miércoles, 2 de diciembre de 2015

¿CHILE DIRÁ A EUROPA QUE ROBÓ EL MAR DE BOLIVIA?, PREGUNTA EVO MORALES

¿Qué argumentan los parlamentarios chilenos que están de gira por Europa para explicar la posición de ese país sobre la demanda de Bolivia ante la Corte de La Haya?
En respuesta a esa pregunta, Evo Morales ensayó algunas frases que los chilenos tendrían que expresar: "El 14 de febrero de 1879 hemos quitado el mar (a Bolivia), hemos asaltado (ese día, su puerto de Antofagasta), hemos invadido (militarmente)...”.
Morales, en conferencia de prensa después de su retorno de la cumbre climática, ratificó sus críticas  contra el nuevo agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, a quien consideró en una anterior ocasión como su "amigo” por sus expresiones sobre la demanda marítima.
Insulza aceptó visitar Bolivia en respuesta a una invitación verbal del Jefe de Estado para dialogar, pero un día después planteó que el país  retire su demanda ante la CIJ para reanudar el diálogo.
Con la llegada del exsecretario general de la OEA, Santiago ajustó su línea discursiva y ahora se presenta en Europa como un país pacifista  que ofrece seguridad jurídica, por lo que no es una amenaza para la región.
Además, hace énfasis en que la demanda de Bolivia ante La Haya pone en riesgo la seguridad de los tratados bilaterales; aunque este argumento no es reciente, intenta ser posicionado otra vez.
"Su derecho es ir por tres meses, respetamos, pero, ¿qué van a explicar?, ¿que nos han robado el mar?, ¿que nos quitaron los 400 kilómetros de costa y (los) 120 mil kilómetros cuadrados de territorio? No sé, y de verdad siento que estamos con el pueblo del mundo porque queremos justicia, estamos con la verdad. Tienen derecho. Felizmente comuniqué oportunamente (a la comunidad internacional). Estamos en alerta”, agregó.
El objeto de la demanda, según la resolución de rechazo de la CIJ  a la objeción chilena, es determinar si Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia, de buena fe,  un acceso soberano al mar como  se comprometió en varios momentos.  
La Moneda insiste en que la demanda busca la modificación del Tratado de 1904 que definió los límites entre ambos países después de la llamada guerra del Pacífico y que esto crearía un antecedente.
"Chile no puede ser el matón de barrio”
El presidente de la agrupación política Movimiento Amplio Social (MAS) y senador de Chile, Alejandro Navarro, afirmó que su país "no puede ser el matón del barrio”, en referencia a la imagen que muestra en la región.
"Chile no puede quedarse aislado, no puede ser el matón del barrio, con acciones como los ejercicios militares planificados. A nivel internacional esto se vio como una acción militarista, que no fue en la vía de mejorar la decaída imagen internacional de Chile frente a este tema”, dijo.
Manifestó su esperanza para que José Miguel Insulza revierta el aislamiento internacional de ese país.
Diputados chilenos critican a su gobierno
El diputado chileno de Renovación Nacional (RN), José Manuel Edwards, aseguró que Bolivia tiene un equipo que atiende la demanda marítima más potente que el de su país y agregó que el país andino amazónico lleva 3-0.
“Ellos cuentan con un Presidente (Evo Morales) que deja todo en su cancha, y nosotros tenemos una Presidenta que delega, que no se mete. Ellos tienen un vocero (Carlos Mesa) que tiene libertad de acción y que es un expresidente. Y tercero, el agente de Bolivia (Eduardo Rodríguez) vive en La Haya. Tienen un equipo formado más potente que el nuestro”, afirmó.
El parlamentario citado por radio ADN de Chile, indicó: “Acá hay que cambiar la estrategia de manera radical. El volumen comunicacional y político que ellos (Bolivia) están desplegando no tiene comparación con lo que estamos haciendo”. Según el senador chileno independiente Alejandro Guillier “Chile no está haciendo una buena lectura de lo que ocurre en el mundo”.
“Como seguimos aferrados a que los tratados no son tocables, la verdad es que el escenario no va a cambiar con José Miguel Insulza”, dijo. (Página Siete y Los Tiempos)





PERÚ Y BOLIVIA A PUNTO DE CREAR OFICINA DE MIGRACIONES Y PUENTE INTERNACIONAL EN MOHO

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
                                                                       
El día de ayer, los alcaldes distritales de las provincias de Moho y Huancané se reunieron con sus colegas de la provincia de Charasani – Bolivia, en donde se concretizó la reunión que estaba previsto, en el sector del Centro Poblado de Kantati Ururi del distrito de Cojata colindante con la comunidad de Tarucani del distrito de Huayrapata de la provincia de Moho, y en lado Bolivia en el sector Patamanta a 4 kilómetros de la ciudad Charasani en las faldas del rio suches.
Allí se desarrolló la reunión con las autoridades binacionales, entre los gobiernos autónomo municipal y representantes departamentales del estado plurinacional de Bolivia y las municipalidades distritales de Moho y de Huancané, para impulsar la creación de una nueva frontera en el lago Titicaca y con el fin de implementar el corredor económico internacional entre Perú, Bolivia y Brasil.
En este evento importante participaron las autoridades de ambas naciones como Alfonso Peralta Capa, alcalde del distrito de Huayrapata (Moho); alcalde de Cojata, alcalde de Rosaspata, representante de la Municipalidad de Huancané, entre otras autoridades y del lado de Bolivia el Gobierno Autónomo Municipal de Charasani, Fortunato Calamani Cuno; alcalde de Curva, Víctor Blanco; asambleísta Emilio Yanahuaya Carrión y concejales de Charasani y entre otras autoridades originarias de Bolivia.
Allí trataron sobre el Corredor bi-oceánico Kallawaya Perú-Bolivia-Brasil, en donde también trataron de construir un puente internacional en el hito N° 32 río Suches en el cual se comprometieron para formalizar el pase, luego quedando a reunirse las autoridades de ambos países el próximo 12 de diciembre en el distrito de Huayrapata, para luego tomar decisiones sobre la construcción del puente internacional.
El encuentro internacional de autoridades ediles y población se llevó a cabo ayer a partir de las 11:30 horas de la mañana en el hito 32, con la finalidad de instalar un puesto de migraciones en dicho lugar; ya que actualmente los habitantes de la provincia de Moho para trasladarse a Bolivia tienen que pasar por migraciones de Desaguadero.





Radio Pachamama de Perú (www.pachamamaradio.org)
                                                               
En lo que va del año, las exportaciones hacia Bolivia por el control aduanero de Desaguadero superaron los 251 millones 625 mil dólares, lo que representa una disminución de 3,9 por ciento a comparación del año pasado, según informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).
El ente recaudador refirió que este año hubo una ligera caída de las exportaciones hacia Bolivia, explicado fundamentalmente que fue por la menor venta de productos de limpieza y materiales de construcción. En el año 2014 las exportaciones por Desaguadero sobrepasaron los 261 millones 897 mil dólares.
Los principales productos de exportación hacia el vecino país son; pañales para bebes, las demás placas, laminas, hojas y tiras de polímeros de etileno; perfumes y aguas de tocador, pastel o galletas dulces (con adición de edulcorantes), fibras acrílicas o modacrilicas para la hilatura, preparaciones para lavar y de limpieza; y cemento portland.





UN CUBANO FUE DETENIDO CUANDO INGRESABA DE CONTRABANDO 201 KG DE PLATA
                                                                                       
El tráfico de metales preciosos desde países vecinos se incrementó notablemente por la variación del cambio.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)

Un cuantioso cargamento de plata fundida en pequeñas lágrimas fue decomisado en la frontera norte con la República de Bolivia, en la zona de La Quiaca.
El procedimiento, inusual por el valor de la mercancía contrabandeada, lo realizó personal de Gendarmería Nacional en conjunto con la AFIP-DGA.
El metal precioso lo transportaba una camioneta 4x4, cuyo conductor quedó detenido inmediatamente.
La fuerza federal informó que en total se secuestraron 201 kilos 435 gramos de plata fundida, de alta calidad, que se encontraban ocultos en la rueda de auxilio de la camioneta, que había sido detenida en un control de rutina.
El procedimiento se realizó en la provincia de Jujuy, en el mismo un ciudadano de nacionalidad cubana quedó detenido por el contrabando.
De Oruro o Potosí
El exitoso secuestro lo realizó el Escuadrón 21 "La Quiaca" sobre un paso internacional de La Quiaca - Villazón.
Allí los gendarmes detuvieron la marcha de una camioneta Ford F-150 XLT 4x4 proveniente de la ciudad de Oruro (Bolivia) con destino final en la provincia de Tucumán.
El cubano que la conducía se puso extremadamente nervioso al momento de la inspección y, al pretender levantar la rueda de auxilio, los gendarmes quedaron helados.
Al abrir el neumático hallaron 40 bolsas plásticas con las lágrimas de plata.
El personal especializado en pericias criminalísticas de Gendarmería Nacional comprobó que se trataba de plata, cuyo valor de mercado estimaron en más de 3 millones de pesos.
Intervino la Fiscalía Federal de la provincia de Jujuy, que ordenó la detención del cubano involucrado por el delito de contrabando de importación, como así también el decomiso de los 201 kilos del metal descripto y demás elementos de interés para la causa.
La fuerza federal no informó sobre el destino del cargamento de metal precioso y se estimó que el mismo podría haber sido la capital salteña o la ciudad de San Miguel de Tucumán.





PRENSA BOLIVIANA SE QUEJA DE PUBLICIDAD GRATUITA QUE IMPONE EL GOBIERNO

La Información de España (www.lainformacion.com.es)
                                                     
La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) "denunció que la aplicación de nueve leyes que obligan a los medios impresos a difundir campañas gratuitas y en espacios destacados, representa un nuevo impuesto en especie que castiga y asfixia a las finanzas de las empresas periodísticas", según un comunicado enviado a la AFP.
La ANP reveló que el gobierno del presidente izquierdista Evo Morales, en el poder desde 2006, aprobó un total de nueve leyes, "bajo el principio inconstitucional de la gratuidad, por un servicio" que el poder Ejecutivo debería cancelarlo.
Mencionó, por ejemplo, las leyes contra el racismo, contra la trata de personas, seguridad ciudadana, control al expendio y consumo de bebidas alcohólicas, por los que todos los medios están obligados a difundir publicidad gratuita.
El gremio aseguró que "la difusión gratuita de campañas que corresponden al gobierno es contraria al principio de la remuneración justa por un trabajo o un servicio y representa una forma directa de restar ingresos a las empresas editoras de diarios que también pagan alto costo por su independencia, cuando el Estado las margina de la publicidad estatal".
Los medios se quejaron anteriormente porque el gobierno vetó la millonaria publicidad estatal a entidades que considera opositoras, como el diario Página Siete y las radios católicas Fides y Erbol.
Según la ANP, "desde hace dos años (hay) una asfixia económica y un cerco jurídico contra los medios de información con línea editorial independiente".
Las relaciones entre la prensa y el gobierno de Morales suelen ser tensas, pues el mandatario considera a algunos medios como sus principales opositores.





ACEPTA 4 AÑOS DE CÁRCEL POR ABUSOS CONTINUADOS A SU HIJASTRA, DE OCHO AÑOS

La menor dispensaba al acusado "un trato similar al de un padre", lo que el hombre, "movido por el deseo de satisfacer su deseo sexual", aprovechó para cometer el delito

El Ideal de España (www.ideal.es)
                                          
Un hombre acusado de un delito continuado de abusos sexuales a la hija de su pareja, una menor de 8 años, ha aceptado este martes cuatro años de cárcel en un acuerdo con la Fiscalía, que ha reducido un año y medio la petición inicial de condena por el atenuante de confesión.
La Sección Segunda de la Audiencia de Granada ha celebrado este martes el juicio contra Marcelo C., un boliviano en prisión provisional por esta causa que ha aceptado cuatro años de cárcel por someter de manera continuada a abusos sexuales a la hija de su pareja sentimental.
Según el escrito de acusación del Ministerio Público, el acusado convivía con su pareja, madre de la víctima, en un inmueble ubicado en la calle Alhóndiga de Baza (Granada) desde 2008, hasta donde se trasladó la menor en 2013 desde Bolivia para convivir con su progenitora.
La menor dispensaba al acusado "un trato similar al de un padre", lo que el hombre, "movido por el deseo de satisfacer su deseo sexual", aprovechó para cometer el delito.
Desde principios de 2014 y hasta enero de este año, en una cantidad de ocasiones indeterminada pero superior a tres, el hombre sometió a la niña, que tenía ocho años, a tocamientos en el pecho y en las zonas genitales, una conducta que le provocó una "leve sintomatología ansiosa".
La Fiscalía ha mantenido la calificación de los hechos como un delito continuado de abusos sexuales a una menor, aunque ha incluido la atenuante de confesión, ya que el acusado admitió el delito.
El acusado ha aceptado los hechos y la condena solicitada por el Ministerio Público, que ha reducido de cinco años y medio a cuatro la petición de cárcel.
La Audiencia de Granada hará así firme la condena de cárcel para el acusado, que tendrá que indemnizar a la niña con 15.000 euros por los daños morales ocasionados y no podrá comunicarse ni acercarse a ella a menos de 200 metros durante seis años.
Con la modificación legislativa, la Audiencia analizará si sustituye la pena de cárcel por la expulsión del imputado del país o la mantiene atendiendo a un posible arraigo en España





MACRI BUSCA EL APOYO DE BRASIL PARA CAMBIAR LA POLÍTICA LATINOAMERICANA

La prioridad del presidente electo argentino y la mandataria brasileña es cerrar un pacto comercial con la Unión Europea

El País de España (www.internacional.elpais.com)

Mauricio Macri y Dilma Rousseff salen de mundos muy diferentes, él es un millonario que viene de la derecha argentina y ella una exguerrillera y dirigente de la izquierda brasileña. Pero ambos parecen muy interesados en entenderse para dar un giro claro a la política latinoamericana. Macri coloca a Brasil como su prioridad absoluta. La posibilidad de un acuerdo de Mercosur con la UE es un objetivo prioritario de ambos para salir de la crisis. También coinciden en el alejamiento del venezolano Maduro, aunque Rousseff rechaza la propuesta de Macri de aplicar la cláusula democrática contra Venezuela.
Rousseff, Lula da Silva y el Partido de los Trabajadores trabajaron muy fuerte para evitar la victoria de Mauricio Macri en Argentina. Lula estuvo una semana en Buenos Aires de campaña con Daniel Scioli, y la presidenta lo recibió en Brasilia y le prometió ayuda. Pero una vez consumado el inesperado éxito electoral de Macri las cosas están cambiando rápidamente en Latinoamérica. El argentino ha olvidado ya esa ayuda de Rousseff al kirchnerismo y ha puesto a su equipo, en especial a Fulvio Pompeo, su hombre clave en las relaciones internacionales, a trabajar para lograr que Brasil sea su socio estratégico. De hecho, se ha intentado cerrar una fecha para que Macri viajara a Brasil incluso antes de su toma de posesión, aunque no se llegó a concretar.
A Rousseff le disgusta la estrategia de Macri con Venezuela porque cree que va demasiado rápido. El argentino, que quiere dar un giro de 180 grados a la política exterior de su país y acercarse a EE UU y a la UE, ha prometido que en la cumbre de Mercosur el próximo 21 de diciembre pedirá la aplicación de la cláusula democrática para Venezuela por el encarcelamiento de opositores como Leopoldo López. Rousseff no lo va a seguir hasta ahí, entre otras cosas porque eso supondría para ella aún más problemas internos en el Partido de los Trabajadores. “La cláusula no puede ser usada sobre la base de hipótesis. Para aplicarla a Venezuela tiene que haber hechos calificados”, aseguró la presidenta.
Macri corre el riesgo de quedarse solo al querer llegar tan lejos tan rápido. Pero Rousseff sí está marcando, por primera vez en su mandato, un alejamiento claro de Venezuela. Incluso ha enviado una carta a Maduro. Aunque el contenido no ha sido revelado, se sabe que escondía cierto tono crítico y preocupación por los rumbos de la política venezolana, algo inédito para Rousseff. El primer cambio se notó con el episodio del asesinato del opositor Luis Manuel Díaz, la semana pasada, durante un mitin en el Estado de Guarico. Exteriores hizo un comunicado en el que decía unirse a Unasur, rechazando “firmemente el recurso de cualquier tipo de violencia que pueda afectar el buen desarrollo del proceso electoral”, instando a las autoridades venezolanas “a investigar los hechos y castigar los responsables”.
Para Macri el asunto de Venezuela es simbólico, pero no prioritario. Con su batalla contra Maduro se convertirá rápidamente en un referente regional sobre todo para países como EE UU, eufóricos con la llegada del nuevo presidente argentino, como demuestra la llamada del estadounidense Barack Obama la semana pasada.
Referente de la derecha
Macri también busca ser un referente para países europeos gobernados por el centro derecha como Alemania, España o Reino Unido. Pero también Italia y Francia, en manos de la socialdemocracia, saludan su llegada. España se ha adelantado a todos con la visita del ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, a Buenos Aires. Macri, que tomó muchas ideas del PP para fundar su partido, el PRO, es amigo de Mariano Rajoy y de José María Aznar. El expresidente español llegará a Buenos Aires el domingo y el lunes verá al presidente electo argentino, según confirman en FAES, la fundación de Aznar.
Al argentino lo que realmente le interesa, según fuentes de su entorno, es lograr acuerdos comerciales con la Unión Europea. La negociación UE-Mercosur se prolonga ya 16 años sin avances. Y a Brasil también le interesa mucho ese acuerdo. Macri y Rousseff, ambos con crisis económicas de distinta intensidad encima de la mesa, buscan inversores y acuerdos internacionales y también coinciden en la necesidad de abrirse a la Alianza del Pacífico, el acuerdo que han firmado Chile, Colombia, México y Perú y sigue avanzando.
Macri dejó claro al día siguiente de su victoria su interés en avanzar en acuerdos. José Augusto Castro, presidente de la asociación de empresas exportadoras de Brasil, clasifica a Venezuela como “un fardo para Brasil”. “En un momento en que el Mercosur negocia con la Unión Europea y se aproxima de la Alianza del Pacífico, la Venezuela del presidente Maduro se convierte en un retraso”, explica.
Se da así la paradoja de que dos Gobiernos tan diferentes como el de Brasil y el que tomará posesión en Argentina el 10 de diciembre pueden marcar juntos el giro del continente después de una década en la que Lula, el venezolano Chávez y los Kirchner lideraron la ruptura con EE UU que empezó en 2005 en la cumbre de Mar del Plata, en la que se enterró el proyecto de libre comercio del ALCA. Brasil y Argentina han protagonizado medidas proteccionistas, pero parecen encaminados a un cambio de política claro, aunque con cautela para no destruir la industria nacional.





CHILE DESMIENTE QUE MERKEL INTENTARA MEDIAR CON BOLIVIA

El Gobierno chileno ha puesto en marcha una delicada y silenciosa ofensiva en Berlín para desmentir al presidente boliviano Evo Morales

El País de España (www.internacional.elpais.com)
                                                                                    
La confesión del presidente boliviano Evo Morales de que “la hermana Ángela Merkel” le había recomendado que “sería importante” que el papa Francisco interviniese en la disputa marítima que sostienen Chile y Bolivia en La Haya, durante un encuentro privado que ambos sostuvieron el 4 de noviembre en Berlín, ha puesto en marcha una delicada y silenciosa ofensiva del Gobierno chileno. Esta semana, dos senadores se desplazaron a la capital alemana para determinar si las afirmaciones de Morales eran ciertas o no.
Los senadores chilenos Ignacio Walker (Democracia Cristiana) y André Allamand (Renovación Nacional) iniciaron el lunes en Berlín una ronda de conversaciones con parlamentarios alemanes, fundaciones y representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores germano para explicar la posición de Chile y también para desmentir al presidente Morales.
“Nosotros podemos decir responsablemente que la canciller Merkel jamás dijo una cosa como la que señala el presidente Evo Morales”, admitió el senador Walker a EL PAÍS durante un encuentro en Berlín. “Ese tema no se discutió y no se propuso. Esto es muy lamentable porque muchas veces, por parte del presidente Morales, ha habido un uso y un abuso de los diálogos que sostiene con distintos líderes del mundo”, añadió. En círculos diplomáticos y también en la cancillería alemana existe extrañeza y desconcierto con respecto a lo expresado por Morales en La Paz en el marco de la celebración de un aniversario de la Fuerza Naval boliviana. La Oficina de Prensa de la Cancillería señaló que Merkel había sostenido, durante una rueda de prensa conjunta con Morales, la necesidad de reanudar el diálogo. “Nuestra versión es lo que dijo la canciller durante la rueda de prensa y es poco probable que ella haya cambiado de opinión en su reunión privada con el presidente Morales”, señaló una portavoz de la oficina de prensa.
Fuentes políticas alemanas admitieron que Merkel ni siquiera había recomendado la mediación papal, pero que el Gobierno no estaba dispuesto a matizar las declaraciones del mandatario boliviano. “Nosotros no vamos a calificar las expresiones del presidente Morales porque no nos corresponde hacerlo”, admitió el senador Allamand; “lo que ha dicho el presidente en La Paz no es verdad”.
La referencia de Morales a una posible mediación papal en el diferendo irritó al Gobierno chileno por una razón legal y de principios. “Una mediación por definición requiere del acuerdo de las partes y Chile jamás ha propuesto una posible mediación. Este tema no está en nuestra agenda”, afirmó el senador Walker. “Chile está dispuesto a un diálogo sin precondiciones con Bolivia”, añadió.
Demanda en La Haya
La misión de los dos senadores en Berlín tiene dos metas concretas: mantener informada a la comunidad internacional sobre la posición chilena y tratar de convencer a la Corte Internacional de La Haya de que no hay ninguna base jurídica ni histórica para concluir una supuesta obligación de negociar por parte de Chile. El Alto tribunal se declaró competente el 24 de septiembre para juzgar la demanda interpuesta por La Paz, en la que exige que Chile negocie una salida al mar para Bolivia.
“Nuestro objetivo es obtener por parte de la Corte un pronunciamiento claro en el sentido de que no existe ni ha existido una obligación de negociar por parte de Chile. Chile siempre ha actuado de buena fe desde 1905 hacia adelante”, admitieron los dos senadores en Berlín.
El diálogo que ofrece Chile a Bolivia incluye la reanudación de relaciones diplomáticas sin precondiciones y también podría incluir conversaciones sobre el ofrecimiento que hizo Augusto Pinochet al general Hugo Banzer en 1975, cuando le ofreció una salida soberana al mar a cambio de una compensación territorial para Chile. “Todo se puede conversar, pero el tema de la soberanía está resuelto y no admite discusiones”, expresó Ignacio Walker.





SENADORES CHILENOS PRESENTAN EN BERLÍN SU POSTURA ANTE DEMANDA MARÍTIMA BOLIVIANA

Equilibrio Informativo de Venezuela (www.equilibrioinformativo.com)
                                                                 
"Existen muchos mitos que Bolivia se ha encargado de difundir en el último tiempo y es por eso que estas visitas ayudan a que quede claro que Chile tiene una disposición de dialogar absolutamente, que Bolivia tiene acceso al mar en condiciones particularmente especiales, que la demanda boliviana es injustificada y generaría un muy mal precedente".
El canciller Heraldo Muñoz y el nuevo agente Insulza decidieron que parlamentarios viajen "por todo el mundo" para hacer conocer la posición de su país respecto al juicio de Bolivia. El 14 de febrero de 1879 hemos quitado el mar (a Bolivia), hemos asaltado (el puerto de Antofagasta), hemos invadido.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió este martes a la gira por Europa que llevan a cabo los senadores Andrés Allamand (RN) e Ignacio Walker (DC), en la cual han explicado a diversos personeros políticos la postura chilena frente a la demanda marítima altiplánica.
Por otro lado, el Mandatario ratificó sus críticas en contra del nuevo agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, asegurando éste presenta contradicciones en su posición respecto al diálogo con Bolivia.
En su criterio, Chile debería explicar a los países europeos que Bolivia no ha pedido modificar el Tratado de 1904 y debería informar de todos los ofrecimientos hechos por ex presidentes chilenos para que Bolivia tenga acceso al mar a través de un corredor soberano.
"Queremos trasladar a la comunidad internacional los peligros de un eventual, aunque improbable, fallo a favor de Bolivia", indicó a Efe Walker, titular de Exteriores bajo el gobierno de Ricardo Lagos. "Lo que dijo la canciller Alemana, Angela Merkel, es que este tema tiene que ser conversado entre Chile y Bolivia, enfatizando el carácter bilateral de esta relación; adicionalmente, jamás insinuó siquiera una posible mediación del Papa, contrariamente con lo que señaló la prensa boliviana".
Nuevamente el presidente boliviano, Evo Morales, causó polémica con sus controversiales dichos.
"Nuestra opinión es compartida por el 99 % de los chilenos", aseveró Allamand, mientras que Walker sentenció que, tras la demanda ante La Haya, Bolivia "nunca ha estado tan lejos de lograr su objetivo", ya que esta iniciativa ha logrado "cohesionar a la opinión pública chilena como nunca lo había estado antes".





CANCILLER MUÑOZ ABORDÓ LA DEMANDA BOLIVIANA CON AUTORIDADES AUSTRÍACAS

Radio Bio Bio de Chile (www.biobiochile.cl)
                                         
En el marco de la visita oficial que desarrolló la presidenta Michelle Bachelet a Viena, Austria, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, abordó la demanda boliviana con su homólogo austriaco, Werner Faymann.
Según fuentes cercanas, el canciller aprovechó los diálogos bilaterales entre los dos países, que estuvieron centrados en integración comercial, educación e inmigración, para exponer la postura chilena frente al requerimiento que ha planteado el presidente boliviano Evo Morales, tanto en la demanda como en las últimas visitas que ha hecho a líderes mundiales.
Aún no se confirma si este tema fue también abordado por Bachelet junto a su homólogo austriaco Heinz Fischer, sin embargo, se demuestra una vez más el “cambio político-comunicacional” que anunció el gobierno chileno para enfrentar la llamada segunda etapa de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Esta defensa de la postura chilena tuvo un sentido estratégico al hacerla en Austria, ya que justamente ese país europeo no tiene salida al mar, pero ostenta un per cápita de país desarrollado.
A esto se suma que el presidente federal austriaco Heinz Fischer, en los últimos meses visitó Bolivia, evitando en esa oportunidad entregar públicamente un señal de apoyo a ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario