viernes, 4 de diciembre de 2015

FIFAGATE LLEGA A BOLIVIA: CARLOS CHÁVEZ Y ROMER OSUNA, EN LA LISTA ‘NEGRA’ DE EEUU



Carlos Chávez (tesorero suspendido de la Conmebol) y Romer Osuna (extesorero de la Conmebol) ingresaron en la lista ‘negra’ de la justicia de Estados Unidos acusados de corrupción. Otros 14 jerarcas actuales y exdirigentes fueron inculpados este jueves por la fiscal general norteamericana Loretta Lynch.
Chávez, que está preso en el penal de Palmasola desde el 21 de julio pasado es acusado en Bolivia por los delitos de organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, delitos tributarios y estafa con la agravante de víctimas múltiples.
Por su parte, Osuna goza de libertad en nuestro país. Este jueves es la primera vez que aparece en una lista de los acusados por corrupción. Fue tesorero de la Conmebol durante 27 años.
De acuerdo con el  informe, estos acusados estarían implicados en el tema de sobornos y comisiones ilegales por 200 millones de dólares, fraude electrónico, lavado de dinero y conspiración de lavado de dinero, viajes al extranjero en ayuda del crimen organizado y obstrucción a la justicia.
 "No contentos con secuestrar el deporte más popular del mundo por décadas con ganancias ilícitas, estos acusados trataron de institucionalizar su corrupción para asegurarse de que podían vivir de ella, no por el bien del juego, sino para su  engrandecimiento personal y el aumento de su riqueza”, dijo Lynch. 
En el caso de Chávez, el extitular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se encuentra recluido en la cárcel de Palmasola desde hace cuatro meses, acusado por  los supuestos delitos de organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, delitos tributarios y estafa con la agravante de víctimas múltiples.
Mientras que Osuma es miembro del comité de auditoría de la Conmebol, cargo que fue creado cuando dejó la tesorería.
La semana pasada el abogado de Chávez, Jaime Tapia, intentó la libertad de su defendido. Dijo que en cuatro meses no existe una imputación formal y que  "de forma sistemática, progresiva, la Fiscalía empezó a emitir  ampliatorias de investigaciones y utiliza el abanico de delitos que tiene el Código Penal como  naipes”.
El proceso de investigación en contra de Chávez continúa en el país, pero ya existe una imputación en Estados Unidos.
 "El mensaje de este anuncio debe quedar claro para todos los culpables que permanecen en las sombras, con la esperanza de evadir nuestra investigación. No van  a escapar”, advirtió la procuradora en una rueda de prensa.
Los otros 14 imputados son: Luis Chiriboga (Ecuador), Marco Polo del Nero (Brasil), Eduardo Deluca (Argentina), José Luis Meiszner (Argentina),  Ricardo Teixeira (Brasil), Héctor Trujillo (Guatemala), Reynaldo Vásquez (Salvador), Juan Ángel Napout (Paraguay), Manuel Burga (Perú), Alfredo Hawit (Honduras),     Rafael Salguero (Guatemala), Brayan Jiménez (Guatemala), Rafael Callejas (Honduras) y Ariel Alvarado (Panamá).

Lista de los 16 inculpados

Región de la Conmebol.
1.- Carlos Chávez (Bolivia), extesorero de la Conmebol, expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol.
2.- Rómer Osuna (Bolivia), miembro del Comité de Auditorías de la FIFA, extesorero de la Conmebol y expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol.
3.- Juan Ángel Napout (Paraguay), presidente de la Conmebol y vicepresidente de la FIFA. Miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, expresidente de la Federación Paraguaya de Fútbol.
4.- Ricardo Teixeira (Brasil), expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA.
5.- Marco Polo del Nero (Brasil), expresidente de la CBF. Renunció al Comité Ejecutivo de la FIFA la semana pasada.
6.- Luis Gustavo Chiriboga (Ecuador), presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, miembro del Comité Ejecutivo de la Conmebol.
7.- José Luis Meiszner (Argentina), ex Secretario General de la Conmebol.
8.- Eduardo Deluca (Argentina), ex Secretario General de la Conmebol 
9.- Manuel Burga (Perú), miembro del Comité de Desarrollo de la FIFA, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol.
Región de la Concacaf:   
10.- Alfredo Hawit (Honduras), presidente de la Concacaf, vicepresidente de la FIFA y miembro del Comité ejecutivo de la FIFA.
11.- Rafael Callejas (Honduras), expresidente de la república, miembro del Comité de TV y Mercadeo en la FIFA y expresidente de la federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras.
12.- Héctor Trujillo (Guatemala), Secretario General de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, juez de la Corte Constitucional de Guatemala.
13.- Brayan Jiménez (Guatemala), presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, miembro del Comité para Fair Play y Responsabilidad Social de la FIFA.
14.- Ariel Alvarado (Panamá), miembro del Comité Disciplinario de la FIFA.
15.- Rafael Salguero (Guatemala), exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y expresidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala.
16.- Reynaldo Vásquez (El Salvador), expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol.





LA CONMEBOL, UN ORGANISMO ARRASADO POR EL FIFAGATE, QUE SÓLO MANTIENE UN VICEPRESIDENTE EN FUNCIONES

Desde 2013 hasta la fecha, doce dirigentes del fútbol sudamericano dejaron su cargo por el escándalo de corrupción, renuncias o fallecimientos; el uruguayo Wilmar Valdez asumirá la conducción

La Nación de Argentina (www.canchallena.lanacion.com.ar)
                                                                                                               
Con la reactivación del FIFAGate y la detención esta mañana en Zúrich de su presidente, el paraguayo Juan Angel Napout, el escenario actual de Conmebol demuestra un vacío de poder absoluto. Sólo el uruguayo Wilmar Valdez vicepresidente primero y que asumirá la presidencia interina, está firme en su cargo y no está investigado ni fue detenido por el FIFAgate. El cartel de 'Recalculando' o 'En reconstrucción' sería el más adecuado para una Conmebol que en su última reunión de Comité Ejecutivo, la semana pasada en Río de Janeiro, mantuvo un alerta roja ante posibles nuevas detenciones.
Hoy, cayó Napout. Antes, el vice segundo, el colombiano Bedoya, quien fue a declarar a Estados Unidos. Los representantes ante FIFA, el chileno Jadue (renunció a su cargo) y el brasileño Marco Polo del Nero, están bajo sospecha. El tesorero, el boliviano Carlos Chávez, está preso en su país, mientras que José Luis Meiszner, secretario general, acaba de renunciar a su cargo, y también cayó sobre él el predido de captura internacional de la justicia de Estados Unidos. El representante argentino en Conmebol es Luis Segura, actual presidente de la AFA, pero no tiene cargo firme. Es tesorero interino.
El repaso por las 10 asociaciones
En la AFA, no hay dirigentes investigados, aunque sí fueron detenidos los empresarios Alejandro Burzaco ( Torneos), junto con Hugo y Mariano Jinkis ( Full Play). Ya hay un pedido de captura de la justicia de Estados Unidos de los últimos dos Secretarios Generales de Conmebol, los argentinos Eduardo Deluca y José Luis Meiszner.
En Brasil el escenario es complejo porque a la detención de José María Marín en mayo en Zúrich hay que sumarle la investigación sobre el actual presidente de la CBF, Marco Polo del Nero, quien huyó en aquella oportunidad y se recluyó en Río de Janeiro. Además hay que incluir a los empresarios brasileños José Hawilla ( Traffic) y José Margulies (Valente Corp y Somerton Ltd).
En Uruguay, Eugenio Figueredo, con ascendencia en FIFA y Conmebol, fue uno de los 14 detenidos en mayo, mientras que Sebastián Bauza renunció a su cargo como presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol. En este escenario asumió la conducción de los destinos de la AUF, Wilmar Valdez, quien hoy es el único vicepresidente de la Confedeación Sudamericana en ejercicio de sus funciones con capacidad para tomar el mando y asumir la representación ante FIFA. En una entrevista con LA NACION de la semana pasada, el uruguayo había sentenciado que no estaba en su mente ser presidente de Conmebol, un cargo que ahora deberá asumir para continuar la reconstrucción del fútbol sudamericano.
En Paraguay, Juan Ángel Napout fue arrestado esta mañana en Zúrich por sus actuaciones como presidente de Conmebol, pero también con los antecedentes como máximo responsable de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), institución hoy liderada por Alejandro Domínguez. Dentro de los detenidos de mayo también figura Nicolás Leoz, histórico presidente de Conmebol que representa el tiempo pasado de esta institución en las últimas dos décadas.
En Bolivia, un escándalo interno con cuatro dirigentes presos, entre ellos el presidente Carlos Chávez impidió todavía que las investigaciones de Estados Unidos avancen sobre el además ex tesorero de la Confederación Sudamericana. Es más, la nueva conducción de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), dirigida por Marco Ortega, todavía no logró el reconocimiento internacional.
En Chile, tras la partida de Sergio Jadue a los Estados Unidos, la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP) atraviesa un gran conflicto con varios dirigentes que dejaron su cargo.
En Perú, el ex presidente Manuel Burga dejó su cargo al frente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y fue reemplazado por Edwin Oviedo tras las elecciones del 18 de diciembre del año pasado. En aquel momento le fue negada la posibilidad de presentarse a una nueva reelección a Burga, también investigado por el FIFAGate.
En Colombia, la renuncia con viaje a declarar a Estados Unidos de Luis Bedoya terminó con la llegada a la primera magistratura del fútbol colombiano de Jesurún Franco.
En Venezuela, Rafael Esquivel fue otro de los detenidos en Zúrich en mayo y cortó el ejercicio de la presidencia de la Federación tras casi 30 años, desde 1987. Laureano González ocupó el lugar de máximo dirigente del fútbol venezolano que, no obstante, planea una convocatoria próxima a elecciones.
En Ecuador está la única excepción a esta renovación total de dirigentes sudamericanos: Luis Chiriboga, que dirige los destinos del fútbol de este país desde 1998, se mantiene en el cargo aunque su nombre figura dentro del expediente del FBI.
Ante este escenario, el Comité Ejecutivo de Conmebol hoy presenta a un vicepresidente como el uruguayo Wilmar Valdez, que hoy asume la presidencia interina ante la detención de Napout y ningún otro cargo ejecutivo firme. Con dos vicepresidencias vacantes y dos cargos de representación ante la FIFA no ratificados -uno de los propuestos es el brasileño José Sarney-, la Confederación Sudamericana desde hoy tampoco tiene Secretario General.





FIFAGATE: EN LA NUEVA LISTA DE 16 DIRIGENTES ACUSADOS POR ESTADOS UNIDOS HAY DOS ARGENTINOS

La Nación de Argentina (www.canchallena.lanacion.com.ar)

El FIFAgate llegó a la dirigencia del fútbol argentino. Luego de los arrestos durante esta madrugada de Juan Angel Napout, presidente de Conmebol, y Alfredo Hawit, presidente de la Concacaf, ordenaron la captura internacional de José Luis Meiszner, ex presidente de Quilmes y ex Secretario General de Conmebol, ente regulador del fútbol sudamericano, puesto al que había renunciado el martes pasado. El pedido fue ordenado por la Justicia de los Estados Unidos en la causa que investiga la corrupción en el fútbol. Además, la nueva lista presentada por la fiscal general Loretta Lynch, y filtrada minutos antes por el New York Times, incluye 16 dirigentes americanos, entre los que aparecen el citado Meiszner y Eduardo Deluca, ex representante de AFA en Conmebol.
El martes pasado, Meiszner, hombre de extrema confianza de Aníbal Fernández, saliente Jefe de Gabinete, había presentado su renuncia a su cargo como Secretario General de Conmebol con una carta para Luis Segura. Según argumentó el dirigente, que deja formalmente el puesto que desempeña desde 2011, la decisión la tomó para que el próximo presidente de AFA, que se definirá hoy, tenga "la más amplia libertad" para designar a su reemplazante.
Los 16 dirigentes acusados en la nueva investigación por el FIFAGate. Alfredo Hawit (presidente Concacaf), Ariel Alvarado (Panamá), Rafael Callejas, Brayan Jiménez, Rafael Salguero, Héctor Trujillo, Reynaldo Vasquez, Juan Ángel Napout (presidente Conmebol), Manuel Burga (ex presidente Federación de Perú), Carlos Chávez (ex presidente Federación de Bolivia), Luís Chiriboga (presidente Federación de Ecuador), Marco Polo del Nero (presidente Confederación de Brasil), Eduardo Deluca (ex Secretario General de Conmebol), José Luis Meiszner (ex Secretario General de Conmebol), Romer Osuna (ex Secretario de la Federación de Bolivia) y Ricardo Teixeira (ex presidente Confederación de Brasil).





GOBIERNO BOLIVIANO PREOCUPADO POR JUICIO A ROUSSEFF, OPOSICIÓN VE CAMBIO REGIONAL

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
                                                                            
El juicio a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, tiene la clara intención de derrocar a los Gobiernos de izquierdas de Latinoamérica, dijo este jueves a Sputnik Nóvosti el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, mientras desde la oposición se anunció un cambio de dinámica en América Latina.
"Se trata de una ofensiva contra la izquierda latinoamericana. En el caso de la presidenta del Brasil, no existen datos concretos, ni pruebas que la incriminen en actos de corrupción", dijo el diputado Borda del partido oficialista MAS.
Según el legislador, "este juicio será histórico, porque será primera vez que se lleve adelante un proceso motivado única y exclusivamente por intereses políticos.
"Es un proceso contra la democracia", sentenció.
Rechazo a la corrupción
Mientras en el frente oficialista se observa un afán de los grupos de poder oligárquico y transnacional en Brasil por echar abajo al Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), la oposición boliviana centra su foco de atención en las denuncias de presunta corrupción contra los líderes de la izquierda brasileña.
Los ciudadanos latinoamericanos rechazan la corrupción por encima de cualquier tendencia política, dijo por su parte a Sputnik Nóvosti este jueves el dirigente opositor Eduardo Maldonado.
"En América Latina estamos presenciando un cambio en la dinámica política. La baja popularidad de algunos mandatarios en la región está demostrando que los pueblos tienen una alta sensibilidad frente a la corrupción y la rechazan más allá de los colores políticos", dijo Maldonado.
Retroceso para América Latina
Para el diputado Borda, la eventual destitución de Rousseff será un golpe de Estado bajo el argumento de la corrupción.
"Sería muy grave (la destitución), un retroceso para América Latina y para el Brasil. Significaría el retorno de una derecha que ha promovido políticas entreguistas. Se truncaría el proceso de integración que se ha logrado en Unasur, Mercosur y en los niveles bilaterales", afirmó el legislador.
A su vez Maldonado, quien fuera Defensor del Pueblo en la ciudad de Potosí (1998-2009) y senador de la Asamblea Legislativa Plurinacional (2010-2015), advirtió que el alejamiento de Rousseff de la presidencia crearía un escenario de inestabilidad en las relaciones con Bolivia.
"Compartimos una extensa frontera, es nuestro principal mercado de gas y un socio estratégico en la región. El cambio de la presidenta generaría un cambio en las relaciones comerciales entre Bolivia y Brasil", opinó Maldonado.
Bolivia y Brasil mantienen una relación de socios estratégicos en la región, la misma que se vio fortalecida por la convergencia política de los mandatarios Evo Morales y Luis Inácio Lula da Silva.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se enfrenta a un proceso de destitución anunciado el miércoles por la noche por el Parlamento bajo la acusación de haber realizado maniobras fiscales irregulares para ajustar las cuentas públicas en 2015.





BRASIL EN RECESIÓN, ¿CONTAGIO A AMÉRICA LATINA?

Bolivia y Paraguay son los más expuestos al shock de Brasil

Capital Madrid de España (www.capitalmadrid.com)

La gravedad de la recesión brasileña ha tomado por sorpresa a propios y extraños: tras caer un 0,7% intertrimestral en el 1T, el PIB se desplomó un pronunciado 1,9% en el 2T. Las causas de este mal rendimiento se exploran en un Focus reciente:1 Brasil se enfrenta al reto de corregir unos importantes desequilibrios macroeconómicos en un contexto de caída de la actividad y de dificultades para implementar la política económica.
Aquí nos cen­tra­remos en ana­lizar el po­sible im­pacto eco­nó­mico en América Latina del shock de su pri­mera eco­no­mía, equi­va­lente al 37% del PIB re­gio­nal.
Un primer canal fun­da­mental de con­tagio es el co­mer­cial. Así, los países más ex­puestos son los que tienen un nivel más ele­vado de ex­por­ta­ciones de bienes a Brasil: Paraguay, Bolivia, Argentina y Uruguay, que di­rigen entre un quinto y un tercio del total de sus ex­por­ta­ciones al gi­gante sud­ame­ri­cano. No obs­tante, para tener una apre­cia­ción más ajus­tada del im­pacto eco­nó­mico deben re­la­cio­narse las ex­por­ta­ciones con el ta­maño eco­nó­mico. Aquí cabe dis­tin­guir entre la si­tua­ción más vul­ne­rable de Bolivia y Paraguay (cuyas ex­por­ta­ciones re­pre­sen­tan, res­pec­ti­va­mente, el 11,7% y el 9,7% del PIB na­cio­nal) de la de Uruguay (3,3% del PIB) y Argentina (2,6% del PIB).
Por tanto, Bolivia y Paraguay son los más ex­puestos al shock de Brasil. ¿Puede, no obs­tante, ma­ti­zarse el riesgo en fun­ción del tipo de mer­cancía que se in­ter­cam­bia? Efectivamente, ya que ambos países están en si­tua­ciones dis­tin­tas: mien­tras que Bolivia ex­porta gas na­tural y pe­tró­leo, pro­ductos cuya de­manda, aunque par­cial­mente inelás­tica, caerá ante el re­tro­ceso bra­si­leño del con­sumo y la in­ver­sión, Paraguay es un ex­por­tador de ma­te­rias primas agrí­colas que, en prin­ci­pio, son bienes de pri­mera ne­ce­sidad y, ade­más, pueden ser re­co­lo­cadas in­ter­na­cio­nal­mente con mayor fa­ci­lidad (aunque, en el ac­tual con­texto de caída global de la de­manda de ma­te­rias pri­mas, este úl­timo factor que­dará ma­ti­za­do). En re­su­men, el ba­lance de riesgos co­mer­ciales es más preo­cu­pante en el caso de Bolivia (por la in­ten­sidad co­mer­cial y la com­po­si­ción de los in­ter­cam­bios) pero algo menos en Paraguay (el nivel de in­ter­cam­bios se com­pensa, en parte, por la com­po­si­ción).
Un se­gundo canal de con­tagio po­ten­cial es el fi­nan­ciero. En cuanto a las in­ver­siones de América Latina que re­cibe Brasil, el stock de in­ver­sión ex­tran­jera di­recta de Uruguay equi­vale a un 7,9% del PIB uru­guayo, el de Chile a un 3,5% de su PIB na­cional y el de México a un 1,1% del suyo. Por otra parte, las in­ver­siones de em­presas bra­si­leñas re­pre­sen­taban en 2013 un stock equi­va­lente al 5,2% del PIB en Uruguay, al 2,2% del PIB en Paraguay y al 1,6% en el Perú, mien­tras que los res­tantes países de la re­gión están mucho menos ex­pues­tos.2 En de­fi­ni­tiva, po­demos con­cluir que la re­ce­sión bra­si­leña de­bería te­ner, en el con­junto de América Latina, un efecto que po­dríamos ca­li­ficar de es­caso a me­dio. Es el re­sul­tado de un te­rri­torio re­la­ti­va­mente poco in­te­grado y cuyos dos mo­tores cen­trales (Brasil y México) están es­ca­sa­mente re­la­cio­nados entre sí.
Con todo, cuando a la re­ce­sión bra­si­leña se le suma el hecho de que está te­niendo lugar en el con­texto de un se­gundo shock (el de las ma­te­rias pri­mas) y de un en­du­re­ci­miento de las con­di­ciones de fi­nan­cia­ción, la va­lo­ra­ción debe teñirse de pru­den­cia. Además, cabe apuntar que, aunque los ca­nales eco­nó­micos (y los fi­nan­cieros más vin­cu­lados a la di­ná­mica eco­nó­mica) son re­la­ti­va­mente re­du­cidos y se cir­cuns­criben a pocos paí­ses, otras vías de con­tagio pueden en­trañar un mayor riesgo. En par­ti­cu­lar, si los in­ver­sores in­ter­na­cio­nales des­hi­cieran sus po­si­ciones in­ver­soras en Brasil (una reac­ción ra­zo­na­ble, en el sen­tido de que res­ponde a las peores pers­pec­tivas del país), se po­dría ge­nerar una res­puesta si­mi­lar, en parte irra­cio­nal, en otras eco­no­mías.3
¿Disponemos de al­guna apro­xi­ma­ción cuan­ti­ta­tiva del po­sible efecto total de los dis­tintos ca­nales men­cio­na­dos? Según un es­tudio re­ciente del FMI4 que evalúa la in­ten­sidad con la que se trans­miten los shocks de Brasil a la re­gión, el im­pacto con­junto sería par­ti­cu­lar­mente in­tenso en Paraguay (cada caída de 1 p. p. del PIB bra­si­leño re­duce el PIB pa­ra­guayo en 0,9 p. p.) y mar­ca­da­mente más re­du­cido, aunque to­davía apre­cia­ble, en Argentina, Bolivia y Uruguay (del orden de 0,25 p. p.).






PUNO: EXDIRIGENTE AYMARA ORGANIZA PRIMER INTERCAMBIO BINACIONAL DE INTEGRACIÓN DE PROYECTOS PERÚ – BOLIVIA

Radio Onda Azul de Perú (www.radioondaazul.com)
                                                            
El próximo 06 de diciembre, en el distrito de Desaguadero se desarrollará el “Primer Intercambio Binacional de Integración de Proyectos Perú – Bolivia”, así lo dio a conocer el presidente de la comisión organizadora Hermes Cauna. Informó que en el evento participarán cuatro diputados, dos senadores del país fronterizo, además de los tenientes gobernadores y presidentes de comunidades de las regiones de Puno, Arequipa, Ayacucho y Tacna.
“La agenda es sobre las organizaciones sociales, como estamos en cuestiones políticas y en segundo lugar los proyectos de integración regional, como el tema del Gas, Ferrocarril, Lago Titicaca, Carreteras, la Universidad y Hospital Aymara”, dijo.
Finalmente señaló que la finalidad del evento es conocer la experiencia de las autoridades del país de Bolivia. “Seguramente tendremos otro encuentro, en donde se invitará a autoridades de Perú”, puntualizó.





DÍA DE LA MEDICINA LATINOAMERICANA: BOLIVIA AGRADECE LABOR DE MÉDICOS CUBANOS

Cuba Debate (www.cubadebate.cu)
                                
Bolivia agradece la presencia de un contingente médico cubano en el país, fruto de la amistad entre ambas naciones, aseguró este jueves la ministra de Salud, Ariana Campero, durante la celebración del Día de la Medicina Latinoamericana.
Agradezco la presencia de más de 700 galenos de la isla caribeña, los cuales nos acompañan por diferentes lugares del país, a veces en sitios muy distantes, comentó Campero, quien recordó que la llegada al poder del presidente Evo Morales, en 2006, provocó una transformación en el área de la salud.
La joven ministra, graduada de la Escuela Latinoamericana de Medicina, en La Habana, recordó que en los primeros momentos muchos se opusieron a la presencia de los galenos cubanos, especialmente el Colegio Médico, pese a lo cual y a esa actitud intransigente, los doctores hicieron su trabajo y se ganaron el cariño de la gente, sobre todo de los humildes.
Saludamos al solidario pueblo de Cuba y al comandante Fidel Castro, el artífice principal de esta obra, destacó la autoridad, quien agradeció la ayuda solidaria de la isla caribeña en nombre de los bolivianos.
Campero destacó también la importancia de la misión de rehabilitación Moto Méndez en el tratamiento a personas con limitaciones, no solo en La Paz, sino en varios lugares del país, como el amazónico Riberalta, o Villa Tunari, en la zona del trópico de Cochabamba.
Por su parte, el embajador cubano en Bolivia, Benigno Pérez, se refirió a la situación de la salud pública al triunfo de la Revolución, en enero de 1959, y recordó unos indicadores muy distantes de lo que exhibe la isla en la actualidad, propios de los países del primer mundo.
También destacó que desde la llegada de la brigada médica a Bolivia, sus compatriotas realizaron más de 62 millones de consultas, realizaron más de 174 mil cirugías, salvaron 85 mil vidas e hicieron 44 mil partos.
Al mismo tiempo, resaltó que como parte de la Operación Milagro, se operaron de la vista más de 671 mil 400 personas, solo en Bolivia.
El jefe de la brigada médica cubana, el doctor Ramón Pérez Masa, consideró que es grato destacar el inmenso placer que representa el trabajo del grupo que dirige, compuesto por más de 730 personas, en los nueve departamentos del país, aunque diseminados por 21 provincias y 45 municipios.
Del pueblo boliviano recibimos y nos quedamos con las muestras de gratitud, admiración y respeto, destacó el galeno.
El Día de la Medicina Latinoamericana se celebra cada 3 de diciembre, porque ese día de 1833, nació en Camagüey, Cuba, el doctor Carlos Juan Finlay y Barrés, descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla.





IBERIA Y LA BOLIVIANA BOA ACUERDAN COMPARTIR TRAYECTOS EN SUS REDES DE RUTAS

El Día de España (www.eldia.com.es)
                                                     
Iberia y Boliviana de Aviación (BOA) han comunicado hoy su acuerdo de código compartido que facilitará las conexiones y viajes de los pasajeros dentro de la red de rutas de ambas aerolíneas.
El citado acuerdo permitirá que los pasajeros de BOA puedan conectar "más cómodamente" con Madrid como punto de entrada hacia Europa y hacia los cerca de 100 destinos que Iberia ofrece en Europa, África y Oriente Medio, ha comentado el presidente de Iberia, Luis Gallego.
En sentido opuesto, los viajeros europeos disponen con este acuerdo de más opciones para volar a Bolivia.
Los clientes de Iberia podrán embarcar en los vuelos directos que BOA ofrece desde el aeropuerto de Madrid, con un único billete y facturación, a las ciudades bolivianas de Santa Cruz y Cochabamba, así como a las mejores conexiones desde Santa Cruz a los destinos de Cochabamba y La Paz.
Por su parte, la aerolínea boliviana ofrecerá en código compartido a sus clientes los cerca de 20 vuelos por sentido que Iberia opera en la ruta Madrid-Barcelona cada día.





BOLIVIA INVERTIRÁ 6.300 MILLONES DE DÓLARES PARA PRODUCIR ENERGÍA

Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)
                                               
El Gobierno de Bolivia anunció este jueves que hasta el año 2020 el Estado invertirá unos 6.300 millones de dólares destinados a aumentar la producción de electricidad de 1.800 megavatios a unos 4.800 megavatios, con el propósito de exportarlos.
El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, presentó esas cifras de inversión en la Universidad Técnica de Oruro (UTO) durante un seminario para explicar el plan de Gobierno que aspira a convertir a Bolivia en el corazón energético del Cono Sur.
García Linera justificó la decisión del Gobierno de apostar a la producción de electricidad en lugar de solo exportar gas natural, como actualmente hace con los mercados de Brasil y Argentina
Según el vicepresidente, Bolivia recibe hoy alrededor de 5 dólares por millón de Unidades Térmicas Británicas (UTB), pero usando ese mismo poder calorífico del combustible en la producción de electricidad recibiría 10 dólares cuando se exporte energía.
En los últimos meses, los precios del gas natural boliviano bajaron a la mitad debido al desplome del precio del petróleo, que sirve de referencia en los contratos con Argentina y Brasil.
Según el Instituto Boliviano de Estadística, en los primeros 10 meses del año Bolivia exportó gas natural y un volumen pequeño de petróleo por 3.446,6 millones de dólares, un 39 % menos que los 5.641 millones de dólares acumulados a octubre de 2014.
Las inversiones en electricidad estarán dirigidas a potenciar la producción de energía hidroeléctrica, termoeléctrica, eólica y solar, entre otras fuentes.





ESPAÑA PARTICIPA ACTIVAMENTE EN LA XVI CODIA QUE SE CELEBRA EN BOLIVIA

La Retema de España (www.retema.es/noticia)
                                                                                
El Gobierno de España participa activamente en la XVI Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), que esta semana se está celebrando en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).
La directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Liana Ardiles, encabeza la delegación española  que va a dar a conocer, entre otros asuntos, la experiencia de España en materia de planificación en la gestión de las sequías.
En esta nueva edición, los participantes, además de acordar las líneas estratégicas en materia de capacitación en el ámbito de la gobernanza del agua, seguirán profundizando en las líneas de trabajo ya perfiladas en las reuniones celebradas en 2014 en Panamá y en 2013 en la edición que acogieron conjuntamente España y Portugal, destinadas a reforzar las actividades de intercambio de experiencias sobre las políticas de agua y a asentar las alianzas estratégicas entre la CODIA y las principales instituciones de cooperación regional y multilateral que están operando en la región.
Así, este año la CODIA incorpora dos diálogos técnicos sobre la gestión planificada de sequías y de regadíos.
Mientras, en materia de alianzas, la CODIA cuenta con la participación de un nuevo socio, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que se sumará a la labor que desempeñan dos socios tradicionales: la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID),la Red de Centros de Excelencia en Agua de América Latina (RALCEA) y la UNESCO, que desempeña un papel fundamental en el desarrollo y ejecución de programas de formación.
En concreto, la CODIA acaba de suscribir un acuerdo de colaboración con la UNESCO en materia de formación y capacitación que, además de añadir el valor de sus cátedras UNESCO y del Programa Hidrológico Internacional, servirá para dar cobertura institucional al nuevo sistema de financiación de la CODIA.
Mientras, con CAF, una de las instituciones de financiación de proyectos al desarrollo con mayor pujanza en América Latina, el MAGRAMA y el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) han firmado recientemente un acuerdo de colaboración para añadir la oferta de cooperación técnica de esta institución en materia de desarrollo de proyectos hídricos, investigación e intercambios de expertos a las líneas estratégicas de trabajo de la CODIA.
MAYOR PRESENCIA INTERNACIONAL
Por otro lado, el Plan Operativo para 2016 dará continuidad a los trabajos destinados a reforzar la presencia de la CODIA en el panorama internacional, con la vista puesta en el desarrollo de la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la agenda de adaptación al cambio climático en materia de recursos hídricos y, por último, en los preparativos  del próximo Foro Mundial del Agua que se celebrará en Brasil en 2018.
La CODIA es una iniciativa de cooperación y colaboración técnica en materia de gestión de recursos hídricos que nació en el año 2000 por mandato del Foro Iberoamericano de ministros de medio Ambiente. Hasta la fecha ha celebrado 16 Conferencias, siendo hoy unos de las principales plataformas de capacitación en materia de gestión de recursos hídricos de la región.





OMBUDSMAN BOLIVIANO PIDE REUNIÓN MUNDIAL PARA ANALIZAR VIOLENCIA

Spanish de China (www.spanish.china.org.cn)
                                   
El defensor del pueblo de Bolivia y secretario general de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) de las Américas, Rolando Villena, pidió hoy la realización de un encuentro mundial para analizar la violencia en Africa, Medio Oriente y Europa.
El ombudsman boliviano solicitó al presidente del Comité Internacional de Coordinación de las Instituciones Nacionales para la Promoción y la Protección de los Derechos Humanos del mundo y defensor del Pueblo de Sudáfrica, Mabedle Lawrence Mushwana, que convoque con carácter de urgencia a los Comités de Coordinación los cinco continentes.
En una carta dirigida a Mushwana, Villena dijo que la escalada de violencia en algunos países como Irak, Siria, Palestina, Afganistán y los últimos acontecimientos en Francia y otras naciones, ocasionan la muerte de miles de personas inocentes y generan el mayor desplazamiento de seres humanos de las últimas décadas en el mundo.
Estos desplazamientos tienen el agravante de que la mayoría son mujeres, niñas, niños y personas adultas mayores, agregó.
El secretario general de la INDH de las Américas señaló además que es innegable una "escalada de violencia en la que se evidencia un desprecio cada vez más frecuente por la vida, la integridad y los derechos más elementales".
De igual forma recordó al presidente Mushwana que la Declaración Universal de los Derechos Humanos señala que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad.
"Considero que las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos tenemos una responsabilidad que trasciende nuestras propias fronteras y que los derechos humanos no pueden ejercerse únicamente desde nuestros países o regiones", afirmó Villena en su misiva.
Desde la capacidad de influencia de las INDH es posible aportar con propuestas y acciones concretas para enfrentar de manera conjunta una situación que, además de ser insostenible, merece el aporte y el interés de todos los países con vocación pacifista del mundo, añadió.
El defensor del Pueblo boliviano consideró que el problema en Medio Oriente se extiende a otros países del mundo, lo cual ha propiciado que países de occidente se declaren "en estado de guerra".
Villena concluyó también que el Sistema de Naciones Unidas debe asumir medidas más firmes y tener una participación más dinámica y efectiva para prevenir y gestionar un proceso de distensión en Medio Oriente.





PUTIN SE ENFRENTA A LA HIPOCRESÍA DE EEUU FRENTE AL TERRORISMO, DICE EXPERTO

Spunik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
                                         
Con su llamado a una coalición internacional contra el terrorismo islamista el presidente ruso, Vladímir Putin, se enfrenta a la posición hipócrita que Estados Unidos está teniendo frente a ese tema, dijo este jueves a Sputnik Nóvosti el director de Le Monde Diplomatique en Bolivia, Ricardo Bajo.
"Es muy plausible la posición de Putin de conformar una coalición internacional contra el ISIS, pero Estados Unidos y sus dos grandes aliados en la región Arabia Saudí y Turquía, especialmente este último país, siguen financiando al Estado Islámico (Daesh en árabe, proscrito en Rusia). Mantienen una posición hipócrita frente al terrorismo", afirmó el director de Le Monde Diplomatique, experto en el tema.
Bajo recordó que desde Turquía se han introducido armas a Siria en apoyo al EI y que en reciprocidad ese país –que es miembro de la OTAN– recibe de los terroristas petróleo de contrabando a bajo precio.
Respecto de las acciones que desarrollan las potencias occidentales contra Rusia, el director de Le Monde precisó que la OTAN mantiene un acoso permanente sobre los países fronterizos a la federación para incrementar su influencia.
"Antes de ayer nomás la OTAN aprobó la incorporación de Montenegro. Incorporó en su momento a Letonia, Lituania y Estonia y ahora busca incluir a Ucrania y Georgia. La idea de conformar "potente frente antiterrorista" es buena, pero habrá que ver si Putin logra que esa hipocresía de Estados Unidos y de la OTAN termine de una vez por todas", afirmó Bajo.
Putin hizo este jueves un llamado a la comunidad internacional a "crear un puño común, un potente frente antiterrorista para combatir el terrorismo internacional", durante su mensaje anual ante la Asamblea Federal (Parlamento) de Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario