Cuenta la
leyenda que del lago Titicaca, entre Perú y Bolivia, partieron los primeros
incas a fundar Cusco, la capital de su imperio. Y en el altiplano que rodea al
lago domesticaron una de las plantas que más veneraron: la quinua.
Por su valor
nutritivo, los reyes incas consideraron su fruto como grano sagrado. Al
culminar el siglo XX, ese cereal sigue siendo manjar de reyes. Fue el plato
especial en el banquete nupcial de la infanta Cristiana de España.
La quinua
(Chenopodium quinoa) es uno de los alimentos más completos. Aporta un
porcentaje elevado de proteínas y provee la mayoría de los aminoácidos
esenciales para el ser humano. Además, contiene vitaminas, calcio, fósforo,
hierro y grasas que no producen colesterol.
Es una planta
andina, de un metro de altura, pero puede alcanzar hasta 2,5 m. Sus frutos son
pequeños, presentan variadas coloraciones y están dispuestos en panojas, como
el sorgo, pero más grande.
Perlada,
molida o en hojuelas son algunas de las presentaciones de la quinua, que facilitan
la preparación de numerosos platos.
Antes de
consumirla, se debe lavar con agua varias veces el grano para eliminar una
sustancia amarga, denominada saponina. Sin embargo, la saponina tiene valor
industrial, pues se emplea en la elaboración de jabones y cremas dentales.
La quinua se
cultiva entre los dos y cuatro mil metros de altura, principalmente en Perú,
Bolivia y Ecuador, aunque también se siembra en Colombia, Venezuela y Chile,
entre otros.
Su cultivo es
muy rentable y resistente a heladas y sequías. Es también muy tolerante a
plagas y enfermedades. El ciclo del cultivo dura entre cinco a seis meses y,
generalmente, se da en toda época.
Por sus
beneficios, la quinua es como la consideraron los incas el grano sagrado de los
Andes.
CÓMO
CONSUMIRLA. Diferentes platos se pueden preparar con la quinua, tales como
postres, refrescos, panes, buñuelos, coladas, guisos, entre muchos otros.
Recuerde que si no tiene leche o carne, la quinua puede reemplazar estos
alimentos.
QUINUA: EL
CEREAL PRODIGIOSO**. El nutritivo grano de los Andes, más conocido como quinua,
fue por muchos años el alimento básico de los incas.
(...) Su
fruto es una espiga, con gran cantidad de semillas de alto valor nutritivo. Su
redescubrimiento se debe a la actual investigación en el campo nutricional. No
contiene gluten como los demás cereales. Su proteína de alto valor biológico y
la ausencia de colesterol la hacen aconsejable para quienes necesitan limitar
el uso de carne y proteína animal, dice la ingeniera agrónoma María Eugenia Rodríguez
Acevedo.
La quinua,
que tuvo su origen en la zona andina, al parecer en cercanías al Lago Titicaca
o en el Altiplano Cundiboyacense, goza hoy en día de una gran demanda en países
como Alemania, Francia, Japón y Gran Bretaña. Incluso en la Nasa es seleccionado
como uno de los alimentos básicos para nutrir a los astronautas en los vuelos
espaciales de larga duración.
UN GRANO PARA
EL CEREBRO. Contiene 16 aminoácidos, entre ellos la lisina, que se destaca por
sus funciones en el desarrollo de las células del cerebro humano. Por eso se
relaciona con la inteligencia, la rapidez de los reflejos y otras funciones
cerebrales como la memoria y el aprendizaje.
Además de sus
propiedades nutritivas, la quinua tiene un uso medicinal. Se le atribuyen
propiedades cicatrizantes, desinflamantes, analgésicas contra el dolor de
muelas y desinfectantes de las vías urinarias. También se utiliza en caso de
fracturas, hemorragias internas y como repelente de insectos.
A pesar de
que en Colombia, su cultivo, común en las regiones andinas hasta el primer
tercio del siglo XIX, se vio relegado por la importación masiva del trigo y la
cebada, en algunos lugares, especialmente de comida vegetariana, es utilizado
para preparar sabrosos platos.
La gran
ventaja del grano de quinua es que, además de ser económico, (500 gramos de
cereal tienen un valor de 4.000 pesos en el mercado), puede ser procesado en
diferentes productos y preparado de múltiples formas. Todas sus bondades,
sumadas a su exquisito sabor y su bajo costo, hacen de este grano un prodigioso
cereal.
Los granos de
quinua pueden utilizarse en sopas, dulces, coladas, postres o consumirse como
el arroz. La harina de sus granos se usa en mazamorras, panes, galletas,
tortas, cremas o masatos. Las hojas tiernas de la planta pueden consumirse
guisadas, como las acelgas y las espinacas, y su tallo y hojas verdes se
aprovechan en ensaladas, dice Rodríguez.
A CAUTIVAR
PALADARES. (...) Es tal su poder alimenticio que el agrónomo de la Universidad
Estatal de Colorado (EE.UU.) Johson Duane afirmó en la revista Newsweek: Si
tuviera que escoger un alimento entre varios para sobrevivir, la opción de la
quinua sería la mejor.
UN CULTIVO
QUE CRECE. (...) Normalmente el cultivo de quinua aparece desde los 1.400 hasta
los 3.000 metros. El factor más importante es la temperatura mínima. El país
donde más se cultiva es Perú, donde se encuentran más de 3.000 ecotipos.
También en Bolivia, Ecuador, Chile y Argentina hay producción.
Economía y Mercado
BOLIVIA INCURSIONA EN LOS MERCADOS
El País de Uruguay www.elpais.com.uy/suplemento)
Después de
noventa años, Bolivia emitió a fines de octubre su primer bono en los mercados
de capital voluntarios. La noticia, habitual para otros soberanos de la región,
tiene varias connotaciones importantes, por las características de la propia
transacción, las constataciones del estado de los mercados financieros
internacionales, por las propias implicancias para Bolivia, y algunas lecciones
para la comunidad de emisores y de inversionistas.
En esta
instancia tuvimos la oportunidad de asesorar a dicho país, desde los comienzos
del proceso hasta la propia ejecución de la transacción. Ello nos permitió ser
testigos de un proceso que nos remontó a la génesis de la primera transacción
que llevó adelante Uruguay hace exactamente dos décadas atrás. Y es justamente
que sumergidos en ese periplo es posible constatar las constantes y los cambios
que presentan los mercados financieros internacionales.
Para entrar
en materia, corresponde señalar que la transacción se concretó a través de un
bono global por 500 millones de dólares, a 10 años de plazo, y con un retorno
de 4,875%. Tal como lo requiere la normativa correspondiente, la legislación
aplicable es la vigente en el Estado de Nueva York y la misma contiene las
cláusulas habituales de protección al inversor tales como la renuncia a la
inmunidad soberana, default cruzado y aceleración de pagos ante el evento de
cesación en el servicio del bono. Además, se incluyeron cláusulas de acción
colectiva, las cuales posibilitan que logradas ciertas mayorías entre los
tenedores del bono, se puedan modificar sus términos de manera de facilitar una
reestructura ante dificultades del soberano en el cumplimiento del calendario
de pagos previsto. En suma, desde el punto de visto jurídico, la transacción
estuvo arropada con toda la normativa vigente, sin excepciones, que todo
soberano debe aceptar cuando incursiona en este tipo de mercados.
Un hecho
notable es el nivel de la tasa de interés, 4,875%, que implicó pagar solo 306
puntos básicos por encima de la tasa de referencia marcada por los bonos del
Tesoro de Estados Unidos a 10 años de plazo. Solo como referencia, ese nivel de
riesgo país estuvo por debajo de lo que México y Brasil pagaron a principios de
2010 después del episodio de Lehman Brothers.
Eso nos lleva
a confirmar la enorme liquidez de los mercados financieros internacionales,
quienes el día de la transacción en un lapso de apenas tres horas sobrescribieron
en ocho veces la oferta inicial, haciendo que el "libro" superara los
4.000 millones de dólares lo que permitió, sin abusar, bajarle su rendimiento
favoreciendo al emisor.
Más
interesante aún fue la amplia distribución que tuvo la colocación a nivel
geográfico y el amplio número de firmas inversoras interesadas. Si bien entre
Estados Unidos y Europa absorbieron casi el 75% de la emisión, América Latina
dijo presente con más del 15%, fundamentalmente a través de fondos de pensión
domiciliados en Chile, Perú y Colombia. Eso muestra la consolidación de una
clase nueva de inversores regionales ávidos de instrumentos en que colocar los
montos crecientes de ahorro doméstico que reciben de sus asociados.
FORTALEZA
MACRO. Estos resultados también son consecuencia de la fortaleza macroeconómica
que muestra Bolivia. Los indicadores son más que elocuentes. Sus cuentas
fiscales son superavitarias desde hace seis años consecutivos, lo mismo que el
saldo de su cuenta corriente. Sus reservas netas superan el 50% del PIB en
trayectoria ascendente. La relación deuda bruta total respecto al PIB es
actualmente del 32,5%, lo cual considerando su acumulación de reservas, puede
sostenerse que el país es con holgura acreedor del resto del mundo. La
inflación en ese mismo periodo rondó el 5,5% anual en promedio, nivel que una
vez superado enciende luces de alarma en su equipo económico, lo cual lo ha
llevado a instrumentar políticas que en los últimos años la hicieron converger
al 4,5% anual. Finalmente, la tasa de crecimiento económico, salvo en 2009,
promedió para el último quinquenio el 4,5% anual.
Esa
panorámica se apoya principalmente en exportaciones de energía (gas natural) en
régimen de contratos de largo plazo, con precios ajustados a una canasta de
combustibles líquidos, cuyos destinatarios son Brasil y Argentina, deficitarios
de ese combustible. El resto de su dinámica exportadora se apoya en la minería
tradicional, donde cerca del 80% de su monto lo explican empresas privadas que
operan bajo régimen de concesión. Por la Constitución vigente, todos los
recursos mineros, energéticos y el agua son de propiedad del Estado, lo cual no
impide la operativa de la concesión siempre y cuando se preserve la mayoría del
sector público (51 por ciento).
Esa fue la
carta de presentación que se mostró en un intenso "road show" de
cinco días que abarcó Europa, ambas costas de Estados Unidos y tres capitales
de América Latina. Los inversores, en general, manifestaban que hasta días
previos a las reuniones pactadas conocían poco del soberano. Agregaban que,
cuando comenzaron su análisis preparatorio para las mismas, comenzaron a
sorprenderse de los indicadores, lo cual convirtió a las reuniones en un
ejercicio para confirmar los comentarios, sorpresivamente positivos a su
entender, del informe del artículo IV del Fondo Monetario que se publicó a
mediados de año.
LAS
CONSECUENCIAS. La decisión de Bolivia de incursionar en el mercado de
capitales, obviamente, no fue por razones de buscar financiamiento, sino de
mostrar su realidad en todo su abanico de matices, entre ellos el que
consideraba menos conocido: sus indicadores macroeconómicos y el desempeño de
su sector exportador. Basta leer el folleto que por regulación debe acompañar a
toda emisión de características similares, para comprender el alcance de la
ruta tomada que no es otra cosa que someterse a un análisis exhaustivo de todas
sus estructuras e instituciones, incluida la dimensión política, y exponerla al
veredicto del mercado. Veredicto que toma tanto en cuenta la retórica de anuncios
altisonantes que pueden ir a contrapelo de sus intereses o visiones, como
también la fortaleza de indicadores macroeconómicos que son sinónimo de buena
administración. De ambas fuerzas, y dados los resultados obtenidos, el mercado
confirmó que la consistencia macroeconómica es esencial para los mercados
financieros. Como prueba, basta recordar que Argentina y Venezuela presentan
riesgos país que al menos triplican los correspondientes al que obtuvo uno de
los países con menor ingreso per cápita de la región.
Como hecho
subsidiario no menor, la transacción actuó como un bien público, pues permitió
conocer el nivel de riesgo que los mercados financieros le otorgan a Bolivia, y
de esa manera servir de referencia a las empresas públicas y privadas que desean
financiarse en el exterior.
Pero lo más
importante es que, a través de la transacción, Bolivia entró en una nueva etapa
que la integra al concierto de las naciones que desean captar los beneficios de
la integración financiera global aunque aceptando también sus riesgos
inherentes.
Esto confirma
que existe una confluencia de criterios que trascienden posiciones
particulares, que indican que ejercer buena macroeconomía genera buenos
réditos, y que la utilización de los mercados financieros es un componente
esencial para el crecimiento.
PIB CRECERÁ EN BOLIVIA
Prensa
Libre de Guatemala (www.prensalibre.com)
Las
proyecciones están contenidas en el Presupuesto General de la Nación,
presentado a la Asamblea Legislativa, informó el Ministerio de Economía y
Finanzas.
Según esa
dependencia, el promedio de crecimiento de América Latina para este año será de
3.2%, y en el 2013 la cifra subirá a 3.9%.
El valor del
PIB boliviano calculado para el 2012 es de US$26 mil 846 millones, y para el
2013, de US$28 mil 704 millones.
La inflación
en Bolivia cerrará a fines de este año en 4.8%, y en el 2013 en 4.5%, según las
proyecciones oficiales.
El
presupuesto para el próximo año será de US$25 mil 76 millones, lo que refleja
un crecimiento del 18% frente al del 2012.
La subvención
en el coste de los hidrocarburos, que el Gobierno considera uno de sus
problemas aún no resueltos, será de US$1 mil 60 millones, frente a los US$981
millones de este año. El Ministerio informó, además, que el 2012 será el
séptimo año consecutivo con superávit fiscal, mientras que para el 2013 el
presupuesto proyecta un déficit de 4.6%, pero expresó su confianza en que la
cifra será revertida, como ocurrió en este período.
Agencia de
Noticias Orbita de Perú (www.agenciaorbita.org)
Para seguir
consolidando su presencia en el mercado local y explorar su ingreso a mercados
internacionales, StarPerú ha firmado su primer convenio Interlinea con
Amaszonas de Bolivia, con la finalidad de poder brindar al mercado una
nueva alternativa de vuelos a Lima – La Paz, vía Cusco, conectando los tramos
que cada aerolínea opera, en el caso de Amaszonas: La Paz-Cusco o viceversa y
en el caso de StarPerú: Cusco-Lima o viceversa.
Amazonas es
una línea aérea de Bolivia que opera vuelos regulares y charter en el norte,
noreste y suroeste del Bolivia y con la incorporación de aviones Bombardier
CRJ-200 tiene como prioridad la consolidación en las rutas principales del país
e incluso su expansión hacia destinos internacionales. La compañía fue fundada
en el año 2000. Su nombre proviene de la frase "A más zonas" que
tiene un sonido idéntico a "Amazonas".
Con este
convenio, StarPerú proyecta aumentar su tráfico de pasajeros y tentar su
presencia en rutas internacionales. En una primera etapa solo se conectaran las
ciudades de Lima–La Paz, sin embargo se plantea una segunda etapa en la cual
Amaszonas pueda vender en Bolivia todos los destinos que StarPerú opera
actualmente y que StarPerú venda los destinos de Amaszonas como es el caso de
Uyuni, Santa Cruz entre otros.
La venta de
esta nueva conexión se apertura desde el próximo 12 de noviembre y la
venta de pasajes solo podrá realizar a través de las oficinas comerciales de
ambas líneas aéreas. Próximamente se podrán adquirir los pasajes en
las agencias de viajes. StarPerú operará sus vuelos con los aviones BAe
146, de fabricacion Inglesa.
StarPerú
también está en conversaciones con TAME de Ecuador, para generar un
acuerdo interlinea similar que le permita su ingresar al mercado ecuatoriano.
Ambas
compañías comparten la filosofía empresarial de transportar pasajeros, carga y
correo, otorgando un servicio de calidad a cada uno de sus clientes a través de
una innovadora, dinámica y eficiente gestión empresarial, para lograr el
crecimiento sostenido.
LITIO LE DEVOLVERÁ ESPLENDOR AL DEPARTAMENTO
BOLIVIANO DE POTOSÍ
Prensa Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu/index.php?option)
El litio le
devolverá al departamento boliviano de Potosí el esplendor minero que tuvo hace
siglos con la explotación del legendario Cerro Rico, aseguró hoy el ministro de
la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
El titular
destacó que el suroccidental departamento de Potosí está recuperando el brillo,
que tenía en los siglos VXI y XVII y destacó que el litio será el elemento
vital de esa recuperación económica y del desarrollo de esa región y el país.
A su juicio,
el gran motor de la economía minera para Potosí será este mineral, que se
convertirá en un proyecto económico rentable para el país.
Estamos
hablando de uno de los productos que va a ingresar al mercado con un altísima
demanda global, que son las baterías de litio; esta industria probablemente se
convierta en la columna vertebral de Potosí en los próximos 20 o 30 años,
sostuvo.
Quintana
destacó que lo que un día fue el Cerro Rico de Potosí va a ser sustituido por
los recursos evaporíticos del Salar de Uyuni.
El Ministro
de la Presidencia subrayó que esa será la dimensión de la economía del litio
por la cual el presidente Evo Morales ha apostado con toda su energía moral,
política, social y económica.
Porque, según sus consideraciones, esta nueva industria no solo salvará a Potosí, sino a toda Bolivia. Aseguró que el Gobierno ha invertido gran cantidad de recursos, al recordar que en la primera fase se destinaron 17 millones de dólares para una planta piloto en Uyuni a través de la Corporación Minera de Bolivia.
Porque, según sus consideraciones, esta nueva industria no solo salvará a Potosí, sino a toda Bolivia. Aseguró que el Gobierno ha invertido gran cantidad de recursos, al recordar que en la primera fase se destinaron 17 millones de dólares para una planta piloto en Uyuni a través de la Corporación Minera de Bolivia.
Agregó que en
una segunda fase se invertirá al menos 485 millones de dólares con un crédito
del Banco Central de Bolivia y más de 400 millones en la tercera, la que
consolidará la industrialización del litio.
Quintana
precisó también que otro componente fundamental es la instalación de una planta
piloto para la fabricación de baterías de litio, con una inversión de al menos
40 millones de dólares, anunciada el pasado viernes por jefe de Estado
boliviano.
POPULISMO Y NACIONALIZACIONES
En su última visita a España, el presidente de Bolivia,
Evo Morales, hizo un llamamiento a las empresas españolas para que invirtieran
en su país, a pesar de que venía precedido por una larga cadena de
expropiaciones.
El Diario
de Ecuador (www.eldiario.com.ec)
Tiempo
después, cuando inauguraba unas nuevas instalaciones de Repsol, el mandatario
boliviano anunciaba por sorpresa, a la vez que enviaba el ejército a las
oficinas de la empresa, la nacionalización de la Empresa Transportadora de
Electricidad, filial de la Red Eléctrica Española. En principio nada hay que
oponer a la decisión soberana de un país a nacionalizar sus recursos naturales,
como hizo días Argentina con su filial petrolera YPF.
El problema
reside en el estricto respeto del derecho internacional y de los contratos
suscritos, en especial el pago de la correspondiente indemnización, lo cual
resulta dudoso cuando se confunde la expropiación con el expolio. Tanto
Argentina como Bolivia –y esperemos que ahí quede la fiebre nacionalizadora-
están dando la impresión de que quieren aprovecharse de la debilidad económica
de una España en crisis. Más aún: parecen manifestar una especial hostilidad
hacia el Gobierno de Rajoy como contrapartida de la simpatía ideológica que
compartían con un Zapatero complaciente hacia el populismo de algunos regímenes
americanos. Lo que sorprende aún más, si cabe, es, qué hacía el presidente de
Repsol y YPF, cuando Morales, delante de sus narices, enviaba el ejército a
REE.
OPOSICIÓN BOLIVIANA UNE FUERZAS CONTRA MORALES
La oposición en Bolivia firmará mañana un pacto para
crear un frente electoral único contra la eventual reelección del presidente
Evo Morales en 2014, aunque persisten las diferencias ideológicas entre quienes
su punto de unión es el rechazo al actual mandatario del país, donde se
encuentran sus tradicionales opositores y fuerzas exoficialistas, hoy alejadas
del gobierno.
ABC de
Paraguay (www.abc.com.py/edicion-impresa)
Las
diferencias ideológicas entre las fuerzas opositoras impidieron conformar
alianzas programáticas coherentes desde hace 30 años, cuando se recuperó la
democracia.
Unidad Nacional
(UN), hoy segunda fuerza opositora, y una Nueva Alianza Boliviana (NAB)
firmarán hoy en La Paz un pacto para crear un frente de “Unidad por la
Democracia”.
El frente
opositor tiene como objetivo prioritario enfrentaren 2014 al presidente Evo
Morales, que se propone buscar la reelección.
Ambos
partidos llamaron a otras fuerzas a sumarse, pero el proceso evidenció
nuevamente las diferencias ideológicas que han impedido las alianzas
programáticas desde 1982, cuando se recuperó la democracia tras 17 años de gobiernos
militares.
El Movimiento
sin Miedo (MSM), que es hoy la mayor fuerza de oposición desde que rompió con
el gobierno de Evo Morales en 2009, se abstuvo de aliarse con Unidad Nacional y
otros partidos por sus diferencias ideológicas.
Su jefe, el
exalcalde de La Paz Juan del Granado, afirmó ayer que su movimiento está frente
a “la visión autoritaria del (partido gobernante) MAS, que quiere eliminar a
todo adversario” pero también de “la visión oportunista de sectores
conservadores de solo hacer frente únicos para ganar a como dé lugar
elecciones”.
Granado
reivindicó que “la visión democrática y plural” de su movimiento lo aleja de
las “posturas sectarias o dogmáticas” del MAS, que podrían provocar el fracaso
de los “logros estructurales” del proceso de cambio.
Las
diferencias opositoras quedaron en evidencia al fracasar la convocatoria a
presentar un solo candidato para la elección de gobernador de Beni, en la
región amazónica, que formuló Samuel Doria Medina, jefe de UN.
En la
elección de la región amazónica competirán la ex miss Bolivia Jessica Jordán
por el oficialismo, Carmelo Lenss de una alianza opositora, el dirigente
indígena y exdiputado oficialista Pedro Nuny y el candidato de una nueva
agrupación ciudadana.
Los promotores
del “Frente de Unidad por la Democracia” anunciaron ayer que buscarán un
candidato único en base a un acuerdo programático para la elección del 2014.
El del campo es el sector que menos empleo ha destruido
desde el inicio de la crisis; en ese tiempo solo 261 personas se han quedado
sin trabajo
La Verdad
de España (www.laverdad.es/murcia)
Mario Edgar Claure,
boliviano de 34 años, se levanta todas las mañanas a las seis y media para
estar en el campo sobre las ocho. Desde hace cuatro años trabaja en la
agricultura recolectando lechugas, bróculi, coles, patatas o lo que toque de
temporada. Para él lo importante es trabajar y poder llevar cada mes un sueldo
a su casa. Está casado, tiene dos hijas y vive en Torre Pacheco desde hace doce
años, cuando llegó a España. Antes había trabajado en la construcción durante
ocho años, pero la crisis le obligó a buscarse la vida en el Campo de
Cartagena, «porque aquí no hay paro», dice.
El sector
agrícola comarcal y regional ha sido el único que ha resistido a la crisis y el
que menos paro ha creado desde que comenzó, a principios de 2008,
aproximadamente. Los datos lo demuestran. A mediados de ese año había 617
desempleados (10.978 en total en el municipio). Desde entonces apenas se han
perdido 261 puestos de trabajo, (878 son los parados de octubre en el sector en
Cartagena), muchos de ellos por la especialización y la utilización cada vez
mayor de maquinaria.
Por contra,
el sector servicios ha sido el que más parados ha creado desde entonces. Hace
cuatro años había 5.954 desempleados en ese sector, mientras que ahora hay
13.617 de los 22.988 registrados en todo el municipio, según los datos del
Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia.
Frío invernal
y calor estival
A pesar de
esos datos, la agricultura es uno de los trabajos con menos aceptación entre
los españoles. «Por aquí casi no se les ve, a pesar de que no es un trabajo
duro. Lo que pasa es que en invierno pasas frío y te mojas y en verano calor,
pero hay trabajos peores que éste», cuenta Mario Edgar Claure.
Pero a este
joven no le importa trabajar en el campo a pesar de «la lluvia y el barro de
estos días. Si te quedas en la casa nadie te va a pagar. Ahora toca trabajar
aquí, mañana Dios dirá. Al menos hay tarea todos los días».
Este
boliviano trabaja en la finca de Santiago Pérez, un agricultor del Campo de
Cartagena de 40 años de edad, entre siete y ocho horas diarias. Confiesa que
aunque no gana ni tres ni cuatro mil euros al mes, como le gustaría, su sueldo
le da para mantener a su familia.
Su jefe le ha
nombrado ahora encargado de la cuadrilla que estos días recoge lechugas en un
campo de La Puebla. «Mis trabajadores ganan entre 40 y 50 euros al día. Además,
les abonamos su seguro y la parte correspondiente de los impuestos. No es poca
compensación, pero en España, por tradición, nadie quiere ser de mano de obra
en el campo», explica Santiago Pérez.
Pérez emplea
al año a entre diez y quince trabajadores, de septiembre a últimos de junio.
Todos ellos son extranjeros, la mayoría de Ecuador, Bolivia y Marruecos «Los
españoles no quieren saber nada de esto», asegura. «Desde que comenzó la
crisis, la situación del campo ha cambiado, poco. Nosotros siempre hemos estado
en crisis. Ahora mantenemos casi los mismos puestos de trabajo. Si se ha
despedido a alguien ha sido para hacer algún recorte de gastos o por la
especialización de algunas tareas», afirma.
«No se
apuesta por el sector»
En este
sentido, el presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y
Ganaderos (COAG) en el Campo de Cartagena, Vicente Carrión, aclara que las
necesidades del campo en cuanto a trabajadores se refiere están cubiertas desde
años. Aun así, confiesa que el sí ha visto «algún español que ha venido a pedir
trabajo».
En su
opinión, si la actividad agrícola recibiera más ayudas y apoyos de las
administraciones estatal, regional y local no sería difícil crear un número
apreciable de puestos de trabajo.
«Después de
escuchar a los políticos decir que sí que se invierte en el sector, habría que
decirles que es ahora cuando les toca demostrarlo de verdad y poner en práctica
fórmulas que favorezcan el sector. El Ayuntamiento, por ejemplo, podría darnos
más facilidades para obtener licencias y no ser tan estrictos con las
inspecciones en las explotaciones ganaderas», comenta Vicente Carrión.
Por su parte,
el presidente de Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) en la
comarca del campo de Cartagena, Manuel Martínez, considera que el mantenimiento
del empleo en la agricultura se debe a que la producción ha aguantado en estos
años, porque los mercados europeos han seguido demandando frutas y hortalizas
del Campo de Cartagena, aunque los precios no hayan crecido.
«La
rentabilidad para el agricultor ha sido menor, pero la producción ha mantenido
el número de empleados», subrayó Martínez. A ello se los países de la UE peos
han mantenido su demanda. Con todo, «el endeudamiento de los agricultores se ha
incrementado hasta límites casi inaguantable», añadió.
FESTIVAL DE LA QUINUA Y CAÑIHUA REUNIRÁ A
PRODUCTORES EN PUNO
RPP de
Perú (www.rpp.com.pe)
Alrededor de
57 productores nacionales e internacionales congregará el XV Festival
Internacional de la Quinua y Cañihua 2012, que se llevará a cabo del 16 al 18
de noviembre en Puno, en el sur del país, se informó hoy.
Javier Zaira
Ccalla, jefe del proyecto Quinua Regional, indicó a la Agencia Andina que el
certamen se desarrollará como parte de las actividades programadas con ocasión
de que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) declaró
el 2013 como el Año Internacional de la Quinua.
Participarán
productores de ambos granos andinos de diferentes partes del país, así como de
Bolivia, Chile, Ecuador, Argentina, quienes mostrarán los avances tecnológicos
en la producción y transformación de los cultivos mencionados.
Según la
programación, habrá actividades de exhibición, venta y concurso de productos
primarios, donde se mostrará la amplia gama de variedades y ecotipos existentes
de quinua y cañihua.
También habrá
concursos de productos transformados de quinua y cañihua, de platos típicos y
comida novoandina, así como una rueda de negocios que permitirá a los
participantes establecer lazos comerciales.
“Es una
excelente oportunidad para mostrarle al mundo la quinua, milenario alimento
andino originario del Perú, pues nuestros representantes tendrán la oportunidad
de presentar su valor nutritivo, su bajo costo y variedad culinaria”, destacó
al señalar que el festival, que se llevará cabo en el mercado zonal Virgen del
Carmen Huajsapata, también congregará a productores de trucha.
Como parte de
las actividades se desarrollará, además, el 15 de noviembre un seminario
científico internacional sobre la quinua y la cañihua, en el que participarán
expertos peruanos y bolivianos.
La actividad
está dirigida a productores y empresarios dedicados a la producción de ambos
granos andinos a nivel nacional e internacional, profesionales, fabricantes de
maquinarias y empresas prestadoras de servicios, estudiantes y público en
general.
Participarán
como ponentes especialistas del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA)
de Puno, Lima y Arequipa, de la Dirección Regional Agraria (DRA) de Puno,
Prosemillas de Arequipa, entre otros vinculados en la materia de Bolivia.
Mario Riorda, experto en comunicación política
“EL QUIEBRE DEL CONSENSO NEOLIBERAL PERMITIÓ LA
DISCUSIÓN DE LO IDEOLÓGICO”
Después de asesorar a más de cien candidatos y a
distintos gobiernos en comunicación, el investigador cuestiona los análisis
habituales sobre las campañas políticas. Aquí, reflexiona sobre los actuales
gobiernos en América latina, debate sobre el concepto de “ideologización” y
disecciona la creciente polarización. La relación con los medios dominantes.
Página 12
de Argentina (www.pagina12.com.ar/diario/dialogos)
–¿Cuál es el
objetivo de discutir el concepto de “homogeneización” en el libro ¡Ey, las
ideologías existen!?
–Es un
concepto contemporáneo a lo que históricamente se denominó desideologización o
dimensión publicitaria-espectacular de las campañas electorales. Este concepto
supone la ausencia de diferencias o matices ideológicos y ubica las diferencias
de las campañas en aspectos relativos al estilo o atributos personales más que
a dimensiones políticas o ideológicas. Engloba tres décadas de discusión.
–¿En qué contexto
político se consolidó?
–La corriente
anglosajona inaugura la espectacularización de las campañas electorales, mal
llamadas “americanización de las campañas electorales”. En términos históricos,
puede ubicarse en el inicio de las corrientes neoliberales, cuando escritos
como el de Joe McGginniss, en el libro Cómo se vende un presidente, afirmó que
se vende un presidente como se vende un jabón.
–A partir de
su análisis sobre distintas campañas electorales en América latina, ¿qué nuevos
rasgos encuentran, en términos ideológicos?
–Yo no sé si
son nuevos o son rasgos preexistentes, sin tanta visibilidad como se presentan
actualmente. La personalización es central en la arena política, aunque sin
caer en la idea de homogeneización. Con una diferencia histórica: antes eran
partidos con candidatos, ahora son candidatos con o sin partido, ése es un
rasgo actual. El libro evidencia enormes niveles de ideologización, patrones de
emotividad constantes e interesantes dosis de negatividad promedio en el uso de
la comunicación política, mucho más en la faz electoral. Estos elementos son
bien característicos, y uno de ellos es la ideologización, que actúa de manera
articulada con el resto.
–¿Qué efectos
genera la negatividad a la que alude, en términos de participación política?
–Eso no está
claro, la biblioteca está altamente divida y depende de los sistemas políticos
y culturales en donde actúa. Se sostiene que altas tasas de negatividad en
sistemas de voto opcional o no obligatorio implicarían un descenso de la participación
electoral. Pero en general en América latina, y particularmente en los países
donde el voto es obligatorio, sucede exactamente lo contrario: la alta tasa de
negatividad probablemente tenga que ver con desempeños políticos o
gubernamentales deficientes y eso normalmente genera una mayor participación.
Aunque siempre tiene el riesgo de producir lo que se denominan “hipótesis
ambiente fuertes”.
–Es decir...
–En un
sentido más fácil de entender es lo que se denomina “polarización”. Este es un
fenómeno que puede producir fracturas sociales, pero –convengamos– no es una
causa indirecta, no motivada. Una de las características asociadas a la alta
intensidad de la ideología en las campañas es que se producen “fracturas
sociales controladas”, es decir, gobiernos que producen conflictos adrede, de
manera espontánea y voluntaria, para definir buenos y malos. La vieja tesis de
(Karl) Schmitt: “amigo/enemigo”, recreada hoy al calor de muchos intelectuales
–no sólo en América latina–, da cuenta de ello.
–¿Cree que los
elementos que surgen en su matriz de análisis se han intensificado en los
discursos y en la comunicación política a partir del nuevo siglo?
–En general
sí, pero hay un detalle que para mí es central porque permite entender la idea
de que había mucha homogeneización electoral, especialmente en la década
pasada. En realidad, lo que había era una enorme superposición de ideologías en
un mismo contexto. Es decir, no había altos niveles de polarización producto de
un núcleo ideológico común, eso no implicaba grandes diferencias de fondo sino
de forma. La irrupción del proceso neoliberal significó un proceso de altísimo
nivel de legitimación promedio de las sociedades, para incluir los procesos
denominados reformas de primera y segunda generación. En esa lógica no es que
no hubiera ideología...
–¿Pero esa
promoción de consenso generalizado no hacía mermar las ideologías?
–Lo que no
había era alta polarización, porque las ideologías estaban superpuestas. Lo que
sucede, motivado por las izquierdas populares nacionales, es que parte de ese
nivel del consenso neoliberal prexistente se quiebra y allí nace una fractura
que hace más explícita la discusión de lo ideológico. De todos modos, no es un
fenómeno exclusivamente de las izquierdas para con las derechas. En países
donde el oficialismo tiene alto nivel de consenso y se sitúa a la derecha,
ocurre al revés. En Colombia, la irrupción de posturas críticas de sectores
alternativos, de izquierda o representantes de lo popular en desmedro del
oficialismo de derecha produce un nivel de ideologización mucho más explícita,
más acalorada y, por qué no, con potenciales fracturas sociales.
–¿Esta
polarización no invita a una suerte de demonización del otro, no sólo desde los
oficialismos o desde los gobiernos populares hacia sus opositores, sino también
al revés? ¿Cuáles son los riegos de ello?
–La palabra
demonización tiene una carga valorativa negativa, y no sé si es la síntesis de
un proceso de alto nivel de diferenciación ideológica. Suponiendo que sí lo
fuera, en realidad, la demonización es una de las características interesantes
de la comunicación política a nivel regional: la estigmatización por parte del
sector político hacia el otro. El otro está representado en tres tipos de
actores clave. Uno es la prensa en general, no diría la prensa monopólica
aunque sí la prensa dominante, especialmente la que mayor predominio tiene en
la escena pública. El segundo actor está representado por la oligarquía
beneficiada de un proceso anterior. Y el tercero, el pasado como tal, uno de
los elementos que más se demoniza, del cual uno se diferencia: izquierda con
derecha y derecha con izquierda. Esa característica va a persistir un largo
tiempo.
–¿Por qué?
–América
latina no tiene tendencias uniformes desde el punto de vista político, pero si
en algún momento se diera algo como lo ocurrido a principios de siglo –que
algún periodista mexicano denominó “el tsunami de las izquierdas”–, y si eso
fuera exactamente al revés, se produciría un proceso de “contrademonización”.
Me parece que esa expresión, sea o no correcta, persistirá a lo largo del
tiempo. Es la respuesta básica a la polarización, a esta división, a esta
fractura social y discursiva.
–Algunos
analistas plantean que la política se ha vuelto “política mediática”.
¿Encuentra alguna relación entre este fenómeno y la referencia del libro a los
medios como “mecanismos de enclaustramiento”?
–Quisiera
diferenciarme de la idea de que la política se ha vuelto mediática. En general,
ese planteo tiene la connotación homogeneizante de la década pasada. La
conjunción de lo que se denomina en inglés “politainment” (o política de
entretenimiento, de espectáculo), y el concepto de mediación sin deconstruirlo,
da cuenta de una política que debe amoldarse a una agenda impuesta por otros.
–¿Quiénes son
los “otros”?
–El sistema
de medios. No comparto esa tesis. Porque no es que la política se ha vuelto
mediática, es necesariamente mediática. Mi tesis es que no toda comunicación es
política, pero sí que toda política se presenta y representa a través de un
proceso comunicacional. La clave de la definición es que la política se da en
la comunicación y con comunicación. La comunicación es inherente al proceso
político, lo cual no implica la mediatización de una política colonizada por el
sistema de medios, de una política reactiva o una saga que surge en una agenda
impuesta por otros, principalmente por el sistema de medios.
–¿Por qué
habla de una política “reactiva”?
–Lo digo en
referencia a una agenda que impone el sistema de medios, no la política. Quizá
lo que se ha generado hoy, y esto sí ha sido un patrimonio interesante de
gobiernos de izquierdas nacionales populares o de gobiernos populares a secas,
es que ha planteado una puja fenomenal y explícita, una tensión altamente
visible, por ver quién maneja la agenda. Y no es que la haya ganado la
política, pero tampoco la ha perdido. Como mínimo, hay un empate.
–¿Un empate?
¿No cree que la batería de políticas públicas con tan alto impacto político,
económico y sociocultural de varios gobiernos de la región haya dejado poco
margen a los medios para fijar la agenda?
–Totalmente.
Pero no podemos generalizar los 18 países de América latina, porque hay un
monstruo en el Norte de nuestra región: México. En México, el proceso de la
política por sobre el sistema de medios no se ha dado, y es quizás uno de los
países que atrasa respecto de esta tendencia. Otro caso es Perú. A diferencia
del momento electoral, donde los medios dominantes que apoyaron a candidatos en
las dos últimas elecciones no lograron que éstos pasaran ni siquiera al
balotaje. La política predominó en Perú en instancias electorales, pero no a
nivel gubernamental, donde los medios siguen teniendo peso. En un nivel
regional, diría que en el peor de los casos hay un empate... Pero en otros países
sí predomina la política, como en la Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador,
Venezuela, Nicaragua.
–En el marco
de esta puja mediática, ¿qué rol juegan las estrategias de comunicación directa
entre los políticos y la gente?
–Las
estrategias de comunicación directa son otra característica importante que
tienen, sobre todo los oficialismos, para “saltar” a la prensa. Si dijimos que
la política no sólo ha intentado sino que ha logrado estigmatizar a grandes
actores del sistema de medios, la idea de la comunicación directa es el puente,
el atajo que toma la política para no depender de ellos. Pero no es sólo eso,
porque entonces creeríamos que simplemente deja atrás a actores del sistema de
medios y actúa unilateralmente, y no es así.
–¿Y cómo es?
–Actúa
unilateralmente pero, además, modifica las reglas del sistema de medios
existente, crea parte del sistema de medios favorables, genera nuevas leyes,
nueva reglamentación. Hay todo un ejercicio normativo sui generis a nivel
internacional que ha generado algo impactante en la Argentina con el sistema de
medios, o en Ecuador, en Venezuela, o lo que está proponiendo Uruguay, lo que
intentó proponer en el último tramo Uribe antes de dejar el gobierno.
–¿A qué se
refiere concretamente?
–A
neorregulaciones que van de la mano y no se las puede entender disociadamente
de esta tensión entre política y sistema de medios. O para ser más explícitos,
entre parte de la política –quizás mayoritaria–, y parte del sistema de medios,
también mayoritario. Porque dentro del sistema de medios hay un sector que
responde a otra lógica, como también dentro de la política. Son pedazos del
sistema de medios en sociedad con porciones de la política. Es una complejidad
que varía según los contextos, no es un actor homogéneo frente a otro. Sino alianzas
de actores intersectoriales.
–Volviendo a
su estudio, en el libro se presenta la diferencia entre nivel simbólico y
político al analizar el componente ideológico. ¿En qué se diferencian?
–Esa pregunta
es central, porque define la matriz con la cual uno descubre, y asume
públicamente, que el discurso adquiere ribetes de ideologización. Muchas veces
lo que ocurre es que se generan “estiramientos conceptuales”, chicles que se
estiran al infinito y cabe, dentro de ellos, cualquier cosa. Creo que la ideología
tiene un problema de estiramiento conceptual, y cuando uno la aborda se
encuentra, como mínimo, con dos enfoques.
–¿Qué los
diferencia?
–El primero
es un enfoque duro, crítico, que sostiene y entiende que la ideología es un
proceso que subvierte una realidad, que se convierte en hegemonía y distorsiona
lo que le llega a la persona. Ese concepto no lo hemos tratado en el libro. El
otro concepto es más débil, y es entendido como un sistema de creencias más o
menos coherentes, más o menos completas y orientadas hacia la acción. El
sistema de creencias tiene altos niveles de abstracción, e incorpora una serie
de elementos que hacen a lo simbólico. Lo simbólico está compuesto por las
características del líder o persona, entendida a través de un set lingüístico
común, de simbología partidaria, de creencias y posiciones de su visión del
mundo, y un elemento que tiene en cuenta el eje central del hablante frente a
uno o unos grupos de destinatarios, una acción motivante de arenga de su
recurso ideológico, una función explicativa, pedagógica, que su posición frente
a un status quo, como cambio o continuidad. Todo eso constituye el conjunto de
lo simbólico. El otro elemento, la función más racional de la ideología, tiene
que ver con las políticas propiamente dichas. Si sólo nos quedásemos en la
definición de política según la cual más izquierda significa más Estado y más
derecha implica más mercado, antiaborto, proaborto, sería muy pobre el análisis
de lo que se entiende por ideología. Por eso, esta dimensión alude a la idea de
que las campañas electorales son una discusión sobre la agenda de las políticas
que vienen. La ideología como tal es una brújula, más o menos racional, de lo
que se propone, con un elemento interesante, que corresponde a la valencia. La
valencia aparece como un tercer elemento en el libro, se distingue.
–¿Por qué en
el análisis lo incorporan en el componente de políticas?
–Es un tercer
elemento. A nivel operativo hubo que incluirlo en el componente de políticas
por una cuestión de datos. La valencia es el elemento público. Es un caballito
de batalla electoral que te distingue de tu opositor y que suele sintetizar
racionalmente un esquema de propuestas sin que éstas sean desagregadas. En
general, los temas de valencia implican un alto nivel de aceptación social,
independientemente de quién se posicione como crítico o seguidor de esa
valencia. Pero su nivel de polémica aparece cuando la valencia empieza a ser
desagregada. Por eso la valencia constituye grandes declamaciones con poco
nivel de desagregación, porque en general es el elemento “atrapa todo” que
suele dar cuenta de los eslóganes políticos.
–De hecho en
el libro diferencian entre valencia, proyectos y propuestas. ¿Dónde aparece el
mayor componente ideológico?
–Es
indistinto. En general, la valencia suele tener una sobrecarga ideológica.
Cuento un caso elocuente. En Guatemala, cuando compitieron Alvaro Colom con
Otto Pérez Molina, el segundo representaba la valencia de la “mano dura”. Tan
criticado fue que, hacia el final de su campaña, debió modificar su eslógan por
“mano dura, cabeza y corazón”. Y tuvo que ablandar esa valencia que implicaba
una sobrecarga ideológica muy fuerte recostada en la derecha. El ganador,
Alvaro Colom, planteaba “la mano de la solidaridad” como contraejemplo de la
mano dura. Ese es un ejemplo de valencia. Es un elemento central, en el que
juega lo retórico más que lo ideológico.
–Ustedes
asumen que no hubo grandes diferencias en las campañas electorales del 2007 de
Cristina Fernández y Elisa Carrió. ¿Cree que después de la asunción de Cristina
Kirchner se intensificaron ideológicamente las diferencias?
–En este
punto quisiera marcar un aspecto que surge del análisis y compararlo con
Venezuela. Si bien el estudio se centra en la etapa electoral, no tendría
empacho en afirmar que, tanto desde que Chávez entra al gobierno como el
kirchnerismo, y más aún con Cristina, representan procesos de fuerte nivel de
ideologización. Sin embargo, es muy curioso porque las elecciones en Venezuela
en 2006 no tuvieron competitividad. En Argentina, en el año 2007 ocurrió lo
mismo, y también en el año 2011. Fueron elecciones en las que se tenía muy
claro quién iba a ganar. La diferencia en ambos países, que venían con un
derrotero híper ideológico, es que, aun sin competitividad, Venezuela mantuvo
alto nivel de ideologización por parte de Chávez y el oficialismo, y bajo nivel
de ideologización o ideologización moderada por parte de sus contrincantes.
Ocurrió con Manuel Rosales como con (Henrique) Capriles. En cambio, en
Argentina, la elección del 2007 frente a Elisa Carrió y la de Cristina en 2011
fueron de bajo nivel de ideologización. Me animo a proponer una tesis para
pensarla hacia adelante: en el contexto argentino, el bajo nivel de
competitividad política posibilitó una merma de la intensidad ideológica
tendiente a aumentar el caudal electoral por parte del oficialismo, que ya se
sabía claramente ganador con diferencias muy firmes.
–En el caso de Bolivia se plantea que, en la
segunda elección de Evo Morales se inicia una búsqueda de nuevos actores, ¿cómo
juega el componente ideológico en esa segunda elección respecto de la primera?
–Lo interesante en Bolivia es que en la primera
elección, el apoyo de Morales fue de tipo movimientístico y desorganizado,
mejor dicho, organizado pero no institucionalizado. En la segunda, sí hubo un
nivel de institucionalización mayor, ubicado en el MAS (Movimiento al
Socialismo). De hecho, uno de los eslóganes centrales era “Somos MAS” (en
referencia a la sigla del Movimiento al Socialismo). Quisiera agregar una
aclaración, un rasgo de este estudio es el descubrimiento de que todas las
campañas electorales tuvieron entre 3 y 4 eslóganes promedio, con lo cual no
hubo un único elemento dominante sino una multiplicidad de componentes
relacionados coherentemente. Incluyo este paréntesis porque es útil para
analizar el caso de Bolivia.
–¿Por qué?
–Porque uno de los eslóganes era “Viva la coca,
fuera los yanquis”. Ese eslogan, que parece un poco atípico, folklórico y que
tiene una profundidad fenomenal, le dio la posibilidad a Evo de generar una
segmentación. No una microsegmentación como la de los sistemas anglosajones,
donde el voto no es obligatorio y uno con mucho dinero puede microsegmentar a
la población. La macrosegmentación trabaja sobre sectores muy amplios, como el
sector de cocaleros o rural en Bolivia. Aparece en Evo un componente
civilizatorio –no tan sólo ideológico– hacia el imperio norteamericano (según
sus propias palabras y su definición de imperio). Esa característica estuvo
relacionada con el aumento de la institucionalización de la oferta política de
Evo Morales y con la profundización de beneficios futuros para el pueblo en su
conjunto y fundamentalmente para el pueblo de las comunidades aborígenes. Es en
ese contexto que se produce la reforma de la Constitución, donde se inscriben
los derechos sociales más que individuales favorables a las comunidades
aborígenes en Bolivia. Un contexto claramente distinto, con un Evo más fuerte
que ganó por diferencias contundentes frente a su opositor circunstancial.
–Los pilares
de la paz y la solidaridad que se impulsaron en la campaña de Nicaragua, ¿qué
rol jugaron en un contexto de tanta incertidumbre respecto del futuro de la
democracia?
–Nicaragua es
un fenómeno realmente interesante, porque Daniel Ortega, neomarxista confeso,
planteó la idea de la fraternidad como elemento central –aunque la palabra
“fraternidad” no se usó fue el núcleo dominante– a través de expresiones como
“paz, amor y reconciliación”. La idea de la reconciliación fue un elemento
transversal en su campaña electoral. Su set lingüístico daba cuenta de un alto
componente religioso.
–¿Es posible
definir algún patrón común en la región, tanto en estas campañas como en las
últimas?
–Sí, es
posible encontrar un patrón de emotividad promedio en todas las campañas: el
amor en el caso argentino; Michelle Bachelet como “madre y médica para curar
los males del sistema”; la reencarnación de un espíritu de (Evo) Morales que
venía a reivindicar los derechos perdidos en las colonias. La idea de la
emotividad adquirió múltiples formatos, se da en promedio en América latina,
aunque más especialmente en América Central. Creo que ése es un elemento que,
en parte, suaviza el componente racional y duro, ubicado en la izquierda. Lo
complementa. Por eso sostengo que hay un componente político, por un lado, y
uno simbólico, por el otro. Daniel Ortega discursivamente se ha ubicado de una
manera fenomenal, resaltando el componente simbólico.
–¿Es
comparable con la elección de Fernando Lugo en Paraguay?
–En parte sí,
salvando las distancias. Porque Lugo tiene autoridad histórica para hablar del
componente religioso, y efectivamente así lo hizo. Pero no es el caso. Panamá
también tenía un registro religioso, sin actores que viniesen del ámbito
religioso. Pero es un fenómeno altamente interesante que se ve en toda América
latina. En Elisa Carrió vemos una apelación constante a la dimensión religiosa,
casi mítica. Aunque en el caso de Daniel Ortega llama la atención, por su
característica neomarxista.
LA COCAÍNA INCAUTADA SUPERÓ LOS 1700 KILOS
En el operativo “Águila Negra” ejecutado este sábado y
que permitió desbaratar una de las mayores estructuras logísticas de tráfico
internacional de cocaína que operaba desde el departamento de Canindeyú, se
llegó a incautar en total 1748 kg de esta droga, confirmó el ministro de la
Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Francisco De Vargas.
El
Nacional de Paraguay (www.lanacion.com.py)
El fiscal
manifestó que el costo de la carga no es inferior a los 15 millones de
dólares. Destacó que se trata del mayor operativo contra el narcotráfico en
nuestro territorio por la cantidad de aeronaves incautadas, vehículos,
armas de guerra, cantidad de detenidos y el hallazgo de un laboratorio.
Se incautaron
cinco avionetas con matriculas paraguayas y bolivianas, tres pistolas calibre
9mm, 2 fusiles AK-47, una escopeta, tres camionetas, un automóvil y una
motocicleta.
Según datos
manejados por los intervinientes, la estructura criminal desbaratada era
responsable de al menos 20% de las cargas de cocaína que transitaban por
territorio paraguayo. Contaban con una gran infraestructura logística que les
permitía realizar constantes vuelos desde los países productores como Bolivia y
Perú y posteriormente al Brasil, donde las cargas surtían principalmente a las
principales favelas.
La
organización, encabezada por Esequiel De Souza Gómez, ofrecía apoyo logístico a
varios grupos de narcotraficantes. Se trataba de una zona utilizada como
resguardo, distribución y procesamiento, refirió el ministro de la Senad.
Los
agentes especiales de la Senad junto con el fiscal Carlos Alcaraz incursionaron
este sábado en la localidad conocida como Guavirá, a unos 60 kilómetros de
Saltos del Guairá y 15 kilómetros de la línea fronteriza con el Brasil, donde
hallaron toda una estructura consistente en una pista clandestina, un precario
“laboratorio” de refinamiento de cocaína y campamentos donde acopiaban la
“mercancía”.
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