viernes, 20 de febrero de 2015

ESPÍAS ENTREGARON A CHILE INFORMES SOBRE ESTADO Y UBICACIONES DE BUQUES DE GUERRA




Los tres suboficiales de la Marina de Guerra, reclutados por el espionaje chileno para proporcionar información clasificada naval a las fuerzas armadas chilenas, transmitieron imágenes electrónicas sobre el estado de los buques de guerra, imágenes de cada una y sus ubicaciones secretas en el litoral peruano, según la investigación abierta por el Fuero Militar y Policial, luego de sus detenciones preventivas entre agosto y octubre del año pasado y que han sido ampliadas hasta por un año más.
En el caso de los dos primeros, los suboficiales de la Marina, Johnny Richard Pilco Borja y Alfredo Marino Domínguez Raffo, las pesquisas han precisado que hicieron entrega de este tipo de imágenes en los encuentros que sostuvieron con “empresarios pesqueros italianos” en diferentes capitales de Latinoamérica, quienes fueron identificados por la contrainteligencia naval peruana como oficiales de la marina chilena.
En el caso del tercer suboficial, identificado como el técnico de 3ª.AP Alberto González Alejo, el último en ser detenido recién en noviembre, las pesquisas han confirmado que sostuvo reuniones con los miembros del espionaje chileno, pero aún no se ha determinado si hizo entrega de materiales clasificados, como lo han hecho los anteriores.
Según lo explicó el presidente del Fuero Militar Policial- FMP, general EP Juan Pablo Ramos Espinoza, los dos primeros procesados, por la gravedad de las imputaciones, están enjuiciados por traición a la patria, infidencia y desobediencia, mientras que el tercero, por el momento solo es investigado por el delito de desobediencia, estimándose que podrían ser condenados a mediados del 2016. Por el delito más grave, que es el de traición a la patria, recibirían una pena privativa de libertad de 20 años.
Desde hace muchos años
De acuerdo a las autoridades peruanas, entre ellos el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, los tres espías recién fueron puestos al descubiertos en agosto del año pasado, a pesar de que venían actuando desde muchos años atrás. El propio Cateriano, precisó que el suboficial Johnny Phillco, habría actuado entre 2005 y 2012; el analista de información Alfredo Domínguez, entre 2011 y 2012, y el técnico en comunicaciones Alberto González Alejo, entre 2010 y 2012.
Aunque no se ha revelado el procedimiento que uso el espionaje chileno para reclutarlos, se sabe que luego de ser captados fueron invitados a viajar a la capitales de determinados países para entregar las imágenes supuestamente referidas a las medidas de supervisión dispuestas por la Armada Peruana para controlar la pesca de altura, lo que ahora se ha comprobado que era una fraseo de pantalla, porque lo entregado era información relativa a la flota de guerra naval.
El espía más activo era Johnny Pilco, pues se ha comprobado que del 2005 al 2012 realizó 11 viajes a las capitales de Bolivia, Brasil, Argentina y Chile para reunirse con los falsos empresarios y vender información clasificada de la Marina. Domínguez por su parte viajó entre el 2011 y 2012 cuatro veces a Río de Janeiro, con la misma finalidad; y González, entre 2010 y 2012 viajó tres veces a Canadá, Brasil y Argentina, con el mismo propósito.
La información
Las pesquisas han comprobado que a diferencia de otros casos de espionaje, como el del ex suboficial FAP Víctor Ariza Mendoza, que remitía planes operativos, los tres marinos se limitaban a entregar imágenes electrónicas sobre la flota naval, del tipo encriptadas, solo descifrables por los que la han remitido y los que la recibieron, explicándose la urgencia de que ellos tuvieran que viajar a las capitales mencionadas para hacer las decodificaciones y también para recibir sus pagos.
Por su parte, el canciller Gonzalo Gutiérrez afirmó que “lo que conocíamos en Torre Tagle es que existía una investigación en relación a una filtración de información […] No tenía detalles del proceso que se estaba efectuando”, señaló.
Adelantó que el gobierno no se pronunciará sobre el presunto espionaje de marinos a favor de Chile hasta que no concluya el proceso de investigación. También refirió que no se ha comunicado con su par chileno, Heraldo Muñoz, ni con ninguna autoridad del país sureño.

ESPIONAJE CHILENO: HUMALA SE REÚNE CON EXPRESIDENTES Y LÍDERES POLÍTICOS
El presidente de la República Ollanta Humala se reúne en privado con los expresidente Alan García Pérez y Alejandro Toledo tras conocerse un nuevo caso de espionaje chileno.
Asimismo acudieron a la reunión los diferentes líderes políticos como el alcalde de Lima y líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, así como la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori.
A través de sus respectivas cuentas de Twitter, los mencionados líderes políticos confirmaron su presencia e esta reunión de urgencia convocada por el jefe de Estado tras conocerse un nuevo caso de espionaje de parte del país vecino.
Como se recuerda, tres suboficiales peruanos permanecen detenidos por presuntamente entregar información militar a las fuerzas chilenas desde el año 2005 hasta el 2012, tal como lo mencionó hoy el ministro de Defensa Pedro Cateriano.
América Noticias informó que los suboficiales enfrentan un proceso en el Fuero Militar por los presuntos delitos de traición a la patria, desobediencia e infidencia, al haber facilitado informes confidenciales a oficiales de la Armada Chilena.

HUMALA SE REUNIÓ CON LÍDERES POLÍTICOS POR ESPIONAJE
El presidente Ollanta Humala se reunió con los líderes de las principales fuerzas políticas del país, con el propósito de hacerles llegar alcances de las investigaciones y acciones por el reciente caso de presunto espionaje en perjuicio del Perú.
En el encuentro, desarrollado en Palacio de Gobierno, participaron Alan García Pérez (Partido Aprista Peruano), Alejandro Toledo (Perú Posible), Nadine Heredia (Partido Nacionalista) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular).
También asistieron Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional), Fernando Andrade (Somos Perú) y Raúl Castro (Partido Popular Cristiano).
Acompañó al mandatario en la cita, la Jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara.
Por su parte, Pedro Pablo Kuczynski (Perú Más) y Mesías Guevara (Acción Popular) se disculparon por no poder participar en la reunión por encontrarse fuera del país; al igual que César Acuña (Alianza para el Progreso) por estar fuera de la capital.
Previamente, Humala encabezó una sesión del Consejo de Estado en la cual se abordaron temas de lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y la corrupción; así como asuntos de seguridad nacional, a raíz del presunto caso de espionaje en perjuicio del Perú.
En la sesión participaron la jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara; los titulares de Defensa, Pedro Cateriano; del Interior, José Pérez Guadalupe; de Justicia, Fredy Otárola; de Economía, Alonso Segura.
Asimismo, los presidentes del Poder Judicial, Víctor Ticona, y del Tribunal Constitucional, Carlos Urviola; el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez; el contralor general de la República, Fuad Khoury; el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, y el comandante general de la Marina de Guerra del Perú, Edmundo Deville del Campo. La Razón de Perú (www.larazon.pe/politica)





OLLANTA HUMALA SOBRE PRESUNTOS ESPÍAS: SI SON DENUNCIADOS, LES CAERÁ TODO EL PESO DE LA LEY

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                             
Tras revelarse que tres marinos están en investigación por supuestamente filtrar información secreta hacia Chile, el presidente Ollanta Humala consideró que si esto se formaliza como una denuncia fiscal, podría afectar las relaciones con el vecino país.
 “De darse una acusación de esta naturaleza es gravísimo para las relaciones bilaterales de Perú y Chile”, mencionó ante la prensa.
Humala Tasso también dijo que por este tema, ha convocado al Consejo de Estado, además de solicitarle a la Presidencia del Consejo de Ministros establecer una reunión con los principales líderes políticos. De igual modo confirmó que Pedro Cateriano, ministro de Defensa, asistirá a la Comisión Permanente del Congreso para informar sobre esta situación.
“De encontrarlos ante una denuncia del fiscal del Consejo Supremo de Justicia Militar le aplicaremos todo el peso de la ley”, resaltó.
De los tres investigados, solo se conoce el nombre de dos: Alfredo Marino Dominguez Raffo y Johnny Richard Philco Borja.

PRESIDENTE HUMALA COMPARTIÓ INFORMACIÓN CON LÍDERES POLÍTICOS SOBRE PRESUNTO CASO DE ESPIONAJE
El presidente Ollanta Humala sostuvo una reunión con los líderes de las principales fuerzas políticas del país, con el propósito de conocer sus opiniones y alcances de las investigaciones y acciones por el reciente caso de presunto espionaje en perjuicio del Perú.
En el encuentro, que se desarrolló en Palacio de Gobierno, participaron los expresidentes Alan García Pérez (Partido Aprista Peruano) y Alejandro Toledo (Perú Posible). Asimismo, estuvieron Nadine Heredia (Partido Nacionalista) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular). 
También asistieron Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional), Fernando Andrade (Somos Perú) y Raúl Castro (Partido Popular Cristiano).
 La cita terminó al promediar las 8 de la noche. Todos los líderes políticos invitados salieron uno por uno de forma rau –siendo Alan García el primero en abandonar Palacio- sin prestar declaraciones a la prensa, a excepción de Raúl Castro.
El líder del PPC manifestó que el presidente les “pidió opiniones en la materia. Ha habido un intercambio de ideas” en cuanto al tema del caso de espionaje.
Asimismo, Castro dio a conocer que aún no se dado ningún tipo de comunicación entre el Gobierno peruano con su similar de Chile.
No ha habido comunicación con ningún político chileno. Expresamos nuestra preocupación por estos hechos, los que lastiman reciente el clima que se ha generado después de La Haya”, manifestó.
No obstante, causó extrañeza la respuesta de Castro al ser consultado respecto a la información que fue filtrada. “No hemos estado tan interesados en el tema material”, señaló.
Acompañaron al mandatario en la cita, la Presidente del Consejo de Ministros, Ana Jara, al igual que el ministro de Defensa, Pedro Cateriano.
DATO
Pedro Pablo Kuczynski (Perú Más) y Mesías Guevara (Acción Popular) se disculparon por no poder participar en la reunión por encontrarse fuera del país; al igual que César Acuña (Alianza para el Progreso) por estar fuera de la capital.
ACTUALIZACIÓN
18:08 El alcalde de Lima Metropolitana y líder del partido Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, acaba de llegar a la reunión.






ASESOR DE GONZALO SÁNCHEZ DE LOZADA AYUDA AL GOBIERNO CHILENO EN LA DEMANDA MARÍTIMA BOLIVIANA.
                                                                                
Fue mano derecha de Kofi Annan en la ONU, asesor de Gonzalo Sánchez de Lozada en su ascenso a la presidencia de Bolivia y consejero de Mario Vargas Llosa en su fallida candidatura en Perú. Es el caballero británico Mark Malloch-Brown, quien fue fichado para ayudar al Gobierno chileno en el complejo escenario abierto a raíz de la demanda marítima boliviana.

La Capital de Chile (www.capital.cl/poder)
                                                                        
En diciembre de 2006 se hizo el anuncio: Mark Malloch-Brown –61 años,  hijo único de un diplomático sudafricano exiliado, y quien ni siquiera había nacido en el Reino Unido sino en Rodesia (hoy Zimbabue)– sería investido caballero comandante de la orden de San Miguel y San Jorge.
La distinción, reservada para los hombres y mujeres que presten altos servicios no militares al Reino Unido, sería entregada por la reina a uno de los súbditos de la corona con una de las carreras más transversales de su generación. Una trayectoria que comenzó como corresponsal político de The Economist en tiempos del ascenso al poder de Margaret Thatcher, que luego derivó en asesor político internacional, y concluyó la década de 1990 como vicepresidente de asuntos externos del Banco Mundial.
Ya en el año anterior, el ex administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ex número dos de Kofi Annan en la cabeza de la ONU y también ex ministro del laborista Gordon Brown, había sido distinguido por la revista Time como una de las 10 personas más influyentes de 2005. “Tenacidad, sofisticación, experiencia, visión” fueron los atributos de su carácter destacados ese año por el medio estadounidense.
Sucede que Malloch-Brown –quien también es miembro de la Cámara de los Lores– ha estado en el lugar correcto en muchas ocasiones, incluyendo Latinoamérica. En esta región ha conocido éxitos y fracasos profesionales. Como consultor político asesoró a la oposición chilena para el plebiscito de 1988 y logró sacar adelante la primera campaña presidencial del ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada. También fue consejero del escritor Mario Vargas Llosa en su fallida campaña en Perú, ante Alberto Fujimori.
Precisamente esta experiencia en Latinoamérica –sumado a su paso por la ONU– es la razón por la que el Gobierno chileno contrató en el segundo semestre de 2014 a la empresa FTI Consulting, de la que Malloch-Brown es consultor especial (en este tiempo, ha viajado una vez al país). Su misión: asesorar a la Cancillería en la elaboración de la estrategia chilena frente a la demanda marítima ante La Haya, particularmente en los países fuera de Latinoamérica, donde esta controversia es mirada con distancia: como una disputa diplomática de la que debe ocuparse la Corte Internacional de Justicia y no como un debate político de alto nivel.
Este último punto, aseguran cercanos al caso, es uno de los focos que Chile busca potenciar. La razón: establecer que Bolivia no busca dialogar (como han asegurado el presidente Evo Morales y el vocero de la demanda y ex presidente Carlos Mesa), sino que violar el tratado de 1904 entre ambos países (pese a que en 1948 se estableció que esto no era posible), lo que podría traer consecuencias inesperadas para otros estados. Esto, ya que un fallo favorable de la Corte hacia Bolivia podría abrir la puerta para otros países que pretendan incumplir tratados limítrofes.
En síntesis: la meta chilena es establecer que Bolivia es un país “revisionista”, dicen desde el núcleo de la defensa nacional. 
Los alegatos
Como un “mercenario democrático” se autodefine Malloch-Brown en su libro The Unfinished Global Revolution. En este texto, el británico deja entrever una idea que, según su entorno, es una de sus máximas de trabajo: que disputas entre países como la de Bolivia y Chile tienen altos costos para el desarrollo económico de sus ciudadanos. Esto explica, afirman estas fuentes, su decisión de asesorar a Chile en una campaña donde se busca asentar la idea de que Bolivia es un país que no respeta los tratados.
La instalación de este concepto, sin embargo, ocurre en un escenario calificado como complejo por fuentes de gobierno, ante el próximo paso legal: los alegatos ante la Corte previstos para mayo, en que ésta deberá resolver si tiene o no competencia para resolver sobre la demanda boliviana. Tras estos alegatos, el Tribunal deberá decidir si se declara competente para ver la causa, si por el contrario resuelve que no la tiene o si, como tercera opción, decide que para ver la competencia necesita conocer, además, el fondo del asunto.
En el Ejecutivo califican de complejo el escenario, por dos motivos. El primero, porque dos de los tres resultados posibles no serían favorables para Chile (si el tribunal se declara competente o si decide que necesita conocer el fondo para resolver) y, en segundo término, porque a las cortes no les suele gustar declararse incompetentes, sostienen fuentes ligadas a la causa.
En caso de que se produzca la tercera alternativa, dependerá de la redacción del texto la evaluación del real daño para Chile (pese a que hay conciencia de que esto será aprovechado por Bolivia como un triunfo comunicacional). Esto, puesto que la resolución de la Corte (para la que no hay fecha) podría ir desde un texto que permita a Bolivia alegar ampliamente sobre el fondo del caso, o bien quedar solamente restringidos a argumentos posteriores a 1948, lo que desmejoraría sus opciones de obtener, finalmente, una salida soberana al mar.
Es en este escenario en que hay diferentes opiniones sobre la magnitud del aporte que pueda realizar Malloch-Brown. Mientras algunos lo consideran un fichaje clave para las expectativas chilenas, otros matizan esta opinión y aseguran que su rol es más bien acotado.
Con la ayuda de George Soros
“No es 100 por ciento, es 125 por ciento británico”, dice el embajador de Chile en Alemania, Mariano Fernández, sobre la personalidad de Malloch-Brown: “Franco, pero elegante para decir las cosas”. Ambos se conocieron en 1987, cuando la oposición a Pinochet se enfrentaba a la disyuntiva de pelear por elecciones libres o bien aceptar la alternativa del plebiscito considerada en la Constitución de 1980. En ese contexto contrataron a la empresa estadounidense Sawyer & Miller Group, para levantar los estudios de opinión que servirían de base para la estrategia de la campaña del “No”.
En esta empresa trabajaban Malloch-Brown y Peter Schechter, hoy director del centro latinoamericano Adrienne Arsht. Ambos viajaron a Chile, en marzo de 1987. Su misión: “Apoyarnos en la parte técnica del focus group y las encuestas”, recuerda Fernández. El primer obstáculo con el que se enfrentaron fue el financiamiento, ya que no había dinero para pagarles. En ese escenario, el británico participó de una comida con el multimillonario estadounidense de origen húngaro, George Soros, que sería de gran ayuda.
“La primera vez que conocí a Soros (quien actualmente posee una fortuna estimada en 24.000 millones de dólares) fue en 1987, en su casa de fin semana en Long Island, cuando estaba pidiendo su apoyo para la campaña del No”, dice Malloch-Brown en The Unfinished Global Revolution: “Para la cena se sentó en la esquina de una mesa señorial imposiblemente larga, con su señora en la otra esquina; yo entre medio, con el mayordomo arrastrando los pies entre nosotros. Me preguntó por el mercado de valores tailandés, ya que él ‘inconvenientemente’ se encontraba siendo poseedor de bastante de éste. Era mi primera aproximación a su desconcertante mezcla de irónico autodesprecio y auténtico poder financiero. Observé que la estabilidad en Tailandia se basaba en un solo factor: la salud del rey. Eso silenció incluso a Soros, y cuando le pedí dinero para Chile, lo tenía”.
A 26 años del plebiscito, Peter Schechter recuerda vívidamente lo que considera fue su principal aporte con Malloch-Brown en ese episodio: “Concentrar el mensaje en lo que Chile podría ser en el futuro y no en tratar de polarizar posiciones con el gobierno”.
Gringo boliviano
Peter Schechter dice que fue precisamente en un viaje a Chile cuando Malloch-Brown le sugirió ir a La Paz para conocer a quien terminaría siendo su próximo cliente, el entonces empresario Gonzalo Sánchez de Lozada: “Mark me propone que vayamos a ver a Sánchez de Lozada y yo le digo: ‘Para qué vamos a gastar el tiempo en ir a verlo en un país como Bolivia, que es donde mataron al Che Guevara. Qué vamos a gastarnos en ir a ver a un tipo que casi no habla español (ya que había crecido y estudiado en Estados Unidos)”.
“Y Mark dice: ‘No, hay que hacerlo, hay que hacerlo’. Vamos, aterrizamos en La Paz, nos montamos en un taxi y le digo al taxista: ‘¿Oiga y cómo van las cosas aquí? ¿Ha oído hablar de este tipo, Sánchez de Lozada?’ Y él me dice: ‘Sí, es un gringo’. Y le digo a Mark: ‘Ya te digo que esto es una pérdida de tiempo’. Entonces el taxista sigue diciendo: ‘Sí, es un gringo, pero aquí en Bolivia estamos tan mal, y con una desorganización tan total, que sólo un gringo puede arreglar el país’. Así que después le dije a Mark: ‘Es posible que me haya equivocado…”.
Malloch-Brown añade en The Unfinished Global Revolution que “sorprendentemente volvimos su marcado español con acento americano en su ventaja electoral. En la propaganda para la campaña mi equipo vinculó su fluido inglés con su habilidad para guiar a Bolivia desde el retraso hasta una economía globalizada”. Pero el mismo atributo que permitió a “Goni” ser elegido presidente en 1993, sería su ruina años más tarde.
“La última vez que lo visité en su palacio presidencial, él señaló las marcas de balas sobre su escritorio dejadas por una turba que le había disparado. Un año después, en 2003, durante su segundo período presidencial, Goni se montó en un avión para Miami cuando un líder político indígena azuzó a la clase populista y la ira étnica contra su liderazgo”, dice el británico en el libro. Hoy Bolivia sigue tratando infructuosamente de extraditar a Sánchez de Lozada desde Estados Unidos, acusándolo de ordenar una represión militar en que murieron 67 personas.
El peor candidato
Mario Vargas Llosa cuenta en su libro de memorias políticas El pez en el agua que Mark Malloch-Brown lo distinguió con un atípico título, cuando fue su asesor para las elecciones presidenciales de 1990, en Perú: “Aseguró que yo era el peor candidato con el que había trabajado nunca”. El británico no lo niega, pero se preocupa de recalcar, con ironía: “A Vargas Llosa le gusta decir con algún orgullo que le dije que era el peor candidato para el que había trabajado jamás. Él era también el intelectualmente más honesto, y eso por supuesto no era coincidencia”.
Vargas Llosa detalla en el mismo libro que para su campaña con el Frente Democrático (que reunía al Movimiento Libertad, Acción Popular y el Partido Popular Cristiano, vinculados a la centroderecha) contrató a Sawyer & Miller por su experiencia “en América Latina con varios candidatos presidenciales, entre ellos el boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, quien me lo recomendó”.
El premio Nobel tiene palabras elogiosas para el trabajo de Sawyer & Miller en su candidatura: “Lo cierto es que Mark Malloch-Brown y sus colaboradores hicieron un trabajo útil, con sus encuestas de opinión, que me permitieron auscultar de cerca los sentimientos, vaivenes, temores, esperanzas y el cambiante humor de ese mosaico social que es el Perú”. Esto, sin embargo, no lo salvó de perder las elecciones ante Alberto Fujimori, quien casi lo dobló en el balotaje. El mismo Vargas Llosa recalca: “Desoí muchos consejos de Mark porque se estrellaban contra consideraciones de principio, yo quería ganar la elección de cierta manera y para un fin específico, y las consecuencias de ello fueron, muchas veces, las que él pronosticó”.
Para Peter Schechter, uno de los miembros del equipo del británico, el principal consejo desoído por el novelista, es claro: “Uno no puede actuar y hacer arreglos con los partidos que tenían menos de un 10 por ciento de aceptación y, por otro lado, ser el mesías del cambio”.
Son estas mismas fortalezas –capacidad de diagnóstico, mirar más allá del presente, contactos de alto nivel y poder de persuasión– las que convencieron a la Cancillería chilena de contar con su servicio. La Capital de Chile (www.capital.cl/poder)






TENSIÓN ENTRE BOLIVIA Y CHILE POR DISPUTA DE TIERRAS CON ACCESO AL MAR

La Haya informó que los alegatos orales los iniciará Chile el 4 de mayo y Bolivia tendrá su turno el miércoles 6 del mismo mes.

Panam Post de panamá (www.es.panampost.com)
                                                                                   
Aires de tensión han surgido entre Bolivia y Chile luego del anuncio de la Corte Internacional de Justicia de convocar a los representantes de ambas naciones para el 4 de mayo, con el fin de realizar las audiencias sobre la petición de salida al mar por parte de Bolivia.
Este miércoles 18 de febrero, en un programa de radio, el presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió a la figura del expresidente chileno, Salvador Allende, como un “verdadero socialista (…) Sí. No como ahora, que hay falsos socialistas en Chile”, aseguró. Esta afirmación la realizó en el marco de la demanda marítima que interpuso su país.
El diario La Razón de Bolivia informó que el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, en apoyo a Morales, lamentó que la presidenta Michelle Bachelet sea “prisionera de la política antiboliviana” y de los “sectores de ultraderecha”, e insistió en que la demanda interpuesta por su país “tiene una fundamentación histórica y legal”.
Por su parte, el ministro de relaciones exteriores de Chile, Heraldo Muñoz,  respondió al Gobierno boliviano a través de su cuenta de Twitter: Pdte Morales dice q Allende era verdadero Socialista. Bien, pero Pdte Allende nunca negocio mar y defendía principio respeto a tratados.
El Partido Socialista chileno, a través de su presidente, Osvaldo Andrade, también se refirió a las declaraciones ofrecidas por Evo Morales: “Su problema (el de Morales) es que él construye enemigos, es como el matón de barrio, tiene que construir enemigos porque el día que no tenga enemigos deja de cumplir su rol de matón de barrio, entonces él se victimiza”, reseñó el diario El Mercurio.
Se aproxima la disputa
La disputa entre los países se origina luego de que el 16 de febrero de 2015 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de Naciones Unidas, con sede en La Haya, Holanda, fijara la fecha para la ronda de alegatos de Chile y Bolivia por la demanda boliviana, que busca tener acceso soberano al océano Pacífico.
La primera ronda de alegatos orales la iniciará Chile el próximo 4 de mayo y Bolivia tendrá su turno el miércoles 6 del mismo mes. La segunda ronda está pautada para el 7 y 8 del mismo mes de mayo.
Este 18 de febrero era la fecha límite marcada por la CIJ para que Chile presentara por escrito las objeciones a la demanda presentada por Bolivia, sin embargo, la embajadora de Chile en los Países Bajos, María Teresa Infante, explicó que no hay entrega de objeciones porque Chile presentó una objeción preliminar en julio de 2014, que Bolivia resolvió.
La presentación de la objeción de Chile ante el Alto Tribunal se llevó a cabo en julio, después de la entrega de un informe escrito por parte del Gobierno boliviano, en el que se explicaba a los jueces la base argumentativa del juicio iniciado contra Chile.
La Paz pidió a la corte en ese documento que le reconozca una salida soberana al mar y se pronuncie sobre la obligación de Santiago de negociar “de buena fe” un acceso al Océano Pacífico, tras más de cien años de diálogo sin resultados concretos.
Luego de las audiencias públicas en mayo de 2015, la CIJ finalmente emitirá un fallo en el que se declarará con o sin competencia en la demanda.
Bolivia quiere recuperar lo que perdió
En enero de 2015 el mandatario boliviano desmintió que su país haya ofrecido a Chile retirar la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a cambio de la cesión de un enclave con soberanía en la costa chilena.
Ni que “los bolivianos fuéramos tontos. Levantar la demanda por un pedazo de tierra…, nuestra demanda está bien encaminada, somos muy respetuosos con los organismos internacionales (…) Bolivia mantiene una sola política, una sola postura y una misma línea. Aquí estamos unidos”, sostuvo Morales.
Bolivia recurrió en abril de 2013 a la Corte Internacional de Justicia, en su lucha de décadas para recuperar una salida al Océano Pacífico que perdió tras la guerra contra Chile en 1879;  insiste en que no quiere modificar las fronteras sino que busca obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar.
Por su parte, Chile impugnó la competencia de la CIJ, argumentando que existe un tratado limítrofe desde 1904 entre los países y asegura que su país otorga una exención tributaria total a las exportaciones bolivianas, además de almacenaje gratuito por un año, beneficios que no tienen siquiera los empresarios chilenos.
En 2011, Sebastián Piñera —siendo presidente de Chile— aseguró que el primer requisito para mantener un “diálogo sólido con Bolivia es el pleno y total respeto del tratado de 1904″; esto en respuesta a Morales, quien había pedido al gobernante chileno que presentara una “propuesta concreta” para solucionar la demanda marítima de su país.
La reivindicación boliviana ha condicionado los vínculos entre ambos países, que no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962.





HERALDO MUÑOZ CONVOCA A EX CANCILLERES EN MEDIO DE REPAROS A ESTRATEGIA ANTE BOLIVIA

Críticas apuntan a diálogo de Bachelet con Morales y si es necesario responder permanentemente a La Paz. A principios de febrero, Muñoz intentó realizar una cita con ex cancilleres para hablar de las gestiones de Chile y Bolivia ante el Papa.  En enero, el canciller llamó a algunos de sus antecesores en RR.EE. para explicar la reunión que Bachelet había tenido con Morales.

La Segunda de Chile (www.impresa.lasegunda.com)
                                                                        
A fines de enero, antes de partir de vacaciones, el canciller Heraldo Muñoz realizó una ronda de llamados telefónicos a algunos de sus antecesores en el Ministerio de RR.EE. El mensaje: la reunión realizada el 29 de ese mes entre la Presidenta Michelle Bachelet y su par de Bolivia, Evo Morales, no significaba un giro en la postura chilena ni una apertura a abordar el "tema marítimo" al margen del juicio en La Haya.
Con sus gestiones, el canciller buscaba evitar que los ex ministros se sumaran a las críticas internas recibidas por la decisión de la Mandataria de sostener su primera reunión con el gobernante paceño desde que reasumió en marzo de 2014.
Los cuestionamientos más duros vinieron desde la oposición, donde apuntaron a que sería una señal negativa abrir diálogo sobre el tema marítimo con La Paz, justo lo que ese país exige en su demanda ante La Haya. Como pocas veces antes, desde la Alianza exigieron incluso que el canciller citara al Consejo de Política Exterior —organismo que reúne a expertos de todos los sectores políticos— para debatir la orientación de la estrategia ante Bolivia.
El diálogo del canciller con sus antecesores tendrá una continuación el próximo martes 3 de marzo, cuando Muñoz reciba a los ex ministros en una nueva cita del Consejo de ex Cancilleres. Según fuentes diplomáticas, aunque el ministro se encuentra de vacaciones en México, la convocatoria fue realizada hace días.
La última reunión de este tipo se realizó en noviembre pasado, donde se analizó la respuesta escrita entregada ese mes por Bolivia a la corte de La Haya, ante la impugnación realizada por Chile a la competencia del tribunal internacional para conocer la demanda paceña. Esta apunta a que el tribunal acepte la postura de que el asunto reclamado por Bolivia ya fue resuelto en el Tratado de 1904, por lo que La Haya no puede revisarlo.
Ahora, la cita se realizará en la antesala de que Muñoz viaje a París —a mediados de marzo— para definir junto a los abogados internacionales contratados la presentación chilena ante La Haya la primera semana de mayo, en el marco de los alegatos orales por la impugnación.
Como sea, en círculos diplomáticos dicen que en la cita del 3 de marzo próximo con los ex cancilleres no sólo se revisará la estrategia jurídica, sino también la política ante La Paz.
Cuestionamientos
Si bien el período de vacaciones en febrero permitió descomprimir la tensión por las críticas a la cita con Morales, en algunos sectores mantienen sus dudas acerca del alcance del diálogo entre Bachelet y el gobernante paceño, así como el futuro de la estrategia política chilena ante Bolivia.
Además, en algunos sectores de la Nueva Mayoría existen dudas acerca del diseño desplegado por Muñoz en los últimos días de replicar inmediatamente a cualquier intervención de Morales en contra de Santiago. Algo de eso se vio ayer, cuando —pese a estar de vacaciones— el canciller escribió en su cuenta de Twitter una frase respondiendo al Presidente boliviano, quien había aludido a Salvador Allende como un "verdadero socialista", "no como lahora", en una velada alusión a la Presidenta.
"Está bien que hallamos decidido pelear con Bolivia en la cancha política y diplomática, pero otra cosa es darle tribuna y responder cada cosa que ellos dicen", comenta un personero oficialista.
"Pauteo" de Evo
La preocupación de Muñoz porque los ex cancilleres eviten sumarse a las críticas ha sido permanente. A fines del año pasado, los ex ministros Hernán Felipe Errazuriz e Ignacio Walker ya habían hecho cuestionamientos a la estrategia ante La Paz.
Esto, en medio de las semanas más duras para RR.EE.: el ex Presidente Eduardo Frei dijo que "la campaña internacional de Bolivia ha sido exitosa" y que Chile "puede perder" en La Haya. Esto potenció un duro escenario en que el Presidente de Uruguay, José Mujica y el Alba —bloque integrado por Venezuela, Cuba y Ecuador, entre otros— respaldaron la demanda boliviana.
En ese cuadro, a principios de febrero, cuando se confirmó la visita que Bachelet realizará el 5 de junio al Papa Francisco, el ministros de RR.EE. intentó concretar a una reunión con los ex cancilleres para destacar el logro y descartar que Morales hubiese conseguido respaldo de El Vaticano (semanas antes, Morales había anunciado una visita de Francisco a La Paz). Sin embargo, la ausencia de varios ex ministros en Santiago impidió la realización del encuentro.
Así, en círculos diplomáticos explican que una de las principales preocupaciones de Muñoz apunta a instalar que la Cancillería chilena no actúa "pauteada" por el despliegue político e internacional de Bolivia.





CHILE Y BOLIVIA INICIAN NEGOCIACIONES POR DENUNCIA PACEÑA EN LA ALADI

En 2014 Evo Morales inició un proceso en contra de Chile ante el organismo por el supuesto "incumplimiento" de nuestro país del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT).

La Tercera de Chile (www.latercera.com)
                                                                        
Ayer en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) en Montevideo, Uruguay, se llevó a cabo la primera reunión bilateral entre Chile y Bolivia en el marco de la denuncia boliviana a ese organismo.
La cita se dio luego de que en septiembre del año pasado el gobierno de Evo Morales iniciara un proceso en contra de Chile ante el organismo por el supuesto “incumplimiento” de nuestro país del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT).
A la salida de la reunión, el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, al ser consultado por los argumentos que presentó Chile sobre la denuncia, aseveró que ”la mayoría se basan solamente en la aplicación de la legislación interna”.
A través de un comunicado la Cancillería respondió a Alurralde, señalando que “ello no se ajusta en absoluto a lo planteado por la delegación chilena y tampoco al tono con que ha sido desarrollada la reunión”.
“Chile desea atender las inquietudes manifestadas por los transportistas bolivianos y buscar de común acuerdo soluciones que los beneficien”, dice el comunicado.
Los equipos técnicos de ambos países se volverán a reunir en marzo.





HISTORIA DE LA DESCOLONIZACIÓN DE BOLIVIA: ENTREVISTA CON ELISA VEGA SILLO

Upsidedown World de EEUU (www.upsidedownworld.org/main)
                                           
Poco después de las elecciones de 12 de octubre del año pasado que concedió el presidente Evo Morales a un tercer mandato en el cargo con más del 60 por ciento de los votos, visité Viceministerio de Descolonización del gobierno. El Viceministerio es el primero de su clase y un centro para los esfuerzos del gobierno para recuperar Bolivia de lo que es visto por gran parte de la mayoría indígena del país en 500 años de colonialismo, el imperialismo y el capitalismo desde la llegada de los españoles.
Las paredes de las oficinas del Viceministerio estaban decoradas con retratos de los rebeldes indígenas Túpac Katari y Bartolina Sisa que lucharon contra el español colonial en 1781. Me senté a hablar con Elisa Vega Sillo, el actual Director de la Unidad de Depatriarchalization en el Viceministerio de Descolonización, ex líder de la campesina indígena movimiento de mujeres Bartolina Sisa, y un miembro de la nación indígena Kallawaya. En la entrevista Vega habló de la obra única del Viceministerio de Descolonización, el papel de la memoria histórica en la política radical del país, y la importancia de la descolonización de la historia de la resistencia indígena de Bolivia.
Ben Dangl: ¿Podría describir el tipo de trabajo que hace aquí en el Viceministerio de la descolonización?
Elisa Vega: Desarrollamos políticas públicas contra el racismo, contra la discriminación hacia las personas con capacidades diferentes, los ancianos, los pueblos indígenas. También trabajamos en cuestiones relacionadas con el machismo y el patriarcado. Estas son las cosas que discutimos y trabajamos con los jóvenes, para ayudarles a cuestionar y crear conciencia sobre estos temas, porque nadie les está cuestionando ... Otra parte de nuestro trabajo consiste en la cuestión de la descolonización y la recuperación de nuestro conocimiento [indígena] y habilidades.
BD: ¿Qué significa la descolonización política y en la vida cotidiana para usted?
EV: Descolonización significa mucho para mí, significa recuperándose ... nuestro propio camino, algo que nos hemos visto obligados a perder, esta vía [indígena], esta sabiduría, este conocimiento se ha devaluado, minimizada, como si no fuera de conocimiento en absoluto. Y por lo que ahora estamos recuperamos esto, y estamos haciendo lo que en nuestro propio camino. Esto para nosotros es la descolonización, un proceso que se realiza a través del Estado, sino también a través de las organizaciones sociales, porque este es un tema de cómo organizar, cómo hablar de nuestras tecnologías ancestrales. Sí, muchas cosas se han modernizado, pero en muchos casos tenemos una necesidad de recuperar nuestros propios principios y valores como pueblos indígenas.
BD: ¿Podría hablar del papel de la memoria histórica y cómo, como Viceministerio, a rescatar la historia y el conocimiento pre-colonial, así como los mitos e historias?
EV: Para los indígenas esta sigue siendo una parte de nuestra vida cotidiana. [...] En nuestras organizaciones, hablamos mucho sobre el colonialismo, el neoliberalismo, el imperialismo. Y nos dimos cuenta de que no es [extranjeros] que están oprimiendo a los pueblos indígenas, pero ahora es un sistema que se ha construido, y nos hemos acomodado este sistema. [...] Así que tenemos que mirar detrás de nosotros, sino también por delante y nos preguntamos '¿quiénes somos y hacia dónde queremos ir? »Estas son las preguntas que planteamos para recuperar nuestra identidad.
BD: ¿Podría hablar del legado y la historia de Bartolina Sisa y Tupac Katari, en este contexto, en términos del trabajo que haces aquí en el Viceministerio?
EV: [E] sta es algo que trabajamos y buscamos en cada día. Nuestras preguntas tienen que ser: ¿Por qué fueron sacrificados? ¿Por qué estaban luchando y lo que fue? Para nosotros, se podría decir que Túpac Katari es como nuestra abuela, nuestra madre. Y es lo mismo con muchos de nuestros líderes del pasado - que son una parte de nuestro proceso de lucha.
BD: ¿Cómo rescatar una visión anti-colonial de la historia? ¿Cómo se obtiene lecciones, por ejemplo, de las historias de Katari y Sisa?
EV: Tratamos de recuperar una visión anti-colonial, sobre todo, porque la historia [oficial] que se ha recuperado de Bartolina, de Túpac Katari fue esto: que los indios rebeldes estaban tan mal, pusieron cerco a la ... pobre español ... el Los indios son animales salvajes - esta fue la historia que nos dijeron. Pero en realidad [los indígenas] se rebelaron para deshacerse de la opresión, la esclavitud en las haciendas, la toma de posesión de la tierra, de nuestra riqueza en el Cerro Rico de Potosí, nuestros árboles, nuestros conocimientos - que se rebeló contra todo esto. Pero en la historia oficial, la historia colonial, que nos dicen que los malos eran los indígenas, y que se merecía lo que consiguieron. Así que recuperamos nuestra propia historia, una historia de cómo estábamos en constante rebelión y la forma en que nunca fueron capaces de doblegar.





LA BOLIVIANA QUE QUIERE VIAJAR A MARTE CON UN BILLETE SOLO DE IDA
                                                                                                              
"Nunca pensé que iría a vivir a Inglaterra, así que imagínate, mucho menos que acabaría viajando a Marte", le dice a BBC Mundo Zaskia Antelo, una joven boliviana que desde hace tres años reside y estudia en Reino Unido.

BBC Mundo de Londres (www.bbc.co.uk/mundo)
                              
Esta cruceña de 20 años todavía no puede creer que la hayan seleccionado entre más de 200.000 aspirantes para participar en la tercera ronda del proyecto Mars One, la iniciativa de una organización holandesa sin fines de lucro que se propone fundar la primera colonia humana en el Planeta Rojo.
Zaskia es la única latinoamericana de habla hispana (de la región sólo hay otra candidata, de Brasil) que quedó clasificada junto a otras 99 personas.
Estos 100 "privilegiados" deberán ahora someterse a otras pruebas que incluyen entre otras cosas entrenamiento y la participación en un programa de reality TV.
El voto del público, como en los shows del Gran Hermano, será el encargado de tomar la decisión final de quienes formarán parte de los seis grupos de cuatro que viajarán a Marte cada 26 meses, a partir de 2024.
Si bien la iniciativa ha cobrado fuerza en el imaginario popular, en el ámbito científico ha generado críticas y escepticismo: muchos dudan tanto de su viabilidad como de su sustento ético.
Viaje sin retorno
"Mi familia no quiere que me vaya. Mi mamá lloró con la noticia. Me dijo: 'yo quería que pierdas esa ronda'. Lo mismo mis tías. Pero mis amigos están contentos", cuenta Zaskia.
Pero la congoja familiar no empaña ni la alegría ni el entusiasmo que esta estudiante de Relaciones Internacionales y Antropología de la Universidad de Sussex siente cada vez que habla del proyecto.
"Quiero ir porque me van a enseñar muchísimas cosas: ingeniería, medicina.. y además voy a poder hacer investigación".
"Soy muy curiosa y me gusta aprender. Así que yendo allá, voy a poder aprender y devolverle algo a la humanidad. Y además me haría muy feliz porque me atrae la aventura que conlleva".
"Una vez fui a China a estudiar Kung Fu, y eso me impactó mucho, no tenía nada en común con nadie, todos eran de distintas partes del mundo. Hablábamos diferentes idiomas y ni siquiera escuchábamos la misma música. Pero igual, aprendimos a trabajar en equipo", dice.
"Eso me hizo entender muchas cosas de las que nunca te darías cuenta si no estás en situaciones extremas".
Si bien es cierto que falta casi una década para el viaje -eso siempre y cuando pase a la final y forme parte del primer grupo- Zaskia tampoco parece abrumada porque el viaje solo contempla un pasaje de ida.
Pero no se trata solamente de que no haya posibilidad de regresar: un estudio presentado el año pasado en una conferencia de la Unión Astronómica Internacional en Toronto, Canadá, concluye que sin equipos especiales capaces de generar nitrógeno (algo que no está previsto llevar), los primeros humanos se sofocarían en menos de 70 días.
"Entiendo a quienes plantean otros puntos de vista, pero muchas de las críticas no son de científicos", le dice a BBC Mundo Zaskia, que ya se ha hecho a la idea de dejar todo lo que ama atrás.
Cómo elegir
Pero, ¿qué tiene Zaskia que no tengan los otros 202.586 aspirantes? ¿Qué criterio han empleado los organizadores para seleccionar a los fundadores de una comunidad marciana?
A juzgar por los 50 hombres y 50 mujeres elegidos (39 del continente americano, 31 de Europa, 16 de Asia, 7 de África y 7 de Oceanía), el criterio es amplio.
Dianne McGrath, australiana de 45 años, por ejemplo, se describe como líder, jugadora de equipo y talentosa a la hora de resolver problemas con creatividad.
Dice tener experiencia en dirigir equipos de ventas y mercadeo.
Lennart Lopin, un alemán que vive en Florida, Estados Unidos, de 36 años, es programador.
Antes fue monje budista y como tal, asegura, está acostumbrado a meditar en cuevas y estar al tanto de lo que es el aislamiento sensorial.
Y el polaco Mikolaj Zielinski, de 38, comienza su presentación así: "Soy uno de los primeros cuatro marcianos en llegar a tu planeta...".
Los requisitos que se estipulan en la página de internet de Mars One nos dan una idea vaga de cuál es el perfil ideal para participar en esta empresa.
Con preguntas como ¿qué cosas han cambiado tu vida?, ¿cómo reaccionaste ante una situación de estrés? o ¿crees que serías capaz de vivir en Marte? buscan identificar -a través de cuestionarios, entrevistas, presentación de videos online y certificados médicos- a adultos sanos, curiosos, creativos, confiables y con capacidad de adaptación.
"Me tardé como cuatro horas llenando el cuestionario", le dice a BBC Mundo Zaskia, que recuerda que también le pidieron que definiese su sentido del humor.
Todavía está por verse si pasa la tercera ronda y, por supuesto, si el proyecto consigue la financiación que necesita para despegar.
Mientras tanto, Zaskia continúa con sus estudios y su vida normal.
Y, si cuando llega el momento cambia de idea, puede optar por no viajar: la abrumadora cantidad de interesados hace suponer que no será difícil encontrar a alguien dispuesto a ocupar su lugar en esta aventura sin precedentes.





PIDEN CASI TRES AÑOS DE PRISIÓN PARA LOS PADRES DE LA NIÑA SECUESTRADA EN BOLIVIA

La menor estuvo casi 7 meses secuestrada en Bolivia, siendo obligada a cultivar cocaína y agredida físicamente en numerosas ocasiones. El secuestrador fue condenado a 17 años de prisión por delito de trata de personas y abuso sexual.

20 Minutos de España (www.20minutos.es)
                                         
La Fiscalía de Barcelona pide dos años y nueve meses de prisión para los padres de una niña de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) por abandono de menores, al permitir que un vecino se la llevara a Bolivia, donde la agredió sexualmente y la forzó a trabajar en el campo.
Según el escrito de acusación recogido por Europa Press, los acusados Abdelaziz I. y Fátima Z.H. convinieron "con afán lucrativo" con el secuestrador, Grover Morales, que se llevara a su hija de 10 años a Bolivia y firmaron una autorización notarial que permitía el viaje en contra de la voluntad de la menor. La niña estuvo con su captor entre el 26 de agosto de 2013 y el 8 de marzo de 2014, y pasó la mayoría de este tiempo en la zona selvática de Chapare "con escasez de alimentos, privación de aprendizaje, sometida a largas caminatas y trabajando en duras condiciones laborales agrícolas", además de ser víctima de reiteradas agresiones sexuales. Además de la petición de cárcel, la Fiscalía pide a los progenitores que indemnicen con 20.000 euros a la niña, que está en un centro de acogida de menores desde su liberación.
Según relata el escrito, los acusados, pese a que desconfiaban del secuestrador, al que no permitían que se quedara a solas con ella, "aceptaron por motivos no acreditados, que éste se la llevara a Bolivia, incumpliendo así gravemente los deberes de protección".
Insiste en que la menor quedó "sin la necesaria asistencia moral y material al quedar —en contra de su voluntad, apunta— a expensas de una persona ajena al círculo familiar que no ofrecía garantía alguna de cuidar debidamente a la menor". Durante su estancia en la zona selvática de Chapare, especialmente vinculada al narcotráfico, según la Fiscalía, Grover obligó a la menor a cultivar coca en "penosas condiciones", la agredió físicamente en numerosas ocasiones golpeándola con un palo o cinturón y estirándole el pelo y abusó sexualmente de ella.
Denunciaron 10 días después Los padres denunciaron su desaparición ante los Mossos d'Esquadra diez días después del viaje, cuando el secuestrador cortó la comunicación con ellos tras manifestar que había perdido la documentación de la menor. Ante los Mossos d'Esquadra, los padres relataron al ser imputados por abandono de menores que habían permitido viajar a la menor para que consiguiera documentación que acreditaba que era boliviana y así regresar a España y regularizar su situación, aunque la menor dio una versión diferente: que iban a comprar oro y que ella serviría de tapadera para poder traerlo a España.
La niña fue liberada en un amplio dispositivo policial de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil en la selva boliviana el 8 de marzo de 2014, y Grover Morales fue condenado en su país por estos hechos a 17 años de prisión por delito de trata de personas y abuso sexual.





EXPRESIDENTE DE BOLIVIA ADVIERTE SOBRE POSIBLE CRISIS HUMANITARIA EN VENEZUELA

2001 de Venezuela (www.2001.com.ve)
                                 
El ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, alertó hoy a la comunidad internacional sobre una posible crisis humanitaria en Venezuela.
Como parte de sus reacciones a la detención del alcalde Ledezma, Quiroga manifestó que la crisis política en Venezuela podría agudizar la muy precaria situación económica.
“La situación es trágica: la inflación descontrolada; no se cuentan con bienes básicos como azúcar, café o leche; la inseguridad desbordada” expresó. ”Hay que actuar como continente antes de que esto se convierta en una crisis humanitaria por falta de alimentos”, concluyó.
Quiroga, quien presidió Bolivia entre 2001 y 2002, afirmó que el gobierno de Maduro criminaliza la protesta y ahora busca “descabezar" todas las manifestaciones de disidencia.
“Ya no tiene límites lo que está haciendo. Está demostrando que es una dictadura que se paso de madura a podrida”, afirmó en entrevista concedida al canal NTN24 de Colombia.
Denunció el líder boliviano que se teme que ahora Caracas pretenda poner tras las rejas a otros líderes de la oposición. E hizo un llamado a los presidentes del continente a pronunciarse.





LA CARRETERA MÁS CARA DEL MUNDO ESTÁ EN BOLIVIA: SÓLO TIENE 203 KILÓMETROS Y HA COSTADO 275 MILLONES DE EUROS

El Idealista de España (www.idealista.com/news)
                                            
“Estamos haciendo historia”. Esa fue la frase con la que el presidente evo morales inauguró la nueva carretera a que une la paz con Oruro (Bolivia). y, a la luz de las cifras, morales tenía toda la razón: la autopista de doble sentido únicamente cuenta 203 kilómetros de asfalto, pero ha costado la friolera de 312,5 millones de dólares (unos 275 millones de euros) pagados en un 80% con dinero público, convirtiéndose tristemente en la carretera más cara del mundo. 
los medios bolivianos han criticado el altísimo coste por kilómetro asfaltado en la nueva carretera –de 1,5 millones de dólares (1,35 millones de euros) – en comparación con el precio promedio que se paga en el resto de América latina. 
Para poner la situación en contexto, se puede comparar el precio pagado por los bolivianos con los de otros países 'vecinos'. en méxico se pagan 1,2 millones de dólares por kilómetro asfaltado (1 millón de euros), en argentina un millón de dólares (882.000 euros) y en perú 980.000 dólares (864.000 euros). 
y el precio baja aún más en europa. un kilómetro de carretera cuesta 116.000 dólares en alemania (102.000 euros), 164.000 en grecia (144.000 euros), 215.000 en españa (189.000 euros) y 218.000 en polonia (192.000 euros)
la diferencia tendría que ver con la corrupción en el país sudamericano. según los datos de transparencia internacional, la percepción de la corrupción en bolivia es elevada. con una puntuación de 35 (donde 100 es transparencia y 0 corrupción) el país ocupa la posición 103 de las 175 naciones analizadas. tampoco aprueba en transparencia presupuestaria (13 puntos sobre 100). de hecho, el país latino suspende todos los indicadores propuestos por la ong contra la corrupción. 
sin embargo, evo morales justificó el desembolso y se mostró optimista con la recién estrenada obra: “menos accidentes, menos muertos, menos combustible y menos tiempo de viaje”. de hecho, la efusividad del presidente boliviano fue tal que el día de la inauguración dio 9 discursos a lo largo de la vía de algo más de 200 kilómetros
y vienen más. el mandatario prometió construir más carreteras del mismo tipo para fortalecer las conexiones con chile y Brasil. Pero pidió a los vecinos no dificultar próximas obras. la autopista de la paz a Oruro se ha estrenado con retraso por la oposición popular y el boicot de “alcaldes que no dejan trabajar”





"MUCHO INTERÉS EN JUEGO POR EL PUERTO"

El presidente José Mujica explicó que el proyectado puerto de aguas profundas en Rocha enfrenta problemas de concreción porque "hay muchos intereses en juego", y que su construcción incidirá en la economía de varios países.

El País de Uruguay ( www.elpais.com.uy)
                                                        
Mujica respondió de esta forma a un estudio contratado por el gobierno, y que es muy escéptico respecto a la viabilidad en este momento del puerto que el presidente proyectó para Rocha.
Ese informe plantea que "la realidad es que no se cuenta, por el momento, con una demanda concreta e inmediata de servicios portuarios" en la zona.
El presidente Mujica impulsó decididamente la construcción del puerto para el que buscó financiamiento de Brasil, pero el futuro ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, no lo considera prioritario. En cambio, dice que más importante es mejorar la operativa en Nueva Palmira y Montevideo.
El estudio que arroja escepticismo sobre la viabilidad del puerto se denomina "Consultoría para el apoyo en la estructuración del proyecto de aguas profundas", y fue presentado en diciembre pasado al gobierno. Está firmado por el consultor Rafael Escutia y publicado en la página web de la Presidencia de la República. Escutia es director general de la empresa Port Insight Consulting y tiene una trayectoria de 29 años en asesoramiento portuario.
"Es complejo porque hay muchos intereses en juego", dijo Mujica durante una recorrida con motivo de una evaluación del Plan Juntos. "Es un puerto que tiene que ver con la boca del Río de la Plata, tiene que intervenir toda la economía del Río de la Plata, hay intereses con Brasil, con Argentina, no es cuestión de panfletearlo", analizó.
Luego preguntó: "¿Hay interés de Bolivia? "¡Y claro! Bolivia y Paraguay son los que tienen más interés, pero el asunto es que pueda navegar con seguridad el Panamax (tipo de buque portacontenedores), y para eso hay que meter a Brasil en esto. Ahí es donde está la complicación. Lo imposible cuesta un poco más", afirmó el presidente.
Escutia, autor del documento recomienda al gobierno minimizar las inversiones hasta que no se aclare la viabilidad del emprendimiento en Rocha. "No se sabe cuál va a ser el cliente o clientes iniciales del puerto en sus primeros años", sostuvo el estudio técnico.





BOLIVIA RESOLVERÁ CASO DE BELAUNDE LOSSIO DESPUÉS DEL CARNAVAL

Tribunal supremo de ese país señaló que no hay urgencia en responder al pedido de libertad hecho por la defensa del empresario

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe)
                                                   
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia, Jorge Von Borries, anunció que no hay apuro de su institución en revisar y responder al pedido de libertad irrestricta para Martín Belaunde Lossio, interpuesto por su abogado, Jorge Valda.
Von Borries expresó que "no hay apuro en el despacho de ese memorial", y recordó que, de acuerdo con el magistrado Pastor Mamani, encargado de tramitar esta causa, el caso de Martín Belaunde Lossio debe ser tratado en base a un proyecto que será puesto a consideración de la sala plena del TSJ.
De acuerdo con Von Borries, el magistrado Pastro Mamani ha dicho que el caso de Martín Belaunde Lossio será tratado después del Carnaval de Oruro, que por estas fechas se celebra en Bolivia.
Este pedido de libertad irrestricta para Martín Belaunde Lossio fue hecho por su abogado, Jorge Valda, luego de que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declarara improcedente el pedido de extradición al empresario por los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir.
Hay que recordar que fue el 20 de enero que el TSJ de Bolivia ordenó la detención preventiva de Martín Belaunde Lossio. En principio iba a quedar recluido en la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) pero, tras requerir una orden de detención domiciliaria, quedó detenido en la casa de Yuliano Arista, conocido como el 'Curaca Blanco'.





REOS BOLIVIANOS DEBEN PAGAR LOS GASTOS DE JUECES QUE LOS JUZGAN

RPP de Perú (www.rpp.com.pe)
                                                                 
Los reclusos del área rural del departamento boliviano de Chuquisaca (sureste) se ven obligados a pagar los gastos de transporte y alimentación de los jueces que asisten a sus audiencias, denunció este jueves la Defensoría del Pueblo de esa región.
"En la celebración de las audiencias en las cárceles de las provincias, los gastos de transporte, incluso de alimentación, de las autoridades del Órgano Judicial corren por cuenta de las personas privadas de libertad", aseguró la representante de la Defensoría en Chuquisaca, Juana Maturano, a radio La Plata.
La funcionaria cuestionó que los reclusos tengan que cubrir los gastos de los empleados del Estado y que el Órgano Judicial no pueda planificar la logística para ese trabajo.
Asimismo, dijo que en las provincias las cárceles son precarias, no ofrecen atención en salud, ni terapias ocupacionales para la rehabilitación de los reclusos, como exige la normativa sobre régimen penitenciario.
Junto con estos problemas, las cárceles en Bolivia presentan un grave hacinamiento debido a la lentitud en la administración de la justicia, una situación que ha provocado enfrentamientos y motines, en algunos casos con muertos.
El Gobierno que preside Evo Morales aprobó en los últimos años varios programas de indulto para reclusos nacionales y extranjeros, pero estas medidas no lograron mejorar la situación en las cárceles. Además, el propio Ejecutivo reconoció que la Justicia boliviana atraviesa una grave crisis, caracterizada entre otros aspectos por la tardanza en los procesos y la corrupción.





LA ALTURA Y LA DESNATURALIZACIÓN DEL FÚTBOL

Las condiciones en las que jugó River este jueves en Oruro relegan lo técnico y lo táctico a segundo plano y perjudican el espíritu del deporte. ¿Hasta cuándo?

GOAL de Argentina (www.goal.com/es-ar)
                                           
Hace más de dos semanas, el Millonario comenzó a pensar en su debut en la Copa Libertadores. Está claro que el torneo continental es una obsesión para el club y que se trata del principal objetivo del 2015, pero Gallardo no empezó con la preparación haciendo hincapié en una estrategia de juego, mostrándoles a sus dirigidos videos de sus rivales ni ensayando variantes defensivas o tareas de definición. Por turnos, todos los futbolistas que fueron designados para viajar a Bolivia debieron meterse en cámaras hiperbáricas para adaptarse con vistas al encuentro que disputaron ante San José.
¿Qué son las cámaras hiperbáricas? Se trata de habitaciones herméticas en las que se genera una presión superior a la atmosférica, lo que favorece la aclimatación de un grupo de profesionales que, evidentemente, sufrirá los efectos de jugar a 3800 metros sobre el nivel del mar. Es decir, mientras sus rivales pensaban en cómo contener las subidas de Carlos Sánchez o neutralizar las pelotas paradas de Pisculichi, la principal preocupación de River pasaba por saber cómo iba a respirar en Oruro.
Sin embargo, la historia de la excursión de los del Muñeco a la altura no terminó en las cámaras: para evitar dar ventajas extrafutbolísticas, el médico Pedro Hansing reveló que los jugadores también tomaron Viagra, entre otros medicamentos. "Estimula la circulación de oxígeno por la sangre. El objetivo es ese: mejorar la oxigenación para paliar la falta de oxígeno", explicó el referente del cuerpo médico del plantel, en diálogo con Radio América.
No, no es todo. Además de tener que someterse a un procedimiento que no tiene nada que ver con lo que puede pasar en una cancha y de medicarse, los 19 concentrados tuvieron que tomar un vuelo a horas del partido. Como sus organismos no están habituados a las condiciones en las que se desarrolló el encuentro, se tomó la decisión de que lleguen sólo dos horas antes desde Santa Cruz de la Sierra, para padecer lo menos posible las consecuencias del cambio climático. Y por las dudas, la dirigencia también alquiló máscaras de oxígeno.
No es necesario aclarar que para cualquiera es fundamental hacer de local en su estadio y con su público -sobre todo en el marco de la Libertadores-, por razones de comodidad, de confianza y en algunos casos incluso culturales. Pero cabe preguntarse una vez más, después de entender las circunstancias a las que se expone un equipo que va a jugar en un escenario que lleva su salud al límite, qué tan importante es respetar el factor de la localía en contraposición al bienestar de los protagonistas y a los preceptos básicos del deporte. ¿Es natural que un jugador sea sustituído porque necesita asistencia para respirar? ¿Es lógico que en la alta competencia se exija acelerar un proceso de adaptación que para la medicina lleva entre tres y cuatro semanas? ¿Qué tiene que ver todo eso con el fútbol?
Como los calendarios son apretados y todos los clubes tienen compromisos en sus países, resulta imposible que el visitante llegue un mes antes a destino para no tener que someterse a un enfrentamiento desigual, con el agravante de que los equipos familiarizados con la altura también tienen mayor facilidad para respirar en el llano, porque la presión a la que están habituados mejora la capacidad de transporte del oxígeno de los pulmones a los músculos.
En definitiva, los futbolistas de San José respirarán mejor que los de River en el Monumental porque tienen la suerte de vivir en Oruro y entrenarse en condiciones que benefician su preparación. En cambio, los del Millonario debieron conformarse este jueves con no ahogarse y superar la prueba física, para después enfocarse en los cinco partidos normales que definirán su suerte en el Grupo 6 de la Copa.






ABC de España (www.abc.es)
                                                        
«Podemos ha asesorado al régimen bolivariano y este régimen ayuda a Podemos». Así de rotundo se mostró ayer jueves el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, al referirse a las similitudes existentes entre el partido que lidera Pablo Iglesias y el régimen heredado por Nicolás Maduro.
«Es obvio que hay ciertas proximidades» entre Podemos y el régimen bolivariano, señaló en una entrevista en la Cadena Cope. Para el titular de Exteriores es evidente que «hay una influencia ideológica muy importante» en los dos sentidos.
Margallo, que prefiere que sean los partidos políticos «los que se autodefinan», declaró que Podemos «se inserta en ese grupo de partidos antisistema que han surgido en los últimos tiempos como consecuencia de la crisis económica».
En este sentido, recordó que la crisis del 29 también trajo partidos de extrema izquierda y de extrema derecha que coincidían en que había que «destruir todo lo existente sin molestarse en perfilar cuáles eran los contornos del nuevo proyecto».
El ministro dijo hay informaciones que apuntan a conexiones de distintos partidos con Rusia, entre los que se encuentran los ultraderechistas Frente Nacional de Francia o el Jobbik húngaro y en el otro extremo Podemos y Syriza, en Grecia.





LOS ESTADOS DESUNIDOS DE LATINOAMÉRICA

El comercio entre los países del continente americano está cayendo en los últimos años

El Mundo de España (www.elmundo.es)
                                                  
ientras que los presidentes latinoamericanos se reúnen casi todos los meses en cumbres que por lo general terminan con grandes promesas de aumentar drásticamente la integración económica, varios informes que han pasado casi desapercibidos pintan un panorama muy diferente: muestran que el comercio intra-regional está cayendo.
Un informe publicado en enero por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), grupo formado por la mayoría de naciones sudamericanas y México, dice que el comercio entre sus países miembros se ha reducido en más de un 17% en los últimos tres años, y que la últimas cifras de diciembre del 2014 confirman una continua "tendencia a la baja".
Otro informe anterior realizado por el Ministerio de Defensa del Reino Unido es aún más dramático. Dice que "es probable que América Latina y el Caribe permanezcan políticamente y económicamente fragmentados" durante las próximas tres décadas, "con países individuales persiguiendo relaciones bilaterales en lugar de formar un sólido bloque unificado".
El informe titulado 'Tendencias Estratégicas Globales hacia 2045', y disponible en internet, afirma que "es probable que la región seguirá siendo una comunidad de países no muy unidos en lugar de convertirse en una entidad federal institucionalizada".
Añade que "mientras que es probable que las organizaciones subregionales como la Celac, la Caricom y el Mercosur continúen, es poco probable que se conviertan en instituciones poderosas, y unificadas. Esto hace probable que las relaciones con actores externos se llevarán a cabo de manera bilateral".
Intereses nacionales frente a regionales
En otras palabras, los analistas militares británicos predicen que los países latinoamericanos, especialmente los miembros del bloque comercial sudamericano de Mercosur, que prohíbe a sus miembros firmar individualmente acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, la Unión Europea u otros bloques externos, pronto se quitarán las ataduras y perseguirán sus intereses nacionales mediante la firma de acuerdos comerciales bilaterales con potencias extrarregionales.
Esto significaría que eventualmente muchos países latinoamericanos comenzarían a reconsiderar su decisión del 2005 en la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata, Argentina, de rechazar formalmente la idea de un Área de Libre Comercio de las Américas.
En ese momento, Brasil, Argentina y Venezuela se envalentonaron por el aumento de los precios mundiales del petróleo, la soja y otras exportaciones de materias primas, que los enriquecieron de un día para otro. Creían que las materias primas reinarían para siempre.
Pero ahora que los precios mundiales de las materias primas se han derrumbado -el petróleo ha caído más de un 50% en los últimos seis meses-, los miembros de Mercosur están sintiendo el impacto. Hay crecientes presiones dentro del país más importante de Mercosur, Brasil, para cambiar las reglas del bloque y permitir que los países miembros puedan firmar acuerdos de libre comercio con quien quieran, incluyendo Europa y Estados Unidos.
Las exportaciones de Brasil a Argentina, por ejemplo, han caído en un 35% en el último año y medio, según las cifras de la ALADI. Otros miembros como Uruguay y Paraguay están aún más ansiosos por firmar acuerdos de libre comercio con socios extrarregionales.
'Cuentos de hadas' populistas
Pero, en lugar de abrir sus economías entre sí y negociar conjuntamente con el resto del mundo, la mayoría de los presidentes latinoamericanos -especialmente los de Venezuela, Argentina, Ecuador y Bolivia- están engañando a sus pueblos con cuentos de hadas según los cuales la región está cada vez más integrada.
De hecho, según datos de las Naciones Unidas, el comercio interregional de América Latina es de apenas el 19% de su comercio en todo el mundo, en comparación con Asia, que está en un 40%, y Europa, con más del 60%.
Mi opinión: América Latina tiene una sopa de letras de instituciones regionales dedicadas parcialmente o totalmente a promover la integración (Celac, Unasur, Mercosur, ALADI, SICA, SIECA, el ALBA, AP, Carifta, Caricom, CAN, y la OEA son sólo algunos de ellas). Algunos bloques, como Unasur, funcionan como sociedades de protección mutua para regímenes represivos, como se vio tras las protestas que dejaron 43 muertos en Venezuela el año pasado.
Ahora que el auge de los precios de los productos básicos se terminó, es hora de fusionar la mayoría de estos bloques, especialmente el alicaído Mercosur con la mucho más eficiente Alianza del Pacífico -integrada por Chile, Perú, Colombia y México- e iniciar negociaciones conjuntas con las economías más grandes del mundo.
Los vientos políticos están cambiando. No sería de extrañar que quien sea electo presidente de Estados Unidos en el 2016 reflote la idea de un Área de Libre Comercio de las Américas (con otro nombre, por supuesto) para aquéllos que estén dispuestos a participar. Y no sería raro que el nuevo presidente -o la nueva presidenta- lo haga a petición de varios países latinoamericanos.






“DESDE EL SUR” Y “AL SUR” LATINOAMERICANO: ALIANZA DEL PACÍFICO Y ALBA-TCP

Rebelión de España (www.rebelion.org)
                                           
Relaciones entre Norte y Sur
La Edad Moderna con la conquista de América por parte del “viejo” continente europeo dio paso a nuevos mecanismos en las relaciones internacionales. La dominación cultural y religiosa – como la evangelización y castellanización en el caso de Hispanoamérica -, la dominación económica y productiva – como el extractivismo de materias primas utilizando mano de obra esclavizada -, o la dominación política y militar –implementando nuevas estructuras aristócratas en las nacientes colonias con la caída de imperios indígenas y el exterminio de muchas de sus comunidades -, llevaron a la construcción interregional de metrópoli y satélites.
La independencia política de todo el continente americano durante el siglo XVIII y XIX fue conformando nuevos Estados, pero a pesar de su emancipación administrativa estas independencias no rompieron con las relaciones de dominación expuestas [1], pasando el etiquetaje colonial de metrópoli y satélites al neocolonial, si lo llamamos así, de países centrales y periféricos. En el caso de América Latina la autoría de la hegemonía del yugo exterior fue modificada, a consecuencia de las disputas entre los grandes imperios, generándose una transición de la dominación europea a la dominación norteamericana. Una dominación que geográficamente cambio su centro de poder de continente, de Europa a América, pero no tuvo modificación en la dicotomía Norte-Sur, siendo ahora el Norte de América quien domina tanto el Centro como el Sur del continente. Este fenómeno geográfico es nítido en América Latina – aunque existen dudas con potencias emergentes como el caso de Brasil como señala la tesis de Raul Zibechi [2] etiquetando al país lusófono de un nuevo actor imperial y de dominación intrarregional – pero es algo más escurridizo a nivel mundial, lo que se llama “Sur Global”, en regiones como Asia con India u Oceanía con Australia.
América Latina, hasta la actualidad, sigue sufriendo una amplia dominación cultural, ya no solo por las raíces hispanas impuestas sino también por las nuevas imposiciones culturales angloamericanas mediante mecanismos mercantilistas y las nuevas herramientas de la Sociedad de la Información. En sus modelos económicos sigue prevaleciendo el extractivismo de recursos, como la minería y riquezas naturales, y la dominación política militar continúa con la vigencia de muchas bases militares norteamericanas esparcidas por gran parte de la región Latinoamérica y el caribe, además de la falta de representación de estos países latinoamericanos en espacios internacionales desde el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial (BM), o el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros.
Todo esto nos lleva a varias cuestiones. En primer lugar, ¿qué espacios de resistencia y reproducción existen actualmente en América Latina en las relaciones de poder norte-sur?, y como segundo punto, si se dan espacios de resistencia, ¿estos son pensados y estructurados desde “al Sur” o “desde el Sur? Según Juan Obarrio y Verónica Gago [3], “la fórmula “desde el Sur” parece seguir respondiendo al motivo de un pensamiento occidental que es generado por una audiencia privilegiada situada en otro sitio; en el Norte”. Mientras que “Al Sur”, como dicen los mismos autores “implica situar el conocimiento en regiones periféricas de la globalización”, no generar el saber desde despachos de academias del norte sino en las vivencias cotidianas del sur.
Diferencias en los modelos de integración latinoamericana
Más allá del debate “si va antes el huevo que la gallina”, una confrontación académica histórica occidental entre idealismo y materialismo sobre si la estructura económica (el ser) condiciona mediante regresión lineal la estructura ideológica (el pensar) o viceversa, nos centraremos en estos dos ámbitos de manera simétrica pero relacional en dos ejemplos dicotómicos sobre la integración latinoamericana, la Alianza del Pacífico (AP) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado Comercial de los Pueblos (ALBA-TCP).
La AP es un organismo de integración regional fundado oficialmente en Julio de 2012 en Antofagasta (Chile) tras una propuesta inicial formulada el 28 de abril a través de la Declaración de Lima firmada por los 4 presidentes de los países integrantes fundacionales; México, Perú, Colombia y Chile. Actualmente están en proceso de incorporación Costa Rica y Panamá. La esencia para poder sumarse otro país latinoamericano es disponer de Tratados de Libre Comercio (TLCs) con todos los países miembros de la AP y como bien señala el texto fundacional la finalidad es que “…A tal efecto, expresamos nuestro firme compromiso de avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas” [4]. Esto podría interpretarse como un mercado interno libre de aranceles con fuerte proteccionismo internacional, como es la base de otros regionalismos como la Unión Aduanera del MERCOSUR compuesta por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela, pero no es el caso dado que la AP abre sus puertas a mercados internacionales, con Tratados de Libre Comercio, principalmente hacia el Asia Pacífico.
El ALBA-TCP fue fundado en 2004 por Cuba y Venezuela, y actualmente constituido, además, con la suma de Nicaragua, Bolivia, Ecuador, más las islas caribeñas de Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas, y Surinam. A diferencia de la AP, el ALBA-TCP se opone a los TLCs entre países y regiones por varias inclinaciones. En primer lugar por existir desigualdad de condiciones, competencia asimétrica, los países del Norte (por ejemplo Estados Unidos) con países del Sur (por ejemplo Bolivia) por sus niveles de desarrollo económico, o desigualdades entre los mismos países latinoamericanos. Un efecto que acaba reproduciendo las relaciones históricas de centro – periferia, siendo el primero el conjunto de Estados de base productora industrial y tecnológica, y el segundo los países productores de materias primas. Esto conlleva, en segundo lugar, que este mecanismo mercantilista de importación y exportación, como centro de funcionamiento, acabe generando lo que se llama un “desarrollo exógeno”, es decir que la economía de un país se mueva en base a mercados internacionales, perdiendo la total soberanía económica, y no dando prioridad a su mercando nacional. Además, como tercer punto, acaba reproduciendo un problema histórico en América Latina, lamonoproducción y especializándose principalmente en pocos materiales sin mejorar una exportación diversificada. Por ejemplo en Chile, según la CEPAL el total de las exportaciones de Chile entre 2004 y 2008 el 51% fue de Cobre [5]. Y como último punto, la dependencia con la Inversión Extranjera Directa, donde desde el Consenso de Washington en 1989 América Latina se aprobaron los planes neoliberales de ajuste estructural para dejar de intervenir el Estado en política productiva y privatizar los principales sectores estratégicos. Por lo tanto, los países del ALBA-TCP, dejando de lado un comercio internacional acompañado de la apertura económica como eje central, base de la AP, buscan romper la dependencia norte-sur insertando un “desarrollo endógeno” de soberanía nacional – produciendo todo lo posible en el mismo país y siendo la población nacional el primer consumidor de esos recursos – con producción diversificada donde el mismo Estado se fortalece como un actor central en la economía productiva nacional, principalmente en sectores estratégicos como el petróleo en Venezuela o los hidrocarburos en Bolivia. Estos procesos están como planes de política económica y buscan una mayor industrialización interna nacional y reducción de la dependencia con la globalización neoliberal.
En definitiva, dos modelos, ALBA-TCP y AP, son dos propuestas de integración regional diferentes, etiquetándose la primera como un regionalismo estratégico [6] o modelo posneoliberal donde el Estado como empresa pública es un actor relevante en el principal sector productivo, mientras que la AP es el regionalismo abierto [7] o modelo neoliberal donde el mercado privado, y de índole internacional, es el sujeto central de la economía.
Alianza del Pacífico: “desde el Sur”
Dejando de lado las diferencias económicas y políticas entre los dos modelos, nos centraremos en su origen de ideología y conocimiento. En primer lugar, los países de la AP utilizan en su discurso conceptos como la “libre circulación de mercancías”, “PIB”, “inversión extranjera”, “tratados de libre comercio”, “exportación”, “negocios”, “comercial”, “competitividad”, teniendo en cuenta su autodefinición donde dicen que “La Alianza del Pacífico constituye la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial. En América Latina y el Caribe, el bloque representa el 37% del PIB, concentra 50% del comercio total y atrae el 45% de la inversión extranjera directa. Los cuatro países concentran una población de 214 millones de personas y cuentan, con un PIB per cápita promedio 10 mil dólares” [8]. Siendo el mercado competitivo la esencia moral e ideológica de esta integración, y dejando de lado otros temas de integración como puede ser la interculturalidad o la complementariedad, es fácil subrayar que la construcción de la AP se inspira en una ideología del norte, el neoliberalismo.
No hablamos de seguir la AP a ciertos teóricos clásicos economistas del siglo XVIII y XIX, como Adam Smith o David Ricardo, sino de reiterar los proyectos contemporáneos pensados desde el Norte pero intentando poner etiqueta del Sur. No hay que olvidar que el modelo neoliberal en América Latina fue impuesto desde despachos del Norte, un plan de ajuste estructural económico, político, e ideológico, que se elaboró en Estados Unidos por el economicista John Williamson y se ejecutó desde el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Este plan de Ajuste, el Consejo de Washington, defendió entre otros puntos la reducción de gasto público, liberación del comercio y entrada de empresas extranjeras, privatización de empresas o desregulación de competencia.
El proyecto “desde el Sur” de la AP, pensamiento originario del norte y aplicado en el sur, no solamente quedó con el Consenso de Washington. En 1994, cuando el neoliberalismo se imponía con dureza a nivel mundial tras la caída del bloque soviético, se fundó en Miami la I Cumbre de las Américas. El objetivo era crear un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), un proyecto diseñado en Estados Unidos sobre eliminar todos los aranceles entre países americanos. Un efecto de competencia desleal ya que era injusto competir entre desniveladas economías nacionales donde incluso Estados Unidos se permitía el lujo de usar el “dumping” como estrategia de inserción de sus productos financiados, para reducir el precio de competitividad, en otros países americanos y conseguir finalmente apoderarse como monopolio afectando a productores locales. Esta propuesta fue rechazada en la IV Cumbre de las Américas en 2005 en Mar de Plata, Argentina. La no aceptación fue consensuada por los países del MERCOSUR, Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, más Venezuela. El nacimiento y modificaciones de nuevos regionalismos contrarios al neoliberalismo, y a las imposiciones del norte, como el ALBA-TCP fundado en 2004, y MERCOSUR en 1994, pero fortaleciendo su mercado proteccionista con la llegada de nuevos dirigentes de izquierda como Lula en Brasil en 2002 o Kirchner en Argentina en 2003, llevó al norte a presentar nuevas estrategias sobre el sur para hacer frente a estas resistencias posneoliberales.
El primer paso se llamó Arco del Pacífico, lanzado por el Presidente peruano Alan García en 2006 por órdenes de Washington tras la firma de un TLC con Estados Unidos ese mismo año. El crecimiento en América Latina contra el “legítimo” imperialismo norteamericano, no solo por su injerencia durante el siglo XX sino por los impactos sociales y económicos de desigualdad que había provocado su imposición neoliberal del Consenso de Washington, llevó a realizar un cambio de táctica, “que el pensamiento no se vea como que es, impuesto del norte sino propio del sur”. Por eso Perú hizo de pionero del Arco del Pacífico, para ser visto un proyecto liderado por un país del sur y no del norte, escondiendo que era una copia de las mismas directrices mercantilistas y neoliberales de la propuesta del ALCA, como reducir los aranceles y acelerar la inversión privada extranjera. El Arco del Pacífico, antesala de la AP; fue conformado en 2006 por 11 países de América Latina; México, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Colombia, Ecuador 6, Perú y Chile, justamente los Estados que dieron apoyo al proyecto del ALCA de Estados Unidos. Finalmente el Arco del Pacífico se convirtió en la AP en un proceso de institucionalidad regional. Las voces críticas en América Latina para desenmascarar la AP como “proyecto del Norte que se disfraza como autoría del Sur” no se hicieron esperar, tanto actores políticos como el Presidente boliviano Evo Morales destacó que “Estados Unidos promueve la Alianza del Pacífico para dividir UNASUR” [9], un novedoso regionalismo político de Sudamérica nacido en 2008 e independiente de las directrices de la Organización de Estados americanos (OEA) controlada por los Estados Unidos. O también, declaraciones académicas como el sociólogo argentino Atilio Borón, autor del libro “América Latina en la Geopolítica del Imperialismo”, que afirma que “la Alianza del Pacífico es una invención norteamericana para convertirse en el mediador en la relación entre los países de América Latina de la vertiente del Pacífico y China” [10]. Las declaraciones de Morales y Borón sobre la función de la AP como organismo del Sur pero con estrategia del Norte, son más que irrefutables al existir declaraciones, sin tapujos, de la misma embajadora norteamericana en Uruguay, Julissa Reynoso, quien señaló en Junio de 2013 que “sería bueno que Uruguay se sume al nuevo modelo de integración que impulsa EE.UU”.
ALBA: “AL Sur”
Los Estados miembros del ALBA-TCP, a diferencia de la AP, no solamente buscan romper con la dominación histórica político y económica entre Norte y Sur, y las directrices del modelo neoliberal y el “libre” mercado impuesto por Estados Unidos, como se ha comentado con anterioridad, sino que existen otras variantes del conocimiento y la construcción social que han etiquetado como “Segunda Independencia”. Conocimientos que no provienen de escuelas o universidades del norte sino de los espacios colectivos, nuevos proyectos de Estado, y la recuperación de memoria histórica del Sur.
La primera consideración a tener en cuenta es que cada Estado del ALBA-TCP construye un proyecto autónomo, con sus diferencias y similitudes, juntándose en lo que llamamos proyectos posneoliberales. No es una réplica de lo que sucedió en los países socialistas del bloque soviético que homogenizaron un modelo de socialismo común bajo una ideología de marxismo-leninismo o socialismo del siglo XX (también llamado socialismo real despectivamente por el bloque occidental), sino construcciones pragmáticas con su etiquetaje propio. En el caso de Venezuela el proyecto se etiqueta “Socialismo Bolivariano o Socialismo del siglo XXI”, en Bolivia el “Socialismo comunitario o Vivir Bien”, y en Ecuador la “Revolución Ciudadana o Buen Vivir”, fenómeno que acentúa su base de potenciar la soberanía nacional, una de las tesis de Frantz Fanon [11] en la independencia del Tercer Mundo. En cada uno de los Estados sus procesos posneoliberales también analizan sus sujetos históricos particulares, dejando de banda la importación soviética o del socialismo clásico sobre la centralidad de la “clase trabajadora o proletariado”, algo que ya trabajó el peruano Carlos Mariategui con el “socialismo indígena” [12]. El Sur vive y conoce su realidad, por lo tanto es quién debe analizarla mejor.
Al igual que en el caso de Sudáfrica, como define Marisa Pineau [13], la pertenencia racial en el mundo del apartheid (1960-1994) fue una identidad central de lucha acompañada del concepto de “negritud” que acotó Aime Césaire [14], en Bolivia, como ejemplo, la identidad central de las contradicciones sociales padeció sus modificaciones pasando de la supremacía de la identidad de clase social (minero, campesino, fabril…) vinculada a una única visión productora (infraestructura) – que tanto enarboló el mismo Che Guevara en su estrategia guerrillera campesina boliviana en 1967 y prevaleció durante el choque ideológica de la Guerra Fría – a un despliegue de nuevas identidades como la étnica y la conciencia indígena. Los movimientos sociales de la Guerra del Agua en 2000, o Guerra del Gas en 2003 en el municipio boliviano de El Alto, fueron liderados por actores indígenas urbano-rurales. La identidad economicista de clase social, institucionalizada por la estrategia dominadora de la civilización occidental que introdujo mediante la “cosificación” de los trabajadores colonizados, como analizó Cesaire, sufría cambios a finales del siglo XX hacia una emergente identidad indígena, como etiqueta originaria y autóctona, indicios de lucha para una segunda descolonización contra el neoliberalismo posguerra fría. Con la llegada en 2006 del primer Presidente indígena, Juan Evo Morales Ayma la identidad indígena originaria boliviana iniciaba su auge hegemónico con la aprobación de una Nueva Constitución Política que fundaba el nuevo Estado Plurinacional homologando 36 naciones indígenas y un proceso de Descolonización, que analizaremos más adelante con la teoría de la descolonialidad como marco. En Ecuador el actor central tuvo las mismas consideraciones, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) fue esencial para la llegada de Rafael Correa como Presidente del país. Y lo mismo sucedió en Venezuela, una histórica clase trabajadora, como la dedicada al sector rentista petrolero, no fue la base del Movimiento Bolivariano sino lo que en el marxismo occidental se llamó peyorativamente “lumpenproletariado” [15]. Familias de barrios periféricos que trabajan informalmente, como comercio, y que no disponían de ningún servicio médico o deficiente en la educación pública.
Contrario a la nueva hegemonía indigenista en Bolivia y Ecuador, o lumpen popular en Venezuela, en el caso de los países de la AP con amplia presencia poblacional indígena también, el autóctono originario sigue sufriendo grandes limitaciones por parte de los colonos históricos; desde las represiones de los mapuches de la Araucanía en Chile con la aplicación de la Ley Antiterrorista, el conflicto del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en México desde 1994, o con mayor complejidad en Colombia la invisibilidad de indígenas en medio de un conflicto armado de 50 años entre el Estado, paramilitares, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En estos países de la AP el sujeto originario sigue siendo el excluido, simple mano de obra barata, desde una visión economicista y nada cultural, y el sistema neoliberal sitúa como sujeto central a la clase política y empresarial, emprendedores, principalmente familias descendientes de la élite europea. La cultura autóctona sigue siendo reprimida por una cultura occidental externa
Más allá de visiones clasistas en las relaciones Norte – Sur, el nuevo Estado Plurinacional de Bolivia con su nueva Constitución de 2009 conformó el Viceministerio de Descolonización dependiente del Ministerio de la Cultura. Posiblemente según la Teoría Descolonial [16], teoría nacida en el Sur con autores como Enrique Dussel, Sergio Castro, o Aníbal Quijano, entre otros, habría sido más acertado llamarlo Viceministerio de Descolonialidad. Para estos autores el colonialismo, vinculado con la colonización como proceso, es la dominación por fuerza política y militar de un pueblo sobre otro, mientras que la colonialidad es algo más profundo, estructural, y que se mantiene en el tiempo aunque haya caído la dominación, como son los saberes, la cultura y los valores impuestos. Por eso se señala que el colonialismo desapareció en el siglo XIX en América Latina pero en el siglo XXI sigue la colonialidad. Según estos teóricos existen tres tipos de colonialidad: La del Poder, acotada por Quijano y que se complementa, en su definición, con las variables de modelo del capitalismo (empresa), la cultura patriarcal (familia) y las estructuras etnocentrismo (Estado). La segunda es la del Saber, donde la civilización occidental se impone jerárquicamente a otros conocimientos como los ancestrales, y en tercer lugar está el Ser, prevaleciendo una división de relaciones de poder mediante razas, etnias, o países de origen.
Caso: La descolonialidad en el Estado Plurinacional de Bolivia
Ejemplificando con Bolivia, por el Proceso de Cambio que vive actualmente el país tras la elección democrática del primer presidente indígena desde su independencia como Estado en 1825 y ejecutando acciones de resistencia a la globalización neoliberal como su adhesión al ALBA-TCP en 2006, desde la invasión de los españoles hace más de 500 años ha prevalecido en el país andino la hegemonía colonial. Tanto por la implantación del capitalismo mediante la imposición de fuerzas externas, militares y económicas, que han dibujado a Bolivia como un país dependiente y exportador de materia prima por intereses privados trasnacionales (el caso histórico del Cerro Potosí con la extracción de plata y minerales por la Corona Española, o la monoexportación de hidrocarburos a finales del siglo XX e inicios del siglo XXI por empresas privadas transnacionales), la imposición del patriarcado occidental (pasando de comunidad colectiva indígena a familia nuclear urbanizada con amplias diferencias de oportunidades por género) y el etnocentrismo del Estado Moderno (el Estado como ente de monopolio de la ley y de la violencia e instituciones de justicia ordinarias). Tres entes de la colonialidad de Poder.
Las resistencias a la colonialidad, por parte del gobierno de Evo Morales, han tenido algunas acciones. En el tema del capitalismo, el 1 de mayo de 2006 el Presidente Evo Morales aprobó el Decreto 28701 donde daba paso a la nacionalización de los hidrocarburos, los Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), como prometió en su campaña electoral de diciembre de 2005. Hasta el momento la gran parte de los hidrocarburos pertenecían a multinacionales, como la empresa española REPSOL, dejando a gran parte del pueblo boliviano sin poder incluso utilizar su gas soberano al ser exportado al extranjero, incumpliéndose por lo tanto el Pacto de los Derechos Económicos y Culturales de la Carta de Derechos Humanos, suscrito el 16 de diciembre de 1966, donde afirma que todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales. Bolivia plantó finalmente cara al actor base del capitalismo internacional, las multinacionales.
En el caso del patriarcado se creó con el actual gobierno, en agosto de 2010, la Unidad de Despatriarcalización dentro del Viceministerio de Descolonización. El fin de esta entidad pública es enfocar todo el proceso de descolonización teniendo en cuenta como eje transversal la equidad de oportunidades entre géneros, potenciando la inserción laboral de las mujeres y empoderando sus decisiones en espacios colectivos. La colonización implementó duramente el machismo, sin obviar que existía en las mismas comunidades indígenas precolombinas, mediante estrategias de evangelización. El patriarcado es un mal cosmopolita, pero la particularidad de Bolivia ha sido justamente trabajar la despatriarcalización como uno de los males que hizo avanzar la colonización.
Y finalmente, en pugna con el etnocentrismo del Estado Moderno, el no reconocimiento por parte del colonizado Estado boliviano de las tradiciones indígenas como instrumentos legales y legítimos en las comunidades generó cierta exclusión cultural. Para romper la contradicción entre el Estado moderno, creado por historia colonial, y las vivencias de las comunidades indígenas el gobierno de Evo Morales aprobó lo que se conoce como la Ley de Justicia Comunitaria Indígena o conocida como Ley de Deslinde Jurisdiccional, cumpliendo así con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Es decir, la Jurisdicción indígena ordinaria campesina podrá ejecutarse en las comunidades si es legítima e institucional en sus valores y siempre que no contradiga los Derechos Humanos o la misma Constitución del Estado Plurinacional. Por ejemplo, una pena de robo en una comunidad indígena nunca deberá saltar los parámetros legales como ejecutar a una persona como pena (evitar el lema comunitario tergiversado de “Ladrón pescao será quemao”), ya que eso sería declarar Pena de Muerte y es incompatible con la Constitución. Si no que se aceptaran, como acciones, castigos de deshonra en la comunidad como guardar el ganado de los vecinos, trabajar gratis para la comunidad unos días, etc…
Pasando de la primera variable, Poder, con sus componentes de capitalismo, patriarcado y etnocentrismo cultural que acabamos de ver, en el actual proceso de descolonialidad en Bolivia también se tiene en cuenta la dimensión Saber, buscando recuperar e institucionalizar los conocimientos ancestrales para llegar al mismo orden de legitimidad que los conocimientos occidentales impuestos. Una de las pugnas más combativas del gobierno de Evo Morales es el caso de la hoja de coca, algo muy vinculado con el pasado del Presidente boliviano como productor de la hoja en la zona del Chapare. En Bolivia la hoja de la coca tiene una simbología e interpretación ancestral comunitaria, que va desde actos colectivos como mascar coca (acullicu) en cualquier encuentro o reunión hasta esencias curativas e incluso como sustancia para hacer frente a la falta de oxígeno en las alturas andinas. El gobierno boliviano no solo venció en soberanía nacional expulsando al Departamento Antidrogra de Estados Unidos (DEA, en inglés) en noviembre de 2008 –por denuncias de su colaboración en el apoyo al Golpe de Estado contra Evo Morales en septiembre del mismo año– y pasó el gobierno andino a tener bajo su cargo directo el control de la lucha contra la droga, sino que también consiguió en enero de 2013 que la Convención de Naciones Unidas sobre Estupefacientes, a pesar de la oposición de Estados Unidos, aceptase el acullicu como expresión de identidad cultural. Un logro del reconocimiento de la cultura indígena andina en la comunidad internacional –y nacional al declararse el 12 de Marzo como Día Nacional del Acullicu– que además ha estado acompañado de la buena intervención del gobierno de Bolivia contra el cultivo ilícito de coca ya que según el informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) que en 2013 había solamente 23.000 hectáreas más de las 14.705 permitidas actualmente, reduciéndose un 9% el cultivo ilegal respecto al 2012. [17]
Y sobre la dimensión del Ser en la teoría de la descolonialidad, lo referente a las desigualdades de razas, etnias y orígenes, la colonización insertó unas relaciones de poder donde el colono, de origen europeo principalmente, tenía un mayor status que la población indígena originaria. Estas relaciones inequitativas se mantuvieron posteriormente a la independencia de Bolivia, dado que los descendientes de colonos seguían dominando y reproducían la colonialidad cultural. Los etiquetados como blancos eran los políticos, los empresarios, los artistas, los banqueros… muchos oficiosos opulentas y con prestigio, y los indígenas los trabajadores del campo, no cualificados, labores domésticas, entre otras. Los hijos de los blancos estudiaban y los niños indígenas trabajaban. Incluso era un deshonor hablar lenguas indígenas como el aymara o el quechua. Con la Nueva Constitución Política por primera vez en la historia se consideró a Bolivia como un Estado Plurinacional donde se reconoce a 36 identidad indígenas en todo el país, generando un nuevo modelo pluricultural y realizando diferentes estrategias para fortalecer la intraculturalidad de cada etnia, es decir, recuperar y reconocer oficialmente las costumbres, lenguas, y valores originarios. Por primera vez no solo se veía a un Presidente indígena en Bolivia sino la posibilidad de ver a una “cholita” indígena en el parlamento, pero no limpiando sino legislando, o siendo una “cholita” la presentadora de un informativo nacional. Esto no quiere decir que no siga existiendo una dominación cultural y de colonialidad del blanco sobre el indígena, es algo que faltarán generaciones para suprimir, pero lo que si que es evidente es que se han iniciado diferentes normativas y medidas por parte del nuevo Estado con el fin de empoderar y valorar la riqueza de las etnias que han sido históricamente discriminadas y poder así situarlas al mismo nivel de reconocimiento que los descendientes de colonos.
Conclusión: Pragmatismo del Sur, no dogmas del Norte
Muchos discursos atacantes de las respectivas oposiciones políticas, los neoliberales principalmente, sobre los diferentes gobiernos del ALBA-TCP han utilizado la estrategia de considerar a países como Venezuela, Bolivia y Ecuador de ser una nueva “sovietización latinoamericana” con sus procesos de segunda independencia. Sitúan los modelos endógenos y soberanos como copias del socialismo real del siglo XX como acción de desprestigio político.
El primer fenómeno de distinción y particularidad de los proceso actuales en América Latina es que no tienen nada que ver con el modelo económico de planificación productiva que se llevó en la URSS, siendo existente la propiedad privada en Ecuador, Venezuela o Bolivia. El modelo económico actual en América Latina incluso tiene una mayor cercanía al sistema intervencionista keynesiano que se implementó en la Europa Occidental después de la II Guerra Mundial donde el Estado era el principal actor en la economía, tanto como productor de los servicios estratégicos como poseedor y administrador de los esenciales públicos, pero sin eliminar nunca la propiedad privada.
Otro punto es el tema de la cooperación económica entre países del ALBA-TCP, la cual dista de la que se llevó en el Consejo de Ayuda Mutua Económica (COMECON) en el bloque socialista en la Guerra Fría. COMECON se centró en el intercambio equitativo como, entre otros aspectos, el trueque de productos sin precios inflacionarios del mercado internacional, como fue el intercambio de azúcar de Cuba por petróleo de la URSS. Pero en el caso del ALBA-TCP, que si hay alguna similitud con la estrategia del exbloque del Este por el intercambio de trueque de Cuba servicios médicos y Venezuela petróleo, también hay diferencia al desarrollarse un proyecto autóctono de cooperación no solo en el comercio sino también en la producción con la creación de empresas con capital y gestión de dos o más Estados miembros de la entidad regional, con posibilidad además de inversión privada nacional. Un proyecto de creación autóctona del Sur que se denomina Grannacionales.
Sobre el demagógico etiquetaje de la sovietización del ALBA-TCP lo mismo sucede en el tema político. Más que un modelo soviético unipartidista los países del ALBA-TCP siguen reproduciendo, con sus diferencias crecientes como en Bolivia las elecciones judiciales, el sistema de democracia representativa pluripartidista como existe en el mundo occidental, con su división de poderes; legislativo, judicial, y ejecutivo. Por lo tanto, todavía existen estructuras de la colonialidad en estos países latinoamericanos a pesar de los avances citados en el caso de Bolivia. Es nuevo el proceso de la segunda independencia y le queda mucho por recorrer si quiere llegar a una meta final, pero la misma actualidad de las reformas que se están llevando, para dejar de ser los estados dependientes apostando por su desarrollo y soberanía nacional, acaba molesta a una parte de las transnacionales y los poderes de la globalización neoliberal.
La construcción de los modelos del ALBA-TCP están inmersos en un pragmatismo del Sur y no por dogmas teóricos del Norte, rompiendo así con el determinismo economicista a diferencia de la AP que cumple en todas sus medidas con los principios impuestos por la ideología neoliberal occidental subvalorando mediante la colonialidad sus orígenes ancestrales. Justamente hace más de 50 años estas directrices ya fueron acotadas por uno de los budas de la descolonización, que sin saberlo era también un teórico de la descolonialidad, el ex miembro del Frente de Liberación Argelino Frantz Fanon: “Luchar por la cultura nacional es, en primer lugar, luchar por la liberación de la nación, matriz material a partir de la cual resulta posible la cultura”.

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