"Ella no despenalizó el aborto en Chile, sino que se
contentó con dar la pastilla del día después. No nacionalizó la educación
privada, ni frenó la usura bancaria contra los y las estudiantes. Ella no
dialogó con los y las mapuches, ni les preguntó sus nombres. Ella no devolvió
el mar a Bolivia. No tomó ni una sola medida histórica", critica la
activista María Galindo.
La activista
feminista María Galindo criticó, en una columna
publicada en el diario boliviano Página Siete, a la
Presidenta Michelle Bachelet por lo que han sido sus decisiones y políticas
durante sus dos gobiernos. La fundadora del colectivo anarquista Mujeres
Creando calificó a la Mandataria chilena como “imitación latinoamericana de la
Merkel”.
“Ella no
despenalizó el aborto en Chile, sino que se contentó con dar la pastilla del
día después. No nacionalizó la educación privada, ni frenó la usura bancaria
contra los y las estudiantes. Ella no dialogó con los y las mapuches, ni les
preguntó sus nombres. Ella no devolvió el mar a Bolivia. No tomó ni una sola
medida histórica”, sostiene la columna, agregando sobre la Presidenta chilena:
“No tomó ni un solo riesgo, no representó ni una sola amenaza para el Chile de
las élites y las transnacionales”.
“Su collar de
perlas parece representar mejor su ideología que el nombre de su partido: es la
izquierda que parece derecha. Es la mujer que representa los intereses
masculinos. Es la democracia aburrida y gastada que cambia en tono cordial a
uno por el otro y el otro por la otra. Es la que lleva el cuento de que las
cosas se cambian poco a poco”, afirma la psicóloga feminista, quien asegura que
Bachelet “es el paso gris de las mujeres por el manejo del poder estatal sin
alterar ni una sola de las rutinas patriarcales”.
“Representa a
las mujeres que no les parece ni grave ni intolerable que mueran cientos y
miles de mujeres por abortos clandestinos y criminalizados. Ella representa a
las mujeres que no les importa que una mujer gane menos que un hombre por el
mismo trabajo. Representa a las mujeres que no les importa que toda la
estructura social y cultural esté construida para la servidumbre de las mujeres
en el trabajo doméstico no remunerado, no contabilizado ni pensado como
generador de riqueza”, reza el texto.
Por último,
Galindo expresa que la Presidenta “representa de forma nítida e inequívoca que
no se trata de tener mujeres ni en el Parlamento, ni en los ministerios, ni
siquiera en la Presidencia”, sino que “representa el hecho de que las mujeres
no tenemos por qué aplaudir a otra mujer por el sólo hecho de serlo”. (www.elmostrador.cl)
BRASIL
PODRIA PERDER TERRITORIO A FAVOR DE BOLIVIA
Surgiu
de Brasil (www. surgiu.com.br/noticia)
Con sus límites definidos por más de un siglo, Brasil pronto podría
perder parte de sus tierras a Bolivia - o, al menos , es el temor de que los
habitantes de una ciudad brasileña en la frontera con el país vecino.
La erosión acelerada de las orillas del río Acre, en la frontera entre
los dos países cerca de tomar la ciudad de Brasileia, Acre, se pierda la
conexión terrestre con el resto de la ciudad , convirtiéndose en una isla
rodeada por Bolivia.
Bolivia nunca expresó interés en barrios Brasileia que pueden estar
varado, pero esto no parece tranquilizar a algunos residentes inquieto.
"Vamos a tener que poner todo de Bolivia " , dice la BBC Brasil
el comerciante y líder comunitario João Magalhães Oliveira , uno de los 2.000
habitantes de la zona , que abarca los distritos de Samaúna y Leonardo Barbosa.
Magalhaes , de 61 años , vive con su esposa y uno de sus once hijos en el tramo
más vulnerables a la erosión, la franja cada vez más estrecha de tierra que
conecta los dos barrios a otras partes de Brasileia". El río está comiendo
un montón de tierra , el banco está en juego".
Barrios - donde habitan alrededor de 500 familias pobres - se erigieron
en un meandro , un tramo sinuoso del río. Meandros son muy sujetos a cambiar de
rumbo debido a las lluvias o las acciones humanas.
Magallanes dice que si los distritos pierden la conexión con el resto de
la ciudad , Bolivia recuperar la zona, ya que se convertiría en casi un enclave
de Brasil en la ciudad boliviana de Cobija.
"En mi experiencia , hay dos años para apartarse el lado que mira a
Bolivia . Brasil va a perder mucho terreno. "
Según un estudio realizado por el ingeniero Oscar Martins , de la
Universidad de Santa María la (RS) , el tramo que conecta los barrios con el
resto de la provincia perdió 15 metros de ancho entre 1997 y 2008 .
Desde entonces , de acuerdo con funcionarios de la ciudad , que sigue
disminuyendo . En 2013 , la banda que mide 20 metros de ancho y , la semana
pasada , después de una fuerte lluvia , reducido a 18 metros.
La última diapositiva dice Magalhães , colgado salió del bar se mantiene
en la parte de atrás de su casa junto al río.
El temor de que Bolivia se hace eco de las rivalidades históricas de la
zona de reclamación. El territorio de lo que hoy es Acre pertenecía al vecino
país hasta 1899, cuando los caucheros brasileños vivido iniciaron una revuelta
contra las autoridades bolivianas.
Victorioso , llegaron a declarar una república independiente hasta que,
en 1903 , el Barón de Rio Branco firmó con Bolivia el Tratado de Petrópolis ,
que aseguró el dominio de Brasil sobre el área.
A pesar de los temores , sin embargo , Bolivia nunca ha expresado su
interés en barrios Brasileia que pueden quedar varados.
Y de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil , la
frontera entre los dos países no está sujeta a las variaciones en el curso del
río Acre.
En declaraciones a la BBC Brasil , la agencia dijo que Brasil y Bolivia
establecieron recientemente nuevos hitos en la zona fronteriza meandro.
El Ministerio de Relaciones Exteriores también dijo que la Agencia
Nacional del Agua de la Defensa Civil y el Ejército están coordinando " a
adoptar las medidas necesarias para contener las medidas de erosión " en
su lugar.
Sin embargo , según el alcalde Brasileia , Everaldo Gomes ( PMDB) ,
" cuando no hay solución al problema."
Él dice que el trabajo de contención se encuentra en la fase de estudio y
pronto viajará a Brasilia para tratar de acelerar el proceso.
"La liberación de los fondos es difícil. Nuestro temor es que la
próxima inundación del barrio está aislado . " En ese caso, dice el
alcalde , la salida va a construir un puente.
Gomes dice que sin el dinero federal , la ciudad no Brasiléia tiene que
hacer, porque ya está sobrecargado.
inmigrantes
Hace unos años , la ciudad de 22 mil habitantes , ha albergado a miles de inmigrantes - en su mayoría de los haitianos - que han entrado en el Amazonas en Brasil , después de largos viajes por tierra desde Ecuador.
Según el gobierno de Acre , en la actualidad hay 2.500 inmigrantes en la ciudad, o el 11% de la población local.
Mientras que las autoridades posponer la solución del problema por el río, el residente de Joao Oliveira Magalhães pasa sus días viendo las aguas del Acre.
inmigrantes
Hace unos años , la ciudad de 22 mil habitantes , ha albergado a miles de inmigrantes - en su mayoría de los haitianos - que han entrado en el Amazonas en Brasil , después de largos viajes por tierra desde Ecuador.
Según el gobierno de Acre , en la actualidad hay 2.500 inmigrantes en la ciudad, o el 11% de la población local.
Mientras que las autoridades posponer la solución del problema por el río, el residente de Joao Oliveira Magalhães pasa sus días viendo las aguas del Acre.
Él propone otra solución al callejón sin salida - que , según sus
palabras , respetaría " la voluntad del río ": los gobernantes para
construir casas para los residentes en la ciudad en otros lugares.
De esa manera , nadie correría el riesgo de ser aislado o ser arrastrados
por deslizamientos de tierra .
Desde que vivo allí , Magellan dice el río " comió " 15 pies de
ancho del terreno de su casa.
"No pude dormir más pensando que el río nos puede llevar . Agua está
casi aquí. " (www.
surgiu.com.br/noticia)
LAS COOPERATIVAS DE MINEROS INFORMALES QUE MANTIENEN EN
JAQUE A EVO MORALES
Hace ocho años eran 40 mil, pero hoy superan los 110 mil.
Los mineros cooperativistas eran aliados políticos del gobierno.
La Tercera de Chile (www.latercera.com/noticia)
Desde que Evo Morales asumió el poder en enero de 2006, los sindicatos de
cocaleros han sido su principal sostén. Pero también los mineros informales, llamados cooperativistas, cuya fuerza se calcula en más de 110 mil
trabajadores en todo Bolivia. En los
últimos días este sector ha puesto en jaque al gobierno del Presidente
boliviano con violentas protestas y cortes de carreteras, al punto que
la administración de Morales debió suspender el martes la discusión de una ley
minera en el Congreso.
Son conocidos
por sus cascos de tono dorado y su particular carácter. Los mineros cooperativistas están indignados, porque Morales les prometió
aprobar una ley que luego fue modificada en la Cámara de Diputados.
Ellos exigen que la normativa les permita asociarse con privados o
transnacionales, algo que es rechazado por el gobierno.
Ambas partes iniciaron ayer un diálogo, que rápidamente se trabó, porque
los mineros persisten en el bloqueo de caminos en los departamentos de La Paz,
Oruro, Potosí y Cochabamba. Hasta ahora, las protestas
han dejado dos muertos, 132 heridos y tres vehículos de la policía quemados.
Según los analistas
bolivianos, el tema tiene muy complicado a Evo Morales, en vista de las
elecciones de fin de año en las que busca su segunda reelección. En ese marco
se entiende la suspensión de la ley y el diálogo con los mineros informales,
que, cuando Morales asumió la Presidencia, llegaban a 40 mil.
Los
cooperativistas han sido protagonistas en Bolivia. En octubre de 2003 fueron
clave en la caída del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. De hecho, esa
crisis comenzó cuando un minero cooperativista murió después de que le estalló
una dinamita que pretendía lanzar durante las protestas.
“Sánchez de
Lozada dejó el gobierno al ver que miles de cooperativistas avanzaban hacia La
Paz, dinamita en mano, para terminar de ahogar a esta ciudad, ya puesta en
jaque por organizaciones de la vecina ciudad de El Alto”, comentó a La Tercera
el cientista político paceño Alvaro Zuazo.
Zuazo, ex
corresponsal de The Associated Press en La Paz, sostiene que “la alianza entre
Evo Morales y los mineros cooperativistas siempre fue un matrimonio por
conveniencia, por interés. A cambio de tantos favores, Morales reclama la
contraprestación: votos y constante apoyo a su estabilidad, incluso como fuerza
de choque contra sectores rebeldes”.
Se calcula que
estos mineros informales ganan US$ 200 mensuales, por lo que viven en
precariedad, la mayoría de las veces arrastrando y llevando la producción
minera al hombro. A su vez, se estima que los cabecillas de los mineros
informales pueden recibir US$ 15 mil, por lo que en este grupo suelen haber
fricciones.
En 2008, los
cooperativistas pasaron desde tener el 3% de las hectáreas concedidas para la
explotación minera, al 11%. Además, el gobierno los eximió del pago del
impuesto a las utilidades. Así, según el oficialismo, lo que exigían los
cooperativistas podría generar que los privados se aprovecharan de las
condiciones tributarias preferentes otorgadas a este sector y se apropiaran de
los yacimientos.
“Los
cooperativistas son un grupo muy movilizado y violento. Probablemente el
gobierno hará algunas concesiones y prebendas y negociará una salida”, señaló a
La Tercera el cientista político boliviano Sergio Molina, quien agrega: “Los
cooperativistas son un sector que creció al calor del incremento de los precios
del mineral, pero cuando baje disminuirán radicalmente”.
En medio de
este clima, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras,
Alejandro Santos, lanzó ayer una dura advertencia: “Los bloqueos se radicalizan
al ciento por ciento, incluso con nuestras familias, nuestras esposas,
nuestros hijos, de manera general hasta hacer prevalecer nuestros
derechos”.
UNA SOLA OBRA EN EL ABRA DE SANTA CRUZ
La escuela 4.206 Frontera Argentina, fue remodelada, pero
quedó incompleta. El intendente dijo que fue “inaugurada”.
El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)
El intendente
de Santa Victoria Oeste, Cástulo Yanque, alabó el martes por una radio las
obras del Estado en la zona fronteriza de Abra de Santa Cruz, donde 17 familias
quedaron viviendo en Bolivia desde la instalación de un nuevo hito que alteró
el criterio de demarcación del límite internacional. El jefe comunal se refirió
en concreto a la “inauguración” de la Escuela N§ 4.206 Frontera Argentina.
“Junto a la Provincia estamos y seguiremos atentos y trabajando de acuerdo a la
necesidades de la gente”, afirmó.
En realidad,
esa es la única obra pública realizada en el lugar por el Gobierno actual, pero
se trata de una refacción y no de una inauguración. Además, nunca fue
terminada. Ahí, el último 17 de febrero, 20 alumnos y alumnas que cursan el
secundario itinerante en dos aulas del establecimiento formaban en el patio y
rendían homenaje a las insignias patrias que flameaban sobre el valle.
Terminaban las clases. Uno de los chicos barría el aula, que ya habían abandonado
el resto de sus compañeros. Una rajadura baja por toda la pared donde está
pintado un pizarrón, que quedó dividido por la grieta. Así estudian los
adolescentes salteños que viven en ese rincón descuidado de la cordillera
oriental, en el Abra de Santa Cruz.
“No se hizo una
escuela nueva. Fue solo una ampliación que nunca se terminó”, dijo a El
Tribuno la directora de la institución Alicia Quispe. El Gobierno
provincial invirtió en 2011 unos $721.500. La obra quedó en manos de la
Municipalidad que maneja Cástulo Yanque y en concreto sólo se terminaron 3
aulas, una cocina, un depósito y un salón de usos múltiples. Estaba previsto y
nunca se terminaron, la habitación de la directora; otras dos aulas; la
biblioteca; los baños de Nivel Inicial y una sala de dirección.
En 2011, con 4
pesos se podía comprar un dólar. Hoy, un dólar, cuesta el doble, unos 8 pesos
argentinos. En esa progresión temporal de la moneda estadounidense, el
intendente contaría este año con un monto aproximado de 1.600.000 pesos para la
refacción de la escuela. La matrícula para el ciclo lectivo 2014, es de 105
niños. El año pasado, en cambio, era 120. Esto es totalmente opuesto a los que
sucede en Bolivia, donde el gobierno de Evo Morales manda a un maestro aunque
sea para dos hermanos. Eso es lo que pasa en la nueva escuela que instaló la
vecina república en territorio que había pertenecido a la Argentina hasta 2013,
donde un director y un maestro atienden a 8 alumnos. En la escuela argentina de
Abra de Santa Cruz se redujo este año el plantel docente y prescindieron de dos
maestras.
Para el
intendente son “cuestiones políticas”
“Estas
acusaciones van en contra de nosotros, son versiones dañinas que responden a
cuestiones políticas”, dijo el intendente Cástulo Yanque. “No existe ningún tipo
de problema social ni limítrofe”, agregó.
El Tribuno
había contado que a fines de enero Yanque aseguró que era “conveniente” que las
17 familias comiencen los trámites para obtener la ciudadanía boliviana.
“Hasta resulta
beneficioso porque recibirán doble ayuda en beneficios sociales de los dos
países”, había dicho el máximo representante del Estado argentino en el lugar.
“Junto a
miembros del gabinete municipal estuve en paraje Abra de Santa Cruz, dialogué
con los habitantes y pude constatar que no existen tales problemáticas que
quiere hacer parecer este diario local”, aseguró. Pero eso no es lo que dicen
los vecinos del lugar.
Según afirmaron
en la reunión del 17 de febrero los pobladores afectados por la nueva
demarcación que los dejó en territorio extranjero, el intendente nunca había
estado hasta ese momento en las tierras de los campesinos que viven del otro
lado del hito instalado el 28 de noviembre de 2013.
Respuesta a James Petras
IGNORANCIA, MALA FE O AMBAS
Rebelión de España (www.rebelion.com.)
Hace unas
semanas el sociólogo norteamericano, James Petras, publicó un artículo sobre
Bolivia denominado “Radicalismo
al servicio de la ortodoxia neoliberal”. La vaguedad de la publicación
mueve al asombro, no por la posición política que James Petras expresa, lo que
resulta inaceptable son los datos deliberadamente falsos que utiliza.
Un primer
argumento del autor, es que el discurso radical del Presidente Evo Morales, no
coincide con las medidas ortodoxas y neoliberales que habría tomado el
gobierno.
Según la
definición del propio Petras, el neoliberalismo es el “promotor de la
privatización de empresas públicas (en realidad, su venta a monopolios
privados) y la eliminación del salario mínimo para bajar los gastos laborales
de los capitalistas”.
El señor
Petras, declara que el gobierno boliviano habría seguido las medidas económicas
que sugiere el manual de las organizaciones financieras internacionales como el
BM y FMI.
El Movimiento
al Socialismo (MAS), ha nacionalizado siete empresas estratégicas privatizadas
por anteriores gobiernos: YPFB, (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos)
ENTEL (Empresa Nacional de Telecomunicaciones), ENDE (Empresa Nacional de
Electricidad), TDE (empresa Transportadora de Electricidad), nacionalización de
Huanuni (La mina de estaño más grande del país), nacionalización de Vinto
(empresa de fundición), expropiación de tierras a hacendados, nacionalización
de cuatro empresas eléctricas.
¿Puede calificarse
de ortodoxo y neoliberal a un gobierno que nacionaliza sus empresas
estratégicas?
El señor Petras
expresa que “el MAS, ejerce una influencia decisiva sobre los dirigentes de la
COB y los movimientos indígenas”
Los movimientos
indígenas y la COB, no son entidades carentes de crítica y autocrítica, hacia
el interior de su organización, hacia el gobierno y la sociedad en general. Las
organizaciones sociales, no están integradas ni conducidas por rebaños de
ovejas, a los que se puede fácilmente influir, todo lo contrario. Son los
sujetos históricos y políticos de este proceso.
Petras, sin
respaldarse en ninguna fuente señala, “una tercera parte de los niños esta
desescolarizada y realiza trabajos esclavos”. Antes de remitirnos a recientes
datos de UNICEF al respecto, es necesario aclarar que Bolivia, es heredera de
una pobreza endémica, es decir, desde siempre. La larga lista de demandas
postergadas 180 años, no se puede borrar en un abrir y cerrar de ojos.
Sin embargo, se
están realizando grandes esfuerzos para avanzar en el acceso a la salud a la
educación y en la democratización de los derechos para todos y todas.
El
representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para
Bolivia, Marco Luigi Corsi, destacó la ampliación del pago del bono Juancito
Pinto. En los últimos siete años, la deserción escolar en el país disminuyó de
7 % a 1,4 % entre otros factores, debido al pago del Bono Juancito Pinto, que
incentiva la permanencia en los establecimientos educativos.
Según el
informe de la entidad, Bolivia disminuyó la tasa de mortalidad infantil en
menores de cinco años. En 1990, 120 niños morían por cada 1.000 nacidos vivos,
para 2011, la cifra bajó a 51, gracias a las medidas del gobierno, el país más
pobre de América del Sur ha reducido su mortalidad infantil en más de la mitad.
El artículo
señala que el presidente Evo, tiene “un estilo populista”, utilizando la
palabra populista de manera peyorativa, como un insulto, como si fuera una
“mala” palabra.
La política
progresista de inclusión social, los bonos y en general todas las medidas
económicas de este gobierno han sido recurrentemente tildadas de populistas, de
demagógicas.
Algunos
analistas que aparentan pasar como objetivos y rigurosos, arremeten
sistemáticamente contra lo popular, contra el populismo, obteniendo el
beneplácito y la adulación de poderosos canales de televisión, diarios y
emisoras de radios que representan los intereses más antipopulares y
antinacionales.
El señor
Petras, expresa en su artículo que “la mayoría de los trabajadores,
especialmente en el sector rural, viven en el límite de la pobreza o por debajo
de éste” sin embargo, un informe del Banco Mundial revela que en Bolivia, un
50% de la población está en camino de pasar a ser clase media. “1 millón de personas
que pasaron de ser “vulnerables” y ya son clase media”.
El sociólogo
señala que en Bolivia existe una alianza de clases, entre “terratenientes e
indígenas, dueños de minas y mineros”, una armonía entre clases. Una armonía
irracional, el sector de la oligarquía y los movimientos sociales, jamás podrán
convivir en concordia.
El aparente
debilitamiento y subordinación de la oligarquía, se debe a la reciente derrota
de la corriente separatista. Naturalmente, luego del ascenso vino el declive de
la actividad política de los movimientos sociales que se enfrentaron a las
oligarquías en escenarios políticos brutales y definitivos.
Sin embargo, la
peor oligarquía del continente no olvida. Ya se sabe, todas las oligarquías del
mundo son sustancialmente antinacionales, pero ninguna más anti nacional que la
oligarquía en Bolivia que ante el avance del pueblo organizado prefirió dividir
el país. Ni en los momentos de mayor apogeo de la UP en chile o los de la
Argentina, jamás estas oligarquías se propusieron dividir chile o Argentina, la
oligarquía boliviana sí.
¿Esto significa
que está todo bien y que nos podemos quedar tranquilos? No, de ninguna manera.
Nos queda mucho por hacer y lo haremos señor Petras.
Solía decir
Joseph Goebbels que “es más fácil que la gente se trague una mentira enorme que
una pequeña” La más preciada cualidad del revolucionario es la precisión de la
información, objeto bastante exiguo en nuestros días.
El 95% de los
medios de comunicación (canales de televisión radios y diarios) en Bolivia, son
privados.
Es comprensible
que algunos “analistas” dando rienda suelta a sus prejuicios de casta y clase,
hagan uso de toda índole de bajezas y frivolidades, pero no se puede admitir en
un escritor y militante como James Petras quien escribió decenas de artículos
referidos a la manipulación mediática, los mismos medios que hoy reproducen el
artículo del sociólogo estadounidense.
Bolivia es un
país donde los medios de comunicación, una y otra vez han reinventado la
realidad a su conveniencia y capricho, donde “el racismo mediático es pariente
cercano del racismo político”
El artículo de
James Petras, menciona en 18 oportunidades el nombre “Evo Morales” unida a
frases como “el régimen de Evo Morales”, “el gobierno de Evo Morales”, etc.
Ignorando que los cambios sociales no los realizan los hombres sino los pueblos
es un error enorme suponer que la revolución es solamente Evo Morales. La
historia la realizan los pueblos.
El artículo 14
de la primera constitución de Bolivia, señala que “son ciudadanos bolivianos
aquellos que sepan leer y escribir y tengan algún empleo” la mayoría de las
bolivianas y bolivianos no sabían ni tenían. El que nacía en la basura no salía
de ella, moría en ella. Así se fundó el país, en la exclusión brutal y
definitiva, de donde no había retorno.
Quieren que
profundicemos el proceso. Nosotros también. Pero al ritmo del pueblo, no
delante del pueblo ni detrás del pueblo, al lado del pueblo. No desde el balcón
sino en las calles y carreteras junto al pueblo.
Las
apreciaciones de James Petras exigen un análisis y una impugnación, no sólo
porque sus opiniones son ampliamente leídas e influyen en miles de militantes
sino también porque todos nos debemos responsabilidad social con la verdad, con
los datos de la realidad de un país al que cada día le cuesta llegar al final
después de haber sorteado infinidad de amenazas de toda índole. “Esto no es la
revolución” dicen los cómodos intelectuales “lo está diciendo james petras”,
repiten mientras la empleada doméstica les prepara otro sándwich de mortadela
Argentina y queso francés.
En una
entrevista sobre el secuestro del avión en que viajaba Evo Morales, el
sociólogo consideró: “Bolivia está respondiendo muy bien a este acto de pirateo
que trató de matar a Evo Morales. Hablo de asesinato porque si no se permite a
un avión aterrizar, pueden provocar su caída, un accidente. Entonces, la
complicidad de Francia, Italia, Portugal y España, han desprestigiado a estos
países y en cambio, han prestigiado a Bolivia por su resistencia a las agresiones”
Señor Petras,
las agresiones del imperio no han cesado ni un solo día en Bolivia ni cesarán.
Por eso señor
Petras en su artículo hay mala información o hay mala fe o ambas.
LA JUSTICIA POPULAR, UNA PRÁCTICA ASENTADA EN LA
LATINOAMÉRICA INDÍGENA
En Bolivia no es extraño encontrar muñecos colgados en
postes con el aviso: "ladrón pillado, ladrón quemado". La
desconfianza en la justicia que la masa decida de forma unánime quemar, ahorcar
o enterrar vivos a asesinos y violadores.
Te Interesa de España (www.teinteresa.es)
La justicia
popular o comunitaria, un eufemismo para que justifica los ajusticiamientos de
criminales y delincuentes pillados in fraganti, es un práctica habitual en
bastantes países de Latinoamérica, herencia de las culturas indígenas -aymara,
inca y quechua, en menor medida-. Guatemala y Bolivia encabezan el ránking de
linchamientos populares, que también se dan en países como Perú,
México,
El Salvador o Honduras. De esta práctica no se libran ni las grandes ciudades
y, se han dado casos en las periferias de grandes urbes como Lima o La Paz o
algunas medianas como Cochabamba. La respuesta es siempre prácticamente la
misma. La crispación que provoca un hecho delictivo lleva a grupo de personas,
que en la mayoría de los casos quedan en el anonimato, a quemar, ahorcar e,
incluso, enterrar vivos a los delicuentes.
En la capital
boliviana es posible encontrar en muchos barrios del extraradio se pueden
encontrar muñecos colgados en las torres de electricidad con advertencias de
"ladrón pillado será quemado". En este país, en sólo en diez días del
mes de junio del año pasado se produjeron tres ajusticiamintos.
El Defensor del
Pueblo de Bolivia, Rolando Villegas, aseguraba recientemente que parte de estas
movilizaciones populares violentas surgen como respuesta a una justicia lenta,
deficiente y demasiado laxa a la hora de castigar a los delincuentes."El
paso entre esta tradición (el linchamiento) y una cultura democrática es lento
y todavía se cree que está bien que si alguien comete un delito sea la
comunidad la que le dé una sanción ejemplarizadora", aseguraba en una
entrevista en el Diario Página Siete.
Los
linchamientos en estos países se han recrudecido con una violencia irracional,
siempre encubiertos por una obligatoria ley del silencio.
LOS LINCHAMIENTOS ARGENTINOS EN EL ESPEJO LATINOAMERICANO
Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
Los resonantes
casos de linchamientos dados a conocer en los últimos días ponen sobre el
tapete una cuestión que, hasta ahora, parecía ser ajena a la sociedad
argentina, pero que constituye un fenómeno instalado en muchos países
latinoamericanos. Vale la pena conocer qué sucede en la región para tratar de
entender qué significan estos hechos en nuestro país y reflexionar acerca de
posibles desarrollos futuros.
El término
linchamiento (“lynching”) tiene sus orígenes en la Guerra de Independencia
estadounidense. En ese marco, el juez Charles Lynch decidió castigar
extralegalmente a un grupo de leales al imperio británico aun cuando éstos
habían sido absueltos ante un jurado oficial. Varias décadas después, el
término Lynch’s law (Ley de Lynch) comenzó a utilizarse para designar la
práctica de los hombres blancos del sur de Estados Unidos que comenzaron a
organizar “patrullas” civiles para capturar ciudadanos afroamericanos,
sospechosos de cualquier crimen por el simple hecho de tener un color de piel
distinto.
En
Latinoamérica los linchamientos comenzaron a cobrar notoriedad hacia fines de
los años ’80, cuando las reformas neoliberales empezaron a hacer estragos en
toda la región. A mediados de la década del ’90, los linchamientos eran un
problema público en Brasil, Guatemala, México, Perú, Bolivia y Ecuador, entre
otros. Las explicaciones en cada país difieren según las particularidades de
cada sociedad, pero a nivel general se pueden resumir en la precariedad social,
la extensión y fragmentación de la violencia urbana (narcotráfico, mafias,
ilegalismos diversos, etc.) y una fuerte percepción de inseguridad social
vinculada con la ineficacia del Estado para prevenir el delito en un contexto
de desigualdades gigantescas.
En ese
escenario, diversos sectores de la sociedad civil se hicieron cargo de la
provisión de su propia seguridad, favoreciendo procesos de aislamiento y exclusión.
Los sectores más acomodados fueron los que mejor se adecuaron al nuevo
panorama: las seguridades privadas, los barrios privados y distintos métodos de
“encierro residencial” aseguraron los bie-nes y las vidas de los más
favorecidos. Los sectores populares respondieron como pudieron: la reciente
creación de policías comunitarias en Michoacán, México, y la extensión de los
linchamientos en dicho país son algunas de esas expresiones.
De este modo,
los linchamientos se han constituido en algunos países (particularmente en
México y Guatemala) como una estrategia precaria de seguridad popular en
escenarios percibidos como extremadamente inseguros. Un ejemplo de ello es la
presencia cada vez más creciente de amenazas públicas de linchamientos como un
método de “persuasión” a futuros ladrones.
Esta imagen del
linchamiento (como una estrategia) contrasta con la visión irracional y
espasmódica que frecuentemente se tiene de estas acciones. Más bien lo
contrario: en dichos países los linchamientos suelen producirse en barrios y
ciudades con una fuerte impronta comunitaria que organiza las acciones de
manera de que tengan la máxima exposición posible. Por esto, los episodios
concentran a un gran número de personas y suelen llevarse a cabo en espacios
públicos simbólicos –como plazas principales– o en torno de edificios públicos.
De allí también que el prejuicio asocie (espuriamente) a los linchamientos como
un acto de derecho indígena.
Este breve
panorama presentado es radicalmente distinto del que estamos viendo en estos
días en nuestro país. La complejidad del asunto debe partir de reconocer que la
violencia colectiva se produce en Argentina en un contexto de reversión de las
políticas neoliberales, a diferencia de lo que sucede en otros países de la
región.
En segundo
lugar, los linchamientos en Argentina son aún casos aislados. En nuestro país
la violencia colectiva en respuesta a casos de inseguridad surge más ante
agravios contra las personas (violaciones, asesinatos) que ante robos, y se
expresa más en el ataque a los bienes de los agresores (la quema de la casa de
un violador, por ejemplo) o en ataques a las fuerzas estatales (comisarías o
edificios municipales, como el caso de Junín del año pasado) que en la
violencia hacia individuos.
En este
sentido, los linchamientos argentinos presentan un grado de coordinación y
organización mucho menor, protagonizados por colectivos que, a veces, no tienen
relaciones previas entre sí: peatones y automovilistas que no se conocen
previamente pero identifican a un supuesto delincuente como un enemigo común y
mancomunan acciones para atacarlo, como ocurrió el último sábado en el barrio
de Palermo.
Probablemente
en estas reacciones convivan el “hartazgo” de una situación percibida como
intolerable con una concepción absolutamente discriminatoria que genera un
“nosotros” (la ciudadanía o los vecinos) opuesto a un “ellos” que debe ser
eliminado (los delincuentes). Lo que parece una certeza es que en nuestro país
los linchamientos no pueden concebirse como una estrategia, ni mucho menos como
un acto de prevención ciudadana en materia de seguridad. Al menos por ahora.
Más allá de las
interpretaciones, estas acciones vuelven a mostrar que el reclamo “por
seguridad” está asentado muy fuertemente en el sentido común de buena parte de
la sociedad argentina. Entender el problema de la seguridad pública como un
problema que atañe principalmente a los sectores más vulnerables de la sociedad
debe ser el punto de partida para escuchar estas demandas, demoliendo el
repertorio de recetas conservadoras que capturan ese sentido común con las
propuestas de siempre: endurecimiento de las penas, criminalización de la
pobreza y represión social.
DENUNCIAN QUE EFECTIVO ESTARÍA REALIZANDO OPERATIVOS A
FIN DE COBRAR EL PASO A NARCOTRAFICANTES DE BOLIVIA
Radio Pachamama de Perú (www.pachamamaradio.org)
Denuncian, que
un efectivo policial de la sección de turismo, estaría efectuando
operativos clandestinos, en la Panamericana Sur con el propósito de hacer
cobros indebidos a los narcotraficantes que ingresan del vecino país de
Bolivia.
Acusaron, que
el efectivo policial que estaría incurriendo en estas anomalías, sería el
brigadier Tulio Montes De Oca, quien actualmente estaría laborando
en el terminal terrestre de la ciudad de Puno.
Al mismo tiempo,
manifestó que este personal policial tendría antecedentes por cometer
estos mismos actos irregulares quien fue acusado en un primer momento por
favorecer al narcotráfico, por ello, exige la intervención inmediata y la
investigación del caso, a la autoridad policial.
5 OPCIONES DE VACACIONES EXTREMAS
SDP de Peje de México (www.sdpnoticias.com)
¡Atención
adictos a la adrenalina! Si están buscando nuevas opciones para su próximo
viaje y al mismo tiempo conservar la emoción de la aventura extrema en cada día
de descanso laboral, tal vez puedas considerar la siguiente lista. En ella, te
damos 5 opciones de viajes extremos para disfrutar de unas vacaciones
excitantes.
Las opciones
van desde caminar por un puente sobre el cráter de un volcán activo en Chile,
hasta visitar una zona de guerra. ¡Hay para todos los gustos!
Sin duda estos
viajes no son para los débiles de corazón, pero puedes encontrar opciones en
muchos lugares como Fiji, México,
África, Omán y Bolivia, por mencionar algunos.
¿Qué tal nadar con tiburones en Fiji?
Sí, hay muchos
destinos que te ofrecen nadar con un tiburón martillo dentro de un acuario, o
bien, meterte en una jaula y alimentarlos. Pero, ¿Qué tal nadar con ellos
libremente?
En Beqa Island,
tendrás que sumergirte para poder ver tiburones de cerca y tener un contacto
más personal- es decir, sin la protección de una jaula.
Los buceadores
pueden encontrar especies inofensivas como el Tawny y los tiburones punta
negra. Pero aquí es donde la descripción del paquete te hará pensar dos veces
en meterte al agua: "Los tiburones toro y el tiburón
tigre sin embargo son claramente depredadores que tienen un tamaño
impresionante y tienen una reputación notoria en cuanto al ataque a los seres
humanos ".
¿Qué tal saltar en bungee al cráter de un Volcán en Bolivia?
Esta aventura
extrema consiste en saltar en la boca de un volcán activo desde un helicóptero
a una altura de 213 metros de la lava fundida, después del salto, permanecerás
suspendido boca abajo para desplazarte por el aire a 130 kilómetros por hora
sobre el cráter que emana lava lentamente.
Ciclismo en el
Camino de la Muerte en La Paz, Bolivia
SI lo tuyo es
rodar, ¿qué te parecería hacerlo sobre la carretera más peligrosa del
mundo? Este tramo de carretera es un recorrido de 64 kilómetros que se inicia
en las llanuras cubiertas de nieve y desciende a la selva amazónica. Sí, la
adrenalina llega al tope, pero también debes tener máxima precaución o podrás
morir bajo tu propio riesgo. Por cierto, en el recorrido encontrarás 3.6 km de
carretera a lado de un acantilado escarpado.
Salto BASE en México
El Sótano de
las Golondrinas en San Luis Potosí, tiene la suficiente profundidad para
albergar un edificio de gran altura, y ha inspirado a adictos a la adrenalina
para saltar hacia el centro de la tierra con un paracaídas. ¿Te animas?
Turismo en Afganistán
Este plan es
para cualquier persona que
siempre soñó con ser corresponsal de guerra o reportero gráfico desde las
trincheras.
War Zone Tours ofrece visitas guiadas en las zonas de conflicto y zonas
de guerra del pasado, como Iraq, Beirut y África dirigidas por guías preparados
para cualquier situación. El peligro es lo que le da a este recorrido su toque
“atractivo”.
INTERCAMBIOS,
LA EXPERIENCIA BUSCADA POR LOS ESTUDIANTES
Diario
Uno de Argentina (www.unosantafe.com.ar)
Cada vez son
más los estudiantes de todo el mundo que deciden realizar un intercambio
académico durante su formación. Y las universidades han entendido que la
internacionalización de sus alumnos es una de las claves para la preparación de
los profesionales del mañana. De hecho, una de las líneas sobre las que se
avanza es el dictado de convenios de doble titulación, donde los estudiantes
accedan a un reconocimiento de sus saberes en dos universidades diferentes.
Sólo en la
UNL, uno de cada ocho graduados cursó un tiempo en alguna universidad del
exterior. Y del resto, la mayoría compartió un aula con algún estudiante
extranjero. La Secretaría de Relaciones Internacionales (SRI) de la UNL trabaja
fuertemente no sólo en promover nuevas opciones de intercambio sino también en
acompañar a los estudiantes que participan de esas experiencias, tanto
argentinos como de otros países. En ese sentido, compartieron la experiencia de
Agustín Arnau Short, quien cursa durante cinco meses en la Universidad Mayor de
San Andrés en Bolivia y es alumno de la Licenciatura en Sociología, quien
contó: “A medida que avanzaba en la carrera comencé a tomar conciencia de que a
la sociología, en tanto práctica inminentemente relacional, la hacemos entre
todos. Esto me motivó a viajar y conocer otras maneras de ver la realidad. La
UMSA es la unidad académica pública más grande del país. Las cátedras, a
diferencia de la FHUC, no se dividen en clases prácticas y teóricas sino que
cada profesor aúna actividades de extensión, investigación y charlas
magistrales dentro de las mismas. Con los estudiantes extranjeros provenientes
de Suecia (Gotemburgo), España (Santiago de Compostela) y Alemania (Munich)
comparto enriquecedores momentos a pesar de vivir en diferentes lugares. En lo
que va del viaje he estado con gentiles personas que se han brindado
incondicionalmente”.
Y agregó: “Si
bien ya conocía Bolivia, me di cuenta de que no conocía Bolivia. Al parecer los
lugares se impregnan cuando se los habita, cuando se es parte de ellos. Sus
empinadascalles, las decididas bocinas, sus rostros, sus ritos, su
pluriculturalidad, balbucear el idioma aymara, sus montañas que suelen
esconderse en las nubes, sus grandes ventas callejeras, sus puestos de comida
por doquier, el frío de sus mañanas, las lluvias de marzo y un dejo de timidez
que desaparece después de ofrecer un mate caliente, todo ello, siempre, tiene
algo que mostrar, mucho para enseñarnos y un sinfín de experiencias por
descubrir”.
Por su parte,
Agustina Huespe –que está estudiando en la Universidad Federal de Minas Gerais,
Brasil– contó: “Siempre quise hacer un intercambio para estudiar en otro país y
conocer su cultura, sus hábitos y su gente. Me enteré de la convocatoria por la
web, por información de la facultad, y decidí inscribirme. Como no me quedan
muchas materias por hacer, creí que era el momento indicado para realizar la
movilidad. Es una experiencia increíble, donde no sólo se crece académicamente
sino que también se aprende a vivir con otras personas, a compartir gustos
diferentes y, en mi caso, a comprender la cultura brasileña. Fui muy bien
recibida, tanto por los estudiantes de la UFMG como por los habitantes de aquí.
Siempre bien predispuestos para ayudarnos, enseñarnos comidas, lugares y costumbres.
Estoy muy contenta ¡y con muchas ganas de quedarme! De a poco todos vamos
aprendiendo el idioma y las formas de hablar, así que nos estamos adaptando
cada vez mejor”.
Requisitos
Existen distintos tipos de intercambios y becas para concretarlos y cada uno tiene requerimientos específicos. Pero, en general, es necesario contar con un porcentaje de materias aprobadas (sobre la totalidad que incluye el plan de estudio) y, además, tener un buen promedio. También suma manejar idiomas extranjeros para posicionarse mejor.
Existen distintos tipos de intercambios y becas para concretarlos y cada uno tiene requerimientos específicos. Pero, en general, es necesario contar con un porcentaje de materias aprobadas (sobre la totalidad que incluye el plan de estudio) y, además, tener un buen promedio. También suma manejar idiomas extranjeros para posicionarse mejor.
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