viernes, 12 de agosto de 2016

DURO INFORME DE LA UCA A LA GESTIÓN DE MACRI: EN LA ARGENTINA HAY MÁS DE 1 MILLÓN DE POBRES MÁS

Un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) sumó duras palabras contra la política social y económica del actual gobierno que preside Mauricio Macri para confirmar el dato que ya se había publicado en abril: en el país, hay 13 millones de pobres.
Mientras que un 29% de los argentinos se ubicaban bajo la línea de pobreza en 2015 bajo el gobierno kirchnerista, ese número saltó al 32,6% en abril, sumándose 1,4 millones de pobres.
Y en la clase trabajadora marginal, la pobreza afecta a seis de cada 10 argentinos. Estos datos surgen de una proyección que realizó la Universidad por primera vez para los primeros cuatro meses del año, que se publicó junto a los datos finales de 2015.
Más allá del porcentaje -que ya se había publicado en abril-, el documento "Tiempo de Balance: Deudas Sociales Pendientes al Final del Bicentenario" sorprendió por las palabras que se utilizaron para describir las políticas económicas y sociales del gobierno de Mauricio Macri.
La UCA destacó que hay un grupo social que está experimentando un "mayor riesgo" por el aumento de precios, la suba de tarifas y la caída de la actividad, ya que no acceden a los planes sociales o los subsidios a las tarifas.
Se da ante todo, en hogares del conurbano bonaerense, hogares con niños y de clase media baja.
"Esta masa de segmentos de clase media baja o sectores populares constituyen los nuevos pobres (Sic) que emergen de medidas normalizadoras adoptadas por el actual gobierno", enfatizó el resumen ejecutivo bajo la dirección del sociólogo Agustín Salvia, al frente del Observatorio de Deuda.
Y continuó: "Es factible que el Gobierno necesite ganar tiempo para que la economía comience a crecer y para generar confianza en que un futuro distinto es posible; sin embargo, muy poco se logrará si no hay una distribución socialmente más equitativa de los costos del ajuste".
Durante la presentación, Salvia aseguró que el crecimiento económico "no es suficiente" para que esta realidad cambie.
Mirando hacia atrás, dijo que "la falta de estadísticas oficiales confiables de 2007 en adelante privó al Estado de la posibilidad de buscar soluciones estratégicas. Esto lamentablemente sucedió, pero hay que decir que hubo un giro por la reconstrucción del Indec. Ahora somos escuchados".
Una lupa sobre los trabajadores
Con todo, la tasa de indigencia se incrementó entre fines de 2015 y mediados de marzo de 2016, alcanzando al 4,1% de los hogares y a un 6,2% de la población. Aún sin datos oficiales del Indec, éste es uno de los estudios que más se utiliza para conocer la realidad social del país.
El relevamiento se hace en 5.700 hogares y en un universo geográfico de 25 aglomerados urbanos con más de 80.000 habitantes, con especial representación del área metropolitana de Buenos Aires.
Un capítulo del informe hace foco no sólo en la mayor vulnerabilidad de los sectores bajos, sino también en "los límites en el alcance de la cobertura social de los hogares en un contexto de ajuste económico", escrito por Juan Ignacio Bonfiglio y Julieta Vera, según revela Infobae.
Tres de cada 10 hogares de los principales centros urbanos reciben "alguna política social de empleo, transferencia de ingresos o son beneficiarios de programas de asistencia alimentaria". Además, casi el 40% de la población integra hogares receptores de programas sociales.
Para el Observatorio, el "actual escenario fuertemente inflacionario contribuiría a la formación de una nueva capa de pobres. En este marco, cabe preguntarse si son suficientes y están llegando a tiempo las medidas de alivio social adoptadas para los sectores más pobres".
Y nuevamente se hace hincapié en un 20% de los hogares que no presentan "ningún tipo" de cobertura social, por lo cual es un "grupo particularmente vulnerable. No se encontrarían asociados a los ajustes de ingresos a través de paritarias y tampoco tendrían acceso a la tarifa social a nivel de los servicios ni en el transporte. Se encuentran en esta situación más de dos millones de hogares".
Por último, Salvia destacó que una "disminución significativa" de la pobreza por ingreso tendrá lugar con una caída de la inflación, suba de crecimiento y mejora del escenario laboral.
Un resumen de las frases más duras
1- "Se constituyeron nuevos pobres que emergen de medidas normalizadoras adoptadas por el actual gobierno".
2- "Los sectores medios bajos y la clase obrera integrada se han visto particularmente afectados entre fines de 2015 y comienzos de 2016".
3- "Si en el corto plazo no se logran atenuar los aumentos de precios y no logra reactivar el empleo, (à) difícilmente podrá revertirse la tendencia ascendente que están registrando las tasas de pobreza e indigencia urbana".
4- "Cabe preguntarse si son suficientes y están llegando a tiempo las medidas de alivio social adoptadas para los sectores más pobres".
5- "Más de dos millones de hogares no se encontrarían asociados a los ajustes de ingresos por paritarias y tampoco tendrían acceso a la tarifa social por servicios y transporte". El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)





LA COCA OBSTINADA
                                                
En el Perú la droga incautada no llega casi nunca al 10%

El País de España (www.elpais.com.es)
                                                     
Por Diego García-Sayan.- Treinta años de planes, programas, “operativos” y múltiples acciones estatales para reducir o eliminar la producción de coca/cocaína en los países andinos y los resultados son más bien magros. Eso, para utilizar un vocablo optimista; más crudamente se podría decir que el fruto ha sido malo.
Tras décadas de miles de millones de dólares gastados, de episodios cruentos generados por los cárteles de la droga y de la penetración de la corrupción en los Estados lubricando la maquinaria policial, militar y judicial, se sigue produciendo en Bolivia, Colombia y Perú casi el mismo volumen de coca/cocaína que hace treinta años.
Los numeritos suelen no coincidir entre las dos fuentes principales de información -Naciones Unidas y el gobierno de EE UU- pero en lo esencial concuerdan en el resultado inocultable de que los volúmenes no se han reducido. En cifras de la ONU, si el área sembrada en los tres países en el 2012 fue de 133,700 has., en el 2015 fue de 156,500 (17% más).
Los dos principales productores compiten entre sí para ese resultado. Mientras el área con coca en Colombia era de 69.000 has en el 2014, al año siguiente subió a 96.000 has. En el otro gran productor (Perú), mientras el gobierno de Humala se vanagloriaba de haber erradicado 35.000 has. en el 2015, la “verdad verdadera” es que esa era una victoria pírrica pues simultáneamente se amplió al área en 40.300 has.
Si los volúmenes producidos se han mantenido más o menos constantes, lo exportado también. Las oscilaciones han respondido principalmente a la mayor o menor eficiencia de las autoridades policiales de cada país en la incautación de droga ilegal. Lo que en el caso de Colombia da una constante aproximada de un 50% de incautación sobre el volumen producido, en el Perú lo incautado no llega casi nunca al 10%. Nada de eso afecta de manera medular los volúmenes que circulan en el mercado mundial.
El futuro podría seguir así, cíclicamente, en un círculo vicioso sin fin, sazonado con violencia, muertos, bombas y corrupción. Pero con el agravante que el narcotráfico hoy está cada vez más sólidamente imbricado con la minería ilegal y con modalidades de crimen organizado cada vez más versátiles.
Es crucial una reflexión crítica sobre las políticas seguidas para hacer los ajustes que la realidad reclama a gritos. Ya lo hizo la OEA en el 2013 con el refrescante informe “Escenarios para el problema de las drogas en las Américas”. Ese análisis descarnado planteaba distintos y valientes escenarios de respuesta, diferentes a la inoperancia inercial Lamentablemente quedó sin seguimiento. Esa reflexión debe merecer continuidad; allí, en UNASUR y en todos los espacios multilaterales pertinentes de la región.
En el espacio bilateral de Colombia/Perú, por otro lado, el escenario se presenta favorable de cara a una convergencia que ha sido huidiza en los últimos años. Esa aproximación activa, es urgente para discutir y proponer nuevos enfoques tratando el consumo de drogas como un problema de salud pública, concentrando la acción en los grandes “capos” (y no en consumidores o micro comercializadores) y diseñando estrategias para promover una agresiva estrategia de desarrollo rural que aísle la tentación de sembrar y producir hoja de coca sería una ruta alentadora.
En Colombia, el acuerdo con las FARC sobre drogas ilícitas (mayo, 2014) abre una ruta para el reemplazo de cultivos; ya se están poniendo en marcha algunos proyectos piloto cuya evolución habría que acompañar con atención. En el Perú, el gobierno recién instalado de Pedro Pablo Kuczynski promete verdad, transparencia y eficiencia; podría quedar atrás el discurso triunfalista y aislacionista del gobierno precedente. Posibilidad, pues, de que estos dos países se reencuentren en esta brega.





RUSIA QUIERE UNAS RELACIONES MÁS ESTRECHAS CON BOLIVIA

Lo dejó claro Alexander Schetinin, director del Departamento Latinoamericano de la Cancillería del país eslavo, al intervenir en Moscú con motivo del 191 aniversario de la independencia de la nación andina.

Sputnik News de Rusia (www.sputniknews.com)

El diplomático, quien expresó su satisfacción por el desarrollo de las relaciones entre Moscú y La Paz, indicó que el Kremlin estaría interesado en aumentar la cooperación energética, científica, comercial y educativa, entre otros. Asimismo, destacó las excelentes relaciones que existen entre el presidente boliviano, Evo Morales, y su par ruso, Vladímir Putin.
El embajador boliviano en Moscú, Cirilo Díaz Mamani, saludó estas palabras. Entre las prioridades de la gestión de Evo Morales, el diplomático mencionó la industria alimentaria, la minera y las infraestructuras. Destacó además la importancia que supone para la nación andina la construcción del ferrocarril que unirá los océanos Atlántico y Pacífico a través de Brasil, Bolivia y Perú.
Asimismo, Cirilo Díaz Mamani reiteró la intención de su país de convertirse en el centro energético de Sudamérica. Para acelerar este objetivo, en febrero de este año Bolivia y Rusia firmaron una serie de importantes acuerdos en materia de hidrocarburos. Entre otras cosas, los documentos autorizan al gigante gasístico ruso Gazprom a realizar trabajos de exploración en varias áreas del país latinoamericano.
Ambas naciones también estrechan su cooperación científica. A principios de este agosto la Agencia Boliviana de Energía Nuclear y la corporación estatal rusa Rosatom suscribieron en Moscú dos contratos que permitirán iniciar la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz.





EMPRENDEDORES E INNOVADORES “SIN LÍMITES” DE BOLIVIA, PERÚ Y CHILE SE CONGREGAN EN ARICA

La primera jornada de la Cumbre reunió a estudiantes secundarios, universitarios, emprendedores, innovadores, empresarios, académicos y representantes de los servicios públicos, marcando como hito que la colaboración es pieza clave para el desarrollo de la Macro Región Andina.

El Morrocotudo de Chile (www.elmorrocotudo.cl)
                                                                              
Colaboración, asociatividad, alianza, cooperación, vinculación; fueron los adjetivos que más se repitieron durante el acto de inauguración de la Primera Cumbre Sin Límites de Innovación y Emprendimiento que apoya Corfo y que en su primera jornada congregó a más de 400 personas de Bolivia, Perú y Chile en el campus Saucache de la Universidad de Tarapacá.
La primera jornada de la Cumbre reunió a estudiantes secundarios, universitarios, emprendedores, innovadores, empresarios, académicos y representantes de los servicios públicos, marcando como hito que la colaboración es pieza clave para el desarrollo de la Macro Región Andina.
El encuentro, que seguirá este viernes desde las 8:00 horas en su última jornada, es organizado por Wakilabs, Emprediem, Fraunhofer, Nielsen Consultores, Imagine Business Lab de Microsoft y la UTA con el apoyo del Gobierno Regional y el Consejo Regional.
Un ejemplo que la vinculación es crucial lo explicó la tacneña Carmen Vargas, presidenta del parque tecnológico “TecnoPark”, quien es parte de la delegación venida de esa ciudad peruana. “Realmente me he quedado sorprendida de cómo viene trabajando la Corfo en Arica el tema del fomento productivo, dando luces que trabajando unidos Arica y Tacna se puede lograr un desarrollo económico fronterizo que nos convenga a ambas regiones”.





MÉDICOS CUBANOS CONSOLIDAN PRESENCIA EN EL NORTE DE BOLIVIA

Cadena Agramonte de Cuba (www.cadenagramonte.cu)
                                    
Autoridades de Pando y directivos de la Brigada Médica Cubana (BMC) firmaron un convenio que consolidará la presencia de los cooperantes de la Salud del país caribeño en ese departamento boliviano, fronterizo con Brasil.
El acuerdo fue rubricado por el gobernador departamental, Luis Adolfo Flores; el alcalde de la ciudad de Cobija, Luis Gaty Ribeiro; y el doctor Noel Alberto Vega, coordinador de la BMC en Pando.
Este convenio prevé el incremento de especialistas cubanos en el norte boliviano, así como, un mayor compromiso del gobierno local en el apoyo logístico y aseguramiento de las condiciones de vida de los galenos, precisa una nota de la BMC.
De acuerdo con el alcalde de Cobija, el acuerdo propiciará una considerable mejoría en la atención que brinda el hospital Roberto Galindo Terán al municipio y al departamento en general, porque a partir de ahora podrá contar con especialidades que antes no tenían, como la endocrinología.
Tanto el alcalde como el Gobernador agradecieron al Gobierno y pueblo cubanos la ayuda solidaria prestada a la población más necesitada de Pando y de Bolivia durante los 10 años de presencia en la nación andino-amazónica.
El coordinador departamental de la BMC destacó los históricos lazos que unen a los dos países y reiteró el compromiso de Cuba de mantener la cooperación solidaria con esta nación para contribuir a elevar los indicadores de salud.
Vega destacó el hecho de que el convenio se rubricara en ocasión del cumpleaños 90 del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, promotor de este hermoso sueño de llevar salud a los pueblos de Nuestra América.
Más de 700 médicos, enfermeros y otros especialistas del sector de la mayor de las Antillas brindan su asistencia en todos los departamentos bolivianos.





MORALES Y MADURO SE SUMAN A LA LISTA DE JEFES DE ESTADO QUE ASISTIRÁN A LA TOMA DE POSESIÓN DE MEDINA

Revista Cuatro de España (www.cuatro.com)
                       
Un total de doce jefes de Estado y Gobierno ya confirmaron su asistencia a los actos de toma de juramento del presidente electo de la República Dominicana, Danilo Medina y de la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández, para el período 2016-2020.
El rey emérito de España y los Jefes de Estado y Gobierno de Ecuador, Panamá, Honduras, Guatemala, Haití, Venezuela, Bolivia, Jamaica, Antigua y Barbuda, San Martin y Curazao han confirmado su asistencia de la República Dominicana asistirán a la ceremonia solemne que se celebrará el próximo 16 de agosto en el Congreso Nacional.
Además del monarca emérito español, Juan Carlos I, estarán presentes los Presidentes Rafael Correa, de Ecuador; Nicolás Maduro, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia; Juan Carlos Varela, de Panamá; Jimmy Morales Cabrera, de Guatemala; Juan Orlando Hernández, de Honduras y Jocelerme Privert, de Haití.
Asimismo, asistirán los primeros ministros Andrew Holness, de Jamaica; Gaston Browne, de Antigua y Barbuda; Ben Whiteman, de Curazao y Williams Marlin, de San Martin.
Igualmente, los vicepresidentes Chen Chien-Jen, de la República de China-Taiwán; Salvador Valdez Mesa, de Cuba; Ana Helena Chacón Echeverría, de Costa Rica; Moisés Omar Calleslevens Acevedo, de Nicaragua, y Gabriela Micheti, de Argentina.
En los actos con motivo del segundo mandato constitucional de Medina, que comenzarán a las 9:00 de la mañana, también estarán presentes, el canciller Hugo Martínez, de El Salvador; el ministro de Trabajo de Estados Unidos, Thomas Pérez; el vicepresidente del Grupo Parlamentario de Amistad Domínico-Japonés, Seigo Kitamura, y el subsecretario general de América del Sur, Central y el Caribe, Paulo Estivallet de Mesquita.
Además, estarán los embajadores Carlos Tirado, de México; Konstantin Zhigalov, de Kazakistán; Hungu Oh, de Corea; Pak Chang Yull, de la República Democrática de Corea. Carlos Tirado Savala, de México, y Vladimir Zaemskiv, de Rusia.
Asimismo, los embajadores Raúl Pollak, de Uruguay; Sabine Blooch, de Alemania; Christopher John Campbell, de Gran Bretaña; Aydin Evirgen, de Turquía; Frank E. Raineiri de la Soberana Orden de Malta; Khamis Al Sahouti, de Qatar; Line León Pernet, de Suiza; Bader Mohammad E. Alawadi, embajador de Kuwait en Cuba; Vuavat Isarabhakdi, de Tailandia.
También asistirán David Engel, embajador de Australia en México; Abel Cohelho de Mendonca, de Guinea Bisau en Cuba; Vijayalakshmy Sunderrajan, encargado de Negocios de la embajada de La India; Dorota Kobierowska, encargada de Negocios de lLivio Spadavecchia, encargado de Negocios para América Latina de la embajada de Italia, entre otras personalidades.
El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó en una nota de prensa que estarán presentes Flora Martínez, representante en el país del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); William Vigil, representante del Programa Mundial de Alimentos; y Hugo Bette, director subregional de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL);
Además, McDonald Benjamín, representante en el país del Banco Mundial (BM), la señora Rosa María, del Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF), y Carmelo Gallardo, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Los invitados a la ceremonia de juramentación, incluyendo jefes de misiones, también participarán en una cena que ofrecerá el gobernante dominicano el lunes 15 de agosto a las 7:30 de la noche, en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.





BOLIVIA ABRIRÁ ESCUELA MILITAR PARA SUPERAR LA DOCTRINA DE EEUU

Sputnik News de Rusia (www.sputniknews.com)

El presidente Evo Morales inaugurará el 17 de agosto en la población de Warnes del departamento de Santa Cruz una escuela militar que buscará especializar a los oficiales de las Fuerzas Armadas con una doctrina propia, que deje atrás visión impuesta por Estados Unidos, dijo a Sputnik el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.
El Gobierno del presidente Evo Morales incorporó a los efectivos de las Fuerzas Armadas a los programas sociales que impulsa desde el 2006 y ha roto sus nexos con la embajada de los Estados Unidos que tenía sus reparticiones de inteligencia y seguridad en las propias instalaciones militares bolivianas, según lo han reconocido las mismas autoridades de este país.
Aquella doctrina impuesta por Estados Unidos "condicionó a que las FFAA a ocupar el poder a través de golpes de Estado, porque entendían que los sindicatos y la población civil podía ser el enemigo", agregó.
Ferreira señaló que la formación que recibieron los militares bolivianos en más cuatro décadas del siglo XX (de 1960 a 2000) los llevó a protagonizar acciones violentas contra la población.
El 2003 en Bolivia efectivos de las FFAA reprimieron con armas de guerra a los ciudadanos de El Alto causando más de cincuenta muertos y 500 heridos en lo que se conoció como la "guerra del gas" que derivó en la caída del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), recordó la autoridad de Defensa.
Con la escuela militar antimperialista, el Gobierno de este país busca recuperar la visión nacionalista de militares que llegaron a la presidencia de Bolivia y defendieron sus recursos naturales y se identificaron las luchas del pueblo, argumentó el Ministro.
"Queremos que el oficial boliviano tenga como modelo seguir a militares patriotas como German Busch (1937-1939) y Gualberto Villarroel (1943-1946) que jamás dispararon contra el pueblo. Militares que tuvieron el valor de enfrentarse a los grandes poderes económicos, mineros o petroleros", precisó.
El Gobierno boliviano invertirá más de medio millón de dólares en la puesta en marcha de la denominada escuela antimperialista.





PUNO: “CHUÑO” UN ALIMENTO PARA LA ERA ESPACIAL DE LA NASA

Durante los meses más fríos del año se produce “Chuño” en la región de Puno, este producto no solo es valorado en el altiplano, también es un alimentos para la era espacial.

Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe)

Durante los meses más fríos del año se produce “Chuño” en la región de Puno, este producto no solo es valorado en el altiplano, también es un alimentos para la era espacial.
Su resistencia al tiempo y su alto contenido calórico, mucho mayor que el de la papa fresca, lo hace un alimento para la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA.
Así fue publicada el 10 de agosto en artículo del reconocido diario “the new york times”
¿Qué hicieron los Incas y la NASA tienen en común?
Ambos se enfrentan al problema de los viajes largos por el territorio que prohíbe duras. Y notablemente, siglos antes de la búsqueda de la NASA para formas de alimentar a los astronautas en el espacio, los Incas ya habían encontrado la respuesta.
Su imperio corría arriba y abajo de la columna vertebral de los Andes, con una red de carreteras, cultivo en terrazas y puestos cima de la montaña impresionantes que se extiende la misma distancia que Estocolmo a El Cairo. Ellos necesitan alimentos nutritivos que viajaban bien y podrían ser almacenados a granel durante mucho tiempo.
Introduzca el chuño, uno de los descubrimientos de los incas que persiste hasta nuestros días.
Chuño (pronunciado CHOON-Yoh) está esencialmente patatas, desarrollado por una cultura que no tenía ninguna de la tecnología de procesamiento de alimentos de hoy liofilizado. Los aldeanos en el altiplano, las altas mesetas de Bolivia y Perú, todavía hacen que sea la forma en que los incas hicieron, utilizando los días cálidos y noches heladas de junio a repetidamente congelar y descongelar las patatas, y pisando fuerte con sus pies descalzos para eliminar las pieles y líquidos. Chuño se puede almacenar y comido por una década después de que se ha encogido y se seca.
"Fue el alimento que sustenta ejércitos incas," dijo Charles C. Mann, un autor que ha escrito extensamente sobre el continente americano antes de la conquista europea.
Chuño, en gran parte desconocida fuera de los Andes, toma un poco de tiempo para acostumbrarse. Los recién llegados que lo prueban comentan a menudo que su sabor es nada como una patata, comparando su, um, sabor inusual de espuma de poliestireno o tiza. ¿Y el olor? Es mejor no preguntar, aunque el aroma de chuño ha sido comparado con los calcetines sucios. Lo hace ganar algunos puntos de estilo para su aspecto terroso, parecido a las trufas.
Los descendientes de los incas todavía chuño premio, que a menudo se sirve aderezado con ají, un Chile Andino. Cuando el dinero escasea para comprar alimentos enlatados, o no hay llamas disponibles para convertirse en carne seca, o la cosecha de sus granjas y jardines decepciona, familias andinas siempre pueden confiar en chuño.
"Esta capacidad de almacenar alimentos es importante en una región donde las sequías periódicas pueden destruir la cosecha de un año", dijo Clare A. Sammells, un antropólogo que escribió una oda a la grapa liofilizado menudo rechazados. "Chuño proporciona los alimentos necesarios para sobrevivir."





¿POR QUÉ Y CÓMO RENEGOCIAR LA EXPORTACIÓN DEL GAS A MÉXICO?

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
                                                              
Hay razones de fondo que exigen que la renegociación de los contratos de exportación de gas natural del Lote 56 al puerto de Manzanillo en México comience de inmediato.
Una es que se trata de un contrato mal negociado por Repsol con la Comisión Federal de Electricidad de México (CFE) en el 2007. ¿Por qué? Porque no se previó una cláusula de equilibrio contractual que permita minimizar los riesgos para el vendedor de gas en el caso que los precios del gas sufran una fuerte caída. Y viceversa: que protejan al comprador si los precios tienen una fuerte alza.
Esta cláusula es el ABC de los contratos petroleros porque ninguna de las dos partes debe verse seriamente perjudicada por variaciones súbitas y pronunciadas de los precios de los hidrocarburos.
En el caso del contrato de Repsol con la CFE –que tiene una duración de 18 años- se pactó que el precio sería el marcador Henry Hub de EEUU, que también se usa en México. En el mercado internacional de gas natural existen varios precios regionales, a diferencia del petróleo, cuyos precios rigen a escala mundial (con variaciones por las diferentes calidades del petróleo).
A grandes rasgos, estos precios son los del mercado asiático, europeo y de EEUU (Henry Hub). En América Latina tenemos que Bolivia, Colombia, Perú y Argentina, por ejemplo, tienen precios distintos para sus mercados internos. En el Perú, ese precio está entre US$ 2.50 a US$ 3 por millón de BTU.
Pero lo que nos interesa acá es ver que, hasta el 2008, los precios europeos (Alemania y Reino Unido, UK) así como el de Japón y EEUU, eran muy parecidos. Pero eso cambia en el 2009, cuando el Henry Hub comienza a bajar en forma pronunciada hasta los US$ 3 por millón de BTU, mientras que los otros precios también bajan, pero en mucha menor medida (ver gráfico).
No solo eso. Durante 5 años, desde el 2010 hasta el 2014, la diferencia entre el Henry Hub (US$ 3.0 MMBTU) y el precio de Japón (US$ 16 MMBTU) ha sido enorme. Por tanto, se habría podido vender el gas del Lote 56 a ese precio y las regalías habrían sido cuantiosas. Pero, por culpa de Repsol, se vendió al precio más barato del planeta. Agreguemos que el candidato PPK dijo durante la campaña que “no había nada que renegociar pues la baja de los precios es un tema del mercado”. No, señor. Aquí hay una falta de previsión de Repsol (en la acepción más benigna) que debe ser corregida de inmediato para que no sigamos perjudicando al país. Eso es lo que debe hacer el gobernante.
Esto se debe a que EEUU comienza a producir el “gas esquisto” (en inglés, “shale gas”), con una nueva tecnología llamada “fracking” (contaminante y muy peligrosa). Y el gas peruano se encuentra “enganchado” a este precio por 18 años con la CFE porque no hubo cláusula de equilibrio contractual, quizá porque a Repsol lo que le interesa es el margen de comercialización y no el precio final –que sí le interesa al fisco peruano–. Estamos hablando de centenas de millones de dólares, como lo establece el Proyecto de Ley 001 presentado al Congreso por Manuel Dammert
El resultado es que la exportación de gas del Lote 56 a ese precio ya no es rentable ni siquiera para los productores. Tampoco para el Estado ya que la regalía se calcula, no sobre los US$ 3 por millón de BTU del Henry Hub, sino sobre un precio de 0.50 centavos de dólar por millón de BTU. ¿Por qué? Porque al precio de venta en México hay que descontarle el costo de llevarlo en un buque hasta allá, así como el costo de la planta de Peru LNG en Pampa Melchorita (Cañete) y, también, el costo del transporte del gasoducto desde Cañete hasta Camisea.
Corolario: las regalías que paga el gas exportado son seis (6) veces menores que las que se paga en el mercado interno: US$ 0.72 en el mercado interno y tan solo US$ 0.13 MMBTU por el gas exportado a México en el 2016.
Solo por ese motivo, entonces, este contrato debe ser renegociado. La cuestión es: ¿quién debe renegociarlo? De acuerdo a la legislación vigente debería ser Shell (que le compró el negocio a Repsol en el 2014). Pero en el 2014 Shell exportó gas a México del Lote 56 (por fuera del contrato de 2007) y cobrando un precio más alto que el Henry Hub, sin decirle nada al Estado peruano.
Por esa razón, sobre todo, política, el Estado y el gobierno peruano deben dirigirse directamente al Estado y el gobierno de México para negociar de gobierno a gobierno. El planteamiento es simple: el Perú no puede vender su gas a precio de remate y urge encontrar una solución mediante el diálogo entre ambos gobiernos.
Este planteamiento se ve facilitado por el hecho que el gobierno de México está invirtiendo más de US$ 12,000 millones en una red de gasoductos que conectarán a muchas ciudades con los centros de producción de EEUU. O sea que le van a poder comprar a EEUU al precio Henry Hub, con lo que hay una alternativa al malbarateado gas peruano. Hace dos meses, el gobierno licitó el gasoducto que conectará Manzanillo y Guadalajara con EEUU.
Es sobre la base de la negociación entre Estados que se debe encarar la negociación con las empresas privadas del sector energético, incluida Shell. Para ello, el gobierno debe comenzar, ya, la elaboración de un Plan Energético de Largo Plazo que “raye la cancha” y establezca los objetivos de nuestra matriz energética en línea con lo acordado por el Perú en la COP 21 de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático. El resultado de este Plan podría ser que no convenga exportar el gas del Lote 56 sino destinarlo íntegramente al mercado interno. Habrá que ver. Lo que sí está claro desde ahora es que debemos avanzar en la recuperación de la soberanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario