viernes, 28 de diciembre de 2012

GOBIERNO DENUNCIARÁ “PAÍS POR PAÍS” QUE CHILE ES UN MAL VECINO


El Vicepresidente Álvaro García Linera sostuvo que el gobierno de Chile, aún retrotraído con su mirada en el pasado, constituye una traba para la integración de los países del continente porque aún se presenta como el “vecino inamistoso y provocador”. “El mundo está avanzando en procesos de integración continental y el gobierno de Chile sigue preso de su mirada decimonónica, de una mirada del siglo XIX, de la conflictividad, la guerra, el chantaje, la amenaza y el abuso”, señaló García, en referencia a la negación del gobierno del país vecino de una salida soberana al mar

Como parte de la estrategia para lograr una salida soberana al mar, Bolivia iniciará una cruzada “país por país” para denunciar que Chile es un “vecino inamistoso, provocador, agresivo” y “el chico malo de la región” por su incapacidad de dar soluciones concretas al diferendo marítimo. 
El anuncio fue lanzado ayer por el vicepresidente Álvaro García, quien señaló que “se agotó la paciencia del país” y que no se esperará “cien años más” para solucionar el asunto y, por eso, el Gobierno apunta a concluir la demanda que presentará a cortes internacionales.
“Vamos a ir país por país para mostrar que Chile es un mal vecino, es un gobierno agresor, es un gobierno que no busca el diálogo sincero, es un gobierno que no da una salida al mar a un país (Bolivia) que nació con mar”, dijo García en la Vicepresidencia, tras compartir un desayuno con periodistas.
A través de un comunicado, según la agencia AFP, la Cancillería chilena tildó de “faltos de fundamento” a los comentarios del Vicepresidente e indicó que Chile no entrará en el “terreno de las descalificaciones” y recordó que ha mantenido “la voluntad de diálogo” con Bolivia, “promoviendo la integración y efectuando reuniones bilaterales”.
El nuevo impasse surge a dos semanas de que el canciller chileno Alfredo Moreno pidiera a Bolivia reanudar el diálogo de la agenda de 13 puntos y a dos meses de que el presidente del vecino país, Sebastián Piñera, dijera que su administración defenderá su soberanía “con toda la fuerza del mundo”.
La Paz y Santiago congelaron el diálogo luego de que el presidente Evo Morales anunciara el 23 de marzo de 2011 la decisión de llevar el diferendo marítimo a tribunales internacionales ante la falta de respuestas de Chile; la principal opción es la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
“En tiempos de integración, Chile se presenta como el chico malo del barrio, como el mal vecino, como el vecino inamistoso, provocador, agresivo, que genera conflicto y que pone obstáculos a este proceso de integración continental”, insistió García.
La Cancillería chilena remarcó en su comunicado que “nuestra acción internacional siempre ha sido tener las mejores relaciones posibles con nuestros vecinos y en nuestra política exterior no existe ningún indicio o accionar internacional que pueda calificarse de provocador o agresivo”.
Ya en abril de este año, el exsenador y exministro chileno Carlos Ominami declaró que Chile es un “mal vecino” en la región. Esa posición la exhibió en una visita a La Paz, tras brindar un seminario sobre el tema. “Lo digo con dolor, el Presidente (Evo Morales) tiene razón cuando define a Chile como un mal vecino”, comentó. 
Para el líder de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud, “el lenguaje usado por (...) García sobrepasó todos los límites, se pudo ver una agresividad inusitada con acusaciones y calificativos que no (se) aceptarán”. El diputado oficialista boliviano Galo Bonifaz apoyó las declaraciones del Vicepresidente, y el senador opositor Marcelo Antezana ratificó su posición de que la única solución al problema marítimo es el trueque territorial.
Repercusión diplomática
Análisis
El excanciller Armando Loaiza dijo que por las palabras de García, es evidente que el Gobierno está decidido a llevar el reclamo marítimo a una corte internacional. Opinó que eso puede “retrasar” la reanudación del diálogo con Chile.
Litigio marítimo no tiene límite financiero
El diseño de la demanda marítima —que será presentada ante cortes internacionales— no tiene un límite presupuestario, afirmó ayer el vicepresidente Álvaro García, quien ratificó que si es necesario el Estado contratará a “20 abogados” expertos en derecho internacional para volver con soberanía a las costas del Pacífico.
“Lo que necesite la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) lo vamos a dar; si nos dicen vamos a contratar 20 abogados, adelante. El tema del mar no tiene un límite presupuestario, es un tema tan importante; por suerte ya no somos un país mendigo, somos soberanos para contratar a quien queramos”, expresó García en conferencia de prensa.
El gobierno de Evo Morales contrató un equipo de juristas internacionales para diseñar la demanda. El abogado británico Philippe Sands, por ejemplo, estudia hace tres meses el proceso. También el español Antonio Remiro Brotons, junto al argentino Marcelo Kohen, son parte del proceso que encamina Bolivia.  Por su parte, la administración de Sebastián Piñera, ante la inminente demanda boliviana, presupuestó 14,8 millones de dólares para financiar la defensa chilena en cortes internacionales.






BOLIVIA ANUNCIA CAMPAÑA INTERNACIONAL PARA ACUSAR A CHILE DE "VECINO AGRESIVO"

Ofensiva comunicacional es parte de la etapa previa diseñada por el gobierno de La Paz, para anunciada demanda judicial. Vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, dijo que "vamos a ir país por país para mostrar que Chile es un mal vecino, es un gobierno agresor".
                                                                           
La Tercera de Chile www.latercera.com/noticia/politica)

Un “stand” en Barcelona, España, instaló hace dos semanas la Dirección de Reivindicación Marítima de Bolivia (Diremar), para repartir folletos y material audio- visual a ciudadanos españoles sobre la aspiración boliviana de una salida soberana al océano Pacífico.
El “acto de socialización”, realizado en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona, forma parte de la nueva ofensiva internacional que desplegará el gobierno altiplánico para difundir su “problemática marítima”, según dice un comunicado de la Diremar, organismo creado por el Presidente boliviano, Evo Morales, para preparar una eventual demanda ante la Corte Internacional de La Haya en contra de Chile. Además, la Diremar ha sido la encargada de coordinar una ofensiva comunicacional que tendrá alcances internacionales.
El inicio de esta campaña, que constituye el comienzo de la preparación de un clima internacional para demandar a Chile, fue ratificada ayer por el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera. “En la vecindad latinoamericana en tiempos de integración, Chile se presenta ahí como el chico malo del barrio, como el mal vecino, como el vecino inamistoso, provocador, agresivo, que genera conflicto y que no permite y pone obstáculos a este proceso de integración continental”, dijo el vicepresidente, quien agregó que “vamos a ir país por país para mostrar que Chile es un mal vecino, es un gobierno agresor, que no busca el diálogo sincero, que no da salida al mar a un país que nació con mar”.
El alto funcionario comentó que Bolivia sigue “enclaustrada” por una guerra y por un “tratado injusto”, en alusión al acuerdo que fijó los límites territoriales con Chile en 1904. “El gobierno de Chile sigue preso de su mirada decimonónica, de una mirada del siglo XIX, de la conflictividad, la guerra, el chantaje, la amenaza y el abuso, está desfasado de la historia”, insistió.
García Linera sostuvo que su país no puede esperar otros cien años por una respuesta de Chile y que por esa razón, presentarán una demanda marítima ante tribunales internacionales.
En la tarde, la Cancillería chilena emitió un comunicado, en el que señala que “las autoridades nacionales no van a caer en el terreno de descalificaciones”.
Además, el ministerio estima que los dichos de García Linera son “faltos de fundamento” y que la “comunidad internacional reconoce a Chile como un país respetuoso de las normas y principios del derecho internacional, abierto al diálogo y promotor de la integración política y comercial”.
“Nuestra acción internacional siempre ha sido tener las mejores relaciones posibles con nuestros vecinos”, dice el comunicado que menciona una serie de encuentros con Bolivia para avanzar en integración.
“Lamento las palabras de un hombre inteligente. En nada ayudan a la causa de su país”, dijo Juan Pablo Letelier, senador PS y presidente de la Comisión de RR.EE.
En círculos diplomáticos chilenos atribuyen, generalmente, estas amenazas a factores de política interna en Bolivia. Y si bien informes jurídicos adelantan que una demanda boliviana contra Chile tiene escasas posibilidades de éxito, por lo menos hace dos años que el gobierno igualmente se ha estado preparando para una eventual arremetida judicial de parte de Bolivia.
Incluso, en el presupuesto de 2013, la Cancillería dispuso un fondo de contingencia para poder reaccionar ante eventuales nuevas demandas ante la Corte de La Haya. Esto, en consideración de que el proceso judicial por la demanda marítima de Perú está cerca de su fin.





CANCILLERÍA RESPONDE A BOLIVIA Y ASEGURA QUE NO CAERÁ EN EL TERRENO DE LAS DESCALIFICACIONES

"La comunidad internacional reconoce a Chile como un país respetuoso de las normas y principios del Derecho Internacional, abierto al diálogo y promotor de la integración política y comercial en la región y el mundo" indicó el ministerio de Relaciones Exteriores.
                                                                  
La Tercera de Chile (www.latercera.com/noticia/politica)
                                  
En respuesta a los dichos del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, que calificó a Chile como el "chico malo del barrio", la cancillería indicó que no va a "caer en el terreno de descalificaciones que no aportan al espíritu constructivo que guía nuestro accionar político nacional e internacional".
El Ministerio de Relaciones Exteriores agregó que "la comunidad internacional reconoce a Chile como un país respetuoso de las normas y principios del Derecho Internacional, abierto al diálogo y promotor de la integración política y comercial en la región y el mundo".
En un comunicado emitido desde la misma cancillería la autoridad chilena agregó que en el actuar del país no existe ningún indicio o acción internacional que pueda calificarse de provocador o agresivo, en relación a las palabras de Garía Linera que se refirió a Chile como "el vecino inamistoso, provocador, agresivo, que genera conflicto y que no permite y pone obstáculos a este proceso de integración continental".
Además, recordó los esfuerzos para celebrar la XIII reunión del Comité de Frontera e Integración Chile-Bolivia, la XIII reunión del Grupo de Trabajo sobre Libre Tránsito, y la XXII Reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica Nº 22 (ACE 22), entre otras, "invitaciones que desafortunadamente han sido declinadas por Bolivia".
Finalmente, el ministerio recordó que el 18 y 19 de diciembre de 2012, es decir, una semana antes de los dichos del vicepresidente de Bolivia, se efectuó en La Paz la II Reunión Técnica de Aduanas Bolivia-Chile.





EL SUEÑO POR LA AUTONOMÍA TERMINÓ EN UNA PESADILLA

El gobierno de Evo Morales insiste en que el liderazgo opositor es responsable de corrupción, pero los juicios para demostrar venalidad no se llevan a cabo. No pasa de ser un argumento para justificar represión e imposición de un modelo totalitario en Bolivia.
                                               
ABC de Paraguay (www.abc.com.py/edicion-impresa)

Tarija es conocida en Bolivia como “La linda” y sin duda alguna es una ciudad muy bonita, acogedora y hospitalaria.
Se encuentra en un extenso valle rodeado de montañas que superan los 3000 metros de altura; la ciudad está a 1874 metros sobre el nivel del mar.
La temperatura promedio no puede ser mejor: 18 grados. En el verano, en horas del mediodía, se puede disfrutar de un agradable 26 grados, mientras Asunción se debate en medio de un terrible calor.
Los tarijeños son hospitalarios y no ocultan el orgullo que sienten por una ciudad donde los jardines constituyen un atractivo aparte.
La afabilidad de los tarijeños tuvo un cambio como resultado del rigor del régimen totalitario instalado en el país.
Naturalmente extrovertido, hoy día el tarijeño se volvió desconfiado, teme al hablar, se cuida en sus comentarios sobre política y optó por mantener distancia en cuestiones sensibles, como movilizaciones que puedan tener un signo opositor.
Tiene miedo. Se volvió temeroso. Y llegó al extremo de elegir la autocensura como medio de supervivencia. Nada peor que una ciudadanía incapaz de luchar por sus derechos y sus convicciones.
El régimen de Evo Morales logró imponer el miedo y tuvo éxito en su objetivo de paralizar a la ciudadanía: toda disidencia se castiga con un proceso judicial. La sentencia es conocida antes de iniciarse el juicio.
En Tarija la gente tiene miedo a manifestarse, a expresar su opinión. La lucha por la autonomía regional, la fortaleza y liderazgo de los comités cívicos dieron paso a tiempos en los que el Ministerio Público se convirtió en una herramienta de represión, no de justicia.
A dos años del golpe
Pasaron dos años del golpe que derrocó a Mario Cossío de la gobernación de Tarija. Desde La Paz se planificó apartarlo del poder regional. Se salvó por horas de ser detenido y enviado al presidio de San Pedro, en la capital boliviana.
Cossío huyó de Bolivia y solicitó protección al Paraguay. Detrás de sí dejó un tendal de acusaciones de corrupción.
¿Es corrupto Mario Cossío? No estamos en condiciones de juzgarlo, pero sí pudimos comprobar que los fiscales de Tarija abandonaron la investigación de supuesta sobrefacturación en la construcción de una ruta.
Se puede llegar con facilidad a la conclusión de que el único objetivo de la acusación era justificar el golpe en contra de un gobernador electo por el voto popular.
Dos años con la Gobernación en manos del Movimiento Al Socialismo no fueron suficientes para colectar pruebas que pudieran demostrar su culpabilidad.
Es más, la investigación ni siquiera terminó, simplemente se dejó por el camino al tomar el MAS la Gobernación tarijeña.
Fractura y corrupción
El MAS impuso al dirigente Lino Condori como gobernador interino. Hoy el partido de gobierno se encuentra dividido. Cada parte acusa a la otra de corrupción. Se llegó a tal extremo que los mismos medios controlados por el MAS publican el descontrol en las finanzas públicas.
La ejecución presupuestaria apenas alcanzó el 38 por ciento a lo largo del 2012. Ineficiencia, corrupción e inoperancia en la administración del presupuesto tarijeño.
La izquierda radical del MAS, al final, se encuentra empantanada en medio de un lodazal: se roba descaradamente y el poder se utiliza para sostener un régimen autoritario.
¿Democracia de Evo?





FUNCIONA A BOLIVIA 'PLAN B' ANTICOCA
                                                             
Honolulu Star-Advertise  de EEUU. (www.staradvertiser.com/news)

No hay nada sobre la trama clandestina Julian Rojas coca, que está escondido en lo profundo de hectáreas de plantaciones de banano. Se ha mapeado con imágenes de satélite, catalogado en una base de datos gubernamental, con referencias cruzadas con su información personal, verificación y volvió a comprobar por los locales cocaleros sindicalizados. Lo mismo ocurre con las parcelas trabajadas por los vecinos de Rojas y miles de otros agricultores de esta región al este tórrido de los Andes que están autorizados por el gobierno boliviano para cultivar coca, la planta que se utiliza para fabricar cocaína.
El presidente Evo Morales, quien saltó a la fama como líder de los cultivadores de coca, echaron la Administración de Control de Drogas en 2009. Esa expulsión, junto con eventos como el arresto el año pasado del ex jefe de la boliviana antinarcóticos de la policía por cargos de tráfico, llevó a Washington a la conclusión de que Bolivia no estaba cumpliendo con sus obligaciones internacionales de lucha contra los estupefacientes.
Pero a pesar de la ruptura con los Estados Unidos, Bolivia, el tercer mayor productor de cocaína, ha avanzado en su enfoque poco ortodoxo para con el control del crecimiento de la coca, que se desvía notablemente de la guerra más amplia contra las drogas e incluye alta tecnología de monitoreo de miles de parches legales de coca destinada a producir hoja de coca para usos tradicionales.
Para sorpresa de muchos, este experimento ha dado lugar a un descenso significativo en las plantaciones de coca en Bolivia de Morales, un logro que se ha producido en gran parte sin los asesinatos y otros actos de violencia que se han convertido en el subproducto sangrienta encabezadas por Estados Unidos medidas para controlar el tráfico en Colombia , México y otras partes de la región.
Sin embargo, también hay señales preocupantes de que las ganancias se socavan los traficantes utilizan métodos más eficientes para producir cocaína y superar a la policía boliviana para mantener las drogas que sale del país.
En un signo clave de progreso en el enfoque de Bolivia hacia la coca, el total de acres sembrados con coca se redujo en 12 a 13 por ciento el año pasado, de acuerdo con informes independientes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Oficina de la Casa Blanca de Política Nacional de Control de Drogas. Al mismo tiempo, el gobierno boliviano intensificado sus esfuerzos para arrancar las plantaciones de coca no autorizados e informó de un aumento de las incautaciones de cocaína y base de cocaína.
"Es fascinante ver un país que echó al embajador de los Estados Unidos y la DEA, y la expectativa por parte de los Estados Unidos es que los esfuerzos de lucha contra la droga se vendría abajo", dijo Kathryn Ledebur, directora de la Red Andina de Información, un grupo de investigación boliviano. En cambio, dijo, el enfoque de Bolivia es "mostrar resultados".
Sin embargo, hay escepticismo. "Nuestra perspectiva es que han logrado avances reales, y están muy lejos de donde nos gustaría verlos", dijo Larry Memmott, encargado de negocios de la Embajada de EE.UU. en La Paz. "En términos de aplicación de la ley, aún queda mucho por hacer."
Aunque Bolivia cocaína fuera de la ley, permite el cultivo de coca para usos tradicionales. Bolivianos masticar hoja de coca como un estimulante suave y lo utilizan como una medicina, un té y, sobre todo entre la población mayoritaria indígena, en los rituales religiosos.
En una tarde reciente, Rojas colocado unas cuantas hojas secas en la boca y vimos la puesta de sol sobre el campo de coca, un poco menos de dos quintas partes de un acre, el máximo permitido por agricultor en esta región, conocida como el Chapare.
"Esta es una manera de mantenerla bajo control", dijo, escupiendo un chorro de jugo verde. "Todo el mundo debería tener la misma cantidad".
Rojas es una cara de una región cambiante. Él hace mucho más dinero plátanos para la exportación, en cerca de 74 hectáreas de lo que es la coca. Pero él no tiene ninguna intención de renunciar a su pequeña parcela de coca.
"¿Qué sucede si una enfermedad ataca a los plátanos?" , se preguntó. "Y todavía tenemos la coca a salvarnos."
El gobierno boliviano ha convencido a los productores que, al limitar la cantidad de plantaciones, los precios de hoja de coca se mantienen altas. Y se ha centrado principalmente en los esfuerzos de erradicación, del tipo que una vez impulsó una fuerte resistencia popular, fuera de las zonas controladas por los sindicatos de productores, como en los parques nacionales.
El registro de los miles de productores del Chapare, terminado este año, forma parte de un sistema de aplicación que se basa en los productores a la policía entre sí. Si los productores registrados se encontró que las plantaciones por encima del máximo permitido, los soldados son llamados para eliminar el exceso. Si los productores de violar el límite por segunda vez, toda su cosecha se corta y se pierde el derecho a cultivar coca.
Los sindicatos de cultivadores también pueden ser castigados si hay violaciones múltiples entre sus miembros.
"Tenemos que estar siempre vigilantes", dijo Nelson Sejas, un productor Chapare que formó parte de un equipo que comprueba parcelas de coca para asegurarse de que no se exceda el límite.
Pero todavía hay un montón de trampas. Los funcionarios dicen que están revisando el registro de unos 43.000 productores del Chapare para encontrar a los que puede tener múltiples diagramas o que pueda violar otras normas.
"Los resultados hablan por sí mismos", dijo Carlos Romero, ministro de Gobierno. "Hemos demostrado que objetivamente puede hacer el trabajo de erradicación sin violar los derechos humanos, sin polemizar el tema y con resultados claros".
Él dijo que el gobierno estaba en camino de erradicar más hectáreas de coca este año que el año pasado, sin la violencia de los últimos años. Un informe del gobierno dijo que 60 personas murieron y más de 700 resultaron heridas en el Chapare desde 1998 a 2002 en la violencia relacionada con la erradicación.
Pero incluso mientras Bolivia muestra el progreso de las graves preocupaciones persisten.
La oficina antidrogas de la Casa Blanca estima que a pesar de la disminución de la superficie total de coca el año pasado, la cantidad de cocaína que podría producirse a partir de la coca cultivada en Bolivia aumentó en más de un cuarto. Eso se debe a que una gran cantidad de plantaciones recientes comenzó a madurar y alcanzar mayores rendimientos; nuevas plantaciones con rendimientos más altos reemplazado mayores, campos menos productivos, y los traficantes cambiaron a los métodos de procesamiento más eficientes.
Sin embargo, la paradoja evidente de programa de monitoreo de Bolivia es que grandes cantidades de la coca cultivada legalmente en última instancia, terminan en las manos de los traficantes de drogas y los convertimos a la cocaína y otras drogas. La mayoría de los medicamentos de ir a Brasil, considerado el segundo mayor mercado de cocaína. Prácticamente no hay cocaína boliviana termina en los Estados Unidos.
César Guedes, representante en Bolivia de la oficina de drogas de la ONU, dijo que aproximadamente la mitad de la superficie cultivada del país produce coca coca que va al narcotráfico. Según algunas estimaciones, más del 90 por ciento de la coca en el Chapare, una de las dos principales regiones productoras, se va a las drogas.
Dos agricultores del Chapare dijeron que generalmente venden una bolsa de 50 libras de hoja de coca de cada cosecha para el mercado regulado por el gobierno. El resto, a menudo 200 libras o más, se vende a los compradores que trabajan con los traficantes y pagar una prima sobre el precio autorizado por el gobierno. Uno de los productores dijo que recientemente entregó la hoja de coca directamente a un laboratorio donde sería convertido en las drogas.
La cuestión central es la cantidad de coca que se necesita para satisfacer las necesidades tradicionales. La política del gobierno permite que alrededor de 50.000 hectáreas de plantaciones de coca legal, aunque la superficie real de cultivo es mucho mayor. Las Naciones Unidas estima que hay cerca de 67.000 hectáreas de coca el año pasado.
Cualquiera que sea la cifra exacta, la mayoría de los analistas coinciden en que ahora se produce más de lo necesario para abastecer el mercado tradicional.
La Unión Europea financió un estudio de hace varios años para estimar la cantidad de coca que se necesitaba para usos tradicionales, pero el gobierno boliviano ha negado a liberarlo, diciendo que se necesita más investigación.
La presión para reducir la superficie de cultivo de coca se produce mientras el gobierno de Morales está presionando a otros países para enmendar una convención de la ONU sobre estupefacientes de reconocer la legalidad de los usos tradicionales de la hoja de coca en Bolivia. Se espera una decisión en enero.
En una mañana reciente justo después del amanecer, un pelotón de soldados uniformados utilizan machetes para cortar un lote de plantas de coca cerca de la localidad de Ivirgarzama.
Habían venido a cortar un viejo parche coca que había pasado su mejor momento y medir una parcela plantada reemplazo por el agricultor. Los soldados se determinó que la nueva parcela fue ligeramente por encima del límite y eliminado alrededor de dos hileras de plantas antes de continuar con su camino.
"Antes, no había más tensión, más conflictos, más personas heridas", el teniente coronel Willy Pozo dijo. "Esto ya no es una guerra".





JACOB OSTREICHER: LA COMUNIDAD JUDÍA DE BOLIVIA FUE "DECEPCIONANTE"

EE.UU. empresario judío Jacob Ostreicher, que permanece bajo arresto domiciliario en América del Sur, afirma Judios locales tienen miedo de su gobierno.
                                                                        
The Times of de Israel (www.timesofisrael.com)

El empresario de Nueva York Jacob Ostreicher dijo que la reacción de la comunidad judía de Bolivia de su encarcelamiento era "muy decepcionante".
Ostreicher, que había sido encarcelado en Bolivia sin cargos durante 18 meses, dijo en una entrevista con los medios que él cree que la comunidad judía del país teme el gobierno.
"Para ser honesto con ustedes, la comunidad judía en Bolivia fue muy decepcionante", dijo Ostreicher UEJ-Monitoring Noticias en Bolivia. "Cuando llegué a enredarse en este tema, me acerqué a ellos. Prometieron todo a mi esposa, pero no sirvió de mucho. Ahora entiendo por qué - porque tenían miedo del gobierno. En la actualidad, entiendo un poco más sobre el sistema. Sé que tenían miedo, y con razón. Pero la comunidad judía en el mundo se acercó a apoyarme".
A principios de este mes, Ostreicher fue liberado de la cárcel a arresto domiciliario y se le ordenó pagar una fianza de más de $ 14.000.
Dijo que "no hay tiempo suficiente para describir la [mala] condición de la prisión."
Ostreicher, un padre Haredi de cinco años y su abuelo, de 11 de Brooklyn, fue arrestado en junio de 2011 por la policía boliviana cuando se dijo que hacía negocios con "la gente quería en sus países debido a los vínculos con el narcotráfico y el lavado de dinero". Todavía no ha sido acusado.
Ostreicher pertenecía a un grupo de inversores que hundieron $ 25 millones en el cultivo del arroz en el este de Bolivia. Él ha dicho que su detención se debe a una conspiración de funcionarios bolivianos para robar a él ya sus negocios.
El mes pasado, las autoridades detuvieron a siete personas, entre ellas altos funcionarios del gobierno, por intento de extorsión de Ostreicher.
Ostreicher UEJ dijo que espera que su alto perfil de prisión tendrá un impacto. "Espero que el hecho de que soy estadounidense no hacer que se detenga tan pronto como regrese a mi país. Espero que no será como si nada hubiera ocurrido ", dijo. "Toda mi sufrimiento no habría sido en vano si podía hacer una diferencia en el futuro de este país - para ayudar a cientos, tal vez miles de personas, lo que hace un cambio para las generaciones futuras. Si ese es el caso, mi sufrimiento habrá sido un pequeño pago y habrá valido la pena. Espero que esto no se trata sólo de mí, sino de todo el sistema judicial en Bolivia".
Ostreicher atribuye el actor estadounidense Sean Penn, quien tomó posesión de su caso con el gobierno boliviano, con la facilitación de su liberación. Ostreicher dijo que la gente siga a llamarlo y felicitarlo por haber sido liberado de la prisión, pero señaló que "todavía no soy un hombre libre".






Recaudan donativos a través de un mercadillo instalado en los bajos de la parroquia. Otra posibilidad es apadrinar a un niño por 150 euros
                                                                                      
El Comercio de España (www.elcomercio.es)
                                        
Desde joyería a libros, pasando por antigüedades, juguetes y, de paso, alguna que otra llambiotada cocinada por las madres carmelitas descalzas de Fitoria (Oviedo). La parroquia de los Carmelitas, en Begoña, busca apoyos a través de un rastrillo navideño que cumple este diciembre 16 años.
Unos apoyos realmente necesarios de cara a poder mantener una guardería que la obra misionera carmelita gestiona en La Paz (Bolivia), para la cual precisan alrededor de 6.000 euros. «En ella atienden a niños de entre 1 y 5 años. Allí se les precisa la alimentación necesaria, servicio médico y educación», explica Martina González, coordinadora del rastrillo instalado en los bajos de la parroquia de los Carmelitas, el cual puede visitarse hasta el próximo 6 de enero.
De todas formas, Martina insiste en que la mejor manera de colaborar con este proyecto se presenta a través del apadrinamiento de niños. «Por 150 euros al año, garantiza la ropa, comida, educación y cuidados que necesita un niño de esta guardería. Nosotros, a cambio, les entregamos una ficha con sus progresos, con su situación», explica, «aunque todo aquel que lo desee puede hacer una donación especial de menor cantidad». Las fichas de seguimiento en este caso estarían también a disposición de los donantes.
Ayudas todas ellas que se enviarán de manera directa a esta guardería de La Paz, pero que también se dejarán notar entre los necesitados gijoneses. «Parte de lo recaudado irá a parar a la Cocina Económica. Porque está bien ayudar allí, pero también aquí, sobre todo con las necesidades que se están pasando en estos momentos», lamenta Martina González.
De ahí que, ya sea por una buena causa, por disfrutar de las delicias dulces de las madres carmelitas, o por ver el tradicional belén que colocan junto al rastrillo, Martina González anima a los gijoneses a acercarse a la parroquia y a colaborar. «Ya sea para Bolivia o para la Cocina Económica, ayudar nunca está de más».





DESTACAN AVANCES DE LA SOCIEDAD BOLIVIANA
                                                                                                   
Radio Habana Cuba (www.radiohc.cu/noticias)

El presidente Evo Morales destacó que su Gobierno está cambiando la forma de hacer política en Bolivia, pues trabaja para mejorar las condiciones de vida del pueblo a diferencia de lo que hacían anteriores gobernantes.
"Antes se hacía política para hacer plata, ahora trabajamos para servir al pueblo boliviano, esa es la profunda diferencia que tenemos con políticos neoliberales" señaló Morales un acto realizado para desembolsar parte del presupuesto destinado a la construcción de un coliseo en Riberalta, en el norteño departamento de Beni.
El mandatario entregó a la empresa Machupo, encargada de la construcción, 2,3 millones de bolivianos (331 mil 890 dólares), que equivale al 20 por ciento del costo total de la infraestructura deportiva, calculado en 11,6 millones de bolivianos (un millón 673 mil 880 dólares).
Al mismo tiempo, insistió que es una obligación del Gobierno atender las necesidades de la población, y rechazó que se hable de un apoyo o colaboración a las regiones.
Recordó que en tiempos de gobiernos neoliberales el estado perdió muchos recursos económicos con el pretexto de la privatización y capitalización que no era otra cosa que el saqueo y robo de los recursos naturales del país.
Reiteró el informe presentado este miércoles por la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que cerrará el 2012 con cuatro mil 220 millones de dólares en la renta petrolera, un récord histórico.
Esos ingresos irán a la lucha del pueblo boliviano por mejorar su situación económica y social, añadió
Al mismo tiempo destacó la implementación por parte de su gobierno de créditos para apoyar a los pequeños productores, lo que ha ayudado al desarrollo de la economía nacional.
Resaltó la significativa reducción de la pobreza, que según datos extraoficiales podría llegar al 20 por ciento este año, un cuatro por ciento menos comparado con 2011.
Morales puso como ejemplo que cada vez menos personas recurren a las campañas navideñas en busca de regalos, o a los cementerios en Todos Santos para buscar pan a cambio de rezos.
Al concluir les pidió a los gobernadores y dirigentes emplear el dinero destinado por el Gobierno central para el crecimiento y desarrollo de las distintas regiones del país.
Le informó a los asistentes al acto que el nuevo coliseo estará listo para principios de 2014 y les pidió, para el día de la inauguración, llenar la instalación que tendrá capacidad para cinco mil personas.
También, el vicepresidente boliviano, Álvaro García, afirmó que en 2012 se consolidó el ciclo de expansión y calma de la economía en ese país andino, con los resultados más importantes en los últimos años.
El vicemandatario señaló que durante 2012 se consiguieron varios récords en cuanto a cifras financieras y destacó el aumento de las exportaciones y del dinero recaudado por esa vía.
García también anunció la reducción de la extrema pobreza en 20 %, el ingreso de un millón de bolivianos a la clase media y la reducción del desempleo en menos del tres por ciento.





SE REPATRIARON 15 BOLIVIANOS QUE EXPLOTADOS EN MINAS DE PUNO

Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe)

"La trata de personas es un problema recurrente en la región. Muchas personas son traídas de diversos lugares con engaños, con la promesa de un buen empleo, pero al final son maltratadas por sus empleadores, porque terminan trabajando, en el caso de las mujeres, como damas de compañía, y, en el caso de varones, como empleados de minas", declaró el cónsul de Bolivia en Puno, Eloy Poma Machaca.
Manifestó que durante este año se han encontrado 15 casos de personas traídas de Bolivia, su traslado fue en condiciones dudosas, la mayoría fueron captadas en El Alto, o en localidades cercanas a la frontera con el cuento del trabajo digno y bien remunerado.
CONDICIONES. De los 15 casos, 7 eran menores de edad (varones y mujeres), estos fueron encontrados trabajando en condiciones indignantes en restaurantes, específicamente en la zona de La Rinconada (Ananea), por lo que el consulado de Bolivia en Puno inició el proceso de repatriación en el 2012.
Las otras personas eran de sexo femenino, a ellas sí se les encontró trabajando como damas de compañía en varios burdeles (también en la zona de La Rinconada), pero a diferencia de los otros, estas eran mayores de edad.
Este aspecto de su situación dificultó la intervención puesto que estaban en su derecho a trabajar, no obstante muchas no portaban documentos de identidad, lo que hizo deducir que eran forzadas a laborar en estos bares.
SIGUE IGUAL. Eloy Poma indicó que la situación es similar a lo ocurrido en el 2011, por lo que para el año próximo anunció que se pondrá mayor rigor en el control de personas, es más, según explicó en Bolivia existe un centro especializado en el tema (Unidad de Trata de Personas) que se encargará de hacer el seguimiento (una de sus sucursales esta en la frontera).





BUENOS AIRES Y ROSARIO, LOS "NARCOPARAÍSOS"

Así lo afirmó en EE.UU. un colombiano preso; queja argentina por el ingreso de narcos
                                 
La Nación de Argentina (www.lanaion.com.ar)

A comienzos de junio pasado, el el narcoparamilitar Diego Murillo Bejarano, alias 'Don Berna', tomó una decisión terrible para su organización. Señaló a qué país enviaba a varios miembros de su entorno familiar para aislarlos de los coletazos por las declaraciones que estaba dando desde una cárcel de los Estados Unidos.
Según lo publicado por el diario El Tiempo, de Bogotá, las autoridades quedaron sorprendidas cuando Don Berna dijo que la Argentina era el país elegido. Desde sicarios y familiares del capo Daniel el "Loco" Barrera hasta jefes de la Oficina de Envigado, que lideró el propio Berna, han sido capturados o asesinados allí en los últimos meses. Y hay evidencia de que es el trampolín para moverse a Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile.
Según el mismo periódico colombiano, en el invierno pasado la Argentina le notificó a Colombia su preocupación por la estampida de narcos y la violencia que está generando. Además, los narcos están creando una especie de "burbuja financiera".
Los capos colombianos poseen desde un campo de polo -con caballos incluidos-, vinculado a una exportadora de carnes, una constructora y una compañía sojera, que serían usadas como fachada. Todos tendrían nexos con el narco Ignacio Álvarez Meyendorff, capturado en Buenos Aires en 2010.
Las organizaciones, se agregó, fijaron como sede alternativa "narcoparaíso" la ciudad de Rosario, donde estuvo, antes de ser detenido en Buenos Aires, el acusado Henry de Jesús López Londoño, alias "Mi Sangre".





¿UNA ACCIÓN MILITAR DE EU EN AMÉRICA DEL SUR?
                                                                            
La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)

La última edición de la Revista de Anticipación Política-MAP, publicada por el Laboratorio Europeo de Anticipación Política (Leap), está en gran parte dedicada al análisis de las tendencias regionales en América del Sur entre 2012 y 2016. El capítulo dedicado al tema tiene un título sugerente: Incertidumbre entre dominación estadunidense e independencia regional.
La publicación sostiene que el actual escenario regional e internacional presenta condiciones excepcionales para que Suramérica se constituya en una región geopolíticamente soberana, luego del fracaso del Consenso de Washington y de la estrategia de integración orientada por Estado Unidos a través del ALCA. Analiza brevemente la política estadunidense de construir una alianza con sus aliados del Pacífico, con el objetivo de crear una barrera que podría dificultar las relaciones comerciales con Asia a los países de la zona del Atlántico.
El punto álgido del análisis es el militar. Los analistas del Leap sostienen que América del Sur debe prepararse para una posible acción militar estadunidense, país que está militarizando el territorio latinoamericano para fortalecer su posición de dominio. El think tank geopolítico europeo, cercano al presidente François Hollande, se detiene en la creciente presencia militar del Comando Sur en la región y concluye que con el éxito del golpe institucional en Paraguay contra Fernando Lugo, Estados Unidos ha consolidado su poder militar en el corazón de países del Unasur.
La convicción de que la superpotencia en decadencia pretende recolonizar la región recurriendo a acciones militares no es novedosa, salvo por el hecho de provenir de un importante centro europeo y por llevar los análisis hasta las últimas consecuencias. El hombre siempre ha utilizado las armas que ha desarrollado, y el mundo acostumbra a salir de las crisis sistémicas con una gran guerra, después de la cual se dan las condiciones para el nuevo orden, son dos de las ideas-guías de ese análisis.
Surgen de inmediato dos preguntas. ¿Está la región preparada para enfrentar una acción militar recolonizadora del Pentágono? ¿Cómo imaginamos, y cómo nos preparamos para la transición a un mundo nuevo, quizá sólo multipolar, ojalá también socialista?
La primera respuesta es que aún no están dadas las condiciones para enfrentar, como región, a Estados Unidos. Sólo Brasil y Venezuela tienen conciencia de las dificultades que vendrán en el futuro inmediato y se están preparando para ello, según las capacidades de cada cual. Brasil se dotó de una Estrategia Nacional de Defensa bajo el segundo gobierno de Lula; está procediendo a revitalizar su industria militar y a construir los medios necesarios para su defensa, incluyendo, como ya se ha dicho en esta columna, la construcción de submarinos nucleares.
Sin embargo, tropieza con algunas dificultades y limitaciones. La nueva postergación de la compra de cazas de última generación, proceso que ya lleva dos décadas, y sobre todo la reciente inclinación por los F-18 de Boeing en vez de los franceses Rafale, revela cómo las presiones de la Casa Blanca consiguen resultados en países que parecían firmes en sus decisiones.
Como se sabe, Venezuela también ha dado pasos importantes para defenderse de eventuales acciones militares pero sigue estando en el ojo del huracán desestabilizador de Washington y las derechas regionales. En los demás países predomina o bien un claro alineamiento con la política del Pentágono (casos de Chile, Colombia, Perú y ahora también Paraguay) o posiciones ambiguas como las de Uruguay. En todo caso, en la mayor parte de los gobiernos de la región prevalece la convicción de que no habrá que enfrentar situaciones extremas.
La segunda pregunta sigue requiriendo un debate estratégico sobre cómo prevemos la llegada de los cambios y cómo nos preparamos para hacerlos realidad. En este punto se impone una reflexión lateral: los cambios de verdad, los que se relacionan con abrir el escenario político a nuevas relaciones sociales, a nuevas formas de poder y por lo tanto a una nueva sociedad, no vendrán de los gobiernos sino de los abajos, de la gente común organizada en movimientos.
Lo contrario no puede ser sino la continuidad de la opresión bajo otras formas. ¿Hemos aprendido algo de las revoluciones independentistas que sólo cambiaron las élites y dejaron sin tocar las relaciones sociales y de poder? En un texto luminoso, El problema primario del Perú, José Carlos Mariátegui sostuvo: La república ha significado para los indios la ascensión de una nueva clase dominante que se ha apropiado sistemáticamente de sus tierras. Fue más lejos y aseguró que el virreinato fue menos culpable de la situación del indio que los republicanos que los adormecieron al inscribir demagógicamente sus demandas en un programa que nunca cumplieron.
Así las cosas, surge el tercer problema: prepararnos para un futuro de guerras y confrontaciones impuestas por el imperio y las clases dominantes supone, en primer lugar, construir la convicción subjetiva de la inevitabilidad de estos escenarios. Un análisis que incluya como eje central la preparación de fuerzas para esa eventualidad, que no se reduce a una cuestión sólo militar sino implica algo más profundo y previo: la disposición anímica, que pasa por una ética de no involucrarse con los de arriba, se llamen burguesía, Estado, medios de la derecha u ONG.
Desde este punto de vista, en América del Sur estamos aún muy lejos. En la medida en que no tenemos recetas prontas para aplicar sobre cómo hacer y qué rumbos tomar, los ejemplos y referencias pueden ser de enorme ayuda. Esos hombres, esas mujeres y esos niños que el 21 de diciembre levantaron el puño en silencio en cinco ciudades de Chiapas nos muestran el estado anímico y organizativo necesarios para afrontar este periodo histórico. Escuchémonos a nosotros, bien adentro, para identificar lo que nos falta.





SALTA Y EL NOA SE PREPARAN PARA REALIZAR EL RELEVAMIENTO DE VICUÑAS

La Gaceta de Argentina (www.lagaceta.com.ar/nota)

La Secretaría de Ambiente de la Provincia de Salta coordina las estrategias para la realización del relevamiento de vicuñas en 2013, del cual participaron la Secretaría de Ambiente de Jujuy, la Dirección de Fauna de Nación, Administración de Parques Nacionales, Guardaparques provinciales, técnicos del Sistema Provincial de Áreas Protegidas y del Programa Biodiversidad. Durante el encuentro se remarcaron las necesidades de gestionar recursos humanos, movilidad, insumos de informática y de campo, primeros auxilios, requerimientos técnicos y rediseño de muestreo, teniendo en cuenta que el último censo nacional de vicuñas y guanacos fue realizado en 2005-2006. En esa oportunidad trabajaron las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja y San Juan, junto a Gendarmería Nacional, Conapa (Perú), Wildlife Conservation Society (WCS), INTA y Administración de Parques Nacionales.
El trabajo en campo se desarrolló de febrero a junio de 2006. "En aquel momento, los datos aproximados relevados indicaron que la provincia de Jujuy contaba con 25.000 vicuñas, Salta con 15.000 y Catamarca con 23.000. Estos métodos de muestreo nos hablan de una estimación de la densidad poblacional de la vicuña en el territorio. Si no continuamos con este trabajo, no tiene sentido mencionar estos números. Hoy en día suponemos han aumentado, por esto es necesario continuar con el relevamiento y llevarlo a cabo en 2013"; destacó el director de Fauna de la Nación, Román Baigún Baigún.
Todo este trabajo se enmarca en el Convenio para la Conservación y Manejo de la Vicuña, suscrito en Lima el 20 de diciembre de 1979 por Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, y que tiene como principal interés la conservación de la vicuña como una alternativa de producción económica en beneficio del poblador andino, asumiendo un compromiso para su protección y aprovechamiento bajo control del Estado, aplicando las técnicas para el manejo de la fauna silvestre que determinen los organismos oficiales competentes de cada Gobierno.
La vicuña (Vicugna vicugna) es una especie sudamericana muy valiosa, no sólo por el valor económico de su finísima fibra sino también por la simbología y el significado que siempre tuvo para los pueblos oriundos altoandinos, de quienes siempre motivó su protección como recurso natural valioso y por la expectativa del aprovechamiento de su finísima fibra.




                            

En oportunidad de la celebración del solsticio de verano, organizada por el Gobierno del MAS con carácter de ceremonia de Estado, el presidente Evo Morales lanzó el Manifiesto de la Isla del Sol, en el cual plantea "10 mandatos para destruir el capitalismo y construir la cultura de la vida".
                                 
El Diario Exterior de España (www.eldiarioexterior.com)
                                             
Más allá de lo artificial y falso de los actos organizados, es importante ver algunos puntos que plantean como agenda para los próximos años, como la democracia comunal.
En el primer mandato del citado manifiesto se dice que se debe refundar la democracia, puesto que la política se ha convertido en un instrumento de lucro y no de servicio (eso es lo que hicieron los miembros de la red de extorsión y sus padrinos aún no procesados), para lo cual se plantea textualmente que “se debe pasar de la democracia representativa, en la que el poder está al servicio de las élites y minorías, a la democracia comunal, donde no existen mayorías ni minorías, sino más bien las decisiones se toman en consenso y donde se impone la razón y no el voto”.
Obviamente, este sistema ya no es democracia por más eufemismo y adjetivos con la cual se la quiera camuflar. No es casualidad. Todos los proyectos autoritarios son incompatibles con la democracia representativa porque esta es, por definición, pluralista y refleja las distintas formas de pensar que existen en una sociedad de personas libres, en la cual siempre habrá mayorías y minorías.
Este proceso de cambio permanente en una sociedad libre hace inviable la perpetuación en el poder y la concentración del mismo. Eso es justamente la República y por eso en Bolivia pretenden desterrarla de todo el lenguaje oficial, porque en la misma el poder se distribuye en distintos poderes que se equilibran entre sí y en varios niveles de gobierno, lo que refleja la pluralidad de un país y de una sociedad.
Quizás la afirmación más peligrosa y engañosa es la de sustituir el voto por la razón. ¿La razón de quién o de quiénes? Al final, es el mismo sistema que propone Chávez para Venezuela y que ya Marx y Lenin plantearon. Fragmentar la organización social para que el Gobierno central quede como único poder sin límites ni factor de equilibrio que lo pueda contener o amenazar. Es la pretensión totalitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario