jueves, 19 de mayo de 2016

PRESIDENTE DEL SENADO DE BOLIVIA ENVIA LIBRO A CANCILLER DE CHILE PARA QUE SE INFORME Y DEJE DE MENTIR



El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, envió una nota y un libro al canciller chileno, Heraldo Muñoz, para que se ilustre sobre la invasión chilena al puerto de Antofagasta, de 1879, que provocó la guerra contra Bolivia y Perú.
“Quería hacer referencia a los comentarios que hizo el canciller Heraldo Muñoz respecto a la preparación de la contramemoria que están haciendo los chilenos y cuyo plazo de presentación es la última semana de julio. En esas interpretaciones y justificaciones, Muñoz manifestó que los orígenes de la Guerra del Pacífico son importantes en el sentido de que Chile no le declaró la guerra ni a Bolivia ni a Perú, sino que fue Bolivia la que le declaró la guerra a Chile”, indicó Gonzales.
El presidente se declaró sorprendido por las apreciaciones de las autoridades chilenas, y para que el canciller Muñoz clarifique sus opiniones dijo que enviará una nota al cónsul de ese país en Bolivia, Milenko Skoknic, “adjuntándole este libro: Guano, salitre y sangre, de Roberto Querejazu Calvo. Ésta es la mejor historia de la Guerra del Pacífico y en la página 188 se hace una narración de lo que pasó el 14 de febrero de 1879, cuando los chilenos invadieron Antofagasta sin declaratoria de guerra”.
El senador dijo que Chile procedió bélicamente sobre territorio boliviano sin declaratoria de guerra y que el Senado chileno aprobó la declaratoria el 27 de marzo, cuando la posición chilena sobre territorio boliviano estaba plenamente consolidada.
Asimismo, recomendó a Muñoz leer los libros de autores chilenos El mar, nexo de paz entre Bolivia y Chile; Chile depredador, el mar de Bolivia; y Chile y Bolivia ¿hasta cuándo?.
Sin embargo, dijo, “creemos que con el libro de Querejazu el señor Canciller de Chile se va a ilustrar un poquito y va a dejar de mentir”.
Más libros
Gonzales también recomendó a Muñoz la lectura de textos escritos por chilenos: El mar, nexo de paz entre Bolivia y Chile, de Aquiles Vergara; Chile depredador, el mar de Bolivia, de Cástulo Martínez; y Chile y Bolivia, ¿hasta cuándo?, de Oscar Pinochet de la Barra.





BOLIVIA: PRESIDENTE DEL SENADO ENVIARÁ LIBRO DE HISTORIA A CANCILLER DE CHILE

Luego que el canciller chileno Heraldo Muñoz, señaló que fue Bolivia la que le declaró la guerra a Chile en 1879

Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe)
                                                                  
El presidente del Senado boliviano, el oficialista José Alberto Gonzales, anunció hoy que enviará un libro sobre la historia de la guerra del Pacífico al canciller chileno, Heraldo Muñoz, para que se informe, según dijo, que en 1879 fue Chile el país que invadió Bolivia sin declaración de guerra.
El parlamentario reaccionó así a unas declaraciones que hizo el martes Heraldo Muñoz, en las que sostuvo que fue Bolivia la que le declaró la guerra a Chile en 1879.
"Nos ha sorprendido esta declaración del canciller chileno y en la fecha estoy remitiendo una nota al señor Milenko Skoknic, que es el cónsul general de Chile en nuestro país, adjuntándole este libro, 'Guano, salitre y sangre', de Roberto Querejazu Calvo", dijo Gonzales a los medios.
Agregó que el libro del historiador boliviano Querejazu "es la mejor historia de la guerra del Pacífico".
Bolivia perdió a fines del siglo XIX 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio a manos de tropas chilenas y sostiene que el país fue víctima de una invasión de su litoral, porque no hubo una declaración previa de guerra.
El Gobierno de Evo Morales presentó en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe el centenario reclamo de una restitución de su acceso soberano al Pacífico tras más de un siglo de diálogo sin frutos.
Tras rechazar en septiembre la petición chilena para declararse incompetente en este caso, la corte otorgó a Chile un plazo hasta el 25 de julio próximo para responder a los argumentos que presentó Bolivia para justificar su petición.
Heraldo Muñoz anunció el martes que la contramemoria que su país debe presentar a la CIJ avanza a buen ritmo y permitirá responder las "falacias y distorsiones de la historia" del país vecino.
El jefe de la diplomacia chilena consideró que existen "distorsiones" que se deben aclarar para que los jueces de la corte "entiendan el contexto en el que se establecían las relaciones entre repúblicas jóvenes que en el siglo XIX experimentaron guerras, conflictos, que cambiaron las fronteras".
El presidente del Senado boliviano recomendó hoy a Heraldo Muñoz leer sobre todo la página 188 del texto que le enviará, en la que "se hace una narración de los prolegómenos y de lo que pasó efectivamente ese 14 de febrero de 1879 cuando los chilenos invaden Antofagasta".
También le sugirió leer los libros "El mar, nexo de paz entre Bolivia y Chile", de Aquiles Vergara Vicuña; "Chile Depredador" y "El Mar de Bolivia", de Cástulo Martínez, y "Chile y Bolivia ¿hasta cuándo?", de Oscar Pinochet de la Barra, todos autores chilenos.
"Pero creemos que con el libro de Querejazu, el señor canciller de Chile se va a ilustrar un poquito y va a dejar de mentir", añadió Gonzales. 






UNA NUEVA LEY DE EE.UU. PERMITE VIOLAR LA SOBERANÍA DE PAÍSES DE AMÉRICA LATINA

La ley aprobada en el Congreso de EE.UU. busca perseguir la producción y tráfico de droga que tiene lugar fuera del país cuando esta tiene como "probable" destino el territorio estadounidense.

RT Actualidad de Rusia (www.actualidad.rt.com)
                                        
El texto, bautizado como Ley contra el Tráfico de Droga Transnacional, fue presentado en el Senado por la legisladora californiana demócrata Dianne Feinstein, con el apoyo del republicano por Iowa Chuck Grassley.
¿Cuál es el objetivo de la ley?
Según explicó la propia Feinstein, esta ley "le da a las fuerzas del orden las herramientas necesarias para reducir el volumen de droga que cruza nuestras fronteras". Además autoriza la persecución del crimen transnacional "para reducir el flujo de drogas ilegales que llegan a EE.UU. desde terceros países".
Más específico fue el comunicado emitido por el Senado, donde se señaló que la legislación ayudará "específicamente al Departamento de Justicia a preparar casos de extradición contra capos de la droga de la región andina".
Tal como puntualizó la BBC, la norma "no solo apunta a los que comercializan narcóticos, sino también a aquellos que hacen de proveedores de insumos químicos para la elaboración de drogas" y a productores de sustancias consideradas como controladas en EE.UU.
Entre las sustancias controladas tipo 1 y 2 ―que son las que la ley prohíbe― figura la hoja de coca. Este producto, consumido hace siglos por las poblaciones de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, es además sustento de muchos productores campesinos de esos países, que se han puesto en alerta ante esta medida del Gobierno estadounidense.
El rechazo de los productores
Si bien el discurso de la administración Obama apunta contra los capos narcos, los campesinos de distintos países de América Latina han planteado sus reparos ya que, efectivamente, la ley permite criminalizarlos en tanto productores.
"Nosotros repudiamos esa intención. Ellos no son los dueños del mundo para pretender hacer eso", afirmó la dirigente cocalera boliviana Leonilda Zurita. 
Hay que recordar que en 2008 el presidente boliviano Evo Morales echó de su país a la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) estadounidense en rechazo a la política agresiva que tenía dicha agencia en contra de los productores.
Por su parte, Nelson Palomino, dirigente de la Confederación de Productores de las Cuencas Cocaleras de Perú, declaró que para ellos "lo que prevalece son las leyes peruanas". "La coca fue declarada patrimonio cultural en nuestro país", añadió.
Las leyes extraterritoriales, una costumbre de EE.UU.
"Exigir que las leyes de EE.UU. se apliquen de manera extraterritorial es lo mismo que obtener el control de los ciudadanos del país, es lo mismo que la anexión de un país", declaró el año pasado el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
Es que esta no es la primera ley sancionada por Washington que viola la soberanía de otros Estados. El bloqueo contra Cuba es su caso más paradigmático ya que no solo afecta a la isla caribeña si no a cualquier otro país o entidad que intente comerciar con ella.





LA LEY DE EU QUE PERMITE VIOLAR LA SOBERANÍA DE PAÍSES DE AMÉRICA LATINA

Su objetivo es perseguir la producción y tráfico de droga que tiene lugar fuera del país cuando esta tiene como 'probable' destino el territorio estadounidense.

Sipse de España (www.sipse.com/mundo)
                                                                                
El pasado 17 de mayo, el presidente Barack Obama firmó la Ley contra el Tráfico de Droga Transnacional, una norma que de facto permite a Estados Unidos 'invadir' el territorio de países de América Latina.   
El texto fue presentado en el Senado por la legisladora californiana demócrata Dianne Feinstein, con el apoyo del republicano por Iowa Chuck Grassley.
Según explicó la propia Feinstein, esta ley "le da a las fuerzas del orden las herramientas necesarias para reducir el volumen de droga que cruza nuestras fronteras". Además autoriza la persecución del crimen transnacional "para reducir el flujo de drogas ilegales que llegan a Estados Unidos desde terceros países".
Más específico fue el comunicado emitido por el Senado, donde se señaló que la legislación ayudará "específicamente al Departamento de Justicia a preparar casos de extradición contra capos de la droga de la región andina".
Tal como puntualizó la BBC, la norma "no solo apunta a los que comercializan narcóticos, sino también a aquellos que hacen de proveedores de insumos químicos para la elaboración de drogas" y a productores de sustancias consideradas como controladas en EU.
Entre las sustancias controladas tipo 1 y 2 ―que son las que la ley prohíbe― figura la hoja de coca. Este producto, consumido hace siglos por las poblaciones de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, es además sustento de muchos productores campesinos de esos países, que se han puesto en alerta ante esta medida del Gobierno estadounidense.
El rechazo de los productores
Si bien el discurso de la administración Obama apunta contra los capos narcos, los campesinos de distintos países de América Latina han planteado sus reparos ya que, efectivamente, la ley permite criminalizarlos en tanto son productores.
"Nosotros repudiamos esa intención. Ellos no son los dueños del mundo para pretender hacer eso", afirmó la dirigente cocalera boliviana Leonilda Zurita. 
Hay que recordar que en 2008 el presidente boliviano Evo Morales echó de su país a la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) estadounidense en rechazo a la política agresiva que tenía dicha agencia en contra de los productores.
Por su parte, Nelson Palomino, dirigente de la Confederación de Productores de las Cuencas Cocaleras de Perú, declaró que para ellos "lo que prevalece son las leyes peruanas". "La coca fue declarada patrimonio cultural en nuestro país", añadió.
Leyes extraterritoriales, una costumbre de EU
"Exigir que las leyes de EU se apliquen de manera extraterritorial es lo mismo que obtener el control de los ciudadanos del país, es lo mismo que la anexión de un país", declaró el año pasado el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien se encuentra resgardado en la embajada de Ecuador en Londres.
Esta no es la primera ley sancionada por Washington que viola la soberanía de otros Estados. El bloqueo contra Cuba es su caso más paradigmático ya que no solo afecta a la isla caribeña sino a cualquier otro país o entidad que intente comerciar con ella.





A PUNTA DE COCA, CAMPESINOS SOBREVIVEN AL OLVIDO DEL ESTADO


Las 2 Orillas de Colombia (www.las2orillas.co)
                                                  
¿Qué pasará con los campesinos que se ven forzados a sembrar coca para subsistir en una economía llena de impedimentos tras décadas de guerra?
Este es uno de los grandes retos en el postconflicto colombiano.
La ausencia de instituciones nacionales, la falta de infraestructura básica, el atraso tecnológico, los Tratados de Libre Comercio, la ilegalidad y la violencia, son solo algunos de los problemas que los campesinos colombianos tienen que enfrentar al margen de la guerra.
Aun así las asociaciones campesinas llevan años gestionando soluciones a sus problemas económicos, de infraestructura y de convivencia en sus comunidades.
La Fundación Paz & Reconciliación ha podido contrastar algunos ejemplos de soluciones a estos problemas. Por un lado hemos encontrado los manuales de convivencia comunitarios, los cuales cumplen funciones de regulación del día a día para una sana convivencia en las comunidades. Igualmente, las asociaciones campesinas vienen construyendo una infraestructura vial paralela – a punta de pico y pala – para tener acceso a los mercados locales. Por otro lado ante la ausencia de una economía campesina estable, apoyada por el Estado, muchos campesinos se inclinan a la siembra de coca. Este último punto es bastante controversial.
Pero para el campesino la coca es una solución temporal y alternativa para subsistir.
PUBLICIDAD
En regiones como en Puerto Rico, Caquetá, se viene construyendo un plan de sustitución desde las asociaciones campesinas los cuales le apuntan a una sustitución integral desde las comunidades, donde sean los mismos campesinos cocaleros, y no las fuerzas armadas, quienes se encarguen de la disminución de cultivos y la sustitución. Es así como las asociaciones ven el punto tres de las negociaciones de La Habana como un punto clave para generar una convivencia sana en los territorios con presencia economías ilegales.
Los campesinos entienden que ellos son la punta más frágil de la cadena de producción de sustancias ilegales. Para el campesino de Puerto Rico las ganancias de la coca son marginales, y muchas veces su producción solo alcanza para mantener la alimentación de sus familias y de las familias que subsisten como “raspachines”. Igualmente entienden la coca, no como algo meramente ilícito, pues su uso tiene muchos derivados, como se puede ver en países como Bolivia y Perú donde se le da usos medicinales, para la alimentación, y las confecciones.
En Puerto Rico existen siete organizaciones sociales, integradas y organizadas, que manejan diferentes economías. Por ejemplo en la región de Río Negro existe principalmente la ganadería, pero también se produce coca. En la región de la cordillera se produce plátano, hay ganadería en menor escala, y también se produce coca.
Tras la llegada de la erradicación forzada militarizada los campesinos se organizaron de la mano de algunas ONGs internacionales, para gestionar proyectos de sustitución con productos alternativos. De esa manera llegaron proyectos de café orgánico especial y cacao.
Pero estas propuestas solo se materializaran si se resuelve la problemática de infraestructura en vías terciarias, el acceso a mercados locales y nacionales vía centros de acopio, la comercialización directa productor-consumidor, y se invierte en soluciones concertadas con las diferentes mesas agrarias regionales.
Como un primer paso la Fundación Paz & Reconciliación ya ha hecho el cálculo de cuánto costaría darle acceso con vías terciarias a las regiones más olvidadas de Colombia:
“Una de las carencias son las vías terciarias para sacar los productos de las veredas. Si hicieran 40 kilómetros de esa vía como huellas que son dos líneas de concreto, serían alrededor de 10 mil km en 250 municipios. Cerca de 500 millones de pesos cuesta la construcción de un kilómetro de vía terciaria. Serían en total cinco billones de pesos, eso es menos de lo que vale una 4G, asegura León Valencia.
Sabemos que esta no es la única solución para las grandes necesidades de la Colombia rural, pero sería un primer buen paso.
El siguiente video refleja algunos de los retos que se avecinan en el postconflicto:





ACTUAR AL COMPÁS

La Tercera de Chile (www.voces.latercera.com)
                                              
Se ha transformado en un hábito. El Presidente Evo Morales busca toda ocasión de provocarnos mediante descalificaciones, algunas verdaderamente insultantes, o acciones externas contra Chile, su gobierno, ministros o quien sea. Tales actos inamistosos se intensifican al ritmo de los problemas internos bolivianos, o hasta los personales de su presidente. Por sólo nombrar los más recientes, tenemos la denuncia de la existencia de una gran base militar en Cariquina, acusándonos de poseer tanques blindados y misiles tierra-aire, lo que reclamó como un acto agresivo cercano a la frontera, contra la buena vecindad y normas internacionales. Más la última pregunta a la Presidenta durante su viaje a Gran Bretaña, hecha por el Embajador boliviano, sobre las relaciones de su país con el nuestro.
No son hechos aislados ni respuestas a iniciativas nuestras, sino que forman parte de una campaña persistente, bien orquestada y llevada a cabo cómo sea necesario, en búsqueda de objetivos definidos, con o sin motivos que los justifiquen. Entre éstos, mantener vigente el estado de controversia con Chile, victimizarse y buscar apoyos externos; y hasta con la esperanza de que reaccionemos y adoptemos medidas drásticas que pudieren calificarse de violación grave del Tratado de 1904, con el propósito de intentar denunciarlo unilateralmente y desprenderse de sus obligaciones. Ciertamente sería caer en una trampa bastante burda. A estas recientes acusaciones se unen otras previas, como el tema del Silala y la amenaza de un nuevo pleito ante la Corte Internacional de Justicia, y la creación de un Consejo de Defensa para dicho río.
No es difícil entender los objetivos bolivianos contra nuestro país, tampoco han cambiado demasiado a lo largo del tiempo, y en particular viniendo de Evo en su situación actual; sin haber obtenido su mandato indefinido, y la merma de apoyos regionales evidentes, como los que tuvo en tiempos kichneristas de Argentina o por parte de Dilma del Brasil, hoy reemplazados por administraciones opuestas a los países del ALBA chavista que Bolivia integra. Para qué decir del venezolano Maduro que lo sigue respaldando de manera explícita, aunque ahora no está en condiciones de apoyar a nadie.
Sin embargo, lo que cuesta comprender es porqué normalmente actuamos según las pautas de Bolivia, y siempre reaccionando a ellas, jamás tomando alguna iniciativa, o tampoco las contrarrestamos suficientemente. De manera que encuentran un terreno sin obstáculos para insistir, cómo y donde quieran, con resultados que en definitiva les resultan favorables y atractivos, al menos para la opinión pública poco informada, o para variados medios de comunicación que las encuentran noticiosas, dentro o fuera de Bolivia.
Ha sucedido con la pretendida gran base militar en Cariquina. Por sobre si era poderosa, o si tenía o no las armas denunciadas, apresuradamente todo se desmintió. El propio Ministro de Defensa dio explicaciones de sus propósitos internos contra el contrabando o el narcotráfico, y prestamente, una Subsecretaria y varios Diputados, la visitaron para dejar en evidencia la operatividad verdaderamente limitada y casi inofensiva de tal instalación. Como si no tuviéramos el pleno derecho soberano de construir puestos militares en nuestro territorio, de la capacidad y en el lugar que estimemos necesario.
Por su parte, en Londres, y ante la desusada interpelación del representante boliviano, cabe sospechar que actuó bajo instrucciones y no por cuenta propia, contra toda práctica diplomática en el país en que está acreditado, sólo por incomodar de manera impertinente, porque conoce nuestras relaciones bilaterales en detalle, o debiera conocerlas como funcionario oficial. Respondimos que deseábamos buenas relaciones normales, por sobre las circunstancias, y que estamos dispuestos a ello de forma positiva.
Cabe preguntarse si frente a las reiteradas acciones bolivianas sería factible o al menos, realista ofrecer reanudar relaciones positivas. O bien pecamos de inocencia inentendible. La prudencia indica que no conviene exacerbar las cosas donde Bolivia busca demostrar que somos un país agresor. Pero tampoco ha contribuido en nuestro favor ni logrado el apoyo internacional requerido, el que siempre y previsiblemente, reaccionemos al compás de sus provocaciones.





BOLIVIA IMPULSA PROYECTO PARA INDUSTRIALIZAR EXPLOTACIÓN DEL SALAR DE UYUNI

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
                                              
Bolivia prepara un gran proyecto de explotación de los recursos mineros del Salar de Uyuni a partir de la producción experimental del cloruro de potasio y de cátodos de litio, que en dos años más se producirán a escala industrial, dijo el gerente de la Gerencia Nacional de Recursos Evapóriticos de Bolivia, Luis Alberto Echazú.
El funcionario explicó que el Gobierno del presidente Evo Morales ha garantizado una inversión de más de 900 millones de dólares para el desarrollo de las plantas de industrialización del cloruro de potasio y de cátodos de litio, que comenzarán a producir en 2018.
"En este momento se tiene un 20 por ciento de avance en construcción de la planta de sales de potasio y un 15 por ciento de la planta de carbonato de litio. Esperamos para medidos de 2018 comenzar la producción industrial de sales de potasio y a fines de ese año arrancar con la producción industrial de carbonato de litio", declaró Echazú.
Con más de 10.000 kilómetros cuadrados de costra salina, el Salar de Uyuni es considerado uno de los más grandes y ricos del mundo. Tiene 180 kilómetros de largo y 80 kilómetros de ancho y se encuentra a una altura de 3670 m sobre el nivel del mar.
Echazú señaló que la producción experimental de cloruro de potasio permitirá en los próximos meses exportar este fertilizante hacia Argentina, aunque se ha priorizado el mercado interno donde se han vendido al menos mil toneladas de alta calidad a los productores agrícolas.
Con las plantas piloto que están en funcionamiento se han activado al menos 15 empresas que trabajan en el movimiento de sales y en la prestación de servicios en el Salar de Uyuni, lo que muestra el impacto económico que tendrá a futuro la producción industrial en la zona, indicó.
El gobierno boliviano se ha mostrado optimista con el proyecto de industrialización de los recursos del Salar de Uyuni a partir de un repunte de los precios internacionales del litio. En los primeros meses de 2016 la tonelada de carbonato de litio se cotizó a un promedio de 13.000 dólares.





ASEGURAN TURISTAS DE BOLIVIA HABER VISTO UNA SIRENA EN LAGO TITICACA
                                                                         
Según Telemundo, los turistas lograron inmortalizar al mítico ser en una grabación, aunque es de poca calidad.

El Mañana de México (www.elmanana.com.mx)
                                        
Un grupo de turistas aseguran haber captado a una mujer con cola de pez nadando a sus anchas en el lago Titicaca, en Bolivia. Según Telemundo, los turistas lograron inmortalizar al mítico ser en una grabación, que pese a su poca calidad, dio pie para que un grupo de investigadores de fenómenos paranormales acudieran al lugar.
Además de las supuestas pruebas 'energéticas' de los expertos, los lugareños, sobretodo los pescadores, aseguran que en el lago sí existen sirenas que salen de noche para cazar hombres y llevar sus almas a las profundidades.
Los residentes de la zona aseguran que no salen de noche para evitar ser enamorados por el 'canto de sirena', el cual, aparentemente, ha enloquecido a varias personas.
Pese a que no hay una prueba tangible de su presencia, los pescadores revelan que esto es porque una vez que cazan a sus 'víctimas', las sirenas regresan a su 'reino' a través de un portal que para cualquier persona sería una simple cueva.





FISCAL BOLIVIANO SOSTIENE PRIMERA REUNIÓN CON CARABALLO POR CASO MOSSACK FONSECA

Bilbao ya de Panamá (www.bilbaoya.com)
                                    
Sin embargo en Panamá hasta el momento es poco lo que se ha logrado obtener pese a los allanamientos hechos a las oficinas de la firma de abogados Mossack Fonseca. Caraballo aseguró que dará la colaboración necesaria a las autoridades de Bolivia. A su vez, Larrea Melgar planteó que, hasta ahora, el Ministerio Público "se ha mostrado muy predispuesto en todas nuestra inquietudes".
El fiscal boliviano Freddy Larrea llegó ayer, martes, a Panamá en busca de información sobre el desvío de capitales de Bolivia en empresas offshore, en el marco de la investigación de los denominados "Papeles de Panamá", que involucran a por lo menos 95 empresas, que realizaron transferencias evadiendo al fisco. "Estamos profundizando en esa investigación para analizarla y ver la posibilidad de iniciar un proceso investigativo", puntualizó el fiscal boliviano.
El objetivo de la investigación es clarificar lo que ocultan los documentos (11,5 millones de legajos) revelados en abril de este año por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que involucran a 199 países, islas y territorios jurisdiccionales, en los cinco continentes. También mencionó que se está intercambiando información, que esta es la fase primaria de la investigación, y de acuerdo a lo que obtenga, se analizará y en función a ello se estará direccionando la investigación.
La semana pasada se informó que un grupo de fiscales bolivianos llegaría a Panamá para investigar a más de un centenar de empresas y accionistas nacionales involucrados en este escándalo financiero. Morabia Guerrero, presidenta de la Apede, señaló que unos 4.000 trabajadores que laboran en el grupo Waked podrían ser afectados por el cierre de empresas del conglomerado y recomendó trabajar junto con el Gobierno nacional para afrontar unidos la "fuerte crisis" derivada de los escándalos.





EL INGRATO PRECIO DE LA QUINUA

Pro Expansión de España (www.proexpansion.com)

Al igual como advertíamos el año pasado en nuestra nota Las consecuencias de la guerra de la quinua, ahora, The Economist llama la atención sobre la caída del precio del grano ancestral y cómo está afectando a productores de Perú y Bolivia, en su artículo Plummeting quinoa prices are hurting farmers in Perú and Bolivia, sobre el que se inspira esta nota.
Y es que algo contra lo que no se puede luchar es contra la ley de la oferta y la demanda. Cuando hay un exceso de oferta, lo normal es que los precios caigan, que es lo que ha ocurrido con la quinua, luego de una década del boom que llevó a que otros países empezaran a producir el grano que antes se producía solo en los andes de Perú y Bolivia.
Una parte de moda, pero también las propias bondades nutricionales de la quinua llamaron la atención sobre ella y eso incrementó el interés en consumirla que sin duda permitió que muchos productores de Perú y Bolivia se beneficiaran de su mayor demanda y de lo atractivo de sus precios internacionales entre 2000 y 2014. Esto motivó que en Bolivia muchas personas dejaran sus negocios en las ciudades y volvieran al campo a cultivas quinua para participar de las ganancias que estaba dando el grano de oro.
En el interín, la población de esos países no podía consumir quinua a USD 6 o USD7 kilo en chacra, a pesar de los problemas de desnutrición de su población. Más bien, las clases medias empezaron a revalorizar más la quinua a la luz de la notoriedad que había adquirido ese grano andino entre personalidades como Oprah Winfrey, entre otros. No obstante, no se aprovechó para generar una corriente más arraigada hacia el consumo de este tipo de alimento.
The Economist afirma que el aumento de los precios permitió que los productores incrementaran sus niveles de gasto en comparación de quienes producían otros productos. Sin embargo, esas noticias parecen haberse acabado, y la culpa la tiene el exceso de producción que hoy existe para atender la demanda internacional.
De acuerdo a las cifras que se citan, ambos países aumentaron en conjunto en 227% el volumen de sus envíos hacia la Unión Europea entre 2012 y 2015, pero en el último año, los precios han caído en picada en un 40%, lo cual ya se está reflejando en la calidad de vida de los productores.
Si bien los productores siguen atesorando su grano con la esperanza que vuelva a subir el precio, nuevos estudios señalan que los precios podrían caer aún más, porque no se sabe que tanto tiempo podrán almacenar la quinua los productores (se estima no más de 2 años).
Así, que el panorama parece bastante claro, y es probable que los productores golondrinos terminen saliendo como entraron y quienes ya estaban en el negocio tengan que mejorar sus niveles de rendimiento para ser competitivos en el nuevo contexto.
La otra alternativa claramente, es apuntar a un nicho de mercado de lo orgánico que solo puede permitirse en las zonas más altas de la puna boliviana y peruana.





CONOZCA LA QUINUA: EL ALIMENTO ANDINO MILENARIO SANO Y VERSÁTIL
                                                                                               
Cada vez es más consumida debido a sus múltiples beneficios nutricionales. Además, es un ingrediente que está entrando con fuerza en la gastronomía, ya que puede ser consumida en ensaladas, platos de fondo y ricos postres.

La Estrella de Antofagasta (www.estrellaantofagasta.cl)
                                 
La quinoa o quinua se va posicionando con fuerza como uno de los alimentos necesarios dentro de las despensas. Si aún no la conoce y no la ha consumido, aquí le contamos todo lo que necesita saber sobre esta semilla milenaria; sus propiedades nutricionales, y las variadas formas de preparar y consumir este exquisito producto natural.
Pero partamos desde el principio: ¿qué es la quinoa y dónde puede conseguirse? Es una planta que comúnmente se cultiva en la cordillera de Los Andes. Los países vecinos, Perú y Bolivia son sus principales productores y exportadores. Aunque también se cultiva en las zonas andinas de Chile, Colombia y Ecuador.
Cuando la catalogamos como "alimento milenario", no es por la mera intensión de exagerar, sino porque existen registros que indican que el cultivo de la quinoa data hace más de cinco mil años, por los pueblos originarios australes, mapuches, andinos preincaicos e incaicos.
De la pequeña flor de la planta, nace un fruto seco y redondo que mide aproximadamente 2 mm de diámetro, que es considerado un grano sagrado por los pueblos andinos, debido a sus exclusivas características nutricionales.
Rica y sana
La profesora Mariane Lutz, académica de la Escuela de Química y Farmacia y directora del Centro de Investigación y Desarrollo de Alimentos Funcionales (CIDAF) de la Universidad de Valparaíso, afirma que a pesar de que la quinoa era consumida a diario por los pueblos originarios, fue reemplazada desde la llegada de los españoles por cultivos de cereales de menor valor nutricional, especialmente el trigo. Y así se fue perdiendo este valioso patrimonio culinario de Latinoamérica.
En la actualidad, expertos en quinoa, nacionales y extranjeros, han conformado una red de investigadores para trabajar en el fomento del cultivo y uso de la quinoa en Chile. Ya que recomiendan que forme parte de la alimentación habitual de las personas.
"Muchos chilenos no la conocen, por lo que pueden comenzar con una ingesta de una vez por semana y poco a poco van a ir descubriendo que se puede preparar de muchas maneras diferentes y aumentar su consumo gradualmente", aseguró Mariane Lutz.
Es por eso que la académica de la UV participó en el I Coloquio de Investigaciones en Quinoa, que organizó el Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas de la Región de Coquimbo, con su conferencia: "Compuestos bioactivos saludables de la quinoa".
Mariane Lutz explicó que "las excelentes propiedades nutricionales de la quínoa han llevado a que se le califique como un 'superalimento'. En realidad es un alimento muy nutritivo y saludable, dado que contiene proteínas en cantidad superior a los cereales y de excelente composición aminoacídica. Además destaca la calidad nutricional de sus lípidos, hidratos de carbono y fibra dietética y de aportar vitaminas y minerales".
Mitos
Por otro lado, se han creado muchos mitos en torno a este alimento, como que ayudaría a bajar de peso y regularía el estrés.
Respecto a esto, Lutz agregó que "no es correcto decir que la quinoa contribuya a la baja de peso, ya que la regulación del peso corporal obedece a múltiples factores y no existe un alimento mágico que haga perderlo. La quinoa debe formar parte de una dieta adecuada, para sacar el mayor provecho de sus atributos nutricionales, incluyendo que produce saciedad".
En cuanto a la regulación del estrés, la directora del Centro de Investigación y Desarrollo de Alimentos Funcionales afirmó que el tema es similar.
"El estrés también obedece a múltiples factores y una alimentación equilibrada contribuye de forma importante a su manejo. Los nutrientes y fitoquímicos de la quinoa contribuyen a que las células corporales funcionen de forma adecuada. Pero siempre en un contexto de estilo de vida saludable, ya que si hay un desequilibrio en otros aspectos (sedentarismo, tabaquismo, excesos de calorías, de grasas, de azúcares o de sal), es imposible lograr que el organismo funcione en forma óptima".
Tostaduría porteña
En la tostaduría Franco Porteña, ubicada en Salvador Donoso 1356, casi llegando a Bellavista, tienen variedades de quinoa para ofrecer a las y los porteños. Además los precios varían, y son bastante más convenientes que comprar en los supermercados.
Ximena Cáceres, que trabaja en la tostaduría, reconoce que es un producto muy cotizado por la gente que está optando por llevar una alimentación más saludable.
"Tenemos quinoa blanca y también roja, que vendemos por kilo y medio kilo. Además la que se vende mucho es la quinoa cereal que viene lista para consumir con leche, yogurt, frutas o como la gente quiera. En general es un alimento ideal para las personas celíacas (intolerantes al gluten). Y también tenemos quinoa instantánea".
En cuanto a los precios, la quinoa blanca cruda para cocinar cuesta $6.500 el kilo, y $3.250 el medio. La quinoa rojas es más cara, y sale $8.000 el kilo.
Hay una diferencia muy pequeña en calorías entre la quinoa roja y la blanca. Una porción de un cuarto de taza de quinoa roja sin cocinar contiene 170 calorías, mientras que la misma porción de quinoa blanca contiene 172 calorías.
Quinoa gourmet
Ahora que sabemos dónde comprar quinoa, fuimos a la Escuela de Gastronomía del Duoc UC, en el último piso del edificio de la ex Ratonera, donde los aspirantes a chef y cocineros profesionales aprenden las exquisiteces culinarias.
Ahí nos recibió Patricio Ahumada, chef y profesor de gastronomía de la carrera de Gastronomía Internacional y técnica, quien afirmó que la quinoa es un ingrediente que se utiliza mucho para preparar gastronomía chilena de la zona norte.
"La quinoa es muy versátil y la verdad es que se puede preparar de muchas formas. Sirve como postre, ensalada y plato principal. Si es como entrada, uno la puede condimentar con un poquitito de jugo de limón y algunos vegetales como palta, tomate, cilantro y así acompaña perfecto. Ahora, si tengo más dinero la puedo acompañar con unos camarones y queda muy rico", recomienda el chef.
Como principal, Ahumada dijo que se puede preparar con la misma técnica del risotto. "Pero en vez de arroz lo hacemos con quinoa, y es un quinotto. Y eso queda perfecto como acompañamiento de carnes o pescados".
Ahora, quienes prefieren las cosas dulces, se puede hacer una quinoa con leche, y su preparación es similar a la del arroz con leche. También se pueden hacer helados, galletas y pasteles de quinoa.
El chef indica que primero hay que lavar bien la quinoa, y luego se cuece 1 taza de quinoa por dos de agua.





SERRA PROMETE LIMPIAR DE IDEOLOGÍA LA POLÍTICA EXTERIOR

El flamante canciller de Temer dijo que privilegiará los intereses del país a los de cualquier partido

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

Al asumir como ministro de Relaciones Exteriores del presidente interino Michel Temer, el nuevo canciller, José Serra, resaltó ayer que después de 13 años de administración del Partido de los Trabajadores (PT), la diplomacia brasileña dejará de guiarse por las posturas ideológicas "de un gobierno o de un partido" para pasar a tener como prioridad los valores e intereses del Estado y LA NACION, a la vez que destacó la fundamental relación con la Argentina, con quien espera renovar y corregir el Mercosur.
Serra, de 74 años, economista, ex senador y ex gobernador del estado de San Pablo, que además fue candidato presidencial socialdemócrata contra Luiz Inacio Lula da Silva (2002) y contra Dilma Rousseff (2010), realizaría su primer viaje al exterior el próximo lunes, con destino a Buenos Aires.
"La diplomacia volverá a reflejar de modo transparente e intransigente los legítimos valores de la sociedad brasileña y los intereses de su economía, al servicio de Brasil como un todo y no más de las conveniencias y preferencias ideológicas de un partido político y de sus aliados en el exterior", afirmó en un discurso en el Palacio de Itamaraty, en Brasilia, que significó un duro ataque a la política exterior desplegada por los gobiernos petistas de Lula y de Dilma, hoy suspendida mientras enfrenta un juicio político por manipulación de las cuentas públicas.
"Estaremos atentos a la defensa de la democracia, de las libertades y de los derechos humanos en cualquier país, en cualquier régimen político, en consonancia con las obligaciones asumidas en tratados internacionales y también con respeto del principio de no injerencia", agregó en un trecho que podría ser entendido como un mensaje a Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y El Salvador, que condenaron el impeachment a Dilma como un "golpe parlamentario" y decidieron no reconocer al gobierno de Temer.
Durante su discurso de asunción, celebrado con fuertes aplausos del cuerpo diplomático e invitados políticos, Serra mencionó un "decálogo de directrices", entre las que incluyó la responsabilidad ante el medio ambiente, la relación con la Argentina, el acercamiento del Mercosur a la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile), la negociación de acuerdos comerciales bilaterales y el fortalecimiento de los negocios con socios "tradicionales" de Brasil, como la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Japón.
"Uno de los principales focos de nuestra acción diplomática en el corto plazo será la sociedad con la Argentina, con la que pasamos a compartir referencias semejantes para la reorganización de la política y de la economía", dijo en referencia al gobierno de Mauricio Macri.
"Junto con los demás socios, precisamos renovar el Mercosur, para corregir lo que es necesario que sea corregido, con el objetivo de fortalecerlo, antes que nada en cuanto al propio libre comercio entre sus países miembros, que aún deja mucho que desear, para promover una prosperidad compartida y continuar construyendo puentes en vez de profundizar diferencias, en relación con la Alianza del Pacífico", explicó.
El canciller apuntó que, más allá de los frustrantes esfuerzos multilaterales a través de la Organización Mundial del Comercio para lograr nuevos negocios que ayuden a Brasil a superar la dura crisis económica que vive, el país buscará acuerdos comerciales bilaterales para impulsar sus exportaciones. "El multilateralismo que no sucedió perjudicó el bilateralismo que ocurrió en todo el mundo. Casi todo el mundo invirtió en esa multiplicación menos nosotros. Precisamos vencer ese atraso y vamos a hacerlo, para recuperar oportunidades perdidas", señaló para luego defender el acuerdo de libre comercio que negocian el Mercosur y la UE.
Indicó además que se buscará aprovechar las ventajas que ofrece el grupo de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), pero siempre con el comercio y las inversiones mutuas como principales metas, no como contrapeso político.
Los cambios propuestos por Serra fueron muy bien recibidos por los especialistas. "Vemos con muy buenos ojos esta nueva orientación de la diplomacia brasileña basada en una agenda de resultados. Y creemos que el mensaje tendrá una buena recepción en el gobierno argentino", indicó a LA NACION Rafael Benke, presidente del consejo curador del Centro Brasileño de Relaciones Internacionales.
Nueva condena a José Dirceu
José Dirceu, el ex jefe de gabinete y hombre fuerte del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, fue condenado ayer a 23 años de prisión por corrupción en el marco del gigantesco escándalo que involucra a la petrolera estatal Petrobras. Dirceu, un importante líder del Partido de los Trabajadores, había sido sentenciado antes por el Tribunal Supremo a más de 10 años de cárcel por una operación de compra de votos en el Congreso.





EXCLUSIVA: DILMA ROUSSEFF EXPLICA A RT "EL GOLPE SIN ARMAS" QUE POLARIZA BRASIL

La mandataria expone su versión en exclusiva a RT del 'impeachment' que la ha apartado del poder de manera temporal en su primera entrevista televisiva tras el 'golpe' en Brasil.

RT Actualidad de Rusia (www.actualidad.rt.com)

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff ha concedido en exclusiva a RT la primera entrevista televisiva desde que el pasado 12 de mayo el Senado de su país iniciara el proceso de 'impeachment' por el cual la mandataria ha sido suspendida de su cargo de manera temporal.
Dilma Rousseff niega todas las acusaciones en su contra y declara que empleará "todos los instrumentos" para ejercer su mandato "hasta el fin".
Asimismo, afirma que el 'impeachment' en su contra es un un chantaje de la oligarquía y que el nuevo Gobierno de Brasil está dominado por políticos neoliberales. "Voy a luchar cada día, cada minuto contra este impeachment", asegura Rouseff.
¿Por qué es un 'golpe' sin armas?
Dilma Rouseff explica que a ella se la juzga por algo que nunca antes fue considerado delito y que realizaron todos los anteriores presidentes de Brasil. De ahí que crea que se trata de un golpe sin armas puesto que no han habido delitos de responsabilidad. "Me juzgan por una cuestión pública, por problemas de crédito suplementario, algo que todos los presidentes antes de mí hicieron. Nunca fue un crimen y no se va a convertir ahora en crimen cuando no había ninguna disposición que lo estableciera como tal", aclara la mandataria. "Brasil tiene un régimen presidencialista", recuerda Roussef, y, por tanto, "no es posible apartar al jefe del Estado y de Gobierno sin que exista un delito". Por lo que, concluye, "es un golpe porque la propia Constitución explicita que es necesario que haya delito de responsabilidad".
"Creemos que lo que está pasando en Brasil es un intento de sustituir a una presidenta totalmente inocente, que no está imputada en ningún juicio por corrupción, para que el programa que perdió las elecciones brasileñas en 2014 pueda, sin pasar por las urnas, llegar a controlar el Estado brasileño", destaca Rousseff. A juicio de la mandataria, "es un programa que  pretende reducir al máximo nuestros programas sociales" y "acabar con esos derechos" al imponer una "política antinacional en lo que se refiere, por ejemplo, a los recursos petrolíferos del país".
¿Quién está detrás del 'golpe'?
Para la presidenta de Brasil, el 'golpe de Estado' se ha maquinado en el mismo país sin que haya injerencia extranjeras, aunque existan ciertas fuerzas que se beneficien de ello. "Es un verdadero golpe de Estado sin armas", señala Rousseff. "Este proceso es eminentemente brasileño, llevado a cabo por fuerzas brasileñas con intereses, claramente, internos. No hay forma de atribuir a ninguna fuerza externa lo que está pasando en Brasil", admite. A su juicio, cuando se altera de esta manera el poder en un país como Brasil, ello "beneficia a diferentes actores".
Al ser preguntada sobre los vínculos del actual presidente interino Michel Temer con la Embajada estadounidense en Brasil según Wikileaks, Rousseff afirma que "tener ese tipo de conversación con representantes de otros países no es correcto", aunque reitera que no considera una interferencia externa la causa de la crisis política de Brasil. Como reconoce la presidenta temporalmente destituida, a diferencia de otros golpes de Estado llevados a cabo con las armas en América Latina, este "se da en el marco de la democracia, utilizando las instituciones en provecho de un proceso de elección indirecta que no está previsto en la Constitución". "No sabemos cuáles van a ser sus consecuencias puesto que para que no tenga consecuencias tendría que ser un 'impeachment' completamente normal basado en un delito. Como no lo está, es una injusticia, y yo soy la prueba viva de la injusticia", resume Rousseff.
¿Qué papel tuvo Eduardo Cunha en el 'impeachement'?
La presidenta brasileña añade que "a partir de un determinado momento quedó clarísimo que Michel Temer pretendía usurpar de forma indebida el cargo de presidente", ya que "por sí solo no tenía fuerzas para hacerlo y decidió aliarse a ese expresidente de la Cámara (Eduardo Cunha) que detentaba una parte del Congreso en sus manos desencadenando el proceso de 'impeachment"'. "Y lo desencadenó por el simple hecho de que él iba a ser juzgado en una comisión, la Comisión de Ética de la Cámara", precisa Roussef. "El pecado original es que es un proceso de chantaje del expresidente de la Cámara que abrió el proceso y que está siendo acusado de lavado de dinero, de corrupción. Un gobierno solo de blancos, sin mujeres, sin negros, que adopta una medida hoy y la cambia mañana", añade.
Rousseff también subraya que en Brasil hay sectores de la sociedad que no aprueban muchas de sus propuestas que permiten que la población más humilde tenga acceso a servicios de que antes no disponía. "Es sorprendente que en Brasil hubiera una participación de fuerzas que sustentan la vieja oligarquía brasileña, que nunca aceptó de hecho que la población más pobre de este país tuviese acceso a servicios como viajar en avión, mejorar sus ingresos y el acceso a los servicios públicos. Es una alianza entre segmentos de los medios de comunicación, sectores empresariales descontentos, porque siempre ante una crisis está el problema de la distribución, quién paga la crisis, y, obviamente, este segmento de este partido, que es un partido de centro, y hoy está íntegramente hegemonizado por la derecha de Brasil".
El papel de los medios de comunicación
Asimismo, refiriéndose a los medios de comunicación brasileños, Rousseff considera que su posición "es muy poco crítica y muy tendenciosa". "Tanto que hay una diferencia muy grande entre lo que piensa la prensa nacional y lo que piensa la prensa local en Brasil", ha asegurado. "La prensa local es muy discreta cuando se trata de mi gobierno, de mi partido, de los partidos aliados y en el tratamiento que nos da comparativamente al que dan al gobierno interino. Sin embargo, repentinamente al gobierno interino, a pesar de varios descompases y desencuentros, es tratado con mucha condescendencia, no hay crítica de hecho a ese gobierno", aclara.
La mandataria brasileña recuerda que en Brasil siempre se ha discutido la cuestión de la democratización de los medios de comunicación: "No queremos una concentración económica, un oligopolio de los medios de comunicación; concentrados en las manos de muy pocas familias se transforman en un elemento desestabilizador del proceso democrático brasileño y nosotros estamos viendo eso ocurrir".
La mandataria brasileña también hace un guiño a varios líderes mundiales, sin precisar cuáles, y a la sociedad, a la que agradece su apoyo en esta crisis. "Hay una manifestación espontánea de la gente, de gente anónima que está extremadamente disconforme no solo con lo que ocurrió con mi mandato, sino con la perdida de derechos", explica la presidenta brasileña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario