martes, 26 de julio de 2016

BOLIVIA DENUNCIA QUE PUERTO CHILENO DE ARICA AMENAZA CON SUSPENDER SERVICIOS



El Gobierno denunció que la administración privada del puerto chileno de Arica amenaza con suspender su servicio para la carga boliviana si no se paga una deuda producto de un aumento de tarifas vigente desde junio que La Paz considera "arbitrario".
El gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, dijo hoy a los medios que las "amenazas" se han producido tras la visita del canciller  David Choquehuanca a los puertos de Arica y Antofagasta para conocer las denuncias de maltratos de camioneros de su país.
"Hemos escuchado algunas amenazas, sobre todo después de la visita del canciller, que ellos (autoridades de Arica) van a pedir el pago por adelantado, no es lógico que te cobren por un servicio que no se ha realizado, o la suspensión de servicios, que sería prácticamente no tener el puerto de Arica", dijo Sánchez.
Desde 2004, el puerto chileno ariqueño está a cargo de la empresa privada Terminal del Puerto de Arica (TPA).
Alrededor de 600 camiones trasladan cada día carga de exportación o de importación de Bolivia en la terminal chilena, sostuvo el gerente de ASPB, que funciona en Arica como agente aduanero.
Explicó que la empresa que administra Arica resolvió aplicar desde la segunda quincena de junio un aumento del 10,72 % en sus servicios, pero sin un acuerdo previo como exigen acuerdos bilaterales para facilitar el tránsito de carga boliviana.
La ASPB tiene cubierta su obligación con el puerto hasta la primera quincena de junio, pero decidió no pagar el aumento que se aplica desde mediados de ese mes y devolver las facturas porque no acepta el aumento unilateral de las tarifas, lo que ha generado una deuda de alrededor de medio millón de dólares, sostuvo.
La documentación sobre el caso está en manos de la Cancillería boliviana, que está a la espera de poder iniciar un diálogo con autoridades chilenas para solucionar los problemas.
Las discrepancias sobre el servicio técnico de Arica al comercio de Bolivia deberían ser analizadas en el marco de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (Aladi) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), sostuvo el gerente de la ASPB.
Enfatizó que Bolivia no puede ser considerado otro cliente más de Arica porque sobre el uso de los puertos hay una relación de Estado a Estado, enmarcada por el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904, tras la guerra del Pacífico de 1879 perdida por Bolivia.
Las tropas chilenas ocuparon ese año un territorio de 120.000 kilómetros cuadrados y 400 kilómetros lineales de costa.
Sánchez consideró que la privada TPA no puede imponer criterios en la relación entre la estatal chilena Empresa Portuaria de Arica y la ASPB, que está regulada por convenios oficiales.
El presidente Evo Morales ha insistido estos días en solicitar a su colega chilena, Michelle Bachelet, un encuentro para solucionar los problemas que sufren los camioneros bolivianos en los puertos y que consideró de urgencia humanitaria.
El canciller chileno, Heraldo Muñoz, ha criticado la visita de Choquehuanca a las terminales de su país para hacer inspecciones no autorizadas y ha considerado que la oferta de diálogo es "un chiste" porque es necesario el respeto y usar los "conductos apropiados".
Más de un 80 % del comercio de exportación e importación de Bolivia se hace a través de las terminales del norte chileno. 






El Ciudadano de Argentina (www.ciudadanodiario.com.ar)
                                                                                           
El jueves pasado, veinte personas (12 adultos y ocho niños) todos de nacionalidad boliviana fueron rescatados cuando eran mantenidas en condiciones de esclavitud en una finca rural situada en Rivadavia, donde fue detenida una pareja del mismo origen. Gracias a una investigación certera y al efectivo accionar policial, el hecho alcanzó rápidamente la atención de los medios masivos, que denunciaron esclavitud en la provincia de Mendoza.
Sin embargo, este episodio es tan sólo uno de varios casos que por años de complicidad política, gerencial y policial hoy todavía no pueden ser “oficialmente” comprobados.
Lo cierto es que el nuevo Gobierno provincial está dando muestras claves en el ánimo de acabar con este tipo de prácticas laborales comparables con la era preabolicionista. Ejemplo de esté renovado ímpetu estatal por defender los derechos que nuestra nación sostiene como república, es el caso de Rivadavia.
Rivadavia: vivían en establos
Según informaron fuentes de la Policía Federal a El Ciudadano, el procedimiento del jueves pasado fue realizado por efectivos de la Delegación Mendoza en una finca situada sobre la calle Unión (sin número), de esa zona del este de la provincia. Los policías llegaron al lugar, donde encontraron la tranquera abierta y luego fueron atendidos por un ciudadano boliviano de 50 años de edad, que estaba acompañado por su pareja, una mujer de 40 años y la misma nacionalidad. Los federales realizaron una recorrida por la finca donde se encontraron con las 20 personas, entre ellas menores de edad, y notaron que tenían un discurso uniforme, aparentemente amenazados por los dueños de la finca, en los que ocultaban su evidente precaria condición.
Finalmente, los agentes notaron que los trabajadores eran obligados a trabajar en pésimas condiciones, en distintos galpones y debían dormir en una vieja caballeriza, donde posteriormente rescataron a una anciana que había sido encerrada bajo candado y viva en situación inhumana.
Las víctimas fueron entrevistadas por el personal del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas, relevados luego por personal de los organismos presentes, entre ellos la AFIP, el Ministerio de Trabajo de la Nación, y la Subsecretaría de Trabajo de Mendoza.
Manos coloradas
Los ladrilleros de Las Heras, al igual que sus pares bolivianos del Este provincial, también trabajan en condiciones inhumanas. Según pudo comprobar este medio, en El Algarrobal, no sólo trabajan niños, sino que la jornada laboral es de 18 horas.
Por ejemplo, llegando al Borbolloncito, sobre la calle Paso Hondo, se pueden ver a las madres cocinando barro y cuidando a sus hijos al mismo tiempo. En su mayoría paraguayos y peruanos, estos trabajadores reciben amenazas constantes por parte de sus empleadores (por lo general, de la misma nacionalidad), quienes les dicen que si buscan ayuda en el Gobierno o en la Policía los van a deportar, cuando en la República Argentina, la deportación no existe dentro del marco constitucional.
Valle del esclavo
Tanto en Tunuyán, como San Carlos y Tupungato, hay trabajo esclavo y en un 90% está protagonizado por trabajadores golondrina de origen boliviano,por lo general indocumentados.
Los vecinos dicen que las empresas que usufructúan en la desesperación de estas personas nunca dan la cara y que, además, ponen encargados de la misma nacionalidad para brindarles confianza a estos trabajadores que en tiempo de cosecha, comienzan a llegar a la provincia. El arribo a la provincia se produce en la Terminal de Ómnibus, donde una camioneta los traslada a una pensión donde vivirán temporalmente, hasta que se los lleven a las plantaciones donde trabajan hasta 15 horas diarias, sin más que una botella de agua y un sanguchito.
Algunos no se quieren quedar en el Valle de Uco y prefieren viajar unas horas más hasta San Rafael, uno de los destinos preferidos por el trabajador ‘bracero’.
En su mayoría, los bolivianos que eligen trabajar en el ‘corazón de Mendoza’ provienen de las provincias del Noroeste y del Sur de Bolivia y también viven como animales.
Ajeros de Ugarteche: trabajo infantil y esclavitud
A la fecha, son ya son cuatro las empacadoras que recibieron multas por contratar niños y tener a los trabajadores durmiendo sobre tablas bajo el sistema “cama caliente”.
En su mayoría bolivianas, estas personas trabajadoras del ajo, aceptan trabajos que se pagan hasta 60% por debajo de un sueldo mínimo, vital y móvil y la jornada laboral va desde las 14 a las 18, por día.
Aunque en los últimos tiempos han cambiado un poco las condiciones de vida para estos hermanos latinoamericanos, que han trasladado a esta tierra sus costumbres y cultura, especialmente con los vistosos carnavales, todavía existen en el campo mendocino señales de explotación, con mentalidad colonialista, retrógrada. El Ciudadano de Argentina (www.ciudadanodiario.com.ar)





INICIAN ANÁLISIS DE PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD POR SER FRONTERA

El primero indicó que un 68% de los habitantes de la región cree que habrá consecuencias tras la demanda marítima de Bolivia ante La Haya.

La Estrella de Arica (www.estrellaarica.cl)
                                                           
El Centro de Estudios Estratégicos de la Academia de Guerra del Ejército de Chile en colaboración con la Universidad Santo Tomás, iniciaron una serie de documentos de análisis denominados "Percepción ciudadana de Seguridad en la región de Arica", en donde el objetivo es "la generación de conocimiento desde una perspectiva de interés estratégico asociado a la defensa, con énfasis en lo relacionado con la migración, el clima actual de la convivencia ciudadana y la percepción de conflicto".
En el primer documento de análisis el tema que se percibió fue la aspiración marítima de Bolivia y los resultados registraron un alto impacto en la población.
Aspiración marítima
Durante diciembre de 2015, un equipo compuesto por Griselle Martín Muñoz, directora de la escuela de psicología en la Universidad Santo Tomás sede Arica y Carlos Espinosa Henríquez (profesor de estadística en las Carreras de Psicología, Kinesiología, Trabajo Social y Terapia Ocupacional de la misma sede), apoyados por 10 alumnos de pregrado quienes realizaron encuestas personales a 480 personas en el paseo 21 de Mayo, la zona comercial El Agro y el Terminal Internacional Terrestre de pasajeros.
Los encuestados fueron en un 67,92% de Chile, 18,33% de Perú y 12,92% de Bolivia.
Del total, el 68% cree que es relevante el conflicto de la aspiración marítima de Bolivia. Esto cambia al 70% en chilenos y bolivianos, mientras que baja al 55% en peruanos.
Efectos
Dentro del análisis de la percepción de conflicto, se preguntó sobre las implicancias que éste pudiera tener y en qué grado en aspectos políticos, sociales, de soberanía territorial, económicos, de seguridad ciudadana y de narcotráfico.
De acuerdo al documento de análisis, a nivel general, la percepción de posibles implicancias de este conflicto fronterizo refleja que la calificación de riesgo medio, alto y muy alto supera siempre el 60%.
También se preguntó sobre el riesgo de conflicto político, conflicto diplomático, conflicto armado, ocupación pacífica, conflicto de convivencia ciudadana, problemas de seguridad ciudadana y migración ilegal.
Las percepciones de conflicto político y diplomático, en general, son elevadas porque más del 45% de los encuestados los califican entre alto y muy alto.
El conflicto armado es considerado en un 42% nulo, bajo o muy bajo, Mientras que el 50% cree que es nulo, bajo y muy baja la posibilidad de una ocupación pacífica.
Finalmente se consultó si se iba a generar un impacto inmediato y el 62% dijo que no, pero un 36% dijo que sí en menos de tres años y un 35% dijo que sí en más de tres años.






El diputado socialista de la región de Valparaíso manifestó que “esta es una instancia que tiene muchos años. Un parlamento, en el cual Chile participa con todas las normas.

El Ciudadano de Chile (www.elciudadano.cl)
                                                                   
En medio de la sesión extraordinaria que reúne a los países de Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú y Chile, el diputado socialista Christian Urízar manifestó en el Parlamento Andino, celebrado en La Paz, que espera que la tensión entre los gobiernos de Chile y Bolivia disminuya, para que la relación bilateral sea más cordial y beneficiosa.
Así lo registró el sitio web, Agencia Boliviana de Información (ABI), que en su página tituló “Diputado chileno espera que tensión entre Chile y Bolivia baje y que relación bilateral sea cordial”. Esto a raíz de las declaraciones que emitió el parlamentario (PS) al afirmar que “yo esperaría que esto que no está en un punto muy bueno, empiece a bajar y volvamos a tener relaciones adecuadas  entre chilenos y bolivianos (…) los países tienen que respetar la lógica en la cual están”, puntualizó.
Urízar expresó que “en el marco de la sesión plenaria del Parlamento Andino compuesto por  Perú, Colombia, Ecuador, Chile y Bolivia, tuvimos la intervención del canciller boliviano David  Choquehuanca, que nos habló de procesos de integración, del buen vivir, de las lógicas en las cuales Bolivia espera tener procesos adecuados de convivencias con los demás países que integran este cónclave y, no hizo ninguna alusión particular a la situación bilateral con Chile”.
El diputado socialista de la región de Valparaíso manifestó que “esta es una instancia que tiene muchos años. Un parlamento, en el cual Chile participa con todas las normas. Es un foro que habla de integración. Diputados de distintos países donde lo que hacemos es generar las lógicas legislativas de cada uno de  los países, adecuarlas y como no es vinculante, tenemos la posibilidad de plantearlas después en los respectivos congresos de nuestros países”.
Por último, Urizar manifestó que “como delegación chilena, estuvimos acompañados también por el cónsul chileno en Bolivia, por tanto, decimos que este foro, que habla de integración y de trabajo conjunto, no es un lugar adecuado para ventilar la situación puntual radicada en La Haya entre Chile y Bolivia. Estamos muy conformes con lo realizado y Chile sigue trabajando como corresponde en instancias internacionales y tratando de que nuestro país siempre esté bien representado”.





EXPRESIDENTES DE CHILE RECHAZAN POLÍTICA EXTERIOR DE BOLIVIA EN ACTO OFICIAL

La Vanguardia de España (www.lavanguardia.com)
                                                            
Los expresidentes de Chile refutaron hoy las últimas declaraciones del presidente boliviano, Evo Morales, en contra del país austral y rechazaron la política exterior del Gobierno de Bolivia en un acto oficial en La Moneda, sede del Ejecutivo.
"Los llamados al diálogo (de Evo Morales) son ridículos, cuando lo que se nos está pidiendo en la Corte Internacional de La Haya (CIJ) es dialogar. Hay que esperar la resolución de la Corte", afirmó el expresidente Ricardo Lagos (2000- 2006).
Morales escribió este domingo en su cuenta de Twitter que pretende realizar "un encuentro de autoridades de Bolivia y Chile para tratar temas humanitarios" y sostuvo que "sería saludable para nuestros pueblos y los pueblos del mundo".
Además, Bolivia denunció hoy que la administración privada del puerto chileno de Arica amenaza con suspender su servicio para la carga boliviana si no se paga una deuda producto de un aumento de tarifas vigente desde junio que La Paz considera "arbitrario".
Tras la presentación del libro "Vocación de Paz, la Política Exterior de Chile", presidida por la jefa de Estado, Michelle Bachelet, Lagos agregó que las declaraciones de Morales "son presentaciones para ganar opinión internacional".
"El presidente de Bolivia y su canciller tienen actitudes provocadoras, como el show del pasado domingo, que fue realmente una provocación que Chile no debiera aceptar por ningún motivo", dijo el exmandatario Eduardo Frei (1994-2000), sobre la polémica visita del ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca, a los puertos chilenos.
Por su parte, el agente chileno ante la CIJ, José Miguel Insulza, calificó de "maniobra exagerada" la "inspección" de Choquehuanca a los puertos del norte de Chile y criticó el llamamiento al diálogo que hizo Morales a la presidenta Bachelet.
"Morales habla de la hermana Michelle, pero él la invita a un diálogo humanitario. Eso implica que en alguna zona, alguien se está muriendo de hambre y es maltratado, lo que me parece exagerado", remarcó Insulza.
"Un diálogo humanitario se entiende para Siria, para Sudán, hablar de diálogo humanitario acá es tender una trampa. El derecho humanitario es para países con condiciones precarias; un error que no debemos cometer", enfatizó el exsecretario general de la OEA.
En tanto, el expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), señaló que Morales "es un hombre que falta groseramente a la verdad" y que Bolivia "sistemáticamente se niega a cumplir su compromiso", respecto al Tratado de 1904, que entrega a Chile la soberanía de territorios que Bolivia perdió durante la Guerra del Pacífico, entre 1879 y 1884.
"Morales no puede estar permanentemente engañando a su propia ciudadanía y provocando a nuestro país con mentiras, insultos y muchas contradicciones", puntualizó exmandatario de derecha.
Tras estas opiniones vertidas a los periodistas, Evo Morales dijo a través de su cuenta de Twitter que lo que dice no son insultos, sino que sólo "pedimos que se respeten nuestros derechos".
"No es la Bolivia de antes, somos un pueblo con dignidad y soberanía", escribió el presidente andino en su red social, y expresó que "las verdades son para reflexiones y no es para insultar a nadie, menos al pueblo chileno".
Cabe decir que los últimos incidentes mencionados agravaron la relación entre Bolivia y Chile, ya enfrentados ante la CIJ por la demanda marítima boliviana y la controversia sobre las aguas del Silala, que nace en Bolivia, pero cuyo caudal discurre a territorio chileno.
Durante el lanzamiento del libro, realizado en el Palacio La Moneda, la presidenta Michelle Bachelet manifestó que "la vocación de paz chilena es una realidad incuestionable".
Chile "es un país que cumple con la comunidad internacional y que también hace valer sus derechos", afirmo Bachelet, que no obstante no se refirió a la demanda marítima boliviana o a la solicitud de diálogo interpuesta por Morales.
El texto presentado hoy aborda el papel que ha tenido Chile en el sistema internacional, centrándose en el trabajo realizado en ONU, la participación en el Tratado Antártico y en la creación de la Cepal, entre otras acciones que retratan el interés del país por la seguridad, la paz y el cumplimiento de los derechos humanos.





DIPUTADO TARUD: BACHELET DEBE “PONERSE MUY FIRME EN REFLEJAR LA INDIGNACIÓN QUE SENTIMOS TODOS LOS CHILENOS”

El Herald de Chile (www.diarioelheraldo.cl)
                                                             
Frente al llamado al diálogo realizado por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, dirigido al Gobierno de Chile y su anuncio de llamar personalmente a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el diputado Jorge Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores y presidente de la comisión de Defensa, hizo hoy un llamado a la presidenta Bachelet a “ponerse muy firme en reflejar la indignación que sentimos todos los chilenos”.
“El Presidente de Bolivia ha señalado que Chile es ladrón, saqueador, racista y colonialista, así como también que no respeta los derechos humanos. Envió a Choquehuanca a los puertos de Arica y Antofagasta a provocar de manera grosera, terminando su visita con la canción que aboga por la recuperación de Antofagasta, entonada por el mismo canciller y parlamentarios bolivianos”, acusó el diputado.
En ese sentido, el parlamentario agregó, “ante este cúmulo de odiosidades e insultos por parte del Gobierno de Morales, por la dignidad que tenemos todos los chilenos y chilenas, esperamos que la Presidenta de Chile no responda el llamado de Evo Morales representando el sentir nacional”.
“Chile siempre ha estado dispuesto al diálogo con todas las naciones, pero no podemos permitir que se nos insulte y se nos agreda en la forma grosera que lo ha hecho Morales y que venga a pedir ahora diálogo refleja su forma ladina de actuar y, ciertamente, que todos los chilenos esperamos que sea la propia Presidenta la que nos represente y no funcionarios designados”.





CÓMO ERA LA PROTECCIÓN QUE EL JUEZ RAÚL REYNOSO LE DABA A UNO DE LOS MAYORES CAPOS NARCOS DEL PAÍS

El magistrado salteño, en la cárcel por beneficiar narcotraficantes, favoreció con exenciones de prisión a Delfín Castedo, que cayó este fin de semana tras estar diez años prófugo. Piden investigan los vínculos de Castedo con el caso Carbón Blanco.

Infobae de Argentina (www.infobae.com)

Decir que Raúl Reynoso debía ser la primera línea de defensa judicial de la Argentina no es una exageración. Como único juez federal de Orán, Salta, Reynoso tenía una responsabilidad al menos compleja: castigar el narcotráfico en plena frontera con Bolivia, la zona con el kilo de cocaína más barato del planeta. Al fin y al cabo, a Reynoso esa responsabilidad no le sirvió de nada.
El año pasado, el magistrado, que hasta había sido elogiado por Cristina Kirchner por su presunta sacrificada labor a pesar de tener unos pocos empleados fue separado de su cargo y encerrado en una celda en un penal de Güemes tras una larga causa motorizada por los fiscales Eduardo Villalba y Diego Iglesias, titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad del MPF, acusado de asociación ilícita y prevaricato por beneficiar a narcotraficantes a cambios de dádivas como camionetas y terrenos en más de doce causas que tramitaron en su juzgado. Sobreseimientos y exenciones de prisión habrían sido la moneda de intercambio. Eventualmente, las palabras le jugaron en contra a la ex mandataria: varios de los empleados de Reynoso cayeron presos como sus presuntos cómplices.
Entre los supuestos beneficiarios de la firma de Reynoso hubo nombres de peso como el empresario boliviano José Luis Sejas Rosales, dueño de una de las mayores flotas de camiones de su país y detenido este año por traficar más de cien kilos de cocaína a la Argentina en sus vehículos. Sin embargo, hubo un jugador que, por falta de pruebas, no fue parte de la causa instruida por Villalba e Iglesias. Ese capo, por así decirlo, también recibió algo de clemencia a lo largo de los años.
El fin de semana pasado, Reynaldo Delfín Castedo Aguilera, quizás el mayor capo narco en la historia de Salta, fue detenido en la zona de Parque Leloir luego de seis meses de pinchaduras telefónicas a su familia a cargo de la PROCUNAR con el fiscal Iglesias y su equipo. Castedo había pasado diez años prófugo; se lo buscaba, principalmente, por el brutal asesinato a puñaladas de una productora de huevos que se atrevió a denunciar sus negocios y sus connivencias políticas. En 2008, Castedo compareció ante el juez Reynoso. La acusación: integrar una asociación ilícita para traficar droga junto a su hermano Raúl, "El Ula". En el expediente, también fue implicado el ex diputado provincial Ernesto Aparicio, al que Reynoso, irónicamente, le pidió la detención.
La metodología era sencilla: droga boliviana hacia Buenos Aires oculta en tablones de madera. El 29 de mayo de ese año, Delfín Castedo solicitaba ante Reynoso su exención de prisión: el Ministerio Público Fiscal tardó apenas un día en oponerse.
El 6 de junio siguiente, afirman fuentes judiciales a Infobae, Reynoso aplicó uno de sus métodos clásicos: bajó la calificación de Castedo y calificó su conducta "como asociación ilícita en calidad de miembro, encubrimiento y lavado en concurso real", para soltarlo con una caución. Tres meses después, la Cámara Federal salteña tomó nota de la apelación del MPF pero ya era demasiado tarde. Castedo ya estaba libre. En su decisión, Reynoso consideró que no había riesgo de fuga.
La investigación de la PROCUNAR contra Castedo continúa. El sábado último, se allanaron dos fincas en el paraje Madrejones, el límite entre Salvador Mazza y Araguay, sobre la frontera salteña con Bolivia: El Pajeal, la histórica propiedad del clan Castedo y la vecina El Aybal. Los fiscales Iglesias y Villalba Según fuentes en el MPF, se secuestró documentación que probaba que Castedo las manejaba aún estando prófugo. También se encontraron una escopeta calibre .16, un uniforme de color verde similar a los que usa Gendarmería, un revolver calibre .38 y, llamativamente, 22 bolsas de arpillera con la inscripción de una marca azucarera boliviana.
Por lo pronto, la Justicia salteña ya pidió el traslado de Castedo al mismo penal donde está detenido Reynoso. Viajará en las próximas 48 horas, con fuertes medidas de seguridad. De vuelta en las oficinas de la PROCUNAR, una histórica sospecha crece: el proveedor de la tonelada de cocaína exportada a Portugal en el caso "Carbón Blanco", que llevó a la cárcel al abogado Carlos Salvatore, no habría sido otro que Castedo mismo. En la capital de Salta, el fiscal José Luis Bruno, que investigó al camionero Sejas Rosales, envió un oficio al magistrado que subroga el despacho de Reynoso en Orán para determinar una posible vinculación de forma definitiva.
Hay con qué empezar. En la causa "Carbón Blanco", indica Bruno en su oficio, se extrajo "una nota realizada por Salvatore" de una operación realizada en 2009 y que tiene "como principal proveedor a Delfín Castedo". Otro testimonio apunta a "el Negro Delfín" como supuesto encargado de poner la cocaína en las bolsas de carbón que terminaban en Europa. En el escrito, se afirma, Castedo cuenta con un aceitado sistema que le permite ingresar inclusive pasta base, con frentes operativos en Buenos Aires y un poder de negociación en Europa que le permite multiplicar el precio de los kilos de cocaína boliviana.





KUBAR RECIBIÓ AL VICECÓNSUL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

En el marco de las reuniones que se viene realizando con los representantes diplomáticos de los países latinoamericanos, hoy al mediodía, el Intendente de General Rodriguez Darío Kubar recibió al Vicecónsul del Estado Plurinacional de Bolivia, Gonzalo Hernán Calderón

Infoban de Argentina (www.infoban.com.ar)

En el encuentro –el cual se llevó a cabo en el salón Garrahan del Palacio municipal- el Jefe comunal le entregó al Vicecónsul una copia del decreto por el cual se lo declara “visitante ilustre” de la Ciudad y Partido de General Rodríguez.
Asimismo, el diplomático le obsequió al Intendente un ejemplar de “El Libro de Mar”, que trata sobre la política de reivindicación marítima del pueblo de Bolivia respecto a su salida al mar.
“Es un honor recibirlo y que también nos acompañen sus compatriotas, vecinos de nuestra ciudad”, dijo el Jefe comunal al Vicecónsul. Asimismo, destacó que desde el inicio de ésta gestión se entendió la necesidad de afianzar los vínculos con los inmigrantes que viven en nuestra ciudad.
En este sentido, remarcó que a través de la Dirección de Extranjeros se “está trabajando con todos los hermanos latinoamericanos que han elegido General Rodríguez para realizarse como personas. Sabemos que los hermanos bolivianos son personas de bien, trabajadores y que buscan el progreso de sus familias pero también aportan al crecimiento de nuestra ciudad”.
Por último, el Intendente Kubar señaló que uno de los objetivos de estos encuentros es trabajar en conjunto para poner a disposición de los vecinos los servicios que ofrece cada Embajada y Consulado en la realización de trámites pero, a su vez, poner al servicio de los vecinos el municipio de General Rodríguez, entendiendo que son todos vecinos de la ciudad, con los mismos derechos y obligaciones.
Previo al acto, los funcionarios coordinaron trabajar en conjunto para poner en marcha un mercado concentrador en nuestro distrito, donde los pequeños productores agropecuarios puedan comercializar sus productos.
Estuvieron presentes la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, María Silvana Klajnberg, concejales, funcionarios municipales y representantes de la Asociación de productores frutihortícolas local “Juana Azurduy”, entre otros.






Gastronomía de México (www.gastronomia.com)

Chefs de diferentes países de América Latina se reunirán del 4 al 6 de agosto en la ciudad boliviana de Tarija durante el Congreso Internacional Latinoamericano de Cocina, que celebra su primera edición. 
El encuentro, convocado bajo el lema “Cocina en vivo Tarija 2016”, contempla diferentes talleres, conferencias y degustaciones variadas con las que pretende poner a disposión de los asistentes herramientas de innovación en el ámbito de la cocina y la alimentación de calidad, además de fomentar el intercambio entre diferentes cocinas nacionales. 
El chef caribeño Charlwin Marshal de Curazao Antillas Holandesas; el investigador peruano Rodolfo Tafur; los maestros Rodolfo Ledesma, de Argentina, y Rubén Abraham, de México; y los chefs Roberto Alejandro, de Colombia, Rubén Mendoza, de Perú, Rubén González, de España, y los chefs Ibar Osvaldo Barrenechea, Victoriano Abendaño, Lilia Ferrufino, Ramiro Gutiérrez; Iván Treves, Roberto Pérez o Raúl Limachi serán algunos de los ponentes del congreso en el que tambien se esperan docentes y estudiantes de gastronomía.
De hecho, a lo largo del encuentro está prevista la celebración de diferentes concursos culinarios para detectar jóvenes talentos de la cocina latinoamericana.





¿POR QUÉ ESTÁN MURIENDO LAS LLAMAS Y ALPACAS EN LOS ANDES?

El sitio VICE News se enfocó en la constante mortandad de la fauna autóctona de la cordillera en la zona peruana.

Tiempo de San Juan, Argentina (web.tiempodesanjuan.com)
                                                                                                   
Según publicó el portal VICE News, en Puno - la región dónde el frío golpea más fuerte -, las autoridades locales han reportado un impacto particularmente intenso: unas 55.000 muertes de alpacas; animales que suelen deambular en las áreas montañosas, que superan los 4.000 metros de altura.
William Morales Cáceres, encargado de la Dirección Agraria, indicó que un total de 279.000 alpacas han sido afectadas ya sea por enfermedades o por muerte, debido a que las temperaturas que han caído de manera constante hasta 23 grados bajo cero. En cuanto a la cifra de llamas afectadas, las cuales son menos comunes en el área, son 30.000 y se habla de 370.000 ovejas.
Los animales que pastan en los Andes, particularmente en Perú, Bolivia y Ecuador, están habituados al frío. Pero el invierno de este año ha sido especialmente duro en el sur de Perú, con nevadas continuas que cubren los pastizales y congelan los arroyos.
Morales dijo que las normalmente resistentes alpacas, llamas y ovejas están comiendo tan poco que se han vuelto vulnerables a contraer neumonía y otras infecciones, así como periodos de diarrea.
"Se están debilitando y enfermando", dijo Morales. "Muchas están muriendo".
Aunque ya hay menos nieve, las temperaturas siguen causando estragos. Julio Gil Pacheco, ministro del interior de Tacna, recientemente le dijo a los reporteros que el frío extremo ha "quemado" 53 por ciento de los pastos en la región, que se localiza a unos 402 kilómetros al sur de Puno.
"El forraje se está acabando y eso bien podría significar que ya no tienen nada para comer", dijo a los reporteros la semana pasada Juan Quispe Mamani, alcalde de la provincia de Candarave, también afectada por las condiciones climáticas. "Tenemos un serio problema".
Los primeros signos de lo duro que sería el invierno en Perú llegaron incluso antes de que iniciara oficialmente en junio, e hizo que el presidente Ollanta Humala declarara estado de emergencia a finales de mayo.
La declaración fue seguida de un reparto de mantas y otras promesas de ayuda para hacer frente a las bajas temperaturas que han sido responsables de la muerte de 48 niños por neumonía. La emergencia también obligó a lanzar programas para distribuir vitaminas, antibióticos y forraje a las manadas de alpacas, llamas y otros animales en las regiones más afectadas.
El periodo de emergencia podría terminar a mediados de julio, aunque hay charlas para una posible extensión, según VICE News.
"Se espera que las temperaturas caigan en los días siguientes", dijo Martí Bonshoms del Servicio Nacional de Meteorología de Perú. "Probablemente la situación no mejorará hasta el mes de septiembre".
Bonshoms dijo que, aunque inusuales, tales olas de frío no son desconocidas en las montañas. Explicó que normalmente el aire húmedo que llega de las tierras bajas del Amazonas limita cuánto bajan las temperaturas en las montañas, pero que este año el clima en la selva ha sido "atípicamente seco".
Bonshoms insistió en que no hay evidencia directa de una relación entre este fenómeno y el cambio climático. Por su parte, Morales, jefe de las autoridades agrícolas, dijo que no necesita estudios científicos para estar convencido.
"Puedes sentir cómo está cambiando el clima", aseguró, señalando también las bajas lluvias de este año durante los meses típicamente húmedos de enero y febrero. "Se está volviendo extremo".
Morales agregó que la situación podría llevar a estallidos de enojo si no se les brinda más ayuda a los habitantes de Puno, en su mayoría indígenas, para quienes las alpacas, llamas y ovejas son la principal fuente de ingreso.
Las pequeñas y algunas veces agresivas alpacas son particularmente abundantes en Puno, a la par de las llamas, de mayor tamaño, cuello más largo y más amistosas. Son altamente apreciadas por su lana, mucha de la cual termina tejida en ropa que es vendida en las tiendas más caras del mundo.





‘PILCOMAYO ESTÁ EN ARGENTINA’

Debido a que el Pilcomayo tiene un área de escurrimiento que varía cada año, Argentina y Paraguay establecieron hace 10 años coordenadas de separación entre ambos países. Tras unos estudios, autoridades reafirmaron que el Pilcomayo está en Argentina.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                             
El curso del río Pilcomayo tiene un área de escurrimiento que varía cada año. Es por esa razón que Argentina y Paraguay resolvieron hace aproximadamente 10 años atrás establecer coordenadas como separación entre ambos países, sin importar por donde se escurra el agua. Desde entonces. No existe ninguna discusión limítrofe entre ambas naciones.
El río Pilcomayo solo tiene 60 kilómetros de largo, en el cauce antiguo. Toda la demás extensión está colmatada, por lo que el río solo llega hasta la embocadura. Aunque el hito se mude, lo que cuentan son las coordenadas que tenemos establecidas con Argentina.
Más allá de estas informaciones que ya eran de conocimiento público, el ingeniero Óscar Salazar, Director Nacional de la Comisión Pilcomayo, quien ingresó al equipo el 20 de junio de este año, se basó en versiones de los pobladores de la zona, y realizó estudios técnicos para delimitar el territorio. Además, inició una búsqueda de antecedentes y encontró una nota del 16 de febrero de 2016, donde el Ministerio de Relaciones Exteriores puso a conocimiento los hitos paraguayos, los cuales mostraron que la toma de agua del Paraguay quedaba a unos 800 metros de distancia, y que toda el agua del río estaba en territorio argentino.
“Una cosa es lo que dice Google, y otra cosa es lo que dice Relaciones Exteriores y los estudios realizados”, explicó el ingeniero a ABC Color. Para detectar la ubicación del río, el ingeniero tomó la latitud y longitud de los hitos, los puso sobre un mapa y detectó que el río está del otro lado, según comentó.
Una vez confirmó que la frontera no se encuentra sobre el río, se dirigió a la República Argentina para obtener el permiso del vecino país y así buscar una solución definitiva.
Al consultársele si este cambio se debió a alguna alteración geográfica, respondió que no le corresponde determinar los motivos, pues se debe realizar una evaluación en paralelo con Cancillería. “Puede que una vez obtenida esta información, representantes de la Comisión Pilcomayo fueron hasta Buenos Aires, Argentina, a solicitar la intervención del vecino país. Según el ingeniero, los argentinos mostraron absoluta predisposición con respecto al derecho inalienable de las naciones al reparto equitativo de las aguas.
“Ellos firmaron el acuerdo de la repartición equitativa. En el año 93 también el ministro Diógenes Martínez ya habló en un documento del reparto equitativo de las aguas”, declaró el ingeniero al tiempo de asegurar que, independientemente al tema territorial, se dará una solución al ingreso del agua.
Lo que se hará
Las tareas de ingeniería consistirán en corregir el ángulo de entrada de 90 grados que tiene la actual embocadura, que además de estar en territorio argentino tiene un ángulo de entrada poco propicio para el agua, según explicó Salazar. Estiman que esta tarea esté lista para el mes de diciembre.
Otra alternativa que maneja la comisión es construir un segundo canal paraguayo aguas abajo. “Con la mejora de la actual embocadura, más el segundo canal, sí podremos hablar de equidad”, puntualizó el director de la Comisión Pilcomayo.
El objetivo principal es recibir a las lluvias de diciembre y enero. “Las esperamos con ansias, y ya debemos estar preparados con nuestros canales en condiciones”, explicó Salazar. Reveló que los argentinos no se sorprendieron con esta información. “Ellos ya la manejaban”, añadió.
Refirió también que Bolivia debe involucrarse en la solución de la problemática. “Los residuos son arrastrados desde la cuenca alta de Bolivia, así que por más que preparemos las embocaduras no servirá de nada si se siguen arrojando deshechos”, explicó el director.
Se le consultó su opinión personal al respecto a las causas de este desastre natural, a lo que la autoridad reconoció que “Argentina sí hizo bien las tareas durante años, y a Paraguay le faltó acompañar esos trabajos”.
¿Cuánto le costará esta solución al país? El presupuesto anual del que dispone el Ministerio de Obras Públicas es de aproximadamente 10 millones de dólares, de los cuáles ya se ha utilizado alrededor del 50 %. “Con esa otra mitad (5 millones de dólares) sí alcanza para solucionar el problema de aquí a fin de año”, aseguró el director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario