jueves, 25 de febrero de 2016

ESTADOS UNIDOS ESTÁ MATANDO EL FUTURO DE BOLIVIA




Las organizaciones indígenas subvencionadas millonariamente por las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) norteamericanas, los izquierdistas, en su mayoría trotskistas, llamando a una nueva revolución sin definir su propósito y metas concretas, los oligarcas, la nueva clase de la burguesía indígena, los tradicionales opositores de la derecha y los medios de comunicación locales al servicio de la prensa globalizada y abiertamente dirigida por Washington, se lanzaron contra Evo Morales y lo acusaron de pretender ser dictador y perpetuarse en el poder. Presentaron la posibilidad de su reelección como algo antidemocrático y contrario a la práctica histórica europea y norteamericana sin darse tiempo de estudiar los procesos electorales en aquellas tierras que hasta la llegada de Evo se debatía en la más profunda miseria.
Si lo hubieran hecho, o no han querido ver, habrían descubierto que la reelección prolongada de un líder por la voluntad del pueblo no representa una violación de los postulados de la democracia. Actualmente el presidente de Islandia, Ólafur Ragnar Grimsson está cumpliendo ya 20 años en el poder desde 1996, reelegido en 2000, 2004, 2008 y 2012 y nadie en la Unión Europea lo considera un dictador ni cuestiona la decisión del pueblo islandés. A la vez, Francois Mitterand fue presidente de Francia durante 14 años (1981-1995), su sucesor Jacques Chirac pasó 12 años en el Palacio Eliseo (1995-2007). Felipe Gonzales fue presidente de España durante 14 años (1982-1996).
En Estados Unidos Franklin D. Roosevelt pasó cuatro mandatos en la presidencia hasta su muerte (1933-1945). En América Latina, Hugo Chávez estuvo 13 años en el poder, Néstor Kirchner y Cristina Fernández acumularon más de 12 años en sucesivos mandatos (2003-2015) y el ecuatoriano Rafael Correa cumplirá en 2017 casi una década en la jefatura de Estado (2006-). Entonces la permanencia prolongada en el poder debido a la decisión electoral del pueblo no constituye un acto antidemocrático como lo quieren presentar los interesados en que todo vuelva a los tiempos en que los niños pobres salían en masa a mendigar aunque sea cáscaras de fruta.
Por otra parte, el carácter fuertemente personalista que ha caracterizado el "cambio de la época" en América Latina y que se atribuye exclusivamente al Nuevo Mundo, en realidad pertenece a toda la historia universal y sobre esto escribió G.Plejanov en 1898 el ensayo "el Papel del Individuo en la Historia". Afirmaba el filósofo ruso que "un gran hombre lo es no porque sus particularidades individuales imprimía una fisonomía individual a los grandes acontecimientos históricos, sino porque está dotado de particularidades que lo convierten en un individuo especial capaz de servir a las grandes necesidades de su época surgidas bajo la influencia de causas generales y particulares".
Desde el punto de vista de Plejanov, los hombres tipo Hugo Chávez y Evo Morales serían "héroes" para la actual época latinoamericana. En la interpretación de aquel filósofo, "el gran hombre es precisamente un iniciador, porque ve más lejos que otros y desea las cosas más enérgicamente que otros". Alguna vez comentó Hugo Chávez que la lectura de este ensayo de Plejanov lo cautivó y le dio fuerza para poner en marcha la Revolución Bolivariana. Evo Morales, a su vez percibió, quizás intuitivamente o con su tercer sentido, la necesidad de transformar a Bolivia y crear un sistema de "Vivir Bien" que es Sumaj Kausay en quechua, Sumaj Qamaña en aymara y Teko Kavi en guaraní.
Y en sus diez años de presidencia Evo Morales convirtió uno de los países más pobres de América Latina en una nación soberana que tiene actualmente el índice de crecimiento económico de 5 por ciento que supera al de Estados Unidos y donde la población nativa recuperó su dignidad y orgullo. Cuando en 2006 Evo Morales asumió el poder por primera vez, las reservas en divisa de Bolivia no llegaban ni a mil millones de dólares, actualmente superan 13 mil millones, la inflación es de 2.4 por ciento. En 2005 más del 60 por ciento de la población vivía en la pobreza y casi el 40 por ciento, en la pobreza extrema. Actualmente Bolivia redujo la pobreza extrema al 17 por ciento y la moderada al 37 por ciento. La desocupación bajó del 8 al 3.5 por ciento.
Precisamente en este período Bolivia asumió el total control de sus abundantes recursos naturales. Las corporaciones más grandes fueron nacionalizadas como el YPFB, ENTEL, ENDE, BOA, COMIBOL, ENAT entre muchas otras. Justo en vísperas del referendo para habilitar o no a Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera la posibilidad de volver a postularse en 2019, fueron descubiertos tres nuevos reservorios de gas de 4 millones de millones de pies cúbicos en Calipipendi lo que aumentó las reservas probadas de gas natural a 15,63 millones de millones de pies cúbicos. Según los recientes estudios de la corporación rusa Gazprom, que firmó tratados con Bolivia, en unos 20 años este país se convertiría en el "corazón energético de Latinoamérica".
Washington sabe muy bien sobre el potencial energético de Bolivia desde el comienzo del siglo pasado y es una de las razones por los que no deja en paz a este país andino que además de gas tiene, petróleo, plomo, antimonio, estaño, uranio posee el 80 por ciento de las reservas mundiales de litio y que quiere tener para si utilizando todo su poder. El proceso de transformación de Bolivia que inició Evo Morales, orientado sobre todo a la redistribución de la riqueza, el aumento del gasto social y su participación activa en la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) no deja dormir en paz a los globalizadores norteamericanos. Ellos consideran que después de la llegada de su hombre Mauricio Macri a la presidencia de Argentina y la derrota del chavismo durante las elecciones legislativas en la Asamblea Nacional de Venezuela está llegando el retorno de Bolivia a su "patio trasero".
Los norteamericanos, a quien Evo los había excluido de su país, en realidad lo estaban intentando desde la elección de Evo Morales en 2006. El periodista noruego Eric Vold escribió en base de unos 2,000 cables de los diplomáticos norteamericanos entre 2006 y 2009, divulgados por WikiLeaks, que el Departamento de Estado estadounidense consideró probable que se iba a producir el asesinato de Evo Morales en 2008 cuando fue descubierto y neutralizado un grupo terrorista der origen europeo. De acuerdo al libro "The WikiLeaks Files: The World according to US Empire", el Departamento de Estado y la CIA participaron en las conspiraciones contra el gobierno de Evo Morales por eso el embajador norteamericano Philip Goldberg fue expulsado del país después que se comprobaron sus vínculos con los que promovían un golpe de Estado desde el oriente del país.
Poco después, tuvieron el mismo destino la Agencia de Lucha contra los Narcóticos (DEA) y la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USaid). En 2009 el servicio de inteligencia de Bolivia detuvo al boliviano-croata Eduardo Rósza y sus compañeros Michael Dwyer (irlandés) y Arpad Magyarosi (rumano- húngaro) contratados supuestamente por la derecha para asesinar al presidente y así dividir al país. El proceso conspirativo contra Evo Morales nunca dejó de existir y se intensificó precisamente en vísperas del referéndum que tuvo lugar el pasado 21 de febrero.
El periodista Atilio Borón lo describió con detalles en el artículo titulado "El No Nace en Washington" dando nombres de operativos de la CIA que llegaron a Bolivia para financiar las actividades políticas opositoras para intensificar la campaña de desprestigio contra Evo Morales y sus colaboradores. A la vez, el Instituto Nacional Demócrata norteamericano (NDI) hizo desplazar a 200 peruanos a su servicio para hacer más efectiva la participación de los jóvenes, los indígenas y mujeres en la lucha antigubernamental, empezando con el voto por el No a la participación de Evo Morales en la contienda electoral en 2019.
Al momento de escribir este artículo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que con el 99.49 por ciento de los actos escrutados el No con 51.3 por ciento de los votos sigue aventajando al Sí con 48.69 de los sufragios. Esto significa que el pueblo rechazó la agenda de la transformación del país a largo plazo elaborada en 2013 bajo el nombre la Agenda Patriótica 2025 que es una agenda estatal a largo plazo. De acuerdo al vicepresidente Álvaro García Linera, este plan de gobierno "está permitiendo planificar el desarrollo del país en función de los siguientes diez o doce años, y el presidente está pidiendo a todos los ministros y a la sociedad entera planificar así, establecer sus metas para los siguientes años. Entonces por primera vez una generación se plantea su horizonte de vida, sus sueños, su destino de una manera práctica, realista y con métodos económicos garantizados".
Sin embargo, como lo demuestra la experiencia de Venezuela y Argentina a la gente no le interesa el bienestar a largo o mediano plazo, simplemente lo necesitan ya, ahora mismo como si todo bajara del cielo. Por eso cegados por la desinformación creada hábilmente en Washington y diseminada por los medios globalizados de comunicación a su servicio, la mayoría de los votantes prefirió el No como símbolo de su deseo de cambios. De la misma forma votaron los venezolanos instalando a los opositores de la Mesa de la Unidad Nacional (MUD) como una mayoría que prometió solucionar los problemas del país y en especial aplicar la ley "cero colas". Pasaron 50 días y no sucedió nada. La escasez y la especulación siguen su rumbo hacia arriba y la violencia no está disminuyendo. Lo único que propusieron los legisladores es aumentar los sueldos de los diputados debido al alto costo de la vida. Lamentablemente Evo no mostró estos ejemplos o los bolivianos no lo quieren ver.
En Argentina, el presidente Mauricio Macri está cumpliendo con su promesa electoral de hacer Cambios en Argentina y que entusiasmó tanto al pueblo. Y cómo lo está haciendo, pues ya despidió cerca de 40,000 empleados, está entregando el país a los buitres financieros y su riqueza natural a las corporaciones transnacionales, anunciando al pueblo el aumento del precio de gas en un 300 por ciento. El presidente Barack Obama decidió que no hay tiempo que perder y ya el próximo mes estará en Buenos Aires para hacer revivir las "relaciones carnales" que entablaron al final del siglo pasado Carlos Menem con Bill Clinton y así dar bienvenida a la Argentina a su "patio trasero".
Y el pueblo, por el momento está callado pero la necesidad lo hará despertarse. Posiblemente el mismo destino le espera a Bolivia. Todo dependerá de la capacidad de Evo Morales de demostrar la eficacia del modelo de desarrollo que está promoviendo y su habilidad de preparar a su sucesor para que Bolivia siga su camino hacia el futuro en los cuatro años que faltan para terminar su mandato. Igualmente deberá analizar y seguir el ejemplo del presidente ruso Vladimir Putin quien se deshizo de las miles de ONG el núcleo y la red del poder de los globalizadores en todos los países del mundo excepto los Estados Unidos de donde todo nace. Si lo logra podrá dar crédito a la tesis de Rafael Correa sobre no los cambios en una época sino cambio de toda una época. Spunik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)






PESE A LOS VIENTOS ADVERSOS, MORALES MANTIENE EL RUMBO POLÍTICO EN BOLIVIA

La Capital de Argentina (www.lacapital.com.ar)
                                                
Tras la derrota que le impide ir por una nueva reelección en Bolivia, el presidente Evo Morales se sacudió ayer el polvo y advirtió que seguirá con su proyecto político. "Hemos perdido la batalla, pero no la guerra", atajó Morales al evaluar los resultados que confirman un "No" a su deseo de ir por un cuarto período presidencial consecutivo. Debe dejar el poder en 2020, tras marcar un récord como el gobernante con mayor tiempo al frente de Bolivia.
En un agónico escrutinio oficial, al 99,72 por ciento de actas computadas, el "No" alcanzó un 51,30 por ciento frente a un 48,70 por ciento del "Sí", una situación irreversible. El voto rural y campesino cerró las brechas y por un momento hizo creer al gobierno que conseguirían el triunfo. "Respetamos los resultados del referendo. El pueblo no quiere una modificación a la Constitución, pero no es un voto contra el proceso de cambio. No ganó el neoliberalismo. No somos un gobierno más, somos una revolución y en esa revolución hemos perdido una pequeña batalla, pero no la guerra. No estamos derrotados. La lucha sigue con más fuerza'', dijo Morales ayer desde el palacio presidencial.
Morales, que aún mantiene incólume su poder con un dominio pleno del Congreso, que le permite seguir con sus reformas, deberá administrar su derrota, recontar daños y buscar, junto con su partido el Movimiento al Socialismo (MAS) un discurso que recupere la confianza y busque consensos, según analistas.
Cansancio. Los escándalos de corrupción, el cansancio del electorado y una crisis económica que ya deja sentir sus efectos debilitaron la credibilidad del primer presidente indígena del país, según analistas. Morales, sin embargo, reiteró que fue víctima de una "guerra sucia'' de los opositores en combinación con la "conspiración externa". "¿Corrupción? Por primera vez hay 27 dirigentes (de su partido) detenidos. En la historia de Bolivia, ¿cuántos corruptos han sido detenidos? En el pasado buscaban inmunidad legislativa para evitar investigaciones", respondió. El mandatario indígena dijo no sentirse derrotado y que el referendo mostró que tiene un "voto duro (leal)" de casi 50 por ciento del electorado frente a una "derecha racista", lo que lo alienta a mantenerse en la política al frente de los movimientos sindicales.
El resultado despertó festejos en algunas ciudades como La Paz, y en los bastiones opositores de Sucre, Potosí y Santa Cruz. Pese a la aparente polarización, hubo calma. "Hoy el país está dividido, pero es temporal. También dependerá del liderazgo de Morales, del partido de gobierno y de la oposición para que esta polarización solo sea coyuntural y el gobierno gobierne y la oposición lo deje gobernar", consideró el profesor de ciencias políticas, Carlos Cordero. El triunfo del "No" dejó "el principal mensaje de la unidad, es decir que el camino de la unidad es el que necesita Bolivia" para desalojar la propuesta de Morales, dijo el líder opositor centrista, Samuel Doria Medina, derrotado dos veces por el gobernante en presidenciales y consciente de que la oposición no ha mostrado la unidad suficiente para ser alternativa.
Morales, de 56 años, comenzó a gobernar en 2006 tras arrollar a la oposición en las urnas con el 54 por ciento de los votos, y revalidó el cargo dos veces consecutivas, por la misma vía electoral: en 2010, luego de obtener el 64 por ciento de apoyo, y en 2015 con el 61 por ciento de los sufragios. La Constitución aprobada en 2009, impulsada por el propio Morales, creó la figura de la reelección por una sola vez de manera continua, por gestiones de 5 años, es decir para los dos períodos siguientes: 2010-2015 y 2015-2020. Para una nueva postulación, necesitaba un nuevo cambio de la ley fundamental que, esta vez, no consiguió. Se trata de la primera gran derrota directa que sufre, con diez años en el poder y a quien aún le quedan tres años más al frente del gobierno.
Vulnerable pero aún fuerte. Para la consultora de riesgo político Eurasia Group, Morales sigue siendo relativamente popular y tiene el tiempo suficiente para ungir a un sucesor o intentar una nueva reforma constitucional para incluso tratar de presentarse a un cuarto mandato. Para ello deberá aglutinar a su partido el MAS y evitar una pugna por ver quién lo sucederá. Morales mantiene un respaldo cosechado en buena medida porque impulsó el crecimiento del país, tras nacionalizar los hidrocarburos en mayo de 2006, en manos de compañías extranjeras, y abultó los ingresos del fisco. "Con estos resultados no se cae el gobierno, pero Morales tendría que hacer una evaluación de los temas que necesitan atención, como los internacionales, como los contratos (de gas) con Brasil y la demanda marítima (contra Chile)", consideró el analista Cordero.
El gobierno se verá forzado a un rápido reordenamiento
La derrota de Evo Morales y su vicepresidente Alvaro García Linera en el referéndum sobre una modificación parcial del artículo 168 de la Constitución, en vigor desde 2009, obligará a un rápido reacomodo político en Bolivia. “Morales tiene que dedicarse a trabajar en serio, a reordenar su partido (Movimiento Al Socialismo) y la oposición a elaborar una propuesta seria en su pretensión de acceder al poder”, reflexionó el analista Alvaro Puente.
Para Evo Morales será difícil digerir su primera derrota política en   un decenio. Su legítimo liderazgo se desfiguró porque terminó actuando como un caudillo latinoamericano de los siglos pasados. Además, se acostumbró en exceso al baño de multitudes para recibir elogios y nada de crítica.
Tres elementos pesaron, según diferentes analistas, para la derrota   del presidente Morales en el referéndum del domingo pasado.
Primero: la desmedida corrupción, que salpicó a dirigentes de   organizaciones campesinas e indígenas leales a Morales, que se beneficiaron con fondos económicos del Fondo Indígena. Nadie sabe cuánto dinero se perdió.
Segundo: una denuncia de un “affaire” del mandatario con una joven de   19 años, quien fue madre de su tercer hijo, que murió a poco de nacer en 2007. Luego, la ex pareja de Morales terminó en la gerencia comercial de la empresa china CAMC Engineering, que se adjudicó por invitación directa siete obras estatales.
Tercero: la toma, saqueo y quema del ayuntamiento de El Alto, ciudad   vecina a La Paz, donde murieron seis personas por intoxicación, minó a su bastión electoral. Morales volvió a ganar en El Alto pero bajó el porcentaje a su favor respecto a otras elecciones.
Tampoco sospechó del poder de las redes sociales, por donde se filtró   “obras y milagros” del régimen del MAS hasta provocar una onda viral imparable en los votantes de la clase media de nueve de las diez ciudades más importantes de Bolivia. “Evo Morales no tuvo cálculo político. No era necesario que ponga en riesgo su gobierno al forzar este referéndum para ser habilitado para un cuarto mandato (2020-2025)”, comentó el analista Iván Arias.
Nueva votación. La opción del “No” (51,30) aventajó por 2,6 puntos porcentuales al “sí” (48,70), según el cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral tras verificar 30.282 de 30.367 actas electorales, que representan un 99,72% de los votos. El acto electoral concluirá el 6 de marzo con nueva votación en 24 mesas de Santa Cruz y una en La Paz. De aquí a las elecciones de 2019 no existen rostros visibles ni en el oficialismo ni en la oposición, que está alejada del poder desde 2005.
Otro escenario que podrá surgir en los próximos meses sería el pedido   de referendos de revocatoria de mandato de los gobernadores de los departamentos de Chuquisaca y Potosí, controlados por el partido gobernante. También Morales estará expuesto al pedido de revocatoria de su actual mandato cuando llegue a la mitad de su gestión (julio de 2017). Bolivia terminó dividida con el referéndum y el resultado debilitó a Morales en el área urbana en su frustrado afán de gobernar hasta 2025.





BOLIVIA, SE REFUERZA LA LUCHA ASEGURA EVO

Cuba Debate (www.cubadebate.cu)
                                                       
Por: Angel Guerra Cabrera.- El no ganó por un margen muy estrecho en el referendo convocado por la Asamblea del Estado Plurinacional de Bolivia sobre introducir la modificación constitucional que hubiese permitido extender el derecho del presidente y vicepresidente a la repostulación para el periodo 2020-2025. ¿En cuántos países el gobierno consulta a la población las grandes decisiones políticas?  ¿En cuántos existe el derecho a someter a referendo revocatorio los cargos de elección popular?
Seguramente no en el señalado como ejemplo de democracia por los papagayos mediáticos y en donde gobierna el dinero, como han reconocido -palabras más o menos- el expresidente Jimmy Carter y el actual precandidato demócrata Bernie Sanders.
Al margen de los análisis sobre las causas del resultado electoral, que, incluyendo eventuales errores gubernamentales, se realizarán en asambleas locales del MAS y de los movimientos sociales, Evo Morales, ha adelantado ideas valiosas en una conferencia de prensa, que fue una cátedra de alta política revolucionaria.
El líder indígena, cuyo trabajo como presidente es aprobado por más del 50 por ciento de la población, expresó lo meritorio de que a 10 años de gestión gubernamental y pese a una guerra sucia de racismo, mentiras y calumnias vertidas en los medios de comunicación nacionales e internacionales y mediante miles de anónimos en las redes sociales, el MAS conserve un voto “duro” de virtualmente 50 por ciento del padrón. En este sentido, cabe señalar que en el contexto de la guerra permanente del imperialismo y la derecha internacional contra los gobiernos progresistas latino-caribeños, la arremetida en los últimos meses de la CIA y sus ONG de fachada contra Bolivia para evitar el triunfo sí en el referendo, ha establecido una marca, incluido el gasto de ríos de dinero.
Evo añadió que el pueblo boliviano nunca olvidará cuánto ha ganado en libertad, soberanía, independencia y bienestar en estos años y que nunca votará por el regreso al neoliberalismo. Lo que viene es una lucha más fuerte y con más unidad en torno a la Agenda Patriótica 2025, que no es para nosotros sino para las generaciones futuras y permitirá la industrialización, la creación de la infraestructura económica, la liquidación del racismo, el abatimiento de la pobreza y los servicios públicos de calidad para toda la población, entre ellos la educación y la salud públicas, gratuitas y universales.
Cabe recordar, que de ser uno de los países que siempre ocupaba el sótano de la pobreza en nuestra región, Bolivia ha pasado a ser reconocida por los organismos de la ONU como un país con notables avances económicos, sociales y culturales. Ha logrado una tasa de crecimiento económico de 5.1 entre 2006 y 2014, entre las más altas de la región   en medio de la crisis capitalista internacional. Pero con un énfasis en redistribuir hacia abajo,  que según cifras de CEPAL, ha hecho disminuir la pobreza en 32 por ciento en la última década, el índice más positivo de Suramérica. Un país anteriormente pedigüeño ha elevado sus reservas internacionales a 60 por ciento del PIB.
Evo es un excepcional líder político de masas con un aval de lucha muy reconocido y una entrega sin reservas a sus responsabilidades como jefe de Estado. No es casual que llegara a la presidencia con 54 por ciento de los votos, ganara con 67 el referendo revocatorio en 2008, fuera reelecto con 64 en 2009 y refrendara su mandato con 60 por ciento en 2014.
En 2009 fue aprobada con 60 por ciento la nueva Constitución boliviana, llamada a convertir al país en una verdadera democracia plurinacional con una sociedad ajena al consumismo y una sólida y floreciente economía basada en el buen vivir andino. Como es evidente, Evo y Álvaro tienen un buen clima para realizar un gran gobierno en los 4 años que les quedan.
El Estado Plurinacional de Bolivia, con logros brillantes, puede realizar una valiosa aportación al impostergable debate para mejorar la gestión de los gobiernos revolucionarios y progresistas actuales y por venir. Las derrotas electorales sufridas en los últimos tiempos en Venezuela y Argentina y este primer revés electoral del MAS en 10 años no pueden verse como fin de ningún ciclo, pura elucubración de la derecha con eco en sectores de izquierda.
Las revoluciones no son un paseo por un jardín. No pueden librarse sino en décadas, y más, de los seculares vicios del régimen anterior y deben desenvolverse bajo un asedio sin tregua del imperialismo y la derecha.





BOLIVIA SIN EVO: CUENTA REGRESIVA

Fue la primera derrota electoral sufrida por el mandatario en una década. Luego del referéndum, el tema de mayor relevancia es el futuro político del país sin el liderazgo de Morales.

DW de Alemania (www.dw.com)
                                                  
Es el presidente que más tiempo lleva gobernando en Bolivia desde la fundación del país en el año 1825. Este es el orgullo de Evo Morales y el factor que alimenta la codicia por seguir en el poder hasta el año 2025, cuando se cumplirán 200 años de la independencia.
Independientemente de las reacciones inmediatas por parte del gobierno, lo que más interesa ahora es el futuro sin Evo. Con este resultado se abre un nuevo panorama político en Bolivia. El líder más popular de los últimos años en este país ya no figurará en las papeletas de las elecciones del año 2019.
Durante la conversación con el representante del la campaña del SI, Hugo Moldiz, y con quien inció la plataforma ciudada del „NO es N.O.“ por las iniciales de Nueva Oportunidad, José Antonio Quiroga, nos asomamos al nuevo escenario.
"El MAS tendrá que hacer frente a desafíos inéditos, en ausencia de su candidato histórico y la oposición tendrá que superar su fragmentación y falta de liderazgo nacional", afirma Quiroga.
La división de la oposición podría ser uno de los principales obstáculos para la ellos mismos y una ventaja para el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales.
"Somos la primera fuerza política de este país frente a oposiciones concentradas ante el NO, pero que difícilmente estarán unidas antes de las elecciones del 2019. Nosotros vamos a conservar el voto duro", dice Moldiz, representante del SI.
El voto urbano
Una de las principales medidas para ampliar el apoyo del MAS es recuperar el voto urbano. Evo Morales y su partido tienen el mayor apoyo en las comunidades del campo. Son estos votos los que le dieron la confianza al vicepresidente García Linera después de los primeros sondeos del referendum para hablar de un empate técnico una vez lleguen las actas de las zonas alejadas.
Una de las medidas para ganar influencia en las ciudades será el reforzamiento del uso de las los nuevos medios, asegura Moldiz. "La oposición ha movilizado mucho a través de las redes sociales, alcanzando sobre todo a la clase media urbana", analiza.
¿Quién será el "nuevo Evo"?
También se presenta la pregunta sobre un nuevo líder, alguien quien personifique al MAS como Evo Morales lo hace, así como también una sola personalidad que encabece a la oposición, hasta ahora atomizada.
"Nuestro problema no es la falta de candidatos a la presidencia sino más bien el exceso de personas que aspiran a ocupar esta función, considera Quiroga.
Por su parte, Moldiz niega la necesidad de buscar a un nuevo líder en el MAS y asegura que "Evo es insustituible. Seguirá siendo el mayor conductor de la revolución boliviana. Hablaremos de candidatos cuando estemos próximos a las elecciones".
Más allá de la interrupción del futuro político de Evo Morales como presidente y la necesidad de buscar a nuevos líderes, reina la incertidumbre sobre los siguientes cuatro años de gobierno. Evo gobernará ahora con el peso de un referéndum perdido. Esto se reflejará en cada decisión que tome para el país y el proceso político en Bolivia de ahora en adelante.





BOLIVIA, TRAGICOMEDIA EN CINCO ACTOS

La esperanza de una democracia más inclusiva se ha incinerado en el fuego de la intolerancia y la impostura.

El País de España (www.internacional.elpais.com)
                                                  
Por Jaime Aparicio Otero.- Durante los últimos meses en Bolivia, una curiosa secuencia de hechos desencadenó la tormenta perfecta que acabó con la pretensión de Evo Morales de cambiar la constitución y reelegirse a la presidencia por cuarta vez. Esta tragicomedia de errores, queacabó con la derrota del gobierno en el referéndum del 21 de febrero,se desarrolla en cinco actos:
Primer acto. La prensa denuncia un insólito caso de corrupción en el proyecto estrella del gobierno, el Fondo Indígena, cuyo objetivo era financiar proyectos de desarrollo de organizaciones rurales y campesinas en Bolivia. Se comprueba que muchos de esos proyectos eran fantasmas y que los recursos, en su gran mayoría, pasaron, por arte de magia, de las arcas públicas a cuentas privadas de seguidores del partido de Evo Morales. La Ministra responsable de ese fondo fue eximida de toda responsabilidad.
Segundo acto. Un melodrama romántico, digno de telenovela mexicana, que envuelve oscuras adjudicaciones de contratos públicos por más de 600 millones de dólares a una empresa estatal china cuya gerente es una ex amante del Presidente Morales con la que éste tuvo un hijo. La joven ejecutiva sufre en estos años prodigiosas transformaciones físicas, intelectuales y económicas. Se vuelve rubia; se hace abogada sin concluir la carrera; se traslada a una mansión en un barrio de la clase alta boliviana; y como todo burgués que se respeta, matricula a sus niños en un colegio americano.
Queda para el país un problema: debido a casos como éste, Bolivia ha entregado sus proyectos de desarrollo más importantes, por montos superiores a 1,500 millones de dólares, a empresas estatales chinas mediante adjudicaciones sin vestigio de transparencia ni competencia.
Tercer acto. La marea opositora de indignación también llega al Vicepresidente, Álvaro García, a quién ahora el humor popular bautizó como bachiller García, ya que la prensa reveló que su título profesional mexicano, que figuraba en documentos oficiales, no existe. A juzgar la reacción de los medios sociales, hoy la comedia y el humor empiezan a ocupar el sitio del miedo.
Cuarto acto. Aquí la comedia se vuelve tragedia. Dos días antes del referéndum, un grupo de choque afín al partido de gobierno incendia la Alcaldía de la ciudad de El Alto y causa la muerte, por asfixia, de 6 empleados municipales. Su objetivo era la Alcaldesa, una mujer de origen indígena muy popular, Soledad Chapeton, representante de una nueva generación de políticos jóvenes de la oposición a Morales.
Quinto y ultimo acto. El Vicepresidente, al grito de no importa quién vota por quién sino quién cuenta los votos, intenta retrasar el proceso de recuento de votos y presiona, desde las sombras, al tribunal electoral. Pero como esta obra tiene un final feliz, la presencia de la Misión de Observación electoral de la OEA y de equipos privados de vigilancia de actas, junto a la movilización de miles de jóvenes en las ciudades, hicieron inviable ese tardío intento de desconocer el resultado. Finalmente, prevaleció la sensatez y el Tribunal Electoral confirmó la derrota del gobierno, corroborando la hipótesis de Borges de que hasta en las hormigas hay una ética.
Esta cadena de hechos cambió bruscamente la apreciación ciudadana sobre un movimiento que ofrecía una revolución social y ética con rostro indígena. Hoy la corrupción se ha convertido en un fenómeno aparentemente incontenible y ha llegado al palacio de gobierno.
Otro daño colateral de los hechos relatados, es el fin del mito Rousseauniano del bon sauvage, símbolo sobre el cuál los asesores españoles, vinculados a Podemos y financiados por Venezuela, se inspiraron para redactar la Constitución boliviana, cuyo mayor logro fue cambiar el nombre de República de Bolivia por uno más totalitario: Estado Plurinacional de Bolivia.
Todo esto demuestra que los compañeros de ruta bolivianos de Pablo Iglesias no piensan en los intereses de los desposeídos, sino en cambiar lo más rápido posible de status socio-económico sin medir las consecuencias de sus actos. Actúan como ese tendero, en plena Revolución Francesa, que viendo entrar a su tienda a un Marqués huyendo de los revolucionarios, cambió su indumentaria por la del Marqués y le ayudó a huir por una puerta trasera, en tanto que se hizo detener por los amotinados en lugar del noble y se dejó conducir al cadalso, sólo por ver cumplir el sueño de su vida: ser Marqués.
No es motivo de alegría que la esperanza de una democracia más inclusiva en Bolivia se haya incinerado en el fuego de la intolerancia y la impostura.
Jaime Aparicio Otero es ex Embajador de Bolivia en Estados Unidos y ex Presidente del Comité Jurídico Interamericano. Twitter @JaimeAparicioOt





GOBIERNO DE BOLIVIA BUSCA ENFRENTAR CAMPO Y CIUDAD, DICE DIPUTADA OPOSITORA

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
                                                 
El Gobierno de Bolivia no hace una lectura sensata de los resultados del referendo del domingo y busca reeditar la confrontación entre el campo y la ciudad, dijo este miércoles a Sputnik Nóvosti la diputada de la opositora Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa.
"Se mantiene una visión de confrontar quién es pueblo y quién no es pueblo. Quien no está con el MAS (Movimiento Al Socialismo, en el Gobierno) no es pueblo; quieren volver a dividir a la población urbana de la población rural", dijo la diputada.
Costa criticó asimismo al vicepresidente Álvaro García Linera, quien había denunciado que "grupos de choque" de la derecha intentaban el martes evitar que se contaran los votos de zonas campesinas del departamento de La Paz para impedir la victoria del Sí a la reelección del presidente Evo Morales.
Morales y García Linera sostuvieron que en los últimos días que el voto al No constituía un apoyo a la derecha tradicional y a los planes de Washington para desestabilizar la democracia boliviana.
"Lo que están mostrando las declaraciones de los mandatarios es que el MAS no quiere ver la realidad y que ha sufrido los efectos del desgaste político que le ha provocado la corrupción en estos años de Gobierno", declaró la diputada de UD.
Respecto de las posibilidades que se abren para la oposición en los comicios de 2019, a los que ya no podrán presentarse Morales y García Linera, Costa señaló que existe una oportunidad para la renovación del sistema político boliviano.
Los sectores de oposición tienen el reto de hacer una "lectura sensata de la realidad para presentar una alternativa", observó.
Un 51,3 por ciento de los votantes dijeron No a la reelección del presidente Evo Morales, según los resultados oficiales del 99,49 por ciento de los votos del referendo constitucional del domingo.






La República de España (www.republica.com)

José Javaloyes.- El microuniverso del chavismo – en el que ha de incluirse el emergido territorio podemita español -, luego de la derrota boliviana de Evo Morales en la consulta nacional para que se le concediera otra legislatura hacia la presidencia de Bolivia, vuelve a abrirse a la eventualidad de un nuevo referéndum, esta vez en Venezuela, definidor del futuro inmediato de Nicolás Maduro. Pero tal eventualidad no se plantea desde la actual presidencia, sino desde la Oposición; concretamente, por parte de Henrique Capriles, candidato a la Jefatura del Estado en la última consulta presidencial, en la que fue muy equivoca y discutiblemente derrotado por el proclamado heredero de Hugo Chávez.
Ha razonado Capriles, vistas las cosas como están – de bloqueo desde el Poder de las consecuencias parlamentarias de las urnas del 6 de diciembre – que lo más prudente y razonable sería, para evitar un golpe de Estado arbitrado desde el Ejército ( pienso que por causa de la división interna de éste, capaz de llevar a una guerra civil), o una explosión social por la catástrofe económica en que está sumido el país; en circunstancias así, sería lo más prudente convocar una consulta revocatoria de los poderes que ilegítimamente utiliza Nicolás Maduro, puesto que bloquea el derecho de la mayoría parlamentaria a exigir, entre otras importantes cosas, sacar adelante una Ley de Amnistía que ponga en la calle al largo centenar de presos políticos; entre ellos, Leopoldo López y Antonio Ceballos, el alcalde metropolitano de Caracas. Todos ellos encarcelados al cabo de una ficción de Justicia sustanciada desde un Poder Judicial, carente de independencia por ser mero agente del Gobierno.
Pero la alternativa de un referéndum revocatorio de las capacidades presidenciales, que es sobre el papel y conforme a las leyes venezolanas opción cabal, prudente y colmada, como digo, de buen sentido, supone poco menos que una petición de principio. No hay garantía alguna de que esa iniciativa no corra la misma suerte padecida por las otras, ya intentadas, en el seno de la Asamblea Nacional desde base jurídica suficiente para que el régimen chavista se aviniese, tal como corresponde a todo Estado de Derecho.
Pero el régimen bolivariano, obviamente, no es tal ni nada que se le parezca. ¿Para qué tal cosa y todo lo relacionado con la libertad, como respondió Lenin a la pregunta que le hiciera en Moscú Fernando de los Ríos sobre las carencias esenciales de su discurso sobre la dictadura comunista?





POR QUÉ GANÓ EL NO

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
                                                                   
Por Juan Manuel Karg.- El conteo final de votos de parte del Tribunal Supremo Electoral boliviano determinó un estrechísimo triunfo del NO, que se impuso 51 por ciento a 49 por ciento sobre el SI, con apenas 130 mil votos de diferencia. A partir de ello, Evo Morales no podrá postularse en 2019, por lo cual el Movimiento al Socialismo deberá elegir otro representante para disputar la presidencia de cara al período 2020-2025. ¿Por qué?
a) El factor comunicacional. Evo Morales tiene 58 por ciento de aceptación a su gestión, de acuerdo a Ipsos. ¿Por qué el SI sacó 49 por ciento, más de diez puntos menos? La “guerra sucia” que denunció semanas atrás el gobierno caló de forma significativa en un 10 por ciento del electorado habitual del MAS, que en esta elección optó por la otra opción. Estadísticamente este es un dato inequívoco, que está afincado en sectores medios urbanos: buena parte de las grandes ciudades del país optaron por el NO –con la importante excepción de La Paz, Oruro y Cochabamba, donde triunfó el SI–.
La denuncia de un supuesto “tráfico de influencias” de Morales en relación a su ex novia, no probada en ningún ámbito judicial y sólo expresada por un periodista opositor, fue la “frutilla del postre”: llevó al gobierno a desmentir la (no) noticia en infinidad de ocasiones, en vez de destinar ese valioso tiempo a explicar –pedagógicamente– lo que significaba la pregunta del referéndum y sus implicancias. La derecha impuso su “agenda mediática” y aquel fue su primer triunfo, semanas antes del 21F. Si bien Evo denunció –correctamente– que la derecha no presentaba propuestas alternativas, tampoco las necesitaba: el bloque del NO sólo orientó sus cañones a deslegitimar –de todas las formas que sea posible– la figura de Morales, logrando un triunfo parcial.
b) El apoyo externo. Una veintena de ONG bolivianas recibieron, desde 2003, más de 8 millones de dólares de parte de la NED norteamericana. Su involucramiento en la campaña del NO fue aún más significativo en momentos de complejidades económicas a nivel regional, sirviendo de palanca para una mayor difusión de las intrigas creadas contra Morales, que fueron la base del triunfo opositor.
El gobierno boliviano, además, denunció la injerencia del Encargado de Negocios de EE.UU. en el país, Peter Brennan, a través de una conferencia de prensa del Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. ¿Puede este elemento desconectarse del factor comunicacional? De ninguna manera, ya que actuaron de conjunto, modificando parcialmente la correlación de fuerzas en el país.
c) El factor regional. La de Bolivia fue la tercera elección consecutiva donde las fuerzas conservadoras de la región se impusieron en las urnas, tras las presidenciales de Argentina –con una polarización muy similar e idéntico resultado– y las parlamentarias en Venezuela.
La derecha boliviana se encolumnó detrás de una sola opción, cuando antes había dispersado el voto favoreciendo objetivamente a Morales. En esta ocasión unificó, detrás del NO, a personajes tan disímiles como Ruben Costas, Samuel Doria Medina y Tuto Quiroga, que en campañas presidenciales suelen presentar propuestas propias.
El resultado del plebiscito presenta desafíos tanto para el gobierno como para la oposición. Dentro de los partidarios de Morales fueron los movimientos sociales los que impulsaron este referéndum. Por eso deberán ser también ellos quienes, junto al MAS, definan quién será el candidato en 2019.
Sin embargo, primero hay que pensar en la gestión de gobierno, y sobre todo en lo sucedido en aquellas ciudades que pusieron un freno en su adhesión a Morales. ¿Cómo volver a obtener el apoyo de sectores mediosurbanos que, si bien habitualmente sufragaron por el MAS, esta vez optaron por el NO? Esa es la pregunta que debe orientar las reflexiones en el oficialismo, que además deberá buscar –con tiempo– una fórmula competitiva, que exprese la diversidad que en la actualidad contiene el tándem Morales-Linera.
Del otro lado el tema tampoco es sencillo. Un ejemplo: el PSUV venezolano perdió en 2007 su intento de reforma constitucional, lo que no impidió sus triunfos posteriores en 2012 y 2013. La derecha boliviana sabe que, si no unifica una nítida opción, el MAS probablemente llegue con buenas chances al 2019, visto y considerando que es –por lejos– el partido más importante de la política del país, y que tiene posibles relevos con buena aceptación popular.
“Hay tantos líderes” dijo Morales días atrás, consultado sobre un posible triunfo del NO. Allí, por primera vez, mencionó a David Choquehuanca –su canciller– como una expresión de los propios movimientos sociales. ¿Será su sucesor? Sólo el tiempo lo dirá. Mientras tanto, el MAS deberá enfocarse a la gestión para volver a una correlación de fuerzas más favorable, con miras a evitar un posible retorno de la derecha al Palacio Quemado a partir de 2020.





REFERENDO MUESTRA A BOLIVIA POLARIZADA Y SEÑALA CAMBIO DE LIDERAZGO EN OFICIALISMO Y OPOSICIÓN

Spanish China (www.spanish.china.org.cn)
                                                                           
El rechazo en referendo a la reforma parcial de la Constitución para una segunda reelección presidencial continua, muestra a una Bolivia polarizada con un llamado a la renovación de liderazgos en el oficialismo y oposición, de acuerdo al análisis de expertos politólogos.
Además consideran que el partido oficialista tiene la oportunidad de demostrar y ratificar que es un instrumento político estructurado y el más grande de la historia nacional con capacidad de renovar nuevos cuadros y seguir gobernando.
En cambio en la oposición el panorama es más complicado porque se muestran decenas de líderes regionales, pero ninguno con capacidad de aglutinar en un solo bloque tal cual se repitió desde hace 10 años. En consecuencia su desafío inmediato será trabajar en la unidad y proponer un programa cautivador para vencer al Movimiento Al Socialismo (MAS) en los comicios de 2019.
Estas son algunas conclusiones del presidente del Colegio de Politólogos de La Paz, Ludwing Valverde; el politólogo y docente de la estatal Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Marcelo Silva; y el ex ministro de Gobierno y politólogo, Hugo Moldiz, quienes manifestaron sus perspectivas a la Xinhua sobre la victoria del No y la derrota del Sí en el referendo en el país andino amazónico.
Para Moldiz, los resultados electorales obligan a redoblar esfuerzos al oficialismo para hacer una "excelente" gestión gubernamental que le permita enfrentar las elecciones del 2019 sin la figura de su líder histórico Morales.
En consecuencia, dijo que deberá mantener la estabilidad política, económica y social, si quiere que el reemplazante de Morales tenga buenas posibilidades de ser ganador en la próxima cita electoral.
Ese criterio fue respaldado por el analista Silva quien manifestó que lo fundamental es darles "certidumbre" a los bolivianos y mantener la confianza internacional para evitar que bajen las inversiones ante eventuales dubitaciones por el futuro político de Bolivia.
"Los resultados del referendo son un pronunciamiento de la gente que no quiere que se cambie la Constitución y que no haya la segunda reelección continua, no se votó por la forma de hacer gobierno o plan gubernamental, por eso el MAS debe hacer todos los esfuerzos por mostrar un gran trabajo, eso seguramente permitirá seguir en el poder", aseveró.
En cambio Valverde cree que a partir de estos resultados, tanto opositores como oficialistas deben pensar seriamente en renovar cuadros y construir nuevos liderazgos. "Lo cierto es que los resultados muestra una Bolivia polarizada por las dos opciones, eso cambiará dependiendo del la buena gestión", agregó.
Considera que el partido gobiernista es el que sigue llevando una gran ventaja respecto a las diferentes corrientes de oposición, pues tiene un partido consolidado, voto duro de casi el 50 por ciento, una gran estructura, están en el gobierno y sólo deben definir el nuevo candidato presidencial.
"En cambio la oposición tiene multiplicidad de corrientes, decenas de líderes locales que no lograr llegar más allá de su región, está fragmentada, no tienen plan de gobierno, además deben construir estructura y definir su proyecto", manifestó el experto.
El primer presidente indígena de Bolivia cumplió el pasado 22 de enero 10 años al frente de la administración gubernamental del país andino amazónico y llegó a esa fecha como el mandatario que más tiempo, de manera continua, estuvo al frente del Ejecutivo.
Su mandato actual concluye en enero de 2020, aunque su objetivo era mantener la presidencia hasta el 2025 para completar la Agenda 2025.
Morales asumió la presidencia de Bolivia en enero de 2006 merced a la victoria electoral en diciembre de 2005 con el 54 por ciento de votos y acortó su mandato en 2009 para habilitar nuevas elecciones una vez aprobada la nueva Constitución Política del Estado.
El 2009 el líder indígena ganó nuevamente las elecciones generales con el 63 por ciento de los votos, equivalentes a dos tercios. En octubre de 2014 derrotó por tercera vez consecutiva a sus opositores con el 62 por ciento para el periodo 2015-2020 y consiguió más de los dos tercios en la Asamblea Legislativa.
Este 21 de febrero en el referendo constitucional fue la primera vez que salió derrotado y no podrá habilitarse como candidato a una nueva reelección en comicios de 2019 para el periodo 2020-2025.
IMPLICANCIA EN LA REGIÓN
El analista Silva cree que no se debe perder el horizonte desde la perspectiva del gobierno y el contexto internacional, pues considera que la administración de Morales mantiene su influencia y relación con los países como corresponde hacia el año 2020.
"En Bolivia no se ha votado para cambiar un gobierno, es decir no hubo revocatorio, tampoco hubo elecciones presidenciales, sino fue un referendo constitucional, por tanto el partido de izquierda progresista de Morales puede seguir en el poder después del 2020, siempre y cuando mantenga cautivando a la ciudadanía con sus políticas y estabilidad", aseveró.
Según el ex ministro Moldiz, Morales continuará como líder de la izquierda de la región y persistirá con su principio antiimperialista, al igual que su "buen relacionamiento" con los demás países de la región.
"Bolivia es y seguirá siendo ejemplo de la izquierda de la región siendo independiente, soberana, digna, con mejor crecimiento económico, apostando a la industrialización, convertirse en centro energético de Sudamérica, exportador de energía eléctrica, todo estos elementos perfilan que el MAS tiene para largo en el gobierno, esa certidumbre se dará a los demás países", aseveró.
A decir del politólogo Valverde, la derrota de Morales de alguna u otra forma es otro golpe a la izquierda de la región, luego de la fracaso en Venezuela en las elecciones legislativas, la caída del kirchnerismo en Argentina.
"La derrota de Morales profundiza la crisis de la izquierda progresista de la región, pues afecta a las expectativas de solidez que se había construido en torno a Morales; con esto los caudillos del ALBA se van acabando", aseveró.
Aunque admitió que el partido de Morales tiene la prueba de fuego en estos cuatro años para demostrar a la comunidad internacional que es un partido consolidado capaz de gana elecciones en 2019 sin la figura del líder indígena, sino por gestión y un buen programa de gobierno.





LA NUEVA IZQUIERDA LATINOAMERICANA Y EL MITO DE JÚPITER
                                                                                                              
El paralelo con la nueva izquierda latinoamericana refiere a gobiernos que en parte comienzan a ser víctimas de algunos de sus propios logros. Alcanzaron el poder recuperando la dimensión redentora de la democracia, aquella que apela a sueños y pulsiones de la gente, que no cimenta la práctica poliárquica exclusivamente en el procedimiento del voto regular y en las instituciones formales.

El Mostrador de Chile (www.elmostrador.cl)
                                                      
Por Gilberto Aranda B.- Las sucesivas derrotas del oficialismo en Argentina, Venezuela y Bolivia han abierto interrogantes respecto del futuro de la denominada Nueva Izquierda latinoamericana, una tendencia política que se instaló en buena parte de la región a partir del triunfo de Chávez en un lejano 1999, es decir, hace más de década y media.
Durante este período caudillos políticos como el mismo comandante venezolano, Evo Morales, Lula, Dilma Rousseff, los Kirchner, ente otros, se impusieron a menudo cómodamente en los comicios de sus países generando una imagen de incombustibilidad, misma que ha sido puesto en duda desde noviembre último.
Muchas han sido las razones argumentadas para explicar su declinación: el natural desgaste de una prolongada gestión, las denuncias de corrupción sobre administraciones que accedieron al poder precisamente juramentando el destierro de las prácticas cleptocráticas, unas economías nacionales resentidas con la caída del precio de los recursos en los mercados mundiales, dificultando la generación de nuevos subsidios y programas sociales. Cada uno de estos factores es parte de la explicación, sin embargo, hay un factor que a menudo es olvidado en los análisis y que alude el mito de Júpiter.
Recordaremos que la deidad griega Saturno –o Cronos, el tiempo que se cierne sobre todo– devoraba a sus propios hijos, cumpliendo con la promesa que le impusiera su hermano mayor, Titán, como condición para gobernar, de tal forma que la descendencia de Titán pudiese acceder a la soberanía sobre el panteón divino. Saturno y Titán no contaron con que la esposa del primero, Ops, salvara de dicho destino a tres de sus hijos: Júpiter, Neptuno y Plutón, mediante la artimaña del ocultamiento de los tres y su reemplazo por piedras envueltas en pañales que Saturno devoró como de costumbre. Júpiter creció escondido en la isla de Creta, en la que la cabra Amaltea hizo de nodriza, hasta que fue suficientemente fuerte para salir a la luz. Entonces guerreó contra su tío Titán primero, y posteriormente contra su propio padre, hasta llegar a destronarlo. El dios impuso un nuevo orden desde el Olimpo, asignando a Neptuno el reino de los mares, y a Plutón el Inframundo.
El paralelo con la nueva izquierda latinoamericana refiere a gobiernos que en parte comienzan a ser víctimas de algunos de sus propios logros. Alcanzaron el poder recuperando la dimensión redentora de la democracia, aquella que apela a sueños y pulsiones de la gente, que no cimenta la práctica poliárquica exclusivamente en el procedimiento del voto regular y en las instituciones formales. Las promesas de inclusión de los desheredados de la tierra –si se me permite parafrasear a Fanon– llegaron de la mano de procesos de refundación nacional para dar lugar a nuevos sujetos políticos antes ignorados –como los indígenas en Bolivia– o simplemente por un nuevo trato a los más menesterosos.
Si se revisa la distribución de la riqueza de varios de los estados gobernados por la Nueva Izquierda, concluiremos que una parte no menor de la población que estaba bajo la línea de la extrema pobreza fue sacada de la precariedad en las condiciones de vida a punta de programas redistributivos, subsidios y planes sociales. En consecuencia, los segmentos pauperizados disminuyeron en tamaño, creciendo en su lugar una nueva clase media, aún vulnerable, pero sobre todo un grupo que no había renunciado a la capacidad de soñar que años atrás habían sembrado los caudillos políticos populistas o simplemente carismáticos.
Solo que los sueños habían cambiado, no eran los mismos de ayer, dichos sectores ya no se conforman con el acceso universal y gratuito a atención de salud de primaria, o la vivienda mínima, aspira a más, ha generado nuevas expectativas, ha corrido la vara de lo que espera de sus gobiernos, y si a lo anterior se suma la decepción ante políticos que comienzan a exhibir visos de corrupción, se explica que estén dispuestos a votar precisamente en contra de quienes lideraron nacionalmente su entrada en las comunidades políticas y de beneficios.
Pensemos solo en reciente caso de Bolivia. Durante la década de Evo dicho país dejó de ser la cenicienta regional. Su PIB per cápita pasó de 1.200 dólares a 3.000 dólares, el producto interno abandonó los 8 mil millones de dólares para empinarse sobre los 33 mil millones de dólares, un crecimiento promedio anual de 5%, y por si fuera poco, la estabilidad política que le fuera tan esquiva antes del acceso al poder del Movimiento al Socialismo (MAS). Como resultado, casi un cuarto de sus 10,5 millones de habitantes pasaron a formar parte de la clase media. Llama la atención que, con dichas condiciones de bienestar social y equilibrio institucional, a lo que hay agregar –hay que decirlo– una exitosa campaña propagandística internacional acerca de su mediterraneidad vertida en la demanda en contra de Chile instalada en La Haya, Evo Morales perdiera el referéndum del domingo 21 de febrero último.
Y si bien la explicación se puede buscar en la dependencia del país de la extracción de recursos naturales, situación que lo hace vulnerable en los momentos bajos para las materias primas del ciclo económico, o en el hartazgo de la población ante las acusaciones de corrupción que alcanzaron al oficialismo o a la propia persona del Presidente, no se puede desdeñar otro patrón común a la Nueva Izquierda. Su clase política fue incapaz de leer que los cambios sociales y económicos que habían introducido domésticamente habían generado expectativas cualitativamente distintas a aquellas con las que accedieron al poder.
Su electorado ya no se conforma con una subsistencia digna, la inclusión en la comunidad de beneficios y la representación simbólica y política, sino que anhela aún mayor calidad de vida y progreso material en un modelo cercano a lo que fue el Estado de bienestar en otras latitudes, situación difícil de replicar con el modelo (nuevamente común a la región) de reprimarización económica, una industria nacional discreta que no reemplaza a las importaciones, así como un sector terciario en expansión aunque poco competitivo internacionalmente.
La afinidad de los antiguos votantes puede trocarse en franca rebeldía electoral si se le agrega el incumplimiento de la promesa de probidad pública. En el origen de la declinación de la Nueva Izquierda hay que reflexionar acerca de la disonancia cognitiva por parte de la nueva capa gobernante, misma que fue clarividente en el diagnóstico de las principales afecciones nacionales cuando luchaban por ingresar al gobierno y que hoy aparece miope para leer el propio cuadro político y social que generó. Una parte no menor de la ciudadanía amenaza con quitar del timón a los artífices de su inclusión política o ascenso económico y social si no se escuchan sus renovadas demandas.
Hay que esperar a ver si en este dilema la nueva izquierda sabe reinventarse o, como en la fábula de Esopo de la zorra y las uvas –epítome de la disonancia cognitiva– decide lisa y llanamente que, a pesar de su intento por alcanzar el racimo, los granos aún no se ven maduros. Lo que está claro es que no será útil el resonante y simple “Yo soy tu padre” para convencer a su antiguo electorado.





EL FIN DE LA FRANQUICIA CHAVISTA

Informe 21 de España (www.informe21.com)
                                                   
Por José Luís Méndez.- El referéndum en Bolivia del domingo pasado, cuyos escrutinios duraron más de lo previsto, y mantuvieron en ascuas a todo un país así como a la opinión pública internacional, nos retrotrajeron a escenas análogas de la política venezolana, aun frescas en nuestros recuerdos, como por ejemplo, que se trata de la primera derrota electoral de Evo Morales, similar a la que sufrió Chávez en la consulta del 2007, que fue también su primer fracaso electoral, y con propósitos idénticos, el de ir a un tercer periodo presidencial reformando la Constitución.
La victoria del No por unos ocho puntos de diferencia sobre el Si, dejó claro, entre otras cosas, que el pueblo boliviano no desea que Evo Morales se presente por cuarta vez consecutiva, como candidato, a las elecciones presidenciales del año 2019. Falta por ver si Evo también podrá emular a Chávez y buscar una nueva consulta popular, no obstante lo ocurrido, para tratar de torcer la voluntad popular, como ocurrió en Venezuela un año y medio después en el 2009.
Pero mientras aquí Venezuela se consolidaba un proyecto político con miras a largo plazo, en Bolivia se puso punto final, con aquellos resultados, a todo un ciclo de ese proceso en América Latina. Un ciclo más o menos, de más de una década, que tiene como año clave el 2006 cuando se produjo el lanzamiento oficial de eso que podemos denominar la “franquicia de Chávez” y cuyo principal componente, el distintivo, es lo que en artículos anteriores hemos descrito y bautizado como la “Receta electoral de Chávez”.
En efecto, si hacemos un poco de memoria, recordaremos que fue en ese año cuando Chávez, ya consolidado en el poder, es reelecto presidente, su segundo mandato bajo la égida de la Constitución de 1999, e igualmente el año en que se expande por Sur América la “franquicia chavista”, al ganar Evo Morales y Rafael Correa sus primeras elecciones presidenciales en Bolivia y Ecuador, respectivamente.
La franquicia no pudo entrar en el Perú porque para el 2006 Alan García ganaba la presidencia y antes de él, Alejandro Toledo, con todo y que reanduvo el camino del Inca, para ofrendar su presidencia a las deidades andinas, a la Pachamana, allá en lo más alto del Machu Picchu, ceremonial que copiaría Evo Morales años más tarde, nunca llegó a congeniar con Chávez, a quien manifestó su desagrado por el apoyo que éste le dio a Ollanta Humala durante la campaña electoral del 2006. Y aunque Ollanta gana en el 2011 la presidencia del Perú, ya es muy tarde; además, Humala por razones que escapan a este artículo prefirió distanciarse de Chávez.
Algo parecido, aunque por motivos diferentes, ocurrió en Chile donde los gobiernos socialistas de Lagos y de Bachelet entre el 2000 y el 2010, jamás la usufructuaron. Sin embargo hay que estar pendientes pues en su segundo mandato, el actual, la señora Bachelet ya anunció una reforma constitucional importante, que debido a la baja en la popularidad de su gobierno, fue pospuesta, en principio, para el 2018.
Mientras tanto, en la Argentina y en el Brasil, aunque fue vista con muy buenos ojos, la franquicia no hacía falta pues ya había otras del mismo corte en pleno desarrollo. Aunque los beneficios colaterales por soportes ideológicos y materiales no fueron desaprovechados, sobre todo, por el gobierno de Cristina Fernández.
En Centroamérica, las condiciones eran más difíciles, sin embargo, se trató de exportar a Honduras; pero el intento de Manuel Zelaya en el 2009, para perpetuarse en el poder a través de un referéndum popular que aprobase la reelección, trajo como consecuencia su derrocamiento.
En Nicaragua donde la situación política de Daniel Ortega no era la mejor de cara a las elecciones del 2006, la franquicia de repente cobró vida, al ganar las elecciones con apenas un treinta y ocho por ciento de los votos. Varios de los mecanismos de la Receta incluida en la franquicia chavista fueron utilizados entonces por Daniel Ortega con éxito; basta recordar en tal sentido como el artículo 147 de la Constitución nicaragüense que le impedía la reelección en los comicios del 2011, fue hecho a un lado por la Corte Suprema de aquel país, contra toda lógica. Eso, por supuesto, además del financiamiento de su gobierno y de su siguiente campaña que lo llevó a una amplia victoria en dicho año 2011.
El desarrollo de esta historia es bien conocido, la franquicia se consolidó en Bolivia y en Ecuador con sus mandatarios manipulando los textos constitucionales para perpetuarse en el poder, aun después de desaparecido Chávez, pero perdiendo fuerza sin el empuje de su creador. En el caso de Ortega se puede predecir que es difícil que vuelva a presentarse a las elecciones del 2017 con la limitante constitucional que ahora no podría ser malinterpretada nuevamente, salvo que sea modificada en su letra constitucional, si Ortega consigue los apoyos necesarios. La otra posibilidad es que si él no puede presentarse como candidato a ese proceso electoral, lo haga su esposa Rosario Murillo. Esta última, una modalidad de perpetuidad en el poder que ya se utilizó en la Argentina de los Kirchner y que Chávez nunca consideró por no necesitarla.
Si como se afirma, el final del chavismo está próximo en Venezuela, la derrota de Evo Morales en su consulta reciente al pueblo, tiene la importancia de que marca la desaparición o el fin de la “franquicia chavista” en el continente; aunque ¡ojo! la Receta Electoral de Chávez sigue ahí con derechos de autor de libre uso, para quien quiera copiarla.





EL FIN DEL SUEÑO DE BOLÍVAR

El triunfo del ‘No’ en Bolivia, marca un derrota no solo para Evo Morales sino para todo un bloque de líderes latinoamericanos que soñaron con una integración al más puro estilo de ‘El Libertador’

Reporte Índigo de México (www.reporteindigo.com)

El panorama en América Latina no pinta nada bien para el bloque bolivariano, que en la década pasada vivió su momento de esplendor.
Cristina Fernández de Kirchner ya dejó la Casa Rosada en Buenos Aires y lo hizo entre escándalos de corrupción.
El presidente cubano, Raúl Castro, ha decidido abrir la isla a la inversión extranjera y el próximo mes recibirá en La Habana al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. 
El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, ha anticipado su retiro de la política y ha dicho que no se volverá a postular para el cargo. Nicolás Maduro, el heredero de Hugo Chávez, tiene sumergido a Venezuela en una crisis económica y social, que ya lo hizo perder el control de la Asamblea Nacional.
El presidente sandinista, Daniel Ortega, tampoco vive su mejor momento en Nicaragua.
La derrota de Evo Morales en el referéndum que convocó este domingo para intentar reelegirse en el 2019 ha sido el descalabro más reciente que ha recibido la corriente bolivariana de presidentes de izquierda más afines a Cuba y Rusia.
¿Se esfumó el sueño de Simón Bolívar de una América Latina integrada y unida?
Es lo más probable.
El bloque representativo de la izquierda socialista en América Latina está sumergido en su peor crisis: tanto en popularidad como en ideología.
Sin guía por la muerte del expresidente venezolano Hugo Chávez, este grupo hoy vive su decadencia en los países sudamericanos. 
Como ningún otro, Chávez persiguió el sueño bolivariano: hasta acuñó una moneda para los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Latina, el ALBA, que nunca prosperó.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, representaba la última oportunidad para continuar en América con esa corriente de izquierda. 
Pero el domingo Morales sufrió su peor derrota en las urnas y los bolivianos votaron en contra de la posibilidad de que se volviera a postular en el 2019 como presidente, como era su intención.
De acuerdo con los resultados del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, el “No” en contra de las intenciones de Evo se impuso con el 51 por ciento de los votos en contra del 48 por ciento que apoyó al mandatario boliviano.
Morales –que buscaba la reelección indefinida originalmente– tendrá que dejar su cargo en el 2019 no sin antes convertirse en el mandatario de Bolivia que más años ha durado como jefe de estado.
Hugo Chávez, el presidente venezolano, soñó con una integración latinoamericana como proclamaba Simón Bolívar, El Libertador, para enfrentar al imperialismo” norteamericano. 
Su jefe ideológico era Fidel Castro, presidente de Cuba.
El chavismo en Venezuela vive su etapa final. 
Maduro –sucesor de Chávez como presidente– tiene hundido al país en una crisis social y política tras la caída de los precios del petróleo. 
En diciembre pasado el mandatario venezolano y su partido el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) perdió la mayoría del Congreso de Venezuela, que ahora está controlado por los opositores de Maduro.
Eso no había ocurrido en los 17 años que ha durado el régimen chavista en Venezuela, primero con Hugo Chávez desde 1999 y desde el 2013 con Maduro.
Además de la crisis económica en la que está sumergido el pueblo venezolano, está la presión internacional que recibe el gobierno de Maduro por violaciones a los derechos humanos y encarcelamiento de líderes opositores como Leopoldo López.
El gobierno chavista sufrió un primer resquebrajamiento hace 3 años con la ola de protestas que terminaron con venezolanos muertos en la principales ciudades tras las elecciones que ganó Nicolás Maduro.
Tras la muerte de Hugo Chávez hace tres años, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se perfilaba para asumir el liderazgo que dejaba el presidente de Venezuela. 
Pero no ocurrió.
El presidente ecuatoriano buscaba una reelección indefinida, pero el año pasado anunció que no buscará continuar en el cargo y aseguró que no se postulará en las elecciones del 2017 en Ecuador.
Su partido en el Congreso, Movimiento Alianza PAIS, impulsó un candado en la Constitución para respaldar el dicho del presidente.
“Mi plan es, al menos en lo inmediato, retirarme por lo menos un tiempo, y un buen tiempo, de la vida política (...) y venir a pasar algunos años aquí a Europa”, dijo Correa en ese entonces.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, el ALBA, creada en el 2004 por países como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba, Nicaragua, está viviendo paradójicamente su ocaso ideológico.
La caída de los gobiernos de izquierda en América Latina coincide también con el avance de políticos de centro derecha como el empresario Mauricio Macri en Argentina.





Evo morales reconoció la derrota en el plebiscito reeleccionista, pero reafirmo el rumbo de su gobierno

“HEMOS PERDIDO UNA BATALLA, PERO NO LA GUERRA”
                                                                                       
De acuerdo con el conteo del Tribunal Supremo Electoral con el 99,82 por ciento de las actas verificadas, el No se imponía con el 51,29 por ciento de los votos. Mientras el Sí quedaba en 48,71. “Respetamos los resultados,” dijo Evo Morales.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
                                                    
Conocidos los resultados finales, que le dieron el triunfo del No a la modificación de la Constitución para permitirle un mandato más a Evo Morales entre 2020 y 2025, el presidente boliviano aseguró que respetará el resultado de la votación. “No es que estamos derrotados, ésta fue una pequeña batalla por la modificación de la constitución. Con los movimientos sociales, que son el pueblo, vamos a continuar con la batalla. Mientras existan capitalismo e imperialismo, la lucha sigue y ahora con más fuerza”, aseguró. De acuerdo con el conteo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el 99,82 por ciento de las actas verificadas, el No se imponía con el 51,29 por ciento de los votos, mientras el Sí quedaba en 48,71.
“Terminó el referendo, tenemos los resultados del referendo. Quiero decirles, como ya dijimos, que respetamos los resultados. Es parte de la democracia. Pero si el Sí remontaba, con seguridad la derecha nos hubiera acusado de fraude”, comentó Morales.
Desde el domingo a la noche, la oposición empezó a festejar con los resultados a boca de urna otorgados por dos empresas consultoras. Conforme el conteo oficial avanzaba y las opciones de Sí y No se acercaban, representantes de partidos de derecha se incomodaron y empezaron a cuestionar el desempeño del TSE. Con el escrutinio prácticamente concluido, se permitieron felicitar a los mismos funcionarios electorales que el día anterior habían acusado de parcializarse por el Movimiento Al Socialismo (MAS).
El presidente destacó el “voto duro” del 50 por ciento de la población en apoyo a su gobierno luego de 10 años de mandato. “Yo en algún momento pensé que el voto duro del MAS era del 35, 40 por ciento. Ahora vemos que el voto duroduro llega al 50 por ciento para esta revolución pacífica, democrática y cultural”, dijo en conferencia de prensa. “Una batalla, pequeña batalla por la modificación parcial de la Constitución hemos perdido. ¿Acaso con eso hemos perdido a Evo? ¿Acaso Evo está enterrado? Logramos el 50 por ciento de apoyo con semejante campaña sucia”, dijo Morales en Palacio de Gobierno.
“No porque haya ganado el No se ha acabado con la vida del Evo. No porque el No ganó con el dos por ciento se va a acabar la lucha. No porque hayamos perdido esta batalla se ha caído el proceso. No está en debate el programa (de gobierno), aunque hubiese sido interesante que la derecha presentara su programa”, comentó.
A su turno, el vicepresidente Alvaro García Linera también desdramatizó los resultados del referéndum. “Nos hemos doblado el tobillo, nos hemos detenido un poco. Vamos a recuperar fuerza, vamos a tomar cañahua y vamos a seguir para otras victorias. La vida es así: remontar la derrota, superar las dificultades”.
Según los conteos oficiales (que aún no finalizaron) la opción del No se impuso al Sí por poco más de cien mil votos, sobre un padrón electoral de aproximadamente 6.500.000 personas. “Faltaba un poquito más de fuerza. Hemos reconocido (el triunfo del Sí), pero también hemos dicho que hemos perdido una batalla, pero no la guerra. Habrá otras batallas para ganar. El proceso de cambio es una revolución”, afirmó Morales.
De aquí en adelante, el MAS se abrirá a un debate interno para analizar las causas del No, también para evaluar quién del partido podría continuar a la presidencia de Morales en 2020. Consultado sobre este punto, el líder aymara advirtió que aún es muy pronto. Y aseguró que las organizaciones sociales se encargarán de elegir a su posible sucesor.
“No sabemos quién va a ser nuestro candidato. A Evo la derecha le tiene miedo. La derecha racista, los nietos de los patrones otra vez quieren regresar, botar fuera a los indígenas y ellos gobernar”, comentó García Linera.
Los principales líderes de la derecha tradicional son Samuel Doria Medina y Jorge Quiroga, fuertemente asociados a los gobiernos neoliberales que se dedicaron a desguazar el Estado boliviano en las décadas del 80 y el 90. Como en una remake de Los Muertos Vivos, ayer aparecieron para convocar a la “unidad” a los diversos sectores opositores. Alguno hasta se atrevió a sugerir que se convoque a un referéndum revocatorio para sacarlo a Morales del gobierno antes de 2020.
Algunos derechistas modelo 2016 ya adelantaron que tampoco permitirán que estos cultores de la vieja política vuelvan a colgarse del poder. Norma Piérola, diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), ya le mordió la mano al jefe de este partido y ex presidente interino, Jorge Quiroga. “No creo que él pueda ser candidato. Y espero que él también se dé cuenta de que no puede ser. Pedimos que se dé lugar a las nuevas personas que podemos surgir en estos cuatro años”, adelantó.
Morales indicó que en los cuatro años siguientes se enfocará en aplicar la Agenda Patriótica hasta 2025. Este es un plan de desarrollo muy ambicioso, que propone de aquí a nueve años cambiar la fisonomía del país con una serie de megaobras y de incentivo a las actividades económicas. “Vamos a continuar con la Agenda Patriótica, que será cumplida con este proceso, especialmente con el pueblo unido y organizado. La lucha no termina acá”, sostuvo el presidente.





UN TRASPIÉ INÉDITO QUE REORDENA TODO EL TABLERO POLÍTICO

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

La derrota de Evo Morales en el referéndum sobre una modificación parcial de un artículo de la Constitución -vigente desde 2009- para habilitar una nueva reelección del presidente obligará a un rápido reacomodamiento político en Bolivia.
"Evo Morales tiene que dedicarse a trabajar en serio, a reordenar su partido [Movimiento al Socialismo]. Y la oposición, a elaborar una propuesta seria en su pretensión de acceder al poder", reflexionó el analista boliviano Álvaro Puente en el canal Unitel.
Para Evo será difícil digerir su primera derrota política en un decenio. Su legítimo liderazgo se desfiguró porque terminó actuando como un caudillo latinoamericano de los siglos pasados. Además, se acostumbró en exceso al baño de multitudes para recibir elogios y nada de crítica. Tres elementos pesaron, según diferentes analistas, en la derrota del presidente en el referéndum del domingo pasado.
Primero, la desmedida corrupción, que salpicó a dirigentes de organizaciones campesinas e indígenas leales a Evo, que se beneficiaron con el Fondo Indígena. Nadie sabe cuánto dinero se perdió.
Segundo, una denuncia de un affaire del presidente con una chica de 19 años. Fue madre de su tercer hijo, que murió a poco de nacer, en 2007. Luego, la ex pareja de Evo terminó en la gerencia comercial de la empresa china CAMC Engineering, que se adjudicó por invitación directa siete obras estatales.
El tercer elemento, la toma, el saqueo y la quema del ayuntamiento de El Alto, ciudad vecina a La Paz, donde murieron seis personas por intoxicación, minó su bastión electoral. Evo volvió a ganar en El Alto en la consulta, pero bajó el porcentaje a su favor respecto de otras elecciones.
Tampoco sospechó del poder de las redes sociales, por donde se filtraron "obras y milagros" del régimen del MAS hasta provocar una onda viral imparable en los votantes de la clase media de nueve de las diez ciudades más importantes de Bolivia.
Riesgo
"Evo no tuvo cálculo político. No era necesario que pusiera en riesgo su gobierno al forzar este referéndum para ser habilitado para un cuarto mandato (2020-2025)", comentó el analista Iván Arias.
La opción del no (51,3%) aventajó por 2,6 puntos al sí (48,7%), según el cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral, casi el 100% de los votos.
De aquí a las elecciones de 2019 no existen rostros visibles para erigirse en candidatos de peso ni en el oficialismo ni en la oposición, que está alejada del poder desde 2005.
Otro escenario que podrá surgir en los próximos meses sería el pedido de referéndums de revocatoria de mandato de los gobernadores de los departamentos de Chuquisaca y Potosí, controlados por el partido oficialista.
También el presidente boliviano estará expuesto al pedido de revocatoria de su actual mandato cuando llegue a la mitad de su gestión (julio de 2017).
Bolivia terminó dividida con el referéndum y el resultado debilitó a Evo en el área urbana en su frustrado afán de gobernar hasta 2025, con lo que habría sumado casi 20 años ininterrumpidos en el poder.
"Sólo hay causas imprescindibles"
El ex presidente boliviano y vocero de la causa marítima de su país, Carlos Mesa, afirmó ayer que la victoria del no en el referéndum constitucional del domingo muestra que "no hay personas imprescindibles, sólo hay causas imprescindibles".
Mesa, que gobernó Bolivia entre 2003 y 2005, sostuvo que "el triunfo del no retrata la conciencia de un país que sabe que el respeto a la Constitución limita el poder absoluto de los gobernantes".





CHILE OBSERVA CON ATENCIÓN LA POLÍTICA BOLIVIANA

Los países están enfrentados en La Haya por la demanda de Bolivia de acceso soberano al Pacífico

El País de España (www.el país.com.es)
                                                                          
Aunque con cautela y aparente distancia, Chile ha observado con especial atención el proceso electoral de Bolivia, que lo demandó ante el tribunal internacional de La Haya por un acceso soberano al océano Pacífico. “Chile pretende tener una relación de Estado a Estado con Bolivia, independiente de quienes sean sus gobernantes. Una relación de diálogo, madura, y respetuosa”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, encargado de emitir la única declaración que el Gobierno de Michelle Bachelet hará sobre el referéndum, que finalmente determinó un triunfo del no a la intención de Evo Morales de buscar una nueva reelección.
El canciller chileno aprovechó la oportunidad, nuevamente, para llamar al diálogo: “Reiteramos nuestro ofrecimiento de establecer relaciones diplomáticas plenas con Bolivia, sin condiciones”.
Al margen de las reacciones públicas, sin embargo, Chile ha sacado algunas conclusiones que le permiten hacer un seguimiento del nuevo mapa de poder interno de su vecino. Una de las lecturas es que Morales, que utilizó la demanda marítima como arma de campaña, no logró que el acceso al mar definiera el referéndum. Por lo tanto, la pretensión de acceso soberano al Pacífico se mantiene como un argumento neutral. De acuerdo al análisis de los resultados, en la consulta ganó el voto ilustrado y de las clases medias, justamente el que apoya con mayor vigor conceptual y racionalidad la demanda boliviana. Un aspecto que llama la atención de Chile es que permanece vigente una división que se pensaba superada: la fuerte diferencia entre las ciudades (donde triunfó el no) y el campo (donde Morales sigue manteniendo su apoyo).
En definitiva, Chile estima que el Presidente no consiguió convencer a sus compatriotas de que el éxito de la demanda depende de su figura, como lo intentó establecer en su campaña. El mensaje que los bolivianos han querido trasmitirle a Morales sobre este punto, sin embargo, todavía no resulta claro para las autoridades chilenas: o los ciudadanos piensan que cualquiera está en condiciones de llevar adelante el juicio en La Haya o, definitivamente, no están de acuerdo con la forma en que el mandatario y su Gobierno han llevado adelante la demanda en el tribunal internacional.
A Chile, en cualquier caso, no le interesa la inestabilidad de Bolivia y que vuelva a su vieja historia de Gobiernos inestables que caen de un día a otro, explican desde el Ejecutivo. Tampoco, sin embargo, que la estabilidad se logre contra los principios democráticos. Ambas situaciones trastocan la legitimidad de las autoridades, indispensable para lograr diálogo racional, como aspira Santiago de Chile.
Morales no consiguió que sus compatriotas apoyaran la posibilidad de poder reelegirse en 2019, aunque Chile estima que el mandatario tiene tiempo suficiente como para convocar a una nueva consulta ciudadana, como lo realizó Hugo Chávez en Venezuela luego de una derrota. Aunque La Haya debería haber concluido el juicio sobre el acceso soberano al Pacífico en 2018, según el calendario, los resultados cambian el mapa interno del Gobierno de Evo Morales. De partida, las autoridades chilenas estiman que la derrota del oficialismo apresurará un conflicto en el MAS por la sucesión entre el canciller David Choquehuanca (indigenista) y el vicepresidente, Álvaro García Lineras (de la izquierda), que también se halla debilitado luego de la derrota del Ejecutivo en la consulta.
En cualquier caso, Chile no sabe a qué conduce el resultado del referéndum con respecto a La Haya, aunque se prevé que, debilitado, Morales podría levantar con mayor fuerza el discurso político del acceso soberano al Pacífico.





EVO MORALES ADMITE SU DERROTA EN EL INTENTO DE ETERNIZARSE EN EL PODER

El presidente boliviano atribuye su fracaso a la «guerra sucia» y las redes sociales

ABC de España (www.abc.com.es)
                                                          
Tres días después del referéndum en el que los bolivianos rechazaron que Evo Morales se presente por cuarta vez consecutiva a las elecciones presidenciales, el jefe del Estado admitió este miércoles su derrota, pero advirtió de que la batalla no ha terminado. «Hemos perdido una batalla, pero no la guerra», declaró al menos en tres ocasiones durante una rueda de prensa que ofreció en el Palacio de Gobierno, en La Paz, para referirse a los resultados que le negaron la posibilidad de ampliar su mandato hasta 2025.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció la victoria del «no» con el 51,31% de respaldo, una vez escrutado el 99,72% de los votos. Los votos restantes corresponden a las elecciones que se celebrarán el próximo 6 de marzo en una treintena de colegios que no abrieron el pasado domingo, cuyo resultado, sin embargo, no cambiará este escenario.
El «sí» obtuvo el 48,7% de apoyo y fue utilizado por Morales para realizar la lectura política que ahora difunde el oficialismo tras su derrota en las urnas: el domingo hubo un empate técnico que al final fortaleció el voto duro del oficialismo. «El voto duro duro del MAS (Movimiento Al Socialismo) ahora es prácticamente el 50%», interpretó el presidente. Poco después, a 122 kilómetros de La Paz, en la población de Jesús de Machaca, el vicepresidente Álvaro García Linera reiteró la evaluación de Morales: «Hemos perdido una batalla, no la guerra. Si hemos perdido una batalla, habrá otras batallas para ganar… Hemos tenido un pequeño traspié, nos hemos doblado el tobillo, nos hemos detenido un poco, pero vamos a recuperar fuerzas y vamos a seguir corriendo para otras victorias», declaró García Linera.
En la rueda de prensa que ofreció Morales, un periodista le consultó si para evitar susceptibilidades se podría comprometer públicamente a dejar el mando del país a finales de 2019. Morales respondió tajante: «Respetamos los resultados del referéndum». Antes había afirmado que no era el momento para hablar de su sucesor porque había «mucho tiempo para eso» y redujo la tensión de la conferencia de prensa con una frase que durante los días de campaña circuló en las redes sociales: «Los que votaron “sí” le dijeron sí a Evo y los que “no” dijeron no te vayas Evo».
Redes sociales, en ebullición
Justamente fue a las redes sociales a las que Morales atribuyó el resultado final del referéndum. Dijo que allí se concentró la guerra sucia de la oposición y reiteró su deseo de aplicar algún mecanismo de regulación. Tres semanas antes del referéndum, las redes sociales en Bolivia se convirtieron en campo de batalla electoral y los impulsores del «no» aprovecharon al los dos principales golpes que recibió el binomio Morales-Linera: las acusaciones de tráfico de influencias contra el presidente y su expareja Gabriela Zapata y la revelación de que García Linera no tiene título universitario.
La oposición destacó el hecho de que el jefe del Estado reconozca la victoria del «no», pero lamentó que pese al resultado en las urnas mantenga el tono de enfrentamiento y no promueva un trabajo conjunto para afrontar la crisis internacional. «Ataca y polariza en lugar de leer la victoria del “no”», opinó el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, para luego lanzar una petición a Morales: «Defina un plan anticrisis ya».





Luego de la derrota en el referéndum para permitir un nueva reelección:

EL COMPLEJO ESCENARIO ECONÓMICO QUE SE LE VIENE A EVO MORALES EN LOS PRÓXIMOS AÑOS

El Mercurio de Chile (www.impresa.elmercurio.com)
                                      
"La lucha sigue mientras exista capitalismo", advirtió el Presidente Evo Morales, luego de admitir ayer su derrota en el referéndum constitucional. Y por lo visto, la batalla se viene dura. Con su primera derrota electoral en una década y la constatación de que el país se encuentra más polarizado que nunca, el líder socialista enfrenta un complejo escenario en los cuatro años que le restan, los que sin duda estarán marcados por el deterioro de las condiciones económicas que permitieron hasta ahora el llamado "milagro boliviano".
Recién el 14 de enero pasado, cuando todavía confiaba en obtener una victoria rotunda en el referendo que debía permitirle aspirar a un cuarto mandato en 2019, Morales anunció que "inmediatamente" terminada la consulta, convocaría a un panel de expertos extranjeros para ver cómo seguir haciendo crecer a Bolivia a tasas superiores al 5%, cuando el fin del ciclo de los precios altos de las materias primas hace estragos en muchas de las economías de América Latina.
En los últimos años su país venía experimentado uno de los crecimientos más altos de la región, lo que se tradujo en la llegada de grandes cadenas de supermercados a La Paz, la construcción de amplias carreteras y la implementación de modernos sistemas de transporte público, así como la reducción de la extrema pobreza a casi la mitad. Esos logros fueron los que le permitieron a Morales capitalizar un alto sustento popular, el mismo que ya empezó a declinar. Mientras en su mejor elección lograba un 64% de apoyo (2010), el domingo obtuvo un 48,7% de respaldo, frente al 51,3% del "No" a la reelección.
La alta dependencia de las materias primas, la misma que le permitió impulsar su "agenda patriótica", que contempla el financiamiento de diversos proyectos sociales, le está comenzando a jugar en contra ahora.
Los expertos y organismos financieros ya pronostican una inminente desaceleración económica, principalmente debido a la caída de los precios internacionales del gas -que constituye el 50% de las exportaciones del país-, cuyo valor ha bajado en promedio 54% en el último año, y de los minerales, que significan alrededor del 20% de las ventas al exterior.
El precio del gas natural boliviano que se vende a Argentina cayó de US$ 10,16 el millón de BTU (British Thermal Unit, la unidad de medida estándar) en el primer trimestre de 2014 a US$ 3,8 en los primeros meses de este año, mientras que el combustible que se exporta a Brasil bajó de US$ 8,8 el millón de BTU a US$ 3,6 en el mismo período.
Esos países son los dos principales compradores del hidrocarburo de Bolivia, cuyas economías enfrentan también sus propias dificultades y que justo este año deben renegociar los contratos de exportaciones con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), siendo muy probable que primen los valores de mercado antes que cualquier simpatía ideológica que pudo existir en el pasado (Brasil está en recesión y Argentina giró a la centroderecha).
"Chuquiago Boys"
Por primera vez, el modelo económico de los llamados "Chuquiago Boys", los economistas cercanos a Morales que lidera el ministro de Hacienda, Luis Arce, está siendo sometido a presión. Si bien "Chuquiago" es el nombre aimara de La Paz, el concepto alude sin duda a la reconocida escuela de economía de la universidad estadounidense. Pero ahí acaban las comparaciones.
Frente al libre comercio de los últimos, los primeros se abocaron a crear un Estado rentista que logra ingresos gracias a las exportaciones de materias primas que producen industrias nacionalizadas, algo que funciona siempre que los términos de intercambio son favorables.
Morales parece ser consciente de la difícil situación, de ahí que haya anunciado su interés de convocar a los expertos de la Cepal, el BID y la CAF para una fecha que no se ha precisado.
El Fondo Monetario Internacional, que no aparece entre los invitados, proyecta que Bolivia tendrá un crecimiento del 3,5% del PIB en 2016, frente a un 4,1% del año pasado.
Morales tiene a mano los ejemplos de Venezuela -su antiguo mecenas- y Ecuador, donde el llamado Socialismo del Siglo XXI está viendo sus límites estos días, debido a la caída de los ingresos fiscales por la baja de los precios de los commodities y la disminución de la voracidad china por los mismos.
El economista Carlos Gustavo Machicado aseguró a "El Mercurio" que si el gobierno boliviano quiere tomar las medidas correctas, lo primero que debe hacer para enfrentar la coyuntura es llevar a cabo "una devaluación para recuperar la competencia externa. Y las devaluaciones siempre están acompañadas de inflación, lo que podría generar protestas sociales".
Por eso los analistas coinciden en decir que, pese a que el Mandatario fue derrotado por el "No", este era el momento preciso para que saliera victorioso, ya que la sociedad aún no percibe los impactos de la caída de los precios de los hidrocarburos.
"El primer motivo (de Morales) para convocar el referéndum cuando faltaban cuatro años para las elecciones es que buscaba darse un baño de legitimidad antes de comenzar a realizar los ajustes económicos", aseguró a "El Mercurio" el analista político Roger Cortés.
En un concurrido café en el centro de La Paz, la mesera Natalia Apaza parece reafirmar esta percepción. "Yo no sé si la economía está mejor o peor que antes, pero en la vida diaria de nosotros se nota que las cosas están mejor", comentó.
Si bien en los últimos 10 años el consumo en restaurantes creció 853% y en los supermercados, 600%, en un claro reflejo de la bonanza, hay otros signos inquietantes de una época dorada que podría estar llegando a su fin.
El primer semestre del 2015, las exportaciones de hidrocarburos bolivianos bordearon los US$ 4.600 millones, registrando una merma de 30% en valor en comparación con el mismo período de 2014, y la Cepal constató que la inversión extranjera directa en Bolivia cayó en 63% en 2014, con relación al año anterior, y llegó a US$ 648 millones.
Aunque Morales haya defendido ayer el éxito financiero de su gestión, que "como nunca destinó US$ 47.000 millones a inversión" pública en una década, su lema "Evo, garantía de estabilidad económica" va a ser puesto a prueba.
El FMI proyecta que Bolivia crecerá 3,5% en 2016, frente al 4,1% del 2015.





CANCILLERÍA DUPLICA EL PRECIO DE VISAS PARA CIUDADANOS PERUANOS Y BOLIVIANOS

Perú pagaba en 2015 US$ 80 y en 2016 subirá a US$ 200. Bolivia pasará de US$ 283 a US$ 568, en el caso de los documentos temporales. Otros países que sufrirán un alza el costo del documento, que es requisito para establecerse en Chile, son Ecuador, Haití y Colombia.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)
                                                                               
El 30 de diciembre pasado, Cancillería remitió al Departamento de Extranjería y Migración (DEM), dependiente del Ministerio del Interior, un oficio que contenía el cuadro de visas y aranceles 2016 de 202 países. En esa tabla se informaron los nuevos precios que entrarían en vigencia este año para los migrantes que quisieran tramitar estos documentos y establecerse en Chile. 
Al comparar estos montos, que se encuentran publicados en la página web de Cancillería, con los estipulados en la resolución exenta número 45.778 del Ministerio del Interior que fijaba los precios del 2015, se evidencia un  importante alza en el valor de las visas de un grupo de naciones, entre las que están las comunidades de migrantes más grandes en nuestro país (ver infografía). 
En ese caso están los ciudadanos bolivianos, para quienes la visa temporaria (que permite establecerse en Chile por un máximo de dos años) costaba en 2015 US$ 283 y en 2016 deberán pagar US$ 568, o sea, su precio se duplicó. Respecto de los migrantes ecuatorianos,  desembolsaban por el mismo documento US$ 180 en 2015 y ahora pagarán US$ 350, es decir, subió un 94%. 
A los ciudadanos peruanos les costaba US$ 80 la visas temporaria, sujeta a contrato y de estudiante, mientras que ahora empezarán a pagar US$ 200 por éstas, lo que se traduce en un incremento de  150%.
Otra de las comunidades numerosas en nuestro país que se verá afectada con el incremento será la de los colombianos, quienes el año pasado cancelaban US$ 180 por esta visa y ahora aumentará a US$ 220, mientras que la sujeta a contrato bajó de US$ 295 a US$ 220. 
En el caso de los haitianos, mientras en 2015 pagaban US$ 25 por los tres tipos de visas, este año costarán US$ 89. Esto significa que aumentarán 256%. 
En relación a Argentina se mantuvieron los aranceles (US$ 100 y US$ 270) y, respecto de Brasil, hubo una disminución Brasil (de US$ 100 se bajó a US$ 50 la visa temporaria).
La determinación del valor  que deberán pagar los extranjeros que quieran establecerse en Chile está sujeto a una norma del artículo número 2° del Decreto Supremo 296 del Ministerio del Interior. Este señala que los valores que pagarán los migrantes “serán equivalentes a los montos que establece el arancel consular de Chile (...) y, en general, se aplicará el principio de reciprocidad para su determinación cuando corresponda”. 
 Este principio de reciprocidad, explican desde Cancillería, significa que el monto del documento “se establece en base a los costos reales aplicados a las visas de nuestros connacionales (que los chilenos pagan en otros países), es decir, junto con el costo nominal de la visa, se consideran también los gastos administrativos directos asociados a cada una de los diferentes tipos de éstas”.
Alza en espera 
El incremento en los precios esta año aún no se ha concretado porque falta que el Departamento de Extranjería y Migración emita un decreto para que se haga efectivo. Mientras tanto se seguirán cobrando los aranceles de 2015. 
 Consultado al respecto, el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval, dijo que “debemos fundar ese decreto a partir de los antecedentes que Cancillería nos proporcione respecto de cómo se fijan tales aranceles. Vamos a dictar ese acto administrativo cuando contemos con los antecedentes necesarios para fundarlo adecuadamente”, indicó. De esta forma, el DEM espera que Cancillería le entregue esta información para concretar los nuevos precios.
Respecto de si el DEM puede negarse al alza que estableció el Ministerio de Relaciones Exteriores, Sandoval dijo que “el decreto de la norma que determina el monto que deberán pagar los extranjeros por actuaciones administrativas en Chile no da espacios para que podamos agregar consideraciones distintas a las que son las del propio arancel consular, el cual fija Cancillería”. 
Señaló que un alto precio de la visa impacta en legalidad de la permanencia de los extranjeros en Chile. “A mayor precio de una visa obviamente (que) el camino a la regularidad (del migrante) es más dificultosa que a uno menor  y, por lo tanto, nosotros siempre observamos con mucho interés las oscilaciones de valores que tiene este arancel”. En este sentido, el DEM habría manifestado a Cancillería su preocupación por el impacto que esto tendría en los procesos de acceso a la regularización de la situación de los migrantes.  
Para Alejandro Riveros, cónsul de Perú en Chile, la decisión adoptada por la Cancillería “nos ha sorprendido muchísimo, porque se elevaron las tasas para Perú en casi 125%”. Según Riveros, su país mantiene una “tarifa plana de US$ 35 desde 1983, sin importar qué país la solicite”.  Es por este motivo que “esto nos sorprende, porque el aumento no es para todos los países, son solamente algunos y, por coincidencia, son  mayormente de América del Sur, como Bolivia, Ecuador, Colombia. Si hay algún argumento, no lo conocemos”, detalló.  
Agregó que “informamos a la Cancillería peruana, ellos decidirán qué curso de acción debemos tomar. Pero empezar el tema de reciprocidad, porque ellos suben y nosotros subimos (los precios) es una escalada que no beneficia a nadie y perjudica a la gente que menos dinero tiene”.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores señalaron que “el Cuadro de Visas y Aranceles es elaborado todos los años de acuerdo a las facultades que le otorga la legislación vigente, siendo un proceso riguroso y metódico. Para la preparación del mismo, se consulta a todas las representaciones diplomáticas y consulares de Chile en el exterior respecto de los valores que los correspondientes países aplican a las visas solicitadas por los ciudadanos chilenos”. En esa línea indicaron que “el principio básico que guía este proceso es el de la reciprocidad internacional”.





Hace 89 años mataban al Tte. Adolfo Rojas Silva

UN ASESINATO QUE CONDUJO A LA GUERRA CON BOLIVIA

Hace 89 años, un día como hoy, era asesinado por soldados bolivianos el Tte. Adolfo Rojas Silva, en las proximidades del Fortín Sorpresa. El grave incidente fue utilizado en la época para forzar la defensa del Chaco, invadido por el enemigo. El poeta Emiliano R. Fernández utilizó su genialidad para llamar a la movilización y vengar el cobarde asesinato.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                        
Adolfo Marcial Rojas Silva nació en Asunción el 22 de febrero de 1906. Sus padres fueron Liberato Rojas y Susana Silva. Su padre don Liberato era de profesión agrimensor. Fue presidente de la República provisional entre 1911 y 1912. Rojas Silva inició sus estudios primarios en 1911 en el Colegio San José. Por motivos políticos su padre tuvo que abandonar el país con su familia (su esposa Susana y los hijos Adolfo, Hermógenes y Julio Arístides) para ir a radicarse en Montevideo, donde Adolfo continuó sus estudios. A la muerte de su padre, el 22 de agosto de 1922, su familia decide retornar a Asunción en enero de 1923.
Con 17 años ingresa como cadete en la Escuela Militar de Asunción. El 25 de enero de 1927 fue comisionado al Chaco como jefe de los fortines Presidente Ayala y Comandante Orihuela, con una dotación de 32 hombres, 15 para el fortín Presidente Ayala y 17 para Orihuela. Su misión era elaborar un programa de acción y telegrafiar permanentemente al Comando. A escasos días de haberse hecho cargo, tuvo noticias de que al Suroeste merodeaban “cuatreros”, que serían: “abigeos o patrulla boliviana”. Organizó un patrullaje con dos baqueanos indígenas maka. Le acompañaron 17 soldados bien pertrechados.
Llegaron hasta la orilla del río Confuso (zona de Presidente Hayes), que estaba desbordado. El 22 de febrero, aproximadamente a las tres de la tarde, bordean el río Confuso, y no encontraron nada. La misma tarea realizaron el día 23. El 24 de febrero de 1927, siendo aproximadamente a las ocho de la mañana, se escucha rumbo Oeste, el estampido de un arma de fuego. Rojas Silva ordena a los soldados Remigio Argüello, Isabelino Chaparro, Fermín González y al baqueano maka, que se apresten para acompañarlo hacia donde sonaron los tiros de fusil. Antes de partir dispuso, que si en 24 horas no retornaban, debía iniciarse su búsqueda y la de los acompañantes.
A una distancia de más o menos dos horas a caballo, encontraron a un grupo de ocho tropas bolivianas refrescándose en las aguas del Confuso. Grande fue la sorpresa de los bolivianos al ver a los soldados paraguayos a caballo y armados, y ellos desnudos y sin armas.
Rojas Silva les preguntó si estaban cerca de algún fortín boliviano, a lo que contestaron “que sí”. La segunda pregunta fue quién lo comandaba y respondieron que estaban al mando de un capitán y un teniente.
Un asado y la traición
Transcurrieron las horas hasta que se presentó ante los soldados paraguayos una tropa boliviana que les invitó a ir al Fortín Sorpresa, comandado por el boliviano capitán Antonio González, quien ordenó a Rojas Silva y a su tropa a pasar a la Cuadra del Cuartel para aplacar el apetito con un rico venado asado. Después de comer, esperaron cierto tiempo para ir a buscar sus fusiles y cuán grande fue la sorpresa que ya no estaban en el lugar donde los dejaron. El oficial paraguayo se apersonó donde estaba el capitán González preguntando si él y su tropa se encontraban como prisioneros. El oficial boliviano dijo que no, pero que sí estaban en carácter de detenidos.
Rojas Silva dijo en guaraní a los soldados que si no les daban la libertad, se irían del fortín de cualquier manera al día siguiente. Aproximadamente a las dos de la tarde del 25 de febrero, Rojas Silva se apersonó nuevamente al Cap. González y le manifestó que ya esperaron mucho y en vista de que no llegaba una orden boliviana, decidió abandonar el fortín porque tenía tropa que le esperaba, con órdenes precisas de que si no retornaba, debería ir a su búsqueda. En eso llega la orden de la Comandancia boliviana.
El Cap. González lee la comunicación de que no se disponía su libertad. Rojas Silva ordenó a los otros miembros de su tropa abandonar el lugar y los bolivianos armados con fusil rodearon a los paraguayos. Luego de un forcejeo, Rojas Silva y el soldado Argüello lograron escapar, no así los otros dos acompañantes.
Al rato de la huida, una patrulla boliviana salió en persecución de ellos. Después de una hora, la patrulla llega al lugar donde los paraguayos estaban escondidos. Rojas Silva le preguntó qué iban a hacer con ellos. Los bolivianos gritaron para comunicar a los demás dónde estaban los paraguayos. Rojas Silva y su acompañante reaccionaron para callarlos. Alertada por los gritos, la patrulla boliviana abrió fuego sobre los paraguayos. Rojas Silva le contestó que no iban a rendirse. Los bolivianos volvieron a disparar sin dar en el blanco. Uno de los soldados se adelantó y desde muy cerca disparó contra el Tte. Rojas Silva, quien sin proferir palabra, cae abatido, un 25 de febrero de 1927, hace 89 años. Fue el asesinato de un gran patriota, hijo de un presidente, que entregó su vida por la patria en el Chaco. No como otros descendientes de mandatarios que solo se dedicaron al tráfico de influencias. Aquella brutal muerte inspiró al poeta Emiliano R. Fernández a escribir una canción que llamaba a vengar aquel cobarde derramamiento de sangre y a defender el Chaco.





ABUSO CONTRA TRABAJADORA BOLIVIANA: “DE NINGÚN MODO ACEPTARÍAMOS DINERO, QUEREMOS JUSTICIA”

Telediario de Argentina (www.telediariodigital.net)
                                                                           
En la causa por abuso sexual y laboral a una trabajadora boliviana, el juez de Cámara Emilio Andruet y el fiscal de Cámara Jorge Medina rechazaron el planteo de conciliación que había planteado la defensa en un último intento por evitar el juicio. Así lo precisó el doctor Gustavo Dovis, asesor legal de la víctima.
La mujer sufrió amenazas, abuso sexual y maltrato durante al menos 3 años mientras se desempeñaba en una empresa de General Cabrera dedicada a la producción de porcinos.
Dovis señaló que el abogado defensor “ofreció un resarcimiento para evitar el juicio, a partir de la figura de conciliación que fue incorporada en la última reforma del Código Penal”. “Obviamente esto fue totalmente rechazado y confiamos en que rápidamente se fije una nueva fecha para el inicio del proceso. Mi clienta está absolutamente indignada por lo que pasó”, enfatizó.
Investigación
En la resolución del fiscal de Instrucción Walter Guzmán, se resolvió que el acusado de 56 años deba enfrentar el banquillo por coacción, lesiones leves y exhibiciones obscenas.
Para el fiscal, “surgen elementos de convicción suficientes como para formular el presente requerimiento en contra del encartado”. Según surge de la resolución, el primer hecho ocurrió desde 2009 a 2013, dentro de una firma rural de la localidad, donde trabajaba la víctima. Allí el acusado, quien era encargado de área, “habría comenzado a realizar conductas intimidatorias y agresiones físicas contra la misma con el fin de menoscabar su libertad e integridad sexual, todo en contra de su voluntad y siempre bajo la amenaza de hacerle perder la fuente laboral”.
El agresor le hacía constantes referencias de tipo sexual y descalificaciones por su nacionalidad a la mujer, quien sufrió, además, “tocamientos impúdicos” y hasta debió observar cuando el imputado se masturbaba frente a ella.
En una de las oportunidades, cuando la víctima se resistió a los ataques del imputado, sufrió “golpes de puño en su cuerpo, ocasionándole traumatismo de tórax, y un tiempo de curación de dos días”.
El segundo hecho judicial fue fijado el 25 de marzo de 2014, cuando a las 19:30 hs., en la intersección de Ruta Nacional 158 y calle Rivadavia de General Cabrera, la víctima fue sorprendida por el agresor quien volvió a amenazarla con manifestaciones sexuales y le advirtió que perdería el trabajo.
“Tenía miedo de perder mi trabajo”
“Pasó mucho tiempo hasta que decidí hacer la denuncia porque tenía miedo a perder mi trabajo. A fin del año pasado le conté a mi esposo lo que pasaba y quiero que se haga Justicia”, había señalado la denunciante en diálogo con Telediario.
La compañía donde ocurrieron los hechos separó de su puesto al sospechoso y el abogado de la mujer, Gustavo Dovis, confirmó que tienen videos que prueban la responsabilidad del abusador.
“No buscamos más que la verdad y que este tipo pague por lo que hizo. Vinimos desde Bolivia para trabajar y somos gente digna”, expresó conmocionada la denunciante.





LA PEQUEÑA QUE VIVIÓ ESCLAVIZADA POR UN VECINO EN BOLIVIA SIGUE BAJO LA TUTELA DE LA GENERALITAT

Nada es la niña marroquí de l’Hospitalet que en el 2013 sufrió un calvario cuando sus padres la cedieron a un vecino que se la llevó ocultando que no pensaba regresar.

La Vanguardia de España (www.lavanguardia.com)
                                                                                      
La semana que viene Nada celebrará su fiesta de 12 años. Nada que ver con el día que cumplió los 10. Excelente estudiante, siempre ha tenido una buena memoria y en su momento explicó con tristeza al teniente de la Guardia Civil José María Hidalgo que aquel día de cumpleaños fue igual que el resto de los días de los siete meses que estuvo secuestrada en medio de la selva boliviana. Nada es la niña marroquí de l’Hospitalet que en el 2013 sufrió un calvario cuando sus padres la cedieron a un vecino que se la llevó a Bolivia, ocultando que no pensaba regresar. La de Nada es una historia con final feliz por la implicación, casi obsesión, con la que actuaron los Mossos d’Esquadra de secuestros, la fiscal Laia Ladrón, el juez Marcos Melendi y los guardias civiles que llegaron hasta la otra punta del mundo para rescatarla. El lunes esos padres que no supieron cuidarla fueron condenados a dos años de cárcel, tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía y la Generalitat, a cambio de reconocer los hechos y evitar su entrada en prisión.
Es posible que nunca sepamos a qué pacto llegaron los padres de Nada, Abdelaziz y Fátima, con aquel extraño vecino de rellano, bajito, con cojera y coleta, que se cameló a la familia en cuanto llegó al bloque. El hombre, que había llegado a Barcelona gracias a la documentación falsa que le compró su madre tras cumplir seis meses de prisión por violar a sus dos hermanas, no tardó en fijarse en Nada y tampoco le pasó desapercibida la precariedad económica de aquella familia, en situación irregular.
Se los cameló y seguramente los engañó. Grover Morales, el verdadero nombre del desalmado, les dijo que viajaría con la niña a Bolivia, y que traerían oro comprado a buen precio, que pasaría desapercibido en el cuerpo de la pequeña, y con el que ganarían un dinero en España. Pero los planes del hombre eran otros. Quería convertir a la niña en su esclava y vivir con ella en la selva, donde la sometió a jornadas de trabajo durísimas de sol a sol.
El 27 de agosto del 2013 la pequeña estaba tan contenta por subir a un avión para disfrutar de las primeras vacaciones de su vida que se puso el vestido nuevo que le había regalado su vecino. Aterrizaron en Santa Cruz de la Sierra y, tras ocho horas de autocar, llegaron a Cochabamba. No tardó en sufrir los primeros gritos y zarandeos. Grover Morales le acusó de haber perdido el pasaporte. Y le tiró a la basura las muñecas y los libros que se había traído con ella. “No estás aquí para jugar”. Esa primera noche en un hostal, el hombre la intentó violar mientras dormía. Sus gritos despertaron a una vecina de cuarto que aporreó la pared y amenazó con llamar a la policía. El hombre lo siguió intentando otras noches y mediante amenazas, palizas y castigos consiguió someterla. Se adentraron en la selva, en un trozo inhóspito de la provincia de Chapare, donde no sólo se cultiva la hoja de coca, sino que narcotraficantes colombianos custodian sus laboratorios de cocaína. Por eso a la Guardia Civil, cuando los mossos recurrieron a ellos ante la imposibilidad de desplazarse a Bolivia, tuvieron muchísimos inconvenientes en conseguir una autorización para viajar.
“Salvamos a una niña que estaba en la otra punta del mundo y que creía que nadie la encontraría”. Lo dice el sargento de los Mossos, Enric Martínez, jefe de la unidad central de secuestros, que dirigió la investigación que permitió localizar a la pequeña en la selva.
Pese a las dificultades del caso, las trabas burocráticas y las pocas facilidades que puso Bolivia al principio, nadie tiró la toalla. La fiscal Laia Ladrón acababa de regresar de una baja por maternidad cuando se hizo cargo del caso. Tiró de todos y nunca tuvo uno “no” de nadie. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil se adentró en dos ocasiones en la selva. Tuvieron que negociar con los narcos y la guerrilla que se les permitiera estar con armas en una zona fuera de control. Había que salvar a una niña a la que habían arrebatado la infancia.
Desde entonces, Grover Morales cumple 17 años en una cárcel de Bolivia. Nada sigue bajo tutela de la Generalitat y sus padres la visitan periódicamente. Les echa de menos. Sobre todo a sus dos hermanos. Los informes sobre esos encuentros son muy favorables. Estarán en su fiesta de cumpleaños.





CORTES: EL GOBIERNO, A UN PASO DE COMPRARLE ENERGÍA A BOLIVIA PARA PALIAR LA CRISIS

La semana próxima llegará al país el ministro de Hidrocarburos y Energía boliviano para ofrecer la venta de 400 megavatios que ese país produce como excedente.

Big Bang News de Argentina (www.bigbangnews.com)
                                      
El próximo miércoles Juan José Aranguren se reunirá con su par boliviano Luis Alberto Sánchez, para analizar la compra de energía al país vecino. Esto se da en momentos en donde el consumo eléctrico local se encuentra casi siempre al borde del colapso, producto de la alta demanda de los usuarios.
El ministro de Hidrocarburos y Energía boliviano llegará al país para hacer una propuesta formal sobre cuánta energía podrán ofrecer en el corto plazo, cuánto a largo plazo y de cuántos años debe ser el contrato y a qué precio, manifestó el funcionario a medios bolivianos.
“El planteamiento boliviano incluirá cantidades, plazos y precios de los excedentes que pueden ser exportados”, indicó Sánchez. Según informan desde el Ministerio de Energía boliviano, ese país logró excedentes de 400 megavatios y en los próximos 10 años podrían llegar a los 10.000 MW, que garantizan la provisión a la Argentina.
"Hoy estamos en conversaciones para ver la posibilidad de integrarnos energéticamente, de construir una línea que nos una a Bolivia y Argentina, ver la posibilidad de construir plantas termoeléctricas, hidroeléctricas", manifestó Sánchez.
Desde la oficina de Aranguren no desmintieron el encuentro, ni el objetivo del mismo, aunque se negaron a dar precisiones.
El encuentro se fijó en la reunión que sostuvieron el 10 de febrero las delegaciones de ambos países, la fecha de presentación de dicha propuesta debió ser el 26 de febrero, y se resolvió postergarlo una semana.
La compra de energía es fundamental para abastecer el consumo local, que no sólo se incrementa debido a las altas temperaturas. En épocas estivales también se alcanzan altos picos de consumo debido a la utilización de equipos de calefacción y la creciente tendencia de edificar inmuebles donde todas los equipamientos son eléctricos.
Aranguren afirmó hoy que mientras duren las altas temperaturas "seguirán" los cortes programados de energía, que serán anunciados diariamente, con 12 o 14 horas de anticipación y en base a los datos proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional.





INVERTIRÁN MÁS DE US$ 6 MLLNS. EN GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HÍDRICOS EN LAGO TITICACA

Andina de Perú (www.andina.com.pe)

El Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) anunció que financiará el nuevo proyecto denominado “Gestión integrada de los recursos hídricos en el sistema Titicaca-Desaguadero-Poopó-Salar de Coipasa (TDPS)”, por un monto de 6 millones 563,750 dólares.
El proyecto, que actualizará el Plan Director Global Binacional, tiene una periodicidad de cuatro años y fue presentado conjuntamente por los países de Bolivia y Perú, como parte de la labor conjunta que sostienen para la recuperación ambiental del lago Titicaca y su diversidad biológica. 
Los esfuerzos de ambos países sobre el tema fueron consolidados el pasado 7 de enero, con la firma del Acuerdo Binacional para la preservación y recuperación de la biodiversidad del lago, que incluye los Lineamientos y Acciones para la recuperación ambiental del Titicaca y su diversidad biológica.
“Con este proyecto binacional se refuerzan las acciones que Perú y Bolivia hemos decidido ejecutar para la revaloración ambiental del Lago Titicaca.  El Fondo Mundial del Ambiente apoya este esfuerzo que es también una prioridad para la conservación de la biodiversidad del planeta”, sostuvo el viceministro del Ambiente peruano, Mariano Castro. 
El funcionario destacó que esta contribución aporta a la reciente decisión conjunta peruano-boliviana para la recuperación ambiental del Lago Titicaca.
"En un contexto donde las aguas del Sistema TDPS enfrentan el riesgo de eutrofización, se requiere urgentemente de una intervención que establezca acciones prioritarias en su gestión competitiva y sostenible", expresó. 
Ante ello, anotó que el nuevo proyecto será un catalizador que contribuirá a construir una visión común sobre la base de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH); establecerá una planificación común que oriente acciones en los ámbitos binacional, nacional y local; y movilizará e incorporará a los actores clave, públicos y privados, en la gestión integrada del sistema hídrico.
Asimismo, el nuevo proyecto a ejecutarse durante el primer semestre de 2016 con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) posee cuatro componentes clave.
Primero, un proceso participativo que genere un diagnóstico del TDPS, un Plan Director actualizado y nueva estructura de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT).
Segundo, el desarrollo de 11 proyectos piloto que faciliten aprendizajes para la gestión de los recursos del TDPS, siendo 6 de ellos asumidos por el Perú y liderados por su Ministerio del Ambiente (MINAM). 
Tercero, la consolidación del programa de monitoreo integral del TDPS, accesible a técnicos y actores locales. Finalmente, el desarrollo de capital humano y social a través de la comunicación y educación ambiental, junto con la participación y articulación ciudadana.
"De este modo, el Perú no solo consolida los esfuerzos con su país hermano boliviano para el desarrollo sostenible de sus fronteras, sino que sobretodo garantiza la promoción del bienestar y salud ambiental para más de 2 millones de peruanas y peruanos que viven en esta zona importante del país", remarcó el viceministro.





JORGE GONZÁLEZ PÉREZ: LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA FUE EL MAYOR ÉXITO PARA EL HALLAZGO DE LOS RESTOS DEL CHE GUEVARA

Jorge González Pérez, uno de los forenses más reconocidos del mundo, es el médico legista que encabezó el equipo cubano que halló los restos de Ernesto Che Guevara el 28 de junio de 1997. Habló en La Habana, Cuba, con LARED21 y dio a conocer el proceso de búsqueda de los restos del guerrillero argentino y de otros 14 combatientes cubanos que lo acompañaron. El experto habló de lo que significan los datos históricos de los desaparecidos antes de comenzar a buscar cualquier tumba clandestina.

La Red 21 de Uruguay (www.lr21.com.uy)
                                                  
Desde diciembre de 1995 Jorge González se internó en la selva boliviana para encontrar los restos óseos del Che Guevara, uno de los principales artífices del triunfo de la Revolución Cubana encabezada por Fidel Castro (1959). Jorge González recuerda con detalles su trabajo de búsqueda de los restos óseos. Explicó que Cuba se caracteriza por tener misiones de colaboración internacionalistas, y que en 1989 estuvo al frente de un grupo de antropólogos para identificar a más de dos mil cubanos que murieron en distintos países durante misiones militares y civiles. Le tocó ir a Angola, Mozambique y Nicaragua. Ese fue su antecedente.
González recordó en La Habana en entrevista con LARED 21 que el gobierno de Jaime Paz Zamora impidió en 1989 que cubanos ingresaran a territorio boliviano para buscar los restos del Che. Recién seis años más tarde, en 1995, con Gonzalo Sánchez de Losada frente a la presidencia de Bolivia el contexto político cambió. El presidente boliviano dijo que se investigaría el destino de los restos del Che Guevara para darle “cristiana sepultura” y decretó la creación de una comisión para verificar la información brindada públicamente por el general retirado Mario Vargas Salinas, quien advertía que los restos del comandante Che Guevara estaban en la pista aérea de Vallegrande, en el departamento de Santa Cruz.
Tuvimos 72 horas para compilar toda la información
En diciembre de 1995, Jorge González partió desde Cuba hacia Bolivia representando a los familiares de los quince guerrilleros que combatieron en Bolivia, entre ellos Ernesto Che Guevara. Previamente a encarar ese viaje-misión tenía 72 horas para compilar toda la información posible de los combatientes: fotografías, edades, sexo, raza, estatura, fracturas pasadas, dentigramas, anomalía al caminar, talle de la ropa.
Esta información previa- explica González- era imprescindible para facilitar la investigación. Relata que hasta le entregaron cabellos de Guevara que fueron cortados una vez que bajó de la Sierra Maestra y añade que cuando se resolvió que viajara a Bolivia, Guevara lo hizo pelado, con lentes, zapatos especiales para simular una estatura mayor y una prótesis sobre sus dientes para cambiar la conformación de su rostro.
González recuerda que viajó solo desde Cuba “porque allá estaba el Equipo Argentino de Arqueología Forense”. Hacia fines de 1995 se hallaron las tumbas clandestinas de tres combatientes pero aún faltaba encontrar la tumba de otras doce personas, entre ellas, la de Ernesto Che Guevara. El médico legista cubano recuerda que “llegó fin de año y los argentinos se fueron a pasar las fiestas a su país” y agrega que “el grupo volvió el 8 de enero de 1996”. Mientras, Jorge González se contactó con la Asociación de Familiares de Desaparecidos Bolivianos presidida por Loyola Guzmán, la activista de derechos humanos había acompañado la guerrilla del Che en Bolivia.
“Cuando haya algo nuevo nos avisan”
A finales de marzo de 1996, el Equipo Argentino de Antropología Forense decidió irse de Bolivia “porque no había un estudio histórico hecho”, dijo González a LARED 21. Explica que lo ideal es tener ese estudio antes de iniciar la búsqueda pero “nosotros debimos involucrarnos en forma abrupta porque había que aprovechar el contexto político dado por el gobierno boliviano”. González relata que “los argentinos decidieron irse y dijeron que cuando hubiera algo nuevo que les avisaran”. Describe que “la búsqueda fue errática en su primera etapa”, aunque agrega que aun así se halló “una cuarta tumba clandestina” de uno de los combatientes que acompañaron al Che.
Lo cierto es que a fines de marzo- resume González- “todo el mundo se fue y quedé junto al antropólogo cubano Héctor Soto y otros especialistas de mi país, entre ellos geofísicos e historiadores”, encabezando la misión de búsqueda de los restos del Che y el resto de los guerrilleros. Ese grupo de cubanos resolvió dividir Bolivia en dos grandes áreas: al norte del Rio Grande donde operaba la VIII División del Ejército Boliviano y al sur, donde operaba la IV División. González relata que los cubanos sabían que “la guerrilla se movía a lo largo del Rio Ñancahuazú- que se extiende unos 150 km- y a lo largo del Rio Grande que se extiende unos 200.  El médico legista al mando de la misión armó un proyecto de investigación científica con un protocolo que incluía componentes históricos, antropológicos, geofísicos y de prospección del suelo, que se instrumentó durante 1996. González dice que como lo más probable era el dato de la pista aérea, investigamos hasta el origen de su construcción para “vincular la geología con la historia”. Así, pues, dividimos los diez mil metros cuadrados de pista aérea en sectores. Se hicieron doce cuadrantes teniendo en cuenta un solapamiento para que siempre hubiera en común un tramo de un cuadrante con el contiguo. Hicimos más de dos mil perforaciones en la pista. González sostiene que “el mayor resultado o éxito que tuvo la búsqueda de los restos del Che en Bolivia fue la investigación histórica”. Desde que había muerto el Che, en Cuba se habían reunido “13 versiones sobre los destinos posibles de Guevara” y en poco más de un año en Bolivia “recogí otras 88”. González cuenta que hicieron un estudio científico de búsqueda de información y que clasificaron las respuestas de los entrevistados entre las versiones dadas por la gente que habitaba la zona de Vallegrande y la gente que no pertenecía a ese lugar cuando ocurrieron los acontecimientos. Se clasificaron, además, las respuestas provenientes de militares y de civiles.
González indica que “establecimos una diferencia significativa entre ambas porque los militares tenían como objetivo la desinformación”. El grupo de cubanos en Bolivia hizo más de mil entrevistas pero trescientas de ellas resultaron las más verosímiles. González apunta que esas entrevistas también fueron clasificadas en función del nivel de participación en las acciones militares que llevaron a la muerte de los guerrilleros y en la credibilidad de esas personas. “Llevaban diez puntos quien había enterrado a los guerrilleros y también los llevaba el chofer de quien enterró a Guevara y al resto”. González agrega que “es claro que el chofer no participó en el enterramiento pero fue hasta el lugar y por eso tenía la máxima credibilidad para nosotros”. El que desinformaba llevaba cero punto. Los números intermedios en esa escala se referían a quienes no estuvieron en el lugar pero “estaban vinculados con los oficiales, como por ejemplo sus esposas”.
La zanja donde estaban los restos del Che
Se hizo entonces una base de datos. Se trató de establecer el día que desapareció el Che, quiénes estaban físicamente en Vallegrande y adonde estaban los oficiales de guardia y su nivel de visibilidad con respecto a los lugares de búsqueda. “Tú puedes estar en el terreno de un partido de fútbol pero cuando se produjo el gol capaz que te picó un mosquito, te agachaste y no viste el gol”. Es decir, “se puede estar en el lugar y no ver necesariamente lo que sucede”. González sostiene que “la gente te narra lo que no vio y por eso en medicina legal diferenciar esos relatos es muy importante”. Gracias a la información recabada “escribimos lo que pasó con el Che y con los otros 14 guerrilleros”. González comentó que supieron que “el Che estaba junto a los otros combatientes en la zona de la lavandería del hospital. Que en la noche, en ese pueblo (Higueritas) se apagaba la luz a las 22 horas y fue cuando los militares se llevaron sus cuerpos en un camión”. Y siguió: “supimos, además, que los militares abrieron una zanja con un tractor”.
González detalla que buscaron cuántos tractores tenía el Batallón de Ingenieros. Tenía uno solo y encontraron a quien lo había conducido esa noche, calculamos la estatura del hombre para conocer qué veía y que no cuando estaba sentado en el tractor haciendo la zanja para el enterramiento. Calculamos el ancho de la fosa y nos dijimos que tendría que tener unos 4 metros de ancho porque la pala medía 3,20 metros y nunca pasaba exactamente por el mismo lugar. Calculamos que la fosa tendría unos 2 metros de profundidad y unos 15 de largo por la medida del tractor”. González levantó un poco su tono de voz para concluir: “lo que buscábamos no eran los restos del Che sino el lugar de la pista aérea de Vallegrande donde había una zanja de 2 metros de profundidad, por 15 de largo y 4 metros de ancho y eso lo logramos saber-relata aliviado- en junio de 1997, ese día logramos saber dónde estaba esa zanja tapada”.
El Che fue enterrado con su uniforme
González subraya que “logramos encontrar a la persona que hizo la fosa donde se enterraron los restos del Che Guevara y dijo que no sabía para qué era”. El 26 de junio de 1997 la estrategia fue abrir una fosa en la zanja hallada. Se abrió otra fosa a la izquierda pero luego supimos que los restos del Che estaban en la fosa que finalmente hicimos a la derecha. González describió cómo en la fría noche del 27 de junio el Jefe de Seguridad del Estado nos recordó que teníamos dos días para terminar los trabajos. Para Jorge esa fue una señal positiva: “El hecho que nos avisaran que teníamos poco tiempo significaba que estábamos cerca. Alguien estaba viendo qué hacíamos”. Al otro día era sábado y continuamos el trabajo con máquinas de una empresa que ese día construían un alcantarillado. La tumba clandestina del Che estaba a 167 cm de profundidad en la fosa. La pezuña de la máquina enganchó el cinto del Che y así salieron las osamentas. El Che había sido enterrado con su uniforme, pero sin zapatos.
En el momento del hallazgo estaba con el antropólogo cubano Héctor Soto y un camarógrafo del Ministerio del Gobierno Boliviano, el tractorista y mirando desde arriba alumnos de una escuela. “Los argentinos se habían ido desde marzo y no estaban. Los primeros de ese grupo llegaron el 1º de julio de 1996. Le avisamos para que vinieran”.
González dijo que para “nosotros su experiencia era importante” además de que ellos se fueron con el compromiso de que cuando “aparecieran los restos óseos volverían”. En la fosa donde finalmente fueron hallados los restos del Che-continúa González-, se encontraron, además, los restos de otro de los combatientes. González contó que se quedaron en la noche con la fosa abierta como custodia.
El ADN no fue necesario
Para saber que el Che era quien estaba enterrado en esa fosa inicialmente no fue necesario practicar ADN. González explicó que tenían información de la morfología de la frente del Che, quien tenía unas prominencias muy importantes y que le faltaba un molar. También sabían que luego de muerto le habían cortado sus manos. González recuerda que el antropólogo Soto tocó el hueso de la frente y que también verificó la falta del molar y de esa manera se dieron cuenta que, sin duda, esos restos eran los del guerrillero asesinado en Bolivia. González y el resto del equipo realizaron la exhumación y recuerda que por seguridad vivió- hasta su traslado a Cuba- “en la morgue del Hospital Japonés” ubicado en Santa Cruz de la Sierra. También por seguridad “para el traslado de los restos” pidió ayuda a los periodistas” para que registraran los hechos “porque podían secuestrar los restos hasta por dinero”, cuenta González. Salí al aeropuerto con una caravana de seguridad.
“Es ilógico excavar sin saber a quién se busca”
González se explaya en cuanto a la identificación de los restos hallados en Vallegrande. “Consideramos que no teníamos necesidad de ADN” pero de igual manera “lo realizamos para saber qué nivel técnico teníamos. Yo tenía la certeza absoluta de que era el Che. No hay dos personas que puedan tener la misma posición de los dientes”. LARED 21 consultó sobre qué experiencia podría trasladar al grupo de personas que en Uruguay están vinculadas a las excavaciones para encontrar restos de detenidos desaparecidos durante la dictadura. González explica que en su experiencia personal “lo más importante es el trabajo histórico que te da la certeza de cómo desapareció la persona, qué lesiones pudo tener antes de su muerte, elementos de identidad… para saber qué buscar. Lo que no tiene lógica es de excavar sin saber a quién se está buscando”.
González relató que en Bolivia no era conocido y mucha gente no respondía a sus preguntas por falta de confianza. “Paulatinamente logré persuadir”, asegura. De aquellas trescientas entrevistas más creíbles, González indicó que al final trabajó la versión número uno que decía que el Che estaba enterrado, contradiciendo la versión de que había sido incinerado y sus cenizas esparcidas en la selva boliviana, que estaba en Virginia, EEUU, en sótanos de la CIA o que estaba en Panamá.
La versión que trabajamos era que la que indicó que la tumba clandestina estaba “en la parte posterior del cementerio en la zona del aeropuerto”. González indica que esa versión explotada se conformó como si fuera un ‘puzzle’ porque no hubo una única persona que señalara eso, sino varios testimonios que conformaron el relato que resultó más creíble. González sostiene que es imprescindible discriminar la validez de los testimonios.
(*) Jorge González Pérez es director de docencia del Ministerio de Salud Pública de Cuba, coordina la formación de las Universidades de Ciencias Médicas de Cuba. Fue Director del Instituto de Medicina Legal de La Habana y Rector de la Facultad de Ciencias Médicas de La Habana. 





ENTREVISTA: DOCUMENTAL PLANTEA REFLEXIÓN SOBRE LECCIONES DE PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

Xinhua de China (www.spanish.xinhuanet.com)
                                           
El documental "Recta final del conflicto armado en Colombia", producido por un canal de televisión boliviano, se presenta esta noche en Panamá como una invitación a la reflexión sobre las lecciones del largo y costoso conflicto armado colombiano.
En entrevista con Xinhua, uno de los realizadores, José Luis Toro, explicó el sentido de este trabajo, que podrá ser visto en una actividad de ingreso libre en el cine universitario "GECU" de la estatal Universidad de Panamá en la capital del país.
La producción, que complementa a otros documentales sobre el tema presentados en Bolivia y en otros países, pretende reflejar todo el proceso de paz que se desarrolla en Cuba entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno del país, presidido por Juan Manuel Santos.
Para Toro, director de un programa que se emite por la cadena privada de Bolivia A, el conflicto colombiano es algo que simplemente no debió haber ocurrido, y esa es una de las principales lecciones que saca tras investigar el asunto.
Explicó que el interés en el tema surgió por una cobertura a raíz de una denuncia en 2004 sobre el paso de miembros de las FARC de Colombia a Ecuador para reabastecerse, antes de volver a los combates.
Contó que el reportaje producto de ese trabajo, que relataba una situación que era desconocida en Bolivia, fue un éxito, por lo que su equipo decidió tratar de indagar más sobre el tema.
Así, más tarde elaboraron otros reportajes como el titulado "Los niños de las FARC", ante las denuncias sobre reclutamiento de menores en la selvática y oriental provincia panameña de Darién, fronteriza con Colombia, y en Perú y Ecuador.
Luego tuvieron la oportunidad de entrevistar en La Habana a delegados de las FARC en esta negociación, como Iván Márquez y Andrés Paris.
El director del programa aseguró que el seguimiento y cobertura del tema llevó al equipo a la reflexión sobre lo innecesario de esta guerra, que ha dejado a millones de personas desplazadas, más de 200.000 personas fallecidas, entre ellos más de 6.000 niños.
"Se han cometido muchos delitos en contra de la sociedad civil, y por eso es que plasmamos este documental que dura 41 minutos, y que presentaremos posteriormente en Quito y en La Paz", explicó.
La cinta es, según Toro, el final de todo un trabajo de cobertura y el reflejo de todo lo que se ha cubierto sobre el tema con sentido investigador y reflexivo.
Toro señaló que el documental está dividido en varias partes. En una se narran los orígenes de las FARC a modo de contexto, luego se aborda la necesidad de no dejar de lado los delitos y que no haya impunidad, y termina con una llamada a que acabe el conflicto y se firme por fin una paz duradera.
"No puede haber nada por las armas. Colombia no se merecía una guerrilla", sostuvo el realizador. Consideró que este momento es una buena oportunidad para alcanzar la paz, y destacó el interés en la elaboración de un libro sobre esta experiencia, y que consideró importante darla a conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario