jueves, 1 de agosto de 2013

TURISTAS EUROPEOS DESAFIAN A LA CARRETERA DE LA MUERTE



El clima de América del Sur crea una mezcla de condiciones para los visitantes de la carretera. La estación de lluvias trae la lluvia y la niebla para obstaculizar la visibilidad, mientras que el verano tiene desprendimientos y polvo.
Marcas de la Cruz en la carretera indican que los coches han caído, pero mientras que el camino es legendario por su peligro extremo, los nativos bolivianos se ven obligados a utilizarlo como una ruta de transporte importante.
Las normas de circulación local especificar que el conductor bajando nunca tiene el derecho de paso y debe moverse hacia el borde exterior de la carretera.
Esto obliga a que el vehículo cuesta abajo más rápido para detener de manera que pasa se ​​puede negociar con seguridad.
A diferencia del resto de Bolivia, se requieren vehículos para conducir en el lado izquierdo de la carretera, para dar al conductor una mejor visión de la rueda exterior del vehículo y hacer pasar más segura.
Sr. Smith agregó: "El camino, en la mayoría de los lugares, es poco menos de tres metros de ancho por lo que es lo suficientemente grande para un coche.
"Cuando ves a dos coches tratando de pasar lo que parece imposible. Sr. Smith participó en una excursión en bicicleta organizada donde los guías experimentados ayudan a los grupos directos a lo largo de la carretera, advirtiéndoles de los puntos potenciales de peligro.
Durante el viaje, se detuvieron para sacarse una foto en uno de los rincones más letales de la carretera, una sección que es famoso por reclamar mayor cantidad de vidas.
'Era refrescante tener a alguien que conocía el camino tan bien-dijo el señor Smith.
"Dejamos de vez en cuando y nos dijeron que el terreno por delante y todo lo que necesitamos para ser cautos. "El inicio de la marcha es un sector más amplio modernizado 21 kilómetros que está cubierta de asfalto de hormigón, antes de que la pista se vuelve traicionero.
"Te da tiempo para acostumbrarse a las gotas antes de la parte principal de la Ruta de la Muerte."
Pero el grupo no eran sin lesiones, como el señor Smith descubrió pronto.
El diseñador gráfico, dijo: "Una chica del grupo se cayó de su moto y quebró la cabeza abierta.
"En cualquier otra vía que no habría parecido una gran lesión, pero creo que ya que estaba en el camino de la muerte parecía mucho peor."
La pista se enrolla alrededor de la montaña donde se ensancha y se vuelve más seguro.
Y agregó: "A medida que el camino se vuelve más seguro, se empieza a disfrutar del entorno que son impresionantes.
"Una vez que te importaría pasado cómo las gotas son pura, es fascinante. "Partiendo de entre las nubes y luego de descender es muy mágico. "Ahora lo he hecho y ha sobrevivido, yo definitivamente le daría otra oportunidad, ya que fue una experiencia increíble." 
www.dailymail.co.uk/news







BOLIVIA Y PARAGUAY PODRÍAN QUEDAR COMO ÚNICOS RECEPTORES DE AYUDA DE LA UE

DWorld de Alemania (www.dw.de)
                                                 
Una nueva propuesta de Bruselas establece una clara división entre países con menos recursos y otros que integran ya el grupo de "ricos". En este marco, Bolivia y Paraguay podrían quedar como los únicos receptores de ayuda europea al desarrollo en América del Sur, en función de su nivel de renta. El comisario de la Unión Europea (UE) para Ayuda al Desarrollo, Andris Piebalgs, visitará en la segunda mitad de este mes La Paz y Asunción para presentar las nuevas prioridades del ejecutivo europeo y escuchar las necesidades de los países latinoamericanos, según adelantaron fuentes comunitarias a la agencia de noticias dpa.
Piebalgs analizará con el gobierno de Evo Morales las nuevas prioridades de la Comisión Europea en materia de cooperación en el marco de las nuevas Perspectivas Financieras (presupuestos plurianuales) 2014-2020, todavía pendientes de aprobación definitiva, indicaron fuentes de la Comisión Europea, que solicitaron el anonimato. Bolivia y Paraguay son dos de los países latinoamericanos en los cuales Bruselas piensa mantener su política de cooperación, al tiempo que el ejecutivo de los 28 socios europeo prevé que sea menor en países más ricos, como Argentina, Chile, México, Colombia o Venezuela, teóricamente capaces de gestionar sus desequilibrios internos por sus propios medios, según las fuentes.
Según las fuentes, el comisario Piebalgs asistirá en Asunción, en representación de la Unión Europea, a la ceremonia de jura del cargo del presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, prevista para el próximo día 15 de agosto. "Piebalgs aprovechará la ocasión para evaluar la eficacia de los anteriores y actuales programas de ayuda de la UE, además de abordar las nuevas necesidades de ese país", dijeron las fuentes.
Entre las prioridades del Ejecutivo comunitario en materia de cooperación con América Latina en el marco de las nuevas Perspectivas Financieras figura una "nueva orientación" en función de la evolución de la renta per cápita de países como Argentina, Chile, México, Colombia, Brasil o Venezuela, considerados -en términos puramente estadísticos- entre los más ricos de América Latina. Las razones para ese cambio de orientación son puramente económicas, aseguran en Bruselas: "nuestras relaciones (UE-América Latina) han pasado de estar solamente centradas en la cooperación al desarrollo a transformarse en una asociación económica estratégica", apuntan las fuentes, que recuerdan que esa nueva política está en consonancia con la Agenda para el Cambio (en materia de ayuda al desarrollo), adoptada por la Comisión Europea en 2011.
En estos momentos, la Comisión de Bruselas debate junto con el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo la futura dotación económica que tendrá el Instrumento de Cooperación al Desarrollo (ICD), herramienta indispensable para articular la cooperación europea en la materia. El futuro del ICD está directamente ligado a las nuevas Perspectivas Financieras. "La postura de la Comisión Europea y del servicio europeo de acción exterior (EEAS, por sus siglas en inglés) se basa en la propuesta para que Bruselas prosiga con un programa bilateral de ayuda al desarrollo con seis países de América Latina. Paraguay y Bolivia, ambos con un nivel de renta per cápita por debajo de la media del continente, son los dos únicos de América del Sur que mantendrían ese régimen", explica la fuente de Bruselas.





CON UN AFICHE, EL KIRCHNERISMO METIÓ AL PAPA EN LA CAMPAÑA

La foto del candidato oficialista con Francisco en Río de Janeiro provocó críticas desde la oposición. Insaurralde se defendió diciendo que la imagen no forma parte de la publicidad electoral oficial.

El Clarín de Argentina (www.clarin.com/politica)
                                                                                       
Los custodios del Papa se pusieron firmes, insistieron, no dudaron. “Solo pasan los Presidentes”. El mandatario de Bolivia, Evo Morales, no podía creer lo que le estaba pasando. El domingo tardó varios minutos en que la seguridad del Vaticano lo reconociera: lo frenaron con dureza en el acceso al ambiente en el que Francisco recibió a diferentes líderes mundiales, contaron a Clarín testigos de la escena. El primer candidato a diputado por Buenos Aires, Martín Insaurralde, tuvo mejor suerte. Llegó al lugar acompañando a Cristina Kirchner y obtuvo rápidamente su foto con Bergloglio.
Ayer, la cartelería pública más destacada de la ciudad de Buenos Aires amaneció empapelada con un afiche de campaña sobre ese encuentro y así el oficialismo “metió” al Papa como un protagonista involuntario de las elecciones internas del 11 de agosto. Varios dirigentes de la oposición criticaron el uso político que el oficialismo le dio al saludo que el Papa le concedió al acompañante presidencial a Río de Janeiro, el candidato Insaurralde. Los afiches también generaron malestar entre las autoridades de la Iglesia Católica, que igualmente no hicieron declaraciones formales al respecto.
“Nunca se desanimen, no dejen que la esperanza se apague”, citan al Papa los afiches. La frase está impresa sobre una gran foto del candidato K junto a Francisco.
Los afiches están firmados por “Equipos de Difusión”, la empresa de marketing político del primer Secretario de Medios de los Kirchner, Enrique Albistur. El gobernador de Córdoba, José de la Sota, fue uno de los más críticos de esta acción proselitista del Frente para la Victoria.
Dijo que los afiches son “el colmo del mal gusto”. “Me pareció una cosa inconcebible”, dijo en declaraciones radiales, y agregó: “Creo que estamos felices de tener un Papa como el que tenemos, pero meterlo en un afiche con un candidato es una falta de respeto. El Papa es un líder universal, todo el mundo está feliz con él. Ir a sacarse una foto para un afiche de campaña, nunca lo imaginé”.
Una de las adversarias electorales de Insaurralde, la candidata a diputada del Frente Progresista, Margarita Stolbizer, rechazó el afiche de su competidor quejándose por la “marcada desigualdad en la publicidad de las campañas, siendo que los candidatos del oficialismo figuran acompañando a la Presidenta”, dijo, y ejemplificó sus argumentos con “el viaje de Insaurralde para obtener una foto con el Papa, poniendo los recursos públicos a disposición de la candidatura del partido de Gobierno ”.
En el mismo sentido opinó el radical Ricardo Alfonsín: “No deberían hacerse esas cosas. Es lamentable”.
La primera precandidata a diputada por el PRO, Gabriela Michetti, de buena relación con el Papa desde que era Arzobispo de Buenos Aires, dijo que lo visitará pero después de las elecciones: “No quiero ponerlo en el brete de recibirme. Es como meterlo en el barro, en el escenario de la política argentina”. Una vez desatada la polémica, durante una entrevista radial realizada durante la mañana de ayer, Insaurralde se defendió diciendo que no había visto el afiche, y aseguró que “la verdad que no forma parte de la campaña del Frente para la Victoria”.
El candidato había dicho que la fe en Dios lo había ayudado a vencer un cáncer y que fue por eso que le había pedido a la Presidenta que lo lleve a Brasil a ver al Papa.
Fuentes del oficialismo dejaron trascender que los afiches fueron ideados por Albistur, que empapeló la Capital de manera autónoma, sin consultar a la Presidenta. Un gesto de autonomía semejante sería extraordinario en el sistema de de acciones de campaña K, siempre bien controlado por el Gobierno. Por otro lado, en el canal oficial de la campaña K en youtube.com, se destaca el video del encuentro de “Martín Insaurralde con el Papa en Brasil”.





BOLIVIA ENSALZA SU CUMBRE ANTIIMPERIALISTA

Evo Morales aprovecha una reunión de movimientos sociales para impulsar su campaña por la reelección

El País de España (www.internacional.elpais.com)
                                
Bolivia se convirtió ayer en la anfitriona de organizaciones sociales e indígenas de varios países, reunidas en Cochabamba para respaldar al presidente Evo Morales tras el incidente que tuvo con su avión en Europa, criticar el “imperialismo” de Estados Unidos y rechazar el espionaje masivo en América Latina. El Gobierno boliviano ha dicho que al evento, que se prolongará hasta mañana viernes, acudieron 1.200 delegados de noventa organizaciones sociales e indígenas de más de una veintena de países como Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Venezuela y México, además de delegados de grupos centroamericanos y algunos europeos.
Las organizaciones debatirán durante tres días sobre “los procesos de liberación” en el continente, la consolidación de la integración en bloques como Unasur, la presencia de multinacionales en América Latina, el espionaje internacional y los temas de las islas Malvinas, Guantánamo y la reinvindicación boliviana de acceso al océano Pacífico.
Morales expresó el pasado fin de semana que esperaba de la cita una tesis política y económica de importancia internacional para impulsar "la liberación de los pueblos del imperialismo”.
La reunión fue convocada por las organizaciones sociales, sindicales e indígenas bolivianas leales a Morales que comparten el rechazo ante el incidente del avión presidencial boliviano, que tuvo que aterrizar de emergencia en Viena cuando volaba desde Moscú a La Paz, a raíz de que Italia, Portugal y Francia le revocaron los permisos para sobrevolar sus territorios debido a la sospecha de que a bordo de su avión iba el ex informático de la CIA Edward Snowden. El mandatario boliviano incluyó en su protesta a España, porque, según dijo, el embajador español en Viena, Alberto Carnero, quiso revisar su aeronave para verificar si el estadounidense viajaba o no con él.
Para Morales, Washington presionó a los europeos para poner trabas a su vuelo en un acto que tildó de “atentado” contra su vida y un “secuestro” para escarmentar a su Gobierno, violando tratados y acuerdos internacionales sobre inmunidad diplomática.
Ya en la sesión inaugural de la llamada cumbre antiimperialista y anticolonialista, en un hotel de lujo de Cochabamba, los representantes de organizaciones sociales de Francia y España pidieron perdón a Bolivia y a su presidente por la afrenta sufrida por Morales.
"Perdón, perdón, perdón en nombre de todos los luchadores y demócratas de Francia", ha dicho con la voz entrecortada el delegado francés Jean Ortiz. “Siento vergüenza”, añadió el actor español Willy Toledo, en representación de varias organizaciones sociales.
La secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia, la indígena Juanita Ancieta, ha sido la encargada de abrir la reunión con la propuesta de crear "un instrumento político de soberanía de los pueblos latinoamericano para liberarnos. No podemos ser más sometidos, tenemos que hacer respetar nuestra dignidad y la de nuestros hijos. Desde esta cumbre vamos a decir a Estados Unidos y los otros países que deben saber respetarnos".
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Trujillo, ha asegurado que la cumbre "está ratificando la esencia de los trabajadores bolivianos: anticapitalistas, anti imperialistas y anticolonialistas" y ha animado a todos a forjar la unidad de los pueblos "para aplastar el maldito capitalismo y buscar mecanismos que estrangulen al sistema imperialista".
El universitario chileno Javier Miranda, de la Confederación de Estudiantes de Chile, ha pedido a los movimientos sociales latinoamericanos "creer en los movimientos sociales de Chile que luchan por su autodeterminación, por la recuperación de los territorios mapuches, por nuestros recursos naturales", y ha arrancado aplausos cuando ha mencionado que "los movimientos sociales de Chile queremos mar para Bolivia y estamos dispuestos a llevar adelante este proceso para dar mar a Bolivia; los movimientos sociales de mi país exigen una asamblea constituyente pues es el pueblo el que tiene que decidir el camino a seguir".
El vicepresidente Álvaro García Linera ha asegurado que la cumbre es el comienzo de una nueva forma de afrontar el futuro. "Unidos no nos derrotarán. Ellos (los países capitalistas) son los decadentes. La revolución del mundo es nuestro horizonte, la revolución de los pueblos para garantizar la libertad, la igualdad y el bienestar, la vida digna como dueños de nuestros recursos naturales y de nuestro futuro". Previamente, formuló duras críticas a Europa y Estados Unidos a raíz del incidente diplomático en el que se vio envuelto el avión presidencial boliviano.
El presidente Evo Morales clausurará la cumbre antiimperialista y anticolonialista el viernes dos de agosto, aquí en Cochabamba, donde se prepara otra multitudinaria concentración de sus seguidores y los visitantes.





EL GOBIERNO LLAMÓ A EMBAJADORES DE LA UE POR EL BLOQUEO A EVO

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                                             
En un nuevo capítulo del escándalo de denuncias de espionaje que desató el ex espía de la CIA Edward Snowden, la Argentina tensó aún más las relaciones con la Unión Europea (UE) al emitir un duro gesto diplomático: la Cancillería convocó a los embajadores de Italia, España, Portugal y Francia para exigirles una explicación por el bloqueo del avión del presidente Evo Morales en su vuelo de regreso de Moscú a La Paz.
La decisión de Cristina Kirchner se tomó en función de un documento que suscribieron los presidentes del Mercosur en la cumbre que se realizó hace 20 días en Montevideo y donde también se emitió una dura declaración contra el espionaje norteamericano en América latina denunciado por Snowden.
La convocatoria a los embajadores europeos por el caso del presidente boliviano ya se replicó en Bolivia, Venezuela y Ecuador.
Fuentes calificadas de la Cancillería y diplomáticos extranjeros confirmaron a LA NACION que el llamado a los embajadores europeos en Buenos Aires ocurrió hace 10 días y que no se realizó en buenos términos. En algunos casos no estaban los embajadores porque se encuentran en sus países por el período estival europeo.
"Hicimos saber a los embajadores que hay malestar y un fuerte repudio a la decisión de Italia, España, Portugal y Francia de impedir el aterrizaje del presidente Morales, ya que eso no sólo constituye un acto discriminatorio y arbitrario, sino que también es una violación a los preceptos del derecho internacional", explicó un allegado al canciller Héctor Timerman.
A su vez, en el Palacio San Martín se informó que los diplomáticos europeos no dieron demasiadas explicaciones sobre el altercado con el avión de Morales. También adujeron que incluso hubo algunos embajadores que negaron que sus gobiernos hayan decidido impedir el paso del avión de Morales por el espacio aéreo de sus países y descartaron cualquier vinculación del caso con el ex espía de la CIA.
En tanto, desde la diplomacia europea algunos funcionarios admitieron que el bloqueo a Evo Morales resultó "una torpeza", aunque destacaron que la convocatoria a los embajadores europeos a la Cancillería resultó "sobreactuada". En este sentido, varios diplomáticos de la Unión Europea dejaron entrever que esa decisión "complicará aún más" la tensa relación que existe entre el Mercosur y la Unión Europea. Los países europeos esperan recibir a fines de año una oferta para reflotar la posibilidad de un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques. Pero esa idea cada vez está más lejana ya que la incorporación de Venezuela al Mercosur generó mucha incertidumbre entre varios presidentes de la UE.
De hecho, en la cumbre de presidentes que se realizó en Montevideo los presidentes de la Argentina, Venezuela, Brasil y Uruguay enviaron duros mensajes a los países europeos involucrados en el bloqueo a Morales y también a Estados Unidos. No obstante, cabe destacar que en el documento final del Mercosur donde se cuestionó el espionaje que denunció Snowden en América latina se cuidaron de no nombrar a Estados Unidos.
En el caso de la Argentina, la convocatoria a los embajadores de Italia, España, Francia y Portugal por el caso Morales no hizo más que profundizar las diferencias que existen con la administración de Cristina Kirchner por las trabas a las importaciones y por los impedimentos que impone la Casa Rosada a las empresas para girar dividendos en dólares al exterior..





Opinión

LA POLÍTICA DE LA DOBLE MORAL PLURINACIONAL

Revista Analítica de Venezuela (www.analitica.com/va)
                                                              
Noticia: Brasil confirma violación de inmunidad del avión militar de Celso Amorim.- El Gobierno brasileño reveló que autoridades de Bolivia habrían violado la inmunidad del avión militar que transportaba en octubre de 2011 al ministro de Defensa, Celso Amorim, al registrarlo sin permiso durante un viaje a La Paz, ante sospechas de que viajaba el senador opositor boliviano Roger Pinto.
Comentario: Esta última semana ha sido especialmente esclarecedora, sobre la calidad moral del Movimiento al Socialismo y su gobierno. Una serie de noticias que han salido a la luz pública, nos siguen revelando su verdadera esencia.
A continuación enumero algunas de ellas:
1) Morales reivindica a la OEA y agradece la solidaridad (La Razón 11-07-13).- Su excelencia alaba a la ONU, que tanto atacó en el pasado. Hoy que le conviene es buena, ayer que no le convenía, llego al extremo de desconocerla (opinion.com.bo 22-12-12).Esto es doble moral.
2) Brasil confirma violación de inmunidad del avión militar de Celso Amorim (El Diario 17-07-13).- Morales y su gobierno hicieron un tremendo escándalo por el bloqueo y la revisión en Europa. Sin embargo revisaron 3 aviones brasileros; hasta con perros, y la Ministra de comunicaciones Amanda Dávila dice que: “no tuvo mayor importancia”. (eju.tv 19-07-13). Ven la paja en ojo ajeno y no ven la viga en el propio. Esto es doble moral.
3) Matkovic dijo que pagó 50 mil dólares a Marcelo Soza (El Día 18-07-13).-Los medios difunden un audio donde el Fiscal Soza reconoce el montaje del caso “Terrorismo” (El Deber 4-03-13). Perito forense brasilero reconoce autenticidad del video (El Deber 28-03-13). Perito español también confirma audio (El Deber 30-03-13). La Senadora Carmen Eva Gonzales lo denuncia ante la Fiscalía (El Diario 30-05-13). Zvonco Matkovic reconoce ante la Fiscalía la extorsión (El Día 18-07-13). Frente a todos estos clarísimos indicios, desde hace 5 meses no pasa nada. El fiscal estrella del MAS sigue gozando de la protección de su hermanos. En contra posición hay presos en el montaje del “terrorismo”, solo por un email o un testimonio. Esto es doble moral.
4) Caso Pinto evidencia posición ambigua del gobierno boliviano sobre derecho de asilo (eju.tv 19/07/2013).- El gobierno plurinacional ofrece asilo político a un traidor Norteamericano, y hace un año no permite el asilo al Senador Roger Pinto. El periodista lo denomina “posición ambigua”, yo lo denomino doble moral.
El tema de la calidad moral de los gobernantes no es un tema menor, es por el contrario un tema de primerísimo orden. La moral tiene que ver con la conciencia de las persona, con su concepción de la bondad o la maldad. Es una expresión del alma humana. Todo lo demás viene por añadidura.
La política de la doble moral plurinacional, que practica Evo Morales y su partido, es una trágica constatación para Bolivia. Estamos gobernados por gente de alma negra, llena de odio en el corazón. ¡Y el odio no construye!
Todo lo que les favorece es bueno, lo que no les favorece es malo. La moral es un asunto cosmético para ellos. Mantenerse en el poder es lo importante, con o sin democracia, aunque sea al estilo de Hugo Chávez.
La trágica y dolorosa muerte del tirano del Caribe, debiera servirles de ejemplo. Nada queda impune eternamente, por acción de Dios o de los hombres. Aunque su hipertrofiado aparato propagandístico manipule la opinión pública, un día se harán trisas.
Las elecciones del 2014 será una excelente oportunidad de sacarlos de nuestras vidas. Bolivia merece ser mejor gobernada, necesitamos gobernantes de buen corazón, cuya principal característica sea la moralidad. Los excluidos de 500 años, tampoco dieron la talla, igual que los neoliberales. Bolivia ha sido yeta históricamente con sus gobernantes.
Necesitamos reivindicar la noble carrera de la política, con gente que sea amada y respetada por su pueblo. No con gente que se mantenga en el poder gracias al miedo, la represión y la muerte.





PERÚ PROMUEVE EN CHINA LA QUINUA, ALIMENTO DE LA ANTIGÜEDAD Y DEL FUTURO

CRI Español de China (www.espanol.cri.cn)

Ingrediente de entremeses, platos fuertes y hasta postres, la quinua de Perú fue presentada este miércoles en Bejing ante un público chino curioso por descubrir este misterioso producto de los Incas.
Los habitantes de los Andes comenzaron a cultivar la quinua, alimento que consideraban sagrado, más de 5.000 años atrás, tanto para hacer ofrendas a los dioses como para el consumo propio. La llamaban "la madre de todos los granos".
Hoy en día, la quinua, reconocida por su gran valor nutritivo y medicinal, se ha grajeado el título del "superalimento" por poseer, además de un alto contenido en proteína que oscila entre el 12,5 y el 16,7 por ciento, el doble que la fécula convencional, también minerales como el hierro, calcio, fósforo y vitaminas, todos importantes para la salud del ser humano.
Con motivo de la celebración del Año Internacional de la Quinua de las Naciones Unidas, la embajada de Perú organizó este miércoles en Beijing una presentación gastronómica centrada en este pseudocereal milenario, ante un público compuesto por medios de comunicación, gastrónomos, chefs, críticos y asociaciones del sector alimenticio.
En medio del flash incesante de las cámaras y las exclamaciones de los espectadores, los granos de la quinua, de colores de rojo, negro y blanco, brillaban entre las hojas verdes de los vegetales para crear una ensalada de sabor refrescante, perfecto para disfrutar en un día de verano en la calurosa capital china.
La quinua también estaba presente en una salsa huancaina, hecha con queso y cebolla, para acompañar un pollo asado, o en un plato de marisco, frito y empanado en sus granos en vez de la miga, o en una deliciosa mousse en el que la quinua enriquece la textura... Dos chefs peruanos de ascendencia china demostraron el arte de cocinar este "oro de los Andes" en un acto a través del cual Perú espera profundizar el conocimiento de la sociedad china sobre este producto.
"Esperamos popularizar el consumo de la quinua, ya que también nos interesa a nosotros que este producto entre en el mercado chino", explicó a Xinhua el embajador de Perú en China, Gónzalo Gutiérrez Reintal, quien se mostró optimista ante la probabilidad de que a los consumidores chinos les guste este alimento, que en los años 90 del siglo pasado fue declarado como ideal para la supervivencia de la humanidad en el espacio.
El diplomático añadió que ya están en marcha las negociaciones entre Perú y las autoridades sanitarias de China sobre la entrada de la quinua en el mercado chino.
Li Jianjun, comisionado de la Asociación de Hotelería de China, comentó a Xinhua que la quinua, por su extraordinario valor nutritivo, podría ser bien recibido por aquellos consumidores chinos preocupados por mantener una dieta diaria saludable.
"Por ejemplo, en vez de usar el sésamo, un ingrediente típico en la cocina china pero que contiene mucha grasa, se podrá utilizar la quinua, en vez de promoverla sólo dentro del contexto de la comida peruana", sostuvo.
El chef Wang del reconocido Hotel de Beijing, presente en el evento del miércoles, se mostró de acuerdo con Li y apuntó que la quinua podría convertirse en una opción muy popular entre los consumidores interesados en la comida sana, o en la dieta vegetariana, también por el valor nutritivo de la quinua.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó el pasado 20 de febrero durante la asamblea general de esta organización que la quinua puede ayudar a combatir el hambre, la pobreza, la mortalidad infantil y otros problemas.
Ban dijo que la quinua podría ayudar a los países a progresar más rápido en pos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, indicando que, dado el valor nutricional del grano y su adaptabilidad a los distintos climas, el Año Internacional de la Quinua será un catalizador para poder que tiene este alimento en la lucha contra la pobreza y el hambre a escala mundial.
Según estadísticas de la FAO, actualmente la quinua es el tipo de mijo (cultivos cereales agrónomos de semilla pequeña) que menos se produce. En 2011, su producción mundial fue de apenas 80.200 toneladas y sólo se produce de forma orgánica en los Andes (Perú, Bolivia y Ecuador, entre otros), excepto sus variedades transgénicas, de producción industrial en Estados Unidos.
En China, los agricultores en ciertas zonas del montañoso noroeste introducido con éxito el cultivo de quinua, dadas las similitudes con las condiciones climáticas y geográficas andinas, convirtiéndose en una solución para reducir la pobreza y generar ingresos en regiones con tierras poco fértiles.





TELEFÉRICO METROPOLITANO DE BOLIVIA MEJORARÁ EN 300% CAPACIDAD VIAL DE IRPAVI

Revista América Economía (www.americaeconomia.com)
                                                                                                                                               
El Teleférico Metropolitano que vinculará por aire las ciudades de La Paz y El Alto mejorará en al menos 300% la capacidad vial en la zona de Irpavi, cuando se emplace la tercera estación de la línea verde, porque abrirá una segunda avenida de ingreso a ese sector, aseguró el coordinador del proyecto, César Dockweiler.
"Esta solución, sumada a un circuito vehicular que estará alrededor de la estación, permitirá mejorar en un 300% la capacidad vial de la zona. Vamos a abrir una nueva avenida que conectará la calle 13 con la avenida Pabón y, por lo tanto, estamos creando un par vial, estamos abriendo una avenida de ingreso y otra de salida", dijo.
En la actualidad existe sólo un acceso a Irpavi, suburbio de clase media establecido desde la década de los '80 en la zona sur de La Paz.
Irpavi se vincula por una sola vía con la avenida Ballivián, arteria yugular de Calacoto.
Dockweiler dijo que el Teleférico Metropolitano abrirá una segunda ruta entre la calle 13 de Calacoto y la vía Pabón.
En ese sentido, sostuvo, se convocó a una reunión a los vecinos de Irpavi, para socializar los alcances y beneficios del proyecto, luego que algunos dirigentes zonales suscribieran en pasados días un voto resolutivo que cuestionó el emplazamiento del teleférico en esa zona, por temor a que cause mayor congestionamiento vehicular.
"Entendemos, se debe a falta de información, nosotros estamos socializando en la zona sur bastante, hemos estado con el distrito 21, con la gente de Irpavi, pero esto nos hace ver que debemos trabajar más en la socialización y en la información, por tanto, vamos a intensificar en las próximas semanas nuestro trabajo", agregó.
El teleférico, considerado el más largo del mundo, costará US$234,6 millones y contará con 427 cabinas, que subirán y bajarán a más de 18.000 pasajeros/hora, informó el Ministerio de Obras Públicas.
Ese transporte urbano operará en tres líneas: la primera entre la zona 16 de julio de El Alto, el Cementerio de La Paz y la ex estación de trenes, por la terminal de buses.
La segunda línea partirá de Ciudad Satélite, pasará por la avenida Buenos Aires (Cotahuma) y terminará en la zona de Sopocachi; y la tercera, unirá San Jorge y Alto Obrajes con una estación emplazada en Irpavi, en puertas del Colegio Militar, en la zona sur.
La construcción de la obra está a cargo de la empresa austriaca Doppelmayr, que debe poner en funcionamiento todas las líneas del teleférico hasta el segundo semestre de 2014, además de capacitar a profesionales bolivianos para que operen de manera autónoma ese moderno sistema de transporte urbano.





BOLIVIA CELEBRA FIESTA CULTURAL "ICHAPEKENE PIESTA" RECONOCIDA POR LA UNESCO
                                                                                                                                                                                          
Una serie de desfiles y procesiones de su fiesta tradicional comenzaron en la población boliviana al ritmo de las campanas de un templo centenario. La fiesta fue declarada el año pasado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Telesur (www.telesurtv.net/articulos)
                                           
Con diversas actividades comenzaron este martes los pobladores de San Ignacio de Moxos, en el norte de Bolivia, la fiesta cultural denominada Ichapekene Piesta, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Una serie de desfiles y procesiones de su fiesta tradicional comenzaron en la población boliviana al ritmo de las campanas de un templo centenario. Un gran movimiento de turistas acudió a la población para disfrutar y participar en este desfile que desde el año pasado fue declarado patrimonio cultural inmaterial por la Unesco, según medios locales.
Al amanecer, comenzó el repique y con él, un "saludo a la aurora" y todo un ritual con la imagen de Santiago Apóstol, uno de los 12 soldados que ayudó en las Cruzadas al santo patrón del pueblo, San Ignacio de Loyola.
Danzas y trajes típicos se lucieron en la movilización al compás de los bajos y unos instrumentos típicos de viento. El Ministerio de Cultura de Bolivia, hizo entrega de la declaración oficial de la Ichapekene Piesta como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.
En esta jornada, los pobladores se disfrazan para recordar a los ancianos de los ancestros y asustan a los participantes con fuegos artificiales encendidos sobre sus sombreros. Es considerada una de las actividades culturales más importantes de la nación que se hacen para rendir honor a San Ignacio de Loyola.
La comunidad de San Ignacio de Moxos fue fundada en 1689 y es reconocida como capital folclórica del Beni y capital espiritual de los pueblos misionales del Cono Sur.





CICLISTAS ESPAÑOLES EN LA RUTA DE LA MUERTE

Daily Mail de EEUU (www.dailymail.co.uk/news)
                                                                                           
El clima de América del Sur crea una mezcla de condiciones para los visitantes de la carretera. La estación de lluvias trae la lluvia y la niebla para obstaculizar la visibilidad, mientras que el verano tiene desprendimientos y polvo.
Marcas de la Cruz en la carretera indican que los coches han caído, pero mientras que el camino es legendario por su peligro extremo, los nativos bolivianos se ven obligados a utilizarlo como una ruta de transporte importante.
Las normas de circulación local especificar que el conductor bajando nunca tiene el derecho de paso y debe moverse hacia el borde exterior de la carretera.
Esto obliga a que el vehículo cuesta abajo más rápido para detener de manera que pasa se ​​puede negociar con seguridad.
A diferencia del resto de Bolivia, se requieren vehículos para conducir en el lado izquierdo de la carretera, para dar al conductor una mejor visión de la rueda exterior del vehículo y hacer pasar más segura.
Sr. Smith agregó: "El camino, en la mayoría de los lugares, es poco menos de tres metros de ancho por lo que es lo suficientemente grande para un coche.
"Cuando ves a dos coches tratando de pasar lo que parece imposible. Sr. Smith participó en una excursión en bicicleta organizada donde los guías experimentados ayudan a los grupos directos a lo largo de la carretera, advirtiéndoles de los puntos potenciales de peligro.
Durante el viaje, se detuvieron para sacarse una foto en uno de los rincones más letales de la carretera, una sección que es famoso por reclamar mayor cantidad de vidas.
'Era refrescante tener a alguien que conocía el camino tan bien-dijo el señor Smith.
"Dejamos de vez en cuando y nos dijeron que el terreno por delante y todo lo que necesitamos para ser cautos. "El inicio de la marcha es un sector más amplio modernizado 21 kilómetros que está cubierta de asfalto de hormigón, antes de que la pista se vuelve traicionero.
"Te da tiempo para acostumbrarse a las gotas antes de la parte principal de la Ruta de la Muerte."
Pero el grupo no eran sin lesiones, como el señor Smith descubrió pronto.
El diseñador gráfico, dijo: "Una chica del grupo se cayó de su moto y quebró la cabeza abierta.
"En cualquier otra vía que no habría parecido una gran lesión, pero creo que ya que estaba en el camino de la muerte parecía mucho peor."
La pista se enrolla alrededor de la montaña donde se ensancha y se vuelve más seguro.
Y agregó: "A medida que el camino se vuelve más seguro, se empieza a disfrutar del entorno que son impresionantes.
"Una vez que te importaría pasado cómo las gotas son pura, es fascinante. "Partiendo de entre las nubes y luego de descender es muy mágico. "Ahora lo he hecho y ha sobrevivido, yo definitivamente le daría otra oportunidad, ya que fue una experiencia increíble."





PRESIDENTE REGIONAL DE PUNO ENTREGÓ CARRETERA QUE UNE PROVINCIA DE YUNGUYO CON COPANI Y ZEPITA

Región de Perú (www.regionpuno.gob.pe)
                                                                
En un ambiente de fiesta, con presencia de miles de pobladores aimaras de las provincias de Chucuito y Yunguyo, el presidente regional Mauricio Rodríguez, hoy entregó la carretera Yunguyo, Copani,  Zepita de más de 31 kilómetros en la frontera con Bolivia;  que multiplicará la producción, el turismo y sobre todo el comercio con Bolivia y Chile a través de la ciudad de Desaguadero.
“Cuando entré al Gobierno Regional, descubrí que la anterior gestión había gastado más de 21 millones 863 mil 702.00 nuevos soles, para  asfaltar sólo 3 kilómetros en esta carretera: sacando cuentas han invertido 7 millones por cada kilómetro. Ahora con el manejo transparente del presupuesto del pueblo con 24 millones 328 mil 658.92 nuevos soles hemos asfaltado 31 kilómetros con 14 metros”,  informó el titular regional al inaugurar la obra.
Además, resaltó el asfaltado de 400 metros de carretera en el ingreso a la ciudad de Yunguyo, para que los vecinos ya no sean afectados por el polvo y barro; de esta manera evitar el problema que sufren los hermanos de Huatasani, donde la anterior gestión dejó sin asfaltar la carretera que pasa por ese pueblo hasta Putina.
En otro momento, agradeció a las comunidades campesinas de los distritos de Zepita, Copani y Yunguyo por haber fiscalizado el avance de la obra; así mismo reconoció  a los obreros, ingenieros,  residentes y funcionarios de la sede central del Gobierno Regional por culminar una carretera anhelada por el pueblo aymara.
“Los hermanos de las comunidades  de las provincias de Yunguyo y Chucuito ya no comerán polvo, por el trafico vehicular, ahora llegarán más rápido hasta desaguadero  por esta carretera de alta calidad que durará por varias décadas”, acotó el titular regional.
El alcalde de la provincia de Yunguyo, Walter Chalco, destacó la voluntad política del titular regional, Mauricio Rodríguez, al destinar el presupuesto para culminar la obra; a pesar que la anterior gestión había saqueado el dinero de Yunguyo. En otro momento, en nombre del pueblo aymara, el burgomaestre yunguyeño  declaró huésped ilustre al mandatario regional, entregándole las llaves  de la ciudad de la “Capital del Mundo Aymara”.
Por su parte, el gobernador del distrito de Zepita, Faustino  Mamani  Condori, resaltó el asfaltado de la vía como la obra más importante ejecutada por el Gobierno Regional después de treinta años,  junto a la irrigación Callacame.
Así se trabaja presidente regional Mauricio Rodríguez: “Haz cumplido tu promesa, ya no comeremos tierra, ahora tenemos carretera asfaltada”, manifestó el dirigente barrial de Alto La Florida de Yunguyo, Julio Tintaya,  beneficiada con 400 metros de asfaltado adicional.
 DATOS:
Presupuesto 2007-2010: 21 millones 863 mil 702.00 nuevos soles (anterior gestión), avance físico de 8.2%
Presupuesto 2011-2013: 24 millones 328 mil 658.92 nuevos soles (actual gestión), avance físico 91.8%  Total 31.14 kilómetros a nivel de carpeta asfáltica con espesor de 2 pulgadas.





PACHAMAMA, MADRE TIERRA: UNA TRADICIÓN QUE SOBREVIVE A LA MODERNIDAD
                                                                                                                                                                                                                                                            
Una de las tradiciones características es la denominada “limpieza” de la casa a través de sahumerios. En esta fecha el Noa recuerda el origen del hombre. Las celebraciones tienen raigambre andina.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com.ar)

El primer día de agosto, se festeja a la Pachamama en los pueblos de nuestra región. Al amanecer de hoy, las ciudades de la provincia de Salta aparecerán llenas de humo, luego de que las casas sean sahumadas por sus dueños. Ofrendar a la Madre Tierra, devolver lo que se ha recibido, es un rito anterior a la llegada de los españoles, y su concepto se extiende por todo el continente. Aunque con leves características propias, según donde se produzcan, para esta época se suceden las ?comidas? para la Tierra, la quema de cosas viejas, el replanteo de posibles desencuentros, el agradecimiento.
Para el profesor Osvaldo Maidana, estudioso de la mítica profunda del continente, la impresión de los primeros españoles que presenciaron los rituales de la Madre Tierra fue la de estar frente a un totemismo, ?y no comprendían el sentido de la ofrenda, porque con ese acto, mínimo y gigante a la vez, el hombre cumple con lo que corresponde?, dice Maidana. ¿La Pacha como centro del Universo. El Centro Cósmico. Pensamiento que gravita en la conducta mística de los hombres y pueblos de estas regiones. Ahora, ya hemos entramos al nuevo Pachakuti ciclo de 500 años-. Y nos tocan otros quinientos años con la Tierra y en la Tierra?, asegura el estudioso.
¿Corpachemos, compadre?
Aunque los pueblos que se extienden al pie de los Andes cuentan cada uno con sus particularidades para encarar el ritual de la Pachamama, en general los actos comienzan el día anterior con la quema de basura, objetos o prendas de vestir considerados como carga excedente. El mismo trato reciben posibles desencuentros y enfados: en el Centro de Residentes Vallistos y Puneños ubicado en Villa Primavera de la ciudad de Salta, se reúnen vecinos y compadres para revalidar sus relaciones. Es un ?día del perdón? andino, donde se saldan dolores y viejas rencillas y, ya sin suspicacias,a lo largo del día se hace la entrega a la Tierra, para luego encarar la vida diaria sin rencores.
En los pueblos campesinos del Noa, se marca el ganado y se ?casan? animales de la misma camada. A veces se los marca con lanas de colores o se le hacen tocados a las hembras.
El ritual se lleva a cabo ¿dándole de comer a la tierra?. Para ello se ?abre la boca? del planeta un pequeño hoyo- y se ¿corpachan? Coca, cigarrillos, fósforos, alcohol o comida, partes de la ofrenda. Se ¿corpachan?, no se etierran, ?como se hace con un muerto?.
Este término, según Solá, proviene del quechua ?korpatjay?, hospedar, y según Lira, es una expresión que proviene del término ?k?urpachay?, cubrir con terrones. Mientras, el oficiante recita en voz baja ?Pachamama, Santa Tierra, ¡kusilla, kusilla!? (¡con alegría, con alegría!) y pide por sus seres queridos, por su hacienda, sus negocios y por sí mismo. Luego se sahúma el lugar con ramitas aun verdes de coa u hojas de molle.
Las ?bocas de la Tierra? se abren cerca de las casas o en donde se trabaja con la hacienda. También se ?corpacha? en las ?apachetas?. Se trata de simples monolitos de piedras encimadas, que se levantan a la vera de los senderos, recuerdan al caminante los peligros del camino. No necesariamente debe ser el primero de agosto para dejar ofrendas, quienes pasan cerca suyo dejan cigarros, coca o lo rocían con una bebida. Pero para el primero de agosto, las apachetas son reconocidas como señales de la tierra. Apuntan a lo decisivo de las condiciones que la Tierra impone a la vida en general.
Las celebraciones
Los festejos en San Antonio de los Cobres: La ceremonia central de ofrenda a la Pachamama será el sábado en San Antonio de los Cobres. Los coloridos agasajos se extenderán durante todo agosto no sólo en la Puna, sino también en los Valles y otros puntos de la provincia, que se sumarán a este ritual en el que se agradece a la Madre Tierra por todo lo recibido.
El Carril figura como unos los puntos turísticos más destacados dentro del Calendario Ritual de la Madre Tierra organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo.
El domingo se realizarán las ceremonias en esta localidad más precisamente en el Predio de Estación Facundo de Zuviría a hs. 12.00 como segundo año consecutivo.
El culto contará con la presencia de Severo Báez Integrante del Centro de Residentes Vallistos y Puneños como así también de autoridades locales. Además habrá Feria de Comidas Regionales y espectáculos folclóricos como ya es habitual los domingos en la Estación, a esta actividad se le suma la sahumada de vehículos y maquinaria, por otro lado se invita a los medianos y pequeños productores para que ese día tan tradicional brinden sus ofrendas a la Madre Tierra.
Cómo es el ritual para la ¿limpieza? de las casas
No solamente Salta, sino las grandes ciudades del Noa como San Miguel, San Salvador o Catamarca, los primeros de agosto se caracterizan por los aromas que los sahumerios desparraman en el aire. 
En la madrugada ya se han sahumado las casas con resinas o productos especialmente realizados para la ocasión. Luego de recorrer cada esquina de la casa, se abren las ventanas para que el humo se lleve las ?maldades? y el viento las deshaga. Agosto es un mes de vientos fríos, ?wirapuka?, que llega con las enfermedades, donde el ganado debe afanarse para encontrar buenas pasturas y el invierno da sus últimos golpes.
El hombre de este hemisferio, se prepara también para la primavera, que se avecina con el nuevo equinoccio. Para los historiadores occidentales, el ritual de la Pachamama tiene un sentido propiciatorio. Con él se potencia el ciclo de la vida, ciclo eterno de muerte y renacimiento. A la llegada de los conquistadores, el culto a la Pachamama estaba extendido en todos los pueblos bajo la influencia del Cuzco, capital del imperio Inca.
Comparándolo, el concepto se hace extensible a otros pueblos americanos, donde la relación entre el hombre y su medio ambiente, es primordial para existencia humana. Un documento al respecto, es la carta enviada por el jefe Seattle al presidente norteamericano Wilson, respondiendo a su ?invitación? para dejar sus ?tierras ancestrales?. ?Usted dice- nos pide que le vendamos la tierra en la que vivimos. Nosotros nos preguntamos ¿Cómo vender la Tierra? Cada árbol, cada pequeño pasto contiene la historia de la vida de nuestro pueblo. ¿Cómo vender el resplandor en el agua, el aliento de la arboleda? La Tierra no nos pertenece, ¡nosotros le pertenecemos a ella!?
Los poderes curativos que tienen la tierra
En todos los procesos curativos en los cuales participa la medicina popular de esta región, el curador se remite a la Pachamama.
Es la presencia de fondo en cada situación particular de la vida humana. Son varias también las enfermedades producidas por la Tierra.
La más común es la ?agarrada de la tierra?, ?pachachare?, en quechua, donde el enfermo ?pierde el alma?, padece de dolores corporales y se cubre de pequeños granos.
Néstor Homero Palma señala que para el hombre andino ?la tierra es mala en algunos sitios?, denominados ?lugares bravos?.
?En la concepción animista que el nativo dice- tiene del mundo que lo rodea, la Tierra ocupa un lugar principal. Ella es la dueña de los animales, de las plantas y de los sitios en los cuales se construyen las casas y los corrales. Por eso, cuando se trasladan a una nueva casa o cuando, en una ?señalada?, una persona marca a los animales, debe ofrecer a la tierra coca, chicha y tabaco para pagar a la Madre Tierra lo que ella le ha brindado. Pero la Tierra también puede ser mala, porque alberga espíritus malignos o porque castiga a quienes olvidan venerarla o la menoscaban. Entonces los ?pilla?, provocándoles dolores y malestares?, dice Palma.
Según el sabio boliviano Enrique Rocha Franz, existen conceptos del hombre americano a los cuales nos es difícil penetrar ?por las barreras del lenguaje y la conciencia, bajo la cultura secular. Lo sagrado ya no forma parte del entretejido de la vida cotidiana. Menos aún el suelo que pisamos?.
?La Tayka Pachamama dice Rocha Franz- es la que nos da la vida, pero también es quien la quita. Es quien nos provee y nos deja en el desamparo, la que ofrece prados y valles, pero también volcanes y terremotos. Tiene dos caras, una de ella llena de flores y panes, la otra con culebras y sapos. En esta dualidad se desarrolla la existencia del hombre americano. Por eso se acepta a la muerte con la misma naturalidad como se acepta a la vida. El hombre como un ser terrenal, con un lugar y un tiempo definido, nos remite también a una hermandad cósmica. Nuestra nave madre nos lleva y a la vez nos salva, a lo largo de su eterno viaje por el Universo?.
Existe en otras culturas el concepto de la Tierra como un ser vivo Gaia para los griegos-, pero es en América donde cobra una relevancia esencial al estar presente en la variedad de los actos humanos. Es aquí donde nacemos, crecemos y aquí dejamos los huesos, en la misma placenta
Residentes vallistos y Puneños también tienen sus festejos
Hoy comienza el culto a la Pachamama, una de las expresiones culturales más relevantes y coloridas del norte argentino. Los tradicionales convites en honor a la Madre Tierra se extenderán durante agosto en los Valles Calchaquíes, la Puna y muchos otros puntos de la provincia.
Las costumbres vallistas y andinas dan su impronta a una celebración que año tras año cobra mayor importancia en Salta y a nivel nacional.
Uno de los precursores de esta revalorización de las raíces andinas es el Centro de Residentes Vallistos y Puneños, que funciona en Salta capital. No sólo aglutina a quienes emigraron de los Valles Calchaquíes o de la Puna, sino que atesora costumbres ancestrales, propias de una particular cosmovisión del mundo en la que la Madre Tierra ocupa el lugar central. Al frente del Centro se encuentran Severo Báez y Rafaela Gaspar, copleros de alma que trajeron la pureza de las costumbres de la región a la ciudad de Salta, que se convirtió en su hogar desde hace ya 40 años. Hoy el homenaje estará encabezado por un numeroso grupo de copleros y paisanos de toda la provincia. La mayoría de ellos debieron abandonar sus pueblos de origen, mas no sus raíces ni costumbres. Los preparativos comenzarán a las 10 en el Centro (José Echeñique 1074, villa Primavera) y la ceremonia central en honor a la ?Pachita?, como la llaman cariñosamente, será a las 14, previa bendición de un sacerdote y un gran almuerzo criollo.
Desde las 11 se podrá degustar comidas tradicionales, como locro, guiso de quinoa, asado guateado, tamales, mote con queso, machorra y calapurca, entre otros.
Habrá además rondas de copleros y bagualeros, guitarreadas y un gran patio criollo. Actuarán El Negrito Alegre, Marcelo Báez, Los Hermanitos Herrera, Néstor Saavedra, el Colla Tula y los reconocidos Bagualeros del Norte.
La apertura oficial del mes de la Pachamama se realizará hoy en San Antonio de los Cobres, desde las 10 en la Plaza de la Cultura Andina.
Allí se entregará a los presentes el tradicional ?yoki? y actuarán el Coya Pedrito, Sikuris, Las Voces Andinas y Savia Eterna.
Por su parte, los actos centrales de la XVIII Fiesta Nacional de la Pachamama serán el próximo sábado a las 15, con la participación de comunidades collas y distintas etnias de la provincia. Habrá danzas y música de sikuris, coplas y bailes autóctonos de las distintas etnias. Las actividades se desarrollarán en la Estación Belgrano. A las 20, en tanto, se llevará a cabo la 7º edición de Festi Pacha, con música y danza folclórica en el Mercado Artesanal. El mes en honor a la Madre Tierra finalizará el 31 de agosto, con una colorida ceremonia de cierre del mojón en Tolar Grande.






El Diario de Oaxaca, México (www.diarioaxaca.com/redes)
                                              
El presidente de la World Wrestling League (WWL), Richard Negrín y el productor ejecutivo, Hugo Savinovich, dieron a conocer que han formado una alianza junto a la empresa de lucha libre, New Xtreme Order “The Evolution” y su director Raul Torrico Floralva, en Bolivia.
El Presidente de la WWL informó que la XWO, siendo la empresa más joven de lucha libre en Bolivia, tiene como objetivo realzar el nombre del País presentando un estilo renovado y fresco en el deporte que mueve millones de personas alrededor del mundo, buscando mostrar que la lucha en Bolivia está evolucionando. A la cabeza de un joven emprendedor, Raul Torrico, que lleva la lucha libre en la sangre,  hijo del Ángel Azul, la New Xtreme Order, promociona a jóvenes talentos, con la visión de presentar un show que no tenga nada que envidiar a las empresas más grandes de este deporte espectáculo, la empresa apunta a poder llevar representantes de Bolivia a las más grandes empresas de Latinoamérica en una primera instancia y del mundo en un futuro. Cuenta con un equipo de luchadores que harán las delicias del público dejando todo de su parte en el ring. Ellos son: Rod Star, Ryan Wolf,Estertor, Rich Bravo, Dragón Galáctico 1, Dragón Galáctico 2, Alex Infernus, Valentine, Lesthat el Vampiro, Barba Negra, Aristócrata, Abraxas, Único, Santana destructor, entre otros.
Por otra parte Torrico Floralva dijo: “Nos sentimos bien orgullosos en ser los escogidos en Bolivia como afiliados a WWL. La Liga Mundial viene de su gira “World Dream Matches Tour”, su primera parada fue en Puerto Rico, luego México, República Dominicana y en el 2014, llegan a Bolivia con todos sus luchadores internacionales que incluyen: Hércules Gómez, el Campeón Mundial de la WWL Monster Pain (Campeón Mundial de la WWL), con su manejadora Mistress Glenda Lee, Los Boricuas (Savio Vega, Miguelito Pérez, y Huracán Castillo) John Morrison, “El León” Apolo, La Rosa Negra, Ivelisse Vélez, Mil Máscaras, Dos Caras, Blue Demon Jr (Campeón Latinoamericano), Sicodélico Jr., Los Villanos, Tejano Jr. (Mega Campeón de AAA), “El Mesías” Ricky Banderas, Los Mamitos (Sexy B y Mr. E Campeones Mundiales en Parejas de la WWL), los ex WWE: Carlito Caribbean Cool, John Morrison, Matt Hardy, Sabú, Gangrel, Big Vito, Bobby Lashley, Tommy Dreamer, Michael Tarver, Huricane Helms, entre otros. WWL tiene alianzas con: Brazilian Wrestling Federation-BWF Brasil; Dominican Wrestling Entertainment-DWE República Dominicana; Wrestling Alliance Revolution-WAR Ecuador; Pro Wrestling Zero 1- Japón; Asistencia Asesoría y Administración- AAA México; Llaves y Candados- México; Leader Wrestling Association-LWA Perú; Gladiadores Aztecas de Lucha Libre Internacional-GALLI Chicago, Estados Unidos; Pro Wrestling Revolution-PWR California; Xplosion Nacional de Lucha-XNL Chile; Accion Sin Limites-ASL Chile; National Wrestling Alliance- NWA Estados Unidos y World Wrestling Council-WWC Puerto Rico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario