viernes, 15 de agosto de 2014

"SE ESTÁ DANDO UNA CADENA DE ANTISEMITISMO EN TODA LATINOAMÉRICA Y EL MUNDO". HAY RECHAZO A LOS “CARNICEROS” DE GAZA.



Así lo aseguró el titular del Círculo Israelita de La Paz, Ricardo Udler, quien en diálogo con la Agencia Judía de Noticias, además denunció que "el rector de la Universidad de Bolivia (Universidad de San Andrés), que era el anterior defensor del pueblo, Waldo Albarracín, llamó a todos los estudiantes universitarios de La Paz a una marcha el viernes pasado en un acto puro y totalmente discriminatorio".
El presidente Evo Morales y el ex mandatario cubano Fidel Castro firmaron hace poco un documento "En Defensa de Palestina, en el que exigen a Israel el cese de sus ataques contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza". "La relación que tiene Bolivia con todos los países la respeto. Todos tienen el derecho a manifestarse y hablar, pero yo debo ser muy claro en mi posición de que los países tienen todo el derecho de otorgar o no una visa a los ciudadanos o de reunirse y sacar manifiestos. Si son manifiestos que aporten a una sociedad civil serán bienvenidos y los que agraven a la convivencia no tendrán éxito", definió en diálogo con la Agencia Judía de Noticias, el presidente del Círculo Israelita de La Paz, en Bolivia, Ricardo Udler.
Respecto a cómo se vivió en Bolivia durante la operación militar israelí, el dirigente definió: "En todo este tiempo de la Operación Margen Protector hubo una serie de manifestaciones pro palestinas en todo el territorio boliviano. Manifestaciones en el orden pacífico, pero más que todo en el orden político para tratar de usarse dentro del ámbito social en Bolivia".
Para Udler, "todo esto responde a la cadena de antisemitismo que se está dando en toda Latinoamérica y en todo el mundo". "Estas manifestaciones se han hecho presentes en la Plaza de Israel (La Paz, Bolivia), la cual ha sido dañada dentro de su ámbito físico con pintadas de esvásticas, con destrozos en el ornamento. Fue la comunidad palestina la que salió a marchar allá", denunció.
"Después, el rector de la Universidad de Bolivia (Universidad de San Andrés), que era el anterior defensor del pueblo, Waldo Albarracín, llamó a todos los estudiantes universitarios de La Paz a una marcha el viernes pasado en un acto puro y totalmente discriminatorio", relató.
"Cuando se le preguntó por las visas que va a pedir ahora a los ciudadanos israelíes, no tuvo mejor cosa que decir que el turista israelí es un turista tacaño, palabras totalmente desafortunadas de un ex defensor del pueblo. Pero bueno, lastimosamente vemos que el espíritu antisemita en algún momento sale y aflora en las personas", contó.
El dirigente comunitario expresó que hubo "marchas en Cochabamba, en Santa Cruz, en La Paz y en diversas oportunidades, algunas con un poco de gente y otras con un poco más, pero no con una cantidad que uno diga ‘es enorme’".
Sobre la marcha en la embajada de Estados Unidos donde se quemó la bandera israelí, contó que estuvo convocada por "el ejecutivo nacional a las bases sociales, a las comunidades palestinas, y a las universidades".
 "Como Bolivia no tiene relaciones diplomáticas con Israel, el ejecutivo desafortunadamente, como ya lo saben, indicó que Israel es un país terrorista, y digo desafortunadamente porque nosotros veremos todos los canales necesarios para parar toda esta situación y tratar de solucionar e impedir que un problema bilateral sea global en Sudamérica, cuando esta situación se tiene que resolver entre Palestina e Israel", dijo.
Consultado sobre la exigencia de Bolivia de requerir visa a los ciudadanos israelíes, el presidente del Círculo Israelita de La Paz, indicó: "Al declarar a Israel como Estado terrorista y al solicitar la visa a ciudadanos israelíes, en el grado 3, es decir que van a tener que solicitar en consulados bolivianos cercanos a sus países de origen una visa que va a tener que ser analizada, después de unas semanas van a tener la respuesta de si se le otorga o no".
En este marco agregó: "Es lamentable porque teníamos un flujo turístico de ocho mil mochileros israelíes por año que venían a visitar Bolivia y no sólo judíos, sino también israelíes católicos, israelíes musulmanes, y toda esa ciudadanía tendrá que ahora solicitar una visa".
"Toda esta situación de las visas va a perjudicar el mercado turístico que tiene Bolivia, pero debo recalcar que ahora también han presentado en el Consejo Municipal una petición para cambiar la Plaza de Israel, la cual fue fundada en 1968 por nuestros padres y abuelos y ahora una petición pide cambiar el nombre, entonces trataremos por medio de los canales necesarios, que esta plaza que no tiene nada que ver con el conflicto, sino que tiene que ver con la historia de la inmigración en Bolivia, no se le modifique el nombre", aseguró. (www.prensajudia.com)






ARGENTINOS AHORRAN EN BOLIVIANOS POR LA DEVALUACIÓN DE SU MONEDA

A causa de la crisis financiera y la devaluación del peso argentino, los ciudadanos de esa nación han optado por ahorrar en bolivianos, debido a la estabilidad del tipo de cambio de la moneda nacional respecto al dólar estadounidense, según coincidieron el Gobierno y siete casas de cambio.
El periódico argentino La Nación publicó en su edición del 8 de agosto que los argentinos han comenzado a ahorrar en bolivianos debido al alza del dólar estadounidense y por temor a que esta medida se acelere.
La información la dio a conocer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, en el programa El pueblo es noticia, difundido por la estatal Radio Patria Nueva, y rescatado por el diario bonaerense.
“Les digo algo que les va a asombrar y he visto en la frontera: los argentinos han comenzado a ahorrar en bolivianos, porque están confiando en nuestra moneda”, manifestó Arce.
El 23 de enero de 2014, el peso argentino sufrió una fuerte devaluación del 13,9% en dos días, un nivel que no se veía desde el año 2002. La medida fue adoptada por el Gobierno de Argentina con el fin de enviar una señal de confianza a los mercados.
Entre las causas que provocaron la alta devaluación de esa moneda están: la falta de flexibilidad de la cotización del dólar en el mercado argentino y las altas expectativas por los estímulos de la Reserva Federal de EEUU, además de la desaceleración de la economía china y la falta de inversión extranjera.
Por ello, el Gobierno argentino decidió flexibilizar y autorizar la compra de dólares para la tenencia y ahorro de las personas “de acuerdo al flujo de ingresos declarados” de los mismos.
Mercado. La Razón realizó ayer un recorrido por siete casas de cambio de la avenida Camacho y la calle Mercado de la ciudad de La Paz y constató que un peso argentino se cambia en Bs 0,40, cuando en enero estaba entre Bs 0,80 y Bs 0,62. En tanto, la venta de la moneda hoy se cotiza en Bs 0,55.
Las personas que atienden los negocios coincidieron en que en los últimos meses se ha registrado una devaluación sostenida del peso argentino y hay una sobreoferta de esa moneda. “Hay mucho peso argentino en el mercado y ya no conviene comprar la moneda porque al venderla hay pérdidas”, afirmó una de las consultadas.
Cuatro de los siete consultados afirmaron que los argentinos están optando por ahorrar en bolivianos por la depreciación constante de su moneda y la estabilidad del tipo de cambio de la moneda nacional respecto al dólar.
Desde hace más de dos años, la cotización de la moneda nacional respecto al dólar se ha mantenido inalterable. Arce ratificó ayer que se conservará estable el tipo de cambio del boliviano respecto al dólar porque la economía boliviana está fortalecida.
Evitan dar un criterio
Posición
La presidenta de la Asociación de Casas de Cambio de Santa Cruz, Brenda Pacheco, no quiso opinar sobre las causas por las que los argentinos ahorran en bolivianos.
Jimmy Osorio López: ‘Ayuda a controlar la inflación’
El que los argentinos estén empezando a ahorrar en bolivianos representa una acción económica que han asumido esos ciudadanos debido a que el tipo de cambio de la moneda nacional respecto al dólar se ha mantenido estable por un periodo de hace más de dos años. Mientras que si observamos la cotización de las monedas de los países vecinos respecto al dólar estadounidense, han tenido fluctuaciones.
Entonces los argentinos tratan de beneficiarse entre esa brecha cambiaria, aunque hay un riesgo de que esa moneda tenga variaciones, pero se ha visto que el boliviano no ha sufrido ningún movimiento y el crecimiento económico lo respalda. Esta medida asumida nos ayuda a controlar la inflación, porque se están retirando bolivianos del mercado. Empero, la devaluación del peso argentino afecta el valor de las remesas enviadas hacia Bolivia.
Jimmy Osorio López es analista económico






VERDADERO TERRORISMO (1): PARAGUAY AL 6,1%, BOLIVIA AL 4,8%, URUGUAY AL 5,1% Y ARGENTINA NADA

El Estado argentino se endeuda en el mercado doméstico, restringiendo las posibilidades crediticias de las empresas privadas, en especial las pequeñas y medianas. Pero el Estado argentino no puede emitir deuda en los mercados internacionales, más baratos. Por eso inventa el discurso del "desendeudamiento", una mentira que provoca sorna en todos los gobiernos de la región. La Argentina habla de "desendeudamiento" porque no puede renovar vencimientos. Y se desprende de dólares 'cash' (que hoy día le son escasos) cuando hay dinero disponible a tasa de interés muy baja. En la Argentina, el poder K está ejecutando un terrorismo de Estado contra los agentes económicos nacionales.

Urgente 24 de Argentina (www.urgente24.com)
                                                                    
La Administración Cristina ya no tiene más superávits gemelos sino déficits gemelos: fiscal y comercial externo. La balanza de pagos es negativa. Los servicios de la deuda pública externa se pagan con las reservas del BCRA + recursos de otros entes u organismos del Estado (como la ANSeS y el Banco Nación), entregándo en contrapartida Letras Intransferibles a 10 años de plazo y a una tasa de interés prácticamente nula.
 La Administración Cristina acaba de cancelar servicios de deuda con organismos financieros internacionales y de deuda externa oficial bilateral correspondientes al presente ejercicio fiscal, por un monto de US$3.043 millones, que se pagarán con reservas del Banco Central de la República Argentina.
“Como contraprestación, el BCRA recibirá instrumentos de deuda emitidos por el Tesoro Nacional consistentes en una o varias Letras intransferibles denominadas en dólares estadounidenses”, a un plazo de 10 años, indicó el Decreto N°1.311 publicado en el Boletín Oficial.
 La Administración Cristina afirma que no necesita endeudarse pero las reservas internacionales enfrentan un 2do. semestre complicadísimo, y se refleja en el renovado cepo a las importaciones. Al 30/06 el stock de Reservas Brutas fue de US$29.300 millones pero si se le restan los US$7.400 millones de encajes bancarios en moneda extranjera y los US$ 7.500 millones de Otros Pasivos, las Reservas Netas apenas superan los US$14.000 millones.
Los países vecinos no tienen esos problemas. No consumen reservas y acceden al financimiento externo para el sector público.
Paraguay
Paraguay, que acaba de visitar Cristina, colocó un bono por US$1.000 millones a 30 años de plazo (año 2044), con asistencia de los bancos estadounidenses JP Morgan y Bank of América, a un rendimiento de 6,1%, en su regreso a los mercados internacionales desde el aumento de su calificación de riesgo otorgada en junio.
Paraguay paga menos de la mitad de lo que consiguió la provincia de Buenos Aires en su más reciente colocación de deuda. Fue la mayor captación de capital extranjero en la historia paraguaya. 
US$750 millones del total están atados a proyectos, los restantes US$ 250 millones serán usados como apoyo presupuestario: bicicletear deuda pública contraída en el pasado.
Bolivia
La deuda pública externa de mediano y largo plazo de Bolivia representa 17% del Producto Interno Bruto (PIB) nominal del país, mientras que en 2005 este endeudamiento llegaba al 52% del PIB.   
La Administración Evo Morales colocó bonos soberanos en 2 emisiones consecutivos.
En una ocasión a 10 años plazo, con una tasa de interés del 4,8%. 
Y a 10 años, con un interés anual del 5,95%. 
Los recursos por ambas colocaciones fueron destinados a proyectos de inversión pública.
Uruguay
En junio, la Administración Mujica colocó un bono global en dólares a 36 años (año 2050), y tasa de interés de 5,1% por US$ 2.000 millones (el plazo de 36 años es el más largo para una emisión de deuda uruguaya).
US$1.176 millones se destinaron a la recompra de bono soberanos con vencimiento en 2015, 2017, 2022, 2025, 2033, 2036 y 2045, mejorando el perfil de vencimientos de su deuda soberana.
A fines de mayo de 2014, la calificadora de riesgo Moody’s mejoró la calificación crediticia de los títulos de deuda soberana de Uruguay, que son “Baa2″ con perspectiva estable, por encima del mínimo nivel de Grado Inversor. 
También Standard & Poor’s y Fitch Ratings tienen la perspectiva estable de la calificación de la deuda uruguaya en el 1er. escalón del grado inversor.
La nota “Baa2″ otorgada por Moody’s ubica a la economía uruguaya al mismo nivel de calificación que Perú y Brasil, dy por encima de la nota de Colombia que ubica en “Baa3″.
Uruguay goza de la reputación de buen pagador: superó severas crisis financieras, como la de 2002, sin caer en un default, tal como sí lo hicieron Argentina y Ecuador.
La emisión de junio tuvo una demanda que superó en 50% el volumen de los títulos ofrecidos. 
En estos días en los que se habla tanto de terrorismo económico, ¿quién ejecuta semejante acción? ¿El sector privado sometido a un ajuste terrible y obligatorio, o una Administración que, además de alentar la desinversión, realiza una pésima gestión de las finanzas públicas?





VITRO EXPLORA VENDER SU ÁREA DE ENVASES DE ALIMENTOS

El Informador de México (www.informador.com.mx)
                                                               
Vitro explora una posible transacción para vender su negocio de Envases de Alimentos y Bebidas, área que contribuyó con el 48 y 49 por ciento de sus ventas y flujo de operación consolidados del 2013, respectivamente. La transacción potencial incluiría la operación en Bolivia (Vilux) y la distribución de productos del negocio en Estados Unidos. Por otro lado, no incluiría el negocio de cosméticos (Vitro Cosmos), el de maquinaria y equipo (fabricación de máquinas), el químico (industria del álcali), ni la participación de Vitro en el Joint Venture Centroamericano (Comegua), detalló la empresa en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.
“Estamos optimistas sobre las perspectivas de los segmentos de alimentos y bebidas en el corto y largo plazo, con el compromiso de continuar asignando todos los recursos necesarios para el crecimiento de esta industria. Al mismo tiempo, estamos dispuestos a explorar cualquier operación seria que pueda representar beneficios para nuestros accionistas y otras partes interesadas”, resaltó Adrián Sada Cueva, director general ejecutivo de Vitro.
Para cerveza
Por otro lado, la vidriera reveló que firmó un nuevo contrato con su cliente Constellation Brands para la producción de 7 mil 300 millones de botellas para cerveza de exportación. El valor en ventas aproximado  de la operación es de 950 millones de dólares durante la vigencia del contrato, que es de 7 años y triplicará el actual volumen de envases que Vitro fabrica para el mercado cervecero. Como resultado, la compañía invertirá cerca de 100 millones de dólares para la construcción de un nuevo horno en su planta de Monterrey, Nuevo León.





ESTUDIO: ECUADOR Y BOLIVIA SUPERAN A PERUANOS EN COEFICIENTE INTELECTUAL

Periodismo en Línea de Perú (www.periodismoenlinea.org)
                                                   
Aunque pensemos lo contrario, parece que los ecuatorianos y bolivianos tienen mayor coeficiente intelecctual que los peruanos según extenso estudio fue realizado por los científicos Richard Lynn y Tatu Vanhanen, el cual incluye a otros países.
Nuestro país tiene un coeficiente intelectual promedio de 85 puntos, frente a un 88 de los ecuatorianos y un 87 de CI de los bolivianos.
Los países asiáticos lideran el ranking de personas con mayor coeficiente intelectual en el mundo. El ranking lo lideran Singapur, Corea del Sur y Japón. Y, sorpresivamente, es un país occidental el que se mete en la pelea: Italia está cuarta, muy cerca del primer pelotón.
La investigación sobre 113 territorios fue elaborada por el psicólogo Richard Lynn y el científico Tatu Vanhanen, quienes recopilaron los datos en formato de mapa.
Los tests de coeficiente intelectual (IQ, por su expresión alemana Intelligenz-Quotient) son ampliamente utilizados a lo largo de todo el planeta. Desde edad temprana, las instituciones educativas realizan este tipo de pruebas para conocer las capacidades de sus alumnos. Pero también las empresas requieren este tipo de análisis cognitivos a sus empleados en los inicios del contrato laboral.





ÁLVARO GARCÍA LINERA Y EL SOCIALISMO COMUNITARIO DEL VIVIR BIEN

Rebelión de España (www.rebelion.org)
                                                        
Después del proceso político que llevó a la presidencia de Bolivia al dirigente cocalero Evo Morales Ayma, en el año 2006, los reflectores mundiales se centraron en Bolivia, pues era la primera vez en toda la historia que un indígena gobernaría ese país a pesar de que los pueblos originarios representaban el 62% de la población, misma que había padecido discriminación, violencia y pobreza. Bolivia, rica en recursos naturales, estaba convertida en una de las naciones más pobres de todo el hemisferio occidental; en ese contexto, la llegada de un indígena luchador social despertó esperanzas en los sectores progresistas de todo el mundo, curiosidad en otros sectores no proclives a la izquierda y, como no podía ser de otra manera, tampoco estuvo ausente el odio de las clases sociales que controlan los medios de producción, las vías de comunicación y el aparato político de aquella nación andina. En suma, después de Evo, Bolivia ha estado varias veces en el ojo del huracán.
Pero hay una figura importante junto al presidente Evo Morales, la cual es poco conocida por las mayorías –con la excepción del pueblo boliviano-, aunque en la esfera de la izquierda marxista latinoamericana y en la academia se ha ganado un lugar desde hace muchos años. Me refiero al vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera. Este académico y político nacido en la ciudad boliviana de Cochabamba, en octubre de 1962, se formó como matemático en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la década de los ochenta, para luego estudiar sociología mientras se encontraba recluido en la cárcel de San Pedro, en la ciudad capital de La Paz. Además de ser maestro universitario y analista político, participó en diversos movimientos sociales, incluido el Ejercito Guerrillero Tupac Katari. Ha sido vicepresidente desde que Morales asumió el poder y no hay señal de que deje de serlo en un futuro cercano.
Aunque la labor política de Álvaro García Linera es fundamental pues, como han señalado no pocos personajes cercanos al gobierno boliviano, no hay reunión importante en la que no esté presente el vicepresidente, me interesa resaltar su papel como pensador de los problemas sociales y, sobre todo, el carácter marxista que él ha asumido, aunque el espacio de esta columna no permita abarcarlo todo. El mismo tamaño de su abundante bibliografía; que lo mismo abarca desde trabajos acerca de la toma del poder en Bolivia hasta reflexiones sobre el Manifiesto del Partido Comunista, impide hacer un intento de reseña de toda su obra. Por eso, sólo hablaremos de lo que García Linera ha llamado, en su libro Las Tensiones Creativas de la Revolución, la cuarta tensión: el socialismo comunitario del vivir bien. El propio autor señala que: “Una última tensión que impulsa la dialéctica y el proceso de nuestra revolución, es la contradicción creativa entre la necesidad y la voluntad de industrialización de las materias primas, y la necesidad imprescindible del Vivir Bien entendido como la práctica dialogante y mutuamente vivificante que la naturaleza que nos rodea”.
García Linera nos recuerda que el proceso de nacionalización de los recursos naturales no puede completarse, ni siquiera expandirse, si no se procede a una segunda fase de industrialización. Procediendo de esta manera, el Estado aumentará sus ingresos y podrá destinar los recursos necesarios para responder a los graves problemas de la sociedad boliviana; asimismo, la industrialización creará una capacidad productiva nacional, un manejo tecnológico y un conjunto de saberes científicos. Esto sentará las bases para superar los lastres del modelo primario-exportador boliviano.
Sin embargo, esta transformación económica genera una serie de consecuencias que significan una agresión a la naturaleza, que a la larga también incide sobre el ser humano y que ha llevado al mismo Fidel Castro a llamar la atención de la humanidad sobre los peligros que se ciernen por el notable deterioro ambiental, entre los cuales se encuentra la propia extinción del hombre. Pero a diferencia de los ecologistas del sistema, que no quieren señalar las causas esenciales del desastre, el vicepresidente boliviano no oculta que la tragedia ecológica no es ajena al capitalismo: “Toda actividad industriosa tiene un costo natural, siempre ha sido así, pero lo que hace el capitalismo es subordinar las fuerzas de la naturaleza, retorcerlas y degradarlas al servicio del valor de cambio, de la ganancia privada, no importándole si con ello se destruye el núcleo reproductivo de la propia naturaleza. En el fondo, el capitalismo es suicida pues en su acción devoradora y devastadora destruye la naturaleza y a la larga también el ser humano”.
Evitar el holocausto ecológico sin que esto signifique regresar a la edad de las cavernas –como señaló el célebre presidente uruguayo, José Mujica-, es una tarea de las fuerzas socialistas. Para ello, es necesario retomar la experiencia de lo que Álvaro García denomina la comunidad agraria; como las fuerzas productivas comunitarias y la ética laboral agraria agregan una visión diferente a la que tiene el capital para vincularse con la naturaleza, la debemos asimilar dialécticamente. Dicha visión consiste en considerar a las fuerzas naturales como miembros de un organismo vivo, del que el ser humano y la sociedad significan una parte dependiente y que, por lo mismo, las tecnologías y saberes sobre la naturaleza deben darse en el contexto de una actitud dialogante y reproductora de la totalidad natural. Desde esta óptica, la naturaleza es concebida como la prolongación orgánica de la subjetividad humana, a la cual se le debe garantizar su continuidad creadora puesto que sólo de esa manera se garantizará la continuidad de la vida humana. De esta forma se podrá evitar el colapso de la humanidad.
Seguramente que existen otras visiones sobre este mismo problema, pero es indudable que la visión de García Linera tiene características que la hacen una propuesta seria. Una de ellas, y quizá no sea la menor de todas, es que su propuesta no ha salido sólo de la reflexión en una aula universitaria o de un cubículo de investigador; más bien, ha sido el resultado de muchos años al lado de los movimientos sociales bolivianos y del presidente Evo Morales. Ya lo había dicho Lenin, otro teórico y dirigente curtido en la intensa lucha: “Una acertada teoría revolucionaria sólo se forma de manera definitiva en estrecha conexión con la experiencia práctica de un movimiento verdaderamente de masas y verdaderamente revolucionario”.





ESCÁNDALO EN LA PLATA: COMUNIDAD BOLIVIANA DENUNCIÓ A BRUERA POR DISCRIMINACIÓN

24 Baires de Argentina (www.24baires.com)

El Centro Cultural Boliviano que integra la Federación de Instituciones Bolivianas (FIB) denunciaron públicamente al intendente municipal Pablo Bruera y al Subsecretario de Colectividades, Mauricio Castro: “Como no respondemos políticamente nos marginaron y quisieron opacar la celebración realizada por el 189° aniversario de la independencia”, denunciaron.
Con la presencia de autoridades del Vice Consulado General de Bolivia, la Federación de Instituciones Bolivianas (FIB) celebró en Plaza Moreno el 189° aniversario de la independencia del país, pese a que la Municipalidad de La Plata, a través de la Subsecretaría de Entidades y Colectividades, incumplió todos los acuerdos que habían alcanzado como castigo por “no subordinarse a la política de la comuna”, se precisó.
Desde el Centro Cultural Boliviano, organización que integra la FIB, Fabio Torres sostuvo que “queremos denunciar la falta de atención de parte de la Subsecretaría de Colectividades que tiene como responsable a Mauricio Castro”.
En ese sentido, agregó que “el organismo se había comprometido a brindar el sonido para la actividad, la instalación de baños químicos, el espacio y la banda de la policía para que nos acompañe durante el desfile”. Sin embargo, afirmó que “llegado el momento ninguna de las promesas se hizo realidad”.
Torres enfatizó que “como colectividades nos sentimos marginados porque quisieron opacar la actividad. El sonido que nos brindaron se cortó y tuvimos que pedir ayuda a amigos para terminar la jornada, aunque nos quedamos en la nada porque ni siquiera pudimos agradecer. Sufrimos una discriminación que queremos denunciar públicamente”, resaltó.
Asimismo, el dirigente indicó que “el municipio ni siquiera respetó a las autoridades bolivianas porque era una celebración que estaba apoyada por el Consulado Boliviano, y estuvieron el propio cónsul y el vicecónsul. En lo personal y como boliviano tuve una frustración muy grande al sentirme discriminado y marginado por las autoridades de la ciudad”.
Torres argumentó que la Subsecretaría de Entidades y Colectividades le quitó el respaldo a la actividad porque “siempre nos quisieron imponer que trabajemos con ellos y, como no aceptamos, nos cerraron las puertas”. Agregó que “si tienes apago político, te dan contención, apoyo y gestión, pero como nosotros somos imparciales y no queremos hacer un trabajo político sino institucional, nos respondieron con estas negativas”.





EN VENEZUELA SE PUSO EN MARCHA UN PROCESO DE GUERRA CIVIL
                                                                                                                                                                                                                                                               
Entrevista con Modesto Emilio Guerrero, periodista y escritor venezolano. Va a haber otro intento de golpe si el gobierno no logra salir adelante junto con los movimientos.

La Tercera Información de España (www.tercerainformacion.es)
                                                                 
Mario Hernandez (MH): Modesto Emilio Guerrero ha publicado un nuevo libro sobre la situación política venezolano. Como sostiene Aldo Casas en un comentario del último número de la revista Herramienta, un “trabajo urgente” llamado Una revuelta de ricos. Crisis y destino del chavismo. Ya vamos a hablar del libro, pero antes quiero que te refieras a un tema que tuvo una importante difusión en Clarín. No he visto mucha más información al respecto. Dice: “Nicolás Maduro relevó a casi todos los jefes militares en una acción muy ligada al momento político de crisis que vive Venezuela. El mandatario solo ratificó a los oficiales que le aseguren continuidad en el poder”. Menciona a Joel Acosta Chirinos. Uno de los tenientes coroneles que junto con Chávez comandaron la intentona para derrocar en 1992 al entonces mandatario Carlos Andrés Pérez y agrega: “desplazó del mando de tropas hasta el ahora comandante general del Ejército, general Alexis López Ramírez que fue derivado a una oficina ejecutiva del Consejo de Estado de la República”. ¿Qué comentario te merece esta información? Digo esto porque uno de los temas que siempre dialogamos y que también está planteado en tu último libro, pone el acento sobre el papel de las Fuerzas Armadas en la crisis de la revolución bolivariana.
Modesto Emilio Guerrero (MEG): Los hechos son reales pero al servicio de lo que necesita informar o plantear Clarín que es que hay una crisis militar dentro de la crisis política del gobierno. Felizmente no la hay, podría haberla, porque es propio de situaciones traumáticas de transiciones de sistema político como el venezolano actual, pero no la hay.
Los dos casos que cita son de militares retirados, por eso sorprende. Veo pegada en el estudio una calcomanía que dice: “Clarín miente, Clarín contamina”, eso es precisamente lo que sucede con esta información que no dice en ningún lugar que se trata de dos militares retirados.
Chirinos fue candidato presidencial contra Chávez en dos oportunidades, como alternativa dentro del chavismo, no ha sido el único, pero es el que más se atrevió porque es uno de los comandantes originarios. Si no dices eso, no dices la verdad y la media verdad en política siempre es una mentira. Ese tipo de información se apoya en hechos reales pero todo lo demás es una construcción.
Hay una situación militar dentro de la situación política venezolana, el que diga que no es así está loco o quiere ocultar un hecho que no se puede. ¿Cuál es la situación militar? Hay un sector de las Fuerzas Armadas al que no le gusta mucho la figura de Maduro y el rol que cumple como Presidente y heredero de Chávez. ¿Por qué? Porque ese sector considera que el heredero debe ser un retirado o militar pero de las Fuerzas Armadas. No un gobierno de facto dictatorial militar, no, pero sí un chavista militar, no un civil y menos aún venido de la izquierda como Maduro.
Esa es la primera parte de la realidad, la segunda es que ese sector es minoritario, si no lo fuera, Maduro habría perdido las elecciones. Ese sector se expresó el año pasado votando nulo o no votando por Maduro, por eso bajó tanto su caudal electoral entre otras razones, no fue la única, pero bajó bastante porque un sector militar que en Venezuela son muchos que votan, deliberan, hacen vida política, social y militancia, ese sector militar que serán, ¿cuántos?, es imposible medirlo, un 20/25% de los cuadros de las Fuerzas Armadas. Ese es el primer hecho.
Hay una situación crítica de transición, la renuncia de Giordani y de Navarro, dos ministros fundadores del chavismo, claves, no eran ministros de segunda, uno es el patriarca de la economía chavista y el otro uno de los más importantes que tuvo Chávez a nivel intelectual.
Además, aparecen retratados, como lo cuento en Miradas al Sur, en la película “La revolución no será transmitida”. Si aparecen ahí no es por extras, están como protagonistas. Giordani es el autor de la frase “Es el triunfo de la muerte”, en la madrugada en que Chávez se entregaba, saliendo de Miraflores, grabado por un medio comunitario.
Son tipos que tienen un lugar en la historia reciente. Eso no les da ningún mérito porque ninguno de los dos se ha atrevido a tener un proyecto de izquierda o socialista para ir más allá. Ellos son socialistas, me refiero a un proyecto político alternativo a la burocracia y a la plutocracia que se ha armado en el centro del poder.
Joel Acosta Chirinos ha combatido a esa plutocracia pero no lo vota casi nadie. En la última elección, con mucha honestidad, retiró su candidatura a favor de Chávez porque dijo que no iba a dividir al chavismo en un momento en que el Presidente estaba enfermo y la derecha se jugaba el todo por el todo. Fue muy sensato en eso.
No hay una situación militar ahora pero que la va a haber es inevitable si el gobierno no logra salir junto con los movimientos del marasmo en que estamos.
MH: Es muy importantes esto que acabás de explicar. La nota publicada por Clarín el 9 de julio pasado es de dos páginas. Con un hecho prácticamente inexistente armó una nota central dentro del segmento internacional del diario.
MEG: Veo que encabeza la sección “El Mundo”.
Una parte de la derecha comprendió que se le acabaron los recursos para ganarle al chavismo
MH: La página más importante dedicada a la situación internacional ese día. Vamos a Una revuelta de ricos. Crisis y destino del chavismo, tu último libro, trabajo urgente, en el cual para mí hay algunos conceptos centrales, por ejemplo, cuando afirmás que se ha puesto en marcha un proceso de guerra civil, febrero fue su fase inicial, un ensayo, no fue un golpe de Estado. Me gustaría que profundizaras alrededor de estas conceptualizaciones.
MEG: El libro inicialmente lo hice por razones polémicas porque tanto en Venezuela, y no solo el gobierno sino también la militancia, los cuadros políticos, los que opinan, también en el exterior los chavistas de América Latina y otras partes, hablaron de golpe y eso significa pensar en sus resultados. O es derrotado como en el 2002 en Venezuela o es desplazado por otra facción militar o ganó y cambió el régimen político. No hay cuarta opción, posibilidad de vacío, los golpes son acciones contundentes de corto tiempo, es una acción breve, dura horas o días, de la historia de los golpes que he trabajado, el más largo duró siete días porque hubo resistencia, en Venezuela duró 47 horas, otros duraron apenas horas cuando se logra desplazar al sistema político, al gobierno central del palacio de gobierno y de los cuarteles y posicionar un nuevo sistema político. Eso dura poco, pero no sucedió en Venezuela.
Si no se dio un golpe, pero la violencia fue tan desmadrada, ¿qué fue? Para mí, lo que en teoría política contemporánea se llama guerra de baja intensidad. ¿Cuál es la manera tradicional? Dividir al ejército en dos como en el 2002 en Venezuela y un bando militar, convertido en partido, da el golpe contra el otro y contra la sociedad política. Eso no pasó en Venezuela, tampoco fue una guerra civil clásica, por eso hablo de proceso, de lo que comienza a andar, una puesta en marcha, el inicio que se va moviendo y tiene distintas fases, la primera es un ensayo político-militar. Si algo hubo en esa asonada de febrero-marzo-abril fueron tiros, 43 muertos, candela, barricadas, asesinatos, asaltos.
MH: Que ahora han aflojado.
MEG: Por ahora han sido contenidos, liquidados, pero no desmantelados.
MH: Otro concepto que introducís en el libro es el del surgimiento del brote o sujeto fascista.
MEG: Es muy importante porque hasta ahora cada vez que surgió un derechista o dijo o hizo algo en los últimos quince años en Venezuela, se lo tildó de fascista, lo cual es válido propagandísticamente como se lo endilgan a Macri que puede llegar a serlo pero no lo es. Como propaganda, como reacción emocional puede comprenderse.
MH: Definamos el término. En marzo tuve acceso a un dossier armado por un grupo de cientistas sociales venezolanos, entre ellos Javier Biardeau, que da distintas definiciones, en distintos momentos históricos, son algo más de 60 páginas.
MEG: No lo conozco, pero si participó Biardeau debe ser serio. Fascismo es el recurso de guerra civil que utiliza la burguesía cuando se acaban todos los demás o los métodos para contener a los sectores trabajadores en una crisis social crónica o crítica, cuando la burguesía no puede mantener su poder por otro medio democrático, parlamentario o dictatorial acude al último recurso que es la guerra civil.
Una parte de la derecha venezolana comprendió entre diciembre del año pasado y enero-febrero de este año, que se le acabaron los recursos para ganarle al chavismo y desplazarlo del poder porque no puede derrotarlo ni siquiera cuando está en el mínimo de popularidad, no le pueden ganar con golpe de Estado, con marchas, por referéndum, por nada. La derecha venezolana perdió 18 de 19 pruebas electorales de alcance nacional. Ganó localidades, elecciones parciales, nunca una elección nacional salvo el referéndum de diciembre del 2007.
A eso hay que agregarle el poder instaurado y el poder popular que existe en Venezuela, el desarrollo embrionario del poder comunal, una militancia muy extendida y muy combativa y, sobre todo, políticamente muy consciente, de alto nivel de conciencia política, es lo que le asusta a la burguesía. Un gobierno que se declara de izquierda y votó en la Asamblea Nacional el “Programa de la Patria” como programa de Estado, eso no lo vi nunca, más un movimiento social tan radical que si soy de derecha y capitalista llego a la misma conclusión: esto hay que liquidarlo a los tiros.
Chávez dejó el “Programa de la Patria” y el “Golpe de Timón”
MH: A tu entender, ¿un gobierno bolivariano que avanza o retrocede?
MEG: Se mantiene en algunas cosas y retrocede en otras. Hay dos tipos de retrocesos, el que te impone la realidad y no es tu culpa o por tu voluntad y el que dejás pasar por omisión o acción débil o también por traición. Hay traiciones, pero en el caso del gobierno venezolano por ahora es por omisión, idiotez política, debilidad teórico-política para comprender la transición, por llamar las cosas con nombres que no son. Hablar de golpe significa responder con una acción contundente y eso no sucedió durante dos meses y medio, entonces no se trató de un golpe de Estado.
Luego está el tema del programa. Chávez dejó un gobierno, un presidente para ser electo aunque con pocos votos de diferencia, y lo más importante, dejó un programa, el “Programa de la Patria” más el “Golpe de Timón” que tienen como orientación estratégica el poscapitalismo, el socialismo. El “Golpe de Timón” es un programa específico, de coyuntura, práctico, inmediato, para barrer con el Estado burocrático burgués actual, para instaurar un Estado comunal apoyado en los movimientos comunales.
Si eso no se hace en lo inmediato en Venezuela estaremos hablando de retroceso. En Bolivia es propaganda, pero en Venezuela no, es una consigna para la acción, luego si no la aplicás es un retroceso porque el enemigo está esperando esa debilidad.
Haberse sentado a negociar con la burguesía en mesas de economía y política es un acto de retroceso pero no es culpa del gobierno, se lo impuso la rebelión, a los tiros lo sentaron en la mesa porque en enero el gobierno no estaba negociando nada con la oposición. Ese fue un retroceso involuntario.
En lo que manejó el gobierno hay elementos de conservación correcta, por ejemplo, no cedió en la demanda de la derecha de soltar a los presos políticos comenzando por Leopoldo López y terminando por Simonsovich que es uno de los asesinos del 2002.
Segundo, no se integró a ninguna fuerza del capitalismo o personalidad de esa clase social en el gobierno que no cambió su naturaleza, siguió siendo de izquierda e independiente de la burguesía. En esos dos casos el gobierno no retrocedió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario