martes, 15 de julio de 2014

LA PAZ, ORGULLO DE BOLIVIA, CELEBRA ESTE 16 DE JULIO 205 AÑOS DE LEVANTAMIENTO CONTRA EL YUGO ESPAÑOL



La Paz conmemora este 16 de julio 205 años de la Revolución del 16 de Julio de 1809, protagonizada por un grupo de protomártires, encabezado por Pedro Domingo Murillo, que dio inicio a la gesta libertaria que culminaría, después de 16 años de lucha, con la liberación del Alto Perú del yugo español y con la creación de la República Bolívar, más tarde denominada Bolivia. Pero en sus 182 años de vida republicana, la Patria no ha podido lograr su desarrollo y consolidación económica, por las confrontaciones no sólo entre las fracciones partidarias, sino por confrontaciones regionales para beneficio de algunos malos bolivianos que únicamente buscan beneficios personales y de grupos fundamentalistas, como son las logias.
En el día en que se conmemora uno de los movimientos libertarios más importantes de la región es necesario señalar que La Paz siempre será el departamento abanderado, que lleva en alto los intereses de la Nación, dejando de lado el regionalismo y el sectarismo que tanto daño hacen a la Patria. La Tierra de Murillo siempre ha buscado la integración nacional y lucha por el desarrollo sostenido e integral de todas las regiones del país, porque es la única forma para que Bolivia salga de su condición de país en vías de desarrollo, estigma que tenemos que superar con trabajo tesonero.
No se puede desconocer la importancia de La Paz en el desarrollo y crecimiento de Bolivia, por el rol protagónico que desempeñó en la época de las luchas libertarias, posteriormente se dedicó a fortalecerla sin hacer cálculo político porque primero está la Patria y quienes nacieron en el territorio nacional. Del sacrificio, esfuerzo y la sangre derramada por los paceños el resultado es la República Independiente de la que hoy formamos parte collas, cambas, vallunos y chapacos.
La declaratoria como Sede del Gobierno sin duda constituye un reconocimiento a lo que hizo La Paz durante las guerras independentistas y posterior vida republicana. Pero ese reconocimiento trajo consigo mucha responsabilidad y compromiso, porque actualmente es este departamento el que favorece al resto de las regiones del país, es decir que resignó lo que le correspondía a favor de los hermanos menores.
Actualmente sigue con las tareas de integración y solidaridad que le son características, porque es el departamento que genera más tributos y el que menos se beneficia.
Por un acto de justicia el Gobierno tiene que prestar mayor atención a La Paz, que a diferencia de otros departamentos es el que menor inversión recibe. Esta es la razón por la que no cuenta con las carreteras y la infraestructura que le corresponde. La Prefectura del departamento está empeñada en hacer realidad la vinculación caminera para desarrollar grandes extensiones del territorio paceño que se caracterizan por su producción agrícola y ganadera, pero se requiere más recursos para llegar con productos a los mercados nacionales y extranjeros.
La Paz fue víctima de intereses ajenos al desarrollo nacional, que impidieron llevar adelante importantes proyectos agroindustriales que no solamente beneficiarán a la región sino a todo el territorio boliviano, como es el Polo de desarrollo del Norte del departamento de La Paz, donde se piensa construir un complejo agroindustrial, en San Buenaventura, adquiriendo importancia la instalación de un ingenio azucarero, la preparación de extensos terrenos para caña de azúcar y otros productos propios de la región y desarrollar grandes zonas ganaderas.
Como un homenaje a la Revolución del 16 de Julio de 1809 y un reconocimiento al rol que juega La Paz en la vida nacional, las autoridades tanto del Legislativo como del Ejecutivo deben elaborar normas legales que permitan la inversión de capitales para explotar los campos petrolíferos que existen en territorio paceño, con la finalidad de incrementar los volúmenes hidrocarburíferos que le corresponden a Bolivia. Este será el mejor homenaje al departamento que da todo en beneficio de las otras regiones, sin pedir algo a cambio de esa entrega solidaria paceña.





LA GEOPOLÍTICA DEL NARCOTRÁFICO

Univisión de Estados Unidos (www.noticias.univision.com)
                                                   
El tráfico de cocaína ha devenido de sangriento negocio de algunos clanes colombianos a principal amenaza para todos los Estados latinoamericanos. No hay ningún gobierno de la región que no esté afectado en mayor o menor grado por este quehacer que a diferencia de la insurgencia de los 60, corroe insidioso la estructura institucional de los países y asalta el poder desde adentro, infiltrándolo y penetrándolo por los cuatro costados.
Es una multinacional exitosa y según el Comandante del Comando Sur de EEUU más eficiente que  “Fedex”. Genera miles de estudios, análisis, perspectivas, recomendaciones, declaraciones, alianzas, planes. También empleos, dólares y muertos, por supuesto. 
Desafortunadamente los muertos los ponemos los latinoamericanos quienes, pobres de toda la vida e infantiles políticos de siempre, nos quedamos con un 30% de las ganancia del negocio mientras el 70%  entra lavado a las economías de los Estados Unidos y Europa con la gestión de reconocidos bancos.
Es tan importante el flujo de esos 320 mil millones de dólares al año que produce el crimen organizado de las drogas -equivalente al 1.5% del PIB global y al 7% de las exportaciones mundiales-  que Inglaterra, Italia y España, cumpliendo reglas económicas de la Unión Europea, oficializaron este recurso como parte integral de su PIB, junto con la prostitución y la piratería. En España, el PIB subiría un 3%  y en Italia cerca de un 10% al incluir estos mismo renglones en sus cuentas.
“La cocaína es la respuesta universal a la necesidad de liquidez. La economía de la coca crece desmesuradamente y llega a todas partes”, dice el escritor Roberto Saviano.
Es una red comercial y financiera globalizada que vincula al campesinado menesteroso de las fronteras de Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador con los carteles mexicanos y con la N’drangheta y la Camorra italianas.
Un reciente informe de la ONU, que contabiliza las hectáreas sembradas de coca en Colombia, Perú y Bolivia, productores del 99% de la cocaína que se consume en el mundo, anuncia una tendencia a la reducción en los cultivos mas no aclara muchos aspectos. Estima una producción de 5.7 kilos por hectárea, cuando en realidad debería hablar de producción por cosecha pues si bien la ONU presupone tres cosechas al año, sin poderlo verificar, hoy en día se pueden producir cuatro y hasta seis cosechas al año en la misma hectárea. Antes, se obtenía un kilo de cocaína con unos 350 kilogramos de hoja. Hoy, ese mismo kilo de cocaína se puede obtener con 250 o 200 kilos de hoja. Es claro que un negocio tan rico dispone de avances tecnológicos.
William Bronwfield, secretario de Estado Adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos, declaró que ha habido un incremento del 320% del contrabando de cocaína procedente de Colombia y Venezuela, con 90 - 100 toneladas trasegadas por el mar Caribe.
Los jefes militares norteamericanos se quejan de la falta de recursos para combatir lo que se considera una amenaza contra la seguridad de los Estados Unidos dado el contacto de los carteles del narcotráfico con grupos islamistas extremistas como Hezbolah y la reciente advertencia de Dick Cheney de un  atentado por venir, peor que el del 11 de septiembre.
El escenario es complejo: la demanda se mantiene estable en EEUU y en Brasil, el segundo consumidor mundial; sigue aumentando en Italia, Francia España e Inglaterra; está al alza en Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza y se están abriendo a nuevos mercados en Medio Oriente y el sudeste asiático.
El consumo en Latinoamérica está subiendo también. Sierra Leona, Guinea, Liberia, Cabo Verde y Senegal en África están ahora en las nuevas rutas del negocio. Un "servicio postal" eficaz, eficiente, que cada hora amplía su portafolio con todo tipo de crimen redituable: minería ilegal, tráfico de personas, prostitución, movimiento de armas, secuestro, extorsión, piratería y una amplia variedad de negocios lícitos: agricultura, gastronomía, hotelería, ropa, fútbol, seguridad privada, bienes raíces, venta de autos, disqueras, electrodomésticos, gimnasios, etc. Hasta la “red oscura” de internet y el bitcoin se están utilizando en el comercio de drogas sintéticas.
Según la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) de Colombia, este ilícito podría generar en el 2014  el 2,5% del PIB del país, unos 90 mil millones de dólares que se lavan principalmente en el contrabando de licores y cigarrillos. De esa cantidad, el 70% entrarían a los costales y canecas plásticas de los terroristas de las FARC que lo lavaría especialmente en Ecuador y Panamá con miras a financiar sus futuras campañas políticas en un posible post-conflicto. Sendero Luminoso en el Perú y el Ejercito Paraguayo del Pueblo también están estrechamente ligados al trasiego de estas substancias. Son insurgencias modelo 60 con motor capitalista 2014.
Aplicando la doctrina leninista (Segunda  Internacional de 1914) de la combinación de todas las formas de lucha, las FARC acordaron en su Octava Conferencia (1966) utilizar el narcotráfico para sus objetivos político-militares. No previeron que al ingresar a este negocio típico del capitalismo salvaje, corromperían sus bases ideológicas y de disciplina y se convertirían en la segunda organización mundial de tráfico de drogas, según el ya citado Brownfield, vinculada con Los Zetas, el cartel de Sinaloa, los Caballeros Templarios, la N’Drangheta y la Camorra italianas, la Yakuza japonesa y la Bratva rusa. Hoy, 50 de sus cabecillas tienen cargos criminales en EEUU por su responsabilidad en el ingreso del del 60% de la cocaína que consumen los norteamericanos.
Las FARC son mencionadas por las autoridades bolivianas como parte de las bandas que mueven tanto la producción como el tráfico del estupefaciente en Santa Cruz y los Yungas. En Ecuador, pasean libremente los del Cartel 48 y 29 en Sucumbíos, Carchi y Esmeraldas. En Venezuela, terroristas de los carteles 10 y 33 re refugian en Apure, Táchira y Zulia. El trasiego del Cartel 57 es permanente en el Darién colombo panameño. En la provincia fronteriza de Loreto, Perú, y en la de Amazonas en Brasil, los avistamientos de miembros de las FARC dedicados al negocio son frecuentes.
Las fronteras, cada días mas permeables y desreguladas gracias a acuerdos comerciales entre países, son uno de los principales obstáculos para combatir las organización criminales como las FARC.
Putumayo-Sucumbíos, Arauca-Apure, Catatumbo-Zulia, sempiternos escenarios caracterizados el abandono estatal, petróleo, coca y terroristas, se han convertido en los principales focos de la producción y comercialización de cocaína colombiana.
Otras fronteras como la argentina-boliviana en donde según fuentes hay cerca de 1400 mil pistas clandestinas y 2100 familias colombianas dedicadas al negocio, la boliviano-paraguaya-brasileña, la peruano-ecuatoriana, la chileno-peruano-boliviana también se agitan con este negocio que se ha venido aposentando en las elites políticas y económicas de toda la región.
Alta corrupción, desinterés ciudadano por un oficio que sostiene económicamente a miles de pobres  y de jóvenes desempleados, la rampante impunidad de la región que llega al 95%, la falta de coordinación internacional como no sea dirigida y financiada por el tío Sam y la militarización de un asunto típico policial, han convertido al narcotráfico en un pivote de la geopolitica latinoamericana en donde las farc tienen un papel protagónico.
De la doctrina de seguridad nacional, contrainsurgente, se ha pasado a propuestas de seguridad ciudadana y de combate al crimen transnacional, llevando a los ejércitos de la región una ambigua transición desde sus roles tradicionales a una poco clara misión. La tecnología también juega un papel importante en esta dinámica. Drones del tipo Predator, Reaper y Global Hawk, se utilizan en la República Dominicana para prevenir los vuelos ilegales procedentes de Venezuela con mercancía colombiana de las FARC y el ELN, entre otros propietarios, mientras el Cartel de Sinaloa utiliza otro tipo de aviones no tripulados para pasar la cocaína de México a EEUU, sin dejar de utilizar los túneles, la catapulta, las prótesis mamarias y los ultralivianos. Un promedio de cuatro diarios de estos últimos, cruzan la frontera para entregar la mercancía.
El manejo del problema es hoy más político que nunca. Las estadísticas no son fiables. Los centros de poder, desde Washington hasta Buenos Aires entienden que esta “guerra” genera, además de poderosos flujos económicos subterráneos, virajes políticos en el manejo de presupuestos, de intereses sectoriales y de emociones populares. Estados Unidos apunta su dedo acusador a altos rangos militares venezolanos. Generales y funcionarios bolivianos son vinculados con el negocio. En Perú, acusan a un ex presidente de haber perdonado a miles de narcotraficantes condenados. Y con los diálogos en La Habana, el gobierno colombiano está oficializando la dinámica política del narcotráfico en el país. Para no mencionar a Brasil ni a México.
Por lo demás, toda una cultura consumista al mejor estilo capitalista occidental (telenovelas, películas, literatura, canciones, redes sociales, YouTube, arquitectura, moda) está en boga y continuará así hasta que la cocaína pase, como la marihuana en su momento, a un segundo lugar y se legalice o emerja una amenaza peor que ya se ve en el horizonte: las drogas de diseño, las metanfetaminas, a las que ya le están apuntando el crimen organizado. Al final, ¿Quién llorara los muertos de la Guerra de la Cocaína? (www.noticias.univision.com)





DESDE UN VOCERO AL LIBRO DEL MAR: LA ESTRATEGIA DE BOLIVIA CONTRA CHILE EN LA HAYA

Tras materializar la presentación de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia, el país altiplánico ha seguido una intensa agenda de sociabilización del conflicto, con el fin de lograr una salida soberana al Pacífico.

La Tercera de Chile (www.latercera.com/noticia)
                                                     
"Mientras no nos devuelvan salida al mar con soberanía las relaciones van a seguir siendo maritimizadas", con estas palabras el presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó el pasado 19 de mayo que las relaciones bilaterales con Chile seguirán centrándose en el tema marítimo, en medio de la demanda presentada por dicho país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, solicitando que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico.
Tras la presentación de la demanda el 24 de abril de 2013, Bolivia ha centrado su estrategia en explicar a nivel internacional los alcances de su pretensión, y las negociaciones con Chile por el tema, la arremetida del país altiplánico, anunciada por el propio Evo Morales tras la entrega de la memoria de su país ante el tribunal internacional, apunta principalmente a sociabilizar el conflicto, especialmente en Latinoamérica.
VOCERO INTERNACIONAL
Con este objetivo, el pasado 28 de abril, y 15 días después de la presentación de la memoria ante el tribunal internacional, el mandatario boliviano anunció que el ex presidente Carlos Mesa asumiría el rol de "vocero" de la demanda "para explicar la parte jurídica e histórica a fin de que Bolivia vuelva al mar con soberanía". Así, Mesa se sumó al también ex mandatario Eduardo Rodríguez Veltzé, quien es el agente ante La Haya, en el trabajo de la demanda.
De esta manera, una de las primeras acciones de Carlos Mesa como vocero fue reunirse con el ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva el pasado 22 de mayo. Tras la cita, Mesa indicó que "el objetivo de esta primera reunión con el ex presidente Lula fue darle a conocer los objetivos, razones y elementos históricos y jurídicos que justifican el juicio que Bolivia le ha iniciado a Chile y explicarle el contexto previo que en una línea de diálogo hemos intentado realizar con Chile a lo largo de más de seis décadas".
INTERVENCION EN FOROS INTERNACIONALES
Otro de los elementos que ha mantenido Bolivia tras la presentación de la demanda en La Haya, ha sido el plantear el tema marítimo en foros e instancias internacionales, como la cumbre Celac-UE, realizada en enero de 2013 en Chile, oportunidad en que Evo Morales calificó como "un derecho" de su país obtener una salida soberana al mar.
Al respecto, la intervención más reciente, fue la del canciller David Choquehuanca en sesión plenaria de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde en medio de su discurso invitó a los países miembro del organismo internacional a "sumarse a este buen propósito de diálogo, de consenso y de paz", como calificó la demanda de su país en La Haya para "dialogar, de manera pacífica, de buena fe, de manera significativa y oportuna, el derecho de Bolivia de tener un acceso soberano al Océano Pacífico".
EL LIBRO DEL MAR
En tanto, en el marco de la cumbre del G-77 más China, que se realizó en junio en Bolivia, el presidente Evo Morales presentó el Libro del Mar, el que fue entregado a las delegaciones asistentes al evento con el fin de difundir los argumentos centrales de la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia.
En el texto, que consta de 130 páginas, y que fue escrito por el ex presidente y vocero internacional de la demanda, Carlos Mesa, junto a la Dirección Estrategia de Reivindicación Marítima de Bolivia (Diremar), se hace una enumeración de los argumentos que llevaron a que el país altiplánico decidiera demandar a Chile en La Haya.
"DEMANDA NO ES SOBRE TRATADO DE 1904"
Esta frase se ha repetido varias veces desde Bolivia, donde aseguran que la demanda no se centra en objetar el Tratado de Paz y Amistad, argumento que tomó más fuerza luego que Chile decidiera impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia, mediante una excepción preliminar.
El pasado 9 de julio, el canciller Choquehuanca aseguró a los medios de comunicación en La Paz que "Chile afirma que cumple rigurosamente (el Tratado de 1904), esta afirmación no es cierta", y agregó que "Chile vulneró (el pacto) en momentos cruciales de la historia de Bolivia", buscando con esto rebatir el documento "Chile y la aspiración marítima boliviana, mito y realidad", presentado semanas antes por la cancillería chilena. En dicha oportunidad además, se señaló que "el libre tránsito (de productos bolivianos por puertos chilenos) no se cumple", sumando un nuevo capítulo a la controversia por una salida al mar.
En tanto, se espera que mañana, Chile presente el documento en el cual solicita a la Corte Internacional de Justicia de La Haya que se declare incompetente para decidir sobre la demanda presentada por Bolivia, justo cuando se cumpla el plazo de tres meses tras la entrega de la memoria boliviana, fecha límite establecida por el tribunal internacional para dicho trámite.





LA HAYA: CHILE PRESENTA HOY IMPUGNACIÓN DE COMPETENCIA DE LA CIJ POR DEMANDA BOLIVIANA

El gobierno de Evo Morales pide al Alto Tribunal que reconozca una salida soberana al mar y se pronuncie sobre la obligación del país de negociar "de buena fe" un acceso al Océano Pacífico.

La Tercera de Chile (www.latercera.com/noticia)

Chile presentará hoy ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) objeciones con las que impugnará la competencia del máximo órgano judicial de la ONU a la demanda con la que Bolivia reclama una salida al mar, confirmaron a Efe fuentes diplomáticas. 
Bolivia entregó el pasado 15 de abril la memoria escrita en la que explicó a los jueces la base argumentativa del contencioso iniciado contra Chile en 2013. El gobierno de Evo Morales pide al Alto Tribunal en ese documento que le reconozca una salida soberana al mar y se pronuncie sobre la obligación de Chile de negociar "de buena fe" un acceso al Océano Pacífico. 
El reglamento de la CIJ permite a un Estado demandado presentar objeciones "a la jurisdicción de la Corte o admisibilidad de la queja". Esas objeciones deberán presentarse en el plazo de "tres meses desde la entrega de la memoria" por parte del país que inicia el contencioso, según el artículo 79 por el que se rige la CIJ, que tiene su sede en La Haya. De acuerdo con esa regla, el plazo de Chile para poner en tela de juicio la competencia de la Corte en este caso finaliza hoy mismo, confirmaron a Efe fuentes de la CIJ. 
Una vez que Chile entregue en el Registro de la CIJ, con sede en La Haya, sus objeciones preliminares, el curso de la demanda se paralizará hasta que los jueces se pronuncien sobre esas premisas. Los magistrados procederán además a determinar una fecha para que Bolivia exprese por escrito su reacción, con argumentos jurídicos, a las objeciones interpuestas por Santiago, según el reglamento del Alto Tribunal. 
Posteriormente la CIJ convocará a las partes para participar en vistas orales y finalmente emitirá un fallo en el que se declare con o sin competencia en el contencioso. 
La presentación de objeciones preliminares implica en la práctica una ralentización del trámite de la demanda, que de por sí ya suele durar años en dirimirse. 
La Presidenta Michelle Bachelet, anunció hace unos días que la decisión de presentar objeciones preliminares se basa en que todos los asuntos fronterizos con Bolivia se resolvieron en un tratado suscrito en 1904. Chile mantiene que ese tratado ha sido respetado por ambos Estados ya antes de que se creara la Corte de La Haya, cuya jurisdicción no alcanza a los tratados anteriores a su puesta en marcha, sellada con el Pacto de Bogotá de 1948. 
Bolivia perdió su acceso al mar en una guerra contra Chile librada veinticinco años antes de la suscripción del Tratado de 1904. 





EL SUEÑO AMERICANO, VERSIÓN BRASILEÑA

Más de 300.000 bolivianos llegaron a São Paulo para cambiar sus vidas. El trabajo en condiciones de esclavitud en Brasil sigue siendo un gran problema

El Mundo de España (www.elmundo.es)
                                                      
Cuando Edgar Choque Viriegas, de 29 años, preparaba su viaje de La Paz a São Paulo nunca se imaginó lo que le esperaba en Brasil. Pensaba trabajar durante seis meses en una fábrica textil, pagar con los 300 dólares que iba a ganar la deuda que tenía con el banco en Bolivia y regresar a su país con algo de dinero para empezar una vida nueva. Pero nada era lo que parecía y terminó trabajando desde las 7 de la mañana hasta las 10.30 de la noche todos los días de la semana con una hora de descanso y 15 minutos para comida.
"Me dijeron que iba a cobrar 300 dólares pero cuando llegué aquí resulta que sólo eran 300 reales (unos 100 euros)", recuerda Edgar, aunque asegura que fue un malentendido porque el dueño le escribió la cantidad en un mensaje por Facebook con "el símbolo del dólar ($) sin la R delante (R$)" que especifica la moneda brasileña. "Discutimos, pero él insistía en que siempre habló de reales. Ya estaba aquí, ¿qué le iba a decir?".
Un sobrino que ya vivía en la ciudad brasileña le recomendó emigrar. Seis meses después de llegar vio que no tenía dinero para dar marcha atrás y marcharse a La Paz. "No tenía ahorros y regresar sin nada, después de salir, no me parecía bien", cuenta sin transmitir ni una pizca de la presión que implican sus palabras: la vergüenza que supondría regresar con las manos vacías y el peso de exhibir ante su comunidad el fracaso. Se quedó, pero comenzó a mirar fuera del taller en el que se deshacía cosiendo y a investigar otras posibilidades. Ahora, tiene un trabajo decente en el mundo textil y dedica sus fines de semana a asesorar a otros que sufren lo que él ya dejó atrás.
El trabajo esclavo en el país de la samba no es algo nuevo. Hace tres años, el rescate de trabajadores bolivianos y peruanos de dos talleres clandestinos de confección terminó involucrando a la empresa española Inditex. La escasa movilización gubernamental para luchar contra este tipo de abusos obliga a otros a asumir el papel estatal.
La labor de los multiplicadores
El Centro de Apoyo al Migrante (CAMI), contraparte de Manos Unidas en Brasil, asesora a los inmigrantes en la regularización de sus papeles, da atención legal en los casos de abusos laborales, imparte cursos de formación -incluso de portugués-, ayuda a los inmigrantes a movilizarse para exigir y defender sus derechos, entre otras muchas actividades, porque CAMI se adapta a las necesidades de los extranjeros según van surgiendo.
Roque Pattussi, director del centro, explica los esfuerzos por ayudar y llegar al mayor número de personas. "Tenemos multiplicadores que acuden durante los fines de semana a los lugares donde podemos llegar a más público -ferias, plazas, torneos de fútbol- para que escuche los problemas de la comunidad, nos los cuente y a su vez él también les transmita lo que aprende aquí".
Edgar es uno de esos multiplicadores de CAMI. En el centro, el boliviano consiguió aprender portugués y con el idioma tuvo acceso a otras oportunidades. "Ahora trabajo en una fábrica pero con mejores condiciones y, viendo el trabajo que se hace en el centro, sueño con montar mi propia ONG en Bolivia para ayudar a mis paisanos", afirma convencido.
CAMI da asistencia a todos los inmigrantes, no hace distinciones, aunque la mayoría de sus beneficiarios son sudamericanos por ser más en São Paulo y subsistir en peores condiciones. Se calcula que en la ciudad hay 300.000 bolivianos, 120.000 paraguayos y entre 35.000 y 40.000 peruanos. El Mundial de Fútbol atrajo con la fantasía de una oferta laboral casi infinita a unos 25.000 haitianos que se dieron de bruces con la realidad migratoria brasileña. Diferentes son los que llegan de Europa o con fondos para montar sus propias empresas. El trato, la mirada y las oportunidades son otras.
También hay en São Paulo muchos africanos que malviven esperando una oportunidad mejor. Kandi, nombre falso, es un senegalés veinteañero que atravesó el Atlántico para alcanzar la tierra prometida. Aterrizó en Argentina y sólo aguantó dos meses antes de comenzar a subir hacia Brasil. Se dedica a la venta ambulante y mientras escucha el partido entre Brasil y Holanda expresa que no desea hablar de su situación actual. "Llevo dos meses aquí y no es fácil", dice mientras agacha la cabeza y se mira su camiseta del Barça.
El desarraigo
Vengan de donde vengan siempre llegan empujados por el mismo sueño: ahorrar para poder regresar y vivir mejor en su propio país. Fredy Ramón Fariña Azcurra, de 19 años, llegó desde Caaguazú (Paraguay) hace cuatro meses con la única ilusión de ganar suficiente dinero para pagar el solar que compró en su ciudad con la idea futura de construirse una casa.
"Quiero hacerme una vida en mi país y eso me podría llevar cuatro o cinco años en Brasil", explica después de atender a un cliente en el pequeño supermercado en el que trabaja, que es propiedad de su hermana. Fabricar sueños es fácil, lo difícil es hacerlos realidad y para eso Fredy se esfuerza mucho. "Voy de casa aquí y de aquí a casa", asegura sonriendo como si eso no le importara. Sin mucho tiempo ni ganas de estudiar, ha aprendido portugués solo escuchando música y ya se comunica con los compradores en el idioma local. Pero ni adaptándose al entorno desisten sus ganas de volver a casa: "Echo de menos a la gente", afirma cuando todavía la nostalgia es fuerte.
Esa aspiración de ahorrar para tener un futuro más tranquilo -sin dinero pinta paupérrimo- convierte a algunos en errantes perpetuos. Es el caso de María Arana: "Llevaba 15 años viviendo en Argentina, pero soy boliviana, de Potosí. Me vine a Brasil pensando que podría guardar algo del salario para cuando me jubile y como veo que no es posible, en agosto me voy para la Guayana Francesa".
Arana salió de Bolivia cuando sus cinco hijos eran aún pequeños, ahora que ya son mayores viaja sola y sin miedo. "Quiero llegar hasta España", asevera muy segura de sus planes, aunque siempre con la certeza de volver a Mendoza, que después de tantos años se convirtió en su hogar. María sufre con un corazón divido, como la mayoría de los inmigrantes, porque siempre permanecen las ganas de regresar a la nación que los vio nacer, pero con el paso del tiempo las raíces comienzan a confundirse y donde sólo se pensó pasar una temporada se fue construyendo poco a poco una vida. El desarraigo parece ahora ser más débil en la tierra adoptiva que en la materna.
Esta boliviana, que habla con acento argentino, explica que no quiere ser una trotamundos, su único objetivo es "construir dos apartamentos para alquilar cuando sea mayor y poder vivir de eso". Sin embargo, no se lo están poniendo fácil. Trabaja entre 12 y 14 horas diarias en el restaurante de un boliviano que le da alojamiento, comida y un sueldo muy por debajo de lo esperado. "Dormimos siete personas en el mismo cuarto, porque si quieres alquilar algo fuera de aquí no puedes pagarlo. La vida es muy dura aquí, sólo se trabaja para comer", asegura antes de repetir el itinerario que seguirá a partir de ahora para lograr lo que ambiciona.
En la feria en la que trabaja Arana, que se celebra cada sábado en la calle Coimbra de São Paulo, proliferan los carteles en español, las faldas largas de las indígenas bolivianas, el olor a pollo frito y los rasgos andinos. Es fin de semana y el ambiente intenta ser festivo, aunque con escaso éxito. Muchos sueños se hicieron añicos nada más llegar aquí y ni el trabajo, ni los intentos de levantarse una y otra vez cuando las cosas salieron mal han hecho posible construir un pedacito del castillo imaginado.
Rosario es una de esas personas que conoció el lado más oscuro de la inmigración. Aterrizó en Brasil hace 15 años, sufrió las consecuencias del trabajo esclavo en varias fábricas textiles, se quedó en la calle con sus hijos pequeños y hace relativamente poco tiempo, gracias a la ayuda del movimiento de los sin techo, consiguió un lugar donde montar su hogar en una de las ocupaciones de la ciudad. "No tengo las condiciones necesarias para regresar a Bolivia, pero por lo menos tengo un lugar en el que vivir, a pesar de no ser aquello con lo que soñé cuando vine para Brasil".





BOLIVIA TIENE TRES GRANDES RETOS ENERGÉTICOS CON MIRAS AL 2020

El sueldo de Bolivia se llama "gas”, dice el común de los habitantes del país al hacer referencia a que la bonanza económica de los últimos años que tiene Bolivia, cuyo crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto), llegó el 2013 a 6,8%, depende básicamente de las exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina.

Energy Press de Argentina (www.energypress.com.ar)
                                                                  
En ese ámbito y en perspectiva de los próximos cinco años, los expertos en el tema, indistintamente quién vaya a ser gobierno, a partir del proximo año  ven urgente encarar tres retos atacando el círculo virtuoso de la exploración, producción y mercados, a partir de la industrialización del país.
"Cuando vemos el componente del PIB, el crecimiento está influenciado por el tema de hidrocarburos y la minería. Pero cuando sacamos este efecto, el PIB, prácticamente es nulo. Entonces, el país tiene que pasar ya,  a la era de la industrialización. En términos de materias primas, Bolivia debe visualizar esta gran opción, obviamente sin descuidar que también somos agropecuarios", dijo el economista Marco Ayala.
Para ello, las líneas de acción deben partir de una agresiva inversión en exploración que aseguren tener reservas a largo plazo, una producción sotenible acorde a la demanda y como tercer reto, el potenciamiento de los mercados del Brasil y Argentina, a partir de una nueva estrategia negociación energética. Ambos compradores de gas natural, mientras no logren consolidar la posible autonomía gasífera con  Vaca Muerta(Argentina)y Presal(Brasil), seguirán comprando gas boliviano.
Contexto de las exportaciones. Según el informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, las exportación de gas natural al Brasil, a través del contrato YPFB – Petrobras (GSA), en el primer trimestre de este año, el promedio del volumen de gas natural facturado se incrementó en 3,21% en relación a similar periodo del 2013, alcanzando el mayor valor promedio en el mes de marzo con 33,67 millones de metros cúbicos por día (MMmcd).
En tanto, las exportaciones al mercado de Argentina, a través del contrato YPFB – ENARSA, mostraron en promedio volúmenes superiores a 14,8 MMmcd. Los volúmenes promedio de gas natural facturados a la Argentina en el primer trimestre del 2014, fueron mayores a los facturados durante el período del 2013 en 13,58%, en el marco del cumplimiento a la adenda al contrato entre YPFB y ENARSA, donde se establece un incremento en los volúmenes comprometidos para el mercado argentino y considera además, los volúmenes enviados bajo contrato interrumpible.
El gobierno, sin embargo, en su política de inversión y producción de gas para este año ha anunciado un  volumen promedio de producción de gas natural hasta 64,54 MMmcd para satisfacer las necesidades del mercado interno y cumplir los compromisos de exportación, informó el presidente de YPFB, Carlos Villegas.
“Para este año, nuestra programación en materia de gas natural de venta es producir 64,54 MMmcd de gas natural. Esta es una producción récord, pues nunca en la historia del país se ha obtenido un volumen de producción como el mencionado”, señaló Carlos  Villegas, presidente de YPFB  a principios de año.
Los desafíos en ese contexto. En un año inherente a la coyuntura electoral,  precedido por  ocho años de periodo gubernamental  marcado por las  nacionalizaciones y un contrato sobre todo con Brasil que finaliza el 2019, según el analista energético Francesco Zaratti, para salvaguardar la gallina de los huevos de oro es necesario mantener la producción al nivel de la demanda con una estrategia a largo plazo que sea capaz de cambiar la matriz energética y hacer competitiva al país.
"El 'qué' hacer, se sabe: fortalecer los mercados fronterizos e internos, fomentar la exploración, reducir los subsidios; seleccionar, junto a socios competentes, los nichos de industrialización que permitan exportar y atender la economía doméstica al mismo  tiempo; usar el gas para desarrollar otros emprendimientos industriales para mirar al futuro con optimismo. El desafío está en “cómo” y si el actual Gobierno está en condiciones de hacerlo"cuestiona Zaratti.
En cambio, Bernardo Prado, economista y experto en el tema, puntualizó que lo primero que el país debe hacer es asegurar adecuadas inversiones para desarrollar agresivamente la exploración, cuyos resultados positivos mantendrán vigentes en los proveedores de gas más grandes de la región. Y en segundo plano señala que el país debe ir viendo las estrategias de negociación de los contratos de gas con el Brasil, a fin de la necesidad de incrementar la exportación y a mejores precios.
"Bolivia, a partir de ahora necesita incrementar su exportación. Brasil ya ha manifestado su interés de extender el contrato de gas, pero no nos ha manifestado bajo qué condiciones quiere comprar el gas natural. Entonces el país debe tener clara la figura en ese contexto", enfatizó. 
Prado, al hacer referencia a la industrialización, señaló que el Estado debe definir claramente si realizando mayores inversiones en este concepto, el país va a tener ingresos iguales o superiores al que Bolivia tiene. "Si el año pasado hemos recibido 5.000 millones de dólares por concepto de las exportaciones de gas a Brasil y Argentina, tenemos que garantizar si vamos ha recibir más ganancias", argumentó.
Y Alvaro Ríos, experto energético, señaló que el país requiere una mayor inversión dado que la infraestructura ya está construida para hacer más exploración.
"Necesitamos un nuevo ciclo del gas, no un contrato de hace 20 años atrás. Eso supone no solo renovar el contrato del gas con el Brasil, sino tener la capacidad de ampliar'.
Henry Oporto
Sociólogo experto en energía
"Hemos consolidado el envío de gas al mercado interno y los contratos que tenemos con Brasil y Argentina. En abril firmamos un nuevo contrato  de envío de gas a Cuiabá (Brasil) de 2,24  MMmcd'
Carlos Villegas
Presidente de YPFB
Incertidumbre / Entre certezas y expectativas a futuro
Volumen.  Según YPFB, Bolivia se encuentra en condiciones de dar continuidad al contrato de exportación suscrito con Brasil más allá del año 2019. El gas boliviano es competitivo por su precio en comparación con el GNL proveniente de ultramar. El gas que Bolivia exporta a Brasil, se utiliza principalmente para cubrir la creciente demanda termoeléctrica e industrial.
Respecto al contrato con Argentina, el documento “Propuesta del Sector Hidrocarburos”, señala que es uno de los mercados más gasificados del mundo por el peso del gas natural en su matriz energética y la creciente demanda interna. Pero la gran duda al momento, se ve agravada por el retraso en el cumplimiento de pagos, cuyas obligaciones con el Estado Boliviano, tiene una mora de tres meses.
Inversión.  Para la gestión 2014, YPFB ha previsto invertir 3.029 millones de dólares en proyectos de exploración y producción de hidrocarburos. Entre ellos está la contrucción de la Planta Gran Chaco y la de Urea en Bulo Bulo.
Pormenores
Los contratos de YPFB con Brasil y Argentina
Argentina.  El contrato de compra venta de gas natural entre YPFB y Energía Argentina S.A. (ENARSA) fue suscrito el 2006 con una duración de 21 años, a partir del 1º de enero de 2007 hasta el año 2026 y contempla el envío de gas natural a la República Argentina, por un volumen inicial de 7,7  millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) durante los tres primeros años, con posibilidad de incrementarse en función de las ampliaciones de gasoductos en ambos países hasta alcanzar 27,7 MMmcd, manteniendo este nivel hasta la finalización del contrato.
Brasil.  El contrato YPFB de compra venta de gas natural a Petrobras (GSA) fue suscrito en 1996, tiene una duración de 21 años, esto es de 1999 hasta 2019. Este contrato inicialmente estableció el envío de 16 MMmcd de gas natural. Sin embargo, después de la firma de dos Adendas al mismo, se llegó a establecer el máximo volumen contractual de venta de 30,08 MMmcd más el combustible requerido en el tramo Mutún - Sao Pablo, que se encuentra en vigencia.
Campos. Los campos con mayor producción en la actualidad son Sábalo, San Alberto y Margarita. Otros campos que registran una producción significativa son Bulo Bulo, Tacobo, Vuelta Grande, Yapacaní, Río Grande e Itaú.
Punto de vista
Alvaro Ríos / Experto Energético
"Hay que seguir explorando más para producir más"
"Las políticas de hidrocarburos y las visiones energéticas que debemos tener no deben diferenciarse de gobierno a gobierno. Todo país, en el mundo hidrocarburífero y energético, requiere de muchas inversiones para asegurar la producción, procesarlo y llevarlo a los mercados.
Lo importante es que las inversiones en exploración no se detengan.Bolivia como sabemos está en un proceso muy bueno de exportaciones de gas con un volumen de 50 millones de metros cúbicos de gas,  más diez que consume el mercado interno, son sesenta.
Entonces estamos consumiendo casi un trillón de pies cúbicos por año. Una política de gobierno debe reponer esas moleculas que estamos utilizando, para eso se requiere  nuevas exploraciones, entrar a nuevas áreas y tener las inversiones adecuadas ya sea del Estado, sean estos privados o de ambos, por lo que esa política no puede variar.
Bolivia tiene la ventaja de dos mercados vecinos que en los próximos cinco a diez años, seguirá siendo deficitario. En ese contexto el país tiene una infraestructura desarrollada, unas cuencas en el sur del país muy prolíficas, bastante conocidas, con menos riesgo exploratorio  que le permiten poder explorar y atender mercados vecinos y atendiendo su mercado interno.
Es una política que cualquier país lo hace. Para ello hay que seguir con esa política de exploración y reposición de los que se explota".






Human Rights Watch (www.hrw.org/es/news)

El Congreso de Bolivia aprobó un desacertado proyecto legislativo que permitiría que niños de apenas 10 años puedan trabajar legalmente. Si el presidente Morales promulga el proyecto, aprobado por el Congreso la semana pasada, Bolivia se convertirá en el único país del mundo con una edad legal mínima para trabajar tan baja.
Los promotores del proyecto sostienen que en Bolivia los niños necesitan trabajar debido a las necesidades económicas que padecen, y que reducir la edad mínima laboral puede ayudarles a enfrentar la situación de extrema pobreza. Pero el trabajo infantil no es la solución a la pobreza, y las investigaciones sobre el tema demuestran que de hecho la perpetúa. Los menores que trabajan tienen mayores probabilidades de no recibir educación formal y quedan condenados a toda una vida de trabajos mal remunerados.
El proyecto legislativo de Bolivia contempla ciertas “garantías”, como el consentimiento de los padres y la participación voluntaria de los menores. Sin embargo, el consentimiento “voluntario” no significa demasiado en el caso de niños de 10 años. A través de mis investigaciones, pude comprobar que los niños pequeños muy pocas veces pueden resistir las presiones familiares para que trabajen. Una joven que entrevisté en Marruecos, por ejemplo, debió tolerar golpizas de su empleador y trabajar jornadas extenuantes porque se sentía obligada a ayudar a su familia.
El proyecto estipula además que el trabajo desempeñado por niños pequeños no podrá interferir con su educación. No obstante, los estudios indican que incluso cuando los menores que trabajan tienen acceso a la escuela, su educación se ve afectada. Los niños que trabajan a menudo están demasiado cansados para completar la tarea o asistir con regularidad a clases, y son mucho más propensos a abandonar la escuela.
El trabajo infantil puede considerarse una solución a corto plazo para las dificultades económicas, pero es en realidad una causa de la pobreza. Las personas que comienzan a trabajar en la niñez llegan a la edad adulta con un menor nivel educativo e ingresos inferiores y tienen mayores probabilidades de enviar a sus propios hijos a trabajar, perpetuando así el ciclo de pobreza de una generación a otra.
La decisión de Bolivia aparta al país de la tendencia en el resto del mundo. Otros países han abordado exitosamente el trabajo infantil y la pobreza ampliando las oportunidades educativas, otorgando a las familias pobres transferencias de efectivo para que pueden mitigar las apremiantes necesidades económicas que con frecuencia las llevan a enviar a sus hijos a trabajar, y aplicando rigurosamente las leyes sobre trabajo infantil.
Es entendible que las familias pobres se inclinen por enviar a sus hijos a trabajar para que puedan traer comida a la mesa. Si la ley además dice que esto está bien, será mucho más probable que lo hagan. En vez de facilitar el trabajo infantil, el gobierno boliviano debería invertir en soluciones genuinas que permitan que los niños y sus familias superen la pobreza. El presidente Morales no debería autorizar un proyecto de ley erróneo.





NUEVO PALACIO DE EVO MORALES COSTARÁ 33 MILLONES DE DÓLARES
                                                                                 
La futura sede oficial tendrá 28 pisos y contará con aire acondicionado, vidrios blindados, tecnología de punta en transmisión y un helipuerto.

Miami Diario de EEUU (www.miamidiario.com)

Evo Morales aprobó y el Ministerio de la Presidencia se encargará de construir el nuevo Palacio de Gobierno, también llamado 'La casa grande del pueblo', a un costo de 33,2 millones de dólares. 
La futura sede oficial tendrá 28 pisos y contará con aire acondicionado, vidrios blindados, tecnología de punta en transmisión y un helipuerto.
Según la CIB una construcción de esta magnitud podrá tomar hasta 18 meses. 
"Según la resolución 007/2014, de 20 de junio del Ministerio de la Presidencia, el 17 de junio se realizó la reunión de aclaración con las empresas Royal SRL y Tauro SA; luego de ese encuentro se definió la publicación del DBC que contiene todos los detalles de la construcción, incluida las fotografías de cómo será el nuevo palacio", reza una publicación en el HACER Latin American News.
El medio asegura que el lugar de construcción son considerados "patrimonio cultural" de La Paz y por tanto no se puede edificar sin autorización expresa, informó el subalcalde del distrito centro, Ramiro Burgos. Añadió que no se presentó ninguna solicitud.
"Ahora bien, ellos tienen toda la fuerza legal porque aprobaron una Ley (313) que les permite edificar el palacio y  nosotros no podemos asumir ninguna medida",  dijo Burgos. 





EVO MORALES BUSCA TERCER MANDATO EN BOLIVIA

The Guardian de Londres (www.theguardian.com)
                                                                   
El presidente de Bolivia, Evo Morales, se postulará para la reelección en octubre para seguir adelante con su promesa de ampliar las reformas sociales, el vice-presidente del partido en el poder, dijo el lunes.
El ex cultivador de coca se convirtió en el primer líder indígena de Bolivia en 2006. Morales, de 54 años, es alabado por los partidarios como un defensor de los pobres comprometido a aliviar la pobreza y de pie en contra de Estados Unidos.
Morales críticos acusan al político de izquierda de desafiar a la Constitución, que permite a un presidente de dos mandatos consecutivos en el cargo. Morales fue elegido por primera vez en 2006 y nuevamente en 2009. Se aprobó el límite de término constitucional en 2009.
En 2013 el Tribunal Supremo decretó su periodo 2006-09 en el cargo no debe ser considerado como un primer mandato, ya que precedió a la adopción de la constitución. La oposición dijo que el fallo inaceptable.
Históricamente uno de los países más inestables de América del Sur, Bolivia ha gozado de relativa prosperidad y calma desde que Morales llegó al poder. El producto interno bruto per cápita se duplicó entre 2005 y 2011.
"Nuestro presidente y vicepresidente son confirmados como candidatos a la reelección," Concepción Ortiz, vicepresidente del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), dijo. "Las organizaciones sociales de todo el país han dicho que él tiene que ir a la reelección".
Morales es el claro favorito en la votación del 12 de octubre, la votación en alrededor de 44%. Su rival más cercano, el magnate del cemento Samuel Doria Medina, rutas por casi 30 puntos.
Para ganar la elección de un candidato necesita para ganar una mayoría absoluta o por lo menos el 40% con un margen de victoria de 10 o más puntos porcentuales durante el candidato en segundo lugar.
Bolivia es uno de los países más pobres de América Latina. Sin embargo, la votación se produce un año después de que la economía de cerca de $ 30 mil millones creció el 6,5%, su ritmo más rápido en casi 30 años, impulsada por los altos precios del gas natural vendido a Argentina y Brasil.
El crecimiento se desacelerará a 5,7% este año, según cálculos del gobierno.
Bajo Morales Bolivia ha nacionalizado las industrias clave, incluyendo los sectores de hidrocarburos y de servicios públicos. Pero él ha estado dispuesto a garantizar las garantías jurídicas para los mineros extranjeros.
Un nuevo programa de gobierno, denominado Estados Vivimos Bueno, se compromete a consolidar los logros de ocho años en sus cargos y continuarán las reformas políticas, económicas y sociales.
Morales es un duro crítico de los Estados Unidos y firme aliado de Venezuela y Cuba. En típicamente feroz retórica que acusó a Washington y sus aliados europeos de "terrorismo de Estado", diseñado para intimidar después de varias naciones europeas prohibieron su jet de su espacio aéreo, en la creencia que el fugitivo EE.UU. Edward Snowden estaba a bordo.
La oposición de Bolivia afirma que es víctima de acoso político persistente por el gobierno y que varios prominentes opositores de Morales se han visto obligados a exiliarse.





EVO MORALES VA A LA REELECCIÓN EN BOLIVIA

IL Post de Italia (www.ilpost.it)
                                                              
El presidente boliviano, Evo Morales, participará en las elecciones del próximo mes de octubre y tratará de ser reelegido por tercera vez consecutiva al frente del país. Dijo Lunes, 14 de julio de Concepción Ortiz, vicepresidente del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS). Morales, quien tiene 54 años, fue elegido por primera vez en 2006 y de nuevo en 2009 con más del 60 por ciento de los votos, después de haber promovido con éxito una reforma de la Constitución.
La Constitución de Bolivia, el artículo 168 establece que el Presidente y el Vicepresidente podrán ser reelegidos, a continuación, sólo una vez. Sin embargo, el Tribunal Constitucional, que es el órgano judicial más alta del país, se ha determinado que el período de la primera legislatura de Morales, entre 2006 y 2009, no debe ser tomado en cuenta, tal como existía antes de la entrada en vigor de la propia Constitución promovida y firmado por Morales en febrero de 2009. el período de cinco años para el trabajo, en definitiva, no eran completado por Morales desde 2006 y la constitucionalidad de su reelección fue bienvenida. La decisión fue duramente criticada por la oposición, que acusó a Morales de recurrir a los tribunales para mantener el poder y acusó a la corte de no ser imparcial.
Por lo tanto, Morales será candidato en las elecciones presidenciales de octubre próximo para el Movimiento Al Socialismo (MAS) sondea el atributo alrededor del 44 por ciento de los votos. Para ganar una elección debe obtener la mayoría absoluta o por lo menos el 40 por ciento con un margen de victoria de 10 puntos porcentuales o más que el segundo. El principal rival de Morales Samuel Doria Medina será el partido demócrata Concertación de la Unidad (CUD) nació de la unión de la socialdemócrata Movimiento y Unidad Nacional (UN). Samuel Medina Dora es un empresario, jefe de la mayor empresa de fabricación de cemento en Bolivia que heredó de su padre; por lo tanto, está muy lejos de Morales, quien también es el primer líder indígena del país.
Históricamente, Bolivia es uno de los países más inestables de América del Sur, pero ha disfrutado de relativa prosperidad y la paz de la mente desde el momento en que Morales llegó al poder. En 2006, pocos meses después de que asumió el cargo, una de las principales y primeras acciones del gobierno de Morales fue para imponer reglamentos estrictos a las empresas extranjeras que explotan el gas natural boliviano, desviando gran parte de la producción a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos estatales . En 2010 ordenó la nacionalización forzada de la potencia de la compañía británica Ruralec y en 2012 promovió la nacionalización de una empresa española que dirigió la mayor parte de la red eléctrica del país, Red Eléctrica.
Morales también ha prometido una gran reforma social en favor de las masas pobres del país y es una de las mayores críticas de la personalidad en el mundo del capitalismo y los Estados Unidos. Una de las medidas menos populares de su mandato era un plan para la construcción de una carretera más largo de 300 km, lo que habría tenido que cruzar el país y el Parque Nacional del indígena Isiboro-Secure. El proyecto ha provocado enormes protestas de los ambientalistas y los pueblos indígenas que habían sido uno de sus principales apoyos durante la campaña y luego lo acusó de haber traicionado las promesas.





VERANO, ES HORA DE BOLIVIA

Magazine Quotidiano de Italia (www.magazine.quotidiano.net)

País sin salida al mar, Bolivia es la zona más alta y la más aislada de todas las repúblicas latinoamericanas. También es el país que mejor conserva la cultura tradicional, con más del 50% de la población que aún se atiene a los valores y creencias. Bolivia es uno de los países más pobres de América Latina, pero sus coloridas culturas indígenas, sus impresionantes paisajes andinos y los restos de las antiguas civilizaciones misteriosas lo convierten en el destino más rico y emocionante para los viajeros con un espíritu de descubrimiento y adaptación . Este programa en particular entra en las regiones más salvajes y remotos y espectaculares del continente sudamericano: la región de lagunas multicolores, en la frontera entre Bolivia y Chile.
Gira 2000 ofrece un viaje de 15 días y 12 noches en este encantador país. Vamos a visitar la capital, La Paz, con la Plaza Murillo, la Catedral, la iglesia de San Francisco, el Museo del Oro, que presenta la cultura Tiahuanacota oro; Sagarnaga y el mercado pintoresca calle de las brujas. Entonces delizione ciudad de Sucre y Potosí. La primera es la ciudad ideal para una aclimatación gradual, ya que se encuentra a una altitud de entre, aproximadamente 2.700 metros y goza de un clima agradable durante todo el año. Patrimonio Mundial de la UNESCO y Monumento de las Américas es la capital histórica de Bolivia. Todavía conserva el encanto colonial de La Plaza 25 de Mayo con la Catedral y el museo que alberga las joyas de gran valor; Freedom House, que ha sido declarada la independencia de Bolivia en 1825, las iglesias de la época colonial y la Recoleta con el museo.
Potosí es el más antiguo y uno de los centros mineros más importantes de Bolivia, fundada por los españoles en 1545. Usted puede visitar las minas de Cerro Rico se hizo famoso después de que el descubrimiento de ricos yacimientos de plata.
Otra parada es el espectacular Salar de Uyuni, el desierto más alto y enorme de sal en el mundo! (3.660 m sobre el nivel del mar). La vista es increíble: un vasto desierto y deslumbrante blanco con un brillante cielo azul dan la impresión de estar en otro planeta! Durante el recorrido se visitará la Isla Incahuasi, una formación volcánica en medio del Salar donde los cactus gigantes de pie más alto que 5 pies. Desde lo alto de la isla, se puede admirar la inmensidad del salar a 360 °. Se llega a los pies del volcán Tunupa para disfrutar de la mejor vista de todo el desierto de sal al atardecer.
Y luego están los coloridos mercados, como Tarabuco, hasta el domingo: un área de especial interés para el folclore y las tradiciones antiguas de los indios Yampara. Los días en que no existe un mercado en Tarabuco visitará las Comunidades Indígenas de Jatun Yampara. Los primeros habitantes originarios del departamento de Chuquisaca (Sucre) fueron los Yampara, organizado en comunidades con diferentes identidades y características, pero unidos por el fin común, incluso antes de la presencia inca en la región. El Yampara se dedicaban a la agricultura, la artesanía, la manufactura textil se caracteriza por diseños que hoy en día tienen un gran valor artístico. El proyecto étnico - turística alrededor del núcleo Jatun Yampara ("Ancient Yampara" en quechua) tiene como objetivo contribuir a la recuperación de las costumbres, la identidad y los valores de la cultura Yampara peligro.
A continuación, lagunas fascinantes como Laguna Colorada, donde se pueden admirar los "flamencos" (flamencos) y el increíble contraste entre el color rojo de la laguna y el blanco de los alrededores. Y, sin embargo, se llega a la localidad de Copacabana, a orillas del Lago Titicaca (sugerentes, en el mejor, detrás de los picos nevados de los Andes), famosa por la Basílica de la Virgen Negro, tan venerada por los habitantes de los Andes.
Por el costo de inicio de 14 de agosto 3790 € por persona, vuelo de Milán o Roma, traslados, hoteles y numerosas comidas y cenas incluidos. Costo € 3790 para el inicio del 4 de septiembre.





Colapso de mina boliviana contaminó cauce hídrico

CANCILLERÍA PIDE INFORMES SOBRE VERTIDO EN PILCOMAYO
                                                                                                                             
La Cancillería paraguaya solicitó ayer informes y por el momento evalúa el envío de técnicos de la Comisión Trinacional del Río Pilcomayo a Potosí, Bolivia, para verificar el daño ambiental que causó el derrame de desechos al río Pilcomayo.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                               
En la mañana del jueves pasado se registró un grave accidente en la ciudad de Potosí: un dique con desechos mineros cedió ante la presión de las aguas y arrojó al río Pilcomayo residuos altamente contaminados.
El dique de desechos es administrado por la empresa “Santiago Apóstol”, firma boliviana que recibió previamente advertencias de problemas estructurales en su represa. El Ministerio Público boliviano tomó intervención del accidente.
El diplomático Didier Olmedo, director general de Comercio Exterior de la Cancillería nacional, informó ayer a nuestro diario que la cartera de Estado intervino en el tema tras conocer el hecho como presidente pro témpore de la Comisión Trinacional del Río Pilcomayo, que integran Argentina, Bolivia y Paraguay.
Indicó que se pidió informes a la Embajada paraguaya en La Paz para que monitoree la situación. Olmedo informó que se está estudiando el envío de los técnicos de la trinacional a la zona donde se produjo la grieta del dique de la minera “Santiago Apóstol”.
El diplomático dijo que, según informes de las autoridades bolivianas, la grieta permitió la salida de sustancias como plata, zinc y plomo. Indicó que, de acuerdo a datos informales, no existió “rotura del dique, sino más bien rebasamiento”.
Anunció que en prosecución de las conversaciones la próxima semana se realizará en Bs. As., Argentina, una reunión de la Comisión Trinacional del Río Pilcomayo.





BOLIVIA MUESTRA CÓMO DESMANTELAR DISPOSICIONES SOBERANÍA CORPORATIVOS EN TRATADOS SIN PERDER LA INVERSIÓN EXTRANJERA

Techdirt de Estados Unidos (www.techdirt.com/articles)
                                        
Como Techdirt ha informado, los capítulos de soberanía corporativa en TAFTA / TTIP y TPP se han convertido en algunos de los elementos más polémicos de estos acuerdos. Mientras tanto, los países que ya cuentan con tratados bilaterales de inversión (TBI) con la solución de controversias inversionista-Estado (ISDS) mecanismos están buscando la manera de deshacerse de ellos con el fin de evitar la pérdida de soberanía que implican. Una nación que ya cuenta con una considerable experiencia en esta área es Bolivia. Un nuevo informe proporciona fascinante antecedentes sobre exactamente cómo se ha ido de este (pdf), con valiosas lecciones para otros que buscan hacer lo mismo.
Las cosas comenzaron de nuevo en 2000, durante lo que se llamó la "guerra del agua". Después de Aguas del Tunari, una subsidiaria de los EE.UU. empresa Bechtel, había tomado el control de los suministros de agua en la central ciudad boliviana de Cochabamba, que elevó los precios hasta el punto de que los ciudadanos más pobres luchaban para pagar los suministros de agua potable. Esto dio lugar a manifestaciones en las calles, con muchas personas resultaron heridas (original en español.) El control de la empresa de agua se retiró de Bechtel, que exigía $ 50 millones de compensación por la pérdida de su inversión. El caso se resolvió finalmente en 2006, cuando Bechtel acordó la venta de sus acciones en la compañía de agua para el Estado boliviano - para 2 Bolivianos (entonces de $ 0,30).
Esa experiencia llevó al pueblo boliviano para dar a su nuevo presidente de la época, Evo Morales, el mandato de retirarse de todos los acuerdos de inversión y tribunales que permitieron a las reclamaciones que se hagan contra el país. He aquí cómo lo hizo:
El gobierno de Evo Morales rechazó el Inversionista-Estado mecanismo de solución de diferencias desde el principio. Esto se reflejó en la retirada del país del CIADI - el foro de Solución de Controversias Inversionista-Estado más utilizado -. 05 2007 Además, el nuevo [boliviana] Constitución prohíbe al Estado resolver de inversiones relacionadas con las controversias con inversores extranjeros en los tribunales internacionales.
una de las disposiciones más importantes de la nueva Constitución en este sentido es denunciar y renegociar todos los tratados internacionales que sean contrarios al texto constitucional, es decir, los bits, que es en última instancia, dónde reside el poder para que las empresas hagan lo que desear en los países en los que operan. La BIT de están donde están establecidas las reglas del juego entre las empresas y los estados. También son la razón por la cual Bolivia, a pesar de la recuperación de la soberanía de las corporaciones y protegiendo a sí mismo de este sistema, aún podría ser objeto de nuevas demandas en tribunales internacionales similares al CIADI, que establecen su competencia en dichos tratados.
Bolivia ha cancelado en los 21 de sus TBIs firmados previamente, y su experiencia posterior es instructiva. La sabiduría convencional es que sin esos tratados, la inversión extranjera se desplomará, y que la economía del país en cuestión se verá afectada. Esto es lo que realmente ocurrió en Bolivia:
Cuando preguntamos por la reacción de otros países, [Walter clarems Endara Vera, Viceministro de Comercio e Integración de Bolivia], dijo que, evidentemente, había preocupación por parte de los países europeos y Estados Unidos, que están entre las que más invierten en el extranjero , y con el que Bolivia firmó la mayor parte de los TBI. Sin embargo, también dijo que "en todos estos casos no ha habido una respuesta negativa", y que "en conclusión, nuestro entendimiento es ahora que no tenemos acuerdos bilaterales de inversión."
 Viceministro Endara también señaló que "... muchos países están interesados ​​en firmar un nuevo acuerdo de inversión con Bolivia."
Hay dos razones importantes por las que se retiran de estos TBI con sus cláusulas de soberanía de las empresas no ha sido el desastre que muchos expertos predijeron:
Cuando le preguntamos al Ministro Endara Diputado por qué creía que estos países estaban siendo tan complacientes, su respuesta fue que "... los pollos han ahora están pagando las consecuencias. Países que promueven BIT de ahora también están siendo demandados en foros como el CIADI, así como otros tribunales, a veces por sus propios inversionistas. Desafortunadamente, la crisis económica en Europa ha llevado a algunos países a tomar medidas que afectan a las inversiones extranjeras y que ahora está siendo demandado. Esto significa que la conversación con algunos países de Europa ahora es diferente. ahora podemos hablar como iguales porque están sufriendo los mismos problemas que hemos sufrido ... Quiero decir, ahora podemos ver algunos de los mayores defensores del mecanismo de solución de controversias inversionista-Estado en defensa de sus propios países en contra de estos casos. la situación realmente ha cambiado. "
Pero quizás la razón más importante es la siguiente:
En el contexto boliviano, es importante señalar que, a diferencia de en el momento del primer caso con Aguas del Tunari, el país cuenta con un marco legal y constitucional, así como las instituciones públicas y de una política clara, para hacer frente a estos Bilateral de Inversión Tratados y el sistema de arbitraje internacional que las empresas están utilizando para minar las acciones de los países soberanos.
Es decir, con un sistema de gobierno legal y justo funcionamiento que puede resolver las controversias sobre inversiones, simplemente no hay necesidad de entregar tanto poder a los tribunales supranacionales opacos y caros como los que se encuentran en el corazón del ISDS. El éxito de Bolivia en la cancelación de sus TBIs mientras aumenta la inversión extranjera - $ 2 mil millones en 2013, un 35% más que en 2012 - es una clara evidencia el argumento de que acuerdos como TAFTA / TTIP "debe" contener capítulos soberanía corporativos para lograr el mismo, es incorrecto.





LA MAMITA REFORZÓ LAZOS DE HERMANDAD

Desde la comitiva boliviana que la acompañó a Salta anticiparon que próximamente podría visitar San Pablo (Brasil).

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com.ar)

La Virgen de Urcupiña partió de regreso hacia Quillacollo (Cochabamba) ayer a las 9 de la mañana, luego de que realizaran en su honor una procesión aérea. La Mamita -en una visita histórica- dejó por primera vez el templo de San Ildefonso, donde reside, gracias al impulso de sacerdotes y laicos. A la Argentina llegó el martes pasado y peregrinó por tierra salteña y jujeña. Los devotos de esta advocación mariana que habitan Salvador Mazza, Tartagal, Orán, Perico, General Güemes, Vaqueros y Salta cumplieron el sueño de llegar a los pies de la Virgen de la integración y tocar su manto. Desde la comisión organizadora expresaron que se sienten orgullosos por haber logrado cumplir el anhelo de miles de personas y dejaron su agradecimiento “a los devotos por acompañar y entender la verdadera devoción sin cohetes, papel picado ni alcohol”. Además dieron gracias a los fieles por haber respetado a “los que no son urcupiñeros” y se mostraron confiados en que a partir de esta visita “se van a sumar más devotos, porque dimos un ejemplo de fe y respeto”. 
Personal de Seguridad Vial y una extensa fila de automovilistas escoltaron a la Virgen de Urcupiña ayer por la mañana hasta el aeropuerto Martín Miguel de Güemes.
El ingeniero Carlos Juncosa, presidente del Aero Club Salta, puso a disposición de la comitiva que acompañó en Argentina a la imagen un avión Cessna 340 para su traslado hacia Bolivia. Despegaron del aeropuerto Martín Miguel de Güemes, a las 8.30. Luego sobrevolaron el Aero Club Salta, en donde los esperaban en danza ocho aeronaves de pilotos particulares. Estos se acomodaron para un vuelo en formación y juntos se dirigieron hacia la zona del Grand Bourg. Después pasaron sobre los barrios Santa Ana, Lavalle, Solidaridad, plaza 9 de Julio, Pilar, Ciudad del Milagro, Castañares y Vaqueros. En este punto el Cessna siguió su viaje hacia Bolivia y las escoltas regresaron al Aero Club. 
La patrona de la integración
El vicario de la parroquia de San Ildefonso, Juan Carlos Bascopé, destacó que “estemos seguros de que es María, la patrona de la integración nacional boliviana, la que ahora quiere ser la patrona de esta integración sudamericana, de este continente”. Y agregó que “después de esta visita quizá vaya a San Pablo, donde hay cinco millones de bolivianos que seguro estarán diciendo: ‘¿Cómo es que ella pudo ir a Salta, al norte de la Argentina, y acá no pudo llegar?’”.
“Muchos quisieron ir y no pudieron llegar; pero la madre ha venido hacia sus hijos e hijas para traerles el cariño, la paz y el amor de parte de su hijo”, continuó y volvió a resaltar el carácter integracional de la Virgen de Urcupiña: “Lo mismo que sucede en Salta sucede en Cochabamba, Brasil, Paraguay, Buenos Aires. Y por eso la Mamita vino para unirnos. Esta fue la primera vez que salió del templo de Quillacollo e hizo un largo viaje de cuatro días para estar aquí recibiendo su cariño”, expresó.
Huésped de honor
El sábado al mediodía en la Catedral Basílica, el intendente Miguel Isa depositó a los pies de la Virgen las llaves de la ciudad y la distinguió como Huésped de Honor. Por su parte, el Concejo Deliberante declaró esta visita de Interés Cultural y Municipal. “El intendente la recibió con mucho cariño y le entregó las llaves de nuestra ciudad. Ese es el cariño de parte de las autoridades civiles. Con esto retornamos a Bolivia para decir ‘qué cariño, qué amor, qué ternura tienen nuestros hermanos de Salta, nuestros hermanos de la zona norte y de toda la Argentina, que le rinden tanto cariño y honor a nuestra madre’”, manifestó al respecto Juan Carlos Bascopé.
Por su parte, el arzobispo de Salta, Mario Antonio Cargnello, definió el acontecimiento como “un nuevo comienzo en el corazón de nuestra comunidad cristiana. Desde el 8 ha venido a honrar al territorio argentino y el corazón profundo de nuestro pueblo le pertenece”. Además recordó cómo tomó contacto con el culto: “Conocí a la Virgen cuando llegué a Orán hace veinte años y al venir a Salta me di con que ya había calado hondo en mucha gente. Quizás el aparecer fueron los caporales, la música, las expresiones culturales, los cohetes -que aquí se agregaron- y los fuegos de artificio. Tengo que agradecerles mucho al padre Lamas y al diácono Siares que en la parroquia del Pilar comenzaron a reunir a la gente de Urcupiña, y luego empezó la idea de erigir un santuario en el cerro Chato”. También se refirió a las celebraciones en honor de la Virgen, en las que se conjugan tradiciones indígenas y una gran muestra de variedades folclóricas; pero que no por ello deben dejar de entreverse la solemnidad y el hondo significado de los ritos católicos. “Nosotros queremos reconocimiento para este movimiento grande que forma parte del tejido social de todas las barriadas de Salta y que va más allá de los hermanos bolivianos y que tiene que ver con los hermanos argentinos”. Por último resaltó que “la madre de Dios, Virgen del Milagro, Virgen de Urcupiña, es la misma. Y ese cariño hondo que le tenemos y se expresa en la palabra ‘Mamita’ a mí me ganó el corazón. Y este viaje de la Virgen quiso ser un paso adelante para que María nos haga gente de fe”.






CANCILLERÍA: “DERRAME AL PILCOMAYO NO FUE GRANDE”

La Cancillería paraguaya anunció el envió de técnicos a Bolivia, a fin de determinar la gravedad del derrame de desechos al río Pilcomayo. Preliminarmente, los informes señalan que la cantidad de residuos caídos al cauce “no fue grande”.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                                                       
El diplomático Didier Olmedo, director general de Comercio Exterior de la Cancillería nacional, reafirmó que se evalúa el envío de técnicos de la Comisión Trinacional del Pilcomayo a Potosí, debido al vertido de desechos mineros al río compartido entre Paraguay, Bolivia y Argentina.
“Estamos ejerciendo la presidencia pro témpore de la comisión y solicitamos información detalla a Bolivia. Estamos conversando con Argentina para evaluar un traslado hasta el sitio del suceso”, detalló, en contacto con Canal 100.
De acuerdo a los primeros informes desde Potosí, la semana pasada se produjo un derrame desde un dique que contenía desechos mineros. “No hubo rotura del dique, sino un rebasamiento”, aclaró el funcionario.
Sobre los elementos contaminantes que cayeron al Pilcomayo, mencionó elementos como plata, zinc y plomo. Sin embargo, indicó que “tenemos información de que el derrame no es grande”.
“En esta época de invierno, el río Pilcomayo tiene un caudal muy bajo, porque se origina del deshielo de los Andes”, detalló.
Comentó que el Gobierno boliviano informó que ya intervino en el lugar donde se produjo el derrame.
La Comisión Trinacional del Pilcomayo prevé reunirse el jueves de la próxima semana, ocasión en que se evaluará esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario