lunes, 9 de diciembre de 2013

LA BONANZA ECONÓMICA Y SOCIAL DE BOLIVIA



Bolivia, en su larga vida de más de 200 años desde la fundación de la República, nunca antes había disfrutado como en estos últimos tiempos, de tan alta bonanza económica y social en beneficio de la gran mayoría de su pueblo.
La llegada al poder en 2006 del presidente Evo Morales ha significado un cambio radical del sistema neoliberal y capitalista que existía anteriormente, en el cual la pobreza y la discriminación racial afectaban a las grandes mayorías, mientras una pequeñísima oligarquía disfrutaba de las riquezas nacionales.
En estos siete años se realizaron en esa nación, una de las más atrasadas y pobres de América Latina, profundas transformaciones que permitieron salir de la miseria y la ignorancia a un gran por ciento de su población. Para abrir los ojos de la mente y del corazón, como suelen decir los poetas, ese estado plurinacional implementó, con ayuda de Cuba y Venezuela, un programa educacional masivo que coronó en 2010 al declarar la UNESCO al país Libre de Analfabetismo. Con los pies puestos en la tierra, se comprendió que para impulsar los planes económicos, se debe desarrollar el capital humano.
Al aplicarse un sinnúmero de medidas a favor del pueblo, Bolivia que en 2005 padecía una pobreza extrema del 68,2 %, la bajó a 22 % en 2012, según el Programa de naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El presidente Morales, en una reciente conferencia de prensa realizada en la ciudad boliviana de Sucre, informó que el crecimiento económico del país marcará un récord histórico este año al cerrar en 6,5% y la inversión pública superará en el 2014 los 6 000 millones de dólares. Pese a que los medios de comunicación occidentales (siempre a favor del neoliberalismo y en contra del desarrollo social de los pueblos) han enfatizado que la bonanza de esa nación se debe solo al aumento en el precio de las materias primas, Morales la atribuyó esencialmente al esfuerzo del pueblo, al aporte del sector productivo y a la política de nacionalización que se implementó desde 2006, que busca recuperar los recursos naturales y las empresas estratégicas para los bolivianos.
Las cifras son elocuentes y sumamente halagüeñas para el estado multinacional pues el Producto Interior Bruto (PIB) alcanza en estos momentos los 26 000 millones de dólares, casi el triple de los 9 500 millones de 2005, un año antes de la llegada de Morales al poder.
Según la tabla que anualmente divulga el Fondo Monetario Internacional (FMI) ese adelanto ha posibilitado que del número 117 en el listado del PIB, ahora Bolivia se sitúe en entre los 76 y 80, aproximadamente.
En su exposición, el presidente comparó el nivel del crecimiento económico actual con el que se registró en tiempos neoliberales cuando el promedio era 3 % y recordó que entonces maestros y médicos marchaban en demanda de un incremento salarial que les permitiera recuperar el poder adquisitivo, pero ahora, dijo, el aumento salarial para los trabajadores siempre se encuentra por encima de la inflación.
Uno de los puntos que sobresalen es la generación de fuentes de trabajo constante. Si en 2011 se asignaron 3 000 millones de dólares en inversión pública para construir carreteras, instalación de tuberías de agua potable, alcantarillados, escuelas, centros de salud, hospitales, pequeñas industrias, viviendas, telecomunicaciones, lo que generó 250 000 nuevos empleos, para 2014 ese monto superará los 6 000 millones de dólares. Esa proliferación de actividades económica-sociales, entre las que también aparecen nuevas fábricas de papel, cartón, pintura, sal, almendra y derivados, ha permitido que el estado multinacional aparezca con una de las tasas de desempleo más bajas de Latinoamérica, de solo 5,5 %. Por tanto, la comparación de un antes y un después resulta absolutamente necesaria: si en 2005 la inversión pública era de 600 millones de dólares, en 2014 será de 6 000, mientras las Reservas Internacionales Netas alcanzaron 13 200 millones de dólares, las que antes de 2006 no superaban los 3 000 millones de dólares.
A todas estas satisfactorias noticias económico-sociales, se unen varios programas estatales como el pago de rentas vitalicias de entre 1 800 y 2 400 pesos a la población mayor de 60 años, y rentas de 1 820 pesos a mujeres en estado de gravidez y madres puerperal hasta que sus hijos cumplan dos años, lo cual ayuda a combatir los índices de morbilidad infantil y de féminas gestantes.
Además, desde hace varios años, el Estado abona 200 pesos anuales a 1,7 millones de estudiantes entre el primero y octavo grado para revertir los índices de deserción escolar en el país, donde antes de 2006 el analfabetismo afectaba a 30 de cada 100 habitantes.
Fundamental para alcanzar esos logros, ha sido la política llevada a cabo de recuperación de las riquezas nacionales (productivas, mineras y de servicios) que antes eran explotadas por compañías privadas y cuyas ganancias se extraían del país.
Gobiernos neoliberales como los de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2004) abrieron las puertas del país al capital foráneo con enorme perjuicio para la población.
Durante la actuación de Evo Morales se han rescatado para beneficio de la nación, importantes sectores y recursos naturales como son el petróleo, gas, madera, oro, aviación, telecomunicaciones, electricidad, telefonía, transporte público.
Las nacionalizaciones, y rescisiones de contratos de concesión desde 2006, han detenido la fuga de capitales, impulsaron el crecimiento económico estable y el aumento de los servicios públicos y han sido determinantes para que en estos momentos, el primer presidente indígena de Bolivia cuente con el 60 % de aprobación nacional, el mayor de la historia registrado en esa nación andina. (www.tercerainformacion.es)






El Faro Digital de España (www.elfarodigital.es)
                                        
Aunque no lo parezca, nuestra situación en la tierra es insegura, vivimos sobre un puzzle de grandes placas, flotando en un manto fluido e incandescente, que están en constante movimiento, separándose, chocando o introduciéndose unas bajo las otras. Las fuerzas liberadas por estos desplazamientos son enormes e incontrolables y, a veces, ocasionan desastres con pérdidas de muchas vidas. En estas circunstancias nos sentimos impotentes e insignificantes ante los fenómenos naturales; pero por otro lado dan origen a maravillas como islas, volcanes y  cordilleras, incluso son capaces de elevar un fondo oceánico a varios kilómetros de altura.  Ejemplos de estos acontecimientos los hay en todos los continentes, en Sudamérica también.
Entre Perú, Bolivia, Argentina y Chile los Andes se ensanchan, formando las cordilleras oriental y occidental, Y entre ambas queda una planicie elevada, el Altiplano, donde se formó el  antiguo lago Ballivian, que fue menguando, convirtiéndose en el Titicaca y  el Minchin, este último por evaporación se transformó en otro más pequeño, el Tauka, de cuyos restos quedan varios sublagos: Uru-Uru, Poopo, Coipasa y  Uyuni.  Una cuenca cerrada, infiltraciones reducidas  y evaporación superior a las lluvias hizo que los lagos Coipasa y Uyuni se convirtieran en salares, todo ello a una altura superior a los 3.500 metros.
Bolivia es un país desconocido para los españoles, a pesar de su importancia entre los siglos XVI-XVIII por las riquezas que generó la plata extraída de Cerro Rico en Potosí, la ciudad más populosa del mundo en 1650. La minería ha sido fundamental en la economía boliviana, pero sus productos y otras riquezas  se exportaban  con dificultad: no había salida al mar tras la guerra del Pacífico, por este motivo a final del siglo XIX, el presidente Aniceto Arce Ruiz crea una línea de ferrocarril entre  Bolivia y el puerto chileno de Antofagasta. Uyuni, que significa “lugar de concentración”, se hace visible en el mapa en 1889. Fue un nudo ferroviario importante en este contexto comercial; sin embargo, en la segunda mitad del siglo pasado, esta vía cayó en desuso y las máquinas quedaron expuestas por la ciudad o abandonadas en una zona desértica en las afueras, un auténtico cementerio de trenes.   Tras la pérdida de su importancia ferroviaria, la ciudad, reaparece  gracias a su salar,  Bolivia lo explota con el turismo y por su riqueza en minerales.
Nosotros fuimos a Uyuni desde La Paz, la llamativa capital política, situada en un gran socavón del Altiplano,  varias horas de autobús nos llevó a Oruro,  allí cogimos el tren, pasamos a orilla del lago Poopo,  abarrotado de aves acuáticas, los flamencos asustados cogieron vuelo pataleando sobre la superficie, alejándose en bandadas de llamativos colores rojo y blanco.  El resto del viaje fue por  un paisaje plano y árido, lleno de paja brava, alguna montaña suave y, de vez en cuando, unas casitas hechas de adobes con animales alrededor, vacas, burros y llamas, el sol fue cegador hasta su desaparición en el horizonte.
Llegamos a Uyuni  de noche con un frío que pelaba... en pleno mes de agosto. La ciudad es muy modesta con calles arenosas, casas bajas y mala iluminación. En la zona más céntrica hay evocación a su pasado con monumentos a los mineros y alguna que otra máquina de tren.  Al día siguiente, en un todoterreno con un guía local,  fuimos al cementerio de trenes,  allí la chatarra abandonada se deteriora bajo los rayos del sol, la arena y las pintadas, dicen que por aquí, en 2014, pasará el Dakar. Luego tomamos rumbo N, pasamos cerca del aeropuerto Joya Andina, muy cerca un macho de vicuña pastaba con su harén y las crías, son elegantes, ariscas y huidizas, su lana está a precios astronómicos.
A unos 20 kilómetros está  Colchani, un pequeño pueblo de casas construidas con ladrillos de sal, donde este producto se procesa y envasa una vez enriquecido con yodo. A partir de este punto entramos por el SO en una inmensa llanura blanca cristalina que se pierde en el horizonte, casi de inmediato un grupo de obreros, bien protegidos del sol, sacaban con picos y palas la sal, apiñándola en montículos, que luego cargaban en camiones. Este gran desierto salino, el más grande del mundo, de unos 10.582 Km2 y una profundidad media de 120 m, está formado por 11 capas, la más externa es una costra que mide de 0,5 a 6 m. En la época más seca la corteza es dura y se puede recorrer con vehículos preparados,  de vez cuando otros todoterrenos pasaban a lo lejos, siguiendo rutas marcadas por otras ruedas, a medida que se alejaban perdían definición y parecían flotar por efecto espejismo. Entramos en una zona donde el crujido de la sal bajo las ruedas era más intenso, la superficie cambió a llamativas imágenes poligonales, que se pierden en el infinito. La desecación origina, en estos tramos, redes de fisuras, delimitando prismas de sal que en su cara externa tienen forma de hexágonos o pentágonos, el agua saturada de sal del interior sube por capilaridad alrededor de las paredes laterales, creando los rodetes que resaltan la figura geométrica de la superficie.
Siguiendo la ruta hacia el N dimos con un antiguo hotel, ahora abandonado, construido con bloques de sal, al lado, sobre un círculo del mismo material, ondean banderas de muchos países, una nota turística y humana. 
En algunos puntos la superficie tiene un color amarillo pardo, por allí sale agua burbujeante,  se llaman Ojos del Agua, en estas zonas se ha encontrado una bacteria, bacillus megaterium, capaz de sintetizar un polihidroxi butirato de interés para la industria. Estos ojos se forman por corrientes que rompen la costra, son peligrosas para los coches,  ya han ocurrido algunos accidentes mortales. Nosotros notamos que el agua  brotaba a una temperatura superior a la del aire ambiente.
  Casi en medio del salar notamos un extraño ruido en la parte trasera del coche, una rueda se había roto. Esteban, nuestro guía, solucionó rápidamente la situación, pero allí solos, rodeados de un blanco cegador, la línea del horizonte como única referencia y la cúpula del cielo azul, la sensación de infinito es impresionante, se siente uno insignificante ante la inmensidad del paisaje. Rompiendo la llanura  hay 77 montículos de roca, muy dispersos entre sí, de lejos son oscuros, de contornos poco claros, parecen flotar sobre la sal, el  más conocido se llama Isla del Pescado, tiene 1,77 Km2 y está cubierto  de cactus alargados que le dan un aspecto insólito, algunos alcanzan los 12 metros de altura,  pertenecen a la especie echinopsis atacamensis uyuni. La parte más alta está a 3.822 metros sobre el nivel del mar, subir entre las rocas cansa, no en vano nuestra saturación de oxigeno apenas  llegaba al 87 por ciento. Una vez recobrado el resuello, nos ganamos el privilegio de disfrutar de una grandiosa panorámica.  En estos montículos vive un roedor parecido a un conejo, se llama vizcacha.
Más al norte, en una franja de tierra que separa el salar de Uyuni  del  salar Coipasa, se encuentra  el volcán inactivo Tunupa, el acercamiento con el todoterreno a 100 Km/h por aquel mar blanco, hacia aquella mole con su falda mezcla de ocres y amarillos, sobre el fondo azul, fue llamativo y de gran belleza, las distancias  no se valoran bien, parece muchos más cerca de lo que está en la realidad. Poco a poco el pueblo de Chantani se hizo visible, con sus corrales de llamas en las afueras y un pequeño museo de aperos, cerámicas  y piedras naturales  con aspecto de animales. En Tahua dormimos sobre una cama de sal, viendo, a través de la ventana, el Volcán Tunupa, hasta que la oscuridad nos lo ocultó.
Al día siguiente atravesamos el salar de N a S, hicimos una parada por la otra cara de la Isla del Pescado y luego nos dirigimos a Aguaquiza, donde está la gruta Galaxia, cuyo interior está formado por una piedra de aspecto esponjoso que, al parecer, se formó hace 225 millones de años, cuando todo esto ero un lago y se puso en contacto la lava del Tunupa con el agua. En el salar de Uyuni se estima que hay unas 60.000 millones de tonelada de sal, además de una importante cantidad de boro, magnesio y potasio, pero su gran riqueza es el litio, cuya estimación está entre 5,5 a 140 millones de toneladas. El valor de este elemento está en alza dada la importancia que tiene en el campo de la energía y en otras actividades industriales.  El salar de Atacama en Chile es el mayor productor de carbonato de litio del mundo, junto al salar de Hombre Muerto en Argentina y el de Uyuni forma el llamado “triangulo del litio”, donde se concentra el 90% de las reservas del planeta.
La extracción del carbonato de litio de Uyuni es más dificultosa al tener menos concentración, mayor proporción de magnesio y una climatología con más lluvia. El gobierno boliviano aún no tiene claro si esta industria la montará con recursos propios o en colaboración con otros países, lo que sí es deseable es que Bolivia saque de esta riqueza el mayor beneficio propio, sin destrozar la maravilla natural que es, hoy en día, el salar de Uyuni. (www.elfarodigital.es)





MODERNIZACIÓN DE PUERTO DE ILO REQUERIRÍA INICIALMENTE 20 MILLONES DE SOLES

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                                                    
Al menos 20 millones de soles se necesitarán para elaborar el estudio de factibilidad del Proyecto de Modernización del puerto de Ilo, cuyos resultados deberán ser evaluados en seis meses, sostuvo el presidente Regional de Moquegua, Martín Vizcarra Cornejo.
Se busca, dijo, contar con los servicios adecuados para movilizar la gran cantidad de carga procedente de Bolivia, al existir la voluntad política de las autoridades de ese país para apostar por el Perú.
La autoridad  regional recomendó que unan esfuerzos los gobiernos central, regional y local, además de la empresa privada, para que dicha iniciativa sea sostenible. 
Vizcarra adelantó que mañana se reunirá con el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, a fin de abordar el tema sobre la respuesta que deberán dar al gobierno boliviano,para autorizar la instalación de una oficina de Aduanas y Administración Portuaria, como un primer paso para que la carga del vecino país, salga a otros mercados a través del puerto de Ilo. 
En otro momento, se mostró a favor de conformar una Comisión Binacional con el propósito de establecer una hoja de ruta que precise los pasos a seguir y el cronograma de implementación, orientado a lograr que se concrete la Integración Multimodal.
Otro de los objetivos es declarar de interés público la Integración Multimodal Bolivia - Perú para el Desarrollo del Comercio en la Cuenca del Pacífico, dijo el presidente regional al clausurar el Foro Panel respecto a este tema.





CUBA, NICARAGUA, VENEZUELA Y BOLIVIA BLOQUEAN LA OMC

Siglo 21 de Guatemala (www.s21.com.gt/pulso)
                                                            
Cuba, Bolivia, Nicaragua y Venezuela lograron bloquear un acuerdo histórico de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en la isla indonesia de Bali y obligaron a la institución a proseguir las negociaciones para relanzar la Ronda de Doha.
“Estaban descontentos con el proceso, con la retirada de la referencia al embargo (contra Cuba)”, explicó el portavoz de la OMC, Keith Rockwell.
Asimismo Rockwell indicó que tenían que “continuar con las negociaciones y hallar una forma de superar el obstáculo para el consenso”.
La OMC inauguró el martes pasado en Bali una conferencia ministerial sobre la que había pocas expectativas de que ofreciese algún resultado positivo.
La posición de India, principalmente, llevó a la OMC a posponer la clausura, prevista para el viernes, para intentar alcanzar un acuerdo y el jueves en la noche el director general del organismo internacional, el brasileño Roberto Azevedo, presentó a los asistentes a la conferencia ministerial un borrador que convenció a Nueva Delhi.
Reparos
No obstante, durante la revisión del texto por parte de los representantes de las distintas delegaciones de los 159 países de la OMC, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela opusieron objeciones.
La posición de este grupo parte de considerar inaceptable que se busque facilitar el comercio y se mantenga el embargo sobre Cuba.





BONOS PARA MUJERES, ANCIANOS Y NIÑOS REDUCEN POBREZA EN BOLIVIA

XInhua de China (www.spanish.xinhuanet.com)

