jueves, 11 de marzo de 2010

PRESIDENTA DE CHILE AGRADECE SOLIDARIDAD DE BOLIVIA Y DICE QUE ES UNA SEÑAL DE LAS BUENAS RELACIONES BILATERALES Y DE UNIDAD


La Presidenta Michelle Bachelet expresó este miércoles el agradecimiento del país por la ayuda enviada desde Bolivia para las víctimas del terremoto del pasado sábado 27 de febrero. “Quiero nuevamente agradecer, Evo, esta tremenda generosidad de usted como presidente, del pueblo y del gobierno de Bolivia. Decir que soy una convencida de que esta amistad que hemos llegado a desarrollar como gobernantes, como pueblo, va en la línea de lo que queremos para nuestra América Latina y nuestra América del Sur, pueblos unidos, hermanados, integrados, que buscan juntos trabajar para enfrentar los desafíos de toda naturaleza”, afirmó la mandataria tras recibir a Morales en el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile.
El presidente Evo Morales y el mandatario electo chileno, Sebastián Piñera, jugaron ayer un partido de fútbol con ex estrellas del deporte chileno, a fin de mostrar solidaridad con las víctimas del terremoto y la voluntad de integración de sus países. Morales, conocido por su afición al fútbol, integró la escuadra de Piñera vistiendo la camiseta número 10, en tanto que el empresario y político chileno se calzó la número nueve, con su apellido escrito en la espalda.
La presidenta de Chile Michelle Bachelet agradeció el miércoles la solidaridad de Bolivia tras el devastador terremoto del pasado 27 de febrero y aseguró que es una señal de las buenas relaciones bilaterales y de la unidad de los pueblos "hermanos", tras recibir en el aeropuerto internacional a su homólogo Evo Morales.
El presidente boliviano entregó personalmente ay
uda humanitaria para los damnificados después de llegar a la capital chilena para asistir a la transmisión de mando del presidente electo Sebastián Piñera.
"Agradecerle porque es verdad, este ha sido un Gobierno y un pueblo extremadamente solidario, y eso es señal de las buenas relaciones entre nuestros pueblos, de la coherencia de lo que el Presidente siempre ha deseado, la necesidad de unidad entre los pueblos hermanos, que haya mayor integración", remarcó la presidente chilena.
Morales fue recibido con honores militares en el aeropuerto Comodoro Arturo Benítez y posteriormente acompañado de su colega chilena observaron el arribo de un avión carguero boliviano que transportó 46 toneladas de leche en polvo.
Bachelet destacó la entrega personal de Morales del "cuarto envío de distintos insumos como agua potable embotellada y leche que servirá para mucha gente".
Dijo que está convencida de que, como gobernantes, lograron unir a sus pueblos, "hermanados, integrados" y aseguró que Chile vivió una de las catástrofes más grandes de su historia.
"Hoy día son momentos duros, pero seguiremos trabajando todos más unidos para salir adelante, muchas gracias de nuevo por su visita, y sobre todo por la generosidad de sus envíos", remarcó.
Por su parte, el presidente boliviano expresó a nombre de su país toda la solidaridad y aseguró que con la "compañera Bachelet, presidenta de Chile, en cuatro años hemos construido una amistad, una confianza de dos países hermanos, vecinos, como son Chile y Bolivia".
Felicitó la "excelente gestión" de Bachelet y destacó el apoyo y admiración que tiene el pueblo chileno por la presidenta de ese país que en horas más dejará su cargo.
"Quiero decirle Presidenta, que yo aprendí bastante de usted, en las intervenciones en cumbres de Jefes de
Estado", subrayó Morales y agradeció el decidido apoyo que recibió de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que respaldaron a su Gobierno "en un intento de golpe de Estado", cuando Bachelet ejercía como presidenta pro témpore del bloque regional.
Bachelet y Morales han entablado, entre 2006 y 2009, el diálogo más fructífero en la historia de Bolivia y Chile.La Paz y Santiago han construido entre 2006 y 2009 una relación de "confianza mutua" y la piedra miliar de ésta es la amistad personal de Bachelet y Morales, patente en la agenda de 13 puntos que discuten sin prisas ni pausas desde 2006 y que incluye por primera vez la reivindicación marítima de Bolivia.
Por primera vez en la historia bilateral, La Moneda (sede del gobierno chileno) se avino a discutir sin remilgos el reclamo marítimo boliviano en 2006, pese a fundar sus argumentos en el carácter irretroactivo del Tratado de 1904.
Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1962, cuando Chile desvío unilateralmente el Río Lauca, de curso internacional, para alimentar sembradíos en la puna de Atacama.






MORALES DICE QUE CON EN GOBIERNO DE PIÑERA "HABRÁ UN GRAN ENTENDIMIENTO"

Presidente boliviano participó de un partido de fútbol en compañía del próximo jefe de Estado chileno, en la víspera del cambio de mando.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)

Evo Morales pretendía venir respaldado con la selección boliviana a enfrentar al equipo de Sebastián Piñera en el partido de fútbol que se concretó hoy, en la víspera del cambio de mando. Sin embargo, luego que el Presidente electo desafiara al Mandatario en la Cumbre de Río de enero en Cancún, el próximo gobernante le dijo que el encuentro fuera "con mayores de 50 años", según reveló hoy el propio Piñera.
Morales participó hoy del match en el mismo equipo del futuro jefe de Estado y le agradeció la invitación a la ceremonia de cambio de mando, fijada para el mediodía de mañana en Valparaíso.
En una escueta entrevista con TVN. el boliviano dijo que "mi gran deseo y lo que esperan nuestros pueblos es que los Presidentes trabajemos juntos para nuestros pueblos. Estoy seguro que con el Presidente electo va a haber un gran entendimiento".
Piñera: "Vamos a buscar las mejores relaciones con los países latinoamericanos"
El Presidente electo Sebastián Piñera, en el descanso del partido de fútbol que comparte con el Mandatario boliviano Evo Morales, dijo que durante su gobierno "vamos a buscar las mejores relaciones con los países latinoamericanos, especialmente con nuestros vecinos”. En este sentido, agregó, "espero que resolvamos nuestras diferencias con diálogo y no descalificaciones, mucho menos con violencia" dijo Piñera respecto a la futura relación con La Paz, Perú y Argentina.
El futuro jefe de Estado expresó además su idea de impulsar nuevas políticas deportivas, ya que “el 80% de los chilenos son sedentarios”, agregó.





EVO MORALES SE REÚNE CON DIRIGENTES SOCIALES EN CONSULADO BOLIVIANO EN CHILE PARA TRATAR DESAFÍOS PENDIENTES DE AMÉRICA LATINA

Radio Bio – Bio de Chile (www.radiobiobio.cl)

En su última actividad de la jornada de ayer, el presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió con diversos dirigentes sociales de nuestro país, a conversar sobre los desafíos que se vienen para América Latina.
En la cita, efectuada en el consulado del país altiplánico en Chile y la que contó con la presencia del alcalde de Maipú, Albeto Undurraga, se planteó la necesidad de establecer un común acuerdo entre las distintas naciones para combatir el cambio climático.
Así lo explicó el edil, quien también valoró el gesto del mandatario boliviano para reunirse con la sociedad civil. Misma visión tuvo el Humanista y ex candidato presidencial Tomás Hirch, quien destacó la labor que el presidente Morales viene haciendo con la ciudadanía.
En la audiencia, el mandatario criticó además al capitalismo porque, a su juicio, es el causante de la pobreza mundial.
De igual forma, destacó la gestión que tuvo la presidenta Michelle Bachelet durante su gobierno.





PRESIDENTE DE BOLIVIA DICE QUE APRENDIÓ MUCHO DE MICHELLE BACHELET

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, que llegó a Chile el miércoles para la toma de mando de Sebastián Piñera, dijo que aprendió “bastante” de su homóloga chilena, Michelle Bachelet, a quien le agradeció las “sugerencias” que le hizo para el desempeño del cargo.
“Quiero decirle, presidenta, yo aprendí bastante de usted, de sus intervenciones en cumbres de jefes de Estado, y de las recomendaciones y sugerencias que me hacía. Eso me ayuda bastante para seguir resolviendo los problemas sociales que tiene el país”, dijo Morales, tras ser recibido por Bachelet en el aeropuerto de Santiago.
Morales, quien trajo consigo un cuarto envío de 40 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados por el terremoto del 27 de febrero, consideró que la confianza entre ambos países es clave para poder apoyarse en estas circunstancias.
“(Quiero) expresar solidaridad, sentimos mucho todo lo que ha pasado con el terremoto. En cuatro años hemos construido amistad y confianza en representación de dos países. Quisiéramos seguir profundizando la confianza, porque así podemos resolver problemas sociales y de esta naturaleza” , sostuvo.
Morales señaló que quiere compartir “lo poco que tiene Bolivia” y felicitó lo que consideró una “excelente gestión” de Bachelet.
También agradeció su intervención —como presidenta pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) — en 2008, durante la crisis política que afectó a Bolivia, cuando convocó a una reunión de emergencia para ayudar a resolver el problema.
“Eso nadie lo va a olvidar en Bolivia, es histórico” , precisó Morales.
Por su parte Bachelet consideró que Bolivia ha sido “un gobierno y un pueblo extremadamente solidario desde el comienzo, lo que es señal de las buenas relaciones de los pueblos”.
Morales -cuya visita termina el viernes- participará el jueves de la toma de mando de Piñera, un empresario de derecha con quien la tarde del miércoles jugará un partido de fútbol con fines benéficos.





BACHELET AGRADECE A EVO MORALES LA SOLIDARIDAD DE BOLIVIA CON CHILE

"Han sido un gobierno y un pueblo extremadamente solidarios desde el comienzo. Y eso es señal de las buenas relaciones entre nuestros pueblos, es señal de la coherencia entre lo que el Presidente Morales siempre ha planteado, la necesidad de la unidad entre los pueblos hermanos, la mayor integración", dijo la mandataria.

El Mostrador de Chile (www.elmostrador.cl)

La Presidenta Michelle Bachelet expresó este miércoles el agradecimiento del país por la ayuda enviada desde Bolivia para las víctimas del terremoto del pasado sábado 27 de febrero.
Así lo expresó la jefa de Estado luego de reunirse con el presidente de la nación altiplánica, Evo Morales, quien llegó a Santiago para asistir el jueves, en Valparaíso, al cambio de mando presidedencial.
“Quiero nuevamente agradecer, Evo, esta tremenda generosidad de usted como presidente, del pueblo y del gobierno de Bolivia. Decir que soy una convencida de que esta amistad que hemos llegado a desarrollar como gobernantes, como pueblo, va en la línea de lo que queremos para nuestra América Latina y nuestra América del Sur, pueblos unidos, hermanados, integrados, que buscan juntos trabajar para enfrentar los desafíos de toda naturaleza”, afirmó la mandataria tras recibir a Morales en el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile.
La Jefa de Estado agregó que Bolivia y su mandatario “han sido un gobierno y un pueblo extremadamente solidarios desde el comienzo. Y eso es señal de las buenas relaciones entre nuestros pueblos, es señal de la coherencia entre lo que el Presidente Morales siempre ha planteado, la necesidad de la unidad entre los pueblos hermanos, la mayor integración”.
Manifestó que con este terremoto “Chile ha vivido tal vez una de las catástrofes más grandes de su historia, pero que nos estamos poniendo de pie. Y así vamos a seguir trabajando por aquello que nos une tanto y es que nuestros pueblos puedan vivir con alegría, en paz, en desarrollo. Hoy día son momentos duros, pero seguiremos trabajando todos unidos para salir adelante”.
Junto al Presidente Morales llegó además el cuarto cargamento de ayuda humanitaria enviado por Bolivia, consistente en 40 toneladas de leche. “Quiero darle una calurosa bienvenida a mi amigo, el Presidente Evo Morales, Presidente de la República constitucional de Bolivia. Agradecerle sinceramente porque han sido un gobierno y un pueblo extremadamente solidario desde el comienzo y eso es señal de las buenas relaciones entre nuestros pueblos. Es señal de la coherencia entre lo que el Presidente Morales siempre ha planteado, de la necesidad de la unidad entre los pueblos hermanos, la mayor integración”, manifestó la mandataria.
Por su parte, Evo Morales expresó su solidaridad con el pueblo chileno, afirmando que “sentimos mucho todo lo que ha pasado con el terremoto”. Relevó que “en cuatro años hemos construido una amistad y confianza con la Presidenta Bachelet, confianza de los pueblos”.
Al respecto, dijo que “quisiéramos seguir profundizando esta confianza, porque cuando hay confianza podemos resolver los problemas sociales de esta naturaleza, como el terremoto”.





PIÑERA INAUGURA DIPLOMACIA DE NEGOCIOS Y FÚTBOL CON LOAS DE DERECHA

El País de Costa Rica (www.elpais.cr)

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, inauguró este miércoles su anunciada diplomacia de los negocios y el fútbol, con aplausos de la derecha iberoamericana.
El millonario, quien reemplazará a Michelle Bachelet este jueves, mantuvo reuniones con el mandatario de Colombia, Alvaro Uribe, y su par de Bolivia, Evo Morales, con quien inició un juego de balompié.
El futuro gobernante además tuvo citas con autoridades de China, Japón, España, directores de organismos internacionales y líderes de la derecha iberoamericana, el español José María Aznar.
En todas esas entrevistas Piñera agradeció la solidaridad del mundo con Chile, tras el terremoto y tsunami que asolaron el país el 27 de febrero, el que dejó pérdidas por miles de millones de dólares.
Piñera también habló de cooperación futura. Su objetivo exterior principal es movilizar fuertes inversiones de empresas chilenas en el mundo, especialmente en América Latina.
"(La integración comercial y financiera) es una política de Estado que va a ser fortalecida", señaló Piñera apenas electo. Luego nombró canciller a Alfredo Moreno, un gerente de empresas.
Coincidencia o no, algunos grupos económicos, como Falabella, anunciaron hace días fuertes inversiones en Perú, en el sector comercio o retail en jerga de negocios.
Como antecedente conviene precisar que las empresas chilenas mantienen capitales por 50.000 millones de dólares en la región, más que el producto de países como Bolivia o Uruguay.
El inminente ascenso de Piñera, un crítico del presidente venezolano Hugo Chávez y su revolución bolivariana, fue aplaudido además por la derecha iberoamericana.
El ex presidente conservador de España José María Aznar apuntó que la llegada de Piñera al poder tendrá consecuencias "muy positivas e importantes" para Chile y Latinoamérica.
Las palabras de Aznar apuntan a que con Piñera los gobiernos sudamericanos más libremercadistas, como los de Colombia y el Perú, han ganado un aliado.
El presidente colombiano, Alvaro Uribe, agregó que su propósito "es trabajar hermanadamente con Chile", tras entrevista con el líder chileno. Desde Venezuela y Brasil, las señales diplomáticas fueron distintas.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declinó asistir a la investidura de Piñera y sólo envío a su canciller, Nicolás Maduro.
La distancia diplomática entre Caracas y Santiago se ahondó en enero, cuando Piñera criticó la situación política de Venezuela.
"Quiero decirlo con mucha claridad: Esas diferencias son profundas y tienen que ver con la forma en que se concibe y practica la democracia, con la forma en que se concibe el modelo de desarrollo económico y muchas más", recalcó Piñera apenas elegido. "No se meta con nosotros", replicó Chávez.
En el caso de Brasil, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva ha mantenido una relación formal con Piñera, incluso cuando era candidato.
Lula, empero, no acudirá al cambio de mando, aduciendo que ya visitó Chile tras el terremoto que asoló el país el 27 de febrero, ocasión en que se reunión con Piñera.
El resto de los gobernantes tendrá las citas de rigor el jueves, cuando la historia política chilena sea sacudida por el ascenso democrático de la derecha al poder, por primera vez desde 1960.





JUNTOS VENCIERON 2-0 A EX ESTRELLAS DEL FÚTBOL

La República de Perú (www.larepublica.pe)

Un "partido de unidad" jugaron el miércoles el presidente electo Sebastián Piñera con el mandatario boliviano Evo Morales que integraron un equipo de fútbol que ganó 2-0 a un combinado de ex jugadores chilenos.
Ver fotos
Piñera, quien el jueves asume la presidencia, hizo el primer gol con el pie izquierdo encima del arco sin que tuviera gran resistencia de un defensa y el portero. El segundo gol lo marcó un hijo de Piñera.
Morales, que llegó para la transmisión del mando, agradeció a Piñera la invitación jugar ese partido y le expresó que "a través del deporte queremos construir una buena amistad, confianza de presidente a presidente, confianza de gobierno a gobierno, confianza de nuestros pueblos hermanos vecinos".
Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas por la demanda insatisfecha de Bolivia de una salida al mar, que perdió en una guerra con este país en 1879, pero en el gobierno de la saliente presidenta Michelle Bachelet se estrecharon los lazos y ambos gobiernos negocian una agenda de 13 puntos que incluye el requerimiento boliviano.
Piñera, de 60 años, contó que desafió en Cancún a Morales a jugar un partido de fútbol, lo que fue aceptado por el presidente boliviano y ofreció jugar con la selección boliviana, lo que confesó le asustó y lo llamó para proponerle que los equipos lo integraran mayores de 50 años.
"Espero que no sea la última vez, la próxima será en Bolivia", dijo Morales.
Los dos gobernantes integraron un equipo de camisetas blancas que en el pecho tenía las banderas de Chile y Bolivia. Piñera vistió la camiseta 9 y Morales la 10. En su equipo, como en el adversario, jugaron ex jugadores chilenos, entre ellos los afamados Carlos Caszely, Elías Figueroa y Marcelo Salas.
Piñera, quien resaltó que el partido fue "un signo de unidad, un apretón de manos, y eso es lo que queremos hacer con Perú, Bolivia y Argentina, países hermanos" con los cuales se pueden las diferencias en forma amistosa, sin descalificaciones.
El encuentro se jugó en el estadio de la escuela de carabineros, la policía uniformada, y presenciado por medio millar de adeptos al nuevo gobernante chileno y por una pequeña barra de bolivianos.





PÉREZ PREGUNTA A GÓMEZ SI LOS EQUIPOS DE CHAVEZ, EVO MORALES O DE LA CHINA POPULAR, LE ASESORAN EN MATERIA ECONÓMICA

Europa Press de España (www.europapress.es)

El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, David Pérez, preguntó hoy al secretario general del PSM, Tomás Gómez, si en materia económica "le asesoran los equipos del presidente venezolano, Hugo Chavez, del presidente de Bolivia, Evo Morales, o los de la China Popular", informó hoy el PP en la Asamblea
"Eso es lo que sugieren sus propuestas tan demagógicas como las que ha hecho hoy sobre la banca, más propias de los caciques populistas latinoamericanos que de un aspirante a candidato", manifestó Pérez.
En cuanto a las declaraciones de Gómez en las que decía que si la presidenta regional, Esperanza Aguirre, está contra la subida del IVA, que renuncie a cobrarlo, el portavoz popular señaló que "si Gómez se hubiese tomado la molestia de leer el nuevo sistema de financiación autonómico, sabría que el Estado ha previsto todo para que las Comunidades Autónomas no cobren ni un euro de la subida del IVA, al compensarse en sentido contrario con el fondo de suficiencia".
A juicio del portavoz popular, "los socialistas lastran la economía, generan paro con sus políticas, y ni se enteran de lo que ellos mismos escriben". "Ésa es la forma de trabajar del PSOE", aseveró.
Pérez calificó de "lamentable" que Gómez prefiera justificar los errores de Zapatero antes que defender los intereses de los madrileños, al tiempo que destacó que "sólo pedimos que Zapatero no suba el IVA, ya que si lo hace restará entre 60 y 120 euros mensuales a cada familia, de manera que caerá su poder adquisitivo, mermará el consumo, hará caer la actividad y aumentará el desempleo".
Además, quiso hacer referencia a las declaraciones de la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en las que indicaba que lo que debería hacer el PP es plantear alternativas para "conseguir los ingresos que se necesitan para financiar la inversión y poder ayudar a la recuperación económica".
Finalmente, aseguró que "la alternativa para ayudar a la recuperación económica es no disparar el gasto, suprimir tres ministerios y aprender a gestionar".






ALCALDE DE PUNO NO HIZO NADA POR DESCONTAMINAR EL TITICACA

Radio Pachamama de Perú (www.pachamamaradio.org.pe)

La gestión del alcalde de la municipalidad provincial de Puno, Luis Butrón Castillo, no hizo mucho por descontaminar el Lago Titicaca, pues recién se elaboró el plan único concertado de descontaminación y su operatividad es ambigua.
El director del programa “Bahía interior del Lago Titicaca”, Edmundo Miranda Paca, informó que el conjunto de instituciones que han conformado un comité multisectorial para la descontaminación del Lago, aún no fueron reconocidas oficialmente por el Ministerio del Ambiente.
Sin embargo, consideró que las instituciones involucradas en el comité como el Proyecto Especial del Lago Titicaca, la Autoridad Autónoma del Lago ALT, Gobierno regional, las Municipalidades y otras entidades, recién tratan de actuar, pues su accionar se realiza en medio de la improvisación.
Por lo pronto, están apoyando a actividades que realiza el programa “Bahía”, como el que tienen programado para este jueves donde introducirán microorganismos eficientes al cuerpo de agua en la bahía del Lago. Refirió, que están usando una biotecnología japonesa, y junto a algunas universidades de Lima y de Puno, se está planificando una intervención más efectiva, este jueves echarán al lago 1300 litros de bacterias que combatirán a la lenteja verde y a otros residuos sólidos que contaminan el Lago.





BOLIVIA PEDIRÁ A LA UNESCO QUE MANTENGA CALIFICACIÓN DE TIAHUANACO COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

La ministra de cultura boliviana, Zulma Yugar, viajará a la sede de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) para solicitar que se mantenga la calificación de la ciudad prehispánica de Tiahuanaco como Patrimonio de la Humanidad. El gobierno boliviano, por su lado, reconoció que las labores de restauración y conservación del complejo arqueológico no se han realizado adecuadamente

Telesur de Venezuela (www.telesurtv.net/noticias)

La ministra de la cultura boliviana, Zulma Yugar, se dirigirá el próximo domingo a la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco), ubicada en París, para solicitar que se mantenga el estatus de la ciudad de Tiahuanaco como Patrimonio Cultural de la Humanidad en vista de una posible descalificación.
"Iré a la Unesco para dar seguimiento e informar que se está trabajando de la manera más cristalina en este programa y en los proyectos de restauración de los sitios arqueológicos (...) y así evitar la descalificación", afirmó la ministra.
Yugar presentará ante el organismo internacional la voluntad del gobierno de Evo Morales de conservar la ciudadela prehispánica.
La Unesco declaró a la ciudad de Tiahuanaco Patrimonio de la Humanidad en el año 2000 con el requerimiento de que se hiciera un inventario de todos los proyectos de ese complejo desde el año 2000 hasta la fecha e, igualmente, se debía verificar los trabajos de restauración.
Una representante de la Unesco solicitó a Bolivia en noviembre que se llevaran a cabo medidas para la adecuada restauración de la ciudad de Tiahuanaco, ubicada en el altiplano de La Paz, así como también de la pirámide de Akapana, luego de que se le hiciera una restauración con adobe.
Entre las construcciones que se conservan del complejo arquelógico de Tiahuanaco se encuentran la pirámide de Akapana, la Puerta del Sol y el templo de Kalasasay.
La cultura tiahuanaco fue una de las más avanzadas en América entre los años 1580 antes de Cristo y el 1172 después de Cristo y se basó en la agricultura y la ganadería.
Fue en esta ciudadela donde el presidente, Evo Morales, fue investido como líder de la comunidad indígena a raíz de sus victorias electorales.
El Estado boliviano ha admitido recientemente que existen manejos inadecuados, irregularidades y poca conservación del centro ceremonial, razón por la cual fue intervenida la Unidad Nacional de Arqueología (UNAR) por el Ministerio de Culturas.





BOLIVIA Y ESPAÑA FIRMARÁN UN CONVENIO PARA ORGANIZAR LA MUESTRA "PRINCIPIO POTOSÍ"

El Economista de España (www.ecodiario.eleconomista.es)

Los ministerios de Cultura de España y Bolivia firmarán hoy en La Paz un convenio de colaboración para la organización de la exposición "Principio Potosí", que se exhibirá en el Museo Reina Sofía de Madrid a partir del próximo 11 de mayo, informó ayer una fuente oficial.
El documento será firmado por la ministra de Culturas de Bolivia, Zulma Yugar, y el Embajador de España en Bolivia, Ramón Santos, informó esa legación diplomática en un comunicado.
Según los organizadores, la muestra "pretende subvertir las lecturas tradicionales de la historia respecto del arte colonial, para resituarlo y resignificar su sentido, intención y reapropiación en el mundo contemporáneo".
Además, la exposición, que después de España viajará a Alemania y Bolivia, "busca establecer conexiones y paralelos claros entre la función ideológica de la pintura colonial y la función que adopta el arte en nuestros días". "Principio Potosí" establecerá así un diálogo entre obras fundamentales del arte colonial andino y más de veinte artistas contemporáneos provenientes de diversos países, entre los que se encuentran las bolivianas María Galindo, y Elvira Espejo.
En el comunicado de la Embajada de España, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el Director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, agradecen la "inestimable colaboración" del Gobierno y las instituciones bolivianas "sin la cual no habría sido posible llevar a buen puerto esta exposición".
Según adelantó a Efe Borja-Villel, la muestra ocupará unos 2.000 met
ros de superficie para albergar una selección de 20 obras del barroco colonial, algunas de gran tamaño, procedentes de diversos puntos de Bolivia como su Museo Nacional de Arte, la Casa de la Moneda de Potosí o iglesias altiplánicas.
La exposición estará en España del 11 de mayo al 6 de septiembre, en la Casa de las Culturas del Mundo de la ciudad alemana de Berlín, del 7 de octubre al 3 de enero de 2011, y en Bolivia entre febrero y mayo de ese año, periodo en el que se podrá ver en las ciudades de La Paz, Sucre y Potosí.





BOLIVIA INVESTIGA SUPUESTO TRÁFICO DE NIÑOS HAITIANOS

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.elnuevoherald.com)

Autoridades judiciales de Bolivia prohibieron la salida de 21 menores haitianos mientras la fiscalía cree haber descubierto una banda que intentó traficar con ellos tras el terremoto en Haití.
La fiscal Pura Cuéllar dijo el miércoles que los menores de entre 6 y 17 años permanecerán en hogares públicos de la ciudad oriental de Santa Cruz ``hasta que los padres o familiares lleguen a reclamarlos o las autoridades haitianas aclaren la situación de ellos''.
Los menores llegaron en febrero con un grupo de 76 haitianos que dijeron eran sobrevivientes del sismo que arrasó Puerto Príncipe el 12 de enero. Algunos menores perdieron a sus padres en la tragedia aunque funcionarios de Migración aseguran que salieron antes del sismo. Cuéllar asegura que salieron dos días después.
Una madre que llegó a Bolivia la semana pasada pudo recuperar a su hijo y sus declaraciones dieron más pistas a las autoridades sobre un posible tráfico. Kathia Chavannes informó a las autoridades que ella trabajaba en la Guyana Francesa cuando se informó que su esposo murió en el sismo que asoló la capital haitiana, dijo la fiscal. La mujer relató que su hijo de 13 años la llamó por teléfono y le dijo que estaba en Bolivia y que sentía hambre.





DESARTICULADO UN GRUPO ORGANIZADO DE TRÁFICO DE DROGAS ENTRE BOLIVIA Y VIGO

Cope de España (www.cope.es/pontevedra)

Efectivos de la Policía Nacional pertenecientes a la Unidad Greco Galicia y de la Udyco de la Comisaría de Vigo, han detenido, en el marco de la investigación "Bolso" a tres personas como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas, por haber participado supuestamente en el envío de diez kilos de cocaína desde Bolivia hasta la ciudad olívica. Se trata de J.A.C., natural de Salta (Argentina), de 44 años de edad; J.F.H., natural de Koln (Alemania), de 40 años y con antecedentes policiales; y a J.S.P., natural de Birmingham (Reino Unido).
La investigación policial se iniciaba a comienzos deste mes, al tener información desde Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), de que llegaría al aeropuerto de Barajas un importante alijo de cocaína que transportaría un miembro de la organización en su equipaje y que sería el encargado de la entrega. De esta forma se comprobó que este individuo había reservado billetes a lo largo de varios días, para dificultar la labor policial en la determinación del día exacto del vuelo, y que finalmente fue el pasado lunes. Una vez en el aeropuerto madrileño, se comprobó que el "correo" de la droga se desplazaba a Vigo en transporte público. Una vez en la estación de Vigo, los agentes observaron cómo contactaron los ahora detenidos. En el momento de la entrega de la mercancía se realiza la detención del vendedor y compradores y se interviene una maleta que ocultaba la cocaína, 6 teléfonos móviles y 1.000 dólares americanos. En el registro domiciliario de J.F.H., se intervino una pistola de fogueo, una caja de 25 cartuchos 9 mm Parabellum, diversa munición, un bote de humo, 3 teléfonos móviles y documentación.
Operación Trust
Por otra parte, también se ha detenido a un hombre como presunto autor de un delito contra la propiedad intelectual y que se dedicaba a instalar y explotar máquinas reproductoras de vídeos musicales, conocidas como “gramolas”, en clubes de alterne. Durante la "Operación Trust" se han registrado nueve locales en las provincias de A Coruña, un total de siete; uno en Lugo y otro en Pontevedra, así como un almacén, en los que se han intervenido nueve discos duros y decenas de CD y DVD duplicados. Los agentes comprobaron que efectivamente se estaba reproduciendo ilegalmente este material y que la instalación y explotación de las “gramolas” correspondía a la misma firma mercantil. Paralelamente durante la investigación se detectó que en varios de estos locales trabajaban mujeres en situación irregular. Por este motivo, agentes especializados en extranjería detuvieron a seis mujeres por infracción a la ley de extranjería. La operación ha sido desarrollada por agentes de la Comisaría General de Policía Judicial, con la colaboración Policía Judicial de la Jefatura Superior de Galicia, de Lugo, del Grupo de Delincuencia Económica de Vigo, la Brigada Provincial de Extranjería de A Coruña, Lugo, y Santiago de Compostela, El Ferrol y Vigo.





DESMANTELADA UNA BANDA QUE ABASTECÍA EL MERCADO GALLEGO DE COCA BOLIVIANA

El Correo Gallego de España (www.elcorreogallego.es)

Funcionarios adscritos a la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Comisaría de Vigo y al Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco) de Galicia desarticularon un grupo organizado que traficaba con estupefacientes entre Bolivia y España.
Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Galicia precisaron ayer en un comunicado oficial que la denominada operación Bolso condujo a las detenciones en Vigo de J.A.C., de 44 años y natural de Salta (Argentina); J.F.H., de 40 y nacido en Colonia (Alemania), y J.S.P., éste natural de Birmingham (Reino Unido), a quienes se acusa de haber participado en un envío de diez kilos de cocaína desde Bolivia hasta la ciudad olívica.
Las mismas fuentes precisaron que las investigaciones relativas a esta trama se pusieron en marcha a principios de este mes, cuando especialistas de la Policía tuvieron constancia de la inminente llegada al aeropuerto madrileño de Barajas de un importante alijo de cocaína procedente de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), cargamento que iba a ser transportado por el argentino J.A.C. en su equipaje.
Los agentes que asumieron esta investigación comprobaron también que este individuo había reservado billetes a lo largo de varios días con la finalidad de impedir que la Policía pudiese determinar con exactitud la fecha en la iba a volar, lo que finalmente hizo el lunes pasado .
El servicio de vigilancia y seguimiento establecido en Madrid permitió localizar a este correo de la droga y comprobar que se desplazaba hasta Vigo utilizando un medio de transporte público. Ya en la ciudad olívica, y más concretamente en su estación, funcionarios que participaban en este operativo observaron como una persona, identificada tras su detención como J.S.P.R., establecía contacto con J.A.C. después de haberse reunido con el británico J.F.H..
Finalmente, la Policía detuvo al correo y a los presuntos compradores de la droga, despliegue durante el que también fueron intervenidos seis móviles, mil dólares americanos y una maleta con diez kilos de cocaína.
Posteriormente, y durante un registro practicado en el domicilio de J.F.H., los agentes se incautaron de una pistola de fogueo marca Blow F92, una caja de 25 cartuchos de nueve milímetros Parabéllum, diversa munición, un bote de humo, tres teléfonos móviles y documentación. Los detenidos pasaron a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo, en funciones de Guardia.





INTERVENIDO EL PRIMER ALIJO DE COCA DESDE HACE OCHO MESES

El País de España (www.elpais.com)

Tres detenidos en Vigo y 10 kilos de cocaína valorados en más de 3,5 millones de euros son el resultado de una investigación de los grupos Udyco y Greco de la policía nacional. La operación ha permitido, además, desmantelar una banda que organizaba envíos en pequeñas cantidades de esta droga desde Bolivia a España. Esta es la primera partida de cocaína incautada desde julio de 2009, cuando se interceptó un contenedor en Marín con 815 kilogramos. Ocho meses en los que se ha registrado un parón sin precedentes en el tráfico de coca en Galicia, como resultado de la ofensiva policial y judicial contra las redes gallegas del transporte desde octubre de 2007.
La droga, procedente de Santa Cruz de la Sierra, llegó a Barajas en la maleta de un correo nacido en Birmingham (Reino Unido) que iba a entregarla en Galicia. El servicio de vigilancia del aeropuerto madrileño dio la voz de alarma a la policía, lo que permitió controlar la llegada de la droga a la estación del tren de Vigo.
Aquí, el británico contactó con dos compradores, uno alemán y otro argentino, a los que les entregó la maleta. Entonces fueron detenidos, con seis teléfonos móviles y 1.000 dólares. En el registro domiciliario a J.F.H., natural de Colonia (Alemania), de 40 años, se intervino una pistola de fogueo, munición, un bote de humo y documentación. Los detenidos pasaron a disposición judicial en Vigo.





EL CONSUMO DE COCAÍNA CRECE EN AMÉRICA LATINA

Los Andes de Argentina (www.losandes.com.ar)

La marihuana y el alcohol son las sustancias de mayor consumo entre los estudiantes de seis países latinoamericanos, en donde se observó un avance muy importante de la cocaína, que se ubicó como la segunda droga ilícita más consumida, según un estudio realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA).
El informe, presentado ayer en el 53 período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, que se desarrolla en la ciudad de Viena, comprende un relevamiento efectuado a tres millones de estudiantes de Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia y Ecuador.
El documento fue elaborado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (Cicad/OEA) y por las Comisiones Nacionales de Drogas de los países que fueron parte del estudio.
De acuerdo al documento, la marihuana es la droga ilícita más consumida en la región estudiada, ya que 11% de los adolescentes encuestados la experimentaron al menos una vez, con picos que van desde 4% en Perú hasta casi 23% en Chile.
Otro dato relevante es la precocidad en el consumo: 42% de los que la probaron alguna vez manifestaron que lo hicieron antes de cumplir 15 años.
Entre las drogas ilícitas se observó un avance muy importante en el consumo de cocaína entre los estudiantes, ya que se sitúa como la segunda sustancia más consumida, cuando en el mundo se la ubica como la cuarta detrás de la marihuana, los estimulantes de tipo anfetamínicos y el opio.
En términos generales, el informe divide a los seis países en dos grupos respecto al consumo de drogas ilícitas como la marihuana y la cocaína.El primero, integrado por Argentina, Chile y Uruguay es el que posee niveles de consumo altos, similares a los países europeos, mientras que en Bolivia, Perú y Ecuador se observaron niveles más bajos.





LOS JÓVENES CHILENOS SON LOS MAYORES CONSUMIDORES DE MARIHUANA Y TABACO EN LA REGIÓN

Agencia EFE de España (www.google.com/hostednews/epa)

Los jóvenes chilenos están a la cabeza en el consumo de marihuana, tabaco, pasta base y sustancias inhalables, entre los países de la cordillera andina más Argentina y Uruguay, según un informe publicado hoy por la Organización de Estados Americanos (OEA) y Naciones Unidas.
El estudio fue realizado a partir de una muestra aleatoria de 170.000 escolares de entre 13 y 17 años, de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay.
Los jóvenes chilenos ocupan el primer puesto en consumo de marihuana, con un porcentaje que ronda el 23 por ciento, al igual que ocurre con el tabaco (68 por ciento), las sustancias inhalables, y la pasta base, que se utiliza en el proceso de fabricar cocaína y que consume el 2,8 por ciento de los jóvenes de este país.
El informe revela, como el "dato más preocupante", la precocidad de los jóvenes de la región en el consumo de la marihuana, ya que el 42 por ciento de los consumidores ha experimentado por primera vez con ella antes de los 15 años.
En el caso de Chile, el porcentaje de estudiantes que afirmó que había probado esta sustancia dobla al promedio de toda la región, al situarse en un 22,7 por ciento frente al 11 por ciento de media.
El país que le sigue es Uruguay, con 18,3%, un porcentaje que desciende en casi siete puntos en Argentina (11,6%) y que está lejos de los de Ecuador (6,8%), Bolivia (5,6%) y Perú (4%).
Pero aunque ésta es la sustancia ilícita más generalizada, el alcohol es el más consumido en estos países, ya que siete de cada diez escolares entrevistados lo probaron alguna vez en sus vidas.
Las variaciones entre países llegan en algunos casos casi a doblarse, como en Ecuador y Uruguay, donde un 80 por ciento de jóvenes probaron el alcohol, frente al 43 por ciento de estudiantes bolivianos.
Entre esos extremos, están Chile (75,3%) y Argentina (73%), con los porcentajes más altos, mientras que el consumo de alcohol en Perú sobrepasa la mitad de la población juvenil (52,6%).
Por sexo, los hombres son en casi todos los países los mayores consumidores de bebidas alcohólicas, excepto en Chile, donde las prevalencias son similares y se sitúan en alrededor de un 53 por ciento en ambos casos.
Otras sustancias ilegales son la cocaína, con un promedio de consumo de 2,2 por ciento, que puede variar del 1,4 por ciento en Perú, al 3,5 por ciento en Uruguay.
La pasta base, un producto intermedio en la producción de clorhidrato de cocaína, presenta porcentajes menores, un 1,4 por ciento de media, pero con extremos que pasan del 0,6 por ciento de Ecuador al 2,8 por ciento de Chile.
Como droga legal, el tabaco se ha generalizado entre los jóvenes de la región, especialmente en Chile, donde un 67,9 por ciento afirmó haberlo probado alguna vez en su vida.
Ecuador (48,8%), Uruguay (47,9%) y Argentina (47,2%) fueron los siguientes países con mayor consumo, mientras que en Perú y Bolivia los porcentajes disminuyen hasta 41,1 y 37,4 por ciento, respectivamente.
Las sustancias inhalables, como el pegamento u otros productos que suelen asociarse a poblaciones jóvenes marginales, son más consumidas en Chile (7,8%) y Ecuador (6%), mientras que en Bolivia, Uruguay, Argentina y Perú, los porcentajes oscilan en un 4 por ciento.
El documento sintetiza también las disparidades en el consumo entre países, y las tendencias en la disponibilidad y la percepción del riesgo de estas sustancias.
En este sentido, destaca "la alta disponibilidad" de acceso a la marihuana y otras drogas, que evidencia "un déficit en el control del tráfico de estas sustancias".
Otro factor analizado es la tendencia de los adictos a consumir una sola o varias sustancias. En este sentido, un promedio del 68,2 por ciento de jóvenes declara haber consumido sólo una droga ilícita.
Aunque el uso exclusivo de marihuana es lo más extenso en todos los países, el estudio destaca dos perfiles en la región claramente diferenciados.
Por un lado, Argentina, Chile y Uruguay presentan los porcentajes más altos de monoconsumo de marihuana (entre 55% y 67% de los consumidores) y, en contraposición, las más bajas de monoconsumo de solventes e inhalables.
En cambio, Bolivia, Ecuador y Perú cuentan con altos porcentajes de monoconsumo de solventes e inhalables (entre 23% y 26% de los consumidores), comparados con los otros tres países y de monoconsumo de cocaína (sobre 2,5%).
El estudio fue conducido por profesionales de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay con el asesoramiento técnico de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA y la Oficina contra las Drogas y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés) de la ONU.





ADEX: COLOMBIA Y BOLIVIA CONCENTRARON EL 83% DEL TOTAL DE PERFUMES PERUANOS

La República de Perú (www.larepublica.pe)

En enero último, Colombia y Bolivia se convirtieron en los dos principales destinos de los perfumes y aguas de tocador peruanos, al concentrar de manera conjunta el 83% del total, que ascendió a US$ 1 millón 028 mil, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
El gremio exportador manifestó que ese monto (US$ 1 millón 028 mil), es 46% menor al registrado en similar mes del año pasado, cuando la cifra ascendió a US$ 1 millón 914 mil 704. Colombia fue el principal comprador (US$ 423 mil 450), concentrando el 42% del total, seguido de Bolivia con compras por US$ 422 mil 169, representando el 41%.
Le sigue de lejos, Chile representando el 9% del total y Ecuador (4%). Se debe mencionar que en el caso de nuestro vecino país del norte, registró una aparatosa caída de 88% pues en enero del 2009 sus pedidos sumaron US$ 308 mil 142, mientras que en enero último ascendieron a tan sólo US$ 36 mil 058.
Esto es porque Ecuador aprobó el 19 de enero del 2009 la Resolución N° 466, disponiendo una salvaguardia por balanza de pagos, de aplicación general y no discriminatoria, a las importaciones de todos los países, incluyendo aquellos con los que tiene acuerdos comerciales, incluyendo el Perú.
La Gerencia de Estudios Económicos de ADEX, recordó que los perfumes y aguas de tocador peruanos fueron afectados en ese momento con una cuota equivalente al 70% de lo exportado el año previo (si el año anterior el Perú les exportó 100, en el 2009 el número se redujo a 70), sin embargo, a mediados del año pasado, y con la intervención de la OMC, Ecuador sustituyó esa cuota con un recargo arancelario de 12%
Esa medida venció en enero pasado, pero Ecuador solicitó a la CAN la extensión de la misma y ofreció una reducción inmediata del 10% y el 90% restante un cronograma de desgravación en tres partes iguales (de 30% cada uno), el 23 de marzo, 23 de mayo y 23 de julio.
Hay que recordar que la salvaguardia afectó a 659 partidas, entre las cuales se encontraba, precisamente la de perfumes que inicialmente se afectó con una cuota de 70% (hasta enero de este año) y posteriormente con un recargo de aranceles de 12%, porcentaje que se redujo a 10.8% con la primera reducción de 10% y que a partir del 23 de marzo próximo será de 7.2%, con la reducción del 30% adicional, según el cronograma.
De la misma manera, una tercera reducción de 30% a partir del 30 de mayo, permitirá que la sobretasa baje a 3.6% y finalmente, el 23 de julio se producirá la última reducción, eliminándose por completo la sobretasa, con lo que desde esa fecha los perfumes peruanos ya no pagarán ningún arancel.
Empresas
Se debe mencionar que según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, las principales empresas exportadoras son Cetco S.A. con envíos por US$ 553 mil 802, le sigue Unique S.A., Química Suiza S.A., Oriflame Perú S.A., Sociedad Distribuidora Internacional S.R.L., entre otras.





FRANCESC GONZÁLEZ LEDESMA

LA ÁGIL LEY PENAL

El País de España (www.elpais.com)

No hace mucho, el veterano periodista Lluís Foix nos recordaba las normas que rigen la importancia de las noticias en la prensa británica y que son más universales de lo que creemos: "Un inglés es noticia, 10 franceses son noticia, 100 americanos son noticia y 1.000 alemanes son noticia. En Bolivia nunca pasa nada". Lo que no decía, pero debe saberse, es que en el terreno de la legislación penal, los españoles estamos viviendo en Bolivia. Nunca pasa nada.
Y no es que nuestro movimiento legislativo sea pequeño, según prueban leyes tan agitadísimas como la del aborto. O las que rigen los gastos discrecionales de nuestros próceres y próceras. Así, nuestro país de inocencia boliviana se enteró de que, en esta época de tremenda crisis, el señor Carod Rovira consideró oportuno trasladarse a América y entregar en mano una suma millonaria para estudios sobre una lengua indígena seguramente oprimida. O de que nuestra ministra de la Igualdad gastó otra suma millonaria para pagar un estudio sobre el clítoris. Por descontado, y tratándose de la Igualdad, hay que esperar que se gaste otra cantidad similar en un estudio sobre el pene, que también se supone de la máxima importancia nacional.
No. Movimiento político y legislativo no falta. Cada mes surgen hechos o disposiciones que no se sabe si pasarán a la posteridad, pero a la posterioridad seguramente. Aunque en el campo de la legislación penal -se supone que por la tradicional prudencia- nunca pasa nada. Nadie se inquieta si el país sufre una de las oleadas de delincuencia más alarmantes de su historia. Parte de ella no se remedia con leyes, pues viene de la miseria y con la miseria se irá. Pero se está atracando a mansalva, vivimos ya en un país absolutamente inseguro y se empieza a utilizar una violencia del Far West, sin que una sola ley se reforme. La reincidencia y la profesionalidad no cuentan, los beneficios penales siguen vigentes para las peores mafias y se pone en libertad a delincuentes millonarios -Roldán- sin que devuelvan un solo centavo de sus robos libres de impuestos. Lo expoliado ya no se recupera jamás, ni falta que hace. Lo gastaríamos en un estudio sobre el vudú en las favelas brasileiras.





DECLARAN INOCENTE DE MATAR A SU PAREJA A UNA MUJER QUE PASÓ AÑO Y MEDIO EN PRISIÓN

La acusada, de nacionalidad boliviana, fue encarcelada al estimar el magistrado que existía riesgo de fuga por tratarse de una extranjera

La Tribuna de España (www.latribunadealbacete.es)

El jurado popular de la Audiencia Provincial de Madrid ha declarado inocente a V.G.M., una mujer boliviana víctima de violencia de género, del asesinato de su pareja, un hombre de la misma nacionalidad que falleció de una puñalada «fortuita» el 14 de septiembre de 2008, según explicó ayer la abogada defensora, Ángela Alemany.
Alemany, adscrita a la Asociación de Mujeres Juristas Themis, explicó que V.G.M ha pasado un año y medio en prisión porque, debido a su condición de extranjera, el juez consideró que había riesgo de fuga, pese a que la mujer tiene a sus tres hijas pequeñas viviendo con ella en España.
Con motivo del ingreso en prisión, la ahora absuelta perdió el permiso de residencia que se le había concedido y sus hijas tuvieron que entrar en un centro de protección de menores de la Comunidad de Madrid, aunque conservó en todo momento la custodia de las niñas, según señaló la abogada.
Ahora, V.G.M. ha sido declarada inocente pero se encuentra en situación irregular y ha sufrido un año y medio de cárcel, por lo que su letrada solicitará indemnización por daños y perjuicios y pedirá que se le vuelva a reconocer el permiso de residencia, del que no pudo hacer uso por estar «injustamente» en prisión.
El juicio arrancó el pasado 1 de marzo, cuando la acusación particular pedía una condena por asesinato y la Fiscalía, una por homicidio para V.G.M. Según explicó la letrada, en aquel momento los cargos se fundamentaban en que el fallecido había recibido varias puñaladas, en el testimonio de su hermano, que declaró contra la acusada y en que ella no tenía lesiones que probaran sus antecedentes como víctima de violencia machista. Sin embargo, «solo había una herida, el hermano al final se desdijo y ella pudo evidenciar que sí tenía lesiones» además de varias denuncias por malos tratos interpuestos contra su pareja en Bolivia. Según la letrada, V.G.M. nunca le denunció en España por miedo a ser expulsada del país y como respuesta a las «amenazas de muerte» que recibía de él.
El jurado ha considerado inocente a V.G.M. al estimar que su versión mantenida ha sido probada. Asimismo ha aducido que el fallecido tenía un carácter dominante especialmente cuando bebía y la maltrataba, por lo cual ella vivía en una situación de continuo miedo hacia su pareja.





EL PETRÓLEO BRASILEÑO SEDUCE A LA BRITÁNICA BP

Negocia un acuerdo de US$5.000 millones para acceder a la región frente a las costas del país

The Wall Street Journal de EE.UU. (www.online.wsj.com/article)

La británica BP PLC es el principal candidato para comprar una gran parte de los activos petroleros de la estadounidense de gas y crudo Devon Energy Corp. La operación, que superaría los US$5.000 millones, permitiría a BP acceder a la región petrolera en las proximidades de la costa brasileña, afirman fuentes cercanas.
El acuerdo, que podría ser anunciado en los próximos días, también reforzaría la posición dominante de BP en el Golfo de México y le concedería una participación en las operaciones de Devon en Canadá, según fuentes cercanas.
Devon, una compañía de capitalización mediana, no tiene los recursos financieros suficientes para desarrollar todos sus activos y ha decidido concentrarse en sus proyectos terrestres en Norteamérica.
La transacción podría descarrilarse en las etapas finales, ya que Devon y sus asesores barajan varias opciones para la venta de los activos, añadieron las fuentes. Otros pretendientes, incluyendo China National Offshore Oil Corp., conocida como Cnooc, y algunas grandes petroleras como Chevron Corp. también estarían interesadas, si bien tendrían menos posibilidades de adjudicarse los activos que BP, añadieron. BP y Devon declinaron comentar al respecto.
BP ya es el mayor productor del Golfo de México, con una capacidad de producción de unos 500.000 barriles diarios. El año pasado descubrió un yacimiento petrolero de grandes dimensiones, Tiber, después de perforar el pozo más hondo del mundo, a unos 10.700 metros de profundidad.
La petrolera británica, sin embargo, no tiene presencia en la producción offshore en Brasil, país que ha producido algunos de los principales descubrimientos de crudo de las últimas décadas. Entre ellos se encuentra el yacimiento Tupi, que podría contener reservas recuperables de entre 5.000 millones y 8.000 millones de barriles de crudo y es el mayor hallazgo en el hemisferio occidental desde 1976.
El llamado petróleo presal se encuentra en aguas profundas bajo miles de metros de arena, roca y una capa de sal movediza. Las grandes petroleras han tenido dificultades para acceder a ella y, hasta ahora, la brasileña Petrobras y compañías occidentales más pequeñas como la británica BG Group PLC y la española Repsol-YPF SA están llevando a cabo las mayores prospecciones.
Tony Hayward, presidente ejecutivo de BP, ha indicado a menudo que a la compañía le gustaría entrar en Brasil, donde puede aprovechar su experiencia como una de las principales operadoras mundiales en aguas profundas.
En noviembre del año pasado, Devon reveló que planeaba vender sus activos internacionales y marinos para concentrarse en su negocio terrestre de energía en Norteamérica. La compañía espera que estas ventas de activos recauden cerca de US$7.500 millones. El anuncio se produjo en un momento en el que los bajos precios del crudo complicaban el financiamiento de proyectos marinos técnicamente complejos —un problema que no enfrentan petroleras de mayor envergadura como Exxon Mobil Corp. y BP— para compañías más pequeñas como Devon.
En diciembre, el grupo naviero y petrolero danés A.P. Moller-Maersk compró la participación de Devon en el yacimiento Jack en el Golfo de México por US$300 millones. Maersk también pretendía comprar las participaciones de Devon en otros dos yacimientos en aguas profundas, St. Malo y Cascade, pero el acuerdo fracasó cuando los socios de Devon ejercieron derechos preferentes para comprar las participaciones. Petrobras opera Cascade y Chevron los yacimientos de Jack y St. Malo.
Aún no está claro si un acuerdo con BP abarcaría otros activos internacionales de Devon, como sus yacimientos petroleros marinos y bloques de exploración en China y su participación de 5,6% en el gigantesco yacimiento petrolero Azeri-Chirag-Gunashli (ACG) en el sector azerbaiyano del Mar Caspio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario