martes, 29 de abril de 2014

PRESIDENTE EVO MORALES ELIGE A CARLOS MESA PARA DEFENDER LA CAUSA MARÍTIMA DE BOLIVIA EN EL MUNDO. NERVIOSISMO EN CHILE



El Presidente Evo Morales designó al exmandatario Carlos Mesa (2003-2005) como el encargado de explicar a la comunidad internacional las razones jurídicas e históricas de la demanda boliviana contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Aunque no quiso citarlo como embajador itinerante (“como expresidente no es necesario que tenga este cargo”, dijo), el historiador y periodista cumplirá ese rol en todos los foros y eventos consulares en los que corresponda difundir los motivos del proceso en la CIJ. “Se complementará en la parte jurídica” con el también expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, agente ante La Haya, según anunció Morales en rueda de prensa en el Palacio de Gobierno.
“De esta manera se refuerza el equipo de trabajo del Consejo Marítimo, encabezado por el canciller (David Choquehuanca) y el agente ante La Haya, pero también será miembro del equipo de Diremar (Dirección de Reivindicación Marítima)”, explicó.
Requerido por un periodista de La Razón, Mesa no quiso referirse al nombramiento presidencial, aunque adelantó que la mañana de este martes ofrecerá una rueda de prensa para explicar sus motivaciones para aceptar la responsabilidad diplomática.
Estrategia. Morales sostuvo que la designación responde a una decisión conjunta con Choquehuanca para “redefinir” las atribuciones de la Dirección Marítima con la participación de sectores y personalidades.
También adelantó que para hoy invitó a los nueve gobernadores del país, a quienes informará detalles sobre la presentación, ante la CIJ el 15 de abril, de la memoria que sustenta la demanda, con el objetivo de recoger sugerencias y recomendaciones.
Similar cita tendrá con expresidentes, autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional y dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que fueron convocados en distintos horarios para mañana. “Son actividades para informar, recoger opiniones e iniciativas de nuestros compatriotas sobre un derecho que nos corresponde”, enfatizó Morales.
Mesa había sido sugerido por varios políticos, entre ellos el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, y la diputada Betty Tejada. Incluso la prensa internacional había especulado que sería embajador en Perú, extremo que el expresidente lo desmintió.
Nacido en La Paz el 12 de agosto de 1953, se le recuerda por el encontrón que en 2004 tuvo con su entonces colega chileno Ricardo Lagos, quien lo conminó a un diálogo “aquí y ahora”, durante la Cumbre de las Américas de Monterrey (México). Entre 2002 y 2003 fue vicepresidente en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. El 24 de abril de 2013, Bolivia demandó a Chile en la CIJ. Busca que ésta obligue a Chile a dialogar una salida soberana al mar.
Nueva estrategia marítima
Chile
El 9 de abril, el Gobierno designó a la historiadora Magdalena Cajías en el cargo de cónsul de Bolivia en Chile, con el objetivo de reactivar el diálogo bilateral que incluya el tema marítimo. 
Perú
Bolivia también tiene previsto fortalecer la Embajada en Perú, país clave en el diferendo con Chile.
‘El canciller (Muñoz) no es juez ni tribunal’
La pasada semana, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó que la posibilidad de otorgar mar con soberanía a Bolivia está “cerrada para siempre”. Al respecto, el presidente Evo Morales fue enfático ayer en señalar que el diferendo marítimo lo resolverá la CIJ y restó importancia a los dichos del diplomático al indicar que éste no tiene poder de decisión. “El canciller (Muñoz) no es juez, no es tribunal para definir sobre el tema del mar. Nosotros tenemos todos los argumentos”, afirmó el Mandatario.
Morales consideró que las declaraciones de Muñoz rayan en una serie de contradicciones. Antes del 15 de abril, el Canciller chileno había dicho que la memoria boliviana no tiene fundamento; al día siguiente indicó que la demanda es “seria”. Chile tiene menos de tres meses para aceptar o alegar incompetencia de la CIJ en el caso.
Javier Murillo de la Rocha: Una decisión delicada, pero oportuna
Se trata de una decisión delicada, pero oportuna, porque lo que hay que hacer es contrarrestar una campaña de propaganda que está llevando adelante Chile con la intención, de alguna manera, de distorsionar, desalentar y quitar importancia a los fundamentos históricos y jurídicos de la demanda de Bolivia en La Haya.
Entonces, se precisa una personalidad del más alto nivel como Carlos Mesa, para que se aproxime a la comunidad internacional en los niveles presidenciales y explique a fondo los fundamentos, alcances y el sentido de la demanda marítima que ha presentado Bolivia en 2013.
Creo que es una tarea delicada, importante para una personalidad con los atributos y antecedentes (de Mesa), para cumplir una misión tan importante, porque es urgente difundir al mundo aquellos principios de nuestra demanda. Toda la estrategia, el plan de difusión, es algo que tiene que estar, sin duda, a cargo de las autoridades encargadas del Gobierno, es decir, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Diremar, bajo la directiva del presidente Evo Morales, quien conduce las relaciones internacionales.
Lo que es la memoria y todo el proceso mismo ante la Corte está a cargo del agente Eduardo Rodríguez Veltzé, y lo que deberá hacer Mesa es una tarea de apoyo importante que va a coadyuvar al proceso, pero está más en el plano —me imagino— de la difusión internacional de todos los argumentos y elementos que sustentan la demanda. Carlos Mesa es historiador y expresidente, una personalidad del país, por tanto, su presencia es muy importante.
Más aún cuando se constató que la memoria presentada ante la Corte Internacional ha sido recibida sin ningún tipo de observaciones, según nos informó el agente boliviano ante La Haya, lo que quiere decir que es una memoria consistente, es una demanda bien sustentada. Si Chile no declara incompetente a la Corte, puede refutar la tesis boliviana en su contramemoria.
Javier Murillo de la Rocha fue canciller de Bolivia.





CANCILLER VIAJA A FRANCIA PARA REUNIRSE CON ABOGADOS

El Diario de Chile (www.df.cl/noticias)
                                         
El Ministro de Relaciones Exteriores,Heraldo Muñoz, junto al agente chileno, Felipe Bulnes, en las próximas semanas viajará a Paris, Francia, para reunirse con los abogados contratados por el Estado Chileno para enfrentar la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya (CIJ).
En esta primera cita con los profesionales extranjeros, las autoridades abordarán diversos aspectos de la demanda. Entre ellos, analizarán si Chile elevará ante el tribunal internacional un recurso de “excepciones preliminares” es decir, que impugne la competencia del tribunal para tramitar la demanda paceña.
Es que tras conocer los detalles de la presentación de la Memoria boliviana, en el edificio Carrera durante estas las últimas semanas ha tomado fuerza la idea de que Chile impugne la competencia de la corte para resolver asuntos ya zanjados por tratados previos.
Cabe recordar que el pasado 15 de abril Bolivia presentó su memoria ante la Corte de Justicia de La Haya texto que recoge en detalle los argumentos de ese país.






Revista Con nuestro Perú (www.connuestroperu.com)
                                                         
Bolivia incluyó el injusto de la guerra de rapiña emprendida por Chile. Prochilenos en equipo peruano no quisieron ilustrar a la corte de La Haya sobre la agresión y latrocinio chileno.
Se difunde ya el texto de la demanda interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), donde se puede ver que incluyeron una sección importante, el injusto de la guerra de rapiña emprendida por Chile, que terminó con la mutilación de su litoral.
Este punto coloca la demanda dentro de un contexto completo, para comprensión de los jueces de la CIJ, pues el punto de partida, la razon de la demanda, es el despojo perpetrado.
En el caso de la demanda peruana, el equipo peruano, encabezado por Allan Wagner, decidió no incluir el injusto de la guerra de rapiña, factor que benefició a Chile.
 El siguiente es el texto publicado por EFE:
Demanda de Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia
Traducción no oficial de la demanda del inglés al español. El documento fue tomado de la página web de la Corte Internacional de Justicia. El texto de esta separata y los mapas que lo acompañan no tienen validez legal y no pueden ser usados para fines contenciosos.
Demanda ante la Corte Internacional de Justicia
Para la oficina de registro, Corte Internacional de Justicia
Nosotros, los abajo firmantes, debidamente autorizados por el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, tenemos el honor de entregar a la Corte Internacional de Justicia, de conformidad con los artículos 36 (1) y 40 (1) del Estatuto de la Corte y el artículo 38 del Reglamento de la Corte, una demanda contra la República de Chile.
I LA DISPUTA
1.La presente demanda tiene que ver con la disputa entre el Estado Plurinacional de Bolivia (“Bolivia”) y la República de Chile (“Chile”) en relación con la obligación de Chile de negociar con buena fe y eficiencia con Bolivia con el fin de alcanzar un acuerdo que otorgue a Bolivia un acceso plenamente soberano al océano Pacífico.
2. El objeto de la controversia se basa en: a) la existencia de dicha obligación, b) el incumplimiento de esa obligación por parte de Chile y c) el deber de Chile para cumplir con dicha obligación.
3. En la actualidad, contrariamente a la posición que había adoptado, Chile rechaza y niega la existencia de una obligación entre las partes relacionada con el objeto de la presente demanda.1
4. Bolivia afirma que la negación de Chile de su obligación de entablar negociaciones relativas al acceso plenamente soberano de Bolivia al océano Pacífico evidencia una diferencia fundamental de puntos de vista. Ello cierra cualquier posibilidad de negociar una solución a esta diferencia y constituye una controversia jurídica entre las partes, que Bolivia, por este medio, tiene el honor de presentar a la Corte.
II LA JURISDICCIÓN DE LA CORTE Y LA ADMISIBILIDAD DE LA PRESENTE DEMANDA
5 .La jurisdicción de la Corte en este caso se basa en el artículo XXXI del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas (Pacto de Bogotá), del 30 abril de 1948, que dice a la letra lo siguiente:
“De conformidad con el inciso 2.o del artículo 36 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, las Altas Partes Contratantes declaran que reconocen respecto a cualquier otro Estado Americano como obligatoria ipso facto, sin necesidad de ningún convenio especial mientras esté vigente el presente Tratado, la jurisdicción de la expresada Corte en todas las controversias de orden jurídico que surjan entre ellas y que versen sobre: a) La interpretación de un Tratado; b) Cualquier cuestión de Derecho Internacional; c) La existencia de todo hecho que, si fuere establecido, constituiría la violación de una obligación internacional; d) La naturaleza o extensión de la reparación que ha de hacerse por el quebrantamiento de una obligación internacional.
6. Ambos, Bolivia y Chile, son parte del Pacto de Colombia. Bolivia lo ratificó el 9 de julio de 2011 2 y Chile, el 21 de agosto de 1967 3
No se hacen reservas pertinentes hechas por cualquiera de las partes están en la obligación a la fecha actual.
7. Los dos estados, Bolivia y Chile, son ipso iure partes del Estatuto de la Corte en virtud de su pertenencia a la Organización de las Naciones Unidas. Las condiciones establecidas en el Estatuto y el Reglamento de l Tribunal de Justicia sobre la admisibilidad de la presente solicitud son satisfechas.
________________________
1 Véase por ejemplo: Nota 745/183 de Chile, 8 de Noviembre 2011. Anexo 1, Declaración del Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, 26 de Septiembre 2012 citado en: La Tercera, Canciller Moreno y emplaza-miento de Evo Morales:
“Entre Chile y Bolivia no hay controversia, sino que hay tratados”, 26 de Septiembre de 2012, disponible en: http://www.latercera.com/noticia/politica/2012/09/67 4-485312-9-canciller-moreno-y-emplazamiento-de-evo-morales- entre-chile-
y-bolivia-no-hay.shtm Anexo 2, y Discurso del Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Señor Alfredo Moreno Charme, durante la 15 sesión plenaria del sexagésimo séptimo período de sesiones de la Asamblea General de la ONU (28
de septiembre de2012), doc. Naciones Unidas A/67/PV.15, disponible en: http://www.minrel.gob.cl / prontus minrel/site/ar-tic/20120928/pags/2012092816 4005.php
2 Estado Plurinacional de Bolivia, Instrumento de Ratificación del "Pacto de Bogotá", 14 de abril e, Instrumento del retiro de la reserva al "Pacto de Bogotá", 10 de abril de 2013, disponible en ht-
tp://www.oas.org/juridico/english/sigs/a42.htmi # Bolivia Anexo 3.
3 República de Chile, el Decreto N º 526 del 21 agosto de 1967, publicada en la Gaceta Oficial No.26.837 del 6 de septiembre de 1967, disponible en:http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=400563&buscar=decreto+526 Anexo 4
_______________________________
III EXPOSICIÓN DE LOS HECHOS
8. De conformidad con el artículo 38, apartado 2, del Reglamento de la Corte, que requiere a la parte que haya hecho la demanda proporcionar una exposición sucinta de los hechos, los principales hechos relevantes en que se basa este reclamo son los siguientes:
9. El 6 de agosto de 1825 Bolivia logró la independencia como un Estado con acceso al océano Pacífico, con una costa de más de cuatrocientos kilómetros de largo y un territorio costeño de más de ciento veinte mil kilómetros cuadrados, que limitaba al norte con Perú y al sur con Chile, más allá de paralelo 25°.
1 0.El Tratado del 10 de agosto de 1866 delimitaba la frontera entre Bolivia y Chile en el paralelo 24°, y esa frontera fue confirmada por el Tratado del 6 de agosto de 1874. Por lo tanto, Chile formalmente y legalmente reconoció la soberanía de Bolivia sobre las costas del océano Pacífico.
11. El 14 de febrero de 1879 Chile invadió y ocupó militarmente el puerto boliviano de Antofagasta, que dio lugar a la llamada “Guerra del Pacífico” y privó a Bolivia de su acceso al mar. El desarrollo económico y social de Bolivia se ha perjudicado durante más de un siglo como resultado de su mediterraneidad.
12. Bolivia firmó un Pacto de Tregua el 4 de abril de 1884 4 aceptando bajo presión que continuara la ocupación militar a su departamento de Litoral por Chile.
13. Chile admitió la necesidad primordial de ceder a Bolivia un acceso plenamente soberano al océano Pacífico. En este sentido, el 18 de mayo de 1895, Bolivia y Chile firmaron varios tratados en Santiago con el objetivo de finalmente resolver las cuestiones pendientes entre los dos estados. Uno de ellos, especialmente importante en este sentido, fue el Tratado Especial para la Transferencia de Territorios. 5
14. Mientras el Departamento del Litoral de Bolivia estaba bajo ocupación militar, el 20 de octubre de1904, Bolivia firmó el “Tratado de Paz y Amistad” con Chile. Por este Tratado, Chile impuso su dominio sobre los territorios ocupados de Bolivia6. Este Tratado no canceló anteriores declaraciones y compromisos chilenos sobre el acceso soberano de Bolivia al mar.
15. Seis años después de que el tratado de 1904 fuera firmado, enfrentado con la incertidumbre de la situación territorial de las provincias peruanas de Tacna y Arica y con el objetivo de encontrar una salida al mar para Bolivia a través de esos territorios, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia hizo una propuesta a Chile y Perú, que también se dio a conocer a los demás países del continente.7 Esta propuesta reafirmó las expectativas que habían sido creadas por Chile y que habían perdurado a la firma del Tratado de 1904. Chile reafirmó suposición en un Protocolo firmado con Bolivia el 10 de enero 1920.8
16. Sobre la base de éstos y otros compromisos, Bolivia y Chile entablaron negociaciones intentando un acuerdo que se encuentra en las notas intercambiadas el 1 y 20 de junio de 1950.
17. La nota boliviana del 1 de junio de 1950, invocando las distintas declaraciones y compromisos formulados por Chile, propuso:
“a los gobiernos de Bolivia y Chile a entrar formalmente en una negociación directa para satisfacer la necesidad fundamental de Bolivia de obtener un acceso propio y soberano al océano Pacífico, resolviendo así el problema de la mediterraneidad de Bolivia sobre la base de la conveniencia mutua y los verdaderos intereses de ambos países”9
18. La nota chilena en respuesta, de fecha 20 de junio de 1950, establece que:
“(...) Mi Gobierno (...) desea ingresar formalmente a una negociación directa con el objetivo de encontrar la fórmula que haría posible ceder a Bolivia una propia y soberana salida al océano Pacífico y para Chile obtener compensaciones que no son de carácter territorial y que tome efectivamente en cuenta sus intereses”10
19. El contenido de este acuerdo fue reafirmado a través de un memorándum que la Embajada de Chile remitió al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia el 10 de julio de 1961.11
20. El 8 de febrero de 1975 los presidentes de Bolivia y Chile firmaron la Declaración Conjunta de Charaña, en cuyo cuarto punto acordaron continuar con el diálogo, con el espíritu de entendimiento mutuo y una actitud constructiva, con el fin de encontrar fórmulas para resolver las cuestiones vitales que enfrentaban ambos países, como la que se relaciona a la mediterraneidad que afecta a Bolivia.12
21. En el curso de las negociaciones de la Declaración Conjunta de Charaña, a través de una nota del 19 de diciembre de 1975, “Chile estaría preparado para negociar con Bolivia la cesión de una franja de tierra al norte de Arica hasta la Línea de la Concordia”13
22 .Cuando el diálogo entre las partes se restableció en 1986, Bolivia propuso diferentes soluciones a su mediterraneidad marítima. Sin embargo, y de manera intempestiva, el 9 de junio de 1987 Chile rechazó las propuestas de Bolivia para la concesión de un adecuado y soberano acceso al océano Pacífico, contraviniendo sus propias declaraciones anteriores y compromisos.
23. Por último, es importante mencionar que la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos aprobó la Resolución 426 durante su noveno periodo de sesiones, en 1979, en el que, subrayando el permanente interés hemisférico de encontrar una equitativa solución mediante la cual Bolivia obtendría un apropiado acceso soberano al océano Pacífico, resolvió:
“Recomendar a los Estados a los que este problema concierne directamente que inicien negociaciones encaminadas a dar a Bolivia una conexión territorial libre y soberana con el océano Pacífico”
______________________
4 Pacto de tregua entre las Repúblicas de Bolivia y Chile, 4 de abril de 1885 Anexo 5.
5 Acuerdo sobre la transferencia de los territorios entre las Repúblicas de Bolivia y Chile, 18 de mayo de1895.Enel preámbulo del presente tratado, se establece que:"una necesidad superior y el desarrollo futuro y prosperidad comercial de Bolivia exige el acceso libre y natural del mar", por lo que el Tratado proporciona (Bases I y II) que si a través de un plebiscito o arreglos directos, Chile adquiriera el control y la soberanía permanente sobre los territorios de Tacna y Arica, se compromete a transferirlos a la República de Bolivia, a excepción de la zona de la Quebrada de Camarones a la Quebrada de Vítor que permanecería bajo control chileno.
6 El tratado de Paz y Amistad firmado entre Bolivia y Chile, 20 de octubre de 1904. Anexo 7.
7 Memorando del Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Daniel Sánchez Bustamante, remitido a las Repúblicas de Chile y Perú, 22 de abril de 1910. Anexo 8
8 Protocolo ("Acta protocolizada") firmada por el ministro boliviano de Relaciones Exteriores, Carlos Gutiérrez, y el enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de la República de Chile, Emilio Bello Codesido, 10 de enero de 1920. Anexo 9.
9 Nota de Bolivia, 1 de junio de 1950. Anexo 10.
10 Nota de Chile, 20 de junio de 1950. Anexo 11.
11 Memorando de Chile, 10 de julio de 1961. Anexo 12.
12 Declaración conjunta de Charaña entre Bolivia y Chile, 8 de febrero de 1975. Anexo 13.
13 Nota de Chile, 19 de diciembre de 1975. Anexo 14. 3 27-04-13 ESP20130427LAHAYA
________________________
24. La voluntad general del hemisferio expresada en la Resolución 426 de1979 se confirmó en otras diez resoluciones posteriores durante la siguiente década15 en las que se determinó que el problema marítimo de Bolivia se mantendría permanentemente en la agenda de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos hasta ser resuelto. En particular, la Resolución 686 de 1983 insta a Bolivia y Chile especialmente a encontrar “una fórmula para dar a Bolivia una salida soberana al océano Pacífico tomando como base las mutuas conveniencias y los derechos e intereses de todas las partes involucradas”
.25. Ante los reclamos de Bolivia en los foros internacionales, el 22 de febrero de 2000, los ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia y Chile emitieron un comunicado conjunto, el segundo punto del cual se refería a su acuerdo para elaborar una agenda de trabajo, incluyendo, sin exclusiones, los elementos esenciales de la relación bilateral. Los presidentes de ambos países confirmaron esta posición el 1 de septiembre de 2000.
26.En julio de 2006, los gobiernos de Evo Morales y Michelle Bachelet, presidentes de Bolivia y Chile, respectivamente, acordaron la “Agenda de los 13 Puntos ”, que incluyó el “tema marítimo ”en el punto VI .17 Con motivo de la 22 reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas de Bolivia-Chile (del 12 al14 de julio de 2010),ambos estados acordaron que el diálogo bilateral tenía que lograr “soluciones concretas, factibles y útiles ”al punto VI de la Agenda Bilateral referido al “tema marítimo”18 en la subsiguientes reuniones. Para ello fue previsto un encuentro para noviembre de 2010, pero cuando llegó esa fecha, Chile suspendió unilateralmente la reunión. Las negociaciones nunca se reanudaron.
27. En febrero de 2011, el Presidente de Bolivia pidió públicamente al Gobierno de Chile elaborar una propuesta escrita y concreta para llevar adelante el proceso para la solución de la mediterraneidad de Bolivia19
.Lejos de responder a esta invitación, Chile declaró que “Bolivia carece de toda base legal para acceder al océano Pacífico a través de territorios perteneciente s a Chile ” 20.
28. Más tarde, en el 66.o periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 21 de septiembre de 2011, el Presidente de Bolivia afirmó que los canales para una negociación bilateral con Chile sobre una solución para el problema marítimo de Bolivia permanecen abiertos 21. La respuesta recibida del Presidente de Chile es que no hay cuestiones pendientes entre los dos países 22.
29. Además, en la 67 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre de 2012, el Presidente de Bolivia pidió una vez más que el Gobierno de Chile “finalmente resuelva la mediterraneidad marítima utilizando los mecanismos de resolución pacífica de conflictos 23 ”. Esta solicitud fue rechazada categóricamente por el ministro chileno de Relaciones Exteriores, quien señaló que “no hay una disputa entre Chile y Bolivia” 24, que ni hay temas pendientes entre los dos estados y que “Bolivia carece de cualquier derecho de reclamar un acceso soberano al mar” 25.
30. En estas circunstancias, es evidente que Chile no tiene ninguna intención de avanzar genuinamente hacia una negociación formal respecto de un acuerdo para llevar a cabo de manera efectiva su obligación de garantizar un acceso plenamente soberano al mar para Bolivia. Por lo tanto, al ser un Estado pacífico, Bolivia ha decidido resolver el presente litigio con Chile por los medios de solución pacífica presentes en los mecanismos previstos en el derecho internacional. Por lo tanto, Bolivia presenta la presente disputa a la Corte Internacional de Justicia.
IV. MOTIVACIONES LEGALES EN LAS QUE SE BASA LA DEMANDA
31. Los hechos expuestos anteriormente (Sección III) muestran que, más allá de las obligaciones generales ante el derecho internacional, Chile se ha comprometido, en concreto a través de acuerdos, práctica diplomática y una serie de declaraciones atribuibles a sus representantes de más alto nivel, a negociar una salida soberana al mar para Bolivia. Chile no cumplió con esa obligación y, más aún, a la fecha Chile niega la existencia de su obligación.
V. ENVÍOS
32 .Por las razones expuestas, Bolivia solicita respetuosamente a la Corte que declare que:
a) Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia con el fin de llegar a un acuerdo, otorgando a Bolivia un acceso plenamente soberano al océano Pacífico.
b) Chile ha incumplido la mencionada obligación.
c) Chile debe cumplir dicha obligación de buena fe, sin demora, formalmente, dentro de un plazo razonable y de manera efectiva, para otorgar a Bolivia un acceso plenamente soberano al océano Pacífico.
33. Bolivia se reserva el derecho de completar, modificar y ampliar la presente solicitud en el curso del proceso.
34. Sin perjuicio de la competencia de esta Corteen el presente caso, Bolivia se reserva el derecho de solicitar que se establezca un tribunal arbitral de conformidad con la obligación del artículo XII del Tratado de Paz y Amistad concluido con Chile el 20 de octubre 1904 y del Protocolo de 16 de abril de 1907 en caso de cualquier reclamo que surja de dicho Tratado.
VI. JUEZ AD HOC
35. Para los efectos del artículo 31 (3) del Estatuto de la Corte y del artículo 35 (1) del Reglamento de la Corte, Bolivia declara su intención de ejercer el derecho de designar un juez adhoc.
******************
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 40 del Reglamento de la Corte, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia ha designado al suscrito embajador Eduardo Rodríguez Veltzé como agente para el proceso.
Se solicita que todas las comunicaciones relativas a este caso sean enviadas a la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en los Países Bajos, Nassaulaan 5, 2514 JS La Haya, Países Bajos.
Respetuosamente,
Eduardo Rodríguez Veltze David Choquehuanca Céspedes
Agente Ministro de Relaciones Exteriores
24 de abril 2013
___________________
17 Acta de la segunda reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Bilaterales entre Bolivia-Chile, la Agenda de los 13 Puntos, 17 de julio de 2006 Anexo 15.
18 Acta de la 22 reunión del mecanismo de consultas Políticas de Bolivia - Chile, 14 de julio de 2010, disponible en: http://www.rree.gob.bo/webmre/notasprensa/2010/2010 julio / Acta% 20final.pdf.Anexo 16.
19 Declaración del Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, 17 de febrero de 2011, citado en: LosTiempos, Evo Pide a Chile entregar propuesta marítima hasta el 23 de marzo para debatirla, 17 de febrero de 2011, disponible en: http://www.lostiempos.com/diario/actua l i d a d /n a c i o n a l / 2 0 1 1 0217/evo-pide-a-chile-entregar - propuesta-maritima-hasta-el-23-de-marzo-para 113.493 224396.htmlAnexo 17.
20 Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, 12 de julio de 2011, disponible en:http://www.minrel.gob.cl/prontus minrel/site/artic/2011 0712/pags/2011 0712144736.php
21 Discurso pronunciado por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Señor Evo Morales Ayma, con motivo de la 13 sesión plenaria del sexagésimo sexto período de sesiones de la Asamblea General de la ONU (21 septiembre de 2011) Doc. Naciones Unidas A/66/PV.13, disponible en:http:/lgadebate.un.org /66/bolivia-plurinational-state
22 Discurso pronunciado por el Presidente de Chile, el Señor Sebastián Piñera Echenique, con motivo de la sesión plenaria 151 reunión del sexagésimo sexto período de sesiones de la Asamblea General de la ONU (22 septiembre de 2011), doc. ONU A/66/PV.15, disponible en:http://gadebate.un.org /66/chile
23 Discurso del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Señor Evo Morales Ayma, en la sesión plenaria 111 reunión del sexagésimo séptimo período de sesiones de la Asamblea General de la ONU (26 de septiembre de 2012), doc. Naciones Unidas A/67/PV.11, disponible en:http:l/documents-ddsny.un.org / doc / ONUDD / GEN / N 12/522/19/pdf/N12522 1 9.pdf? OpenElemento http:l/gadebate.un.org/67/Bolivia-plurinational-state
24 Véase la nota 1.
25   Véase la nota 1.
CERTIFICACIÓN
El suscrito agente del Estado Plurinacional de Bolivia certifica que los documentos presentados en el archivo, y que se enumeran a continuación, son auténticas y exactas copias de los originales de los documentos anexos a la demanda del Estado Plurinacional de Bolivia iniciando un proceso contra la República de Chile respecto del Acceso Soberano de Bolivia al Mar. Los documentos presentados en este archivo son los siguientes:
LISTA DE ANEXOS DE LA DEMANDA CONTRA LA REPÚBLICA DE CHILE INICIANDO PROCESOS CONTRA LA REPÚBLICA DE CHILE PRESENTADO POR EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
A N E XO S
1.-Nota de Chile 745/183, 8 de noviembre de2011.
2.-Declaración del Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, 26 de septiembre de 2012, citado en: LaTercera; El canciller Moreno y emplazamiento de Evo Morales: “Entre Chile y Bolivia no hay controversia, sino que hay tratados”, 26 de septiembre de 2012.
3.-Estado Plurinacional de Bolivia, Instrumento de Ratificación del “Pacto de Bogotá”, 14 de abril de2011 e Instrumento de Retiro de reserva en el “Pacto de Bogotá”, 10 de abril de 2013.
4.-Decreto N.o 526 de Chile, del 21 de agosto de1967, publicado en el Diario Oficial N.o 26.837del 6de septiembre de 1967.
5.-Pacto de Tregua entre Bolivia y Chile, 4 de abril de 1884.
6.-Acuerdo sobre la transferencia de territorios entre Bolivia y Chile, 18 de mayo de 1895.
7. -Tratado de Paz y Amistad entre Bolivia y Chile,20 de octubre de 1904.
8.-Memorándum del ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Daniel Sánchez Bustamante, 22de abril de 1910.
9. -Protocolo (“Acta protocolizada”) suscrito entre el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Carlos Gutiérrez, y el enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de la República de Chile, Emilio Bello Codecido, 10 de enero de 1920.
10. -Nota de Bolivia, 1 de junio de 1950.
11.-Nota de Chile, 20 de junio de 1950.
12.-Memorándum de Chile, 10 de julio de 1961.
13.-Declaración conjunta de Charaña (Acta de Charaña) entre Bolivia y Chile, 8 de febrero de 1975.
14.-Nota de Chile, 19 de diciembre de 1975.
15.-Acta de la II Reunión del Grupo de Trabajo de Asuntos Bilaterales Bolivia-Chile, 17de julio de 2006.
16.-Actas de la XXII Reunión del Mecanismo de Consulta Política, entre Bolivia y Chile, el 14 de julio de 2010.
17. -Declaración del Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, 17 febrero de 2011, citado en: Los Tiempos, “Evo pide a Chile entregar propuesta marítima hasta el 23 de marzo para debatirla”, 17 de febrero de 2011.
 PROCEDIMIENTO INSTITUIDO POR EL ESTADO PLURINACIONALDE BOLIVIA EN CONTRA DE LA REPÚBLICA DE CHILE
PROCESO INSTITUIDO POR EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIAC ONTRA LA REPÚBLICA DE CHILE
Acceso Soberano de Bolivia al Mar
EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA CONTRA LA REPÚBLICA DE CHILE
A N E XO S
La Haya, 24 de abril de 2013
ANEXO 1
Gobierno de CHILE MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
Consulado General de Chile
La Paz - Bolivia N.o 745/183
[…]
Ninguno de los antecedentes mencionados en la carta de 8 de julio de 2011 apoya la inferencia de un reconocimiento de la obligación de negociar el acceso soberano al mar o de un supuesto derecho al acceso soberano al mar, como el Estado Plurinacional de Bolivia parece sugerir. La Paz, 8 de noviembre de 2011.[…]
La Paz, 8 de noviembre de 2011.(Sello) Consulado General de Chile - La Paz Al honorable Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia
ANEXO 2
El ministro de Relaciones Exteriores Moreno responde a la declaración hecha por Evo Morales:
“No hay disputa entre Bolivia y Chile, pero hay tratados”
.[…]
La Tercera-26/09/2012-22:29 […] En NewYork el ministro de Relaciones Exteriores dijo a La Tercera que “no hay disputa entre Bolivia y Chile, pero hay tratados”
.[…]
ANEXO 3
Evo Morales Ayma PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
[…]
Por lo tanto:
En uso de las atribuciones que me confiere el artículo 172, inciso 5 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, expido el presente Instrumento de Retiro de la Reserva al Tratado Americano de Soluciones Pacíficas– “Pacto de Bogotá” , firmado el 30 de abril de 1948 en la ciudad de Bogotá y ratificado por el Estado Plurinacional de Bolivia por la Ley N.o 103 del 5 de abril de 2011
[... ]
Dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los tres días de abril de dos mil trece.
(Firmado)
Refrendado por: Ministro de Relaciones Exteriores
(Firmado)
Evo Morales Ayma
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
[…]
Por lo tanto:
En uso de las atribuciones que me confiere el artículo 172, inciso 5 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, expido el Instrumento de Ratificación del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas– “
Pacto de Bogotá ”. [... ]
Dado en la Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los catorce días de abril de dos mil once.
(Firmado)
Refrendado por: Ministro de Relaciones Exteriores
(Firmado)
ANEXO 4
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile- Legislación chilena
Tipo de norma: Decreto 526 Fecha de publicación: 6 de septiembre de 1967 Fecha de promulgación: 21 de agosto de 1967
Institución: Ministerio de Relaciones Exteriores
Título: Tratado Americano de Soluciones Pacíficas
Versión: Única versión data: 6 de septiembre de1967
Entrada en vigor: 6 de septiembre de 1967
Entradaen vigor internacional: 6 de septiembrede 1967
Tipo de Tratado : Multilateral
Número de identificación: 400563
URL: http://www.leychi-le.cl/N?i=400563&f=1967 -09 a 06 & p =TRATADO AMERICANO DE ARREGLO PACÍFICO
Santiago, 21 de agosto de 1967- Hoy, el siguiente decreto ha sido emitido: N.o 526
EDUARDO FREI MONTALVA Presidente de la República de Chile[... ]
“Artículo único:el Tratado Americanode Soluciones Pacíficas, también llamado Pacto deBogotá, firmado enesa ciudad capital el 30 deabril de 1948, es aprobado. El presente Tratado será ratificado por Chile con la siguiente reserva:[... ]
Aprobado en mi despacho y refrendado por el ministro de Relaciones Exteriores, en la ciudadde Santiago de Chile, el 21 de agosto de mil novecientos sesenta y siete.
EDUARDO FREI MONTALVA -.
Gabriel ValdésS.
[... ]
ANEXO 5
Pacto de tregua Valparaíso, 4 de abril de 1884 Pacto de tregua entre Bolivia y Chile
2º La República de Chile, durante la vigencia de esta tregua, continuará gobernando con sujeción al régimen político y administrativo que establece la ley chilena los territorios comprendidos desde el paralelo 23 hasta la desembocadura del río Loa en el Pacífico, teniendo dichos territorios por límite oriental una línea recta que parta de Sapalegui, desde la intersección con el deslinde que lo separa de la República Argentina hasta el volcán Licancaur. De este punto seguirá una recta a la cumbre del volcán apagado Cabana; de aquí continuará otra recta hasta el ojo de agua que se halla más al sur del lago Ascotán, y de aquí otra recta que, cortando a lo largo de dicho lago, termine en el volcán Ollagua. Desde este punto, otra recta al volcán Tua, continuando después la divisoria entre el departamento de Tarapacá y Bolivia.
[... ]
En testimonio de lo cual, el señor ministro de Relaciones Exteriores de Chile y los señores plenipotenciarios de Bolivia, que exhibieron sus respectivos poderes, firman por duplicado el presente tratado de tregua, en Valparaíso, a cuatro días del mes de abril del año mil ochocientos ochenta y cuatro.
Belisario Salinas Belisario BoetoA. Vergara Albano
ANEXO 6
CONVENIO DE TRANSFERENCIA DE TERRITORIO
[ENTRE LAS REPÚBLICAS DE BOLIVIA Y CHILE]
Santiago, 18 de mayo de 1895
[... ]
La República de Chile y la República de Bolivia, con el propósito de fortalecer los crecientes vínculos de amistad para unir a los dos países y el acuerdo que una necesidad superior y el desarrollo futuro y prosperidad comercial de Bolivia requieren de un acceso libre y natural al mar, han decidido celebrar un especial Convenio de Transferencia de Territorio, a cuyo efecto han nombrado y designado sus Plenipotenciarios, a saber: [... ]
I
Si, como consecuencia del plebiscito que se realizará de conformidad con el Tratado de Ancón o en virtud de arreglos directos, la República de Chile adquiere permanente dominio y soberanía sobre los territorios deTacna y Arica, se compromete a transferir a la República de Bolivia, en la misma forma y el tamaño en los que los ha adquirido, sin perjuicio de las disposiciones contenidas en el artículo II.
Como compensación por la transferencia de territorio, la República de Bolivia pagará la cantidad de cinco millones de pesos de plata de veinticinco gramos de peso y pureza de nueve décimas. Para hacer este pago, el cuarenta por ciento de los ingresos de la aduana de Arica será asignado.
II Si la cesión contemplada en el artículo anterior surte efecto, se entiende que la República de Chile movería su límite norte de Camarones a la Quebrada de Vítor, desde el mar hasta el límite que separa actualmente esa región de la República de Bolivia.
[... ]
IV
En caso de que la República de Chile fracasara en obtener soberanía definitiva sobre la zona en la quelas ciudades de Tacna y Arica se encuentran, ya sea por plebiscito o través de arreglos directos, se compromete a transferir a Bolivia la zona desde la Caleta de Vítor hasta la Quebrada de Camarones u otra área similar, al igual que la cantidad ya nombrada de cinco millones de pesos de plata de veinticinco gramos de peso y la pureza de nueve décimas.
Luis Barros Borgoño (Firmado)
H. Gutiérrez
(Firmado)
ANEXO 7
TRATADO DE PAZ Y AMISTAD ENTRE EL GOBIERNO DE BOLIVIA Y EL GOBIERNO DE CHILE, 20 DE OCTUBRE DE 1904
Artículo II Por el presente Tratado, quedan reconocidos del dominio absoluto y perpetuo de Chile los territorios ocupados por éste en virtud del artículo 2.o del Pacto de Tregua de 4 de abril de 1884.
Firmas
Emilio Bello C. y A. Gutiérrez
ANEXO 8
Ministerio de Relaciones Exteriores
MEMORÁNDUM
El Gobierno de Bolivia no puede pasar por las circunstancias actuales sin reconocer la voluntad de Chile y Perú de dar la bienvenida a medidas encaminadas a resolver el conflicto relacionado conTacna y Arica.
[... ]
Chile y Perú, de acuerdo con la opinión de muchos de sus distinguidos hombres en cargos públicos, no deberían seguir siendo países vecinos, estableciendo la soberanía territorial de Bolivia en una zona intermedia en la costa del Pacífico. No es necesario demostrar la importancia de este hecho significativo para la política y la estabilidad de las Naciones Hispanoamericanas.
Bolivia no puede vivir aislada del mar; hoy y siempre hará todo lo posible, en la medida de sus posibilidades, para llegar a poseer al menos un puerto conveniente sobre el Pacífico; y nunca sucumbirá a la inacción mientras la cuestión de Tacna y Arica sea motivo de preocupación, lo que compromete las bases mismas de su existencia
.[... ]
La Paz, 22 de abril de 1910.
ANEXO 9
PROTOCOLO (“Acta protocolizada”)
10 de enero de 1920.
Reunidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Bolivia, el Sr. Carlos Gutiérrez, Ministro de Relaciones Exteriores, y el Sr. Emilio Bello Codesido, Enviado Especial y ministro Plenipotenciario de la República de Chile, animados por el deseo de hacer que los lazos de amistad existentes entre sus respectivos países sean más sólidos y duraderos gracias a nuevos acuerdos que fomenten el desarrollo de sus relaciones políticas y comerciales, en referencia a la armonía de sus intereses y aspiraciones recíprocas, han acordado iniciar estas reuniones con el fin de intercambiar ideas generales sobre la manera de cumplir con estos altos propósitos.
El Ministro de Chile declaró que, como ya había mencionado al ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, de acuerdo con la bienvenida y honorable misión confiada a él antes de este Gobierno, el Gobierno de Chile tiene el mayor deseo de promover una política de relaciones auténticas y cercanas con Bolivia; en este sentido, reproduce las bases de lo que en términos generales se presentaron ante el Honorable Darío Gutiérrez el pasado septiembre, con el objetivo de llegar a un acuerdo por el que Bolivia podría satisfacer su aspiración de obtener su propio acceso al Pacífico, independientemente de la situación final creada por las disposiciones del Tratado de Paz y Amistad del 20 octubre de 1904.
[... ]
IV-La situación creada por el Tratado de 1904, los intereses ubicados en esta área y la seguridad de su frontera norte, imponen a Chile la necesidad de preservar el litoral que es indispensable para el país; pero con el propósito de construir, sobre bases sólidas, la futura unión de ambos países, Chile está dispuesto a garantizar que Bolivia adquiera su propio acceso al mar mediante la cesión de una parte importante de la zona al norte de Arica y de la línea de ferrocarril que se encuentra en los territorios que son objeto del plebiscito previsto en el Tratado de Ancón.
[... ]
(Firmado)
Carlos Gutiérrez(
Firmado)
Emilio Bello C
.
ANEXO 10
EMBAJADA DE BOLIVIAN° 529/21
Santiago, 1 de junio de 1950
Su excelencia, Sr. Horacio Walker Larraín
Ministro de Relaciones Exteriores
Estimado ministro:
En varias ocasiones, y específicamente en el Tratado del 18 de mayo de 1895, y en el Protocolo (“Acta protocolizada”) del 10 de enero de 1920, suscritocon Bolivia, aunque no ratificado por lo srespectivos Poderes Legislativos, la República de Chile ha aceptado la Transferencia a mi país de nuestro propio acceso al océano Pacífico.
[... ]
Con esta importante información de antecedentes en mente, lo que demuestra claramente la dirección de la política internacional de la República de Chile, tengo el honor de proponer a Su Excelencia que los gobiernos de Bolivia y Chile ingresen formalmente a una negociación directa con el fin de satisfacer la necesidad fundamental de Bolivia de obtener su propio y soberano acceso al océano Pacífico, resolviendo así el problema de la mediterraneidad de Bolivia, en base a beneficios mutuos y los verdaderos intereses de ambos países.
[... ]
(Firmado)
Alberto Ostria Gutiérrez
ANEXO 11
REPÚBLICA DE CHILE
Ministerio de Relaciones Exteriores
Departamento diplomático
Confidencial
Santiago, 20 de junio de 1950
Su excelencia Señor Alberto Ostria Gutiérrez
Embajador de BoliviaEstimado Embajador:
A partir de las citas que figuran en la nota que contesto se entiende que el Gobierno de Chile, mientras resguarda la situación jurídica establecida en el Tratado de Paz de 1904, se ha mostrado dispuesto a considerar, en directas negociaciones con Bolivia, la posibilidad de satisfacer las aspiraciones del Gobierno de Vuestra Excelencia y los intereses de Chile.
En esta ocasión, tengo el honor de comunicar a Vuestra Excelencia que mi Gobierno será consistente en esa posición y, dentro de un espíritu de amistad fraterna hacia Bolivia, está dispuesto a ingresar formalmente en una negociación directa con el objetivo de hacer posible la fórmula que permita otorgar a Bolivia un acceso propio y soberano al océano Pacífico y para Chile obtener compensaciones que no son de carácter territorial y que toman efectivamente en cuenta sus intereses.[... ]
(Firmado)
Horacio Walker Larraín
ANEXO 12
EMBAJADA DE CHILE
MEMORÁNDUM
[... ]
2. -Nota N.o 9 de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, del 20 de junio de 1950 en Santiago,es un claro testimonio de estos propósitos. A través de esta nota, Chile afirma que
está dispuesto a ingresar formalmente en una negociación directa con el objetivo de hacer posible la fórmula que permita otorgar a Bolivia una cceso propioy soberano al océano Pacífico y para Chile obtener compensaciones que no son de carácter territorial y que toman efectivamente en cuenta sus intereses”
.[... ] La Paz, 10 de julio de 1961
ANEXO 13
DECLARACIÓN CONJUNTA
[... ]
4) Los dos presidentes, dentro de un espíritu de comprensión mutua y mentalidad constructiva, han decidido continuar con el diálogo sobre los distintos niveles de encontrar fórmulas para solucionar los problemas vitales que enfrentan ambos países, como los relacionados a la mediterraneidad que afecta a Bolivia sobre la base de beneficios mutuos y considerando las aspiraciones de los pueblos boliviano y chileno.
[... ] Charaña, 8 de febrero de 1975.Firmado: GENERAL HUGO BANZER SUÁREZ
Firmado:
GENERAL AUGUSTO PINOCHET UGARTE
ANEXO 14
REPÚBLICA DE CHILE
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES N° 686
Santiago, 19 de diciembre de 1975.
SU EXCELENCIA
GUILLERMO GUTIÉRREZ VEA MURGUIA
EmbajadorExtraordinario y Plenipotenciario DE BOLIVIA
Estimado embajador,
[... ]
d) Chile estaría dispuesto a negociar con Bolivia la cesión de una franja de tierra al norte de la Línea de la Concordia,
[... ]
(Firmado)
PATRICIO CARVAJAL PRADO
Ministro de Relaciones Exteriores
ANEXO 15
REPÚBLICA DE BOLIVIA
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
MINUTAS DE LA SEGUNDA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE ASUNTOS BILATERALES BOLIVIA-CHILE
Según lo acordado por ambos gobiernos, el Grupo de Trabajo de Asuntos Bilaterales Bolivia
Chile se reunió en la ciudad de La Paz, República de Bolivia, el 17 de julio de 2006, con el propósito de continuar el trabajo en amplia agenda común, sin excepciones.[... ]
VI. ASUNTO MARÍTIMO
Ambas delegaciones repasaron brevemente las conversaciones que han conducido en ese sentido en los últimos días y acordaron dejar el asunto para consideración de los viceministros en la reunión que tendrán el 18 de este mes.
[... ]
Firmado en la ciudad de La Paz, el 17 de julio de 2006.
(Firmado)
POR BOLIVIA
(Firmado)
POR CHILE
ANEXO 16
ACTA DELA 22.a REUNIÓN DEL MECANISMO DE CONSULTAS POLÍTICAS CHILE-BOLIVIA
En la ciudad de La Paz, del 12 al 14 julio de 2010, se realizó la 22.a Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Chile-Bolivia con el propósito de realizar un análisis y monitoreo de los progresos en relación con los trece puntos de la amplia agenda común establecida por ambos países, sin exclusiones.
[... ]
VI. Problema marítimo
Los Viceministros de Relaciones Exteriores subrayaron la importancia del diálogo bilateral como un mecanismo de entendimiento entre los gobiernos de Bolivia y Chile.
Reafirmaron que el proceso refleja la política acordada entre ambos gobiernos y, considerando los altos niveles de mutua confianza alcanzados en la presente reunión, confirmaron que mantendrán este clima para alentar el diálogo bilateral con el fin de abordar el amplio tema del Punto VI de la Agenda de los 13 Puntos y en esecontexto proponer cómo llegar a soluciones concretas, factiblesy útiles en las próximas y sucesivas reuniones del Mecanismo de Consultas Políticas, que beneficien a la com-prensión y la armonía de ambos países.[... ] Al término de la reunión, las delegaciones se felicitaron unos a otros por el trabajo llevado a cabo, la coordinación lograda y la planificación de los dos equipos, así como por el alto nivel de organización; acordaron celebrar su próxima reunión en noviembre de 2010 en la ciudad de Arica.
[... ]
POR BOLIVIA
(Firmado)-
Embajadora Mónica Soriano López Vice Ministra de Relaciones Exteriores
POR CHILE
(Firmado)
Embajador Fernando Schmidt AriztíaSub Secretario de Relaciones Exteriores
ANEXO 17
Los Tiempos.com17/02 /2011 Evo pide a Chile entregar propuesta marítima hasta el 23 de marzo para debatirla INSISTEN A LA ADMINISTRACIÓN DE PIÑERA TRABAJAR DE MANERA COMPLEMENTARIALA PAZ Morales dijo en rueda de prensa que “es hora de que haya propuestas concretas para debatirlas”, ahora que ambos países lograron establecer una confianza mutua y sentar las bases para un diálogo sobre la demanda boliviana de una salida al mar, y por primera vez puso una fecha como límite.“
Qué bueno sería que haya una propuesta concreta hasta el 23 de marzo. Aprovecho esta oportunidad para pedir de manera respetuosa al presidente, al Gobierno, al pueblo chileno, y para el 23 de marzo voy a esperar una propuesta concreta que sea una base para debatir (...) Sería una enorme satisfacción para el pueblo boliviano”, añadió.





25 CLANES FAMILIARES SE HICIERON MILLONARIOS CON EL NARCOTRÁFICO EN JULIACA

El experto en temas de narcotráfico, Jaime Antezana, evidenció la existencia de 25 clanes familiares que hicieron millonarias fortunas en Juliaca, producto del negocio ilícito del narcotráfico; confirmando que la región Puno es una zona estratégica de exportación masiva de droga que se produce en el Perú, donde operan mafias organizadas y la policía trabaja para este grupo de poder informal. Muchos de estos clanes se dedican al contrabando, porque el contrabando viene de Bolivia y la droga va a Bolivia.

Diario Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
                               
Luego que la semana pasada mataran en Juliaca a una pareja de esposos por 6 kilos de Pasta Básica de Cocaína, el que terminara con el posterior linchamiento al delincuente; la pregunta es ¿Juliaca es una narco ciudad?. Jaime Antezana no se atreve a calificarlo así, pero evidencia la existencia de poderosas familia de narcotraficantes.
“Lo que hubo hace días atrás, es menudencia, eso fue por 6 kilos de PBC. De los que yo estoy hablando es de una “narcoburguesía”, gente que tiene millones de soles, que tienen fastuosas viviendas, que cambian anualmente de camionetas por las más nuevas”, reflexiona el experto en entrevista por los periodistas Edgar Cutipa y Liubomir Fernández en Pachamama Radio.
El especialista precisó que el negocio del narcotráfico en la región es de larga data, más o menos 60 años, posiblemente liderado por los pobladores de Cachipucara (Ilave), en estas 6 décadas amasaron millonaria fortuna que ahora están invertidas en hoteles, empresas de transportes y tiendas de contrabando.
“Yo estado haciendo una investigación de las clanes familiares en Juliaca, y me he llevado una gran sorpresa, al momento tengo 25 familias (identificadas), muy poderosas, con camionetas 4 x 4, edificio de 4 67 pisos, hasta hoteles”, dijo en tono de indignación.
Asimismo señaló que en Juliaca, incluso hay barrios de “cocaineros”, así como hay barrios de mineros, hay barrios de contrabandistas, hay barrio de cocaineros… son dos barrios en el corazón de la ciudad, donde están los principales clanes de la droga. Muchos de estos se dedican también al contrabando, porque el contrabando viene de Bolivia y la droga va a Bolivia.
Asimismo, el especialista precisó que en el Perú el narcotráfico está presente 14 regiones, pero “Juliaca en el eje sur andino, es el principal zona del lavado de activos”, un tema harto conocido por la Policía Nacional del Perú, pero no se atreven a denunciarlos porque conviven los clanes familiares de la Ciudad de Vientos.
“Juliaca no es cualquier cosa, Juliaca es la zona más importante, cercana a Bolivia, de exportación de la cocaína peruana o de la pasta básica peruana Bolivia; entonteces es su papel histórico; y no es un asunto reciente”, denuncia al tiempo de exigir al Gobierno Central iniciar la investigación de lavados de activos a todos los empresarios.
TRANSPORTE DE LA DROGA
Por su parte, el fiscal provincial especializado en Delitos de Tráfico Ilícito de Droga en Juliaca, Lincoln Fuentes Tamayo, confirmó que la región Puno, es el paso obligado para el transporte de Pasta Básica de Cocaína, proveniente de los valles Río Apurímac y Ene (VRAE), la Convención (Cusco), para finalmente despachar la droga vía Desaguadero al vecino país de Bolivia.
“La droga sale hacia Bolivia por distintos puntos de la línea de frontera, el principal centro de acopio es el vecino país, desde allí se transporta hacia Europa y Estados Unidos”, señaló el magistrado.
Informó, que hasta el momento se tiene desarticulado a 6 bandas dedicadas al tráfico ilícito y comercialización de drogas, cuyos procesos aún están en giro en el Ministerio Público del Distrito Judicial de Puno. Mientras, que otros 100 casos particulares están siendo investigados por lavado de activos, los mismos que están relacionados al tráfico ilícito de drogas.
La hoja de coca que es uno de los principales insumos para la producción de Pasta Básica de Cocaína; en los últimos años, en los valles de la selva puneña, las áreas de cultivo del citado arbusto creció considerablemente.
De acuerdo a los últimos reportes de DEVIDA, en los valles de Tambopata e Inambari, se tiene registrado 3 mil 664 hectáreas, mientras que en la jurisdicción del distrito de San Gabán, se ha identificado 965 hectáreas de cultivo de hoja de coca.
A fin de contrarrestar el crecimiento del cultivo de hoja de coca, se ha puesto en marcha proyectos alternativos como el cultivo del café orgánico, cacao y cítricos; sin embargo, el crecimiento anual de las plantaciones ilícitas está en 0.05% promedio al año.
Los índices de crecimiento de áreas de cultivo de la hoja de coca, respondería a la concentración de cocaleros en el VRAE y obviamente aumentó el registro de producción de droga, siendo Puno, la cuarta región con mayor producción de Pasta Básica de Cocaína.
En el marco de la lucha contra el narcotráfico, el gobierno a través de decretos supremos ha puesto en marcha el control y fiscalización de insumos destinados para la producción de droga, por lo que las provincias de Carabaya y Sandia están considerados en un régimen especial.
Se prohíbe la comercialización de insumos químicos como acetona, ácido sulfúrico, ácido clorhidrato, ácido nítrico, amoniaco, benceno, carbonato de sodio, éter etílico, además de hidrocarburos, salvo quienes estén sujetos al registro, control y fiscalización.





CÓNSUL DE BOLIVIA TRAJO A RÍOS EL AGRADECIMIENTO DE EVO MORALES

EL Litoral de Argentina (www.ellitoral.com.ar/es)
                                        
El Jefe Comunal capitalino recibió al Cónsul General de Bolivia, Sixto Valdez Cueto. El funcionario del Estado Plurinacional de Bolivia le trajo a Fabián Ríos el agradecimiento del presidente Evo Morales Ayma por la solidaridad del Intendente con el pueblo boliviano.
Destacó las tareas de Fabián Ríos para contener a los trabajadores rescatados, más las acciones que desarrollará para reinsertar social y económicamente a los agricultores que eran explotados.
El intendente Fabián Ríos recibió este lunes 28 de abril al Cónsul General del Estado Plurinacional de Bolivia, Sixto Valdez Cueto; al Agente Consular Justo Argollo y al Jefe de la Delegación Corrientes-Chaco de la Dirección General de Migraciones, Carlos Odena.
Los funcionarios del Estado Plurinacional de Bolivia, con sede diplomática en Rosario-Santa Fe, llegaron a la Ciudad de Corrientes para agradecer al intendente Fabián Ríos por las acciones institucionales que llevaron al rescate de las 100 personas de esa nacionalidad que eran laboralmente explotadas en las plantaciones de las 200 hectáreas usurpadas de Santa Catalina.
El Cónsul General trajo especialmente a Fabián Ríos el saludo y el respeto del presidente Evo Morales Ayma por las tareas que el Jefe Comunal capitalino desarrollará para contener e incluir social y económicamente a los agricultores bolivianos.
El Intendente correntino y los funcionarios bolivianos coordinaron además acciones para la integración institucional; coordinaron tareas para la regularización migratoria, la inclusión laboral y social de las personas de esa nacionalidad en habitan la Ciudad de Corrientes.
Fabián Ríos comentó que la reunión “fue muy positivas”. “Dialogamos sobre la problemáticas que involucran a ciudadanos de Bolivia, coincidimos en los objetivos de inclusión y en lo que refiere a la visión política de integración Latinoamericana. Decididamente vamos a trabajar para erradicar la explotación de los trabajadores de nuestros pueblos hermanos”, aseguró.
El Jefe Comunal dijo que “desde el Municipio anhelamos la continuidad de la producción hortícola, pero sobre todo con dignidad, de estas personas; poniendo sobre relieve el respeto sobre los ciudadanos del Estado Plurinacional  de Bolivia”.
Ríos destacó que estos productores “trabajan todos los días para poner diversos alimentos en la mesa de los correntinos, soportando incluso el destrato de argentinos y bolivianos que los explotaban. La Municipalidad va a trabajar para mejorar sus condiciones de vida”, finalizó.
El Cónsul General de Bolivia, Sixto Valdez Cueto, le trajo al Intendente el agradecimiento del presidente Evo Morales Ayma por su solidaridad con el pueblo boliviano y las tareas que ahora se ejecutarán para contener y reinsertar a los trabajadores rescatados.
“El presidente Evo Morales y el pueblo boliviano todo le están muy agradecidos al intendente Fabián Ríos que apoyará, con políticas de contención inclusivas, la actividad hortícola de los trabajadores bolivianos de la Ciudad de Corrientes”, expresó.
REINSERCIÓN SOCIOECONÓMICA DE LOS PRODUCTORES
Valdez Cueto comentó que “la inmigración es parte de los procesos socioculturales e históricos de los pueblos, situación que a veces trae conflictos; pero con solidaridad y trabajo se solucionan”.
Adelantó que “en Santa Catalina se avanzará en dos vías de solución: la documentación de nuestros conciudadanos y la reinserción socioeconómico de los productores, tareas que serán acompañadas desde la Intendencia”.
“Tenemos con Argentina  y Corrientes relaciones muy profundas que permitieron firmar diferentes acuerdos basados en la solidaridad de los pueblos. Y así vamos a seguir trabajando”, dijo el representante de Bolivia.
El Cónsul destacó la labor del Municipio Capitalino y del Gobierno Nacional por todo el apoyo “en este tipo de cuestiones, que afectan a la comunidad boliviana radicada en Argentina. Este trabajo en conjunto pone de manifiesto el verdadero rol que significa “La Patria Grande”, comentó Valdez Cueto.
El Cónsul le comentó al intendente Fabián Ríos que “el presidente Evo Morales tiene gran cariño por el pueblo argentino, ya que él estuvo radicado en el país como trabajador inmigrante en la provincia de Salta”.
Desde el día del allanamiento, el miércoles pasado, el Municipio capitalino está acompañando a las víctimas con psicólogos sociales, agentes de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Social quienes los ayudan a organizarse laboralmente y independizarse productivamente para luego incorporarse al circuito comercial en blanco.
Tarea a la que se sumaron también la delegación local de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) y el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Carlos Odena,  Jefe de la Delegación Corrientes-Chaco de la Dirección General de Migraciones adelantó que mañana visitarán la localidad de Santa Lucía , donde se encuentra una importante comunidad boliviana. “Tenemos en la Provincia unas mil personas de esta nacionalidad documentadas, pero existe un porcentaje importante en condiciones irregulares”, dijo Odena.
El representante de migraciones en la región explicó, “vamos a trabajar con el estado boliviano en una ventanilla única para regularizar a todos las personas de ese país y de otras nacionalidades que viven en Corrientes.





ECUADOR, COLOMBIA, PERÚ, CHILE Y BOLIVIA AVANZAN EN EL PROCESO DE INTEGRACIÓN ELÉCTRICA

El Comercio de Ecuador (www.elcomercio.com)
                                                                       
Los países andinos se comprometieron en Lima a apurar el proceso de integración eléctrica regional, analizar y adoptar un acuerdo de armonización regulatoria que permita conformar un mercado eléctrico regional y mantener la coordinación y articulación con la Comunidad Andina como instancia de integración regional. Los ministros y altos funcionarios del sector Energía de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile -como país asociado- convinieron acelerar el proceso que acordaron impulsar en el 2011, para desarrollar un Corredor Eléctrico Andino, mediante la construcción de infraestructura necesaria para la interconexión eléctrica regional.
Así también impulsan la creación de un marco regulatorio que facilite los intercambios y transacciones de energía eléctrica. El ministro peruano de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga afirmó que, para hacer realidad el Sistema de Interconexión Eléctrica Andina y conformar un mercado regional de electricidad en común, se trata de "ir desarrollando acuerdos y marcos bilaterales dentro de la Comunidad Andina que posteriormente van a complementarse dentro de este mercado regional".
Por su parte, el ministro ecuatoriano de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, declaró que sus gobiernos están "convencidos de que la integración energética ya no es una opción, sino definitivamente, una obligación" de los países andinos, tras afirmar que es el proyecto más ambicioso en el bloque andino, en materia de energía. Asimismo, con el fin de definir las próximas acciones a seguir para continuar con la integración regional en materia de interconexión eléctrica, también se realizó el fin de semana la XVI Reunión del Comité Andino de Organismos Normativos y Organismos Reguladores de Servicios de Electricidad - CANREL. En la reunión, se oficializó a Perú en la Presidencia Pro Tempore del mencionado Comité y se aprobaron los Planes de Trabajo del Grupo de Trabajo de Organismos Reguladores de Electricidad de la CAN (GTOR) y del Grupo Técnico de Organismos Planificadores de los sectores eléctricos de los Países Miembros de la Comunidad Andina.






Diario Jujuy de Argentina (www.diariojujuy.com)

Se licitó la nueva traza de la Ruta Nacional N° 40, tramo: Orosmayo-límite con Bolivia; secciones I y II: Orosmayo/Cusi-Cusi y Cusi-Cusi/límite con Bolivia. De la misma manera, comprende el tramo: Coranzuli/ Orosmayo; secciones I y II: Coranzuli/Coyahuayma y Coyahuayma/ Orosmayo, provincia de Jujuy. El presupuesto oficial asciende a $1.209.111.000.
La Ruta Nacional Nº 40 es la carretera más extensa del país, recorriendo desde Santa Cruz hasta el límite con Bolivia, en paralelo con la Cordillera de los Andes. Las obras a realizarse beneficiarán la conexión entre las localidades que se encuentran a la vera de la misma; favorecerán al intercambio comercial y a la actividad turística.
El detalle lo brindó Vialidad Nacional informando que la Licitación Pública N° 39/2013 de la Ruta Nacional N° 40, tramo: Orosmayo/límite con Bolivia; sección I: Orosmayo/Cusi-Cusi, provincia de Jujuy se llevó a cabo por un presupuesto oficial es de $338.429.000, a febrero de 2014 y el plazo de obra es de 36 meses.
Las tareas consisten en obra básica y pavimentación; construcción de accesos a Liviara y Loma Blanca como así también construcción de puentes.
Las cotizaciones fueron las siguientes:
-Mijovi S.R.L. cotiza $491.345.564,64 en letras y en el formulario de oferta difiere en números $459.345.564,44;
-Green S.A.-Rovial S.A. (UTE): Cotiza $487.402.827,02 y ofrece un descuento del 2,7 por ciento sobre todos y cada uno de los ítems en caso de la adjudicación conjunta con la Licitación Pública N° 42-13, la oferta final es de $474.244.767. En caso de adjudicación conjunta con las licitaciones públicas N° 41-13 y 42-13 ofrece otro descuento en todos y cada uno de los ítems del 4,75 por ciento con un monto total de $464.252.474,43;
-Petersen Thiele y Cruz S.A.: $521.180.000.
En tanto que la Licitación Pública N° 40/2013 de la Ruta Nacional N° 40, para el tramo: Orosmayo/límite con Bolivia; sección II: Cusi-Cusi/ límite con Bolivia, provincia de Jujuy. El presupuesto oficial es de $309.622.000, a febrero de 2014 y el plazo de obra es de 36 meses.
Las tareas consisten en obra básica y pavimentación; construcción de accesos a Cusi-Cusi y Paicone como así también construcción de puentes.





POR NUESTRA MAYÚSCULA AMÉRICA: LAGO TITICACA

Cuba Debate (www.cubadebate.cu)

A solo tres horas de viaje en autobús desde La Paz, en Bolivia, se encuentra el lago Titicaca, la superficie navegable más alta del mundo.
Con una altura de más 3 mil 810 msnm, una profundidad cercana a los 300 metros y un área de más de 8 mil km², el Titicaca es vista casi obligada para todos los que viajan por Latinoamérica pues, además de su belleza, es parte de la frontera entre Bolivia y Perú.
Los primeros habitantes que se asentaron en las márgenes del lago pertenecían a culturas preincaicas como la Chiripa o la Tiwanacota.  Luego, con la llegada del imperio Inca, el lago adquirió una fuerte connotación religiosa. Precisamente Pachacutec Inca Yupanqui anexa al imperio al lago Titicaca y sus alrededores (meseta del Collao).
Dentro del lago hay varias islas. Las más conocidas y, por ende, visitadas, son las del Sol y La Luna –a dos horas de viaje en barco desde el pueblo de Copacabana–, sobre todo la primera, de donde salieron los legendarios Manco Capac y Mama Ocllo para fundar el Tahuantinsuyo.
Esas islas, importantes centros arqueológicos, son pequeños asentamientos de agricultores y pescadores que, en las últimas décadas y con la llegada del turismo, han encontrado un nuevo rubro económico. Sin embargo, pese a la cotidiana presencia extranjera, no han dejado de ser pueblitos apacibles, de gente humilde y jovial que cuida y brinda al forastero su cultura milenaria. No hay hoteles sino modestas y cómodas habitaciones en casas particulares, y pequeños restaurantes donde se come la más fresca y mejor trucha al limón o al ajillo jamás degustada.
Con estás impresiones nos despedimos de Bolivia. El gran Perú nos esperaba.





INSTALARÁN UN PUERTO EN ROCHA Y OFRECEN USARLO

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                       
Representantes del Ministerio de Transporte del Uruguay hicieron una presentación sobre el proyecto de instalación de un puerto en el departamento de Rocha, que pretenden instalar en alianza con otros países, como Brasil, Paraguay y Bolivia. Estos dos últimos podrán beneficiarse en gran medida con la entrada y salida de productos, dada su condición de mediterraneidad.
Pedro Buenomo, presidente de la Comisión Interministerial del Puerto de Aguas Profundas, explicó que este proyecto, cuya ejecución se prevé para el final de este año, tendrá una potencialidad clave que ya fue demostrada en varios estudios de factibilidad. En ese sentido, explicó que barcos con calado significativo podrán utilizarlo para dar entrada y salida a productos con destino o procedencia del Asia o Europa.
También destacó la ubicación geográfica privilegiada que tiene el Uruguay y, más específicamente, el departamento de Rocha, donde pretenden instalar el puerto, que se encuentra al este del país, con costa sobre el Océano Atlántico.





AEROSUR Y LA LLEGADA DE BOA

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com.ar)

El pasado domingo 2 de febrero, leo en el diario El titular “BOA está lista para volar en Salta”. No pude más que sentirme estafada y burlada por las empresas y las leyes que operan en mi país y Bolivia, como uno de los cientos de damnificados de Salta por la “cerrada” (porque ni quiebra hubo) de la línea aérea boliviana Aerosur en 2012. Ese año había comprado en una agencia privada de turismo 5 pasajes Salta - Barcelona - Salta, para un viaje familiar planeado con mucho tiempo, y los perdí sin reintegro alguno.
Aerosur era o “es” de propietarios argentinos y fue avalada por la Secretaría de Transporte de la Nación y habilitada en Bolivia por su Gobierno como su línea aérea, datos que hoy BOA anuncia como algo “interesante” o “seguro”.
La Secretaría de Transporte que habilitó a BOA en Argentina, es la misma que cuando cerró Aerosur dejando miles de viajes sin cumplir, no hizo nada por los estafados de Aerosur o “no podía” como se dijo.
Ni la Secretaría de Defensa al Consumidor de Salta pudo hacer nada para proteger a los consumidores estafados por Aerosur.
Parece entonces que en este país el mejor negocio es tener una línea aérea y luego simplemente cerrarla, total nadie tiene derecho a reclamo.
Esta misma Secretaría ahora habilita a BOA ¿Cómo puedo creer que esta vez Bolivia y Argentina no serán cómplices de otra gran estafa?
Debo decir que hubo agencias de turismo de Salta que con su esfuerzo privado devolvieron a sus clientes todo el importe o les dieron pasajes (creo que es el caso de Clever Tour). Eso no ocurrió en mi caso.
Pasaron dos años y todo se olvidó, nadie nos llama, ni nos dan alguna esperanza. Todos callan. Solo me queda el derecho, esta vez, de no elegir BOA. No hay otra acción que nos proteja. El día que a BOA no le convenga, cerrará, como ya pasó con Lloyd Aéreo Boliviano y luego Aerosur.
Ahora se hará el gran vuelo inaugural el 15 de mayo. Suerte a los pasajeros de BOA!





Científicos alucinan con la formación del altiplano andino

                                                                                      
“Como si fuera un adolecente”, así concluyeron investigadores de la Universidad de Rochester para explicar el crecimiento del altiplano. Su teoría plantea que la imponente cadena rocosa se desarrolló durante millones de años a través de rápidos brotes de elevación, similares a los que vive un ser humano cuando se encuentra en etapa de formación.

El Ciudadano de Chile (www.elciudadano.com.el)

En los tiempos geológicos, “formación rápida” se refiere realmente a un ritmo de crecimiento  de un kilómetro cada varios millones de años. Un proceso de dichas características tuvo el altiplano andino. Esta información fue la que investigadores de la Universidad de Rochester, en Estados Unidos, publicaron en la revista especializada Earth and Planetary Science Letters.
 En tal edición, los científicos postularon que el altiplano central de los Andes, zona comprendida entre los países de Perú, Bolivia y Chile, se elevó debido a rápidos impulsos que se dieron durante diferentes épocas. Carmala Garzione, geóloga de la Universidad de Arizona y principal autora de este trabajo, enfatizó en que “este estudio ofrece una mayor cantidad de evidencias para afirmar que el altiplano se formo a través de impulsos periódicos y rápidos, no por la continua y temporal elevación gradual de la superficie”.
Los registros que señalan la formación de la Meseta de Collao o Altiplano Andino, datan desde hace unos 120 millones de años, cuando la corteza oceánica de Nazca se insertó bajo la plataforma continental de Sudamérica. Tal proceso se llama “subducción” y sería el causante de los pliegues y fallas en la corteza terrestre. La información que aún no estaba completamente clara es la velocidad en que los Andes alcanzó su altura y cuál fue el proceso que permitió dicho crecimiento.
 Flujo
Fue hace algunos años cuando Garzione y sus compañeros de equipo realizaron la primera estimación del ritmo en que los andes centrales se elevaron. Para llegar a tal cifra, fue necesario medir las temperaturas antiguas y la composición de la lluvia preservada en el suelo del Altiplano central en Bolivia y Perú, lugares que se encuentran sobre los 3.600 metros sobre el nivel del mar. 
Consideraron también la teoría de la “delaminación”, que postula que la montaña no tuvo una erosión lenta sino que fueron desprendimientos de cerros los que cayeron al manto candente del interior de la Tierra y formaron el cordón montañoso. Esta vez, Garzione analizó las cuencas sedimentarias de la parte sur del Altiplano. Recolectó los registros climáticos que se acumulan en el suelo de las distintas elevaciones.
 Los científicos estiman que la región sur del Altiplano se elevó 2,5 kilómetros hace 16 y 9 millones de años. Flujo rápido para los geólogos. Estos pulsos, según Garzione, están formados en la raíz densa que crece en la frontera entre la corteza inferior y el  manto superior.“Sospechamos que este proceso es típico de otras altas cordilleras, pero necesitamos más investigación antes de poder estar seguros”, aseguró la investigadora.
Según el climatólogo Christopher Poulsen, científico de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, la teoría que existe sobre el  violento crecimiento  de los Andes se basa en datos que no han sido interpretados correctamente. “Lo que algunos geólogos interpretan como signos de una elevación repentina son en realidad indicaciones de antiguos cambios climáticos”, añadió Poulsen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario