martes, 12 de marzo de 2013

LA AMÉRICA LATINA DE CHÁVEZ



Carlos D. Mesa Gisbert. Chávez está ya en el panteón de una América Latina que tiene particular debilidad por el martirologio, que lo encuentra como personaje perfecto, santificado por una muerte trágica en la plenitud de su vida y su poder, en medio de una escenografía de secretismo organizada por sus áulicos.
Llegó a la presidencia en 1999 en un contexto único y quizás irrepetible en la historia de Venezuela y de América Latina. En su país el sistema político había llegado a un grado de descrédito absoluto, con los dos partidos históricos, AD y COPEI, en total descomposición, fuertemente penetrados por la corrupción.
En la región, la ilusión modernizadora basada en democracias consolidadas e institucionalizadas al más puro estilo occidental, en matrimonio con un modelo económico neoliberal, comenzaba ya a hacer aguas. Los más pobres, que se habían ajustado los cinturones al límite, estaban hartos de promesas de largo aliento que no sentían ni en sus bolsillos ni en sus ollas. No era solo culpa del modelo; una profunda crisis económica sumió en esos años a buena parte de América Latina, forzada a medidas de ajuste, con un descontento social creciente que se asoció con el modelo neoliberal. A la vuelta de unos años (a partir de 2005), el incremento de los precios internacionales de materias primas inundó las cajas de los países sudamericanos.
A su vez, Estados Unidos y el mundo vivieron en 2001 un giro copernicano con la caída de las Torres. La respuesta belicista y radical de Bush hijo tuvo una consecuencia inmediata: la región salió del radar de los Estados Unidos. Comenzó el repliegue estadounidense y el fin de las políticas de ingerencia descarnada en la zona.
En ese contexto, al jurar la presidencia Chávez no engañó a nadie cuando dijo que lo hacía sobre una “moribunda Constitución”. Nueva Constitución, nueva lógica. Comenzó con el control total de los poderes del Estado. El perfil todavía indefinido de su ideología se fue decantando progresivamente hacia un populismo de tinte socialista “made in Cuba” bautizado como socialismo del siglo XXI, que tomó rumbo tras el torpe fiasco del golpe de Estado de 2002 y la radical huelga en la empresa petrolera estatal (PDVSA) en 2002-2003.
La receta fue muy concreta. Uso discrecional de los fondos del Estado, políticas de alto impacto social, énfasis en programas de salud y educación y formación de estructuras populares organizadas. Todo basado en el modelo cubano de misiones de médicos, maestros y grupos barriales de supervisión revolucionaria. Acciones contra la pobreza que dieron resultado. El pueblo llano encontró al redentor y al padre que, ¡por fin!, como cabeza del ogro filantrópico, se preocupaba por él, le daba voz y lo hacía sentir parte central y orgulloso de su propia historia. El Estado lo fue todo, pero fue una presencia salpicada de ineficiencia, corrupción y mal manejo económico, que convivió con las peores expresiones del capitalismo tradicional y con una endémica inseguridad ciudadana.
La polarización era inevitable. Las élites desplazadas, los grupos de poder que no pudieron insertarse en el nuevo esquema (una parte de ellas sí lo logró), una clase media que resentía el autoritarismo, se colocaron al otro lado de la vereda. Aquello de “todo con la revolución, nada fuera de ella” se aplicó a rajatabla. La lógica era de blancos y negros en un tablero de amigos y enemigos. Se construyó el discurso único y el partido único. El pluralismo fue parte del pasado. Una oposición huérfana de partidos, desorientada y sin discurso, se refugió en los medios y los medios fueron el blanco de un poder implacable. El adversario le quedó grande por muchos años. Tardó más de una década en darse cuenta de que solo la unidad permitirá vislumbrar una salida. Los demócratas de verdad fueron engullidos por el huracán.
Chávez no era un hombre cualquiera, era un mago de la palabra, cultivador de una retórica fascinante, de un carisma arrollador, capaz de creer y hacer creer en grandes causas. Hombre apasionado, provocó pasiones de amores incondicionales y odios definitivos. Tomó a Bolívar como modelo recurrente y obsesivo y se abrazó con el Libertador.
Igual que Castro en los sesenta, pero con más éxito, Chávez apostó fuerte por exportar su modelo al continente. Estaba convencido de que había llegado la hora del cambio. Los precios del petróleo lo acompañaron (rompieron la barrera de los 40 dólares por barril en 2004, superaron los 145 en 2008 y se mantuvieron en el rango de los 100 entre 2011 y 2012). Se dijo antiimperialista, antioligárquico y antineoliberal. Pintó los enemigos en la pared y llevó a su causa a varios líderes que se sumaron a su coro: Néstor Kirchner en 2003, Evo Morales y Manuel Zelaya en 2006, Rafael Correa y Daniel Ortega en 2007, Fernando Lugo en 2008. A la par, pero en una línea más moderada, ayudaron a girar la región a la izquierda Ricardo Lagos en 2000, Lula da Silva en 2003 (figura objetivamente más relevante que la del propio Chávez), Leonel Fernández en 2004, Tabaré Vázquez en 2005, Álvaro Colom en 2008 y Mauricio Funes en 2009. Así, en la primera década del siglo XXI, más del 60% de las naciones latinoamericanas habían abrazado políticas sociales sostenidas, aplicado bonos de impacto directo sobre los ciudadanos, marcado distancia de EE UU y sumado a la idea de una integración política más que económica. Todo esto se hizo —vivan las ironías— sin dejar de lado la herencia del execrado neoliberalismo: políticas macroeconómicas responsables (salvo, claro está, la dispendiosa Venezuela de Chávez), e inserción en la economía abierta del mundo globalizado.
¿Cuánto ha influido el chavismo en los actuales Gobiernos de la región? Mucho en algunos, poco o nada en otros. Para Cuba, la ayuda venezolana es el maná en tiempo de desesperanza, indispensable. Lo es también para Nicaragua. Lo fue en la primera fase del Gobierno boliviano de Morales. Hoy, sin embrago, tanto Bolivia como Ecuador tienen vuelo propio y su futuro, vinculado emocional e ideológicamente al caudillo desaparecido, no depende ni económica ni políticamente de Venezuela. Argentina sigue siempre su inescrutable rumbo. Para los más, el futuro sin Chávez (aunque con su ideología) es perfectamente posible; para los menos, es una incógnita dramática.
Chávez fue sin duda un impulsor ferviente de procesos integracionistas que se tradujeron en tres nuevas instancias. El primero fue la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA, 2004), que cuenta con ocho miembros. Su objetivo era el salvataje de Cuba, la influencia geopolítica en el Caribe y el control de un bloque de países que ejerciera influencia en los organismos internacionales. Bajo la batuta de Lula, Chávez ayudó a impulsar la creación de la Comunidad Sudamericana de Naciones (2004), luego UNASUR (2008), un mecanismo claramente político que complementó además la idea brasileña de la sudamericanización de América Latina. El tercero culminó en 2011 en Caracas, con la creación de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC). Es hoy un nuevo escenario en el que Estados Unidos, sin estar fuera de juego, ha sido apartado con firmeza; la comunidad iberoamericana promovida por España enfrenta dificultades y la OEA es una organización hipotecada a dos puntas.
En su momento de mayor gloria (2004-2008), el comandante quiso ir más lejos. Tras oler el azufre del beligerante Bush, abrió una desafiante relación con Irán, rompió relaciones con Israel, firmó acuerdos militares con Rusia y recibió con los brazos abiertos a la emergente China. Más recientemente defendió la tiranía de Gadafi y las masacres perpetradas por El Asad. Pero, eso sí, sin dejar de proveer un solo día un millón de barriles de crudo a EE UU.
Cuando la lluvia de oro, incienso y mirra deje de caer sobre el cadáver de Hugo Chávez, Venezuela dividida y encarnizada deberá resolver la era del poschavismo, con un Maduro que recibirá el voto póstumo, pero con una transición que con el tiempo puede ser dolorosa. América Latina, por su parte, seguirá un camino que ciertamente no es el mismo que antes de la llegada de este condottiero desmesurado y apasionado que quiso cambiar el mundo, y que quedará en la historia como una de las figuras más emblemáticas de este continente, en el que son posibles Remedios la Bella y un Patriarca en su otoño.
Carlos D. Mesa Gisbert es historiador y periodista y fue presidente de Bolivia. (El País de España)





BOLIVIA ANUNCIA SU INTENCIÓN DE DESARROLLAR LA ENERGÍA ATÓMICA

El Clarín de Argentina (www.clarin.com/mundo)

El vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, anunció la próxima implementación de un “programa de energía atómica con carácter pacífico”, con el fin de consolidar en el país una vanguardia técnico-científica en este y otros ámbitos tecnológicos.
Para ello, según García Linera –quien fungía como presidente en ejercicio, ya que Evo Morales está en viaje oficial a Europa–, se decidió incluso asignar recursos adicionales a los que el Estado emplea en escuelas y universidades para la formación de recursos humanos.
“Para los físicos vamos a implementar un programa de desarrollo de la energía atómica con carácter pacífico. Los vamos a convertir en científicos de primera para que utilicen ese conocimiento al servicio de nuestra querida patria”, anunció, durante la inauguración de las Olimpíadas Científicas Estudiantiles, en la ciudad de Tarija.
No es la primera vez que el gobierno boliviano hace pública su intención de desarrollar energía nuclear con fines pacíficos.
En noviembre de 2009, Bolivia e Irán reconocieron en La Paz, de manera conjunta, el derecho legítimo de ambos países al uso este tipo de energía, durante una visita del presidente Mahmud Ahmadinejad. En octubre de 2010, esta vez en Teherán, ambos gobiernos suscribieron un memorándum de entendimiento y de cooperación para el desarrollo de energía nuclear.
En su momento, la cancillería israelí acusó a Venezuela de suministrar uranio a Irán y aparentemente Bolivia era también proveedor, versión que fue negada por Teherán. El ex ministro de Minería boliviano Dionisio Garzón aclaró entonces que el uranio en Bolivia “se encuentra una cantidad todavía muy pequeña y de baja ley para pensar en usos industriales”.
Lo que sí tiene Bolivia es “potencial uranífero, base del combustible nuclear, con el que funcionan los reactores nucleares. Diversas zonas de Bolivia contarían con esta posibilidad, ya que existen trabajos realizados donde se tienen identificados algunos prospectos”, aclara a la revista Energy Press Alberto Miranda, director del Centro de Protección y Seguridad Radiológica del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (IBTEN), el principal organismo rector de las actividades y aplicaciones de tecnología nuclear en Bolivia.





REELECCIÓN DE EVO, VANGUARDIA DEL PROCESO DEMOCRÁTICO

El Ciudadano de Chile (www.elciudadano.cl)

La oposición boliviana y los partidos políticos de la vieja escuela no encuentran hasta ahora la capacidad creadora de una gerencia política, desarrollan más acciones de sobrevivencia que de gestión, de reacción que de acción, de respuesta más que de propuesta.
Se encuentran atrapados en un eterno retorno de escasa credibilidad, y no concuerdan un reconocimiento de ellos mismos, por lo tanto, a su elocuencia les falta percepción de lo que quiere y requiere la sociedad en su conjunto.
Es por eso que hoy se enfrascan en discursos y argumentos para buscar una salida alternativa, para deslegitimar la reelección de Evo Morales Ayma para las elecciones de 2014.
Lo paradójico es que en el momento de que se estableció la Asamblea Constituyente, y sobre todo cuando obtuvo plenos poderes para redactar el nuevo texto constitucional, la oposición participó de esta democráticamente. Lastimosamente en el campo político fue la que quiso desestabilizar a la misma Asamblea. Tampoco nos olvidemos de los disidentes del Movimiento al Socialismo (MAS), que defendían a capa y espada el proyecto constituyente, ahora son los que más atacan a la misma.
Sin embargo, después de una búsqueda de la verdad, podemos afirmar que el espíritu constituyente, es el mismo poder constituyente que obtuvo la Asamblea, ya que fue la vanguardia del proceso democrático, originario, que tomó la misma, tanto en Bolivia como en países que sufrieron de igual forma una reconstrucción de Estado.
Ese espíritu esta intrínsecamente en la voluntad de un pueblo, en su aprobación. En Bolivia el procedimiento fue mediante referéndum consultivo y además ganó con un 61,43% del voto popular. Es por eso que a partir de su aprobación se hizo efectivo la vigencia del nuevo texto constitucional y la construcción del Nuevo Estado boliviano.
Cuando la oposición en su conjunto trata de maquillar que esta debería pasar por un tratamiento en el Tribunal Constitucional sujetos a que en La Constitución Política del Estado, en el Capítulo Sexto, Tribunal Constitucional Plurinacional, del título III de la parte correspondiente al Órgano Funcional del Estado, el artículo 196 dice:
I.El Tribunal Constitucional Plurinacional vela por la supremacía de la Constitución, ejerce el control de constitucionalidad, y precautela el respeto y la vigencia de los derechos y las garantías constitucionales.
II. En su función interpretativa, el Tribunal Constitucional Plurinacional aplicará como criterio de interpretación, con preferencia, la voluntad del constituyente, de acuerdo con sus documentos, actas y resoluciones, así como el tenor literal del texto.
Esa interpretación sería romper con la expresión de una población que determinó un hecho político, social y jurídico, que inició Bolivia en perspectiva de sentar las bases para la construcción de un nuevo proyecto nacional, incluyente y democrático ya que la misma constitución en su artículo 168 establece que el periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua.
Prácticamente sería la ruptura de ese conjunto conformado por hechos sociales que tomaron una expresión de decisiones políticas y de construcciones de nuevos instrumentos legales, para impulsar la reorganización del país, llevados por movimientos sociales, indígenas, obreros, gremios, y la sociedad en su conjunto.
En sentido más amplio, la Asamblea Constituyente se configura como un escenario de encuentro y debate público, que posibilita la reforma y/o refundación de las bases político-institucionales de la convivencia social, es decir, de las reglas, condiciones, procesos y procedimientos de la vida social.





Sobre relaciones chileno-bolivianas

LA MALA VECINDAD

Rebelión de España (www.rebelion.org)

El episodio de los tres soldados bolivianos que traspasaron la frontera del norte chileno armados con un fusil AKA persiguiendo a contrabandistas de vehículos, puso las relaciones entre ambos países en su punto más bajo de las últimas décadas. Algunos analistas de la nación altiplánica consideran, incluso, que nunca desde la guerra del Pacífico los vínculos diplomáticos -si es que pueden llamarse de ese modo- habían estado tan deteriorados.
Parecen muy distantes los tiempos cuando los presidentes Evo Morales y Sebastián Piñera jugaban un partido de fútbol en Santiago, en marzo de 2010, o asistían como testigos del rescate de los 33 mineros -uno de ellos boliviano, Carlos Mamani- en la mina San José, en Atacama, en octubre del mismo año.
Los acercamientos chileno-bolivianos se iniciaron durante la administración de Michelle Bachelet e hicieron posibles más tarde nueve encuentros entre Morales y Piñera, que alentaron las expectativas de disipar las nubes en el clima diplomático. No pudo ser así y al final, el tema marítimo y la detención de los tres dragoneantes de Oruro hicieron evidente la imposibilidad de acercamiento entre ambas administraciones.
Duros enfrentamientos verbales entre los dignatarios, ya sea en foros internacionales o a través de los medios de comunicación, contribuyeron al virtual quiebre de los lazos formales entre La Paz y Santiago. Piñera, aprisionado por la obsesión de remontar puntos en las alicaídas encuestas de aprobación, optó por un gesto de dureza y decidió llevar a la justicia a los soldados bolivianos detenidos, conducta que escapa a los habituales comportamientos diplomáticos en casos similares. Morales, en tanto, enfrentado a la dispersión de sus partidarios y a sus deseos de repostularse para un tercer mandato, decidió echarle leña al fuego en una escalada de acusaciones contra su colega chileno. Así, la detención de los tres soldados fue el colofón casi natural de una cada vez más deteriorada relación llena de agravios públicos entre sus presidentes.
A fines de febrero, el presidente Morales dijo a su par Piñera que era un “mal vecino” y que si quería vengarse por la campaña internacional por la reivindicación marítima, que “se vengue con Evo” y no con los tres soldados. Tales dichos, conociendo la personalidad del gobernante chileno, llevaron el conflicto a un quiebre definitivo, haciendo prácticamente imposible recomponer las relaciones bilaterales en el corto plazo, y otorgándole un valioso tiempo de maniobra al jefe de Estado boliviano en espera de los resultados de la elección presidencial chilena programada para el próximo mes de noviembre.
LA AGENDA DE BACHELET
Observadores y analistas de ambos países, que no se obnubilan por las pasiones nacionalistas, consideran que de este incidente salió fortalecido Evo Morales, pues puso en evidencia que con Piñera en La Moneda resulta imposible avanzar en la búsqueda de una solución a la mediterraneidad boliviana y que sólo resta esperar al nuevo gobierno que asumirá en Chile en 2014, confiando en que éste sea encabezado por Michelle Bachelet, que lidera todas las encuestas.
En declaraciones al diario paceño Página Siete, el ex cónsul boliviano en Santiago, Roberto Finot, declaró que “se debe reconocer que el señor Piñera ya no es interlocutor y ha demostrado fehacientemente hasta dónde quería y hasta dónde podía llegar, y no se ha llegado a ninguna parte”. En términos similares, otro ex cónsul en la capital chilena, Ramiro Prudencio Lizón, expresó: “Habrá que esperar un cambio en La Moneda, y que llegue un presidente más abierto hacia la causa boliviana que, a todas luces, sería Michelle Bachelet”, agregando que un eventual triunfo de Bachelet puede significar la reanudación de “relaciones amistosas”. Alertó, sin embargo: “¿Cuánto podría afectar a futuro la agresiva política del gobierno boliviano? y ¿podrá Bachelet hacer borrón y cuenta nueva y empezar las relaciones en buen pie olvidando los ataques de este periodo?”.
 En 2006, Morales y Bachelet establecieron una agenda bilateral de trece puntos que incluyó la demanda marítima. Pero si bien al comenzar su gestión Piñera retomó esa agenda, a fines de 2010 Chile congeló una cita en que debía presentar propuestas “concretas, útiles y factibles” sobre las demandas bolivianas. Según analistas bolivianos, esto marcó el inicio del deterioro de las relaciones entre ambos gobiernos.
El canciller boliviano David Choquehuanca reiteró la intención de su gobierno de sentarse en la mesa para solucionar los temas pendientes. Para ello -dijo- la última palabra la tiene Chile, ya que fue la administración de Piñera la que congeló la negociación en 2010. “Son ellos los que han cancelado unilateralmente esta reunión del mecanismo de consultas políticas. Seguramente no hay capacidad política, no hay voluntad ni la capacidad para empezar a trabajar, (pero) estamos esperando que se pueda retomar ese diálogo. Le toca a Chile convocar, y en territorio chileno”, detalló el canciller Choquehuanca. “La siguiente reunión tenía que realizarse en Chile en noviembre de 2010, porque donde se firmó el acta fue en Bolivia, pero nosotros no nos explicamos por qué Chile posterga unilateralmente esta reunión”, acotó el canciller boliviano al concluir su participación en la reunión del consejo político de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (Alba), en Caracas.
La diplomacia boliviana ha insistido en que la relación entre ambos países cambió con la llegada de Sebastián Piñera a La Moneda, y que desde ese momento se alteró la metodología de la negociación, creándose una comisión bilateral para el efecto. Debido a sucesivas fricciones entre los dos gobiernos, dicha comisión se reunió por última vez en febrero de 2011. Bolivia empleó -como estrategia- los escenarios internacionales para exponer la demanda de una salida soberana al mar, logrando apoyos como los del Alba. Los países bolivarianos, con Venezuela a la cabeza, mantienen una tradicional solidaridad con Bolivia en esta materia. La petición incomodó al gobierno chileno, que en reiteradas ocasiones dijo que con Bolivia no existen “temas pendientes”, aferrado a la intangibilidad del tratado de 1904 que fijó los límites entre las dos naciones luego de la guerra del Pacífico.
CANTICOS INAPROPIADOS
Cuando peor parecían estar las relaciones no sólo con Bolivia, sino también con Perú, un video difundido en Internet mostró a un pelotón de marinos chilenos trotando por las calles de Viña del Mar mientras cantaban estribillos marciales en contra de bolivianos, peruanos y argentinos. El video fue captado por una estudiante argentina y en él se observa a los militares chilenos cantando “argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré”.
El gobierno boliviano pidió “condena internacional” para el Estado chileno por los cánticos xenófobos de sus uniformados. Los gobiernos de Argentina y Perú también condenaron el hecho, aunque aprobaron la respuesta del ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, quien instruyó a los mandos de la Armada dar con los responsables en un plazo de 24 horas.
Aquel video permitió al diario La Razón de La Paz, uno de los más conservadores de Bolivia, equivalente a El Mercurio de Santiago, comentar: “Con todo, lo que queda es la inevitable sensación de que, así no sea una opinión mayoritaria del pueblo chileno, hay una suerte de doctrina en Chile, particularmente entre sus Fuerzas Armadas, de hostilidad hacia los tres países vecinos. Para demostrarlo, hay numerosas declaraciones de autoridades y legisladores, actuales y del pasado, que se refieren con desprecio o prepotencia a Bolivia, Perú y Argentina. Es fácil imaginar que la situación ha causado justificada preocupación en Chile, por el riesgo que entraña para sus habitualmente tensas relaciones bilaterales con los países vecinos. Ojalá que ello produzca un cambio en sus Fuerzas Armadas, forjadas en los años de la dictadura de Augusto Pinochet, y que se rehúsan a modernizar su discurso”.
El impasse de los soldados bolivianos -ascendidos a cabos y condecorados a su regreso a Bolivia-, llevó a los socialistas chilenos -el partido de Michelle Bachelet- a manifestar críticas al presidente Morales. El senador Juan Pablo Letelier afirmó que “Evo Morales ha elevado la causa de los tres conscriptos a la categoría de afrenta a la nación, agitando al interior del país el sentimiento antichileno y reivindicando ante la opinión pública internacional la condición de víctima que esgrime Bolivia respecto de Chile, haciéndonos aparecer como prepotentes, soberbios y vengativos”, añadiendo que “a Chile, en cambio, no le sirve en absoluto, y tampoco le sirve al futuro de las relaciones entre ambas naciones, que solo deberían apuntar a una creciente y amigable integración en la perspectiva del desarrollo común en materias estratégicas para ambos, empezando por la energía, el transporte, las comunicaciones y el cada vez más libre tránsito de mercancías y personas”.
En medio de la escalada del conflicto, un nuevo ingrediente -que aún no se esclarece- agregó más pimienta a la sopa, cuando el presidente Piñera denunció en Santiago una provocación en la frontera binacional por un grupo de uniformados, supuestamente bolivianos, a una patrulla de carabineros chilenos. “Un grupo de personas con uniformes camuflados de naturaleza militar ingresaron a territorio chileno desde Bolivia, encañonaron a una persona, le robaron su camioneta y posteriormente se fueron hacia la frontera boliviana provocando a los carabineros chilenos que los estaban siguiendo. Pero los carabineros chilenos no cruzaron la frontera”, afirmó el mandatario. El canciller Choquehuanca, apoyado en un informe del comando general de las Fuerzas Armadas, respondió que desde el 26 de enero, un día después de la detención de los tres soldados bolivianos, las fuerzas armadas no han realizado más desplazamientos por la frontera binacional. De ser así, ¿quiénes son los que se desplazan con uniformes de camuflaje, con gorros pasamontañas y fuertemente armados en las inmediaciones de la frontera?
EL FACTOR BRASILERO
Aparentemente, la Cancillería boliviana y los asesores del presidente Evo Morales han percibido con claridad los graves errores cometidos por el presidente Piñera en su manejo de las relaciones internacionales al privilegiar los vínculos con Europa, Estados Unidos, Asia, México y Colombia, en desmedro de los países vecinos y, en particular, de Brasil. Así, Evo Morales confirmó la exclusión de Chile del proyecto de comunicación interoceánica que nacerá en Brasil y llegará a las costas del Pacífico. Anunció que el 5 de abril inaugurará en San José de Chiquitos la carretera bioceánica junto a la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, y el presidente peruano, Ollanta Umala. En diciembre de 2007, el presidente Morales se reunió en La Paz con los presidentes Michelle Bachelet, de Chile, y Luiz Inácio Lula Da Silva, de Brasil. En esa cita se acordó construir una carretera de 6.100 kilómetros con una inversión de 604 millones de dólares para vincular Brasil, Bolivia y Chile, uniendo los océanos Pacífico y Atlántico. Tres años después, en 2010, Morales anunció que el mandatario chileno, Sebastián Piñera, visitaría Santa Cruz para inaugurar el tramo de la carretera junto a Rousseff. Hoy ya no existe la intención de incluir a Chile en el proyecto: de los puertos chilenos en que inicialmente iba a desembocar la carretera interoceánica, se decidió pasar a los atracaderos del sur del Perú.
¿Una consecuencia más del deterioro de las relaciones?






ABC de España (www.abc.es/economia)

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, reclamó ayer a laUnión Europea que proteja a las empresas españolas que han sufrido expropiaciones sin compensación en Argentina y Bolivia.
García-Margallo se reunió con Bruselas con el comisario de Comercio, Karel de Gucht, a quien expuso "la necesidad de que la política de protección de las inversiones europeas en el exterior” se dote de “mecanismos suficientes para hacer frente a prácticas discriminatoria y garantizar compensaciones justas con prontitud”, según una nota difundida por la Oficina de información Diplomática.
Además, el ministro –agrega la nota- manifestó su preocupación por el modo en que se han llevado a cabo las nacionalizaciones a empresas españolas en Iberoamérica y le reiteró la “importancia de que se den condiciones estables de seguridad jurídica para la inversión y el buen funcionamiento de las empresas, en un espíritu de diálogo y cooperación con terceros países”.
El propio ministro, en declaraciones a la prensa en Bruselas, recordó que no están siendo sólo las empresas españolas las afectadas, sino también las de otros países europeos, e insistió en que la Unión Europea tiene la “obligación” de “proteger” a los inversores europeos en el extranjero con "medidas concretas" que sirvan para "disuadir a los países que quieran incumplir los principios básicos" de las relaciones comerciales.
García-Margallo dijo que esta demanda se ha hecho formalmente, a través de una carta enviada por el Ejecutivo al comisario De Gutch, pero no precisó que tipo de acciones espera de las instituciones europeas.
No obstante, el ministro habló de la posibilidad de establecer una lista de países incumplidores de llevar a foros internacionales la situación, como se hizo en el caso de la expropiación de la filial argentina de Repsol con la Organización Mundial del Comercio (OMC). Entonces, cuando se produjo la expropiación por Argentina de YPF, hubo, en opinión del ministro, "una respuesta franca e inmediata" de las instituciones de la UE, que apoyaron las posturas españolas en la OMC.
García-Margallo ha echado de menos una reacción similar en el caso de la reciente nacionalización por Bolivia de Sabsa, la filial de Abertis y Aena que gestiona varios aeropuertos en ese país, en el que también se han producido expropiaciones que han afectado a Red Eléctrica Española o Iberdrola.





DUEÑO DEL MEJOR RESTAURANTE DEL MUNDO ABRE UNO EN BOLIVIA PARA REPRODUCIR EL ÉXITO DE NOMA

El experto en restaurantes Ryan Sutton averigua por qué el creador del restaurante número uno de Dinamarca puso sus ojos en la comida altiplánica para continuar con su éxito en el nuevo "Gustu".

La Segunda de Chile (www.lasegunda.com)

El chef danés de famosos, Claus Meyer, tiene dos emprendimientos de alta cocina. El primero, Noma, queda en Copenhague, hace tres años consecutivos que figura en el primer puesto de la lista San Pellegrino de los 50 mejores restaurantes y se hizo acreedor a dos estrellas Michelin. El menú degustación con maridaje de vinos para dos cuesta cerca de US$ 900 en el establecimiento gastronómico de avanzada.
El otro es Gustu, donde una pareja que pida la degustación con maridaje gastará tan solo US$ 260. Es casi un descuento si se lo compara con Noma. Pequeño detalle: Gustu no queda en Dinamarca, que es uno de los países más ricos del mundo, sino en Bolivia, el Estado más pobre de América del Sur, según analizará Bloomberg Pursuits en la próxima edición de primavera.
"No me importa si el hombre que creó el Noma es el dueño", recuerdo haber pensado cuando escuché los primeros rumores del nuevo emprendimiento de Meyer, que abre en abril. Nadie va a tomarse un avión a La Paz para comer una llama cocida al vacío. Pero eso, al mismo Meyer no le inquieta. "Con todos los centenares de foodies (recorresabores) que van viajando por el mundo para vivir la nueva aventura culinaria, estoy seguro de que comprarían el pasaje de avión de inmediato si les dijeran que hay cosas fantásticas a base de ingredientes silvestres del Amazonas y que esos productos los preparan chefs muy talentosos", me dice por teléfono el cocinero de 49 desde Noruega.
Y acá está la ironía. El mercado meta de Gustu, que quizá sea el único restaurante de Bolivia que usa solamente productos de ese país, no es el comensal ordinario del país mediterráneo, que tiene el 51% de la población sumido en la pobreza y aún más sin posibilidades de acceder al menú de degustación. (Se inaugurará una panadería y un café con productos de menor costo a fin de año).
Gastroturistas en la mira
El Mercado objetivo de Gustu serán los banqueros, los expatriados de las embajadas y, si Meyer acierta, los gastroturistas, que es un segmento de élite de los que saben en el mundo culinario que invierte sus ingresos excedentes en menús multiplatos, que los fotografía y sube por Instagram como si fueran trofeos, y no pensará en otra cosas que no sea ir saltando de continente en continente para probar comidas.
Meyer cree que en sus manos tiene el próximo destino genial, si bien en una situación geográfica de lo más insólita. No es la altura, porque La Paz está a más de tremendos 3.600 metros sobre el nivel del mar, ni lo pésimo de la escena en torno del restaurante: lo que sucede es que no hay críticos ni bitácoras de importancia para ensalzar (o vituperar) la cocina de La Paz. Reconozco que las cosas no se presentaban promisorias para Gustu, pero eso fue hasta que probé la llama.
Cocina aborigen
El taxi que tomé serpentea a gran velocidad por la autopista que baja de El Alto al centro de La Paz. Hace tres días que estoy en el país y vengo de un viaje a Uyuni, donde la estación de lluvias convierte a los salares en el espejo más grande del mundo. El paisaje es despampanante. La comida, no. En Uyuni puede haber más locales de salsa roja en casi un metro cuadrado, que en la Pequeña Italia de Nueva York. En el conocido hotel Luna Salada, el chef me miró confundido cuando decliné probar el plato de espagueti que me propuso.
El problema es este: los restauranteros de Bolivia no le tienen confianza a la cocina aborigen. Con la salvedad de El Vagón del Sur, que es muy bueno, es casi imposible hallar un restaurante decente en La Paz. En cambio, en los barcitos predominan los platos de carne; en el de Aransaya, los camarones al estilo continental, y en Pronto Dalicatessen, la llama con técnica de saltimbocca, que es un restaurante ítaloandino bastante aceptable.
Meyer es consciente de esto. "Hace quince años, nadie había oído ni se había enterado de los buenos restaurantes peruanos, y los mejores lugares para cenar tenían menús franceses", leo en el sitio web de Melting Pot Bolivia Foundation, que es su organización sin fines de lucro para elevar el papel de la cocina boliviana.
Modelo peruano
Para Perú, las cosas cambiaron cuando Gastón Acurio llegó a la escena e hizo del ceviche y otras delicias locales un artículo básico de exportación, junto con las cadenas de productos selectos como La Mar y Astrid y Gaston. Lo que Meyer quiere aplicar en La Paz es el modelo peruano. Y dada la experiencia previa que tiene en ser pionero de la cocina internacional, puede que sea la persona indicada para ello.
En 2004 Meyer se asoció con el copropietario de Noma, Rene Redzepi, para lanzar el nuevo movimiento de la cocina nórdica y ensalzar así productos nativos de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.
Hicieron a un lado los ingredientes foráneos de la región, entre los que se cuentan el foie gras (selecto hígado de pato con un engorde especial), el aceite de oliva y los tomates, para dejarle el lugar a bueyes almizcleros, musgo y liquen. Ahora casi no se puede entrar en Noma, que tiene capacidad para 42 comensales por turno. Meyer podría haber reproducido el concepto en muchas capitales del mundo y las multitudes lo habrían seguido. En cambio, decidió exportar no un restaurante, sino su idea de que cada nación debe hallar su propio camino en el desarrollo culinario… con algo de ayuda del exterior.





COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES ACORDÓ MEDIDAS PARA DINAMIZAR EL COMERCIO

Los viceministros de Comercio Exterior de los Estados de la CAN elaboraron las normas comunitarias para establecer un programa de armonización que mida los aportes del sector cultural a la economía nacional y regional.

Telesur de Venezuela (www.telesurtv.net/articulos)

Los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) -integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú- adoptaron este lunes en la ciudad de Lima, capital peruana, siete nuevas normas comunitarias para facilitar y dinamizar el comercio y proteger la sanidad agropecuaria a nivel regional.
En el encuentro participaron el viceministro de Comercio Exterior e Integración del Ecuador, Francisco Xavier Rivadeneira, y sus homólogos Pablo Guzmán, de Bolivia; Gabriel Duque Mildenberg, de Colombia; y Carlos Posada, de Perú.
Asimismo, también estuvieron presentes el Secretario General interino de la CAN, Santiago Cembrano, así como representantes del Tribunal Andino de Justicia y del Organismo Andino de Salud.
Las normas aprobadas fueron las siguientes: en primer lugar la Decisión 782, que establece un programa de armonización para medir los aportes del sector cultural a la economía nacional y regional.
Seguidamente, la Decisión 783, que facilitará la labor de control y vigilancia de las autoridades y reducirá los costos de distribución de los productos cosméticos e higiénicos.
Asimismo, se amplió el plazo de la Decisión 785 hasta 2019, para la revaluación de los plaguicidas químicos de uso agrícola, que deberán estar registrados dentro de la normativa comunitaria vigente en ese plazo.
Adicionalmente, los viceministros dieron el visto bueno a la Decisión 780, que establece las bases para el desarrollo de las estadísticas en los países miembros de la CAN.
Por último, se aprobó la Decisión 798, que declara la alerta fitosanitaria sub-regional por la enfermedad de los cítricos Huanglongbing, conocida también como "enverdecimiento de los cítricos".
En ese sentido, se a la Secretaría General y al Comité Técnico Andino de Sanidad Agropecuaria el desarrollo y la implementación de un Plan de Contingencia Comunitario, que permita prepararse de manera integrada para reducir el riesgo del ingreso de la enfermedad.
Valoración aduanera
En un encuentro paralelo, pero celebrado en La Paz, capital boliviana, delegados de las Aduanas de los Estados parte participaron en una reunión de expertos gubernamentales en valoración aduanera, para analizar mecanismos que faciliten el comercio en la región.
El gerente General de la Aduana Nacional de Bolivia, Alberto Pozo, ponderó los avances que existen la región, en torno a determinaciones de valor, precios de transferencia y otros que contribuyen al desarrollo aduanero.
“Las decisiones de esta reunión incidirán en el trabajo que desarrolla la Aduana boliviana y el sector del comercio exterior. El trabajo de aduana mejorará el desarrollo económico y social de nuestro país” explicó Pozo.
Por su parte, el representante de la CAN, Edgar Preciado, ponderó el desarrollo de normativas comunitarias vinculantes para países miembros, como el Documento Único Aduanero, la Declaración Andina de Valor, la armonización de los regímenes aduaneros, tránsito aduanero comunitario y la identificación de aspectos a desarrollar en el futuro.





PERÚ, BRASIL Y BOLIVIA SE UNEN CONTRA EL NARCOTRÁFICO

La República de Perú (www.larepublica.pe)

Durante su intervención en el 56° período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, en Viena (Austria), la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, anunció que Perú, Bolivia y Brasil realizarán una agenda común para luchar contra el narcotráfico en sus fronteras.
Como representante de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y jefa de la delegación de Perú, Masías explicó en la referida sesión que los tres países elaborarán en los próximos meses un plan de acción conjunto.
La planificación será elaborada por un grupo de trabajo trilateral, conformado por representantes de instituciones públicas de los tres países.
Asimismo, Masías Claux reiteró la voluntad política del presidente de la República, Ollanta Humala, de luchar contra el narcotráfico bajo un “enfoque integral” de desarrollo con inclusión social y con amplia participación de las mujeres.





JAIME MANTILLA: "HAY GOBIERNOS QUE TRATAN DE ACALLAR LAS VOCES DISIDENTES"

El presidente de la SIP dice que la libertad de expresión está en riesgo en la Argentina

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

La voz de Jaime Mantilla suena ronca, casi extenuada. Con 63 años de edad y 31 al frente del diario Hoy, de Ecuador, el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), figura de reconocida trayectoria en el periodismo del continente americano, enfrenta uno de los momentos más críticos para la prensa libre.
" La situación de la libertad de expresión se ha agravado . Hay una serie de gobiernos que tratan de acallar a la opinión pública, de impedir la libertad que tiene todo ciudadano de expresarse. Con la irrupción de los llamados gobiernos del ALBA [Alianza Bolivariana para los Pueblos de América] viene una idea llamada socialismo del siglo XXI, impulsada por el difunto presidente de Venezuela Hugo Chávez. Son gobiernos de origen democrático porque surgieron de elecciones, pero populistas y absolutistas por acción. Tratan de acallar cualquier voz disidente. Es lo que está pasando en la Argentina, Ecuador y Bolivia, por ejemplo. Enfrentamos un rompimiento de los valores que sustentan el sistema democrático, y eso es muy grave. Estos países, más Venezuela, han estado bajo la atenta mirada de la SIP durante estos meses", dice en diálogo con LA NACION.
-¿Y qué pueden hacer los medios de comunicación independientes ante estos atropellos?
-Para ser independientes necesitamos una sanidad financiera que nos permita ser libres. Lamentablemente, por ejemplo, en el caso argentino, la fuerza del gobierno esta obligando a los anunciantes a que dejen de publicar avisos en los diarios. Es decir, están boicoteando esa libertad que tiene cualquier persona de anunciar donde se le dé la gana, atentando contra la capacidad financiera de los medios. Esa situación sólo se puede revertir manteniéndonos unidos y generando presión internacional.
-¿A qué se refiere con presión internacional?
-A difundir esta situación ante los medios independientes internacionales. A lograr que salga en las páginas internacionales de todos los diarios del mundo. A hacérselo saber a los presidentes de toda la región y a las respectivas empresas. A denunciar lo grave que es para la democracia no contar con canales independientes de información. La población se aliena y pasa lo que empezó a pasar hace 50 años en Cuba, donde, como nos contó la bloguera Yoani Sánchez, hay sólo información independiente clandestina. No podemos llegar a una situación así.
-Una misión de la SIP fue a la Argentina en diciembre. ¿Notaron algún cambio entre aquel momento y hoy?
-Se escucharon denuncias de campañas de descrédito desde el poder, discriminación en la distribución de la publicidad oficial, aplicación selectiva de la ley de medios y falta de respeto del Poder Ejecutivo hacia el Poder Judicial. Todo parece haberse acentuado.
-¿Y cómo es la situación en Ecuador en estos últimos seis meses?
-También ha empeorado. El presidente, Rafael Correa, está obsesionado con la prensa independiente. Usa los medios oficiales como herramienta de promoción y ataca a los que no piensan como él. El ambiente para ejercer el periodismo es pésimo. Prohibió a sus ministros y funcionarios públicos que hablen con el periodismo independiente. Sus ministros sólo concurren a las estaciones de televisión que están controladas por el gobierno. La SIP le pidió una entrevista para conversar sobre la libertad de expresión. Nunca nos contestó. Además, la presión económica ha sido terrible.
-¿De qué forma se manifestó esta presión?
-Todos los organismos del Estado y sus empresas relacionadas dejaron de poner avisos en los medios independientes, como es el caso del diario Hoy, que en los últimos seis años no recibió avisos oficiales. Se sancionó una ley que establece que cualquier accionista no puede tener ningún otro tipo de negocio o empresa, ni él ni su familia. Y esto ha alcanzado también a los editores del diario. Un gerente financiero del diario, por ejemplo, tenía una empresa de pollos y tuvo que deshacerse de ella. En todos lados están presionando para que no anuncien en los medios independientes. En diciembre, el presidente ordenó por decreto una suba del 70% en los salarios de los periodistas, lo que debilita hasta el límite de su subsistencia a los medios de provincia. Como muchos no podían pagar la suba, comenzó a haber despidos. Entonces, el gobierno tuvo que subsidiar a esos medios.
-La propuesta de Correa de introducir cambios en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría para la Libertad de Expresión es otro de los puntos sobre los que se expidió la SIP.
-Nos genera inmensa preocupación lo que se trata de hacer con ambos organismos. Disminuir su capacidad lo único que hace es eliminar ese pequeño espacio que todavía tenemos a nivel internacional para la defensa de las libertades. Pero es una decisión que está en manos de los países y que depende de los gobiernos. Nosotros podemos alertar sobre los peligros de debilitar un sistema de monitoreo que funciona bien y que fue creado por los propios países muchos años atrás, hablar con los embajadores ante la OEA, pero nuestro papel llega hasta ahí.





LA SIP CONSIDERA QUE "LA LIBERTAD DE PRENSA EN LAS AMÉRICAS SIGUE JAQUEADA POR GOBIERNOS AUTORITARIOS"

El organismo continental que agrupa a los principales diarios de América concluyó su reunión de Medio Año alertando, entre otras cosas, que "en la región, la violencia contra el periodismo no cesa"

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

Luego de tres días de análisis y discusiones sobre el estado de la libertad de prensa y la libertad de expresión, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) , emitió sus conclusiones en la que destaca la violencia y el acoso gubernamental como elementos de constante agresión contra el ejercicio del periodismo en las Américas. A continuación el texto de esas conclusiones.
EL COMUNICADO DE LA SIP
La libertad de prensa en las Américas sigue jaqueada por gobiernos autoritarios e intolerantes que multiplican y reinventan su acoso al periodismo, así como por una violencia que parece no encontrar límites.
Un nuevo y formidable ataque agrava aún más la deteriorada situación que se vive en materia de libertad de expresión: las presiones de los gobiernos para que empresas privadas retiren sus avisos en los medios independientes de comunicación.
Hoy, en la Argentina, como ocurriera en el Perú de Alberto Fujimori, importantes avisadores retiraron por completo sus anuncios luego de que el gobierno así se los ordenara y ante el temor de sufrir represalias tributarias o de otro orden. El periodismo crítico, discriminado por el gobierno pues no recibe publicidad oficial, se enfrenta a la encrucijada de ya no poder subsistir.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) considera imprescindible hacer un llamado a los gobiernos que no solo declaman sino que practican las más elementales normas de una democracia republicana -libertad de expresión, división de poderes, independencia de la justicia, garantías individuales de los ciudadanos y alternancia de los partidos en el poder- sobre los peligros que entraña un mismo modus operandi de practicas antidemocráticas que no respeta fronteras ideológicas en el hemisferio occidental, pero que se desarrolla especialmente en Argentina, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Cuba, Honduras, Nicaragua y Panamá.
Este comprende, fundamentalmente, a inmensos aparatos de propaganda estatales y privados creados con, entre otras cosas, el fin de difamar y atacar a periodistas, responsables de medios de comunicación, empresarios y políticos que no comulgan con el pensamiento oficial.
La publicidad oficial, que crece sin disimulo y asciende a sumas millonarias, sigue siendo utilizada como método de discriminación en contra de los medios no adictos en esos países, a los que se suma también Guatemala.
Los discursos oficiales se reproducen en forma idéntica: se acusa a los medios de prensa de desestabilizar y hacer oposición por el solo hecho de hacer su trabajo, que consiste en informar y opinar. Se dilatan o no se sancionan leyes que favorezcan el acceso a la información pública.
Han sido aprobadas o están en vías de sancionarse leyes de prensa que dificultaran el trabajo de la prensa crítica y que se inmiscuirán en los contenidos periodísticos en Ecuador, Chile, Honduras y Costa Rica. Con estas herramientas legales, como ya se probó en Argentina y Venezuela, se busca multiplicar el espacio de los medios dependientes del Estado y reducir el número de voces independientes.
Carta Democrática Interamericana
Todo esto contradice frontalmente aquello que todos los estados americanos se comprometieron a respetar en la Carta Democrática Interamericana firmada el 11 de septiembre de 2001, en Lima, Perú, según la cual "son elementos esenciales de la democracia representativa el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales, la libertad de expresión y de prensa, la sujeción al estado de derecho, el régimen plural de partidos y organizaciones políticas y la separación e independencia de los poderes públicos".
A su vez, la SIP hace un llamado a las empresas que ceden ante el chantaje de los gobiernos a que muestren un comportamiento digno y acorde con los valores de la democracia y de la libertad de expresión. La historia ha demostrado en estos casos que toda ganancia es momentánea y de corto plazo.
Por otro lado, debe reportarse que en la región la violencia contra el periodismo no cesa. En México, en los últimos seis meses dos periodistas fueron asesinados y una permanece desaparecida. En Cuba, los medios y periodistas no gubernamentales son permanentemente hostigados y perseguidos arbitrariamente, mientras persiste la discriminación para dar permisos de salida del país. Y en Brasil dos hombres de prensa fueron asesinados mientras que en Perú y Colombia, crecen los ataques contra periodistas y medios de comunicación.
Por último, la SIP hace saber su fuerte preocupación y el más enérgico rechazo a cualquier intento de debilitamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la OEA que pueda producirse en la reunión de cancilleres que se realizará el próximo 22 de marzo en Washington DC.

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