El pago de los bonos sociales denominados "Juancito Pinto" para los escolares, "Juana Azurduy" destinado a mujeres embarazadas y la Renta Dignidad a adultos mayores, contribuyó a la reducción de la pobreza en Bolivia en el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas.
La reducción de la extrema pobreza en Bolivia de 38 por ciento en 2005 a 20 en la actualidad superó las metas establecidas para cumplir los ODM, según el economista y ex ministro de Planificación Gabriel Loza.
"En consecuencia Bolivia rebasó las exigencias de disminución de la pobreza planteadas por la ONU, del 24 por ciento para el 2015", no obstante el tema todavía es preocupante en las áreas rurales, admitió el ex funcionario.
Los ODM buscan erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer, reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años, mejorar la salud materna, combatir el VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una alianza mundial para el desarrollo.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, declaró a Xinhua que los bonos sociales que aplica el gobierno estarán vigentes hasta cumplir con los objetivos previstos y mientras tanto ayuda a reducir la extrema pobreza en Bolivia.
"Hasta que se cumpla el objetivo, pienso que la deserción escolar tiene que reducirse aún más o erradicarse en su totalidad, mientras que en lo referido a la mortalidad infantil el bono 'Juana Azurduy' tendrá que continuar, y la Renta Dignidad, como está planteada en la ley, será hasta que se acabe nuestro gas", explicó Arce Catacora.
Catacora se refirió al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), con el cual se cubre la Renta Dignidad.
Según Arce, la distribución de recursos que genera el Estado también se constituye en uno de los principales motores del crecimiento económico porque reactivó la demanda interna en sectores vulnerables de la sociedad, como los niños, mujeres y ancianos.
El gobierno de Evo Morales decidió que el Presupuesto General del Estado (PGE) del 2014 destine 3.194 millones bolivianos (463 millones de dólares) para garantizar en 2014 el pago de los bonos "Juancito Pinto", "Juana Azurduy" y la Renta Dignidad a tres millones 158.963 beneficiarios entre niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.
Este monto presupuestado de bonos sociales para el próximo año se incrementará en 162 millones de bolivianos (23,4 millones de dólares), 5,3 por ciento con respecto a 2013.
Los bonos están garantizados por lo ingresos de las empresas nacionalizadas y el buen momento económico que atraviesa el país, afirmó el ministro Arce.
Los bonos estatales se financian con una parte de los recursos recibidos del IDH de gobernaciones, municipios, Fondo Indígena y Tesoro General de la Nación (TGN), además de los dividendos de las nacionalizadas Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y Empresa Nacional de Electricidad.
BONOS "JUANCITO PINTO"
La deserción escolar en Bolivia bajó de 7 a 1,4 por ciento en los últimos siete años, como efecto, entre otros factores, del pago del bono "Juancito Pinto" que incentiva la permanencia en los establecimientos educativos, según el Ministerio de Educación.
El viceministro de Educación, Juan Quiroz, explicó que el 95 por ciento de los alumnos que tienen acceso al nivel primaria cocnluye sus estudios, aunque sólo 60 por ciento de ellos ingresan al nivel secundaria.
"Esto demuestra que el bono como incentivo a permanencia permite reducir la tasa de abandono", detalló Quiroz.
El pago del bono, que consiste en 200 bolivianos (29 dólares) por año, llega este 2013 a alumnos de primero de primaria a cuarto de secundaria, es decir, beneficia a 1,9 millones de estudiantes de 16.000 unidades educativas públicas.
RENTA DIGNIDAD
De 2008 a 2014 el presupuesto destinado para el pago de la Renta Dignidad creció de 234 millones de dólares a 380 millones de dólares, es decir un crecimiento de 146 millones de dólares, 62,4 por ciento más, para cumplir con los adultos mayores, según el Presupuesto General del Estado (PGE).
En cuanto a beneficiarios, en 2008 se registraron 725.711 personas y en 2014 se proyecta alcanzar a 880.629 de adultos mayores.
En consecuencia se registró un crecimiento de 154.918 personas de la tercera edad (21,3 por ciento).
La Renta Dignidad benefició de enero a septiembre de este año a 1.003.323 adultos mayores, quienes recibieron unos 435 dólares anuales, según un reporte estadístico del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
La Ley 3791 garantiza desde 2007 el pago de la Renta Dignidad, beneficio que se paga cada año (que puede cobrarse de manera mensual o acumulable) para las personas mayores de 60 años sin una renta o pensión del sistema de seguridad social y, en un porcentaje menor, para rentistas regulares.
De acuerdo con el informe del Ministerio de Economía, desde 2008 cuando se comenzó a pagar este beneficio para los mayores de 60 años hasta 2013, se pagaron 11.202 millones de bolivianos (1.623 millones de dólares).
MUJERES EMBARAZADAS
Desde 2009 hasta agosto de 2013, 409.778 madres y 598.358 niños y niñas se beneficiaron con el pago del bono "Juana Azurduy" en toda Bolivia.
El nivel de desnutrición crónica también disminuyó de 21 por ciento, registrado en 2010, a 16 por ciento en 2013, según los datos del programa de este año.
Este beneficio está orientado a las madres en gestación y aquellas con hijos recién nacidos.
Para 2014 está previsto un monto de 23 millones de dólares.
El programa, que paga a las madres unos 265 dólares, en un periodo aproximado de 33 meses (desde la gestación hasta que el niño cumple dos años), también coadyuvó a disminuir la desnutrición crónica en el país.
La coordinadora del programa, Isabel Dávalos, explicó que a más de cinco años (2009-2013) de empezar con el bono "Juana Azurduy" ya se entregaron 417,7 millones de bolivianos (60,5 millones de dólares).
En el mismo periodo se beneficiaron 409.778 madres y 598.358 niños y niñas que hacen un total de un millón 8.136 madres y niños beneficiados.
El informe del programa señala que el mayor número de beneficiarios se encuentra en el eje troncal de Bolivia.
El departamento de La Paz registra 114.509 madres y 164.242 niños y niñas, Santa Cruz 72.894 mamás y 101.828 menores y Cochabamba 71.247 beneficiarias y 113.072 infantes.
Después está Potosí con 48.609 madres y 67.231 niños y niñas, Chuquisaca con 33.371 progenitoras y 46.743 niños y niñas, Beni con 22.563 mamás y 34.975 niños y niñas, Oruro con 21.726 madres y 33.651 niños y niñas, y por último Pando con 3.330 mamás y 4.628 menores, y Tarija con 21.529 mujeres y 31.988 niños y niñas.
Según Dávalos, con el incentivo económico también se incrementaron los partos institucionales, que son asistidos por un profesional médico y en un centro de salud.
"Desde 2009 hasta agosto de 2013 se registraron 194.213 partos, por lo que 25.865 mamás recibieron una atención adecuada.
Por cada alumbramiento y posparto se entregaron 120 bolivianos (17,3 dólares), que sumados a los controles prenatales hacen un total de 320 bolivianos (46,3 dólares).





UN CONVOY DE CAMIONES GIGANTES PASÓ POR CHACO

Diario del Norte de Argentina (www.diarionorte.com)
                                                        
Varios Tractor Mack TR 231 más sus carretones hidráulicos Goldhofer Versión 24 L x 2H de 129 ruedas transitaron en las últimas horas por la ruta nacional 95. De más de 50 metros de largo y 8 de ancho, trasladaban equipos que serán utilizados en una planta de separación de agua, la tercera más grande de América Latina, que se construye en Bolivia. Gran sorpresa entre los vecinos de Tres Isletas, Csatelli y Villa Río Bermejito.
El paso de un convoy integrado por varios camiones pesados cargados con equipos con destino a Bolivia donde se esta construyendo la tercera planta de separación de liquidos más grande de América Latina, provocó un congestionamiento y cortes de luz no programados en gran parte de las localidades ubicadas a la vera de la ruta nacional 95.
Los camiones pesados, llevaban equipos para la construcción de una mega planta de separación de gas y líquidos de Gran Chaco que le permitirá iniciar al proceso de industralización del gas natural en el vecino país de Bolivia.
Los equipos partieron de Puerto Zarate, provincia de Buenos Aires, con destino a Salta, donde quedan almacenados en un deposito de Salvador Mazza pero el destino final es Yacuiba, en Bolivia.
El gigantesco operativo de traslado de este equipamiento se hizo por la ruta nacional 95 y ayer pasó por Tres Isletas, Juan José Castelli y Villa Rio Bermejito. Los equipos de transporte utilizados son camines Tractor Mack TR 231 más sus carretones hidráulicos Goldhofer Versión 24 L x 2H de 129 ruedas, de un largo aproximado del equipo 54 metros y una altura de 8,2 metros.





IRÁN REPLANTEA SU AGENDA DE RELACIONES INTERNACIONALES

La república islámica quiere acercarse a sus vecinos y socios tradicionales

El Universal de Venezuela (www.eluniversal.com.ve)
                                                                         
Los gobernantes iraníes quieren reconciliarse con socios históricos y tender puentes hacia aliados regionales con los que mantenía tensas relaciones, por lo que su nueva agenda diplomática incidirá en la forma en que ese país lleva su relación con América Latina.
Con Bolivia, Ecuador, Nicaragua y, sobre todo, Venezuela, el expresidente iraní Mahomud Ahmadinejad (2005-2013), mantuvo relaciones diplomáticas y comerciales, alimentadas por el resentimiento común de esos gobiernos hacia EEUU.
El acuerdo provisional firmado en noviembre entre Irán y las potencias por el que Teherán limitará su programa nuclear a cambio de levantarle sanciones internacionales, se enmarca en ese objetivo del presidente Hassan Rohani de deshielar las relaciones con países estratégicos permitiéndole salir del aislamiento en el que está sumergido la nación persa.
"El levantamiento de las sanciones producirá una reversión de Irán hacia Europa y Estados Unidos por los fuertes intereses económicos y políticos. En esta nueva realidad, la relación del islam político con la izquierda latinoamericana perderá fuerza", estima el doctor Raz Zimmet, especialista del Alliance Center for Iranian Studies de la Universidad de Tel Aviv.
Las últimas giras de Mahomud Javad Zarif, ministro de Asuntos Exteriores iraní a Kuwait, Omán, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, monarquías del golfo con las que Teherán estuvo distante durante la era de Ahmadinejad, encaja en esa línea de distensión con vecinos regionales.
Para Irán es importante apagar las brasas de tensión que las petromonarquías, de mayoría suní, tienen hacia ella por su programa nuclear.
También será importante dialogar con Turquía enfrentada con Irán por su apoyo a la insurgencia en Siria, algo a lo que se opone Teherán, para lo cual el presidente Rohani tiene planeado una visita en las próximas semanas a Ankara.
"Una forma de mejorar los contactos con Occidente es acercándose a las petromonarquías, eso ayudará a que por ejemplo la Unión Europea (UE), socio histórico y natural de la república islámica por su cercanía, perciba una nueva Irán", dice Zimmet.
El comercio de mercancías entre la UE e Irán disminuyó un 51,8 % en 2012 frente al mismo período de 2011 al quedarse en 9.901,7 millones de euros según Eurostat, una tendencia que Rohani quiere revertir para atraer negocios.
Como muestra de ese acercamiento, en octubre, Londres y Teherán anunciaron que intercambiarían encargados de negocios luego de que Reino Unido cerró la embajada en Irán tras el ataque de grupos violentos en 2011 contra su legación.
Las estrategias
Investido como presidente de Irán en agosto pasado, Rohani dijo considerar a Latinoamérica como "una de sus prioridades en la política exterior de mi Gobierno", aunque aclaró que su misión era "mejorar los lazos con los vecinos de su entorno, los países islámicos y los No Alineados".
Los nexos entre Latinoamérica y Teherán son circunstanciales, y como explicaba un estudio del experto en Irán Karim Sadjapour, los vínculos con el presidente Hugo Chávez "nacieron del sentimiento de inseguridad de los iraníes frente a EEUU, por lo que buscan preocuparlo" vinculándose, por ejemplo con Venezuela, como "forma de protegerse a sí mismo" de lo que le rodeaba.
Y en vista de ese sentimiento de inseguridad de ambos países frente a Estados Unidos, Sadjapour afirmaba que "Irán no es que se oponga inherentemente a Washington", sino que en ese mecanismo de defensa Ahmadinejad y Chávez se necesitaban para demostrar a sus ciudadanos que no estaban aislados como tanto se repetía.
Las firmas iraníes se mantienen con fuerza en Bolivia, Ecuador y Venezuela, por lo que la simpatía comercial puede comenzar a primar frente a los discursos radicales con los que estos países coincidían con la república islámica.





ROBERTO QUINTEROS: “EL NORTE DIO ENERGÍA AL PAÍS POR 60 AÑOS Y SIGUE POSTERGADO”

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/Salta)
                                 
El ingeniero químico Roberto Quinteros es considerado en Salta una de las personas que más conoce sobre la industria de los hidrocarburos. Su condición de exdirectivo de YPF cuando la empresa era estatal, de exadministrador de la Refinería de Campo Durán luego de la privatización de las empresas del Estado, de académico tanto en Argentina como de otros países del Cono Sur y actual titular de una consultora sobre temas de energía le dan la formación, la información y el conocimiento para advertir lo desalentador que el panorama se presenta para el NOA, si la dirigencia regional y provincial no toman conciencia del inexorable avance de Bolivia en materia energética pero, sobre todo, del agotamiento en la producción tanto de gas como de petróleo en los yacimientos del norte salteño.
Pero aún más preocupante que todo ello es para el ingeniero Quinteros, un directivo que hizo gran parte de su carrera en el ahora alicaído norte salteño, la desidia, el desinterés de intendentes, concejales, legisladores y funcionarios provinciales que no atinan a reaccionar en defensa de miles de norteños que en menos de una década sufrirán en carne propia la falta de gas y de petróleo, la desaparición de las regalías con la que se sustentan los municipios norteños. Son los mismos dirigentes que a pie juntillas dieron su aprobación al Fondo de Reparación Histórica por el que el Gobierno provincial recibió 180 millones de dólares pero que, después de dos años de sancionado no “reparó” prácticamente nada en Orán, San Martín y Rivadavia.
¿Cómo describiría la situación de la industria de los hidrocarburos en el norte de Salta?
La situación es preocupante porque llevamos 10 años de bajas en reservas y en producción tanto de petróleo como de gas, tenemos un vecino como es Bolivia que sigue desarrollando su potencial energético a pasos agigantados y en Salta, a pesar que hace 60 años que aportamos energía al país, pareciera que todavía no le hemos dado el valor que estos recursos tienen. Muchos están interesados en lo que sucederá en Vaca Muerta pero los que vivimos en esta región deberíamos focalizarnos en qué pasará en los próximos años con el norte. Un desarrollo no convencional lleva por lo menos 10 años y yo no quiero perderme en el discurso. En Vaca Muerta, que por cierto es muy importante, están trabajando hace varios años pero, reitero, la dirigencia en su conjunto debe definir qué quiere hacer con el NOA, qué proyectos creen que pueden desarrollarse, qué imaginan que se hará con una región que está cada vez más empobrecida.
¿Qué importancia tiene la producción de energía salteña?
Salta es una de las pocas provincias de Argentina que tiene refinería (para el petróleo), turbo expansión para el tratamiento de gas y producción, prácticamente todo el circuito. El complejo Campo Durán es único en el país porque procesa tanto gas como condensado.
Salta fue la segunda productora de gas detrás de Neuquén y hoy ocupa el cuarto lugar. Hasta hace tres o cuatro años, Salta “exportaba” hacia otras provincias el 70 por ciento de lo que producía en gas en tanto entre un 27 y un 30 por ciento de su producción se quedaba en Salta. Con el petróleo pasaba casi lo mismo porque en gasoil y naftas entre un 25 y un 27 por ciento quedaba en el mercado de Salta y el resto de estos derivados del petróleo se distribuían entre Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y un mínimo porcentaje iba a la provincia de Córdoba. La destilería de Campo Durán tiene una capacidad de 3.500 m3/día pero fue diseñada para procesar 5.000 m3 por día y en la actualidad procesa lo que viene de Formosa, de Jujuy y petróleo de Salta, lo que nos da una idea del compromiso estratégico del NOA con muchas provincias.
Del petróleo que procesa la refinería de Campo Durán, en tanto, el 30 por ciento corresponde a los yacimientos del NOA y el 70 por ciento viene de Bolivia que nos hacen “un préstamo” de petróleo y nosotros le devolvemos en producción, gasoil y gas licuado. Pero dentro de no más de ocho meses Bolivia va a tener su propia refinería ampliada con capacidad de procesar ese 70 por ciento que llega hoy a la refinería de Campo Durán, por tanto esos envíos van a dejar de realizarse. En cuanto al gas, Campo Durán procesa son 18 o 19 millones de metros cúbicos diarios de los cuales ocho millones los aporta el NOA y los once millones restantes provienen de Bolivia.
No es fácil para el común de la gente interpretar las cifras...
En Campo Durán se extraen los licuables (propano y butano) que conforman el gas licuado de petróleo. Diecinueve millones de gas procesados implican que la refinería está produciendo 800 toneladas de gas licuado por día, es decir 800.000 kilos por día.
Recordemos que en Salta hasta hace dos años estábamos peleando para poder contar con 20.000 garrafas solidarias, tema que lo tuvo que resolver un juez.
­Esto implicaba 200.000 kilos de gas licuado pero al año!
Ese gas licuado es el que va por el poliducto desde Campo Durán hasta Monte Cristo Córdoba y que va quedando en Güemes, Tucumán, Monte Cristo, Córdoba y se asocia con el gas licuado que viene de la destilería de Luján de Cuyo Mendoza para desembocar en San Lorenzo, (Santa Fe) y desde allí se destina ya sea al consumo interno o la exportación.
¿Por qué se recibe gas de Bolivia para procesar en Campo Durán?
En octubre pasado se produjo la mayor importación de gas de Bolivia cuando ingresaron 18 millones de metros cúbicos diarios a Campo Durán, frente a una producción de ocho millones provenientes del NOA. Este ingreso de gas boliviano se hizo merced a un convenio firmado entre ambos países en 2006, convenio que se extenderá hasta el 2026 porque ya se conocía que la producción local declinaría. Pero a pocos kilómetros de la frontera se está construyendo en Madrejones, Bolivia, una planta separadora de líquidos que significa que a partir de julio del año próximo solamente llegará a Campo Durán lo que se denomina gas seco. Cuando eso suceda la refinería deberá funcionar solamente con los siete millones que aporten los yacimientos de Salta, pero además de esto, una vez que en Madrejones comiencen a procesarse alrededor de 1.500 toneladas de gas licuado por día, esta producción será sacada por el ducto Campo Durán - Montecristo. Por tanto el NOA pasará a ser un lugar de paso porque lo único que se va a utilizar será el caño.
¿Qué debería hacer Salta en relación a ese tema?
Básicamente debe conocerlo para luego debatirse, negociarse y firmar acuerdos con YPFB. Pero urge que la negociación se haga ahora porque esto (la puesta en funcionamiento de la separadora de Madrejones) está encauzado y en un término de no más de ocho meses comenzará a funcionar. Esto implica que mientras una región va a crecer (el sur de Bolivia) otra (el norte de Salta) se va a venir más abajo. Pero esto no termina aquí sino que Bolivia, cuando realice la separación de los líquidos del gas en su planta de Madrejones, contará con el gas seco que se compone de dos elementos que son de uso petroquímico. Es por eso que ya comenzó la fabricación de urea en el norte del país y está muy avanzado en la instalación de una planta de Carbono 2 , o Petroquímica de metano para hacer polietilenos en toda su gama. Cuando vemos todo ese desarrollo en Bolivia los salteños deberíamos preguntarnos qué vamos a hacer con el norte, cuál es el programa a desarrollar en los próximos años con una zona que le ha dado energía durante seis décadas al país y nunca ha tenido un resarcimiento social ni económico.
¿Cómo se entiende la desidia, el desinterés por parte de la dirigencia en un tema tan vital como es la generación de energía de una región?
Es interesante conocer que la Resolución 1277/12 que reglamenta la ley de soberanía hidrocarburífera N° 26741 y que se sancionó después de la expropiación de Repsol establece que todos los productores, el día 30 de setiembre de cada año, deben presentar su programa anual de explotación y que las comisiones legislativas o el ejecutivo tienen 60 días para analizar esos programas. De manera que hoy, es de suponer que ya deberían estar en conocimiento de cuáles van a ser las inversiones. A veces escuchamos que las empresas no han hecho inversiones pero el gobierno provincial tiene amplias facultades y si estos privados caen en incumplimientos pueden adoptar la medida más drástica de ser necesario. Que yo conozca aquí nunca se ha tomado una medida drástica con ningún inversor que no cumpliera. De hecho uno de los consorcios está exportando petróleo hace muchísimo tiempo pero nadie le dijo que tiene que hacer más inversiones para encontrar nuevo petróleo para reponer recursos. Lo que percibo es una falta de reacción y lo lamentable es que el norte de Salta no tiene por el momento otra cosa más importante que no sea energía; y tampoco existe un “plan B” que sea independiente del potencial energético.
Qué opinión tiene del Fondo de Reparación Histórica sustentado con las regalías hidrocarburíferas?
Lo que yo opinaba y se lo hice conocer en su momento a los legisladores que iban a votar favorablemente la creación de este fondo era que -más allá del cordón cuneta, de la vereda o de algún negociado que iban a hacer algunos vivos- con estos recursos se debía trabajar para encontrar fuentes de empleo para la gente de esos departamentos que dentro de muy poco tiempo van a vivir situaciones dramáticas. Al norte le queda poco margen de producción de energía y no hay un planteo serio de qué se quiere hacer con estos departamentos. Esta situación debería ser motivo suficiente para que se comience a negociar exenciones impositivas y una serie de beneficios para la región como los tiene Arica en Chile y tantos otros lugares.
Es difícil que en una zona que tiene grandes problemas de agua y electricidad se radiquen industrias que generen empleo...
En alguna oportunidad planteé que era insólito que en el norte tuvieran problemas de electricidad cuando hace más de dos años y medio se construyó una planta de transformación para hacer energía eléctrica en Piquirenda y estaba fuera de servicio porque no tenía clientes ni tenía gas. Y si el argumento es que la planta no funciona porque el gas hay que mandarlo al centro del país, el gobernador tendría que haber ido a Buenos Aires y, en sentido figurado, patearles la puerta a todos los funcionarios nacionales. Ese argumento además es falso porque una cosa es la demanda de gas en invierno por el tema de la estacionalidad pero los problemas en el norte son en verano. Por esos departamentos pasan 20 millones de metros cúbicos todos los días, entonces si los funcionarios no priorizan a su gente, a su zona, alguien me puede decir a quién van a priorizar.
Se viene la era del bioetanol ¿Qué sucederá con el norte salteño?
Ese tema es muy interesante porque los principales productores de la materia prima del bioetanol, de los biocombustibles son Salta, Jujuy y Tucumán, las provincias más pobres, más castigadas de la Argentina. Si no hay un giro rotundo en la filosofía, en el pensamiento de los dirigentes, seguiremos aportándole energía al país como lo hacemos desde hace 60 años, desde el momento que el presidente Frondizi inauguró el gasoducto del norte, y vaya a saberse cuántas décadas más. Si no hay un cambio rotundo de la dirigencia en su conjunto, si la juventud no advierte lo que está sucediendo la gente del norte se tendrá que ir a Vaca Muerta, al Golfo San Jorge o a otras regiones que han tenido un crecimiento extraordinario mientras en norte sigue siendo la región más postergada de la Argentina a pesar de haber aportado al desarrollo, al crecimiento, la infraestructura, la generación de empleos de otras regiones y todo lo que significó darle a la Argentina 60 años ininterrumpidos de energía.





LOS 'NIÑOS DE LA DROGA' CONTROLAN LA CIUDAD DE MESSI Y EL 'CHE' GUEVARA

El Confidencial de Argentina (www.elconfidencial.com)
                                                   
Como si estuviera en guerra, Rosario está sitiada por búnkeres. Y no son parte, como podría imaginar Ernesto 'Che' Guevara, hijo de esas calles, de un combate revolucionario. En esas 400 fortificaciones operadas por adolescentes se vende droga. Desde allí se ejecuta el negocio más rentable: el narcotráfico.
Rosario, la segunda ciudad más importante de la Argentina, vive amenazada por narcos. Referencia de la cultura y del fútbol, se ha convertido en la urbe más violenta del país, con 210 homicidios en 2013. El asesinato del líder de Los Monos, la banda narcocriminal más importante de la Argentina, ha encendido una guerra territorial a sangre y fuego. Esta ciudad, con 25 puertos, es la ruta de entrada de la marihuana de Paraguay y una de las salidas de drogas hacia Europa.
Lionel Messi descansa en Rosario, 300 kilómetros al norte de Buenos Aires. Ha regresado a su lugar para pasar las Navidades con su familia mientras se recupera de su lesión. Leo nunca ha olvidado que en esas calles comenzó su sueño de futbolista, el mismo anhelo que tienen miles de niños.
Con la misma edad que Messi pateaba una pelota en los potreros rosarinos, niños de 10, 12, y 14 años ya forman parte de estas bandas de traficantes. Venden droga en esos búnkeres, una especie de quioscos para adictos. Son estructuras selladas de cemento con un "buzón". El cliente paga entre 10 y 12 euros. El proveedor entrega un gramo. Cada búnker tiene una ganancia de unos 1.500 euros por día.
También pueden elegir ser “soldaditos”, esos niños armados que vigilan para que no haya problemas. Choques como el que sufrió una joven de 19 años, enfrentada a una banda enemiga, que ha sido rociada con gasolina y quemada viva dentro del búnker. En los últimos 10 meses, más de 60 menores han sido asesinados en Rosario por crímenes vinculados al narcotráfico.
Como cuando mataron a tres jóvenes “por error” en una venganza entre bandas el 1 de enero de 2012, mientras festejaban la Nochevieja. Fue el primer hecho de relevancia que ha puesto a los narcos en la agenda pública.
La historia de Los Monos
Nadie sabe por qué Claudio 'Pájaro' Cantero fue a la discoteca InfinityNight el sábado 25 de mayo. Era zona enemiga para el líder de Los Monos. A la salida de la disco, cuando la noche terminaba, cerca de las cinco, un par de motos se le acercó demasiado: lo mataron con cinco tiros en la cara.
La muerte del 'Pájaro' desató la guerra. La familia Cantero, que lidera Los Monos, ha comenzado un enfrentamiento abierto con otras bandas que se disputan el territorio, pero también con la Justicia. El avance en la causa que investiga uno de sus crímenes ha tocado a la banda: 42 de sus soldados están presos y sus líderes serán enjuiciados en pocos meses. Los Cantero, por ello, han doblado la apuesta.
Los Monos tienen su refugio en la villa miseria La Granada, pero sus 300 búnkeres se han repartido por toda Rosario. Sus negocios se han multiplicado: recaudan unos 500.000 euros mensuales, según fuentes judiciales. Era la red narco más grande de la Argentina.
Las actividades de Los Monos no se limitan a la venta de estupefacientes. Cuentan con una compleja estructura de blanqueo de dinero que incluye diversas actividades, como la compra-venta de coches de alta gama, operaciones financieras y hasta la compra de jugadores de fútbol juveniles.
Audis, Citroën, BMW… esos son sus coches preferidos. La Justicia ha detectado la compra de unos 50 vehículos importados a un precio medio de 50.000 euros cada uno. “Han ido a comprar coches carísimos en efectivo, con billetes de baja denominación, que llevaban en cajas de cartón. Han demorado hasta diez horas contando los billetes que obtenían por la venta de drogas en los búnkeres”, asegura uno de los investigadores.
La compra de vehículos de alto valor se ha convertido en un mecanismo para blanquear dinero sucio. La Justicia no descarta, incluso, que los narcos formen parte de otros estamentos en la cadena de comercialización de estos vehículos, ya que en los últimos meses han atentado a tiros contra distintas concesionarias de automóviles. Pese a la magnitud de las operaciones, las autoridades argentinas no han detectado nada sospechoso.
También han incursionado en el negocio financiero. En varios allanamientos, la policía ha encontrado gran cantidad de cheques. Las sospechas apuntan a que, con la gran cantidad de dinero fresco que generan los búnkeres de la droga, la banda tenía suficiente respaldo económico para funcionar como prestamistas. “¿Quién podía atreverse a no pagar? El deudor estaba condenado a cumplir”, dice una fuente judicial.
El fútbol, dentro del entramado
El fútbol también es parte del entramado. Ángel Correa, el mejor jugador de Argentina, podría pertenecer a Los Monos. Rosarino de 18 años, el futbolista se ha criado junto a los Cantero en la villa La Granada. Correa, con nueve hermanos y con su padre muerto, habría sido adoptado por la banda, que supuestamente pagó sus gastos y entregó una mensualidad desde muy pequeño a la familia del niño que mejor jugaba en el potrero del barrio. A cambio, la Justicia sospecha que se han quedado con el 30% de su ficha, ensombrecida bajo una serie de sociedades registradas en Uruguay a nombre de testaferros.
Las piernas de Correa valen unos 15 millones de euros. El Real Madrid, el Atlético y el Barcelona ya se disputan a la gran promesa del fútbol argentino. Pero no sería el único futbolista en el que habría invertido el clan. En el expediente judicial sostienen que serían unos 120 los futbolistas juveniles que pertenecen a Los Monos.
En alerta por el avance de la Justicia y por la pérdida de poder, los narcos han lanzado la más contundente advertencia de la historia argentina. “Estaba mirando el partido Argentina-Perú. Serían las diez menos veinte de la noche. Con mi esposa estábamos terminando de cenar cuando escuchamos ruidos de vidrios rotos. No tomé conciencia hasta que me acerqué al salón y vi los vidrios en el piso. Nos quedamos shockeados”, relata Antonio Bonfatti, gobernador de Santa Fe, máxima autoridad política.
La noche del 12 de octubre, cuatro hombres encapuchados, en motos, dispararon 14 veces contra la casa privada del gobernador. El dirigente y su familia no sufrieron lesiones, pero la advertencia ha sido categórica.
Los gobernadores estamos desesperados con el avance del narcotráfico”, ha reconocido Bonfatti en una entrevista con el diario La Nación. En la Ruta Nacional 34, conocida como “la ruta de la cocaína”, había 78 gendarmes para labores de vigilancia; ahora han quedado ocho para los 300 kilómetros de la provincia, el resto fue trasladado a Buenos Aires.
No hace falta apelar al drama de las víctimas. Una cuenta puede evidenciar el avance del narcotráfico en Rosario. Entre 1973 y 1988 habían sido incautados tres kilos de cocaína. En 2012 han sido 400. Se supone que se retiene sólo el 10 por ciento de las drogas que circulan. Entonces, se trata de un negocio de unos 250 millones de euros al año.





NARCOTRÁFICO Y MINERÍA DEPREDAN PARQUE BAHUAJA SONENE EN PUNO

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

La actividad ilegal que desarrollan el narcotráfico y la minería ilegal en el Parque Nacional Bahuaja Sonene, están depredando la flora y fauna de esta reserva natural, denunció el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez.
"Han entrado al parque nacional Bahuaja Sonene y están empezando a depredar esa zona. Es necesario que se verifique por satélite o con el patrullaje de helicópteros esta actividad ilegal", aseveró Rodríguez en declaraciones a la Agencia Andina.
Hizo un llamado a las fuerzas del orden y a la Comisión de Alto Nivel contra la minería ilegal para que adopten medidas urgentes y drásticas contra estas organizaciones criminales.
"Nosotros hemos recibido denuncias de los propios pobladores que habitan en el parque Bahuaja Sonene. Hay que reforzar la seguridad, porque es un parque que limita con Bolivia, lo que representa una ruta para el narcotráfico, refirió.
Bahuaja Sonene tiene una extensión de 1 millón 91,416 hectáreas y está conformado por el exSantuario Nacional Pampas del Heath y una pequeña parte de la Zona Reservada Tambopata-Candamo (ZRTC).
El clima y su altitud favorecen una mayor biodiversidad, representando el 20 por ciento de riqueza de flora y fauna en el Perú; donde se han registrado 10,000 especies distintas de árboles y plantas, 174 especies de mamíferos, 570 de aves, 100 de reptiles y anfibios, 232 de peces, además de 1,200 especies de mariposas.
De otro lado, Rodríguez informó que el martes 3 de diciembre visitó el distrito de Ananea, en la provincia de San Antonio de Putina, y comprobó que los mineros ilegales había suspendido sus actividades en esa zona de Puno.
Alertó, sin embargo, que muchos mineros ilegales siguen realizando su actividad cerca al río Suches y que no existe la menor voluntad de estas personas por formalizarse a pesar de las facilidades que brinda el Gobierno Regional de Puno.
"La Ventanilla Única para la formalización minera ya se instaló en Puno hace tiempo y hasta el momento solo un expediente se está tramitando. El personal está esperando, pero no se presentan los mineros. Existe una falta de voluntad para formalizarse", manifestó.
Insistió en la necesidad de erradicar la minería ilegal totalmente porque, en el caso de Puno, está causando un daño enorme al medio ambiente.





DAKAR 2014 EN ARGENTINA, BOLIVIA Y CHILE SURGE ENTRE DENUNCIAS DE IMPUNIDAD
                                                                                                                                                                                                                                                                                                 
La provincia de Santa Fe de Argentina propone declararse Libre de Dakar

La Gran Epoca de China (www.lagranepoca.com)
                                                           
El rally Dakar 2014 hará su inicio el 5 de enero de 2014 en Rosario, Argentina; pasará por Bolivia e ingresará al desierto de Chile por el Norte, para finalizar en el histórico Puerto de Valparaíso. El evento deportivo surge nuevamente tras un año de reclamos por impunidad a los daños arqueológicos y patrimoniales.
Durante las negociaciones del año, Perú fue reemplazado por Bolivia, quien se convierte en el octavo país por donde atravesará el rally. Ecuador, otra de las alternativas, renunció al evento señalando razones ambientales. Impunidad ante daños irreparables a sitios milenarios y geoglifos, denunciados en Chile y el proyecto una ley Santa Fe libre de Dakar en Argentina son también parte del marco de esta nueva edición.
En su recorrido, después de su partida en Rosario el 5 de enero, la caravana Dakar 2014 se irá al oeste para bordear los Andes hasta Salta donde tendrán el 13 de enero su día de descanso. En la siguiente etapa las motos y autos siguen a Bolivia y los camiones atraviesan la cordillera para pasar a Chile directamente, donde se reunirán todos nuevamente, en el desierto de Atacama. El 18 de enero harán la entrada a la meta final en Valparaíso.
Pese a que la oposición pidió una intervención del Consejo de Estado en Chile, el Secretario de Estado de Deportes de Chile, Gabriel Ruiz Tagle, destacó que la acogida del Dakar se enmarca dentro de la política de su Gobierno de traer grandes eventos deportivos, según Tu TV.
El ministro de Turismo de Argentina, Enrique Meyer, afirmó que "vamos a poder seguir aprovechando la potencialidad para la promoción y difusión de nuestra región en todo el mundo y el impacto mediático que implica ser visto en más de 120 países", agregó Tu TV en marzo 2013.
A su vez el ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, explicó cuando se hizo el acuerdo,  que el Gobierno de Evo Morales realizó un "enorme trabajo", para que el rally llegara a su territorio. Según el ministro servirá para "dar a conocer al mundo a los 36 pueblos indígenas que componen el país, a sus paisajes y a sus gentes".
El no de Ecuador
La presidencia de la República del Ecuador comunicó formalmente a los organizadores del Rally Dakar que la competencia "no es del interés del país por variadas consideraciones gubernamentales". La nota, dirigida a Gregory Murac, de la empresa francesa Amaury Sport Organisation (ASO), encargada de Dakar, firmada por el Subsecretario General del Despacho Presidencial, Ing. Jorge Oswaldo Troya Fuertes, fue enviada desde Quito en Ecuador el pasado 10 de mayo con el oficio PR-SSDES-2013-023765-O del 10 de mayo de 2013, según Prensa Indígena.
El Dr. Raúl Montenegro, presidente de Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM), de Argentina, indicó que fue  “el primer rechazo contundente que tiene el Rally Dakar en América del Sur tras ser prácticamente expulsado de África en el año 2008". El Ministerio de Turismo de Ecuador calificó de "no recomendable para el país" la realización del Rally Dakar, según el oficio MT-MINTUR-2013-1253 del 26 de abril de 2013.
En el documento se analizan “los aspectos positivos y negativos, en especial los graves impactos que ya produjo el Rally Dakar sobre ambientes nativos y yacimientos arqueológicos y paleontológicos de Chile, Perú y Argentina. Este año, dicho ministerio requirió opinión técnica a FUNAM”, informa la prensa indígena. 
Solicitan comisión para Dakar
Este año las organizaciones como "Acción Ecológica" y "Fundación Patrimonio Nuestro" de Chile, el Museo de Paleontología Meyer Hönninger de Perú y la FUNAM de Argentina, solicitaron a los gobiernos de Chile, Perú y Argentina que conformen "una comisión independiente con expertos nacional e internacionalmente reconocidos, informó Prensa Indígena.
El pedido fue para que “se evalúen los daños históricos, arqueológicos, paleontológicos y sobre la biodiversidad, que produjeron tanto el Rally Dakar 2013, como sus ediciones anteriores".
Sugirieron para ello "la incorporación de investigadores procedentes de Universidades públicas y centros de investigación reconocidos de los tres países, sin relación alguna con los gobiernos y la empresa francesa ASO", encargada de Dakar.
Denuncia de impunidad
El Colegio de Arqueólogos de Chile, comunicó  que "está profundamente decepcionado de cómo dos de los tres poderes del Estado de Chile, se han articulado para brindar una competencia pseudo deportiva, que sólo trae destrucción a Chile. No obstante aún guardamos la esperanza que sea el Poder Legislativo el que finalmente actué con sentido de Estado y proteja el patrimonio cultural chileno", comunicó la portavoz Ximena Cifuentes, según Universitario Informado.
La Cámara de Chile reconoció en diciembre de 2012 que las versiones anteriores de Dakar destruyeron más del 44,5% de los sitios arqueológicos evaluados en el Desierto de Atacama de Chile y que se encontraban en el trazado de la Carrera que cada año atraviesa el norte de Chile.
Parlamentarios destacaron que en la práctica lo que debe interesar es si se fiscalizará y si habrá multas por incumplimiento de las medidas que se puedan o no legislar.
Los arqueólogos chilenos denunciaron que Amaury Sport Organisation (ASO) queda virtualmente impune al daño del patrimonio arqueológico, por parte de las autoridades y criticaron que en las ediciones de 2011 y 2012 se eliminarán las medidas de compensación. Según su reporte, Dakar hizo graves daños al patrimonio nacional.  En uno de los ejemplos fotografiados se observa las marcas de neumático a través de los geooglifos. (Ver foto)
"El Rally Dakar está destruyendo algo más que patrimonio ambiental o arqueológico, está poniendo en jaque a todo un sistema de protección político-jurídico", aseguró Paola González, vicepresidenta del Colegio de Arqueólogos, ante evento 2013 de Dakar, según Cooperativa.
Paola González declaró que les parece "incomprensible" que el Gobierno chileno "permanezca inactivo" frente a la destrucción de su patrimonio. "¿Por qué se permite que una empresa extranjera vulnere nuestra institucionalidad penal y ambiental?", se preguntó.
A su vez Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), manifestó sus dudas a las evaluaciones de impacto ambiental.
“Cualquier otra actividad de alto impacto como el rally Dakar, de acuerdo a nuestra legislación, debería ser sometida a una evaluación de impacto ambiental. No sabemos por qué, en este caso en especial, las rutas se mantienen en secreto y no se pueden hacer los estudios ni verificar previamente si lo que está diciendo el señor del Instituto Nacional de Deportes es efectivo. A nosotros nos quedan serias dudas”, advirtió en noviembre de 2012, a Radio Universidad de Chile.
El presidente del Colegio de Arqueólogos de Chile, Carlos Carrasco, explicó que en el año 2012 se hizo “una seudoevaluación de impacto ambiental. Se ha hecho una línea de base bastante inapropiada en todas las situaciones. En 2009 no se hizo nada. En 2010, 2011 y 2012 se hicieron recorridos por la supuesta ruta para identificar sitios arqueológicos, pero se hizo una o dos semanas antes de la competencia, lo que es absolutamente inadecuado para generar cualquier tipo de protección”, indicó a la radioemisora.
En el norte de Chile, integrantes de la Mesa del Patrimonio de Calama, comunicaron en enero 2013 que su postura es la misma que el Colegio de Arqueólogos de Chile.
“El tema no tiene matices según la Mesa, ‘existen daños a sitios patrimoniales y la impunidad de esta grave falta es evidente’”, comunicó la Mesa del Patrimonio el 1 de noviembre, según Calama Cultural.
Santa Fe libre de Dakar
La Organización Los Verdes, en conjunto con otros movimientos ecologistas informaron sobre el Proyecto de ley Santa Fe libre de Dakar.
“Este espectáculo está montado solo para hacer un gran negocio, donde las grandes empresas despliegan sus innovaciones tecnológicas poniendo en riesgo la vida no solo de los competidores y del equipo que los acompaña sino de otros muchos ajenos a la competencia”, según el documento del Proyecto difundido por Los Verdes.
“Esta competencia es la expresión más retrógrada y peligrosa del automovilismo”, agrega el documento. 
En el proyecto se unieron Los Verdes, Trama Tierra, Taller Ecologista, Fundación PROTEGER, Centro de Protección a la Naturaleza, Taller de Comunicación Ambiental, Asociación ECOSUR, Centro Ecologista Renacer y el Paraná No Se Toca.





EL ENSEMBLE DULCE MEMORIA ABORDARÁ EL PRÓXIMO SÁBADO EN VALLADOLID UN REPERTORIO DE BARROCO MISIONAL BOLIVIANO

La Tribuna de España (www.tribunavalladolid.com)

Según informaron a Europa Press fuentes de Juventudes Musicales la formación, creada en Valladolid hace más de una década con el objetivo de abordar "con criterio histórico" la música de los siglos XVII y XVIII tanto en la interpretación como en el uso de instrumentos originales, interpretará el villancico anónimo 'Señora Doña María', el motete 'Caima, Iyai Jesús', el villancico 'Tierno Infante Divino', 'Pastoreta y Chepe Flauta', la canción navideña 'Morenito Niño', 'Sonata Chiquitana' y el villancico 'Volate Angeli'.
A estas obras se suman 'Retirada del Emperador de los dominicos de España', de Domenico Zipoli; 'Aquí Ta Naqui Iyaî', el tema chiquitano anónimo 'Don Januario' y el canto trinitario 'Señora Doña María'.
Integrado por las sopranos Lucía y Elisa Martín Cartón; Alicia R. Illa a las flautas de pico; Elizabeth Moore y Benjamin Payen al violín; Fernando Arminio al fagot; Ximo Clemente al contrabajo; Juan Antonio Martín a la percusión; David Rollán a la guitarra barroca y tiorba y Delia Manzano a la clave, el ensemble se centra en los diferentes estilos del Barroco y ha participado en diversos festivales y ciclos de conciertos.
Figuran entre ellos el de Música en los entornos históricos de la Comunidad de Madrid 'Clásicos en Verano', el Ciclo de Cámara de la OSCyL, el Ciclo 'Verano Barroco' en el Museo Nacional de Escultura; en 2008 presentaron en la Sala de Cámara del Auditorio Miguel Delibes el programa 'Barroco Misional de Bolivia', repertorio con el que han participado en el Compostela Organum Festival, en el Festival das Artes 'Artes no camino', así como en el Concierto Extraordinario que se celebró en el segundo Aniversario de la Villa del libro en Urueña.
Dulce Memoria prepara actualmente repertorio de música italiana de los siglos XVII y XVIII, del Manierismo al Manuscrito de Nápoles.
Las entradas se pueden adquirir a un precio de nueve euros para público general mientras que los abonados del Teatro Calderón pagarán siete euros, seis euros los menores de 16 años y tres euros los socios de Juventudes Musicales.





AMÉRICA LATINA: ¿EXPLICA EL RACISMO LA DESIGUALDAD Y LA VIOLENCIA?

Informe 21 de España (www.informe21.com/blog)

Durante generaciones, los haitianos y sus descendientes han formado parte de la sociedad dominicana. Aunque vistos con cierta aprehensión –y racismo– por los criollos de ascendencia europea y los mulatos, sin su trabajo en oficios que muchos dominicanos rechazan, la economía de la isla no podría sostenerse.
Sin embargo, en un caso flagrantes de discriminación racial, el pasado 23 de septiembre el Tribunal Constitucional dominicano dictaminó que todos los inmigrantes indocumentados y sus descendientes –incluso los nacidos en el país hace décadas– serán privados de sus derechos de nacionalidad, lo que podría afectar a unas 200.000 personas de origen haitiano que nunca han tenido otra identidad nacional y/o ciudadanía que la dominicana.
A partir de ahora, muchas de esas personas, convertidas en apátridas, no podrán renovar sus pasaportes, acceder a la universidad y a otros servicios públicos porque sus certificados de nacimiento ya no serán válidos para demostrar su nacionalidad dominicana. El ministerio de Economía estima que actualmente viven el país, de 10 millones de habitantes, medio millón de personas nacidas en Haití.
Desde su independencia, todas las repúblicas latinoamericanas consagraron el ius solis como criterio jurídico para determinar la nacionalidad. La enmienda constitucional dominicana de 2010, en cambio, estipula que la nacionalidad solo se concederá a personas nacidas en el país con al menos un progenitor dominicano o de padres extranjeros con residencia legal, lo que excluye a los trabajadores “estacionales”.
Según el alto tribunal, todos los inmigrantes haitianos llegados al país desde 1929 son solo “trabajadores en tránsito”, con lo que aplica retroactivamente la enmienda de 2010 a personas nacidas muchas décadas antes.
Detrás de esa medida está el temor de los dominicanos a verse arrastrados a la abismal pobreza de su vecino, pero también el miedo atávico a la “africanización” o “ennegrecimiento” de su identidad nacional.
‘Haitano’ es siempre sinónimo de negro en el país. En 1937, el dictador Rafael Trujillo ordenó una “limpieza” de las zonas fronterizas con Haití que produjo miles de muertes.
Un antiguo eterno candidato a la presidencia, José Antonio Peña Gómez, se vio acusado siempre de ser “haitiano” para no admitir el racismo que implicaba acusarle de ser negro. Pero esta vez el presidente haitiano, Martelly, ha acusado al gobierno de Santo Domingo de “genocidio civil” mientras que el Caricom ha suspendido el proceso de adhesión de República Dominicana, que el país busca desde 2005.
UN FENÓMENO EXTENDIDO
Pero el caso dominicano lo único que ha hecho es formalizar jurídicamente la discriminación racial, muy extendida en América Latina y el Caribe a pesar de los eufemismos y subterfugios con los que habitualmente se trata de negar su existencia.
Según un estudio del Banco Mundial de 199, la relación entre un color de piel oscuro y pobreza no es casual: la precariedad de las condiciones de vida de las poblaciones indígenas y negras de la región es severa y persistente.
En Guatemala, donde más del 40% de la población pertenece a uno de los 23 grupos étnicos mayas, tres de cada cuatro indígenas son analfabetos, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El informe Guatemala: nunca más (1998) de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala subrayó que la inmensa mayoría de los 50.000 muertos, refugiados, desaparecidos y víctimas de violación y tortura durante el conflicto interno (1954-1996) fueron indígenas.
La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) creada por el gobierno de Alejandro Toledo para investigar los crímenes cometidos en la guerra antisubversiva librada en el Perú entre 1980 y 2000 y que produjo 70.000 muertes, encontró que tres de cada cuatro víctimas fueron campesinos de lengua quechua.
La CVR no encontró bases para afirmar que se hubiese tratado de unconflicto étnico, pero sí aseveró que las dos décadas de destrucción y muerte no habrían sido posibles “sin el profundo desprecio a la población más desposeída evidenciado por Sendero Luminoso y agentes del Estado por igual, un desprecio entretejido en cada momento de la vida cotidiana de los peruanos desde tiempos coloniales”.
Pero las cosas han comenzado a cambiar. El 12 de octubre, el antiguo “día de la raza” o de “la hispanidad”, es hoy el “día de la resistencia indígena” en Venezuela, Bolivia y Nicaragua. En los años setenta, las organizaciones que reivindicaban una identidad indígena diferencial apenas eran un puñado.
En los años noventa eran ya centenares.
Hoy realizan congresos internacionales, publican manifiestos, dirigen peticiones a la ONU, marchas de protesta, ocupaciones de tierras y movilizaciones para exigir derechos territoriales, representación política y preservación ecológica de sus territorios ancestrales.
Los afroamericanos están viviendo una efervescencia reivindicativa similar. De los millones de esclavos negros llevados a las Américas, solo el 10% llegó a la América del Norte. El resto tuvo como destino Brasil y las colonias españolas, francesas y holandesas del Caribe y Suramérica. Como en EE UU, el esclavismo se prolongó hasta bien entrado el siglo XIX. El gobierno de Madrid, por ejemplo, solo abolió la esclavitud en Cuba en 1888, el mismo año que Brasil.
Según Alejandro de la Fuente, director del Instituto de Investigaciones Afro-Latinoamericanas de la Universidad de Harvard, los negros representan la mayor parte de la población carcelaria de Cuba y son los más acusados de “peligrosidad social”, una figura legal que el código penal atribuye a quienes tienen una “especial proclividad” para quebrantar las leyes y las normas de la “moralidad socialista”.
Según el novelista cubano Eliseo Altunaga, la sociedad cubana “tiene una psicología racista, una aspiración estética blanca y un código ético negro”.
Brasil no es muy distinto. Según un estudio de Flacso Brasil y la secretaría de Promoción de Políticas de Igualdad Racial de la Presidencia –A color dos homícidios no Brasil–, de 10 asesinatos cometidos en el país, 6,5 tienen como víctimas a negros. Aunque los pretos (negros) son algo menos de la mitad de la población total, son el 75% de la población carcelaria.
En las principales ciudades de la región predomina un modelo urbanístico basado en complejos residenciales cerrados: verdaderos ‘ghettos blancos’, islas verdes, limpias y prósperas en medio de un mar de indigencia en el que predomina un color de piel oscuro.
La economía puede crecer, pero la raza y el origen social siguen definiendo el lugar que se ocupa en la sociedad, lo que explica el omnipresente requisito de “buena presencia” en los avisos de empleo. Una conocida canción del panameño Rubén Blades –Ligia Elena– describe agudamente esa situación: una mujer se devalúa socialmente si tiene relaciones con un hombre de piel más oscura.
Según los datos de un reciente informe del PNUD, de los 15 países con más desigualdad del mundo, 10 son latinoamericanos. Ello explica, al menos en parte, la elevada criminalidad: más de un millón de asesinatos entre 2000 y 2010. En 11 países se superan los 10 asesinatos por 100.000 habitantes, un nivel “epidémico”. En Venezuela y Guatemala esa tasa ronda los 75. El racismo, al reflejar el escaso valor dado a la vida humana, no es ajeno a esa violencia.
DISCRIMINACIÓN POSITIVA
Como en otros terrenos, Brasil está tomando la iniciativa a través de medidas de discriminación positiva, siguiendo el modelo de la affirmative action de EE UU. El gobierno de Luis Inázio Lula da Silva decidió establecer cuotas raciales para el acceso a universidades y a la administración pública. En 2003 Lula nombró al primer juez negro del Tribunal Supremo Federal, Joaquim Barbosa, que preside desde 2012.
La Universidade Estadual de Río de Janeiro ha sido la primera institución educativa que ha introducido la discriminación positiva en sus procesos de admisión: al menos un 40% de los estudiantes deben ser pretos o pardos (mestizos) y un 50% provenir de escuelas públicas.
Al mismo tiempo, las demandas judiciales de quienes se sienten perjudicados se han disparado. El problema para aplicar estas políticas en un país de 180 millones de habitantes en el que casi todos reconocen tener ancestros de diferentes razas es elemental: ¿Quién es realmente negro –o blanco o indio–? ¿Es suficiente decir, como ahora, que uno es negro –o blanco– para serlo? ¿Debería existir una especie de tribunal racial que clasifique a las personas de acuerdo a un genotipo racial específico?
El censo brasileño incluye cien clasificaciones determinadas por el color de la piel, algunas tan surrealistas como la de “café con leche”. América Latina sabe ahora que tiene un problema racial, pero está aún lejos de saber cómo resolverlo.





AMÉRICA LATINA: ENTRE LA DEMOCRACIA LIBERAL Y LA DEFENSA DEL POPULISMO

El consenso antiautoritario que en 30 años se afianzó en la región no excluye el conflicto político e intelectual que hoy se da entre miradas encontradas sobre la naturaleza del sistema democrático

La Nación de Argentina (www.lanacion.com)
                                            
Los cambios que tuvieron lugar en gran parte del mundo en las últimas tres décadas, pero sobre todo a partir de 1989, parecían indicar el tardío pero definitivo triunfo de los ideales de la democracia liberal. El diagnóstico suponía que, una vez desaparecido su principal rival ideológico y político, el mundo iba a abrazar entusiasmado la causa democrática. Ese pronóstico resultó ser demasiado optimista: si bien desde entonces el planeta fue testigo de una importante oleada democratizadora, seguimos viviendo en un mundo políticamente diverso, marcado por un conflicto entre culturas políticas antagónicas, organizadas alrededor de principios contrapuestos de legitimidad y donde existe aún un porcentaje significativo de países cuya población se encuentra sometida a diversas formas de autoritarismo.
No es ése el caso de nuestra región. América latina presenta un escenario regional en el que -salvo la excepción de la dictadura cubana- la anteriormente mencionada profecía democrática parece haberse cumplido. Hoy en día, la democracia es la única opción para que un régimen logre legitimidad doméstica y reconocimiento regional e internacional. Los cambios operados en el orden global ciertamente han contribuido al éxito de esta última oleada regional democratizante. La impresionante expansión de las normas y redes globales de promoción de los derechos humanos y el estrepitoso fracaso y deslegitimación del sistema soviético generaron un ambiente internacional más conducente a la democratización y que exhibe mayores niveles de intolerancia para con los regímenes autoritarios. Sin embargo, el factor más relevante que explica la exitosa reorientación de la región hacia la democracia fue el desarrollo de procesos endógenos de aprendizaje colectivo que dieron luz a una nueva cultura política organizada alrededor de un fuerte compromiso normativo con los ideales de la democracia.
Sentidos en disputa
La emergencia de un consenso democrático en América latina, sin embargo, no supone la ausencia de conflicto político: el conflicto político perdura en las sociedades contemporáneas, pero toma la forma de una disputa acerca del significado mismo de la democracia. Si en el pasado las disputas entre diversos proyectos políticos suponían preferencias encontradas acerca del tipo de régimen político, en el presente la discusión más bien gira alrededor de visiones distintas acerca de la naturaleza y el potencial de la democracia.
Encontramos por tanto un escenario regional en el que se enfrentan interpretaciones diversas y muchas veces antagónicas del ideario democrático.
La expresión más visible de dicho conflicto, aunque no la única, es la confrontación contemporánea entre el modelo representativo y el modelo populista de democracia. En un rincón del ring político, están los defensores de un ideal liberal republicano; en el otro rincón, los que consideran al populismo como la más pura expresión de una forma radical de democracia. Cada una de estas concepciones descansa en ciertos presupuestos acerca de qué es la democracia, que tienden a enfatizar una dimensión particular de ese complejo concepto obre las otras.
En el caso del republicanismo liberal, su preocupación central es cómo proteger la institucionalidad democrática de eventuales comportamientos discrecionales por parte del Poder Ejecutivo. La aparición de esa preocupación en la agenda latinoamericana fue un directo corolario de la irrupción del discurso y la política de derechos humanos. El movimiento de derechos humanos contribuyó a desarrollar una sensibilidad particular en la región para con el lenguaje liberal y republicano sobre derechos y gobierno limitado, introduciendo en la cultura política democrática una novedosa preocupación por el Estado de Derecho.El Juicio a las Juntas representa en términos simbólicos el acto de rendición de cuentas originario que abriría lugar a una importante agenda de trabajo orientada a fortalecer el Estado de Derecho y las libertades ciudadanas no sólo en la Argentina sino también en el resto de América latina.
Reivindicación conceptual
En años recientes, dicha perspectiva liberal republicana ha sido el blanco principal de crítica de autores que ven en el populismo el método de profundización democrática. La crisis de las instituciones representativas experimentada por varios países de la región y la aparición de nuevos liderazgos políticos en países como la Argentina, Ecuador y Venezuela estuvieron acompañadas por una reivindicación conceptual del populismo.
En su versión contemporánea, el populismo aparece como una forma superadora de las limitaciones de la democracia representativa, la cual es vista como principal obstáculo para la realización de las aspiraciones mayoritarias. El verdadero déficit de las democracias latinoamericanas, argumentan los defensores del populismo, no es ni liberal ni republicano sino propiamente democrático: lo que América latina necesita son liderazgos que puedan expresar fidedignamente las aspiraciones políticas del pueblo. Desde esta perspectiva, el problema no radica en la limitación del Ejecutivo ni en la protección de las minorías, sino todo lo contrario: establecer un Poder Ejecutivo fuerte y centralizado con capacidad de avanzar en la agenda transformadora que la región requiere para lograr sociedades más justas e inclusivas.
El actual clima de combate político nos obliga a plantearnos una disyuntiva entre una democracia mayoritaria cuyo eje gira en torno a la personalidad presidencial o una organizada alrededor de una visión excesivamente legalista que protege el derecho a las minorías frente a eventuales intervenciones estatales discrecionales. Dicha disyuntira ignora importantes y quizás menos visibles procesos de innovación de mocrática que se vienen desarrollando en forma caleidoscópica y que, lejos de contraponer voluntad popular a la institucionalidad representativa, buscan mejorar la representatividad democrática a través de la creación de nuevos canales institucionales que permitan dar voz a sectores históricamente relegados o ignorados por los mecanismos tradicionales de la representación.
Los consejos indígenas en Bolivia o las numerosas arenas participativas que existen en funcionamiento a nivel local en Brasil para lograr una más equitativa distribución de bienes públicos entre la población urbana son ejemplos de procesos de innovación democrática que merecen ser tomados en cuenta para ampliar las opciones y perspectivas de un debate que debiera servir no sólo para evaluar los logros y la agenda pendiente de estas últimas tres décadas de vida democrática, sino también para proponer una alternativa superadora a las opciones presentes.





LA MODA CHINA

La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)
                                                               
La forma china de producir y gobernar podría estar contaminando el planeta mucho más que los productos chinos.
Con el cambio de una sola palabra, el Partido Comunista Chino precisó hace un mes el sentido de las reformas que emprendió en los años ochenta. Hasta octubre, el papel del mercado era oficialmente básico; a partir de ahora será decisivo.
El 21 de enero de 2012, The Economist, uno de los más inteligentes y mejor documentados intelectuales orgánicos del capitalismo, caracterizó bien esta evolución china en un informe especial: El surgimiento del capitalismo de Estado: el nuevo modelo mundial emergente. Reconoció que la intervención estatal ha acompañado al capitalismo desde sus comienzos, pero observó que nunca antes había operado en escala semejante y con herramientas tan sofisticadas. Brasil, China y Rusia ejemplificarían este modelo.
La revista no tomó en cuenta la tradición intelectual que llamó capitalismo de Estado la experiencia de los países del socialismo real y en ese informe no se atrevió a reconocer lo que poco a poco ha estado admitiendo después: el nuevo estilo se ha extendido al mundo entero, tras el fracaso del neoliberalismo. El criterio de la ganancia norma ahora todas las inversiones, hasta las de infraestructura; tiene prioridad sobre la gente y el ambiente e incluso sobre el crecimiento económico.
Hasta hace unos 20 años pensábamos ciegamente que China podría transformarse sin poner en peligro su propia condición y al planeta. Circulaba en bicicleta. Hoy sabemos que fue una ilusión. Cien millones de automóviles arrinconan ya a 700 millones de bicicletas, confinadas ahora a un solo carril en vez de los seis que antes tenían. Se vuelve a usar la expresión atribuida a Napoleón: El peligro amarillo.
Los chinos saben que están en aprietos, pero no ven cómo salir del camino hacia el abismo que tomaron. Aparentemente piensan que lo mejor que podría ocurrirles es topar con pared. Hace unos años su subsecretario de Ecología declaró a Der Spiegel que el milagroso crecimiento económico chino se detendría porque el medio ambiente no podrá sustentarlo. Comentó también: “Creer que la prosperidad económica va automáticamente de la mano de la estabilidad política es un gran error… Si la distancia entre pobres y ricos se hace mayor, el país y la sociedad se desestabilizarán.”
El futuro los alcanzó. La inestabilidad ya está ahí. 80 mil movilizaciones masivas por año lo confirman. En vez de la sociedad armoniosa que buscaba el plan quinquenal surgió una sociedad en conflicto… que se extiende por todas partes. Es tan ridículo e irreal llamar a lo que ahí ocurre socialismo de mercado como hablar de capitalismo liberal o democracia representativa en el resto del mundo. Estamos ya en otra era. Para continuar el despojo y controlar la protesta social es indispensable desmantelar la fachada democrática. El capitalismo de Estado sólo puede funcionar en un régimen despótico.
Pocos gobiernos se subordinan tanto al capital privado y al criterio de la ganancia como el de Peña Nieto, pero esa orientación no es muy distinta a la adoptada por los gobiernos supuestamente progresistas de América Latina. Lula decía con orgullo: “Un obrero metalúrgico… está haciendo la mayor capitalización de la historia del capitalismo” ( Proceso, 1770, 3/10/10). Algunos quieren deslindarse. Por ejemplo, según García Linera, el vicepresidente de Bolivia, ahí el Estado no se comporta como un capitalista colectivo propio del capitalismo de Estado, sino como un redistribuidor de riquezas colectivas ( La Jornada, 7/2/12). Aplicar una parte del plusvalor generado por las entidades públicas a una política asistencial o redistributiva no cambia el carácter del régimen y en realidad es una función típica de los administradores estatales del capitalismo. Gustavo López, que encabeza en Uruguay el anticapitalista Unidad Popular, que intentará el año próximo desplazar al Frente Amplio, señaló hace unos días que éste promueve la desposesión y el saqueo y que Mujica cambió su antiguo sueño de transformar el mundo por la mera administración del capitalismo. Los defensores de la venta de Pemex argumentan que México sólo estaría tomando la decisión que ya tomaron Brasil, Ecuador, Argentina o hasta Cuba: asociarse con el capital transnacional.
¿Es posible, en las condiciones actuales del mundo, seguir atribuyendo a los aparatos estatales un carácter meramente instrumental? ¿Seguir abrigando la ilusión de que nuevos operadores podrán dar un golpe brusco de timón y encaminarse en otra dirección? ¿Tiene aún sentido tratar de conquistar esos aparatos? ¿O es necesario desplazar la lucha a otro espacio, bajo la convicción de que sólo será posible sustituir el régimen dominante reorganizando la sociedad desde abajo, al crear la nueva sociedad en el vientre de la antigua?

2 comentarios:

  1. Hola a todos soy Anna Kate, que viven en Ireland.I soy una viuda en el momento con tres niños y yo estaba atrapado en una situación financiera en agosto de 2013 y que tenía que refinanciar y pagar mi bills.I intentó la búsqueda de préstamos de diversas firmas de préstamos tanto público como privado, pero nunca con éxito, y la mayoría de los bancos disminuyeron mi credit.But como Dios quiso que me presentaron a una mujer de Dios un prestamista privado de préstamos por el nombre de la señora Sara Abumere que me dio un préstamo de € 76.000, y hoy soy dueño de un negocio y mis hijos están haciendo bien en la querida moment.So, si tiene que ponerse en contacto con cualquier empresa con referencia a la obtención de un préstamo con baja tasa de interés del 3% y mejores planes de pago y el horario, por favor póngase en contacto con la Sra. Abumere Sara. ella no sabe que estoy haciendo esto, pero estoy muy feliz ahora y yo decidimos que la gente sepa más sobre ella y también quiero a Dios que bendiga a ella y ella también dar préstamos a particulares y companys.You puede ponerse en contacto con ella a través de su correo electrónico a través de: (abumeresaraloanfirm@gmail.com)

    ResponderEliminar
  2. Excelente este blog, sobre todo con lo dicho sobre los administradores del sitio, gracias!

    ResponderEliminar