miércoles, 27 de abril de 2016

POTENCIAS DEL MUNDO ATACAN NUEVAMENTE AMÉRICA LATINA POR SUS RECURSOS NATURALES



El precio del litio importado hacia China se duplicó en dos meses (noviembre y diciembre del año 2015) llegando a costar 13.000 dólares la tonelada, según indica The Economist. El elemento se ha vuelto clave en la demanda de los mercados y ante esto, el llamado ‘Triángulo del Litio’ en América Latina parece ser una reliquia al concentrar más del 85% de las reservas de este metal en el planeta.
Uno de los ejemplos de las demandas de litio en el mundo, es el caso del empresario Elon Musk, quién indicó a principios de mes que expandiría la producción de los autos eléctricos Tesla. “Para producir 500.000 vehículos al año, necesitamos absorber toda la producción de litio del mundo”, afirmó Musk a los medios.
El elemento es un componente esencial de baterías que alimentan todo, desde vehículos híbridos y eléctricos hasta celulares, ordenadores portátiles y herramientas eléctricas.
Teniendo en cuenta tal la demanda de almacenamiento de energía de alta densidad, Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y valores más grandes del mundo, ha catalogado al litio como “la nueva gasolina”.
De hecho, según un informe publicado por la consultora Allied Market Research, está estipulado que el mercado global de baterías de este elemento genere ingresos por un total de 46.210 millones de dólares hacia el año 2022, indica ‘Diario Financiero’.
El llamado ‘Triángulo del Litio’ es una zona geográfica ubicada en América del Sur, en el límite de Argentina, Bolivia y Chile, que concentra más del 85% de las reservas de ese metal blando del planeta, según indica Fundamin (Fundación para el Desarrollo de la Minería Argentina). Es por eso que los ojos del mundo están puestos allí.
Según indica la BBC, compañías japonesas, estadounidenses, australianas y otras tantas naciones europeas, tienen planes o proyectos en funcionamiento para lo que define en un artículo como la “fiebre del litio”.
Es por esto que, como ocurre en otros sectores mineros de Latinoamérica, algunos han advertido sobre las posibles consecuencias sociales y ambientales de la explotación del material.





FIEBRE DE LITIO: UN NEGOCIO MILLONARIO PARA AMÉRICA LATINA

El 85% de las reservas mundiales de este material, demandado a nivel mundial para elaborar baterías, se encuentra entre Argentina, Bolivia y Chile.

El Sol de Argentina (www.elsol.com.ar)
                                                                         
El precio del litio importado hacia China se duplicó en dos meses llegando a costar 13.000 dólares la tonelada. El elemento se ha vuelto clave en la demanda de los mercados y ante esto, el llamado "Triángulo del Litio" en América Latina parece ser una reliquia al concentrar más del 85% de las reservas de este metal en el planeta.
Uno de los ejemplos de las demandas de litio en el mundo, es el caso del empresario Elon Musk, quién indicó a principios de mes que expandiría la producción de los autos eléctricos Tesla. "Para producir 500.000 vehículos al año, necesitamos absorber toda la producción de litio del mundo", afirmó Musk a los medios.
El elemento es un componente esencial de baterías que alimentan todo, desde vehículos híbridos y eléctricos hasta celulares, ordenadores portátiles y herramientas eléctricas.
Teniendo en cuenta tal la demanda de almacenamiento de energía de alta densidad, Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y valores más grandes del mundo, ha catalogado al litio como "la nueva gasolina".
El llamado "Triángulo del Litio" es una zona geográfica ubicada en América del Sur, en el límite de Argentina, Bolivia y Chile, que concentra más del 85% de las reservas de ese metal blando del planeta, según indica Fundamin (Fundación para el Desarrollo de la Minería Argentina). Es por eso que los ojos del mundo están puestos allí.
Según indica la BBC, compañías japonesas, estadounidenses, australianas y otras tantas naciones europeas, tienen planes o proyectos en funcionamiento para lo que define en un artículo como la "fiebre del litio".





EVO EN LA NUEVA GEOPOLÍTICA

Rebelión de España (www.rebelion.org)
                                                    
En semanas previas a la nacionalización del gas y del petróleo, dictada el 01-05-06, Hugo Chávez, en reunión en Caracas, ofreció al ex ministro que suscribe esta nota barcos petroleros para abastecer al país de combustibles si acaso las transnacionales saboteaban la producción, a fin de provocar la caída de Evo Morales.
A pocos días de la medida, Néstor Kirchner prometió, en discurso público, un préstamo de mil millones de dólares a YPFB para fortalecer la nacionalización. A fines de 2008, Ignacio Lula encabezó una reunión de UNASUR que coadyuvó a derrotar el golpe cívico prefectural que buscaba la escisión de Bolivia.
La situación en los países de Hugo, Néstor y Lula ha cambiado dramáticamente. El erróneo manejo macro económico en Venezuela y los implacables ataques de las transnacionales y de la oposición interna han colocado a Nicolás Maduro en riesgo de ser destituido.
En Argentina, Mauricio Macri, que administró la Fleg Trading, de Bahamas, es el nuevo presidente. Su ministro de Economía, Alfonso Prat Garay, pertenece al J.P. Morgan. El último representante del Deutsche Bank en Buenos Aires, Luís Caputo, es ahora Secretario de Finanzas.
Prat Garay y Caputo han encomendado al JP Morgan, Deutsch Bank y otros grandes Bancos la emisión de bonos para pagar a los fondos buitre deudas vergonzosas repudiadas por 136 países en la Asamblea General de la ONU. Paul Singer, titular del fondo buitre NML Capital, que prestó a la Argentina 4.600 millones de dólares y que ahora cobrará 20.000 millones, alaba a Macri en la revista “Time” por reintegrar a la Argentina a la economía global, remover los controles de cambio y promover la mayor libertad de comercio.
El premio nobel de economía, Joseph Stiglitz, dice que el acuerdo de Macri con los fondos buitre “es una noticia terrible para el mundo”. Juan José Aranguren, Ministro de Minería e Hidrocarburos, negocia las nuevas compras de gas de Bolivia y gestiona, al mismo tiempo, las importaciones de LNG a su país, promovidas por la petrolera Shell, de la que es importante accionista.
Con la inminente destitución de Dilma Rouseff, EEUU neutralizará la presencia brasileña en el bloque de potencias emergentes: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica –BRICS-- y controlará las cuantiosas reservas de gas existentes del Pre Sal, zona de la plataforma continental del gigante sudamericano. Similar propósito busca en Venezuela, país que tiene la reserva petrolera más grande del planeta.
En marzo, Obama obtuvo notables triunfos en su visita a Cuba y Argentina. Al consolidar las relaciones La Habana – Washington liquidó el ALBA, entidad que aglutinaba a los países antiimperialistas de la región. En Argentina, debilitó los acuerdos de Crtistina Kirchner con empresas chinas. La visita, además, potenció a la Alianza para el Pacífico (fundada por Chile, Perú, Colombia y México) y a la OEA y debilitó al Mercosur y la CELAC.
En este contexto, el número 35 de la revista Petropress (CEDIB-Cochabamba, noviembre de 2015, considera que el capital extranjero tiene ahora presencia hegemónica en Bolivia, en medio de flexibilización ambiental y social y en detrimento de los pueblos indígenas. Advierte que, de acuerdo a la nueva ley minera, las transnacionales y las cooperativas tienen derechos preferenciales sobre bosques, ríos y áreas protegidas, que no condice con los discursos ambientalistas y ecologistas del gobierno.
Sostiene que las compañías mineras tributan hoy menos de lo que pagaban los barones del estaño y que otro tanto ocurre con las petroleras cuyos impuestos estarían por debajo de lo que aportaban antes de la nacionalización.
Petropress incurre en dos omisiones: No hace referencia al nuevo contexto geopolítico de la región. En segundo lugar, silencia logros del régimen actual, entre los que puede mencionarse la incorporación indo mestiza a la actividad política y la unidad nacional, conseguida a partir de la demanda internacional por la reivindicación marítima.
Tampoco se refiere a logros de relevancia, como el incremento de conexiones de gas domiciliaron de 29.000, en el 2005, a casi 600.000 en los inicios del 2016. Infelizmente, sin licitación y por invitación directa, preferentemente, se ha avanzado en la instalación de una planta de amoniaco y urea en el Chapare, de plantas separadoras de líquidos en Tarija y Santa Cruz, de petroquímica en Villamontes y en la exportación de GLP a países vecinos. Lo anterior sumado a la obsesión por nuevas escuelas y por vertebrar al país con carreteras, aeropuertos y conexiones fluviales.
Lo anterior pudo haberse hecho de manera más eficiente y transparente, con una mejor administración de justicia y menos corrupción, lo que merece ser criticado, pero no ignorado, si se quiere realizar un análisis equilibrado de la situación del país en momentos de retroceso del proyecto bolivariano en la región.





MILLONES DE INMIGRANTES ESPERAN QUE LA CORTE SUPREMA LES CAMBIE LA VIDA

Tribuna Hispana de EEUU (www.tribunahispanausa.com)
                                                                 
Jerry Pinto es un boliviano que sueña con tener un amplio taller de carpintería, con un letrero que tenga su nombre sobre la puerta. Es su “Sueño Americano”. Pero por ahora no lo puede hacer. Sin embargo su fortuna podría cambiar sí la “justicia” le da la mano.
Pinto es uno de los más de cuatro millones de inmigrantes cuyas vidas podrían ser transformadas sí la Corte Suprema de Estados Unidos decide darle luz verde a las Órdenes Ejecutivas de Inmigración del Presidente Barack Obama, que protegen de la deportación a millones de inmigrantes indocumentados y permitirles trabajar legalmente en Estados Unidos.
El problema, como se sabe, es que iniciativa está bloqueada por una demanda judicial que fue presentada por 26 estados y, de ser favorable, podría generar un fallo importante no solo para millones de inmigrantes, sino también sobre el poder presidencial y las políticas de inmigración, en medio de una campaña electoral en la que ambos temas están siendo debatidos intensamente.
Viviendo a escondidas
“Quiero un lugar donde pueda ser visible”, dice con nostalgia Pinto, en un reportaje del diario The New York Times (NYT). Pero, por ahora, sabe que debe mantener un perfil bajo porque está en el país de manera ilegal. Dirige su negocio de carpintería desde el pequeño garaje trasero que tiene en su casa.
La Corte Suprema decidirá si las personas como Jerry Pinto tendrán la oportunidad de vivir a la luz pública o seguirán con sus vidas anónimas y sin llamar la atención.
En un año en que se elegirá al nuevo presidente, el fallo sobre este plan se torna crucial porque los dos principales candidatos a la nominación presidencial republicana, Donald Trump y el senador de Texas, Ted Cruz, han dicho que deportarán a los 11 millones de extranjeros que residen en el país de manera ilegal.
La propuesta del Presidente Obama beneficiaría a los inmigrantes que son padres de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes, si pasan la revisión de antecedentes y no poseen antecedentes penales graves.
Pero sí la elección presidencial la gana un candidato republicano, sea cual fuera la decisión de la Corte Suprema, todos los inmigrantes indocumentados tendrán un horizonte bastante tenebroso.
Una mezcla migratoria
La mayoría de los padres tienen familias como las de Pinto: una mezcla migratoria que les otorga diferentes oportunidades y límites para la apertura, el secreto y el miedo dentro de la familia.
Su esposa Elvira, de 47 años, es de México, y también entró al país de manera ilegal. Su hija Ambar, de 22 años, y su hijo Jerry Rodrigo, de 15, nacieron en Bolivia, pero crecieron como jóvenes estadounidenses en Virginia, aunque no poseen la residencia legal. Christian, su hijo de ocho años, es el ciudadano nacido en Estados Unidos que hace a sus padres elegibles para el programa de Obama, si se aprueba.
La familia Pinto espera con mucha ansiedad la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos. Christian, el único ciudadano estadounidense, ya cursa el tercer grado y sabe lo que podría suceder si los agentes de inmigración llegan a detener a su familia. Su padre y sus hermanos podrían ser enviados a Bolivia, su madre a México y él podría quedarse solo en Estados Unidos.
“Al principio yo ni siquiera sabía lo que significaba la palabra inmigrante”, dijo Christian al NYT. “Ahora sé que ser un ciudadano es muy importante para mí, porque si yo no hubiese nacido aquí no podría ayudar a mis padres para que vivan en este país”.





EXÓTICOS

Teodora me dijo: “No les importa que sean ladrones, siempre que usen traje”

El País de España (www.elpais.com/elpais)
                                                                 
Teodora, la señora a la que le compro la verdura, nació en Cochabamba, Bolivia. Allá jugaba al fútbol, como muchas mujeres de su país, y era delgada y goleadora: apenas 50 kilos y una flecha (dice) con un único objetivo: el arco. Habla mucho de fútbol —de lo que no sé nada— y de política —de lo que tampoco, pero miento mejor—. Le gusta el Gobierno del presidente Evo Morales. Cuando los diarios del mundo se mofaron de su chompa a rayas, Teodora me dijo: “No les importa que sean ladrones, siempre que usen traje”. Cuando los diarios volvieron a mofarse porque Evo había dado vuelta al sentido de las agujas del reloj del Congreso, Teodora me dijo que esa medida le parecía bien, porque para los aimaras el futuro está atrás, y no adelante. Hace poco se mudaron a nuestro barrio dos chicas francesas. Teodora está molesta, porque le compran un limón y se quedan preguntándole “cosas raras”: si en Cochabamba hay electricidad, si le hace ofrendas a la Pachamama, si mastica coca. “Un día les voy a contestar: ‘Mire que no soy guanaco”, dice Teodora. A veces me pregunto si todos vivimos en el mismo planeta. Si América Latina y Europa y Oceanía y América del Norte no serán tan distintos entre sí como Marte y Saturno. Tiempo atrás, en Perú, mientras un escritor de ese país contaba cómo lo habían secuestrado en un taxi limeño, un escritor español dijo: “Eso jamás te pasaría en Madrid. España es un sitio muy seguro”. Lo dijo con una certeza indubitable que, confieso, me dio envidia. Yo, por esos días, editaba un texto acerca de un pandillero centroamericano que le había arrancado el corazón a otro, después de torturarlo despacito. A veces me pregunto si, de verdad, vivimos en el mismo planeta. Porque, si es el mismo, Teodora no debería ser un ejemplar exótico para unas chicas francesas y, para mí, la señora con la que converso todas las semanas.





PRESIDENTES DE PERÚ Y BOLIVIA LLEGAN A ECUADOR

El Diario de Ecuador (www.eldiario.com.ec)
                                            
El presidente de Bolivia, Evo Morales, llevará hoy ayuda humanitaria a Ecuador y recorrerá con su colega Rafael Correa las regiones afectadas por el terremoto, informó ayer el embajador ecuatoriano en La Paz, Ricardo Ulcuango.
Morales llegará al aeropuerto militar de la ciudad de Manta con un cargamento de la cooperación, que será el tercero que envía Bolivia para los damnificados por el sismo del pasado 16 de abril.
“El presidente Evo llevará la ayuda, el tercer vuelo de ayuda humanitaria, y eso nos fortalece, nos permite pensar que nosotros como país no estamos solos”, dijo Ulcuango a medios oficiales.
Según el ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, Morales entregará 80 toneladas de ayuda humanitaria en este viaje.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, también viajará hoy a Manta para entregar ayuda humanitaria para los damnificados del terremoto, según una autorización del Congreso aprobada ayer en el pleno.





BANCO CENTRAL DE BOLIVIA DESCARTA PRESIÓN INFLACIONARIA POR AUMENTO SALARIAL

Xinhua Net de China (www.spanish.xinhuanet.com)
                                                                           
El incremento salarial de 9 por ciento al salario mínimo de Bolivia y de 6 por ciento al básico no producirá presión inflacionaria, como se prevé en algunos sectores, afirmó hoy el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga.
El instituto emisor tiene el control de buena parte de la economía y puede absorber liquidez del mercado interno, explicó Zabalaga en referencia al acuerdo alcanzado este martes entre el gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) sobre los aumentos salariales correspondientes a 2016.
"Cada año se define el incremento salarial, a la masa salarial, y se define un incremento al salario mínimo y eso no afectó en los últimos 10 años en el que el gobierno del presidente Evo Morales aplicó el incremento salarial. Repito el Banco Central tiene la capacidad de absorber el excedente de liquidez", aseveró el presidente del BCB.
De acuerdo con el estatal Instituto Nacional de Estadística, hasta el primer trimestre de 2016 Bolivia registró una inflación "favorable" de 1,13 por ciento, sin un impulso de inflación externa.
El BCB, en su Informe de Política Monetaria, ratificó la proyección de crecimiento de 5 por ciento del producto interno bruto (PIB) y una inflación de 5,3 por ciento, como efecto de la inversión pública planificada.
Zabalaga dijo que la inflación prevista para esta gestión será resultado del impulso a la economía nacional.
PRESION INFLACIONARIA
El economista y ex presidente del BCB, Armando Méndez, consideró que si el gobierno mantiene la política de dar mayor aumento salarial existe la posibilidad de que surjan presiones inflacionarias, las cuales en unos años, pueden estallar y demostrar que fue momentáneo el control que ejerce.
Sostuvo que este año el tema salarial será complicado para el gobierno, debido a que siempre se aprueba un aumento mayor a la inflación.
Según el experto economista, cuando se autoriza un aumento salarial las grandes empresas no tienen ningún problema en cumplir, sin embargo otras, en especial las pequeñas, son llevadas a la quiebra o se las invita a formar parte de la economía informal.
"En Bolivia muchas pequeñas empresas no cumplen con los aumentos salariales fijado por el gobierno y es una negociación de mutuo acuerdo entre dueño y trabajadores, porque ambos llegan a la conclusión de que si se incrementan salarios afecta a la economía de la empresa", explicó.
Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, consideró que el aumento de los salarios y el pago del segundo aguinaldo conducirá a afectaciones inflacionarias.
"El incremento salarial busca reponer la pérdida del poder adquisitivo y evitar mayores presiones inflacionarias, pero depende del porcentaje en el que se incrementa el salario, si es por encima de la tasa de inflación del año pasado siempre hay riesgos de presiones", enfatizó.
El empresario explicó que las compañías, para cumplir con el costo laboral, postergaron inversiones planificadas, adquieren créditos, reducen sus ganancias y soportan pérdidas.
"También las empresas medianas y pequeñas cerraron sus operaciones y se redujeron los empleos", añadió.
El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y la Pequeña Empresa, Humberto Baldivieso, consideró que si el sector no está en condiciones de pagar el segundo aguinaldo este año, "menos aún se puede pensar en un incremento salarial para 2016, porque el sector no tuvo crecimiento".





100 MILLONES DE DÓLARES PARA MEJORAR LA GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES NATURALES EN BOLIVIA

I Agua de España (www.iagua.es)
                                                                       
Bolivia reforzará su capacidad de gestión de riesgos de desastres naturales con respaldo de un préstamo de US$100 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Bolivia es uno de los países más expuestos a desastres naturales en la región andina. Eventos relacionados con los fenómenos de El Niño y La Niña le han costado entre 5 por ciento y 15 por ciento del PIB, afectando directamente a cientos de miles de personas.
En años recientes, con apoyo del BID y otras entidades multilaterales, Bolivia inició una serie de reformas para mejorar la gestión de riesgos de desastres naturales. En el 2014 reglamentó una nueva ley que define claramente las responsabilidades institucionales en prevención de riesgos y atención de emergencias.
Entre los desafíos pendientes para el gobierno boliviano figuran asignar recursos para financiar inversiones para evitar y mitigar desastres naturales y para adaptarse a los impactos del cambio climático y el uso sistemático de criterios de gestión de riesgos en la planificación de las inversiones públicas.
La nueva operación, que se desembolsará en un solo tramo, se compone de US$85 millones a un plazo de 30 años, con seis años de gracia y una tasa de interés basada en LIBOR, más US$15 millones a un plazo de 40 años, con igual período de gracia y una tasa fija de 0,25 por ciento anual.





NARCOTRAFICANTES EN PERÚ USAN NUEVAS RUTAS TRAS INICIO PLAN DE BLOQUEO DE NARCOAVIONETAS

Swissinfo de Suiza (www.swissinfo.ch)
                                                         
Una nueva ley que permite a la Fuerza Aérea peruana derribar aviones que cargan cocaína está obligando a los traficantes a transportar la droga de una región remota de la selva del país a través de ríos y hasta a pie, dijo el martes el Gobierno.
Perú restableció la política de derribo en enero después de una prohibición de 15 años en busca de frenar los cargamentos de drogas por vía aérea desde las regiones productoras de coca en la Amazonia peruana hasta la vecina Bolivia y Brasil.
"El solo hecho de la aprobación de esta ley ha significado una disuasión importante y ha disminuido notoriamente la frecuencia de las denominadas narcoavionetas", dijo el primer ministro, Pedro Cateriano, a periodistas durante una conferencia internacional para el control de drogas en Lima.
El funcionario afirmó que como consecuencia de los menores vuelos de avionetas narco también cayó el precio de la hoja de coca, insumo base para la elaboración de la cocaína.
"Los narcotraficantes utilizan otras vías para el transporte de droga", anotó. "Por ejemplo, el transporte es fluvial o hay mayor cantidad de transporte de hormiga, es decir mochileros (personas de a pie) que transportan la droga", agregó.
Cateriano no precisó el número de vuelos de avionetas con cocaína que se registra ahora en la zona y afirmó que "aún no ha ocurrido" el extremo de derribar una nave detectada con droga.
En Perú, que junto a Colombia es el mayor productor de cocaína en el mundo, se procesan alrededor de unas 300 toneladas de la droga al año, según cifras del Gobierno.
El reinicio del plan de interdicción y derribo de naves del narcotráfico se concretó pese a la reticencia de Estados Unidos.
En 2001, una avioneta civil fue derribada por la Fuerza Aérea peruana por sospechas de llevar cocaína, causando la muerte de una ciudadana estadounidense y su bebé que viajaban a bordo, y tras ese incidente el programa de interceptación de naves, que tenía el apoyo logístico de Washington, fue cancelado.





EL MISTERIO DE LA CLASE MEDIA EN AMÉRICA LATINA
                                                                                                                              
La llamada ‘nueva derecha’ latinoamericana del siglo XXI lleva años prestando especial atención en ‘cómo hablarle’ a esta nueva clase media.

Regeneración de México (www.regeneracion.mx)
                                                                                
Por Alfredo Serrano Mancilla.- En estos últimos años se ha abierto un intenso debate sobre el rol político de la clase media en América Latina. Sin embargo, el término clase media es exageradamente ambiguo. Tiene tantas acepciones como enfoques teóricos. La economía ortodoxa apela al ingreso para su definición y la sociología dominante lo limita a un asunto de estratificación social. Otros se centran en una cuestión de identidad, en una nueva subjetividad emergente que se siente incluida en un modo de vida promedio. En cualquiera de sus interpretaciones, la clase media existe actualmente como dilema político de época.
La estructura de clases sociales de la región ha cambiado sustancialmente de forma acelerada. Se conformó un nuevo sujeto gracias a las políticas redistributivas implementadas en la región. En Bolivia, en la última década, el 20% de la población ha pasado de la extrema pobreza a ser considerada como clase media. En Ecuador, en ese mismo periodo, la clase media se duplicó. En Venezuela, durante la Revolución Bolivariana, se triplicó. En Argentina, durante el ‘kirchnerismo’, se incorporaron 9 millones de personas a esta categoría. En Brasil, durante los gobiernos de Lula y Dilma, la nueva clase media abarca a 39 millones de personas. Este ascenso social o ‘reenclasamiento’ positivo es un rasgo característico irrefutable de este ciclo político.
La manera en la que se afronte este fenómeno será decisiva en este momento histórico. Tras la victoria de Macri en Argentina, la derrota electoral del chavismo en la Asamblea de Venezuela, el revés de Evo Morales en el referendo para la reelección en Bolivia, a menos de un año de las elecciones presidenciales en Ecuador, y en medio del intento de golpe contra Dilma en Brasil, el asunto de la clase media se sitúa actualmente en el centro de la controversia política.
La llamada ‘nueva derecha’ latinoamericana del siglo XXI lleva años prestando especial atención en ‘cómo hablarle’ a esta nueva clase media. El objetivo es doble. Por un lado, ha venido prometiendo (desde la oposición sin responsabilidad de gobierno) aquello que reclama la lógica aspiracional de ese nuevo sujeto. Y, por otro lado, busca darle forma e identidad para constituirla como un actor social afín a su proyecto político-económico. Se presenta así a la clase media como si estuviera cansada de confrontar, aparentemente despolitizada, que prefiere la moderación, mayoritariamente urbana, que no le importa ni la justicia social ni la igualdad, que se siente más cómoda con otros valores materialistas (consumo) y postmaterialistas (ecologismo), y cada vez más individualizada.
Seguramente hay parte de verdad en todo esto, pero tampoco se puede dar todo por cierto. Tal caracterización responde a una intencionalidad, la de instaurar un nuevo sentido común conservador acerca de lo que es la nueva clase media. Hecha a medida, construida a su semejanza, y útil como nuevo sujeto.
He aquí la nueva jugada del neoconservadurismo para vencer en medio de este pulso sobre la resignificación de quién es la ‘naciente clase media’. Aún es un enigma por descifrar. No es la clase media europea de las décadas pasadas, ni siquiera es la clase media latinoamericana preexistente a estos procesos de intensa movilidad social. García Linera la conceptualiza como “clase media de origen popular”, lo que significa que no es una clase media al uso. Es otra clase media, distinta, que ha naturalizado los derechos sociales adquiridos y tiene nuevas aspiraciones; pero esto no significa que haya perdido sus raíces. Es una clase media politizada pero no de la misma manera que lo era hace una década. Tiene una nueva subjetividad que nos toca conocer. Está en constante relación con nuevos medios (redes sociales); tiene otra estética, otros marcos culturales que responden a una etapa posfordista.
El desafío está en caracterizar a esa “clase media de origen popular” en forma más compleja de lo que lo hacen Durán Barba y compañía. Este sujeto emergente es heterogéneo y contradictorio; es un híbrido de lo que fue, lo que es y lo que quiere ser. Es un actor en transición, en conformación. Es más, todavía es una especie de “casi clase media”, que se encuentra al filo del alambre como cualquier recién llegado que siempre puede volver al lugar desde donde salió. A esto, el Banco Mundial le llama “clase vulnerable”, porque dejó de ser pobre pero nunca pasó a ser rica; todavía susceptible de retroceder si la economía no crece lo suficiente. La restricción económica externa pone en riesgo su permanencia.
Seguramente, este término, el de ‘nueva clase media’, incomoda al pensamiento tradicional de la izquierda, más acostumbrado a otras categorías teóricas. Esto es comprensible, pero no hay tiempo que perder en un debate en curso que no pide permiso a los manuales clásicos. El misterio de la clase media está omnipresente. O se permite la restauración de una ‘clase media light’ procedente de la visión neoconservadora o, por el contrario, se disputa su significado. De no hacerlo, corremos el riesgo de interpretarla como si fuera una clase media de otro espacio y otro tiempo histórico, importada e impuesta como tantas veces nos lo hicieron con recetas, teorías, categorías, epistemes, marcos analíticos.





EVO MORALES SE SOMETE A UNA PRUEBA DE PATERNIDAD

El presidente de Bolivia solicitó el examen para saber si el hijo que su exnovia alega haber tenido con él, es suyo o no

El País de España (www.internacional.elpais.com)
                                                                  
Por Fernando Molina.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, se ha sometido, por solicitud propia, a un examen genético de paternidad para saber si el hijo que Gabriela Zapata, su exnovia, alega haber tenido con él —y que Morales creía muerto, según afirma el dirigente, hasta el pasado marzo— es suyo o no. La expareja del mandatario, quien era gerente comercial de la CAMC —principal contratista china del Estado— fue detenida a finales de febrero por haber presuntamente hecho propuestas de negocios en nombre del Gobierno sin autorización para ello.
Zapata, de 29 años, no ha querido someterse a la prueba, porque la juez del caso rechazó su solicitud de que ambos análisis se efectuaran simultáneamente, según afirmó su abogado. El examen de Morales se produjo días después de que Zapata presentara ante la juez de derecho familiar a un niño de unos 11 años y afirmara que es el que tuvo con Morales.
El presidente afirmó el pasado febrero que el hijo que había tenido con Zapata había fallecido en 2007. Semanas después, cuando el Gobierno detuvo a la exnovia del dirigente por supuesto tráfico de influencias, su familia y sus abogados afirmaron que el niño estaba vivo. Pero la acusada nunca confirmó de forma inequívoca.
Con una carta al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y la publicación de una supuesta conversación íntima por Whatsapp con él, Zapata sugirió que ambos tuvieron una relación sentimental después de la que ella sostuvo con el presidente, lo que elevó al máximo el nivel de audiencia de la llamada telenovela boliviana.
Quintana rechazó haber conocido a la mujer y entregó a la fiscalía su móvil, que luego resultó que era nuevo y no el que usaba el ministro cuando supuestamente se produjo la conversación. Zapata también distribuyó a la prensa fotos suyas en poses sensuales y poca ropa, por lo que algunos se cuestionaron sobre la estabilidad psicológica de esta atractiva mujer, que pasó de ser una abnegada militante del Movimiento Al Socialismo, el partido gobernante, a figura de portada de las revistas rosa, en las que aparecen los bolivianos adinerados.
Las versiones oficiales han sido contradictorias: en un momento las autoridades reconocieron el nacimiento del niño y luego lo pusieron en duda. Al menos cinco autoridades del Ejecutivo de Morales afirmaron que no existe el niño, después afirmaron que el certificado de nacimiento era falso. El Gobierno respondió que si el niño se encontrara vivo, entonces Zapata habría mentido al presidente al informarle de su fallecimiento en 2007.
Aunque el Estado boliviano es el acusador de la expareja de Morales y el que la puso en una prisión de máxima seguridad, donde sus posibilidades de expresión se hallan restringidas, no dice a quién benefició su actividad ilícita, ni tampoco qué funcionarios de alto rango estuvieron comprometidos con la misma.
Credibilidad en duda
Por estas razones, la credibilidad del presidente se ha puesto en duda desde febrero pasado, semanas previas al referéndum que buscaba cambiar la Constitución para que Morales se volviese a postular a un cuarto mandato en 2019. Aunque el Gobierno se esforzó en tratar de desmentir la existencia de tráfico de influencias, el asunto melló por primera vez de forma directa la imagen de Morales. Después de 10 años de victorias electorales rotundas, el mandatario latinoamericano de izquierda cayó derrotado. El 51,30% de los bolivianos rechazaron cambiar la Carta Magna para posibilitar la reelección del presidente cuando termine su gestión.
El Gobierno ha intentado despegarse de la acusación de favorecer a CAMC sancionando a esta empresa con una multa de 96 millones de dólares por el incumplimiento de un contrato para construir un ferrocarril y, pocos días después del referéndum, arrestando a Zapata por las cartas que envió y otros indicios de tráfico de influencias.
La prueba de ADN que Morales realizó es una de las medidas que este se halla realizando para recuperar la confianza del público, consolidando la dudosa imagen que ya comienza a pesar sobre Zapata.
El curso de la investigación
En su defensa, Gabriela Zapata ha implicado a altos funcionarios del Gobierno en las actividades por las que se la acusa de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito. La detenida ha eximido de responsabilidad al presidente y, hasta el momento, no se ha podido determinar si sus acusaciones son ciertas.
Por su parte, el Gobierno ha acusado a Zapata y dos funcionarios del Ministerio de la Presidencia de extorsionar a empresarios. Sin embargo, la investigación no ha encontrado a los empresarios ni a las autoridades que habrían sido presionadas. Las únicas pruebas son los movimientos de dinero realizados por Zapata, que no se sabe cómo ganó.
La comisión parlamentaria que investiga lo ocurrido —de mayoría oficialista— concluyó que los contratos con la CAMC son limpios; mientras que varios medios publicaron que la empresa había incumplido los compromisos estatales. Por una de estas infracciones, fue penalizada con una multa de 21 millones de dólares y el veto para participar en licitaciones estatales en tres años.





FIESTA DE LAS ALASITAS

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
                                                                   
Este mes de mayo se realiza la fiesta de Las Alasitas en algunas ciudades importantes del altiplano Peruano-Boliviano, como Puno (03 de mayo), Juliaca, Huancané, Copacabana, Lampa y La Paz Bolivia. Es también conocida como la feria para comprar abundancia, o el lugar del encuentro, el lugar de las citas.
Esta fiesta mítica proviene según algunos estudiosos desde épocas Precolombinas, por lo tanto los INKAS habrían continuado con estas costumbres al heredarlas de esos pueblos antiguos, heredar abundancia, deseo de salud, bienestar, etc.; también, cabe mencionar, que existen otros investigadores que le dan otros orígenes, como el comercial, la compra de productos en miniatura, que es una forma de buenos deseos para este año, en el sentido de la abundancia y buena fortuna.
Por nuestra parte podemos mencionar que en nuestra cultura altiplánica existen mitos y leyendas que en la actualidad se siguen preservando, en un sincretismo religioso, con calvario incluido o el Apu que representa la tradición con las siguientes características:
La particularidad de las alasitas es la presencia de objetos pequeños, manufacturados artesanalmente, estos objetos son copia en miniatura del tamaño real de casas, autos, herramientas, instrumentos musicales, títulos de propiedad, etc., etc.
Las personas creyentes en esta manifestación andina y popular, sostienen que sus deseos se les ha cumplido al adquirir dichos objetos en miniatura, claro está luego de haber recibido la respectiva challa al mediodía del 3 de mayo, acto realizado por un yatiri o en compañía de un amigo o compadre; esa es la forma empírica del planear o decretar el futuro.
Con la llegada de los españoles se tiene la presencia de un ser mítico tradicional local mimetizado, denominado como el “EQEQO”, Dios de la fortuna o la abundancia; es un personaje robusto, de vientre abultado, cara redonda, bigotes ralos, boca grande y sonriente. Este pequeño ser viene cargado de miniaturas de toda variedad, se dice que la persona que lo recibe y le cumple con los rituales de ofrecerle un cigarrillo para fumar en la boca, los días martes y viernes, el deseo que le pida se le cumple, pero él llega como regalo y es otra manera de adelantar la fortuna.
En síntesis, la fabricación de miniaturas fue una práctica muy extendida en nuestras culturas precolombinas, también se puede decir que esta manifestación cultural tiene un referente agrícola, relacionado con la fertilidad, la abundancia, sentimientos de esperanza que viven a pesar del tiempo y las costumbres de modernidad que vivimos hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario