martes, 19 de abril de 2016

LAS AGUAS DEL MANANTIAL DEL SILALA POR 106 AÑOS SON APROVECHADAS GRATUITAMENTE POR CHILE



1.- En el Cantón Quetena de la Provincia Sud Lípez del Departamento de Potosí a 3 Km. de la frontera con Chile y a 5.000 m. sobre el nivel del mar se encuentran los manantiales o bofedales del Silala, son aguas fluvio-glaciales fósiles que brotan en un espacio árido y desértico.
2.- Las aguas del Silala por 106 años son aprovechadas gratuitamente por Chile. En el año 1908 la Prefectura de Potosí emitió una resolución autorizando a la Sub Prefectura de San Pablo de Sud Lípez a adjudicar las aguas de los bofedales del Silala a la Empresa Inglesa de Bolivia Railway SRL que administraba la sección boliviana del ferrocarril Antofagasta Bolivia, las aguas debían ser usadas únicamente para los motores del ferrocarril indicado. El uso de estas aguas debió ceñirse al Reglamento General de Aguas de 1879, la misma que fue elevada a rango de Ley el 28 de noviembre de 1906, disposición legal que tampoco fue tomada en cuenta, ley que estipulaba la fijación de una tarifa, que favorecería al departamento de Potosí, jamás se facturó a la Railway SRL por el uso de las aguas.
3.- Los gobiernos bolivianos por desconocimiento de esa ley o por falta de coraje se mantuvieron sin hacer algo. La escritura estipulaba el uso de las aguas únicamente para alimentar y abastecer a los motores del ferrocarril y no para otro uso. Pero esta empresa estaba succionando de los manantiales del Silala 18.000 m. cúbicos de aguas diariamente y como solo usaba de ellos 50 m. cúbicos de agua por día para las locomotoras del ferrocarril, el sobrante de 17.950 m. cúbicos de agua la Railway SRL sin autorización del dueño de las aguas lo fue vendiendo a las poblaciones chilenas de Antofagasta, Calama, Tocopilla, Mejillones, así como al centro Minero Chuquicamata. Comercializando esas aguas la Railway S.R.L. en 1913, ganó 18.000 libras esterlinas, llegando poco después a la suma de 114.000 libras esterlinas, resultándole un gran negocio con la riqueza natural de Bolivia a la que no le dio ni un peso.
4.- Al salir de nuestro país, la Bolivian Railway SRL en 1966, la administración del Ferrocarril Antofagasta-Bolivia, pasó a manos de la empresa estatal ENFE, quedando en consecuencia la concesión de aguas del Silala revocada.
5.- La mencionada empresa anglo-chilena a tiempo de salir del país en forma ilegal y arbitraria transfirió la concesión que había sido anulada a la Dirección de Riegos del Ministerio de Obras Públicas de Chile. Este país había decidido no dar aviso ni pedir el consentimiento del dueño de los bofedales o emanaciones de agua fósiles del Silala y construir un sistema hidráulico artificial para conducir las aguas de las diversas emanaciones y reunirlas en una acequia para llevarlas a su territorio.
Diariamente personal chileno ingresa a territorio boliviano con la finalidad de cumplir tareas de limpieza y mantenimiento de los referidos canales, nadie dice algo ante este atentado a la soberanía nacional. Chile, como es su costumbre de apropiarse de lo ajeno, comercializa como propias las aguas del Silala boliviano en la misma forma que lo hacía la Railway SRL, cobrando 20 centavos de dólar americano por un metro cúbico de agua para abastecer a sus poblaciones desérticas arriba mencionadas.
6.- Reaccionando Bolivia por estos actos prepotentes y queriendo poner las cosas en su lugar legalmente por medio de la Prefectura de Potosí otorgó la concesión de la administración de las aguas del Silala a la Empresa Ductec SRL, ésta pese a sus muchos empeños para cumplir su cometido, facturar por el uso de las aguas al Estado chileno, a sus primeras reclamaciones hechas en 1996, el Canciller chileno declaró que “Bolivia hizo la concesión de las aguas a la Empresa anglo-chilena por lo que el Estado chileno no tiene ninguna relación con el tema Silala” (¿Y la transferencia boliviana a la Dirección de Riegos del Ministerio de Obras Públicas de Chile?). (EL DIARIO)






AGUAS DEL SILALA, PRODIGIO DE LA NATURALEZA EN EL ALTIPLANO BOLIVIANO

Solo el permanente borboteo del agua transparente que emerge de la tierra acompaña el nítido silencio de este recóndito paraje altiplánico. Incontables fuentes dispersas en un área de varios kilómetros alimentan el canal artificial que lleva un estrecho, pero vigoroso caudal que va de Bolivia a Chile.
Las aguas del Silala fluyen a su libre albedrío en el fronterizo cantón Quetena de la provincia Sur Lípez del departamento de Potosí, pintando una perseverante primavera andina de paja brava e iluminando la aridez.
Del lado boliviano nada altera la tranquilidad de estas tierras y sus transparentes aguas que corren sin pausa desde el principio de los tiempos, mientras a miles de kilómetros gobiernos y políticos de Bolivia y Chile, mantienen y, de tiempo en tiempo, enervan un insulso debate sobre la propiedad de este elemento vital y su utilización.
A su paso, en este vasto humedal, el agua va formando  arroyos y riachuelos, que por la inclinación del terreno concentran la corriente en un amplio y sinuoso cañadón de mediana altura. En este espacio íntimo, la reverberación del líquido y el sol vuelven más diáfano este medio día, que transcurre como todos los medios días seguramente solo diferenciado por las fortuitas variantes del cielo profundamente azul, con sus alterados y oscuros estados de ánimo que se manifiestan en alguna tempestad.
Un largo e intrazable trayecto por desérticas y lejanas rutas nos revela los prodigios de la naturaleza como el Salar de Uyuni, las lagunas Colorada y Verde, el desierto del Árbol de Piedra y la bruma de los géiseres, entre otros sitios turísticos del departamento de Potosí y llegan al encuentro de las solitarias aguas del Silala, en el extremo más recóndito del país.
EL PRINCIPIO Y EL FINAL
En la frontera, donde el caudal pasa de un país a otro, en el centro mismo de la controversia, dos letreros advierten el comienzo y el final de cada territorio, del este: "Bienvenidos a Bolivia, Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa" y del otro "Prohibido el paso, propiedad privada".
Con el paso de las horas, el viento y el frío constante del altiplano se hacen más intensos, sin embargo, el cielo promete una fiesta de estrellas que se reflejará secretamente en este extenso manantial.
En el lugar, no se percibe más que el brincoteo invisible de las vizcachas y la mirada fija de una llama que observa desde lo alto de las rocas. Así las aguas del Silala manan y fluyen, desde siempre, refrescando e iluminando esta parte del territorio boliviano, hasta perderse en el lado chileno.
La recolección de las corrientes de este extenso manantial se hace mediante numerosas bocatomas y acequias dirigidas con hormigón y tuberías.
El agua es tratada en el cañadón para posteriormente ser transportada por un canal y dos cañerías (una subterránea y la otra al aire libre) para luego desembocar en un estanque, a unos 20 metros en territorio chileno, según confirma un estudio del historiador Wilson Mercado.
RETORNO
A unos kilómetros de la frontera, un pequeño puesto militar con menos de media docena de centinelas resguarda la zona. Hace cuatro años, intentaban ya poner en marcha, con aguas del manantial,  un criadero de truchas para la alimentación de los soldados, proyecto que ahora es más grande, según los recientes anuncios del gobierno departamental de Potosí.
Los centinelas, al mando de un capitán, confirman que la zona está casi inhabitada y desvinculada de cualquier tipo de desarrollo.
Bolivia defiende y reclama la soberanía de las aguas del Silala, que nacen en su territorio, y proclama el derecho a la utilización libre de este vital recurso en futuros proyectos de desarrollo para esta región del país.
Por su parte Chile señala que el caudal es parte de un río internacional y le saca provecho desde hace 104 años cuando se suscribió el acuerdo entre el prefecto de Potosí y la empresa inglesa The Antofagasta and Bolivian Railway Company Limited para el aprovechamiento de las aguas del Silala en el funcionamiento de las locomotoras a vapor.
De ese viejo proyecto, queda del lado chileno una vetusta planta de tratamiento que continúa recibiendo el nítido caudal, que luego de pasar el límite, se aleja y pierde cañadón adentro. Las locomotoras a vapor dejaron de funcionar hace mucho, ahora esta agua sacia la sed y necesidad de las poblaciones de Calama, Antofagasta y Tocopilla otrora territorio boliviano, incluidos los grandes yacimientos cupríferos de Chuquicamata, en el norte chileno, administrados por empresas privadas que anualmente obtienen millonarias ganancias, gracias a las aguas del Silala, que brotan en Bolivia.





EL ETERNO LAMENTO BOLIVIANO: SILALA EN LA MIRA

El episodio del hijo, las polémicas de corrupción de la ex ministra Julia Ramos y el revés en el referéndum le ha restado mucho este último tiempo, y Evo lo sabe. Dado lo anterior, el anuncio de la nueva demanda contra Chile no resulta una novedad.

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

Philippe Werner-Wildner.- Es consabido sostener que las fronteras entre Estados implican roces entre los vecinos. Bien lo sabe el Estado chileno al verse sistemáticamente envuelto en arremetidas por parte del otrora dirigente cocalero y actual jefe de Estado de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales. A la causa  reivindicadora sobre los derechos soberanos marítimos, hoy se suma otra jugada boliviana: Los usos de las aguas del río Silala.
Esto constituye una nueva polémica la cual vuelve a poner en la palestra asuntos bilaterales que hasta el día de hoy Bolivia tiene problemas para resolver. Cabe destacar que en torno al anuncio de Morales respecto de una nueva demanda ante la Corte Internacional de Justicia, surgen nuevas interrogantes que no dejan de ser interesantes al momento de analizar la lógica política entre Chile y nuestro altiplánico vecino.
¿Cuál es fin que busca Evo tras estas constantes acciones? ¿Por qué ha decidido ahora hacer el anuncio? ¿Existe la posibilidad de dar solución bilateral a las controversias? ¿Qué arma tiene Chile para contrarrestar los impulsos bolivianos? ¿Debería Chile retirarse del Pacto de Bogotá? ¿Es acaso Morales un político bobalicón?
No seamos tacaños con el cocalero. Convengamos que desde la llegada de Morales, Bolivia ha vivido uno de los tiempos de estabilidad política más largos de su historia. Sin embargo, Evo recurre periódicamente al desprestigio de Chile y no de manera aleatoria. Ahora, el anuncio no se hace en tiempos comunes ya que en política todo suma o todo resta. El episodio del hijo, las polémicas de corrupción de la ex ministra Julia Ramos y el revés en el referéndum le ha restado mucho este último tiempo, y Evo lo sabe.
Dado lo anterior, el anuncio de la nueva demanda no resulta una novedad. Sobre todo si fue efectuado durante la celebración del día del mar en Bolivia, fecha clave de cohesión nacional respecto de un mutuo interés que reúne a distintos polos políticos bolivianos.
El caso Silala no es desconocido. Durante el primer Gobierno de Bachelet, el Estado chileno incluyó esta controversia dentro de la ya desechada agenda de los 13 puntos. Es más, los avances preliminares indicaban que las negociaciones irían por buen camino. Sin embargo, el retiro unilateral de Bolivia de las negociaciones entre ambas partes, dejó de manifiesto que no se agotaron los conductos regulares para dar solución al tema del río Silala.
El tridente argumentativo boliviano apunta a establecer que Chile es una nación usurpadora de soberanía, impositora de acuerdos e intransigente al momento de negociar. Tan exitoso ha sido este constructo que incluso algunos establecen la necesidad imperiosa de retirarse del Pacto de Bogotá. ¿Será esta la solución? Si bien muchos estados lo han desechado (Colombia como el caso más cercano), dejando en jaque al Derecho Internacional, posiblemente no sea el momento adecuado. Esto, dado que el tiempo para hacer efectiva la salida implicaría que puedan venir más demandas producto de temas no zanjados por nuestros vecinos (Campos de Hielo, Lauca, triángulo terrestre, entre otros).
El apego al derecho internacional es la mejor arma que posee la defensa chilena para hacer frente al eterno lamento boliviano. La postura chilena es clara: no habrá cesión de soberanía y los usos de las aguas del Silala están resguardados legalmente ya que son uso de uso internacional. Chile hará respetar los tratados aunque lleguen mandatarios populistas y egocéntricos que intenten cambiar los hechos respaldados históricamente, en busca del arraigo en el poder. Por lo pronto no nos asombremos si “Ego” Morales continúa sus ataques. Recordemos que aún queda el caso Lauca, la tercera carta bajo la manga.





BOLIVIANO DETENIDO EN MIA POR OBTENER VISA CON PAPELES FALSOS
                                                                                                        
En última instancia, el boliviano se declaró culpable y ahora espera ser deportado

El Nuevo Herald de EEUU (www.elnuevoherald.com)

Por lo general, cuando un extranjero es sacado de la fila regular de inmigración en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) es porque sus papeles no están en orden.
Pero en el caso de Mauricio Rodríguez Gareca, su pasaporte boliviano y su visa para visitar Estados Unidos estaban en orden.
Sin embargo, cuando Rodríguez fue interrogado con más profundidad por funcionarios de control de pasaportes, estos descubrieron que todos los documentos que el viajero había utilizado en Bolivia para obtener su visa eran falsos.
El caso añadió un nuevo giro a las frecuentes detenciones de viajeros extranjeros en MIA que son luego interrogados por funcionarios estadounidenses de control de pasaportes.
Un misterio en el caso, que no se explica en documentos de la corte federal, es que fue lo que provocó la curiosidad de las autoridades de control de pasaportes a examinar más de cerca los documentos que llevaba consigo Rodríguez a su llegada al aeropuerto.
El caso comenzó el 21 de enero, cuando Rodríguez, de 20 años de edad, arribó a MIA en un vuelo de American Airlines procedente de Santa Cruz, Bolivia, de acuerdo con una denuncia penal presentada por un agente de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Su visa estadounidense y su pasaporte boliviano eran auténticos, pero algo no le pareció bien al funcionario de control de pasaportes que recibió a Rodríguez.
El boliviano fue sacado de la línea de inmigración regular y llevado a una sala separada donde se interroga a los pasajeros sospechosos que llegan.
Cuando otros agentes de CBP interrogaron a Rodríguez, se enteraron de la historia enrevesada detrás de los documentos que utilizó para conseguir su visa para venir a EEUU, de acuerdo con la denuncia penal.
El acusado admitió que para solicitar la visa a Estados Unidos permitió que una agencia de viajes creara un estado de cuenta bancaria falsa indicando que tenía 42,000 pesos bolivianos (unos $6,159), una carta de empleo falsa indicando que tenía empleó en la firma Muebles Montalvo, y una carta de invitación a un evento en Las Vegas, Nevada, dice la denuncia penal. “El acusado también admitió haber pagado a la agencia de viajes $6,000 por los documentos fraudulentos y que había proporcionado los documentos fraudulentos a la oficina del consulado estadounidense al presentar su solicitud para una visa.”
No se pudo ubicar ningún listado para un teléfono o dirección de correo electrónico para una empresa denominada Muebles Montalvo en Bolivia.
Aunque inicialmente Rodríguez se declaró inocente cuando fue instruido de cargos el 8 de febrero, eventualmente accedió a declararse culpable de los cargos de fraude de visa.
Fue condenado a tiempo cumplido el 26 de febrero y posteriormente entregado a las autoridades de inmigración para ser deportado.
Su abogada no pudo ser ubicada.





BOLIVIA DESCARTA DEVALUACIÓN Y MANTENDRÁ COTIZACIÓN DE SU MONEDA RESPECTO AL DÓLAR

Xinhua de China (spanish.xinhuanet.com)
                                                     
La moneda boliviana mantendrá su cotización respecto del dólar estadounidense en la gestión 2016, y descarta una eventual devaluación para no afectar a los ahorros, mantener la estabilidad y evitar presiones inflacionarias, según el gobierno del presidente Evo Morales y economistas.
El ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, alertó en La Paz que la propuesta del empresario y líder de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, de aplicar "minidevaluaciones" para fortalecer la economía, tendría un "terrible impacto" en la capacidad de ahorro de las familias bolivianas.
Argumentó esta conclusión, tomando en cuenta, que gran parte de los depósitos en el sistema financiero están en moneda nacional.
Orellana consideró que la propuesta de Doria Medina tiene una lectura "muy equivocada" de lo que sucede actualmente en el contexto internacional, donde los países enfrentan grandes inflaciones por devaluar sus monedas.
El gobierno y expertos economistas, coincidieron por separado, que la depreciación de la moneda de los países vecinos ni la baja cotización del petróleo tendrán efectos lapidarios para el país andino amazónico.
El economista y catedrático de la estatal Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Oscar Heredia, explicó a la Xinhua que una devaluación si significaría un gran golpe para Bolivia porque generaría inestabilidad, puesto que la política de bolivanización es el pilar del gobierno de Evo Morales.
"Esta política monetaria mantuvo la estabilidad en el país y sería lapidario una devaluación porque las transacciones financieras en Bolivia en moneda nacional alcanzan un promedio del 85 por ciento, como los ahorros y créditos", aseveró.
Por su parte el ministro de Economía, Luis Arce, esgrimió varios argumentos que sustentan su posición para evitar una devaluación de su moneda respecto del dólar estadounidense, como lo hicieron países vecinos, principalmente por la estabilidad que mantiene hace una década, evitar la presión inflacionaria y mantener la política de bolivianización.
"Se mantendrá estable la moneda boliviana mientras no haya algo que nos haga pensar lo contrario, lo vamos a mantener. Por el momento, nosotros no vemos que tengamos que hacer ninguna modificación en el tipo de cambio", aseveró Arce.
Esta decisión gubernamental descarta aceptar algunos pedidos de sectores exportadores y productores, además de recomendaciones realizadas por analistas nacionales ante un clima internacional adverso.
La Cámara de Industria y Comercio (Cainco) manifestó en varias oportunidades su preocupación por el deterioro del valor de las exportaciones y propuso una devaluación de la moneda nacional para que los productos sean más competitivos.
El ministro Orellana puntualizó que para fortalecer la economía nacional, el gobierno emprendió una campaña internacional para atraer inversiones y desarrollar el aparato productivo del país y mantener el crecimiento sostenido de los últimos años.
Como no sucedió en la historia de la economía y finanzas de Bolivia, en la última década, el Banco Central de Bolivia (BCB) posibilitó la caída en 33 oportunidades del dólar estadounidense para fortalecer el peso boliviano, enfrentar la inflación y mantener la estabilidad financiera, tal cual lo establece la política de bolivianización.
Desde 2006, año en el que asume la presidencia del país andino el izquierdista Evo Morales a la fecha, la moneda estadounidense bajó de 8,08 bolivianos a 6,96 bolivianos, es decir descendió 1,12 bolivianos, que representa una caída del 16 por ciento.
La última apreciación del boliviano se registró el 2 de noviembre de 2011. Desde entonces hasta la fecha (abril de 2016), la unidad de la divisa de EEUU se cotiza en 6,96 bolivianos para la venta y en 6,86 bolivianos para la compra.
En la década de los 80 y 90 la economía se encontraba prácticamente dolarizada. La compra y venta de la mayoría de los artículos, las captaciones del sistema financiero nacional y el pago de salarios, los alquileres y anticréticos giraba en torno a la moneda extranjera y los librecambistas abundaban en las calles de todo el país.
COSTOS
Según dos expertos economistas Heredia y Luis Ballivián, los argumentos para mantener a Bolivia en actual sistema de tipos de cambio del dólar y para no devaluar su moneda, son por los altos costos políticos y económicos que acarrearían.
Ballivián también considera que el componente del cálculo político de gestión le pone "un candado" a la posibilidad de que el gobierno apruebe una devaluación del boliviano.
"Los países vecinos han devaluado sus monedas, sólo Bolivia mantiene inalterable el tipo de cambio, por razones y cálculos políticos porque afectaría a la estabilidad también política del gobierno de Evo Morales", aseveró.
A su vez Heredia dijo que con una devaluación del boliviano se "cae" la política de bolivianización que ha aplicado la administración de Morales.
En consecuencia consideró que políticamente la depreciación del boliviano sería "un gran costo político" para el gobierno por sus efectos de inflación e inestabilidad económica. "La gente tiene experiencias amargas del pasado con la inflación, las filas, escasez de alimentos, todo lo que es inestabilidad"
Manifestó que el gobierno ya evaluó qué esa medida es la "más impopular" y prefiere que un sector, como el industrial y exportador se vean afectados, antes que la mayoría de los bolivianos.





BOLIVIA AGILIZA LOS TRÁMITES EN EL PUERTO DE ARICA

Logy News de Chile (www.noticiaslogisticaytransporte.com)

Bolivia ha agilizado los trámites administrativos que deben llevar a cabo los camioneros en el puerto de Arica. La Terminal Puerto Arica (TPA) ha instalado un Sistema Integrado de Despacho (SID) que centraliza las operaciones de revisión y despacho de carga.
Las demoras que sufren los camiones que entran y salen del puerto suponen un alto índice de embotellamiento en el puerto y en los aledaños, haciendo que empresas y transportistas pierdan buena parte de su jornada laboral en la realización de trámites administrativos.
La nueva plataforma, cuyo coste ha sido de 90.000 dólares (79.597 euros), permite realizar las operaciones de revisión y despacho de la carga reduciendo en hasta un 70% el tiempo que los camiones tienen que estar en el puerto, pasado de 16 horas a menos de 4 horas de espera.
Miembros de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional (CBT) han destacado que esta innovación es extremadamente beneficiosa para los transportistas, agilizando las operaciones de entrada y salida del puerto y permitiendo solucionar de forma más rápida los problemas relacionados con la documentación.
La mejora de los puertos es uno de los objetivos inmediatos de muchos países en Latinoamérica. De hecho, Nicaragua está mejorando su red de puertos.





INSTALARÁN CÁMARAS DE VIGILANCIA EN LA FRONTERA CON BOLIVIA

El Ministro de Seguridad de la provincia, Ekel Meyer, anunció que se instalará un centro de monitoreo de seguridad en la ciudad de La Quiaca. El mismo contará con alrededor de 36 cámaras de seguridad y servirá sobre todo para controlar el narcotráfico.

Jujuy al Momento de Argentina (www.jujuyalmomento.com)
                                                    
La problemática del narcotráfico en Argentina, preocupa a la mayor parte de la sociedad, más aún cuando es notorio que el consumo de drogas también es muy elevado, sobre todo entre los jóvenes.
Jujuy, al ser una provincia de frontera, está muy expuesta al narcotráfico, ya que muchos cárteles internacionales y también delincuentes de talla menor, intentan ingresar droga al país por la zona de La Quiaca con droga muchas veces proveniente de Bolivia.
En este sentido, el Ministro de Seguridad de la provincia, Ekel Meyer, realizó un anuncio muy importante por el cual dio a conocer que se instalará un centro de monitoreo de seguridad en la ciudad de La Quiaca y que pondrá especial énfasis en el paso fronterizo y otros puntos claves por los cuales muchas veces ingresa la droga al país.
Meyer comentó a Radio 2 que “la instalación del centro de monitoreo de vigilancia lleva alrededor de 35 ó 36 cámaras, ayer estuvimos viendo con el Intendente Tito, nosotros ya teníamos un informe policial previamente realizado, la idea es controlar las tres rutas (ruta 40, ruta 5 y ruta 9) en el ingreso y egreso, el puente fronterizo va a estar también controlado con las cámaras y los lugares que el Intendente Tito conjuntamente con la gente han decidido en La Quiaca. Esto es lo que hace a la videovigilancia”.
“Por otro lado, nosotros visitamos el INVAP, que es un instituto tecnológico muy importante del país, que es el que construye los radares que en forma primaria y secundaria se comunican con los aviones y con el tema de la radarización aérea. Uno de esos radares, que ya anunció el Presidente, va a ir a La Quiaca, esto ya está anunciado y comprometido por el Presidente. Eso nos va a permitir controlar 400 kilómetros de frontera en lo que hace al tema de radarización aérea y el control del espacio aéreo”, sostuvo.
Además, el titular de la cartera de seguridad indicó que “espero que este radar se pueda instalar en los próximos meses, como se había comprometido el Gobierno nacional. Creo que va a ser un tema muy importante porque vamos a controlar una zona y el radar aéreo nos va a permitir tener un control de ingresos y egresos de todos los vuelos, pero además el Intendente Tito está con todas las tratativas con Fuerza Aérea y con la ANAC para recuperar su aeropuerto (de La Quiaca), ayer lo visitamos, la pista está en óptimas condiciones y con ese radar poder llevar a cabo vuelos nacionales e internacionales en la zona de La Quiaca, lo que es una muy buena noticia”.
“La próxima semana están llegando técnicos para empezar a trabajar en las instalación del centro de monitoreo y calculo que en 90 días tenemos que tener el mismo funcionando”, dijo.
Cantidad de droga que entra
Por otro lado, Meyer se refirió también a la cantidad de droga que ingresa a la provincia, puntualizando que “en los registros provinciales no lo tenemos, eso no lo llevamos nosotros sino las fuerzas federales. Lo que sí puedo decir según los informes existentes de las fuerzas de seguridad es que del porcentaje total de droga que ingresa al país solamente el 10 ó 15% es la que se incauta, con lo cual hay un gran porcentaje de drogas que ingresa, pasa, en algunos casos se consume y en otros casos es exportada a otros países”.
“Uno de los proyectos que tenemos que trabajar es que el 7 y 8 de abril nos estamos reuniendo las fuerzas de todas las provincias del NOA (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero) para trabajar en el tema regional, estamos entendiendo las fronteras hacia adentro. Yo hice una propuesta en el conjunto de la Secretaría de Seguridad del Interior planteando fuertemente el trabajo en la ruta 34 y de la ruta 9 en conjunto con las provincias Salta, Tucumán y Jujuy, entendiendo las fronteras hacia adentro y trabajando, esto significa controlando la ruta Salta Tucumán y Santiago del Estero. Esto va a hacer que los controles no solamente comiencen en la frontera, sino que se introduzcan hacia dentro del país y se controlen todos con más observancia”, finalizó.





TELEMADRID LA VUELVE A LIAR CONFUNDIENDO A PERÚ CON BOLIVIA AL INFORMAR DEL TERREMOTO DE ECUADOR

El Economista de España (www.ecoteuve.eleconomista.es)
                                                   
El Telenoticias de Telemadrid recogió en la noche de este lunes la última hora de la situación en Ecuador tras el devastador terremoto que dejó más de 270 muertos en el país sudamericano.
El informativo de la cadena pública madrileña vuelve a suspender en geografía siete meses después de que el pasado mes de noviembre confundiera Austria con Francia mientras informaba sobre la situación de los refugiados sirios.
En esta ocasión, el error se trasladó a América del Sur, donde Bolivia aparecía en el mapa en el lugar que le corresponde a Perú, algo que no pasó desapercibido por los espectadores del Telenoticias.
El año pasado, Telemadrid cometió un error similar mientras hablaba del reparto del gas a través de Ucrania. En un mapa ilustrativo, la cadena pública situó a Alemania donde realmente está Polonia y Polonia en Bielorrusia provocando la indignación tanto de otros trabajadores de la autonómica, como de los espectadores.





MONITOREARÁN CALIDAD DE LAS AGUAS DEL TITICACA

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
                                                                              
En el puerto muelle de la ciudad de Puno, se realizó el lanzamiento de la expedición científica de calidad de aguas del lago Titicaca, promovido por la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT), Autoridad Nacional del Agua (ANA), AAA XIV Titicaca y el Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT).
En representación del gobernador regional, Juan Luque Mamani, acudió Ernesto Calancho Mamani, gerente general regional, quien destacó el monitoreo binacional de la calidad de agua del lago Titicaca, en la bahía interior, bahía exterior, el lago mayor y el lado boliviano, lo que permitirá conocer los parámetros de contaminación.
Por su parte, Alfredo Mamani Salinas, presidente Ejecutivo de la Autoridad Autónoma Binacional del Lago Titicaca (ALT), advirtió tener mucho cuidado al señalar el nivel de contaminación del lago Titicaca.
“El lago Titicaca tiene 8 mil 400 kilómetros cuadrados de superficie, y en áreas afectadas por monitoreo que se hicieron anteriormente, nos dice que máximo 100 kilómetros cuadrados están afectados; y muchas veces se dice aventuradamente que el lago está contaminado”, dijo.
“Es menos del 2% de la superficie del lago Titicaca que está afectado, en cinco puntos identificados, que son: la bahía interior de Puno, la desembocadura del río Ramis y la de Coata en el lado peruano y la bahía de Coana y Copacabana en el lado boliviano”, explicó el funcionario.
De otra parte, Aresio Castillo Mamani, director Ejecutivo del PELT, señaló que participan de la expedición científica durante 12 días, para realizar el monitoreo hidroquímico en 29 estaciones de muestreo en el lago Titicaca, 10 en el lado boliviano y 19 en el lado peruano.
El equipo multidisciplinario en monitoreo de calidad de agua programó para las 5 de la mañana de hoy zarpar en dos embarcaciones de investigación científica acondicionada con equipos de laboratorio para análisis físico, químico y biológico, y los resultados permitirán la toma de decisiones y acciones de acuerdo al Plan Director Binacional Sistema TDPS.





BLOQUEO A 'NARCOAVIONETAS' DERRIBÓ PRECIO DE LA COCA EN PERÚ

Por primera vez en 15 años, el precio de la hoja de coca, insumo clave para la elaboración de cocaína, cayó de 50 dólares la arroba (unos 11,3 kg) a 26 dólares

Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe)
                                                                 
El precio de la hoja de coca en el mayor valle de producción en Perú cayó a la mitad, tras la activación de una ley que permite interceptar y hasta derribar avionetas del narcotráfico, dijo a la agencia de noticias AFP el zar antidrogas peruano, Alberto Otárola.
"La caída del precio de la coca tiene una explicación: la interdicción aérea ha sido altamente disuasiva, la impunidad de las 'narcoavionetas' se acabó", consideró Alberto Otárola, jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), en entrevista telefónica con la AFP.
Según explicó, por primera vez en 15 años, el precio de la hoja de coca, insumo clave para la elaboración de cocaína, cayó de 50 dólares la arroba (unos 11,3 kg) a 26 dólares.
El número de vuelos desviados aún se maneja bajo reserva. Tampoco hay información sobre derribos de naves.
"Hemos cortado las venas de provisión de dinero y de vuelos ilegales, perjudicando la cadena ilegal de producción. Es un paso histórico que se ve reflejado en una baja de la demanda de coca", consideró Alberto Otárola, quien participa desde el lunes en Estados Unidos de una sesión especial antidrogas convocada por Naciones Unidas (Ungass). 
En el mayor productor mundial de cocaína, las avionetas del narcotráfico realizaban hasta diciembre en promedio 4 vuelos diarios en el VRAEM (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro), la mayor franja cocalera de Perú, una zona donde también se cobijan los remanentes terroristas de Sendero Luminoso.
El punto de acceso era la frontera con Bolivia, con capacidad para cargar 150 kg de cocaína por viaje y llevar 500.000 dólares en dinero líquido, según las propias autoridades.
En 2015, el Congreso peruano aprobó una ley que permite interceptar en el aire a las 'narcoavionetas' e incluso derribarlas si no acatan las órdenes de aterrizar. Tras su reglamentación, la norma empezó a aplicarse en enero de 2016.
La medida implica la reanudación unilateral de una estrategia aérea de lucha contra el narcotráfico que Perú aplicaba en cooperación con Estados Unidos en la década de 1990.
Perú había suspendido la interceptación de vuelos en 2001, cuando un avión caza peruano derribó por error una avioneta con misioneros estadounidenses y murieron dos personas.
En la cumbre Ungass, Perú defenderá una estrategia integral de combate al narcotráfico, que ataque también el lavado de activos y ofrezca cultivos alternativos a los productores de hoja de coca.
En Perú se mueven al año unos 8.500 millones de dólares provenientes del narcotráfico, según la procuraduría antidrogas.





LA GUERRA POR LAS DROGAS DEVORA A SUS HIJOS

Ninguna otra región del mundo sufre tanto la violencia de las drogas como Latinoamérica y, sin embargo, la mayoría de su población está en contra de la legalización de su consumo. Con una excepción, Uruguay.

DW de Alemania (www.dw.com)
                                                                         
Gemidos y gritos llenan el estrecho pasillo entre las celdas. Los brazos enjutos se agolpan entre las barras y solo pueden moverse un par de centímetros de un lado hacia otro. Los codos se entierran en los cuerpos de los otros presos. No hay espacio, ni piedad, ni esperanza.
En el país más grande de Sudamérica, Brasil, las cárceles están abarrotadas con 700.000 presos. Uno de cada tres está en la cárcel por un delito relacionado con las drogas.
Primero Colombia, después México
"Mientras el consumo de drogas sea considerado un delito, aumentarán el tráfico de drogas, la desbordante violencia y se seguirán estremeciendo las estructuras de todos los Estados”, dice el expresidente colombiano, César Gaviria a DW. “En el pasado esto fue lo que sucedió en Colombia, hoy se repite en México.”
Los cárteles de drogas han golpeado al país y a sus fundamentos. En la última década, alrededor de 100.000 personas fallecieron en las guerras por las drogas; más 20.000 constan como desaparecidos.
Varios antiguos jefes de Estado latinoamericanos, entre ellos, Ernesto Zedillo de México, Fernando Enrique Cardoso, de Brasil o César Gaviria de Colombia, quieren poner punto y final a esta guerra. Junto con otros políticos, como el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, pertenecen a la Comisión Global de Políticas de Drogas. Dicha organización aboga por una política de drogas nueva, más allá de la represión.
¿Legalización? No, gracias
Los miembros de la organización tienen mucho trabajo por delante. Aunque Latinoamérica sufre más que ninguna otra región la violencia desatada por el mundo de las drogas, la mayoría está en contra del consumo de drogas. Según las encuestas, en Brasil el 79% está en contra de la legalización de la marihuana; en México, el 77%.
Por su parte, el cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga también está en contra. “El problema es el consumo. Mientras no se haga nada para reducirlo, no cambiará nada”, explica el arzobispo de Tegucigalpa a DW. El dinero del narcotráfico no se queda en Colombia, en Perú o en Bolivia. Está en las cuentas bancarias de los Estados Unidos. Maradiaga añade: ”Las Naciones Unidas tienen buenas iniciativas, pero de doble moral.”
Los tiempos han cambiado y está claro que en Latinoamérica ya no solo se cultiva la droga, sino que también se consume. Hoy se produce en laboratorios ilegales en Bolivia, Paraguay y Brasil para el mercado sudamericano, porque el negocio vale la pena. El consumo de cocaína en la región se ha casi duplicado, de 1,84 millones a 3,34 millones.
Brasil, a la cabeza
Uno de cada 50 adultos consume cocaína en Brasil, que, después de Estados Unidos, es el segundo país consumidor de cocaína del mundo. La guerra por los cárteles y los nuevos clientes han generado en la región el aumento masivo de la violencia. Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), 41 de las 50 ciudades más peligrosas del mundo se hallan en Latinoamérica.
Caracas está a la cabeza con 119,9 asesinatos por 100.000 habitantes. Después, San Pedro Sula, con 111 en Honduras, y San Salvador con 108,5. Acapulco también aparece en la lista con 104,7 por 100.000 habitantes. Brasil, con 56.000 muertos por año, alcanza el récord de muertes por asesinato en el mundo en cifras absolutas.
Cannabis con fines médicos
Pero en América Latina no faltan iniciativas para llevar a cabo una nueva política de drogas. Uruguay prueba desde hace ya dos años la legalización de la marihuana. Fue el primer país en el mundo donde el Senado, el 10 de diciembre de 2014, legalizó y reglamentó, en una votación histórica, el consumo, el cultivo y la comercialización del cannabis.
En México, el Tribunal Superior dejó libre, en noviembre de 2015, el camino hacia la legalización de la marihuana. Los jueces dieron lugar a la argumentación de la Sociedad Mexicana para el Consumo Personal de Marihuana (SMART), que había presentado una demanda contra la prohibición del consumo de cannabis. El veredicto es considerado en México como un paso adelante que podría revertir la política prohibicionista.
Además, a pesar de las prohibiciones, muchos países están de acuerdo en la relevancia médica de la marihuana. Entretanto, en Perú, Brasil, Chile y Colombia es legal cultivar dicha planta para uso terapéutico.
Es por eso que también en Latinoamérica se hace cada vez más difícil explicar por qué el cannabis se receta con fines médicos, y, al mismo tiempo, su uso puede ser penalizable.





Campesinos piden mayor atención e inversión

EL SOMBRÍO PAISAJE DEL AGRO
                                                                                   
Con la crisis petrolera, el país descubrió la urgencia de impulsar la agricultura. Dicen muchos que es el momento de que este sector brille, pero ¿podría en medio de sus condiciones actuales?

El Espectador de Colombia (www.elespectador.com)
                                     
La caída del precio del petróleo ha logrado que, como pocas veces en nuestra historia, el país vuelque su mirada hacia la agricultura. En vista de las pérdidas, muchos priorizan la necesidad de diversificar la economía para darles protagonismo a otras actividades que intenten recuperar los ingresos que antes traía el llamado oro negro.
Uno de los sectores que más se nombra es la agricultura. “Esta es la oportunidad que tiene el agro para brillar”, dicen los gremios, el Gobierno y los campesinos. Pero, ¿está el sector en las condiciones para convertir a Colombia en potencia agrícola? ¿Podría suplir a futuro las ganancias del petróleo? Tristemente, la respuesta no es tan clara como la premisa inicial.
Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), considera que hasta ahora el país no ha querido priorizar el campo, aunque la economía mundial sea insistente con la necesidad de una mayor producción agrícola para abastecer a los 9.000 millones de personas que habitarán el mundo en 2050.
Y tal vez Mejía tenga razón o, por lo menos, así lo demuestran los estudios realizados por la SAC, que evidencian un panorama desalentador. En Colombia la producción agropecuaria sólo aumentó un 24 % en los últimos 15 años, cifra irrisoria para esta organización. En el caso de las exportaciones, la situación es aún más grave: en ese tiempo el volumen incrementó 4,8 %, al pasar de 4’082.000 a 4’276.000 de toneladas. En cambio, el panorama es diferente en las importaciones, que pasaron de 5’508.000 toneladas a 11’403.000, es decir, un incremento del 107 %. Las cifras no incluyen algodón, tabaco y flores.
A Mejía le alienta saber que por lo menos hoy todos los actores se pregunten qué sucede con la agricultura colombiana, si nuestro país cuenta con las condiciones ideales para ser una de las potencias agrícolas del mundo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Él ha estudiado a fondo las problemáticas y por eso enumera tres aspectos que deben cambiarse de inmediato para una reforma estructural del campo: falta de bienes públicos, seguridad jurídica y ausencia de apoyo a las exportaciones.
De bienes públicos hace referencia a las tareas estatales: carreteras primarias, secundarias y terciaras; sistemas de riego y drenaje, e infraestructura de puertos y aeropuertos. Si esta parte no funciona, se presentan graves problemas en la producción y la exportación: “no hay posibilidad de sacar alimentos de los lugares remotos y no tenemos claro cómo manejar los ciclos del agua. Por eso si no estamos inundados, estamos pasando por graves sequías”.
En la seguridad jurídica le preocupa que no existan reglamentaciones que hagan valer los derechos de los campesinos ni haya una hoja de ruta que los guíe. Eso genera una incertidumbre que hace que muchos se abstengan de invertir en el campo.
En cuanto a las exportaciones, Mejía resalta la desventaja abismal que hay entre los productores colombianos y los importadores. Hoy hay mayores beneficios para quienes traen sus productos y, como consecuencia, nuestros mercados están repletos de bienes o servicios chilenos, americanos, chinos, por nombrar algunos.
Para Eberto Díaz, miembro de Cumbre Agraria, este fenómeno se debe a que las tierras no son utilizadas para cultivar. Según Díaz, el Gobierno debería implementar una política dirigida a la producción nacional de alimentos, que se traduce en poner a trabajar las 26 millones de hectáreas que están libres para la actividad agrícola.
Además, insiste en la necesidad de una redistribución y democratización de la propiedad de la tierra. Díaz afirma que más del 63 % de las parcelas están en manos del 1 % de la población, mientras que el 9 % de los terrenos pertenecen a los campesinos. “El accionar del Estado ha sido bastante limitado. El campo atraviesa una crisis de carácter estructural y las políticas que se han implementado han favorecido solo al empresariado a gran escala. No se fomenta la economía campesina ni hay un plan de ordenamiento territorial que identifique para qué son aptos las tierras y lograr desarrollar una economía mixta”, agrega.
¿Políticas de escritorio?
Si en algo están de acuerdo estos expertos (exceptuando al Gobierno) es que en Colombia se diseñan las estrategias para el campo, como Colombia Siembra o las Zonas de Interés de Desarrollo Rural Económico y Social (Zidres), “en escritorios bogotanos”. Y el problema es que muchas de las ideas resultan ser obsoletas en las áreas rurales porque no hay un acompañamiento constante. Mario Bonilla, codirector de la Confederación Agrosolidaria Colombia, cree que resolver las dificultades locales podría mejorar sustancialmente la situación actual de los campesinos.
Para demostrar que esto es posible cita el ejemplo de Agrosolidaria, una organización auto gestionada que intenta optimizar los escasos recursos de las familias. Ayudan a identificar las potencialidades, los patrimonios naturales y los saberes tradicionales para mejorar la producción de pequeños y medianos campesinos con cambios sustanciales, como la provisión de herramientas o la creación de un sistema de finanzas solidarias.
Esta iniciativa privada se consolidó gracias a una organización francesa que les prestó dinero. Lastimosamente, en nuestro territorio fueron muchos los que les dieron la espalda: “los operadores de los sistemas financieros son muy urbanos y no creen en los sistemas comunitarios como el nuestro ¿si creen inversionistas europeos, que han venido a conocer lo que hacemos, por qué no los que están en el país?”.
Por otro lado, lo que ocurre con las estrategias públicas, según Eberto Díaz, es que cuando se asignan los recursos a las regiones para ser ejecutadas, quedan a cargo de la “clase politiquera” que no le da un bueno uso. Recuerda el paro agrario de 2013, cuando se acordó con el Gobierno invertir $250.000 millones para pequeños proyectos productivos. A esta altura no los han ejecutado por las innumerables trabas jurídicas y porque plata se ha embolatado. Lo mismo cree que sucederá con Colombia Siembra, un proyecto que pretende ampliar a un millón las hectáreas sembradas en el país a 2018.
A esto hay que sumarle la inestabilidad institucional. Son varias las organizaciones que se quejan porque se crearon la Agencia de Desarrollo Rural y la Agencia Nacional de Tierras, pero ninguna está en funcionamiento. Eso sin contar que la liquidación del Inconder sigue en veremos.
Si ni siquiera el Estado está instituido, se preguntan cómo podrían los productores sobrevivir en este río revuelto. Bonilla ahonda en la importancia de organizar el agro para lograr ser competitivos y sobre todo justos con los campesinos. Actualmente, hay comercializadores colombianos que prefieren importar productos de otros países y venderlos aquí, pues es mucho más económico: “traen papa de Ecuador o Quinua de Bolivia, cuando aquí se producen ¿por qué? Porque esos países lograron organizarse, más allá de lo operativo. Se debe entender que los campesinos necesitan una asistencia integral que incluyan temas técnicos, económicos, sociales y culturales”.
Ante estas críticas, Juan Pablo Pineda, viceministro de Asuntos Agropecuarios, asegura que desde el Gobierno se dio un gran paso con la Misión Rural, un documento con el que expertos del sector le hacen saber al presidente Juan Manuel Santos las grandes falencias que hay en las zonas rurales y le muestran una hoja de ruta por la que debe avanzar en la política pública de las próximas dos décadas.
Pineda reconoce que durante años el campo fue olvidado y tratar de reactivarlo toma tiempo: “Colombia tiene una frontera agrícola grande y hasta ahora pudieron acceder a ella. Antes era muy peligroso ir al campo y la economía no era tan sólida como la actual y menos había una política financiera sólida para apalancarse. Todo eso lo estancó”.
Aunque resalta que las soluciones no se ejecutarán tan rápido, aclara que trabajan fuertemente para impulsar cinco puntos: enseñar saberes de cultivo, inducir la extensión rural y la asistencia técnica, blindar el campo contra los riesgos para generar mayor confianza a los inversionistas, aumentar el acceso al crédito fácil y ágil, y llevar a varios rincones escuelas de emprendimiento rural.
El viceministro resalta que el año pasado el sector creció 3.4%, una cifra que está por encima del incremento de la economía: “eso no pasaba. El agro era el patito feo y se convirtió en el gran cisne. De Latinoamérica, nuestra agricultura fue el que más impulso el PIB nacional”. Y añade que, en 2015, fue este sector el que produjo el 44% del empleo formal del país. De ese porcentaje, el componente de empleo que más creció fue el parcelero.
Es enfático en que todo aquel que pueda sembrar es bienvenido en las políticas de Gobierno: “desde esta cartera se busca darles protagonismo a todos los actores y no solo a los medianos y pequeños productores”. Por eso, señala que las Zidres son una buena opción para agrupar tierras y articularse entre todos. La idea es que sean áreas apartadas de las ciudades, en donde se realizarán inversiones para empezar aumentar la producción.
Sin embargo, organizaciones y algunos políticos, como Jorge Robledo, senador del Polo Democrático, atacan la ley pues algunos territorios, como los baldíos, podrían ser arrendados por grandes compañías agroindustriales y no se entregaría a humildes campesinos, que son los que realmente lo necesitan.
Reconoce que estamos muy atrasados en infraestructura y que los colombianos comemos más comida de otros países. Pero destaca que por eso crearon Colombia Siembra, una estrategia con la que buscan sustituir importaciones y aumentar capacidad exportador. Hasta ahora el balance es positivo: ha habido aumento de 170.000 hectáreas cultivadas y 230.000 personas se inscribieron para participar en el proyecto. Sin embargo, la meta es tan alta que ha sido criticada hasta por la FAO.
En cuanto al asunto del desorden institucional pide paciencia, pues crear dos agencias no es una tarea sencilla. Actualmente, están en los trámites operacionales para entregarlas a los funcionarios que estarán al mando.
Lo cierto es que la mayoría de los actores están cansados de esperar resultados por más de cuatro décadas. Como lo resume Mario Bonilla: “por momentos es desesperanzador porque muchos campesinos prefieren cambiar de trabajo y dejar sus tierras, y uno se pregunta: Si no hay agricultores, ¿qué va a ser de esta sociedad colombiana?”. 





"EL IMPERIO INTENTA RETOMAR EL CONTROL": ALERTAN SOBRE UN NUEVO PLAN CÓNDOR EN AMÉRICA LATINA

El 'impeachment' a la presidenta de Brasil es un golpe de Estado que busca "alinear a los países de América Latina y el Caribe con la estrategia de EE.UU.", denuncia la agrupación Patria Grande.

Actualidad RT de Rusia (www.actualidad.rt.com)
                                                                                 
El proceso para destituir a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, es un golpe de Estado que no respeta "la voluntad de 60 millones de brasileños y brasileñas que en 2014 eligieron a Dilma como presidenta", denuncia el movimiento popular argentino Patria Grande.
Para la agrupación, "esta decisión de millones es reemplazada por la de un grupo de legisladores que representan al poder económico concentrado y que en su mayoría están sospechados de corrupción", mientras que el objetivo de este golpe es "alinear a los países de América Latina y el Caribe con la estrategia de EE.UU.".
"El imperio intenta retomar el control del continente tras una década de articulación entre gobiernos de izquierda y progresistas", asegura la organización en su manifiesto.
"El nuevo Plan Cóndor en América Latina"
El movimiento argentino recuerda que a lo largo de la historia, EE.UU. ya ha intentado "instalar gobiernos dóciles a su política" en América Latina a través del llamado Plan Cóndor, "a partir del cual se coordinó el secuestro, la tortura, el asesinato y la desaparición de miles de compatriotas con el objetivo de aniquilar la movilización popular y aterrorizar a la población para instalar las políticas neoliberales".
Actualmente, la nueva estrategia de este plan "es la del llamado 'golpe blando', donde se intenta legitimar la destitución de gobiernos inconvenientes por medio de la articulación entre los medios privados de comunicación, sectores del Poder Judicial y el Parlamento", prosigue el grupo, que expresa su "solidaridad con el pueblo de Brasil, que está siendo invisibilizado por los medios masivos y que en este momento se encuentra en las calles repudiando el golpe".
El movimiento manifiesta también su "preocupación por el curso de los acontecimientos en desarrollo, de plena afinidad con los deseos del imperialismo", entre los cuales menciona el triunfo electoral de Mauricio Macri en Argentina y "el golpe en Brasil".
"Coordinar las luchas"
"El terreno está preparado para avanzar más decididamente contra los gobiernos y los pueblos de Venezuela, Bolivia y Ecuador y para iniciar un nuevo ciclo de ajuste neoliberal sobre todo el continente", aseveran los activistas, que opinan que "en estas circunstancias, tenemos que redoblar y profundizar el debate político y los procesos de unidad entre las organizaciones populares de cada país y en todo el continente".
"Es preciso coordinar las luchas y las movilizaciones en solidaridad con los procesos agredidos y en cada país, disponernos a asumir en unidad un nuevo ciclo de resistencia, con el objetivo de construir la alternativa política de los pueblos", concluye Patria Grande. 
El Plan Cóndor, que contó con la colaboración de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, se desarrolló en varios lugares de América Latina. Este proyecto supuso la instauración de un sistema de represión mediante dictaduras en diferentes países de la región durante la década de los 70 y principios de los años 80. Esos regímenes coordinaban sus operaciones de seguimiento, vigilancia, detención, torturas y asesinato de individuos que consideraban subversivos.
La Cámara de Diputados aprueba el 'impeachment' contra Rousseff
Dos tercios de la Cámara Baja del Parlamento brasileño han dado la luz verde a la destitución de la actual presidenta del país, Dilma Rousseff, según informó este lunes la agencia Reuters
De acuerdo con los resultados oficiales, 342 diputados de la Cámara Baja del Parlamento votaron a favor del inicio del juicio político contra la mandataria, mientras que 135 no apoyaron la iniciativa, pero no han logrado neutralizar a la mayoría opositora.
Ahora la iniciativa pasa a manos del Senado, donde la mayoría simple de los votos decidirá el destino político de Rousseff.
En opinión del analista político Joaquim Ernesto Palhares, los opositores han aprovechado el momento para apartar del poder a Rousseff porque saben que será difícil ganar en las próximas elecciones.
Acusada por los acusados
El periódico 'The New York Times' analizó la situación política en Brasil y llegó a la conclusión de que la presidenta es acusada por legisladores que enfrentan sus propios escándalos. Y es que, según Transparência Brasil, el 53% de los integrantes de la Cámara de Diputados están siendo investigados. 
A esta paradoja la subraya también el corresponsal en América Latina para 'The Guardian' Jonathan Watts, quien describe así el proceso de votación: "Los diputados fueron llamados uno por uno al micrófono por el instigador del proceso de destitución, [Eduardo] Cunha ―un conservador evangélista que a su vez es acusado de perjurio y corrupción― y uno por uno condenaron a la presidenta".
El periodista señala, por ejemplo, que Paulo Maluf "está en la lista roja de Interpol por conspiración"; por su parte, Nilton Capixaba está acusado de lavado de dinero, y Silas Camara está siendo investigado por la falsificación de documentos y malversación de fondos públicos.
"Por el 'sí', votó una gran mayoría de más de 150 diputados que están implicados en delitos, pero protegidos por su condición de parlamentarios", lamenta Watts.





AMÉRICA LATINA: EL FINAL DE UN CICLO O EL AGOTAMIENTO DEL POSNEOLIBERALISMO

Telesur de Venezuela (www.telesurtv.net)
                                 
América Latina fue el único continente donde las opciones neoliberales fueron adoptadas por varios países. Después de una serie de dictaduras militares, apoyadas por los Estados Unidos y portadoras del proyecto neoliberal, las reacciones no se hicieron esperar. La cumbre fue el rechazo en 2005 del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Canadá, el resultado de la acción conjunta entre movimientos sociales, partidos políticos de izquierda, organizaciones no gubernamentales e iglesias cristianas.
Los gobiernos progresistas     
Los nuevos gobiernos de Brasil, Argentina, Uruguay, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Paraguay y Bolivia, pusieron en marcha políticas restableciendo el Estado en sus funciones de redistribución de la riqueza, de la reorganización de los servicios públicos, en particular el acceso a la salud y a la educación y de inversiones en obras públicas. Se negoció una distribución más favorable del ingreso de las materias primas entre multinacionales y Estado nacional (petróleo, gas, minerales, productos agrícolas de exportación) y la coyuntura favorable, durante más de una década, permitió importantes ingresos para las naciones en cuestión.
Hablar sobre el final de un ciclo introduce la idea de un cierto determinismo histórico, lo que sugiere la inevitabilidad de alternancias de poder entre la izquierda y la derecha, concepto inadecuado si el objetivo es sustituir la hegemonía de una oligarquía por regímenes populares democráticos. Sin embargo, una serie de factores permiten sugerir un agotamiento de las experiencias post-neoliberales, partiendo de la hipótesis que los nuevos gobiernos fueron post-neoliberales y no poscapitalistas.
Obviamente, sería ilusorio pensar que en un mundo capitalista, en plena crisis sistémica y por lo tanto particularmente agresivo, el establecimiento de un socialismo "instantánea" es posible. Por cierto también existen referencias históricas sobre el tema. La NEP (Nueva Política Económica) en los años veinte en la URSS, es un ejemplo para estudiar de manera crítica. En China y en Vietnam, las reformas de Deng Xio Ping o del Doi Moi (renovación) expresan la convicción de la imposibilidad de desarrollar las fuerzas productivas, sin pasar por la ley del valor, es decir, por el mercado (que se supone el Estado debe regular). Cuba adopta, de forma lenta pero prudente a la vez, medidas para agilizar el funcionamiento de la economía, sin perder las referencias fundamentales a la justicia social y el respeto por el medio ambiente. Entonces se plantea la cuestión de las transiciones necesarias.
- Un proyecto posneoliberal  
El proyecto de los gobiernos "progresistas" de América Latina para reconstruir un sistema económico y  político capaz de reparar los desastrosos efectos sociales del neoliberalismo, no fue una tarea fácil. La restauración de las funciones sociales del Estado supuso una reconfiguración de este último, siempre dominado por una administración conservadora poco capaz de constituir un instrumento de cambio. En el caso de Venezuela, es un Estado paralelo que se instituyó (las misiones) gracias a los ingresos del petróleo. En los demás casos, nuevos ministerios fueron creados y renovaron gradualmente a los funcionarios. La concepción del Estado que presidió al proceso fue generalmente centralizadora y jerarquizada (importancia de un líder carismático) con tendencias a instrumentalizar los movimientos sociales, el desarrollo de una burocracia a menudo paralizante y también la existencia de la corrupción (en algunos casos a gran escala).
La voluntad política por salir del neoliberalismo tuvo resultados positivos: una lucha efectiva contra la pobreza para decenas de millones de personas, un mejor acceso a la salud y la educación, inversiones públicas en infraestructura, en pocas palabras, una redistribución por lo menos parcial del producto nacional, considerablemente aumentado por el alza de los precios de las materias primas. Esto dio lugar a beneficios para los pobres sin afectar seriamente los ingresos de los ricos. Se añadieron a este panorama importantes esfuerzos a favor de la integración latinoamericana, creando o fortaleciendo organizaciones como el Mercosur, que reúne a unos diez países de América del Sur, UNASUR, para la integración del Sur del continente, la CELAC para el conjunto del mundo latino, más el Caribe y, finalmente, el ALBA, una iniciativa venezolana con unos diez países.
En este último caso, se trataba de una perspectiva de cooperación bastante novedosa, no de competencia, sino de complementariedad y de solidaridad, porque, de hecho, la economía interna de los países "progresistas" permaneció dominada por el capital privado, con su lógica de acumulación, especialmente en los sectores de la minería y el petróleo, las finanzas, las telecomunicaciones y el gran comercio y con su ignorancia de las "externalidades", es decir los daños ambientales y sociales. Esto dio lugar a reacciones cada vez mayores por parte de varios movimientos sociales. Los medios de comunicación social (prensa, radio, televisión) se mantuvieron en gran medida en manos del gran capital nacional o internacional, a pesar de los esfuerzos hechos para rectificar una situación de desequilibrio comunicacional (Telesur y las leyes nacionales en materia de comunicaciones).
- ¿Qué tipo de desarrollo?    
El modelo de desarrollo se inspiró en los años 60 del "desarrollismo", cuando la Comisión Económica para América Latina de la ONU (CEPAL) propuso sustituir las importaciones por el aumento de la producción nacional. Su aplicación en el siglo XXI, en una coyuntura favorable de los precios de las materias primas, combinada con una perspectiva económica centrada sobre el aumento de la producción y una concepción de redistribución de la renta nacional sin transformación fundamental de las estructuras sociales (falta de reforma agraria por ejemplo) condujo a una "reprimarización" de las economías latinoamericanas y al aumento de la dependencia con respeto al capitalismo monopolista, yendo incluso hasta una desindustrialización relativa del continente.
El proyecto se transformó gradualmente en una modernización acrítica de las sociedades, con matices dependiendo del país, alguno, como Venezuela haciendo hincapié en la participación comunitaria. Esto dio lugar a una amplificación de consumidores de clase media de bienes del exterior. Se estimularon los megaproyectos y el sector agrícola tradicional fue abandonado a su suerte para favorecer la agricultura agroexportadora destructora de los ecosistemas y de la biodiversidad, incluso llegando a poner en peligro la soberanía alimentaria. Cero rastros de verdaderas reformas agrarias. La reducción de la pobreza en especial mediante medidas asistenciales (que también fue el caso de los países neo-liberales) apenas redujo la distancia social, siendo la más alta del mundo.
- ¿Se podría haber hecho de otra manera?
Uno puede preguntarse, por supuesto, si era posible haberlo hecho de otra manera. Una revolución radical hubiera provocado intervenciones armadas y los Estados Unidos disponen de todo el aparato necesario para ello: bases militares, aliados en la región, el despliegue de la quinta flota alrededor del continente, informaciones por satélites y aviones awak y han demostrado que intervenciones no estaban excluidas: Santo Domingo, bahía de cochinos en Cuba, Panamá, Granada.
Por otra parte, la fuerza del capital monopolista es de tal manera que los acuerdos hechos en los campos de petróleo, minería, agricultura, rápidamente se convierten en nuevas dependencias. Hay que añadir la dificultad de llevar a cabo políticas monetarias autónomas y las presiones de las instituciones financieras internacionales, sin hablar de la fuga de capitales hacia los paraísos fiscales, como lo demuestran los documentos de Panamá.
Por otra parte, el diseño de la formación de los líderes de los gobiernos "progresistas" y de sus consejeros era claramente el de una modernización de las sociedades, sin tener en cuenta logros contemporáneos, tales como la importancia de respetar el medio ambiente y asegurar la  regeneración de la naturaleza, una visión holística de la realidad, base de una crítica de la modernidad absorbida por la lógica del mercado y finalmente la importancia del factor cultural. Curiosamente, las políticas reales se desarrollaron en contradicción con algunas constituciones bastante innovadoras en estas áreas (derecho de la naturaleza, "buen vivir").
Los nuevos gobiernos fueron bien recibidos por las mayorías y sus líderes reelegidos en varias ocasiones con resultados electorales impresionantes. De hecho, la pobreza había disminuido notablemente y las clases medias se habían duplicado en peso en pocos años. Existía un verdadero apoyo popular. Por último, hay que añadir también que la ausencia de una referencia creíble "socialista", después de la caída del muro de Berlín, no incitaba a presentar otro modelo que el post-neoliberal. El conjunto de estos factores sugieren que era difícil, objetiva y subjetivamente, esperar otro tipo diferente de orientación.
- Las nuevas contradicciones
Sin embargo, esto explica una rápida evolución de las contradicciones internas y externas. El factor más dramático fue, obviamente, las consecuencias de la crisis del capitalismo mundial y, en particular, la caída, en parte planificadas, de los precios de las materias primas y en especial del petróleo. Brasil y Argentina fueron los primeros países en sufrir los efectos, pero rápidamente siguieron Venezuela y Ecuador, Bolivia resistiendo mejor, gracias a la existencia de importantes reservas de divisas. Esta situación afectó inmediatamente el empleo y las posibilidades consumistas de la clase media. Los conflictos latentes con algunos movimientos sociales y una parte de intelectuales de izquierda salieron a la luz. Las fallas del poder, hasta entonces soportadas como el precio del cambio y sobre todo en algunos países, la corrupción instalada como parte integrante de la cultura política, provocaron reacciones populares.
Obviamente la derecha se tomó esta situación para iniciar un proceso de recuperación de su poder y su hegemonía. Apelando a los valores democráticos que nunca había respetado, logró recuperar parte del electorado, sobre todo tomando el poder en Argentina, conquistando el parlamento en Venezuela, cuestionando el sistema democrático de Brasil, asegurándose la mayoría en las ciudades en Ecuador y en Bolivia. Trató de tomar ventaja de la decepción de algunos sectores, en particular de los indígenas y de las clases medias. También con el apoyo de muchas instancias norteamericanas y por los medios en su poder, trató de superar sus propias contradicciones, sobre todo entre las oligarquías tradicionales y los sectores modernos.
En respuesta a la crisis, los gobiernos "progresistas" adoptaron medidas cada vez más favorables a los mercados, hasta el punto de que la "restauración conservadora" que denuncian con regularidad, se introdujo subrepticiamente dentro de ellos mismos. Las transiciones se convierteron entonces en adaptaciones del capitalismo a las nuevas exigencias ecológicas y sociales (un capitalismo moderno) en vez de pasos hacia un nuevo paradigma poscapitalista (reforma agraria, apoyo a la agricultura campesina, tributación mejor adaptada, otra visión de desarrollo, etc.).

Todo esto no significa el final de las luchas sociales, al contrario. La solución radica, por una parte, en la agrupación de las fuerzas para el cambio, dentro y fuera de los gobiernos, para redefinir un proyecto y las formas de transición y por otra, en la reconstrucción de movimientos sociales autónomos con objetivos enfocados en el medio y largo plazo.





17 HERIDOS DEJÓ DESPISTE Y VOLCADURA DE BUS BOLIVIANO

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
                                                                                        
El despiste y posterior vuelco de un bus de la empresa “Litoral” de placa boliviana 2447 NEI, dejó como saldo 17 personas heridas, en la vía Juliaca – Cusco, cerca al distrito de Calapuja (Lampa); según los pasajeros, el hecho sucedió porque el conductor se habría quedado dormido.
El accidente ocurrió a las 4 de la madrugada de ayer, cuando más de 30 pasajeros viajaban a bordo del bus boliviano que iba de Cusco a distintas localidades fronterizas (el destino final era el país vecino de Bolivia).
Dos horas después, los heridos recién fueron exiliados por los bomberos de Ayaviri y Juliaca, así como por personal policial, quienes evacuaron a los pasajeros hasta el hospital Carlos Monge Medrano, donde por momentos el personal de salud no se dio abasto para la atención.
El director del referido nosocomio, Percy Manrique, señaló que de los 17 heridos, 4 presentan fracturas de clavícula y tibia, 4 están con TEC estables, mientras que los demás tienen el diagnóstico de politraumatismo y policontusos, varios de los cuales quedaron internados.
Según el testimonio de varios pasajeros, se dieron cuenta del accidente luego del vuelco que dio el vehículo, y que en el momento mismo del accidente los carros pasaban, sin que nadie se detuviera a auxiliarlos; asimismo, indicaron que el conductor se habría dado a la fuga.
Entre los heridos están personas que viajaban a localidades fronterizas como Desaguadero y Juli, quienes subieron al bus sin pensar que serían víctimas del accidente de tránsito; también está un ciudadano colombiano, quien al llegar al hospital denunció la pérdida de sus pertenencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario