viernes, 27 de noviembre de 2015

JOSÉ MIGUEL INSULZA VINO 7 VECES A BOLIVIA Y LAS 7 VECES PIDIÓ SOLUCIÓN A LA DEMANDA MARÍTIMA



José Miguel Insulza, ahora agente de Chile en la Corte de La Haya, fue el amigo incondicional de Bolivia durante los 10 años que fue secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). En ese tiempo, visitó el país en siete oportunidades.
En su primera visita, en enero de 2008,  Insulza se declaró un "ardiente partidario de que Chile y Bolivia encuentren un camino de entendimiento y que resuelvan sus problemas pendientes”.
"Como chileno espero que las relaciones entre Bolivia y Chile sean cada vez mejores y que los temas que están pendientes sean solucionados a través del diálogo”, expresó el jefe de la OEA.
Seis meses después, en agosto, desde Washington, Insulza  ahora agente de Chile en La Haya, destacó la vocación democrática del pueblo boliviano, que la demostró en el referendo revocatorio del 10 de agosto en el  que presidente Evo Morales fue ratificado en su cargo con el 67,43 por ciento de apoyo.
Ese año, Bolivia afrontó una crisis política por el cerco de la Media Luna -Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando-, que exigía autonomía y rechazaba la nueva Constitución.
Ante esa situación,  Insulza arribó en septiembre de 2008 por segunda vez a Bolivia y facilitó el proceso de diálogo entre el Gobierno y la denominada Media Luna.
Morales e Insulza afianzaron su amistad. En 2009, el excanciller chileno recibió en Nueva York a Evo Morales.
En noviembre de 2010, el chileno Insulza, que meses antes fue reelegido como secretario general de la OEA, llegó a La Paz con la  misión de "mejorar y fortalecer” las estructuras de Gobierno de Bolivia.
Días después y luego de que fracasó el encuentro de la comisión chileno-boliviana, que debía trabajar sobre la Agenda de 13 Puntos, uno de ellos el tema mar, Insulza,  desde Santiago afirmó  que era momento "para hacer propuestas concretas” sobre el tema marítimo.
"Yo siempre decía que probablemente requiera un tiempo ir ajustando una salida, pero lleva mucho tiempo el diálogo de Bolivia y Chile, y creo que ya es hora de hacer propuestas concretas”, afirmó.
En enero de 2012, el excanciller chileno llegó por cuarta vez a territorio boliviano, esta vez para inspeccionar las instalaciones del Hotel Regina & Resort, pues Bolivia fue sede de la 42 Asamblea General de la OEA.
En esa visita señaló que el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile "es un asunto bilateral”, aunque añadió que el diferendo marítimo estaba incluido en la agenda de la OEA. La quinta visita de Insulza se registró en junio de 2012, para participar en la 42 Asamblea de la OEA. Ese año, Bolivia anunció que llevará a Chile ante La Haya para lograr una salida soberana al mar. Meses después, en abril de 2013, Bolivia presentó la demanda.
La amistad Insulza-Evo  parecía  sólida, pues en noviembre de 2013 visitó nuevamente Bolivia, habló con Morales sobre la transformación de la OEA y respaldó la decisión del Tribunal Constitucional que viabilizó la reelección de Morales a las presidenciales de 2014.
En marzo de este año, a dos meses de dejar el cargo como secretario general de la OEA, retornó a Bolivia y esta vez Insulza  evitó referirse a la demanda marítima, pero Morales no dejó pasar la oportunidad y le entregó El Libro del Mar, que explica los argumentos históricos y jurídicos del proceso ante La Haya.
José Miguel Insulza, que pidió propuestas concretas por el tema marítimo, cambió de posición. Ante eso, Evo Morales opinó que Insulza sólo lo utilizó para figurar. (Página Siete)





LA PAUTA SECRETA CON LA NUEVA ESTRATEGIA DE CHILE FRENTE A BOLIVIA

El equipo que ahora encabeza José Miguel Insulza preparó un nuevo diagnóstico a partir del cual buscan desmitificar la postura boliviana en La Haya, cuestionar los intereses políticos del presidente Evo Morales e instalar la idea fue Bolivia quien rompió el diálogo. Es parte del mensaje que transmitirá un grupo parlamentarios chilenos en Europa.

Revista Que Pasa de Chile (www.quepasa.cl)
                                             
Por Juan Pablo Sallaberry.- Endurecer al máximo el discurso hacia Bolivia, criticar al gobierno de ese país y remarcar el daño que ha provocado el caso de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, ya que ha logrado alejar cualquier posibilidad de encontrar una solución a la demanda marítima, es parte de la nueva estrategia del equipo chileno que encabeza José Miguel Insulza y el eje del mensaje que buscarán difundir a nivel internacional.
Este fin de semana los senadores  Andrés Allamand (RN) e Ignacio Walker (DC) partirán a Alemania y luego se reunirán en Inglaterra con sus pares Hernán Larraín (UDI) y Ricardo Lagos Weber (PPD), para realizar gestiones diplomáticas en ambos países difundiendo la postura chilena.
Antes de viajar recibieron instrucciones del equipo de Cancillería, específicamente de la oficina asesora en comunicaciones que dirige Ascanio Cavallo, respecto al mensaje que deben transmitir. Según se les explicó, en sus entrevistas agendadas con los medios de comunicación extranjeros deberán remarcar la idea fuerza de que “quien ha roto el diálogo no es Chile sino que Bolivia”, y que el juicio en La Haya ha tenido un efecto adverso para los intereses de Bolivia, ya que ha indispuesto a la opinión pública chilena, cerrando cualquier viabilidad política para una salida al mar.
Pero paralelamente en sus reuniones reservadas con las autoridades de Londres y Berlín, la misión más secreta de los parlamentarios será intentar desmitificar la postura boliviana y sembrar cuestionamiento sobre las actuaciones e intereses del presidente de ese país. En esta línea se difundirá el mensaje de que Evo Morales no es un líder indígena, sino que es un ex dirigente cocalero, uno de los gremios más poderosos de Bolivia. Y que ni siquiera habla Aymara. También que Evo Morales maneja el tema de la demanda marítima para ordenar su política interna y que tiene fines electorales ya que su idea es mantenerse en el poder, lo que terminará debilitando la democracia boliviana. En definitiva, la idea es ir dinamitando la simpatía que existe en Europa hacia la postura de Bolivia.
Además de la gira de los senadores, también viajarán a Cuba una delegación compuesta por el miembro del equipo chileno, Gabriel Gaspar, el diputado Aldo Cornejo y el dirigente PC Juan Andrés Lagos. Otro viaje se realizará al Caribe anglófono.
Desde que en octubre pasado Gabriel Gaspar, Ascanio Cavallo y Joaquín Fermandois entraron a reforzar el equipo chileno, han estado preparando un  nuevo diagnóstico sobre la forma de enfrentar este tema a nivel internacional y cual debe ser la estrategia política y no jurídica. Y aunque el documento no está terminado si han emitido varios papers y minutas al respecto. Según algunas interpretaciones del mundo diplomático, este nuevo foco tuvo que ver con la renuncia de Felipe Bulnes como jefe del equipo de agentes. Bulnes, quien hasta último minuto repetía que Chile estaba consiguiendo un buen resultado en La Haya, no tomó bien las críticas de distintos sectores a su labor.





THE PANZER IS COMING

Muchos que se ven como ganadores están calculando que el nuevo puesto de Insulza lo aleja de la política contingente y deja de ser una carta para otras aspiraciones. Todo lo contrario, su nombramiento de agente lo catapulta a figura de Estado, tan anhelada en estos tiempos de desorden político donde, como fantasma, acecha la foto del 11 de marzo del 2018 y la Presidenta devolviéndole la banda a Piñera.

El Mostrador de Chile (www.elmostrador.cl)
                                                                  
"Nuestra soberanía y la intangibilidad del Tratado de 1904 no están en discusión. Pero después de esto, viene la pregunta, casi esperanzada: ¿no se podría hacer un esfuerzo, aun pequeño, un esfuerzo simbólico que resuelva la situación? Nadie quiere obligar a Chile; pero muchos quisieran ver desaparecer este asunto de la agenda".
Lo antes citado, escrito en julio de 2015 en El Líbero, antes del fallo que rechazó la impugnación de Chile, fue sin duda premonitorio del estado de ánimo respecto a la demanda boliviana, y podía haber parecido herético en la estrategia de ese tiempo, respecto a centrarse en lo jurídico. Lo más interesante es a quién pertenece la expresión antes citada. Pertenece nada menos que al flamante agente chileno ante La Haya, el ex canciller y ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
Refleja claramente cuál es su filosofía del asunto. Si bien Chile parece blindado por el tratado, no hay gobernante alguno que no reconozca algo tan sencillo como la disposición a dialogar. Y, además, reconoce que Chile corre el riesgo de quedar como un país arrogante que no quiere negociar nada. En especial en América Latina, donde siempre se mira el éxito de Chile con admiración, pero también con envidia y sospecha.
El Panzer, como es conocido José Miguel Insulza en el medio político, lee, habla y respira un lenguaje que les resulta ignoto a los tradicionales empolvados y jurídicos de la Cancillería, el lenguaje de la política, de las percepciones y de las comunicaciones, que son la última palabra en los asuntos internacionales.
¿Quiénes ganan y pierden en este nuevo escenario?
Muchos que se ven como ganadores están calculando que el nuevo puesto de Insulza lo aleja de la política contingente y deja de ser una carta para otras aspiraciones. Todo lo contrario, su nombramiento de agente lo catapulta a figura de Estado, tan anhelada en estos tiempos de desorden político donde, como fantasma, acecha la foto del 11 de marzo del 2018 y la Presidenta devolviéndole la banda a Piñera.
Esta es la peor de las pesadillas, pero empieza a tener sentido. Por un lado, un Gobierno que no logra sobrepasar el 30% en las encuestas, una coalición que a veces parece perder el sentido de amistad cívica y con cada vez más grados de desafección de la agenda de La Moneda, y una situación económica de restricción para el año que viene. Cuando está en riesgo el crecimiento, la derecha siempre tiene ventajas competitivas en las elecciones.
En ese escenario, por el puesto donde se encuentra Insulza, queda fuera del ambiente de desconfianza que tiñe a toda la élite chilena. Nadie querrá debilitarlo, y cualquier triunfo parcial que logre lo elevará al Olimpo. El pesimismo que se ha instalado respecto a La Haya es también un punto a favor del Panzer.
Se ha instalado también que esto implica una derrota para el canciller Heraldo Muñoz, que ha encabezado las encuestas de aprobación del gabinete, en buena parte debido a su posición respecto a Bolivia y el amplio respaldo que tiene.
También es una lectura simple. La llegada de Insulza le permite desbolivianizar la agenda de Relaciones Exteriores y, si bien en un principio bajará su exposición mediática, abre una nueva oportunidad para abordar otro sentido de las relaciones internacionales y retomar un punto que los gobiernos de centroizquierda siempre han tenido a favor: una amplia red de relaciones internacionales, tanto políticas como comerciales.
Por otro lado, Insulza es sin duda un aliado de Heraldo Muñoz. Comparten una larga historia de trayecto juntos. Un dato que muchos debieran recordar antes de construir antagonismos entre ellos es que compartieron en el comité político de Lagos entre el 2002 y el 2003, justo en los años en que empezó a repuntar aquel Gobierno.
La Nueva Mayoría se parece cada vez más a la familia Stark de Games of Thrones, pues vive bajo el temor de quedar nuevamente al descampado si viene el invierno de la derecha en el poder. Pero el tradicional lema de los Stark, “The winter is coming”, ocupado como advertencia de tiempos duros, podrá ser reemplazado por el más optimista “The Panzer is coming”.





CANCILLER: "CHILE NO ANDA PIDIENDO PRONUNCIAMIENTOS DE OTROS PAÍSES"

Tras la primera reunión con José Miguel Insulza, Heraldo Muñoz señaló que la cita con los abogados internacionales se hará "a la brevedad en París" y que se espera que asista el ex agente Felipe Bulnes.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)
                                                
"Chile no anda pidiendo pronunciamientos de otros países respecto de un asunto que es estrictamente bilateral", señaló esta tarde el canciller Heraldo Muñoz, luego de la primera reunión con el nuevo agente ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda marítima boliviana, José Miguel Insulza, y el equipo jurídico chileno.
Al ser consultado sobre el trabajo en foros internacionales para explicar la postura chilena, el canciller indicó que "la postura de Chile será siempre de presentar su punto de vista, en los países amigos lo único que tienen que hacer es respetar la bilateralidad del tema, no nos incomoda ninguna postura a favor del diálogo porque Chile siempre ha estado dipuesto al diálogo. Chile no va a buscar pronunciamientos, no corresponde, pero sí presentar nuestro punto de vista a nivel bilateral y donde corresponda".
Sobre el nombramiento de Insulza, en reemplazo del renunciado Felipe Bulnes, el canciller señaló que "me siento muy complacido con su colaboración tan importante después de la decisión de la Presidenta (...) Quiero expresar mi satisfacción porque la estrategia sigue siendo la misma, vamos a defender el interés nacional con todas las herramientas, con todos los instrumentos y quiero asegurarles que la integridad territorial del país esta muy bien resguardada".
En cuanto a los próximos pasos, en la denominada segunda etapa de la defensa de Chile en el tribunal internacional, Muñoz indicó que se está coordinando una reunión con los abogados internacionales, cita a la que se espera asista el ex agente Bulnes. "Tenemos la intención de juntarnos con los abogados internacionales a la brevedad en París, esperamos que antes de fin de año, estaría presente el agente, yo lo acompañaría y probablemente el ex agente Felipe Bulnes".
Por su parte, el agente indicó que las decisiones sobre los lugares a los que asista para exponer la postura del país, serán decididos por el canciller, que es quien encabeza la estrategia de defensa. "Las decisiones las toma el señor canciller, si es necesario que me reúna con alguien, lo iremos determinando en un plan de trabajo en la oficina que él dirige", puntualizó.





EVO MORALES CONSIGUE APOYO DE IRÁN A SU DEMANDA MARÍTIMA AD PORTAS DE LA APERTURA DE EMBAJADA DE CHILE EN TEHERÁN

Bolivia y la república islámica han mantenido una estrecha relación desde 2007, cuando acordaron millonarios convenios de cooperación e inversión en diferentes sectores industriales. Morales sostiene que son dos países "amigos y revolucionarios que luchan contra el imperialismo y la hegemonía global”. El próximo mes Chile abrirá embajada en Teherán.

El Líbero de Chile (www.ellibero.cl/actualidad)

Quiero agradecer las palabras, en especial, del presidente de Irán (Hassan Rouhani), cuando nos dice que apoya el acceso al mar con soberanía para Bolivia“, dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien regresó este miércoles  de Teherán, ciudad que visitó durante dos días para asistir a la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas.
El evento congregó a  nueve jefes de Estado y de Gobierno y altos representantes de los 19 países de la organización, y culminó con la decisión de otorgar a Bolivia la sede de la próxima cumbre en 2017.
Los dos presidentes manifestaron el deseo de que ambos países, Bolivia y Chile, alcancen una solución pacífica por la vía del diálogo“, dijo el mandatario boliviano, quien hizo sus declaraciones ad portas de que Chile reabra en diciembre su embajada en Teherán tras el cierre que gatilló la llegada al poder del actual régimen islámico ayatolá en 1979.
Con la nueva embajada, ambos países quedan en reciprocidad, ya que aunque en Santiago existe una delegación iraní, en Las Condes, Chile sólo tenía una embajada concurrente: la misión ante Naciones Unidas, con sede en Nueva York.
En la visita de Morales, quien  se reunió con el mandatario iraní, Hassan Rouhani, y con el líder supremo del país, Alí Jamenei, Bolivia e Irán confirmaron su sintonía en asuntos internacionales y prometieron impulsar su cooperación y sus lazos bilaterales, particularmente en cuestiones económicas, área de la salud e hidrocarburos.
“En el plano bilateral se habló de varios proyectos que se pueden desarrollar. Se cruzaron ideas para trabajar en temas como la nanotecnología, en cuestiones de medicina y salud, en donde hay todo un campo para acordar y sacar cosas en común”, afirmó Walter Yáñez, encargado de negocios de la embajada de Bolivia en Irán.
Las estrechas relaciones entre Irán y Bolivia, “dos países amigos y revolucionarios”
Según informó la presidencia iraní en un comunicado, durante la reunión con Morales el mandatario iraní se mostró dispuesto a “compartir todas nuestras experiencias y capacidades en áreas como la tecnología, la ingeniería y la agricultura” con Bolivia, además de “cooperar y expandir sus lazos” en áreas de interés para países “productores de energía”.
“Irán y Bolivia tienen la necesidad y la suficiente voluntad política para desarrollar relaciones en todas las áreas, incluyendo la economía, la ciencia, el comercio, la cultura, así como la energía, la salud y las inversiones”, añadió.
La estrecha relación de Evo Morales con Irán data desde 2007 cuando el entonces Presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, visitó Bolivia y prometió una cartera de inversiones en los sectores de hidrocarburos y la agroindustria.
Al año siguiente Evo Morales, -defensor del uso de energía nuclear de Irán-, vistió Teherán y destacó las relaciones diplomáticas y comerciales de “dos países amigos y revolucionarios” que  “luchan contra el imperialismo y la hegemonía global”. En 2010 regresó a la capital persa y acordó la inversión por US$287 millones en Bolivia, lo que fue precedido de una línea de crédito por igual suma para la exploración minera y la industria textil.
Los cuestionamientos a la apertura de la embajada en Irán
La comunidad judía en nuestro país cuestiona duramente la sede diplomática en la república islámica, histórica enemiga de Israel, porque se aleja de los intereses políticos y comerciales de Chile, y respalda a agrupaciones terroristas.
El abogado Gabriel Zaliasnik y el diputado Gabriel Silber advierten sobre la participación de Irán en el atentado de la AMIA, que se habría planificado desde Santiago según la investigación del fiscal Alberto Nisman (muerto en extrañas circunstancias), y el apoyo a agrupaciones terroristas como Hesbollá, Hamas y la yijad.
Zaliasnik lamenta la “precipitación evidente” del gobierno de Michelle Bachelet en abrir una embajada en un país “que ha dado muestras de ser un sponsor del terrorismo. En este momento en que el mundo está preocupado por este renovado ímpetu del terrorismo islámico hacia occidente, no sé si es la señal correcta que Chille siga este camino. La política internacional exige consistencia y consecuencia y no quiero estar en el grupo de Venezuela, Bolivia, Irán y Corea del Norte”.
En la misma línea, al ex embajador y director ejecutivo del  Centro de Estudios de Política Exterior y Relaciones Internacionales (CEPERI), Juan Salazar, le “llama poderosamente la atención el giro de la cautelosa política chilena frente a Irán, sobre todo cuando la República Islámica ha enfatizado el acercamiento hacia los países del ALBA (Venezuela, Nicaragua y Bolivia) y ha sido acusada de una infiltración religiosa, política y financiera en América Latina”.
En cambio, Jorge Tarud,  miembro de la comisión de relaciones exteriores de la Cámara de Diputados, sostiene que “es positivo que Chile participe con embajadas en todos los centros de importancia económica y política. Uno puede compartir o no lo que opine el gobierno de Irán, pero en términos comerciales y políticos es bueno para Chile”.
Pero el ex embajador en Arabia Saudita y conocedor del medio oriente, aclara que si no se reabre la embajada en dicho país, cerrada por el entonces canciller José Miguel Insulza -decisión que califica de “gravísimo error”- va a generar un conflicto innecesario. “No será bien visto por la rivalidad permanente que tienen”, afirma el parlamentario PPD.
Sobre el respaldo de Irán a la demanda marítima, Tarud dice que son “fantasías en la mente de Evo y de la prensa boliviana”, y que es importante tener presencia en Irán para neutralizar las posiciones que pueda tomar.
Una relación comercial de US$4,1 millones
El 25 de septiembre pasado, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, se reunió en Nueva York -al margen de la 70ª Asamblea General de las Naciones Unidas- con su colega iraní, Mohamad Yavad Zarif, donde afinaron la reapertura diplomática en Teherán.
El comercio bilateral entre Chile e Irán apenas alcanzó los US$4,1 millones en 2013, el último año del que tiene información la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería.
Chile exportó al país asiático US$1,8 millones en manufacturas de hierro y acero, US$1,6 millones en lapa peinada, mientras a Irán se le compró US$70 mil en alfombras.
El PIB per cápita de Irán es de US$12 mil, inferior a los cerca de US$20 mil de nuestro país, y las principales exportaciones del país que tiene de líder supremo a Alí Jamenei son el petróleo, el plástico, productos químicos y orgánicos y minerales.





BOLIVIA: A PESAR DEL CRECIMIENTO, LA ECONOMÍA NO ESCAPA A LA DESACELERACIÓN

La economía de Bolivia aún muestra crecimiento, aunque no es ajena a la desaceleración que afecta al resto de América Latina. Las economías de la región atraviesan una nueva etapa marcada por una brusca caída del crecimiento y por la baja de las materias primas.

Izquierda Diario de Argentina (www.laizquierdadiario.com)

Por Gastón Ramírez.- En un artículo reciente se analizan el fin del denominado “superciclo” de precios de los commodities y sus efectos sobre las economías de América Latina que atraviesan una fuerte desaceleración o mediocres niveles de crecimiento.
No obstante, entre ellas resalta la economía de Bolivia, que atravesó un ciclo inédito de crecimiento de casi 9 años y con altas tasas que cerraría en un crecimiento del 4,5% este año, muy por encima del promedio de la región que apenas rozaría el 0,3%.
En los movimientos de coyuntura de la economía de Bolivia según datos del informe de la Red Econolatin se indica que “la tasa de crecimiento del PIB para el segundo trimestre de 2015 fue de 5.23%, inferior a la observada en 2014 que fue de 6.08%".
Y agrega: “En todos los sectores económicos, dicha tasa fue inferior (respecto de 2014), siendo el sector con mayor disminución el de petróleo y gas, precisamente el sector afectado por el menor precio internacional del petróleo, que a su vez define el precio del gas natural, que es el principal hidrocarburo producido en Bolivia y a la vez su principal producto de exportación".
Por su parte, CEPAL estima que en 2015 la economía crecerá un 4,5%, gracias sobre todo a la demanda interna, puesto que la demanda externa afronta cada vez más complicaciones.
La caída de las exportaciones del 29% en primer semestre del año muestra un declive considerable, en particular del precio del gas –que representa el 50% del total de las exportaciones-: este rubro cayó un 39% entre enero y septiembre. Pero también de otros productos de exportación como los de la industria manufacturera, que bajaron un 33%; los minerales (Zinc, Plomo, Plata, Estaño) que cayeron un 13,2% y las exportaciones agropecuarias un 28%.
A su vez, el destino de casi la mitad de las exportaciones de Bolivia es a Brasil (29,8%) y a la Argentina (19,7%), ambas economías están con fuertes dificultades de recesión y bajo crecimiento -respectivamente-; lo cual fija los contornos de un panorama poco alentador.
La demanda interna
A diferencia del sector exportador, la actividad ligada a la demanda de consumo interno viene acusando menos la desaceleración económica. Y aquí el rol de la inversión pública es fundamental según señala la CEPAL: “El gobierno ha programado otro aumento sustancial de la inversión pública, lo que amortiguaría en parte la desaceleración económica. Se espera que el consumo privado también contribuya al crecimiento, aunque cabe esperar una cierta ralentización causada por un menor aumento de los salarios y una disminución de las remesas del exterior".
Pero dentro de los sectores que producen para el mercado interno existen desigualdades. El informe de la Red Econolatin señala: “El boom de la construcción parece haber concluido toda vez que este sector disminuyó su tasa de crecimiento desde 7.15% en 2014 a 2.14% en agosto de 2015". Este sector alentado por la obra púbica venía siendo un motor de la demanda interna hasta el año pasado.
Y continúa: "Pese a sufrir una desaceleración, la actividad agropecuaria muestra niveles de alto dinamismo con un crecimiento de 5.49% expresado por el IGAE, que a su vez contribuyó a un mayor crecimiento en las industrias de alimentos y bebidas que crecieron en 4.49%. Los sectores de servicios muestran casi el mismo dinamismo que en 2014, el comercio creció en 4.29%, mientras que el transporte lo hizo en 7.22%, las comunicaciones en 4.37% y los servicios financieros en 8.91%".
El informe también indica que todos los sectores productivos (a diferencia de los servicios) muestran una dinámica declinante este año respecto de 2014.
Medidas ante la desaceleración y a favor del gran capital
Según las estadísticas oficiales (http://www.ine.gob.bo/default.aspx) el PBI de Bolivia viene registrando una desaceleración desde el primer trimestre de 2014.
Frente a esta realidad, el Gobierno de Evo Morales, luego de llamar al pueblo de Bolivia a “ajustarse el cinturón”, ha comenzando a tomar medidas de política económica en las que predominan mayores concesiones al gran capital extranjero que junto a los capitalistas locales aprovecha para no perder pisada de sus ganancias.
Este giro más abiertamente pro mercado y en búsqueda de fondos del exterior es la contracara de las dificultades crecientes que enfrenta el propio Estado de Bolivia. Luego de 8 años de superávit, en 2014 retornó el déficit fiscal que fue del 3,34% y para 2015 se espera se mantenga en niveles similares.
Esto sucede pese a que el Estado con el Gobierno de Evo Morales pasó a controlar cerca del 38% de la economía a través de la participación mayoritaria en empresas por medio de las nacionalizaciones (de hidrocarburos, telecomunicaciones, electricidad, minería, gestión de aeropuertos y producción de cemento, entre otras) que más que nacionalizaciones fueron reformulaciones de los contratos para aumentar impuestos y regalías en el caso hidrocarburífero o mayor compra de acciones en empresas.
Un contrapunto a las cuentas fiscales es la deuda pública que ronda el 26% del PBI. Este es un elemento que le juega a favor al momento de salir a buscar nuevo endeudamiento externo como apunta el Gobierno.
Pero además, la desaceleración cuestiona uno de los pilares del financiamiento del Estado y de su política de sostener la demanda interna a través de la obra pública y de los subsidios al consumo (Renta Dignidad, Juancito Pinto, etc.), limando la capacidad del Estado de actuar como moderador del ciclo económico.
En el fondo, la continuidad del carácter dependiente del gran capital extranjero como la estructura económica atrasada no fue revertida por el gobierno de Evo Morales, las nacionalizaciones, aunque permitieron mejorar su participación en el reparto de las utilidades, no cortaron con la dependencia del capital extranjero. Así lo confirma la búsqueda de nuevos inversores multinacionales o de nuevo endeudamiento del Estado cuando la economía empieza a mostrar sus primeros síntomas de debilidad.






Global Voice de España (es.globalvoices.org)

Bolivia es posiblemente el único país en el mundo que permite que niños y adolescentes permanezcan recluidos junto a sus padres mientras estos cumplen sus condenas judiciales de reclusión en algún establecimiento penal de la nación sudamericana, de acuerdo con datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh).
El representante del Alto Comisionado de esa entidad, Dennis Racicot, se manifestó en contra de la presencia de niños y adolescentes en las cárceles, sobre todo en las destinadas para hombres:
Señaló que si en la práctica de algún Estado existe presencia infantil en las cárceles porque sus dos progenitores están privados de libertad, se debería tomar en cuenta que como “mínimo” el infante esté junto a la madre hasta concluir la etapa de lactancia, pero no junto al padre, donde, al estar en un penal poblado de hombres, está expuesto al riesgo de abusos y violencia.
El sitio Prensa Bolivia cita datos oficiales para afirmar que unos 2.100 niños viven en las cárceles de Bolivia.
Según un informe de la Defensoría del Pueblo de Bolivia, la situación se agrava en algunos establecimientos donde hombres y mujeres privados de su libertad comparten los espacios:
Aunque en Bolivia la mayoría de las cárceles tienen espacios separados para mujeres, todavía subsisten algunas en que no hay estas divisiones como las de Montero, Riberalta y Oruro, donde las condiciones de las reclusas fueron similares a las de los hombres.
En medio de ese panorama sombrío, hay noticias alentadoras. A mediados de noviembre, se informó de la inauguración de un espacio para niños que viven con sus madres en las cárceles:
El Centro de Orientación Femenina de Obrajes (COF) inauguró cuenta desde ayer con el primer Centro de Atención Integral Pedagógica (CAIP) del país, un espacio de apoyo educativo para los niños […] que viven con sus madres en el reciento penitenciario. El CAIP de Obrajes tiene una biblioteca, sala de informática y jardín para juegos.





BOLIVIA: ¿POR QUÉ ESTAS MUJERES EN POLLERAS PRACTICAN LA LUCHA LIBRE?

Perú 21 (www.peru21.pe/mundo)
                                                     
Por un improvisado túnel —entre humo artificial— emerge una robusta mujer de baja estatura vistiendo un lujoso traje aymara: holgadas polleras que rozan el suelo, amplia manta y un coqueto sombrero. Se prepara para entrar al ring.
Es ‘Ángela, la folklorista’, protagonista de la lucha libre de mujeres con polleras, que se presenta los domingos por la tarde en un centro deportivo de la ciudad de El Alto, la ciudad aymara más joven de Bolivia.
“Ángela” se desplaza por el cuadrilátero con sensuales movimientos al ritmo de la morenada. Saluda al público con su amplia sonrisa que deja escapar los destellos de sus dientes enchapados en oro. Coquetea con los turistas, los saca a bailar y, con picardía, los besa en los labios.
El escenario es un centro deportivo que congrega a unos 250 espectadores. Unos 60 turistas están en primera línea. En las afueras del escenario, un cartel en inglés anuncia: “Cholita Wrestling. Every Sunday Show. Bizarre entertaining. Holy Crap. Crazy Weird”.
Concluida su pasarela, ‘Ángela’ sube ágilmente al cuadrilátero, trepa a las cuerdas del ring y, con los brazos abiertos, recibe la ovación de los aficionados. Allí aguarda a su contrincante, ‘Carla Greta’, una ruda luchadora con traje turquesa y falda reducida.
Se multiplican los golpes y los puntapiés ficticios. Con acrobáticos movimientos, las mujeres “vuelan” y caen aparatosamente sobre la lona, exponiendo sus enaguas. ‘Carla Greta’ agarra del cuello a ‘Ángela’ y está a punto de ahorcarla con sus propias trenzas.
Aprecia el espectáculo Audrey, una turista francesa, que llegó por “recomendación de una amiga”, mientras que Emilio, un español, vino a pasar una “tarde distinta”.
Para ellas, la lucha libre es también un combate por la vida. Muchas son madres que convirtieron su espectáculo en un negocio, dada su atracción turística, y cobran por tomarse fotografías o dar entrevistas.
Pero no es un trabajo fácil. Requiere un duro entrenamiento, tanto que, de cada 10 aspirantes, solo una se convierte en luchadora, según Ramiro Siñani, presidente de la Asociación de Lucha Libre los Titanes del Ring.





SENTENCIADOS POR DELITOS MENORES LIMPIAN BAHÍA DEL LAGO TITICACA

Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)
                                   
En cumplimiento de sanciones dictadas por la Corte Superior de Puno, los  sentenciados por delitos menores cumplen su pena realizando jornadas de prestación de servicios a la comunidad, limpiando la bahía del lago Titicaca.
Estas jornadas son dirigidas por el magistrado Christian Neil  Cayetano Chire, juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Puno, y se enmarcan dentro del programa del II Encuentro Internacional de Poderes Judiciales, el cual se inaugura hoy en esta ciudad con la participación de altas autoridades de la magistratura de seis países de Sudamérica.
El citado juez informó que  estas labores también comprenden la preparación de las bermas que rodean las orillas del citado lago para el sembrado de árboles que se realizará mañana, con la presencia de los jueces que concurren al evento internacional.
Indicó que cerca de los 300 sentenciados por penas como conducción en estado de ebriedad, violencia familiar, lesiones leves, tocamientos indebidos y hurto, también cumplen estas actividades en escuelas públicas,  beneficencia, municipalidades, comisarías, entre otras instituciones del Estado.
El juez Cayetano Chire explicó que la aplicación de este tipo de medidas constituye una efectiva modalidad de reinserción social, toda vez que el sentenciado cumple satisfactoriamente la sanción impuesta por el Poder Judicial en beneficio de la sociedad.
Manifestó, además, que se evita el hacinamiento de las cárceles y que los internos primarios sean contaminados con las malas prácticas de los reclusos de alta peligrosidad, problema que aqueja a la sociedad.
El II Encuentro Internacional de Poderes Judiciales se inaugurará hoy en Puno con la participación de 100 magistrados del Perú, Ecuador, Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay, quienes intercambiarán experiencias de acceso a la justicia a favor de las personas en condiciones de vulnerabilidad en cumplimiento de las 100 Reglas de Brasilia.





DAN BUENA PRO A CONSORCIO PARA CONSTRUIR VÍA QUE CONECTARÁ A TACNA Y BOLIVIA

La República de Perú (www.cdn2.larepublica.pe)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, oficializó ayer la entrega de la buena pro para la construcción del tramo 3 de la vía Tacna–Collpa. El ganador de este proceso fue el Consorcio Integración Vial (integrado por Superconcreto del Perú y Came Contratistas Generales).
El consorcio obtuvo el mayor puntaje en su propuesta técnica. Su oferta económica ascendió a 141 millones 413 mil 510.46 soles. Construirán 41 kilómetros en 540 días calendario. En enero serán licitados los dos tramos restantes de la vía.
La carretera "Tacna-Collpa-La Paz" es un proyecto que comparten Perú y Bolivia desde hace 70 años. El Perú se ha comprometido a construir la carretera que va desde Tacna a Collpa (límite con Bolivia). Por su parte el país altiplánico se hace cargo de la vía Collpa-La Paz (a la fecha tiene un 60% de avance).





EN UN MES DEPREDAN 58.000 HA.

La deforestación en el Gran Chaco Americano no cesa. En agosto último fueron depredadas 58.000 Ha. de bosque o tierras forestales, según el último reporte de la Asociación ambientalista Guyrá Paraguay.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                      
La Ley 2524, conocida como de “Deforestación Cero” para la Región Oriental, no se aplica.
Un total de 58.111 hectáreas de bosque o tierras forestales sufrieron cambio de uso en suelo del gran Chaco (Paraguay, Argentina y Bolivia), en agosto pasado. Esa área equivaldría a 5 veces lo que es el territorio de Asunción.
En el mes de setiembre último, la deforestación en la misma región fue de 69.541 Ha.
De las 58.111 Ha. deforestadas, nuestro país registró el mayor porcentaje de desmonte, con 63%; seguido por Argentina, con 25% y Bolivia, con 12%.
En el caso de Paraguay, el promedio de deforestación fue de 1.184 Ha. por día; Argentina registró 468 Ha./día y Bolivia, 223 Ha./día.
Mariscal Estigarribia
El municipio paraguayo que mayor desmonte registró tanto en el país como en el todo el Gran Chaco Americano fue Mariscal Estigarribia, del departamento de Boquerón, con 11.569 Ha. En Argentina la máxima tala se registró en Salta, con 2.019 Ha.; y en Bolivia, la zona más deforestada fue Charagua, de Santa Cruz, con 4.843 Ha., conforme con Guyrá Paraguay.
Esta organización realiza monitoreos periódicos mediante imágenes satelitales.
Deforestación “cero”
La depredación de bosques avanza hacia el Chaco ante la tala casi total de la Región Oriental donde no se pudo implementar hasta ahora la muy mentada Ley 2524, llamada de “Deforestación Cero”.
Esta normativa se promulgó en el 2004 y entró en vigencia en el 2005. Pese a ello, y desde su promulgación a la fecha, fueron deforestadas más de 230.000 hectáreas de monte, principalmente en el área remanente del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), en zonas de los departamentos de Amambay, Canindeyú, Alto Paraná, Itapúa, Paraguarí, Caaguazú, San Pedro, Concepción, Caazapá y Guairá, conforme con los datos que maneja la Secretaría del Ambiente (Seam).
A la fecha se tiene un registro de que se sigue deforestando en la región Oriental un promedio de 60 Ha por día. No existe un solo caso de pena de cárcel por deforestación, pese a las sanciones previstas.





CAMINO A LA TIRANÍA EN ECUADOR

El movimiento político del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien ya no puede ser reelecto, impulsa un paquete de enmiendas constitucionales, entre ellas la que establece la reelección indefinida de todas las autoridades elegidas por el voto popular, con excepción del Presidente de la República. De esta manera, Correa se propone dejar la estructura funcionando en el intermedio para asegurarse que en las próximas elecciones salga el candidato que él y sus adláteres propongan. Se trata de un ardid político para seguir reteniendo el poder mediante una suerte de “nomenklatura” al estilo soviético.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                    
Alianza País, el movimiento político encabezado por el presidente Rafael Correa, ocupa 100 de las 135 bancas en la Asamblea Nacional. Cercado por una legión de obreros, el Congreso ecuatoriano se apresta a aprobar un paquete de enmiendas constitucionales, entre ellas la reelección indefinida de todas las autoridades elegidas por el voto popular, con excepción del presidente de la República, y la facultad para que las fuerzas armadas intervengan en la vida civil sin ninguna orden especial.
A estar por lo que argumentan los asambleístas partidarios del Gobierno, supuestamente esta enmienda permitirá “ampliar” las libertades de los ciudadanos removiendo una restricción constitucional al derecho de elegir y ser elegido. Prohibición constitucional considerada por los seguidores de Correa como “discriminatoria”. En realidad, en un principio esa manipulación semántica del concepto democrático de libertad estaba enderezada a permitir que Correa, quien ya lleva más de ocho años en el poder, continuara gobernando indefinidamente como lo está haciendo su homólogo Evo Morales en Bolivia.
Pero como las cosas están yendo de mal en peor para su gobierno, con el precio del petróleo en caída y las protestas de distintos sectores sociales en aumento, en el final el taimado gobernante ecuatoriano ha optado por un ardid político para seguir reteniendo el poder mediante una suerte de “nomenklatura” al estilo soviético, ya establecido por Morales en la nación del Altiplano.
La inmensa popularidad que llegó a alcanzar Correa durante la mayor parte de su administración se acabó. El 55% de los ecuatorianos desaprueba su actitud, y al menos la mitad de ellos ya no cree en su palabra. De hecho, el pueblo ecuatoriano en mayoría está en contra de la reelección indefinida. O, en otras palabras, no quiere que se apruebe sin que se le consulte mediante un referéndum. Sondeos de opinión dan cuenta de que el 80% de los ciudadanos exige que se lleve el tema a consulta popular.
Al no poder mirarse en el espejo de la perpetuidad en el poder, Correa se propone dejar la estructura funcionando en el intermedio para asegurarse que en las próximas elecciones salga el candidato que él y sus adláteres propongan. La historia demuestra que si no se limita el poder, no hay nada que impida que un gobernante se vuelva un tirano, más no sea por aproximación indirecta.
Correa es un ejemplo más del derrumbe del “bolivarianismo” impuesto por la fuerza de los petrodólares que derrochó el fallecido Hugo Chávez y que su sucesor, Nicolás Maduro, ya no puede seguir sosteniendo por falta de capacidad y, sobre todo, por el agotamiento de los recursos que su predecesor y mentor distribuyó a manos llenas.
Los pueblos de América comenzaron a despertar y ya no aceptan a gobernantes liberticidas, que solamente pueden permanecer en el poder o tener la manija desde las sombras mediante torcidos mecanismos, como el que está proyectando el devaluado Mandatario ecuatoriano.





ECUADOR Y LA REELECCIÓN INDEFINIDA

Aunque Rafael Correa se autoexcluye de la posibilidad de competir una vez más por la presidencia, alienta una reforma que desprecia la alternancia

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                          
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, cuyo índice de popularidad se encuentra en claro retroceso, ha dicho públicamente que no buscará para sí una nueva reelección en el cargo para los comicios por realizarse en 2017 en su país.
No obstante, promueve una reforma constitucional que permita la reelección presidencial indefinida. Con ese fin, fue reactivada una comisión creada específicamente para llevar adelante una serie de enmiendas constitucionales. El oficialista bloque legislativo Alianza País, con holgadísima representación parlamentaria, lleva adelante esa bandera y aspira a lograr que las reformas se aprueben antes de que concluya el corriente año.
La desenfrenada carrera por lograr reelecciones indefinidas no es patrimonio absoluto de Correa y sus seguidores. Como ya hemos comentado en un reciente editorial, Evo Morales, en Bolivia, pretende lograr una reforma de la Constitución de su país para contar con una nueva oportunidad de seguir al frente del Poder Ejecutivo. En el caso de Morales, de conseguir esa modificación, podría sumar 19 años corridos como presidente de su país. Correa, en tanto, gobierna ininterrumpidamente en Ecuador desde 2006 y su actual mandato concluye en 2017.
El hecho de que haya aclarado que no promueve para sí la reelección indefinida, pero que otorga luz verde para que se incluya esa posibilidad en el nuevo texto constitucional, pone a Correa dentro del grupo de dirigentes que desprecian la posibilidad de la alternancia en el poder, esencial en todo proceso republicano.
En rigor, la reforma que está en curso en Ecuador beneficiará a otros candidatos. Correa quedará específicamente excluido de esa alternativa por obra de un artículo constitucional transitorio con el que se impedirá la reelección a quienes hayan cumplido con los dos períodos constitucionales permitidos por la actual Ley Fundamental.
De sancionarse las enmiendas, la posibilidad de reelección indefinida para los primeros mandatarios ecuatorianos entrará en vigor tan sólo luego de que se hayan realizado las elecciones de 2017.
Es una novedad muy positiva, por cierto, puesto que hasta hace muy poco tiempo Correa no se había excluido de una posible reelección indefinida. Esa actitud provocó una fuerte reacción adversa en el arco opositor ecuatoriano.
Hace pocos días, Correa arengó a sus seguidores a votar a otro dirigente de su partido para sucederlo cuando finalice su actual mandato, y sugirió un par de nombres, como el del ex vicepresidente Lenin Moreno o el del actual vicepresidente, Jorge Glas. Y, a pesar de que insistió en que las enmiendas no se harán para beneficiarse en lo personal, no dejó pasar la oportunidad para volver a mostrarse con una arrogancia y vanidad a todas luces impropias de un dirigente político. "Si la oposición nos quiere volver al viejo país de la ingobernabilidad, del chantaje, del sometimiento, ahí nos veremos nuevamente en las urnas. El terror de que vuelva Correa -dijo hablando de sí mismo en tercera persona- va a hacer que se porten algo bien, algo decentemente."
Cuando el universo bolivariano se ha venido resquebrajando, y aunque Correa declare públicamente que la reforma constitucional no se hará por propio interés personal, su aval a la inclusión de la reelección indefinida es un claro mensaje de retroceso institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario