El presidente
boliviano Evo Morales acusó a Chile de manipular a las Naciones Unidas con
diversos intereses y reiteró su percepción de que en el gobierno de Santiago
hay opiniones divididas sobre la demanda marítima de Bolivia.
“Chile mediante
algunas de sus personalidades usa a las Naciones Unidas, no sé si con fines
personales o económicos, pero cuando no les conviene económicamente a esas
personas, las Naciones Unidas no les sirve”, dijo el mandatario a medios
estatales de comunicación.
Sin embargo,
Morales se excusó de identificar a los supuestos manipuladores: “no quiero dar
nombres de quienes usaron a la ONU con fines personales y con fines
económicos”, añadió.
Demanda
marítima
“Estoy casi
seguro que si no tuvieran esta demanda, Chile estaría (de) candidato a ser
miembro o Juez de la Haya”, acotó el mandatario.
El Jefe del
Estado boliviano reiteró su percepción de que en el gobierno de Michelle
Bachelet hay posiciones encontradas respecto a la demanda marítima boliviana
que se presentó en La Haya, distinguiendo las opiniones del gobierno chileno de
las de su población.
“Siento que al
interior del partido en función de gobierno hay discrepancias. Me informaron
que el Partido Comunista tiene una posición, inclusive algunos del Partido
Socialista. No sé si es vergonzoso, frente a esta demanda quieren hacer buena
letra ante (Barack) Obama”, subrayó Morales tras apuntar que “es mejor estar
con el pueblo que con el imperio”.
Morales precisó
que “una cosa es el Estado y otra cosa el pueblo chileno. El pueblo chileno
está con Bolivia, con la verdad, está por la justicia. Esa es la diferencia”.
En 2013,
Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una
solicitud para que el tribunal obligue a Chile a negociar la recuperación del
acceso soberano al océano Pacífico, perdido en 1879 durante la llamada Guerra
del Pacífico.
Morales
ratificó para febrero la reunión del equipo boliviano que maneja la demanda
para evaluar y planificar futuras acciones.
Cosecha de coca
Las acusaciones
de Evo Morales se registran el mismo día que el mandatario volvió a cosechar
hojas de coca en la localidad de San Francisco, en el trópico del Chapare
(centro), donde en 1980 llegó como migrante desde el altiplano buscando un
mejor futuro. “Me acuerdo todavía”, dijo Morales mientras recogía las hojas del
arbusto en su propiedad, según se vio en una trasmisión de la televisión
estatal.
“¿Dónde está la
talega?”, reclamó el mandatario mientras un campesino se acercaba para atarle a
la cintura una enorme bolsa roja donde Morales depositó las hojas de coca. Muy
relajado, Morales empezó la recogida manual de las hojas de coca.
Recordó que los
campesinos del Chapare se burlaban de él porque tras su arribo a esta zona
tropical desde la región del altiplano confundió las hojas de coca con las de
naranja. De origen aimara, Morales emigró con su familia desde del altiplano
buscando mejores horizontes de vida. Ejerce la presidencia de Bolivia desde
2005.
¿PERÚ TIENE CANCILLER?
Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe/opinion)
Efectivamente,
por lo invisible y silenciosa, da la impresión de inexistente la Canciller
peruana. Cierto es que la diplomacia es el arte de manejar la política exterior
con prudencia y cierto sigilo, pero cuando una nación es afrentada, la
respuesta debe y tiene que ser clara y contundente. Nuestro vecino del sur
viene desarrollando una política agresiva contra el Perú al afirmar que el
triángulo terrestre al inicio de nuestra frontera le pertenece, desconociendo
con ello al propio Tratado de 1929, que determina claramente la frontera entre
ambos países. ¿Se está preparando a perder nuevamente en La Haya frente a
Bolivia?
Chile, a través
tanto de su canciller Heraldo Muñoz como de su ministro de Defensa, sobrepasa
cualquier nivel de prudencia. Ello viene desde que La Haya nos dio la razón
sobre los 50 mil kilómetros marítimos, y a través de Piñera, que de inmediato
puso en agenda un reclamo contra el Perú al manifestar que el triángulo de tres
hectáreas y media les pertenecía. Esa actitud no es gratuita, corresponde a la
política exterior chilena de siempre, que se manifiesta en un claro deseo
expansionista. El Perú no puede ceder ni un centímetro de su territorio a
Chile. Ya es suficiente con los inmensos territorios que nos robaron con la
Guerra del Pacífico. Esto no es gratuito. ¿Qué hay detrás? Esto implica que
nuestra Canciller debe desarrollar una política clara y soberana. La Bachelet
en Lima desairó a Humala al no aceptar sostener una reunión con ocasión de la
cita de la Alianza del Pacífico. Retiraron a su embajador en Lima y
suspendieron todas las reuniones bilaterales y nosotros calladitos. Si tenemos
la razón, pues hablemos claro: el Perú no cederá ni un milímetro de su
territorio.
LA
DESERTIFICACIÓN DEL LAGO POOPÓ Y SUS EFECTOS EN LA CUENCA HIDROGRÁFICA DEL LAGO
TITICACA
Los
Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
El lago Poopó
es uno de los lagos integrantes de la cuenca hidrográfica del lago Titicaca,
así como el lago Coipasa y el lago Uru Uru, ubicados en la zona baja del
sistema Titicaca, Desaguadero, Poopó y Salar de Coipasa (TDPS), lagos que desde
hace varios años se van secando, formándose salares, como es el caso del salar
de Coipasa, uno de los más grandes y extensos del mundo, visitado por miles de
turistas. Esta situación se está ampliando a los otros lagos, causando
problemas ambientales, ecológicos, económicos y migratorios de las poblaciones
aledañas, que se desplazan a otros lugares de Bolivia y Argentina, en busca de
trabajo.
Las
principales causas de la desertización del lago Poopó se evalúan en primer
lugar a las consecuencias de las actividades mineras de la zona, existiendo 120
empresas mineras que explotan el plomo, estaño y oro, cuyos relaves se vierten
directamente al lago Poopó, trayendo como consecuencia efectos de secamiento, contaminación
y eliminación de la biodiversidad produciendo al final, con el tiempo, la
desertización; el otro efecto importante es el cambio climático en la tierra,
produciéndose el calentamiento global y, como consecuencia, la mayor
evaporación de los espejos de agua, considerando que en la zona del Altiplano,
por la mayor radiación que se presenta, el 90% de evacuación de aguas en los
espejos de agua se produce por la evaporación y solo el 8% por ríos efluentes,
y 2% por filtraciones subterráneas.
También
podemos afirmar que el tercer problema que se presenta en el lago Poopó, es que
desde hace varios años los pobladores solicitaron a la autoridad Autónoma del
Lago Titicaca – ALT, que se ejecute el dragado del brazo izquierdo del río
Desaguadero, que es el río que alimenta de aguas al lago Poopó.
Lamentablemente, hasta la fecha la ALT no ha concluido dicho dragado y, lo que
es más, ha paralizado el trabajo, a pesar de que a la fecha destina cualquier
cantidad de combustible para la maquinaria que no funciona... Bueno, ese es
otro tema que sería necesario investigarlo: ¿Por qué la ALT abastece de
combustible a las maquinarias del dragado que no están funcionando? ¿Cuál es el
destino de ese combustible? ¿No será que llega hasta el Perú?
Desde hace
varias semanas, en Bolivia, por los medios de comunicación social se comenta de
los problemas de la desertización o desertificación del lago Poopó y las
consecuencias en el medio ambiente; se ha declarado en emergencia el área de
influencia del lago Poopó, porque la situación es alarmante, especificando que
el lago se ha secado completamente y que los peces están muriendo por falta de
agua.
A pesar de
que la situación del lago Poopó no afecta al lago Titicaca, es una preocupación
ambiental porque pertenece al sistema TDPS. Por ello, si no tomamos medidas de
prevención y conservación de todo el sistema TDPS, estaremos lamentando que,
tal como lo menciona el PNUD, el lago Titicaca podría estar reduciéndose a tres
pequeños lagos. Felizmente estamos todavía a tiempo de evitar la
desertificación de nuestro mayor recurso turístico. Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
PUERTO
DE ARICA EN CHILE ES EL MÁS UTILIZADO POR EL COMERCIO EXTERIOR DE BOLIVIA
Transportistas
de Bolivia dudan de la utilidad del puerto peruano de Ilo
Mundo
Marítimo de Chile (www.mundomaritimo.cl)
Una vez se
definan los mecanismos correspondientes, el puerto brasileño de Paranaguá
-después de que ese Estado aprobara un convenio binacional en julio pasado-
será el noveno de la región al cual Bolivia accederá para desarrollar su
comercio exterior.
Al ser un
país mediterráneo, esta salida al océano Atlántico se constituye en un punto
más en el mapa por el cual Bolivia importa y exporta productos.
Chile y Perú,
por el lado del Pacífico; y Argentina, Uruguay, Brasil e incluso Paraguay
-estos por la hidrovía Paraguay-Paraná- por el lado del Atlántico, son los
estados por donde Bolivia tiene la posibilidad de trasladar sus productos, vía
marítima, a todo el mundo. De estos países, Chile, con el puerto de Arica a la
cabeza, es el lugar por donde Bolivia saca la mayor parte de sus exportaciones.
Según datos
de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), en Chile se
trabaja con los puertos de Antofagasta y Arica; en Perú, con Ilo y Matarani; en
Uruguay, con el puerto de Nueva Palmira; en Argentina, con Rosario; y en
Paraguay, en la zona de Villeta. El diplomático Gustavo Aliaga agrega a la
lista al puerto chileno de Iquique; mientras que el viceministro de Comercio
Exterior, Clarems Endara, consigna al puerto de Paranaguá, en Brasil.
Clarems
Endara aclara que decir que Bolivia "tiene puertos” no es correcto y que,
más bien, lo real es que nuestro Estado cuenta con cuatro concesiones
portuarias en el Atlántico y cinco convenios en el Pacífico para efectuar
transacciones comerciales.
"Bolivia,
por su particular ubicación en América del Sur, tiene dos grandes fuerzas que
la condicionan: la de su vocación por el Pacífico y la de su vocación por el
Atlántico. Históricamente el Pacífico ha dominado nuestro destino. Pero, por
otro lado, hay factores que marcaron una creciente tendencia boliviana hacia el
Atlántico”, agrega Aliaga.
Un reporte
del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia a diciembre de 2014, da
cuenta de que de US$10,5 millones registrados por concepto de valor de las
importaciones, el 50% (US$5,2 millones) circuló por medio de puertos chilenos.
De esos datos
se desprende que el puerto de Arica es donde mayor movimiento existe, con US$4,
4 millones; seguido por Iquique, con US$654.729; y Antofagasta, con US$124.603.
"Con más de 4.000 kilómetros de costa sobre el Pacífico, Chile dispone en
la actualidad de 36 puertos, 26 en manos de inversionistas privados y 10 en
manos estatales”, apunta Aliaga.
La diputada
Fernanda San Martín, vocal del Comité de Política Internacional, considera que
el que no se utilice los distintos puertos de manera más equiparada se debe a
temas logísticos. "Es importante desarrollar con los demás países
estrategias de integración que permitan un flujo económico comercial adecuado”,
afirma.
Mientras que
el diputado David Ramos, miembro del Comité de Relaciones Económicas
Internacionales, sostiene que es importante viabilizar los puertos del
Atlántico.
Explica que
hay un proyecto que conectaría al río Mamoré con el Brasil. "Diversificar
el tema portuario es una necesidad para poder realizar exportaciones”,
manifiesta.
Transportistas
dudan de Ilo
Pese a que en
junio de 2015 los gobiernos de Perú y Bolivia "reiteraron su voluntad de
establecer una agencia aduanera de Bolivia en el puerto de Ilo” -según el
acuerdo de la Declaración de la Isla Estévez-, los transportistas de Bolivia no
consideran que aquella sea una buena opción, dado que califican a ese puerto
como pequeño y carente de infraestructura.
La ASPB detalla
que los puertos de Ilo y Matarani se ubican al sur del Perú y que Bolivia puede
acceder a ellos vía terrestre. Del primero, informa que cuenta con un muelle
"multipropósito”, áreas de almacenamiento sin techo, de 38.000 metros
cuadrados, y más de mil metros cuadrados techados. Del segundo, esa entidad
estatal explica que cuenta con cinco almacenes con un total de 35.129 metros
cuadrados para almacenamiento.
"El
puerto de Ilo es muy chiquito, donde no pueden llegar los barcos así como
llegan a Arica. Esa es la desventaja que tenemos. Por otro lado, no hay mucha
seguridad en Perú, cualquier momento hay un asalto”, manifiesta el dirigente
Bernardo Mamani, representante de la Cámara Departamental de Transporte de La
Paz.
Hidrovía
Paraná-Paraguay
De todos los
departamentos de Bolivia, Santa Cruz es -en criterio de Aliaga- "el único
departamento fluviomarítimo” que se conecta al mundo por agua sin
restricciones. Esta afirmación la realiza sobre la utilización de la hidrovía
Paraguay-Paraná, que desemboca en el Atlántico. Este sistema hídrico conecta a
Bolivia, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.
Comercio
exterior
De un total
de US$12,8 millones que generó Bolivia en 2014 por concepto de exportaciones,
el INE establece que por vía férrea salieron US$1,3 millones; por carretera,
US$2,8 millones; vía fluvial, US$419.159; vía aérea, US$1.700.259; mientras que
por ductos (hidrocarburos) salió un valor de US$6,5 millones.
Los puertos
chilenos son en la actualidad los más frecuentados y utilizados por el sector
de comercio exterior de Bolivia por tierra. En 2014 -según el INE- el 50% de
las importaciones provino de ese país y llegaron a la suma de US$5.255.893.
LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI
Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
La izquierda
realmente existente es una categoría histórica, que varía conforme las
condiciones concretas de lucha. Ya fue una izquierda de “clase contra clase”,
que incluía a corrientes anarquistas, socialistas y comunistas. Ya fue
antifascista, conforme las corrientes de ultraderecha se fortalecían,
especialmente en Europa. Ya fue democrática y popular, socialista, conforme las
fuerzas propias que tenía y los enemigos a enfrentar.
Conforme el
capitalismo ha ingresado en su era neoliberal, la izquierda ha asumido la
centralidad de las tesis del libre comercio, de la mercantilización. Se planteó
el desafío de la ruptura con el modelo neoliberal y la construcción de
alternativas superadoras de ese modelo, que se han designado como
posneoliberales.
Hace década y
media esa perspectiva no estaba clara. ONG, algunos movimientos sociales,
intelectuales, planteaban la lucha en el nuevo período como una lucha
anti-política, anti-Estado, anti-partidos, proponiendo como su centro una
“sociedad civil”, con límites no claramente definidos con el liberalismo.
Proponían que los movimientos populares mantuvieran una “autonomía respecto a
la política, al Estado, a los partidos”. Han impuesto esa orientación como
predominante en los Foros Sociales Mundiales, con algunos movimientos como los
piqueteros argentinos y los zapatistas mexicanos como los ejemplos de esa
orientación.
Una década y
media después, el campo de lucha quedó mucho más claro, no solo teóricamente,
sino principalmente en el campo político concreto. Las fuerzas que se han
fortalecido –especialmente en América latina, pero también en Europa– han sido
las que han centrado su lucha en la superación del neoliberalismo. Han
redefinido el rol del Estado, en lugar de oponerse a él. Han recuperado el
lugar de la política y de los partidos, en lugar de rechazarlos. Tesis como las
de Tony Negri y de John Holloway sobre el carácter reaccionario del Estado y la
posibilidad de transformar el mundo sin tomar el poder, entre otras que
personificaban esas teorías, han quedado superadas por la realidad, mientras el
FSM se ha vaciado en manos de las ONG.
Son los
gobiernos los que han logrado un inmenso proceso de democratización social en
países como Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador, eligiendo
y reeligiendo gobiernos con amplio apoyo popular. Han surgido como las
referencias de la izquierda en el siglo XXI. Han logrado la hazaña de avanzar a
contramano de las corrientes predominantes en el capitalismo a escala mundial,
disminuyendo la miseria, la pobreza, la desigualdad y la exclusión social.
Se han
proyectado así como el eje y la referencia de la izquierda a escala mundial,
con líderes reconocidos como Hugo Chávez, Lula, Néstor y Cristina Kirchner,
Pepe Mujica, Evo Morales, Rafael Correa, entre otros. La realidad concreta ha
probado quien tenía razón en el debate sobre la naturaleza de la izquierda en
el nuevo período histórico.
Mientras esos
liderazgos se han afirmado, las que debieran ser las referencias, han
desaparecido –como es el caso que debiera ser paradigmático del “autonomismo piquetero”–
o ha quedado reducidos a la intranscendencia –como es el caso de los
zapatistas–. Todo ha pasado sin que los intelectuales que han propuesto a esa
vía como alternativa hayan hecho mínimamente un balance de ese fracaso. Como
son intelectuales desvinculados de la práctica política concreta, no tienen
responsabilidades por lo que han escrito ayer y se dedican a otras tesis.
Muchos de
ellos, fracasadas las tesis autonomistas, se han dedicado a la crítica de los
gobiernos que han avanzado concretamente en la superación del neoliberalismo.
Sin captar el carácter nuevo de esos gobiernos, los han tildado de “traidores”,
de “extractivistas”, de “neodesarrollistas”, muchas veces aliándose con la
derecha –la verdadera alternativa a esos gobiernos– en contra las fuerzas
progresistas en esos países. No han captado la naturaleza esencialmente
antineoliberal de esos gobiernos. Algunos intelectuales, latinoamericanos o
europeos, pretenden ser la “conciencia crítica de la izquierda
latinoamericana”, con sus posiciones desvinculadas de las luchas y las fuerzas
concretas, sin que sus tesis hayan desembocado en la construcción de ninguna
fuerza alternativa. Las alternativas a los gobiernos posneoliberales –como
queda claro en Venezuela, en Argentina, en Brasil, en Uruguay, en Bolivia, en
Ecuador– siguen siendo las viejas fuerzas de la derecha, mientras que las
posiciones de ultraizquierda siguen en sus posturas críticas, sin ninguna
ingerencia en las luchas concretas. No por casualidad sus defensores son
intelectuales, que hablan desde sus cátedras académicas, sin ningún arraigo en
las fuerzas sociales, políticas y culturales reales.
Mientras tanto,
los únicos gobiernos que han avanzado en la superación de los políticas de
centralidad del mercado, de eliminación de los derechos sociales, en la
subordinación a la hegemonía imperial norteamericana, han sido los que han
sabido definir la centralidad de la lucha contemporánea como la lucha
antineoliberal.
No sólo en
América latina, incluso en Europa, la definición de la centralidad de las
luchas contemporáneas de la izquierda alrededor de la superación del modelo
neoliberal, se impone, sea en España, en Portugal, o en Grecia, con la
conciencia de que la lucha contra la austeridad es la forma que asume en Europa
la lucha antineoliberal, relegando otras posiciones a los libros y a las
cátedras académicas.
Incluso en el
momento en que gobiernos posneoliberales enfrentan dificultades reales para
pasar a una fase más avanzada de sus luchas, las posiciones ultraizquierdistas,
que hablan del “fracaso” de esos gobiernos, no explican su propio fracaso, al
no lograr construir ninguna fuerza alternativa a esos gobiernos, lugar ocupado
por fuerzas de derecha. Hablan de “fin de ciclo”, cuando lo que se presenta no
es la superación de un ciclo, sino formas de recomposición conservadora, de
retroceso neoliberal, que no superan un ciclo, sino, al contrario, se proponen
a retroceder a un ciclo anterior.
La izquierda
del siglo XXI es, por lo tanto, antineoliberal, la que logra construir fuerzas
concretas, alternativas bajo la forma de gobiernos, de plataformas, de grandes
liderazgos contemporáneos. El resto son palabras que se lleva el viento, sin
cambiar la realidad y, al parecer, ni la cabeza de los que las escriben y son
derrotados junto con ellas.
La historia de
la izquierda contemporánea está escrita y protagonizada por los que logran
avanzar en la construcción de alternativas concretas al neoliberalismo.
GABINETES BINACIONALES AFIANZARON RELACIÓN CON BOLIVIA,
COLOMBIA Y ECUADOR
Avanzó la integración
con países vecinos, destaca canciller
Andina de Perú (www.andina.com.pe)
Los gabinetes
binacionales celebrados durante el 2015 con Bolivia, Colombia y Ecuador,
permitieron afianzar las relaciones del Perú con esos países vecinos, así como
avanzar en la integración fronteriza, subrayó la ministra de Relaciones
Exteriores, Ana María Sánchez.
Al hacer un
balance sobre estos mecanismos de integración en el ámbito vecinal, señaló que
con Bolivia se inauguró una nueva etapa de relación, al celebrar en junio
pasado la primera reunión del gabinete de ministros de ambos países, en la que
abordaron diversos temas de interés bilateral.
La cita se
desarrolló en la ciudad de Puno, con presencia de los mandatarios del Perú,
Ollanta Humala; y de Bolivia, Evo Morales; quienes trataron diversos ejes, como
medioambiente, seguridad y defensa, desarrollo económico, asuntos sociales,
infraestructura para la integración, entre otros.
Igualmente, la
canciller peruana resaltó que con Colombia se haya realizado en octubre la
segunda reunión del gabinete binacional, así como encuentros de diversos
mecanismos de cooperación bilateral encargados de fortalecer la seguridad y el
desarrollo en la zona de integración fronteriza.
La ciudad
colombiana de Medellín fue el escenario de aquel encuentro, que permitió
revisar la agenda bilateral, así como abordar los proyectos comunes para ambos
países, especialmente los relacionados con el desarrollo fronterizo, la
seguridad, defensa y el comercio.
La jefa de la
diplomacia peruana también puso el relieve que en 2015 se haya realizado un
nuevo encuentro entre Ollanta Humala y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa,
en el marco del Noveno Gabinete Binacional Perú-Ecuador, celebrado en Jaén, en
la región norandina de Cajamarca.
El citado
encuentro, que confirmó el excelente nivel que atraviesan las relaciones entre
ambos países, sirvió para evaluar los avances en el cumplimiento de los
compromisos asumidos en octubre de 2014, durante el anterior gabinete celebrado
en Arenillas, Ecuador.
Además, se
abordó lo referido a la promoción del desarrollo con inclusión en la zona de
integración fronteriza, así como la regulación del ingreso temporal y la
residencia en el territorio de la contraparte, avances que muestran la
importancia del componente social en la agenda bilateral.
“El presidente
(Ollanta) Humala también aprovechó su asistencia el 10 de diciembre a la
trasmisión de mando en Buenos Aires para sostener encuentros bilaterales con
los mandatarios Mauricio Macri (Argentina) y Dilma Rousseff (Brasil), con miras
a estrechar las relaciones con dichos países”, anotó.
Finalmente, la
canciller destacó la celebración en julio pasado de la última cumbre de la
Alianza del Pacífico, en la ciudad peruana de Paracas, ocasión en la cual el
Perú asumió la presidencia pro témpore de dicho proceso, para continuar
consolidando la relación con Colombia, Chile y México.
BOLIVIA QUIERE CONSTRUIR RED DE GAS EN PARAGUAY
La petrolera estatal boliviana tiene interés en montar
una red de distribución de gas en territorio paraguayo, según anunció el
ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía.
Paraguay Com. (www.paraguay.com)
El Gobierno
boliviano defendió hoy que en el año 2015 obtuvo "resultados palpables,
muy positivos" en el sector de los hidrocarburos a pesar de la caída de
los precios del petróleo, que sirven como indicador para fijar los precios del
gas que el país andino exporta, principalmente a Brasil y Argentina.
"La
desfavorable coyuntura mundial no ha influido de manera sustancial en los
proyectos hidrocarburíferos en Bolivia, porque supimos asumir medidas políticas
que hicieron frente a esta situación", sostuvo el ministro boliviano de
Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, en un comunicado.
Sánchez destacó
como uno de los principales logros de este año la apertura de nuevos mercados
para el gas boliviano y mencionó una inminente asociación con la empresa
peruana Petroperú para la distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en
ciudades del sur de ese país.
También
mencionó que la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos
(YPFB) ha concurrido a una licitación para construir redes de gas en Perú
"y también hay negociaciones" similares en Paraguay.
Sobre Brasil,
recordó que se han dado los primeros pasos para negociar la ampliación del
contrato de venta de gas a ese país a partir de 2019.
En materia de
reservas, Sánchez destacó que los hallazgos producidos en varios campos
gasíferos este año suman unos 1,5 trillones de pies cúbicos.
La última
certificación internacional de reservas probadas en Bolivia, que data de 2014,
estableció que el país tiene 10,45 millones de pies cúbicos de gas natural, que
al ritmo actual de consumo alcanzarían hasta el año 2023.
Otros de los
hitos que mencionó el ministro fueron la puesta en marcha de la planta
separadora de líquidos "Carlos Villegas" en Gran Chaco y el avance en
la construcción de la planta de amoniaco y urea, que permitirá al país
autoabastecerse de fertilizantes.
A pesar de los
logros enumerados por Sánchez, Bolivia sí se ha visto afectada por la crisis de
los precios del crudo, al ser las ventas de gas el principal soporte de la
economía del país.
El presidente
boliviano, Evo Morales, reconoció en octubre que el Estado dejará de ingresar
más de 3.000 millones de dólares por la caída de los precios del petróleo y los
de los minerales.
SE EXTIENDE EL RADIO DE LOS VUELOS NARCO Y YA LLEGAN A LA
PAMPA
El ministro de Seguridad pampeano informó a sus pares en
el Consejo de Seguridad Interior sobre la aparición en su provincia de pistas
de aterrizaje clandestinas
La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
Los vuelos
ilegales atraviesan el país hace varios años con su cargamento de drogas. En
Salta se habla del "bombardeo" de cocaína, se califica a Santiago del
Estero como un "portaaviones narco" por la proliferación de pistas
clandestinas y esas avionetas tienen rutas consolidadas hacia Corrientes, Entre
Ríos, Córdoba y Buenos Aires. Sin embargo, lejos de detenerse ese problema de
seguridad, las aeronaves son detectadas cada vez más lejos. Los vuelos de la
cocaína ya llegan a La Pampa.
Esa información
fue comunicada por el ministro de Seguridad pampeano, Juan Carlos Tierno, a sus
pares durante la última reunión del Consejo de Seguridad Interior.
"Tenemos un problema con decenas de pistas clandestinas en nuestra
provincia", dijo. No existían antecedentes públicos de operaciones
ilegales tan alejadas de la frontera con Bolivia.
Sí, en cambio,
la información estaba en manos del Ministerio de Seguridad, donde a mediados de
2014 la subsecretaría de Narcotráfico había identificado más de 1600 lugares de
aterrizaje en varias provincias, con algunas de esas pistas clandestinas
ubicadas en La Pampa. A partir de esos datos, las autoridades pampeanas
pudieron detectar las operaciones aéreas narcos.
Quienes
investigaron las rutas de la droga en la Argentina estiman que la cocaína que
es introducida por vía aérea en La Pampa tiene más destino de exportación que
de venta en mercados locales. La explicación de esos vuelos tiene que ver con
el cruce de las barreras policiales terrestres focalizadas por la Gendarmería
en las rutas del norte y centro argentinos. Al aterrizar en La Pampa, los
narcos tendrían caminos más fáciles rumbo a zonas portuarias, como San Antonio
Oeste, Bahía Blanca y Quequén.
Las ventajas de
seguridad dadas en las rutas de la región centro sur en relación con otras
zonas más calientes en las operaciones narco quedó también expuesta en una
frase lanzada por el ministro pampeano a sus pares: "Tenemos que encontrar
acá (por las reuniones del Consejo de Seguridad Interior) formas de aporte
ejecutivas, porque en realidad parece que no podemos coordinar ni los turnos de
control de las policías camineras de distintas provincias".
Como ocurrió en
otros distritos, la aparición de vuelos narco en La Pampa podría vincularse con
un anormal aumento de casos de drogas en esa provincia. En el informe elevado
este año a la Procuración General, la fiscalía general ante los tribunales
orales de Santa Rosa, a cargo de Jorge Bonvehí, informó su "preocupación
por el incremento de las causas vinculadas al tráfico de estupefacientes,
superando el porcentaje del año anterior".
Mientras el
Escudo Norte fortalecía la tarea policial en una región y se vigilaban más los
puestos de acopio en Rosario, la zona norte bonaerense y la ciudad de Buenos
Aires, los grupos narcos saltaron los controles rumbo a bases ubicadas más al
Sur. En general, cada vuelo, con despegue desde territorio boliviano,
transporta 500 kilogramos de cocaína. La distancia promedio con los potenciales
lugares de aterrizaje en La Pampa es de 1600 kilómetros, el límite del rango de
operación de avionetas Cessnas 182 o 210; los investigadores estiman una
posible recarga de combustible en Santiago del Estero. De tomadas maneras, la
información sobre las operaciones aéreas narcos marca, también, el uso de
avionetas de mayor porte, como el Beechcraft 200 Super King, que podría
alcanzar Santa Rosa sin reabastecimiento.
Una vez que el
vuelo ilegal cruza la frontera, es imposible de seguir. Los radares escasean.
Dos posiciones fijas están ubicadas en los aeropuertos de Resistencia y
Posadas, mientras que en la provincia de Salta opera el único provisto por
Invap de los seis encargados y no entregados.
El macrismo no
estaría del todo conforme con el contrato con Invap y buscaría algún acuerdo
adicional para aumentar la radarización. Más allá de esa situación, otros
cambios normativos podrían colaborar para frenar un poco la multiplicación de
vuelos ilegales. Una de las personas que más analizaron esta temática es el
juez federal salteño Julio Bavio, el magistrado que procesó por narcotráfico a
su colega Raúl Reynoso y autor de un libro sobre vuelos ilegales. En ese
escrito expone una posición favorable a aumentar las penas a quienes participan
de las operaciones aéreas irregulares.
Un problema
cada vez mayor
A comienzos del
año 2000 los vuelos irregulares operaban desde Paraguay y aterrizaban con
cargas de marihuana en provincias limítrofes
En 2008 las
autoridades policiales empezaron a detectar la apertura de una nueva ruta aérea
del narcotráfico, que trasladaba cocaína desde Bolivia a Salta y Santiago del
Estero
Los vuelos
narco aumentaron su radio de acción y ahora utilizan La Pampa como pista de
aterrizaje
Cada vuelo del
narcotráfico puede transportar hasta 500 kilogramos de cocaína. El uso de
pistas en La Pampa permite a los narcos evitar los controles terrestres
establecidos en el norte argentino
FAUNA Y VEGETACIÓN: COCA Y MINERÍA ILEGAL INVADEN SELVA
VIRGEN EN PUNO
Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
Rolando Waldo
Gomez Poma.- “Constantemente sobrevuelan por la selva avionetas, existen áreas
tomadas como por asalto y en muchos kilómetros a la redonda ponen espías que
sirven de vigías y son de otros países, les dicen ‘colombianos’, nadie puede
entrar por esas zonas porque allí están produciendo la droga, inclusive por los
poblados transitan en unas motos que van muy rápido…”, nos cuenta un poblador
de la zona (Putinapunco) que evita ser identificado por temor a represalias,
pero su más grande preocupación es la cantidad de fauna y vegetación que nunca
podrá ser conocido ni estudiado por los especialistas, porque los
narcotraficantes por un lado talan árboles sin mediar responsabilidad y dejan
zonas descampadas para los aeródromos y zonas de tratamiento del estupefaciente
y, por otro lado, están los mineros ilegales que con solo una bomba de agua a
gasolina con sus mangueras en sus espaldas y comida para unas semanas, se
internan en la selva virgen y se apoderan de las laderas de los cerros donde
van lavando la tierra y extraen pepas de oro.
Los nativos que
cultivan productos alternativos a la hoja de coca ya no saben qué hacer ni a
quién quejarse, porque las autoridades del nivel central, como el sector
agricultura, Ministerio de Defensa, policía nacional, DEVIDA, Enaco,… solamente
hacen labor de escritorio o realizan informes superfluos como para justificar
sus remuneraciones, contrariando su labor efectiva en la ceja de selva y selva
puneña, donde las mafias organizadas de traficantes de estupefacientes hicieron
de este territorio agreste y alejado de la civilización su edén,
desconociéndose a ciencia cierta la cantidad de hectáreas destinadas al cultivo
ilegal de la hoja de coca y otros cultivos alucinógenos; pero lo que sí es
cierto, es la cantidad de vuelos a baja altura que realizan avionetas por la
zona, sin que puedan ser identificados, pero que tienen conexión directa con
las yungas bolivianas, donde al parecer hacen el acopio y distribución a los
diferentes mercados negros del orbe.
Si de cultivos
de coca se trata en lugares debidamente fiscalizados por el Estado Peruano, no
hay mayor problema, porque los productores de coca los destinan para el consumo
humano, teniendo en cuenta que entre la población rural del ande es costumbre
mantener la boca con un bocado de coca que sirve como energizante para las
arduas labores cotidianas o simplemente destinado a labores curativas, pago a
la tierra,… que es considerado poco remuneradas por los fiscalizados, teniendo
en cuenta que la entidad estatal de adquisición de la hoja de coca no se
abastece y el precio que abona por paquete es mínimo, por lo que prefieren
expender este producto en los diferentes mercados de la región, donde la venta
es al menudeo, pero tienen el problema de transportarlo porque en los controles
los efectivos policiales les arranchan su mercadería y necesariamente tienen
que pagar una cuota extra para poder trasladarlo sin problemas.
Además, los
programas de sustitución de hojas de coca por cultivos tropicales para el
consumo masivo de la humanidad no tienen mucha relevancia, teniendo en cuenta
que la rentabilidad no es satisfactoria para los colonos, en razón a que no
cuentan con las vías de comunicación adecuada y que productos como la papaya,
plátano, cacao, café,… en la zona, tienen precios irrisorios, lo que es
aprovechado de manera sustancial por los comerciantes intermediarios que sí
cuentan con unidades móviles de buen tonelaje y tienen la facilidad de
transportar estos productos a los diferentes mercados de la región, teniendo
jugosas ganancias, o es que simplemente para realizar el cambio de cultivo el
tiempo que demora para la producción es muy largo y la premura del dinero hace
que desgraciadamente se tengan que refugiar en los cultivos fiscalizados,
porque saben que la rentabilidad es superior con respecto al esfuerzo que hacen
en los demás cultivos.
Entonces, el
Estado Peruano prácticamente ha abandonado a su suerte a los productores
nativos de la selva peruana, porque no tienen la industrialización adecuada
para que los cultivos alternativos puedan combatir de manera decidida contra el
cultivo de la hoja de coca y los personajes de dudosa reputación que pululan
zona, cometiendo una serie de latrocinios, como violaciones a las mujeres de la
zona, agresiones a los comuneros que tratan de luchar contra los mafiosos,
prácticamente se encuentran entre dos frentes; por un lado los narcotraficantes
y sus diferentes formas de captar el poder bajo sentencias dirigidas, y por el
otro el Estado Peruano que, lejos de acometer de manera coordinada con los
productores de la zona, los amedrentan porque supuestamente están sembrando
coca y lo que saben hacer es fumigar indiscriminadamente con productos nocivos
que llegan a perjudicar extensas áreas de vegetación, inclusive no catalogados
por los científicos.
Por otro lado
están también los invasores que buscan oro en las diferentes cuencas
hidrográficas de la selva puneña; el presente gobierno, de la mano del ahora
candidato Daniel Urresti, hizo una lucha frontal contra la minería ilegal en
toda la cuenca Ramis y aledaños. Así, para el bienestar de la población que
vive de la ganadería y agricultura, se logró destruir una cantidad
indeterminada de maquinaria pesada y que, además, por infidencia de algunos
malos efectivos del orden los mineros clandestinos lograron poner a buen
resguardo una cantidad indeterminada de maquinaria pesada, que hoy al parecer
está operando indiscriminadamente en algunos recodos de afluentes de la selva
virgen que inclusive está en zonas declaradas por el Estado como reserva (Manu,
Bahuaje Sonene) tallando extensas áreas de selva virgen, inutilizando las aguas
que otrora eran fértiles para las especies ícticas y que ahora son veneno para
la flora y fauna de la zona, porque utilizan productos químicos para separar el
oro del lodo.
La zona de
ingreso de los mineros ilegales es por la interoceánica, parte baja de San
Gabán, y se internan utilizando la corriente de agua a la espesa selva virgen,
donde sin mediar el derecho ambiental, explotan las laderas, deshierbando la
zona, talando los árboles que tienen cientos de años de vida y extensas zonas
de selva virgen se convierten paulatinamente en desiertos, sin que autoridad
alguna pueda ejercer el imperio de la ley.
“YO TAMBIEN QUIERO SABER SI ME QUIERE O NO ME QUIERE EL
PUEBLO BOLIVIANO”, DIJO EL PRESIDENTE
ARRANCÓ LA CAMPAÑA POR LA RE-RE DE EVO
Las recientes victorias electorales de la derecha en
Argentina y Venezuela envalentonaron también a la escuálida oposición
boliviana, que se fortaleció para decir “No” a la propuesta de re-reelección.
Paridad en las encuestas.
Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
El próximo 21
de febrero Bolivia celebrará un referéndum re-reeleccionista que aún no tiene
un ganador claro. En las encuestas ambas opciones van muy parejas. En las
próximas semanas, oficialismo y oposición recorrerán calles y comunidades para
apalabrar cada voto. Será la culminación de un proceso que arrancó apenas
finalizaron las eleccaiones de octubre de 2014, cuando Evo Morales se
relegitimó por tercera vez en la presidencia. Dentro del Movimiento Al
Socialismo (MAS) en ese momento empezaron a pensar cuál era el camino más
conveniente para que el líder aymara pudiera postularse otra vez en 2019.
Querían aprovechar que Morales estaba en el pico de su popularidad, antes de
que la gestión del gobierno inevitablemente desgastara su imagen. Un año
después, el contexto había cambiado en América latina. Las recientes victorias
electorales de la derecha en Argentina y Venezuela envalentonaron también a la escuálida
oposición boliviana, que se fortaleció para decir “No” a la propuesta de
re-reelección.
Hace pocos
años, en cada cumbre y encuentro de gobiernos había una foto recurrente: los
presidentes Morales, Hugo Chávez, Lula da Silva, Néstor Kirchner, Rafael Correa
y tantos líderes progresistas de la región estrechaban las manos. Hoy, el
boliviano es el único que persiste en esta imagen. Quizás aparecen Nicolás
Maduro y el presidente de Ecuador, pero bastante desvanecidos por las
coyunturas con las que deben lidiar en sus territorios. La novedosa soledad de
Morales en la región preocupa al MAS, que en el avance continental de la
derecha ve también su inevitable avance puertas adentro de Bolivia.
El presidente
Morales, de 56 años, llegó a la presidencia en 2006 con el 54 por ciento de los
votos. Fue reelegido en 2009 con el 64 por ciento y también en 2014, con el 60
por ciento de los sufragios. En 2009, Bolivia dejó de ser República para
convertirse en Estado Plurinacional. Además puso en vigencia la actual Constitución.
Por ello, el presidente y también la Justicia local consideraron que esta debía
computarse como su primera presidencia en el nuevo modelo de Estado.
En estos días,
las encuestas indican que el Sí a su re-reelección ronda el 45-50 por ciento,
la misma cifra en que se mueve el No. Por eso, apenas pasado el brindis de fin
de año, oficialismo y oposición se metieron de lleno en la campaña por cada
voto. Para convencer, el MAS hace mención a sus logros de gestión,
fundamentalmente al crecimiento económico de los últimos años.
Este repunte en
las cifras macroeconómicas viene atado a la venta de hidrocarburos. Este año,
por la caída del precio del barril de petróleo, Bolivia recibió un 32 por
ciento menos de lo esperado de ganancias. Si la cosa sigue así, Morales ya
avisó que habrá que “ajustarse”.
Por su parte,
la oposición trata de convencer recordando que hay una decena de personas
detenidas por corrupción, todos vinculados al partido de gobierno. El caso
insignia es el desfalco millonario al Fondo de Desarrollo Indígena (Fondioc),
que involucra a líderes campesinos e indígenas identificados con el MAS.
El presidente
Morales empezó el 2016 en la ciudad de Yacuiba, que colinda con Salvador Mazza,
en la provincia de Salta. Allí, en un acto de entrega de obras transmitido por
la TV pública boliviana, dijo: “Quiero decirles mi gran deseo en lo político.
Vamos a ganar con el Sí el 21 de febrero de este año, vamos a ganar
ampliamente, eso no está en debate. Mi gran deseo es batir nuestro récord. En
los referendos hemos ganado con 67 por ciento. ¿Cómo llegar al 70 por ciento?
Por eso estamos haciendo campaña, compañeros. Ya lo tenemos ganado, pero llegar
al 70 por ciento sería otro récord histórico”.
Por ley, está
prohibido hacer uso de bienes públicos para hacer campaña política. Por ello en
el MAS creen que pueden sancionarlos. Pero en definitiva, prefieren pagar la
multa y ganar más votos. “Hay que ser sincero. Aunque el Tribunal Supremo
Electoral me castigue, no importa. Hasta ahora hemos ganado seis elecciones”,
aseguró Morales. Si el No triunfara, el efecto sería devastador para el MAS,
que ya no podría mantener la cohesión interna urdida por Morales en 10 años de
presidencia.
De todos modos,
públicamente se lo toma con calma. “Aunque no aprueben finalmente nuestra
reelección, no importa. Hemos hecho, hicimos historia gracias al pueblo
boliviano”, aseguró el presidente.
“El 21 de
febrero yo también quiero saber si me quiere o no me quiere el pueblo
boliviano. Es lo más democrático. Acompañaré a los movimientos sociales en esta
campaña por el Sí, respetando su decisión”, dijo.
Mucho más
explícito y apasionado se mostró el vicepresidente Alvaro García Linera en un
acto público en la comunidad paceña de Viliroco. “Papá, mamá: no lo abandones
al presidente Evo. No lo dejes solo, no lo abandonen. El presidente Evo, si
tiene apoyo, construye colegios. Si no tiene apoyo, regresarán los gringos,
regresarán los vendepatrias, regresarán los asesinos y a las wawas (bebés) les
van a quitar todo y no habrá destino y va a haber llanto. Y el sol se va a
esconder y la luna se va a escapar. Y todo va a ser tristeza para nosotros. No
se olviden”.
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