Cuando el
pasado octubre Evo Morales triunfaba nuevamente en las urnas bolivianas con el
61 % de los votos, no solo le daba continuidad al proceso iniciado hace más de
una década, sino que escribía una página inédita en la historia del país
andino. Morales es ya el primer presidente que cumple tres mandatos continuos,
y en 2020 será el que más años ha ejercido la condición de presidente
democrático (14 años).
¿Cómo ha
conseguido este hombre humilde, de origen aimara, nacido en la empobrecida
región de Orinoca, líder cocalero sin una alta formación académica, ganarse el
apoyo no sólo de la población indígena que representa, de los más pobres y
favorecidos por su gobierno, sino hasta de muchos históricamente alejados?
“Evo Morales es
un líder político fuera de serie. La fuerza de su liderazgo, fundada en el
protagonismo de los movimientos sociales, se está encargando de romper con
varios mitos de la historia de Bolivia,” afirma Hugo Moldiz, analista político,
abogado y escritor boliviano, con quien Sputnik conversó en exclusiva sobre los
resortes que mueven hoy la política boliviana.
“Son varios los
factores que influyen en esta victoria. No se ha perdido el empuje del núcleo
inicial indígena, campesino y popular al que hoy se suma un sector que hasta
ahora estaba equidistante, que es la clase obrera boliviana”, afirmó el también
investigador y académico.”
“Desde el 2006,
la derecha no ha logrado presentarle al país un proyecto ni una propuesta
diferente a lo que se está haciendo y eso le ha quitado la posibilidad de
aprovechar algunos momentos críticos del gobierno de Evo a su favor. La derrota
militar y política de la derecha en el 2008, cuando intentó quebrar el país,
fue la antesala de la victoria electoral en diciembre del 2009 y el punto de
partida para el proceso de irradiación hegemónica del proceso hacia el oriente
boliviano, que es donde estaba el epicentro de la contrarrevolución”, analiza
Moldiz.
“Los éxitos del
modelo son decisivos. Frente a otros países que llevan procesos similares al
nuestro, el boliviano es de los más sólidos en la creación de excedentes y su
distribución”, asegura. “El crecimiento significa la materialización de la
agenda del siglo XX y el XIX, porque este país era tan atrasado que tenía esas
agendas pendientes, y se concretan con liderazgo indígena campesino y no con la
burguesía. Evo realiza las tareas pendientes de lo que la burguesía no pudo
hacer, a través de mecanismos que han logrado beneficiar a la inmensa mayoría
de la población boliviana”.
¿Cómo definir
entonces los logros más importantes de Evo?
El principal
logro del proceso es haberle dado la palabra y la voz a los más humildes. Haber
vuelto personas a los que no eran considerados por la historia. Es un logro
intangible que va más allá de la materialidad, es un proceso de autoestima
individual y colectiva que dignifica al ser humano.
Durante siglos,
en Bolivia el poder construyó una estructura social y política basada en el
color de la piel y el apellido de la que estaba excluida la inmensa mayoría.
Era una suerte de apartheid encubierto con ciertas formas de modernidad. Eso lo
sentía la gente de a pie, que no podía entrar a varios lugares, al café
Alexander, por ejemplo, sin ser ametrallados con el rechazo de los que lo
frecuentaban. Ya se nota un empoderamiento de la gente, sienten que el poder
son ellos, que son los protagonistas, los actores. Incluso comienza a haber una
desconfianza hacia lo mestizo y lo blancoide. La naturaleza del poder ha
cambiado.
Sin embargo, el
gobierno ha hecho la campaña en base a la gestión y logros materiales, y no en
base a las esencias, a la espiritualidad, al ajallu, como se diría en aimara.
Yo creo que el mensaje del gobierno fuera más efectivo si aprovechase mejor
eso.
Bolivia
sorprende. Ha pasado en poco tiempo de ser uno de los países más empobrecidos a
ser la segunda economía de la región en 2013 por su ritmo de crecimiento. El
PIB casi se ha quintuplicado (de 6 mil a 32 mil millones de dólares), las
exportaciones se han multiplicado por 10… ¿Dónde está el secreto boliviano?
En la
sustitución de un bloque en el poder por otro, en la aplicación de un modelo
económico que, a diferencia de la revolución cubana, lo que ha hecho es
priorizar la construcción de la base material de la revolución, sin cambiar
todavía las relaciones de producción. Esto hace un estado fuerte, un liderazgo
fuerte, que pasa del 5 al 50 por ciento en la participación en la constitución
PIB y da garantías al sector privado, pero a la vez les fija las reglas para
que no puedan hacer lo que les da la gana.
Un modelo de
economía plural que le permita al empresario seguir ganado plata quizás como no
lo había hecho hasta ahora, pero que al mismo tiempo sabe que la primera
obligación que le fija el estado antes de importar es abastecer el mercado
interno. De esa manera ha generado muchos excedentes económicos que se están
redistribuyendo e invirtiendo como nunca.
Por las
exportaciones solo de gas, con el viejo modelo en el país se quedaban 300
millones de dólares; actualmente se quedan 7 mil millones.
Con estos
resultados, producto de la política de nacionalizaciones y la aplicación de
este nuevo modelo, la mayor parte de la población se inclina por mantener la
estabilidad política, económica y social.
Entonces,
¿cuáles serían los principales retos a los que se enfrenta ahora el gobierno de
Morales?
Primero debe
lograr equilibrio entre gestión y política, pues no toda buena gestión
significa revolución, aunque toda revolución en el siglo XXI necesita una buena
gestión.
En general, la
izquierda necesita romper mitos de que no sabe gobernar, que es ineficiente, y
que el estado no sirve para nada, esos mitos los ha roto Bolivia. El peligro
ahora de caminar por inercia, de pensar que ya se ha logrado todo, siempre está
presente.
Y otro reto es
decidir si cambiamos o no la constitución para que Evo sea habilitado en 2019.
No nos debería sorprender que Evo decida no cambiar la constitución, eso
significaría que está convencido que lo iniciado no depende de una sola persona
y que no tiene punto de retorno.
En momentos en
que Rusia se acerca a Latinoamérica y que estrecha vínculos específicamente con
Bolivia ¿cómo ve usted esas relaciones?
Son esenciales
para todos. Creo que la posibilidad de que exista un mundo multipolar depende
en gran medida de América Latina y para ello, las relaciones con Rusia y China
son fundamentales. (www.sp.ria.ru/opinion_analysis)
PERÚ:
DEMANDA MARITIMA BOLIVIANA NO TIENE QUE VER CON TRATADO DE 1904
De manera
precisa, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gonzalo Gutiérrez,
afirmó que la demanda marítima que presentó Bolivia contra Chile, ante la Corte
Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, “no tiene que ver” con el
tratado firmado entre La Paz y Santiago en 1904.
“Lo que
Bolivia presentó ante La Haya no tiene que ver con su tratado de límites, sino
con una memoranda que se intercambió entre los países en la década del 50, en
la que aparentemente Chile se comprometía a entablar una negociación para
conceder una salida de Bolivia al mar”, indicó el Canciller a RPP, reportó la
agencia Andina.
Bolivia
demandó a Chile ante la CIJ, el 24 de abril de 2013, para encontrar una
solución definitiva a su enclaustramiento, sellado tras la invasión chilena de
1879.
Ese asalto
apartó a Bolivia de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros
de puerto y con ello su acceso soberano al océano Pacífico.
El 15 de
julio de este año, Chile objetó la competencia de la Corte a través de una
excepción preliminar porque en su criterio la demanda boliviana intenta
“desconocer el tratado de límites que ha estado vigente por más de 110 años”,
según dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz.
Éste extremo
fue desmentido por las autoridades bolivianas y argumentado ante la comunidad
internacional por el delegado para la Causa Marítima, el expresidente Carlos
Mesa, que tiene en agenda una reunión con el presidente Ollanta Humala.
“La demanda
no se basa ni directa ni indirectamente en ese tratado”, afirmó Mesa en un
artículo titulado Medias Verdades en La Haya.
Indicó además
que Chile quiere que Bolivia “muerda el anzuelo del supuesto ‘acceso al mar’, y
para ello se esmera en una larga serie de argumentos a propósito del libre
tránsito”.
“A su equipo
jurídico le gustaría muchísimo que Bolivia cayera en la trampa y que no solo
respondiera al envite, sino que se enzarzara en consideraciones sobre el
incumplimiento del tratado. Hacerlo sería ni más ni menos que una ingenuidad de
colegiales (sic)”, apunta el exmandatario.
Mesa recuerda
que el pedido boliviano a la Corte “está referido a los compromisos hechos
reiteradamente por el Estado chileno a lo largo de casi un siglo, al margen y
sin tocar el Tratado de 1904”.
Bolivia
respondió el 7 de noviembre a la excepción chilena y se espera que la Corte
fije los plazos para la fase oral de esta parte del proceso que congeló el
desarrollo de la demanda marítima. Los alegatos orales se realizarían en el
primer semestre de 2015.
Chile
“tergiversa lo que Bolivia plantea”
El delegado
boliviano para la Causa Marítima, el expresidenta Carlos Mesa, señaló que Chile
tergiversa la demanda marítima presentada ante la Corte Internacional de
Justicia (CIJ) y quiere hacerle decir a Bolivia algo que no es.
“Es
imperativo para Bolivia desvirtuar esas acciones, no sólo porque se trata de
una causa nacional, sino, y esto es lo más importante, porque tergiversan lo
que Bolivia plantea”, indicó Mesa en el artículo titulado Medias Verdades en La
Haya.
En efecto, la
demanda boliviana no impugna el Tratado de 1904, sino se basa en las promesas
formales que asumieron autoridades chilenas que le ofrecieron a Bolivia un
acceso soberano al mar “que, por ello, comprometieron la fe del Estado
chileno”.
“La
obligación emanada de esos compromisos tiene vigencia, independientemente de
las razones por las que no se hayan concretado, porque el hecho demandado es
que esas promesas formales y oficiales no se hicieron realidad”, señaló Mesa.
Carlos Diego Mesa Gisbert / delegado del gobierno de
bolivia para promover la demanda ante la haya, expresidente de esa nación y
periodista
“UN PERIODISTA QUE COMETE DELITOS NO PUEDE TENER UN FUERO
DE INTOCABILIDAD”
La semana pasada se reunió con el presidente Correa para
explicarle la demanda de Bolivia contra Chile ante la Corte de La Haya. En la
visita a Quito ‘supo’ por los medios que había muerto.
El Telégrafo de Ecuador (www.telegrafo.com.ec)
Los compromisos
que habría olvidado Chile durante 110 años motivaron la demanda de Bolivia ante
la Corte de La Haya para exigir una salida soberana al mar. Y al frente de esa
lucha, por encargo del mandatario Evo Morales, está el expresidente y
periodista Carlos Mesa, quien la semana pasada estuvo en Quito para reunirse
con el presidente Rafael Correa y explicarle “de primera mano” por qué el
diálogo ya no fue suficiente. En esa visita ‘recibió’ la noticia de su propia
muerte y así reflexionó sobre el poder mediático.
¿Cuál fue el
resultado de la reunión con el Presidente Correa?
El objetivo de
la visita al Presidente no es buscar la adhesión o solidaridad del Ecuador, por
supuesto sabemos la simpatía que existe hacia el mandatario (Evo) Morales, pero
sí explicarle en qué consiste nuestra causa y evitar que tuviera información
equivocada porque el tema es delicado y se podría pensar que Bolivia intenta
distorsionar la legislación internacional y los tratados.
¿En qué
consiste la demanda boliviana?
En 1879 Bolivia
rescindió un contrato de concesión para la explotación de salitre -una riqueza
muy importante en ese momento- a cargo de una empresa anglo-chilena, que dio
lugar a una respuesta desmesurada de Chile e invadió militarmente Antofagasta,
donde estaba la sede de la empresa. A partir de allí expandió el proceso
militar hasta tomarse la totalidad del territorio boliviano: 120 mil km² y 400
km lineales de Costa que Bolivia tenía en el Pacífico.
Bolivia quedó
enclaustrada a pesar de haber tenido mar y en 1904 firmó un tratado de paz con
Chile en el que cedió la totalidad del territorio y a cambio del derecho al
libre tránsito, un ferrocarril y una compensación económica. Después de 1904, e
independientemente del tratado, Chile se comprometió con Bolivia varias veces
en otorgarle una salida soberana al mar, una negociación que se intentó con dos
mandatarios (Michelle Bachelet y Sebastián Piñera) hasta que el presidente
Morales decidió llevar el caso a la Corte de la Haya. Nuestra demanda se basa
en un principio de derecho internacional reconocido por la Corte internacional
de Justicia:los compromisos y promesas formales que un Estado hace a otro son
jurídicamente exigibles.
¿Qué espera
Bolivia de La Haya?
Que la Corte
Internacional de Justicia obligue a Chile a negociar para otorgarle una salida
soberana al mar. ¿Sobre qué base? Buena fe entre las partes, bases razonables
de negociación (los propios compromisos que asumió Chile), y que se haga en un
plazo definido porque ya hemos esperado 110 años. La negociación debe ser obligatoria
porque Chile no ha querido hacerlo voluntariamente.
¿Cómo incide en
la frontera la resistencia de Chile a negociar?
Vamos a
plantearlo así: desde 1978 Bolivia y Chile rompieron relaciones diplomáticas
por la frustración de una de las negociaciones a las que hice referencia, pero
obviamente hay un intercambio importante porque una parte de las exportaciones
de Bolivia pasan por territorio chileno. En la parte oficial, el flujo es
normal, pero en la práctica las cosas se hacen más lentas, los camiones hacen 3
veces más colas, los temas burocráticos son más largos, pero Bolivia lo ha
dicho: la disposición es de diálogo y el tema del mar se discute en La Haya.
¿Faltó voluntad
política?
Uno de los
aspectos que quiero subrayar es que el presidente Morales tuvo muchísima
esperanza en el primer gobierno de la presidenta Bachelet en que era posible
llegar a un acuerdo por la identidad ideológica, por la sintonía política que
tienen ambos países, pero eso lamentablemente no ocurrió. Ambos gobiernos
firmaron una agenda de 13 puntos y el número 6 era el marítimo. ¿Qué implicaba
esto? Que había que reunirse en una mesa de negociación sobre el tema del mar.
Lamentablemente pasaron los 4 años de gobierno de la Presidenta y esa mesa de
trabajo no se abrió; con el presidente Piñera, tampoco. Esa experiencia que
vivió el presidente Morales, que la vivimos yo y mis antecesores, demostró que
no hay una voluntad política ni una buena fe de Chile.
¿Cuál es la
aspiración boliviana?
Queremos una
negociación con mente abierta, sin prejuicios y sin precondiciones. La única
condición es acceso soberano al mar: ¿dónde?, ¿cómo?, ¿en qué contexto?, ¿qué
superficie? Eso se discutirá. Si Bolivia planteara un preconcepto estaría
distorsionando la esencia de su pedido, que es dialogar y llegar a un acuerdo
con Chile, sobre las características y dificultades que cada país tenga.
Nuestra mente está tan abierta que no iremos con ningún preconcepto, las bases
serán todas las ofertas que a lo largo del tiempo Chile le ha hecho a Bolivia.
En otro tema,
¿cómo recibió la noticia de su propia muerte, que se difundió el jueves pasado
en las redes sociales, basándose en un blog?
He vivido en
carne propia este escenario que combina la democracia plena de acceso a los
medios y la irresponsabilidad ilimitada que pueden tener. CNN recogió el rebote
de una información. El problema aquí es cuando recibes información de una
fuente X tienes que saber si es fidedigna. No sé si CNN al final hizo un
despacho específico sobre el tema, sea en televisión o Twitter, desconozco el
tema porque me rebotaron muchísimos elementos.
Pero lo básico
es que debemos combinar algo muy difícil: el derecho pleno a la libertad de
expresión y la obligación de ser responsable. El punto es cómo haces que esa
lógica de responsabilidad legislada no dé lugar al peligro de que a título
personal yo te sanciono porque eres irresponsable. ¿Quién define el grado de
responsabilidad? Hay cosas tan grotescas como la que acabas de mencionar, de un
mal uso terrible. Imaginarás que he tenido que llamar a mi esposa y a mis hijos
(en La Paz) porque me enteré cuando la noticia ya se había regado. Eso generó
una gran preocupación a mi familia.
Hay medios que
defienden la autorregulación.
La
autorregulación podría ser un camino, pero no necesariamente. El otro tema es
más delicado, el control de los monopolios y el control del poder omnímodo del
Estado. Tú no puedes aceptar un monopolio absoluto en los medios de
comunicación porque convierte la democracia en una dictadura desde el sector
privado; y el exceso de control de poder desde los medios estatales también
puede llegar a ser distorsionador. Entonces estamos enfrentando un momento
nuevo en el que no hay que tenerle miedo a la discusión, en el que hay que
aceptar que existen intereses privados y estatales que pueden distorsionar la
libertad de expresión.
¿Qué tan
efectivo cree que ha sido regular a través de una ley como en el caso de
Ecuador? En Perú e Inglaterra también se discute la creación de una ley.
Es necesaria,
siempre y cuando esa legislación establezca unos límites que no afecten el
elemento básico de la libertad de expresión, pero que a título de libertad de
expresión no se plantee la lógica de que no se puede legislar a nadie porque
hay poderes que limitar, tanto del Estado como del sector privado, que son
terriblemente peligrosos. Tenemos que establecer una protección a la sociedad y
combinar el derecho penal, el derecho civil, con la legislación vinculada a los
medios. En otras palabras, un periodista es una persona como otra cualquiera y
un periodista que comete delitos no puede tener un fuero de intocabilidad
cuando cometió un delito penal o haya atentado contra la dignidad de otra
persona.
El tratamiento
que los grandes medios mexicanos dieron al caso de la desaparición de los 43
normalistas abrió en las redes sociales un debate sobre los monopolios
mediáticos.
Si haces un
mapa mediático y dices que en ese país el 85% de medios de comunicación está en
manos de dos personas, obviamente hablamos de un monopolio u oligopolio, ahí
tiene que haber una ley que lo impida porque la concentración de poder
distorsiona la libertad de expresión y genera el mismo efecto negativo de
quienes defienden la libertad de expresión contra el monopolio estatal o contra
el abuso del Estado.
¿Cómo fue su
relación con los medios, pese a ser periodista?
Complicada,
cuando estuve en la Presidencia tuve una primera etapa de luna de miel y luego
otra en que me hicieron pedazos. Fue duro y notabas la injusticia, pero a veces
como Presidente uno también tiene delirio de persecución y crees que cualquier
cosa que publican es en contra de uno. Pero con lo ocurrido me pregunto: ¿Qué
derecho tiene un medio de comunicación de afectar de manera tan grosera con una
mentira de ese tamaño? Es decir, mi madre es una mujer de 88 años y recibir la
noticia de que he muerto es muy grave, muy grave.
Usted es una
figura pública y puede responder, ¿pero si lo mismo le pasara a un ciudadano?
Absolutamente,
tienes toda la razón. En ese sentido creo que un periodista debe ser
responsable por sus actos ante el sistema jurídico normal, es decir, no debe
haber ningún fuero específico; si has cometido un delito, que se te juzgue a
través de los mecanismos que cualquier ciudadano tiene, sin necesidad de un
aforo especial.
VICEPRESIDENTE DE BOLIVIA DICE EN LA CUPRE QUE LA
HISTORIA DE SU PAÍS “VA A SER CON MAR”
La
República de Ecuador (www.larepublica.ec/blog)
El
vicepresidente de Bolivia, Álvaro
García Linera, aseguró hoy en Guayaquil (suroeste de Ecuador) que la historia
futura de su país “va a ser con mar”, pues con mar han transcurrido 3.000 años
de la historia de esa nación en el pasado.
García Linera
hizo estas aseveraciones en una conferencia de prensa tras participar en el
evento Cumbre para un Periodismo Responsable (Cupre) que se celebra en la
ciudad costera ecuatoriana, donde defendió la reivindicación de Bolivia sobre
una salida de su territorio al mar, lo que la enfrenta a Chile.
Bolivia, que
reclama un acceso directo al océano Pacífico, ha demandado a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)
de La Haya.
El Gobierno
chileno planteó en julio pasado sus objeciones ante ese tribunal, al considerar
que carece de competencia para juzgar el caso, mientras que el boliviano
respondió a ellas el pasado 7 de noviembre y las audiencias orales sobre este
asunto se celebrarán en 2015.
Según Garcia
Linera, Bolivia ha estado ligada al mar a lo largo de
la historia en “su forma de
organización cultural, tecnológica y social”.
“El mar es
parte indisoluble de nuestra cultura, de nuestra identidad, de nuestra
herencia, de nuestras raíces, de nuestra tecnología, de nuestra manera de
organizar la producción entre tierras altas, tierras de valle, costa”, comentó.
Y agregó que,
debido a esa unión de 3.000 años con el mar, éste impregna todas las facetas de
la vida de sus nacionales.
“El mar está en
nuestra alma, esta en nuestros poros, está en nuestra identidad profunda, en
nuestra raíz”, declaró Garcia Linera, al precisar que el actual periodo sin
acceso al mar dura “poco más de cien años”.
Agregó que ese
tiempo es un “paréntesis” que calificó de “doloroso, odioso, injustificado y
abusivo”, pero “solo un paréntesis, porque los bolivianos tenemos por delante
otros 6.000 o 20.000 o 300.000 años de vida y va a ser con mar”, apostilló.
EL VICEPRESIDENTE DE BOLIVIA HABLÓ SOBRE MEDIOS EN CUPRE
El Guayaquil de Ecuador (www.guayaquil.com.ec)
En medio de una
audiencia inquieta por acercarse a él, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro
García Linera, ingresó a la segunda Cumbre para un Periodismo Responsable en
los Nuevos Tiempos, Cupre 2014.
Lo hizo en
compañía del segundo mandatario, Jorge Glas, y el secretario de Comunicación,
Fernando Alvarado.
García fue uno
de los expositores de la Cupre, organizada por la Secretaría de Comunicación,
que ayer concluyó.
En su discurso,
el vicepresidente boliviano habló sobre la relación entre la política y la
información, y aseguró que el periodista no refleja la realidad porque la tiene
que construir.
“Toda
información en cualquier parte del mundo es producida”, apuntó en su
intervención, que empezó pasadas las 17:00 de ayer.
También dijo
que junto al periodista hay un soporte material, que es el medio de
comunicación. “Los medios están en una disputa: las luchas internas por
monopolizar o controlar a las audiencias”, afirmó.
García también
dijo que la política y el periodismo son “constructores del sentido común”, y que
por tanto muchas veces se mezclan.
Respecto a los
propietarios de los medios de comunicación, indicó que ante el “derrumbe y
debilidad de la derecha” han convertido a empresas en partidos políticos.
García
consideró que la opinión pública como tal no existe, lo que existe es una
opinión construida, reiteró.
Infovaticana (www.infovaticana.com)
El Papa está
con los obispos bolivianos, en medio de un cruce abierto con el gobierno del
país. Luego de semanas de tensiones, Francisco expresó su apoyo a los pastores
y a Julio Terrazas Sandoval, el cardenal blanco de duras críticas por parte de
políticos emblema del partido del presidente Evo Morales. “(A Terrazas) me une
una larga amistad”, aclaró el pontífice en una sugestiva carta. Pero su
intervención no calmó definitivamente las aguas.
La relación
entre el gobierno de Morales y la Iglesia boliviana nunca ha sido de lo mejor.
Eso todos lo saben. Pero en las últimas semanas han subido sensiblemente los
decibeles de la tensión entre ambas partes. Rispideces que terminaron por
involucrar, como tercero interesado, a la Santa Sede y al pontífice argentino.
A finales de
octubre Morales viajó a Roma. Fue invitado alEncuentro Internacional de
Movimientos Populares, preparado por el Pontificio Consejo Justicia y Paz que
congregó en Roma a sin tierra, cartoneros y excluidos. No participó como presidente
sino como líder de indígenas. Gestionaron su venida a Roma los organizadores de
la cumbre, por fuera de la diplomacia vaticana.
Apenas cinco
días antes del viaje de Evo, el presidente de la Cámara de Diputados y
parlamentario del Movimiento Al Socialismo (MAS), asestó un duro golpe al
cardenal Terrazas. El 23 de octubre Marcelo Elio acusó al arzobispo emérito de
Santa Cruz de la Sierra, de tomar una postura “derechista”, “pro oligárquica”,
“pro imperialista” y “alejada de la Biblia”.
Una salida fuera
de tono que pareció tener un objetivo: diferenciar públicamente las relaciones
del gobierno con el Vaticano y con los representantes de la Iglesia en el país.
Como si con el Papa las cosas estuviesen muy bien y no así con los obispos
locales. Las declaraciones de Elio provocaron una inmediata respuesta de la
contraparte, que defendió a Terrazas.
“Respecto al
anuncio del viaje del señor presidente para una entrevista con el Papa en el
Vaticano la próxima semana, no tenemos ninguna confirmación oficial diplomática
sobre esta posibilidad”, replicaron los obispos. Pero en eso se equivocaron,
porque aquel martes Francisco y Evo cenaron en la Casa Santa Marta del
Vaticano.
¿Qué falló? La
comunicación. La nunciatura en La Paz había garantizado a los obispos que la
entrevista privada entre ambos no iba a tener lugar. Como en el armado de
aquella cena no fue involucrada la Secretaría de Estado vaticana, oficialmente
la misma no existía. Pero sí existió, y eso cayó como un balde de agua fría en
la Conferencia Episcopal Boliviana.
La reciente
asamblea del episcopado sirvió de oportunidad para enmendar aquella
incomunicación. Se hizo con una carta del pontífice al arzobispo de Cochabamba
y presidente del episcopado, Óscar Omar Aparicio Céspedes.
“Quisiera
mandar un especial saludo al señor cardenal Julio Terrazas Sandoval, presidente
emérito de esa conferencia, a quien me une una larga amistad y del que siempre
he valorado su gran amor al señor, la valentía y generosidad con que se entrega
cotidianamente a favor de los más necesitados, así como la fidelidad con que
proclama el evangelio, a menudo en medio de dificultades, a las que hace frente
con magnanimidad y sin ahorrar esfuerzo alguno en su servicio al santo pueblo
de Dios”, indicó en la misiva.
Y agregó: “Me
siento muy unido a cada uno de ustedes y deseo darles las gracias por todo el
bien que hacen a la Iglesia en Bolivia y a sus connacionales, sin distinción de
clases ni favoritismos. Los animo a continuar trabajando con serenidad y
alegría en la viña del señor, sin cansarse de hacer el bien, sabiendo que dios
conoce sus fatigas y escucha sus plegarias”.
Al mensaje los
obispos reaccionaron con agradecimiento. Desearon que aquella cena del Papa y
Evo haya servido para la “apertura coherente” de un canal directo de diálogo
entre el gobierno y ellos. Porque que desde marzo pasado propusieron a la
cancillería un acercamiento para solucionar problemas pendientes, pero todavía
esperan respuesta.
Los pendientes
continúan y se acumulan. El último de ellos es la orden para que se le pague un
doble aguinaldo, como en el resto de las empresas privadas, a los empleados de
las obras sociales católicas que trabajan por los pobres. Los obispos pidieron
ser eximidos, por motivos económicos.
Como respuesta
el diputado Elío dobló la apuesta. Llamó a la Iglesia a transparentar sus
cuentas y exigió el pago de impuestos por celebraciones eucarísticas. “Como
ciudadano boliviano exigiría a la Iglesia que todos los obispos en el
territorio boliviano sean nacionales, sean bolivianos, no tendrían por qué
haber obispos extranjeros en ninguna parte del país”, sentenció.
Serafines
susurran.- Que en no pocos círculos vaticanos aseguran que el Papa Francisco
fue “demasiado bueno” con el cardenal estadounidense Raymond Leo Burke, al cual
decidió mover de su puesto como responsable del Supremo Tribunal de la
Signatura Apostólica pero lo mantuvo en Roma como Capellán de la Soberana Orden
Militar de Malta. El movimiento fue presentado por algunos sectores mediáticos
como una especie de “vendetta” del pontífice contra el purpurado que “lideró”
la oposición a la línea aperturista en el más reciente Sínodo de los Obispos.
Es verdad,
Burke fue uno de los más férreos opositores a las propuestas de la “vía
misericordiosa”. No sólo se manifestó contrario a las tesis del cardenal alemán
Walter Kasper, el cual propuso un camino posible para otorgar la comunión a
ciertos fieles divorciados y vueltos a casar, después de un “itinerario
penitencial”. Burke fue mucho más allá y se dijo contrario a cualquier reforma en
los procesos de nulidad matrimonial. Sostuvo esta opinión contra el parecer de
una inmensa mayoría de los asistentes al Sínodo, incluso aquellos que
coincidían con él en muchas otras cosas.
Y es que Burke
es algo más que un purpurado que defiende la sana doctrina. Sus salidas
extemporáneas sobre múltiples situaciones han creado no pocos dolores de
cabeza. De hecho, todos saben en Roma que fue trasladado al Vaticano luego de
una crisis de grandes dimensiones en Estados Unidos, donde estuvo a punto de
hacer saltar un plan apoyado por la mayoría de los obispos. El tema se refería
a la posición del espicopado ante el gobierno de Obama.
Sus
antecedentes vienen de mucho atrás. No tienen que ver sólo con el Papa
Francisco, como algunos pretenden hacer creer. Aunque, claro, él mismo se
empeñó en provocar, orrillar, casi obligar su salida. Pocas semanas después de
la publicación de la exhortación apostólica “Evangelii Gaudium”, en cuya
introducción el pontífice dejó bien en claro que se trata de su “documento
programático”, Burke salió a decir en una entrevista televisiva que no había
encontrado en su mente “cómo definir” los contenidos de la misma y advirtió
que, según él, no podía ser parte del magisterio de la Iglesia.
Luego, durante
el Sínodo, pretendió hacer pasar ante la prensa un relato que no respondía a la
realidad. Mintió cuando dijo que se estaba manipulando la información de la
asamblea episcopal a través de la Sala de Prensa del Vaticano. Y se encargó de
filtrar que iba a ser removido. “Degradado” dijeron sus defensores. Él mismo
confirmó a un periodista que lo iban a cambiar, cuando todavía su designación
no había sido publicada. En Roma todos, absolutamente todos, saben que -sea
cual sea el Papa- anticiparse a los nombramientos no sólo es una falta de tacto,
es también una falta de respeto.
Pero Burke
pareció no darse cuenta de eso. Como tampoco se dio cuenta lo mal que iban a
ser tomadas sus declaraciones en dos entrevistas distintas. A posteriori las
quiso corregir, empeorando las cosas. Un periodista estadounidense (de
BuzzFeed) aseguró que el cardenal había dicho que el Papa ha hecho un “grave
daño a la Iglesia” por la confusión respecto de su postura sobre la comunión a
los divorciados y vueltos a casar. Luego Burke aclaró que no había atribuído al
Francisco el daño, sino a la “confusión”. ¿Confusión sobre qué? Confusión sobre
la posición del Papa, obviamente. Ergo, no obstante la aclaración, al final lo
sugerido por el periodista es lo que se desprendía de las palabras del
purpurado, aunque no lo hubiese dicho abiertamente.
Hablando con la
revista española “Vida Nueva” fue más allá y añadió: “Hay una fuerte sensación
de que la Iglesia está como barca sin timón”. ¿A quién se refería con eso de
sin timón? ¿Qué otro capitán puede tener la Iglesia sino el Papa?
Por todo esto
no resulta extraño que varios curiales hayan ido a hablar directamente con
Francisco y le hayan dicho que no le restaba sino pedirle directamente el
birrete cardenalicio a Burke. Porque, en la Iglesia, el título de cardenal es
concedido en razón del Papa y no viceversa. Los cardenales son consejeros del
pontífice en su ministerio universal. Si el barco no tiene timonel, ¿de qué
sirven los marineros?
BOLIVIA
NO HA LOGRADO CUMPLIR SU PROMESA DE DERECHOS INDÍGENAS
Fair
Obserser de Londres (www.fairobserver.com)
El 12 de
octubre, los bolivianos eligieron presidente Evo Morales por tercera vez. En el
cargo desde 2006, se desempeña la tenencia más larga de cualquier gobierno
elegido democráticamente en Bolivia desde el golpe militar de 1982. El sesenta
y uno por ciento de los bolivianos multinacionales y multiétnicos apoyado el
Movimiento al Socialismo (MAS) y Morales como su representante indígena. Las
elecciones se caracterizaron por los partidos de oposición muy fragmentados que
carecían de ideas nuevas y no pudo contrarrestar Morales lema popular: "proceso
de cambio".
Este lema
explica sus tres victorias electorales. Sin embargo, el significado de la
consigna ha cambiado con el transcurso del tiempo del presidente en el cargo.
En el año 2006, significó la esperanza para los derechos indígenas, y para la
transformación social y el reconocimiento de un Estado multiétnico. Morales se
convirtió en el primer presidente indígena del mundo y cumplió su promesa. Su
primer mandato fue formada por una amplia reforma constitucional. El resultado
fue la Constitución Política del Estado en 2008 y considerado el personaje de
Bolivia "plurinacional" y los derechos de los pueblos indígenas. Esto
implicó la construcción de una cultura jurídica de la convivencia multinacional
y el establecimiento de un catálogo de derechos de los indígenas.
Sin embargo,
la victoria de Morales fomenta además un tipo particular de indigenismo.
Morales viene de los Andes, y representa principalmente a los pueblos aymaras y
quechuas del altiplano. Los pueblos de las tierras bajas indígenas no sólo se
han encontrado con dificultades en estar representados en la capital andina, La
Paz; naciones de tierras bajas, como guaraníes y chiquitanos fueron objeto de
las actividades de hidrocarburos y mineras sin consulta previa. Pueblos Mojeño,
Trinitario, Yuracaré y Chimanes afectados no participaron en las decisiones
sobre el proyecto de infraestructura a gran escala - el Parque Nacional Isiboro
Sécure y el Territorio Indígena (TIPNIS) - en sus territorios.
Medio para un
fin
El proceso de
cambio también implica políticas de izquierda, así como la reducción de las
empresas transnacionales. Morales combatirse activamente la influencia
estadounidense y expulsó a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo
Internacional (USAID) del país. La alianza de Bolivia con Venezuela y Cuba
ejemplifica perspectiva ideológica del presidente. A nivel internacional, se
hizo conocido como un defensor de la sostenibilidad y la pachamama retórica
"madre tierra" que representa la creencia andina-indígena en
principios socio-ecológicos. Sobre todo en su primer mandato, Morales defendió
los derechos de los pueblos indígenas y el (buen vivir) cosmovisión buen vivir,
una alternativa al desarrollo. Pronto las preocupaciones ambientales y de
sostenibilidad de Morales sólo se expresarían en frente de una audiencia
internacional y desaparecen en Bolivia.
Primera
promesa electoral de Morales incluyó la nacionalización de los hidrocarburos y
la refundación de la empresa petrolera más grande de Bolivia, YPFB. Sin
embargo, el 85% de la producción de hidrocarburos del país quedó bajo el
control de las empresas multinacionales como Petrobras y Repsol. Al mismo
tiempo, las actividades extractivas continúan a realizarse sin la consulta
previa establecida constitucionalmente a los pueblos indígenas y el respeto por
el medio ambiente - varios proyectos de hidrocarburos en la región del Chaco de
Bolivia revelan esta tendencia. Muchas compañías multinacionales como Total E
& P Bolivie, Gazprom, Pluspetrol, Pascua, GTLI y Global Bolivia se han
aprovechado de esta brecha de implementación. El fracaso de las reformas
institucionales en el poder judicial en forma de presentaciones políticos de
los jueces y las prácticas corruptas también ejemplifican promesas de campaña
incumplidas.
El lema de la
presidenta, "proceso de cambio", continuó siendo importante en su
segundo mandato. En esta ocasión se incluyó una agenda diferente. Significaba
una alianza con las corporaciones de hidrocarburos y de la minería, la mejora
de la banca, la agroindustria y otros sectores empresariales en detrimento de
la igualdad social y los derechos humanos. Los derechos políticos y civiles,
como la libertad de expresión y asociación, se encontraron por agresiones
graves por parte de las fuerzas policiales. Los derechos fundamentales del
debido proceso se violaron repetidamente, específicamente en relación con los
opositores políticos de Morales. En resumen, el MAS se convirtió en un partido
de derecha disfrazada: las políticas anti-indígenas y el fundamentalismo del
mercado neoliberal reflejan este cambio de ideología. El período estuvo marcado
por las protestas sociales y las inconsistencias en las supuestas políticas
pro-indígenas de Morales. Sus propias filas expresaron grave preocupación.
El proceso de
cambio se convirtió en una llamada para el crecimiento económico y la ausencia
de transformación social. Como consecuencia de ello, los miembros anteriores
del MAS cambiaron lealtad y trasladaron a los nuevos partidos políticos para
representar la ideología original de Morales. Por un lado, el Movimiento Sin
Miedo (MSM) trató de establecer una forma de políticas de izquierda urbanas.
Por otro, el Partido Verde de Bolivia (PVB) representaba la oposición al proyecto
de infraestructura polémico de Morales por el territorio indígena y área
protegida del TIPNIS.
Los
bolivianos consideran su tercera victoria electoral como algo inevitable, como
partidos de la oposición fragmentados y desorganizados despejaron el camino para
tercer mandato de Morales en el cargo. Además, Morales intensificó su presencia
en todos los departamentos y contó con el apoyo a nivel nacional más que nunca.
Paradójicamente, el proceso perseverante de cambio se reinventó como una
fórmula para la estabilidad. En contraste con sus principios revolucionarios y
transformadores, el MAS se ha convertido en un símbolo del status quo.
A pesar de la
falta de cambio social, la mayoría de Bolivia aprecia la frustración de larga
duración deterioro económico. Las irregularidades en el proceso electoral, así
como irrespetando las demandas indígenas y populares, son considerados como
daños colaterales. El desarrollo económico de Bolivia se ha convertido en una
excusa estándar para la negación de las políticas sociales y el disfrute de los
derechos humanos. En resumen, el fin justifica los medios en el gobierno de
Morales.
Post-Elección
Consecuencias
Para el resto
del mundo, Morales y sus políticas pueden parecer como la encarnación de avance
indígena a nivel internacional. Sin embargo, a la luz de sus promesas
electorales fallidas a nivel nacional, su reelección sólo allana el camino a la
desigualdad más social y la extensión de las industrias extractivas. Actos
repetitivos de la represión violenta de los movimientos sociales e indígenas
contribuyen a la situación de injusticia social.
La reelección
del presidente podría tener impactos múltiples sobre otros grupos indígenas de
Bolivia plurinacional. A la luz de un sector de la minería progresando y
exploraciones recientes en las tierras bajas del país, los pueblos chiquitanos
son más susceptibles de ser sometidos a las actividades extractivas de la
ONU-consultada en sus territorios. Los proyectos de infraestructura a gran
escala sin la consulta de los pueblos indígenas y la presencia policial en la
zona boliviana del Amazonas ponen en peligro aún más el respeto de los derechos
de participación indígena. Papel continuo de Morales sobre Bolivia podría
exacerbar los conflictos entre indígenas y las violaciónes de los derechos
humanos.
Por último,
las recientes reformas legislativas Morales darán fruto en los próximos años.
Esto incluye leyes que garanticen la extracción de los recursos naturales sin
consultar a la población afectada, priorizar el sector empresarial y permitir
la exploración minera sin consultar a los pueblos indígenas. También comprende
los reglamentos que alivian las empresas transnacionales de las
responsabilidades en las inversiones y legalizan la deforestación ilegal en los
territorios indígenas como se refleja en la Ley No. 516 sobre la Promoción de
las Inversiones.
La victoria
electoral del gobierno de Morales permite que un proceso de crecimiento
liderado por el cambio, sin embargo, pone en peligro la transformación social.
La transformación social debe involucrar a Bolivia de los movimientos sociales
y los pueblos indígenas que han sido dejados de lado en los últimos años. Se
espera que el gabinete de Morales continuará adoptando una legislación que
viola los derechos indígenas. La inclusión de los pueblos indígenas en los
procesos legislativos, de conformidad con sus costumbres y tradiciones, sería
mejorar los derechos humanos en Bolivia. Ha llegado la hora de que el gobierno
de Morales para encender la constitución en una realidad tangible para los pueblos
indígenas y no indígenas.
PERÚ
Y BOLIVIA ANUNCIAN SIMULACRO BINACIONAL DE EMERGENCIAS
Radio
Pública de Perú (www.radiopublica.pe)
Los
ministerios de Salud de Perú y Bolivia realizarán este jueves 20 un simulacro
binacional para evaluar los mecanismos de preparación, atención y asistencia
mutua frente a los eventos adversos que puedan presentarse en la zona de
frontera común.
El ensayo forma parte de las acciones del Plan
Andino para la Gestión del Riesgo de Desastres en el Sector Salud, elaborado
por el Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS-Conhu),
para implementar un trabajo conjunto y articulado entre los Ministerios de Salud de la
región frente a las emergencias y desastres priorizando acciones en los
espacios fronterizos.
La
actividad se desarrollará a las 10:00
horas, en la comunidad de Huancollo de la ciudad de Desaguadero, en la
provincia de Ingaví, departamento de La Paz, Bolivia.
El
Simulacro Binacional comprenderá la
ejecución de un guión con las secuencias de acciones estratégicas que
efectuarán los servicios de salud de ambos países en los procesos de
preparación y respuesta, a fin de asegurar la atención inmediata de las
víctimas de un accidente vehicular de alto impacto.
Participarán el personal de salud y los
brigadistas de intervención inicial del Centro de Prevención y Control de
Emergencias y Desastres (CPCED) de la Dirección Regional de Salud (Diresa)
Puno, la Red de Salud de Chucuito, Hospital “Rafael Ortiz Rabines”, de Juli, el
Centro de Salud de Desaguadero, red asistencial de EsSalud, Policía Nacional,
las dependencias de Migraciones, Aduanas y del Ministerio Público, y las
empresas de transportes locales.
También intervendrá personal de salud del Centro de
Salud de Desaguadero, Guaqui y Corpa; del Cuerpo General de Bomberos, las
Fuerzas Armadas de Guaqui, Policía Nacional y Gobernación local, entre otras
instituciones de la parte boliviana.
INACAP
ARICA ORGANIZÓ EXITOSO SEMINARIO SOBRE COMERCIO INTERNACIONAL CHILE-BOLIVIA
El
Morrocotudo de Chile (www.elmorrocotudo.cl)
Con la
participación de destacadas autoridades de los sectores público y privado de la
Región de Arica y Parinacota, se desarrolló el Seminario “El Estado actual del
Comercio Internacional Chile-Bolivia”, organizado por la Carrera de Comercio Exterior de INACAP Arica.
Durante la
actividad, que contó con el respaldo del Terminal Puerto Arica (TPA), la
Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Asociación de Industriales de Arica
(Asinda), expositores chilenos y bolivianos entregaron un completo panorama del
rol que desempeña la ciudad de Arica en las áreas de logística y transporte,
desde y hacia Sudamérica.
Entre los más
de 200 asistentes estuvieron el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de
Economía, Claudio Acuña; el Encargado de la Unidad de Asuntos Internacionales
de Arica y Parinacota, Hermann Mondaca; el Director Regional de ProChile,
Antonio Ceballos; y el Gerente de Asinda, Ítalo Botetano. Por su parte, el
encuentro contó con las intervenciones del Gerente de Comercio Exterior de Sofofa,
Hugo Baierlein; el Coordinador de Importaciones del TPA, Diego Correa, y el
Coordinador de Transporte del TPA, Alejandro Salinas.
El Secretario
Regional Ministerial de Economía, Claudio Acuña, valoró esta actividad,
destacando que “toda instancia que sirva para mejorar y dinamizar este sector
son bienvenidos. Por ello agradecemos a INACAP, TPA, Sofofa y Asinda por la
organización de este seminario sobre temas tan relevantes para impulsar aún más
nuestro desarrollo económico”.
Asimismo, el
Vicerrector de Inacap Arica Marcelo Cortés, indicó que “este Seminario es
principalmente una instancia de capacitación para nuestros alumnos y exalumnos,
porque les entrega una nueva visión respecto del comercio exterior en nuestra
región y de la reinserción regional entre Chile y Bolivia. INACAP Arica seguirá
trabajando para aportar de esta manera al desarrollo regional y a la mejor
formación de nuestros alumnos”.
INCORPORACIÓN DE BOLIVIA AL MERCOSUR SERÁ SUBSANADA EN LA PRÓXIMA CUMBRE.
Bolivia confía en que en la próxima cumbre del Mercosur
en Argentina se puede avanzar en la solución de las dificultades
"técnico-legales" que están retrasando la plena adhesión del comercio
y el grupo político del país. Al parecer una de las principales diferencias se
apoya en la vecina Paraguay y cómo iba a aceptar la incorporación de Bolivia.
Marco Press de Uruguay (www.en.mercopress.com)
"Esperemos
que en Paraná al final de la cumbre del año, podemos dar a las dificultades
actuales un empuje significativo hacia adelante", dijo Clarems Endara,
Comercio Exterior e Integración ministro adjunto. Protocolo de adhesión de
Bolivia es cuestionada por el Paraguay, ya que en su versión original fue
redactada cuando Asunción fue suspendido de Mercosur. Hasta ahora ha sido
aprobado por los Parlamentos de Venezuela, Argentina y Uruguay, pero Brasil,
Paraguay y Bolivia siguen desaparecidos.
Paraguay fue
suspendido de Mercosur a mediados de 2012 tras la eliminación por el Senado el
juicio político del entonces presidente Fernando Lugo, que el resto del bloque
comercial interpretarse como una violación de la "cláusula
democrática". Paraguay sólo reanudó su membresía en el Mercosur a finales
del año pasado.
Endara dijo que
Bolivia está a la espera de ver cómo este problema, que es sobre todo legal y
se refiere a la inclusión de Paraguay en el proyecto definitivo, se aborda.
"Los
diferentes miembros están haciendo los estudios respectivos para tratar de
encontrar el mejor mecanismo para que el Paraguay se une el protocolo o si no
está redactado un nuevo protocolo, que se refiere a las condiciones de
incorporación de Bolivia", indicó Endara.
"Se trata
principalmente de" técnico-legal ", porque desde un punto de vista
político no hay ningún problema en aceptar a Bolivia como miembro pleno del Mercosur,
ya que el ejecutivo de Paraguay ha apoyado la iniciativa, pero todavía tiene
que pasar por el obstáculo formalidad del Congreso".
Sin embargo
Bolivia ya está participando en las reuniones del Mercosur como miembro en el
proceso de incorporación, sin derecho a voto, pero puede mostrar sus opiniones,
sugerir las políticas, la disidencia y presentar discrepancias.
Endara también
explicó que en el caso de la demora de Brasil esto era debido a la reciente
elección, y el congreso normalmente tarda casi un año en la discusión de estos
temas, pero Bolivia confía en que después de la investidura de la presidenta
Dilma Rousseff, el proceso será de nuevo en marcha.
Pero
cualesquiera que sean las resoluciones finales y la velocidad de las
aprobaciones del Congreso, lo que no va a cambiar es el hecho de que Bolivia
tendrá un trato especial y diferente antes de que se implemente sus compromisos
con el Mercosur.
En el plano
interno Bolivia tendrá el protocolo de adhesión votó en el nuevo congreso que
está programado para ser inaugurado en enero tras la aplastante victoria del
presidente Evo Morales, que tiene un mandato de seis años por delante de él.
Bolivia, que
desde hace unas semanas ocupa la cátedra pro-témpore de la Comunidad Andina,
CAN, gestionado desde el Mercosur y en el protocolo de adhesión, el
reconocimiento de que puede permanecer como miembro de la CAN, una agrupación
que también incluye Colombia, Ecuador y Perú.
Finalmente
Endara señaló que la CAN aprobó el proyecto para la incorporación de Bolivia al
Mercosur, ya que las normas relativas a los terceros están regulados en el
consenso, y esto ha sido extensa a Perú y Colombia para que pudieran unirse a
la Alianza del Pacífico.
EVO MORALES LEGALIZA LA EXPLOTACION A MENORES DESDE LOS
10 AÑOS
Solidaridad Net de España (www.solidaridad.net/noticia)
Evo Morales,
antiguo sindicalista y representante del “socialismo del siglo XXI”, acaba de
aprobar el nuevo Código Niño, Niña y Adolescente. Las convenciones
internacionales que este gobierno tiene aprobadas impiden, sin excepción
alguna, trabajar a niños menores de 14 años (lo que en otros países supone
poder entrar en el mercado laboral antes de que se cumplan los años de
enseñanza obligatoria).
Pues en el
nuevo código se hacen además dos excepciones para permitir que los chicos
puedan trabajar desde los 12 años, si realizan una labor remunerada por
terceras personas, y desde los 10 años si es por cuenta propia.
Bolivia tiene
oficialmente más de 848.000 menores explotados en el país y que perciben un
sueldo inferior al salario mínimo nacional, que es de Bs 1.440. En Bolivia, el
58% de los niños forzados a trabajar son menores de 14 años y el 90% de ese
trabajo se hace en la “economía informal”. En Bolivia, el 20% de los menores de
edad que son forzados a trabajar, lo hacen por cuenta propia; el 77% realiza
trabajo familiar y el 2,2% es dependiente.
En Bolivia, lo
repetimos, así como en el resto del mundo, hablar de “trabajo infantil” es una
canallada. Con las nuevas vueltas de tuerca que la llamada crisis ha dado a los
códigos laborales no podemos hablar prácticamente en ningún país del mundo de
un trabajo digno para los adultos, que en más de un 60% ya “trabajan” además
sin que medie ningún contrato laboral. Imagínense trasladar esta “legalidad” a
los niños.
En España se
nos propone ahora que la prostitución y otras industrias de esa calaña
puedan
“cotizar” en el “Producto Interior Bruto” para encubrir los índices de pobreza,
es decir, las rentas per cápita. Suponemos que Evo Morales les ha copiado la
idea, pero aquí incorporando el sudor y la sangre de los niños. Acabar con un
mal “regulándolo” a favor de la cuenta de resultados de los beneficiarios de
siempre, viene siendo el camino. No sólo de la perpetuación de la explotación
sino también de su justificación ante nuestra conciencia. Sin criterios
morales, lo “legal” se acaba convirtiendo en el único parámetro.
La UNICEF y la
OIT andan presionando al gobierno de Evo Morales en base a disquisiciones
legales. Su capacidad de operar no tiene más margen que ese. La nuestra no. La
inmoralidad de la injusticia de la esclavitud infantil no admite componendas.
Siempre admitimos “componendas” para todo lo que no toque lo nuestro y a los
nuestros. ¿Admitiríamos esto para nuestros hijos? De ninguna manera. Puro
cinismo.
Sr. Evo
Morales, Ud. será el responsable de un pueblo incapacitado aún más para salir
de la miseria.
PARAGUAY: IMPULSAN RUTA JESUÍTICA POR 5 PAÍSES
El Paraguay coordina con otros países de la región la
consolidación de una ruta turística internacional y unificada a través de la
cual se pueda disfrutar de los vestigios de las misiones jesuíticas.
ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
La ministra de
Turismo, Marcela Bacigalupo, se refirió al trabajo coordinado que se lleva
adelante con Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay.
El proyecto consiste en ofrecer como destino unificado las
“Misiones Jesuíticas”, a través de los cinco países. “Paraguay coordina el
desarrollo y fortalecimiento de una ruta jesuítica multidestino turística; son
cinco destinos, cinco países”, explicó, en contacto con Canal 100.
Indicó que
paralelamente las autoridades paraguayas buscan reforzar la oferta a nivel
local, a fin de contribuir a la llegada de turistas que luego opten por
realizar el circuito internacional. “Nos abocaremos a posicionar una ruta
jesuítica paraguaya que contribuya a ese destino de ruta multiturística”,
sostuvo.
Comentó que
cada uno de los cinco países tiene ofertas únicas en lo que respecta a las
misiones. “En cada país hay un vestigio particular que no tiene otro país”,
sostuvo. Comentó que Paraguay particularmente cuenta con ruinas únicas en la
región, que bien pueden ser aprovechadas para atraer visitantes.
Destacó que se
cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de Turismo y otros organismos
internacionales. “Queremos mostrar a nivel mndial que podemos destacarnos
regionalmente buscando una ruta multiturística. De manos de la Unesco hacemos
esto”, refirió.
La secretaria
de Estado resaltó que la iniciativa inclusive cuenta con el apoyo del papa
Francisco. “Hemos recibido la bendición del Vaticano”, expresó al tiempo de
insistir en la necesidad de trabajar en conjunto tanto a nivel local como a
nivel regional para impulsar los destinos turísticos.
URUPABOL SUSCRIBE UNA NUEVA “HOJA DE RUTA”
ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
Viceministros
de Uruguay, Paraguay y Bolivia firmaron ayer en Montevideo, en el marco del
grupo Urupabol, mecanismos de coordinación en los ámbitos de desarrollo. El
documento “expresa la voluntad de realizar intercambios energéticos, reafirma
el compromiso con el desarrollo regional, atendiendo de manera especial a los
países sin litoral marítimo”. También hace mención a la concesión por parte de
Uruguay, de depósitos francos en los puertos de Montevideo y de Nueva Palmira,
así como el desarrollo de un puerto de aguas profundas.
Contempla
igualmente la conexión aérea regional, la reafirmación del respeto y la
vigencia del principio de la libre navegación de los ríos internacionales.
El documento
fue firmado por el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas
del Uruguay, Pablo Genta; el viceministro de Comercio Exterior e Integración de
Bolivia, Clarens Endara, y Rigoberto Gauto, viceministro de Relaciones
Económicas de la Cancillería.
Sánchez se
acredita
Por otra parte,
el embajador paraguayo en República Dominicana, Pedro Sánchez, entregó ayer sus
cartas credenciales al mandatario de ese país, Danilo Medina. Con esto se
reabre la legación tras 54 años.
UMAJALANTA: ¿TE ANIMARÍAS A VISITAR ESTA CAVERNA EN
BOLIVIA?
Perú com. (www.peru.com/viajes)
Bolivia. La caverna de Umajalanta
tiene una longitud de 4600 metros en desnivel, cuyos interiores se caracterizan
por ser de roca calcárea, arenisca y yeso. Se encuentra en el departamento de
Potosí, en la población de Torotoro, Bolivia.
Esta gigantesca
y extensa caverna supone todo un reto para aquellos turistas exploradores que
quieran pasar por una aventura.
Se trata de la caverna más profunda de
Bolivia y constituye un sitio de alto interés científico, espeleológico y turístico.
Visitada
regularmente por 2000 personas cada año, recorrerla en su totalidad necesita un
tiempo de 2 horas aproximadamente,
en un circuito cerrado al interior de la caverna.
Para entrar, se
debe ir al Lago de la Cachuela,
prosiguiendo con el recorrido para observar la diversidad de formaciones
estalactitas y estalagmitas, columnas rocosas y la inmensidad que presenta.
CHE, LA SOSPECHA CONFIRMADA
Documentos. Una biografía ratifica el papel
protagónico de la CIA en la muerte de Guevara.
El Clarín de Argentina (www.revistaenie.clarin.com/ideas)
El ‘Che’ tiene
entre 25 y 30 años. Es un hombre de aproximadamente 1,80 metros de alto y
alrededor de 75 kilos. Es más bien bajo, fornido y fuerte, que magro y fibroso.
Tiene cabello castaño y lleva barba y bigote (…) El otro rasgo físico notable
del ‘Che’ es su suciedad. Odia bañarse y nunca lo hace. Es mugriento, incluso
para los estándares bastante bajos de pulcritud que rigen en las fuerzas de
Castro en Sierra Maestra (...) El ‘Che’ es bastante intelectual para ser un
‘latino’”, se lee en uno de los documentos de la CIA, recopilado por los
abogados estadounidenses Michael Ratner y Michael Smith en su último libro
Quién mato al Che, cómo logró la CIA desvincularse del asesinato , editado
recientemente (Planeta y Paidós). Michael Smith vino a Buenos Aires a presentar
el libro y entonces contó en esta entrevista cómo nació la idea de esta
publicación cuando llegaron a sus manos documentos de la Agencia Central de
Inteligencia de Estados Unidos en los que se demuestra que fue la CIA la que
dio la orden de asesinar al Che en Bolivia.
–¿Cuáles fueron
las principales motivaciones para escribir este libro?
–Cuando
recibimos los documentos y los leímos, así como la bibliografía y las
biografías sobre el Che, nos dimos cuenta de que aunque sospechábamos, como la
gente de la Argentina y Cuba, que la CIA lo había asesinado, hasta que
escribimos el libro no se podía demostrar. Estos documentos prueban que el
gobierno de Estados Unidos, especialmente la CIA, junto al Estado cliente de la
dictadura militar de Bolivia, asesinaron al Che. Veintiún hombres de los 23
líderes del Ejército boliviano fueron entrenados en la Escuela de las Américas
en Panamá. La Revolución Cubana devolvió la propiedad de la tierra al pueblo y
fue el Che Guevara quien escribió la primera reforma agraria. Antes de la
Revolución, un típico campesino vivía en una choza, trabajaba sólo por
temporada, era analfabeto y siempre estaba enfermo. En represalia, el gobierno
de Estados Unidos comenzó con el bloqueo y aquellos países que no estuvieron de
acuerdo con el aislamiento a Cuba pagaron un precio muy alto: cinco gobiernos
democráticos fueron derrocados, primero en Bolivia, después en Brasil, luego en
Uruguay, en Chile y en la Argentina y las dictaduras que les siguieron fueron
respaldadas por Estados Unidos.
–¿Cómo
consiguieron los documentos?
–Los
conseguimos porque Michael Ratner los solicitó en 1990 en virtud de la Ley de
Libertad de Información, cuya premisa era que los documentos producidos por un
gobierno democrático les pertenecían al pueblo. Al tiempo le llegó a Michael
una caja enorme de documentos del FBI, de la CIA, del Departamento de Defensa y
de la Casa Blanca. Publicamos este libro en inglés hace 3 años. Y ahora se
tradujo al castellano.
–El prólogo del
libro es de Ricardo Alarcón, que hasta el año pasado fue el presidente del
Parlamento Cubano, ¿llegó el libro a manos de Fidel o Raúl Castro?
–Estoy seguro
de eso. Debby (mi mujer) y yo conocemos a Ricardo, nos encontramos con él el
año pasado cuando todavía era el presidente del parlamento. Entonces el
gobierno cubano tradujo este libro y ahora está haciendo una edición económica
para el pueblo.
–Ustedes dicen
en el libro que desde que fue creada la CIA en 1947 actúa como una organización
paramilitar y que el gobierno de Estados Unidos estuvo involucrado en otros
asesinatos de líderes políticos en los 50 y 60. ¿Cómo lo demostraron?
–Cuando la CIA
fue creada, su tarea era la de proporcionar servicios de inteligencia al
presidente. Un año después, en 1948, su misión cambió totalmente cuando se le
permitió realizar muchas operaciones ilegales, que tenían que ser realizadas en
secreto porque justamente estaban fuera de la ley. Debían hacerlo de una manera
en que la CIA pudiera luego negarlas, y lo hicieron a partir de la negación
plausible que es un concepto orwelliano para mentir. En 1975, el senador Frank
Church le preguntó a Richard Helms, que era el líder de la CIA en ese momento,
si alguna vez le habían informado al presidente sobre lo que habían hecho y
Helms le dijo: ‘No, no queremos ponerlo en ninguna situación embarazosa’.
Entonces tenían cierta autonomía para actuar. En cuanto a los asesinatos, nos
basamos en el libro de William Bloom Matar la esperanza , en el que se relata
que desde 1948 hasta 1967, cuando asesinaron al Che, la CIA mató o intentó
matar a líderes de 19 países.
–En los
documentos que ustedes reproducen hay una extensa descripción del Che que
demuestra la mirada que la CIA tenía sobre él...
–Cuando el Che
estuvo en Sierra Maestra, un infiltrado de la CIA estuvo con él en el
campamento por una semana y luego escribió un reporte que está entre los
documentos: dijo que el Che apestaba, que fumaba grandes cigarros, que todas
las noches les leía a sus hombres y que parecía demasiado inteligente para ser
latino.
–¿En qué medida
fueron útiles las biografías ya escritas sobre el Che?
–La biografía
que ha sido de mayor ayuda para nosotros fue un libro escrito por un ex
diplomático estadounidense llamado Foz Buterfly Ryan que fue profesor en la
Universidad de Georgetown en Washington y que tenía muchas conexiones con
muchos miembros del Senado y del Congreso y que pudo recibir muchísimos
documentos que luego nosotros utilizamos. Su conclusión fue que Estados Unidos
quería al Che muerto y que se regocijaron con este asesinato, pero se
mantuvieron al margen como Poncio Pilato. Creo que su libro fue excelente y lo
agradecemos, pero creemos que no entiende de manera completa el proyecto del
imperialismo estadounidense, la venalidad de la CIA. Otras biografías como las
de Taibo, Castañeda y Jon Lee Anderson fueron de gran ayuda.
–Ustedes dicen
también que el interés de Estados Unidos era que no se propagara la revolución
en América Latina, por eso la muerte del Che Guevara era uno de los “intereses
de Seguridad Nacional” clave para los Estados Unidos.
–Históricamente
la CIA ha estado cercana a los intereses estadounidenses, especialmente sobre
el petróleo. En los documentos se lee cómo Walt William Rostow, uno de los
asesores más cercanos al presidente Lyndon Johnson, le escribió una carta y le
dijo: ‘Las tropas que entrenamos fueron quienes capturaron al Che Guevara’.
Luego de que mataron al Che, lo llevaron a Valle Grande y pusieron su cuerpo en
el piso, en el sótano de un hospital y lo exhibieron para una conferencia de
prensa, lo llevaron atado al ala de un helicóptero. Luego le cortaron las manos
y las llevaron a Virginia, a la sede central de la CIA, para analizar sus
huellas dactilares y se las comparó con las que tenía la Agencia de
Inteligencia, que habían sido proporcionadas por el gobierno argentino. Rostow
–con papel membretado de la Casa Blanca– le escribió otra carta al presidente
Johnson en la que le decía que no había ninguna duda de que el Che Guevara
estaba muerto. Félix Rodríguez, otro agente de la CIA, fue quien localizó al
Che en Bolivia y quien trasmitió la orden de matarlo. Sin embargo, dijo ‘no
pude hacer nada, no lo pude impedir’, lo cual es ridículo porque él era el
oficial con mayor rango, el gobierno boliviano era un cliente del gobierno
estadounidense. Esta historia de que Estados Unidos no pudo hacer nada para
evitar el asesinato fue justamente el pretexto que movilizó la publicación de
este libro, porque era ampliamente aceptada en algunos círculos, incluso en
espacios de izquierda.
LA DESNUTRICIÓN COMO PÉRDIDA ECONÓMICA
Swiss Info de Suiza (www.swissinfo.ch)
La desnutrición
significa enormes costes económicos para un país, tanto en atención médica como
en escasa productividad, que puede implicar una pérdida considerable a nivel
del Producto Bruto Interior (PIB), según unos expertos de la Organización de
las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
La batalla
contra la desnutrición y lo que aún falta por hacer para alcanzar uno de los
Objetivos del Milenio -reducir a la mitad la proporción de personas
subalimentadas en los países en desarrollo para 2015-, será uno de los temas
principales de la Segunda Conferencia Mundial sobre Nutrición, que se realizará
en la sede de la FAO en Roma del 19 al 21 de noviembre.
Entre 1992 y
2014, el número de personas que padecen hambre en el mundo disminuyó de 1.015 a
805 millones. La mayoría de ellos vive en países de África y Asia.
"Si un
niño está desnutrido, va menos a la escuela porque se enferma, pero también
tiene menos capacidad para aprender. Y cuando sea un joven, su cuerpo estará
menos desarrollado", explicó a la AFP Luca Russo, economista del
departamento de Desarrollo Económico y Social de la FAO. "En países donde
el sector agropecuario depende mucho del trabajo humano y no de las maquinarias
-continuó-, esos jóvenes tendrán menos capacidad física para trabajar e intelectual
para aprender nuevas tecnologías y eso incidirá negativamente en la
producción", indicó.
En Etiopía, por
ejemplo, el coste de la desnutrición significa el 16% del PIB, mientras en
otros países, ese coste representa el 3 o 4%. En Bolivia, hasta 2005,
significaba el 6% del PIB, indicaron los expertos.
"Estos
cálculos son complejos pero posibles y constituyen un importante mensaje para
los gobiernos", subrayó Russo.
"Los
primeros cálculos los hizo la Comisión Económica de Naciones Unidas en Bolivia
y luego fueron aplicados a África. Demuestran que invertir en nutrición es
conveniente económicamente", explicó Martina Kress, experta de la Oficina
de Nutrición de la FAO.
"A veces
se ha pensado en el crecimiento económico como motor de una mejor nutrición. En
cambio, se ha visto que es demasiado lento. Pero si se mejora la nutrición
directamente estimulando una buena dieta alimentaria, se conseguirá un mayor y
más rápido impacto económico", añadió.
La desnutrición
y la mala nutrición llevan además a un crecimiento de otras enfermedades, como
diabetes, enfermedades cardiovasculares y obesidad. Se estima que la
desnutrición está asociada al 3555% de las enfermedades, explicó Charlotte
Dufour, de la Oficina de Políticas y Programas Nutricionales de FAO.
Por otra parte,
"si los niños están desnutridos y se enferman seguidamente, requieren más
cuidados y tiempo de la madre y ella no puede ir al mercado a vender sus
productos o no puede ir a trabajar y hasta podría quedar desocupada. La
desnutrición afecta muchos aspectos de la vida de una familia y de un país,
incluso a nivel político porque 'Hungry people is angry people' ('Gente
hambrienta es gente enfadada')", subrayó.
En los países
africanos que padecen ébola, la enfermedad ha tenido y tendrá un gran impacto
económico. Todos los recursos que se tenían a nivel de salud han sido
destinados a ella, descuidando otras enfermedades, la producción de esos países
ha decrecido y los precios se han elevado, contó Russo.
- América
Latina y la inclusión social -
Unos 63 países
han conseguido desde 1992, o están a punto de lograr, el Objetivo del Milenio
de reducción de la pobreza, incluidos la mayoría de los latinoamericanos.
Pero 23 en el
mundo están muy lejos de conseguirlo. Entre ellos, Haití, que ha pasado por
repetidas crisis políticas y económicas, además del terremoto de 2010.
"Para países como Haití, se requiere un compromiso a largo plazo de los
gobiernos locales, de los países desarrollados, de las organizaciones
regionales y de los donantes", dijo Russo.
Según Kress,
que ha visitado los países andinos, Latinoamérica ha tenido éxito al reducir
malnutrición y desnutrición "porque sus gobiernos han centrado la atención
en la inclusión social y esta inclusión se ha aplicado a los indígenas",
reconoció.
"Bolivia,
que tenía una alta incidencia de desnutrición, ha conseguido resultados
sorprendentes", recalcó.
Una forma que
permitió mayor inclusión social fue el "sistema nacional de protección
social", explicó, con una visión integral a nivel de salud, de generación
de ingresos, de agricultura, de educación. "Porque si se educa, la gente
estará en mejores condiciones de limitar los problemas nutricionales",
concluyó.
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