En estos días
la Corte Internacional de Justicia [CIJ] de La Haya, (Holanda), se pronunciara
sobre si es o no competente para juzgar la disputa [diferendo] territorial que
enfrenta a Bolivia [que busca una salida al mar] y a Chile.
Recordemos que
Bolivia a través de una guerra de “rapiña” y saqueo, [año 1865] de Chile,
perdió 120.000 kilómetros cuadrados, ricos en recursos naturales, y 400
kilómetros de su [litoral] costa.
Por otro lado,
no olvidemos que desde 1978, cuando fracaso un nuevo intento por entregarle a
Bolivia una salida propia al Pacifico, La Paz y Santiago rompieron sus
relaciones diplomáticas. Actualmente, despues de que el Gobierno de Evo Morales
ha agotado [el dialogo bilateral entre La Paz y Santiago] todas las vías
habidas y por haber, es que decide como última esperanza recurrir a la [CIJ] de
La Haya.
Somos muchos
los que nos preguntamos “al margen de ideologías” como es posible que entre
pueblos hermanos, no se pueda arreglar un litigio, cuyo problema, existiendo un
poco de buena voluntad, y sobre todo deseo de rectificar una injusticia
histórica, es de fácil solución.
Sin embargo,
Los gobiernos chilenos de turno, llámense de izquierda, derecha o extrema
derecha, tan comprensivos, generosos y solidarios con las transnacionales,
especialmente del Imperio [Los poderosos]. Privatizando, regalando el
patrimonio del pueblo chileno. No aceptan ni tan siquiera negociar “devolver”
¡Sean tan usureros! con sus vecinos y hermanos [pobres] una parte insisto de su
mal habido territorio. Maxime cuando en este caso no se trata de ser
solidarios, prestar y mucho menos regalar un solo centímetro de tierra a
Bolivia, simplemente se trata de devolver, si no todo, por lo menos una parte
considerable de los más de 100.000 kilómetros cuadrados, insisto mal habidos,
para [“cediendo ambas partes”] nunca mejor dicho, rectificar es de sabios, y en
este caso además de justicia, Bolivia tenga acceso al mar Pacifico, que en su
día le fue arrebatado.
Para terminar;
pienso que la Unión de Naciones Suramericanas [UNASUR], la comunidad de Estados
Latinoamericanos y Caribe [CELAC], la [ONU] etc., están en la obligación
moral-política, sin partidismos ni preferencias al margen de ideologías, de
intentar a través del dialogo y la razón darle una solución pacífica y justa,
insisto a un litigio si no de fácil, si de posible y sobre todo necesaria
solución.
Analicen y
saquen sus propias conclusiones.
¡Cuanta
cobardia y sumisión al gran especulativo y corrupto capital [Bilderberg] y su
brazo armado, el Imperio Yanqui!.
EL ROL QUE PRETENDE JUGAR PERÚ EN MEDIO DEL JUICIO POR LA
DEMANDA BOLIVIANA
En junio, en el encuentro binacional Bolivia-Perú se
abordaría la situación del puerto de Arica.
El Diario de Chile (www.df.cl/noticias)
El martes de la
semana pasada todo indicaba que las relaciones entre Perú y Chile se
normalizaban tras el impasse por la acusación de espionaje que hiciera Lima en
contra de Santiago. El embajador peruano Fernando Rojas era nuevamente recibido
en el edificio Carrera por el canciller Heraldo Muñoz. Sin embargo, horas más
tarde desde la capital peruana, el presidente Ollanta Humala lanzaba dos
advertencias: la primera, apuntando directamente contra nuestro país al anunciar
que solicitaría a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una
revisión del mapa presentado por Chile, pues a juicio de Torre Tagle, no es el
que aparece en el Tratado de 1929. La segunda, reafirmar ante la corte que
cualquier negociación territorial al norte de Arica debe ser visada por Perú.
¿Qué significan
estos anuncios? Para el académico Hugo Llanos, no es más que un "téngase
presente" que se le hace a la corte, que por el momento no tiene mayor
trascendencia jurídica, menos cuando la CIJ está revisando un tema de
competencia. Sobre el asunto de la soberanía sostiene que Perú se adelantó a
una reacción tras escuchar la pregunta del juez japonés en torno a que Chile y
Bolivia definieran exactamente dicho concepto: "Los jueces sabrán sí que
es Perú el que en última instancia obstaculiza una salida soberana al mar a
Bolivia, todo ello, eso sí, corresponde derechamente al fondo de la
demanda". Allí, en el caso de entrar al último eslabón de la demanda, la
negociación, Perú sí será un actor relevante, puntualiza el docente.
Respecto al
otro punto, el llamado triángulo terrestre, la jugada de Perú es advertir a
Chile y a La Haya que eso aún no está plenamente resuelto: "Humala
aprovecha de dejar un acuerdo abierto, para hacer ver que aún tiene un problema
pendiente con Chile, que se refiere a esas tres hectáreas de tierra. Es una
advertencia que hace Perú a Chile, que es más bien algo político", explica
el analista Guillermo Holzmann.
Si bien el
cumplimiento del fallo con Perú está muy avanzando, ambas naciones prefirieron
aplazar la decisión de enviar los nuevos mapas a la ONU por la controversia en
torno a si el límite terrestre parte en el Hito 1, como dice Chile, o en el
Punto de Concordia como sostiene Perú.
El puerto de
Arica
Los gabinetes completos
de Bolivia y Perú se reunirán el próximo 23 de junio en un encuentro encabezado
por ambos presidentes. Desde la diplomacia chilena creen que será un espacio en
el que el tema de la demanda boliviana estará presente y en donde Perú hará ver
su punto de vista por el límite pendiente con Chile, por la soberanía, pero
también por el uso comercial del puerto de Arica.
Sobre este
último tema, Bolivia podría concretar un anhelo que viene tejiendo hace un
largo tiempo: convertirse en un articulador entre Brasil y el Pacífico por el
puerto peruano de ILO y no por Arica como ocurre en su gran mayoría en la
actualidad.
Las referencias
que hace Perú
Sobre Tratado
de 1929 Según Perú, en el artículo 2° del pacto se establece con
claridad las fronteras terrestres: "El territorio de Tacna y Arica será
dividido en dos partes, Tacna para el Perú y Arica para Chile. La línea
divisoria entre dichas partes, y, en consecuencia, la frontera entre los
territorios de Chile y el Perú, partirá de un punto de la costa que se denominará
"Concordia", distante diez kilómetros al norte del puente del Río
Lluta".
Sobre Tratado
Complementario de 1929 Este artículo es al que Perú alude por el tema de la
soberanía. Artículo 1° "los gobiernos de Chile y de Perú no podrán, sin
previo acuerdo entre ellos, ceder a una tercera potencia la totalidad o parte
de los territorios que, en conformidad al tratado de esta misma fecha, quedan
bajo sus respectivas soberanías, ni podrán, sin ese requisito, construir, a
través de ellos, nuevas líneas férreas internacionales".
EL TRIBUNAL DE
LA HAYA NO TIENE COMPETENCIA
El Diario de Chile (www.df.cl/noticias)
Con los alegatos y entrega por las partes de la respuesta al juez Owada,
en la controversia ante la Corte Internacional de Justicia denominada sobre la
"Obligación de Negociar", entre Bolivia y Chile, ha terminado la fase
oral del procedimiento relativo a la excepción preliminar de incompetencia
formulada por Chile.
De esta manera, se ha iniciado el proceso de deliberación de los jueces que deberá concluir con la dictación de la sentencia de la Corte sobre la materia, lo que probablemente ocurrirá durante los últimos meses de este año.
De esta manera, se ha iniciado el proceso de deliberación de los jueces que deberá concluir con la dictación de la sentencia de la Corte sobre la materia, lo que probablemente ocurrirá durante los últimos meses de este año.
Los alegatos de Chile acreditaron en forma contundente que la demanda
boliviana pretende esquivar sin éxito que la Corte no tiene competencia para
conocer de ella en virtud de lo dispuesto en el artículo VI del Pacto de Bogotá
de 1948 que le impide conocer de asuntos que se encuentran resueltos o son
regulados por tratados vigentes a la época de la celebración del referido
instrumento internacional.
En efecto, el asunto del acceso no soberano de Bolivia al Océano Pacífico
que trata de encubrir infructuosamente dicho país en su demanda, se encuentra
resuelto y regulado por el Tratado de Paz y Amistad de 1904, plenamente válido,
cumplido y vigente entre las partes.
Por otra parte, el alegato boliviano confirmó el carácter político de la
demanda boliviana que con "ropaje jurídico" pretende modificar lo que
se encuentra válidamente resuelto por el Tratado de 1904.
Tanto la interpretación del artículo VI del Pacto de Bogotá en relación a
los hechos que conforman la demanda boliviana como el contexto en que ella se
produce, así como el tema de la formulación y retiro de su reserva a la
disposición antes citada y la modificación constitucional y actos jurídicos
consiguientes, acreditan que ella no puede ser conocida por el Tribunal de La
Haya.
De lo expuesto, fluye que la Corte deberá necesariamente concluir en su
sentencia relativa a la excepción preliminar expuesta que dicho Tribunal y que
tratándose de una excepción estrictamente preliminar como también se acreditó,
ella es incompetente y, por tanto, declarar por terminado el juicio que Bolivia
ha entablado en contra de Chile.
Como expresó el agente chileno en su fundado alegato preliminar esta
demanda es "inaceptable" para Chile.
Chile espera que la Corte actúe de conformidad con el Derecho Internacional y se declare incompetente.
Chile espera que la Corte actúe de conformidad con el Derecho Internacional y se declare incompetente.
De no ser así, para Chile y su Cancillería se abren importantes desafíos
tanto jurídicos como políticos en orden a un debido resguardo del interés
nacional, que deberán ser cuidadosamente analizados y evaluados a la luz de la
decisión de la Corte y su fundamento, en orden al camino a seguir respecto del
referido procedimiento jurisdiccional.
EL FERROCARRIL
TRANSOCEÁNICO QUE BEIJING BUSCA FINANCIAR
La ruta que uniría el Océano
Atlántico con el Pacífico, enfrenta a Perú y a Bolivia.
La Tercera de Chile
(www.latercera.com)
Li Keqiang desembarcará mañana en Brasil trayendo en su equipaje un suculento
paquete de proyectos de cooperación, por un valor total de US$ 53.000 millones,
según informó el diario Folha de Sao Paulo.
Dentro de los proyectos el que más destaca es la construcción del
Ferrocarril Transoceánico, que conectará los océanos Atlántico y Pacífico,
permitiendo la salida de los productos que Brasil exporta a China (soya y
hierro) a través de Perú. El costo del proyecto fluctuaría entre los US$ 4.500
millones y los US$ 10.000 millones.
Según el Financial Times, ese sería el costo si la ferrovía cruzara la
Amazonía, lo que, inevitablemente, enfrentaría la fuerte oposición de
ambientalistas y grupos indígenas. Por eso, hay una segunda ruta -alternativa-
por el sur de Perú, que obligaría a involucrar a Bolivia en el proyecto, agrega
el periódico británico.
Li aprovechará su visita a Brasil para determinar la participación de
empresas chinas en las concesiones para la construcción del tramo “Campinorte”,
que ligará el estado de Goiás a Mato Grosso, la principal área de producción de
soya de Brasil, aseguró Folha.
En noviembre, el Presidente Ollanta Humala confirmó que el tren “pasará
por el norte de Perú, por razones de interés nacional”, dejando de lado el
proyecto de Evo Morales, quien pretendía que la ruta cruzara por Bolivia.
OTRA RECETA: AMÉRICA LATINA SE APARTA DE LA ESTRATEGIA DE
EE.UU. CONTRA EL NARCO
En un giro para la región, cada vez más gobiernos
desafían medidas sugeridas por Washington como la prohibición, la erradicación
de cultivos y el combate militarizado a agricultores
La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
Colombia acaba
de descartar una de las piedras angulares de la lucha contra las drogas que
apoya Estados Unidos, al impedir la fumigación aérea de las plantaciones de
coca. Ya hace años que Bolivia echó a la DEA norteamericana, y permite a los
granjeros cultivar pequeñas cantidades de esa planta. Chile, que siempre ha
sido uno de los países socialmente más conservadores de América latina, está
levantando su primera cosecha de marihuana para usos medicinales.
En todo el
continente, y en un giro fundamental para la región, los gobiernos se resisten
cada vez más a aceptar los principios del enfoque norteamericano de lucha
contra las drogas, y muchas veces incluso desafían las estrategias
tradicionales, como la prohibición, la erradicación de cultivos y el combate
militarizado contra los agricultores.
"Por
primera vez en 40 años hay una avanzada significativa de los países
latinoamericanos, que son los que se llevaron la peor parte de la lucha contra
la droga", dijo Paul Gootenberg, historiador de América latina. En muchos
aspectos, esa resistencia refleja la menguante influencia de Estados Unidos en la
región, así como la abrumadora sensación de que sus métodos para combatir el
narcotráfico han fracasado.
"Si uno
usa las mismas herramientas durante 50 años y el problema no se resuelve, algo
está fallando", dijo el ministro de Justicia colombiano, Yesid Reyes, al
anunciar la cancelación del programa de fumigación.
Pero el giro
llega en un momento en el que dentro de Estados Unidos también está cambiando
la actitud y la postura respecto a las drogas. Figuras políticas de países como
Uruguay, que está regulando con cautela su propia industria legal de marihuana,
se miran en el espejo de estados norteamericanos como Colorado y Washington,
que han legalizado la venta de marihuana para uso recreativo.
Las razones por
las que América latina está buscando una reforma profunda de las políticas
sobre la droga varían según cada país, pero en general apuntan a disminuir el
derramamiento de sangre que conlleva el narcotráfico y aliviar la
superpoblación de los sistemas carcelarios.
El surgimiento
de la región como gran mercado para las drogas -Brasil ya ocupa uno de los
primeros lugares del mundo en consumo de cocaína- también tiene influencia en
el debate. "El costo en vidas y en dinero de la lucha contra las drogas ha
sido espeluznante", dijo Bruce M. Bagley, especialista en narcotráfico de
la Universidad de Miami. "Los líderes latinoamericanos miran el enfoque
militarizado y se dan cuenta de que no quieren 40 años más de políticas al
estilo Colombia."
Pero aunque los
líderes latinoamericanos suelen despotricar sobre el fracaso de la lucha contra
la droga y la necesidad de un nuevo abordaje del problema, la región tampoco
propone un camino claro a seguir.
Colombia es un
buen ejemplo de esto. Reyes, uno de los impulsores de la suspensión de las
fumigaciones aéreas, advirtió que los herbicidas pueden causar cáncer en los
humanos.
El mes pasado,
Reyes dio un discurso en la sede de Naciones Unidas, donde pidió una nuevo
abordaje del problema de la droga y abogó por la despenalización del consumo.
Pero ni él ni
su gobierno han presentado ninguna propuesta legislativa concreta a esos
efectos.
En una
entrevista, Reyes dijo que Colombia había logrado grandes éxitos en la lucha
contra el narcotráfico, y que no retrocedería. Agregó que incluso estarían
dispuestos a reanudar las fumigaciones, en caso de encontrar un herbicida menos
peligroso, pero no dejó en claro cuáles serían las nuevas estrategias de su
gobierno.
Colombia es uno
de los aliados más cercanos de Estados Unidos en la región. Por lo tanto, su
decisión de cancelar las fumigaciones tiene un fuerte contenido simbólico. Esa
práctica era una pieza central de la estrategia contra la droga apoyada por
Estados Unidos, y la decisión de Colombia fue tomada a pesar de las objeciones
de Washington.
Pero cuando
quedó claro que la decisión era irreversible, la respuesta de Washington fue
más bien silente, y algunos funcionarios norteamericanos salieron incluso a
ofrecer públicamente su apoyo. La reacción de Estados Unidos contrasta
notoriamente con su enfoque hasta ahora. Según los analistas, en otras épocas
Washington se habría mostrado muchos más insistente.
"Creo que
estamos en un punto de transición", dijo William R. Brownfield,
subsecretario de Estado en asuntos de narcotráfico internacional y aplicación
de la ley.
Brownfield fue
embajador norteamericano en Colombia y se manifestó a favor del programa de
fumigación antes que el gobierno colombiano decidiera cancelarlo. Pero también
señaló que el debate público sobre la política contra las drogas era un avance
positivo.
"Estamos, efectivamente,
en medio de una discusión", dijo Brownfield. "Deberíamos hablar del
modo de adoptar reformas moderadas y razonables en la política internacional
del control de drogas."
Si en el pasado
el crack infestaba las ciudades norteamericanas y hacía trepar el índice de
homicidios, hoy las fuerzas de la ley de todo el país enfrentan un desafío
diferente -la metanfetamina, el abuso de medicamentos recetados y la heroína-
que los desvía de su objetivo tradicional: la cocaína.
Muchos países
latinoamericanos siguen tratando de imaginar qué política seguir. Los votantes
de la región no parecen haber abrazado abiertamente la despenalización del
consumo. Desde el punto de vista político, no suele dar ningún rédito.
"La
sociedad latinoamericana es socialmente bastante conservadora en lo que se
refiere al tema de la droga", dijo John Walsh, analista del grupo de
investigaciones Oficina Washington de América Latina. "La guerra contra la
droga y su propaganda han funcionado. Hace tiempo que es así. Lo ven como una lucha
maniquea entre el bien y el mal, y para ellos, hablar de regular el consumo es
sinónimo de rendirse."
Walsh agrega:
"En las élites latinoamericanas hay bastante consenso sobre una regulación
del consumo, pero políticamente tiene un costo prohibitivo".
En Guatemala,
el presidente Otto Pérez Molina viene pidiendo una nueva estrategia, y se ha
mostrado dispuesto a crear un mercado legal y regulado por el gobierno para
algunas drogas, como forma de neutralizar el poder de las bandas de
narcotraficantes. Pero no ha presentado ninguna propuesta concreta.
El presidente
mexicano, Enrique Peña Nieto, ha dicho estar abierto a debatir enfoques
alternativos, como la legalización, pero ha hecho poco y nada por impulsar el
debate. Incluso en la Ciudad de México, bastión progresista en un país por otra
parte conservador, los intentos de despenalización naufragaron.
En 2009, el
presidente boliviano, Evo Morales, echó a la DEA. Morales también avanzó con un
sistema que permite a los granjeros cultivar parcelas de coca, cuyas hojas los
bolivianos mascan desde hace siglos como estimulante suave y también usan en la
preparación de medicinas tradicionales y con propósitos religiosos. Sin
embargo, Morales no se ha sumado a quienes piden la legalización de la cocaína
ni de otras drogas.
En otros
lugares de la región, hay mensajes contradictorios y políticas encontradas. En
Perú, otro gran productor de cocaína, el Congreso debate una ley que les
permitiría a las fuerzas armadas derribar aviones sospechados de transportar
drogas. Esa ley revertiría la política de prohibición de derribos implantada en
2001, cuando un avión con misioneros fue derribado por error y murieron dos de
sus ocupantes.
Brasil aprobó
una ley que en casos de uso recreativo, sustituye la cárcel por medidas como el
servicio comunitario o programas de educación. Pero los vacíos legales que deja
la norma han producido el efecto contrario, y el número de gente enviada a
prisión por delitos vinculados con la droga, incluso por contravenciones
menores, se ha disparado.
"En
América latina no existe consenso sobre qué hacer con el tema de la
droga", dijo Vanda Felbab-Brown, de la Brookings Institution. "Lo que
seguramente va a pasar, es que cada país adoptará su propio enfoque y probará
con diferentes políticas." La Nación
de Argentina (www.lanacion.com.ar)
EL MILLONARIO LAVADO DE DIVISAS EN EL NORTE SALTEÑO
TENDRÍA RAÍCES ASIÁTICAS
El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)
Enormes sumas
de dinero abarca el tráfico de mercancías en la frontera de Aguas Blancas.
Los contenedores ingresan por la zona franca de Chile, pasan a Bolivia y luego a la Argentina.
Los contenedores ingresan por la zona franca de Chile, pasan a Bolivia y luego a la Argentina.
La AFIP,
Aduana, Gendarmería Nacional y la Justicia Federal accionaron en la última
semana de manera radical contra las organizaciones enraizadas en las localidades
norteñas cuyo fin económico, se está probando, es el lavado de divisas de
dudoso origen. El dinero se sospecha que pertenecería a carteles del
narcotráfico y a empresas multinacionales de origen asiático.
La operación
contra los grupos marginales estuvo camuflada en los primeros días en la
búsqueda y detención del supuesto gerenciador de una cadena de carnicerías,
Iván Cabezas, quien había montado en diversas ciudades del norte salteño, en la
capital y en otras dos provincias una verdadera red que abastecía un gran
porcentaje del consumo.
El sujeto fue
detenido en Salta, tras haberse practicado más de cuarenta y cinco
allanamientos a negocios vinculados con el personaje, a quien la Justicia
Federal, que lo investigaba desde hace tres años, acusó de haber amenazado
telefónicamente a la cúpula del Juzgado Federal de Orán, al fiscal federal de
esa jurisdicción, al jefe de Aduanas y a un profesional con matrícula en el
norte provincial.
Cabezas fue detenido finalmente, junto a otras tres personas, entre ellas un apoderado de una firma frigorífica.
Sin fiscal
Cabezas fue detenido finalmente, junto a otras tres personas, entre ellas un apoderado de una firma frigorífica.
Sin fiscal
Horas después
de las detenciones y la clausura de la mayoría de las carnicerías, el fiscal
federal José Luis Bruno se inhibió en la causa, en desacuerdo con algunas
medidas adoptadas por el juez Raúl Reynoso.
Su determinación había sido anunciada ya por El Tribuno con fecha 14 de mayo. La excusación del fiscal dejó momentáneamente la causa sin el representante del Ministerio Público, razón por la cual las diligencias procesales se congelaron por ahora.
Su determinación había sido anunciada ya por El Tribuno con fecha 14 de mayo. La excusación del fiscal dejó momentáneamente la causa sin el representante del Ministerio Público, razón por la cual las diligencias procesales se congelaron por ahora.
Sin embargo,
tal cual lo adelantara una alta fuente de la investigación, los allanamientos
prosiguieron y sorpresivamente cambiaron de rubro: las investigaciones se están
centrando ahora sobre las playas de camiones de la ciudad de Orán convertidas
en centros de acopio de mercadería de origen asiático, que es ingresada por
ejércitos de "bagayeros", día y noche, y transportadas hacia el sur
del país en camiones, trafic y vehículos particulares.
Un conocido
empresario de la ciudad de Orán graficó la situación como discriminatoria en
cuanto a la tributación. "Mientras nosotros pagamos por todo, mientras
otros descargan los contenedores en Bermejo, pasan la mercancía a través de los
bagayeros a Orán y lo ingresan al país en negro", dijo.
"Esta
gente de la noche a la mañana se enriqueció, tiene un poder inimaginable en el
comercio de la ciudad y prácticamente se convirtieron en intocables, son los
dueños de la ruta 50", dijo el comerciante ayer con amargura. A la vez, un
conocido penalista del lugar graficó a los bagayeros como "la nueva
burguesía de Orán".
La evasión y el
impuesto local
En ese
contexto, El Tribuno pudo averiguar en el lugar que la mercancía tiene origen
en los países asiáticos, que durante años habían ingresado sus productos a
través de los puertos del sur del país.
"Hoy los
contenedores llegan a los puertos chilenos y de allí a los importadores
bolivianos y estos -a su vez- hacen ingresan a través de los bagayeros toda la
carga que tendría que haber ingresado por puertos argentinos del centro y sur
del país, pagando impuestos y soportando las restricciones a la importación que
las leyes argentinas disponen para proteger a la industria. Con esta
triangulación evaden todo, importan de todo y solo pagan "el impuesto
Orán'', y no me pregunte qué es eso", dijo con énfasis.
Una red de
carnicerías, otra arista del negocio
La Justicia
Federal de Orán dio en los últimos días una batalla frontal al lavado de
divisas, pero por sobre todas las cosas se centró en desarticular una poderosa
red de negocios que lideraba el comerciante de la carne Iván Cabezas.
El punto de los
allanamientos fue el delito de evasión agravada, asociación ilícita y,
finalmente, amenazas, todo lo cual dio pie a las decenas de allanamientos
ordenados por la Justicia Federal, en las que no solo intervino personal de
Gendarmería Nacional sino también de AFIP, Aduanas y la Policía Aeroportuaria.
Llamó la
atención que en todos los procedimientos además de la búsqueda de elementos
contables probatorios, soportes electrónicos y decomiso de mercadería de
importación sin la documentación que respalde su legalidad, el Juzgado Federal
buscó drogas, -cocaína, sobre todo-, probablemente para vincular las
actividades de lavado de divisas con el narcotráfico.
En este
sentido, una fuente investigativa dijo a El Tribuno que posiblemente los
capitales que se movían tras la pantalla de la actividad del agente de
productos cárnicos se hallaría una poderosa organización dedicada al tráfico de
drogas, cosa que no pudo acreditarse aún.
Los más de 45
allanamientos realizados hasta la fecha no pudieron probar hasta el momento el
nexo entre el supuesto blanqueo de capitales y el dinero ilícito proveniente
del narcotráfico.
La fuente
graficó que la investigación sobre Cabezas puso en descubierto otros nichos
donde el lavado de divisas recaló en los últimos tiempos: los llamados
bagayeros y el nexo asiático. Los bagayeros a principios de mayo de 2013
tuvieron una dura pulseada con la Justicia, tras el allanamiento de una de sus
principales playas de acopio.
PEQUEÑOS PAÍSES
QUE DESENTONAN
Bolivia, Paraguay, Panamá,
Nicaragua y República Dominicana crecerán más que la región
El País de España
(www.economia.elpais.com)
Latinoamérica está destinada a crecer menos. Al menos durante 2015. Las
grandes economías exportadoras de materias primas —cuyo precio se ha
desplomado en el último año— han sumergido a la región en un ola de pronósticos
cada vez menos halagüeños. Los organismos internacionales han vaticinado un
avance del producto interior bruto (PIB) de la zona que no pasará el 1%. Bajo
este escenario, cinco economías pequeñas: Panamá, Bolivia, Paraguay, Nicaragua
y República Dominicana, desafinarán en la región. Todo indica que estos países
cerrarán el año con un crecimiento superior al 4%.
La receta del éxito de estos países ha sido heterogénea. Algunos apuestan
por la estabilidad y resguardo de su política macroeconómica, otros centran su
atención en la apertura de su mercado, en inversiones en infraestructuras, el
crecimiento del turismo o la diversificación de sus exportaciones. Ángel
Melguizo, director para América Latina y el Caribe de la OCDE, comenta que en
el caso de Panamá, Nicaragua y República Dominicana, al ser importadores de
materias primas, se han beneficiado de la bajada en los precios de esos productos.
El experto menciona que estas naciones también han aprovechado la llegada de
grandes flujos de capital exterior y el aumento de las exportaciones hacia EE
UU.
Caso contrario sucede con Bolivia, una economía totalmente dependiente de
los hidrocarburos, en particular del gas natural. Las ventas al exterior de
este producto acaparan el 53% del total de las exportaciones del país. La
nación andina —que ha realizado 21 nacionalizaciones desde 2006— ha sabido
administrar los frutos del boom de las materias primas, indica César Arias,
analista de la calificadora Fitch. Según el pronóstico del Fondo Monetario
Internacional (FMI), el país sudamericano crecerá este año un 4,3%, casi un
punto porcentual menos que en 2014. “La caída no es tan pronunciada, porque los
recursos derivados del gas han financiado en la última década un aumento en la
inversión pública, y un alza en los salarios ha empujado al consumo interno”,
recalca Arias.
Paraguay, el sexto exportador de soja a escala internacional, se ha
convertido en uno de los países más dinámicos de la región. Aun cuando el 40%
de su PIB está sustentado en el sector primario, el FMI prevé que el país —con
siete millones de habitantes (24% de ellos sumergido en la pobreza)— crezca un
4% en 2015, frente al 4,4% de 2014. Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor del
IE Business School, afirma que a pesar de que la economía paraguaya tendrá una
merma, el Gobierno de ha sabido sacarle jugo a las exportaciones de carne y ha
sabido abrirse nuevos mercados, pues ha llegado a ocupar un sitio privilegiado:
el octavo país productor y exportador del mundo.
El crecimiento en conjunto de estas cinco economías, que representan el
3,2% del PIB de la región, servirá de manera transitoria al crecimiento de la
zona al cierre de este año, argumenta Ángel Melguizo, de la OCDE. El mayor
tirón vendrá de México, Colombia, Chile y Perú, que deberían crecer en torno al
3%, y que hasta ahora han sorteado el parón de las materias primas, aun siendo
productores, afirma Álex Ruiz, economista de Caixabank.
En la otra cara de la moneda están Brasil —con la peor recesión en más de
dos décadas— cuya economía decrecerá un 1%, Argentina que descenderá un 0,3% y
Venezuela que se hundirá un 7%. El escenario de la región, según el FMI,
resulta “desafiante”. El organismo internacional prevé que el crecimiento de la
zona caiga en picado por quinto año consecutivo.
Arias, de Fitch, arguye que aquellas naciones que han logrado una
diversificación en su economía son las que presentarán las mayores tasas de
crecimiento en la región, por ejemplo Panamá. Este país encabeza la lista de
las perspectivas de todos los organismos internacionales. Una de las más altas
es la del FMI, que estima un crecimiento del 6,1%, al cierre de este año. Para
lograr y mantener dicho ascenso, Panamá tendrá que capitalizar el desarrollo en
infraestructura, respaldado por la ampliación del Canal de Panamá, afirma José
Gonzáles, director de ECG Asset Management, una firma de asesoría financiera.
“Deberá aprovechar su posición estratégica. Por el Canal circula el 5% del
comercio mundial, además el país se ha convertido en un gran centro financiero
y podría llegar a ser el Hong Kong de Latinoamérica”, subraya.
República Dominicana es otra muestra de esta diversidad. Este país —que
ha crecido de media un 5,5% entre 1991 y 2013— ha apostado por el turismo y las
telecomunicaciones, así como por las exportaciones, principalmente hacia EE UU,
de alimentos procesados, equipo médico y calzado, según el Banco Mundial. El
organismo internacional, sin embargo, explica que el desarrollo del país ha
sido desigual, pues el 40% de los 11 millones de ciudadanos de esta nación vive
en la pobreza.
En el caso de Nicaragua, los analistas coinciden en que el incipiente
éxito económico del país, con seis millones de habitantes, se sostiene en la
expansión de las exportaciones (café, oro, azúcar y textiles) y el ingreso de
inversiones extranjeras. “Nicaragua ha tratado de mantener un equilibrio en sus
indicadores… Por ejemplo en 2008 tenía una inflación del 25% y ahora está en un
6,5%”, enfatiza Gonzáles.
Bolivia, que en la última década destacó por haber mantenido un superávit
fiscal que en promedio fue de 1,2% del PIB, deberá mitigar su dependencia al
gas natural —cuyo precio está ligado a la cotización del petróleo—, a través de
un programa más agresivo de inversión pública, indica Arias. Paraguay, que
hasta hace 2012 no contaba con un impuesto sobre la renta, tiene la tarea de
ampliar su base impositiva, invertir más en infraestructura y educación,
resalta el BBVA. “El mayor riesgo es una desaceleración más profunda de sus
principales socios comerciales, entre ellos Brasil y Argentina”, añade.
Los avances económicos que han tenido estos cinco países, dice Arias, han
servido para sentar las bases de un crecimiento mayor en los próximos años. El
gran desafío de estas economías, enfatiza Gonzáles, es reducir la desigualdad.
“Si una economía crece a un ritmo importante y al mismo tiempo da mejor calidad
de vida a sus ciudadanos, entonces los deberes están hechos”, remata.
"EN ESTO DE LA MIGRACIÓN, LAS MUJERES ABREN
CAMINO"
Marcelo Ferrufino. Jardinero boliviano. "Ahora hay
gente de aquí que emigra a mi país; gente de la construcción, parejas mixtas,
incluso jugadores de fútbol y hosteleros", señala este trabajador que
llegó a Getxo hace 10 años
El Correo de España (www.elcorreo.com)
Marcelo
Ferrufino pertenece a una familia de joyeros, aunque el tiempo que se dedicó a
este oficio fue más por tradición que por gusto. La delicadeza de la orfebrería
no es lo suyo, reconoce, al tiempo que celebra los trabajos más activos, los
más físicos. "Yo podría haberme dedicado a la joyería y estar ahora mismo
detrás de una mesa, trabajando con tranquilidad. Y viviría bien, como otros
miembros de mi familia, pero no hubiera sido feliz. Por eso, desde muy joven me
he buscado la vida en otros espacios, desde el comercio hasta la construcción.
Soy un obrero más, como tantos en el mundo, que va haciendo pequeños cambios
para progresar".
La dinámica de
buscar oportunidades y de "trabajar en lo que había" comenzó pronto
para él, que fue padre muy joven en Bolivia. Además de salir adelante por sí
mismo, tenía una familia en la que pensar. "Mi mujer y yo teníamos un niño
y mucha energía, pero la situación de mi país, hace diez años, no era como la de
ahora. Hoy tienes crecimiento, actividad, construcción, unos servicios sociales
que mejoran. Antes no era así. No había tanto movimiento", compara.
Ante ese
panorama, apostaron por un cambio radical: "Mi mujer decidió emigrar.
Eligió Euskadi porque tenía una amiga aquí. En aquel momento había más
oportunidades de empleo para las mujeres que para los hombres. Se ofrecía,
sobre todo, trabajo doméstico, así que ella tomó la iniciativa. Viajó a Getxo,
donde empezó a trabajar como interna. Es una actividad muy dura, pero te
soluciona el tema de la vivienda cuando no conoces a nadie y te permite
ahorrar. Esto es muy importante porque, cuando emigras, siempre vienes con
dinero que no es tuyo. Tienes que devolver lo que te han prestado y, al mismo
tiempo, ayudar económicamente a los tuyos".
Como sucede en
la mayoría de los casos, Marcelo se quedó en Bolivia a cargo de su hijo,
mientras su esposa daba el primer paso fuera del país. "Las mujeres abren
camino", dice, poniendo el valor la decisión de su esposa. "Al principio,
iba a venir solo ella, reunir dinero y volver. Pero, al cabo de un año, decidí
venir yo también. Y nos pasó como a muchos, que hacen un plan migratorio de
poco tiempo, dos o tres años, pero luego descubren que las cosas no funcionan
así. Empecé a trabajar, tuvimos dos niños aquí... Y aunque sigas pensando en
volver, ya no es tan fácil. Tus hijos han nacido y crecido en Euskadi, son
felices, este es su mundo... No puedes ir contra ellos", expone.
Pero no solo
son los hijos quienes marcan las decisiones. También es el crecimiento
personal. Aunque Marcelo piensa con frecuencia en su tierra y en su madre,
reconoce que el cambio de país le ha permitido crecer como persona, reflexionar
sobre cuestiones que antes no advertía y aprender nuevas habilidades, que está
deseoso de poner en práctica donde más se pueden necesitar. No se refiere a su
trabajo -es jardinero desde hace años-, sino a las actividades sociales que
desarrolla en su tiempo libre.
Más que
folclore
"Formo
parte de una asociación de bolivianos que se preocupa por impulsar cosas
nuevas. Por supuesto, promovemos muchas actividades culturales, ya que eso es
muy importante y forma parte de la identidad. Pero Bolivia es mucho más que
folclore. La danza está muy bien, siempre y cuando se atiendan otras
necesidades. Nosotros también abordamos problemas serios de nuestro colectivo,
aspectos que afectan a lo laboral y lo familiar".
"Hombres y
mujeres hemos hecho varios talleres para abordar el asunto del maltrato, de la
violencia machista. Esto es algo muy importante y muy necesario, del mismo modo
que es clave aprender a organizar una celebración o un acto cultural de la
mejor manera. Yo no tenía ni idea de cómo se lleva adelante un evento cultural,
y eso que nací en Oruro, la capital del folclore de Bolivia -reconoce-. Siempre
pienso que estas cosas serían de gran utilidad en mi país y fantaseó con
trasladar lo que he aprendido porque allí hay iniciativas, pero son pocas y se
pueden mejorar".
De los diez
años que lleva viviendo en Vizcaya, Marcelo destaca que aquí ha podido
desarrollar su proyecto familiar y laboral. "Soy inquieto. En Bolivia
cambiaba mucho de actividad, de empleo; buscaba siempre progresar un poquito
más, hacer algo nuevo, aprender. Aquí el marcado laboral es diferente y aprendí
a mantenerme en un mismo empleo durante muchos años", dice, y apunta que
en esta década no solo él ha cambiado.
"En mi
país las cosas van mejor. Ahora hay gente de aquí que migra para allí, desde
parejas mixtas hasta profesionales, jugadores de fútbol o gente de la
construcción. Y también van hosteleros. Hace tres años estuve allí de visita,
para celebrar el 65 cumpleaños de mi madre, y me sorprendió encontrar en
Cochabamba un bar español, con tortilla de patatas. Eso, antes, no
existía".
EL MERCOSUR PERMITIRÁ LA FIRMA DE ACUERDOS BILATERALES
EXTRABLOQUE
Diario BAE de Argentina (www.bae.com.ar)
Al tiempo que
dejará la presidencia pro témpore del bloque en manos de Paraguay, Brasil será
el anfitrión de una especial y decisiva cumbre del Mercosur, a fines del mes de
junio, con dos temas que se roban todas las miradas: el ingreso de Bolivia, que
deberá ser ratificado por los parlamentos de los países miembro, y la
flexibilización de las normas para que cada nación avance en acuerdos
bilaterales extrabloque.
Mientras el
primer punto es claramente impulsado por la Argentina y se trata de un dato a
favor en la posición nacional, el segundo ítem surgió como consecuencia del
deseo del resto de los socios: Brasil, Paraguay y Uruguay. La explicación pasa
por sus reiteradas quejas a la política comercial argentina, la evidente y
drástica reducción del intercambio, y la necesidad de tornar menos rígidas las
normas del Mercosur, cuando China y Rusia, por caso, ya se han acercado a la
región.
A punto tal es
la coyuntura, que Tabaré Vázquez romperá la tradición y sin venir a la
Argentina, viajará a Brasilia el 21 de mayo para reunirse con Dilma Rousseff.
En la agenda de temas, precisamente, figurará la definición de cómo sería una
flexibilización del Mercosur, para poder firmar acuerdos bilaterales con
terceros países. Estados Unidos y la Unión Europea conforman ese horizonte,
además de China y Rusia y la vía podría ser la modificación de la resolución
32. Este encuentro será uno de los escalones previos para fijar la agenda final
de la cumbre del Mercosur.
Con la
presencia de Bolivia, y en un mapa geopolítico, de los seis futuros miembros
del Mercosur, habría tres de ellos como el país entrante, la Argentina y
Venezuela, más alejados de la política de los Estados Unidos y la UE, y los
otros tres, Brasil, Paraguay y Uruguay que ya quieren sentarse con el
presidente Obama para cerrar negocios. De hecho, este año será el reencuentro
del jefe de la Casa Blanca con Dilma, en Washington.
Además, como
adelantó este diario el viernes, Brasil ahora busca en la Alianza del Pacifico
resolver su baja en las exportaciones, mientras mantiene las trabas a las peras
y manzanas argentinas. Dilma prepara una enorme comitiva de funcionarios y
empresarios para viajar el 26 y 27 de mayo a México, donde habrá una entrevista
con su par, Enrique Peña Nieto.
Bolivia, en el
Mercosur
Con la
resolución consensuada para la cumbre del Mercosur en junio y la posterior
ratificación parlamentaria, Bolivia será miembro pleno del Mercado Común del
Sur con derecho a voz y voto, lo que abre la posibilidad de tener ventajas
comerciales que hoy como país asociado.
El viceministro
de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Clarems Endara Vera, precisó que
en esa cumbre “se hará la suscripción de los protocolos de adhesión para que
los países miembros del Mercosur los internalicen en sus congresos”.
“Hemos tenido
ya una reunión en Brasilia todas las delegaciones, para que un nuevo
instrumento político pueda ser aprobado en la cumbre de junio del Mercosur y a
partir de ello, nosotros vamos a empezar a participar con derecho a voz y voto
dentro del Mercosur”, indicó la autoridad diplomática.
Apuran
negociaciones con la UE
El canciller
del Paraguay, Eladio Loizaga, consideró ayer “altamente probable” que se
aproveche la Cumbre de la Celac-UE, el próximo 10 y 11 de junio en Bruselas,
para llevar adelante una reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores
del Mercosur y autoridades de la UE, para avanzar en el proceso de negociación
que comenzó en 1999.
“El Brasil, que
ejerce actualmente la presidencia pro témpore del Mercosur, hace semanas viene
conversando con autoridades de la UE sobre este objetivo”, agregó Loizaga.
Asimismo, aseguró que el Paraguay asumirá la presidencia temporal del bloque
sudamericano el próximo semestre, “y tendrá un rol muy importante en el impulso
de estas negociaciones”.
De todas
formas, y nuevamente debajo de las expresiones de deseo, la UE continúa sin
entregar un mínimo borrador de su propuesta negociadora, algo que el Mercosur
tiene desde el año pasado. Además, el bloque europeo hasta ahora no ha dado
ninguna señal de corregir su poderoso sistema de subsidios agrícolas, que frena
cualquier tipo de acercamiento comercial entre las naciones.
REUNIÓN DE HUMALA Y MORALES IMPULSARÁ LAS RELACIONES
BILATERALES
El País de Costa Rica (www.elpais.cr)
La reunión del
próximo 23 de junio entre el presidente del Perú, Ollanta Humala, y el de
Bolivia, Evo Morales, impulsará las relaciones bilaterales de forma efectiva,
aseguró el ex canciller peruano Allan Wagner.
“Con la
participación de ambos presidentes y los dos gabinetes ministeriales se pueden
abordar y resolver en el acto una serie de aspectos que, de otra forma,
tomarían más tiempo”, dijo Wagner a la agencia estatal de noticias Andina.
Wagner señaló
que Bolivia es un “país hermano” con el que el Perú tiene múltiples aspectos en
común como la integración en la zona del altiplano.
Los mandatarios
se reunirán en Puno, al sur del Perú, para coordinar tareas en medio
ambiente, seguridad, economía e infraestructura.
En
lo ambiental, se hablará de los recursos hídricos compartidos del río
Maure, la contaminación del río Suches y de la Autoridad Binacional
Autónoma del Titicaca, organismo que se encarga de ese lago que comparten
ambos países.
En seguridad,
se analizarán los esfuerzos conjuntos en la lucha contra el narcotráfico y la
corrupción, mientras que en el eje económico los presidentes dialogarán
sobre el fomento de las inversiones, comercio y turismo.
En cuanto a
infraestructura, se examinarán la carretera entre La Paz y
la ciudad peruana de Tacna y el establecimiento de un ferrocarril
bioceánico, entre otros proyectos.
VENEZUELA
SE RETIRA DEL “PACTO ANDINO” E IMPULSA NUEVOS ESQUEMAS DE COOPERACIÓN CON
NACIONES DE LA COMUNIDAD ANDINA
"La
Comunidad Andina de Naciones (CAN) está herida de muerte y hoy puedo decir que
está muerta”, dijo el Comandante Chávez / Respondía a la firma de un TLC entre
Perú y Colombia con EEUU.
VTV
de Venezuela (www.vtv.gob.ve)
“Desde hace
años vengo diciendo que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) está herida de
muerte y hoy puedo decir que está muerta”, afirmó el presidente Chávez el 19 de
abril de 2006, al tiempo que se pronunció por la creación de un
nuevo mecanismo de integración andina que en realidad les sirva a los pueblos.
La decisión
de retirarse fue originada por la firma de un Tratado de Libre Comercio
(TLC) entre Perú y Colombia con Estados Unidos, que promovía el
beneficio de las transnacionales por encima de los pequeños productores.
Los TLC son
parte, según advertía Chávez en su momento, de la estrategia imperialista
definida por Estados Unidos tras constatar el fracaso, asimismo a mediados de
la década, de su empeño por imponer en el continente el Área de Libre Comercio
de las Américas (ALCA). Los TLC, o “alcitas”, como las calificó el Comandante
Bolivarinao, buscan por la vía bilateral el dominio de los mercados locales por
las empresas estadounidenses, algo que no lograron en la multilateral del ALCA.
“La mataron.
No existe, incluso nos estamos preparando para denunciarla: Venezuela se sale
de la Comunidad Andina Naciones. No tiene sentido, hay que hacer otra cosa. Eso
(la CAN) le sirve a las élites, a las transnacionales, pero no le sirve a los
indios, a los negros, a los blancos o a los pobres. No le sirve a nuestro
pueblo y no sólo no le sirve, les afecta”, explicó durante su intervención en
la reunión de trabajo que sostuvo con sus homólogos de Paraguay, Bolivia y
Uruguay en la sede del gobierno paraguayo, Palacio de López, en Asunción.
El líder de
la Revolución Bolivariana denunciaba así las irregularidades que se estaban
cometiendo en ese organismo, que en sus inicios fue conocido como “Pacto
Andino” por la relación de supuesta cooperación entre las naciones que
compartían ese espacio geográfico. La Comunidad Andina (CAN) está formada por
Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Su origen está en el Tratado de Cartagena de
Indias de 1969, firmado también por Chile, retirado en 1976 y al que se
incorporó Venezuela en 1973.
Al anunciar
la medida soberana, Venezuela se acogió al plazo de cinco años que tenía para
dejar atrás obligaciones y derechos en el grupo regional, y decidió entrar en
el Mercado Común del Sur (Mercosur).
Tras la
decisión de retirarse de la CAN, el gobierno del presidente Chávez impulsó una
nueva agenda, enfocada en dar impulso a nuevos mecanismos de
cooperación con países como Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, miembros
restantes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), a raíz del retiro de
Caracas.
Venezuela
suscribió entonces convenios con estas cuatro naciones para establecer acuerdos
bilaterales de desarrollo productivo bajo nuevos parámetros legales.
“Queremos un
marco sólido y de nuevo tipo”, manifestó por su parte el entonces canciller
venezolano, Nicolás Maduro, al tiempo que recordó la trascendencia de los
recientes convenios rubricados con Colombia, Ecuador y Bolivia, miembros de la
CAN.
Igualmente,
con los países de Alba, en Caracas, se dio la firma de varios acuerdos
económicos y comerciales entre Venezuela y Ecuador, que sustituyen a los de la
CAN, y que además permitirán luego implementar iniciativas como el Sistema
Único de Compensación Regional (Sucre) en el seno de la Alianza Bolivariana
para los pueblos de nuestra América (Alba).
2011:
Venezuela cumplió a cabalidad
En abril de
2011, Rodrigo Cabezas anunciaba que Venezuela
sellaba
oficialmente su retiro de la CAN, al cumplir a cabalidad la
formalidad de dejar transcurrir cinco años “para la salida administrativa del
grupo andino, que tengo la impresión que está llegando a su fin”.
Sobre el
ingreso pleno de Venezuela en el Mercosur, Cabezas recordó que faltaba
únicamente el visto bueno del Senado paraguayo. “La integración -remató- supone
el respeto pleno a las visiones ideológicas que se puedan tener en América
Latina y por ello es posible concebir una integración con la diversidad que
siempre estará presente en los Gobiernos de América Latina”, dijo Cabezas.
El ingreso de
Venezuela en el Mercosur ya estaba aprobado por los Ejecutivos y Legislativos
de Argentina, Brasil y Uruguay, y “al final dominará” en Paraguay “la visión
estratégica de que la integración no tiene un color político”, añadió Cabezas.
Este hecho se cumplió, finalmente, en diciembre
de 2013.
TERMINAL PUERTO ARICA MOVILIZÓ CERCA DE 1 MILLÓN DE
TONELADAS ENTRE ENERO Y ABRIL DE 2015
80% de la carga operada se explica por interacción con
Bolivia
Mundo Marítimo de Chile (www.mundomaritimo.cl)
Terminal Puerto
Arica transfirió cerca de 1 millón de toneladas en los primeros cuatro meses de
2015, lo que reafirma su claro liderazgo en la macro región andina. Este
resultado refleja además la sólida relación construida con los clientes
bolivianos, quienes explican el 80% de la carga operada a través del puerto.
La cifra global
representa un nivel similar al del mismo período de 2014, aunque destaca el
aumento de 12% de la carga movilizada de contenedores tanto con mercancías de
exportación como de importación.
Estos
resultados son positivos, considerando que este año el entorno económico ha
sido menos dinámico en el mundo en general y en Perú y Bolivia, en particular.
Es así como la
baja en el precio de los hidrocarburos provocó la postergación de proyectos de
inversión bolivianos que transportan insumos a través del puerto. A este
fenómeno se sumó los efectos climáticos adversos para las cosechas de concha
soja y caña de azúcar. Aun con estas condiciones menos favorables, TPA mantuvo
un importante nivel de carga movilizada respecto del año previo.
“Este volumen
de negocios nos tiene que dejar muy satisfechos y nos motiva a mantener altos
niveles de eficiencia en la operación de modo de ser una alternativa
competitiva para nuestros clientes tanto de Chile como Bolivia”, puntualizó el
gerente general de TPA, Diego Bulnes.
“TPA destaca
entre los puertos del Pacífico por dar una continuidad operativa, en un trabajo
mancomunado con sus trabajadores y sindicatos. Del mismo modo, ha realizado un
amplio plan de inversiones y ha fortalecido su atención al cliente con
aplicaciones web, de teléfonos inteligentes y un call center”, explicó el
gerente comercial de TPA, Hermann Gratzl.
Al analizar la
evolución de las importaciones, aquellas enviadas en contenedores aumentaron
13.6%, siendo el segmento con mayor expansión entre enero y abril de 2015. Los
servicios asociados a este formato, como por ejemplo los desconsolidados de
carga desde el contenedor, muestran un nivel de cumplimiento con los clientes
del 98%.
La carga
suelta, de proyecto o break bulk, superó las 70.000 toneladas, de las cuales el
29% ha sido despachado en condición directa de buque a camión. Esto se traduce
en que operativamente TPA esté transfiriendo un volumen mayor o similar, pero
en menos tiempo y utilizando eficientemente los espacios.
El despacho de
carga en modalidad break bulk y la realización de trámites anticipados para el
despacho de los contenedores han implicado beneficios muy significativos para
la logística del comercio exterior.
En cuanto a las
exportaciones, los clientes de TPA se han visto enfrentados a meses complicados
con sus cosechas y esto se ha traducido en una disminución de volúmenes de
carga, situación que comenzó a dar signos de mejorar desde abril. Es así como
en el bimestre abril-mayo se ha regularizado el flujo de carga de “ida y
venida” con Bolivia, lo que permite un uso pleno del camión tanto en su viaje a
Chile como en su retorno.
DICTADORES EN CRISIS
La República de Ecuador (www.larepublica.ec)
La
concentración total de poder, el estatismo, el fraude electoral para permanecer
indefinidamente en el gobierno, la desaparición de la división e independencia
de los poderes públicos, el control de la prensa, la anulación de la libertad
de expresión, la criminalización de la oposición, la judicialización de la
represión política, las masacres, los presos políticos, el exilio, la
liquidación del Estado de derecho, y en suma la destrucción de la democracia
reemplazada por un sistema institucionalizado de corrupción, están dando sus
frutos a los gobiernos del socialismo del siglo XXI de la región. La realidad
de los dictadores es crisis.
La dictadura
cubana que aparenta su mejor momento de propaganda aprovechando la
normalización de relaciones con los Estados Unidos, se deja ver como es en
realidad. La primera encuesta independiente muestra un pueblo que quiere ser
libre incluso abandonando la isla, que desprecia a los Castro y al sistema
dictatorial, que espera que llegue la libertad, que da su más alto
reconocimiento al presidente Obama y al papa Francisco, o sea a líderes de los
dos enemigos más importantes construidos por el castrismo, el llamado
imperialismo norteamericano y la Iglesia Católica.
Como si esa
constatación de la realidad fuera poca vergüenza, los líderes políticos y
empresarios del “enemigo” son acogidos con beneplácito y gratitud por los
funcionarios del castrismo, para pasar revista a lo que podría ser una
ocupación incruenta. La dictadura se esfuerza por simular elecciones
municipales y solo ejecuta otro papelón. Sin el petróleo venezolano, o se dan
prisa o la crisis los hace declarar otro periodo especial.
El dictador
venezolano extrema las fórmulas castristas de manipulación comunicacional para
tapar el hambre, la escasez, la corrupción, las violaciones de derechos humanos
y las denuncias de narcoestado. No pudiendo seguir con el discurso y ataques
antiimperialistas contra los Estados Unidos, Maduro cambia de enemigo y ahora
confronta con España a quien provoca y agrede luego de haberle metido el
caballo de Troya con el rótulo de “Podemos”.
Como gobierno títere
del cubano, a Nicolás Maduro le es imposible seguir siendo antinorteamericano
cuando el dueño del proyecto político está en pleno proceso de normalización
con el ahora “nuevo amigo”. El régimen venezolano ya no gobierna, agoniza.
Amenaza, oprime al pueblo que dice defender, culpa de su corrupción y
estulticia a sus víctimas, enjuicia a medios de comunicación y periodistas,
violenta la propiedad privada y persigue a políticos, empresarios, militares y
religiosos, mientras campea la corrupción. Es un estado avanzado de la crisis.
En Bolivia, la
estrepitosa derrota electoral en las elecciones municipales y de gobernadores
ha llevado a Evo Morales a ordenar personal y públicamente el fraude de
Chuquisaca, que su tribunal electoral ha “legalizado” apresuradamente. Morales
proclama que “no cree en la independencia sindical”. Los medios de comunicación
denuncian “persecución por asfixia económica” y los periodistas se declaran
“indefensos ante el poder total”. La corrupción del Fondo Indígena (¿2.000
millones de dólares?) presenta como responsable al líder cocalero disfrazado de
indígena y convertido en dictador.
Los indicadores
económicos revelan que la deuda externa contratada por Morales supera la de 20
años atrás. La deuda interna pública no se comenta, la moneda nacional está
sobrevaluada, lo que perjudica a la industria productiva y exportadora pero
beneficia al contrabando y al lavado de dinero. La inversión extrajera cayó en
un 63% el 2014. Las exportaciones se han reducido en 27% a febrero. El costo estatal
de producción de estaño es ya deficitario. El año 2003 el pueblo compraba 5
panes con un boliviano que hoy sirve solo para un pan y medio, y Morales sigue
proclamando “éxito económico”… Es la crisis, que la liquidez del narcotráfico
no deja ver con claridad pero que tiene a los bolivianos en la lista de espera
del desastre.
La crisis está
marcada por un punto de inflexión que los gobiernos del socialismo del siglo
XXI ya han superado y que los lleva por “una secuencia de eventos que determina
la tendencia para mal, de todos los eventos futuros”. Es la realidad de los
dictadores que, como enseña la historia, deja a sus pueblos en crisis
económica, política y social.
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