martes, 5 de febrero de 2013

EVO EXIGE A CHILE PLAN SOBRE ENCLAVE EN ARICA









Los presidentes de Bolivia y Perú, Evo Morales y Ollanta Humala, respondieron al mandatario chileno Sebastián Piñera, quien dijo el fin de semana que su país ofreció a Bolivia un enclave en Arica para salir al océano Pacífico.
Según Piñera, la propuesta dejaría de ser factible si la Corte Internacional de Justicia de La Haya fallaría a favor de Perú en el contencioso peruano-chileno por los límites marítimos.
El jefe de Estado boliviano afirmó ayer en una rueda de prensa que está a la espera de que su colega chileno haga una “propuesta oficial” sobre el enclave, “porque hasta ahora no hay ninguna propuesta”.
Por su parte, el Presidente de Perú dijo que la demanda boliviana de una salida al mar es un tema exclusivo de ambos países y que el ofrecimiento de ceder a Bolivia un corredor en Arica no tiene ninguna relación con el litigio marítimo entre Chile y Perú.
”¿Cuál es el próximo paso importante para seguir avanzando? Esperamos una propuesta oficial de parte del Gobierno de Chile, en ese marco, de cómo avanzar de manera conjunta un trabajo de cómo resolver estos temas pendientes”, dijo ayer Morales en una rueda de prensa al comentar la afirmaciones de su homólogo chileno.
El Mandatario señaló que lo más importante en este debate entre ambos países es que existe un tema pendiente con Bolivia, tal como afirmó el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y ese es el derecho de Bolivia de tener una salida al mar con soberanía.
“Debemos decir que, mediante la Cancillería, ha habido una información de este enclave, pero yo quiero afirmar en este momento: estamos esperando una propuesta oficial del Gobierno de Chile”, afirmó Morales al explicar que se vio obligado a convocar a rueda de prensa para hablar sobre el tema.
Asimismo, insistió en la necesidad de que el Gobierno de Piñera también haga conocer de forma oficial las propuestas de solución al diferendo bilateral. “¿En qué consiste eso de perfeccionar (el Tratado de 1904)?, ¿en qué consiste ese tema de que por razones económicas podemos discutir el tema de soberanía, salida al mar con soberanía?”, cuestionó en alusión a las declaraciones de Piñera en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizó en Santiago el mes pasado.
Piñera habló en la cumbre sobre la posibilidad de perfeccionar el Tratado de 1904 si existe disponibilidad de ambas partes, ante las denuncias de Morales, de que Chile no cumple el tratado.  Hasta entonces Piñera consideraba “irrevisable” el tratado, señaló el Presidente boliviano, al reiterar que ese tratado de paz y amistad entre Bolivia y Chile debe ser revisado para permitir que Bolivia tenga acceso al mar con soberanía y continuidad geográfica.
Además insistió en que Piñera dijo que la soberanía no se negocia “excepto por temas económicos”, en respuesta a la propuesta boliviana de que, una vez resuelto el tema del mar, podrían hablar de integración energética.
Morales informó que no se pronunciará respecto al conflicto que mantienen Lima y Santiago en La Haya. “Hay organismos internacionales que merecen  mucho respeto, y antes opinar, sugerir sería un gran error, por eso no vamos a hacer ningún comentario”, afirmó.
Perú demandó a Chile con el argumento de que el límite marítimo no está fijado. Esa zona del “enclave sin soberanía” a la que se refirió el jefe de Estado chileno limita con el área marítima de 37.900 metros cuadrados de mar territorial chileno que Perú demandó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, cuyo fallo se conocerá en junio de este año.
Piñera dijo que si Perú gana el litigio, restringirá gravemente el acceso al mar por esa zona a Bolivia.





BOLIVIA EXIGE TIERRA Y MAR
                                                                      
La Primera de Perú (www.diariolaprimeraperu.com/online)
                                                                             
Lo que Bolivia exige, en verdad, es tierra y mar, tierra con salida al mar. Precisamente por eso ha inventado Chile el sofisma chantajista según el cual si Chile pierde en La Haya no tendría ya validez su propuesta a Bolivia de una salida al mar sin soberanía.
Si la fórmula de Piñera estuviera guiada por la seriedad, no tendría por qué estar atada al fallo de La Haya. Si este fuera adverso a Chile, el corredor propuesto podría ubicarse más al sur.
Resulta claro, por otra parte, que la iniciativa de Sebastián Piñera, Presidente de Chile, refleja un temblor anímico: el miedo de perder en la Corte Internacional de La Haya ante la cual se ventila el diferendo con el Perú.
La opción ofrecida a Bolivia encierra asimismo ligereza e informalidad. Se ha expuesto en una entrevista en el diario La Tercera de Santiago de Chile, que, por muy oficialista que sea, no es una vía diplomática. El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, aclaró ayer que Piñera no ha hecho ninguna “oferta concreta” a Bolivia. En ese sentido, bien puede verse la propuesta en La Tercera como un subterfugio. Una burla.
Chile no ha ofrecido, pues, nada a Bolivia. Su salida publicitaria busca distanciar a Bolivia del Perú. Esa es una maniobra clásica en la historia de la derecha Boliviana –y de la peruana–.
La diplomática peruana Carolina Leciñana Falconí recuerda en su libro La guerra del Pacífico 120 años después que en 1866 “el gobierno Chileno ofreció a Bolivia ayuda para apoderarse de Tacna y Arica”. Fue cuando gobernaba en Bolivia el general Mariano Melgarejo, quien adjudicó a Chile territorios de Bolivia. Melgarejo, títere de Chile, hubiera sin duda entregado ambos territorios peruanos a ese país.
Por cierto que también en Bolivia hay elementos disolventes, que buscan distanciar a Bolivia y el Perú. Trama sutil es la idea de crear una república independiente aymara, antigua e insidiosa propuesta de la diplomática Chilena María Teresa Infante, hoy coagente de Chile ante la Corte de La Haya, en el contencioso marítimo con el Perú. La señora Infante, muy cercana a la Marina de su país desde los días de Pinochet, conoce bastante bien la unidad que hay entre tierra y agua.
Cuando era Presidente electo del Perú, antes de asumir el poder, Ollanta Humala declaró que soñaba con el día en que Bolivia y el Perú sean un solo país. Fui el único columnista peruano que celebró esas palabras. Ahora creo que Humala no está pisando tierra en el problema del mar para Bolivia.





                                                                                  
Global Voces de España (www.es.globalvoicesonline.org)

Las fronteras internacionales son a menudo borradas por los procesos de globalización, pero en América del Sur algunas fronteras marítimas siguen siendo impugnadas. Por ejemplo, Chile y Perú, los vecinos que han disfrutado de un desarrollo económico sostenido durante los últimos años, siguen en desacuerdo sobre unos 38.000 kilómetros cuadrados de mar situados a lo largo de su frontera marítima.
Las negociaciones bilaterales entre los dos países se realizaron por primera vez en 1980, pero no se llegó a un acuerdo. En 2008, el Perú llevó el caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) [en], la que, a su vez, consideró la cuestión en una audiencia pública en diciembre de 2012. Se espera que la CIJ emita un fallo sobre la disputa a mediados de 2013.
Mientras tanto, el Perú sigue argumentando que la frontera marítima aún no ha sido definida por ningún acuerdo, con documentos firmados en la década de 1950 sólo en materia de acceso a las zonas de pesca. Lima también afirma que los límites marítimos debe correr en diagonal al sur-oeste desde la frontera terrestre.
Por su parte, Chile sostiene que los límites marítimos fueron acordados tras la firma de los tratados de 1952 y 1954. Estos infieren que la frontera marítima debe correr paralela a la línea del Ecuador, un acuerdo que Santiago reclama el Perú ha respetado durante los últimos 60 años.
Apoyando a la posición chilena, el cibernauta Juan Vargas comentó en Peru this Week [en]:
“Los acuerdos de 1952 y 1954 claramente indican y establecen una frontera marítima [entre Chile y Perú]. Se les puede encontrar en inglés en: http://www.state.gov/documents/organization/58820.pdf
Oscar Maúrtua de Romaña, un exministro de Relaciones Exteriores peruano, describe los argumentos de ambos lados en un post del blog El Mirador, y concluye: El Perú y Chile, pese a las diferencias históricas, comparten un destino común. Un fallo equitativo por parte del tribunal permitirá poner fin al “único asunto” fronterizo que genera una sombra en nuestras relaciones bilaterales. Resulta tranquilizador el hecho de que el presidente Humala y el presidente Piñera, 72 horas antes de iniciarse la fase oral hayan hecho una declaración conjunta, en la cual se comprometieron ambos a acatar y ejecutar la sentencia de la Corte Internacional de La Haya.
El litoral boliviano espera la decisión
La Disputa Entre Chile y Perú tiene también implicaciones directas en otros estados de la región. En particular, Bolivia está siguiendo de cerca los procedimientos legales, y ha declarado anteriormente [en] que planea hacer un caso en la Corte Internacional de Justicia para que Chile le facilite el acceso a la costa del Pacífico que perdió durante la guerra de 1879-1881 entre los dos países. El resultado final en el caso de la CIJ puede agregar un nuevo impulso a los intentos de Bolivia para buscar una solución diplomática a este problema de larga data.
Independientemente de la resolución de la CIJ, las declaraciones democráticas y diplomáticas realizadas por todas las partes han reducido significativamente el riesgo de un conflicto armado entre las partes.
Esto, a su vez ha dado las bases para el desarrollo de soluciones más creativas para poner fin a la crisis. Estas incluyen “una zona marítima de Participación Bilateral” propuesta por Jilmar Moisés Córdova, quien argumenta: La controversia marítima de Perú y Chile, puede llegar a una posible solución instaurándose [...] la Zona Marítima de Participación Bilateral la cual dividiría los mares de ambos Estados y que sería destinada a la pesca, [...] es decir, la explotación de los recursos vivos por embarcaciones de hasta cierto tonelaje de los pueblos del Perú y Chile. Por ejemplo Argentina y Uruguay mantienen un tratado parecido a esta forma que delimita sus mares soberanos.
Córdova considera además que esta alternativa podría dar a ambos países la oportunidad de explorar y beneficiarse de minerales, petróleo y otros recursos. También confía en que la Zona Marítima de participación bilateral podría ofrecer opciones alternativas para las aspiraciones de una costa para Bolivia.





MORENO A MORALES: "LO QUE TIENE QUE HACER ES VOLVER A TOMAR EL CAMINO DEL DIÁLOGO"

El ministro de Relaciones Exteriores respondió al emplazamiento del Presidente boliviano, quien exigió ayer una "propuesta oficial" al Gobierno chileno sobre un acceso al mar.
                                                
El Mercurio de Chile (www.emol.com/noticias/nacional)

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, respondió al Presidente boliviano, Evo Morales, el emplazamiento realizado a Chile por una "propuesta formal" por salida al mar, señalando que Bolivia debe retomar el camino al diálogo para obtener beneficios para ambos países.
En una entrevista publicada por "El Mercurio" (acceso con registro), el canciller afirmó que "lo que tiene que hacer el Presidente Morales es volver a sentarse a la mesa y retomar el camino del diálogo en torno a las propuestas de desarrollo para ambos países, que nada tienen que ver con problemas de soberanía. Esa es la forma para resolver las cosas. Él ha tomado otros caminos que, desgraciadamente para él, no son conducentes".
En esa línea, Moreno que ambos países deben trabajar en conjunto para encontrar soluciones que sean factibles para ambos países.
"El Presidente Morales sabe perfectamente que el funcionamiento de esta comisión era de un trabajo en conjunto, en el cual no hay proposiciones de un país o de otro. Es un trabajo en común para encontrar cuestiones concretas que sean factibles para ambos países", dijo.
En cuanto al efecto que podría tener el fallo de La Haya en las conversaciones con Bolivia, en secretario de Estado aclaró que todas las conversaciones con Bolivia "en nada afectan los derechos de otros países".
"Chile y Perú tienen un tratado del año 1929, que establece que para tomar determinadas decisiones en el territorio que fue peruano -cuya vecindad valora enormemente- se requiere el acuerdo de ese país. Por lo tanto, ninguna de las situaciones que este gobierno ha explorado tiene que ver con los derechos de otros países", precisó.
"Lo que hemos conversado con Bolivia tampoco tiene influencia sobre el mar, por tanto sólo hemos hablado de cómo mejorar el acceso marítimo para sus productos, facilidades tributarias, etc. Han sido cuestiones similares a lo que se ha hecho en el caso de Perú y Bolivia en el puerto de Ilo", añadió.
Respecto a los dichos del Mandatario peruano, Ollanta Humala, quien ayer consideró que es "justa y legítima" la aspiración marítima boliviana, pero que es un tema bilateral entre los dos Estados, el canciller indicó que en este tema son los tratados y la justicia los que dan validez a la relación entre los Estados.
"La legitimidad del Tratado de 1904, está dada por la aprobación de los gobiernos y los parlamentos de la época. En el derecho internacional, los tratados le dan la legitimidad y la justicia a la relación entre los países. En lo que se refiere al tema bilateral, creo que hay unanimidad en nuestro continente de que los temas bilaterales tienen que ser resueltos entre los países involucrados", sostuvo Moreno.





MORENO: EVO MORALES HA TOMADO CAMINOS QUE, DESGRACIADAMENTE PARA ÉL, NO SON CONDUCENTES
                                                  
Radio Cooperativa de Chile (www.cooperativa.cl/noticias/pais)
                                                                         
El canciller Alfredo Moreno salió al paso del emplazamiento que realizó ayer lunes el presidente de Bolivia, Evo Morales, al afirmar que esperaba "una propuesta oficial" de Chile relativa a su aspiración marítima.
En entrevista con El Mercurio, el ministro indicó que el diálogo establecido entre ambos gobiernos no contempla "proposiciones de un país o de otro", sino que se basa en "un trabajo en común para encontrar cuestiones concretas que sean factibles para ambos países".
A su juicio, "lo que tiene que hacer el Presidente Morales es volver a sentarse a la mesa y retomar el camino del diálogo en torno a las propuestas de desarrollo para ambos países, que nada tienen que ver con problemas de soberanía".
"Ésa es la forma para resolver las cosas. Él (Morales) ha tomado otros caminos que, desgraciadamente para él, no son conducentes", comentó el secretario de Estado.
Por otro lado, "el Presidente Piñera fue claro al iniciar las negociaciones durante esta administración con el Gobierno boliviano en el sentido de que debían hacerse sobre bases muy claras. Una de ellas es el pleno respeto al Tratado de 1904, que estableció los límites entre ambos países y no tiene aspectos pendientes. En segundo lugar, que Chile no considera negociar soberanía. Y en tercer lugar, que íbamos a conversar todas las problemáticas para encontrar soluciones que fueran factibles y beneficiosas para el desarrollo de ambos países. El Presidente Morales aceptó esas bases, y por eso iniciamos el trabajo", expresó.
En ese momento "un punto muy importante para Chile era la clarificación por parte del gobierno boliviano de las implicancias de la nueva Constitución de ese país, que establece el derecho irrenunciable de Bolivia a un corredor que conecte en forma soberana a ese país con la costa y el mar correspondiente. Y además, un artículo transitorio que señala que se podrían desahuciar tratados que estén en contra de esa Constitución. Estos son los términos en los que se conversó, y cuando íbamos a profundizar la discusión de los temas con el Presidente Morales, fue detenida por el propio Mandatario, quien decidió tomar otro camino, que tampoco se ha concretado", dijo Moreno al diario.
Relación con Bolivia es "justa y legítima"
"Respecto de la legitimidad del Tratado de 1904, está dada por la aprobación de los gobiernos y los parlamentos de la época. En el derecho internacional, los tratados le dan la legitimidad y la justicia a la relación entre los países. En lo que se refiere al tema bilateral, creo que hay unanimidad en nuestro continente de que los temas bilaterales tienen que ser resueltos entre los países involucrados", dijo.





¿EMBUSTES O IGNORANCIAS DE SEBASTIÁN PIÑERA?
                                      
Red Voltairenet (www.voltairenet.org/article)

¿Puede un presidente de Chile ofrecer a Bolivia un corredor, siquiera un milímetro de tierra en Arica, sin previo acuerdo estricto con Perú tal cual lo estipula el artículo primero del Protocolo Complementario que acompaña al Tratado entre Perú y Chile firmado el 3 de junio de 1929?
¿Qué dice ese artículo? Lo siguiente y nada ha cambiado desde su firma en 1929:
“Los Gobiernos del Perú y de Chile no podrán, sin previo acuerdo entre ellos, ceder a una tercera potencia la totalidad o parte de los territorios que, en conformidad con el Tratado de esta misma fecha quedan bajo sus respectivas soberanías, ni podrán sin ese requisito, construir, a través de ellos, nuevas líneas férreas internacionales.”
El tema es muy claro, con prescindencia de cualquier tercera potencia, Perú y Chile deberán tener un previo acuerdo. Esto significa antes y no después. Chile no "consultará" como dicen los ignorantes al Perú, tampoco presentará acuerdos ya hechos con algún otro país y pretenderá que Perú dé su asentimiento. ¡De ninguna manera! Perú y Chile, si existe alguna intención sobre Arica o Tacna, deberán poseer un previo acuerdo.
Entonces, ¿debe deducirse que lo dicho por el presidente chileno Sebastián Piñera sobre su reiterada oferta de un corredor para Bolivia por el norte de Arica, es un embuste? A nadie, conociendo la diplomacia de La Moneda podría ocurrírsele que se les ha antojado desconocer el Tratado que firmó con Perú el 3 de junio de 1929 y esto incluye el Protocolo Complementario. ¿Está mintiendo y a quién o a quiénes, el mandatario sureño que acaba de ser desmentido por el canciller boliviano Choquehuanca que afirma no haber recibido nada oficial desde Santiago?
¿Podría tratarse de ignorancia? Creer tal inferior jaez de comportamientos sería atribuir a la diplomacia chilena vacíos con un tema suscrito y firmado en 1929. Sabido es que el mundo internacional se rige por tratados y el respeto a ellos garantiza la paz y armonía entre las naciones. Ciertamente para ello hay que poseer y demostrar voluntad política y diplomática y sabiduría sobre el tema.
Desde 1978 Bolivia carece de embajador en Chile, ellos deben tener sus razones y es altamente dudoso que se encandilen con las expresiones de Piñera que no se sabe bien para qué fueron dichas. ¿O creerá que aún puede echarle la culpa a Perú de la mediterraneidad boliviana? ¿qué país se apropió manu militares de lo que eran accesos bolivianos al Pacífico? Ciertamente, no fue Perú.
El Tratado de Lima y su inseparable Protocolo Complementario firmado entre Perú y Chile el 3 de junio de 1929 forma parte del basamento de la demanda peruana planteada a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Su defensa es deber de todo peruano, lo que sí está prohibido, porque constituiría traición a la Patria, es deformarlo o interpretarlo con debilidad mental, esa que lucen algunos "internacionalistas" que afirman que Chile deberá "consultar" al Perú en caso "ofrezca" a Bolivia salida por Arica.
Bien ha hecho el presidente Humala al subrayar que el tema Bolivia-Chile tiene carácter bilateral y exclusivo entre esas dos naciones. La tradicional postura peruana de apoyo a Bolivia a que recupere acceso al Pacífico por las tierras que le fueran enajenadas por el país del sur, es pétrea e inamovible dado su ámbito de competencia: Bolivia y Chile, nadie más.
Por tanto a los cretinos criollos que gustan hablar irresponsablemente de "consultas" o "autorizaciones" hay que espetarles con bronca voz e instarles a que cierren el pico pues están yendo contra lo que preceptúa el Tratado de 1929.
Cuando el presidente chileno Piñera informa a la opinión pública sobre las reiteradas ofertas a Bolivia de un corredor por Arica ¿a quién cree que engaña o cómo así es que le hacen decir ignorancias vedadas en un jefe de Estado? Los viejos trucos amparados por la soberbia o los miles de millones de dólares en armas hasta los dientes, no impresionan ya, aunque sean la reiteración de viejas y desacreditadas prácticas desleales y cínicas.
¿Embustes o ignorancias de Sebastián Piñera?





CONDUCTA DE CHILE ANTE DEMANDA MARÍTIMA DE BOLIVIA SIMILAR A ACTUAR DE EEUU
                                                                                 
Kaos en la Red Org. (www.kaosenlared.net/america-latina/item)

Declaraciones recientes del Presidente de Chile, Sebastián Piñera, en las que aseveró que el diferendo marítimo de su país con Bolivia es un asunto bilateral y no debe tratarse en foros multilaterales, recuerdan respuestas muy frecuentes de los regímenes de turno de Estados Unidos a naciones a las cuales considera “adversarias”.
Resulta curioso que tales afirmaciones de Piñeira fueron hechas a la televisora norteamericana CNN, bautizada con las siglas CMM (Cadena Mas Mentirosa), bien conocida por falsear y manipular la realidad latinoamericana, y muy especialmente las de aquellos Estados, como Bolivia, a los que Washington se empeña en agredir cotidianamente.
Parecería que la Casa Blanca le hubiese instruido a las autoridades chilenas que respondieran a sus vecinos bolivianos con la misma frase que han reiterado sucesivas administraciones norteamericanas para justificar el bloqueo económico, comercial y financiero que se le impone a Cuba desde hace más de 50 años: “El diferendo con la isla caribeña es un asunto bilateral”.
Realmente la réplica de Piñeira al ejecutivo del mandatario Evo Morales no es nada original, y fue hecha “casualmente” dos días después de concluir en Santiago de Chile la primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la cual, por cierto, constituyó un paso importante hacia la integración de nuestra región.
Como es bien conocido, en ese exitoso conclave Morales reclamó una vez más el  derecho legítimo de Bolivia a una salida al mar, demanda que una y otra vez Chile le ha negado, basándose en los denominados acuerdos de 1904 entre ambas partes, sin ni siquiera acceder a revisarlos y lograr una solución  negociada al diferendo.
El pedido del líder boliviano en la cita de la CELAC sin duda alguna tuvo un gran impacto mediático, y puso en el tapete un viejo conflicto entre dos países de la Patria Grande que debe ser resuelto, en aras de la unidad y la convivencia pacífica de los pueblos de Latinoamérica.
Quizás es acertado decir que es precisamente en el seno de la CELAC donde debe conseguirse que Bolivia y Chile acerquen posiciones, y lleguen a un pacto de caballeros sobre el añejado diferendo marítimo, además de que se resuelvan otras discrepancias territoriales regionales, alentadas y exacerbadas por Washington durante mucho tiempo con el propósito de mantener divididos a nuestros pueblos.
Es bien sabido que la reciente Cumbre de la CELAC no fue del agrado del régimen de Barack Obama, que intentará boicotear a esa entidad, y de hecho lo está haciendo, por dos  razones esenciales: La primera, porque es un instrumento clave para la integración de América Latina, y la segunda, porque necesariamente enterrará, más temprano que tarde, a la beligerante y caduca Organización de Estados Americanos (OEA), dominada hasta hoy por la Casa Blanca.
A ello se añade otro elemento, y es que Cuba, un histórico “enemigo” de Washington, tendrá a su cargo la presidencia pro tempore  de la CELAC, en la que naciones también “adversarias” para la actual administración norteamericana, como Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, por nombrar algunas, jugarán un rol importante, y apoyarán la gestión de la mayor de las Antillas.
No es desacertado señalar entonces que las declaraciones de Piñeira a la CMM hayan sido fabricadas e instruidas desde Washington con el objetivo de evitar a cualquier precio un posible acercamiento entre Chile y Bolivia, y mantener su cerco sobre el gabinete de Morales.
Tampoco sería errado subrayar que eventuales negociaciones hacia el fin del conflicto marítimo entre ambos países constituirían un nuevo revés para Estados Unidos, como lo están siendo las conversaciones de paz de Colombia que se celebran en La Habana, y otro triunfo para América Latina, y su ahora organización integradora la CELAC.





ESPINOZA:"PROPUESTA DE CHILE NO NOS AFECTA EN LA HAYA”
                                                                                                  
Terra de Perú (www.noticias.terra.com.pe/nacional)

No tendrá ninguna repercusión en la Corte Internacional de Justicia de La Haya la propuesta del gobierno chileno para que Bolivia tenga una salida al mar por la zona que está en litigio con nuestro país. Así lo afirmó hoy la vicepresidenta Marisol Espinoza en declaraciones a la prensa.
“(Las declaraciones de Piñera) están fueran de contexto, no nos puede afectar y no debemos sentirnos preocupados. Esperemos tranquilos el fallo de La Haya”, manifestó en la sede del Congreso de la República.
Espinoza dijo además que Santiago “no puede poner en tela de juicio” un área que está en controversia o reclamación ante La Haya”, agregó.
Señaló también que,  al igual que lo hizo esta mañana el presidente Ollanta Humala, que la salida al mar de Bolivia es un tema bilateral entre La Paz y Santiago.
Sin embargo, sostuvo que no se puede permitir que se introduzca propuestas o temas “que puedan perturbarnos”.





POSICIÓN DE PERÚ SOBRE RECLAMO DE BOLIVIA A CHILE AYUDA AL ENTENDIMIENTO Y LA PAZ
                                            
Andina de Perú (www.andina.com.pe/Espanol)

La posición expresada hoy por el presidente Ollanta Humala, respecto a que el reclamo de salida al mar formulado por Bolivia a Chile es un “tema bilateral”, contribuye al buen entendimiento y aboga por la paz en la región, consideró hoy el analista internacional, Ernesto Velit.
“Como lo ha señalado el presidente Humala, las aspiraciones y los deseos del Gobierno del Perú sobre este diferendo entre Bolivia y Chile, es que esto sea resuelto en el mejor de los climas y en un entendimiento que contribuya a la paz en la región”, declaró a la Agencia Andina.
Asimismo, indicó que no es competencia del Perú participar en los reclamos de Bolivia por una salida al mar mediante territorio chileno, tras la Guerra del Pacífico (1879-1883).
“Nosotros solo tendremos derecho a hablar cuando seamos consultados, en el supuesto caso que Chile pretenda darle una salida a Bolivia por territorios que alguna vez fueron peruanos”, agregó.
Velit recordó que hasta el momento, según el canciller boliviano, David Choquehuanca, no hay una propuesta oficial de Chile para otorgarle una salida autónoma, pero no soberana, a Bolivia, a través de territorios chilenos que antes de la Guerra del Pacífico, fueron de Perú.
“De no presentarse esa situación, no tenemos nada que hacer en el diferendo. Este es un problema entre Bolivia y Chile”, subrayó el internacionalista.
También indicó que la neutralidad que Perú mantiene, respecto a las aspiraciones de Bolivia de salir al mar por territorio de Chile, no le quita su condición de “observador interesado” en la manera cómo se desarrollan las conversaciones entre Santiago y La Paz.





HUMALA CUADRA A PIÑERA POR MANIOBRA QUE BUSCABA ENFRENTARNOS CON BOLIVIA

La Razón de Perú (www.larazon.com.pe)
                                                            
El presidente Ollanta Humala dejó sin piso la maniobra de su homologo chileno Sebastián Piñera, quien falsamente dijo haber ofrecido a Bolivia una salida al mar en la zona en litigio entre Santiago y Lima en la Corte de La Haya siempre y cuando el fallo les fuera favorable.
El mandatario dejó en claro que el diferendo en la Corte Internacional de Justicia no tiene ninguna relación con el histórico reclamo boliviano.
“Lo que estamos demandando (en La Haya) es una delimitación marítima y lo que Bolivia reclama es un corredor terrestre, una cosa es tierra y otra cosa es mar, creo que debiéramos ponerlo así”, subrayó.
Humala remarcó que el reclamo de salida al mar de Bolivia para poner fin a su mediterraneidad es “legítimo y justo”, a la vez que reiteró la posición de su país de que ese es un “tema bilateral entre Chile y Bolivia”.
“En Perú, como ha sido su política de Estado, siempre hemos señalado nuestra disposición a apoyar la demanda justa del pueblo boliviano”, añadió.
Sobre el diferendo marítimo con Chile, aseveró que ese tema “se está resolviendo de manera correcta en el cual ambos jefes de Estado y ministros de Estado hemos señalado el acatamiento y ejecución del fallo de La Haya”.
Por su parte, la vicepresidenta Marisol Espinoza afirmó que la propuesta chilena no tendrá ninguna repercusión en La Haya.
“(Las declaraciones de Piñera) están fueran de contexto, no nos puede afectar y no debemos sentirnos preocupados. Esperemos tranquilos el fallo de La Haya”, manifestó.
Espinoza señaló que la salida al mar de Bolivia es un tema bilateral. Sin embargo, sostuvo que no se puede permitir que se introduzcan propuestas o temas “que puedan perturbarnos”.
A su turno, Lourdes Alcorta señaló que “el Perú no debe caer en lo que es una evidente provocación”.
“Chile pretende seguir tomándole el pelo y mecer a los bolivianos. Es un problema entre los dos y no puede ofrecerle una zona que está en litigio. Están equivocados los chilenos, Bolivia está reclamando una salida al mar por lo que fue su territorio, que es Antofagasta”, subrayó la integrante de la Alianza por el Gran Cambio.
Sin perturbaciones
Marisol Espinoza señaló que la salida al mar de Bolivia es un tema bilateral. Sin embargo, sostuvo que no se puede permitir que se introduzcan propuestas o temas “que puedan perturbarnos”.





ALCALDE DE ARICA NO CONCUERDA CON PIÑERA
                                                                                                                           
Correo de Perú (www.correo.com.pe)

El alcalde de la ciudad de Arica (Chile), Salvador Urrutia, mostró una posición contraria a la del presidente chileno, Sebastián Piñera, quien manifestó que su país propuso a Bolivia, en varias ocasiones, un enclave marítimo en Arica.
"No comparto la opinión del presidente de que el sitio natural por donde se le podría entregar un territorio sin soberanía a Bolivia sea al norte de la región de Arica y Parinacota. Hay muchos sitios que pueden servir para ese objetivo", dijo Urrutia al diario La Estrella de Arica.
ANÁLISIS. Comentó que la propuesta no debería tomarse a la ligera, pues debe ser analizada. Dijo, además, que para dicho fin será necesario recoger la opinión de la población ariqueña.
"Es una decisión de tremenda trascendencia que tiene que ser sometida a la participación de la gente involucrada, que son todos los chilenos, y naturalmente la participación más importante es de los habitantes de la región por donde se piensa entregar un territorio", explicó.





DESTACAN RESPETO A TRATADOS INTERNACIONALES DEMOSTRADO POR EL GOBIERNO PERUANO

Andina de Perú (www.andina.com.pe/Espanol)
                                                                                   
La posición del Gobierno del Perú de reiterar que el reclamo marítimo de Bolivia a Chile es un tema bilateral entre esos países, ratifica el histórico respeto peruano a los tratados internacionales, destacó hoy el internacionalista Hugo de Zela Hurtado.
“Simplemente es la ratificación de que el Perú se abstiene de intervenir en un asunto que no le compete, porque este es un campo de negociación bilateral, estrictamente boliviano y chileno donde el Perú no tiene por qué intervenir”, declaró a Andina. 
El presidente Ollanta Humala dijo que si bien el reclamo boliviano a Chile por una salida al mar es “justo y legítimo”, es un tema bilateral entre ambos países.
De Zela subrayó que si Chile decide otorgar una salida soberana a Bolivia por alguna parte de lo que fue territorio peruano antes de la Guerra del Pacífico (1879-1883), en ese caso Santiago estaría obligado a consultar a Lima, en cumplimiento del Artículo Primero del Protocolo Complementario del Tratado de 1929.
“En este caso, nosotros debemos aguardar la decisión del gobierno chileno que oficialmente debería consultar al  Perú (…) mientras tanto nosotros debemos ser absolutamente neutrales en este asunto”, dijo.
También señaló que son dos temas absolutamente distintos el contencioso marítimo peruano chileno para la firma de un tratado delimitatorio a la frontera marítima, que se ventila en La Haya, y el pedido reiterado de Bolivia para salir al Océano Pacífico.
“No hay porque mezclar un asunto con lo otro, el Perú en este caso debe estar a la expectativa de la decisión del gobierno chileno de darle una salida soberana o no al mar por Arica a Bolivia”, indicó.





DIPUTADO LLAMA A HUMALA A RESPETAR TRATADOS VIGENTES
                                                                                                        
El titular de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Jorge Tarud, calificó como "indebido e impropio" que el Mandatario del vecino país se pronuncie sobre temas que son estrictamente bilaterales entre Chile y Bolivia.
                                          
Estrategia de Chile (www.estrategia.cl)

Ante declaraciones del Presidente de Perú, Ollanta Humala, quien señaló que la demanda marítima boliviana "es legítima y justa", el titular de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, llamó al Mandatario a respetar los tratados vigentes.
"En consideración a que Perú desconoce los tratados limítrofes del 52-54 con Chile, no me extraña que el Presidente Humala pase por alto el tratado vigente entre Bolivia y Chile de 1904", afirmó el diputado del Partido por la Democracia (PPD). Tarud manifestó que le parece "indebido e impropio" que el Mandatario del vecino país se pronuncie sobre temas que son estrictamente bilaterales entre Chile y Bolivia, y, en esa línea hizo un llamado al Jefe de Estado peruano "a respetar los tratados vigentes". 
Respecto a las declaraciones del Presidente boliviano, Evo Morales, inistiendo en una salida al mar con soberanía, Tarud expresó que "es lamentable que el Presidente Morales base la integración con Chile exclusivamente en un tema de soberanía, como también se equivoca emprendiendo una política agresiva hacia nuestro país utilizando todos los foros internacionales para desprestigiar a Chile".
A juicio del parlamentario, la única vía que tiene Bolivia para tratar el tema marítimo es restableciendo un diálogo con Chile "sin estridencias, sin actos provocativos y sin amenazas de demandas".  





FISCAL DE TARAPACÁ: "NO EXISTE CONVENIO QUE JUSTIFIQUE" EL INGRESO DE MILITARES BOLIVIANOS SIN AUTORIZACIÓN

El próximo 13 de febrero, en el Tribunal de Garantía de Pozo Almonte, se realizará la audiencia de apercibimiento de cierre de la investigación, para los tres militares bolivianos que ingresaron a Chile el viernes 25 de enero por un paso no habilitado.
                                                                          
La Tercera de Chile (www.latercera.com/noticia/nacional)

El vocero del Ministerio Público de la Región de Tarapacá aclaró que la detención de los tres soldados bolivianos en el sector de Colchane el 25 de enero estuvo ajustado a derecho ya que Carabineros actuó ante la presencia de un delito flagrante, como es el porte ilegal de armamento de guerra. 
También aclaró que el próximo 13 de febrero, en el Tribunal de Garantía de Pozo Almonte, se realizará la audiencia de apercibimiento de cierre de la investigación, solicitada por la defensa de los imputados.
El vocero dijo que Carabineros no tenía otra opción más que detener a los militares.
“Carabineros lo que hizo al detener a tres militares extranjeros en territorio nacional portando armamento de guerra es cumplir con su obligación. No podían hacer una cosa distinta, no podían dejar de detenerlos, no podían dejarlos en libertad. Carabineros tenía que comunicarle la detención al Ministerio Público, y el Ministerio Público evidentemente, ante la presencia de un delito, tomar las decisiones pertinentes, que en este caso fue que pasaran a control de detención, y por la gravedad de la pena asignada al delito, formalizarlos y solicitar la medidas cautelares que estimamos correspondientes”, aseguró el abogado Castro. 
Tratamiento de civiles
Asimismo, explicó que la competencia de la justicia ordinaria en este caso tiene raíz en una resolución de la Corte Suprema que estableció que, al tratarse del ingreso clandestino de militares extranjeros, éstos debían tener tratamiento de civiles.
“Hoy nosotros tenemos competencia sobre el armamento de guerra y por la pena asignada al delito es que se solicita la medida cautelar de prisión preventiva, no en el caso anterior (detención de 14 militares bolivianos detenidos en 2011 y que posteriormente fueron expulsados) en que, a la época de ese hecho, no existía este pronunciamiento. Y si bien como toda sentencia no es obligatoria, sienta un precedente”, indicó Castro.
Ingreso sólo con aviso a autoridades
Sobre la existencia de posibles convenios que eventualmente pudieran justificar el actuar de los tres bolivianos detenidos en Pozo Almonte, el vocero de la Fiscalía Regional de Tarapacá descartó la existencia de alguno, indicando que “no existe un convenio que justifique el ingreso por pasos no habilitados en persecución de alguna persona que esté cometiendo algún delito fuera de territorio nacional. Es más, el único convenio existente fue publicado en el diario oficial el año 2012 y es entre Carabineros de Chile y la Policía Nacional de Bolivia, y en todos los supuestos que se pone dicho convenio, es siempre el ingreso por pasos habilitados, aviso a las autoridades extranjeras -en este caso a Chile-. Esto rige para ambas partes y, en ningún caso y bajo ninguna circunstancia con armas”, aseveró.  
El abogado advirtió además que en nuestro actual ordenamiento aduanero penal, el contrabando de exportación (salida ilegal de mercancías hacia el extranjero) no es una figura punible.
“Quienes vienen a comprar a la zona franca, los adquieren, salen con su respectivo RSF (solicitud de registro de factura), esa circunstancia de circular con los vehículos por la zona franca de extensión no es constitutivo de delito en territorio nacional. Por lo tanto, dentro del territorio nacional, esas personas no cometen delitos. A lo sumo podría haber o una infracción del tránsito o en su caso, una sanción administrativa de aduanas”, indicó el vocero, en alusión a las versiones que indicarían que los tres militares bolivianos perseguían a contrabandistas de automóviles que iban desde Chile hacia Bolivia cuando fueron detenidos. 
El vocero Juan Castro confirmó la existencia de una audiencia para el próximo 13 de febrero, aclarando que se trata de una audiencia de apercibimiento de cierre solicitada por la propia defensa, luego de fijar un plazo de investigación de 15 días. 





Criticado por el departamento de Antropología de Harvard

UN ESTUDIO SUGIERE QUE UN CAMBIO GENÉTICO EN BOLIVIA AUMENTARÍA SU PIB EN UN 41%

El Mundo de España (www.elmundo.es)
                                                
Si Bolivia incrementara la baja diversidad genética de su población en un 1%, su PIB podría crecer un 41%. Del mismo modo, si Etiopía redujera en un 1% su altísima diversidad genética, su ingreso por persona crecería un 21%. Estas son dos de las conclusiones -calculadas con números del año 2000- de un estudio llamado a causar controversia y que se titula La hipótesis 'Memorias de África, variabilidad genética humana y desarrollo económico comparado' de los economistas Quamrul Ashraf (Williams College) y Oded Galor (Brown University).
Este trabajo es el primero que afirma que hay una relación entre la distancia que alcanzaron las migraciones humanas, medida desde la cuna del Homo Sapiens en África oriental, y su desarrollo económico, así como con las diferencias en los ingresos por habitante actuales. Ashraf y Galor también son pioneros en "intentar establecer el papel de la diversidad genética (más que de la étnica) en una sociedad como factor determinante de su desarrollo y su rendimiento económico comparado", según su estudio.
La investigación ha provocado todo tipo de críticas. La han acusado de racista, de manipuladora y sobre todo de inmiscuirse en otras disciplinas científicas. "¿Pueden los economistas entrometerse en otros campos así tan fácilmente?", se preguntan los especialistas en los foros de Genética.
La tesis central de Ashraf y Galor es que la 'distancia migratoria' de los distintos grupos humanos, medida entre el lugar donde se asentaron y la cuna africana del Homo Sapiens, afectó su diversidad genética. Esto ocurre, entre otras cosas, por el llamado 'Efecto fundador', que consiste en que cuando un pequeño grupo se separa de otro mayor lleva consigo sólo una parte del patrimonio genético. Por tal razón, la máxima riqueza de características genéticas está en Africa oriental y la menor en Sudamérica, según los resultados arrojados por el Proyecto Genoma Humano.
Y este efecto sobre el patrimonio genético ha dejado huella en el desarrollo económico "reflejando los trade-off (soluciones de compromiso) entre los beneficios y las desventajas que la diversidad tiene sobre la productividad". Este impacto de la variabilidad genética sobre el desarrollo económico adopta la forma gráfica de una campana de Gauss (una joroba), según los investigadores.
Esto lleva a los autores a afirmar: "Mientras la baja diversidad de las poblaciones nativas de América y la elevada diversidad de las poblaciones africanas han ido en detrimento del desarrollo de esas regiones, los niveles intermedios de diversidad asociados a las poblaciones europeas y asiáticas han sido esenciales para su desarrollo".
Se sabía que la diversidad genética guardaba relación con la capacidad de adaptación de las especies al entorno físico, pero no se conocían efectos económicos. Los casos extremos de diversidad genética en el mundo son Etiopía (mucha) y Bolivia (poca). El punto óptimo de diversidad genética en la actualidad estaría situado en un índice de 0,721 y se parece mucho al nivel que presenta hoy la población de Estados Unidos. Los autores sostienen que un 1% de variación respecto de ese punto óptimo (tanto hacia un mayor como un menor grado de diversidad genética) podría reducir el ingreso por persona en un 1,9%.
Junto con subrayar que hay factores profundos, prehistóricos, que han tenido y tienen efecto sobre el desarrollo económico, la investigación tiene un impacto sobre el análisis histórico porque ofrece una nueva dimensión al proceso iniciado con los viajes de Cristóbal Colón y la maniqueísta 'Leyenda negra' sobre España. "Las migraciones cruzadas ocurridas con la colonización europea alteraron significativamente la diversidad genética y, por ende, la composición del capital humano en los países colonizados". En el caso de América, las migraciones europeas introdujeron una mayor diversidad genética en poblaciones que eran muy homogéneas, lo que era un factor adverso para el desarrollo, según los investigadores.
Anticipándose a la polémica que iban a provocar, una gran parte del informe se dedica a explicar cómo se hizo el estudio y qué precauciones se adoptaron para que fuera robusto desde el punto de vista de los datos. Ashraf y Galor aseguran que tras establecer una serie de filtros, su hipótesis es independiente de otros factores geográficos, étnicos, institucionales, legales, religiosos, educativos y sanitarios que han sido utilizados para explicar el desarrollo económico.
Por ejemplo, el estudio se restringió al desarrollo precolonial, cuando la mayoría de las poblaciones eran indígenas, o sea el año 1500. Ya que entonces la economía era básicamente agrícola se utilizó una óptica maltusiana: la riqueza en una economía agrícola no se mide tanto por el ingreso por habitante como por la densidad poblacional ya que es más importante la cantidad de personas que puede sostener tu economía.
Junto con construir modelos de diversidad genética por país y de proyectar la relación descubierta a la economía moderna, Ashraf y Galor aseguran que han descubierto que "la diversidad genética está asociada negativamente con el comportamiento cooperativo, por ejemplo, mientras que está correlacionada positivamente con la actividad innovadora", lo cual es uno de los ejemplos de los trade-off descubiertos.
La polémica en torno al trabajo comenzó en septiembre de 2012 cuando la revista Science reveló algunos detalles. Entonces un buen número de miembros del Departamento de Antropología de Harvard, encabezados por la profesora Jade D'Alpoim Guedes, reaccionaron indignados contra el artículo y criticaron sus conclusiones que consideraron "profundamente equivocadas científicamente y con consecuencias altamente tendenciosas". "Los científicos necesitamos ser cautelosos a la hora de hacer afirmaciones sobre el determinismo genético", remataron.
Ashraf y Galor defendieron la integridad de su trabajo. La decisión de la prestigiosa American Economic Review de incluirlo como su tema principal del mes de febrero de 2013 ha supuesto un espaldarazo para este polémico asunto.





SACYR LOGRA EN BOLIVIA UN CONTRATO DE CONSTRUCCIÓN INDUSTRIAL POR 23,5 MILLONES

Diario Siglo XXI de España (www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar)
                                                  
Sacyr se ha adjudicado en Bolivia un contrato de construcción industrial, en el área de la generación eléctrica, por un importe de 23,5 millones de euros, según informó el grupo.
Con este proyecto, el grupo que preside Manuel Manrique refuerza su división de construcción industrial y "consolida" la presencia que tiene con este negocio en Bolivia, donde ya ejecuta obras de este tipo en el proyecto Margarita II.
El contrato logrado ahora consiste en trabajos de generación eléctrica para la compañía estatal de YPFB Refinación, que ejecutará en las refinerías de Santa Cruz y Cochabamba.
El proyecto de generación eléctrica de la refinería de Santa Cruz contempla la instalación de un turbogenerador de 5 megavatios (MW) con su correspondiente subestación eléctrica, además de otros trabajos periféricos.
De su lado, el de Cochabamba supone colocar dos turbogeneradores de 8 MW cada uno con su estación eléctrica y acometer otros trabajos periféricos para el suministro de energía a diferentes áreas de las refinerías.
Sacyr Industrial, que cuenta con un plazo de veinte meses para ejecutar ambos proyectos, asegura haber logrado estos proyectos en competencia con las principales compañías del sector. Esta filial de Sacyr ha construido 130 plantas que suman 900 MW de potencia repartidos en generación convencional, cogeneración y energías renovables. Además, opera y mantiene diez plantas energéticas que suman 200 MW de potencia.





INDAP TRABAJA PARA POTENCIAR CULTIVO DE QUINOA EN EL ALTIPLANO

Profesionales de INDAP viajaron a Bolivia con el objetivo de generar una instancia de intercambio de experiencias y conocer cómo los productores bolivianos se organizan para poder explotar este pseudo-cereal.

El Boy de Chile (www.elboyaldia.cl/node)

No hay duda que Bolivia es uno de los principales productores mundiales de quínoa, representando el 46 por ciento de la producción global de este pseudo-cereal. Justamente considerando este dato relevante es que una delegación de INDAP, servicio dependiente del Ministerio de Agricultura, se trasladó al país vecino, con el objetivo de conocer detalles de su cultivo, además de su experiencia asociativa y la mecanización incorporada en la producción.
El grupo, conformado por el director regional de INDAP Tarapacá, Claudio Koplow; el profesional de Fomento de la institución, Jorge Jones, y el representante de los agricultores de Colchane  Crescencio Esteban Moscoso, visitó el municipio de Salinas de Garci Mendoza, en Oruro, zona conocida como “Capital de la Quínoa” por la producción de quínoa real, que se exporta a países de Europa y Estados Unidos.
 “La idea fue generar una instancia de intercambio de experiencias y conocer cómo los productores bolivianos se organizan para poder explotar este pseudo-cereal. Un segundo objetivo era interiorizarse de las nuevas tecnologías relacionadas a maquinaria que permita hacer más eficiente la producción de nuestros pequeños agricultores. En esto, la opinión de don Crescencio resultó fundamental, y un gran aporte”, explicó Koplow.
En esta gira técnica la delegación de INDAP Tarapacá se reunió con profesionales del Centro Nacional de la Quínoa, institución conformada por la Universidad Técnica de Oruro, Fundación Autapo, más el apoyo del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) y el Gobierno Autónomo Municipal de Salinas.
En esta zona pudieron conocer experiencias de manejo de plagas, monitoreo de plagas usando feromonas, elaboración de biopesticidas, incorporación de sistemas de riego, fertilización. También conocieron parte de las instalaciones de la Asociación de Productores de Quínoa de Salinas, que reúne a 310 socios; realizaron visitas a terreno para conversar directamente con los productores, que en promedio manejan seis hectáreas de cultivo de quínoa con una producción promedio de 600 a 800 kilos por hectárea. Este aspecto, la baja productividad, es una realidad que comparten ambos países, y es un tema que requiere ser abordado en forma urgente. Es por ello que un tercer objetivo de la gira técnica era formular las bases y pre-acordar un convenio internacional de colaboración e intercambio técnico-comercial en la producción de quínoa.      
“Como resultado traemos un paquete de medidas que podemos implementar acá, como adquirir máquinas desaponificadoras, que nuestros agricultores requieren con urgencia, al igual que otra que facilita el tostado de la quínoa.  Además vimos algunos prototipos de trilladoras que ha hecho la universidad y que se van a probar en marzo cuando comience la temporada de cosecha”, expresó el director de INDAP.
“Un tema que nos preocupa de sobremanera es la cosecha de la quínoa, ya que por ahora se mantiene como una labor manual con mínima mecanización. Esperábamos encontrar alguna novedad en este aspecto en Bolivia, pero por ahora hay sólo prototipos” agregó Koplow.
Una ventaja que sin duda ostentan los productores bolivianos tiene que ver con la capacidad de organizarse, agregó el director de INDAP, indicando que “hay que reforzar el aspecto organizacional de las comunidades y hacerles ver que se puede trabajar asociado, y que cada uno se verá favorecido en la misma medida del esfuerzo y empeño que coloque en la producción de su quínoa”.
También en esta gira se encontró un equipo que puede representar una oportunidad para algunas productoras, el que es utilizado en el centro para extraer esencias que luego transforman en biopesticidas. “Estamos pensando que este pequeño equipo extractor de esencias puede ser muy útil para nuestras productoras de hierbas medicinales y aromáticas, ya que les permitiría desarrollar una nueva líneas de productos que agregue valor a su producción”, todo enmarcado en el año de la innovación declarado por el presidente Sebastián Piñera, y en el mandato enfocado a colocar el máximo esfuerzo posible en derrotar la extrema pobreza rural y mejorar la calidad de vida de todos los chilenos, en particular de aquellos que practican la pequeña agricultura campesina.





EN BOLIVIA ARRANCA LA EDUCACIÓN TRILINGÜE, EN CASTELLANO, UN IDIOMA EXTRANJERO Y LENGUA ORIGINARIA
                                                     
Oaxaca de México (www.nssoaxaca.com/internacional)

La idea es que el profesor en el aula de primaria y secundaria sea capaz de dar la materia en castellano, un idioma extranjero (que puede ser inglés, francés o portugués) y una lengua originaria.
El plan es que este proyecto arranque este lunes con el inicio del año escolar en Bolivia, aunque las autoridades admiten que es algo que llevará tiempo en adecuarse de manera generalizada.
"Es un proceso paulatino", dijo recientemente el ministro de Educación de Bolivia, Roberto Aguilar, a medios locales.
Según señaló a BBC Mundo Walter Gutiérrez, director de la unidad intra e intercultural del despacho de Educación, "ya se empezó la capacitación de los maestros".
"Hay unos 138.000 educadores en Bolivia, de los cuales 45.000 ya están inscritos en la formación complementaria", aseveró Gutiérrez.
Esta capacitación consiste en la enseñanza o mejoría de la lengua indígena al educador. Algunos, dicen las autoridades, ya manejan un idioma originario de manera verbal, pero el objetivo del programa es que puedan también hacerlo de manera escrita en alguna de las tres principales lenguas indígenas del país con alfabeto: Quechua, Aymara y Guaraní.
Según Gutiérrez, Bolivia tiene 36 idiomas originarios, de los cuales algunos están en peligro de desaparecer, aunque habría al menos 20 con alfabeto aprobado.
"Desde su fundación Bolivia no reconocía a su pueblo indígena. Por lo que hicimos esta reforma en el currículo base, del Estado plurinacional, para que los indígenas puedan incorporar sus lenguas", indicó Gutiérrez.
Esta medida se enmarca dentro de la política de reconocimiento a los pueblos originarios que inició el actual presidente Evo Morales, primer mandatario indígena del país.
 Dudas
Los diferentes gremios de educadores del país han mostrado cierta preocupación con la medida, en cuanto a la posibilidad real de que se aplicada.
Hasta pocos días antes del inicio de clases el ministro de Educación sostuvo encuentros con algunos gremios para escuchar sus planteamientos.
Federico Pinaya, de la Confederación de Maestros Urbanos, fue uno de los que se reunió con las autoridades.
"El propósito es plausible. Que un bachiller pueda aprender un idioma extranjero y uno originario, es posible", dijo Pinaya a BBC Mundo.
"Pero actualmente no existen suficientes maestros formados, como pretende el Ministerio de Educación, que puedan dar clases en castellano y lengua originaria. Eso no existe", agregó.
Las autoridades reconocen que apenas el proyecto está dando sus primeros pasos.
"Es cierto que la mayoría de los maestros no están aún preparados", dice Gutiérrez.
"Pero a lo largo de 2013 pensamos terminar la formación de los maestros en forma complementaria", apuntó.
De los 138.000 educadores que hay en Bolivia, apenas una minoría logró obtener una licenciatura.
Casi 90% son técnicos superiores, aunque muchos de amplia experiencia en el aula. Son estos técnicos quienes están siendo actualmente capacitados por el gobierno.
 Complejidades
Otra preocupación de los gremios de maestros es cómo se elegirá la lengua originaria a enseñar en las escuelas, en especial en las regiones de diferentes poblaciones indígenas.
Por ejemplo, en el departamento de Santa Cruz hay una cantidad importante de personas que tienen el quechua como primer idioma, mientras que otras tienen el guaraní.
"Sabemos que hay zonas de migración plurilingüe. Como por ejemplo en el municipio de San Julián, en Santa Cruz, donde se habla (además del castellano) quechua, aymara, y además hay poblaciones menonitas (que hablan alemán)", dice el director del Ministerio de Educación.
"Por ello se está conversando con cada grupo étnico y lingüístico. Si hay un grupo de padres que pide incorporar alguna lengua, esto se revisará", agrega.
Por ello podría ocurrir que en localidades como San Julián alguna escuela enseñe en castellano, alemán y quechua.
Bolivia es uno de los países de la región con mayor proporción de indígenas.
La nación tiene unos 10 millones de habitantes, y las autoridades estiman que más de la mitad pertenece a algún pueblo originario, aunque la mayoría tendría raíces ligadas a la nación Quechua o Aymara.





EN PROCESO DE CAMBIO
                                                                            
Rebelión de España (www.rebelion.org)

Después de siglos de explotación, dictaduras y gobiernos neoliberales, Bolivia vive un proceso de cambio con Evo Morales al frente de un gobierno antimperialista, antineoliberal y anticapitalista.
En su programa de gobierno proclamó como puntos básicos: la refundación del Estado boliviano; la liquidación de las políticas neoliberales; el antiimperialismo; la nacionalización de recursos naturales, como los yacimientos de gas y petróleo, para la recuperación por parte del Estado del control de la producción y comercialización; y la despenalización del cultivo de la hoja de coca, hecho que insistió en que no debería ser interpretado como laxitud en la lucha para erradicar el narcotráfico.
Duro ha sido el camino recorrido en los años de gobierno de Morales para lograr el cambio deseado por su pueblo. No han faltado conflictos instigados por la oposición y Estados Unidos, que insiste en desacreditar la figura del mandatario, del ejecutivo que lo acompaña y del proceso revolucionario que dirige con la compañía de la mayoría de su pueblo. Con paso seguro va cumpliendo las políticas trazadas en su programa de gobierno.
En su informe de gestión 2012, el líder de esta nación andina, ilustró con datos los avances de su mandato, como prueba irrefutable de que han sido más los aciertos que los errores, aunque sin dejar de reconocer que como seres humanos han cometido equivocaciones que nunca han llevado consigo un mal interés, dejando claro el compromiso de seguir mejorando el trabajo de gabinete en bien de todos.
Bolivia hoy, ha reducido los niveles de pobreza moderada (45%) y extrema en (20,9%), muestra un crecimiento del PIB de 4,8% en los últimos años, exhibe adelantos en el área educacional y en la salud, avalados por los organismos internacionales que tienen que ver con éstas esferas. Mejoras en las políticas de seguridad social, evolución de la cobertura al servicio eléctrico, baja en la tasa de desempleo, incremento del salario mínimo; está ejecutando, gracias al programa Bolivia Cambia, 4.186 proyectos para atender las demandas del pueblo. En fin, que estos resultados nunca antes fueron logrados en la historia de este país sudamericano.
A nivel de región, la patria andina está incorporada a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos (ALBA), que presenta una propuesta de cambios en lo económico, político, social y cultural, sellando con Cuba y Venezuela sendos acuerdos de cooperación mutua. Resaltan entre éstos los referidos a la salud y la educación. También está incorporada a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde se trabaja por la integración de nuestros pueblos para avanzar hacia el desarrollo.
Para el 2025, cuando se cumplirán 200 años de la fundación de Bolivia se han propuesto una Agenda Patriótica con 13 pilares para alcanzar la Bolivia digna y Soberana que contempla la erradicación de la extrema pobreza, socialización y universalización de los servicios básicos con soberanía para vivir bien, salud, educación y deporte para la formación de un ser humano integral, soberanía científica y tecnológica con identidad propia, entre otros.
Felicidades a Bolivia, felicidades Evo y a su equipo de gobierno que trabajan para alcanzar las mejoras deseadas para todo el pueblo.
¡Jallalla Evo!, ¡Jallalla Bolivia!






Hoy de Ecuador (www.hoy.com.ec/noticias-ecuador)
                                                     
Esta semana se realizará en La Paz (Bolivia) un encuentro sobre las experiencias de varios países de la región en la aplicación de leyes para confiscar bienes del crimen organizado, en especial del narcotráfico. Representantes de Bolivia, Brasil, Perú y Colombia, junto con expertos de la ONU, intercambiarán opiniones sobre el tema.
El foro "Extinción de dominio: Herramienta eficaz en la lucha contra el crimen organizado" analizará las normas que existen en esos países para confiscar con prontitud los bienes de las bandas de los criminales, según informó ayer el Ministerio boliviano de Gobierno.
En la reunión, que tendrá lugar el jueves y el viernes, participarán el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero; el ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo; el ministro del Interior de Perú, Wilfredo Pedraza; y el fiscal de la Unidad de Extinción de Dominio del Poder Público de Colombia, Gilmar Santander.
También asistirán al encuentro James Shaw y Andrés Ormaza, expertos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).
El Gobierno boliviano ha elaborado el proyecto "Ley de Extinción de Dominio de Bienes a Favor del Estado", que es objeto de un análisis en el Tribunal Constitucional desde noviembre del año pasado.
El presidente Evo Morales envió en consulta el proyecto a ese tribunal, buscando frenar una serie de movilizaciones de comerciantes y de transportistas preocupados porque la norma, además de combatir el narcotráfico, establece la confiscación de bienes de implicados en actividades de contrabando.
Morales siempre defendió que esa ley permitirá combatir al crimen organizado.
Pero varios sectores identificados como contrabandistas en Bolivia señalan que la norma pone en riesgo su patrimonio, porque el proyecto fija un plazo de pocos días para que justifiquen el origen de sus bienes, en caso de que fueran investigados.





RECONSTRUIR LA ECONOMÍA DEVASTADA POR EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

Infobae de Argentina (www.opinion.infobae.com/boris-uzqueda)

Cuando concluyan los regímenes denominados del “socialismo del siglo XXI” en Venezuela y en Bolivia, va a ser urgente una reconstrucción total de ambas economías.
Inicialmente habrá que reconstruir códigos éticos, principios y valores relacionados a volver a respetar a derechos humanos, a la democracia y a las elecciones, tan venidas a menos.
Será necesaria dedicación absoluta a combatir la pobreza y un tema de preocupación continental: evitar más despilfarros de economías generadas por venta de petróleo (caso venezolano) o de gas (caso boliviano).
Para el tema venezolano: ayudado por varios amigos expertos en temática energética, desde Caracas, me han explicado que la bonanza es tan grande y el despilfarro tan desmedido que realmente a América Latina tendría que darle pena tal tiradera de dinero venezolano en “proyectos” que no han funcionado y lo que es peor, en muchísimos casos, sirvió de sostén a regímenes “títere” en la región. Venezuela está en puertas de un tiempo de renovación moral, política, democrática y económica cuando concluya el socialismo del siglo XXI. Y siguiendo ese nuevo paradigma estará Bolivia, sin duda, donde sin el “protectorado” de Venezuela habrá un lógico reacomodo del escenario político y volverá a primar, como en Venezuela, la democracia y los derechos humanos.
Volviendo al tema de economía, propiamente a la economía de la energía. Es (fue) tan grave el despilfarro de dinero propiciado, patrocinado, permitido y acicateado por el socialismo del siglo XXI que inclusive una ex candidata presidencial venezolana, Reina Sequera, del partido del Poder Laboral, le dijo a la prensa internacional que una de sus prioridades es impulsar la “repartición equitativa de los excedentes del petróleo con un bono de un millón de dólares para cada venezolano” (sic). Prefirió la señora entregar directamente a los ciudadanos de Venezuela un monto (elevadísimo) de dinero que continuar siendo testigo del despilfarro. Cualquiera pensaría que tal propuesta electoral no pasa de ese escenario: el de las pasiones electorales, sin embargo -cabeza fría y números de por medio- en el marco del análisis de la economía de la energía (del petróleo, concretamente) varios analistas han convenido que la capacidad financiera que genera la venta de crudo venezolano es tan grande que un bono de un millón de dólares por persona no es tonto ni mucho menos. Es perfectamente posible.
En toda tribuna traté siempre de llamar la atención sobre la importancia que tiene Venezuela y Bolivia en el desarrollo económico del Cono Sur. Y de la indisoluble ligazón entre ambas, particularmente desde la perspectiva de hidrocarburos (entiéndase petróleo y gas, fundamentalmente) y de otros negocios en energía.
Continúo apegado a la tesis de que una Venezuela y una Bolivia correcta y democráticamente administradas pueden ser las naciones que suplan de petróleo, gas, productos petroquímicos, acabados de valor agregado de gas, electricidad y fertilizantes a América Latina; pero en vez de primar esa tesis lo que prevalece es el despilfarro, el rentismo y la ausencia de políticas públicas coherentes en economía de la energía. En todo caso, y para pesar de los latinoamericanos, gran parte del dinero generado por el petróleo venezolano -y por el gas boliviano- vendido a terceros países fue despilfarrado.
Mi credencial de latinoamericano me habilita para pensar en una Venezuela y una Bolivia alejadas de los neoautoritarismos que hoy con careta de socialismo han engañado -y continúan haciéndolo- a nuestros pueblos mientras dilapidan las principales riquezas naturales.
Este dato hace siempre ebullición en mi cabeza y circula profusamente en las redes sociales: el régimen del socialismo del siglo XXI en Venezuela desde 1999  percibió 981.000 millones de dólares (lea bien la cifra: novecientos ochenta y un mil millones de dólares), producto del trabajo de su empresa estatal petrolera. Monto monstruoso hasta difícil de comprender para el público latinoamericano. Esa cantidad de dinero -gigante, increible, incomparable- estuvo a disposición de dirigentes del socialismo del siglo XXI en Venezuela -cuyo principal sustento de su economía, como la boliviana, está basado en venta de materia prima (petróleo y gas, respectivamente)-, pero sin haber dado preeminencia a haber realizado inversiones en infraestructura para combatir y derrotar la pobreza.
Con semejante excedente económico Caracas podría ser la Dubai latinoamericana. Y sin embargo los temas de pobreza, los cinturones de marginalidad y otros siguen “justificando” despilfarros sin sentido como las “misiones” (planes sociales) que distribuyen “regalos” en vez de soluciones estructurales para la sociedad.
El socialismo del siglo XXI en Venezuela nunca tuvo -ni tendrá, si siguen en el poder- una visión de construcción de Estado. Tanto en Venezuela como en Bolivia la visión achatada de las dirigencias del socialismo del siglo XXI -dirigencia sindical que tomó el Estado- no tienen el criterio político de elaboración, diseño y ejecución de políticas públicas de construcción de Estado. Prefieren privilegiar a élites y controlar a la masa con “regalos”, o “misiones” o “bonos” de todo-tipo que sólo son paliativos.
En reiterados informes el FMI indicó que el crecimiento anual promedio de Venezuela nunca pasó la barrera del 3% entre 1999 y 2011, teniendo tal cantidad de dinero a disposición. Interesante hubiera sido que dirigentes estatales venezolanos y bolivianos aprendieran de, por ejemplo, el Brasil, que cifras más o menos crece anualmente entre el 4 y el 5% sin haber despilfarrado una sola gota de su petróleo.
¿Cómo se puede medir el despilfarro? El régimen del socialismo del siglo XXI venezolano destinó cerca de 300.000 millones de dólares en programas sociales denominados “misiones” (almacenes estatales, vivienda, salud y educación) para sectores pobres, pero sin embargo los grandes temas estructurales siguen pendientes y en alto deterioro: carreteras con ausencia de mantenimiento, aeropuertos que no están a comparar con Europa o Estados Unidos, su sistema eléctrico casi colapsado. ¡Increíble que en la Arabia Saudita latinoamericana hayan cortes programados –y no programados- de electricidad! (demanda eléctrica 17 mil megavatios contra una oferta de apenas 16 mil). Ello vuelve a indicarnos que el manejo de la dirigencia del socialismo del siglo XXI de un país tan poderoso como Venezuela no fue eficiente ni menos efectiva.
Hablando del principal generador de dinero que es el sector petroleo venezolano se debe indicar que los ingresos generados por el petróleo no fueron reinvertidos en gran medida en el propio sector, vale decir que hoy la industria estatal de hidrocarburos de Venezuela no es de las más modernas, ni mucho menos. Tiene en descuido su red de ductos, sus procesos de exploración a escala, de desarrollo de nuevos campos y sus capacidades de refino están en estado poco menos que básico, añejo -con tal cantidad de dinero, Venezuela debería ser una potencia mundial de refino y de valor agregado-. La tragedia de Amuay (complejo de refino que explotó por ausencia de políticas de seguridad industrial causando muertes) es prueba clara que el régimen no tiene atendida a su gallina de los huevos de oro. A propósito, ¿ya hay un juicio de responsabilidades a los responsables políticos del sector energético venezolano por este tema?
La importante cantidad de venta de petróleo al exterior logró crear una burbuja que en algún momento reventará: el control de cambio distorsionó la economía y hoy, sin exagerar, Venezuela importa lo que otrora producía: productos básicos y alimentos. El régimen no rompió el esquema “rentista” y no dio el salto cualitativo a la generación de valor agregado de generación de productos secundarios del petróleo y asociaciones financieras exitosas en otros sectores de la economía. Con la capacidad financiera que tienen, podrían ser socios de proyectos de construcciones, energía y otros en cualquier país del mundo, en vez de ir regalando fondos a países-títere cuyos regímenes locales utilizan dinero venezolano en abusar derechos humanos. Ejemplos huelgan.
El modelo del socialismo del siglo XXI, con su gran capacidad financiera, no pudo evitar la inflación: 27% en 2011 la más alta de la región. ¿Y quién compra el crudo? Paradójicamente es Estados Unidos: el régimen tiene un odio visceral al capitalismo y a lo que Estados Unidos representa, y sin embargo en 2011 exportó un millón de barriles diarios a refinadoras estadounidenses. Un millón de barriles diarios. Tamaño gigantesco de la economía petrolera venezolana. Además hay acuerdos que Venezuela tiene con China, con cifras multimillonarias, y que han comprometido a Venezuela y a su próxima generación en contratos que no son los mejores para la economía venezolana y que han sido firmados, de seguro, sin respetar las mínimas bases de contratos comerciales que operaciones de venta de petróleo exigen; todo lo contrario, se han comprometido sin saber de estos negocios globales y nada menos que con un gigante “tragón” de energía, el dragón chino.
En Bolivia -con las distancias del caso- ocurre exactamente lo mismo: despilfarro, bonos y una ausencia de políticas públicas que en vez de utilizar eficiente y efectivamente fondos de ingresos por venta de gas natural se han dedicado a postrar a la sociedad. Es que al socialismo del siglo XXI sólo le interesa una élite y no el pueblo.
La preocupación es válida: ¿qué ocurrirá con las nuevas generaciones de venezolanos, bolivianos y latinoamericanos? No es posible que un régimen que desconoce de políticas energéticas, de mercado, de negocios globales y de economías a escala siga poniendo en riesgo el principal patrimonio continental que es el petróleo, en el caso venezolano, o el gas, para el caso boliviano.
En algún momento la energía será preocupación formal de los Estados democráticos y de los organismos multilaterales y nunca más se debería permitir tal despilfarro de ingresos por venta de petróleo y gas.
Lamentablemente dos potencias energéticas, Venezuela y Bolivia, están sin rumbo, caminan erráticamente. Y esas malas decisiones, en algún momento, causarán pesar no sólo a bolivianos y venezolanos sino a toda América Latina.
¡Pero Dios está a punto de cambiar el escenario continental!





OBISPO CASTRENSE DE BOLIVIA CELEBRÓ LA EUCARISTÍA EN HONOR A SAN BLAS, PATRONO DEL PARAGUAY
                                                                               
El obispo castrense del Estado Plurinacional de Bolivia, Monseñor Oscar Aparicio, celebró en la Catedral Castrense la Eucaristía por la Festividad de San Blas, Patrono del Paraguay, y en su mensaje recordó los sucesos de la Candelaria que hace 24 años devolvió la democracia a nuestro país.

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La Santa Misa fue oficiada con la presencia de representantes del cuerpo diplomático, autoridades de la Cancillería boliviana, miembros de la Embajada, compatriotas, invitados especiales amigos del Paraguay. En el lugar del Oficio fue colocada la imagen del santo Patrono, San Blas, así como de una fotografía que evoca la gesta libertaria del 2 y 3 de febrero de 1989.
El Obispo Castrense en su homilía mencionó la importante fecha vivida por todos los paraguayos y recordó la vida de San Blas, nacido en Armenia. Manifestó que en Paraguay, además de ser su Santo Patrono, se le tiene gran devoción. En igual sentido deseó a nuestro país el bienestar y la prosperidad bajo el amparo y la bendición de Dios. El monseñor Aparicio, además elevó su oración por los civiles y militares fallecidos en la Revolución de la Candelaria, así como por el Gral. Lino Oviedo, de quien se supo su deceso momentos antes del inicio de la Celebración Eucarística.

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