jueves, 2 de mayo de 2013

DIPUTADO HÉCTOR ARCE: CHILE DEBE PONERSE DE ACUERDO CON BOLIVIA SOBRE FASES PROCESALES



Una vez que la Corte Internacional de Justicia de La Haya recibió la demanda marítima de Bolivia contra Chile,  lo primero que debe hacer el país demandado es nombrar a su agente y, junto al agente boliviano, Eduardo Rodríguez Velzé, ponerse de acuerdo sobre las fases procesales, los tiempos que tendrán para presentar las memorias de la fase escrita, explicó a TeleSur el diputado Héctor Arce Zaconeta.
“También deben ponerse de acuerdo las veces que intervendrá cada una de las partes, y terminada esta fase empezará la fase oral, que es la más importante, donde se dan los debates de manera abierta, pública y contradictoria, en los cuales cada uno de los países deberá presentar sus pruebas y sus alegatos”, apuntó.
Culminada esta parte de la etapa vendrá el proceso de deliberación y el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que debe ser acatada por ambas partes.
El legislador y destacado jurista boliviano exteriorizó su confianza en que el veredicto del Tribunal de La Haya dé viabilidad a la solución de uno de los conflictos más importantes de América latina.
“Nosotros confiamos plenamente en el alto Tribunal de Justicia Internacional, que ha demostrado una acción impecable a través de sus fallos a lo largo de su existencia”, expresó.
Arce, abogado y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, formó parte de la delegación boliviana, presidida por el canciller David Choquehuanca, que el 24 de abril presentó la demanda en la Corte de Justicia de La Haya.
130 AÑOS DESPUES
La Corte Internacional de Justicia de La Haya aceptó una demanda absolutamente jurídica que preparó Bolivia en dos años con un grupo de los más destacados juristas nacionales e internacionales para emplazar a Chile a la solución del enclaustramiento marítimo del país.
“Después de 130 años de sufrir este enclaustramiento, finalmente se ha optado por una estrategia absolutamente jurídica, se ha trabajado por más de dos años en forma totalmente responsable y seria, con los más altos cánones en este tipo de demandas en el ámbito internacional”, dijo Arce en la entrevista.
Arce ratificó que Bolivia de manera digna, correcta y amparada en el derecho que tiene a una reintegración marítima y de retornar a las costas del Pacífico recurrió a este mecanismo de solución de controversias pacíficas que poseen los países del mundo, donde “el derecho internacional y las instituciones garantizan  los derechos de los Estados en el marco de una lógica del equilibrio”.
“Nosotros confiamos plenamente en el alto Tribunal de Justicia Internacional, que ha demostrado una acción impecable a través de sus fallos.
Héctor Arce Zaconeta
Diputado
Tras una solución que generó la invasión
El diputado Héctor Arce afirmó que esta acción del Estado boliviano, de recurrir a la CIJ, no es un acto inamistoso con el pueblo chileno, porque después más de un siglo de intentos de diálogo sin frutos se busca una solución a este conflicto que generó la invasión del ejército chileno a territorio boliviano en 1879 y que dejó sin acceso al océano Pacífico al país, ahora demandante.    
A raíz de la invasión, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 Km2 de territorio.
Ante la falta de respuesta del Gobierno de Chile al inclaudicable derecho boliviano, el presidente Evo Morales anunció, el 23 de marzo de 2011, la decisión de recurrir a tribunales internacionales, lo que ocurrió dos años después.





SEXTO VIAJE DE BARACK OBAMA A AMÉRICA LATINA ENSOMBRECIDO POR BOLIVIA Y VENEZUELA

Terra de España (www.economia.terra.com/noticias)
                                         
Sin grandes proyectos que anunciar, el presidente Barack Obama inicia este jueves una visita de trabajo a México y Centroamérica algo ensombrecida por la expulsión de la agencia de ayuda internacional estadounidense de Bolivia y la violencia en Venezuela.
"No hay ninguna gran iniciativa (por anunciar), ya existe una cantidad sustancial de recursos", explicó a medios hispanos este miércoles Ricardo Zúñiga, el director en la Casa Blanca de la política hacia América Latina.
Entre la ayuda a México y América Central y el Caribe, el gobierno estadounidense ha aportado en los últimos seis años más de 2.000 millones de dólares exclusivamente destinados a mejorar la seguridad en la región, con resultados ambivalentes.
Obama inicia ahora su cuarto viaje a México con un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto, que paulatinamente está marcando un giro en la sangrienta política de mano dura del último sexenio contra el crimen organizado, que dejó más de 70.000 muertes.
En sus encuentros con la prensa, Zúñiga reconoció que esa óptica está cambiando hacia un enfoque sobre la seguridad de la población mexicana.
"El gobierno mexicano nos ha mantenido bien informados acerca de cómo quieren estructurar su sistema de seguridad, pero es algo que está siendo construido, que está siendo definido en estos momentos", indicó.
"Esperamos que nos digan cómo planean avanzar", añadió.
México y Centroamérica tienen un interés también electoral para Obama, inmerso en una plena y decisiva batalla en el Congreso para lograr una reforma migratoria que reforzaría aun más el gran aporte político de la comunidad hispana a su administración.
Mexicanos y centroamericanos representan más de dos tercios de la población latina total en Estados Unidos, que es a su vez la primera minoría del país.
"Entendemos que (la reforma migratoria) es un tema importante, y esperamos hablar de ello" con los presidentes centroamericanos, explicó a los corresponsales Cecilia Muñoz, directora del consejo de política interior del presidente.
Pero mucho más que la reforma migratoria, lo que preocupa a los presidentes del istmo es la forma en cómo el crimen organizado se infiltró también en sus países, con menos capacidad aún que México para enfrentar el problema, y cómo Estados Unidos rehuye el tema de la legalización de las drogas.
"Esta vez sentarse y decir que está dispuesto a escuchar probablemente no será suficiente", considera Michael Shifter, del instituto Diálogo Interamericano.
Como en anteriores viajes a la región, Obama ve además nuevas crisis que desafían sus intentos de desviar la atención hacia temas energéticos o comerciales, su gran objetivo diplomático con los países emergentes.
Una mejora de las relaciones con Bolivia se aleja irremediablemente con la expulsión de Usaid, una agencia que ha trabajado ininterrumpidamente en ese país durante medio siglo.
El presidente Evo Morales acusó a Usaid de inmiscuirse en los asuntos internos del país, como ya acusó y expulsó hace cinco años a la agencia antidrogas DEA.
El gobierno estadounidense rechazó esas alegaciones, pero Zúñiga no confirmó ante preguntas de la prensa si el tema será mencionado por Obama en sus discursos.
En cuanto a Venezuela, la oposición puede poner en un apuro a Estados Unidos a medida que se endurece su pulso con el gobierno de Nicolás Maduro.
El líder opositor Henrique Capriles anunció que iba a apelar formalmente los resultados que dieron la victoria a Maduro.
"Estamos muy preocupados por lo que estamos viendo (...) especialmente en términos de hostigamiento a la oposición", indicó Zúñiga.
"Para nosotros lo más importante es que haya una desescalada de la tensión", añadió el alto funcionario.
"Creemos que los países de América Latina tienen una responsabilidad" al respecto, explicó.
Venezuela y sus aliados como Bolivia, sin embargo, han mantenido una posición desafiante con cierto éxito ante Washington en foros como la OEA.





EVO TENSA LA RELACIÓN CON OBAMA: ECHÓ A UNA AGENCIA DE EE.UU.

La expulsión ocurre luego de que la justicia de La Paz validara su deseo de buscar un tercer mandato consecutivo. Es la USAID, el organismo para el desarrollo. El presidente de Bolivia la acusó de injerencia y conspiración.

Clarín de Argentina (www.clarin.com.ar)
                                                   
Las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos vuelven a tensarse. Ayer, el presidente Evo Morales anunció la expulsión de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a la que acusó de conspirar contra su gobierno.
La decisión se produce cuatro años después de haber echado al embajador de ese país y a la agencia antidrogas DEA por las mismas razones. Washington rechazó la imputación al considerar que “afectará al pueblo boliviano”.
Morales comunicó la novedad al encabezar en La Paz el acto central por el Día del Trabajo, mientras a cuadras del Palacio de Gobierno la Central Obrera Boliviana (COB) llamó a una huelga nacional para el lunes demandando mejoras salariales mayores al 8% decretado en abril por el gobierno.
“Así nos vamos (a) hacer respetar de ese instrumento (Estados Unidos) que todavía tiene una mentalidad de dominación y sometimiento... como una protesta frente al mensaje del canciller (el secretario de Estado, John Kerry) que dice que Latinoamérica es el patio trasero de EE.UU.”, acotó Morales, al hablar ante sus partidarios que celebraron el Día del Trabajo frente al Palacio Quemado.
No es la primera vez que Morales hace este tipo de acusaciones. Desde el inicio de su gestión la relación entre La Paz y Washington ha sido al menos compleja, con momentos duros, como el retiro de la DEA del Chapare, la zona productora de coca de la que proviene Morales, o la expulsión del país, en setiembre de 2008, del embajador estadounidense Philip Goldberg, acusándolo de “confabular con la oposición”.
Desde entonces el vínculo bilateral no ha podido normalizarse. Ayer, el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, lamentó la decisión pero culpó al gobierno boliviano de no cooperar. “Negamos las acusaciones sin fundamento hechas por el gobierno boliviano. USAID ayudó a mejorar la vida de los bolivianos”, sostuvo.
La expulsión del organismo estadounidense se produce un día después de que la justicia habilitara la re–reelección del presidente. Morales había anunciado su intención de pelear por un tercer mandato en las presidenciales de diciembre de 2014. La oposición asegura que la Constitución aprobada en 2009 sólo permite una reelección continua, que en el caso de Morales ya se dio en 2009. La popularidad del mandatario ha tenido altibajos. Una última encuesta de enero de la empresa Ipsos le adjudicó 55% de aceptación. Como contexto de la medida, los analistas destacan que Bolivia acaba de plantear ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya el centenario reclamo boliviano contra Chile por una salida al mar. El tema concita la aprobación nacional y galvaniza a todo el país detrás de la autoridad del presidente.
Mientras Morales anunciaba la expulsión de USAID, a unas calles del palacio presidencial maestros públicos quemaron un muñeco que personificaba al mandatario en rechazo a la política salarial del gobierno. Ayer, luego de presidir el acto central en La Paz, Morales encabezó una marcha laboral en la ciudad oriental de Santa Cruz, reducto de la oposición, entre aplausos y rechiflas.
El presidente aprovechó el Día del Trabajo para anunciar una mejora salarial para el sector público y el aumento de su propio salario en un 20%. Este hecho es importante porque influye sobre la discusión salarial en todo el país en virtud de una ley que impide a trabajadores estatales ganar más que el presidente. Morales pasará de los 2.155 dólares que gana hoy a 2.586, equivalentes a 15 salarios mínimos. Morales admitió que se había sentido presionado porque sectores como la universidad pública pierden profesionales que se van al sector privado. De ahora en más, el referente salarial para éste y otros sectores serán los 15 salarios mínimos que percibirá Morales desde este mes. Con todo, Morales sigue siendo uno de los presidentes que ganan menos, comparativamente. Sus predecesores percibían, en general, el equivalente a 90 salarios mínimos.





EVO EXPULSÓ A LA AGENCIA USAID

Para el gobierno boliviano, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional se dedicaba desde hacía años a complotar y desgastar la gestión del líder aymara. Washington lamentó la decisión.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

El presidente Evo Morales echó de Bolivia a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, tal como vaticinaba desde 2008. “Hemos decidido expulsar a Usaid de Bolivia, se va. Pido al hermano canciller (David Choquehuanca) comunicar inmediatamente a la Embajada de Estados Unidos”, dijo ayer en la plaza Murillo de esta ciudad, en el acto por el Día de las y los Trabajadores. Para el gobierno nacional, la oficina de EE.UU. se dedicaba desde hacía años a complotar y desgastar la gestión del líder aymara. Además se sumó la represalia por lo que dijo del secretario de Estado de ese país, John Kerry, quien se refirió a las naciones del continente como si fueran el “US backyard” (patrio trasero).
“Estados Unidos sigue conspirando. Por eso, aprovechando esta concentración, hemos decidido expulsar a Usaid de Bolivia. Se va. Nunca más Usaid, que va manipulando y utilizando a nuestros hermanos dirigentes”, dijo el presidente. Entre otras acusaciones, Morales mencionó que la agencia de América del Norte otorgaba “limosnas” a líderes de organizaciones sociales campesinas e indígenas para hacerlos funcionales a sus intereses.
“Seremos un pequeño país, pero merecemos respeto. Pedimos respeto al gobierno de Estados Unidos. Seguramente pensarán todavía que aquí se puede manipular políticamente, económicamente (al pueblo boliviano), pero esos son tiempos pasados”, dijo Morales, quien tenía puesta una campera con una carita estampada de Ernesto “Che” Guevara en el lado del corazón.
En septiembre de 2008, cuando tres departamentos del oriente –Santa Cruz, Beni y Pando– se sublevaron contra el gobierno de Morales, había echado al embajador Philip Goldberg y a la DEA, la agencia de combate a las drogas de EE.UU. Los argumentos fueron los mismos que esgrimió ayer ante sus bases campesinas, militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y funcionarios del gobierno, en la ciudad nublada y fría. El presidente agregó que también decidió expulsar a Usaid “como una protesta frente a ese mensaje del canciller norteamericano (John Kerry). Lamentamos y condenamos ese hecho”.
En los últimos años, un grupo de trabajo de Bolivia y EE.UU. analizó propuestas para concluir con las fricciones diplomáticas, que tienen a ambos países sin sus respectivos embajadores desde hace cinco años. Pero, según algunos comentarios, el diálogo se trabó cuando tocaron temas como el de la producción de hoja de coca y la lucha contra el narcotráfico.
Usaid estaba en Bolivia desde 1964. En los papeles, implementaba programas de cooperación en los nueve departamentos. La agencia tenía mucha presencia en el trópico de Cochabamba, justamente donde surgió Morales como dirigente cocalero. Además poseía mucha incidencia en los recintos del Organo Judicial.
El sitio web de Usaid en Bolivia asegura que esta entidad “apoya el Plan de Desarrollo Nacional del Gobierno de Bolivia. La agencia trabaja con el Gobierno del Estado Plurinacional, los gobiernos locales, el sector privado, micro y pequeñas empresas, agricultores y personas en general, para apoyar un desarrollo sostenible en beneficio de sus familias”.
Cuando Morales hizo el anuncio en la mañana de ayer, desde la embajada en cuestión indicaron que en ese día no formularían ninguna declaración. Pero algunas horas más tarde, el vocero del Departamento de Estado de EE.UU., Patrick Ventrell, llamó a una conferencia de prensa. “Estados Unidos lamenta profundamente la decisión boliviana de expulsar a Usaid. Y rechazamos las acusaciones hechas por el gobierno boliviano”, dijo según un reporte de la BBC.
Ventrell advirtió que el principal perjudicado sería el pueblo boliviano. En 2010, Usaid tenía en este país un presupuesto de 250 millones de dólares, dirigidos –según el Departamento de Estado– a programas de desarrollo económico productivo y de protección de niñas, niños y adolescentes.
Morales aseguró que la economía boliviana puede encargarse de financiar los proyectos que abandonaría la agencia de EE.UU. “Decirles a los compañeros que estamos preparados para responder. Hay pequeños programas de cinco mil y diez mil dólares que vamos a cumplir. Por eso estamos acá”, sostuvo.





EEUU CONSIDERA "INFUNDADAS" LAS ACUSACIONES DE MORALES

Europa Press de España (www.europapress.es/latam)
                                                 
La Casa Blanca ha lamentado "profundamente" la decisión de Bolivia de expulsar a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ha considerado "infundada" la acusación de que conspira para derrocar al Gobierno de Evo Morales.
"El Gobierno estadounidense lamenta profundamente la decisión del Gobierno boliviano de expulsar a la USAID y niega sus infundadas acusaciones", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, en la rueda de prensa diaria.
Aunque ha subrayado que "se trata de una decisión soberana", ha considerado que "lo más lamentable es que los más perjudicados por ella serán los ciudadanos bolivianos que se benefician de nuestros programas de educación, sanidad y medio ambiente".
Ventrell ha rechazado las acusaciones de injerencia política, explicando que "todos los programas de la USAID han contado con el apoyo del Gobierno boliviano y han estado plenamente coordinados con los programas nacionales".
Además, el portavoz gubernamental ha negado que, tal y como argumenta Morales, el secretario de Estado, John Kerry, se haya referido al hemisferio sur como "el patio trasero de Estados Unidos". "Nosotros somos vecinos geográficos y amigos", ha sostenido.
A este respecto, ha recordado que Kerry está planeando viajar "pronto" a América Latina "porque valora nuestras relaciones" y que el presidente estadounidense, Barack Obama, se encuentra de gira por México y Costa Rica.
Ventrell ha indicado que, "a pesar de que Estados Unidos ha trabajado muy duro los últimos cinco años para construir una relación bilateral basada en el mutuo respeto, el diálogo y la cooperación, está claro que el Gobierno boliviano no está interesado".
"Las acusaciones infundadas que hemos visto, tanto de Bolivia como de otros países, (contra la USAID) son desafortunadas porque olvidan que nuestra ayuda es imparcial y apolítica, que solamente busca el bienestar de la gente", ha defendido.
Interrogado sobre si el Gobierno estadounidense va a adoptar alguna contramedida, Ventrell se ha limitado a contestar que "eso es todavía algo por determinar".





EXPULSIÓN DE USAID PERJUDICARÁ A LOS BOLIVIANOS E.U.

El Colombiano (www.elcolombiano.com)

E.U. lamentó "profundamente" la decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de expulsar del país a la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid) y advirtió que su mayor efecto será sobre el pueblo boliviano que se beneficiaba de sus programas.
"Estados Unidos lamenta profundamente la decisión boliviana de expulsar a Usaid, y rechazamos las acusaciones (de intromisión) hechas por el Gobierno boliviano", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, en conferencia de prensa.
El portavoz aseguró que los programas de Usaid "ayudaban a mejorar las vidas de bolivianos de a pie", por lo que "los más heridos por la decisión serán los bolivianos".
Aseguró que esos programas, implementados desde 1964 y centrados en su mayoría en las áreas de educación, medio ambiente y salud, "fueron coordinados en su totalidad con el Gobierno boliviano en conformidad con su plan nacional" de desarrollo.
Ventrell no descartó que Estados Unidos pueda tomar alguna medida en reacción a la expulsión de la agencia, que contaba con nueve trabajadores parte del cuerpo diplomático estadounidense, al señalar que el Gobierno de Barack Obama "se reserva" esa posibilidad.
"Estamos decepcionados" con la decisión de Bolivia, anotó por su parte en un encuentro con periodistas el principal asesor para Latinoamérica de Obama, Ricardo Zúñiga, quien destacó la "larga y positiva historia" de Usaid en el país suramericano.
Para Zúñiga, la expulsión "no es consistente" con las afirmaciones del Gobierno boliviano sobre su interés en trabajar con E.U.
Por otro lado, el portavoz del Departamento de Estado reaccionó además a la irritación que han causado en el Gobierno boliviano unas declaraciones que hizo hace unas semanas el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en las que se refirió a América Latina como el "patio trasero" de Washington.
"No deberían (sentirse ofendidos), porque esa no es la intención. La única intención era simplemente implicar que son vecinos geográficos y amigos", subrayó Ventrell.
Morales justificó la decisión de expulsar a Usaid, con la que lleva amenazando desde hace años, por su supuesta "intromisión política" y "conspiración" contra el "proceso" que desarrolla su Gobierno, y la acusó de "manipular políticamente y económicamente".
La medida aumenta la tensión en las relaciones entre Estados Unidos y Bolivia, debilitadas desde que Morales expulsó en 2008 a la agencia antidrogas estadounidense (DEA) y al entonces embajador de Washington en La Paz, Philip Goldberg, a quien acusó de conspirar contra su Gobierno.
El Gobierno boliviano ha dicho varias veces que las ONG supuestamente financiadas por la Usaid son "espías" de E.U. y les ha acusado de intentar frenar proyectos viales y de explotación de recursos naturales en Bolivia, usando para ese fin a los pueblos indígenas, algo que Estados Unidos siempre ha negado.





LOS POLÍTICOS NO LEEN

El Colombiano (www.elcolombiano.com)
                                           
Esta semana el presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró en un acto en el que se firmó una ley que elimina un par de impuestos para el comercio de libros que a él no le gusta leer, que si mucho lee los títulos y un par de páginas de los libros que le regalan.
Frente a esto uno no sabe si valorar la terrible sinceridad o sentir una profunda vergüenza. ¿Cómo es posible que un mandatario no lea? ¿Cómo es posible que un pueblo elija a alguien que no lea? Estos "pequeños detalles" tendrían que ser esenciales a la hora de elegir a un presidente. Lo curioso es que yo no he visto en los debates a un periodista preguntándoles a los que pretenden ocupar un cargo político ¿qué están leyendo? Quizás a muchos una pregunta semejante les parezca inoportuna o innecesaria, pero si miramos bien lo que hay detrás de cada lectura podemos darnos cuenta de qué están hechos los políticos.
Pero tal vez a los políticos no les pregunten eso porque sus respuestas casi siempre decepcionan. Recordemos nada más al ahora presidente de México, Enrique Peña Nieto, cuando en la Feria del Libro de Guadalajara dio una respuesta absurda que demostró su "amor por la lectura". O como declaró en otra feria del libro la escritora argentina Claudia Piñeiro: "Te digo sinceramente que no hay muchos presidentes que lean" y eso lo ejemplificó recordando a un mandatario de su país que respondió que leía a Sócrates y a otro que dijo que su libro preferido era una novela de Jorge Luis Borges. "Sócrates caminaba y hablaba, no escribía, y Borges no tiene novelas".
Muchas veces he llegado a creer que si un político leyera, así fuera un cuento o un poema diario, los ciudadanos ahorraríamos mucho dinero en tanto asesor inútil que tampoco lee. Muchos no creen, porque no se han atrevido a explorar esta posibilidad, que no hay mejor consejero que un libro. En las páginas de los libros se vislumbra espontáneamente la razón y desde ésta muchos hemos visto cómo cambia la vida; por eso no entiendo por qué los presidentes, los políticos no se meten esto de una vez por todas en la cabeza, de repente así dejan de decir tantas pendejadas y piensan más.
Pero regresemos a Evo, quien además se planteó la necesidad de una política para desarrollar el hábito de la lectura pero reconoció que no sabe cómo implementarla en su país. Aquí el asunto es simple. Si quiere que su país lea él debe empezar a leer, él debe entender que a través de la lectura se da una transformación, se elimina el servilismo. Si la lectura no se vuelve un acto indispensable, un ritual hermoso al cual se acude para asustar esos fantasmas de la ignorancia, entonces cualquier intención será en vano. Una buena "política" de lectura funciona cuando los políticos empiezan a leer.





EL 'REELECCIONISMO' SE CONSOLIDA CON MORALES

El Comercio de Ecuador (www.elcomercio.com/mundo)
                                        
El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió el visto bueno del Tribunal Constitucional de su país para volver a ser candidato en el 2014, una nueva batalla ganada por los partidarios del 'reeleccionismo' en América Latina. De los actuales presidentes latinoamericanos, Cristina Fernández, de Argentina; Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador; Raúl Castro, de Cuba; y Daniel Ortega, de Nicaragua, han cumplido en el poder más de un mandato consecutivo. Todos ellos se declaran de izquierda o "progresistas", pero el apego al poder no tiene color político en la región. Si Morales, quien llegó al poder en 2006, es reelegido en las elecciones del 2014, abandonará la Presidencia en el 2020.
El Tribunal Constitucional considera que el actual mandato de Morales, iniciado en 2010, cuenta como el primero del Estado plurinacional, pues el país fue refundado bajo ese nombre en el 2009. Del otro lado de la pared ideológica, en Colombia la Constitución fue reformada en el 2004, para establecer la posibilidad de la reelección inmediata por una sola vez, a instancias del entonces presidente, el conservador Álvaro Uribe, quien pudo así renovar el mandato en el 2006. Los uribistas trataron de que su líder pudiera seguir en el poder más allá del 2010 por la vía de un referendo, pero la Corte Constitucional rechazó esa posibilidad en el 2010. El actual presidente, Juan Manuel Santos, sorprendió hace unos días con una propuesta: si se presenta la reelección y gana en el 2014, su mandato sea de solo dos años y que a partir del 2016 todos los cargos electivos en el país sean por seis años, sin posibilidad de reelección.
Pero el 63% de los colombianos rechaza su reelección. En Brasil, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que cumplió dos períodos presidenciales consecutivos, manifestó que no piensa ser candidato en el 2014 y que su "prioridad" es la reelección de su sucesora, Dilma Rousseff. Tanto en Chile como en Uruguay la reelección solo está permitida dejando pasar un período, motivo por el cual ni Sebastián Piñera ni José Mujica, serán candidatos en las elecciones en sus países, previstas para noviembre de este año y 2014, respectivamente.
El paraguayo Fernando Lugo, que fue destituido de la Presidencia en 2002, coqueteó con la idea de la reelección, pero el Senado de su país dio carpetazo en 2011 a una propuesta de referéndum para enmendar la Constitución con ese fin planteada por sus seguidores. También en Argentina hay quienes buscan que Cristina Fernández, reelegida en 2011, pueda seguir en el poder después de su actual mandato mediante una reforma constitucional. La oposición firmó a fines de 2012 un compromiso para frenar cualquier avance del kirchnerismo hacia la implantación de "la re reelección", como se conoce en Argentina. En Perú, donde tampoco es posible la reelección consecutiva, algunos sectores han alertado de las supuestas intenciones de Nadine Heredia, la popular esposa de Ollanta Humala, de ser candidata en 2016, pues las leyes peruanas impiden la postulación de familiares directos del presidente. En República Dominicana hubo un intento en 2011 de sortear la prohibición constitucional para que el entonces presidente Leonel Fernández se pudiera postular en las elecciones de 2012, y en Honduras los obispos instaron en febrero pasado a los políticos a "no obsesionarse" con prolongar institucionalmente sus mandatos.
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, cansado de que la oposición le acusara de querer perpetuarse en el poder, firmó en 2012 una declaración jurada ante notarios para dejar constancia legal y pública de que no tiene "la más remota intención" de ser Morales expulsó a la Usaid Evo Morales expulsó ayer a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) por supuestas intromisiones y para "nacionalizar" la dignidad de los bolivianos. Morales informó sobre esta decisión en la plaza Murillo de La Paz, donde están el Palacio de Gobierno y el Parlamento, en un acto por el Día del Trabajo en el que empleados estatales, obreros y campesinos leales al Gobierno entonaron por primera vez y con las letras en la mano, el Himno La Internacional. La decisión de Morales sorprendió a los bolivianos, que esperaban que, como ha ocurrido cada año, por el Día del Trabajo el gobernante anunciara la nacionalización de una empresa.





DENUNCIAN A MEDIOS ARGENTINOS POR ESTIGMATIZAR A BOLIVIANOS

UPI de Argentina (www.espanol.upi.com/Noticias-destacadas)
                                        
La Delegación Río Negro del INADI advirtió sobre referencias discriminatorias hacia la comunidad boliviana en un medio gráfico, una radio y un portal digital de Viedma.
El titular regional del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Julio Accavallo, hace referencia en su análisis a un artículo sobre la creciente instalación en Viedma de comercios de venta de ropa y calzado de propietarios de origen boliviano, que publicó días atrás el diario local Noticias de la Costa; y un comentario del sitio web RN24.com.ar. "La nota sugiere la posibilidad que estos migrantes se encuentren en una situación de ilegalidad respecto al pago de sus impuestos y a la procedencia de la ropa que venden", sostiene el funcionario. Añade que, al mismo tiempo, "un medio digital publicó un artículo en el cual plantea que los comercios (de los bolivianos) afean nuestras calles, maltratando a los rionegrinos con productos de dudosa procedencia y peor calidad". "Esto se suma a comentarios vertidos tiempo atrás en un programa radial donde se vinculaba el crecimiento económico de los trabajadores hortícolas de origen boliviano al narcotráfico", expresa después.
"Estas notas refuerzan una visión discriminatoria hacia los migrantes y, en particular, hacia las personas provenientes de Bolivia, intentando presentarlos como una amenaza para la sociedad", opina Accavallo. "No existe ningún tipo de dato objetivo que corrobore las hipótesis que sostienen y que sustente el relato periodístico" afirma. "La Argentina es un referente en materia de derechos de las personas migrantes. Estos derechos están amparados por la Constitución Nacional, por la Ley 25.871 y por los convenios y tratados internacionales de Derechos Humanos a los cuales Argentina ha adherido" recuerda, por otra parte. Puntualiza, en ese sentido, que "el artículo 4 de la ley mencionada señala que el derecho a la migración es esencial e inalienable de la persona y la República Argentina lo garantiza sobre la base de los principios de igualdad y universalidad". "De acuerdo al Plan Nacional contra la Discriminación, la migración de los países limítrofes ha sido muy relevante y continúa desde los propios orígenes de nuestro país"
"Su rechazo se construye sobre la base del ideario racista afirmando que dichos migrantes son los responsables de nuestras privaciones, desestimando las consecuencias de un modelo distributivo que concentra la riqueza en un sector minoritario de la población" analiza, en otro párrafo. Finaliza sosteniendo que "respetamos la libertad de expresión pero creemos que sería importante que quienes hayan escrito esos artículos puedan reflexionar en torno al contenido de lo publicado y sus posibles consecuencias, así como también brinden disculpas en el mismo medio o la posibilidad de expresar sus opiniones a la comunidad boliviana".





LA HAYA SALUDA RECLAMO BOLIVIANO

La Primera de Perú (www.diariolaprimeraperu.com/online)
                                                            
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya calificó como impecable la demanda introducida la semana pasada por el gobierno de Bolivia, en la que solicita a Chile una salida soberana al mar.
En un comunicado, la Corte precisó que la demanda es impecable, que ya se notificó al gobierno Chileno y que la acción no busca enemistad con el país vecino. El texto, leído por el canciller Boliviano David Choquehuanca, indica que la querella empieza a ser una solicitud formal ante el tribunal.
Choquehuanca dijo que su gobierno aceptará la decisión que emita la Corte Internacional de Justicia, sobre la demanda marítima. Destacó que el gobierno Boliviano elaboró la petición en más de dos años de trabajo con la participación de autoridades, organizaciones civiles y expertos en derecho internacional.
Bolivia espera que la Corte Internacional de Justicia declare que Chile “tiene la obligación de negociar con buena fe un acuerdo que le otorgue una salida soberana al Pacífico”, solicitud que no se basa en el tratado de 1904.
El canciller explicó que la demanda Boliviana busca encontrar una solución definitiva a un interés hemisférico, en relación con el derecho de una nación de retornar al mar. “Bolivia está convencida de que la paz y la buena vecindad deben primar entre las naciones”, sostuvo.
El canciller llamó a que la comunidad internacional acompañe a Bolivia en la demanda, “que busca establecer los derechos del país enclaustrado por más de 100 años”. Bolivia perdió su acceso al Océano Pacífico, 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de superficie, en una guerra que sostuvo contra Chile en 1879. Ambas naciones mantienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde 1962, aunque las restablecieron entre 1975 y 1978.
Bolivia y Chile suscribieron en el 2010 una agenda contentiva de 13 puntos, que además de contener puntos económicos, comerciales y políticos, incluía una demanda de La Paz por la salida soberana al mar.
En marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció su decisión de acudir a organismos internacionales para solucionar el asunto marítimo, por la no convocatoria por parte del gobierno de Chile a una reunión vinculante al respecto.
Pese a que Bolivia ha exigido en diversas instancias internacionales el reconocimiento de su derecho sobre el territorio usurpado, Chile se aferra al argumento de que la cesión de soberanía sobre su territorio está fuera de toda discusión.
                         




EN BOLIVIA, DESDE LA NACIONALIZACIÓN DE HIDROCARBUROS, EL PATRIMONIO DE YPFB CRECIÓ EN UN 400 POR CIENTO

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) incrementó su patrimonio en un 400% desde la nacionalización de los hidrocarburos, en mayo de 2006, informó la petrolera estatal.

Telam de Argentina (www.telam.com.ar)
                                                  
"A nivel patrimonial, el 2006, la empresa YPFB contaba con un patrimonio que bordeaba los 7.760 millones de bolivianos (1.110 millones de dólares) en tanto que en el 2012 concluyó con un patrimonio de 38.123 millones de bolivianos" (5.450 millones de dólares), destacó ayer YPFB en un comunicado.
YPFB atribuyó el logró alcanzado a nivel patrimonial, a la coherencia administrativa impulsada por esa entidad petrolera y a la coyuntura internacional, favorable en cuanto a las exportaciones de gas boliviano a Brasil y la Argentina.
En relación al presupuesto, se informó que YPFB ejecutó en 2006 alrededor de 4.400 millones de bolivianos (630 millones de dólares) en proyectos de exploración y explotación, mientras que en 2012 se destinó a las mismas tareas, más de 72.372 millones de bolivianos (10.340 millones de dólares)
Por otro lado, las utilidades percibidas por YPFB, entre 2006 y 2012, superaron los 21.120 millones de bolivianos (3.020 millones de dólares), según despacho de la agencia ABI.
En ese sentido, YPFB resaltó que su buena salud financiera le permite exhibir una situación estable y capaz de acceder a créditos con sólo presentar de garantía sus flujos de caja.





BOLIVIA EXPONE BENEFICIOS DE QUINUA EN FORO INTERNACIONAL

Radio Habana de Cuba (www.radiohc.cu)
                                     
Una delegación de Bolivia expuso en Toronto, Canadá, las cualidades nutricionales de la quinua.
También se refirió a su creciente aceptación en naciones de todos los continentes.
Dionisio Huayllani, gerente general de una sociedad agropecuaria que exporta el grano, explicó ante la feria Salón Internacional de la Alimentación (SIAL) que comunidades indígenas lo cultivan en regiones andinas desde hace siete siglos con prácticas tradicionales y amigables con el ambiente.
Destacó que comercios de alimentos orgánicos de países como Estados Unidos, Francia, Canadá, Países Bajos, Alemania, Australia y Brasil, entre otros, tienen una alta demanda del producto porque aporta los nutrientes necesarios para prevenir enfermedades cardiovasculares y óseas, así como para bajar el colesterol.
Huayllani es uno de los representantes de Bolivia en SIAL, que sesiona desde ayer con la presencia de 700 expositores de 61 naciones.
A propuesta del presidente Evo Morales, la organización de Naciones Unidas declaró el 2013 como el Año Internacional de la Quinua en reconocimiento a los pueblos andinos que han mantenido, controlado, protegido y preservado ese nutritivo cereal para las generaciones futuras sin perjudicar la naturaleza.
El mandatario boliviano también recomendó el grano como una opción factible para aliviar el hambre, la pobreza y la desnutrición que padecen millones de personas en el planeta, porque puede cultivarse bajo temperaturas extremas en cualquier tipo de suelo y es resistente a la sequía.





SEGÚN EL VICECÓNSUL DE BOLIVIA, TODO ES LEGAL

Guido González Paz sostuvo que "los bolivianos no estamos exentos del pago de impuestos, ni nada de eso".

Noticias Net de Argentina (www.noticiasnet.com.ar)

El vicecónsul de Bolivia en Viedma, Guido González Paz, aseguró que los emprendimientos comerciales del centro de la ciudad, con capitales del país del altiplano, cuentan con el sustento legal correspondiente.
De esta manera, el funcionario respondió a los planteos que hace más de un mes viene realizando la Cámara de Comercio por competencia desleal. También desmintió los conceptos básicos de una nota publicada por este medio en su edición del pasado lunes.
Pese a la desmentida, la entidad empresarial insiste en que las reglas del juego no son las mismas para todos.
Todo legal
En diálogo con FM de la Costa, Guido González Paz dijo que "cada negocio, cualquiera sea, que tenga que abrirse, cumple con las normas establecidas desde el nivel nacional hasta el municipal".
"Todos los comercios, especialmente en la calle Buenos Aires que es la arteria principal de la ciudad, deben cumplir con todos los requisitos de Afip, Rentas y otros organismos vigentes", agregó, y remarcó con fuerza que "los bolivianos no estamos exentos del pago de impuestos, ni nada de eso".
"Todos están en igualdad de condiciones", agregó el funcionario y dijo estar "sorprendido" porque "hay una publicación de la prensa dirigida sólo a los bolivianos, cuando en la calle Buenos Aires hay mercados de todo tipo".
"El boliviano tiene una cultura de trabajo profundamente arraigada. Esa cultura le hace trabajar en condiciones que otros no lo harían. Además, el boliviano trabaja en familia y tiene un sentido del ahorro a ultranza", detalló.
"Se exige un trato igualitario"
"Están operando como monotributistas comerciantes que tienen más mercadería que un comercio inscripto", explicaron desde la Cámara de Comercio, sin dirigir la acusación a ningún sector. Se mencionó asimismo la situación de la Feria Municipal, "que se estableció para brindar una salida a la producción del Idevi, pero donde ahora también se venden ropa y productos de otros lugares".





OPOSICIÓN BOLIVIANA DARÁ "BATALLA" A EVO MORALES

Ante el aval judicial para que el mandatario compita por la re-reelección, los referentes opositores se comprometieron con el electorado a pelear por un triunfo en las urnas.

Infobae de Argentina (www.america.infobae.com)

La resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia de que el mandatario Evo Morales pueda presentarse por tercera vez consecutiva a las elecciones presidenciales, pese a que la Carta Magna lo prohíbe, modificó el escenario político del país.
Dos de los referentes de la oposición, Juan del Granado y Samuel Doria Medina, prometieron este martes que le darán batalla en las urnas al presidente para darle al país un cambio de gobierno.
“Ahora más que nunca es importante la unidad y construir una alternativa para ganarle a Evo Morales en las urnas", sostuvo Medina, empresario que incurrió en política y lidera la Unidad Nacional (UN).
Del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM), ex aliado del mandatario, censuró la habilitación del tribunal al binomio Morales-García Linera para las elecciones de 2014. "No hay otra alternativa que ganar en las urnas”, dijo el ex alcalde de La Paz.
La semana pasada, ante la posibilidad de que el presidente quedara autorizado para la “re-re”, la oposición anunció la construcción del Movimiento Social Demócrata, una amplia alianza para frenar a Morales en lo que consideran un atropello a la democracia.
La iniciativa es promovida por el gobernador de la región oriental de Santa Cruz, Rubén Costas; el de la amazónica Beni, Carmelo Lens; los ex gobernadores de Beni, Ernesto Suárez y de Chuquisaca, Sabina Cuéllar, y algunos parlamentarios opositores de otros departamentos.
Por otro lado, la Bancada de Convergencia Nacional de la Cámara de Diputados informó este martes que analiza la posibilidad de iniciar una acción legal en el ámbito internacional en contra de los magistrados del Tribunal Constitucional.
Por su parte, Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), todavía no se pronunció en público sobre la polémica suscitada por la resolución del Tribunal Constitucional que le permite intentar renovar su cargo hasta enero de 2020.
Pero la ministra boliviana de Comunicación, la periodista Amanda Dávila, recordó que "el fallo es inapelable y que la única acción que existe es acatar y respetar el fallo del Tribunal Constitucional”. “Nos guste o no, la reelección es legítima", remarcó.
Morales logró en las urnas un triunfo que le confirió un mandato de cinco años de 2006 a 2011, pero no lo completó porque se reformó la Constitución. Fue electo nuevamente para gobernar en el período 2010-2015. De acuerdo con el fallo comunicado este lunes, desde 2010 existe un nuevo ordenamiento en Bolivia y, por lo tanto, los comicios de ese año deben ser considerados como los primeros “en el marco de esa Constitución”.
La oposición sostiene que Morales no puede ser reelegido por segunda vez. "El gobierno del MAS está aplicando la misma lógica que usó Alberto Fujimori en Perú cuando sostuvo que su primer mandato no servía y que por eso tenía derecho a un tercero", expresó el ex presidente Jorge Quiroga.





HALLAN MÁS DE 100 KILOS DE DROGA EN CARAVELÍ

Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe/ultimas)
                                                
En una operación inopinada, personal de la Policía de Carreteras de la provincia de La Unión - Caravelí, logró intervenir un camión cisterna de placa CPU-1815, de procedencia boliviana; que se dirigía de norte a sur, a la altura del kilómetro 627 de la carretera Panamericana, encontrando en su interior más de 100 kilos de droga.
El operativo se realizó alrededor de las 9 horas de ayer, en el distrito de Chala, provincia de Camaná.
Los dos sujetos a bordo del vehículo fueron trasladados a la comisaría del sector al Juzgado de Preparatoria de Caravelí, donde seguirán siendo investigados.
El vehículo boliviano se dirigía de la ciudad de Lima a Bolivia, con la droga en su interior, la que se hallaba camuflada en un comportamiento oculto en medio del tanque del cisterna y estaba envuelta en paquetes tipo ladrillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario