jueves, 6 de marzo de 2014

EL ALTO CAMBIÓ LA HISTORIA DE BOLIVIA CON SU LUCHA EN LA GUERRA DEL GAS


La ciudad de El Alto se ha constituido en baluarte indiscutible de lucha y rebelión popular que, en octubre de 2003, derrotó en las barricadas la arremetida violenta del neoliberalismo que cegó la vida de más de 70 hermanos bolivianos en la denominada ‘Guerra del Gas’. Aquel sacrificio no fue en vano, se tradujo en la contundente derrota al gobierno de entonces y la fuga de Gonzalo Sánchez de Lozada y sus cómplices a Estados Unidos. ¡¡¡Felicidades hermanos alteños…!!!


El presidente en ejercicio Álvaro García Linera aseguró que la ciudad de El Alto cambió la historia de Bolivia con su lucha en la guerra del gas, en 2003, cuando se movilizó en rechazo a la exportación de gas natural a Estados Unidos por puertos chilenos, que impulsaba el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.
"Esas luchas tan duras cambiaron la historia de Bolivia, los hermanos alteños han cambiado la historia de Bolivia y algunos hermanos preguntan si valió la pena tanta muerte y dolor, yo digo que sí aunque las muertes nunca se podrán reparar y siempre rendimos honor y gloria a esos mártires, peor con esos mártires y esa lucha y movilización Bolivia cambió totalmente su historia", afirmó en la sesión de honor por el 29 aniversario de creación de esa ciudad, aledaña a La Paz.
García Linera participó en esa sesión de honor en representación del presidente Evo Morales que viajó a Venezuela.
Agregó que ese cambio se evidencia a diario con la inclusión social de las distintas nacionalidades en cargos públicos.
"Hoy el 75% del parlamento nacional viene de organizaciones sociales, indígenas, sociales y campesinas, lo que era el 1% hace 20 años hoy es el 75%", acotó.
Consideró que la inclusión social es un cambio radicalen Bolivia, consolidado en 2006, año de la instauración del proceso de cambio y del Estado Plurinacional.
Aseguró que la lucha de los vecinos de El Alto, en 2003, sirvió para dar a Bolivia soberanía, tomando en cuenta que como resultado de esas movilizaciones el 100% del presupuesto del Estado es dinero de los bolivianos. "No le pedimos favor a ningún país del mundo, por primera vez después de 190 años Bolivia es soberana y eso es fruto de la lucha de los hermanos alteño", remarcó
Recordó que en 2005 El Alto recibía 180 millones de bolivianos de transferencia directa del Tesoro General de la Nación (TGN), cinco veces menos que los 895 millones de bolivianos que recibió el año pasado.
Apuntó que el Gobierno también invirtió hasta 2013, con el programa Evo Cumple 207 millones de bolivianos; en educación 107 millones de bolivianos; en viviendas 46 millones de bolivianos; en viviendas solidarias 108 millones de bolivianos; en infraestructura deportiva 10 millones de dólares, en agua potable 500 millones de bolivianos.
"En tema de energía eléctrica hasta el 2013 hemos invertido 93 millones de dólares, tenemos la termoeléctrica del Kenko en El Alto con 93 millones de dólares, en sistemas de transmisión se invertirá este año alrededor de 82 millones de dólares", complementó.
Por otra parte, remarcó la inversión gubernamental en el teleférico que conectará El Alto con la ciudad de La Paz, en el que se han invertido 234 millones de dólares.
"Hermanos alteños muchas gracias por su lucha, por su valentía, por su cultura, por su pujanza, por su humildad y por su heroísmo frente a los privatizadores, los neoliberales y los vende patrias. El Alto no cabe duda es la vanguardia de los procesos revolucionarios del siglo XXI y estar en esta ciudad es un honor y un gusto", afirmó.
Aseveró que las autoridades de Gobierno y la población de El Alto seguirán construyendo el proceso de cambio que -a su juicio- dignificó Bolivia con soberanía.
"Este proceso está garantizando dos cosas mejora de la economía y distribución de la riqueza", resaltó.





PAÍSES DE LA CAN PROMOVERÁN SUS PRODUCTOS EN ISRAEL Y AUSTRALIA

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú trabajarán de manera conjunta para mejorar sus volúmenes de exportación y penetración en mercados internacionales. También coordinaron su participación en eventos regionales como el Encuentro Empresarial Andino.

Gestión de Perú (www.gestion.pe/economia)
                                                       
Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), promoverán sus productos de manera conjunta en dos importantes eventos que se realizarán en Israel y Australia en 2014, según acuerdo del Comité Andino de Autoridades de Promoción de Exportaciones (Caape) y la Secretaría General de la comunidad en su última reunión.
En los próximos meses, se realizará la Misión Comercial y de Prospección de la Comunidad Andina en Israel, donde llegarán 24 empresas de los cuatro países andinos para evaluar la penetración de la oferta exportable en ese mercado y explorar sus potencialidades para el ingreso de nuevos productos, a través de citas de negocios y visitas a empresas de dicho país.
Asimismo, los cuatro países participarán por segundo año consecutivo en la Feria Fine Food de Australia, la más importante de ese país en industrias alimentarias, a realizarse en septiembre.
Durante la cita de trabajo en Bogotá, los países revisaron los avances del Encuentro Empresarial Andino que se realizará el 29 y 30 de abril en Lima y que espera reunir a más de 400 exportadores y 200 compradores, concretando negocios que superen US$ 100 millones.
Al respecto, la Secretaría General de la CAN informó que, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), se financiará la participación de pequeños productores, diversas asociaciones y compradores de los cuatro países andinos en el mencionado encuentro.





LA MUERTE DE LOS GLACIARES, UN ATENTADO CONTRA EL DESARROLLO DE LOS PAÍSES ANDINOS

En poco más de una generación, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia han perdido hasta la tercera parte de sus glaciares

El País de España (www.internacional.elpais.com)

En poco más de una generación, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia han perdido hasta la tercera parte de sus glaciares, los principales reguladores de agua dulce para millones de personas.
Perú alberga el 71% de los glaciares tropicales del mundo, pero en los últimos 30 años un 22% de su superficie ha desaparecido. En Bolivia, más del 40% de sus blancas cumbres “retroceden, es decir se deshielan poco a poco, dejando rocas donde antes había hielo y nieve. En Ecuador algunos glaciares retroceden entre 25 y 30 metros al año.
En este video filmado a las faldas del glaciar Antisana en Ecuador, el experto en cambio climático Daniel Mira-Salama explica cómo las comunidades que dependen de los glaciares para su subsistencia se están preparando para la eventual desaparición de las cumbres nevadas.





EVO MORALES SOBRE HUGO CHÁVEZ: “CON ÉL APRENDÍ A LUCHAR CONTRA EL IMPERIO”

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                             
El mandatario boliviano, Evo Morales, dijo hoy en Caracas que con el presidente venezolano Hugo Chávez, quien falleció hace un año debido a un cáncer, aprendió a luchar "permanentemente" contra el imperio, como llama a Estados Unidos, así como a perderle el miedo.
"Yo aprendí muchísimo de Hugo Chavez, trabajar, trabajar por el pueblo y luchando permanentemente contra el imperio, de esta manera, reivindicar a nuestros pueblos, luchar por la soberanía, no solamente de Venezuela y de Bolivia sino de toda América Latina", dijo Morales al canal estatal venezolano VTV. El gobernante boliviano dio estas declaraciones al finalizar un desfile en homenaje a Chávez en Caracas en uno de los actos convocados por el primer aniversario de su muerte por causa de un cáncer.
Morales comentó que Chávez fue el impulsor de los mecanismos de integración en la región como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza para los Pueblos de América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac), con los que Chávez enseñó "a perder el miedo ante el imperio", citó la agencia efe.
Dijo, además, que en Bolivia están "mejor que antes" sin el Banco Mundial y sin el Fondo Monetario Internacional. "Estamos mejor económicamente y por eso la liberación de nuestro pueblo debe continuar", reiteró y apuntó que es obligación de los pueblos de América Latina acompañar a Venezuela.






Radio Habana de Cuba (www.radiohc.cu/noticias)
                                                          
El presidente de Bolivia, Evo Morales, dio un discurso este miércoles, desde el Cuartel de la Montaña, al oeste de la capital venezolana, durante los actos de homenaje al Comandante Hugo Chávez, a un año de su muerte. "Nuestro respeto a toda la familia del hermano Hugo Chávez Frías, hace un año exactamente todos lloramos la partida de Chávez; a un año igual todos recuerdan con seguridad la lucha de todos nuestros próceres independentistas; Chávez está dentro de este grupo que su vida por Venezuela" destacó Morales sobre la obra del líder revolucionario.
"Las tareas que nos dejó Chávez son para todos, el legado que nos dejó es inolvidable, su obra será por siempre y para siempre. Duele, todavía en Bolivia dan minutos de silencio en honor a Chávez en cualquier reunión" explicó el mandatario boliviano durante su intervención en la ceremonia de homenaje, realizada al oeste de Caracas, en la popular parroquia del 23 de enero.
"Como hermano, un gran solidario, como político, un gran nacionalista, como militar un verdadero patriota. El mejor homenaje a un año de su partida es la unidad y no abandonar nunca la lucha anti-imperialista" expresó Morales sobre su relación con el mandatario venezolano, con quien mantuvo una estrecha relación personal y política.
"Su vez destacó la intención de todos los gobiernos progresistas de mantener la obra del Comandante Chávez en la región: “Mientras existan el capitalismo y el imperialismo existirá la lucha. Presidentes como Hugo Chávez nos ganamos al pueblo luchando contra el imperio. Lo mejor que nos dejó es no tener miedo a las potencias”.
Hacia la liberación de los pueblos
El mandatario boliviano envió un mensaje de reflexión a los pueblos de América Latina y el Caribe, citando una de las grandes enseñanzas del líder supremo de la Revolución, “debemos unirnos porque una de las enseñanzas que nos dejó el hermano Hugo Chávez fue la integración de nuestros pueblos, la unión de nuestras naciones. Por eso seguiremos en esa tarea para liberar a nuestros pueblos, siguiendo el camino de Fidel y Chávez”, resaltó Morales.
Agregó que aunque el comandante revolucionario será inmortal, Sudamérica seguirá su legado. “Sentimos la ausencia del hermano Hugo Chávez, pero terminaremos de trazar la lucha que nos dejó”, y además acotó que “aunque lloremos todos, nunca el pueblo va ha olvidar el legado de Hugo Chávez”.
Recordó que los pueblos de la región deben trabajar juntos para mantener las mejoras económicas en defensa de un Estado digno como lo soñó el líder bolivariano.





CARNAVALES EN BOLIVIA DEJAN 75 MUERTOS

El Nuevo Siglo de Colombia (www.elnuevosiglo.com.co)
                                                        
Los cuatro días de carnaval en Bolivia dejaron un impactante saldo de 75 muertos por la suma de hechos de violencia, asesinatos y accidentes de tránsito, además de una tragedia con cinco muertos por el derrumbe de una estructura en el tradicional desfile de Oruro.
Un reporte oficial del gobierno sobre los incidentes registrados durante las celebraciones indicó este miércoles que un total de 70 personas murieron en una serie de hechos diversos.
"La Policía registró un total de 70 muertes, 15 por homicidios, suicidios y asesinatos, 37 por accidentes de tránsito" y otros 18 por causas atribuidas a los festejos del Carnaval entre sábado y martes, informó el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, en conferencia de prensa.
El informe del gobierno excluyó sin embargo, a los cinco muertos en el tradicional Carnaval de Oruro (oeste, a unos 3.700m de altura) donde la caída de un puente metálico provisional se desplomó presuntamente por sobrepeso impactando y aplastando a una banda de músicos y al público.
Gran parte de estos hechos trágicos se estima ocurrieron por exceso en el consumo de alcohol, una circunstancia común en los populares festejos carnavaleros.
El debate mayor, sin embargo, estaba centrado este miércoles en los cinco muertos y decenas de heridos que provocó el sábado la caída del puente metálico durante el Carnaval de Oruro, una fiesta declarada en 2001 por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
Los informes del gobierno no incluyeron este accidente en la ciudad minera andina de Oruro, a 230 km de La Paz, porque, según Romero, es "no atribuible a hechos de sangre o violencia" contabilizados en el reporte oficial.
A raíz de este accidente en el mayor festival folclórico de Bolivia, del que participaban más de 30.000 bailarines y 6.000 músicos, se ha desatado una profunda investigación en la que interviene la Fiscalía y doce peritos forenses.
Una comisión de Derechos Humanos de la cámara de Diputados citó por su lado a la alcaldesa de Oruro, Rocío Pimentel, "para establecer quiénes eran los encargados de construir y supervisar estas obras", dijo el congresista Rodolfo Calle a la AFP.
Las investigaciones intentan también establecer las responsabilidades del Ejército, encargado de controlar esas estructuras.
El carnaval debe seguir
Pese al derrumbe en Oruro, con más de 60 heridos y cuatro muertos el sábado -a los que se sumó una quinta víctima fallecida este miércoles-, los desfiles y la fiesta continuaron hasta el domingo.
Ni ese accidente ni el desastre natural por las inundaciones en varias regiones, que dejaron 60.000 familias afectadas y unos 60 muertos en toda la temporada de lluvias, pudieron impedir la realización de la fiesta nacional.
Los cuatro días de celebraciones del carnaval, en especial en Oruro, generan un gran movimiento turístico en Bolivia.
"El carnaval de Oruro alcanzó un posicionamiento importante en los destinos turísticos en el ámbito nacional e internacional", comentó Lourdes Omoya, presidenta de la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo.
El evento convoca visitantes de Bolivia y del extranjero y "mueve al menos 12 millones de dólares", apuntó.
Unas 350.000 personas asistieron a los festejos mayores en el desfile en honor a la Virgen de la Candelaria, patrona de los socavones, en Oruro, considerada capital del folclore en Bolivia.
Por esta razón, ante la sugerencia de que los carnavales bolivianos debían ser suspendidos en 2014 por la emergencia climática, el ministro de Culturas, Pablo Groux, rechazó rápidamente esa posibilidad.
"Tenemos la responsabilidad cultural y turística, de promover y fomentar dos de los principales eventos carnavaleros que tiene Bolivia", explicó.
Se refería a la "Obra Maestra del Patrimonio de Oruro, y el segundo, (...) el Carnaval Cruceño (de Santa Cruz). En ambos casos, estamos utilizando la potencialidad de la marca país para poder apoyar en la organización de estos eventos".





EMPRESA SIDERÚRGICA DEL MUTÚN EXPORTARÁ 25.000 TONELADAS DE HIERRO A BRASIL

Revista América Economía (www.americaeconomia.com)
                                                           
El presidente Evo Morales anunció que en el primer trimestre de este año la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) exportará 25.000 toneladas (t) de hierro a Brasil y que negocian con Bielorrusia (Europa) la industrialización del mineral. Reiteró que el proyecto siderúrgico tiene retrasos.
“Hasta ahora ya hemos exportado, aunque todavía en materia prima, 100 toneladas de hierro desde el Mutún (Santa Cruz) hacia el Brasil. Esperamos sea un dato oficial, de acuerdo con el informe que tenemos en los tres primeros meses vamos a exportar 25.000 toneladas de hierro”, manifestó.
El mandatario efectuó la afirmación durante un espacio radial de la emisora Kawsachun Coca en el Chapare (Cochabamba). Asimismo, expresó su desacuerdo por la comercialización del hierro como materia prima.
Por ello, ratificó que el proyecto siderúrgico del Mutún tiene retrasos por lo que se debe acelerar su industrialización.
“No estoy de acuerdo en exportar el hierro en materia prima y ahí debemos reconocer y ustedes saben compañeros dirigentes que es mejor reconocer los errores o atrasos o algunos descuidos. Por eso deberíamos industrializarlo, en vez de seguir exportando materia prima deberíamos comercializarlo en fierro procesado”.
Lamentó que el ministerio de Minería no acompañará el proceso para efectuar de forma rápida la industrialización del Mutún.
En esa línea, sostuvo que el gobierno boliviano está realizando negociaciones con el Estado europeo de Bielorrusia para industrializar el mineral. “Ojalá pronto podamos industrializar el hierro y podamos exportarlo procesado, ésa es nuestra responsabilidad”. El 22 de enero, en su informe de gestión, el mandatario pidió al titular de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, que acelere la industrialización del Mutún o de lo contrario designaría a un delegado para cumplir esa tarea.





PARA BERNI, EL INGRESO DE COCA PARA COQUEO ES EL PRINCIPAL DELITO EN EL NORTE

Diferentes sectores lo criticaron y afirmaron que debe preocuparle más la cocaína y el crimen organizado.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)
                                                                                
Para el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, “la mayor actividad ilícita en la frontera es el ingreso de hoja de coca para el coqueo”. Sus declaraciones fueron refutadas y cuestionadas ayer por diferentes voces. En el límite con Bolivia consideran que es más grave la proliferación del narcotráfico, el crimen organizado, el contrabando de automóviles y el comercio ilegal.
“El tema del delito pasa por otras preocupaciones, la hoja de coca no es relevante. Aquí hubo asesinatos vinculados con el narcotráfico que no se resolvieron. En la zona, cada vez más vemos a personas extrañas”, sostuvo Rafael Ruiz, concejal de Salvador Mazza.
En una entrevista a una radio porteña, Berni se refirió ayer al coqueo en el norte. “Iba en un helicóptero. En la unión del río Tarija y Bermejo veo una patrulla de Gendarmería que traía detenidas a tres personas que intentaban contrabandear cocaína al resto del país. Y el gendarme venía coqueando. No estaba bajo ningún ilícito, pero venía trayendo detenidos a delincuentes que traían coca para una actividad lícita. Estas son las grandes contradicciones que tenemos y no logramos que los legisladores logren legislar al respecto”, planteó.
El artículo 15 de la ley nacional 23.737 despenaliza “la tenencia y el consumo de hojas de coca en su estado natural, destinado a la práctica del coqueo o masticación, o a su empleo como infusión”. En Salta, Jujuy y otras provincias vecinas estas prácticas son ancestrales y masivas.
“La ley de drogas tiene algunos baches que son importantes y por ahí pasan desapercibidos”, insistió Berni. Además admitió que en el norte el consumo de hojas de coca está permitido, pero remarcó que se prohibió la comercialización.
El funcionario kirchnerista apuntó: “Estamos tratando de avanzar en la discusión de despenalizar el consumo de marihuana cuando ni siquiera tenemos resuelta una actividad tan lícita como el coqueo para consumo personal”.
Por su parte, el diputado nacional por Salta Bernardo Biella afirmó que este año presentará un proyecto de ley “para el uso habitual de la hoja de coca como digestivo”. Destacó que se trata de un producto no adictivo y que no solo se consume en el norte del país, sino en otras regiones.
“Ya estamos trabajando con asesores y trataremos de englobar todos los proyectos anteriores para encauzar el documento”, agregó el legislador. En diálogo con El Tribuno, consideró desatinadas las declaraciones de Berni, ya que “el Gobierno debe reconocer que en Argentina aumentó el consumo de cocaína”. Además, citó informes que la ubican como el tercer exportador de esa droga.
“Hay cuestiones  mucho más graves”
“Lo que más nos aflige es el ingreso y el consumo de cocaína y las cocinas de esa droga. Pasan hojas de coca pero en la frontera hay cuestiones mucho más graves”, afirmó Mabel Bruno, presidenta de la Cámara de Comercio de Orán.
Hace años la institución alza la voz en contra de la venta ilegal de mercadería, como ropa. “Pese a la devaluación de este año, aún siguen los tours de compras a Bolivia. Para que ese negocio sea rentable tiene que haber algo más”, dijo.
Bruno solicitó que se implementen más controles de la Policía, Gendarmería y AFIP. “El comercio ilegal es un gran problema, que perjudica a toda la región. Es muy bajo el porcentaje de personas que realiza aportes al Estado. En la actualidad los controles que hay en la frontera son insuficientes, casi no se hacen procedimientos”, remarcó.
“La población del norte consume la hoja de coca en forma cotidiana. En las fincas los peones la utilizan para no dormirse, lo mismo que cualquier trabajador. Es parte de la cultura”, acentuó Bruno. Agregó que el Gobierno tiene en agenda otros reclamos por resolver como reforzar Migraciones.
Sin las medidas  solicitadas por la Corte 
Al referirse al norte, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, no hizo mención a las medidas que la Corte de Suprema de Justicia solicitó aplicar ante el avance del narcotráfico.
El año pasado jueces federales de Salta y Jujuy elevaron un duro documento sobre la situación que atraviesan los tribunales del norte del país. Los magistrados se refirieron a la trata de personas, al incremento del contrabando y, “especialmente, a la instalación de grupos extranjeros de gran magnitud que están operando en esa clase de ilícitos”.
En el documento se precisa que en los tribunales de Salta y Jujuy, en 2005 se tramitaban 40.002 contra 89.111 en 2012, y remarca que en ese período las causas por estupefacientes se incrementaron un 84%.
“Consecuentemente con este crecimiento se produjo una crisis del sistema carcelario, cuya capacidad de alojamiento colapsó”. También expusieron la falta de recursos en los juzgados y de miembros de las fuerzas de seguridad en la frontera.
A través de una resolución, la Corte Suprema requirió al Consejo de la Magistratura de la Nación y a los ministerios de Justicia y Seguridad que, ante “la extrema gravedad de las circunstancias denunciadas, arbitren de modo urgente medidas”.
El diputado Bernardo Biella recalcó que la frontera de 285 kilómetros aún es permeable al contrabando y al ingreso de drogas, ya sea por vía terrestre o aérea. “Seguimos sin contar con los hombres y con la infraestructura suficiente para poder controlarla”, afirmó.





CORREA ESPECULA CON EL TABÚ DE LA REELECCIÓN EN ECUADOR

El presidente ve factible modificar la Constitución para ello, lo que algunos sectores del país ven como una vuelta al pasado

El País de España (www.internacional.elpais.com)
                                                                 
Rafael Correa ha dicho en repetidas ocasiones que este será su último periodo presidencial y que en 2017, cuando cumplirá 10 años en el poder, dejará el Gobierno. "Yo estaré, si Dios lo permite, cuatro años más, pero la Revolución Ciudadana estará para siempre", decía el 24 de mayo del año pasado, en su discurso de investidura. Pero, paradójicamente, el presidente de Ecuador también ha dicho lo contrario y ha amenazado a la oposición con su reelección. En una de sus sabatinas (informe de labores de cada sábado) dijo: “Síganme molestando y me les lanzo para la reelección”.
El fantasma de la reelección ha vuelto a aparecer tras los resultados de las elecciones locales del pasado 23 de febrero, en los que el partido de Correa, Alianza País, perdió en las ciudades más pobladas del país. El legislador socialista Fabián Solano, cuyo partido tiene alianza con el partido oficialista, ha abierto el debate sobre la reelección presidencial. “Hemos planteado la importancia de enmendar la Constitución y dar paso a la reelección indefinida, como un mecanismo para consolidar el proyecto político de la Revolución Ciudadana”, dijo Solano a El PAÍS. “Estamos conscientes de que se ha cambiado mucho, pero las bases del neoliberalismo y la vieja política todavía están intactas y falta tiempo para implementar el socialismo del buen vivir”.
Correa se pronunció en su última sabatina sobre la propuesta del socialista. “Vemos nubarrones en el frente de la Revolución Ciudadana y todos deberemos estar en nuestras trincheras para defender lo logrado”, dijo y dejó abierta la puerta a aceptar la reelección: “Es mi deber revisar la sincera decisión de no lanzarme a la reelección".
La discusión para reformar los artículos de la Constitución que impiden la reelección inmediata del presidente y otras dignidades de elección popular podría darse en las próximas semanas toda vez que este mismo miércoles el asambleísta Solano se reunirá con el bloque de Alianza País para llegar a acuerdos. Pasado el primer debate en el pleno de la Asamblea Nacional habría que esperar un año para volver a discutir la reforma constitucional. “Prácticamente la enmienda se podría concretar en unos 14 meses”, explicó el asambleísta.
Ramiro Aguilar, del partido conservador Suma, ha expresado su contrariedad por la caducidad de la Constitución que apenas se aprobó en 2008. “La Constitución es como el ADN de una país y no se puede cambiar cada seis u ocho años”, dijo a este periódico y citó la historia republicana de Ecuador para demostrar cómo algunos presidentes han manipulado la Carta Magna para perpetuarse en el poder. “Hay presidentes que retuvieron el poder cambiando la Constitución está García Moreno, Flores, Velasco Ibarra… Pero no puede ser que en 2014 volvamos al pasado y que la ambición por el poder termine planteando una nueva reforma constitucional”.
Para Aguilar la reforma “es técnicamente una tontería” porque solo plantea cambiar un artículo de la Constitución. “Para mi, en lo personal, lo que hace Solano es un gesto de adulación impresentable y si en esa adulación caen los otros 100 asambleístas de Alianza País tienen los votos para hacer el cambio constitucional”, dijo el asambleísta.
La idea de perpetuarse en el poder es parte sustancial del llamado socialismo del siglo XXI. A Correa ya le precedieron Hugo Chávez, en Venezuela; Evo Morales, en Bolivia, y, últimamente, Daniel Ortega, que usaron su mayoría parlamentaria para reformular sus constituciones y conseguir la reelección indefinida.





SOCIALISMO GUANACO

El Salvador Com. (www.elsalvador.com)

Nidia Díaz, diputada del Parlacen, reveló que el FMLN nunca ha engañado al país, pues establecerán un socialismo guanaco, según su plan de gobierno 2014/2019, creando una sociedad más democrática, protagónica y soberana, con un gobierno revolucionario y socialista que se adapte a la realidad salvadoreña.
No dio más detalles del "socialista guanaco o pipil" por lo que vale la pena conocer el árbol genealógico del socialismo", su procedencia, y los resultados obtenidos en los países que lo han establecido.
El padre del Socialismo del Siglo XXI es Heinz Dieterich, sociólogo y analista político alemán, que reside en México. Sistema revolucionario basado en la filosofía y economía marxista, que Hugo Chávez estableció en Venezuela, con el apoyo de los petrodólares, buscando unir a los países latinoamericanos, para librarse de las cadenas del imperio (USA), embargando empresas, matando la libertad de expresión y estableciendo los controles propios de gobiernos totalitarios. En octubre pasado, Dietrich advirtió que el gobierno de Maduro no pasaría de marzo/abril de este año, ante el colapso definitivo de su economía. Las protestas del pueblo venezolano, desesperado por las crisis y masacrado cruelmente por las fuerzas del gobierno, demuestran el fracaso del socialismo bolivariano. Óscar Ortiz opina que es desinformación provocada por ARENA, aunque las redes sociales digan lo contrario.
Ecuador adoptó el proyecto socialista, siguiendo fielmente el presidente Rafael Correa los lineamientos de su mentor Chávez, para llevar al país a altos niveles de prosperidad y desarrollo, confrontando con la empresa privada, cerrando medios de comunicación contrarios al gobierno. Y aunque declaró no ambicionar la reelección, cuando en las recientes elecciones municipales, en las que descaradamente hizo campaña política, su partido perdió dos de las principales alcaldías, hoy con la mano en la conciencia, anuncia que buscará la reelección reformando la Constitución para permanecer indefinidamente en el poder, ya que la derecha pretende terminar con la revolución socialista por él iniciada.
En Bolivia Evo Morales pretende hacer retroceder el tiempo para volver a la época en que la Pacha Mama (la tierra) era gobernada por las etnias originales, antes de ser contaminada por el progreso y la civilización, mediante la expropiación de empresas extranjeras que han logrado la extracción de las riquezas naturales que el subsuelo boliviano guarda y contribuyen en gran manera al desarrollo del país. Su discurso es poco congruente, y a pesar de que ya aseguró su reelección indefinida, el pueblo boliviano no parece haber avanzado en cuanto a disminuir la pobreza.
En nuestra vecina Nicaragua, el comandante Ortega que luchó denodadamente contra la tiranía de Somoza, hoy dirige un sistema más represivo y totalitario. Mediante la compra de diputados, alcaldes y magistrados traidores, ha cambiado la Constitución para lograr su permanencia indefinida en el poder y el enriquecimiento millonario de su numerosa familia, que controla la mayoría de negocios.
Con estos antecedentes, podemos entender cómo funcionará ese engendro llamado socialismo guanaco, que ya no contará, como en los países antes mencionados, con los petrodólares de Venezuela, pues como dijo Abelardo Díaz, diputado venezolano opositor, en reciente visita al país: "El gobierno venezolano está quebrado, y será insostenible seguir manteniendo simpatías internacionales a través de las regalías".
El FMLN ha iniciado su proyecto socialista enamorando al pueblo en los cinco años anteriores, con regalitos engañosos disfrazados de proyectos sociales, con fondos de ALBA, que serán insostenibles en el tiempo, pero que les garantizan los votos para mantenerse indefinidamente en el poder. Los dramáticos resultados en los países vecinos evidencian el futuro desastroso que nos espera, si logran ganar la elección el 9M. Estamos a tiempo de escoger vivir en libertad.





EL INFIERNO DE LOS DIPLOMÁTICOS DE LA OEA, LA UNASUR Y LA CELAC

Por años, diplomáticos del mundo democrático han escuchado el clamor del 49.12% del pueblo venezolano que pide expresiones de apoyo ante el autoritarismo que padece

El País de España (www.internacional.elpais.com)
                               
Cuando el gobierno de Alemania Oriental erigió el Muro de Berlín para evitar que sus ciudadanos escaparan de aquella dictadura, Alemania Occidental decidió seguir los pasos de Estados Unidos y creó su propio cuerpo de paz para promover el voluntariado social y los valores democráticos en otros países alrededor del mundo, y así oponer resistencia al totalitarismo expansionista soviético. Aplaudiendo esta iniciativa, el presidente John F. Kennedy afirmó: “Dante dijo una vez que los lugares más calientes del infierno están reservados para aquellos que en momentos de crisis moral mantuvieron su neutralidad”.
Por años, diplomáticos del mundo democrático, incluyendo a los latinoamericanos congregados en la OEA, la UNASUR y la CELAC, han escuchado el clamor del 49.12% del pueblo venezolano —porcentaje certificado por el propio órgano electoral chavista tras las elecciones de 2013— que pide expresiones de apoyo ante el autoritarismo que padece.
La mitad democrática del país jamás ha pedido a Estados Unidos enviar marines para derrocar a Maduro, como sugiere el gobierno, sino que lleva años pidiendo al mundo que emitan expresiones de solidaridad rechazando la toma completa de instituciones estatales por la parcialidad chavista, incluido el uso del organismo de inteligencia y el sumiso poder judicial para amedrentar, perseguir y encarcelar críticos. Pide rechazo frente al cierre de todos los canales de televisión de línea editorial independiente, puesto que después del reciente cierre de NTN24, a Venezuela le queda literalmente un solo canal de noticias (y por cable): CNN en Español; los demás simplemente transmiten novelas, deportes o el discurso embrutecedor del gobierno. Pide que se declare ilegítimo un resultado electoral que dio la victoria por 1% de diferencia al representante de Chávez, producto de una contienda electoral ni libre ni justa y caracterizada por el abuso gubernamental y monopolio de los medios.
Esa mitad excluida simplemente pide al mundo que rechace los golpes propinados por chavistas contra parlamentarios que representan ese 49.12%; que pida que se les dé la palabra en la Asamblea Nacional; que rechace las “leyes habilitantes” (como la última de diciembre de 2013) que tienen al chavismo ya por años “legislando” a través de los mismos “decretos-ley” con los que gobernaban Pinochet y Videla. Pide que condene las políticas unilaterales de un gobierno que tiene a todo el país (no solo a la mitad) con la tasa de inflación e índice de asesinatos más alta del mundo, y con el “índice de escasez” (publicado por el propio Banco Central chavista) oscilando entre 25-30%, lo que implica que 25 de cada 100 productos en tiendas de barrio y supermercados, ahora se han esfumado de toda Venezuela.
Estamos frente a un gobierno que atropella descaradamente a la mitad del país. Primero les cierra cualquier canal de participación institucional y cuando, en reacción a ello, 49.12% del país sale a las calles a protestar por los desastrosos resultados de las políticas impuestas, los manifestantes son automáticamente reprimidos y tildados de “asesinos”, “nazis”, “fascistas” y “terroristas” en cadena nacional obligatoria. Lo grave es que estos insultos no provienen de un radical irrelevante buscando escalar la violencia, sino del mismísimo comandante en jefe de todas las armas del país (incluidas las parapoliciales), Nicolás Maduro, del jefe del legislativo, Diosdado Cabello, y del canciller Elías Jaua; y que la estigmatización viene seguida del encarcelamiento sumario bajo cargos de “terrorismo” y “asesinato” (luego disminuidos a “incitación a delinquir”, entre otros) contra el líder de esa masiva oposición que convocó a la protesta callejera pacífica.
En Venezuela impera un régimen autoritario donde gobernantes actúan como cualquier bravucón callejero, con la diferencia de que los primeros no se acobardan frente al escrutinio público o exposición mediática, sino que más bien están imbuidos de esa “convicción revolucionaria” que los tiene dispuestos a cargarse a 49.12% de los venezolanos, sea encarcelándolos, matándolos, o simplemente aterrorizándolos. El gobierno de Maduro no ha recurrido a la metralla indiscriminada como lo hicieron muchas dictaduras en el pasado, porque ese tipo de represión sería demasiado obvia y escandalosa en una Venezuela que luego de 15 años de caos y paranoia política, usa Twitter como ninguna otra nación de habla hispana en el mundo. En vez de ello, el gobierno viene empleando el “método quirúrgico” consistente en que agentes del SEBIN y colectivos revolucionarios matan uno por uno, y con tiros certeros a la cabeza, a un pequeño número de manifestantes para ver si millones se aterrorizan lo suficiente como para volver a sus casas a mirar inertes cómo les sigue cayendo la noche de una dictadura.
Pero el método de ejecuciones extrajudiciales selectivas no ha funcionado y los venezolanos siguen en la calle gritándole a Maduro que se vaya, mientras juegan a la ruleta rusa de la tiranía. Y continuarán en las calles porque no necesitan el permiso ni la compasión de nadie para hacerlo y porque saben bien que las revoluciones no violentas de la historia se han producido siempre en las calles: en las de Johannesburgo con Mandela encarcelado, en las de Praga de la mano de Václav Havel, en las de toda esa Polonia de trabajadores solidarios liderados por Lech Walesa y en las del mismísimo Santiago de Chile donde se fraguó años antes el Plan Cóndor, a la cabeza de los líderes valientes de una concertación democrática que cantaba, golpeaba cacerolas y ondeaba banderas y pancartas para recordarle al dictador que tenía los días contados. Y porque es en la calle donde mejor se puede desnudar la naturaleza cruel de un régimen que es capaz de ejecutar y golpear a estudiantes y mujeres inermes, y porque es así, cuando su brutalidad ha quedado transparentada a la vista del mundo, que el autoritario va perdiendo entre los suyos el apoyo y la obediencia que los hizo fuertes.
El clamor por reconocimiento, libertad y democracia en Venezuela es un pedido de justicia elemental y no debería sorprender ni confundir a los cientos de políticos y diplomáticos alrededor del mundo que llegaron a sus puestos gracias a que las instituciones democráticas de sus países los respetaron cuando eran fuerzas opositoras y fiscalizadoras. Por ello es que los políticos y diplomáticos de Estados Unidos, Canadá y del Parlamento Europeo han respondido condenando los abusos del gobierno de Venezuela y pidiendo la inmediata disolución, desarme y fin de la impunidad de los “colectivos revolucionarios”. El contundente comunicado del Parlamento Europeo demuestra que el pueblo europeo y sus representantes aprendieron —a fuerza de derramar mucha sangre bajo los terribles nazismo, fascismo, franquismo y comunismo— lo importante que son el conjunto de instituciones de la democracia.
Lo desolador es que de 31 jefes de estado latinoamericanos, hasta hoy han salido solamente tres mensajes. El primero fue un tímido pero loable mensaje del gobierno panameño, que llamó a consultas a su embajador en Caracas y pidió a su representación permanente en la OEA (antes encabezada por un importante demócrata: el Embajador Guillermo Cochez) que solicite una reunión urgente para discutir la situación en Venezuela. El segundo fue uno de apoyo firme, decidido, incondicional y militante, pero no a los demócratas que están arriesgando la vida en las calles, sino al gobierno autoritario, de parte de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Uruguay además de, por supuesto, la dictadura cubana, que incluso ha enviado tropas para ayudar a reprimir.
El tercer mensaje es uno de silencio ensordecedor que viene de todos los demás estados latinoamericanos, muchos de cuyos líderes hace apenas tres décadas experimentaron de cerca el terrorismo de estado de parte de dictaduras militares que estigmatizaron, torturaron y desaparecieron no solamente a jóvenes alzados en armas (y que debieron haber sido enjuiciados por utilizar tácticas terroristas), sino que también aterrorizaron a toda una generación de personas que incluían admiradores, seguidores, familiares y a cualquier otro simpatizante de esas mismas ideas marxistas.
Un diplomático que de joven se opuso a la dictadura de Pinochet y que rompió el silencio la semana pasada fue el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pero lo hizo a través de un comunicado de lenguaje cantinflesco en el que anunció que se mantendrá neutral para no “profundizar” la “división ideológica” en Venezuela. Para Insulza, tal “división ideológica” consiste en que la oposición llama “odiosamente” al gobierno “dictadura” y que el gobierno “odiosamente” llama a la mitad del país “fascistas”. Lo que Insulza no dice es que los “fascistas” son en realidad todos los partidos y organizaciones democráticas de Venezuela que hace años se tuvieron que reunir para enfrentar al autoritarismo y que hoy ya se quedaron sin ninguna voz en el parlamento y en los medios. Tampoco dice que la “dictadura” es la que encarceló y sigue encarcelando opositores, la que clausuró todos los medios críticos, la que dicta todos los decretos-ley que le da la gana y la que, ante la protesta de millones de personas indefensas, les suelta en jauría a las fuerzas armadas, policías, parapolicías, fiscales y jueces.
A Insulza y a esos colegas suyos que hoy continúan manteniendo una neutralidad inmoral ante la injusticia que sufre el pueblo venezolano, no les corresponderá el lugar más caliente del infierno, como interpretó equivocadamente el presidente Kennedy. En la Divina Comedia, los inútiles, indecisos y neutrales ante la injusticia no iban al lugar más caliente del infierno, sino que quedaban condenados a vagar a orillas del Río Aqueronte (antesala del infierno), donde, luego de ver y escuchar a muchísimas almas penar con “suspiros”, “llantos” y “palabras de dolor”, Dante le preguntó a Virgilio: “Maestro, ¿qué les pesa tanto y provoca lamentos tan amargos?”. Virgilio respondió:
Esta mísera suerte tienen las tristes almas de esas gentes que vivieron sin gloria y sin infamia. Están confundidas entre el perverso coro de los ángeles que no fueron rebeldes ni fieles a Dios, sino a ellos mismos. […] No tienen éstos de muerte esperanza, y su vida obcecada es tan rastrera, que envidiosos están de cualquier suerte. Ya no tiene memoria el mundo de ellos, compasión y justicia les desdeña; de ellos no hablemos, sino mira y pasa.





PERRO POLICIAL FOX PERMITE CAPTURA DE BOLIVIANO QUE TRATÓ DE INGRESAR A CHILE CON 120 OVOIDES DE COCA

La Segunda de Chile (www.lasegunda.com.cl)
                                                          
Con el apoyo del perro detector "Fox", funcionarios de la Aduana de Los Andes, los cuales realizaban sus labores en el Paso Fronterizo Los Libertadores, dejaron al descubierto a un ciudadano boliviano que en su estómago llevaba 116 ovoides de cocaína, los que pesaron un 1 kilos 420 gramos.
La droga fue detectada cuando el can marcó en forma frenética el baño de un bus del recorrido internacional, que al ser revisado por los funcionarios encontraron un calzoncillo con 4 ovoides, que correspondían al alcaloide. Estos ya habían sido expulsados por el individuo, quien originalmente habría ocultado 120 en su cuerpo.
Se entrevistó a los pasajeros del bus, lo cual permitió identificar al altiplánico, quien no usaba ropa interior y que declaró no usarla jamás. Sin embargo su relato era inconsecuente con su equipaje, pues en el guardaba varios calzoncillos.
El extranjero, de 25 años y de profesión comerciante, declaró haber viajado desde Bolivia a Mendoza. Su destino final era Santiago.
Los ovoides fueron confirmado por el equipo de rayos X especializado de la PDI.
El imputado y la droga evacuada quedaron a disposición de la Fiscalía de Los Andes.





EL FALLO DE LA CORTE DE LA HAYA Y LA PROTOCONCIENCIA

Revista Generación 80 de Perú (www.g80.cl/noticias)
                                                                            
¿Extraño el título verdad ? Esto de vincular causalmente la decisión jurídica de la Corte Suprema del Planeta a un psicodinamismo llevará a más de alguien a pensar que al autor del presente se le alteró el juicio de realidad. Mejor, así aseguro que al menos mis enemigos me leerán y ahora, tras solicitar disculpas por ésta disgresión lúdica entramos a caracterizar lo que se entiende por Protoconciencia cuya presencia en todo ser humano fuera planteada por el Dr. Armando Roa, Director de la Clínica Psiquiátrica Universitaria, quien fuera mi maestro cuando me especialicé en la disciplina. Amén de su enorme capacidad profesional en lo diagnóstico-terapéutico fue un innovador en varios campos de la cultura y uno de los escasos médicos de espíritu renacentista que ha generado nuestro país. El Profesor Roa concibió la existencia de lo que denominó “Protoconciencia”, hipótesis que la experiencia clínica de muchos de nuestros cófrades confirma y que viene a proyectar una luz adicional para mejor entender la derrota chilena en Holanda.
Dejemos en suspenso por un instante las causas que se han invocado para explicar lo bizarro del fallo:
a) la superior competencia profesional de la diplomacia peruana,
b) el grueso error de los dos últimos gobiernos chilenos al postular como argumentos ejidales de la defensa chilena la existencia de Tratados Solemnes con el Perú respecto a los límites marítimos, vigas maestras escogidas por Van Klaveren, Subsecretario de RREE del Gobierno de Bachelet 1 , confirmado por Piñera como Jefe Supremo del elenco, y además experto en cocteles e intercambio de condecoraciones, quien escogió como su lugarteniente a la digna Sra. María Teresa Infante, docta en Cartografía. El hecho estriba en que nunca existieron Tratados solemnes y firmados por las partes. Solamente "acuerdos" que no poseen validez jurídica irredargüible tratándose de disputas territoriales,
c) la estrategia de mantener relaciones fraternales con la táctica tragicómica de las “dos cuerdas separadas”. Acusados en La Haya cual delincuentes por usurpación de mar perteneciente a otra nación y simultáneamente mantención de la cordialidad y diálogo constructivo en todo lo relacionado al tema de las inversiones de Chile en el Perú y viceversa, así como el intercambio comercial, llegando lo de la propuesta de las "dos cuerdas" casi a lo grotesco con las declaraciones mutuas de amor eterno intercambiadas entre Alan García (patrocinador de la demanda) y Frei Ruiz-Tagle, Jefe de Gobierno del país demandado como filibustero. En suma, lo almibarado de la diplomacia chilena distó de ser una estrategia Nacional, y fue la de un estrato de la sociedad chilena y no precisamente del más desposeído. Obedeció predominantemente a asegurarle al grupo Angelini la captura de peces para su industria conservera, sobre todo de anchovetas hoy con alto precio en todo el planeta por ser el nutriente predilecto para criar pollos inmovilizados, y la inmunidad de los capitales del grupo Luksic, invertidos en sus malls instalados en el Perú. La teoría de las dos cuerdas fracasó, salvo para los citados magnates. Quedamos como lactantes frente a la astucia, competencia y perseverancia de Torre Tagle gracias a nuestros engolados e incompetentes diplomáticos, quienes al parecer olvidaron que los países no tienen amigos permanentes sino intereses permanentes.
De poco sirve procurar mitigar la frustración pregonando la “unidad nacional” que se mantuvo en torno al Gobierno actual, y ratificado por el que asume, así como su inmediato acatamiento que haría resplandecer el honor de Chile, sólo parangonable con aquel que animaba a los Caballeros de la Tabla Redonda. Sólo son unos milígramos de morfina para aliviar el dolor de una fractura expuesta. Que no se gaste tanto nuestro equipo diplomático en prolongadas reuniones con los enviados de Torre Tagle dirigidas a “afinar los detalles” de un fallo adverso, definitivamente acatado y maquillar la derrota amartelándose con sus pares peruanos, intercambiándose recíprocamente condecoraciones con prolija equidad y tratando de paso disimular el amargo sabor de su derrota con sonrisas de extras cinematográficos en una patética parafernalia de amistad republicana de oropel. A diario declaran por los mass-media asegurándole al país que el costo del desastre es super-compensado ya que nuestra actitud en orden a respetar el fallo confirma ante el mundo nuestra condición de Nación civilizada y pone para siempre punto final a todo conflicto futuro con el país del Rímac. Siguen equivocándose estos connotados “expertos”. El Perú irá por más, piano-pianissimo al comienzo, para luego acelerar el embalaje de sus reivindicaciones por más y más territorios, aquellos que desde hace siglo medio consideran hurtados por los matones que la Divina Providencia, en mala hora situó en su Sur.
De cómo influyó la Protoconciencia en la decisión de los jueces
La protoconciencia no existe anatómicamente como una suerte de estructura delimitada e independiente de otras, sino es la encrucijada funcional de varias conexiones neuronales que portan elementos de las experiencia, vivencias, apercepciones y recuerdos del sujeto a través de su vida. En ocasiones no somos capaces de llegar a conclusiones/decisiones de forma tan racional que nos dejen satisfechos. Pero el encadenamiento de conceptos que lleva al pensar lógico, racional, silogístico, aunque incompleto para llegar a esa meta no se pierde. Abandona la conciencia y sigue trabajando en la solución racional a nivel de la ProtoPsique. Una vez alcanzada irrumpe en el campo de la conciencia. Es pues preconsciente (*) y una obrera infatigable en el día y más aun en la noche. ¿Cuántas veces nos hemos despertado con la solución que no pudimos plasmar bien en el día, o dimos con la frase luminosa para cerrar un discurso? ¿Cuántos escritores laboran sin horario preciso, muchas veces en horas de madrugada pues la ProtoConciencia es desvergonzadamente mal educada. ¿Cuántos genios musicales revelan haber despertado en horas insólitas para solfear la frase musical que anhelaron componer sin éxito en las horas de vigilia?
Sin embargo este archivo dinámico de la memoria no es afectivamente neutro. Por una parte, los pensamientos, las ideas de lo leído, el impacto convincente de las opiniones de otros, vale decir sus contenidos, son inseparables del tono afectivo que acompañó a la información recibida sobre un determinado tema, persona o situación. Ello lleva inexorablemente que al regresar a la conciencia la solución racionalmente construida, por lógica que sea su estructura no pueda escapar al sentimiento. Son éstos, “malgré-tout", los que dirigen en determinado sentido, empático o negativo. La solución racional, cognitivamente construida les aparece como un puramente abstracto y objetivo al protagonista, sin que logre percibir la contaminación afectiva que impregnó en la Protoconciencia el material intelectual perfeccionado que regresa a la conciencia. En otras palabras, no registra el matiz emocional indeleblemente unido a los conceptos cuyo encadenamiento lógico lo conduce a una conclusión racional que no es tan pura ni objetiva como sinceramente cree, sino en parte influida por el componente emocional asociado a los recuerdos que permanecen almacenados en su Protopsique.
Sus decisiones son aceptadas como tales por el autor y el gran público por la perfección silogística de su construcción permaneciendo ciegos a la causalidad profundamente emocional que influyó en su decisión racionalmente estructurada, pero "dirigida" afectivamente desde la Protopsique de los Jueces. Resulta verosímil aceptar que en la mayoría de quienes componen la Catedral Mundial del Derecho el calificativo de “Chile, el matón del barrio” jugó un rol importante. Por supuesto no el único. Como ocurre en éstas conflictos, nada menos que entre dos Naciones, la problemática es siempre multicausal. Pero ha sido tan reiterado el mote de marras, “Chile, el matón del Barrio", propagado no sólo por los vencidos de 1879 sino urbi et orbi que pasó a ser conocida y aceptada en gran parte del mundo (con la generosa contribución de la barbarie pinochetista) que al pasar el problema de la decisión jurídica desde la Protoconciencia a la Conciencia Vigil de los jueces de La Haya venía ya contaminada afectivamente en contra nuestra.
(*) No se trata de la vieja teoría freudiana de las 3 regiones separadas y luchando entre sí. (Yo, Superyo, Ello), visión decimonónica superada tiempo ha por la Psico-Sociología, aunque sobrevive en los "foros culturales", ya que el tema les aparece modernísimo a los (as) charlatanes(as) autodenominados(as) "opinólogos (as)".
Es realmente Chile el matón del barrio Sudamérica… La patria grande, como la definiera uno de los principios fundacionales del partido socialista
Veamos que nos dice la Historia. Para ello usaré el método de revisar sumaria y cronológicamente las guerras sostenidas entre las Repúblicas ya emancipadas de sus metrópolis. Las contiendas de verdad, desechando los meros choques fronterizos que no pasaron a mayores.
1.- Chile y Argentina aliados contra la Confederación Peruano-Boliviana
Instigada por Diego Portales, que previó la inhibición que para Chile, humilde exportador de sebo, cáñamo, velas y trigo significaba la creación por Andrés Santa Cruz de la Confederación Peruano-boliviana que inevitablemente desembocaría en un sólo país, una gran potencia relegando a su Patria a subsistir como una mera factoría sin opción de extender su territorio que en la época tenía como límite septentrional aunque impreciso el paralelo 24 (que cruza la actual Región de Atacama por la mitad) y terminaba en Chiloé. La misma aprensión existía en Argentina. Conversaron en secreto y se acordó separar por la fuerza a los países ya confederados. La guerra se inició en 1836 con la captura de 6 barcos peruanos por la diminuta armada de Chile y Argentina invadió con su ejército profesional el sur de Bolivia. Esta operación terminó en un desastre. Pulverizados por las tropas bolivianas, los trasandinos huyeron, dispersos y desmoralizados hacia su Patria y su Gobierno renunció a participar más en el conflicto. Portales tomó el asuntó en sus manos y su apuesta resultó triunfante al vencer el ejército chileno dirigido por el General Bulnes a de los confederados en Yungay a comienzos de enero de 1839. Portales fue un vencedor post mortem ya que había sido masacrado un año antes en Valparaíso por el coronel chileno Vidaurre. Tras la victoria de Yungay, punto final a la Confederación y fuga de Santa Cruz. Chile no se apropió ni siquiera de un centímetro cuadrado de territorio peruano ni boliviano. Sólo solicitó dinero en cantidad que compensara los gastos que le originó la guerra. El nuevo Gobierno peruano accedió gustoso, y pagó sin regatear a quienes los habían librado de la hegemonía de Santa Cruz. En suma no hubo matonaje alguno, ni despojo o humillación a los derrotados. Fue una guerra Nacional, producto de la visión estratégica que apuntando al desarrollo de su país animaba a Portales, posiblemente el precursor de lo que hoy se conoce como "guerra preventiva".
2.- La guerra por el Acre. 1815-1876
El Territorio del Acre, hoy perteneciente en su totalidad a Brasil, era al momento de la batalla emancipadora final (Ayacucho) como una gigantesca bufanda que se extendía por todo lo que constituye el límite Este del Perú hasta gran parte del límite Norte de la actual Bolivia. Tras la disolución de la Confederación, Brasil y Bolivia aprovechan la debilidad peruana, presa de luchas intestinas, para anexarse en partes iguales casi todo el Acre del Perú sin disparar un tiro. Luego el hallazgo en el Acre de ricos yacimientos auríferos y extensas plantaciones naturales de caucho desató durante años una ola migratoria gigantesca de brasileros, llegando ser la mayoría de la población. En connivencia sumergida con las autoridades de su Patria, declaran al Acre como República independiente respecto a Bolivia en 1899. Frente a la débil protesta de Bolivia, Brasil envía tropas bien pertrechadas a la República "independiente" del Acre, las que permanecen allí hasta la firma del Tratado de Petrópolis en que el despojo asume carácter legal al firmar Bolivia la cesión de 164.242.212 km2 (90% del Acre) al Brasil. Como vemos ya aparece el primer gran matón del barrio, dándole la paliza al matón mediano, Bolivia, cuyo Acre había crecido sustrayendo la mayor parte del mismo al Perú.
3.- La guerra de la Triple Alianza: Argentina, Brasil y Uruguay unidos contra Paraguay (1864 al 1876)
Las causas son controvertidas: a las ambiciones territoriales de Argentina y en menor grado de Brasil, se sumaba la irritación del segundo por ser país esclavista y tener como vecino a una pequeña República Modelo que bajo el Dr. Francia generó una cultura democrática, una producción cooperativista, un reparto igualitario de los bienes y donde convivían con iguales derechos blancos, indios y negros (ex esclavos fugados desde el Brasil). Algunos agregan que la personalidad del Mariscal Francisco Solano López –sucesor en la Presidencia al fallecer el Dr. Francia– orgullosa y arrogante, no concedió espacio alguno para resolver pacíficamente el diferendo. Lo concreto es que la guerra fue prolongada y mortífera por la heroica resistencia de Paraguay. Al terminar se calcula por historiadores objetivos que la población masculina había descendido entre el 50% al 70%, principalmente por el enfrentamiento bélico, e incrementado por la epidemia de cólera y la venta como esclavos que practicaban los soldados invasores respecto a los negros que caían prisioneros. El botín territorial mayor se lo llevó Argentina arrebatando al Paraguay los territorios que constituyen hoy la mitad de su norteña provincia de Formosa y el 100% de su también septentrional provincia de Misiones. Brasil no realizó anexiones territoriales y su participación armada fue magra.
Se limitó a invadir Uruguay y derrocar al Presidente Aguirre, renuente a la guerra (por su condición de militante del Partido Blanco, de orientación nacionalista), y remplazarlo por un títere, un tal Venancio Flores, simpatizante de Argentina, agente encubierto de los intereses de Inglaterra en el Río de la Plata y miembro del Partido Colorado. Integra al Uruguay a la coalición y envía 5.000 soldados al frente. Al Brasil le resultaba suficiente las sumas siderales que ingresaban a sus arcas por concepto de derechos aduaneros, en su calidad de socio del Estado Uruguayo, presente concedido por el Presidente pelele Venancio Flores, ya que Montevideo era el único puerto de llegada de los materiales de aprovisionamiento destinados a los ejércitos de la Triple Alianza. Oficialmente la guerra llega a su fin con la firma por las partes del Tratado de Paz en 1876, en el cual Paraguay acepta ceder 334.126 km2, casi el 35% de su territorio y pierde el derecho a navegar libremente desde el Paraná al Río de la Plata, ruta habitual de sus exportaciones. Miren...hasta Uruguay deviene en matoncillo, pero hay que olvidarlo deliberadamente. Es la única mácula en su límpida historia.
4.- La guerra del Salitre, perdón… la guerra del Pacífico. Chile contra Bolivia y Perú en alianza. 1879-1883
El tema es conocido. Su victoria sobre la coalición de Perú y Bolivia, dada la inferioridad manifiesta de Chile en cuanto a población, recursos económicos y bélicos, fue inesperada para la mayoría. Todas las potencias europeas apostaban a la derrota chilena, salvo Alemania. Se cuenta al respecto una anécdota sabrosa: al ser interrogado un alto general prusiano sobre el pronóstico preguntó: ¿Qué comen los peruano-bolivianos respondiéndosele: “cebollas con tomate”; ¿Y qué comen los chilenos ?... “porotos con mote”; respuesta final del teutón: ganan los chilenos. Claro, lo decisivo no fueron los frijoles sino el hecho que, a la inversa de Perú y Bolivia la planificación, la organización de la lucha armada, la suprema dirección fue producto de los civiles. La operación, obviamente de los militares, pero sujeta a los lineamientos que trazaban los primeros. El gran acierto del entonces Presidente Errázuriz Zañartu fue designar a Rafael Sotomayor, abogado de profesión y ex Juez de Letras provinciano, como Ministro de Defensa en Campaña, organizador infatigable y dotado de una capacidad natural en Logística Militar, se ganó el respeto del Ejército conviviendo con sus jefes en todos los sitios de las batallas, falleciendo días después de la batalla de Campo de la Alianza en que Chile vence a los dos ejércitos enemigos coaligados y se apodera de la provincia de Tacna. Como consecuencia el ejército boliviano se repliega a su país y ya no volverá a intervenir en el resto del curso de la guerra. Irónicamente estando la Alameda plagada de militares empuñando espadas que aparentan ser terribles, Chile sólo homenajeó al "alma del triunfo", como llamaron a Sotomayor los propios militares, bautizando con su apellido una calle sombría y secundaria de reciente pasado prostibular.
Siguiendo la última directriz de Sotomayor –que recuerda la tesis de Escipión el Africano frente a las dudas del Senado romano si invadir o no a un Cartago ya debilitado– el ejército chileno lleva la guerra al corazón del enemigo, hasta ocupar Lima donde permaneció 3 años, sentidos como siglos por los vencidos debido a la crueldad y dureza con que actuó nuestro ejército de ocupación. Aquí si que actúa como "matón del barrio", y confisca sin compensación alguna obras de arte, faroles de hierro forjado importadas de Francia, maquinarias complejas, alfombras de Persia etc. y las embarcan a Chile. La guerra con Perú concluye oficialmente al firmar las partes el Tratado de Ancón el 05-1833 en el que el Perú reconoce la definitiva soberanía chilena sobre Tarapacá, dejando el destino de Arica y Tacna sujetas al resultado de un plebiscito a realizarse 10 años después, permaneciendo durante el lapso bajo la soberanía chilena. Nunca se realizó tal consulta ciudadana, zanjándose en definitiva la situación al firmarse el Tratado de Lima, en 1929, el cual, mediado por los EEUU, asigna la soberanía definitiva de Arica a Chile y éste devuelve al Perú la mayor parte de la provincia de Tacna. En 1904 se firman por Chile y Bolivia el Tratado de Paz definitiva, por el cual la segunda reconoce la soberanía del primero a perpetuidad respecto al "territorio en disputa", vale decir la actual Región de Antofagasta. En total Chile integra a su soberanía 268.34 kms2 a las que se suman 11.000 km2 más al resolverse la disputa con Bolivia y Argentina respecto a la soberanía de la Puna de Atacama. Total: 271.324 km2, un 40 % de su territorio prebélico (del paralelo 24 a Chiloé).
5.- La Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay (1933-1938)
Se conjuntaron dos causas para originarla: la necesidad de Bolivia, ya obturada su costa por la cesión a Chile de la región de Antofagasta, de asegurar a sus exportaciones una salida al Atlántico vía Río Paraguay-Paraná-Rio de la Plata-Buenos Aires o Montevideo. En la trastienda actuaron activamente dos de las más inmensas Compañías petroleras de la época: la Standard Oil ya operando en Bolivia y Argentina respaldando a Bolivia y la Royal Dutch inclinada por Paraguay. El territorio en disputa correspondía a casi la mitad del Chaco, el llamado Chaco boreal justamente donde se habían detectado grandes reservas de petróleo subterráneo. El Chaco boreal era en su totalidad un territorio en disputa entre Bolivia y Paraguay ya desde 1928 y combates de magnitud se habían realizado en una guerra no declarada. En vista del rearme boliviano, dotado de armas modernas (aviación de combate, artillería moderna, reclutamiento de los reservistas, y traída desde el exterior de oficiales selectos (entre ellos varios mercenarios chilenos), Paraguay decide declarar oficialmente la guerra el 06-1935.
La contienda, durante los 5 años de duración se caracterizó por la inepcia de la oficialidad boliviana, en su mayoría perteneciente a las capas aristocráticas que libraba batallas en los mapas, muy lejana al teatro de lo acontecimientos, en tanto que los soldados se rendían o desertaban en masa frente a las sucesivas victorias paraguayas que al promediar el conflicto ocupaba ya los dos tercios del territorio en disputa. EEUU, Argentina, Chile y Perú median en el conflicto, proponiendo un armisticio por 60 días, que Bolivia acepta de inmediato y Paraguay logra reducir a 30 días y sólo bajo la condición que sus tropas se mantengan en el territorio ya conquistado. Reanudada la guerra, Paraguay desarrolla una estrategia del tipo Defensiva-Activa, mediante la cual creaba condiciones de falsa debilidad en determinados puntos que eran invadidos por los bolivianos, que pronto eran cercados por contingentes paraguayos situados hábilmente camuflado a su retaguardia. Pese a que el Gobierno y el Estado Mayor boliviano ocultaron a su pueblo el desastre total, inevitablemente fueron conocidos la molicie e incompetencia de los oficiales superiores, estallando protestas populares masivas de protesta organizadas por el PIR (trotskista) y grupos de oficiales nacionalistas de izquierda. Bolivia se vio obligada a solicitar un Protocolo de Paz el 06-1938, firmándose un mes y medio después el Tratado de Paz definitivo en el cual Bolivia cedía dos tercios del Chaco Boreal a Paraguay y era compensada con la soberanía de un estrecho corredor de terreno cuyo terminal sería un puerto, también soberano y ribereño del Paraná. Había pagado un precio exorbitante: 110.000 millas2 de territorio propicio a la extracción petrolera) y en vidas (de los 70.000 soldados que combatieron en el Chaco sólo sobrevivieron 7.000). Siguiendo la óptica perú-boliviana respecto a Chile, Paraguay califica también plenamente para el título de "matón del Barrio”.
6.- Guerras entre Perú y Ecuador
Primera. 1941.
El Ecuador era un triángulo rectángulo cuyos catetos se unían al Este, penetrando como una lanza en la zona amazónica y limítrofe con el Brasil. Allí nacía y discurría el Marañón, impetuoso río, tronco principal del Amazonas. Perú inicio muchos años antes de su acción armada en las declarar en las tribunas internacionales a que el vértice este de Ecuador era una zona peruana irredenta. Lo iterativo de la ofensiva diplomática de Torre Tagle terminó por internalizar en casi todos los países de la Subregión la convicción que se trataba de una zona al menos "en litigio". En plena conflagración Mundial, pero sin declaración de guerra previa, ataca al Ecuador por aire y tierra. Bombardea Quito con un B-29 y destroza fácilmente a las FFAA ecuatorianas, diminutas y carentes tanto de entrenamiento como de equipamiento. Reunidos los países del "barrio" Sudamericano con el "rascacielos" del barrio Norte, imponen al Ecuador la firma del infame Protocolo de Río de Janeiro (1942) por el cual cede los 4 quintos de la zona en litigio que pasa a perpetuidad a la soberanía del Perú. Por su parte Colombia recuerda súbitamente que la zona en litigio había formado parte tanto del virreinato de Nueva Granada como de la Gran Colombia creada por Bólivar. Los países concurrentes a Río "comprenden" su prolongada amnesia al respecto y le es entregada a título perpetuo el quinto que restaba de la zona en litigio. Con esos acuerdos, las fronteras de Colombia y el Perú se adosan, quedando el Ecuador encerrado entrambas, reducido a su mitad centro-oeste y deja de ser un país amazónico. La reunión fue una pantomima dirigida por los EEUU, que en los hechos portaba al llegar los acuerdos finales. Su apoyo decidido por la parte peruana fue motivada en parte por la valiosa colaboración prestada por ese país a la causa de la Democracia en la Guerra Mundial (hecho efectivo pues aceptó rebajar el precio de venta de sus materias primas a los yanquis a la mitad del que tenía en el mercado). Además EEUU poseía información respecto a la existencia de colosales reservas de petróleo no explotado en la porción adjudicada al Perú. Este también estaba "noticiado" pero ambos se equivocaron. Petróleo subterráneo había, pero en cantidades homeopáticas que no justificaban la inversión. Los grandes yacimientos quedaron en el territorio que Ecuador conservó. Han sido estatizados por el Presidente Correa y hoy el producto de su venta financia en gran medida el costo de las medidas de bienestar social de los trabajadores e indígenas del entonces mutilado país que se ha reencontrado con Bolívar.ç
Segunda. 1995. La Guerra (término usado por Ecuador) o Conflicto del Cenepa (definición empleada por el Perú)
Fue breve, pero intensa y originada por reiterados desacuerdos en la demarcación limítrofe entre ambos países en la zona de la Cordillera del Cóndor. Supuestamente el Perú atacó primero creyendo o queriendo creer que soldados ecuatorianos habían violado la frontera y penetrado en su suelo. Aunque Perú movilizó mayores fuerzas terrestres (3.000 hombres), y los ecuatorianos 2.000, y estando los contingente aéreos equiparados la opinión generalizada piensa que el vencedor fue el Ecuador cuyos pilotos derribaron el 80% de las aeronaves de guerra peruanas enviadas al efecto y el armisticio solicitado por los países garantes sorprendió a los soldados del Guayas desafiantemente fortificados en suelo peruano. Reunidos los países garantes del Pacto de Rio de Janeiro (Chile, Argentina, Brasil y EEUU), se acordó que los 2 países debían simplemente cumplir con lo señalado en el Protocolo de Río de 1942, que establecía que la línea fronteriza debía seguir trazada coincidiendo con lo que evidenciaran las cumbres codilleras más elevadas. Ecuador logró además que le fuera reconocida la libre navegación de los barcos amparados por su bandera a través del Amazonas. No hubo anexiones ni cesiones territoriales.
7.- Cuasi conflictos de estirpe matonesca
a) En Venezuela los gobiernos de ADECO y COPEI, los mismos barridos por el tsunami Chávez, los mismos que hoy cebados con la oligarquía exigen el "regreso a la democracia”, escenario en el cual han sido vencidos limpiamente en las urnas 23 de las 24 en las que el pueblo ha sido llamado a dirimir con su voto los dilemas en un país que marcha irremisiblemente al socialismo, mantuvieron intensa presión incluyendo amenaza armada para que le fuera cedida por Guyana la diminuta provincia de Pomerion, de 6.000 km2 y 31.000 habitantes aduciendo que quedaba dentro de su mar territorial (?). La bizarra exigencia de los insaciables traga-dólares cesó con el ascenso de Chávez al Poder
8.-Los hermanos chantajistas
Ya inminente la lucha armada de Chile contra la coalición Peruano-Boliviana el 79, Argentina informa que ha sido invitada por aquellos a unirse al Pacto Secreto que han firmado contra Chile. Los argentinos nos hacen saber que no lo firmarían, en el caso que Chile desista de sus aspiraciones a la parte meridional de la Patagonia continental que reclama para sí y se limite al control del Estrecho de Magallanes. Nuestros negociadores cuerdamente aceptan.
9.- Los hermanos cleptómanos
Recuerdo de las clases de Historia en el Instituto Nacional que la Provincia de Mendoza pertenecía a la Capitanía General de Chile y las ex colonias aplicaron el "utis possidetis"; sin embargo nunca se ha sabido de documento alguno que haya oficializado su traspaso a Argentina, consagrando una anexión de territorio que hubiese sido llevada a cabo por la fuerza o producto de una equitativa negociación. Puede también que el General Belgrano sufriera de Cleptomanía, enfermedad en la cual no es consciente para el paciente que comete un acto doloso, sino es una forma de manifestarse de los llamados procesos Obsesivo-Compulsivos. Si fue por ello… perdonados.
Queda demostrado que no somos los matones del barrio o al menos no el único. De los 10 países del barrio sudamericano (excepción hecha de las tres colonias, la inglesa, la holandesa y la francesa) ocho califican como matones aunque con matices que permiten diferenciarlos.
Si utilizamos como indicadores la extensión de los territorios adquiridos por el supremo argumento de la fuerza, las riquezas que contenía el botín y el relieve geopolítico de lo confiscado a un vecino del barrio me resulta el siguiente ranking:
A) Actuando en las grandes ligas
Primer e indiscutido lugar: Brasil
Segundo Lugar: Argentina
Tercer lugar: Empate entre Perú y Chile. Habría que revisar mejor para saber quien de los dos sube al podio.
Cuarto lugar: Uno de los dos anteriores
Quinto lugar: Paraguay
B) Aún en las ligas menores
Colombia, Uruguay, Venezuela en ese orden.
C) Doncellas y efebos violados por alguno de la banda matonesca o en pandilla
Doncellas: una (Bolivia). Efebos: uno (Ecuador).
Perfiles tendenciales en la mayoría de los conflictos
1.- En la mayor parte de los países victoriosos, factor relevante de su victoria fue la de haber centralizado el mando y las determinaciones fundamentales en el Poder Civil constituido, que aplicaron a la letra la frase de Clemenceau en los albores de la Primera Guerra Mundial : "La guerra es un asunto demasiado delicado como para dejarlo en manos de militares".
2.- En todos ellos, exceptuando la conflagración entre Chile y la Confederación Perú-Boliviana del 39, casi todos los Gobiernos de turno y como su reflejo, en el mando superior de sus ejércitos, las potencias europeas, contaron con el respaldo de Inglaterra y los EEUU, apoyo que no por ser subrepticio fue menor, fijaron la fecha para la fecha para la declaración de guerra, potenciaron la logística militar, prestaron asesoría para mejor asesinar sudacas, y otorgaron préstamos blandos al socio sudamericano priorizado por ofrecer mejores condiciones para los negocios de sus grandes compañías tras la victoria. A la vez se negaron a vender material bélico a los más "testarudos". Los más desembozados en su actuar fueron los yanquis, que prácticamente redactaron los términos en varios Tratados de Paz que oficializaban el despojo a los vencidos y precisaban la ubicación territorial más adecuada de los mismos, fieles a su particular interpretación de la doctrina Monroe... "América para los Norteamericanos". Con más hipócrita sutileza, pero similar apetito, actuaron los diplomáticos de Inglaterra que por algo es conocida como la "pérfida Albión". En Chile no existen datos confiables respecto a una actuación directa sobre el Gobierno ni sus Generales en la Guerra del Pacífico, siendo por el contrario muy conocida la actuación de Míster North quien compró las acciones de las Compañías peruanas del Salitre en Tarapacá, muy devaluadas por los avances chilenos (bajaron hasta el 12% de su valor), vendiéndolas después a empresarios chilenos al 60 %. El industrioso aventurero inglés fue a la postre el gran vencedor de la Guerra del Pacífico.
Aventuro opiniones al futuro
Pese a que se han realizado avances en nuestro Ministerio de RREE (depuración de oficiales pinochetistas ascendidos a diplomáticos tras un cursillo al vapor), y reformas al Curriculum formativo de la Academia Diplomática, sobre todo en los aspectos de Administración y Economía esenciales para la diplomacia de un país de economía abierta (creo que sólo le queda firmar un TLC con los esquimales) resulta evidente que el fallo de La Haya sacó a flote la impericia de un personal técnico para conducir la defensa de Chile frente a un vecino difícil. No comparto la creencia que Torre Tagle sea profesionalmente tan superior como para imponer un fallo tan "rocambolesco" como el de cortar con su escalpelo jurídico las 200 millas que siguiendo la dirección del paralelo prolongan a Chile en el mar, reduciéndolas caprichosamente a 80. Es claro que, sumadas a la limitación política de todo técnico puro, hubo de parte de ese contingente una sobrevaloración subjetiva del peso que inevitablemente asumirían meros "Acuerdos" marítimos y no Tratados. Esa "gaffe" engañó a Bachelet 1 y a Piñera, creando un espejismo triunfalista. Algo tan relevante como lo es una disputa de soberanía con un vecino que en su inconsciente colectivo sueña con reconstituir el Imperio de los Incas, debe ser dirigido en el futuro por una suerte de task-force que posea una clara estirpe política. Tiene que haber gente, hombres y mujeres preparados(as) que se han refugiado en sus profesiones, asqueados con los protagonistas actuales, en su mayoría expertos sólo en la Micropolítica, la de la refriega por carguillos, sinecuras, placenteros consuladitos, parlamentarios designados, geólogos que dictan cátedra sobre reformas a la Salud, personajes insignificantes que piden protección policial, y otra suerte de actividades subalternas que no aceptó Aristóteles integrar a la definición de POLITICA a la que consideraba – y lo es – la más elevada y compleja de las actividades humanas.
¿Cuál será la Política de relaciones con el vecindario propuesta en el Programa de Michelle Bachelet?
çOjalá que supere la versallesca y por ello mismo fracasada de hoy. Plasmar esa task-force con gente de amplia visión política, con "vista al mar", que tenga claro que, recordando a Von Clausewitz, "la Política es la continuación de la guerra por otros medios". Ojalá el Programa contenga algo de ello, pero... pero es imposible saberlo puesto que, salvo en el área tributaria, en la que Alberto Arenas Junior ha sido claro, ese Programa es desconocido. Viene a ser una suerte de Caleuche... todos los chilotes creen firmemente en que existe pero nadie lo ha visto jamás. Cuánto hace falta la convergencia en un nuevo actor ideo-político, una nueva fuerza nacional, popular y autónoma, fiel a la ética Humanista, que rescate la fe popular, acotada hoy a delirar por la Roja o la Coca, viviendo perturbada por el esguince de un X volante defensivo o asesinando a un joven nada más que por exhibir en su camisa la insignia de su credo deportivo. Cuánta falta nos hace la concreción de un inédito y abierto movimiento que condense en una sola orgánica las aspiraciones fragmentadas, localistas, justas pero inconexas que por esa índole no representan peligro alguno para el statu-quo. Un nuevo tsunami nacional y popular que rompa éste medioevo que paraliza la creación chilena. Tenazmente estratégico de sus principios y lúcido intérprete del estado de ánimo de las masas, como lo fuera el Partido Socialista en su hora más gloriosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario