miércoles, 4 de mayo de 2016

CARLOS MESA: CHILE TRATARÁ DE DEMOSTRAR QUE SUS COMPROMISOS NO SON JURÍDICOS

La base de la contramemoria que debe presentar Chile ante La Haya será tratar de demostrar que los varios compromisos que asumieron sus autoridades con Bolivia no representan una obligación jurídica. Pese a ello, a Bolivia le basta con demostrar que uno solo de esos compromisos fue un acto unilateral para que tenga validez y el vecino país asuma esa obligación.
“Chile va intentar el único argumento que verdaderamente tiene sentido, que es demostrar que esos compromisos o esas negociaciones, o esas promesas no generan obligaciones jurídicas para Chile y que fueron conversaciones que no pueden ser interpretadas como Bolivia lo plantea. Creo que ese es el único y exclusivo elemento fundamental en la argumentación que Chile intentará dar”, afirmó el agente de Bolivia en la demanda marítima y expresidente, Carlos Mesa.
Según El libro del mar, entre 1895 y 1987, Chile ofreció en ocho oportunidades un acceso marítimo propio en favor de Bolivia para resolver el enclaustramiento que sufre el país, por efecto de la Guerra del Pacífico.
Uno de esos compromisos, como ejemplo, en 1950, el presidente chileno, Gabriel González Videla, manifestó su intención de iniciar negociaciones para dar a Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico. Chile, en 1961, mediante un memorándum, ratificó su obligación de negociar la salida al mar.
Al respecto, Mesa afirmó: “Basta que uno de esos compromisos se demuestre como un acto unilateral de un estado, jurídicamente exigible para que tenga validez y convierta automáticamente a Chile en depositario de la obligación”.
Además de esa hipótesis planteada, “Chile va a plantear con insistencia y a pesar de todo, la fundamentación del tratado de 1904, como una base de acuerdo de fronteras entre ambos países. Va a manejar –lo han dicho ya- la idea de que Bolivia perdió territorio con sus cinco vecinos y al único que le reclama es a Chile”.
CONTRAMEMORIA DE CHILE CONSTARÁ DE TRES CAPÍTULOS
La contramemoria que elabora Chile para responder a la demanda marítima boliviana consta de tres capítulos en su borrador, entre los cuales está la introducción, los argumentos jurídicos y destaca las “aclaraciones históricas” de su versión de los hechos, reveló un medio chileno.
En ese marco, se conoció que el equipo jurídico en pleno se reunirá entre el 17 y 18 de este mes en París, Francia, para aprobar el borrador del documento “que se encuentra prácticamente listo”.
La revista chilena “Qué pasa”, indicó que en la cita de París “se espera tener el borrador completo del texto con sus tres capítulos ya armados que se dividen en la introducción general, los argumentos jurídicos y las aclaraciones históricas. En este último apartado, los redactores ya analizaron el informe entregado por el historiador Joaquín Fermandois”, precisa la publicación.
Asimismo, en la contramemoria chilena la Cancillería de ese país “decidió incluir una detallada respuesta de corte histórico al observar los errores e imprecisiones en que presuntamente ha incurrido Bolivia, tanto en la memoria que presentó como también lo ha hecho en forma pública, a través de diversos discursos del presidente Evo Morales”.
La revista chilena que menciona a “fuentes diplomáticas” sin especificarlas, informó que actualmente los abogados están elaborando comentarios específicos en un trabajo que se lleva a cabo de forma diaria a través de los documentos que comparten vía correo electrónico.
Todo este trabajo es vigilado de cerca por el agente en La Haya, José Miguel Insulza, quien se encarga de revisar todos los detalles.
BORRADOR FINAL
En ese contexto, la contramemoria chilena “ya entró en una etapa avanzada”, afirma la misma fuente, que también explica que en la reunión de mayo próximo ya se debería aprobar el borrador final.
La fecha de entrega del texto tiene como plazo final el 25 de julio y, según se ha comentado en el equipo jurídico, no existe ningún tipo de apuro en presentarla, aunque sí esperan que se la entrega se haga efectiva un poco antes de esa fecha, pues la idea es asegurar que “cada punto del informe esté absolutamente chequeado, con el fin de evitar sorpresas”.
OPTIMISMO CAUTELOSO
Según la publicación chilena, en la diplomacia de ese país existe un “optimismo cauteloso” ante los posibles resultados que emita la Corte Internacional de Justicia de La Haya, tomando en cuenta que los jueces internacionales fallaron a favor de Bolivia, cuando Chile presentó las objeciones preliminares argumentando que este tribunal no tiene competencia para conocer la demanda marítima boliviana.
“Miembros del equipo de abogados creen que si bien Chile tiene argumentos de peso para convencer a la Corte de que nuestro país no ha incumplido ningún compromiso, no teniendo así ninguna obligación para negociar una salida con soberanía al mar, estiman que con La Haya ‘cualquier cosa se puede esperar’ (...). Por ello, existe cauteloso optimismo en torno al desenlace del proceso, se lee en la publicación.
Es por eso que el equipo jurídico chileno no descarta que La Haya tenga algún tipo de salida “creativa” a la hora de la resolución de la demanda. “Pero para eso aún falta tiempo, pues tras la entrega de la contramemoria lo más seguro es que Bolivia presente una réplica, lo que extendería los plazos del dictamen para finales del próximo año”.
CRÍTICAS A INSULZA
En Chile tampoco pasan desapercibidas las críticas al agente Insulza, surgidas en torno al activo rol que ha tenido en la coyuntura boliviana. Sin embargo, la publicación chilena asegura que no le ha quitado ningún tipo de atención a su trabajo. Un miembro del equipo afirma que Insulza está plenamente concentrado en la redacción de la respuesta, con abierta y constante comunicación con los abogados.
BILATERAL
La semana pasada, la Unión Europea expresó, a través de una declaración de la Comisión Parlamentaria Mixta, que “la demanda interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia relativa a su aspiración marítima es un tema estrictamente bilateral”.






EL TREN CHINO QUE CRUZARÁ SUDAMÉRICA

Perú, Brasil y China tienen un megaproyecto que será una alternativa al canal de Panamá, mientras los chinos avanzan en el reposicionamiento en la región.

Alto Nivel de México (www.altonivel.com.mx)
                                                                  
Por Melchor Arellano.- Los estrechos, canales y vías interoceánicas han sido vitales históricamente para la facilitación del comercio internacional. Los gobiernos de China, Perú y Brasil acordaron en julio de 2015 (ampliando las conversaciones sostenidas desde el 12 de mayo previo) estudiar las posibilidades reales de construir un ferrocarril transcontinental (FT), desde la costa atlántica brasileña, hacia el Pacífico peruano.
Dicho acuerdo se concretó durante las conversaciones entre el presidente de Perú, Ollanta Humala, y el primer ministro de China, Li Keqiang, cuando este último realizó una gira por Sudamérica. Antes, el funcionario firmó con Brasil un convenio para estudiar las perspectivas del ferrocarril transcontinental (FT).
La ventaja del también llamado ferrocarril sudamericano (o Corredor Ferroviario Bioceánico Central [CBFC]) es que permitiría la creación de ejes intermodales conectados a Argentina, Chile, Bolivia y el resto del Cono Sur, sin depender de una vía interoceánica, como Panamá. 
El nuevo megaproyecto entre Perú, Brasil y China es visto como alternativa al canal de Panamá, mientras los chinos avanzan hacia un reposicionamiento en la región. Dicha obra interconectaría el tráfico entre los países citados, extendiendo espirales hacia el resto de la zona y de esta con Asia. Ello fortalecería el intercambio mercantil entre los países signatarios del acuerdo y el resto de la región.
Costo y capacidad
La construcción del ferrocarril transoceánico costaría 30,000 millones de dólares y la inversión sería mayoritariamente de empresas chinas. La obra, que iría de Santos (Brasil) a Puerto de Bayóvar (Perú), tendría una extensión de 5,300 a 8,000 kilómetros. La ruta incluiría los estados de Goiás y Mato Grosso (Brasil) y se llegaría a la frontera peruana, por Acre.
Movilizaría 21 millones de toneladas anuales de carga (por encima de lo que transporta el sistema ferroviario mexicano, orientado y conectado a la red estadounidense) y el tiempo de construcción sería de cinco a seis años. 
Estimularía el intercambio mercantil a gran escala de Sudamérica con China, que alcanza un promedio superior a 263,000 millones de dólares, que los chinos esperan convertir en 500,000 millones tras la edificación de la obra.
Pekín depende de los productos agrícolas brasileños, especialmente de las semillas de soya (de hecho, los cariocas esperan movilizar 100 millones de toneladas de este producto, gracias a la obra), cuya salida al Pacífico estaría garantizada por una vía que evite el canal de Panamá, controlado por los estadounidenses.
El fondo de la alianza brasileño-peruana con los chinos es la gestión de una obra que dé al traste con el comercio obligado de Pekín con Sudamérica vía el canal de Panamá. Otros, de plano, ven la obra ferroviaria como la salida de Estados Unidos del mercado latinoamericano; salida que, de darse, sería más bien de Sudamérica, puesto que México, Centroamérica y el Caribe dependen potencialmente del intercambio con el coloso de norte.
El costo del proyecto, según la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, incluye el compromiso chino de garantizar la protección y conservación del ambiente, habida cuenta de que los rieles atravesarían la selva amazónica y los Andes.
China, Brasil y Perú acordaron realizar un estudio de factibilidad que no solo sea favorable para el desarrollo económico mercantil trilateral, sino para la protección y combate del deterioro ecológico. Incluso, se habla de que los chinos han logrado involucrar ya al gobierno de Colombia en el proyecto, ampliando así la red de influencia del mismo. 
El proyecto comenzó a hacerse realidad en julio de 2015, cuando la presidenta Rousseff y Xi Jinping, signaron un acuerdo de colaboración para impulsar inversiones chinas en los ferrocarriles en el país sudamericano. Para ello decidieron llevar a cabo un estudio de factibilidad sobre la habilitación de la obra.
En este orden, los tres países acordaron acelerar la labor de su grupo de trabajo conjunto para así poder avanzar de modo rápido y efectivo en este proyecto, el cual busca impulsar el avance económico, a la vez que se agiliza la industrialización y la urbanización en Sudamérica.
Este es un extracto del texto que el autor escribió para Alto Nivel en su edición impresa de mayo. Busca tu ejemplar en los principales puntos de venta, suscríbete en línea o descarga la revista digital. Sigue nuestra conversación en Twitter y Facebook





TACNA INTERESA A PROVINCIA BOLIVIANA DE SANTA CRUZ PARA EXPORTAR A LA CUENCA DEL PACÍFICO

Agencia Andina de Perú (www.andina.com.pe)
                                   
El lunes 23 de mayo se desarrollará una reunión entre las autoridades del gobierno regional de Tacna y de la provincia boliviana de Santa Cruz, a fin de dialogar sobre la creación de una “línea interoceánica sur” que facilite las exportaciones bolivianas, a través de Tacna, hacia la cuenca del Pacífico.
Así lo anunció el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, quien destacó el interés de las autoridades de la provincia Boliviana de Santa Cruz para aprovechar las ventajas que ofrece Tacna en términos de conectividad vial terrestre y aérea, a la que pueden sumarse la portuaria y ferroviaria.
En diálogo con la Agencia Andina, el funcionario recordó que existe un corredor económico gracias a la carretera Tacna-Colpa-La Paz, que puede enlazarse a las vías que conducen a Santa Cruz y al estado brasilero de Mato Grosso. En el caso de Santa Cruz, dijo que se trata de la provincia más importante de Bolivia, con una población que supera los 3 millones de habitantes y aporta alrededor del 50 por ciento al Producto Bruto Interno (PBI) de ese país.
Refirió que hace algunos días visitó Tacna una importante delegación de autoridades de Mato Grosso, denominada “Caravana de la integración”, que mostró su interés en exportar sus ingentes productos agrícolas (60 por ciento de su producción total), entre los que destaca la soya, hacia los países de la cuenca del Pacífico.
Jiménez Flores comentó que existe un estudio para la construcción de una línea férrea desde Mato Grosso hasta el hito 4 en la frontera Perú-Bolivia. Ello permitirá dinamizar el comercio y permitiría generar condiciones para un desarrollo tecnológico en Tacna para integrarse mejor al resto del país y a los países vecinos, anotó.
Agregó que estas obras de infraestructura vial permitirán también el desarrollo de una ciudad fronteriza sobre la base del recién creado distrito La Yarada-Los Palos.
Destacó que Tacna ha desarrollado una agenda de competitividad regional que se inserta en el plan estratégico nacional y que subraya su ventaja geopolítica para lograr un desarrollo en los ámbitos productivos, comerciales y turísticos de la región y que además puede ayudar a países mediterráneos como Bolivia y a estados brasileros como  a la exportación de productos.
En el ámbito productivo, recordó que Tacna es el primer productor de olivo del país y tiene un gran potencial para el desarrollo de la acuicultura de la trucha en el ámbito continental, pero también de especies marinas en la zona litoral. 
Indicó que, en el ámbito turístico, Jiménez enfatizó que Tacna puede articularse con Arequipa, Moquegua, Cusco y Puno para ofrecer una serie de atractivos que en cantidad y variedad permiten el desarrollo de casi todas las modalidades de turismo. En ese sentido, dijo que se requiere desarrollar, de la mano con el sector privado, una plataforma de servicios de primer nivel que garantice la sostenibilidad de esta industria, que es uno de los motores del crecimiento en muchos países y que también puede serlo del Perú.
Consideró, asimismo, fundamental la inversión en salud, educación y saneamiento, porque permiten mejorar las condiciones de vida de la población. Ello conllevará también a ejecutar obras de infraestructura que generará empleo y dinamizará la economía regional, dijo.
El gobernador regional ofreció estos alcances tras participar en la víspera de la conferencia de prensa donde la Mancomunidad de la Macrorregión Sur invitó a los candidatos a la Presidencia de la República a exponer sus planes de gobierno para contribuir al desarrollo de la región sur del país.





VIAJÓ A BOLIVIA EN AUTO PERO SE LO SECUESTRARON EN LA FRONTERA

Un ciudadano argentino se encuentra varado en Yacuiba tratando de recuperar el vehículo que según la aduana boliviana ingresó de contrabando.

La Gaceta de Argentina (www.lagacetasalta.com.ar)
                                                        
Un ciudadano argentino decidió recorrer Chile, Perú y Bolivia a través de una casa rodante para vacacionar; pero la travesía no culminó de la mejor manera. 
Luego de recorrer los destinos sudamericanos, el ciudadano argentino decidió retornar al país, pero la falta de un papel le impidió atravesar la frontera con su vehículo. La unidad quedó retenida en la aduana de Yacuiba, al límite con la provincia de Salta. 
En un texto publicado por el canal informativo Todo Noticias, el damnificado se defendió diciendo que cuando ingresó a Bolivia vía Perú, la fuerza de seguridad no le otorgó ningún comprobante y que por lo tanto la carencia de dicho registro no se debe a un error involuntario. 
La denuncia realizada por el compatriota también se narran las aventuras que vive un turista al recorrer las rutas bolivianas porque no sólo debe soportar los sistemáticos intentos de sobornos por parte la policía caminera, sino también la negativa al momento de cargar combustible, o bien pagar un combustible más caro por el simple hecho de no ser nacionalizado. 
En relación a este problemática que afecta a los visitantes de Bolivia el intendente de la ciudad salteña de Tartagal, Sergio Leavy, se reunió días atrás con gobernantes de la mencionada localidad fronteriza para avanzar en medidas que puedan revertir esta situación injusta y desigual. 





MUJERES INDÍGENAS DESAFÍAN LA PRÁCTICA DEL PATRIARCADO EN BOLIVIA
                                                                             
Durante décadas, las mujeres indígenas en Bolivia han sufrido de la discriminación, el racismo y el abuso público. Ahora 'cholitas' del país, escaladores de montaña, las mujeres están capacitando a las mujeres de todo el país.

Daily Sabah de Turquía (www.dailysabah.com)

¿Qué pasa cuando un grupo de mujeres están hartos de siglos de prácticas patriarcales profundamente arraigadas? Bueno, vamos a echar un vistazo más de cerca a la historia de las mujeres aymaras escaladores de montaña de Bolivia.
Vedia, Dora Magueno y Lidia Huayllas eran tres indígenas bolivianos que estaban enfermos de estar en el fondo, trabajando como cocineros durante años en campamentos base y refugios de montaña-escalada en las laderas empinadas de Bolivia.
Estas 'cholitas', las mujeres de América Latina con sangre india americana, de la nación indígena de Aymara en las regiones de los Andes y el Altiplano decidieron decir "no" al estilo de vida patriarcal, 'no' a la manera en que las mujeres estaban siendo marginados y excluidos de la sociedad .
Hace dos años, este trío y otras ocho mujeres indígenas aymara, de 42 a 50 años, decidieron tomar el asunto en sus propias manos pies -o en este caso- y poner los crampones y comenzaron a hacer su propia escalada.
Se las arreglaron para llegar a la cima del Huayna Potosí, un pico de 6.088 metros Andino fuera de La Paz, la capital boliviana. Hasta ahora, estas mujeres han escalado los picos Acotango, Parinacota, Pomarapi, Huayna Potosí y el Illimani que son todos superiores a 6.000 metros sobre el nivel del mar.
Illimani de 6439 metros de altura es la segunda montaña más alta en Bolivia y el lugar de nacimiento del sol'. Siendo bolivianos nativos, que se utilizan para el aire en altitudes elevadas, lo que los hace grandes escaladores.
También consiguieron ganar su independencia económica como guías confiables de la región para los turistas y visitantes. Pero estos 'cholitas' se destacan del resto de los escaladores en todo el planeta.
Estas mujeres no renuncian a su atuendo tradicional a lo largo de sus subidas y elija para mostrar su orgullo 'cholita'. Bajo sus faldas tradicionales de ancho, compuesto de 6-8 metros de tela con cerca de 10 capas de enaguas, estas damas llevan sus crampones y siguen escalar picos de Bolivia.
Como cualquier escalador sensato haría, sino que también se equipan con cascos y equipo moderno como cuerdas, arneses y botas.
Las faldas tradicionales, llamados 'pollera', fueron considerados "tabú" desde hace mucho tiempo, ya que representaban vestido de campesino entre los indígenas en Bolivia. Muchas mujeres que usan polleras les negó la entrada a ciertos lugares e incluso despreciados. Sin embargo, hoy en día las mujeres bolivianas usan estas faldas con orgullo, y los ven como un símbolo de "confianza en sí mismo ', a pesar de que estas faldas originan directamente desde los tiempos de la colonia española.
El objetivo último de este grupo de mujeres independientes es plantar la bandera boliviana en la cima de la montaña más alta fuera de Asia, el Aconcagua que se sitúa en los todopoderosos 6.961 metros cerca de la frontera con Chile.





INTERVIENEN A CHAMANES BOLIVIANOS E INCAUTAN QUIRQUINCHOS

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
                                                                                    
En acción conjunta entre la Policía Nacional y Ministerio Público, intervinieron a varios chamanes de nacionalidad boliviana, quienes venían laborando en la fiesta de Alasitas y las Cruces sin contar con ninguna documentación; asimismo, incautaron quirquinchos y monos.
Miembros de unidades de seguridad del Estado, medio ambiente, servicios especiales y representantes de la Fiscalía de Prevención del Delito de San Román, recorrieron los cerros Santa Cruz y Huayna Roque, donde incautaron 9 quirquinchos disecados y 2 monos.
“Junto a la municipalidad, policía y miembros del SERFOR (Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre), donde se encontró quirquinchos y monos que han sido incautados; asimismo, se realizó el control de identidad a ciudadanos bolivianos”, dijo la fiscal Marifé Añazco Yáñez.
También refirió que se recuperaron varias pieles de zorros, y sostuvo que los animales recuperados como los monos serán devueltos a su hábitat natural; en tanto, sobre el expendio de billetes en Alasitas, aseveró que la mayoría de estos cumplen con indicar que no tienen valor.





LUZ VERDE AL PLAN ANUAL DE COOPERACIÓN, QUE SE CENTRA EN BOLIVIA, EL SALVADOR, NICARAGUA O MALI

La Crónica de Bajadoz, España (www.lacronicabadajoz.com)
                                           
El Consejo de Gobierno también aprobó ayer el Plan Anual de la Cooperación Extremeña para 2016, que centra sus esfuerzos en Bolivia, El Salvador, Nicaragua, Mali y Mozambique (países prioritarios) y Paraguay, República Dominicana, Cuba, Marruecos, la población saharaui, los territorios palestinos ocupados, Senegal, Guinea-Bissau, Congo y Camerún. En el área de Medio Ambiente y Rural, se ha dado luz verde al decreto que regula las ayudas para el fomento de la utilización de biocombustibles (leña de quercíneas) en el secado tradicional del pimiento para pimentón en la comarca de La Vera, con una cuantía máxima de 1.500 euros por beneficiario.
Asimismo, se ha autorizado al SES la contratación del suministro de reactivos para el control del tratamiento anticoagulante oral por un importe de 1,5 millones. En la Consejería de Economía se ha aprobado la ampliación del plazo de ejecución de los proyectos de implantación de redes de fibra óptica en los municipios de entre 5.000 y 25.000 habitantes, debido al retraso que se ha producido en la concesión de las ayudas.





AMASZONAS URUGUAY VOLARÁ A BUENOS AIRES DESDE JULIO PRÓXIMO

El Observador de Uruguay (www.elobservador.com.uy)
                                                                   
Hoy arribará al Aeropuerto Internacional de Carrasco el primer avión que el Grupo Amaszonas ha dispuesto para la operativa de la aerolínea de bandera local Amaszonas Uruguay. La compañía tiene previsto comenzar a partir de julio sus vuelos comerciales entre Montevideo y Buenos Aires, una vez culmine el proceso de certificación de sus aeronaves y otros trámites legales.
La Autoridad Aeronáutica Argentina (ANAC) autorizó hace algunas semanas a la aerolínea a realizar el puente aéreo Montevideo – Aeroparque. En principio, la firma proyecta realizar dos vuelos diarios, uno temprano en la mañana y otro por la tarde, enfocado al mercado corporativo. Su plan de negocios prevé destinar seis aviones CRJ 200 con capacidad para 50 pasajeros e incorporar nuevas rutas en el futuro que buscarán integrar a sus tres aerolíneas de bandera (Uruguay, Paraguay y Bolivia).
Ese plan de negocios incluye conectar Montevideo con diferentes destinos en Brasil, Argentina y Chile, además de las rutas ya existentes a Paraguay y Bolivia.
"Tenemos el conocimiento del mercado, el apoyo de los granes socios comerciales como agencias de turismo y el público uruguayo nos está conociendo como una aerolínea sólida con 17 años de experiencia" dijo a radio Carve el gerente general de la compañía en Uruguay, Carlos Pera.
En 2015, Amaszonas negoció con BQB, integrante del holding Los Cipreses, propiedad del argentino Juan Carlos López Mena, y se quedó con su certificado de operador aéreo (AOC). De todas formas, debió seguir utilizando el nombre de BQB porque la empresa siguió siendo propiedad de la entidad madre. Eso obligó a buscar una escisión para poder sacar a la empresa del holding, pasarla a manos del grupo y así lograr el traspaso definitivo del AOC.
La firma no había podido obtener las certificaciones necesarias durante el gobierno kirchnerista, pese a que había comprado a BQB sus derechos como aerolínea uruguaya. Esta es una ruta clave para la empresa, que hoy también opera Alas Uruguay. Pera dijo que el poder posicionarse en el país le permite a la empresa acceder al mercado argentino, cosa que antes no había podido hacer por ser una compañía uruguaya (BQB) pero operando con un avión de matrícula boliviana.
Además, se entiende que una vez se logre la certificación, Amaszonas Uruguay no debería tener objeciones para que se le autoricen otras rutas, tanto en Argentina como en Brasil. Entre las potenciales rutas aparecen ciudades como Córdoba, Rosario, Porto Alegre, Florianópolis y Santiago de Chile, que podrían cubrirse estacionalmente o durante todo el año.





DEFENSA SOLICITÓ LIBERTAD PARA BOLIVIANO CONDENADO POR TRÁFICO DE DROGAS

El Pingüino de Argentina (www.elpinguino.com)
                                                         
Ayer, en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, se realizó una audiencia donde la defensa de un boliviano condenado por tráfico de drogas solicitaba que la mitad de sentencia que le falta por cumplir la finalice en libertad vigilada.
De acuerdo a lo señalado por el fiscal de drogas, Oliver Rammsy, se opuso a esta medida porque el ciudadano extranjero no tiene residencia en la zona. “Fue autor del ingreso de una las mayores incautaciones de marihuana a la región y fue condenado a cinco años y un día, lleva dos años seis meses y en virtud a la ley que permite hacer algunas modificaciones, se requiere diversos requisitos, sin embargo, nunca tuvo domicilio en Chile, además de Gendarmería a pesar de mantener informes positivos, uno de los aspectos negativos es que no reconocía el hecho, para él no es un delito ingresar esa cantidad de droga. El tribunal me entendió el argumento y dispuso que no se sustituya la privación de libertad por una pena mixta de libertad vigilada intensiva”.
El ciudadano boliviano se encuentra de todas maneras con un beneficio intrapenitenciario del Centro de Estudios Técnicos con beneficios de salidas los fines de semana.
El ciudadano boliviano Efraín Ticlla Coria fue condenado el año 2014 por el delito de tráfico de drogas, luego de ser detenido en octubre de 2013 en el Paso Fronterizo de Monte Aymond donde se le encontró oculto en su camioneta 76 paquetes tipo ladrillos, 48 de ellos, eran cannabis sativa del tipo marihuana paraguaya prensada, Los restantes 28 paquetes tipo ladrillos contenían clorhidrato de cocaína. El peso bruto total de la droga incautada en el procedimiento fue de 74 kilos y 790 gramos, esto es aproximadamente 280 mil dosis avaluadas en 1.300 millones de pesos.

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