miércoles, 27 de noviembre de 2013

LATINOAMÉRICA YA ES LATINOAMERICANA



Que EEUU no cambiará su postura colonialista hacia América Latina ni aunque desfilen decenas de administraciones por la Casa Blanca, ya no es un secreto. No importa que un día a un presidente se le ocurra expresar a viva voz que tratará a los países de la región como a iguales. O que un secretario de Estado proclame en lo alto de una tribuna que la doctrina de “América para los americanos” perdió total vigencia. Detrás siempre se vislumbrarán las intenciones de amoldar el continente según los intereses del inquilino de turno en el Despacho Oval.
Eso quedó demostrado una vez más la pasada semana, cuando el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, anunció el fin de la Doctrina Monroe. La consigna fue formulada por EEUU en el siglo XIX y justificaba hasta hoy su intervención en los asuntos de los países del área, con la excusa de resolver los conflictos y defender la estabilidad dentro del continente.
Pero a las afirmaciones del secretario de Estado le siguieron negaciones de sí misma, que evidenciaron las verdaderas intenciones del interlocutor. Kerry fijó un orden de “prioridades” para la región, tales como mejorar el sistema educativo, incrementar la “cooperación” en seguridad y sobre todo, propiciar un ambiente “favorable” para el desarrollo de la democracia, entendida como solo ellos la entienden. Ese fue el sello de su intervención, que solo tuvo como momento remarcable el reconocimiento implícito a la pérdida de influencia de EEUU en América Latina.
Es un sentimiento del cual, al parecer, se han contagiado los altos cargos en Washington. Pues días después, su antecesora a la cabeza del Departamento de Estado, Hillary Clinton, hablaba más claro al decir que si su país no logra actual de manera conjunta para solucionar sus problemas, el mundo se va a “desamericanizar”.
Pues en América Latina este proceso comenzó hace algunos años y se consolida día tras día. Su cenit ha sido la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que celebrará su segunda cumbre los primeros días del 2014 en La Habana.
Con el surgimiento de la CELAC en el 2011, los jefes de estado latinoamericanos proyectaron una voz concertada en la discusión de los grandes temas y en el posicionamiento de la región en reuniones internacionales de alcance global, tal y como versa en la declaración de la cumbre fundacional.
A tres años de aquel hito histórico, América Latina demuestra que ha comenzado a escribir su destino con letra propia y eso es algo que Washington todavía no sabe cómo digerir. A la CELAC le opone EEUU la Alianza del Pacífico. La creación de este eje no responde a la voluntad de sus pueblos, sino al empeño de la comunidad oligarca minoritaria.
Diferentes mandatarios, democráticamente electos en el continente, han denunciado a EEUU por mover los hilos detrás de esta alianza, integrada por Colombia, Chile, Perú y México. El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha alertado que Washington pretende de esta manera conspirar también contra América del Sur y entorpecer el desarrollo y crecimiento de los diferentes foros regionales.
“EEUU está dividiendo a Unasur. Los países que conforman la Alianza del Pacifico son parte de una conspiración que viene del norte para dividir y que Latinoamérica no avance hacia la liberación política y económica definitiva”.
En ese sentido, Morales advirtió que Washington “se ha entregado a la tarea de desbaratar las acciones de conjunto de Unasur” y para ello utiliza como instrumento a la Alianza del Pacífico.
Morales recordó que la administración estadounidense se siente “ofendida” desde que la región rechazara el Consenso de Washington −el Acuerdo para el Libre Comercio de las Américas− y los tratados de libre comercio, en lo que respecta a los países de otra agrupación integracionista: la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
En tanto, el presidente de Ecuador, Rafael Correa ha afirmado que la Alianza del Pacífico “no concibe la integración en el sentido de una gran sociedad de ciudadanos de la región, sino como la creación de un gran mercado y sus consumidores”.
Cuando América Latina decidió reimpulsar la integración de sus países, la Doctrina Monroe quedó pulverizada automáticamente. A pesar de tentativas de golpes de Estado en varios de los países con gobiernos de izquierda, como Venezuela, Bolivia y Ecuador, EEUU tienen que asumir la existencia de mecanismos regionales que maduran inevitablemente y que dirimen cómo resolver sus cuestiones sin necesidad de tutores externos.
 Los diálogos de paz sostenidos en La Habana para solucionar el conflicto entre el gobierno colombiano y las FARC, así como las masivas muestras de solidaridad al presidente boliviano tras ser víctima de faltas diplomáticas de algunas naciones europeas, demuestran que el discurso de Kerry llegó tarde. (www.spanish.ruvr.ru)





PILOTO BOLIVIANO ABATIDO EN PASCO OPERABA PARA CARTEL MEXICANO DE SINALOA

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                                   
El piloto boliviano Ángel Roca Rivera, muerto a balazos durante un enfrentamiento con la policía en la selva de Pasco, operaba al servicio del temido cartel del narcotráfico mexicano de Sinaloa, según las primeras indagaciones realizadas por la Dirandro.
Roca Rivera integraba una filial de ese grupo criminal establecido en Bolivia. Se sabe que semanalmente realizaba hasta 4 viajes clandestinos a territorio peruano para recoger cargamentos de cocaína elaborados en la zona del VRAEM.
El peligroso sujeto era buscado en su país desde el 2001, por haber sido condenado en ausencia a 25 años de prisión por contrabando de sustancias prohibidas.
Fue juzgado con los ahora reclusos Carlos Colón Ramírez, Hugo Salazar Salazar, Alberto Loras Daza, Jorge Melgar, Arturo Viaña Moreno, Roy Viana Moreno, entre otros.
Según investigadores, la filial boliviana del cartel de Sinaloa envía cargamentos de cocaína peruana a Europa, vía Brasil. Los principales destinos de la mercadería ilegal son las ciudades de Madrid y Barcelona, en España; así como Amsterdam, en Holanda. 
Felipe Cáceres, viceministro boliviano de Defensa Social, estima que en la selva peruana existen unas 70 pistas de aterrizaje clandestinas que son usadas con gran frecuencia por avionetas ligeras.
Fuentes de la policía peruana admitieron la existencia de 'aeropuertos clandestinos' en esa zona del país, pero indicaron que no son más de 30. 
Aseguraron que en el 2013 han sido destruidas 21 pistas de este tipo en la selva central. Otras, como la habilitada cerca de la comunidad asháninka El Milagro, donde murió el piloto boliviano, son constantemente monitoreadas, dijeron. (www.larepublica.pe)






Jesús Gracia, secretario de Estado para Iberoamérica resalta el éxito de muchos países de América Latina en la lucha contra la pobreza y asegura que el reto ahora es «consolidar las clases medias».

La Rioja de España (www.larioja.com)
                                             
Jesús Gracia Aldaz (Zaragoza, 1960), licenciado en Derecho y en Filología Hispánica, es diplomático de carrera y sus destinos profesionales siempre le encaminaron hacia América Latina: fue embajador en Cuba y luego se convirtió en el 'número dos' de la embajada española en Buenos Aires. Por eso no resulta raro verle hoy en la Secretaría de Estado para Iberoamérica. Gracia, que el viernes clausurará en Logroño las jornadas 'Futuro en español', atiende al periodista por teléfono desde su despacho en Madrid. Debería estar en Brasil con el Príncipe, pero el avión en el que ambos iban a viajar se quedó aparcado en Barajas por una avería. «Son contratiempos que a veces ocurren», se resigna.
-Íban ustedes a Sao Paulo. Podemos comenzar por ahí: ¿Se convertirá Brasil en la superpotencia mundial que todos auguran?
- Brasil es ya un país muy importante. Un país que lleva muchos años aplicando políticas ortodoxas que le han permitido crecer y atraer inversiones, de tal manera que ha conseguido sacar a 30 millones de personas de la pobreza.
- Para los empresarios, Iberoamérica parece dividirse en dos, según el grado de seguridad jurídica que ofrecen sus países: Brasil, Chile, Colombia por un lado; Argentina, Venezuela, Bolivia por otro... ¿Está justificada esta división?
- Más que divisiones políticas o geográficas, hay oportunidades de inversión y escenarios más o menos favorables. Está claro que les va mejor a aquellos países que mantienen los principios de seguridad jurídica y que respetan los acuerdos internacionales. Cada país se organiza como quiere y, en efecto, unos atraen más inversión que otros.
- Usted conoce bien Argentina. ¿Debemos temer el poder creciente del nuevo ministro de Economía, Alex Kicillof? Todavía resuenan sus palabras, a propósito de la expropiación de Repsol, calificando la seguridad jurídica de 'concepto horrible'.
- No lo conozco personalmente; pero creo que, cuando uno tiene una responsabilidad publica, siempre trata de hacerlo de la mejor manera posible para su país. El ministro de Economía argentino querrá sacar adelante una nación que está en situación difícil. En las últimas horas se ha llegado a un principio de acuerdo para solucionar el conflicto de Repsol, y eso puede ser un buen síntoma de que los intereses son incluyentes: a Argentina le interesa que la inversión extranjera llegue, porque si no no podrá explotar los yacimientos de Vaca Muerta, y las empresas quieren tener las garantías de que su inversión va a estar protegida.
- Desde hace diez años, más del 70% de las inversiones españolas se dirigen a la UE y a Estados Unidos. Metidos en el trajín del euro, ¿hemos descuidado nuestra relación con América Latina?
- No; ocurre que una unión como la europea, económica y monetaria, atrae mucho comercio y mucha inversión por la gran facilidad de intercambio. Pero también hay espacio para las relaciones exteriores y eso sucede con América Latina. Brasil es hoy el país que tiene el stock de inversión más importante de España en el exterior (más de 65.000 millones de euros) y luego le sigue México. Las exportaciones son menores en relación con la inversión, pero también han crecido en torno a un 6% y ahí tenemos una oportunidad de incrementar nuestras relaciones económicas.
--Hace no mucho, España y Estados Unidos se repartían la influencia en América Latina. Pero ha aparecido un formidable competidor. ¿China es la gran amenaza?
- China es un país importante no solo en Iberoamérica, sino el mundo entero. El gran auge de la economía mundial se ha derivado en buena medida de la demanda china de productos energéticos, de materias primas. Es un socio comercial importante de los países iberoamericanos, pero eso no quiere decir que sea excluyente ni que los americanos puedan prescindir de la presencia de inversores españoles o estadounidenses.
- Las clases medias surgen y demandan mejoras democráticas y sociales, como vemos hoy en Chile o Brasil. ¿Es este el gran reto de América Latina?
- Efectivamente. Se ha conseguido sacar a millones de personas de la pobreza y ahora el gran reto es conseguir que estas personas ya no estén en situación de vulnerabilidad, sino que esas clases medias se consoliden.
- ¿Debería España aprovechar comercialmente las demandas de esa nueva clase media, que previsiblemente exigirá productos con mayor valor añadido?
- España tiene una producción de calidad reconocida en todo el mundo, tanto en bienes como en servicios, y cuanto más próspera sea una sociedad más oportunidades se abren para las empresas españolas.





PRESIDENTE VISITARÁ ECUADOR Y BOLIVIA

Ultima Hora de Paraguay (www.ultimahora.com)
                                                          
Antes de que concluya el año, el presidente de la República, Horacio Cartes, tiene previsto realizar visitas de Estado a Ecuador y Bolivia, según confirmó la Cancillería.
De este modo el mandatario estaría completando la serie de visitas oficiales a los países de la región, que comenzó con la Argentina, siguió con Chile, Brasil y Uruguay.
Tiene invitaciones para visitar Venezuela, Perú y México. El ministro Eladio Loizaga anunció que ya están decididos los viajes a Bolivia y Ecuador, para que el presidente Cartes se reúna con sus pares Evo Morales y Rafael Correa. La nueva embajadora ante Ecuador, propuesta por el Ejecutivo es María José Argaña y aún falta designar al representante diplomático en Bolivia, donde desde hace seis años el país no cuenta con embajador.





CONSTRUCCIÓN DE ESTACIÓN TERRESTRE DE SATÉLITE BOLIVIANO AVANZA EN 85%
                                                                                                                 
La instalación del satélite Tupac Katari será entregado el próximo de 10 de diciembre, y de inmediato se iniciarán las evaluaciones correspondientes, previas a su lanzamiento desde China, diez días después de su posicionamiento en la estación terrestre.

Telesur de Venezuela (www.telesurtv.net)

La infraestructura terrestre desde donde monitorearán las operaciones del satélite boliviano Tupac Katari está su fase de culminación. Una vez construida la instalación, se ordenará por departamentos para su funcionamiento.
Tendrá un centro de seguimiento, un bloque de vivienda para los operadores y otros servicios, ubicada en La Guardia-Santa Cruz (suroriente de Bolivia) a ser entregado el próximo 10 de diciembre.
El pasado 11 de noviembre, los encargados del proyecto Tupac Katari llevaron el satélite hasta el centro de lanzamiento en Xichang, en China, de donde será lanzado al espacio el 20 de diciembre.
El satélite estará en órbita de comunicaciones a una altura de 36 mil kilómetros sobre la línea del Ecuador, permitirá ahorrar al Estado hasta 25 millones por año, recurso que será invertido en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la nación plurinacional.
El gobierno de Bolivia está financiando este proyecto tecnológico en conjunto con la República Popular China a través del Banco de Desarrollo de China por un monto que supera los 300 mil millones de dólares.
El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, asegura que el Túpac Katari no sólo marcará "un hito entre el antes y después en el acceso a las telecomunicaciones en el país, sino que introducirá una nueva actividad productiva de alta tecnología al mercado nacional".
Zambrana, acotó que luego de la puesta en órbita del satélite, se consideró la conformación de un equipo de profesionales de alto nivel seleccionados entre los 78 bolivianos capacitados en China, con la misión de formar a futuros ingenieros y científicos espaciales que se requerirán para operar el Túpac Katari por 15 años, además de generar nuevos proyectos espaciales.
El dispositivo espacial, fue culminado en junio en China con la colaboración de al menos 50 ingenieros procedentes de Bolivia, quienes se capacitaron en la nación asiática para la construcción de las fibras que lo componen.





INDUSTRIAS DE GÁLVEZ BUSCAN NEGOCIOS CON URUGUAY, CHILE Y BOLIVIA

Punto Biz de Argentina (www.puntobiz.com.ar)
                                                      
Se llevó a cabo la primera Ronda de reuniones de la 4ta. Misión Internacional Inversa en las instalaciones de la ACI Asociación de Comercio e Industria de Villa Gdor. Gálvez.
Durante la misma y en su primera jornada del Martes 19 se desarrolló el Acto de Apertura con la participación de autoridades públicas políticas y de la producción e institucionales empresariales de la Provincia de Santa Fe y de las ciudades de Villa Gdor. Gálvez y Alvear y a partir de las 10 hs. y hasta las 18 hs. se realizaron visitas a empresas de la zona junto a los empresarios extranjeros.
El Miércoles 20 fue el marco para la realización de más de 60 reuniones de negocios donde los representantes de Uruguay, Chile y Bolivia recibieron las ofertas de las empresas de la región ampliada que ajustaron de acuerdo a sus demandas.
"La riqueza de las propuestas y los comentarios recibidos de ambas partes nos animan a declarar el éxito la primera Ronda de esta Misión Comercial y nos obliga a redoblar esfuerzos en este camino de fomentar el logro de mayores oportunidades de negocios", dijeron desde la AciVGG.
En esta versión sustentaron la oferta nacional empresas de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires de la talla de Grupo Facorsa, Colven S.A., Plastilit S.A., Faros Ausili, Corsal S.R.L., Tafor S.R.L., Plásticos Moyano S.A., Rimeco S.A., Repuestos Luparini S.R.L., Centro Industrial Decaroli, Boero S.R.L., Grupo Buzetti, Climatic, Plastilit S.A., Aditamentos Piazza S.R.L., Industrias GR S.R.L., Sensor Tecnologia, Cautech S.A., GR Resortes, Resortes MG, A. Giacomelli S.A., Masterplast S.A., Moreno S.C., Merian S.R.L. y MDS Grúas S.A.
Las autoridades presentes fueron la Dip. Pcial. Olga Coteluzzi de González, el Lic. Pedro Pavicich Secretario de Servicios de Apoyo al Desarrollo, el Lic. Daniel Galaberna Subsecretario Com Ext. y el Ing. Esteban Lenci Subsecretario de Gobierno de la Pcia. de Santa Fe, el Farmac. Rodolfo Cavalleri Secretario de Gobierno y el Sr. Darío Mazzini Coordinador de Producción de la Municipalidad de Villa G. Gálvez y el Ctdor. Diego Tarling Presidente de la DAT y Vice Presidente de la ACI quien dirigió el desarrollo del evento.
Convocaron en forma conjunta con la ACI Asociación de Comercio e Industria de Villa Gdor. Gálvez, el Ministerio de la Producción de la Nación, la Pcia. de Santa Fe y la Municipalidad local, como así también CAME, FISFE, AIM, CID ECON, AIOD, PIA, Cámara de la Ind. Plástica de Santa Fe, CEIL, Sec. Extensión Universitaria UTN, SEIDESOC UNR, AER, Banco Patagonia, Mercurio Publicidad, Grafica Acquatint, Revista Industria & Empresas, TodoLogistica & Comercio Exterior y Punto Biz.
La segunda Ronda se realizara la semana próxima en el mismo lugar con el siguiente Cronograma:
• Martes 26 – 9,30 hs.: Recibimiento empresarios de Ecuador y visita a Empresas de la región,
• Miércoles 27 – 9,30 hs.: Ronda de Negocios individuales con las empresas inscriptas.





SECUESTRAN PESOS, DÓLARES Y MERCADERÍA SIN DECLARAR EN LAS FRONTERAS DE JUJUY CON CHILE Y BOLIVIA

Jujuy al Día de Argentina (www.jujuyaldia.com.ar)
                                                          
A través de distintos operativos conjuntos de la AFIP y Gendarmería Nacional se incautó 65 mil pesos, 28 mil dólares y 280 mil pesos en artículos de bazar, alimentos y ropa nueva y usada.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) secuestró 65 mil pesos y casi 28 mil dólares sin declarar a personas que querían cruzar la frontera con Bolivia y Chile.
También la dependencia fiscal decomisó mercadería ingresada al país sin el aval aduanero correspondiente, valuada en casi 280 mil pesos y consistente en artículos de bazar, alimentos, ropa nueva y usada.
Los operativos fueron llevados a cabo por empleados de la AFIP y efectivos de la Gendarmería Nacional en el puente internacional Horacio Guzmán, que une las localidades de La Quiaca (Argentina) y Villazón (Bolivia).
Y en el control aduanera del Paso de Jama, sobre la cordillera de los Andes y que une las localidades de Susques (Argentina) y San Pedro de Atacama (Chile).





BECAS PARA TESIS DE GRADO EN BOLIVIA, ECUADOR, PARAGUAY Y PERÚ

Mastermanía de España (www.mastermania.com)

Cooperación Alemana, en colaboración con el Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la Universidad San Martín de Porres (USMP), convoca el programa de becas para Tesis de Grado en Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú, con el tema "Impacto de la Violencia contra las Mujeres en las empresas".
Los interesados deberán cumplir determinados requisitos de acceso a estas becas, como son el ser alumno/a universitario/a del 9no y 10mo ciclio y/o egresado/a /(a partir de 2010) de las Facultades de Ciencias Empresariales o afines de las universidades ubicadas en Bolivia, Ecuador, Paraguay o Perú, tener el respaldo de la universidad de origen mediante carta de presentación, contar con los conocimientos suficientes de internet, ofimática e inglés, pertenecer al tercio superior de rendimiento académico, contar con cuenta de correo electrónic, skype y facebook, formalizar su compromiso mediante carta personal y completar y entregar los documentos en plazo. Antes de solicitar la admisión, se recomienda leer la descripción completa del programa de tesis en http://www.administracion.usmp.edu.pe/institutoinvestigacion
El proceso de selección de becarios se divide en tres etapas: una primera de preinscripción de candidatos y presentación de la documentación requerida que finalizará el 29 de enero de 2014, una segunda etapa selectiva mediante entrevista vía skype, teléfono o facebook, y finalmente la publicación de los estudiantes seleccionados.
Los beneficiarios dispondrán de un curso de dos módulos de cuatro meses cada uno:
- módulo de Investigación I donde se capacitará y asesorará en el proceso de investigación a los 60 alumnos seleccionados.
- módulo de Investigación II, donde 10 alumnos recibirán asesoramiento final para sus Tesis de Investigación y un incentivo económico de 1.000 dólares.
Los becarios seleccionados, beneficiarios del Programa de Becas para Tesis de Grado, tendrán la obligación de iniciar y terminar el curso en los periodos estimados, presentar y aprobar el informe final y cumplir satisfactoriamente con el rendimiento de cada uno de los módulos que corresponden al curso.
Los interesados pueden consultar las bases de la convocatoria en www.programabecasusmp.com






ABC de España (www.abc.es)
                                           
Juristas de 11 países iberoamericanos inauguraron hoy en la ciudad boliviana de Cochabamba el XIV Encuentro de Magistradas de Iberoamérica para impulsar el acceso de las mujeres a la Justicia y denunciar la violencia de género.
La ministra de Justicia de Bolivia, Cecilia Ayllón, inauguró el foro, que tiene el lema "Por una justicia de género", en lugar del presidente Evo Morales, que no pudo asistir a la cita como inicialmente estaba previsto.
Eventos como éste van a permitir intercambiar conocimientos "que permitan a todas nuestras juezas y magistradas enfocar el tema de la justicia con enfoque de género", dijo la ministra, según un comunicado de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), una de las entidades que organizó el foro.
"¿Qué es lo que limita a las mujeres su acceso a la justicia? ¿Quién limita ese acceso? Estos son los temas que se van a tratar en este encuentro", que durará tres días, apuntó la presidenta del Consejo de la Magistratura de Bolivia, Cristina Mamani.
El encuentro se celebra con la atención puesta en las recomendaciones del Comité Internacional de la Eliminación de Discriminación Contra las Mujeres (CEDAW) y la apuesta decidida para que los Estados eliminen la discriminación e incorporen la perspectiva de género en la labor del sistema judicial.
"La justicia de género hace más habitable el mundo", afirmó la costarricense Roxana Arroyo, presidenta de la Fundación Justicia y Género, quien expuso hoy sobre los avances conseguidos con esas premisas del CEDAW y denunció los efectos negativos de la violencia de género, simbólica y real, en el avance de la sociedad.
En lo que va de 2013, han muerto en América Latina 1.800 mujeres a causa de la violencia de género, según los datos registrados por Naciones Unidas, aunque las cifras reales podrían ser mucho mayores.
Arroyo agregó que "la mirada jerárquica basada en el androcentrismo disminuye al género femenino", de ahí que, añadió, la igualdad plantee "una profunda democratización del poder".
Maritza Suntura, magistrada del Tribunal Supremo de Justicia boliviano, dijo en la inauguración del evento que, hace tiempo, las mujeres en Bolivia no eran consideradas como un sujeto, sino como "un objeto", susceptibles incluso de ser vendidas por su familia.
Fue precisamente con la organización, como las mujeres bolivianas "han hecho valer su derecho y razón", afirmó Suntura, quien también destacó la evolución de las leyes en Bolivia, donde el feminicidio, dijo, es castigado ahora con 30 años de prisión.
A la cita también asisten la coordinadora del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Katherine Grigsby; y el representante de la Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Denis Racicot.
A su turno, Racicot subrayó que con la adopción en Bolivia de la Constitución de 2009 se consolidaron los principios más importantes a favor de las mujeres bolivianas, incluida la protección contra la violencia, según el informe AECID.
"Se puede afirmar que en Bolivia se ha avanzado de manera decisiva", con las nuevas leyes, "hacia la igualdad real entre hombres y mujeres", aseguró el responsable de OACNUDH-Bolivia.
Para Grigsby, "la violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación", pero su prevención "es posible" y para ello es fundamental ese acceso a la justicia, pues, resaltó, "es en los tribunales donde las mujeres han reivindicado sus derechos".
Al encuentro, asisten magistradas procedentes de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Paraguay, Nicaragua y República Dominicana.





VRAEM: POLICÍAS QUE COMBATEN EL NARCOTERRORISMO VIVEN EN PÉSIMAS CONDICIONES

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe)
                                                     
Hacinados, durmiendo sobre pisos de tierra y casi a la intemperie pasan los días los agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales Dinoes destacados a las bases que combaten el narcoterrorismo en el Vraem.
Las pésimas condiciones en que viven los policías dentro del aeródromo de Kiteni, en la base de Kepashiato y en el local municipal de Yuveni, Cusco, fueron mostradas en un informe de América TV. Cada uno de estos lugares está colmado de camarotes con colchones rotos y viejos apenas cubiertos de plásticos para contrarrestar el frío. Sobre los colchones pasan cables de donde los policías se abastecen de electricidad, aunque ello constituya un riesgo latente de cortocircuito.
“Lo peor que le puede pasar a un combatiente es perder a un compañero delante de él o que te pida que no lo dejes morir. Lo irónico de la vida es que muchas veces se les puede salvar, pero el apoyo del Estado y la logística no lo permiten”, dijo un agente de la base de Kiteni, en el distrito de Echarate.
“En el aeródromo de Kiteni estamos viviendo al aire libre, solo hay un techo y nada más”, señaló otro.
Grave situación similar ha obligado a cuarenta efectivos de la base de Kepashiato a ocupar el local municipal destinado para los Bomberos. Ahí pernoctan en dos carpas de campaña y rodeadas por sacos de arena como única defensa ante cualquier ataque.
El segundo piso del municipio de Yuveni, Vilcabamba, también ha acogido a otro grupo de policías. No obstante, debido a la gran cantidad de agentes, la convivencia ahí también se les ha hecho tortuosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario