martes, 8 de julio de 2014

GOBIERNO CHILENO PRETENDE ELUDIR DEMANDA MARÍTIMA BOLIVIANA



La postura oficial del gobierno de Michelle Bachelet de objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya muestra la desconfianza e inseguridad en la solidez de sus argumentos, además que la última palabra la tienen los jueces de este tribunal mundial que decidirán si tienen o no competencia para definir este diferendo entre ambos estados.
El análisis parte del excanciller y diplomático, Javier Murillo de la Rocha tras el anuncio de la mandataria del vecino país. “Chile no tiene seguridad en la solidez de sus argumentos para desvirtuar los nuestros, por lo tanto, ha optado por el camino de desconocer la competencia de la Corte de La Haya con lo cual está eludiendo el fondo del tema”, afirmó.
En ese marco, dijo también que se revela una seria confusión de la presidenta Bachelet porque “Bolivia nunca ha intentado ni se basa en modificar el Tratado de 1904. En ninguna parte de la demanda se plantea eso. Lo que plantea Bolivia es exigirle a Chile que cumpla de buena fe la palabra empeñada y los compromisos formales asumidos en más de una oportunidad y encaminados a resolver el enclaustramiento demográfico de Bolivia”.
Con todo, tras el anuncio oficial del vecino país y la presentación en los próximos días de su escrito ante este tribunal internacional, toca esperar la decisión de los jueces de la CIJ de La Haya quienes serán los que definan la suerte de esta demanda, explicó el diplomático.
 “Hay que esperar qué decide La Haya. La Corte puede decir si tiene competencia o no. Depende mucho de ese escenario y de la posición que tome”, explicó De la Rocha.
Por su parte, el excanciller boliviano Armando Loayza declaró a El Mercurio de Chile que la decisión comunicada esta noche por la presidenta Michelle Bachelet de objetar la competencia del tribunal de La Haya sobre la demanda marítima boliviana era “una de las hipótesis” que consideraba La Paz.
No obstante, el diplomático consideró que el anuncio hecho por la mandataria chilena “va a provocar una sorpresa” en su país. “Acá (Bolivia) se manejaba la hipótesis de que Chile iba a preferir la alternativa de incluir en su contra memoria, en febrero próximo, una solicitud de cuestionamiento de la competencia de la Corte”, señaló, en declaraciones al canal CNN Chile.
Agregó que el camino elegido por La Moneda “es el más directo y va a abrir camino a otro contencioso. Son los avatares de un juicio internacional y Bolivia ha de aceptar esta situación”, consideró.
En tanto, el analista Víctor Hugo Chávez afirmó que lo que está haciendo Chile es seguir la línea de intangibilidad del Tratado desde 1904 y en ese marco impugna la competencia de la CIJ de La Haya.

“Pero ese escenario nos aclara cuál es la instancia competente para que en un fallo eventual que pueda emitir la CIJ, Bolivia pueda interponer su demanda ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya en el marco del propio tratado (de 1904). En ese marco, más bien Chile nos aclara cuál es la vía competente para hacer bien las cosas como manda el derecho internacional y como establece el propio tratado”, manifestó Chávez.
En el caso hipotético de que la CIJ de La Haya se declare incompetente, Bolivia puede recurrir a una demanda arbitral argumentando el incumplimiento del Tratado de Paz y Amistad de 1904. “Tenemos la posibilidad de construir una verdadera demanda de reivindicación marítima basada en el Tratado de 1904 que reclame los territorios no cedidos en el Tratado como el Paralelo 24 y 23, el mar territorial, la zona exclusiva económica y las islas e islotes. Esa es una opción que todavía le queda a Bolivia”, afirmó Chávez.

“No tienen argumentos”
Para el excanciller Javier Murillo de la Rocha, la decisión de Chile de objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la demanda boliviana demuestra su inseguridad y falta de confianza para desvirtuar los argumentos sólidos presentados por Bolivia en su memoria.
Afirmó que la decisión de Chile es algo que no debe sorprender a Bolivia, toda vez que en ese país iba madurando esa posición (objetar la competencia de la Corte).
“Si Chile hubiera tenido la contundencia que decía tener para responder a la demanda de Bolivia con argumentos sólidos, no hubiera tenido temor alguno en seguir enfrentando en la Corte por las vías establecidas”, dijo Murillo a la ANF.
Advirtió que ahora habrá que esperar la decisión de la CIJ que puede o no dar curso a la objeción presentada por Chile.
Afirmó que a partir de ahora la diplomacia boliviana deberá denunciar ante la comunidad internacional este propósito de Chile de esquivar los compromisos para resolver el enclaustramiento marítimo al que se sometió al país.

Excancilleres y expertos critican la decisión de Chile
Javier Murillo: ‘Chile da un paso en falso’
“Es una acción de inseguridad por parte de Chile sobre sus argumentos, para tratar de desvirtuar la fundamentación de la memoria que ha presentado Bolivia. Es un paso en falso que hacen, porque tratan de eludir los compromisos que asumieron con el país, por ejemplo en 1950 o 1975”.
Armando Loaiza: ‘Han decidido bajo presiones’
“Chile ha tomado la posición más dura con los grandes riesgos solo por objetar la competencia de la Corte, porque el tema de fondo se va a tocar después. De hecho se va a prolongar el juicio. Pero Chile, presionado por factores internos, no ha tenido otra salida que presentar esta objeción”. 
Karen Longaric: ‘La batalla no va a ser fácil’
“Creo que es parte de lo que ellos tenían programado hacer, porque en realidad la duda que tenían (Chile) era si presentaban la excepción ahora o la presentaban junto a su contramemoria en 2015. No podemos decir que la batalla judicial va a ser fácil, porque sería una falta de responsabilidad”. 
Franco Gamboa: ‘La decisión no es algo nueva’
“La Presidenta (Bachelet) ha enfatizado la no revisión del Tratado de 1904. Esto ha sido reivindicado desde la gestión de Sebastián Piñera, entonces era previsible, no es nada nuevo. Finalmente la Presidenta dice que es definitivo, lo que declara es la continuación de un terreno preparado”.





HERALDO MUÑOZ: ESPERAMOS QUE ESTO SE ACABE UNA VEZ QUE LA CIJ HAYA ESCUCHADO LOS ALEGATOS

El canciller respaldó los dichos de la Presidenta con respecto a los límites entre Chile y Bolivia que se establecieron definitivamente en 1904. Muñoz espera que este proceso dure aproximandamente un año y medio, tiempo en que la demanda boliviana se ve suspendida indefinidamente.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, se encuentra en París terminando el escrito con el que Chile objetará la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con lo que la administración espera que luego de "un año o un año y medio" La Haya de por terminado el proceso, "nosotros esperamos que se acoja nuestra intención preliminar y esto se acaba una vez que la corte haya escuchado los alegatos sobre la objeción preliminar", expresó el ministro.
Muñoz explicó que existen tres posibles escenarios luego de que la delegación chilena entregue el escrito a la CIJ, se "puede rechazar la objeción preliminar. (La Corte) puede aceptar nuestra objeción preliminar, y con eso se da por terminado el caso", que es la alternativa por la que la administración está esperando, explicó en entrevista en de "Tu Mañana" de 24 Horas.
La tercera opción es que la Corte pueda "decir que lo que hemos planteado tiene que ver con el fondo, con los méritos del caso, y la corte podría llegar a decir que va a pronunciarse sobre nuestra objeción al final del caso, es decir cuando se vea la sustancia de la demanda".
El secretario de Estado explicó que durante este proceso la demanda central accionada por Bolivia se ve suspendida indefinidamente, ya que la Corte abre un "mini juicio que durará un año o un año y medio".
Si bien el escrito que deberán entregar es confidencial hasta los alegatos orales, el canciller respaldó lo comunicado por la presidenta Michelle Bachelet anoche en cadena nacional, "que este es un tratado de límites que estableció de manera definitiva, en el año 1904, los límites entre Chile y Bolivia, que no contempla soberanía para Bolivia, que es lo que está demandando a la Corte a través de esta obligación que tendría Chile de negociar una salida soberana".
La delegación chilena tiene plazo hasta el 15 de julio para presentar el escrito a la Corte, por lo que Muñoz comentó que se encuentran trabajando en los puntos finales para entregar la objeción preliminar antes de la fecha límite.





CANCILLER: "ESTAMOS MUY CONFIADOS QUE HAY ARGUMENTOS MÁS QUE SUFICIENTES PARA IMPUGNAR LA COMPETENCIA DE LA CORTE"

Según el ministro, debido a ello es que se decidió "hacerlo ahora de manera preliminar, antes del 15 de julio".

El Diario de Chile (www.df.cl/noticias)

El canciller Heraldo Muñoz se mostró confiado ante la decisión tomada por la presidenta de la República de objetar la competencia de la Corte Internacional de la Haya por la demanda marítima que presentó Bolivia.
"Estamos muy confiados que hay argumentos más que suficientes para impugnar la competencia de la Corte en este caso y, por lo tanto, hemos procedido a hacerlo ahora de manera preliminar antes del 15 de julio", señaló a CNN Chile.
En ese sentido, explicó que "Desde ya, antes del 15 de julio, vamos a presentar la objeción a la jurisdicción de la Corte (...) vamos a argumentar de inmediato que la Corte es improcedente para conocer este caso".
El ministro, que ya se encuentra viajando a París a reunirse con los abogados chilenos, detalló que en este momento del proceso los argumentos no pueden ser dados a conocer a la opinión pública, pues "son confidenciales, de acuerdo a las reglas de la propia Corte, pero oportunamente se conocerán cuando tengamos alegatos orales"





DIPUTADOS DE LA DC RESPALDAN DECISIÓN DE LA PRESIDENTA BACHELET DE OBJETAR COMPETENCIA DE LA HAYA

Los parlamentarios del partido que integran la Comisión de Relaciones Exteriores, señalaron que "es una decisión que compartimos plenamente y que valoramos en todas sus dimensiones".

La Tercera de Chile (www.latercera.com)

Diputados de la Democracia Cristiana, que integran la comisión de Relaciones Exteriores entregaron su total respaldo a la decisión de la presidenta Michelle Bachelet. Iván Flores y Jorge Sabag, señalaron que “es una decisión que compartimos plenamente y que valoramos en todas sus dimensiones".
Agregaron que "son decisiones de estado, a cargo de la presidenta y, como lo habíamos explicitado con anterioridad, coincidimos y compartimos plenamente su decisión, optando por objetar la competencia de la Corte en este causa en la que existen antecedentes suficientes para hacerlo antes del  15 de julio “.
Ambos parlamentarios señalaron que “ha sido una decisión de estado, oportuna, acertada, que cuenta con todo nuestro apoyo y, sabemos además, con un respaldo transversal".
Al respecto, el diputado DC Iván Flores, junto con manifestar su satisfacción por la decisión, agregó que “la presidenta tiene todo nuestro respaldo desde la comisión de relaciones Exteriores y desde nuestra bancada. Nunca tuvimos dudas de que había presentar las excepciones preliminares y hacer valer el derecho de Chile de solicitar la incompetencia; esto, porque las razones son muy sólidas “.
El diputado DC Jorge Sabag, en tanto, agregó que “es una excelente noticia, no cabe duda y que respaldamos plenamente. Si bien los antecedentes que se manejan  son confidenciales, confiamos penamente en las decisiones de la presidenta y el canciller. La sugerencia de objetar antes del 15 de julio fue la que con el respeto debido entregamos desde  la comisión, ya que consideramos que el camino adoptado por Bolivia carece de todo sustento en este plano . Apoyamos categóricamente lo resuelto por la presidenta y seguiremos aportando desde nuestra comisión en este proceso “.
El gobierno de Evo Morales presentó la demanda en abril de 2013, alegando la creación de "derechos expectaticios" a su favor luego de negociaciones realizadas entre La Paz y Santiago para buscar soluciones a la mediterraneidad de ese país. Chile, en cambio, defiende que los límites entre ambos países han sido fijados por tratado.





SENADOR FRANCISCO CHAHUÁN APOYÓ DECISIÓN DE LA PRESIDENTA DE IMPUGNAR COMPETENCIA DE LA CORTE DE LA HAYA

El militante de Renovación Nacional, e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, sostuvo que "no nos cabía la menor duda de que la posición debía marcarse ahora, antes del 15 de julio".

La Tercera de Chile (www.latercera.com)

El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, senador Francisco Chahuán (RN) manifestó esta noche su “total respaldo a la Presidenta de la República por la decisión adoptada en términos de impugnar la competencia de la Corte de La Haya” frente a la demanda marítima boliviana ante dicho Tribunal Internacional.
Chahuán además, aseguró que “no nos cabía la menor duda de que la posición debía marcarse ahora, antes del 15 de julio, de manera de no dar tiempo a Bolivia para desplegar sus argumentos puramente políticos”. 
Junto a sus pares Andrés Allamand y Alberto Espina y desde el ex Congreso Nacional, el senador, señaló que “sin duda, los sólidos argumentos de nuestro país respecto de que la controversia debía ser permanente para dar curso a una acción ante ese Tribunal  y que tenía que referirse a tratados posteriores al Pacto de Bogotá eran fundados para sostener la incompetencia de La Haya sobre la materia”.
En ese sentido, agregó, “consideramos que Chile tiene una posición sólida y que la oportunidad para impetrar esta excepción de incompetencia era ahora”.  En este contexto, el parlamentario solicitó a la Presidenta Michelle Bachelet “desplegar una campaña de comunicación en que los ex Presidentes puedan tener un rol y la diplomacia parlamentaria sea capaz de transmitir la sólidos fundamentos de nuestra argumentación, en contraste con la débil demanda unilateral de Bolivia”.





EX CANCILLERES BOLIVIANOS ANALIZAN IMPACTO DE DECISIÓN

La Tercera de Chile (www.latercera.com)
                                     
Con un cierto grado de sorpresa fue recibido en Bolivia el anuncio de la impugnación de la competencia de La Haya presentado ayer por Chile por la vía de las excepciones preliminares. 
Así, al menos, lo manifestó a La Tercera Armando Loaiza, ex canciller durante el gobierno de Eduardo Rodríguez (2005-2006). “Acá había instalada una confianza de que si Chile cuestionaba la competencia de La Haya lo haría en el momento de presentar su contramemoria”, indicó. Por su parte, Javier Murillo, ex canciller durante el segundo gobierno de Hugo Banzer (1997-2001), reconoció “que Chile optara por ese recurso era, por supuesto, una posibilidad”.
“Acá va a haber una reacción emocional negativa de cierto nivel político” , vaticinó Loaiza, quien dice que la decisión de Chile se adopta en momentos en que existe una “etapa de cuasi parálisis de la gestión de la agenda bilateral”. Murillo coincidió en ello: “Se produce un distanciamiento mayor” entre los dos países, explica a La Tercera. Según Murillo, la decisión de impugnar la competencia de La Haya, “podría interpretarse como que Chile no está seguro de sus argumentos”. “Esta es una verdadera batalla jurídica. Bolivia tiene que estar muy tranquila y confiada en sus argumentos, en sus abogados y su agente”, concluyó Loaiza.





Abogados de Chile ya se encuentran en París trabajando en antecedentes
    
BACHELET DECIDE OBJETAR COMPETENCIA DE LA HAYA EN DEMANDA MARÍTIMA DE BOLIVIA
                                                                                                  
La Presidenta argumentó que la decisión se sustenta en "la defensa inclaudicable de nuestra integridad territorial y de los intereses nacionales" y defendió lo establecido por el tratado firmado entre Bolivia y Chile en 1904, en donde se establecieron los límites hoy vigentes.

El Mostrador de Chile (www.elmostrador.cl)
                                                  
Este lunes, pasadas las 21:00 horas y vía cadena nacional, la Presidenta Michelle Bachelet anunció su decisión de objetar la competencia de La Haya en relación a la demanda marítima presentada por Bolivia en contra de nuestro país. En ese sentido, argumentó que la medida se sustenta en el principio de la “defensa inclaudicable de nuestra integridad territorial y de los intereses nacionales”, según precisó la Mandataria.
“Chile y Bolivia establecimos un límite definitivo en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, el cual ha sido respetado e implementado por ambos Estados por más de un siglo, dando Chile cumplimiento al más amplio derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico a Bolivia”, aseguró la autoridad.
Asimismo, afirmó que “el gobierno de Chile ha sometido la memoria presentada por Bolivia a un riguroso análisis que fue desarrollado por un equipo que reúne a las más destacadas  personalidades jurídicas tanto nacionales como extranjeras”. Tras el proceso de consulta señalado anteriormente, la Mandataria resolvió objetar basándose en la “política de Estado que tradicionalmente caracteriza la conducción de nuestras relaciones exteriores”.
En este momento, según señaló la autoridad, el equipo jurídico chileno, mandatado por el canciller Heraldo Muñoz, se encuentra reunido en París y prepara los antecedentes que se presentarán antes de la fecha límite.
Previo a que se llevara cabo esta cadena nacional, no cabían dudas sobre cuál iba a ser la decisión de la Presidenta. Lo que estaba por decidirse era la fecha en que se daría a conocer. Esto debido a que los abogados que llevan la parte chilena habían recomendado esperar hasta febrero, fecha en que vencía el plazo para que Chile presentara su contramemoria. Trascendió que incluso el agente chileno Felipe Bulnes, heredado del gobierno de Sebastián Piñera, se inclinaba también por esperar hasta el verano, sobre la base de argumentos técnicos jurídicos pero no políticos. En cambio, en el mundo político era mayoritaria la postura de hacerlo ahora.
La decisión de Bachelet se sustenta en que el escenario de la demanda boliviana es distinta a lo ocurrido con Perú, ya que para Chile cualquier resolución implicaría desconocer un tratado, así como su soberanía. En ese sentido, Bolivia le exige a La Haya que obligue a nuestro país a negociar su salida al mar. Es esa obligación la razón que impugna Chile a la Corte, no su competencia como legítimo tribunal.
En el último tiempo, el gobierno ya había dado luces sobre sus intenciones. De hecho, el ministro Muñoz había señalado que existía “una inclinación muy fuerte” a impugnar la competencia del tribunal internacional. La idea de pedir que el tribunal se declare incompetente en la demanda boliviana se sustenta en el argumento de que la Corte Internacional de Justicia sólo puede pronunciarse sobre situaciones posteriores a 1948, cuando se suscribió el llamado “Pacto de Bogotá”, que le dio origen.
Luego de que Bolivia presentara la memoria de su demanda en abril pasado, Bachelet había coordinado reuniones con los ex presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera; los timoneles de partidos políticos con representación parlamentaria; y con diputados y senadores miembros de las Comisiones de Relaciones Exteriores de ambas Cámaras del Congreso. En paralelo, la Cancillería hizo lo propio reuniéndose con los ex cancilleres.
En mayo pasado, el diputado PPD Jorge Tarud, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, y el senador Iván Moreira (UDI), ya habían llamado al gobierno a invocar la incompetencia de La Haya por la demanda boliviana, argumentando la incapacidad del tribunal para revisar tratados previos a 1948. “Aquí estamos frente a una demanda que no tiene ninguna justificación en derecho, el tema territorial con Bolivia fue resuelto hace 110 años, en 1904, y hoy se va a la Corte de La Haya señalando derechos expectaticios”, afirmó Tarud, precisando que estos derechos “son un invento del canciller boliviano, David Chobquehuanca”.
A mediados de abril, Bolivia entregó su memoria con los argumentos de la demanda en contra de Chile, en la que reclama una salida al mar a través de territorio chileno. Su contenido es reservado hasta que se llegue a la instancia de las audiencias orales. Desde entonces, Bolivia ha sacado a relucir la materia en algunos foros internacionales.





CHILE IMPUGNARÁ LA COMPETENCIA DE LA HAYA POR LA DEMANDA DE BOLIVIA

El País de España (www.internacional.elpais.com)
                                
Ocho días antes de que se cumpla el plazo y luego de una consulta transversal a expresidentes, excancilleres, parlamentarios y líderes de todas las fuerzas políticas chilenas, el Gobierno de Michelle Bachelet ha decidido impugnar la competencia del Tribunal Internacional de Justicia de la ONU (TIJ) para resolver la demanda marítima boliviana de abril de 2013. El anuncio lo ha hecho la propia mandataria por cadena nacional desde el Palacio de La Moneda, en un mensaje donde ha resaltado la unidad con que Chile está abordando el problema limítrofe: “En este importante momento sé que cuento con el apoyo y la unidad de mis compatriotas. El interés nacional está en juego y sabremos defenderlo con toda la fuerza, determinación y sobriedad que exige este desafío”.
Bachelet ha reiterado la línea fundamental de la defensa chilena: no existen asuntos pendientes con Bolivia y el tratado de 1904, que fijó definitivamente los límites entre ambos países, se encuentra totalmente vigente. “Ha sido respetado e implementado por ambos Estados por más de un siglo, dando Chile cumplimiento al más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico a Bolivia”, ha señalado la jefa de Estado en un discurso de poco más de cuatro minutos.
El Gobierno, ha explicado Bachelet, ha tomado esta decisión sobre la base de los principios fundamentales que inspiran la acción de política exterior de Chile. Y uno de ellos, ha señalado la socialista, “es la defensa inclaudicable de nuestra integridad territorial y de nuestros intereses nacionales, que coinciden con principios esenciales del derecho internacional y de las relaciones entre los Estados, incluyendo de manera principal la inviolabilidad de los tratados y la estabilidad de las fronteras”.
El 24 de abril de 2013, Bolivia solicitó a la TIJ que declare que Chile tiene la obligación de negociar un acuerdo que permita una salida soberana al Pacífico, cediendo parte de su territorio. El pasado 15 de abril, el Gobierno de Evo Morales depositó la memoria de la demanda ante el tribunal internacional y, desde entonces, Chile tenía un plazo de tres meses para impugnar la competencia de La Haya. Bachelet ha explicado a los ciudadanos que el Ejecutivo chileno realizó una consulta minuciosa con expertos nacionales y extranjeros y con todas las fuerzas políticas nacionales. Y que para tomar la decisión que ha anunciado esta noche, dijo, se han escuchado todos los argumentos: “En los desafíos que tenemos como país, la unidad es un valor insustituible que refuerza y da solidez a nuestras posiciones”.
Bachelet ha informado que se presentarán objeciones preliminares a la jurisdicción de la corte antes de que finalice el plazo el 15 de julio y que, para ello, los equipos chilenos se encuentran reunidos en París. El canciller, Heraldo Muñoz, liderará el grupo que afinará el escrito que intenta que el tribunal internacional se declare incompetente. La Presidenta recordó que los argumentos de Chile en este etapa son confidenciales y que se harán públicos recién cuando comiencen los alegatos orales.
Fue un anuncio inesperado: algunos pensaban que Chile debía impugnar la competencia de la TIJ en febrero de 2015, fecha en que se presentará la contramemoria. De esa forma se reducía el riesgo de que la corte rechace el recurso de Chile y que este hecho fuera interpretado como un primer triunfo de Bolivia. El Gobierno de Bachelet, sin embargo, decidió no esperar. “Las relaciones entre Chile y Bolivia deben sustentarse en principios y valores permanentes, los que el Gobierno de Chile reafirma en esta oportunidad, en el marco de relaciones de vecindad pacífica y en el irrenunciable respeto al derecho internacional”, ha dicho Bachelet. Y en particular, ha señalado, “al tratado de paz y amistad de 1904 que fijó definitivamente las fronteras entre los dos países”.





PRESIDENTA BACHELET ANUNCIA SU DECISIÓN DE IMPUGNAR AHORA COMPETENCIA DE LA HAYA

Gobierno chileno apuesta a los sólidos fundamentos jurídicos que amparan su defensa.

El Diario Financiero de Chile (www.df.cl/noticias)
                                       
Por cadena nacional de radio y TV, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio a conocer anoche su decisión de presentar una excepción preliminar para impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ahora, y no el próximo 18 de febrero en la presentación de la contramemoria.
Todas las señales apuntaron, en este proceso que comenzó el pasado 15 de abril con la exposición de la memoria boliviana por la demanda por salida soberana al mar, que la decisión de impugnar era un hecho. El dilema era saber cuándo. Desde esa línea, se formó un gran debate interno que incluyó la molestia del agente chileno ante La Haya, Felipe Bulnes, quien hizo un llamado a moderar las opiniones políticas al respecto. Tras ese impasse, que fue solucionado con la visita del embajador a la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, se optó, pese a las diferencias que pudiesen existir, en brindar pleno respaldo a la decisión presidencial y tomar este tema como una cuestión de Estado.
“Después de un proceso de consulta donde he escuchado a diferentes actores de nuestro país y cumpliendo mi deber de salvaguardar el interés superior de Chile, he tomado la decisión de objetar la competencia de la Corte Internacional de La Haya, presentando para ello Objeciones Preliminares a la jurisdicción de dicha Corte dentro del plazo previsto para estos efectos, que vence el 15 de Julio”, señaló la Presidenta Michelle Bachelet.
La jefa de Estado respaldó esta decisión en el marco del respeto al derecho internacional, con el fin de salvaguardar las relaciones pacíficas con los vecinos: “Las relaciones entre Chile y Bolivia deben sustentarse en principios y valores permanentes, los que el gobierno de Chile reafirma en esta oportunidad, en el marco de relaciones de vecindad pacífica y en el irrenunciable respeto al derecho internacional y, en particular, al Tratado de Paz y Amistad de 1904 que fijó definitivamente las fronteras entre los dos países”, detalló.
Minutos después, el canciller, Heraldo Múñoz, expresó su plena convicción respecto a los sólidos argumentos con que nuestro país contó para tomar tal determinación: “estamos confiados que hay argumentos más que suficientes para impugnar la competencia de forma preliminar como se hizo en este caso”, señaló.
Así también, el senador Andrés Allamand (RN), valoró la decisión desde el punto de vista de nuestra estrategia: “es una muy buena noticia, y estamos convencidos que seguir el camino contrario hubiera sido un grave error estratégico”, expresó.
Así también, el presidente de la Comisión de RREE de la Cámara, diputado Jorge Tarud (PPD), dijo que siempre tuvo la plena certeza que el camino seguido por la Presidenta era el correcto: “siempre, desde hace más de un año señalé que Chile debía invocar la incompetencia de la Corte”


Los argumentos que estuvieron en juego

Siguiendo la dirección anunciada ayer, desde el Comité de 35 expertos también habían recomendado a la mandataria llevar a cabo la impugnación en este primer plazo de tres meses. Quien lideró dicha ofensiva, fue el abogado internacional y ex asesor jurídico de la Cancillería, Hernán Salinas, quien argumentó que la demanda boliviana de “forma encubierta” aludía al Tratado de 1904, cuestión que la dejaría fuera de la competencia, establecida en el pacto de Bogotá de 1945. Mientras algunos abogados internacionales, más ligados a La Haya, recomendaban esperar hasta febrero.
En el viaje a Estados Unidos que realizó la jefa de Estado junto a un grupo de parlamentarios se expresó una posición clara, cuando fueron consultados por el tema, aludiendo al punto tres del texto redactado por Cancillería hace algunas semanas, que tenía por objetivo, justamente, dar a conocer nuestra posición en el extranjero. Allí, se explica lo complejo en que quedaría el orden internacional, al someterse a revisión un tratado ya firmado. Según parlamentarios que asistieron a dicho viaje, en Estados Unidos preocupa esta situación, pensando en que una revisión del Tratado de 1904, abriría la posibilidad de revisar otros tratados internacionales lo que no sería bueno para mantener el orden internacional. “Revisar este tratado da la posibilidad a que por ejemplo en Europa se puedan volver a ver todos los acuerdos que se llegaron tras las guerras mundiales y eso no es bien visto por Estados Unidos”, señala un parlamentario.
El factor político

Otro de los elementos que el gobierno chileno fue tomando en consideración fue la estrategia política. En ese plano, desde las comisiones de RREE de ambas cámaras, se le solicitó a la Cancillería fortalecer la parte comunicacional, incluso solicitando al gobierno nombrar a un ex presidente como vocero, para darle respuesta a la ofensiva paceña que está liderando el ex mandatario, Carlos Mesa.
En ese marco, la Presidenta tomó la decisión que ya cuenta con el respaldo de todo el espectro político.





LA CRONOLOGÍA DEL CONFLICTO POR LA DEMANDA MARÍTIMA DE BOLIVIA

Bolivia perdió en la guerra 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie.
En abril pasado presentó una demanda en la Corte Internacional, sin embargo, Chile objetará la instancia.

Radio Cooperativa de Chile (www.cooperativa.cl/noticias)
                                           
La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció esta noche que objetará la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para juzgar la demanda marítima presentada por Bolivia.
En abril de este año, el gobierno que preside Evo Morales demandó a Chile ante la CIJ, con el fin de que ese tribunal obligara a las autoridades de Santiago a negociar un acceso soberano al mar.
Esta es la cronología histórica y reciente de los acontecimientos más destacados de la demanda marítima de Bolivia elaborada por la Agencia EFE.
1904
20 de octubre: Tras el fin de la Guerra del Pacífico (1879 y 1883), en la que también intervino Perú, Bolivia y Chile firman "Tratado de Paz y Amistad". En el se consolidan los límites entre ambos países. Bolivia perdió en la guerra 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie
1950
Los Gobiernos de Chile y Bolivia intercambian notas planteándose iniciar un proceso de negociación para resolver la reclamación marítima boliviana a través de un corredor al norte del puerto de Arica.
1962
Se produce la ruptura de relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile.
1975
8 de febrero: Los dictadores Augusto Pinochet (Chile) y Hugo Banzer (Bolivia) simbolizan con un abrazo en el pueblo fronterizo de Charaña el inicio de una negociación sobre la demanda boliviana.
1978
Fracasa la negociación iniciada por Pinochet y Banzar y se vuelven a romper las relaciones diplomáticas.
2006
A mediados de este año, los presidentes Michelle Bachelet (Chile) y Evo Morales (Bolivia) establecen una agenda de trece puntos que incluye el tema del mar.
2011
7 de febrero: Se celebra en La Paz, en 60 años, primera reunión de cancilleres de Chile y Bolivia para debatir la demanda marítima boliviana, aunque sin resultados.
23 de marzo: Evo Morales anuncia que demandará a Chile en tribunales internacionales para que atienda su reclamación y crea para ello la Dirección de Reivindicación Marítima.
2013
28 de enero: Piñera y Morales polemizan en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en Santiago, sobre la demanda marítima de Bolivia.
24 de abril: El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, oficializa demanda en La Haya.
2014
31 de marzo: El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, presenta Consejo Asesor de 35 integrantes del equipo jurídico que representará a su país ante la Corte de La Haya.
15 de abril: El presidente Evo Morales entrega personalmente la memoria jurídica con la demanda marítima en contra de Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya.
4 de junio: El canciller de Chile, Heraldo Muñoz lamenta que Bolivia presentara el tema de su demanda marítima contra Chile ante la Asamblea General de la OEA que se realiza en Asunción, Paraguay.
26 de junio: Chile reclama por reloj con la forma de Bolivia que ese país regaló a los asistentes a la Cumbre del G77 y en el que aparece la porción de territorio que perdió en una guerra librada entre la confederación peruana-boliviana y los chilenos.
6 de julio: Parlamentarios chilenos insisten en que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet pida la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
7 de julio: La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anuncia que Chile objeta competencia Corte Internacional de Justicia de La Haya para juzgar la demanda presentada por Bolivia.





CHILE OBJETA COMPETENCIA DE LA HAYA PARA JUZGAR DEMANDA DE BOLIVIA

En abril de 2013, el Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, demandó a Chile ante la CIJ.

El Tiempo de Colombia (www.eltiempo.com)
                                                            
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció este lunes que su país objeta la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para juzgar la demanda marítima presentada por Bolivia.
"Después de un proceso de consulta en el cual he escuchado a diferentes sectores y cumpliendo con mi deber de salvaguardar el interés superior de Chile, he tomado la decisión de objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya", señaló la jefa de Estado.
Chile "objetará la competencia de la Corte de La Haya, dentro del plazo previsto para estos efectos, que vence el 15 de julio", añadió la mandataria en un mensaje transmitido por cadena nacional de radio y televisión en el que detalló los argumentos para impugnar la jurisdicción del tribunal de la ONU en relación con ese caso.
En abril de 2013, el Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, demandó a Chile ante la CIJ y en abril de este año presentó la memoria que sustentaba dicha acción, con el fin de que el tribunal ordenara a las autoridades chilenas negociar un acceso soberano al mar.
En Chile, que tenía de plazo hasta febrero de 2015 para responder a los argumentos de la demanda boliviana, fue ganando adeptos en los últimos meses la idea de impugnar la competencia del tribunal, al considerar que afecta a un tratado suscrito antes de la creación de esa instancia, en 1948.
"El interés nacional está en juego y sabremos defenderlo con toda la fuerza, determinación y sobriedad que exige este desafío", aseguró la jefa de Estado en la noche de este lunes. Añadió que "Chile y Bolivia establecieron sus límites definitivos en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, el cual ha sido respetado e implementado por ambos estados por más de un siglo". Bachelet sostuvo que "Chile ha dado cumplimiento al más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico a Bolivia".
"El Gobierno de Chile ha sometido la memoria presentada por Bolivia a un riguroso análisis, que fue examinado por un equipo que reúne a las más destacadas personalidades jurídicas tanto nacionales como extranjeras", explicó la mandataria. Para concretar el anuncio de la mandataria, Chile presentará "objeciones preliminares a la jurisdicción" de la CIJ dentro del plazo previsto para esos efectos, que vence el próximo día 15.
"Esta decisión se basa en los principios fundamentales que inspiran la política exterior de Chile y que mi Gobierno ha mantenido invariablemente", enfatizó Bachelet. Entre esos principios, la presidenta citó "la defensa inclaudicable de la integridad territorial y de los intereses nacionales", los cuales, recalcó, "coinciden plenamente con principios esenciales del Derecho Internacional y de las relaciones entre los Estados".
Tras defender la "inviolabilidad de los tratados y la estabilidad de las fronteras, Bachelet argumentó que la decisión adoptada "refleja la política de Estado que tradicionalmente caracteriza la conducción de las relaciones exteriores" de Chile. Bolivia, que sólo tiene relaciones diplomáticas con Chile a nivel consular, perdió su acceso al mar en una guerra contra este país ocurrida a finales del siglo XIX. Las fronteras entre ambos países quedaron establecidas en un tratado suscrito en 1904, veinticinco años después del conflicto.
A pesar de ello, Bolivia ha mantenido como objetivo histórico recuperar una salida soberana al océano Pacífico. "Las relaciones entre Chile y Bolivia deben sustentarse en principios y valores permanentes, en el marco de relaciones de vecindad pacífica y en el irrenunciable respeto al Derecho internacional", dijo Bachelet la noche de este lunes.
"Y en particular, al Tratado de Paz y Amistad de 1904, que fijó definitivamente las fronteras entre los dos países", agregó. En mayo pasado, la presidenta chilena había dicho que tenía una idea clara respecto a si debía solicitar o no la incompetencia de la CIJ tras la demanda marítima de Bolivia. Pero antes de anunciar la decisión, la mandataria quería conocer la opinión de todas la partes involucradas.
"Creo saber lo que hay que hacer, pero creo que también hay que definir cuándo se hace cada paso y antes de eso quiero escuchar a cada parte del Estado", señaló entonces la mandataria. Por ello, en su mensaje de la noche de este lunes, Bachelet agradeció "la valiosa contribución" de los expresidentes de la República, los presidentes de los partidos políticos, excancilleres, parlamentarios y expertos "que desinteresadamente han concurrido a la defensa de los intereses de Chile".
Coincidiendo con el anuncio, en París se reunió este lunes el equipo de abogados y el agente y el coagente del caso, quienes bajo la coordinación del canciller chileno, Heraldo Muñoz, revisarán más adelante los detalles finales del escrito que Chile ha preparado y que en breve será presentado ante la CIJ.
"Con ello culmina un largo, serio y exhaustivo periodo de deliberación", recalcó la presidenta, quien indicó que en esta etapa del proceso esos escritos son de carácter confidencial, "por lo que se harán públicos más adelante", cuando tengan lugar los alegatos orales.
El último episodio de la controversia entre Chile y Bolivia tuvo lugar el pasado 26 de junio, cuando el Gobierno chileno envió una nota de protesta a Bolivia por un reloj con la forma del país andino que el Ejecutivo de Morales regaló a los asistentes a la reciente cumbre del G77, al que se le agregó una porción de territorio chileno y una salida al mar.





BUENAS NUEVAS DESDE BOLIVIA

La República de Colombia (www.larepublica.co)

La capital oriental del Estado Plurinacional de Bolivia, Santa Cruz de la Sierra, acogió hace pocos días la cumbre del G77+China, un espacio de concertación que, al interior del sistema de las Naciones Unidas, reúne hoy a 133 países, representando a casi dos tercios de la población mundial. En dicho evento, los gobiernos acordaron propuestas originales que plantean caminos propios para su desarrollo sostenible.
Bolivia, que preside la instancia durante este año, sirvió de eficaz anfitrión al encuentro que celebró sus primeros 50 años de vida. Se trató de una reunión ejemplar en su desarrollo y desafiante en su agenda, a cuyos contenidos sustantivos la nación altiplánica aportó la perspectiva que los pueblos andinos han definido como el “Buen Vivir”. 
Fue además la ocasión propicia para mirar en terreno, con mayor detención, el curso reciente del singular desempeño boliviano y atestiguar algunos de los resultados alcanzados en el último lustro por la aplicación de lo que el gobierno del presidente Evo Morales llama el Nuevo Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo.
Tras la irrupción, en 2005, de un proceso de cambios que transformó las estructuras políticas de Bolivia, muchas dudas emergieron sobre el devenir económico de un país proverbialmente rico en recursos naturales, pero atravesado; sin embargo, por indicadores sociales que lo mantenían de últimas en el desempeño Regional.
Hoy, en cambio, brinda razones al optimismo. Con una consolidada estabilidad política, la economía boliviana, incluso en el marco de la desaceleración que impacta a América Latina, es una de las más dinámicas de la región. Para este año su proyección de crecimiento se acerca a 5,5%, mientras el promedio regional estará por debajo de 2,5%. 
En estos años ha sabido acopiar las reservas internacionales más altas como porcentaje del PIB de la Región (en torno a 47%), lo que se suma a un bajo endeudamiento público (por debajo de 35% del PIB) y un manejo prudencial de la política fiscal, que reposa en la gestión concertada de un equipo de gran nivel articulado entre el Ministerio de Economía, el Banco Central y el Ministerio de Planificación.
Adicionalmente muestra una renovada gobernanza de los recursos naturales, traducida en un ejercicio de soberanía que le permitió al Estado pasar de disponer US$300 millones al año a US$6.000 millones en 2013.
En América Latina, Bolivia es el país que más rápidamente ha reducido la desigualdad. Esto se ha logrado apuntalando una importante política de redistribución de los ingresos, orientando gasto a los programas sociales que impactan en la reducción de la pobreza, y fortaleciendo el salario mínimo que ha aumentado 64% en términos reales entre 2005 y 2013. Ha tomado la decisión de renegociar contratos, de nacionalizar empresas, operando por la vía jurídica, respetando derechos, explicando propósitos. Señales que la comunidad financiera ha recogido y que se expresan en un flujo creciente de inversión extranjera directa. En 2013 se recibieron por este concepto US$2.030 millones frente a los US$1.300 millones de 2008.
Hay pendientes significativos, como propiciar una mejor redistribución de la riqueza, diversificar la matriz energética, imaginar mecanismos efectivos para hacer de la explotación del litio un importante motor de desarrollo nacional, articular una política industrial que dinamice la base productiva, y mejorar la oferta universal de bienes y servicios públicos. Regreso de esta reunión del G77 + China en Santa Cruz de la Sierra, y de una posterior visita acompañando al presidente Evo Morales, muy alentada al observar el presente boliviano, la voluntad y el compromiso de esta generación para avanzar y superar las largas décadas de precariedad y crisis recurrentes. He contemplado cómo, frente a los muchos desafíos del mañana,  se consolidan bases firmes que permitirán avanzar más y mejor hacia la igualdad, con base en titularidad de derechos, con mayor autonomía y participación de los pueblos.






Nota de Redacción: El jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, oficializó el pasado 1 de agosto la tercera candidatura que busca ganar las elecciones presidenciales de octubre en Bolivia y competir contra Morales. Sin embargo, para su campaña está entregando información que está descontextualizada. La siguiente es una denuncia que nos llega desde La Paz, para dar cuenta de esta tergiversación.

El Ciudadano de Chile (www.elciudadano.com.cl)
                                
En los últimos días de junio ha fallecido en Cuba, “Eladio”, Luis Renato González Córdoba, uno de los escoltas del compañero Salvador Allende. Eladio fue, además, uno de los cuatro sobrevivientes al combate de la Moneda del 11 de septiembre de 1973 y militante de la Juventud Socialista y del ELN y Miembro de la GAP (Grupo de Amigos Personales encargados de velar por la seguridad personal del Chucho) desde los 17 años. Tenía sólo 19 años cuando el militarismo fascista de Pinochet invadió Chile.
Precisamente aquella mañana de septiembre estaba escoltando a Allende, precisamente aquélla fue cuando se tomo la épica fotografía de él y otros compañeros del GAP, en plena detención en puertas de La Moneda, con las manos en la cabeza y apuntados por armas letales. Luis Casado dice en una nota publicada en Rsumen que Eladio en un país serio sería un héroe. Lo cierto es que la República de Chile de la Concertación y hoy con Bachelet ni siquiera le han podido ofrecer a “Eladio” el tratamiento de salud por el cual tuvo que volver a Cuba donde en la juventud vivió el exilio; pero eso no es de extrañarse en la democracia favorita de Obama.
Los documentos históricos tienen entre sus estelares a las fotografías; Eladio protagoniza una de las fotos más simbólicas del 11 de septiembre de 1976. Pero cuánto cinismo puede haber en quienes intentan falsear la historia para capitalizarla. Y cuánta vergüenza se puede sentir al ver que un panfleto pretenda hacer creer que el muchacho de la foto no es Eladio. Tan bajo ha caído Juan del Granado y su partido Movimiento Sin Miedo al pretender engañar a la población adjuntando esa fotografía al folleto “Juan Sin Miedo: Vida y Compromisos”.
El folleto recorre página a página la vida de Juan del Granado, desde su nacimiento en Cochabamba, pasa por la descripción de su carrera política y de su vida familiar. Cada fragmento de su vida viene acompañado de fotografías de cada época. “En 1980 vuelve la dictadura con Luis García Meza. Juan es perseguido y expulsado del país. Otra vez retorna clandestino para sumar su esfuerzo y restableces las libertades” dice una de las páginas que presenta la fotografía de Eladio, infiriendo que él es quien protagoniza la foto –siguiendo la línea del panfleto- ya que no se hace en ningún momento una aclaración al respecto, es más, ni siquiera se nombra a Chile, a Allende o a Pinochet. Es evidente que esto no se trata de un error de dedo.
Cuando se cuestiona una fuente, se cuestiona por inferencia al emisor de la fuente. Cuestiono entonces al líder supremo del MSM, Juan del Granado, y al MSM mismo por esta descomunal mentira y por este intento de borrar un capítulo tan importante de la historia de resistencia chilena y regional.
¿Será ésta la forma de proceder políticamente?, ¿el MSM piensa que las mentiras gráficas le van a sumar votos?, ¿tan seguros están de la ignorancia del pueblo como para creer que nadie iba a percibir su engaño? Se presenta ante nuestros ojos uno de los ejemplos del accionar de alguien que se autodefine como defensor histórico de la democracia equiparándose –en el mismo panfleto- a una de las principales luces del socialismo en Bolivia, Marcelo Quiroga.
El de la foto es Eladio, un soldado revolucionario, no un tránsfuga egocéntrico. Ojalá que Juan del Granado no haya perdido el miedo a la memoria histórica. En definitiva es sólo Juan Sin Fotos.





EN QUINIENTOS AÑOS NO LOGRAN CREAR NUEVA RIQUEZA...

Chávez no tuvo empacho en profanar la memoria de El Libertador para sus usos politiqueros, como tampoco en usar la bandera venezolana para sus camisas, pantalones y sepa Dios qué otras prendas

El Salvador de San Salvador (www.elsalvador.com)
                                                           
Evo, el gran cacique boliviano, es en extremo creativo, aunque resulta lamentable que sus iniciativas sean un retroceso en la historia y no avances hacia superiores niveles culturales y humanos.
El último de sus exabruptos es borrar el nombre de Colón de todos los lugares públicos que lo llevan, como asimismo pretende rebautizar plazas, calles, provincias, caseríos y lo que toca, con apelativos bolivianos, con la excepción, suponemos, del nombre del país, Bolivia, pues eso sería un agravio a la revolución bolivariana de su mentor en barbaridades, el ya difunto Hugo Chávez.
Chávez no tuvo empacho en profanar la memoria de El Libertador para sus usos politiqueros, como tampoco en usar la bandera venezolana para sus camisas, pantalones y sepa Dios qué otras prendas de su personal uso.
"Todavía en algunas ciudades tenemos plaza Colón. ¿Cómo puede ser plaza Colón? (Él era un) invasor, saqueador que nos ha traído otra forma de vivencia, saquearnos para dejarnos en la pobreza", sentenció.
En efecto, Colón llegó, cambió los espejitos por oro y, a partir de entonces, los bolivianos, lo afirma Evo, son pobres, no pudieron crear nueva riqueza, no fueron capaces de superarse como lo han conseguido desde los chilenos al sur hasta los canadienses en el norte.
Y por lo tanto, quinientos años más tarde, quinientos años de inmovilidad "socioeconómica" en Bolivia, decide Evo tomar venganza en Colón. Y como no logra crear riqueza, pese a las abundantes cosechas de coca en su país, la mejor forma de hacerlo es rebautizarlo todo, como ya se vio en El Salvador con los rebautismos exprés del previo régimen: se cambia el nombre a algo y eso importa más que renovarlo y actualizarlo.
Evo debe lamentar que, al cristianizarse la América ---y católica es la mayoría de bolivianos---, se perdieran coloridas tradiciones indígenas. Y una de esas tradiciones, ceremonias de gran pompa, humos al cielo, plumas por doquier, tambores y flautas, eran los juegos del fútbol practicado desde Alaska hasta la Tierra del Fuego:
La tribu se reunía en un anfiteatro, un Neymar de aquellos tiempos daba la gran patada y la cabeza de un enemigo volaba sobre un arco mientras la muchedumbre, delirante, gritaba:
¡Gooooooolll!
¿Quién quiere renunciar al esplendor de los tiempos actuales?
Está por verse si Evo será selectivo en los usos y costumbres, herramientas y técnicas que quiere revivir, y lo que toma de los tiempos actuales, incluyendo su jet privado con el que se desplaza hasta España, donde el Rey Juan Carlos le regaló una réplica exacta del suéter que ha sido su distintivo cuando no anda con los gabanes andinos.
Al decirle a los españoles avispados que devuelvan el oro, con justicia ellos responden, que también los americanos les devuelvan los espejitos.
Pero más que los espejitos, que les devuelvan el idioma, la escritura, la matemática, las tradiciones culturales del Viejo Mundo, la rueda, la medicina europea, la literatura que trajeron consigo y que comprende desde los clásicos griegos y latinos, Dante y los poetas del Siglo de Oro, hasta los esplendorosos avances contemporáneos, incluyendo el fútbol, pero con balones de cuero.
Esa integración cultural corre en nuestras venas, pues es raro el americano que no lleve dentro de sí lo español y lo europeo y lo autóctono. Y pocos querrán renunciar a pertenecer a la aldea global, a ser un hombre libre, en nuestro tiempo.





BOLIVIA INSTAURA EL RELOJ "AL REVÉS"

Evo Morales se empeña en sorprender al mundo con noticias curiosas. Ahora se trata de un reloj "del sur" que va al revés.

Libertad Digital de España (www.libertaddigital.com)
                                                                                              
El presidente de Bolivia ha emprendido una campaña para reivindicar tradiciones de su tierra. Si hace unos días reconoció que bebía su orina para sanarse de algunas enfermedades, este fin de semana criticó que aún existan lugares públicos con el nombre de Cristobal Colón, al que calificó de "invasor" y "saqueador".
Pero para Evo Morales no es suficiente. Ahora en Bolivia quieren reinterpretar lo del "sentido de las agujas del reloj" para hacerla más suyo. Es decir, ahora el reloj que está en el edificio del Parlamento boliviano tiene sus manecillas que van hacia la izquierda y por tanto, sus números están en el sentido contrario al tradicional.
No se trata de alguna "ocurrencia" de algún político sino un tema caso de estado y es así como el propio canciller habló al respecto. David Choquehuanca dijo que "no nos tenemos que complicar, simplemente tenemos que tomar conciencia de que nosotros vivimos en el sur. No estamos en el norte". Además, se preguntó "quién dijo que el reloj tiene que girar de ese lado siempre. Por qué siempre tenemos que obedecer, por qué no podemos ser creativos".
ADVERTISEMENT
De hecho, el ministro de Exteriores reveló que en la pasada Cumbre de G77 y China, su gobierno, como organizador de la cita, regaló a cada una de las delegaciones un reloj con ese orden de numeración y con forma del mapa de Bolivia incluyendo un territorio costero que perdió en 1879 tras la guerra contra Chile. Como era de esperar, este país protestó y lo calificó como un gesto "inamistoso". Heraldo Muñoz, canciller chileno, dijo que esto "contradice las seguridades que entregó el gobierno de Bolivia en el sentido de no introducir elementos ajenos a la agenda de la Cumbre G77".
El presidente del Congreso, Marcelo Elio, señaló a través de su cuenta de Twitter que el "reloj invertido de la cámara de Diputados de Bolivia significa cambiar esquemas mentales para pensar desde el Sur no imposiciones del Norte". También apuntó que "significa que para nosotros nuestro norte es el SUR, porque desde el SUR nacen ideologías".





INTENTARÁN HACER CUMBRE DE MERCOSUR ESTE FIN DE MES

Luego de muchas idas y venidas, la cuatro veces postergada XLVI Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur se haría finalmente el próximo 29 en Caracas, Venezuela, informó ayer el canciller nacional, Eladio Loizaga. Indicó que conversó del tema la semana pasada con su colega venezolano, Elías Jaua, en Washington DC, quien le aseguró que su país está dispuesto para la reunión.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                                       
“Ya está en circulación la circular de la convocatoria, ya fueron realizadas las consultas pertinentes”, manifestó ayer el canciller Eladio Loizaga sobre la confirmación de que la Cumbre del Mercosur se intentará materializar el 29 de julio en la capital de Venezuela.
Consultado si la situación política en el país caribeño no será un impedimento para que se lleve a cabo la reunión de Mandatarios del bloque, Loizaga indicó que no, porque es una situación independiente.
Agregó que, en el marco de la reunión de consultas de los cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (OEA), llevada a cabo la semana pasada en Washington DC (EE.UU.), su colega venezolano, Elías Jaua, le confirmó que Caracas realizará el cónclave.
Con la presidencia pro témpore de Venezuela, el Mercosur cayó en una situación inaudita desde que se fundó el bloque regional en 1991. La Cumbre semestral, que transfiere la titularidad de la unión, no se lleva a cabo desde el 12 de julio del 2013, en Montevideo.
La reunión de presidentes del bloque debe realizarse en Caracas, Venezuela, y fue aplazada en cuatro ocasiones debido a la severa crisis política que atraviesa ese país desde hace meses, además de la cargada agenda de los Jefes de Estado de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Según disponen los plazos, la unión regional debía reunirse en junio pasado, había manifestado a nuestro diario el ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país.
El canciller de Venezuela dijo semanas atrás que su país está en condiciones de realizar el encuentro y que entregarían la presidencia pro témpore a la presidenta de la Argentina, Cristiana Fernández de Kirchner.
Postergaciones
La Cumbre del Mercosur, originalmente, se iba a celebrar el 12 de diciembre de 2013, pero luego fue aplazada para el 17 de enero último, también por cuestiones de agenda de los Mandatarios. En la oportunidad, de nuevo fue pospuesta, esa vez, para el 30 y 31 de ese mismo mes, pero fue aplazada otra vez para mediados de febrero, fecha que tampoco corrió.
Ingreso de Bolivia al bloque
El canciller nacional informó ayer que el Paraguay acordó con Bolivia realizar una “negociación directa” para su ingreso como miembro pleno al Mercosur. Eladio Loizaga indicó que el proceso tendrá su tiempo, y una vez que concluya, el Poder Ejecutivo paraguayo enviará el mensaje al Congreso nacional para pedir la aprobación del Protocolo de Adhesión de Bolivia en el Mercosur. Fue al ser consultado qué hará el Gobierno atendiendo que el proceso de adhesión de Bolivia fue aprobado durante la suspensión en el Mercosur. Los congresos de Uruguay, Venezuela y Argentina ya ratificaron el Protocolo de Adhesión del país andino, que desde 1996 es asociado del Mercosur, con derecho a voz pero sin voto.





PERÚ: HALLAN TUMBAS Y OBJETOS DE ORO Y COBRE DEL SIGLO IV
                                                                                                                                                 
Pertenecen a una civilización anterior a la expansión y llegada del Imperio Tiahuanaco

La Gran Epoca de China (www.lagranepoca.com)
                                                  
Arqueólogos polacos descubrieron 150 tumbas en el desierto de Perú en el delta del río Tambo, en la costa de Arequipa, que datan entre los siglos IV al VII, es decir que son previos al período expansivo de la cultura Tiwanaku, también conocida como Tiahuanaco. (Foto)
Corresponden a una civilización de agricultores, conocedores del cultivo de algodón, y la pesca con redes. Utilizaban aleaciones de oro y cobre y gustaban de los elementos decorativos, según un estudio liderado por el profesor Jósef Szykulski de la Universidad de Wroklaw, informó el 30 de junio un reporte de la red de noticias Pap de Polonia.
En la tumbas encontraron rígidos tocados de lana de camélido, esteras y sudarios de algodón que envolvían a los cuerpos, y la presencia de redes de pesca, que permitió concluir que eran conocedores de estas técnicas.
El arqueólogo polaco explicó que dentro de algunas de ellas hallaron mazas de piedra con remates de cobre además de arcos y aljabas (portaflechas) con flechas con puntas de obsidiana. “Este es un hallazgo muy interesante, ya que los arcos son una rareza en el Perú".
"Estos objetos y los arcos eran símbolos de poder, lo que demuestra que los representantes de la élite fueron enterrados aquí", agregó el profesor.
Los investigadores quedaron entusiastas con los notables descubrimientos. Hallaron en el lugar herramientas de tejido ricamente decoradas y muchos artículos de joyería, incluyendo objetos de cobre y tumbaga: una aleación de oro y cobre.
Otro descubrimiento interesante son unos mimbres de caña que fueron colocados en los oídos de los muertos, que sobresalían por encima de la superficie de las tumbas.
Los científicos explicaron que quizás sirvieron como herramientas rituales de comunicación entre los muertos y los miembros vivos de la comunidad.
La presencia de un esqueleto de una llama joven demostró además que este animal había sido traído a la zona antes de lo pensado.
Las 150 tumbas se hallaron en el norte del delta del Tambo y “se cavaron en la arena sin ningún tipo de estructuras de piedra, y por esta razón eran difíciles de localizar y no fueron víctimas de los ladrones", declaró el profesor Szykulski.
"Estos son enterramientos de personas prácticamente desconocidas, que habitaron la zona antes de la expansión de la civilización Tiwanaku. Elementos encontrados en las tumbas individuales indican que las personas ya tenían una clara división social", agregó el profesor Szykulski, quien está trabajando junto a investigadores de Colombia y representantes locales en esta zona sur de Perú desde el 2008.
Datos arqueológicos previos definen que el imperio Tiwanaku entre los siglos III y VII hizo crecer sus urbes ceremoniales especialmente en dos centros dominantes: el conjunto de Akapana y el Puma Punko, en Bolivia. La Portada del Sol y el templo de Puma Punku, son algunos de sus grandes monumentos representativos.  
Después de este período se expandieron en Los Andes y la Sierra dominando regiones de Titicaca en Bolivia, el norte de Chile y sur del Perú.
Los arqueólogos polacos también descubrieron en el delta del río Tambo tumbas típicas de la civilización Tiwanaku que se remonta a épocas posteriores: correspondientes a un período entre el siglo VII al X.
"Estas tumbas de piedra contienen recipientes de cerámica, herramientas y armas, Este hallazgo es sensacional, porque se pensaba que en este periodo la civilización Tiwanaku no había llegado a esta área", dijo el científico.
En junio la prensa peruana informó que Jozef Szykulski y Luis Augusto Belan Franco, director del Museo de la Universidad Católica Santa María de Arequipa, realizaron un trabajo de campo entre febrero y abril en el valle del río Tambo donde descubrieron los descubrimientos del cementerio.
La cultura Tiahuanaco, que surgió aproximadamente en el año 200 a. C. en el Titicaca, se extendió hasta el 1000 de la era actual.
El período Tiwanaku fue sucedido más tarde por el Imperio Inca quienes colonizaron la cuenca del Titicaca y la región centro y sur de Perú, extendiéndose incluso por Chile.





YAGUAR MAMANI, EL NIÑO BOLIVIANO QUE NEGOCIÓ LA LEY DE TRABAJO INFANTIL

El Comercio de Ecuador (www.elcomercio.com)

Yaguar Mamani Paredes se ha convertido en el chico más mediatizado de Bolivia. Con apenas 10 años él ya sabe lo que es negociar sus derechos y la de miles de niños, niñas y adolescentes de su país que trabajan a “sol y sombra” para ganarse el pan del día. La agencia de noticias BBC narra la historia de Yaguar Mamami, que trabaja desde que tenía seis años vendiendo jugos en un mercado callejero del barrio obrero de Villa Fátima, en la capital boliviana. Es este niño quien ha mantenido varias reuniones con legisladores de su país para convencerles de la necesidad de que la ley reconozca el trabajo infantil y lo regule para evitar la explotación. Desde los ojos de la mayor parte de estos niños bolivianos, el trabajo no es tan terrible: ellos sí quieren trabajar, pero quieren hacerlo dentro de la legalidad. Cada día, al salir de la escuela, Yaguar se va al mercado donde, junto a su madre, vende zumos de frutas. Media jornada, cinco horas de trabajo, después de haber estado estudiando en el colegio. Pero le gusta, no sufre. “Vendiendo puedo aprender a sumar y a multiplicar”, asegura el pequeño a la BBC y, con el dinero que gana, su madre le puede comprar “útiles y cosas para el colegio”. Solo hay una cosa que no le gusta de trabajar: que descansa menos porque consigue dormirse muy tarde todos los días. Yaguar es uno de los cerca de 800 000 niños y adolescentes que forman parte del mercado laboral de Bolivia, y también miembro de la asociación que negoció el Código Niño, Niña y Adolescente que sitúa la edad mínima para el trabajo infantil en los 10 años, como caso excepcional, y en los 14 años para los casos habituales. Bolivia autoriza el trabajo infantil desde los 10 años La norma aprobada por el Parlamento el miércoles 2 de julio, y que ahora debe ser promulgada por el presidente boliviano Evo Morales, precisa que el trabajo infantil debe ser autorizado por las Defensorías de la Niñez, instancias dependientes de las más de 300 alcaldías que existen en el país. El texto dispone que los niños entre 10 y 14 años de edad podrán realizar trabajos por cuenta propia, bajo la supervisión de sus progenitores, "siempre que la actividad no afecte su formación educativa". La normativa también reconoce las actividades laborales "por cuenta ajena" de adolescentes de 12 a 14 años, aunque se reduce la jornada laboral de ocho a seis horas y se establecen todos los beneficios de los adultos. El representante de la Unión de Niños y Niñas Trabajadores de Bolivia (Unatsbo), Kevin Yucra, señaló que las excepciones son para los que trabajan, por ejemplo, en la venta de golosinas, cuidado de vehículos o embolsado de productos en supermercados. "La nueva ley nos protegerá a los niños y adolescentes trabajadores porque la jornada laboral es de seis horas y luego podremos estudiar, ese es un aspecto que nos tiene conformes", indicó el joven representante, de 15 años. El Estado boliviano se comprometió a erradicar la explotación laboral infantil que se registra en la minería y la zafra. Los compromisos serán ratificados en la nueva normativa, según prevén los legisladores. Según datos del censo de 2001, cerca de 116 000 niños de entre siete y 14 años trabajan en el país sin ninguna prestación laboral.





DRÁSTICO RECORTE EN LA PROVISIÓN DE GAS

Nuestros principales proveedores de gas licuado de petróleo (GLP), Argentina y Bolivia, aplicaron un drástico recorte en el suministro del hidrocarburo para el consumo paraguayo en este mes de julio, según confirmó Ausberto Ortellado, empresario del sector.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                                                       
Acotó que Argentina apenas confirmó para este mes un envío de 900.000 kilos del hidrocarburo, mientras que Bolivia ya había anunciado en junio último que disminuiría sus exportaciones al país en ese mes, a solo 1.000.000 de kilos, con lo que apenas se contará con un volumen total país de 1.900.000 de kilos.
Cabe recordar que el consumo nacional de este combustible, en esta época del año, asciende a alrededor de 8.000.000 de kilos, por el mayor consumo que se genera en la temporada invernal, por lo que nuestro país tendría un recorte del 76% en la provisión de este mes, que justamente registra la mayor demanda por el frío.
Por otro lado, el titular de la Cámara Paraguaya de Gas (Capagas), Pedro Ballota, manifestó ayer a medios radiales que el precio del cilindro de 10 kilos debería seguir vendiéndose entre G. 70.000 y G. 75.000, ya que según subrayó, hasta ahora las fraccionadoras no decidieron ningún aumento a pesar de la escasez.
Igualmente, los referentes del sector dijeron que se encuentran explorando otros mercados –como el Uruguay– para la adquisición de este combustible, de modo a evitar que el faltante sea muy pronunciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario