En los campos más ricos de las provincias argentinas de Buenos Aires y Santa
Fe no solo están preocupados por las excesivas lluvias actuales que pueden
arruinar los cultivos de trigo. También se inquietan por lo que sucede a 18.000
kilómetros: en China. Allí la devaluación del yuan en los últimos tres días ha
hecho bajar aún más las cotizaciones de las materias primas, incluidas las
agrícolas.
Los expertos advierten de que la depreciación de la moneda china puede
afectar a los productos básicos exportados por Argentina, Brasil, Chile,
Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela hacia el gigante asiático. Si bien abarata
las manufacturas
chinas que avanzan por la región, las monedas latinoamericanas se
han devaluado mucho más que la asiática en los últimos meses. El mayor temor de
los especialistas radica en que la pérdida de valor del yuan refleja y
profundiza la desacelaración de la actividad china, con el consiguiente impacto
en Latinoamérica.
“La devaluación en sí del yuan no ha sido significativa en comparación
con las que tuvieron las monedas latinoamericanas este año”, compara el
economista Mauricio
Mesquita Moreira, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El dólar subió en
dos días el 3,5% frente al yuan, mientras que se elevó en lo que va del año el
30,8% frente al real brasileño, el 23,7% ante el peso colombiano, el 12,4%
frente al chileno, el 10,6% ante el mexicano y el 9% frente al argentino.
Por eso que Mesquita no teme una invasión de los abaratados productos
industriales chinos, pese que el objetivo de Pekín ha sido justamente el
impulso de sus exportaciones ante la ralentización económica. En cambio, Daniel
Titelman, economista de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL),
baraja una ampliación del déficit comercial de la región con China, que alcanza
los 8.000 millones de dólares, lo que supone el 1% de la economía
latinoamericana.
Otras inquietudes incuba Mesquita, del BID: “Lo que más me preocupa es la
solidez de la economía china. Haber cuánto crecerá. Por eso la devaluación del
yuan provoca pánico en la economía mundial”. Durante décadas China solía
expandirse al 9% anual, pero en los últimos años ha bajado su ritmo al 7%, lo
que se ha constituido en uno de los
factores que explican la desaceleración del crecimiento
latinoamericano. Por la situación de China y otros factores externos e
internos, la CEPAL acaba de rebajar la previsión de crecimiento latinoamericano
a solo 0,5% en 2015 y ha pronosticado que el paro subirá del 6% al 6,5%.
“Si China crece menos del 7%, la región será afectada, especialmente la
exportación de materias primas”, observa Mesquita. “Las exportaciones
brasileñas a China ya cayeron 15% en el primer semestre. Por cada punto
porcentual de crecimiento del PIB chino, el latinoamericano crece 0,7 puntos.
Es una relación bastante alta. México puede ser afectado por el petróleo, pero
más van a sufrir los países sudamericanos. Más me preocupan Brasil, Venezuela y
Argentina, que de por sí no están
creciendo, que Colombia, Chile y Perú, que tienen economías más
sólidas. Ecuador también me genera dudas. Pero si la devaluación del yuan hace
que a mediano plazo China crezca, beneficiará a Latinoamérica”, completa el
economista del BID.
El 80% de las exportaciones latinoamericanas a China consiste en
productos básicos. Los que más le venden son Argentina, Brasil, Chile,
Colombia, Perú y Venezuela, sobre todo petróleo, minerales y soja. “Costa Rica
también podría verse afectada porque le vende a China insumos electrónicos que
ahora se encarecerán en el mercado chino”, advierte Titelman, de CEPAL.
Titelman le teme además a los efectos indirectos de la devaluación del
yuan en Latinoamérica: “La depreciación trae más volatilidad financiera en el
mundo, que a su vez lleva a que los inversores se refugien en el dólar. En dos
días se cayeron las bolsas en todas partes. La devaluación de China, la más
grande de los últimos años de este país, trae volatilidad cambiaria".
En cambio, Juan Pablo Ronderos, de la consultora
Abeceb, llama a la calma: “No veo un impacto grande en las reservas
internacionales de países como Argentina, que tienen yuanes en sus bancos
centrales. Lo que veo es que la transición que quería hacer China de su modelo
basado en la inversión y la exportación a uno de consumo no está siendo tan
exitoso. Si hay problemas, nuestra proyección de buenos precios de las materias
primas para los próximos diez años se modificará”.
En Argentina, en el equipo económico del candidato presidencial
kirchnerista, Daniel Scioli, también analizan la devaluación china.
“Sorprendió por lo rápida, pero tampoco asusta por su magnitud ni afectará las
reservas. Sí tendrá un impacto en los precios de las materias primas, aunque no
mucho en los granos, que son nuestras principales exportaciones. A nosotros nos
ayuda que se abarate el petróleo porque importamos combustible, pero nos perjudica
al desarrollo del yacimiento Vaca Muerta o los proyectos mineros que necesitan
buena rentabilidad para que entren inversores”, admite uno de los integrantes
de la plantilla de Scioli, que el próximo 25 de octubre peleará por la
presidencia argentina contra el centroderechista Mauricio
Macri. El País de España
(www.economia.elpais.com)
REVIVE
SUDAMÉRICA DISPUTAS CENTENARIAS
La
Guerra del Pacífico (1879-1884) se saldó con la anexión chilena de territorios
bolivianos.
La
Razón de San Luis de México (www.larazonsanluis.com)
Las disputas
territoriales en Sudamérica son más que las Islas Malvinas.
Recientemente,
dos conflictos fronterizos centenarios acaparan la atención de los cartógrafos
en la región: Bolivia pelea con Chile una salida al Pacífico y Venezuela se
cree con derecho a dos terceras partes de Guyana.
En el caso
boliviano, la demanda marítima se remonta a la Guerra del Pacífico de 1879, y
desde 2013 se dirime en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Este año, ambos
países presentaron sus argumentos ante el Tribunal y están a la espera de una
resolución que dirima la competencia o no de la Corte en el reclamo.
"¿Quién
tiene más razón? Históricamente, Bolivia; jurídicamente, Chile", dijo a
REFORMA Carlos Bernal, experto en derecho internacional público del ITAM.
Mientras, el
acceso al mar se ha convertido en la gran bandera del Presidente Evo Morales,
utilizada incluso para desacreditar protestas de la Oposición.
Así sucede
con los reclamos recientes en la región de Potosí, donde una organización
cívica pide la construcción de hospitales y de una fábrica de cemento, entre
otras cosas.
"Yo
puedo entender que están ahí algunos chilenos", ha dicho al respecto el
Presidente boliviano. La disputada por una salida al mar es una prioridad en el
país sudamericano.
"Está
involucrado una especie de orgullo herido. Parte de la cultura del boliviano es
el agravio marítimo", aseguró a REFORMA Mario Torrico, académico boliviano
de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Cada 23 de
marzo, el país conmemora el Día del Mar, "El libro del Mar" es
obligatorio en el sistema educativo y el Himno del Mar se ejecuta en los actos
oficiales.
"Es
difícil encontrar temas que unifiquen a todo un país más allá del futbol. Éste es
uno de ellos", apuntó Torrico. Mientras, para Chile, el acceso al mar es
un asunto de jurisdicción.
Santiago
objeta la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y
rechaza la petición boliviana, con el argumento de que los límites quedaron
sellados en un tratado de 1904.
Aunque
también es un tema de soberanía.
"Pongámonos
del lado de los chilenos: ¿cómo lo veríamos si (Enrique) Peña Nieto le regala a
Belice dos metros cuadrados?", cuestionó Bernal. "No habría un
tratado que el Senado chileno le autorizara a la Presidenta (Michelle Bachelet)
en ese sentido", afirmó Bernal.
Venezuela,
por su parte, pelea con Guyana un territorio de casi 160 mil kilómetros
cuadrados con indicios de importantes yacimientos minerales y petroleros,
Esequibo.
Ocupa
dos tercios del total del territorio guyanés y Caracas considera que le
corresponde. La disputa, centenaria también, fue reencendida por Caracas en
mayo, tras extender las labores de patrullaje del Ejército hasta las aguas en
litigio.
Y es que, a
principios de ese mes, la petrolera Exxon Mobil anunció el hallazgo de
yacimientos de crudo frente a las costas de Esequibo. A partir de entonces, la
tensión entre ambos países ha ido en aumento.
Caracas
anunció recortes al personal de la Embajada venezolana en Georgetown, el
llamado a consultas de la Embajadora y la revisión de las relaciones
bilaterales.
Por su parte,
el Mandatario guyanés, David Granger, dijo que Venezuela era un lastre para el
desarrollo de su país, de apenas 49 años de historia.
La disputa se
remonta a la época en que Guyana era colonia británica, cuando, en 1899, un
laudo arbitral que no contó con participación venezolana le atribuyó gran parte
de Esequibo.
Años más
tarde, Reino Unido reconoció la existencia de irregularidades en la definición
de los límites y creó con la ONU el Acuerdo de Ginebra, en 1966, que establece
los mecanismos para solucionar el diferendo.
El pasado 28
de julio, el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, se reunió con el Secretario
General de la ONU, Ban ki Moon, donde acordaron que una comisión de Naciones
Unidas medie entre ambos países.
Porque Guyana
rechaza el Acurdo de Ginebra y, a su vez, Venezuela repudia llevar el caso a La
Haya.
Bernal, del
ITAM, cree que los reclamos de Venezuela y Bolivia son un ejemplo de esa
política externa que es, en realidad, política interna. En ambos casos, Google
Maps tendrá que esperar. La Razón de
San Luis de México (www.larazonsanluis.com)
CHILE Y ¿LA NUEVA BOLIVIA?
"Sin perjuicio de superar los anteriores problemas y
otros al interior de la Política Exterior de Chile respecto de la relación con
Bolivia, debe reconocerse que el país altiplánico viene evidenciando una serie
de circunstancias que son nuevas y que no han sido lo suficientemente bien
asumidas por nuestra política exterior".
El Mostrador de Chile (www.elmostrador.cl)
La política
exterior chilena, como lo vienen comentado analistas políticos y académicos, se
encuentra interpelada por la de Bolivia desde hace un tiempo a esta parte.
Desde una dimensión evaluativa, donde siempre es fácil identificar los
defectos, son múltiples los que se pueden pesquisar desde la chilena hacia la
de Bolivia. Entre ellos: a.- que hay un diagnóstico errado (legalista –
intangibilidad de los tratados); b.- que la implementación de medidas es poco
consistente y c.- que el Ministerio de Relaciones Exteriores no ha logrado los
estándares suficientes cuando de reforma y modernización del estado se refiere,
entre otros.
Sin perjuicio
de superar los anteriores problemas y otros al interior de la Política Exterior
de Chile respecto de la relación con Bolivia, debe reconocerse que el país
altiplánico viene evidenciando una serie de circunstancias que son nuevas y que
no han sido lo suficientemente bien asumidas por nuestra política exterior.
Hasta antes de
los 2000, Bolivia era una expresión geopolítica que respondía política, social,
cultural y económicamente, a una circunstancia de ingobernabilidad
permanente, a propósito de amenazas de separatismo, narcotráfico, corrupción,
entre otros elementos propios de su conflictividad interna, cuestión que
permitió una política exterior boliviana previsible, hecho que entroncaba con
las políticas exteriores de los otros países de la región y también con la
chilena (sin tener relaciones diplomáticas, por cierto).
Pero desde los
2000 en adelante, comienza a nuclear en los imaginarios bolivianos una síntesis
de hechos políticos, étnicos, económicos y sociales que generan una
circunstancia de cohesión social y política que al parecer, según somero
análisis histórico, no se había dado. Además, en una contradicción más que
interesante, ya que en este periodo, lo antes dicho, se dio con más intensidad
(tensiones políticas internas y profundas). De hecho, aún se recuerda cuando
las autoridades chilenas, con preocupación afirmaban, que era muy difícil
establecer diálogo con Bolivia producto del “dinamismo presidencial”. La crisis
de gobernabilidad permitía uno y otro presidente en muy corto tiempo.
Pero con Evo
Morales en el gobierno, se generó un giro significativo. Junto con la
implementación del modelo económico, exitoso para algunos, producto de las
nacionalizaciones de sus recursos naturales, repactación de los contratos con
otros países, cuando de gas natural se refiere, se constata, además, una
circunstancia de cohesión social y política en el imaginario nacional, que es
capaz de convivir con separatismo departamental, con dificultades del tráfico
de drogas, con desigualdades socioeconómicas, entre otros.
A modo de
hipótesis se podría indicar que ello ocurre, dado a que se vive una coyuntura
histórica donde Bolivia ha logrado una síntesis que puede resumirse en cuatro
elementos la puesta en valor de una gran mayoría de postergados históricos en
componente étnico y campesino, siendo el estado plurinacional y la idea del
buen vivir sus mejores amalgamas; b.- una política de nacionalización de
recursos naturales, consagrados en la constitución política del Estado, que
permite crecimiento económico y ¿desarrollo?; c.- un régimen interior que
entrega garantías, cuando de descentralización y autonomías políticas a los departamentos
que integran la Media Luna boliviana se refiere (siempre escasas para los
interesados) y; finalmente, una pragmática política exterior, centrada en la
Diplomacia de Los Pueblos, la que mezcla el vínculo entre las organizaciones de
la sociedad civil de los estados y los Estados nacionales en forma, sea en
relaciones bilaterales o multilaterales, como es el MERCOSUR, la CELAC, UNASUR,
ALBA, entre otros.
Estos cuatro
elementos logran, en este tiempo histórico, una imbricación ¿virtuosa?, a
propósito, de la Voluntad de una Salida Soberana al Mar, circunstancia
convocante al interior como al exterior de Bolivia, pero no cómo históricamente
se le caracterizó desde la Política Exterior Chilena, esto es, “ante la
ingobernabilidad boliviana, acudir al tema del mar respecto de Chile, es lo
natural y ya reconocido”. Ahora, en este tiempo, existe una cuestión armónica
que sostiene un Proyecto Estratégico de Desarrollo Nacional Boliviano, que
justifica, en parte, el porqué, la política exterior nacional opera a
destiempo.
Ante lo
anterior cabe preguntarse ¿cómo reaccionará Chile ante esta Nueva Bolivia, que
busca proyectarse en la comunidad internacional como lo realizan clásicamente
los Estados nacionales?, ¿continuará, Chile, con su atávica definición legalista
o avanzará a visiones más integrales que permitan otro diseño institucional en
el logro de la relación bilateral con Bolivia?
Todo indica,
que debe existir un cambio en las definiciones de Chile, no significando per
sé la entrega de mar, sino que haciendo más integral la comprensión de la
relación bilateral con Bolivia en un contexto sudamericano y latinoamericano en
general.
El Ciudadano de Chile (www.elciudadano.cl)
Desde que en
abril de 2013 Bolivia presentara ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya una demanda para que el
organismo internacional interviniera para hacer que Chile accediera a negociar
una salida soberana al Océano Pacífico para Bolivia, han surgido todo tipo de
argumentos a favor y en contra de la negociación con el país altiplánico.
En julio de
2014, fue Chile la que presentó una demanda ante la CIJ de la Haya objetando la competencia del tribunal
para intervenir en el conflicto territorial que enfrenta a ambos países
apelando al Tratado de 1904 y al Pacto de Bogotá.
El pasado mes
de mayo, tanto Chile como Bolivia defendieron ante el Tribunal Internacional de
Justicia sus alegatos acerca de
la competencia de La Haya para intervenir en la demanda marítima boliviana.
El argumento de
Bolivia se basó en los procesos de vinculación y de acercamiento bilateral con
Chile desde el año cincuenta en adelante, así como en el compromiso asumido por Chile en el pasado para solucionar en
enclaustramiento geográfico boliviano.
Por otro lado,
Chile apeló a la incompetencia del tribunal para intervenir en una disputa
territorial que quedó supuestamente establecida en el Tratado de 1904 y en el Pacto
de Bogotá, tratados que son anteriores a la formación de la Corte
Internacional.
Este pasado mes
de julio el papa Francisco
realizó una gira latinoamericana y su parada en Bolivia reabrió el debate
marítimo por las múltiples interpretaciones que tenían cada una de las palabras
que el pontífice pronunciaba en sus discursos.
Ante todo este
revuelo, El Ciudadano TV decidió salir a la calle para averiguar si el pueblo chileno está a favor o en contra de negociar
la salida soberana al mar para Bolivia y para comprobar si conocen realmente
los beneficios que esa negociación podría reportar a Chile.
SITUACIÓN DIPLOMÁTICA TENSA ENTRE CHILE Y BOLIVIA
El presidente Evo Morales recientemente expresó su
opinión con respecto a la posición de Chile
Blasting News de España (www.es.blastingnews.com)
El presidente
Evo Morales recientemente expresó su opinión con respecto a la posición de
Chile, que siempre ha buscado, según él, una inestabilidad política para truncar los deseos de Bolivia para tener
soberanía marítima, además de indicar conductas sospechosas por parte de
Milenko Skoknic que se habría estado paseando de un sitio a otro buscando
autoridades.
El presidente indicó que el Cónsul de Chile en Bolivia Milenko Skoknic, está siendo investigado por
posible injerencia en temas políticos internos del país, lo que provoco una
fuerte reacción por parte de Michelle Bachelet, presidente de Chile.
Morales afirmó
que la actividad del Cónsul Skoknic puede ser similar a la que hacía el embajador
de Estados Unidos Phillip Goldberg en el 2008 en Bolivia cuando
fue expulsado, agregando que "El embajador de Estados Unidos se reunía con
gobernadores opositores, llevando platita" a lo que respondió el jefe de
la diplomacia chilena con las palabras de "todo tiene un límite" Para
defender al canciller se dijo que todo esto se verá en la corte de la Haya y
que su cónsul de la paz es un diplomático profesional y serio.
Esto complica más la situación diplomática entre estos dos países, los cuales sólo mantienen relaciones por medio de los cónsules, ya que
desde 1978 no hay cancilleres.
También dijo
que las protestas de la ciudad de Potosí eran promovidas desde Chile para
distraer la atención sobre el tema de la reclamación marítima de Bolivia.
Bolivia propuso volver a restablecer relaciones con Chile sólo con la
condición de que en menos de 5 años se solucione la mediterraneidad de Bolivia
con la colaboración del papa Francisco, lo que fue rechazado por Chile y
remarcaron que aguardan el pronunciamiento de la corte de la Haya para atender
los temas que urgen en la situación diplomática de los dos países. Morales
respondió que el problema es el tema del marítimo y que una solución a esto
resolvería muchas cosas.
Los dos países
están dispuestos a esperar la intervención de los organismos internacionales
competentes, mas lo que mayormente le interesa al presidente Boliviano no
solamente es arreglar las relaciones si no en principio solventar el problema
que tiene Bolivia con respecto al mar. Esperemos que las declaraciones hechas
por parte del gobierno Boliviano sobre la situación del cónsul en su país, y la
falta de comunicación entre estos dos países no traiga consecuencias peores,
como la ruptura total de relaciones entre los dos, que sería algo a lamentar.
GUERRA DEL PACÍFICO: PERÚ ENVIARÁ A BOLIVIA RESTOS DE DOS
SOLDADOS QUE PARTICIPARON EN BATALLA DEL ALTO DE LA ALIANZA
En 1880 se desató la batalla entre los ejércitos aliados
de Perú y Bolivia contra las tropas de Chile en Tacna. Tras la derrota las
tropas bolivianas abandonarían la guerra.
Diario de Correo de Perú (www.diariocorreo.pe)
Los restos de
dos soldados bolivianos que combatieron en alianza con los peruanos en la Guerra del
Pacífico ante tropas chilenas serán repatriados el lunes desde Lima y
serán recibidos con honores por el presidente
de Bolivia, Evo Morales, informaron hoy fuentes oficiales.
Los restos, que
están momificados, serán despedidos también con honores militares el mismo
lunes en nuestra capital, indicó a los medios el ministro boliviano de Defensa,
Reymi Ferreira.
Los restos
serán trasladados hasta la ciudad sureña de Sucre, capital constitucional de
Bolivia, porque pertenecían al Regimiento
Tercero de Infantería Sucre que participó en la batalla del Alto de la Alianza, disputada el 26 de mayo de 1880 en
la zona de Tacna.
Ferreira
explicó que los soldados fueron hallados momificados debido a las condiciones
desérticas de Tacna. Los cadáveres tienen aún las chaquetas amarillas con las
mangas y el cuello rojo, con botones que llevan el escudo del Ejército
boliviano, y llevan pantalones blancos con el borde doblado, típico del
regimiento sucrense.
"Están en
buen estado de conservación, pero claro, es muy difícil separar los cuerpos de
la ropa por lo que se ha decidido, de acuerdo con el criterio de especialistas,
mantenerlos como están", dijo Ferreira.
Entres sus
ropas se encontraron hojas de coca secas, que algunos bolivianos como los
indígenas mastican habitualmente para aminorar las fatiga debido a los
alcaloides que contienen.
El presidente Ollanta
Humala, confirmó a su colega Evo Morales
el hallazgo de los dos cuerpos durante la reunión que celebraron junto a sus
respectivos gabinetes de ministros el pasado 23 de junio en la ciudad peruana
de Puno (sureste).
Sobre uno de
los bolivianos fue hallado también el cuerpo de un peruano.
La excavación,
el análisis y exámenes de los restos fueron realizados por expertos peruanos,
tras un impulso del embajador boliviano en Lima, el historiador Gustavo
Rodríguez, que se enteró de que los restos existían al contactar a
investigadores peruanos que los descubrieron originalmente en 2008, pero no los
tocaron.
Los restos de los soldados, que no fueron
identificados por sus nombres, serán
objeto de homenajes en la Casa de la Libertad de Sucre, donde se fundó
Bolivia en 1825, y serán depositados en urnas en un museo militar para que el
público pueda verlos.
Uno de los
uniformados era un oficial que murió tras ser rematado en la cabeza y el otro
un soldado que falleció en el combate, según el diagnóstico de los forenses que
analizaron los restos.
Según los
historiadores, en la batalla del Alto
de la Alianza los soldados del regimiento Sucre resistieron un fuerte
embate de las tropas chilenas, y de los 470 militares que tenía ese grupo
murieron 200 y 178 quedaron heridos, destacó el ministro.
La repatriación
"ratifica los lazos de hermandad de dos países que fuimos víctimas de una
agresión injusta el año 1879", dijo.
Bolivia y Perú enfrentaron a Chile en la Guerra del Pacífico que comenzó en 1879, tras la ocupación ese
año del territorio boliviano por tropas chilenas que también conquistaron el
sur peruano.
EVO MORALES: EL MUNDO ESTÁ CON CUBA
Radio Rebelde de Cuba (www.radiorebelde.cu)
"Estoy muy
contento y feliz de acompañar a nuestro hermano Fidel Castro en su
cumpleaños”, afirmó el presidente de Bolivia, Evo Morales, al llegar en la
noche de este miércoles a la Isla para participar en los festejos por el
onomástico 89 del líder histórico de la Revolución Cubana; reporta el diario
Granma.
En
declaraciones a la prensa tras su arribo al Aeropuerto Internacional José Martí,
el mandatario andino recalcó su admiración y respeto hacia Fidel y comentó que
había aprendido mucho de sus lecciones.
Morales
calificó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y
La Habana como “un triunfo del pueblo cubano y de toda la unidad del mundo”.
“El mundo está
con Cuba”, significó, mientras hizo un breve recuento histórico sobre el hecho.
Respecto a la
declaración del Consejo Político del ALBA-TCP que tuvo lugar el pasado 10 de
agosto en Caracas, refirió que “nuestra obligación como Gobiernos es defender a
otros que están siendo agredidos” económica y políticamente.
En ese sentido,
ahondó en el ejemplo del ataque de la derecha local contra el Gobierno del
presidente Rafael Correa y el proceso de la Revolución Ciudadana en Ecuador.
Nuestro deber
es defender las revoluciones democráticas en el continente, enfatizó el
presidente Morales. El jefe de Estado vino acompañado por el canciller
boliviano, David Choquehuanca. Lo recibieron en suelo cubano, la viceministra
de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González Fraga y el embajador de
Bolivia en Cuba, Palmiro León Soria.
AUTORIDADES DE PERÚ Y BOLIVIA SE REÚNEN EN MOHO
Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
Con la
finalidad de impulsar el fortalecimiento de la Plaza Internacional situada en
el distrito de Tilali (Moho), en el que también tienen actividad los ciudadanos
bolivianos, en la víspera se realizó un encuentro binacional de autoridades,
con gran expectativa de la población local.
La actividad se
realizó en la frontera “Janco Janco”, específicamente en el Hito 3 del distrito
de Tilali, a donde acudieron autoridades de lado peruano y boliviano, como
Primitivo Pilco, el asambleísta Edgar Apaza, y presidentes sindicales y demás
autoridades del Puerto Acosta (Bolivia).
Del lado
peruano, participaron el alcalde provincial de Moho, Uriel Condori Yujra;
Emilio Torres, consejero regional por esa provincia; Samuel Ramírez,
gobernador; Mario Apaza, alcalde del distrito de Tilali, y tenientes
gobernadores y pobladores de “Janco Janco”, de ambos países.
Cabe indicar
que la Plaza Internacional, que tiene carácter binacional, entró en
funcionamiento hace 42 años, con su Feria Internacional, pero fue abandonada
paulatinamente por las autoridades locales, en especial durante las dos últimas
décadas, pese a la constante afluencia de pobladores.
La reunión, por
ello, tuvo también como fin “abrir” la frontera, para luego poner en
funcionamiento la Oficina de Migración del lado peruano, pues en Bolivia ya
existe una dependencia de esta índole, en el distrito de Puerto Acosta.
Finalmente,
debe mencionarse que en esta parte de la región se realizará la culminación de
la carretera Tilali – Janco Janco, por lo cual se viene priorizando un
presupuesto aproximado de 2 millones de soles, el 2016, para la elaboración del
expediente técnico y la conclusión del asfaltado, según indicó el consejero
regional Emilio Torres.
BOLIVIA ABRIRÁ PLANTA DE GAS Y ANUNCIA VENTAS A PARAGUAY
Y PERÚ
Bolivia firmó a fines de junio con Paraguay un acuerdo
para la exportación de Gas Licuado de Petróleo y en julio concordó con Perú
suministrarle inicialmente 10.000 balones de GLP.
América Tv (www.americatv.com.pe)
Bolivia inaugurará en breve una planta separadora de líquidos de gas
avaluada en 600 millones de dólares, informó este
miércoles el presidente Evo Morales, la que permitirá exportar GLP y GNL a
Paraguay y Perú.
"El 24 de
este mes (agosto) estamos inaugurando el funcionamiento de la planta separadora
de líquidos en Yacuiba (sureste). El día 24 nos va a visitar el presidente de
Paraguay (Horacio Cartes) para acompañarnos, para poder ver de cerca nuestra
planta separadora de líquidos", informó el gobernante en un acto público.
Del acto también participarán autoridades peruanas, agregó.
"Vamos a comenzar acuerdos para exportar GLP (Gas Licuado de Petróleo) a
Paraguay y Perú y después vamos a continuar con exportación con GNL (Gas
Natural Licuado) a esos países, es decir, los mercados van ampliándose",
afirmó el mandatario.
Bolivia firmó a fines de junio con Paraguay un acuerdo para la
exportación de Gas Licuado de Petróleo y en julio
concordó con Perú suministrarle inicialmente 10.000 balones de GLP para la
región de Puno (sureste). Bolivia también tiene planes para suministrar GLP a
Uruguay y Argentina.
La planta fue
construida por la firma española Técnicas Reunidas, a quien se le adjudicó la
obra en 2011. Está ubicada en la provincia Gran Chaco, en el departamento de
Tarija y cerca a la frontera con Paraguay y Argentina.
Tendrá la capacidad para procesar 32,19 millones de metros cúbicos día (mmcd) de gas, producirá 3.144 toneladas métricas día (TMD) de etano,
2.247 TMD de GLP, 1.044 barriles estándar por día (Bblsd) de isopentano y 1.658
Bblsd de gasolina natural, según datos de la estatal petrolera boliviana YPFB.
El país cuenta en la actualidad con reservas probadas de gas natural de
10,45 trillones de pies cúbicos (TPC), equivalentes a unos
295.911 millones de metros cúbicos, según YPFB.
En la
actualidad, Bolivia exporta en promedio a Brasil 30 mmcd de gas natural, en
tanto que incrementó en 2012 los envíos a Argentina de 7,4 a 14,7 mmcd y debe
llegar a un techo de 27. El convenio con Brasil termina en 2019 y con Argentina
en 2026.
DECOMISAN EN
BOLIVIA 2,5 TONELADAS DE MARIHUANA HALLADAS EN VEHÍCULO BLINDADO
La Tercera de Chile
(www.latercera.com)
"De acuerdo con la información, se trata de la mayor cantidad de
marihuana incautada en lo que va del año", informó la Fiscalía de ese
país.
La fuerza boliviana antinarcóticos decomisó hoy más de 2,5 toneladas de
marihuana halladas en un vehículo blindado en la región central de Cochabamba,
informó la Fiscalía General del Estado en un comunicado.
"De
acuerdo con la información, se trata de la mayor cantidad de marihuana
incautada en lo que va del año", agrega la nota de la Fiscalía, que
investiga la procedencia de la droga.
Cinco personas, cuyas nacionalidades no han sido precisadas, fueron
detenidas en esta operación, de la que tampoco se conocen más detalles por el
momento.
En lo que va de año, la fuerza antinarcóticos boliviana se ha incautado
de 56,4 toneladas de marihuana y 14,4 de cocaína y ha detenido a 1.975 personas
por supuestos delitos de narcotráfico.
Familia del secuestrado Abrahán
Fehr Banman dice que no podrán juntar los us$ 500.000
MENONITAS NO
TIENEN DINERO PARA PAGAR RESCATE AL EPP
La familia del menonita
secuestrado en Tacuatí, Abrahán Fehr Banman (35), suplicó piedad al Ejército
del Pueblo Paraguayo (EPP) y admitió que no tienen ni van a poder conseguir los
US$ 500.000 que los criminales piden por la liberación.
ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
Enseñaron varios documentos que certifican que el colono cautivo está
sumido en deudas, al igual que toda la comunidad.
El colono Abrahán Fehr y sus hijos David Fehr Banman y Cornelio Fehr
Banman, padre y hermanos del secuestrado, aparecieron públicamente por primera
vez ayer en una conferencia de prensa que se hizo en el local comunitario
denominado Oficina 63, en la colonia menonita Manitoba del distrito de Tacuatí,
departamento de San Pedro.
El padre de Abrahán Fehr Banman leyó un comunicado en el que explicó que
“somos una familia humilde y trabajadora que con sacrificio y esmero trabajamos
para el sustento diario”.
Después, dijo a los miembros del EPP que “no contamos con el monto
solicitado por ustedes, debido a que es imposible reunir esa cantidad”, en
alusión a los 500.000 dólares que pidieron los delincuentes en concepto de
rescate.
Incluso, reveló que “ni para solicitar refinanciamiento contamos en los
bancos. Estamos en una situación crítica económicamente, a nivel familiar y
comunidad, a raíz de las deudas adquiridas en compras de implementos agrícolas
e insumos de trabajo”.
El colono confesó que no podrán pagar el monto exigido por los captores
en la fecha y hora que estos les hicieron saber, a través del peón que fue
liberado el domingo de noche, 24 horas después de que fuera llevado junto con
su patrón de un maizal de la referida colonia.
En tono muy sentido, el padre del cautivo dijo que están abiertos al
diálogo y que esperan una nueva comunicación de los secuestradores.
Apeló a la sensibilidad de los captores de su hijo. “Él es igual que
todos nosotros, igual que ustedes, ciudadanos de este país”, remarcó.
“Pedimos simplemente el respeto a la vida y a la libertad. Pedimos que
sus corazones tengan piedad por Abrahán y nuestra familia. Rogamos
misericordia, ya que toda una familia y comunidad lo esperan sano y salvo”,
exclamó.
“Tu familia e
hijos te esperan”
Por último y siempre sostenido por sus otros dos hijos, don Abrahán Fehr
envió un mensaje a su hijo que lleva el mismo nombre: “Abrahán, tu familia e
hijos te esperan de regreso sano y salvo”, concluyó la emotiva conferencia de
prensa, tras la cual los menonitas se retiraron del lugar sin dar otros
detalles del transcurso de las negociaciones.
Millonarias
deudas
Otros menonitas, tras la conferencia de la familia de Abrahán Fehr
Banman, enseñaron documentos originales en los que consta que la colonia
Manitoba debe US$ 5.150.762 por la compra de una parte de las tierras del Grupo
Favero, para el crecimiento de la comunidad. Las deudas individuales del
cautivo superan los US$ 225.000.
DRONES CONTRA
EL TRABAJO ESCLAVO EN BRASIL
Los dispositivos aéreos con
cámaras serán utilizados para detectar la explotación laboral. En los últimos
20 años, el país sudamericano ha liberado casi 50.000 trabajadores
El Mundo de España (www.elmundo.es)
La misma tecnología que le sirve a Estados
Unidos para matar a
terroristas -y de vez en cuando también a civiles- en Oriente Medio
y Pakistán
será usada por el Ministerio de Trabajo brasileño para
perseguir el trabajo esclavo en su propio territorio.
Los drones, conducidos por siete auditores fiscales del trabajo,
empezarán este mes a rastrear intentando detectar trabajo irregular en la
región de Rio de Janeiro en modo de
test, ya que el vuelo de estos artefactos todavía no está regulado por ley en
el país presidido por Dilma Rousseff. Serán, por ahora, vuelos cortos de 20 minutos y unos dos
kilómetros de distancia a menos de 70 metros de altura realizados por el modelo Inspire 1 con una cámara acoplada capaz de
realizar fotos y vídeos de ultra alta definición.
En los últimos 20 años, 50.000 personas han sido
liberadas de situaciones análogas al trabajo esclavo en Brasil,
según datos de este año del Ministerio de Trabajo. Según un informe de 2014
elaborado por la Fundación Walk Free, unas 155.000 personas se encuentran
actualmente en esta situación en el mayor país sudamericano.
En el mundo, calcula la ONG, hay unos 35 millones de personas en
situación de trabajo esclavo y Brasil ocupa el puesto 143
del ránking mundial. Mauritania, que
tiene el mismo número de personas en esa situación, lidera el ránking
proporcional debido a su menor población: los 155.000 esclavos representan un
4% de su población. En Brasil, la construcción y la industria textil son los
mayores infractores en el medio urbano, mientras que la ganadería y la
agricultura, así como las minas de carbón, son los escenarios preferidos para
el trabajo esclavo en el campo.
"En muchas ocasiones, el trabajador es desplazado de una localidad
para otra y el capataz le paga el viaje pero luego se lo descuenta del sueldo.
Después le descuenta la alimentación, el alojamiento y su sueldo
acaba siendo menor que la deuda. Eso,
en muchos casos, alternado con las amenazas", cuenta a ELMUNDO.ES Giovanni
Leao, que es agente en el estado nororiental de Pernambuco de la Comisión
Pastoral del Trabajo, organización vinculada a la iglesia católica que combate
el trabajo esclavo. El tráfico de personas y el aprovechamiento de la
situación vulnerable de inmigrantes ilegales procedentes de Bolivia y Haití tienen también un papel destacado en la
esclavitud brasileña del siglo XXI.
Para Renato Bignami, auditor fiscal desde hace veinte años y ex
coordinador del programa de erradicación del trabajo esclavo del Ministerio de
Trabajo en Sao Paulo, los drones "pueden ayudar un poco, pues son capaces de llegar silenciosamente a lugares donde un auditor tal vez no
llegaría y visualizar víctimas potenciales del trabajo esclavo".
Dicha tecnología será útil "sobre todo en
propiedades de grande porte en áreas rurales, después de haber reunido
suficientes indicios e informaciones", si bien advierte de que las situaciones de trabajo esclavo son
"dinámicas y efímeras" y que "quienes usen los 'drones' tendrán
que lidiar con esa característica" que dificulta las operaciones contra
dicha práctica.
Bignami coordinó la operación que, en 2011, consideró a Zara
responsable por aceptar las condiciones de trabajo esclavo a las que
se sometían trabajadores de una empresa productora en Sao Paulo que le proveía
ropa. Los operarios tenían jornadas de hasta 15 horas de
trabajo en un edificio en condiciones precarias a cambio de salarios de entre 100 y 150 euros, por debajo del salario
mínimo de la época. Zara no tenía control directo de la producción, pero la
legislación brasileña la consideró culpable por hacer encargos al taller.
Fuentes de Inditex explican las medidas que fueron tomadas al conocer la
situación: "Era una empresa brasileña la que desvió y contrató a talleres
que no funcionaban correctamente, según la legislación brasileña. Obligamos a esta empresa a que asumiera la regularización de talleres y
trabajadores y cortamos relación comercial con ellos. Reforzamos los mecanismos de supervisión y control de suministros y
añadimos programas sociales vinculados a empresas textiles y a ONGs que
trabajan con los derechos de inmigrantes".
El pasado mes de mayo, el Ministerio de Trabajo sancionó de nuevo a Zara
por no haber cumplido el término de conducta que le obligaba a regularizar a
los trabajadores ilegales del taller. La empresa española se esforzó en
eliminar la práctica de esclavitud, pero prescindió de los trabajadores
bolivianos para incorporar a locales.
"Ayudamos
a regularizar la situación de los inmigrantes y tenemos programas de formación y fondos de emergencia para
ayudarles", defiende sin embargo Inditex, que informa de que han recurrido
esta última sentencia del Ministerio y considera las conclusiones del término
de conducta "cuestiones de carácter laboral muy menores, una acumulación
de infracciones casi puramente de carácter administrativo de empresas que tienen como cliente a
Zara". "Estamos cumpliendo punto por punto de la manera más
estricta", concluyen.
El auditor Bignami lamenta un retroceso en el combate al trabajo esclavo
en los últimos años. "Estamos en un momento delicado, con diversas fuerzas
económicas y políticas unidas para reducir el poder del Estado contra esa
llaga. Los recursos son escasos, hace años que no se realiza un concurso para
auditores fiscales de trabajo y eso genera una reducción en los cuadros como no
se veía en los últimos 20 años. Cada vez más poderosos grupos económicos
multinacionales y nacionales de la industria y la construcción se aprovechan del delicado momento político por el que pasa el país para
buscar brechas que les permitan destruir las políticas públicas del Estado", lanza.
No obstante, reconoce la labor "ejemplar" de Brasil en el
combate al trabajo esclavo en los últimos 20 años, extremo en el que coincide
con Leonardo Sakamoto,
coordinador de la ONG Repórter Brasil, que desvela casos de trabajo esclavo, y
asesor experto en la materia para la ONU.
"La esclavitud sucede en todos los lugares del mundo y Brasil es un
ejemplo en el combate a esta práctica. Se ha avanzado mucho en el área de la
conciencia y de la responsabilidad económica de los culpables, tenemos mucho que
avanzar en los campos de la prevención de la responsabilidad criminal",
ahonda Sakamoto, que recuerda que la esclavitud
"es un problema global y los sistemas globales se benefician", por lo que llama a "una solución basada
en el trabajo internacional". "En Brasil, el combate al trabajo
esclavo es una política de Estado y no de gobierno desde 1995, época de
Fernando Henrique Cardoso, y con Dilma y Lula la situación ha
evolucionado", completa.
Para Sakamoto, "cualquier desarrollo tecnológico como el uso de los
'drones' será útil como herramienta auxiliar de los auditores fiscales".
Si por ahora la medida será provisional debido a la falta de una regulación en
Brasil sobre el vuelo de 'drones', Sakamoto espera
que "con el tiempo, se usen los 'drones' en la investigación previa a la
fiscalización", o sea, en el
proceso de búsqueda de pruebas que justifiquen la fiscalización llevada a cabo
por los fiscales en las áreas de trabajo esclavo.
Jorge Castañeda: "no hay distinción entre
izquierda y derecha", pero ha despertado la protesta de la sociedad civil
CORRUPCIÓN
CAMPEA EN AMÉRICA LATINA
La relación entre México y Centroamérica: Rubén
Aguilar, "México le está haciendo el trabajo sucio a EEUU con los
migrantes centroamericanos". Nicaragua vista desde el exterior: "el régimen
de Ortega se asemeja al PRI autoritario de los años 50"
Confidencial de Nicaragua (www.confidencial.com.ni)
Al concluir un recorrido por Guatemala, Honduras, El Salvador y
Nicaragua, los politólogos mexicanos, Jorge Castañeda, ex canciller, y Rubén
Aguilar, ex secretario de Comunicación, valoraron la relación entre México y
Centroamérica: de un lado, destacaron la importancia de la inversión privada
mexicana en la región, por el otro, cuestionaron que se sigan cometiendo abusos
contra los inmigrantes centroamericanos y que ¨México le haga el trabajo sucio
a Estados Unidos¨.
En una amplia entrevista en el programa televisivo Esta Semana con el
periodista Carlos Fernando Chamorro, Castañeda y Aguilar analizaron también la
crisis de violencia que afecta a su país y el flagelo de la corrupción que
sacude a muchas naciones de América Latina, con independencia de la orientación
ideológica de los gobiernos. La buena noticia es que hay menos tolerancia hacia
la corrupción y se está generando un vigoroso movimiento de protesta desde la
sociedad civil.
Carlos
F. Chamorro: Jorge, la última vez que estuviste en Nicaragua, hace siete años,
hablamos en la competencia en América Latina entre una izquierda populista y
una izquierda democrática. ¿Cómo se ve eso después de Chávez y con los
escándalos de corrupción que afectan a gobiernos como los de Chile y Brasil?
Jorge
Castañeda: Una de las
características de la izquierda en América Latina es que, aunque existe esa
división entre la izquierda populista, estatista, antiimperislista con ciertos
rasgos autoritarios; y una izquierda globalizada, democrática, más abierta, y
que ha tenido experiencia de gobiernos muy abiertas, es que tienen algo en
común, (también con la derecha latinoamericana, a pesar de 30 años de
democracia), y es la corrupción.
Vemos una corrupción desmedida en América Latina, con diferentes niveles:
no es lo mismo Chile que Brasil, pero en Chile hay [corrupción]. Al mismo
tiempo, hay una sociedad civil latinoamericana que despierta, se
pronuncia, y se moviliza contra una de las peores plagas de América Latina, la
más constante, pero que siempre había sido aceptada con un grado de cinismo, y
hoy ya no, lo que es un gran acontecimiento.
CFCh:
¿Cómo se sitúa México en ese panorama? Ustedes fueron protagonistas, con el
presidente Fox, del inicio del desmontaje del régimen priísta de más de 70
años. Ahora el PRI regresó al poder después de dos gobiernos del PAN. Se
crearon muchas expectativas sobre la construcción de nuevas instituciones en
México.
Rubén
Aguilar: Yo pienso que somos un país muy corrupto. La
corrupción ha estado presente siempre. Es un atributo del PRI en particular.
Ahora hay eventos muy graves que el presidente de la República no ha podido
responder, como una casa de
cien millones de pesos que le paga un constructor; al ministro de
Hacienda otro constructor le paga otra casa, etc.
Lo que sí es nuevo es que la sociedad está enterada y no lo acepta. El
presidente Peña es el más mal calificado en la historia de México: nunca ha
tenido más del 40% de aceptación, lo que para México es muy grave,
independientemente de que en América Latina otros estén peor.
En ese sentido -por presión de la sociedad- el Congreso acaba de aprobar
el sistema nacional anticorrupción que va en la línea correcta, pero pasarán
muchos años más para que ese sistema ayude a evitar la corrupción, y los que se
corrompan vayan a la cárcel.
CFCh:
Aunque es difícil identificar al modelo populista con una característica única,
porque es muy distinto lo que ocurre en Venezuela, Ecuador o Nicaragua, éste
tenía como eje el liderazgo del presidente Hugo Chávez, y el beneficio del boom
de los precios del petróleo. ¿Qué pasa con la ausencia de Chávez, y con la
caída de los precios del petróleo para la sostenibilidad de esos proyectos
políticos?
JC: Tenía el dinero de Chávez, así como el aparato
cubano de seguridad, el de inteligencia, así como los médicos y profesores
cubanos que acompañaba al dinero de Chávez. Iban de la mano; ahora ambas han
ido desapareciendo. Cuba no tiene la capacidad de hacer lo que hacía, ni tiene
Nicolás Maduro el dinero ni el carisma que tenía Chávez.
Uno puede preguntarse si muchos esquemas –en particular el de Nicaragua-
son viables sin el dinero venezolano. Lo mismo en El Salvador, donde ALBA
Petróleos financió muchos años al FMLN como partido. Lo sigue financiando, y
eso le permitió al FMLN ganar elecciones que quizás de otra manera no ganaría.
Es menor en el caso de Bolivia y Ecuador, pero también es cierto que en
esos países, por razones propias, se les está acabando el dinero: el petróleo y
otros comodities en Ecuador, y en Bolivia la soya y el gas.
Todo esto está creando una situación para gobiernos populistas de
izquierda que gastaban mucho dinero porque lo tenían. Probablemente gastaban
con un carácter más redistributivo que otros gobiernos. Eso hay que
reconocerlo, pero lo esencial era el gasto, y si ya no hay dinero que gastar,
eso planteará problemas muy serios a muchos gobiernos de América Latina, sean los
más sensatos y prudentes –Chile, Uruguay, Brasil- o los populistas: Nicaragua,
Bolivia, Ecuador, Venezuela e incluso Argentina.
CFCh:
La particularidad de Nicaragua, aparte de la excesiva concentración de poder
que reúne el presidente Ortega, su familia, que controla el Ejército, la
Policía, es esta alianza funcional con el sector privado que se presenta como
una alianza tripartita, recordando un poco las herencias del corporativismo en
otras partes de América Latina. No sé si eso tendrá un parentesco con la
historia de México o de otros países. ¿Cómo se ve este modelo de Nicaragua?
RA: Visto desde México, me parece que hay una similitud
entre el modelo que creó el PRI autoritario con lo que está ocurriendo en el
modelo nicaragüense autoritario. No dictatorial, pero sí autoritario, en una
franca imbricación entre la burguesía local y el gobierno, que impide que la
burguesía local en directo acceda al poder, concediendo esa función a un grupo
de profesionales, como sería el Frente Sandinista acá, a cambio de que ellos
puedan hacer todos los negocios habidos y por haber, y luego la imbricación
entre el gobierno y el capital. Es muy semejante al modelo del PRI…
CFCh:
Con la diferencia que en el PRI no había reelección.
RA: Es correcto, no había reelección. Fue la dictadura
perfecta que definió Vargas Llosa. El PRI como institución, cambiando, mientras
que aquí es el mismo personaje (Ortega). Eso funciona por equis periodo, pero
después atrofia la propia reproducción capitalista y empiezas a crecer a tasas
mucho menores. Sólo la apertura total y el juego libre, permite mayor
desarrollo en el mediano y largo plazo. Nicaragua está viviendo un periodo muy
semejante al que vivió México en los años 40 y 50, con un PRI al mando, sin
competencia alguna.
La
violencia en México
CFCh:
Primerto fue La masacre de los estudiantes de Ayotzinapa, después la fuga del ‘Chapo’ Guzmán, ahora el asesinato del periodista
Espinoza… ¿está fuera de control la violencia en México?
JC: Es una situación paradójica, porque desde el 2012,
la violencia medida en homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes, ha
venido descendiendo. El último año de Calderón empezó a descender, y los dos o
tres primeros años de Peña Nieto ha seguido descendiendo, de tal manera que hoy
hay menos violencia en México que el año pico que fue el 2010, y parte de 2011.
Por otro lado, las tragedias de violencia son mucho más espectaculares,
por así decirlo, y tienen más repercusión. A los tres que mencionaste podríamos
agregar el caso de Tlatlaya, donde el Ejército masacra a 22 civiles, reconocido
ya, y el caso de Tanhuato, hace un par de meses, donde la Policía Federal tiene
un ‘enfrentamiento’ dicen ellos, con narcos, donde mueren 42 ‘narcos’ y un
policía. Como enfrentamiento no es muy creíble que digamos.
CFCh:
Hay un movimiento ciudadano de reclamo que no ha cesado durante los últimos
meses en protesta contra este tipo de hechos. ¿Es éste un tipo de fenómeno
político nuevo?
RA: Sí es un fenómeno político nuevo en el sentido de
que la sociedad está más informada que en cualquier otro momento de la historia
del país, y eso seguirá siendo una constante de la realidad mexicana. De otro
lado, hay más conciencia de la ciudadanía. Hay mucho menos control del aparato
estatal con respecto a la opinión ciudadana.
En ese sentido, también es un elemento nuevo de la vida mexicana. Los
políticos de México podían hacer muchas cosas -como lo de Tlatlaya o lo de
Tanhuato- y nadie se daba cuenta de lo que estaba pasando. Hoy todo se sabe, y
esa es una nueva realidad en el país.
CFCh:
Cuando Peña Nieto asumió la presidencia, aparte de las interrogantes sobre cómo
sería el retorno del PRI al poder, pareció que tenía voluntad de hacer reformas
y de concertar políticamente con las otras fuerzas. Así fue su primer año de
gobierno. ¿Qué pasó después?
JC: Pasó en primer lugar, que había debilidades
intrínsecas en ese esquema de pacto con los otros dos partidos: la izquierda y
el centro derecha, porque había que hacer concesiones a ambos para tener un
consenso. No gobernar con mayoría, que hubiera sido la alternativa, y cuando
terminan las reformas iniciales, resulta que se pagó muchísimo a cada uno de
los dos partidos por su apoyo en reformas que no querían, y que ese costo fue
muy elevado.
Lo segundo es que una cosa es la habilidad política que se necesitaba y
que tuvo Peña para sacar adelante sus reformas en las cámaras, y otra es la
capacidad de su gobierno de poner en práctica esas reformas en el momento
oportuno, de la manera indicada.
Ahí resultó que su equipo –y él mismo- tenían muchísima menos habilidad
de lo que se esperaba, lo cual era previsible, porque todos vienen del Estado
de México, que es el más rico y el más grande del país, es cierto, pero sigue
siendo un Estado. Ninguno tenía ninguna experiencia de gobierno federal, y se
nota.
CFCh:
La fuga del ‘Chapo’ Guzmán, de alguna manera cuestiona la autoridad del Estado
mexicano. Eso afecta directamente al presidente Peña Nieto, pero las protestas
ciudadanas como las de Ayotzinapa y otras, apuntan a todos los partidos
políticos.
RA: El segundo escape del ‘Chapo’ revela la fragilidad
del sistema judicial y del sistema carcelario, y en conjunto, la debilidad del
aparato de seguridad mexicano, y lo permeable a la corrupción que pueden ser
esas estructuras. Ayotzinapa fue para el presidente Peña el fin de un periodo,
y el arranque de otro, y no saben qué hacer. Es un gobierno que se sabe
comunicar en el éxito, pero son incapaces de enfrentar las crisis, con lo que
terminan haciendo las tragedias más grandes de lo que son.
La muerte de los 43 chicos es una tragedia brutal, pero a día de hoy, el
presidente de la República no ha visitado la zona. Su estrategia de comunicación
es un absurdo, y todo lo hace más complicado. Y como la gente está más
informada, ya no puedes manejar la comunicación del gobierno con la sociedad
sólo ignorando los problemas, pensando que se van a olvidar y van a ser
resueltos.
Eso pasó en otro México. En el México de hoy eso ya no ocurre.
CFCh:
Jorge, vos intentaste promover un movimiento político autónomo, una candidatura
presidencial independiente en México que fue bloqueada por el sistema.
Recurriste a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. ¿Es la
partidocracia un muro que no se puede derribar en AL?
JC: En el caso de México, a pesar que, en efecto, a mí
no me permitieron ser candidato independiente a la presidencia ene l 2006, y en
el 2012 no hubo nadie, gracias en parte, a la lucha que yo di, y a la lucha que
dieron otros, hoy en México ya es posible. Ya puede haber candidatos sin
partido, a todos los niveles, y hace mes y medio, un candidato independiente
ganó la gubernatura del Estado de Nuevo León, en el norte, que es donde se
ubica la segunda ciudad industrial del país, que es Monterrey, y eso ha
despertado muchas expectativas en México, que puede haber una candidatura
independiente a la presidencia en el 2018, aprovechando el enorme descontento
que hay con la partidocracia en México. Esto lo vemos también en otros países
de AL. No el tema de las candidaturas independientes, porque en muchos está
permitido, pero sí el hastío con un sistema que ya se ve disfuncional, que
representó un gran paso adelante ante las dictaduras del pasado, pero que hoy
en día, simplemente no responde a las aspiraciones de la gente.
México
y Centroamérica
CFCh:
¿Cómo se ve Centroamérica desde México? Hace algunos años hubo muchas
expectativas por iniciativas del Estado mexicano como el Plan Puebla Panamá.
Ahora, pareciera que el sector privado ha tomado la iniciativa y tiene mucha
presencia en la región. En Nicaragua, la presencia de grandes grupos económicos
mexicanos como América Móvil (Claro) y Cemex; o las inversiones recientes de
SuKarne y Lala.
JC: Eso tiene mucho de positivo, porque lo que sucedía
en los años 80 y 90, es que el gobierno mexicano tomaba muchas iniciativas sin
el respaldo del sector privado, y sin el respaldo de la sociedad mexicana.
Ahora es un poco al revés, pero los fundamentos ahí están para que quizás más
adelante, el Estado mexicano vuelva a una postura proactiva en Centroamérica.
El problema es que el Estado mexicano no tiene dinero, y la política
exterior mexicana en Centroamérica tiene sentido si hay dinero para cooperación,
inversión, y para actividades como becas de centroamericanos en México, una
proyección cultural mexicana mucho más activa. Falta tiempo para que esto
ocurra, pero al menos se están sentando las bases, a través de una inversión
privada en Centroamérica para que con el tiempo, pueda haber una más activa
política de Estado mexicana en la región.
CFCh:
La migración de los ciudadanos del triángulo norte de Centroamérica hacia
Estados Unidos, pasando por México, ha generado muchas denuncias sobre graves abusos
de derechos humanos. En algún momento el Estado mexicano reaccionó ante estos
hechos. ¿Hay alguna política efectiva al respecto, o siguen ocurriendo abusos?
RA: Siguen ocurriendo, y es una vergüenza como mexicano
que así sea; que nuestras policías, que el aparato de migración mexicano sea
tan corrupto. Es un violador sistemático de los derechos humanos en términos
generales.
Este año en particular, por una decisión del gobierno de México, por un
compromiso con el de Estados Unidos, estamos haciendo el trabajo sucio de los
EE. UU. En los primeros seis meses del año, nosotros hemos detenido a más
centroamericanos que Estados Unidos. El doble, y eso como mexicano me
avergüenza.
Lo que deberíamos facilitar como estado es que pasen los centroamericanos
que quieren ir a Estados Unidos. Si los americanos no los quieren dejar entrar,
ese es otro problema. Facilitar el tránsito por nuestro territorio, para evitar
las violaciones y la vejación que sufren los centroamericanos al pasar por
nuestro territorio.
JC: Sobre ese punto, que es muy importante, hay que
agregar un elemento político: México ‘le quitó el tapete’ a los gobiernos de El
Salvador, Guatemala y Honduras en su negociación con EE. UU. en torno al tema
de los niños no
acompañados y al tema de los migrantes en general.
Hasta hace un año, estos tres gobiernos podían decirle a EE. UU.: tú
tienes un problema con los niños. Yo tengo un problema de violencia, de
inseguridad, de falta de oportunidades económicas: ayúdame tú, que yo te ayudo
a ti, pero cuando México se mete en medio, ya los tres presidentes no tienen
con qué negociar con Estados Unidos, porque dejaron de llegar los niños. Ahora
EE. UU. puede decirles: ‘Busca ahora cómo resolver tus problemas. Yo ya no
tengo un problema contigo’.
Deshielo
entre Cuba y Estados Unidos
CFCh:
¿Cómo ven la evolución del deshielo entre Estados Unidos y Cuba; el impacto que
esto puede tener en Cuba, y en las relaciones entre Estados Unidos y América
Latina?
JC: Para las relaciones entre Estados Unidos y América
Latina, la
normalización impulsada entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro,
desplaza, suprime, un pequeño irritante, y digo pequeño, porque ahorita está de
moda decir que este ha sido un gran factor irritante entre EU y AL durante los
últimos 55 años, pero eso no es cierto.
Para empezar, durante buena parte de esos 55 años, en América Latina
había gobiernos militares o gobiernos de derecha que estaban perfectamente
contentos con ese ostracismo de Cuba, y en segundo lugar, cuando ya no era el
caso, la verdad es que el tema de Cuba rara vez se planteaba en la relación
bilateral entre Brasil y Estados Unidos, entre Colombia y Estados Unidos, o
México y Estados Unidos.
Creo que es importante que desaparezca, además que puede traer
consecuencias muy positivas, en cuanto a obligar a gobiernos latinoamericanos
de izquierda a dejar de hacerse tontos frente la situación en Cuba, pero no
pasa de eso.
Para Cuba es muy importante, pero al mismo tiempo, los efectos de la
normalización con Estados Unidos, demorarán mucho para el cubano de a pie,
porque se tiene que levantar el embargo, resolver todas las quejas y demandas
de los cubanoamericanos sobre propiedades en Cuba.
Se tiene que establecer un Estado de Derecho en Cuba, que sea funcional
para la economía de mercado. Ni mejor ni peor que otros, pero si quieres una
economía de mercado, con inversión extranjera, con americanos que lleguen a
comprar casas y terrenos en la playa, necesitas tener contratos, tener derechos
de propiedad, y eso va a tardar mucho.
Yo creo que la apuesta de Raúl Castro es que, conforme se vaya hundiendo
Venezuela, pueda saltarse él al otro témpano que está en Florida y agarrarse de
eso para sobrevivir. No estoy seguro que el cálculo funcione.
CFCh:
¿Puede Cuba replicar la experiencia vietnamita, la experiencia china, en este
contexto caribeño tropical?
RA: Es muy difícil. Aunque su condición de isla le
puede permitir aislarse de ciertos elementos, e iniciar el gobierno un proceso
bajo control político y abrir el mercado, como el caso de China y Vietnam, me
parece que no están dadas las condiciones en el sentido de que Cuba, cuando ha
intentado liberalizar los mercados, muy rápido hay quien toma el control de
esas ramas de la economía, y rapidísimo vuelven echarse para atrás.
Tomaron otro camino con esto de los pequeños negocios, que es un intento
de pequeña y mediana empresa, pero eso me parece que va a tardar mucho más
tiempo, y no veo la posibilidad inmediata de que ocurra un fenómeno como el de
China y el de Vietnam, con un control de un partido único y una apertura
comercial. No lo veo así.
No hay comentarios:
Publicar un comentario