lunes, 4 de abril de 2016

BOLIVIA NUNCA INVADIÓ A CHILE, NUNCA DESVIÓ UN RÍO INTERNACIONAL (LAUCA), NUNCA USÓ RECURSOS NATURALES DE CHILE. BOLIVIA NO ROBO NADA A CHILE


Los complejos, como perturbaciones del comportamiento, se sabe, son propios del psicoanálisis; en absoluto se podría pensar que fueran parte del periodismo, la historia o, mucho menos, de la diplomacia. Sin embargo, en la manera de presentarse el Estado chileno con relación a los diferentes temas pendientes con Bolivia, hay una constante en su postura muy cercana a lo que se conoce justamente como complejo. Quiere Chile —por lo menos desde la década del 60, en que la política marítima boliviana se centró en insertar las controversias con el vecino país en foros internacionales— hacerse ver como una víctima de constantes agresiones bolivianas. El último ejemplo de esto fue el anunciado juicio de Bolivia por el uso ilegal —alega— de las aguas de los acuíferos del Silala.
El anuncio del presidente Evo Morales de un juicio sobre el Silala puso al Estado chileno otra vez en su posición de país agredido, que debe defenderse de los ataques bolivianos. Este gesto, como se dijo, tiene ya larga data. No obstante, tampoco se puede obviar la existencia de un imaginario social en Bolivia que quiere achacar a Chile toda la culpa de su retraso, cosa que sería absolutamente excesiva; aunque esta percepción está cada vez menos difundida. En el presente artículo, con todo, no se habla de imaginarios colectivos sino de una pose de víctima específica que solo es atribuible al Estado chileno.
El diplomático Andrés Guzmán describe así el gesto estatal: “Chile cada cierto tiempo adopta la postura de decir que Bolivia es un país agresivo, inconforme con los tratados que ha suscrito y además mal agradecido. Chile cree ser un país muy generoso con Bolivia”.
Bolivia nunca invadió, nunca desvió un río de curso internacional como el Lauca, nunca usó recursos naturales de Chile (como en el caso Silala por parte de éste) y menos sembró de minas antipersonales la frontera; sin embargo, Santiago se siente agredido cuando Bolivia acude a mecanismos de solución pacífica de controversias. A continuación se verán algunos ejemplos que ilustran la postura de víctima que el Estado chileno de común adopta.
SILALA. Decir que el Silala es un río es tan inexacto como decir que Chile se defendió de una invasión boliviano-peruana en 1879. Afortunadamente, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ya puso en su lugar los hechos históricos diciendo que fue Chile quien declaró la guerra (dato técnicamente menos relevante que la realidad de la invasión a Bolivia sin declaración).
En respuesta al anuncio de juicio por las aguas de los acuíferos, la presidenta Michelle Bachelet dijo: “el pueblo de Chile rechaza este nuevo acto poco amistoso”. La repuesta del canciller Heraldo Muñoz fue aún más dura, pues mezcla la posición del agredido y el agresor: “Vamos a defender nuestros intereses con todo”, lo que puede llegar incluso a leerse como una amenaza que excede los modos pacíficos de arreglo de controversias entre Estados. Se ve cómo el Estado chileno se quiere mostrar como víctima.
VIDEO. Cada 23 de marzo Chile se coloca a la defensiva a la espera de los discursos, quisiera que Bolivia dejara de reclamar cada año que el mayor tema pendiente entre ambos (el mar) no ha sido resuelto. Previendo los discursos por la reintegración marítima de Bolivia, un día antes del 23 de marzo de este año, Santiago presentó un video que en el fondo sintetiza el complejo de víctima y la idea de que Bolivia paga muy mal la “generosidad” chilena.
El video tiene como idea central que “en la frontera todos (bolivianos y chilenos) somos uno”. (https://www.youtube.com/watch?v=p24iAEsWzQw&feature=youtu.be)1. Se muestra una homogeneización que cualquiera que haya cruzado esa frontera por tierra sabe que es lejana a la verdad.  El mensaje es atribuido al discurso de bolivianos residentes en el norte de Chile, quienes hablan muy bien del país al que emigraron. Las expresiones son de gratitud con quien los recibió. Los entrevistados expresan que con el tiempo han desarrollado un sentido de pertenencia.
2. En determinado momento el video se centra en las condiciones de  igualdad con que Chile daría educación superior al migrante. La discriminación no existe, dicen.
3. Una tercera parte muestra el tema del libre tránsito en el puerto de Arica, donde el gerente de la empresa portuaria dice que hay “una muy buena relación” sobre todo con los choferes del transporte pesado boliviano.Paréntesis. Tener una “buena relación” no se refiere sino remotamente al cumplimiento del libre tránsito; sobre el cual, al ser ejecutado deficientemente a causa de medidas arbitrarias, como el desconsolidado extraportuario, no se estaría negociando soluciones en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).
4. El video vuelve a la educación, pero esta vez primaria; se filma en la Escuela España del valle de Azapa, Arica. Una mayoría de los estudiantes no son chilenos y allí se enseña el aymara y “se integra” a los tres países” (Bolivia, Chile y Perú).
“Soy boliviano, pero amo a Chile”, termina diciendo un entrevistado.
El mensaje final quiere que el receptor se pregunte: “¿por qué Bolivia paga tan mal a Chile, si éste es un país tan generoso con los bolivianos?”. Se pretende borrar los temas pendientes derivados de agresiones chilenas, es decir se vuelve a la victimización del Estado chileno.
MIGRANTES. En primer lugar, es ampliamente conocido que el trato igualitario al migrante no es algo de qué presumir, si se consideran los tratados internacionales que hacen que esto sea una obligación. En segundo, hay que prestar atención especial al tema educativo, sobre todo a la luz del trabajo de un premio nacional de historia de Chile, Sergio González y su texto titulado El poder del símbolo en la chilenización de Tarapacá. Violencia y nacionalismo entre 1907 y 1950. Es en este punto en que más se densifica el rol de víctima que el Estado chileno quiere representar y se relaciona al punto 4 del video.
El autor habla de la simbología patriótica en el currículum escolar de la región norte de Chile, a modo de “currículum oculto”, y analiza sus efectos en el cambio cultural de la población regional. Según el autor: “el tema del nacionalismo en Tarapacá pasa a ser prioritario en las relaciones sociales intra e intergrupos regionales”. Es decir que con ese nacionalismo se explica las declaraciones de bolivianos acogidos, lo que no está mal y a quienes no se juzga en absoluto.
En realidad, lo cuestionable es saltar ese proceso de violencia simbólica y discriminación, con lo cual se llegó a un punto en que se quiere hacer ver como una dádiva una convivencia normal (lo cual es también violencia). A principios de siglo, tras un proceso “compulsivo” de chilenización, dice González, se quiebra la unidad de la clase obrera que existía por ejemplo durante la masacre en la escuela Santa María de Iquique (1907), cuando hubo una unión entre trabajadores salitreros bolivianos, chilenos y peruanos, todos en huelga.
“Después de eso el Estado desplegará el nacionalismo, sus banderas y símbolos patrios para disciplinar a todo el cuerpo social, y homogeneizar culturalmente según las virtudes y defectos del carácter del chileno.” Así comienza a desaparecer esa unidad de clase entre obreros de los tres países vecinos.
Sucede entonces, como síntoma, que el movimiento obrero chileno se vuelve casi “hasta racista contra los enganches bolivianos en los momentos de crisis y, peor aún, en los momentos de huelga. Según testimonios, le ponían ‘polleras’ a los crumiros (crumiro, persona que no acata una huelga) bolivianos. Los aymaras de los valles altos y del altiplano difícilmente ‘se ganaban’ el derecho de ‘ser chilenos’ en los campamentos de la pampa”.
De acuerdo con este premio nacional de historia de Chile, la escuela pública juega un rol central en el proceso de chilenización. Este no es un dato menor si se recuerda el énfasis que pone el video de Muñoz en la escuela España (donde casi todos los alumnos son extranjeros, según el testimonio de una de las profesoras).
ESCUELA. “La escuela pública se instaló en la pampa desde inicios de siglo y en valles de precordillera a partir de 1930, ambos espacios con mucha presencia de ‘población tarapaqueña de origen peruano y boliviano’. Esta escuela marcará un cambio cultural en la región, desde la llegada de los ‘alfabetizadores’ (comienzos de siglo) encargados de enseñar a leer y escribir (...) hasta la formación de los maestros ‘chilenizadores’ en la Escuela Normal de Antofagasta, entre 1946 a 1950”.
Desde entonces, los símbolos patrios de Chile y el discurso nacionalista, continúa el autor, “se transforma también en currículum, sea en el acto cívico de los lunes o en las fiestas patrias, sea en el aula a través del Programa de Ciencias
Sociales o por medio de las opiniones personales del profesor. Este ‘currículum oculto’ será, en definitiva, para el niño pampino (y posteriormente para el niño aymara) la enseñanza que quede más arraigada en su personalidad”.
El resultado bien lo dice González: “Quienes están en el ‘campo del poder simbólico’ pueden generar discursos ‘normalizadores’, es decir de control social, al hacer creer a los usuarios del discurso que ‘forman parte del argumento’”.
Esta última cita es clave para comprender a algunos de los bolivianos que aparecen en el video de Muñoz. El discurso de poder les persuade de que son parte del “argumento” de la razón patria chilena. La violencia está en que el mensaje del video hace uso del discurso del migrante para que éste agradezca esa convivencia armoniosa, como si no fuese el derecho de todo migrante el ser tratado con igualdad.
La violencia simbólica contra los bolivianos que participaron en el video resurge en este punto, mientras el Estado chileno parece volver a reiterar: ‘si somos tan generosos, por qué Bolivia nos paga tan mal...’.
Tal vez, cuando más latente fue la postura estatal de Santiago como víctima se vio el momento en que se anunció que Bolivia acudiría a la CIJ para demandar una salida soberana. Chile vio en esto un acto “inamistoso”, una “agresión”. En respuesta, Bolivia siempre reitera que estas instancias del Derecho Internacional representan precisamente lo contrario a una provocación y que estos mecanismos son de resolución pacífica de controversias.
TRÁNSITO. Una respuesta chilena al juicio en La Haya fue querer hacer ver (mediante un texto y video, ambos titulados Mito y realidad) que Bolivia no solo contaría con el más amplio libre tránsito, sino ‘con las mayores facilidades que ningún otro país mediterráneo llegara jamás a tener en el mundo...’ El mensaje que quiere dar Chile es que pese a tan flexible actitud con el libre tránsito para Bolivia, Bolivia lo agrede con juicios...
Si el libre tránsito resulta por sí solo dudoso, si se considera los constantes reclamos por los costos de acarreo para los consolidados extraportuarios definidos arbitrariamente, entonces más incierto aún es que Bolivia tenga las mayores facilidades portuarias del mundo, como quieren decir. Es ilustrativo lo que señala Guzmán respecto de ejemplos sobre tránsito entre otros países.
Por ejemplo, detalla, el país de tránsito para Laos (mediterráneo) es Tailandia, el cual ha construido un ferrocarril (que sí funciona, a diferencia de la vía Arica-La Paz) de alta velocidad para que aquél saque sus productos a la costa, además de una carretera de cuatro carriles para que Laos pueda comerciar a través de Tailandia, otorgando las mayores facilidades.
“Lo hizo porque le conviene, a pesar de que Tailandia no es culpable de que Laos no tenga una salida al mar”, precisa Guzmán en referencia a que Chile quiere hacer ver que el libre tránsito (con serias cuestionantes de incumplimiento) no es un favor. “Este ejemplo supera ampliamente lo que Chile está obligado a dar a Bolivia”, con el agravante de que lo hace deficientemente.
Pero la postura de víctima del Estado chileno es aún anterior. Cuando la política marítima boliviana se basaba en la denuncia en foros multilaterales como la Organización de los Estados Americanos (OEA), Chile hacía un lobby intenso en procura de evitar que Bolivia agende el tema marítimo, aduciendo que el caso ya estaba solucionado. Cuando se lograba la inserción, el Estado de Chile se sentía agredido...
Como conclusión, hay que rescatar esta verdad que dice Guzmán y que apela a que el Estado chileno deje a un lado la pose de víctima: “Bolivia nunca ha agredido a Chile, nunca ha invadido, nunca ha desviado ningún río internacional, ni ha sembrado de minas la frontera”. (LA RAZON)






EVO CONFÍA EN EL ÉXITO DEL JUICIO POR EL SILALA

El mandatario Evo Morales aseguró ayer que con una nueva demanda ante tribunales internacionales, Chile tendrá que reconocer que las aguas del manantial Silala son de Bolivia; y criticó al gobierno socialista de la presidenta Michelle Bachelet por alentar privatizaciones en su país.
“Si Chile nunca nos ha devuelto y ni ha reconocido las aguas del Silala, ahora por ley, por una demanda, tiene que reconocer que las aguas del Silala son de Potosí y de los bolivianos”, arengó el gobernante en un acto en el municipio de Tomave, Potosí.
El Jefe del Estado anunció el 23 de marzo, Día del Mar, la decisión de llevar a Chile a un tribunal internacional por el uso ilegal de las aguas manantiales ubicadas en el cantón Quetena Chico, en Potosí. Tres días después, el 26 de marzo, reveló que el caso será presentado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y el martes 29 realizó una inspección a la zona, donde mostró que no hay ningún río.
Bachelet. Morales aprovechó la ocasión para cuestionar que una empresa colombiana venda aguas del Silala a compañías mineras de Chile, como también que un Gobierno socialista, como el de Bachelet, impulse privatizaciones en distintos rubros.
“Seguramente estas empresas mineras deben ser de algunos extranjeros porque allí en Chile todo está privatizado. No puedo entender, está un partido socialista, el partido comunista está en el Gobierno. ¿Cómo un partido socialista, comunista, va a privatizar aeropuertos, caminos? El mar está privatizado, agua del Silala privatizada”, cuestionó el Mandatario.
En octubre de 2009, La Paz y Santiago lograron un preacuerdo sobre las aguas del Silala. Chile asumió el compromiso de pagar por el 50% del uso del recurso hasta que un estudio resuelva la propiedad del resto. La última reunión entre Bolivia y Chile para tratar el tema fue en octubre de 2010 en La Paz. En esa oportunidad, el canciller David Choquehuanca anunció que se llegó a un preacuerdo para que Chile pague dos dólares por metro cúbico de agua.
En marzo, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, mostró por primera vez un mapa contenido en el Tratado de Paz del 20 de octubre de 1904, que selló los límites entre Bolivia y Chile después de la Guerra del Pacífico, en la que el primero perdió 400 kilómetros de costa. En dicho mapa se especifica que el Silala es un río internacional. En 2013, Bolivia demandó a Chile ante la CIJ para obligar a aquel país a negociar una salida soberana al mar.
Manantial y la reacción en Santiago
Chile
El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, calificó a la demanda por el Silala como un “acto de desesperación”.
Defensa
En su visita al Silala, el 29 de marzo, Morales anunció la creación de un equipo internacional para la defensa del Silala.
Bachelet
Bachelet advirtió que el abuso de tribunales internacionales a través de demandas artificiales contribuye a erosionar los mecanismos existentes. (LA RAZON)




 
LAS GUERRAS POR EL AGUA ENTRE BOLIVIA Y CHILE

Evo Morales plantea abrir un segundo contencioso en la Haya por el manantial del Silala semanas después de perder el referéndum que le abría la puerta a seguir en el poder hasta 2025.

La Vanguardia de España (www.lavanguardia.com)
                                                                       
El agua dulce es “el recurso más importante para la humanidad”. Así lo define la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que también resalta que el agua puede ser una “posible fuente de bienestar o miseria, cooperación o conflicto”. En el caso de Bolivia y Chile parece que sólo se contempla la última opción.
La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) decidirá este año sobre la salida al mar que reclama Bolivia a Chile. Desde La Paz piden que se obligue a los chilenos a negociar un acceso soberano al mar que Bolivia perdió en la guerra del Pacífico, en 1879, cuando perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de terreno.
A ello se ha sumado el contencioso que prepara el Gobierno de Evo Morales por el manantial del Silala. Chile lo considera un río internacional. La Paz afirma que se trata de un manantial y reclama una indemnización por el usufructo chileno de esa fuente durante décadas. El senado boliviano calcula en unos mil millones de dólares la deuda que deberían pagar desde Santiago.
"Cada día Chile se aprovecha ilegal y arteramente de ese recurso natural sin compensar ni un centavo. Este acto abusivo y arbitrario que vulnera nuestro patrimonio no puede continuar", afirmó Morales el 23 de marzo, el Día del Mar, que conmemora los 137 años de la pérdida del territorio costero boliviano.
Según un estudio realizado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología boliviano (Senamhi), Chile consume 4,8 millones de metros cúbicos de agua del Silala al año, por lo que su consumo hasta principios del siglo superó los 449,7 millones de metros cúbicos.
El hecho es que el agua que brota del Silala abastece a varias poblaciones del norte de Chile de la zona de Calama mediante canales artificiales. Estas aguas nacen en Bolivia, en la región del Potosí y desembocan en el Pacífico, ya en territorio chileno, en la región de Antofagasta.
Morales estuvo allí esta semana, a más de 4.000 metros de altura, y bebió del agua que reclama. Fue sólo unas semanas después de perder el referéndum que debía abrirle la puerta a seguir en el poder hasta 2025. Su Ejecutivo planea abrir otro frente ante el CIJ, el principal órgano de justicia de las Naciones Unidas después de la victoria del septiembre pasado, cuando dicho tribunal se declaró competente para arbitrar el conflicto de la salida al mar.
"Venimos a ver el agua de esta región del Silala para demostrar al mundo entero que no es un río internacional sino aguas que salen de los bofedales, por tanto, (son) manantiales", aseguró el mandatario en su visita al cantón de Quetana Chico, en la región fronteriza con Chile.
La oposición de su país teme que toda esta polémica se trate de una cortina de humo para desviar la atención de las acusaciones de corrupción que se vierten sobre Morales. Al presidente boliviano que más ha durado en el cargo está acusado por tráfico de influencias con su expareja, Gabriela Zapata y los nexos entre ella y las concesiones estatales a la compañía china CAMC.
Acuerdos previos sobre el Silala
Ambos países negociaron entre 2009 y 2010 un acuerdo para que las empresas del norte de Chile pagaran por el uso de esas aguas y aclarar si son manantiales o un río, pero el documento no se firmó porque la región de Potosí exigió que también se pague la "deuda histórica" por el consumo de esos caudales desde hace más de cien años.
La controversia viene de principios del siglo XX. En 1908, la prefectura de Potosí autorizó una concesión a la compañía inglesa The Antofagasta and Bolivia Railway Company Limited para el uso de las aguas del Silala para las locomotoras de vapor que viajaban entre Chile y Bolivia tras la guerra del Pacífico.
A mediados del siglo pasado las locomotoras de vapor dejaron de transitar, pero las aguas bolivianas del Silala continuaron llegando a las mineras del norte chileno a través de canales artificiales que hoy son comercializados por el consorcio chileno Luksic, el grupo empresarial que suma la mayor fortuna del país y cuya familia ocupa el puesto 101 de la lista Forbes de 2016.
El ministro de Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, replicó hace unos días a Morales con un mapa que acompañaba el tratado bilateral de 1904 para respaldar la postura de su país. Bachelet, por su parte, ha asegurado que presentarán una contrademanda.
La primera victoria de Bolivia
Bolivia vivió como una victoria que el tribunal de La Haya se declarara competente el pasado mes de septiembre para arbitrar el contencioso que iniciaron en 2013.
“Chile obtuvo su independencia de España en 1818 y Perú lo hizo en 1821. Al momento de la independencia, Perú y Chile no eran estados vecinos, situado entre los dos países está el territorio colonial español de Charcas, el cual desde 1825 se convirtió en la República de Bolivia, quiere decir que Bolivia nació con mar”, escribió Evo Morales el Día del Mar de 2015 en los principales medios de su país.
Chile alegaba que la CIJ no era competente para dirimir la demanda de Bolivia porque considera que la cuestión en disputa, la soberanía territorial y la naturaleza del acceso de Bolivia al Pacífico, quedó arreglada por un acuerdo en el tratado de Paz y Amistad de 1904 y que permanece gobernada por ese tratado. El citado acuerdo fue firmado 25 años después de la guerra del Pacífico.
Morales también acusa a Chile de haber desviado “de manera unilateral el río Lauca". Esta es la otra controversia entre ambos países y que en 1962 causó la ruptura de las relaciones bilaterales. Bolivia y Chile reanudaron sus relaciones entre 1975 y 1978 para intentar una negociación sobre el reclamo boliviano de un acceso al Pacífico, pero las conversaciones fracasaron.





EPM DESMIENTE A EVO MORALES POR PRESUNTO USO DEL RÍO SILALA

Sanitaria sostiene que no tienen derechos y no utiliza aguas del afluente.

El Mercurio de Antofagasta (www.mercurioantofagasta.cl)
                                                             
Todo indica que la serie de acusaciones del Presidente boliviano Evo Morales, por el uso del río Silala, cayeron ahora en una absoluta falsedad.
Ayer, durante un acto en la región andina de Potosí, por donde fluye el río Silala, Morales, acusó a Chile de haber privatizado las aguas del cauce y aseguró que una empresa colombiana (EPM, a cargo de la sanitaria Aguas Antofagasta) está vendiendo ese recurso hídrico a las mineras que operan en el norte.
Negativa
Sin embargo, Aguas Antofagasta, rechazó la versión afirmando por medio de un comunicado que la sanitaria no tiene derechos de aprovechamiento de aguas del río Silala (en Chile, del río Siloli).
"El agua potable que ofrece Aguas Antofagasta proviene en su mayor parte de aguas de nuestra planta desalinizadora y de otros afluentes cordilleranos que no consideran el río Silala. En su calidad de operador de la concesión, Aguas Antofagasta gestiona la concesión del recurso, que a su vez es controlada y fiscalizada por las autoridades correspondientes".
De esta forma, la firma dependiente de Empresas Públicas de Medellín, con base en Colombia, descartó de plano las imputaciones del líder altiplánico.
Acusación
"No es posible que una empresa colombiana (esté) vendiendo las aguas del Silala a unas diez empresas mineras", subrayó el gobernante boliviano quien agregó que "en Chile todo está privatizado" y aseguró que no puede "entender" que haya privatizaciones en ese país estando en el Gobierno "un partido socialista".
El tema surgió a partir de un artículo publicado por el diario El Deber que indica que las aguas del Silala llegan hasta Calama y son vendidas por el grupo EPM.
"Las aguas manantiales del Silala pasan al lado chileno sin que Bolivia pueda aprovecharlas. Cruzan la frontera por canales construidos y luego se acoplan a tuberías. El recurso, ya en Chile, desemboca al río Loa, cuenca importante para el norte chileno", señaló El Deber.
Las aguas del Silala centran una nueva polémica entre Bolivia y Chile, enfrentados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda marítima altiplánica. La disputa sobre el Silala había estado en un segundo plano en la agenda bilateral frente al reclamo marítimo, pero adquirió protagonismo tras el anuncio de Morales de una nueva demanda contra Chile por considerar una utilización "abusiva" del recurso hídrico.
Bolivia sostiene que el Silala está formado por vertientes cuyas aguas fluyen a Chile a través de canales artificiales construidos en 1908, por lo que exige una compensación económica, mientras que el Gobierno asegura que se trata de un río internacional.
Sin embargo, en 2009 estuvo a punto de llegarse a un acuerdo en que Santiago debía compensar a La Paz por la mitad del uso de las aguas, mientras se estudiaba una definición de la controversia, pero el tratado fracasó.
Esta vez, la solicitud de compensación ascendería a US$ 1.000 millones.
Pugna
Debe decirse que hace 20 años, la Cancillería de Bolivia dio la razón a Chile, luego de la tensión creada por la prensa boliviana que acusó a nuestro país de usar ilegítimamente las aguas.
El 7 de mayo de 1996 la Cancillería boliviana emitió un comunicado de prensa expresando:
"La presidencia de la Comisión Nacional de Soberanía y Límites de Bolivia presentó un informe técnico sobre la índole internacional del mencionado Río Silala, que tiene su origen en una vertiente que brota al pie del cerro del mismo nombre, en territorio de Bolivia e ingresa posteriormente a territorio de Chile".





MOTIVOS ECONÓMICOS DETRÁS DE LA NUEVA DEMANDA DE BOLIVIA CONTRA CHILE

El gobierno boliviano acusó a su país vecino de haber privatizado las aguas del río Silala, al que reivindica como propio y por el que anunció que hará una demanda ante la Corte Internacional de Justicia.

Telam de Argentina (www.telam.com.ar)
                                                                                          
El gobierno de Bolivia acusó a Chile de haber privatizado las aguas del río Silala, al que reivindica como propio y por el que anunció que demandará a su vecino ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y afirmó que ese recurso forma parte de su programa de estatizaciones.
El presidente boliviano, Evo Morales, dijo que las aguas del Silala en territorio chileno "están privatizadas en manos de colombianos, y los colombianos están vendiéndolas a las empresas mineras".
"No es posible que una empresa colombiana esté vendiendo las aguas del Silala a unas 10 empresas mineras", sostuvo Morales durante un acto con indígenas en Potosí, en el sudoeste del país.
El mandatario agregó que no podía "entender" cómo "en Chile todo está privatizado" cuando está a cargo del gobierno de ese país "un partido socialista".
El diario El Deber, de Santa Cruz de la Sierra, publicó una nota que afirma que las aguas del Silala llegan hasta la ciudad chilena Calama, donde el grupo colombiano Empresas Públicas de Medellín (EPM) las vende a unas 40 mineras que operan en esa región del norte de Chile.
La nota recordó que EPM se hizo de ese recurso el año pasado, al adquirir la firma Aguas Antofagasta, que pertenecía al grupo chileno Luksic.
"Las aguas manantiales del Silala pasan al lado chileno sin que Bolivia pueda aprovecharlas, cruzan la frontera por canales construidos y luego se acoplan a tuberías, y el recurso, ya en Chile, desemboca al río Loa, cuenca importante para el norte chileno", dijo El Deber.
En tanto, el ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, explicó que la demanda que su país prepara contra Chile acerca de la jurisdicción del Silala forma parte del programa de estatizaciones del gobierno de Morales.
"El presidente cumple con su deber de nacionalizar los recursos nacionales, promover el desarrollo social, la soberanía y la reintegración; no se está haciendo nada fuera de lo planificado", subrayó Ferreira en declaraciones publicadas hoy por el diario paceño La Razón.
Morales anunció semanas atrás que Bolivia presentará ante la CIJ una demanda por lo que considera uso "abusivo" de parte de Chile de las aguas del Silala.
Bolivia sostiene que el Silala está formado por vertientes cuyas aguas fluyen a Chile por canales artificiales construidos en 1908, por lo que varias veces exigió compensaciones económicas al gobierno y a empresarios de Chile, que sostiene que se trata de un río internacional.
En 2009, ambos países estuvieron a punto de llegar a un acuerdo por el que Chile debía compensar a Bolivia por la mitad del uso de las aguas, mientras se estudiaba una definición de la controversia, pero la iniciativa no tuvo éxito.
Bolivia y Chile ya mantienen otra controversia ante la CIJ acerca del antiguo reclamo del primer país para recuperar la salida soberana al mar que perdió en la Guerra del Pacífico de 1879-83.





EVO BUSCA NUEVO LÍO CON CHILE POR RÍO SILALA

Presidente boliviano dice que su vecino aprovecha de manera ilegal esas aguas.

El Tiempo de Colombia (www.eltiempo.com)
                                                                                   
Por: SANDRA RAMÍREZ CARREÑO.- Las aguas del río Silala. Esa es la nueva disputa a la que el presidente de Bolivia, Evo Morales, pretende darle vuelo.
El mandatario anunció que demandará a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por segunda vez, en un episodio que dejó desconcertados a muchos, incluso bolivianos, y que, según expertos, hace parte de una estrategia para remozar su desgastada imagen.
“Hemos decidido, como país pacifista, (que) vamos a acudir a La Haya, para que Chile respete nuestra agua en Silala, en el departamento de Potosí”, en los Andes bolivianos, aseveró tajante el gobernante, quien buscaría que a la demanda ante la Corte para obtener una salida soberana al mar se sume la del Silala con el argumento de que este ha sido aprovechado de manera ‘ilegal’ y ‘abusiva’ por el país austral.
Las posiciones varían. Por un lado, Morales afirma que desde 1908 las aguas de las vertientes del río fueron canalizadas para que fueran aprovechadas por la empresa chilena Bolivian Antofagasta Railway. Por el otro lado, Chile asegura que en 1904 los dos países acordaron en un tratado internacional su postura frente al Silala, y defiende que el río tiene un carácter internacional.
El asunto del Silala no es nuevo. En el año 2009, Santiago y La Paz estuvieron a punto de llegar a un acuerdo por el que Chile debía compensar a Bolivia por la mitad del uso de las aguas, mientras se estudiaba una definición de la controversia. Ambas naciones se culpan mutuamente por el fracaso del diálogo.
Pero después de que revivió la polémica en la última semana, Evo no ha cedido en su postura. El martes pasado, el presidente boliviano visitó la zona fronteriza con Chile acompañado no solo de sus ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Comunicación, Marianela Paco, y de Exteriores, David Choquehuanca, sino también de varias autoridades locales, legisladores y periodistas.
Y, con un gorro y una bufanda de alpaca que le regalaron habitantes del sector, posó en una de las vertientes del Silala para fotos y tomó agua. “Venimos a ver el agua de esta región del Silala para demostrar al mundo entero que no es un río internacional, sino aguas que salen de los bofedales (humedales), por tanto, (son) manantiales”, dijo Morales.
Para el analista boliviano Carlos Cordero, la medida anunciada por el presidente tomó por sorpresa a muchos en Bolivia. “Morales, en este momento, está involucrado en un problema interno que ha puesto en duda su credibilidad”, le dijo el experto a EL TIEMPO, al referirse al escándalo por la supuesta muerte de su hijo y la derrota en el referendo con el que buscaba una tercera reelección. “La opinión púbica está absolutamente pendiente de este conflicto interno y el tema de la demanda es utilizado como un elemento destructivo que podría ayudar a mejorar su deteriorada imagen”, señaló Cordero a EL TIEMPO.
Según Cordero, Evo contó con suerte al recibir una respuesta casi inmediata de la cancillería chilena, ya que en menos de 24 horas esta mostró un mapa con el que afirmó que Bolivia reconoció al Silala como un río internacional hasta 1997, año en el que La Paz cambió sus argumentos.
En el país austral, el anuncio de la demanda “ha causado preocupación, extrañeza y sorpresa”, le dijo a este diario Edmundo Vargas, director del Departamento de Derecho Internacional de la Universidad de Chile.
“No logramos entender las razones de una demanda de este tipo y aquí hay que ver qué dice el derecho internacional, que es fundamental. Ese argumento no ha sido mencionado y es muy importante que se diga por qué el Silala es un río internacional”, señala Vargas al hacer referencia a la Convención sobre el derecho de los usos de los cursos de agua internacionales para fines distintos de la navegación, según la cual por “curso de agua internacional” se entiende “un curso de agua algunas de cuyas partes se encuentran en Estados distintos”.
Desde Chile la propia presidenta, Michelle Bachelet, advirtió en un primer momento que defendería los intereses de su país y que si la demanda se materializa Santiago contrademandará. Incluso, su canciller, Héctor Muñoz, llegó a decir que Chile no descartaría salirse del Pacto de Bogotá –uno de los tratados que confiere jurisdicción a la CIJ–, pero se retractó.





BOLIVIA OTORGA POTESTAD AL ESTADO PARA PROMOVER POLÍTICAS DEPORTIVAS CON NUEVA LEY

Xinhua de China (www.spanish.xinhuanet.com)
                                                                                    
El proyecto de Ley Nacional del Deporte aprobado en la Cámara de Diputados de Bolivia otorga al Estado, en su nivel central, la exclusiva competencia del diseño y la implementación de políticas nacionales deportivas en el ámbito nacional.
El ministro de Deportes, Tito Montaño, en contacto con Xinhua, precisó que el miércoles, la Cámara de Diputados retomó el tratamiento en detalle del proyecto Ley Nacional del Deporte para aprobarlo por mayoría con modificaciones de forma en algunos de sus 73 artículos, tres disposiciones finales, una disposición transitoria y una abrogatoria y derogatoria.
Ahora le tocará al Senado sancionar la media legal, que será considerada la próxima semana.
La normativa crea además el Sistema Plurinacional del Deporte, estableciendo políticas de ayuda, regular el derecho al deporte, la cultura física y la recreación deportiva, en el ámbito de la jurisdicción nacional, estableciendo las normas de organización, regulación y funcionamiento de este sistema.
"Actualmente, la Ley 2770 tiene más artículos derogados que vigentes, lo que ha puesto en tapete la necesidad de tener una nueva norma que responda a los requerimientos de los deportistas y a los criterios de eficiencia, eficacia, transparencia y responsabilidad que busca esta actividad en todo el mundo", señaló.
Según el ministro, el proyecto de ley fue construido consultando a la ciudadanía, a las federaciones deportivas nacionales, a los entendidos en la materia, pero fundamentalmente a los deportistas, porque busca beneficiar a ellos con programas de identificación y selección de talentos, seguimiento en su desarrollo y permanente competencia.
El financiamiento para el desarrollo del deporte nacional saldrá del Tesoro General de la Nación, donaciones, créditos, recursos específicos y otros, siendo las gobernaciones y municipios quienes financiarán sus programas y planes de desarrollo deportivo.
Montaño dijo que con esta futura ley se espera elevar el nivel de vida social y cultural de los habitantes, además de incentivar la actividad deportiva organizada y programada a través de las federaciones deportivas nacionales. También busca consolidar el Sistema Deportivo Plurinacional, otorgando responsabilidades claramente definidas a cada sector.
"Más allá de concebir al deporte como solo una manifestación de la salud, educación y cultura, es un fuerte constructor de la identidad, orgullo y soberanía plurinacional", manifestó.
El proyecto dispone que el manejo del deporte en el país sea ejercido de manera responsable, transparente, eficiente, eficaz, bajo criterio democrático, de responsabilidad y economía, porque considera que el dinero administrado por algunas personas en nombre de los deportistas pasa a constituirse en un bien público y nunca en un caudal privado.
Esta normativa dedica un título al deporte profesional, entendido éste como las actividades que son remuneradas que implican una relación laboral, y lo desarrollarán sólo aquellas organizaciones deportivas y clubes legalmente constituidos y registrados en el Ministerio de Deportes.
A su turno, la presidenta de la Comisión de Educación, Salud y Deportes, diputada Patricia Chávez, a partir de la aprobación de esta norma se elaborarán proyectos de ley municipal, regional y a nivel de pueblos indígenas para su mejor implementación.
"Una vez sancionada la norma la primera tarea es socializarla en todas las entidades territoriales, en todos los departamentos. Por otra parte, el ministerio de Deportes a través de sus competencias también realizarán este trabajo mediante la presentación de proyectos", señaló.
DIRIGENCIA
La diputada Chávez manifestó que los dirigentes deportivos que desempeñen cargos de dirigencia a nivel nacional deberán realizar cursos de formación dirigencial en legislación y administración deportiva.
"Estarán prohibidos de incurrir en actos de favoritismo, mantener en depósito, custodia o resguardo particular los documentos, bienes, acciones y derechos que pertenecen a la institución que representan", afirmó.
Asimismo precisó que los dirigentes deportivos, en el ámbito nacional, ejercerán el cargo para el cual fueron elegidos por un periodo no mayor a cuatro años, pudiendo postularse consecutivamente por un periodo similar por una vez más.
Las infracciones a las disposiciones de la presente ley se clasifican en leves, medias y graves, con diferentes tipos como amonestación, multas o sanciones pecuniarias, suspensión temporal de asignaciones presupuestarias y suspensión temporal de toda actividad vinculada al deporte de hasta un máximo de cinco años.
Las disposiciones finales modifican el Artículo 345 del Código Penal sobre apropiación indebida con sanción de reclusión de tres meses a cuatro años. Cuando la infracción afecte a la educación, salud y deporte, la pena será agravada con la mitad de la sanción anterior.
INDIGENAS
Actividades físicas en las que se utilizan canoas, arcos y flechas, entre otros, que son tradicionales de los pueblos indígenas serán recuperadas mediante norma.
"El rescate será más por región porque hay deportes casi comunes, como es el caso de la flecha y la canoa, que también son conocidas como competencias en balsas", adelantó la presidenta de la comisión de Educación, Salud y Deportes.
Resaltó que el objetivo es rescatar las prácticas deportivas nativas que, generalmente, se muestran solo en los aniversarios de las poblaciones; se busca que las mismas estén incluidas en el sistema del deporte nacional.
La diputada Chávez señaló que en países como Brasil se desarrollan olimpiadas de los pueblos indígenas del mundo. "Por eso es importante promocionar lo que se tiene en nuestro país".





¿IMPORTACIÓN DE GAS O SOBERANÍA ENERGÉTICA?
                                                                      
El Gobierno nacional anunció la importación de gas desde Chile, al mismo tiempo en que adelantó que aumentaría el precio de ese recurso en boca de pozo, que podría impactar de manera positiva en las regalías que cobra Santa Cruz. Lo curioso es que el precio de importación podría ser menor al nuevo valor del gas local.

Tiempo Sur de Argentina (www.tiemposur.com.ar)
                                                               
La matriz energética de la Argentina posee una fuerte dependencia del gas. Del total de fuentes de energía utilizadas en las centrales térmicas instaladas en la Argentina, el 72 por ciento es a base de gas, un 22 por ciento corresponde a combustibles líquidos, un 4 por ciento al carbón y otro dos por ciento a energías renovables. En cuanto a la producción de energía primaria por fuente, el 50,8 por ciento es a base de gas  (Balance Energético Nacional, 2014).
La Argentina necesita producir más gas, entre otras fuentes energéticas. La búsqueda de la soberanía hidrocarburífera, que no es ni más ni menos que el autoabastecimiento, fue uno de los principales desafíos planteados desde la recuperación de YPF.
La producción de gas natural durante todo 2015 registró un incremento de 3,6 por ciento en comparación con el mismo período de 2014. Se quebró, de esa manera, la curva descendente. En total fueron 42.972.906 metros cúbicos con un promedio diario de 117.734 metros cúbicos.
Entre las principales jurisdicciones productoras, hubo aumentos en el acumulado de 2015 en Neuquén (7,9 por ciento), Estado Nacional (4,4), Chubut (5,1) y Santa Cruz (1,0). En sentido contrario, las bajas fueron en Tierra del Fuego (-10,8) y Salta (-1,8). Dentro del conjunto de empresas, YPF fue la que más creció, con un 4,5 por ciento, seguida por PAE (3,7), según se desprende del Instituto Argentino de Petróleo y Gas.
Antes de asumir la Presidencia, Mauricio Macri viajó a Chile. Desde allí esbozó la idea de importar gas desde el país trasandino, recurso que no posee el país vecino sino que también debe importarlo. El pasado 30 de enero, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, ex CEO de Shell, cerró un convenio con su par chileno, Máximo Pacheco, en el que Argentina importará para el próximo invierno 5,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural licuado (GNL). El valor del intercambio implicará un desembolso de aproximadamente 130 millones de dólares por año.
Actualmente, la Argentina importa 25 millones de metros cúbicos diarios de GNL. El 20 por ciento de esas adquisiciones pasarían a ser chilenas. Para dimensionar el acuerdo rubricado por ambos ministros, los 5 millones de metros cúbicos equivalen al 40 por ciento del consumo diario de la provincia de Buenos Aires.
Al mismo tiempo en que se anunciaba la importación de gas desde Chile -Uruguay, también está en los planes importadores-, Aranguren deslizó entre los operadores locales que una vez que se aplicara un aumento de tarifas para el consumo de gas, concretado esta semana, el Gobierno aumentaría el precio del gas en boca de pozo.
La decisión de importar gas y aumentar el precio para las empresas productoras debe leerse en sintonía. Actualmente, en la Cuenca del Golfo San Jorge el millón de BTU se paga 3,69 dólares, mientras que en la Cuenca Austral, 1,59 dólares. El GNL que se importaría de Chile tiene un costo de 5,5 dólares el millón de BTU. La pregunta lógica sería por qué la Argentina importaría gas más caro de lo que puede producirlo localmente. Sin embargo, el Gobierno nacional llevará el precio en boca de pozo a 5,8 dólares, aproximadamente. Por lo tanto, podría ser hasta más económico importar gas que producirlo localmente.
Otro dato, no menor, es la reciente cancelación por parte del Gobierno nacional de una deuda con Bolivia por la importación de gas, por 200 millones de dólares. Cancelada la deuda, ¿Argentina dejará de comprarle gas a Bolivia, a pesar de tener un contrato hasta 2026? (Ver recuadro).
Si bien es cierto que el GNL actualmente puede ser más barato que el recurso adquirido desde Bolivia, lo que hay detrás es un cambio de mirada geopolítica. Chile, en la actualidad, es la entrada al Acuerdo del Pacífico.
¿Hay intenciones de abandonar las compras de gas desde Bolivia y aumentar las importaciones desde Chile?, le preguntó TiempoSur al director del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad, Víctor Bronstein.
-Hay que tener en cuenta que esta noticia coincide con algo que Aranguren declaró apenas asumió, que lo importante no es el autoabastecimiento sino la seguridad energética. Recibir gas de Chile diversifica los proveedores, lo que mejora nuestra seguridad energética. El tema es que esto no nos distraiga del objetivo de lograr el autoabastecimiento, que es la verdadera seguridad energética. Y si bien hoy el GNL está más barato que el gas que se importa desde Bolivia, no creo (espero) que el Gobierno intente reemplazar la importación del gas boliviano-, respondió Bronstein.
El eje Chile-Shell
La manera en que se difundió la información de que Argentina compraría gas de Chile fue sugestiva, teniendo en cuenta que el país trasandino carece de gas propio. “Hay que mirar a Shell como proveedor de GNL en Chile y Uruguay”, advirtió a TiempoSur un ex funcionario del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
En Chile funcionan dos terminales de regasificación terrestres: GNL Mejillones, integrada por Codelco y GDF Suez, y Quintero LNG, cuyos accionistas son Enap, Endesa, Enap, Metrogas y Terminal de Valparaíso S.A. Esta última sociedad ingresó en la empresa regasificadora en septiembre de 2013, cuando British Gas (BG) le vendió sus activos.
Si bien BG vendió su participación en la regasificadora, siguió siendo el principal proveedor de GNL de Chile. El 28 de enero de este año, dos días antes de que Aranguren sellara un acuerdo con su par chileno para la importación de GNL, la anglo holandesa Shell informó que su directorio había aceptado la adquisición de la inglesa BG por 69.000 millones de dólares. De esta manera, Shell se convirtió en el principal operador de GNL en el mundo (y Chile).
“Es sugestivo que Aranguren se preocupara por cerrar este trato donde Enap, que le compra el gas a BG (ahora Shell), ahora venderá GNL a nuestro país. No hay duda que esta medida le abre un nuevo mercado a Shell/BG. Además, en la justificación de la compra de BG, el CEO global de Shell planteó el objetivo estratégico de la empresa de desarrollarse en GNL”, agregó Bronstein.
Por otro lado, existe un proyecto para construir una tercera terminal regasificadora. En dicha iniciativa están involucradas Mitsui, a través de Mitsui O.S.K. Lines Ltd, la nórdica Wärtsilä y Shell.
Más regalías
Actualmente, en la Cuenca Austral, el millón de BTU (Unidad Térmica Británica) se paga 1,59 dólares, mientras que en el Golfo San Jorge, 3,69 dólares. Con este valor, la provincia recibiría en concepto de regalías este año 112.833.000 pesos (Austral) y otros 136.178.000 pesos (GSJ). En total, serían 249 millones de pesos.
Si el Gobierno llevara finalmente el precio en boca de pozo a 5,80 dólares, el incremento de regalías para la producción de la Cuenca Austral aumentaría un 364 por ciento, mientras que el recurso producido en el Golfo San Jorge, tendría un incremento del 63 por ciento. En total, la provincia recibiría 744 millones de pesos.
Sin embargo, según indicaron a TiempoSur desde una empresa del sector, el Gobierno nacional en realidad pretende llevar el precio en boca de pozo a 7,5 dólares el millón de BTU. Si la lógica de la actual administración central es la ecuación económica más que el desarrollo productivo e industrial, ¿quién garantizará que el gas producido en la Argentina a precio internacional sea adquirido localmente, en vez de importar GNL de Chile, provisto por Shell, más barato?
Claves
*La producción de gas natural durante todo 2015 registró un incremento de 3,6 por ciento en comparación con el mismo período de 2014.
*Dentro del conjunto de empresas, YPF fue la que más creció, con un 4,5 por ciento.
*Actualmente, en la Cuenca Austral, el millón de BTU (Unidad Térmica Británica) se paga 1,59 dólares, mientras que en el Golfo San Jorge, 3,69 dólares.
*Este año, la provincia recibirá 249 millones de pesos en regalías de gas.
*Si el Gobierno llevara finalmente el precio en boca de pozo a 5,80 dólares, el total de regalías ascendería a 744 millones de pesos.
*Sin embargo, el Gobierno nacional ya anunció la importación de Gas Natural Licuado de Chile, que actualmente se comercializa en torno de los 5,5 dólares el millón de BTU.
*El principal proveedor de Chile de GNL era British Gas. En febrero de este año, Shell compró a BG por 69.000 millones de dólares.
*La empresa regasificadora de Chile se llama Quintero LNG, cuyo principal proveedor era BG, ahora Shell.





DE CURANDEROS Y DOCTORES: LA SALUD EN LA AMÉRICA ANDINA

Viceversa de España (www.viceversa-mag.com)

Las prácticas tradicionales, o ancestrales, de cuidado de la salud preventiva y curativa, han existido durante miles de años y hoy en día siguen siendo utilizadas en combinación con la medicina moderna. Se calcula que la fuente de atención primaria de salud del 80% de las personas que viven en países subdesarrollados son los sistemas ancestrales de curación, según la Organización Mundial de la Salud.
En la actualidad, de los 300 millones de habitantes de los pueblos indígenas en todo el mundo, se estima que 42 millones viven en las Américas, y que a pesar de pertenecer a etnias y culturas diferentes, en general, creen que la buena salud depende del equilibrio y la armonía que el hombre mantiene con la naturaleza. Para ellos, entonces, la enfermedad surge cuando ese equilibrio se altera, y la curación se logra cuando se restablece la armonía entre las personas enfermas y su entorno.
Esta medicina añeja, en la América andina, tiene gran arraigo sobre todo en Ecuador, Bolivia y Perú. Tanto, que en el Ecuador se la incorporó a los establecimientos oficiales, como es el caso de la Clínica Jambi Huasi (Casa de la salud, en quechua), en el cantón Otavalo, a 110 kilómetros al norte de Quito. La Clínica ofrece una mezcla de medicina moderna, a cargo de un médico (yachac), con medicina tradicional, a cargo de una comadrona (mamahua) y un quiropráctico (jacudor), con  el objeto de revitalizar y validar el papel de los curanderos, también considerados consejeros de la comunidad, quienes siguen tratando a los enfermos con hierbas y rituales originados en la época preincaica.
Al respecto, la doctora Myriam Conejo, coordinadora de Jambi Huasi y premiada en 2006 por Naciones Unidas, dice: “Es importante que tanto los médicos tradicionales como los modernos tomen conciencia de las posibilidades de cada tipo de medicina. Consideramos al paciente no sólo como individuo sino como un proceso biológico, psicológico y social en relación con su familia y el entorno social”.
Entre lo natural y la superstición
“El núcleo de la medicina tradicional es el respeto a la Pachamama o Madre Tierra así como a todas las entidades vivientes”, según Luis Guambaña, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y curandero de la ciudad de Cuenca. Esto implica una visión particular del mundo (cosmovisión), que abarca a la humanidad y su papel en el universo. Se manifiesta no sólo en las prácticas médicas, sino también en el uso de fertilizantes orgánicos, y el respeto por las montañas, ríos y fuentes naturales de agua.
Los procedimientos de diagnóstico, en los países andinos, tienen similitudes con los usados por la medicina milenaria de varias regiones del Asia oriental, cosa que no deja de llamar la atención; y la terapéutica, incorpora el uso de hierbas silvestres, cuises (conejillos de Indias), amuletos y conjuros para eliminar la enfermedad y limpiar el cuerpo. Agua de manzanilla, cáscaras de plátano, canela, chocolate, té de coca, huevo y sopa de cebolla, pueden ser parte del tratamiento de la diarrea, según sea la causa que pudo haberla originado y que es determinada por el curandero.
Parir de pie
Un caso singular de las costumbres andinas es el parto. Las mujeres indígenas peruanas prefieren ser atendidas por parteras que siguen la modalidad tradicional del parto (en general, casi el 50 % de los partos se realizan en el hogar), sea en posición vertical, sea de rodillas, pujando hacia abajo. En la cultura andina, la posición vertical tiene un valor simbólico importante: se cree que durante el parto las mujeres debe empujar hacia abajo, hacia la Madre Tierra (Pachamama), que protege tanto a la madre como a su hijo. Esta tradición viene desde la época preincaica, tal como se pudo constatar en los grabados, encontrados por arqueólogos, en vasijas de cerámica.
Los Kallawayas, curanderos del Titicaca
La desconfianza entre las comunidades autóctonas a la ciencia médica también está presente en Bolivia, en donde actualmente se están realizando esfuerzos para integrar las prácticas de la medicina moderna a las de los curanderos o Kallawayas. Estos, que residen al noreste del lago Titicaca, comparten la misma visión del mundo que tienen los curanderos de Ecuador y Perú: los seres humanos deben venerar a la Madre Tierra y vivir en armonía con su entorno. Para ellos existe una relación íntima entre el cuerpo y la tierra, y la enfermedad surge como un desequilibrio entre ambos. En ese contexto, el papel de los curanderos es poner de manifiesto este conflicto y su reparación a través de un ritual específico.
La integración de estas medicinas alternativas, de larga tradición andina, a la medicina científica moderna, está siendo sometida a rigurosos estudios para evaluar la eficacia de su utilización en conjunto. A priori, los primeros resultados son bastante auspiciosos al respecto.
Además, como reflexión final, un dato curioso: algunas de las técnicas utilizadas en la medicina tradicional de los Andes se usan en los balnearios de moda de Europa y los Estados Unidos, y forman parte de la práctica terapéutica de la medicina alternativa holística, como la aromaterapia, la lodoterapia (fangoterapia), y el uso de extractos de flores y cristales para ayudar a restaurar el equilibrio natural del paciente, base de su salud.





EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

El Comercio de Ecuador (www.elcomercio.com)
                                                
Parece que esta epidemia del socialismo del siglo XXI, que nos ha tocado vivir a los pueblos de América, resulto más catastrófica que el zika. Pero lo bueno de todo esto, es que nos ha enseñado a todos los pueblos de América a perder el miedo y a vacunarnos, a que la misma no se haga pandemia. Esta epidemia se está extinguiendo rápidamente y tenemos ejemplos. En Venezuela, en las últimas elecciones perdieron la mayoría en el Parlamento, por lo que el presidente Maduro está en un hilo de perder el poder y caer con pajarito y todo de Chávez.

En Argentina, perdieron el poder los Kirchner. En Bolivia, el pueblo le dio un no rotundo a la reelección del presidente Morales. En Brasil, Lula da Silva y la actual mandataria, Dilma Rousseff, se encuentran en la cuerda floja por corrupción. Y todos estos revolucionarios están cayendo por mala administración y la corrupción.
 Hablemos de Ecuador: el presidente Correa parece ya que viene quedándose sin gente, pues recicla a todos sus ministros.
En días anteriores, en una entrevista al ministro de Defensa, señor Patiño, indicaba que, como siempre se trasporta en bicicleta y está junto al pueblo, le piden que no se vayan y que se queden.
En eso no se han equivocado, ya que el 80% de los ecuatorianos no queremos que se vayan hasta que presenten las cuentas de los dineros del petróleo recibido.
 En uno de los periódicos locales salió una noticia, en la cual se decía que el Ecuador está entre los países más felices. En eso tampoco se ha equivocado, ya que el mismo 80% de los ecuatorianos está feliz porque ya se termina este gobierno con todas esas sabatinas de insultos y burlas sarcásticas, quitándonos los aportes a los jubilados, negando los aportes a Solca, irrespetando a los derechos humanos, a la libertad de expresión y acaparando todos los poderes del Estado.
En todo caso, estamos viviendo una dictadura solapada.
 El Ecuador está feliz, cantando ‘Alerta, alerta, alerta que camina la espada de Bolívar ya les elimina’. Y para terminar: una reflexión que nos da “OSHO”: “Cuando un político quiere estar perenne en el poder, es porque es de la clase más baja en cuanto a la conciencia se refiere. Es astuto, hábil y mezquino y hace todo el esfuerzo que está a su alcance con una sola meta: ser más poderoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario