jueves, 5 de junio de 2014

BOLIVIA RECONOCE "RETRASO MUY FUERTE" EN DESARROLLO INDUSTRIAL DEL LITIO



El Gobierno de Bolivia reconoció un "retraso muy fuerte" en el desarrollo de la industrialización del litio y anunció una evaluación interna de lo que se ha hecho, con el propósito de que los proyectos continúen y no se detengan.
"En el litio tenemos un retraso muy fuerte", afirmó el ministro de Minería, César Navarro, a medios internacionales, a los que explicó la situación de diversos proyectos del sector.
"En el tema del litio tenemos un retraso considerable. Se tiene que hacer una evaluación, pero es un proyecto que, a partir de la evaluación interna que estamos haciendo, va a marchar. Es un proyecto que no se va a parar", enfatizó Navarro, que asumió el cargo a principios de abril pasado.
La estrategia para desarrollar el litio comenzó el 1 de abril de 2008 con un decreto firmado por el presidente Evo Morales, que declaró como prioridad la industrialización del salar de Uyuni, un desierto de 10.000 kilómetros cuadrados que, según el Gobierno boliviano, posee un 85 % de las reservas mundiales del metal.
Morales ha defendido varias veces la necesidad de que el Estado controle la explotación del litio y solo se ha planteado la posibilidad de una participación privada para la fabricación en Bolivia de baterías de este metal, requeridas sobre todo en la industria de automóviles eléctricos.
Navarro explicó que no existe una tecnología universal para la explotación del litio por lo que Bolivia tuvo que construir un conjunto "criollo" de recursos tecnológicos, lo cual "ha generado un retraso considerable".
Bolivia ha avanzando por su cuenta con una planta piloto para la producción de carbonato de litio, una "semindustrial" para producir cloruro de potasio y una experimental para fabricar baterías de ión litio con el fin de capacitar a sus técnicos.
Navarro dijo que el próximo semestre posiblemente se licite internacionalmente la contratación de un privado para la construcción de una planta grande para producir cloruro de potasio.
Enfatizó que la participación de las privadas será para contar con capitales y tecnología pero no supondrá que el Estado ceda "el control estratégico" del litio de Uyuni.
"No podemos ceder un recurso estratégico a ningún privado y nunca lo haremos", subrayó Navarro.
Añadió que se ha avanzado de forma "estructural y sustancial" pero esto "es insuficiente en función de las demandas que tenemos en 2014 y con la perspectiva al 2025", año del bicentenario de la fundación de Bolivia.
La autoridad sostuvo que no es posible continuar avanzando "a un mismo ritmo lento" e insistió en que la incorporación de otros sectores al proceso es importante, pero sin ceder la dirección estratégica del proyecto.
Hasta ahora, Bolivia ha invertido alrededor de 115 millones de dólares en sus iniciativas vinculadas a la explotación de Uyuni, si bien el plan original es invertir 450 millones de dólares en la producción industrial de carbonato de litio y cloruro de potasio.





DEMANDA MARÍTIMA: BOLIVIA DEFIENDE EN LA OEA EL JUICIO A CHILE

El Canciller David Choquehuanca aseguró que la demanda marítima que Bolivia presentó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya fue una “invitación al diálogo” a Chile para superar conflictos. La intervención del jefe de la diplomacia boliviana ocurrió en plena plenaria de la Asamblea Anual de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Asunción (Paraguay).
La declaración de Choquehuanca provocó la reacción del canciller chileno Heraldo Muñoz, quien en el mismo foro aseguró que el juicio en La Haya no es una invitación a dialogar, sino que “es una demanda interpuesta contra mi país, que busca nada menos, en último término, que Chile ceda territorio soberano”. Recordó además que el tema marítimo es bilateral y no corresponde tratarlo en la OEA, según reportaron los diarios chilenos El Mercurio y La Tercera.
Los cancilleres David Choquehuanca (Bolivia) y Heraldo Muñoz (Chile) forman parte de los  25 de similar número de países  que participan de la Asamblea  de la OEA en Paraguay.
En su intervención Choquehuanca sostuvo “abrigo la esperanza que con estas ideas podamos explorar y comprender la controversia que Bolivia sostiene con nuestro vecino Chile, a quien hemos invitado a través de la Corte Internacional de Justicia a dialogar y resolver de manera pacífica, de buena fe, de manera significativa y oportuna el derecho de Bolivia a tener un acceso soberano al Océano Pacífico”.
Agregó que “invito a todos a sumarse a este buen propósito de diálogo, de consenso y de paz”.
Respuesta chilena
Luego, Heraldo Muñoz refutó las palabras del Canciller boliviano y aseguró que el juicio en La Haya no es una invitación a dialogar, sino que “es una demanda interpuesta contra mi país, que busca nada menos, en último término, que Chile ceda territorio soberano”.
“Aquí hay que aclarar las cosas y ser francos entre nosotros, porque si queremos dialogar hagámoslo de buena fe, y Chile siempre ha estado dispuesto a dialogar sobre materias de integración con todos los Estados vecinos y, por supuesto, con Bolivia”, agregó, según el diario chileno, El Mecurio.
En este sentido, Muñoz precisó que “Chile siempre ha estado dispuesto a dialogar pero con pleno respeto hacia los tratados, porque eso es lo que permite la certeza jurídica, especialmente cuando se trata de tratados de límites y existe uno entre nuestros dos países”.
Muñoz aclaró que el tema de la controversia marítima había sido retirada de la agenda de la Asamblea de la OEA por los mismos Estados miembros, al ser una materia bilateral.
“Encontramos lamentable que en un debate sobre inclusión social este tema haya sido traído. Me parece que no compete porque, de hecho, de acuerdo al estatuto de la Corte Internacional de Justicia el tema no se puede ventilar por otros foros, y parece incomprensible, cuando ha sido removido de la agenda, que hoy día volvamos a escuchar una referencia a esta situación”, sostuvo.
Choquehuanca
El canciller Choquehuanca ensu discurso en la OEA recordó que “presidentes chilenos como Arturo Alessandri en 1922; Gabriel González Videla en 1950 o Augusto Pinochet en 1975 se sentaron con otros diplomáticos chilenos y bolivianos a buscar una solución”.
“Lo hicieron en los años 80 y lo hicimos a principios del siglo XXI con la agenda de los 13 puntos, y lo que se hizo es lo que hoy nos permite hacer algo por el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos. Queremos sentarnos a dialogar con Chile nada más, pero tampoco nada menos”.
Choquehuanca señaló que “lo que ayer pasó es lo que nos pasa hoy. Lo que está ocurriendo ahora es responsable del mañana.
Por eso debemos orientar a nuestros pueblos, a nuestros hijos y restituir lo que se ha obrado mal. El pasado lega al presente y se proyecta hacia el futuro. No podemos pedir cuentas a los muertos, somos nosotros los vivos quienes debemos superar los errores del pasado”.
“Tránsito libre”
“Yo quisiera afirmarles que cuando se trata de la aspiración marítima boliviana el tratado de 1904 otorga acceso al mar a Bolivia y es un acceso pleno, es un tránsito libre por todos los territorios y puertos de nuestro país. Es un tránsito libre para todo tipo de mercancía, incluso armamentos (...)”, dijo Muñoz.
Procurador en Asamblea
El procurador General del Estado, Héctor Arce Zaconeta, participa junto al Canciller David Choquehuanca Céspedes en la cuadragésima cuarta Asamblea General de la Organización de Estados Americanos OEA, que se celebra hasta hoy en Paraguay,  según una nota de prensa de la Procuraduría.
El presidente Evo Morales designó al expresidente e historiador  Carlos Mesa como responsable de difundir la demanda marítima en foros internacionales. Sin embargo, ayer no estuvo presente en Asunción.
Según el boletín informativo, Arce ratificó la importancia de la demanda y la calificó “como la obra jurídica más importante que ha emprendido el Estado boliviano en la lucha por su reintegración marítima y el ejercicio de su derecho de obtener una salida libre y soberana al océano Pacífico”.
En la intervención de la delegación boliviana se hizo una reseña de hechos donde chilenos y bolivianos negocian una salida al mar.





TARUD (PPD): 'BOLIVIA CONTRAVIENE LAS NORMAS DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA DE LA HAYA'

Publimetro de Chile (www.publimetro.cl)
                                
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja, diputado Jorge Tarud (PPD), afirmó que el canciller boliviano David Choquehuanca incurrió en una "flagrante contravención" a las normas que impone la Corte Internacional de Justicia de La Haya a las partes, cuando hay una demanda ante este organismo, en el marco de la intervención de esta autoridad en la sesión plenaria de la XLIV Asamblea General de la OEA, en Paraguay, donde aludió al tema marítimo.
"El canciller de Bolivia conoce perfectamente las normas de la Corte, sin embargo, no las respeta. Son ellos mismos los que han planteado ante la Corte una falacia demandando a nuestro país para que se nos obligue a negociar y ceder nuestro propio territorio" , afirmó el parlamentario.
Asimismo, agregó "creo que el agente de Chile ante La Haya, el embajador Felipe Bulnes, debe informar a la Corte de Justicia este quiebre que ha realizado Bolivia de las normas de la propia Corte al ventilar el tema en la Asamblea de la OEA" .
Cabe precisar que en el encuentro en Asunción, el canciller Heraldo Muñoz también respondió a su par boliviano, y recalcó que "no reconocemos competencia alguna para ningún foro (...) para una materia que es exclusivamente bilateral y compete a los dos países, por eso que encontramos lamentable que en un debate general sobre inclusión social este tema haya sido traído" .
En la misma línea, prosiguió poniendo el acento en que "me parece que no compete porque, de hecho, de acuerdo al estatuto de la Corte Internacional de La Haya, el tema no se puede ventilar en otros foros; y parece incomprensible cuando ha sido removido de la agenda que hoy día volvamos a escuchar una referencia a esta situación" .





TENSO INTERCAMBIO ENTRE CHILE Y BOLIVIA MARCA ASAMBLEA DE LA OEA

Radio Cooperativa de Chile (www.cooperativa.cl)

Los ministros de Relaciones Exteriores de Chile y Bolivia protagonizaron un tenso cruce de declaraciones este miércoles en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realiza en Paraguay.
El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, utilizó su intervención para referirse a la demanda marítima presentada por su país en la Corte Internacional de Justicia, lo que denominó como una "invitación al diálogo" hacia Chile para superar este conflicto, "de buena fe".
""Abrigo la esperanza de que con estas ideas podamos explorar y comprender la controversia que Bolivia sostiene con nuestro vecino Chile. Invito a todos a sumarse a este buen propósito de diálogo, de consenso y de paz", expuso Choquehuanca.
"Queremos sentarnos a dialogar con Chile; nada más, pero tampoco menos (..) Bolivia ha presentado una demanda de diálogo a Chile para borrar las heridas de la Guerra del Pacífico", dijo el canciller ante sus pares de América.
Choquehuanca instó al organismo a "explorar y comprender" este proceso y dijo que el conflicto territorial es un remanente de la época colonial que, como otros problemas fronterizos heredados de entonces e igual de sensibles, deben de ser abordados por la OEA.
"Invoco a la Asamblea a que juntos asumamos que nuestro continente tiene un rumbo para superar esta historia común", declaró el canciller.
subir La respuesta
El comentario no cayó bien en la delegación chilena. Heraldo Muñoz, salió al paso del comentario en su propia intervención en la cumbre, celebrada en Asunción, para comentar que Chile siempre ha estado abierto al diálogo, pero respetando los tratados internacionales, y aseguró que la asamblea no era la instancia para conversar.
"Encontramos lamentable que en un debate general sobre inclusión social este tema haya sido traído. Me parece que no compete, porque de acuerdo al estatuto de La Haya, estos temas no deben ser ventilados en otros foros, y parece incomprensible", comentó Muñoz.
"La decisión de Bolivia no es una invitación al diálogo, es una demanda contra nuestro país. Hay que ser francos, si vamos a dialogar vamos a hacerlo de buena fe", dijo Muñoz tras la intervención de Choquehuanca. 
"El Tratado (de 1904) otorga a Bolivia acceso al mar por los puertos de Arica y Antofagasta. Es un tratado libre para toda la mercancía boliviana, incluso armamento", dijo el ministro, aclarando que en esos puertos Bolivia tiene potestad aduanera y almacenaje gratuito durante un año para sus importaciones.
"Son garantías que no tiene ningún otro país sin litoral del mundo", remarcó Muñoz, insistiendo en que la situación "es distinta" a como la planteó su par boliviano.
"La realidad es distinta. Es que existe acceso al mar, un acceso fluido", sentenció.
En el encuentro en Paraguat participan 25 cancilleres de América, menos que los 28 confirmados inicialmente, mientras que las delegaciones de otros nueve países están encabezadas por funcionarios de menor nivel, según una lista distribuida el martes por la OEA.





OEA: CONFLICTOS ENTRE EEUU Y VENEZUELA Y BOLIVIA Y CHILE DOMINAN LA ASAMBLEA

Infolatam de Argentina (www.infolatam.com)
                                             
Las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, por un lado, y entre Bolivia y Chile, por otro, dominaron este miércoles la escena de la Asamblea General de la OEA, mientras entre bambalinas se negocia la reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La reunión, que durará hasta este jueves, congrega a todos los países del continente menos Cuba, la gran mayoría representados por sus cancilleres, por lo que constituye el foro político de mayor nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Aunque los países se mostraron de acuerdo en los principios genéricos en torno al lema de la reunión, “Desarrollo con inclusión social”, las diferencias en temas bilaterales se hicieron patentes en el plenario.
El canciller venezolano, Elías Jaua, acusó al Gobierno de Estados Unidos de interferir en los asuntos internos de su país y dijo que la amenaza de sanciones es “un obstáculo” para su desarrollo.
El Congreso estadounidense tramita un proyecto de ley que contempla congelar los activos y prohibir la entrada a EE.UU. de funcionarios venezolanos involucrados en violaciones de los derechos humanos durante las protestas contra el Gobierno iniciadas en febrero, que han dejado un saldo oficial de 42 muertos y cientos de heridos y detenidos.
Jaua agradeció al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, por pedir a la comunidad internacional apoyar el diálogo en Venezuela “sin presiones ni sanciones”.
Por su lado, la subsecretaria de Estado para Latinoamérica de Estados Unidos, Roberta Jacobson, reiteró que las acusaciones de injerencia de su país en Venezuela “son totalmente falsas”.
“Las sanciones son herramientas útiles en algunos momentos, pero no creemos nosotros que ahora es el momento, ésa es la posición ahora, pero vamos a ver, necesitamos movimiento” en el diálogo entre las partes, dijo Jacobson en una rueda de prensa.
Bolivia aprovechó la atención de los gobiernos del continente para poner sobre el tapete su reclamación de una salida al mar que perdió en una guerra contra Chile en el siglo XIX.
“Queremos sentarnos a dialogar con Chile, nada más pero tampoco menos”, dijo su canciller, David Choquehuanca. “Bolivia ha presentado una demanda de diálogo a Chile para borrar las heridas de la guerra del Pacífico”, añadió.
El canciller chileno, Heraldo Muñoz, se saltó el discurso que tenía preparado para responder a esas declaraciones, pues consideró “lamentable” que Choquehuanca se refiriera como “diálogo” a la demanda que ha interpuesto Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
“La decisión de Bolivia no es una invitación al diálogo, es una demanda contra nuestro país. Hay que ser francos, si vamos a dialogar vamos a hacerlo de buena fe”, dijo Muñoz.
Como conflicto de fondo de la Asamblea está la reforma de la CIDH, que es un órgano autónomo de la OEA que se dedica a la promoción de los derechos humanos y cuyos pronunciamientos han provocado el rechazo de algunos gobiernos, en particular Ecuador y Venezuela.
El Gobierno de Rafael Correa ha incluido el tema en la agenda de la Asamblea General, que no lo tenía previsto, con un proyecto de resolución que establece el control por parte de los Estados de la financiación de la Comisión y plantea el cambio de su sede, que está en Washington.
La embajadora estadounidense ante la OEA, Carmen Lomellin, calificó como un precedente “muy peligroso” que los gobiernos decidan sobre la distribución que la CIDH hace de sus recursos en diferentes ámbitos de trabajo.
También defendió a la Relatoría de Libertad de Expresión, que forma parte de la Comisión. “Para nosotros es importante apoyar para que pueda seguir haciendo su trabajo”, indicó.
El proyecto de resolución busca impedir que ciertas áreas de la CIDH estén mejor financiadas que otras, pues Ecuador y otros países de la región mantienen que es injusto que la Relatoría de Libertad de Expresión cuente con más recursos.





TRAMO MARISCAL ESTIGARRIBIA-LA PATRIA REQUIERE URGENTE RECONSTRUCCIÓN

CHOFERES TARDAN HASTA 16 HORAS PARA TRANSITAR 120 KM DE LA TRANSCHACO

Los automovilistas tardan hasta 16 horas para transitar 120 kilómetros en el tramo que une Mcal. Estigarribia con La Patria por el pésimo y vergonzoso estado de la ruta Transchaco. Pese a esto, el movimiento económico en la frontera creció cerca del 500%, según Aduanas. A través de esta vía se abastece de combustible a Bolivia.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                   
Para los conductores de diferentes tipos de vehículos utilizar la Ruta IX “Carlos Antonio López”, conocida como la Transchaco, puede resultar toda una pesadilla, más todavía cuando tardan unas 16 horas para atravesar un tramo de 120 kilómetros, entre Mariscal Estigarribia y La Patria.
Pozos, cráteres y hundimientos se entrelazan cada cierto metro del camino para interrumpir el tránsito normal, hecho que obliga a los conductores a tomar precaución para evitar accidentes o dañar sus vehículos. Muchos de los automovilistas, al caer la tarde optan por quedarse a la vera del camino y reiniciar el viaje al amanecer por temor a cruzar por tramos conflictivos en medio del destrozado camino y la oscuridad.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) parece no tomar con seriedad la urgente necesidad de mejorar todos los tramos de la única vía que conecta toda la región chaqueña. Varios tramos de la Ruta IX se encuentran en malas condiciones, especialmente los del Chaco Central: Río Verde-Mariscal Estigarribia y Mariscal Estigarribia-La Patria.
Y lo preocupante es que no se avizora solución a corto plazo para la problemática que aqueja a esta siempre ignorada vía. Pobladores, empresas y organizaciones civiles hablan de realizar un esfuerzo mancomunado y habilitar un terraplén en paralelo a esta importante carretera.
En abril pasado, visitó la región el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, ocasión en la que anunció que el llamado a licitación para la reconstrucción de Mcal. Estigarribia-La Patria, y del recapado del tramo La Patria-Infante Rivarola, se realizaría en mayo. Pero, hasta el momento no hay noticias de ello.
Pese al vergonzoso estado del tercer y cuarto tramos de la Transchaco, en los últimos meses se tuvo un gran movimiento económico, de exportación e importación de productos desde y hacia Bolivia.
Por ejemplo, la firma Montealegre exporta combustible desde Asunción hasta el territorio boliviano. Cruzan a la semana unos 50 camiones, según el subadministrador de Aduanas, José Mendieta.





LOS INDÍGENAS BOLIVIANOS HIERVEN SOBRE 'REFORMAS' MINERAS

El gobierno del presidente Evo Morales ha aprobado una nueva ley de minería de Bolivia dando prioridad a la minería sobre otros intereses. Está demostrando ser altamente divisiva dentro del país - y las comunidades indígenas están en marcha para proteger sus derechos a la tierra, el agua y la dignidad.

The Ecologist Org. de EEUU (www.theecologist.org/News)

El gobierno del presidente Evo Morales ha aprobado una nueva ley de minería de Bolivia . Es prácticamente no recibió cobertura de noticias internacionales, sin embargo, está resultando altamente divisiva dentro del país.
Una versión anterior de esta ley fue aprobada por la cámara baja del parlamento de Bolivia el 29 de marzo, pero tuvo que ser revisado por la Cámara alta en medio de los conflictos violentos , que también provocaron la caída del ministro de Minería .
Los mineros de las cooperativas que lideraron las protestas y representan la mayor parte de los que trabajan en el sector había causado 16 conflictos separados entre enero de 2013 y marzo de 2014.
Luego, el 31 de marzo se movilizaron , bloqueando las principales carreteras de todo el país , dando lugar a 30 detenciones ; 43 policías tomados como rehenes ; 85 mineros y 20 policías heridos ; y dos mineros muertos .
Una tregua se ha declarado , pero ahora otros grupos están protestando las propuestas , en particular las que representan a los intereses indígenas bolivianos. La ley puede haber pasado , pero está lejos de estar claro si se mantendrá en vigor.
Riqueza Colonial , masacre indígena
La minería está profundamente arraigada en la identidad nacional de Bolivia . Durante la época colonial , tanta plata fue transportado desde las minas de la región sureña de Potosí a Europa que la gente solía decir que un puente de plata pura se puede construir desde la cima de la montaña de Cerro Rico en la puerta del palacio real en España .
Pero la plata llegó a un precio exorbitante . Se estima que ocho millones de esclavos murieron sólo en Potosí. Por el momento la minería fue nacionalizada después de la revolución nacional de 1952 , el estaño hacía tiempo que había suplantado a la plata como el producto principal mineral . La industria fue privatizada de nuevo en la década de 1980 , durante la era de la terapia de choque neoliberal , empezando por el Decreto 21060 de 1985 notoria .
Para 1991 , al menos 45.000 puestos de trabajo estatales de minería habían ido . Más reformas en la década de 1990 y luego reducen aún más el papel del Estado en el sector. Esto culminó en el Código de Minería de 1997, que es lo que las reformas actuales están reemplazando .
El futuro es mío
Hoy Bolivia es parte de la " marea rosa " de América Latina . El gobierno izquierdista de Evo Morales y su Movimiento al Socialismo ( MAS) fue elegido en 2005 .
Su gobierno ha actuado en las demandas de los movimientos sociales de renacionalización de los recursos estratégicos , en particular los hidrocarburos . La minería en general, se ha dejado en manos del sector privado , sin embargo, al contrario de las promesas al principio de su mandato.
La minería es la segunda más importante del sector de recursos naturales del país, después de los hidrocarburos en términos de volúmenes de producción y los ingresos. En 2012 contribuyó con aproximadamente el 6,8% del PIB de Bolivia y el 37,3 % de las exportaciones , según datos del Instituto Nacional de Estadística.
Pero el Estado no es un gran beneficiario. Debido a que la minería no ha sido renacionalización y los impuestos y regalías no se han incrementado de manera significativa , no han sido los mismos aumentos de alquiler colecciones estatales, como en los hidrocarburos. Por lo tanto, sólo aporta el 7 % de los ingresos del Estado , mientras que el petróleo y el gas contribuye al 36%.
Los ingresos extra desde la renacionalización de la minería podría financiar una política puesta en marcha más en sintonía con las necesidades de los diferentes grupos étnicos del país .
Estas cooperativas no son «empresas sociales»
Con más del 60% de los bolivianos se identifican como campesino-indígena , y Morales en el primer presidente de ese fondo , sus grupos representativos quieren rediseñar las instituciones del Estado de acuerdo con sus formas de organización. Esto estaría en línea con los objetivos de la nueva Constitución boliviana , que fue aprobada en 2009.
Durante dos administraciones del presidente, cooperativas mineras ampliadas , habiendo proliferado anteriormente en la década de 1980 neoliberales.
Estas no son las empresas sociales que redistribuyen los beneficios entre sus miembros , pero sobre todo a las pequeñas empresas con altos niveles de explotación laboral y no tienen sentido de la responsabilidad social o ambiental.
Según datos del gobierno de Bolivia , en 2011 estas empresas emplean a más de 60.000 personas y produjeron el 31 % de la producción minera del país (aunque menos del 9% de los ingresos tributarios del sector ). En comparación, la minera estatal COMIBOL empleó menos de 6000 y representó el 9 % de la producción . Minería privada en mayor escala emplea menos de 5.000 personas, pero produce el 60 % de los minerales y contribuyó con casi el 90 % de los ingresos fiscales.
Los representantes indígenas excluidos
Las protestas de los mineros cooperativistas llegaron a pesar de ser muy involucrado en la negociación de la nueva ley - a diferencia de las organizaciones indígenas, que fueron excluidos .
Estos " cooperativistas " están representados en ejecutivo de Morales y legislativo , pero han sido ambivalentes acerca de su compromiso con el fortalecimiento y la transformación del Estado.
De ahí que exigieron a seguir teniendo la posibilidad de firmar contratos directamente con las empresas privadas. El hecho de que el Parlamento rechazó esta petición estaba detrás de los enfrentamientos de marzo , y se tomó un giro parcial por los legisladores para traerlos hasta el talón .
Para consolidar esta nueva entente cordiale , el gobierno organizó un evento público cerca de la capital de La Paz la semana pasada , donde donó públicamente 100 volquetes valor de $ 8 millones ( 5 millones de libras ) a la federación de mineros cooperativistas .
Minería prevalece sobre los derechos de la tierra , la agricultura , el riego
En general, las nuevas propuestas son un grupo heterogéneo que todavía incluye algunas continuidades preocupantes del régimen neoliberal. En consonancia con los principios de la Constitución de 2009, sí proporcionan para que el Estado tenga más presencia en la minería. También reconocen la necesidad de reducir el enfoque actual sobre las exportaciones en favor de la utilización y procesamiento de más minerales en el país.
Pero también aumentan las oportunidades para los inversores extranjeros , garantizándoles seguridad jurídica y un régimen fiscal competitivo. Esto limita la capacidad del Estado para nacionalizar los recursos y recaudar los ingresos .
Las nuevas propuestas favorecen claramente la minería sobre las demandas indígenas y campesinas , incluidos los derechos a los territorios no contaminados. También limitan la participación indígena en torno a los nuevos proyectos mineros de toma de decisiones . No se les ha dado un veto y sus derechos de consulta extenderse sólo a la minería real, no el trabajo de exploración .
Algunos cambios también son meramente nominal. Mientras que los recursos minerales son declarados como propiedad del pueblo boliviano , una vez extraídos pasan a ser propiedad de las empresas mineras.
Morales aprobó la ley - en contra de una fuerte protesta indígena
De ahí las protestas indígenas . También salir a las calles han sido las asociaciones de regantes relacionadas con el acceso al agua y los colectivos de mujeres que demandan atención a las cuestiones de género .
El 8 y 9 de mayo , una cumbre social nacional se llevó a cabo en La Paz. Principales organizaciones y decenas de otros grupos indígenas del país rechazaron totalmente las propuestas y exigieron para iniciar el proceso de nuevo con su plena participación.
Sin embargo Morales permitió la ley mediante , mostrando la dificultad de tratar de incorporar los principios de la libre determinación y los recursos de la democracia indígena en el contexto de un auge de la minería intensa en la región.
Pero, ¿es constitucional?
Ahora se enfrenta a la perspectiva de que esta coalición dirigida por indígenas será presentar un recurso de inconstitucionalidad . Esto podría obligar a una revisión por un tribunal constitucional del país que podría llevar a que la ley sea bloqueado .
Con manifestaciones también en las tarjetas , es difícil decir cómo terminará la situación.





SCAGLIA: “LA FRONTERA CON BOLIVIA NO TIENE NINGÚN CONTROL”
                                                                                                                       
La diputada nacional del PRO estuvo junto a otros legisladores recorriendo las ciudades de Salta, Jujuy y Formosa que están pegadas al país vecino. “A 500 metros de los gendarmes se ve a gente traficar cualquier cosa”, remarcó.

LT Digital de Argentina (www.lt10digital.com.ar/noticia)
                                                                    
En diálogo con LT10, Gisella Scaglia, diputada nacional del PRO, expresó que “lo que observamos en el territorio es muy grave. La frontera entre Bolivia y Argentina no tiene ningún control. En esta frontera se trafica de todo y nadie hace nada. Gendarmería no tiene recursos para hacer su trabajo. A 500 metros de los gendarmes se ve a gente traficar cualquier cosa”.
Además, Gisella Scaglia agregó que “estamos hablando de filas y filas de autos cargados de mercadería que ingresa al país sin ningún tipo de control. Los 1300 km de frontera que hay sobre Salta, Jujuy y una partecita de Formosa no tienen ningún control. El programa escudo norte no funciona. Sería bueno comparar con el control que hay con la frontera chilena”.
“Les doy un dato, el juez federal de Orán está de licencia por stres. El fiscal tiene 30 mil causas. Siete personas están a cargo de 30 mil causas. Otro agravante es que no ha cárceles”, contó asombrada la diputada nacional del PRO.





LA BARRA BRAVA DE EE.UU. QUE PREFIERE CANTAR EN ESPAÑOL

BBC Mundo de Londres (www.bbc.com)
                                                  
Aunque se trate de la liga profesional de fútbol de Estados Unidos y la mayoría de jugadores en el campo de juego sean estadounidenses, en Washington hay un grupo de fanáticos que alienta a su equipo en español.
Muchos de los miembros de La Barra Brava ni siquiera hablan nuestro idioma, pero eso no les impide salir con sus tambores y banderas para entonar cánticos basados en los que se escuchan en estadios alrededor de América Latina.
La agrupación fue creada por el boliviano Óscar Zambrana tras el Mundial de 1994, que se realizó en Estados Unidos, y lo que comenzó siendo un grupo de 15 fanáticos con un tambor prestado es ahora una organización de más de mil miembros y decenas de nacionalidades.
Y si bien sus líderes dicen que en últimas el idioma no importa tanto como la pasión o el ambiente familiar, algunos de los jugadores sudamericanos que han pasado por DC United sí han reconocido la labor de estos hinchas.
Jay Igiel, uno de los fanáticos más efusivos, recuerda que la primera pancarta que tuvo la barra fue traída desde Bolivia por el volante Marco Antonio Etcheverry, uno de los históricos del club. Otro exjugador, el argentino Christian Gómez, incluso aprovechó una fecha en la que estaba suspendido para sumarse a la barra sin contarle a nadie.
"Cuando el equipo se enteró, Christian estaba con nosotros en las graderías tocando los tambores durante todo el partido", recuerda Igiel.
Los líderes de La Barra Brava resaltan una y otra vez sus orígenes e influencias latinoamericanas, pero también dicen que no en todo quieren parecerse a algunas barras de la región.
"Acá las barras son más pasivas", explica Zambrana. "Acá uno tiene que respetar las reglas, las leyes. Sencillo".





LLEVABA COCAÍNA EN LIBROS Y ZAPATILLAS

Un ciudadano oriundo de Bolivia y con residencia en España quedó detenido por transportar casi tres kilos de droga.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)

Un hombre que transportaba casi tres kilos de droga oculta en dos libros, una agenda y zapatillas fue detenido ayer en el norte provincial.
El hecho ocurrió en la intersección de las rutas nacionales 34 y 81, a la altura de Senda Hachada.
El martes, efectivos del Escuadrón 52 de Tartagal realizaban tareas de control en la zona e inspeccionaron un ómnibus que provenía de la localidad fronteriza de Salvador Mazza.
Como lo hacen diariamente, los gendarmes hicieron descender a todos los pasajeros de la unidad, requisaron minuciosamente el colectivo y luego les ordenaron formar fila a todos los viajeros para revisar sus pertenencias sobre una mesa.
Uno de los pasajeros colocó su valija sobre la misma y los gendarmes comenzaron a sentir un fuerte olor a pegamento, por lo que intensificaron la revisión.
Ante la presencia de testigos, abrieron la valija y corroboraron la existencia de cocaína oculta en la guarda anterior de dos libros: uno de arte y otro de ciencia, en una agenda marrón y también en las suelas de dos pares de zapatillas deportivas.
Fue secuestrado un total de 2 kilos y 968 gramos de cocaína.
El sospechoso, un ciudadano de nacionalidad boliviana con residencia en España, fue inmediatamente demorado.
Por disposición del juez Federal de Orán, Raúl Reynoso, el pasajero involucrado quedó detenido y el estupefaciente y los elementos de interés para la causa fueron incautados.
El procedimiento tuvo lugar en el marco del “Operativo Vigía” diseñado por el Ministerio de Seguridad de la Nación contra el delito organizado, tráfico de drogas y trata de personas.





CAE CHOFER QUE TRANSPORTÓ DROGA Y BALAS

El conductor de un ómnibus de cuyo interior se incautaron 30 kilos de cocaína y 1.500 municiones durante un control en Vista Alegre, Chaco, fue detenido ayer de mañana en la fracción Nueva Asunción de la ciudad de Limpio, durante un operativo efectuado por agentes del departamento Antinarcóticos de la Policía.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Se trata de Ceferino Lugo González (60), domiciliado en Piquete Cue, quien quedó a disposición de la fiscalía de Villa Hayes. En la noche del 10 de mayo pasado, un ómnibus de la empresa “Bolipar”, procedente de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), con destino Asunción, fue retenido en un punto de fiscalización en Vista Alegre.
Durante una minuciosa inspección, agentes del Departamento contra Delitos Económicos detectaron el cargamento de 30 kilos de cocaína y el lote de 1.500 municiones de los calibre 7.62, 7.65 y 5.56 ocultos en uno de los compartimientos del bus.
Ante esta situación, el conductor del colectivo, Ceferino Lugo González, escapó sigilosamente del lugar, tras lo cual los agentes procedieron a la detención del segundo conductor, Óscar Sotelo Valdez (42); del guarda Ángel Milciades Alarcón Gaona (29) y del pasajero Ladislao Fretes Devaca (56).
Según los investigadores, los cartuchos confiscados en aquella oportunidad iban a ser destinados para abastecer a una organización criminal que opera en el Brasil, en tanto que la droga debía repartirse en las ciudades que serán sede del Campeonato Mundial de Fútbol, en el vecino país.
Los agentes antidrogas señalaron que el supuesto propietario de las cargas sería Ladislao Fretes Devaca, allegado al intendente de Tacuatí, Orlando Devaca (PLRA).





EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA AMÉRICA LATINA
                                                                          
No es casualidad que la red de legisladores Globe International eligiese a México como la sede de la Segunda Cumbre Mundial de legisladores sobre cambio climático que tendrá lugar en el Congreso Mexicano este próximo fin de semana.

Prensa Gráfica de El Salvador (www.laprensagrafica.com)

Quinientos legisladores, principalmente de las economías emergentes, le dirán al mundo que sí se puede, que es posible generar un movimiento que ponga los intereses de los ciudadanos primero y apruebe legislación ambiental a favor de un modelo de desarrollo más sustentable.
Dejarán en claro que –ante la falta de un acuerdo global– parlamentos, gobiernos, sociedad civil y sector privado a nivel nacional pueden ir mostrando el camino.
Muchos de los preocupantes vaticinios sobre los efectos del cambio climático –desde el retroceso glacial hasta el aumento de los niveles del mar–, América Latina los vive en carne propia. Desde variaciones extremas en el clima de Mesoamérica y el Caribe, sequías prolongadas en el Cono Sur, todo ello con impactos devastadores en la agricultura, los ecosistemas y la vida de las comunidades.
La buena noticia es que por lo menos en América Latina no estamos quedándonos con los brazos cruzados, a pesar de que los acuerdos globales aún siguen sin llegar.
De hecho, donde quiera que se mire a América Latina y el Caribe hoy en día, sus líderes impulsan iniciativas para mitigar o adaptarse a los efectos del cambio climático. Y así, incluso en tiempos de incertidumbre global, queda en evidencia que la región aporta racionalidad, certezas y confiabilidad para convertirse en importante parte de la solución a una amenaza global.
Actualmente ostenta, por ejemplo, la matriz energética de más bajas emisiones de carbono del mundo en desarrollo (6 % en el sector energético), el Sistema de Transporte Rápido más extenso del mundo (asociado con reducción en niveles de contaminación ambiental) y el primer mecanismo de seguro ante riesgos catastróficos para mejorar la capacidad de recuperación frente a un desastre natural.
Muchas de las iniciativas verdes han contado con el respaldo vigoroso de sus legisladores. De hecho, América Latina es la región del mundo que más ha hecho en 2013 en materia de legislación para prevenir o mitigar los efectos de los cambios atmosféricos, según un informe de GLOBE International.
Se destacan la Ley de la Madre Tierra de Bolivia que penaliza el maltrato de la naturaleza, la legislación para el buen vivir en Ecuador y la ley marco de cambio climático de Costa Rica.
Muchas de estas iniciativas han contado además con el apoyo técnico y financiero del Banco Mundial. Hemos apoyado el programa de Áreas Protegidas de la Amazonia, que cubre una superficie similar a la de Francia. Ante el fenómeno del retroceso de glaciares andinos, el Banco Mundial ha establecido junto con los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Perú un proyecto regional de adaptación, administrado por la Comunidad Andina de Naciones.
Los líderes latinoamericanos son conscientes de esta realidad y no están esperando a que sean otros los que den el primer paso para cambiarla. Confían en que otro futuro, más equilibrado y sustentable es posible para todos los latinoamericanos y las generaciones futuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario