martes, 26 de mayo de 2015

FUGA DE BELAÚNDE LOSSIO PONE EN APRIETOS A HUMALA



Se escapó por segunda vez y desató una nueva tormenta política en Perú. Martín Belaúnde Lossio –exasesor de la campaña presidencial de Ollanta Humala en 2006, quien esperaba su próxima extradición a Perú– se fugó por la ventana de la casa de unos familiares en La Paz, donde permanecía bajo arresto domiciliario desde enero. Con esta fuga, el caso se complica más desde el punto de vista judicial, pero las implicaciones políticas para el zarandeado gobierno de Humala podrían ser más graves.
Belaúnde, empresario y amigo de la pareja presidencial, fue uno de los principales asesores de la primera campaña de Humala, a la que también realizó importantes aportes económicos.
Al empresario se le investigó por los polémicos pagos que realizaron dos de sus empresas a la primera dama, Nadine Heredia, entre 2006 y 2008, por supuestas consultorías que ella había hecho. Sin embargo, la investigación fue archivada.
Pero el caso por el que Belaúnde habría huido de Perú es el conocido como ‘La Centralita’, en el que se le investiga y es acusado de haber facilitado el desvío de fondos públicos del gobierno regional de Áncash a través de otra de sus empresas.
Belaúnde Lossio también es investigado por promover presuntos lobbies, aprovechándose de su cercanía con la pareja presidencial, a favor de una empresa española que se habría favorecido con licitaciones estatales por unos 50 millones de dólares.
Esta segunda fuga de Belaúnde Lossio –si se considera que la primera fue la que permitió su llegada a Bolivia desde Perú en diciembre pasado, cuando ya pesaba sobre él una orden judicial de captura– alimenta las versiones de que este prófugo empresario es un protegido de la pareja presidencial. O al menos que el caso fue manejado por el gobierno de Humala con mucha pasividad.
Lo cierto es que desde que el pasado 14 de mayo se supo que el Tribunal Supremo de Bolivia había aprobado la solicitud de extradición de Belaúnde, el Gobierno peruano solo se limitó a coordinar desde Lima, y no envió un equipo de expertos del ministerio de Justicia ni de Relaciones Exteriores para acelerar los trámites.
De hecho, el Gobierno peruano se confió del resguardo de la policía boliviana, tanto que el ministro de Justicia peruano, Gustavo Adrianzén, aseguró al programa de TV Cuarto Poder: “¿Qué más podía hacer el Estado? Hemos hecho todo lo que nos correspondía…” El ministro Adrianzén llegó ayer a La Paz junto con una comitiva para afrontar personalmente la situación.
Para el analista político Víctor Andrés Ponce, Belaúnde se ha convertido en un eterno prófugo del actual gobierno. “Se fugó a la vista del gobierno. Eso, generalmente, cualquier prófugo no lo puede hacer. Y no solo eso, sino que Belaúnde Lossio llega a Bolivia, solicita la condición de refugiado allí. Hay una serie de marchas y contramarchas entre ambos gobiernos (si se solicita la extradición, si se le expulsa de Bolivia), y al final termina fugándose, burlando también la seguridad del Gobierno de Bolivia”, le dijo Ponce a EL TIEMPO.
Según el analista, la fuga de Belaúnde es escandalosa para el gobierno de Humala. “Ya todos saben que el señor Belaúnde Lossio es un testigo de primer orden en posibles acusaciones e investigaciones contra la pareja presidencial, sobre todo por haber manejado fondos de campaña, contratos y negocios durante este gobierno. Esto es un escándalo descomunal que afectará al Gobierno”.





EDITORIAL: CRÓNICA DE UNA FUGA ANUNCIADA

Gestión de Perú (www.gestion.pe/opinion)
                                                                   
La única manera que tiene el Gobierno para despejar las dudas que se ciernen sobre el presidente Ollanta Humala y su esposa es logrando que Martín Belaunde Lossio sea juzgado en el Perú antes de que termine su periodo. Veremos si tienen interés en hacerlo.
Caso martín belaunde. Las dudas surgieron durante el 2013. Hace un año se realizó la acusación formal: Martín Belaunde formaría parte de la red criminal del expresidente regional de Áncash, César Álvarez. A esta denuncia, empezaron a sumarse otras: montar una empresa de fachada para cubrir las acciones ilícitas de ‘La Centralita’, interceder a favor de empresas constructoras para que se beneficien con millonarios contratos con el Estado, etc.
Dada la cercanía que tuvo con el presidente Ollanta Humala y con su esposa, desde todos los sectores se dieron advertencias sobre los riesgos de su fuga. Sin embargo, no fueron escuchadas y antes de fines de mayo del 2014 se fugó a Bolivia donde, luego de algunos meses, terminó siendo arrestado. Sin una estrategia legal clara, el Perú optó por solicitar la extradición y cuando todos contaban las horas para su llegada a Lima, casi a un año exacto de su anterior huida, Martín Belaunde Lossio logra escabullirse nuevamente de las manos de la justicia peruana.
Más allá de las responsabilidades del Gobierno boliviano, la que corresponde al Gobierno peruano es innegable. Queda claro que una vez más no se actuó con diligencia y conocido el resultado de la extradición no se cumplió con acelerar los trámites, ¿era algo complicado?, no. Ya en otras ocasiones, por ejemplo con Montesinos, Fujimori y durante este gobierno con Orellana, autoridades peruanas como Ketín Vidal, Alva Castro y Daniel Urresti han viajado al país que dio la extradición para mediar y traer directamente a los procesados. Entonces, ¿por qué no se procedió igual en este caso?
Desde la clandestinidad, Belaunde Lossio ha tenido la osadía de afirmar que: “No huyo de la justicia, sino de la injusticia e intolerancia a la verdad”.
Puede ser que ahora haya escapado de la justicia, pero tarde o temprano se conocerá su rol en las campañas presidenciales del 2006 y 2011, así como el papel que realmente cumplió durante la actual administración.
La única manera que tiene el Gobierno para despejar las dudas que se ciernen sobre el presidente Ollanta Humala y su esposa es logrando que Martín Belaunde Lossio sea juzgado en el Perú antes de que termine su periodo. Veremos si tienen interés en hacerlo.





EDITORIAL: EL ESCAPE DE LA BANDA

La sospecha de que Belaunde Lossio no es el único evadido de la justicia perjudica al gobierno.

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe/opinion)

La noticia de la fuga de Martín Belaunde Lossio (MBL) ha causado más indignación que sorpresa. Primero, porque ya había escapado antes. Y segundo, porque había (y hay todavía), tanto en Bolivia como aquí, una combinación de negligencia e intereses por demorar su traslado a Lima, que permanentemente hacía temer un desenlace tan vergonzoso como el que ahora se ha producido.
En realidad, la referida combinación estuvo presente ya desde la primera fuga. El ex colaborador de la llamada ‘pareja presidencial’, como se sabe, pasó a la clandestinidad el 29 de mayo del año pasado, al ser comprendido en las investigaciones por el Caso ‘La Centralita’; y, sin embargo, la orden de captura internacional en su contra solo entró en vigencia más de tres meses después: el 11 de setiembre.
Lo siguiente que se supo de él, cerca de fin de año y gracias a la insólita revelación del ahora destituido fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, fue que estaba en Bolivia. Había ingresado a ese país de forma subrepticia y en fecha incierta, por lo que no se puede descartar que lo hiciera aprovechando la ventana de oportunidad que le dio la parsimonia con la que procedieron las autoridades locales para bloquearle esa posibilidad. Algo extraño ocurrió, además, con la orden de captura internacional porque, según comentó en su momento el presidente de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia –ante la que MBL se presentó el 15 de diciembre pasado a solicitar refugio–, Interpol le había informado que ni siquiera en una fecha tan tardía como esa existía una alerta roja que los pusiera sobre aviso respecto a su condición de prófugo en el Perú.
Lo que se dijo entonces fue que la ineficacia y la demora del accionar del Estado Peruano invitaban a especular sobre los puntos de contacto entre el evadido y los actuales inquilinos de Palacio, y lo comprometedoras que eventualmente podían resultar para estos las declaraciones de aquel ante la justicia peruana. Nos referimos, como es obvio, a los aportes de MBL a la campaña nacionalista del 2006 (uno de los cuales él ha negado recientemente), a las consultorías que la señora Nadine Heredia realizó a partir de ese año para él y para su padre sobre temas que no necesariamente dominaba (y que han motivado una investigación por lavado de activos) y a los enredos relacionados con la propiedad de la empresa Todo Graph. 
La respuesta del oficialismo ante el recelo generalizado fue asegurar que, ahora que MBL había sido ubicado y detenido en Bolivia, se estaba cumpliendo con todo lo que hacía falta para traerlo a Lima, ponerlo a buen recaudo y someterlo a las indagaciones requeridas. Pero pocos se sintieron satisfechos y no tardaron en surgir nuevas observaciones, precisamente, sobre lo inadecuado de esa forma de proceder.
Se criticó, primero, que se optase por la figura de la extradición y no por la de la expulsión, que habría significado un traslado más expeditivo del prófugo y habría permitido juzgarlo por todo aquello que la justicia peruana estimase conveniente y no solo por lo que la justicia boliviana hubiese admitido al conceder la extradición.
Luego se señaló también que desde el 11 de mayo, fecha en la que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia autorizó la extradición, el Perú debió solicitar que MBL pasase a un recinto penitenciario para evitar el riesgo de fuga que el arresto domiciliario ofrecía. Y si eso no era aceptado, siempre se podía demandar a las autoridades del país altiplánico un resguardo policial más numeroso.
Y, por último, se ha hecho notar que desde la fecha en que recibió la notificación oficial (14 de mayo) del fallo del TSJ boliviano, el Estado Peruano perdió mucho tiempo en ‘coordinaciones’ internas en vez de mandar inmediatamente un equipo que supervisase in situ los procedimientos del traslado.
El resultado de todo eso, claro, es que, como se temía, MBL acabó evadiéndose de la justicia. Pero el costo que debe ahora enfrentar el gobierno por eso es el de la creciente sospecha de que no ha sido el único.





SALPICÓN DE DESGOBIERNO

Los rumores señalan que MBL estaría ya en Venezuela, fina cortesía de esta larga dictadura.

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe/opinion)
                                                                 
Quería escribir sobre frases de antaño que no son entendidas por los ‘pulpines’ o jóvenes de hoy. Expresiones tipo “toda ayuda es jeringa”, y dedicarle esas breves líneas a mi amiga Martha Hildebrandt. De hacerlo, estaría en la ‘lleca’ porque sin duda las angustiantes preguntas de hoy son: ¿dónde está el presidente? ¿Tenemos un Gobierno? ¿Cómo llegaremos a las elecciones? Estas se plantean siempre pensando en el interés nacional, confiando en que la mezquindad política y la indiferencia hacia el país se detengan de alguna manera.
Por noticias (malas) no nos quedamos. Conocimos que el ‘narcopulpín’ Gerald Oropeza tenía contacto con otro acusado por tráfico de drogas y acopiador de oro: el apodado ‘Peter Ferrari’, quien tenía su ‘oficina’ al frente de la casa de Óscar López Meneses. Caso que el régimen ha querido sepultar, pero que es un hito en la corrupción del gobierno de Ollanta Humala.
En este indigesto ‘salpicón’ de ingobernabilidad, el ingrediente estrella es el caso de Martín Belaunde Lossio (MBL). Fugó del país una primera vez, pese a que el ministro del Interior de la época dijo que capturarlo era una obsesión psiquiátrica para él. Ahora se fue del país que lo refugió y que le pidió al Perú: ‘por favorcito’ lo mejor es expulsarlo. Bolivia lo dijo tantas veces, pero nada pasó. El Perú ni siquiera puso fecha para la extradición, ¡plof y replof!
Agudos observadores y de olfato zahorí notaron que los recientes cambios magisteriales solo se dieron en Relaciones Exteriores y Justicia. Qué tienen en común: el espinoso Caso MBL. Nótese también que la extradición a tan connotado caballero no incluía el Caso Antalsis, el más ominoso para el presidente y su esposa.
La señora Nadine Heredia tiene a su parentela involucrada en este asunto y busca a toda costa que la fiscalía no reabra la investigación en su contra por lavado de activos al surgir nuevos elementos. A su vez ha evitado por todos los medios asistir a la comisión del Congreso que ve, de manera impecable, este tema. Pero la cueca o la zafacueca continúan como un inmanejable estuario.
Hoy el ex presidente regional de Áncash César Álvarez –amigo de MBL y muy cercano, hasta que cayó en desgracia, del presidente Humala– responderá a la Comisión MBL y ha pedido que su testimonio sea público. Él está con 18 meses de prisión preventiva por el dicho de un sicario a quien a su vez le dijeron que Álvarez pidió que asesinaran a Ezequiel Nolasco.
Los rumores señalan que MBL estaría ya en Venezuela, fina cortesía de esta larga dictadura. El tiempo lo dirá. Pero que el ‘affaire’ MBL es lo que más teme el gobierno resulta claro como el agua más pura. Los comentarios indican también, y cada vez más fuertemente, que el jefe del Gabinete está distanciado de la llamada pareja presidencial.
Algo así como que la criada les salió respondona. La causa principal es que el presidente Humala y su esposa tienen un infranqueable círculo de íntimos. Ya le habría achacado al presidente del Consejo de Ministros que se está empoderando en demasía. Pero tiene grandes problemones como la anarquía en Arequipa. Encima el decreto supremo sobre el estado de emergencia en el sur consigna que será para los nueve distritos de la provincia de Islay, que solo tiene seis.
¡Querida Martha, para otra vez será!





EL FUGADOR

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                        
Con dos fugas más o menos inesperadas, Martín Belaunde Lossio viene demostrando ser más escurridizo de lo que todos pensaban. La oposición atribuye tanta agilidad de Belaunde a que sus perseguidores peruanos no han deseado realmente capturarlo ni traerlo de vuelta a Lima. Para esos opositores todo se reduce a una elaborada pantomima.
La hipótesis es que las revelaciones de un Belaunde sometido a juicio serían devastadoras para la pareja presidencial. Sobre todo por una atribuida participación del empresario en negocios y financiamientos políticos turbios con sus antiguos asesorados. Se llega a decir que la información de Belaunde hasta podría derrocar al gobierno.
En un par de ocasiones el prófugo ha jugado con el peso de su información privilegiada. La más saltante: “Gratis no voy a ir a la cárcel”. Pero los hechos han demostrado que Belaunde no confía en la capacidad de lo que sabe para mantenerlo libre. Más bien cree que sus conocimientos podrían costarle la vida en una cárcel peruana.
Así, el caso se viene configurando como un escenario de todo o nada. De un lado un personaje con capacidad de derribar un gobierno con sus declaraciones judiciales. De otro un personaje que va camino de algún país sin leyes de extradición como Paraguay, vecino de Bolivia. Ambas son suposiciones, que son fuertes en esta historia.
El argumento de que Palacio prefiere a Belaunde lejos de la justicia peruana se apoya en la cantidad de errores cometidos por esta en el curso de la cacería. No es un argumento contundente, sobre todo si observamos cómo le va con la policía y la justicia a buena parte de la epidemia de prófugos surgida en el país.
Pocos están considerando que la presencia de Belaunde preso en Lima pueda ser decepcionante para la oposición. Que esté preso no es equivalente a que esté dispuesto a sacrificar a sus antiguos socios, o incluso a que cuente con los elementos necesarios para hacerlo, o a que no haya un arreglo disponible bajo la mesa.
Si nos ponemos en el caso de semejante arreglo, el tiempo está en contra del prófugo. A medida que avanza el desgaste del gobierno, las posibilidades de auxiliar a Belaunde a cambio de su silencio van a disminuir, hasta volverse casi nulas. La propia prolongación del caso ha venido complicando las cosas considerablemente.
Mientras evita un interrogatorio judicial, Belaunde funciona como una suerte de acusación ambulante contra los esposos Humala, cuyo contenido cualquiera puede definir a voluntad. En esta medida termina siendo la fuga de Belaunde lo que no es gratis para Palacio. Cuando el prófugo caiga, la opinión pública estará 100% convencida de una culpabilidad compartida.





POLLITOS EN FUGA

La República de Perú (www.larepublica.pe)

El principal perjudicado por la fuga de Martín Belaunde Lossio en la madrugada del domingo parece ser el gobierno, especialmente el binomio conocido como ‘pareja presidencial’, aunque en casos aún por ser esclarecidos, como en una buena historia policial, hasta el final nunca se sabe.
Una expresión de que hay quienes creen que en Palacio de Gobierno residen los perjudicados principales provino del cartel colocado por un colectivo aprista en el puente del ‘zanjón’ de la Av. Aramburú que decía ‘Feliz cumpleaños Nadine, Belaunde libre, #Socios DeLaCorrupción’’.
Así se pretendía transmitir, con sarcasmo, el  mensaje de que el regalo por el cumpleaños 39 de la primera dama era la fuga de Belaunde Lossio con el fin de que este no llegara al país a ‘cantar’ ante la justicia algún asunto que la comprometiera.
Si bien es a la policía boliviana a la que se le escapó el prófugo justo cuando estaba a punto de ser extraditado, lo cierto es que esta fuga refuerza en el Perú la sensación de que el gobierno del presidente Humala habría facilitado, con sus acciones y omisiones, la posibilidad de que Belaunde Lossio (todavía) no enfrente a la justicia peruana.
En efecto, hay varias expresiones de que el gobierno peruano pudo haber actuado con mayor prontitud, como pedir la expulsión de Belaunde Lossio, o su traslado a un penal, o el envío de un avión a recogerlo.
De acuerdo con dicha hipótesis, el gobierno del presidente Humala habría estado dispuesto a aceptar el tremendo costo que, indudablemente, le significará la fuga de Belaunde Lossio, a cambio de que este no hable ante la justicia, lo cual lleva implícito el supuesto de que lo que el ex integrante del equipo de campaña electoral del nacionalismo puede revelar es muy grave.
Es decir, que, siendo muy alto el costo político del bochorno de la fuga, este es menor a que Belaunde Lossio hable lo que podría revelar.
Y es ahí donde reside la incógnita principal en todo este embrollo. ¿Qué sabe Belaunde Lossio que podría comprometer a la ‘pareja presidencial’? ¿Y cuánto estaría realmente dispuesto a revelar?
A Belaunde Lossio se le investiga, entre otros asuntos, por las consultorías pagadas a Nadine Heredia en el año 2006 que podrían devenir en un caso de lavado de activos; por los aportes hechos al Partido Nacionalista; por la empresa Todo Graph; y por la ‘Centralita’.
En cualquier caso, es decir, siendo realmente muy comprometedor lo que Belaunde Lossio pueda revelar o, incluso, no siéndolo verdaderamente, es obvio que todo lo que viene ocurriendo en este caso está erosionando la credibilidad del gobierno del presidente Humala.






Perú 21 (www.peru21.pe/opinion)
                                           
Al mejor estilo de House of Cards, Martín Belaunde Lossio ha desaparecido. Su paradero es incierto y las autoridades peruanas viajan a Bolivia para obtener alguna explicación y ‘colaborar’ con su captura. Hoy el gobierno muestra una elevada preocupación, una reacción que más parece para la platea, con que trata de despercudirse de cualquier sospecha, a fin de que la opinión pública no lo culpe de la fuga.
Por otro lado, el gobierno se esfuerza por resolver la crisis de Tía María dentro del plazo de sesenta días, que, todo indica, no serán suficientes para reanudar el proyecto minero. A ello sumemos el paro regional en sur y los desmanes en Tumán.
Sin embargo, la cosa no queda ahí. También, todo hace indicar que el gobierno perdería la presidencia del Congreso, con lo cual el panorama para el oficialismo pasaría de gris a negro, ya que, sin las riendas del Legislativo, su capacidad de operatividad política se verá sustancialmente disminuida; perderán el manejo de la agenda del Pleno y, con ello, no podrán evitar que se debatan los asuntos ligados a expectantes investigaciones que son el plato apetitoso de la clase política opositora.
Por estas razones, el gobierno precisa de alguna distracción social para evitar tener puestos los reflectores en La Paz y en Lima, por lo que no sería descabellado pensar que, en el momento que estemos leyendo esta columna, aparezcan nuevos escándalos o que la ley de exoneración permanente de impuestos a las gratificaciones esté promulgada, sin importar que Essalud deje de percibir millones de soles, menguando su capacidad de inversión y de servicios, y los trabajadores reduciendo su fondo de pensiones.
Lamentablemente, los temas políticos en nuestro país siempre están por encima de los problemas reales que la población precisa que se resuelvan como, por ejemplo, el de la seguridad ciudadana.
Hoy el gobierno sí que la tiene dura, y solo Dios sabe cómo terminará este episodio que ni el propio Francis ‘Frank’ J. Underwood podría resolver.





¡OH, SE FUGÓ!, POR ROSSANA ECHEANDÍA

Si la huida no hubiera estado tan cantada, la reacción general hubiera sido sorpresa. Pero lo único general es la sospecha.

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe/opinion)
                                                
¡Qué noticia tan inesperada! ¡Qué sorpresa tan grande que, a pocos días de ser extraditado al Perú, Martín Belaunde Lossio haya ‘desaparecido’ del domicilio donde apenas un par de policías bolivianos se ocupaban de mantenerlo preso! Si la huida no hubiera estado tan cantada, esa hubiera podido ser la reacción general. Pero lo único general es la sospecha.
Ya en diciembre pasado, cuando el inefable ministro del Interior de entonces, Daniel Urresti, nos quería hacer creer que buscaba al prófugo, todo hacía pensar que la verdadera intención iba por otro lado.
El 30 de ese mes, el entonces fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia (quien ya se estaría oliendo que también él empezaba a caer en desgracia), denunció vía RPP que el paradero de Belaunde Lossio en Bolivia se conocía desde hacía 48 horas. Urresti convocó a conferencia de prensa y dijo: “Todos los que estamos monitoreando el tema nos hemos quedado helados. No llegamos a entender por qué se ha declarado eso. No tengo la más mínima idea de por qué se ha dicho que está en Bolivia”.
Unos 20 días después de esa declaración, en enero último, Urresti debe haberse vuelto a quedar helado cuando Belaunde Lossio fue capturado en Bolivia. La situación allí, sin embargo, nunca estuvo del todo clara. Por la cercanía del presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia con el presidente de Bolivia, Evo Morales, siempre quedó un resquicio de duda acerca de cómo se estaba llevando el proceso. No hay certeza de nada, pero sí una inevitable desconfianza.
La extradición del ex amigo de la pareja presidencial, su puesta a disposición de la justicia peruana, iba a complicarle la vida a los esposos Humala. Sus estrechos vínculos durante las dos últimas campañas electorales; sus aportes económicos no del todo explicados, particularmente en beneficio de Nadine Heredia; sus nexos con otros personajes oscuros hoy presos y enjuiciados por serios delitos hacen de Belaunde Lossio un sujeto muy incómodo para los intereses de varias personas.
Su fuga en Bolivia es un mazazo para la ya debilitada imagen de la pareja presidencial a la que, responsable o no, se atribuirá buena parte de la culpa. ¿Qué secretos tan graves podría revelar Belaunde Lossio que haga preferible ese golpe? Él mismo enfrentará penas de cárcel mayores debido a la fuga. ¿Qué intentan ocultar sus ex amigos, hoy presos o en el poder, impidiendo que venga al Perú?
Si no hubiera tanta indignación, darían risa las declaraciones del ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, quien afirma que él no siente que Martín Belaunde Lossio se le haya escapado. ¿Habrá sido un lapsus? ¿O será que realmente no se le ha ‘escapado’?
La desidia del Gobierno Peruano dejó pasar los días, desde el 11 de mayo, cuando el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia autorizó la extradición, como si se tratara de un ladronzuelo que había robado un par de gallinas y no de un personaje enredado en varias tramas oscuras y con una fuga previa en su haber. ¿Serán tontos o serán cómplices?
Despejar esa duda solo será posible si la comisión de los 13 que preside Adrianzén y que desde ayer está en Bolivia regresa al Perú con algo más que la historia acerca de cómo se escapó Belaunde Lossio y de cómo el Gobierno de ese país está haciendo todo lo posible por hallarlo; solo será posible si él mismo trae al dos veces prófugo, esposado y listo para declarar todo lo que sabe.





CONGRESO EVALÚA INVESTIGAR A MINISTRO Y PROCURADOR POR FUGA DE BELAUNDE

Diario Gestión de Perú (www.gestion.pe)
                                                        
A casi dos días de su desaparición, Martín Belaunde Lossio se habría manifestado con un mensaje en su cuenta de Facebook. “No huyo de la justicia, sino de la injusticia e intolerancia de la verdad. Estaré a buen recaudo hasta obtener garantías”, detalló. Aunque se dudó de la autenticidad de la cuenta de la red social.
Donde también hubo dudas fue en el Congreso, pero sobre la actuación del ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, y el procurador Joel Segura.
La legisladora Marisol Pérez Tello, titular de la comisión Belaunde Lossio, adelantó que hoy evaluarán si investigan a ambos funcionarios por la fuga del empresario.
“No vamos a hacer que la pita se rompa por el lado más débil. Nosotros lo que haremos es investigar en función de los que estaban en el poder y la capacidad que tuvieron para que evitar que esto (la fuga) suceda”, manifestó en radio Exitosa. Por su parte, el expresidente Alan García, a través del Twitter, criticó la fuga.
“Está claro. Tantos escándalos mediáticos solo fueron actos preparatorios y distractivos para la fuga del cajero de Palacio de Gobierno”, escribió.
De otro lado, el ministro Adrianzén negó su responsabilidad en el caso. “No siento que se me haya escapado. Mi obligación ha sido realizar todas las actividades pendientes para lograr que Belaunde Lossio llegue al Perú”, expresó en RPP.
Nueva hipótesis
La periodista boliviana Priscilla Quiroga reveló en RPP que en el Servicio de Inteligencia de su país se maneja la hipótesis de que el exasesor habría fugado el sábado por la madrugada y no el domingo como se dijo en un principio.
Asimismo, confirmó que hay un despliegue de la Policía boliviana para recapturar al empresario.
En tanto, Raquel Ocampo, sobrina política del exasesor de Humala, informó que entregó a la Fiscalía boliviana los discos duros de las cámaras de seguridad y del portero eléctrico que estaban instalados en la casa que habitaba el prófugo. Además, aseguró que está dispuesta a apoyar a dar con el paradero de su tío.
Trece detenidos
Hasta el cierre de esta edición, la Fiscalía de Bolivia detuvo a 13 personas que estarían involucradas en la fuga.
Entre ellos, siete de sus familiares, de los cuales cuatro fueron aprehendidos en La Paz y tres en Santa Cruz, los cinco policías que lo custodiaban. También se investiga a Jorge Balda, abogado de Belaunde Lossio en Bolivia.
‘‘Entraron a mi casa para buscar documentos que podrían involucrarme en la fuga de mi defendido. Incluso confiscaron documentos de identidad y pasaportes de mis hijos’’, expresó en Canal N.
En tanto, Edgar Fernández, esposo de una sobrina del empresario que también fue detenida, pidió a gritos a Martín Belaunde Lossio que se entregue a lo justicia porque “lo acogieron de buena fe” y a raíz de su escape personas inocentes están siendo inculpadas.
Asimismo, otro sobrino político, indicó – durante su detención y traslado a La Paz- que el exasesor ya se habría fugado del país.
“Ya se fue. Ya se fugó. No van poder encontrarlo”, dijo a la prensa boliviana.
Belaunde Lossio estaría en Malasia
Lugar ideal. El periodista Aldo Mariátegui tiene la hipótesis que el empresario se habría refugiado en Malasia, ya que su padre, Arturo Belaunde, está casado con Inés María Reyna, una noble poderosa en ese país. La idea cobra sentido con una nota del diario Correo, la cual indica que “su padre, con residencia en Malasia, le pagó a Nadine Heredia US$ 51,840 por un estudio sobre el uso del aceite de palma”, un negocio de los malasios en nuestro país.





                                                                             
Raquel Ocampo, sobrina del prófugo, reveló este hecho a Perú21 y detalló que el pago lo podían efectuar el propio empresario, el ‘Curaca Blanco’ o ella.

Perú 21 (www.peru21.pe/politica)
                                            
La diputada de oposición de Bolivia Norma Piérola reveló que el empresario Martín Belaunde Lossio daba dinero todos los días a los policías que lo custodiaban en la casa donde cumplía arresto domiciliario, en Bajo
En diálogo con Perú21, precisó que – según información policial– el ex asesor de las campañas electorales del presidente Ollanta Humala pagaba como mínimo US$500 mensuales (unos S/.1,600) a cada agente, lo que habría generado cierto vínculo amical entre el extraditable y los policías.
“Por ley, en Bolivia las personas con detención domiciliaria tienen que pagar a los policías que les dan custodia porque –según el gobierno– no se cuenta con los fondos para realizar esos abonos. Por eso, siempre se exhortó a que Belaunde fuera trasladado a un penal para evitar algún tipo de complacencia”, subrayó.
Esta información también la confirmó Raquel Ocampo, sobrina de Belaunde, aunque varía en cuanto a la cantidad de dinero. En diálogo con este diario, dijo que les daban a los policías 200 bolivianos (equivalente a US$30 o S/.100) cada día, en agradecimiento por el tiempo que dedicaban a la custodia de su familiar.
“No consideramos esta entrega de dinero como un pago. Era para su comida, por el cariño… porque son personas que custodian la casa 24 horas. El abono lo realizaba Martín, mis padres (Yulliano Arista –‘Curaca Blanco’– y Claritza Díaz) o yo”, declaró.
PARRILLADA
La diputada Piérola indicó que el último sábado –según información de la Policía– los agentes realizaron una parrillada en esa casa. Es decir, horas antes de la huida de Martín Belaunde Lossio. Añadió que incluso el prófugo habría participado en la reunión. “Esto demostraría que la fuga fue planeada en complicidad de ambos gobiernos”, puntualizó.
No obstante, Raquel Ocampo negó que se haya realizado esta actividad. Pero contó que ese día había un vehículo de la Policía en el frontis la casa, con música a volumen alto. “La reunión se efectuaría el miércoles (mañana) por el Día de la Madre. Ya habíamos coordinado con Martín (Belaunde) para comprar un chancho”, sostuvo.
TENGA EN CUENTA
- Marisol Pérez Tello, presidenta de la comisión investigadora del caso Belaunde, afirmó que hoy se evaluará citar al ministro Gustavo Adrianzén para que explique la posición de las autoridades bolivianas respecto a la fuga del empresario.
- El ministro Adrianzén, quien encabeza la comisión especial peruana en Bolivia, constató los operativos iniciados en esa nación para hallar al fugitivo Martín Belaunde.
- El legislador Rolando Reátegui anotó que Nadine Heredia y Ollanta Humala son los más beneficiados con el escape de Belaunde.





CONARE: "PERÚ NO INDICÓ A BOLIVIA FECHA DE ENTREGA DE BELAUNDE"

Presidente de dicho ente desmintió al titular del Interior, quien había señalado que se acordó fecha y hora de la entrega

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe)
                                                       
El presidente de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia, César Siles, negó ayer que Perú y Bolivia hayan acordado, en días previos, el día, la hora y el lugar en los que nuestro país recogería, a razón del proceso de extradición, al ex asesor -hoy prófugo- Martín Belaunde Lossio.
“No es función del presidente de la Conare [contar en qué momento se iba a ejecutar la entrega]. Yo puedo decir con documentación en mano, formalmente, que Bolivia a través de la cancillería ha solicitado al Estado peruano la fecha y el lugar de la entrega. A la fecha, lunes, no hemos recibido ninguna respuesta formal del Estado peruano”, señaló vía telefónica en el programa de TV 'No Culpes a la Noche'.
Asimismo, recalcó que no es el único proceso de extradición en el que está participando el Gobierno boliviano, por lo que las reglas se deben seguir y son claras.
"El procedimiento es que el Estado requiriente, que va a delegar los funcionarios, policías y demás, es el que tiene que solicitar la fecha para que el Estado boliviano la acepte y se coordine a través de Interpol la entrega. No hemos recibido ninguna solicitud”, refirió.
Por otro lado, César Siles indicó que la detención del abogado de Belaunde Lossio, Jorge Valda, tiene como objetivo investigar plenamente la fuga del empresario. Añadió que las detenciones realizadas por la policía de su país “siempre son bajo las acusaciones de los fiscales, y se garantiza el respeto a los derechos humanos de las personas implicadas”.
“Respeto la posición del doctor Valda y lamento mucho su situación, pero en Bolivia, y creo que también en su país, existen figuras penales que tipifican –particularmente- contra quienes prestan ayuda a quienes tienen prisión domiciliaria y escapan de la misma. En Bolivia se ha emprendido investigación penal formal por este delito de favorecimiento donde el principal involucrado es el señor Belaunde, y están siendo investigadas todas las personas que tuvieran que ver en ese delito”, manifestó.
Por último, afirmó que la decisión de negar refugio en Bolivia a Martín Belaunde Lossio fue ratificada por los entes competentes.





BECERRIL: FUGA DE BELAUNDE LOSSIO ES REGALO DE HUMALA A NADINE

Lo dicho ocasionó que el nacionalista Josué Gutiérrez le respondiera que familiares de Keiko Fujimori huyeron de la justicia

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe)
                                    
La fuga en La Paz del empresario Martín Belaunde Lossio, a pocos días de ser extraditado hacia nuestro país, ha generado que un sector de la oposición culpe duramente al nacionalismo por este hecho.
Los legisladores Héctor Becerril (Fuerza Popular)  y Josué Gutiérrez (Gana Perú) tuvieron un intercambio de palabras, en el que el fujimorista indicó que el primer mandatario Ollanta Humala favoreció a su esposa Nadine Heredia -presuntamente- al ordenar la fuga de su ex asesor.
“Es el mejor regalo de cumpleaños que ha tenido en su vida Nadine [Heredia]. Ollanta Humala se ha encargado de regalarle la fuga de Martín Belaunde Lossio a su esposa por dos cosas. Porque si él viene al país y habla, este Gobierno se cae, y segundo porque si habla, la señora Nadine va directo a un penal”, manifestó el vocero de Fuerza Popular a Canal N.
Luego de que el oficialista tildara de “cobardes” las expresiones de Becerril, el congresista de Fuerza Popular lanzó nuevas acusaciones.
“¿Ahora decir la verdad es ser cobarde? No se puede esperar menos de una persona que está acá en el Congreso luego de su viaje a Rusia porque tuvo el aval y lo blindaron tanto los nacionalistas como los de Perú Posible. Así que a nuestro amigo ruso Josué yo lo entiendo. Además vive obsesionado con la señora Nadine Heredia. Tenía su oficina llena de fotos con la señora”, indicó.
En respuesta, Josué Gutiérrez desestimó las frases de su colega y señaló que muchos familiares de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, “no han respondido ante la justicia” por diversos casos ocurridos en la década del 90.
“Muchos peruanos han respondido ante la justicia y están purgando condenas, y algunos se escaparon bajo el manto de una nacionalidad que no debería ser. Ese mal precedente, ese histórico mal precedente está vinculado directamente a la señora Keiko Fujimori, porque hablamos de su tío [Víctor] Aritomi que fue en su momento embajador en Japón y de sus familiares como Rosa y varios más, vinculados a procesos penales en el Perú y que han evadido la acción de la justicia. Entonces vemos que el ladrón piensa en su condición”, sentenció.





CASO BELAUNDE LOSSIO: DOCE PERSONAS FUERON DETENIDAS EN BOLIVIA

La República de Perú (www.larepublica.pe/)
                                                   
Siete familiares del prófugo empresario y tres custodios fueron aprehendidos por la Policía.
Diez personas han sido aprehendidas por la fuga de Martín Belaunde Lossio, durante la madrugada del domingo de la casa donde cumplía arresto domiciliario.
Siete personas de su entorno familiar y tres custodios fueron detenidos en los últimas horas en Bolivia por el caso. Las autoridades detuvieron a los sobrinos de Martín Belaunde, Moisés Ocampo y Yovana Ocampo, junto a sus esposos Daniela Duarte y Édgar Fernández, respectivamente.
Además, el subteniente Hans Barbolín Limachi, el sargento Clemente Campos y el cabo Fabio Castillo, corrieron la misma suerte. Los tres eran custodios del empresario y debían ser reemplazados a las 8 de la mañana de ayer, tras cumplir 24 horas de vigilancia.
Yovana Ocampo consideró que su detención es injusta y pidió hablar con el Defensor del Pueblo. En declaraciones a un medio de ese país, indicó que sus familiares acudieron a declarar voluntariamente ante las autoridades. “Lo vamos a hacer para demostrar que somos inocentes”, dijo.
Negó que su familia sea la responsable de la desaparición del empresario peruano, pues los custodios estaban dentro de la casa donde vivían.
Después que el Gobierno de Bolivia confirmó que Martín Belaunde Lossio había fugado de la casa, una comisión especial liderada por el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, viajó a ese país para realizar acicones legales en torno al caso del empresario.





BELAUNDE LOSSIO: LOS ERRORES DEL PERÚ QUE PERMITIERON LA FUGA

Ex procurador Yván Montoya dijo que las autoridades peruanas cometieron tres faltas que viabilizaron escape de ex asesor

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe/politica)
                                                   
Martín Belaunde Lossio escapó nuevamente. Primero, cruzó la frontera de Desaguadero e ingresó ilegalmente a Bolivia y, la madrugada del domingo, cuando estaba al borde de la extradición, el ex asesor electoral de Ollanta Humala fugó por una ventana del departamento del barrio paceño de Bajo Llojeta, donde cumplía arresto domiciliario. El sindicado cerebro de ‘La Centralita’ desapareció una vez más.
Para el ex jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción Yván Montoya, las autoridades peruanas cometieron una serie de errores, que le dieron el tiempo suficiente a Belaunde Lossio para planificar su escape.
1. Debió ser llevado a un penal
Montoya explicó que después del 11 de mayo, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia autorizó la extradición del empresario, el Perú inmediatamente debió solicitar que Martín Belaunde Lossio pase de cumplir arresto domiciliario a tener arresto efectivo en una cárcel boliviana, hasta el momento de su entrega.
“Sabiendo que la extradición era inminente, que solo era cuestión de tiempo y que la posibilidad de fuga, por ende, podía aumentar, el Perú debió solicitar el arresto en un penal. No sé si los abogados del Estado peruano en Bolivia lo hicieron, si fue así, que presenten los documentos y si no, sí fue un error”, dijo en diálogo con El Comercio.
2. Resguardo especial de la Policía
El también ex procurador anticorrupción dijo que si el arresto domiciliario de Martín Belaunde Lossio no pudo ser variado, el Perú debió pedirle a Bolivia que le dé un resguardo policial especial al ex asesor electoral del nacionalismo.
“No bastaba con un par de agentes en la casa, se debió poner más en la calle y alrededores. Al ser un sujeto extraditable, que decida fugar tenía mayores posibilidades”, refirió.
3. Falta de celeridad en coordinaciones
Montoya también consideró que las autoridades peruanas [la Cancillería y Ministerio del Interior] no aceleraron las coordinaciones para fijar como fecha de entrega el día en que el Tribunal Constitucional boliviano desestime los recursos presentados por Martín Belaunde Lossio para anular su extradición.
Incluso, el ex procurador indicó que el Perú pudo pedir la entrega inmediata del cómplice del encarcelado ex presidente regional de Áncash César Álvarez, ni bien el TSJ de Bolivia diera ‘luz verde’ a su extradición.
“Yo siempre opiné que era ejecutable la extradición, en la medida de que no existiera una orden cautelar que lo impidiese”, refirió.
Para concluir, Iván Montoya dijo que las sospechas de la oposición, en el sentido, de que el Gobierno de Ollanta Humala dilató la entrega de Belaunde Lossio para darle tiempo para escapar, son legítimas. “Ahora, le corresponde al Ejecutivo demostrar que efectivamente hizo todos los esfuerzos para concretar la extradición”, acotó. 




MULDER: "BOLIVIA HA FACILITADO LA FUGA DE BELAUNDE LOSSIO"

El parlamentario cree que el país vecino "jugó" con Belaunde para obtener una posición de Perú respecto a su caso con Chile

El Cormecio de Perú (www.elcomercio.pe)

El congresista Mauricio Mulder, vocero de Concertación Parlamentaria, afirmó que el gobierno de Bolivia facilitó la fuga de Martín Belaunde Lossio, producto de conversaciones que habrían tenido con el Gobierno Peruano respecto a su actual conflicto con Chile.
"El interés de Bolivia respecto al Perú tiene que ver con los intereses que hacen conjunción con Chile. Es evidente que en las conversaciones [sobre Martín Belaunde Lossio] tiene que haber pesado esa circunstancia", comentó Mulder en Canal N.
"Bolivia ha estado jugando con Martín Belaunde Lossio para poder obtener, por parte del Perú, una posición específica de un tema. Cuando el tema ha llegado al punto de desenlace, lo que han hecho es facilitar su fuga", continuó el parlamentario.
Asimismo, Mulder acusó la independencia del Poder Judicial en Bolivia, dijo que en el país vecino "se hace lo que Evo Morales quiere" y que por eso "lo que han hecho es facilitar la fuga para que sea otro país el que se encargue".
Por otro lado, el también miembro del Partido Aprista expresó que "el Gobierno le puso pies de plomo al caso de Martín Belaunde Lossio. Nunca quiso hacer un énfasis como se hizo con Rodolfo Orellana, que rápidamente fue devuelto de Colombia".





GUSTAVO ADRIANZÉN: MARTÍN BELAÚNDE SOBORNÓ A POLICÍAS PARA FUGARSE

Ministro aseguró que comisión especial coordina su recaptura con autoridades de Bolivia.

América TV de Perú (www.americatv.com.pe)
                                           
El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, señaló que, tal como el Gobierno de Bolivia le habría confirmado, Martín Belaúnde Lossio habría fugado de La Paz tras sobornar a los funcionarios penitenciarios y policías que lo resguardaban.
"La unica posibilidad es que haya existido acto de corrupción, de soborno a los agentes penitenciarios y a los efectivos de la Policía Nacional que se han encontrado allí. (…) Han tenido declaraciones contradictorias entre ellos", declaró a 'La Hora N' vía telefónica desde Bolivia.
Asimismo, informó que los miembros de la comisión especial enviada al país altiplánico se reúnen con sus homólogos bolivianos para coordinar la recaptura del prófugo.
"Se ha iniciado un operativo a nivel nacional con todas las fuerzas del orden, con controles de carreteras, aeropuertos y lagos. Todas las zonas fronterizas con Bolivia están marcadas también", detalló Adrianzén.
Por otro lado, descartó que haya alguna conspiración entre el presidente Ollanta Humala y su par de Bolivia, Evo Morales, a fin de que Belaúnde Lossio no sea puesto a disposición de la justicia peruana.
"A lo largo del día he estado escuchando algunas declaraciones, me voy a permitir calificarlas de tendenciosas, en relación a la presunción de un contubernio entre los jefes de Estado de Bolivia y del Perú", dijo.





EXPROCURADOR: COMISIÓN ESPECIAL ENVIADA A BOLIVIA POR CASO MBL FUE A PASEAR

Canal N de Perú (www.canaln.pe)

El exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra consideró que la comisión especial de autoridades enviada por el Gobierno peruano a Bolivia tras el escape de Martín Belaúnde Lossio de La Paz no contribuiría a la recaptura del prófugo empresario.
"Esa comisión ha ido a turistear, sobre todo ha ido a pasar. O sea, su presencia en La Paz no quita ni pone absolutamente nada. Mejor es que no hubieran ido", declaró en entrevista con Canal N.
Asimismo, cuestionó que el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, no haya viajado al país altiplánico apenas el Poder Judicial de Bolivia aprobó el pedido de extradición hecho por el Perú.
"Hoy día el ministro de Justicia está en La Paz haciendo gestiones, esa gestión se debió realizar al día siguiente del ingreso de Martín Belaúnde al territorio boliviano", dijo el exprocurador.
Por otro lado, Gamarra consideró que es más probable que Martín Belaúnde se haya fugado con dirección a Chile en vez de a otros países limítrofes con Bolivia como son Brasil, Paraguay o Argentina.
"Los acusados de corrupción usualmente prefieren Chile por el tema que Chile tiene una legislación y una jurisprudencia que no permiten vincular a actos de corrupción a quien no es funcionario público", indicó.






La Región de Perú (www.elregionalpiura.com.pe)
                                                                                                       
La Policía boliviana informó hoy que el control en la frontera de Bolivia con Chile ha sido reforzado tras la fuga del empresario peruano Martín Belaúnde Lossio.
El comandante de la Policía en Oruro, Rodolfo Tapia, dijo que las autoridades bolivianas dieron instrucciones de realizar la búsqueda de Belaúnde Lossio.
"Desde ayer hemos implementado personal en los puestos fronterizos con Chile", dijo a los periodistas, según la agencia oficial ABI.
Tapia aseguró que los controles policiales también se ejecutan en la Terminal de Buses y el aeropuerto internacional del departamento de Oruro.
"No hemos recibido ningún reporte, vamos a continuar en esta vigilancia como se lo está haciendo en todo el país", aseveró Tapia.
Belaunde Lossio, quien cumplía detención preventiva en un domicilio de la zona Bajo Llojeta de La Paz, desde el 21 de enero, después que la Comisión Nacional del Refugiado de Bolivia rehusó darle asilo político, debido a que en el Perú es investigado por presuntos actos ilícitos, escapó el domingo último.
Intervienen a abogado
De otro lado, la policía boliviana intervino la vivienda del abogado de Belaunde Lossio en La Paz, Jorge Valda, donde detuvo a uno de sus asistentes y decomisó una serie de documentos.
La información la dio el propio Valda a medios locales, tras calificar la intervención de arbitraria y contraria al estado de derecho.
Dijo que la policía detuvo al abogado de su estudio que estaba a cargo del seguimiento al caso Belaunde Lossio, decomisó la carpeta judicial del caso, y hasta el pasaporte de sus dos menores hijos.
Es una arbitrariedad, un hecho inaudito que vulnera el ejercicio profesional, cuando no hay ninguna relación entre mi defensa y la desaparición de Belaunde Lossio, afirmó.
Valda dijo que es probable que lo llamen a declarar, pero expresó su temor de que también sea detenido.
Doce detenidos
Por lo menos 12 personas están detenidas, en La Paz y Santa Cruz, por la fuga Martín Belaunde, mientras la Fiscalía alista la imputación formal en contra de los aprehendidos, informó ABI.
"Se están analizando todos estos extremos (imputación formal), estamos dentro de los plazos correspondientes para emitir el requerimiento que corresponde", explicó el fiscal Marco Antonio Vargas.
Agregó que se tomarán declaraciones a testigos que viven cerca de la casa donde Belaunde cumplía arresto domiciliario, "que puedan tener relación de los hechos, en su oportunidad se va a comunicar", dijo.
Yovana Ocampo, sobrina de Martín Belaunde, informó a su vez que en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de las ciudades de La Paz y Santa Cruz están detenidos siete familiares del empresario peruano y cinco custodios.
"Yulliano Arista (más conocido como Curaca Blanco), que es el garante ya está detenido en Santa Cruz. Acá estamos detenidos Yovana Ocampo, mi hermano, Daniela Duarte, Edgar Fernández mi esposo, en Santa Cruz dos primos Aron y Gabriel que están detenidos en Santa Cruz, y están aquí los cinco custodios somos 12 personas detenidas en La Paz y Santa Cruz", detalló.
Ocampo pidió a Belaunde que se entregue a la justicia porque dijo que está afectando a su familia.
"Lo hemos acogido de buena fe para que se entregue. (....) Martín lo que estás haciendo ahora mis hijos la están pasando muy mal, la verdad esto no esperaba de ti", dijo angustiada Ocampo. Anticipó, que los familiares detenidos por la fuga de Belaunde asumirán acciones legales en contra de la Policía y Ministerio Público.
Según medios locales, cuatro familiares de Belaunde y cinco custodios fueron trasladados a celdas judiciales, después de permanecer 24 horas en los calabozos de la FELCC de La Paz. Además, se aguarda el traslado del Curaca Blanco y dos familiares del empresario peruano desde Santa Cruz a La Paz.



-----------


ACADÉMICO EXPLICÓ PROPUESTA DE RECURRIR A MUJICA COMO MEDIADOR ENTRE CHILE Y BOLIVIA

Leonardo Jeffs aseguró que el ex presidente uruguayo "es una figura con gran valor ético".
Además recordó que en 1986 Pinochet analizó tema con Bolivia por iniciativa del entonces presidente de Uruguay.

Radio Cooperativa de Chile (www.cooperativa.cl)

Leonardo Jeffs, profesor de la Universidad de Valparaíso y autor de la iniciativa que propone al ex presidente de Uruguay José Mujica como mediador entre Chile y Bolivia por la demanda marítima, aseguró que el mandatario es una figura con gran valor ético.
En entrevista con Lo que Queda del Día, el académico se refirió al "Acta de Buenos Aires" que 12 académicos bolivianos, chilenos y peruanos firmaron durante una jornada en la Universidad Católica Argentina (UCA) en la que se propuso a Mujica como mediador.
Los profesores pretenden entregar el documento al papa Francisco durante su próxima visita a Sudamérica.
Al respecto, Jeffs indicó que el ex mandatario uruguayo "es una figura de gran valor ético, un hombre muy sabio, muy respetado por muchos círculos, por muchos ciudadanos de países del Cono Sur y del mundo".
Sobre el pronunciamientos que realizaron en dicho foro, explicó que "desde el mundo académico creemos que tenemos la obligación, el derecho a expresarnos porque no hay suficientes oportunidades dentro del país para plantearlo".
"Puede que no sea mayoritaria nuestra opinión, pero es una opinión que debe ser considerada", agregó.
"Siempre se ha planteado a nivel oficial que este es un asunto bilateral y que no tiene que entrometerse nadie de afuera. Sin embargo, sería bueno recordar que durante el gobierno del general Pinochet en el año 86 se produjeron conversaciones sobre el tema por iniciativa del gobierno uruguayo y fueron aceptadas por el gobierno del general".
Además recordó que "desde el primer gobierno de Arturo Alessandri hay un ofrecimiento de negociar una alternativa a la salida al mar soberana para Bolivia que no fuera la revisión del tratado de 1904".
"De ahí viene el año 26 durante el gobierno de Emiliano Figueroa Larraín la aceptación de la propuesta del secretario de estado de EE.UU. de que Arica y Tacna, en vista que no se podía resolver el tema de un plebiscito en torno a la soberanía de esa zona, le cediera a Bolivia y el gobierno de Emiliano Figueroa estuvo de acuerdo", señaló.
Por último, recordó que "después vinieron las negociaciones del año 50 durante el gobierno de Gabriel González Videla que avanzaron bastante en la línea de la tesis del corredor y después viene la negociación de Charaña que es la que más ha avanzado al respecto y por último las del año 86", concluyó.





CONTROVERSIA TRAS REUNIÓN EN BUENOS AIRES DE HISTORIADORES DE CHILE, PERÚ Y BOLIVIA

La semana pasada 12 académicos fueron convocados por la Universidad Católica Argentina.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)
                                                                                              
Hace 20 años que historiadores de Perú, Bolivia y Chile se reúnen para abordar temas relativos a la integración de los tres países vecinos. La Guerra del Pacífico dejó huellas indelebles y temas de conversación abiertos desde el punto de vista académico.  
El último encuentro ocurrió la semana pasada en Buenos Aires. Fueron 12 historiadores, cuatro de cada país, quienes se reunieron en la Universidad Católica Argentina (UCA). El simposio fue convocado conjuntamente por la Cátedra Libre de Integración Latinoamericana de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.  
En la oportunidad se trataron temas de intercambio culturales, educacionales y comerciales. Luego se redactó un “Acta de Buenos Aires”, donde se exponían las conclusiones de lo conversado. Por ejemplo, destinar “parte de los gastos militares a políticas de desarrollo, particularmente en las regiones fronterizas” y “enseñar en las escuelas una visión plural de los acontecimientos”, entre otras. Sin embargo,  en la web de la U. Católica Argentina apareció otro documento anexo, titulado Síntesis de la Propuesta para una Salida al Mar a Bolivia, que plantea la creación de un territorio trinacional de soberanía, en Arica,“entre la Cordillera de los Andes y el Pacífico”. Documento que historiadores chilenos y peruanos desconocen.
Sin embargo, desde el viernes pasado diferentes medios de comunicación de Latinoamérica han difundido aquella síntesis como conclusión del encuentro, sobre todo de cara a la visita del Papa Francisco a Bolivia, el próximo 8 de julio.  
“Nos sentimos utilizados”, dijo ayer el académico chileno Eduardo Cavieres. “Ha existido un general rechazo a las distorsiones producidas respecto a la reunión y al Acta de Buenos Aires que se hace extensivo, en diversos grados, a todos los participantes”, agrega el Premio Nacional de Historia 2008. 
Además de la síntesis mencionada, el rector de la U. Católica Argentina, Víctor Manuel Fernández, escribió en una carta difundida en la web que en la reunión de académicos también se propuso  que el ex Presidente de Uruguay, José Mujica, “sea designado por Unasur y Celac para realizar gestiones de buena voluntad entre las tres naciones hermanas para que sea adoptada la solución propuesta”.
Ello generó tal repercusión que el Presidente Evo Morales celebró la idea y destacó que “casi toda Suramérica, casi todo el mundo, sigue sumándose para reparar una injusticia, para que Bolivia vuelva al Océano Pacífico con soberanía”.
Pero los académicos también lo desmienten. “Nunca propusimos la mediación ni de Celac, ni de Unasur, ni de José Mujica. De hecho, nos enteramos de nuestra supuesta propuesta al día siguiente (viernes). Hasta ahora no sabemos cómo un foro académico se convirtió en la punta de lanza de una campaña de Unasur en la región”, dice el historiador peruano Daniel Parodi.
Malos ententidos
El primer encuentro ocurrió en Lovaina, Bélgica, en 2006. En la Universidad Católica de esa ciudad se reunieron 12 académicos de Perú, Bolivia y Chile “para imaginar y debatir la posibilidad de una solución durable al problema de la carencia de salida al mar de Bolivia y otros problemas derivados de la Guerra del Pacífico”. 
Para Eduardo Cavieres,  con la actual demanda de Bolivia en La Haya, el escenario era distinto a la reunión de hace 9 años. “Esta vez tuve reparos en participar, pero los convocados, en su mayoría, historiadores de los tres países, eran académicos con los cuales llevamos muchos años, ya décadas, trabajando en términos de integración”, señala el autor de Chile-Perú. La historia y la escuela.
Es así como el tema marítimo en Buenos Aires fue tratado como reflexiones a futuro, sin abordar asuntos concretos. “Sostenemos que el reencuentro de Bolivia con el mar forma parte de una agenda de integración trinacional con cooperación efectiva en las áreas fronteriza, regional y nacional”, dice el Acta de Buenos Aires. 
Los historiadores creen que hay que terminar con los remanentes de la Guerra del Pacífico. “Hay que legar  una paz definitiva a las generaciones futuras”, cree el historiador chileno Jorge Magasich, quien dice que  hubo “un error de comunicación” de parte de la U. Católica del país vecino. “He criticado con firmeza, junto a mis colegas, la manera cómo la UCA comunicó el Acta. Pero una cosa son los errores y otra es el contenido hacia el que, con entusiasmo, mantengo  mi adhesión completa”, agrega.





EDUARDO FREI POR DEMANDA MARÍTIMA DE BOLIVIA: “ESTE TEMA NO SE VA A TERMINAR EN LA HAYA”

Radio Bio Bio de Chile (www.biobiochile.cl)
                                                                              
El ex presidente Eduardo Frei, aseguró que Bolivia no respetará lo que determine la Corte Internacional de La Haya, tras analizar el litigio que ese país mantiene con Chile por una salida soberana al mar.
Afirmó que la posición de nuestro país sobre la competencia de La haya ha sido clara, ya que al tratarse de un tribunal que fue creado posterior a la segunda guerra mundial su incumbencia sería nula, por lo que fallar sobre tratados o conflictos con data anterior a tal periodo, daría pie para el análisis de todas las fronteras de Europa.
De acuerdo a lo señalado por Frei, Bolivia estaba enterado de esta situación, lo que develaría la estrategia de la demanda, respondiendo a una campaña del gobierno que no cesará pese a lo que la Corte dictamine.
Una de las cosas que siempre se ha comentado sobre el gobierno del ex presidente, es la cantidad de viajes que realizó Frei, mismos recorridos que lo llevaron a Bolivia donde trató sobre este tema con dos ex presidentes: Gonzalo Sánchez de Lozada y Hugo Banzer Suárez.
Según explicó, la demanda por salida soberana al mar nunca fue algo que condicionara las relaciones, precisamente porque ambos mandatarios altiplánicos tenían la certeza de que Bolivia tiene salida comercial en nuestro país, con fuerte inversión chilena que la potencia.
El ex senador por Los Lagos, también explicó que las operaciones comerciales bolivianas ni siquiera pagan impuestos.
Frei ratificó su conclusión de que la demanda boliviana tiene carácter político y emocional, más que un fondo real, por lo que la esperanza de que el tema termine en La Haya, no es una posibilidad.





EN BOLIVIA ASEGURAN QUE EL PARO DE ADUANAS VIOLA EL TRATADO DE 1904

Más de 1.000 camiones han llegado a estar varados en Chungará. El gobernador de Parinacota aseguró que se mantiene el libre tránsito, “pero más lento”. En Chacalluta cruzaron la frontera un 30% menos que lo normal.

El Morrocotudo de Chile (www.elmorrocotudo.cl)
                                                               
En el sexto día del paro de Aduanas, la situación se ha complicado en los dos complejos fronterizos de la región de Arica y Parinacota.
En el paso Chungará (que conecta a Chile con Bolivia), más de 1.000 camiones han llegado a estar varados, según informa la prensa de ese país.
Aseguran que los camioneros están perdiendo $120.000 diarios por los retrasos en la entrega de sus cargas al puerto de Arica y hacen un llamado al presidente Evo Morales a que se pronuncie, porque se estaría violando el Tratado de 1904, que obliga al libre tránsito comercial entre ambos países.
“Están pasando 10 camiones por hora, lo que es insuficiente, porque lo normal es que al día pasen 250 máquinas. La situación se está poniendo desesperante y pedimos a las autoridades que hagan algo”, expresó al diario La Razón el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado, Fidel Baptista.
El gobernador de Parinacota, Roberto Lau, aseguró que se ha mantenido el libre tránsito, pero que sólo se ha puesto “un poco más lento”.
“Nunca se ha faltado al tratado. Se ha mantenido el libre tránsito.  Tenemos una lentitud del 15 a 20% en el paso de camiones. En promedio, cruzan unas 50 máquinas diarias en un día normal”, explicó.
Chacalluta
En el paso Chacalluta (que une a Chile con Perú) el principal problema son los pasajeros. La mayoría de los que salen de Chile lo hacen para ir a Tacna por motivos turísticos o de salud, mientras que quienes ingresan al país, en gran parten los hacen para trabajar en Arica.
“En promedio unas 56 mil personas cruzan la frontera los fines de semana y esta vez sólo pasaron 32 mil, casi un tercio menos”, explicó la gobernadora de Arica, Andrea Murillo.
El presidente de la filial Arica de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas, Rafael Salazar, dijo que “aparte de los turnos éticos, se atiende inmediato a adultos mayores, discapacitados o personas que demuestren que necesitan pasar urgente”.
Demandas
Salazar dijo que las peticiones a nivel local se enfocan al cambio de escenario que vivirá Chacalluta cuando comience a funcionar el Sistema de Control Integrado con Perú y cuando se inaugure el nuevo Complejo Chungará, en enero de 2016.
“En Chungará somos 14 funcionarios y el nuevo complejo es mucho más grande y supuestamente debe funcionar las 24 horas del día, por lo que requerimos que estén 56 funcionarios por turno”, agregó el dirigente.





PUNO: MAFIAS ESTARÍAN LAVANDO DINERO A TRAVÉS DEL CONTRABANDO

Cinco clanes controlan el ‘negocio’ en la frontera Perú - Bolivia. La policía indaga sobre sus nexos con el narcotráfico

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe)
                                            
La frontera entre el Perú y Bolivia es tierra de muchos, menos de la autoridad. El ingreso ilegal de artefactos, combustible, cigarrillos y alimentos es incontrolable a tal punto que el contrabando hoy por hoy mueve buena parte de la economía de Puno. Y además –lo más grave– estaría sirviendo para mantener en la sombra el dinero generado por las mafias del narcotráfico.
Cinco familias estarían detrás del envío y traslado de mercancía ilegal a gran escala. Sus identidades se mantienen en reserva mientras Aduanas y la policía atan cabos. Lo cierto es que sobre ellas existen sospechas de que el contrabando solo les serviría como fachada: otro es su gran negocio.
El intendente de Aduanas Puno, Iván Flores, afirma que hay razones para investigar el delito de lavado de activos. Muchos productos traficados desde Bolivia están liberados de aranceles y los trámites de importación son gratuitos. “No es costoso ni difícil importar legalmente”, acota. Por ello, el verdadero objetivo de burlar los controles aduaneros –sospecha– es no figurar en los registros tributarios.
Hay otra razón: la producción de droga se ha desplazado desde el Vraem hasta la provincia de Sandia, en Puno, en donde las condiciones para sembrar coca son ideales. El clima, la tierra y el abandono por parte de las autoridades afianzan las condiciones para el descontrol.
CIFRAS QUE LEVANTAN SOSPECHAS
La hipótesis de Aduanas y la policía cobra más fuerza con un reciente informe de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Después del tráfico de drogas, la minería ilegal y la corrupción, el contrabando es el delito más vinculado al lavado de dinero. Entre el 2007 y abril del 2015, se detectaron operaciones financieras sospechosas por US$11.935 millones. De ese monto, US$301 millones están ligados al contrabando.
Una investigación hecha el año pasado por el ex presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puno Víctor Madariaga revela que el 50% de los productos que ingresan ilegalmente al Perú pasan por las fronteras norte y sur de esta región. Una parte se comercializa en la provincia de Juliaca y el resto sigue su ruta hacia Madre de Dios, Cusco, Arequipa y Lima.
TRÁFICO INCONTENIBLE
Aun cuando la situación es conocida por las autoridades fronterizas, Tilali y Desaguadero, las localidades puneñas de paso obligatorio para el contrabando, siguen siendo portones abiertos las 24 horas. Los puestos de control aduanero no se dan abasto y las llamadas ‘culebras’ –entre 40 y 70 camiones que  todas las semanas transportan productos de contrabando en convoyes con seguridad privada– siguen transitando sin problemas.
El fiscal provincial corporativo de delitos aduaneros de Puno, Óscar Arcos, confirmó que desde el 2014 a la fecha, las autoridades solo han intervenido 10 camiones de todos los que ingresan semanalmente.  Reconoce que es poco y que se deben ampliar los controles.
Arcos y Madariaga coinciden en que el contrabando es un problema social, porque de esta actividad ilícita en pequeña escala dependen directamente unas 180 mil familias puneñas.
La violencia y la corrupción es también fruto de este negocio. Hay cuatro aduaneros investigados por aliarse con las mafias y un policía quedó en coma cuando participaba en una de las escasas intervenciones en la frontera, donde los clanes siguen operando impunemente.





TREN BIOCEÁNICO: LOS RIELES DEL FUTURO QUE LLEGAN DESDE ORIENTE

Perú, Brasil y China esperan tener las bases del proyecto que concretará la construcción del tren bioceánico a mayo del 2016

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe/economia)
                                             
Como preludio de la visita del primer ministro chino Li Keqiang al Perú, toda la semana escuchamos sobre la posibilidad de que China impulse la construcción del tren bioceánico, que uniría las costas de Brasil y el Perú con el objetivo de reducir “considerablemente” los costos logísticos que asumen sus importaciones desde el gigante sudamericano, principalmente de granos.
Esta idea ha sido repetida hasta la saciedad basada en la premisa de que los puertos locales están más cerca de Asia. Sin embargo, la distancia marítima entre los principales puertos peruanos y Asia es similar o mayor que la distancia entre los terminales brasileños y los de ese continente.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Lo que en cristiano significa que los supuestos ahorros en el transporte marítimo no serían tales y que el “nuevo Canal de Panamá” –como le llaman algunos especialistas– no necesariamente acapararía de facto toda la carga agroexportadora brasileña que se dirige al Asia.
¿Entonces, cómo se explica que la segunda mayor potencia mundial quiera hacer el papel de ‘socio capitalista’ en este megaproyecto ferroviario, cuya factura se elevaría hasta los US$10.000 millones? ¿Se trata solo de un juego geopolítico de la potencia en ascenso? ¿Qué está en juego realmente con el tren bioceánico? Vayamos por partes.
El analista Farid Kahhat desinfla la premisa de la geopolítica, pues a su entender China no tiene grandes intereses de este tipo en Latinoamérica. En cambio sí tiene intereses comerciales de largo plazo para garantizar su abastecimiento de alimentos, materias primas y combustible. Y, claro, la mejor garantía es la construcción de infraestructura necesaria para resolver posibles problemas logísticos. Aquí precisamente entra el mencionado ferrocarril.
Sin embargo, Miguel Vega Alvear, presidente de Capebras, explica que la idea de desarrollar el tren bioceánico no es mérito chino, sino que fue una iniciativa peruano-brasileña que data del 2007 y se fundamenta en el transporte de la soya: unos 40 millones de toneladas al año. “Solo la soya paga el proyecto, cualquier adicional ya es ganancia”, dice en la misma línea Juan de Dios Olaechea, presidente del Ferrocarril Central. 
Desde días antes de la llegada de Li Keqiang al Brasil –donde firmó acuerdos para desarrollar proyectos hasta por US$53.000 millones– la prensa brasileña dejaba claro que el impacto del proyecto para la agroexportación de su país estaría en acercar el puerto al centro de producción.
Actualmente la soya brasileña sale por los puertos de Belem y Santos, ambos distantes a más de 2.000 km de los principales centros de producción, ubicados en regiones comparativamente más próximas a la frontera con el Perú. Hay que precisar que ese trayecto se hace principalmente vía terrestre y que el costo del transporte en camión solo es menos costoso que el aéreo. Vega Alvear estima que la diferencia es de 60% a favor del tren bioceánico.
Pero esa diferencia no sería suficiente para impulsar un proyecto de tamaña envergadura. En la fórmula deben entrar más variables para hacer sostenible la ferrovía que recorrerá 4.400 km del territorio brasileño.
Del lado de nuestro vecino suma también –por ejemplo– que la nueva ferrovía lo acercaría significativamente a las zonas de producción de fosfatos, dolomitas y cal, minerales de los que nuestro país tiene interesantes reservas y que sirven para enriquecer los suelos agrícolas ácidos propios de la selva.  
Una fuente diplomática consultada para este informe añadió que para Brasil el proyecto también tiene una fuerte carga social porque integraría plenamente a su economía a Acre y Rondonia, regiones que limitan con nuestro país y Bolivia, respectivamente, y cuya interconexión con los grandes centros de producción del este brasileño es pobre. Adicionalmente, afirma que con la salida al Pacífico, Brasil reforzaría sus lazos comerciales con los países latinoamericanos.
MIRADA LOCAL
¿Y qué gana el Perú? Ante esta pregunta los consultados responden casi unánimemente que “todo”.
El consultor Juan Carlos Zevallos considera que la sola construcción va a impactar en nuestra economía, pues estaríamos hablando de una inversión de entre US$3.000 y US$4.000 millones para el lado peruano: “Si bien el trazo aún no está establecido, hablamos de entre 1.000 km y 1.500 km de vías”.
A ello se sumarán las potencialidades que identifiquen los propios empresarios peruanos, dice José Tam, presidente de la Cámara Peruano China (Capechi). El líder gremial resalta que no se debe ver el proyecto como un simple medio de transporte de materias primas, pues las exportaciones no tradicionales también tendrán a su alcance un corredor logístico sumamente competitivo. “Solo la demanda china le daría sostenibilidad a las exportaciones no tradicionales y elevará su importancia en el consolidado total de los envíos peruanos”, resalta.
Juan de Dios Olaechea añade con entusiasmo que de concretarse, el tren bioceánico implicará “una verdadera revolución” para el país. “Pucallpa se transformará en una de las ciudades más importantes. Los valles del Mantaro y el Huallaga serán los más ricos y productivos, pues los cocales serán naturalmente desplazados por productos para la exportación”, predice.
El consejero comercial del Perú en Brasil, Antonio Castillo, resalta que el potencial de la ferrovía incluye convertir la costa peruana en un verdadero hub portuario sudamericano, ganándole así la partida a Chile, Ecuador y Colombia.
En cambio, Raúl Delgado, presidente de la consultora Cesel Ingenieros, resalta que la vía nos abre posibilidades comerciales interesantes con el África. Y es que teniendo los costos fijos y en gran parte cubiertos por los granos brasileños, el tren necesariamente potenciaría el intercambio de los productos de los que se disponen a ambos lados de la frontera.
EL COSTO VERDE
Pero no todo es color de rosa, pues el proyecto implica ‘partir’ en dos la selva amazónica e impondría la huella del hombre en zonas altamente sensibles de la Amazonía.
En este punto hay que recordar que actualmente ya hay un proyecto para unir por carretera las ciudades de Cruzeiro do Sul y Pucallpa, lo que conllevaría el riesgo de que se repita lo sucedido en Madre de Dios, donde los mineros informales usaron la IIRSA Sur para deforestar impunemente zonas protegidas.
Así, los consultados coinciden en resaltar que el impacto del ferrocarril siempre es menor, no solo por su método constructivo, sino porque ordena el territorio de acuerdo a parámetros que, sin duda, tendrían que incluir variables medioambientales.
TAREAS DE TRES
Pero como todo esto aún es especulación, volvamos al presente y veamos lo que se ha avanzado con la presencia de Li Keqiang en Brasil y el Perú. Si bien la visita del primer ministro chino fue básicamente el ‘play de honor’ del proyecto, también sirvió para conocer el texto del memorando de entendimiento firmado por los tres países.
En el documento queda clara la asimetría con la que se han ‘repartido’ las tareas los socios del proyecto. Entre las principales labores que se ha guardado China están, por ejemplo, la responsabilidad de establecer el pronóstico del volumen de tráfico; seleccionar las posibles rutas; identificar los parámetros técnicos del ferrocarril; completar la organización de la operación de la ferrovía; preparar los criterios de diseño de los equipos principales; preparar la proyección del período de construcción; completar la estimación de preinversión; completar el análisis de los beneficios sociales y económicos, así como de las incertidumbres y los riesgos; y completar la investigación de campo junto con sus pares peruanos y brasileños.
En tanto, el Perú y Brasil principalmente deberán completar la evaluación ambiental preliminar; así como estandarizar la legislación y políticas relativas al sector ferroviario; así como al transporte de mercaderías y pasajeros. Además figura entre sus tareas apoyar a las agencias chinas en la recopilación de datos técnicos y económicos necesarios.
Desde antes de la llegada de Li Keqiang a la región ya se sabía que el apoyo inicial de China al proyecto consistiría en financiar los estudios básicos. Sin embargo, la distribución de las tareas puede dar rienda suelta a las suspicacias. Primero porque si hay algo que China quiere exportar en este momento es su tecnología y al quedar en sus manos la definición de los parámetros técnicos del ferrocarril y sus equipos es sencillo llegar a la conclusión de que ahí habrá un sesgo.
José Tam pone paños fríos y asegura que actualmente vivimos la segunda ola de las inversiones chinas, lo que implica la transferencia de tecnología de calidad. 
Tampoco queda claro por qué debe ser la contraparte china la que dé los lineamientos de la operación del ferrocarril y trace las posibles rutas.
Para lo primero la posible respuesta es la enorme experiencia china, país que tiene la segunda red ferroviaria más grande del mundo (después de EE.UU.), con 2.166 km de vías y más de 3.000 km proyectados a construirse hasta el 2020. En este punto, Juan de Dios Olaechea comenta que no debe haber ningún problema si se organiza correctamente la concesión. 
¿Pero, y el trazo? La fuente diplomática consultada para este informe dejó en claro que la ruta del ferrocarril será una decisión soberana de cada país. Valga precisar que Brasil ya tiene la ruta definitiva entre Campinorte (Goiás) y Vilhena (Rondonia), así como estudios avanzados de la ruta hacia el puerto de Campos dos Goytacazes. Solo faltaría definir el trazo entre Rondonia y Acre, lo que finalmente dependerá de la decisión peruana.
Consultado sobre este punto, el ministro de Transportes, José Gallardo, comentó que los estudios –que verán la luz en mayo del próximo año– definirán el trazo del ferrocarril en territorio peruano. Sobre el puerto peruano a elegir manifestó que si bien aún es prematuro especular, la decisión se tomaría entre los terminales que se encuentran en el norte del país. Así quedaría descartada una posible salida por Matarani o Ilo.
EN CONTANTE
Mención aparte también merece que será China la que definirá las ‘cifras’ que sustenten el proyecto, el mismo que financiaría en condiciones ventajosas con una parte del excedente de liquidez que posee. Aquí Farid Kahhat menciona la propensión del gigante asiático de financiar a países “en situaciones de debilidad”.
Quizás el término en esta coyuntura se aplique más al Brasil –cuya economía podría entrar en recesión este año– pero no estará demás mirar de cerca el desarrollo de las negociaciones desde nuestro lado. “Que China financie el proyecto no me suscita ningún problema, mientras no se le pida alguna retribución o garantías al Estado”, advierte Juan de Dios Olaechea.
Tal vez la mejor conclusión ante tantos pros y contras esté resumida en las palabras de José Tam: “El Perú no puede perder [este] tren de la historia” porque indudablemente será una oportunidad única y debemos prepararnos para aprovecharla.





¿QUÉ PAÍSES DE AMÉRICA LATINA SERÁN UNA PIEDRA EN EL ZAPATO PARA EL PRÓXIMO PRESIDENTE DE EEUU?

Aporrea de Venezuela (www.aporrea.org)
                                                         
La política independiente de América Latina no da tregua a EE.UU., lo que permite decir que el país no va a cesar en sus esfuerzos por desestabilizar a la región. Pero ya que los días del presidente Barack Obama en el despacho oval están contados, ¿qué países estarán en el punto de mira del próximo presidente de EE.UU.?
Venezuela
No hay que pensar mucho para decir que el objetivo número 1 seguirá siendo Venezuela, en particular, sus reservas petroleras, las mayores del mundo, y la posición geopolítica. El país consistentemente sostiene una política nacionalen el ejercicio de la propiedad sobre su principal recurso natural. Además, trata de impulsar una política de unidad de la OPEP. Por ejemplo, se pueden citar las últimas declaraciones del presidente Nicolás Maduro sobre su deseo de un acuerdo entre la OPEP y otros grandes productores de petróleo para estabilizar el mercado mundial en el nivel de los 100 dólares.
Se pueden enumerar un montón de razones económicas, entre ellas, políticas de distribución del ingreso en un intento de mejorar las condiciones de vida del pueblo venezolano y no enriquecer a sectores privilegiados como lo hace EE.UU.
Además, Venezuela activamente promueve políticas de integración de América Latina para convertirla en una fuerza unida e independiente. Así vieron la luz Unasur, Celac, Alba y Petrocaribe.
Argentina
Como EE.UU. pierde aliados y posiciones en varios frentes, no solo Venezuela figura como el gran proveedor de petróleo, sino Argentina. La interminable tensión de los 'fondos buitres' sobre Argentina podría estar vinculada con los planes de Buenos Aires de desarrollar, con la ayuda de Rusia, la segunda mayor reserva mundial de gas de esquisto. Estos dos países podrían encabezar una verdadera 'revolución del esquisto'.
Mientras que Rusia y Argentina cooperan en muchos ámbitos, tales como la energía, el militar y técnico-militar, EE.UU. se esforzará para seguir oprimiendo y desestabilizando a la economía argentina en su propio beneficio e impedir que el país evolucione.
Ecuador
Pero no solo de recursos vive EE.UU. La primera economía mundial odia a los países que "tienen la valentía" de lograr éxitos económicos y expresar una opinión distinta a la de EE.UU. Y ese el caso de Ecuador.
El aumento de sueldos, el rechazo a los programas de ajustes y la prioridad que se da a la educación, la sanidad, la disminución de la pobreza y el desempleo, así como la renegociación de la deuda externa son solo algunos de los muchos logros del presidente de Ecuador, Rafael Correa.
Además, el futuro presidente de EE.UU. va a prestar "especial" atención a Ecuador porque es un país progresista y con una ideología distinta y no obedece a órdenes de EE.UU. Por ejemplo, Ecuador optó por no renovar el permiso para que EE.UU. disponga de una base militar en Manta, concedió asilo diplomático al fundador de WikiLeaks Julian Assange, Rafael Correa denunció la existencia de una estrategia elaborada con el fin de "contrarrestar a los Gobiernos progresistas" de la región latinoamericana desestabilizándolos y llamó a la unión para hacer frente a esta amenaza y la lista es interminable.
Bolivia
Bolivia también figurará en el punto de mira del futuro mandatario de EE.UU. ya que el presidente de Bolivia, Evo Morales, se opone firmemente a la política de EE.UU. de convertir el mundo en un campo de batalla.
América Latina y el Caribe han cambiado para siempre: "ya no se pueden imponer dictaduras militares, ya no prosperan los golpes militares, suaves o duros. Hemos dejado de ser una región obediente, disciplinada, doblegada y sumisa: hoy tenemos un continente en rebeldía que quiere forjar su autodeterminación", subrayó Morales en la VII Cumbre de las Américas, en Panamá celebrada el pasado mes de abril.
Además, lo que no le parece "agradable" a EE.UU. es que Evo Morales se ubicaentre los presidentes más populares del mundo, solo superado por sus homólogos de Rusia, Vladímir Putin, y de Ecuador, Rafael Correa. Eso sin mencionar los logros de su liderazgo tales como la victoria sobre el analfabetismo, la disminución de la extrema pobreza, las garantías de asistencia médica a los más necesitados y una mejor redistribución de las ganancias, entre otros.
Por último, pero no por ello menos importante, se encuentra Cuba, que siempre estará en la 'lista negra' de EE.UU. Mientras se realiza el diálogo sobre el restablecimiento de relaciones entre ambos países, no hay que olvidar que lanormalización se efectúa en el marco del embargo, que aún no ha sido eliminado.
En otras palabras, el hecho de que Barack Obama trate impulsar la normalización de las relaciones no implica que se elimine el embargo como ley en EE.UU. Solamente el Congreso de EE.UU. es capaz de eliminar el embargo, lo que evidencia que Cuba seguirá en el foco de atención del próximo presidente de EE.UU.
Cuba
Por último, pero no por ello menos importante, se encuentra Cuba, que siempre estará en la 'lista negra' de EE.UU. Mientras se realiza el diálogo sobre el restablecimiento de relaciones entre ambos países, no hay que olvidar que la normalización se efectúa en el marco del embargo, que aún no ha sido eliminado.
En otras palabras, el hecho de que Barack Obama trate impulsar la normalización de las relaciones no implica que se elimine el embargo como ley en EE.UU. Solamente el Congreso de EE.UU. es capaz de eliminar el embargo, lo que evidencia que Cuba seguirá en el foco de atención del próximo presidente de EE.UU.





CARGA DE 110 KILOS DE COCAÍNA “PASÓ” VARIOS CONTROLES SIN SER DESCUBIERTA

Los 110,98 kilogramos de clorhidrato de cocaína confiscados el domingo último en el control aduanero de Vista Alegre, zona de Presidente Hayes, están avaluados en US$ 600.000 y pasaron varios puestos de vigilancia sin ser detectados. La carga era transportada en cajas de cerveza a bordo de un bus proveniente de Santa Cruz, Bolivia, y debía llegar a Pedro Juan Caballero.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                     
Pese a que la carga era transportada casi a la vista en la valijera del autobús, en cajas de cerveza de la marca boliviana Paceña, pasó por varios puestos de control de los organismos de seguridad instalados a lo largo de la Ruta Transchaco, lo que echa un manto de sospecha de omisión o complicidad sobre los responsables de estos retenes, confirmaron los investigadores.
El responsable de la carga, identificado como Luis Paiva Gutiérrez (29), quien fue detenido por los antidrogas, habría ofrecido al principio unos US$ 40.000 por su liberación y del “polvo blanco”. Dicho ofrecimiento fue duplicado luego de que se enteró de que iban a informar a la fiscalía sobre el procedimiento, informaron.
Finalmente, Gutiérrez confesó que la cocaína le fue entregada en Santa Cruz, Bolivia, y la debía trasladar a la ciudad de Pedro Juan Caballero, donde una mujer lo recibiría en la terminal de ómnibus. Según el sospechoso, los narcos le prometieron la suma de US$ 5.000 una vez concluido su trabajo. Sin embargo, los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) que investigan el hecho señalaron que Gutiérrez es miembro de una red de traficantes que opera desde la capital de Amambay y que periódicamente remesa importantes cantidades de la droga hacia el mercado brasileño. “Él sabía del valor que tenía su carga, solo por eso ofreció tanto dinero, evidentemente el hombre no es una simple mula”, dijeron los antidrogas.
En Pedro Juan
Un joven fue detenido ayer en Pedro Juan Caballero, después de que efectivos de Investigación de Delitos lo sorprendieran con un paquete de 1,30 kilogramos de cocaína, informó Cándido Figueredo, corresponsal de ABC en dicha ciudad.
El detenido es Rodrigo López Ibáñez (24), quien estaba a bordo de un auto Volkswagen Gol, con matrícula PZH 505, señalaron.
Entre los 40 mayores
La carga de 110 kilos de cocaína confiscada por el Detave y la Senad en el puesto de control de Vista Alegre, en Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes, pasa a ser el número 31 en orden de importancia en la historia del país.
Hasta ahora, el mayor decomiso de cocaína sigue siendo el del 10 de noviembre de 2012 en La Paloma, departamento de Canindeyú, donde fueron capturados 1.748 kilos en un megalaboratorio. Este último cargamento, valuado en unos 600.000 dólares, aparentemente provenía de Bolivia y debía llegar a Pedro Juan Caballero, desde donde presuntamente iba a ser reenviado al mercado brasileño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario