martes, 19 de noviembre de 2013

EL NORTE ARGENTINO RENDIDO ANTE LOS NARCOS



Una lluviosa mañana de primavera, Carlos Olivera Pastor vivió una escena de terror a plena luz del día: al salir del Juzgado Nº 2 de Jujuy, a su cargo, encontró una cabeza de humano decapitado que había sido dejada al pie de su auto. “En la tapa de la caja había un numero con cinco dígitos, como el de un expediente judicial –contó–, y en su interior, la cabeza de una persona, con pelo, piel, dientes y ojos”. Era septiembre del 2011 y los jueces federales de Jujuy y Salta comenzaban a alarmarse por la presencia de cárteles de narcotráfico operando en el norte del país.
La región cuenta con cuatro juzgados federales que tienen más de 50.000 causas de contrabando sin resolver, y cubren una extensión de 1.200 kilómetros de frontera a máximas alturas con tres pasos legales –Salvador Mazza, Aguas Blancas y La Quiaca– y un sinfín de pasos clandestinos en una geografía de montañas, y en la actualidad con solo 350 efectivos de Gendarmería para cubrirla. El magistrado no pudo desterrar la imagen de su mente. Lo consideró “un claro mensaje extorsivo y mafioso del narcotráfico”, y meses después pidió licencia y dejó su cargo. Hoy conduce el tribunal Fernando Poviña y las causas por drogas se duplicaron en el último año.
Aprietes. A la escalofriante amenaza se le sumaron otros cuatro aprietes a jueces y fiscales federales en la región. El secretario penal de su juzgado recibió una golpiza, y dos jueces federales y un fiscal de Salta fueron amenazados de muerte. El caso del secretario penal Federico Zurueta fue el que destapó el escándalo de las amenazas. En octubre de 2011, cuando salía de su departamento en el centro de San Salvador de Jujuy, dos desconocidos lo sorprendieron en la puerta y lo golpearon brutalmente. Zurueta estaba a dos días de asumir como Juez de Control provincial jujeño. Lo dejaron tirado en el piso y con un mensaje claro: “No asumas como juez”. El funcionario quedó internado bajo observación durante varios días. Hoy, cuando pasaron ya dos años, todavía no asumió su cargo, al que fue elegido por concurso en la legislatura provincial.
Cuando la tragedia de Zurueta cobró relevancia pública, salieron a la luz los casos de otros magistrados que también habían recibido supuestas amenazas graves. Leonardo Bavio, a cargo del Juzgado Federal N° 2 de Salta, fue amenazado por teléfono en el mismo momento en que, por orden suya, se demolía en el bajo salteño una casa que un grupo de narcotraficantes utilizaba de aguantadero para acopiar y distribuir droga. El fiscal federal José Villalba recibió un susto cuando un hombre bajó de un colectivo con un machete en la mano e intentó entrar a su oficina. El policía que estaba en la puerta lo impidió.
Alarmados. Los jueces de la Cámara de Apelaciones pegaron el grito en el cielo advirtiendo sobre el rol de país estratégico que comenzaba a ocupar la Argentina en la ruta del narcotráfico internacional, que ocupa el tercer puesto de los países de los que más sale cocaína del mundo -después de Brasil y Colombia-, según La ONU. Pasaron dos años desde las amenazas y esa misma Cámara pidió reunirse con el presidente de la Corte Suprema, Hernán Lorenzetti, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, para reconocer una “parálisis del sistema judicial” y suplicar la “intervención necesaria” ante una situación “inmanejable”, según aseguraron en un documento.
Como consecuencia, el martes pasado la Corte Suprema de Justicia reclamó a la administración central acciones “urgentes” contra el narcotráfico tras la alerta de la Iglesia Católica sobre “el drama de la droga”. Un día después, los magistrados del norte del país volvieron a denunciar la “falta de infraestructura de la Justicia” para afrontar el aumento de casos de lucha contra grupos narcóticos.
El rol del Gobierno en las fronteras nunca fue consecuente con lo prometido. Ya en el 2009 el entonces ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, había admitido que “los esfuerzos de Argentina contra las drogas han sido un fracaso”. Lo confesó en una conversación privada con el embajador norteamericano Anthony Wayne, y fue filtrado por WikiLeaks. La administración de Cristina Fernández de Kirchner lanzó luego una prometedora ofensiva: el Plan Escudo Norte, una puesta en marcha de los ministerios de Defensa y Seguridad junto a las Fuerzas Armadas para radarizar y controlar las fronteras del norte argentino. Diversas fuentes consultadas coinciden en que no logró ser efectivo.
En el Congreso argentino recién se presentó un proyecto de ley de lucha contra el narcotrafico importante en junio de este año. Lo hizo el radical Mario Fiad, y asegura conocer ”de cerca la situación de las fronteras y su descontrol”, por ser un diputado jujeño. Cree que el proyecto va a ser tratado en 2014, puesto que el año parlamentario ya está terminando, y a la vez tiene que mantener la presidencia de la comisión de narcotráfico, que depende de las negociaciones que realicen los distintos bloques.
“Pedimos acciones concretas porque aunque no quieran aceptarlo no han hecho nada. Necesitamos crear nuevas cárceles, nuevos órganos de justicia y de aduana, designar los jueces vacantes, mejorar el equipamiento, volver a tener los gendarmes que se llevaron a Buenos Aires, y poner escáneres y radares en las fronteras; el Plan Escudo Norte tiene que ser algo más que una presentación con bombos y platillos de la Presidenta”, se quejó ante NOTICIAS Jorge Villada, presidente de la Cámara. “Por más perdidos y colapsados que estemos no podemos dar la imagen de un Estado rendido ante el narcotráfico internacional”, concluyó. (www.noticias.perfil.com)





EN TRES MESES BOLIVIA INICIARA EMBARCACION DE MERCADERIA A TRAVES DE PUERTOS PERUANOS
                                                                    
Presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, indicó que el vecino país usará terminales de Ilo y Matarani en vez de puertos chilenos. Anuncian ferrocarril hasta Santa Cruz.

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                                                          
El presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra Cornejo, indicó que Bolivia comenzaría a migrar gradualmente su comercio exterior por los puertos peruanos de Ilo y Matarani en reemplazo de los actuales terminales marítimos chilenos que utilizan, dentro de tres meses. La autoridad reveló el compromiso del vecino país tras reunirse el viernes pasado con el ministro de Economía y Finanzas Públicas boliviano, Luis Alberto Arce Catacora.
Refirió que además existe la propuesta de construir una vía férrea entre Ilo y Santa Cruz (Bolivia), que incluso llegaría a la ciudad de Santos, en Brasil. Vizcarra agregó que esta iniciativa sigue su curso, pero que su ejecución tomaría unos 3 a 5 años.
Por lo pronto, los camiones con mercadería del país altiplánico usarán la carretera Binacional para llegar al puerto de Moquegua y de Arequipa, respectivamente. De allí embarcarían los productos hacia otros países.
realizarán MEJORAs
Para ello, dijo Vizcarra, evalúan mejorar los procedimientos y el sistema de control aduanero, policial, así como de seguridad en la vía terrestre, desde las cancillerías y otros sectores.
Opinó que actualmente en la carretera se dan controles legales e ilegales. "Con un control en Desaguadero los camiones deberían bajar hasta los puertos, pero eso no está pasando", precisa.
Asimismo esboza que para garantizar el buen servicio portuario se tiene que hacer algunas mejoras en el muelle administrado por la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) Ilo.
"Hay mucho por ordenar y optimizar, e invertir en ampliar almacenes, pilotes del muelle, entre otros", señala. Además se planea instalar un control aduanero primario boliviano en Ilo. Precisa que tienen que ofrecer a Bolivia las mismas facilidades que les proporcionan en Chile.
Según el asesor del Gobierno Regional, César Caro, hay operadores logísticos interesados en dar el servicio. Uno de ellos es la compañía brasileña Micheport. Esta trasladaría la mercadería en naves charter de Ilo al Callao, cuando el clima sea desfavorable. (www.larepublica.pe)





DESARROLLO SOSTENIBLE, PRIORIDAD BOLIVIANA AL FRENTE DEL G-77

Prensa Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)

El impulso a nuevos objetivos de desarrollo sostenible estará el año próximo entre las prioridades de Bolivia en su presidencia del Grupo de los 77 más China, adelantó aquí el representante permanente del país sudamericano en la ONU, Sacha Llorenti.
En declaraciones a Prensa Latina, el diplomático recordó que en 2014 la comunidad internacional deberá perfilar programas y estrategias para el combate a la pobreza y el progreso socio-económico, considerando que en 2015 se vencerá el plazo de cumplimiento de las llamados metas del milenio.
Será un año decisivo para fijar la agenda post-2015, por lo que tendremos el reto de trabajar en esa dirección, afirmó a propósito de la elección de Bolivia -a principios de este mes- para encabezar el G-77, lo cual hará por segunda vez en su historia, después de la gestión de 1990.
Según Llorenti, el grupo creado en junio de 1964 por países del Sur también centrará su agenda en temas presupuestarios de las Naciones Unidas, de cara a los programas de desarrollo que el organismo mundial realiza en diversos puntos del planeta.
Para el embajador, la responsabilidad otorgada a Bolivia es un desafío importante, y a la vez un reconocimiento al liderazgo del presidente Evo Morales y al éxito de las iniciativas sociales y económicas en la nación sudamericana durante su mandato.
"Estamos muy agradecidos por la confianza que los otros 132 países del G-77 más China depositaron en nosotros, un reto que Bolivia asumirá con responsabilidad y seguridad de que estará a la altura", expuso.
El pasado 7 de noviembre, La Paz fue electa por aclamación al frente en 2014 de la organización de naciones en desarrollo, que en la ONU articula posturas sobre cuestiones económicas y promueve la cooperación Sur-Sur.





PARAGUAY Y BOLIVIA NORMALIZAN RELACIONES Y ANUNCIAN NEGOCIOS

Según el diplomático, Horacio Cartes visitará muy pronto a Evo Morales.

La Nación de Paraguay (www.lanacion.com.py)

Con la visita oficial del canciller boliviano David Choquehuanca a su homólogo Eladio Loizaga y el posterior saludo protocolar en Palacio de López al presidente de la República, Horacio Cartes, el Gobierno anunció ayer el inicio del proceso de normalización de las relaciones bilaterales entre ambos países. El gobierno de Evo Morales fue uno de los enérgicos opositores del anterior gobierno al salir en defensa del destituido Fernando Lugo durante el juicio político de junio del 2012. Había ratificado la suspensión de Paraguay tanto de la Unasur como el Mercosur respectivamente.
“He venido a formalizar totalmente las relaciones con Paraguay. Esta es una primera visita, luego tendremos ocasión de organizar otras visitas”, declaró brevemente el canciller boliviano al abandonar al Palacio de Gobierno. El diplomático informó que está organizando junto con su par paraguayo, la visita del presidente Cartes a Bolivia y posteriormente Morales podría hacer lo propio a Paraguay.
Según mencionó el canciller boliviano, durante el encuentro con el mandatario se trataron varios temas como el puerto Villeta, la hidrovía, además de Mercosur, Unasur, Celac, y el interés paraguayo en comprar gas licuado de petróleo de Bolivia.
El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, acompañó a la delegación boliviana, que también estuvo integrada por el viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia Juan Carlos Alurralde, el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia Clarems Endara y la encargada de negocios, Zandra Rodríguez.
Por su parte, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, manifestó en rueda de prensa en la Cancillería que la exportación del gas licuado de petróleo al Paraguay se encuentra en la última etapa de las negociaciones.
Posterior al encuentro con el presidente Cartes, el ministro Choquehuanca continuó con las negociaciones durante un almuerzo con el ministro de Relaciones Exteriores además del titular de Petróleos del Paraguay (Petropar), Fleming Duarte. También dicha reunión contó con la presencia de la titular del Asociación Nacional Republicana, Lilian Samaniego y los presidentes de las Comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras del Congreso.





FORMALIZAN INTENCIÓN DE IMPORTAR GAS DE BOLIVIA

El memorándum de interés de Paraguay para la provisión de gas licuado de petróleo de Bolivia fue acordado ayer, informó el canciller Eladio Loizaga. En tanto, el titular de Petropar, Fleming Duarte, explicó que aún falta definir el precio para concretar el acuerdo en los próximos días.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                              
El canciller paraguayo Eladio Loizaga ofreció ayer un almuerzo a su colega boliviano David Choquehuanca y al término informó que se acordó un memorándum de entendimiento porque “hay la mejor buena volundad” para cerrar el acuerdo para la provisión por parte de Bolivia del gas licuado de petróleo (GLP).
Consultado cuándo sería firmado el entendimiento, el ministro estimó que en tres semanas se tendría el acuerdo entre Petropar y Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB).
“La idea es importar gas; Bolivia es un gran productor, provee gas, es un paso importante con Bolivia, asegurar la provisión casi todo el año”, subrayó Loizaga.
Por su parte, Fleming Duarte, presidente de Petropar, dijo que “la visita del canciller de Bolivia viene a cerrar el memorándum de interés y que a través del courrier, se enviará a sus pares de Bolivia. Precisó que esta semana se tendrá firmado el memorándum.
Explicó en el transcurso de la semana se iniciarán las negociaciones del precio, “que es lo único que está faltando” y en cuestión de semanas se cerrará el acuerdo.
Duarte resaltó que en la próxima visita del mandatario de Bolivia, Evo Morales, “seguramente se estaría concretando el acuerdo de provisión de gas”.
Comunicado
Entre los puntos del comunicado conjunto de los cancilleres, señala la convocatoria en Asunción de la Reunión del Mecanismo de Diálogo 2+2 (Cancilleres y Ministros de Defensa de Paraguay y Bolivia).
Sobre integración física, anuncian la culminación de las obras de infraestructura para la implementación del Área de Control Integrado de Frontera en el paso Infante Rivarola-Cañada Oruro.
Respecto a la hidrovía, acordaron la facilitación de la navegación y el transporte comercial fluvial.
Los ministros convocaron además una reunión de la Comisión Trinacional del Pilcomayo para el desarrollo del río Pilcomayo.
Embajador en La Paz
El canciller Eladio Loizaga informó ayer que “en breve” el Paraguay nombrará un nuevo embajador en La Paz y Bolivia hará lo propio. Indicó que nuestro país pretende nombrar jefe de misión en la capital del vecino país y señaló que hay tiempo hasta el 20 de diciembre próximo cuando se inicia el receso parlamentario. Señaló que su colega boliviano David Choquehuanca lamentó “no haber traído el nombre” del futuro embajador de su país.
El último embajador de Bolivia fue Freddy Quezada y terminó su misión meses antes del juicio político que destituyó a Fernando Lugo. En tanto, Paraguay está sin embajador desde mayo de 2008. Nimia de Torales fue la última jefa diplomática.





VISITA PARA REIMPULSAR RELACIÓN, DICE SAGUIER

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                         
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Miguel Abdón Saguier (PLRA), señaló que la visita del canciller boliviano David Choquehuanca “es importante”, para definitivamente reimpulsar las relaciones fraternas. Indicó que Bolivia y Paraguay pueden cumplir un papel político fundamental en la región y en las relaciones bilaterales.
Así expresó Saguier tras culminar ayer un almuerzo en honor al canciller Choquehuanca organizado por la Cancillería en un restaurante de Asunción.
Consultado si formó parte del diálogo la designación del embajador paraguayo en La Paz y de Bolivia en Asunción, afirmó que el canciller de Bolivia aseguró que sí y dijo que el visitante adelantó que propondrán el candidato.
Requerido si conversaron sobre la situación en el Mercosur, atendiendo que Bolivia solicitó su adhesión como socio pleno, el senador liberal aclaró que el diálogo solo giró en torno a la relación bilateral.
Del almuerzo participaron además el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite; la senadora y presidenta de la ANR, Lilian Samaniego; y el titular de la Comisión de RR.EE. de Diputados, José M. Ibáñez.





BOLIVIA QUIERE UNA REUNIÓN DE TRABAJO PARA TRATAR CRISIS GENERADA EN MERCOSUR

Bolivia quiere una reunión de trabajo para tratar la crisis generada en el Mercosur a raíz de la suspensión irregular del Paraguay. El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, confirmó que habrá un encuentro en breve.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                                           
El presidente de la República, Horacio Cartes, recibió ayer en Palacio de Gobierno a David Choquehuanca, ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia. El encuentro se prolongó casi por media hora y sirvió para un primer contacto con el Jefe de Estado.
Al término de la entrevista, el canciller de Bolivia se mostró complacido con la reunión. “Estoy muy contento, feliz de conocer al Presidente. Los paraguayos tienen un Presidente cariñoso, un Presidente que abriga muchas esperanzas; he encontrado en el Presidente del Paraguay mucha apertura, sinceridad”, indicó. Además, admitió que se habló brevemente del Mercosur y de Unasur.
Confirmó que se está buscando una solución “a la situación de Paraguay dentro del bloque”.
Reconoció que en breve “vamos a tener una reunión de trabajo” para tratar el tema, pero prefirió no hacer mayores precisiones porque todavía estaban abiertas las conversaciones.
“He venido a formalizar totalmente las relaciones con Paraguay, esta es una primera visita, luego tendremos ocasión de organizar otras; en el primer trimestre del próximo año, organizaremos una visita del mecanismo dos más dos, donde vamos a sentarnos a trabajar todos los temas”, indicó.
Consultado sobre las versiones de que era portador de una propuesta oficial para dar una salida a la crisis en el bloque regional, Choquehuanca indicó que no traía ninguna propuesta más que el saludo del presidente Evo Morales y el deseo de trabajar armónicamente con el Paraguay. Aseguró que la intención es tener “una relación positiva y de hermandad con Paraguay”.
Visita a Bolivia
El canciller de Bolivia confirmó además que cursó una invitación al presidente Cartes para que visite su país en una fecha a ser acordada en las próximas semanas.
“Estamos organizando una visita del Presidente a Bolivia. Vamos a trabajar los cancilleres, estoy muy contento de conocer al Presidente”, insistió el representante del país andino después de la reunión.
Morales vendría en el 2014
El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, dijo ayer que el presidente Evo Morales podría visitar el Paraguay en el 2014.
Aclaró que primero se espera una visita del presidente Horacio Cartes a Bolivia, que podría darse a finales de este año o en los primeros meses de 2014; para después trabajar en una agenda para Morales en Asunción.
En funcionario indicó que la intención de su Gobierno es trabajar fuertemente para armonizar las relaciones entre Paraguay y Bolivia. Aseguró que se está por muy buen camino y que en breve se podrían tener novedades importantes en la cooperación energética.





OS7 DE CARABINEROS DESBARATA BANDA DEDICADA AL NARCOTRÁFICO EN ANTOFAGASTA CON CONTACTOS EN BOLIVIA

Radio Bio Bio de Chile (www.biobiochile.cl)
                                                             
Luego de casi 3 meses de investigación, efectivos del OS7 de Carabineros desbarató un grupo dedicado al tráfico de drogas en la región de Antofagasta. Éste tenía contactos en Bolivia, y el narcotráfico se extendía a Santiago.
La operación terminó con la detención del líder de la banda apodado el “Chister”, cuyos antecedentes dan cuenta de que es propietario de caballos a la chilena. El hombre era el encargado de articular los envíos de droga desde Bolivia hacia nuestro país.
La detención de los involucrados se realizó en medio de una transacción que efectuaban, por lo que durante esta se logró la incautación de 106 kilos de marihuana y 34 kilos de pasta base de cocaína, avaluado en más de 300 millones de pesos.
Además hubo allanamientos en domicilios de Ovalle, La Serena y Calama, donde se incautaron otros 13 millones de pesos en efectivo, 5 vehículos y 7 caballos de raza.
Los detenidos serán formalizados mañana martes por tráfico ilícito de drogas.





ENCARCELAN A INVOLUCRADOS EN DESVÍO DE HOJA DE COCA PARA EL NARCOTRÁFICO

Andina de Perú (www.andina.com.pe)
                                                        
La Corte Superior de Puno ordenó la prisión preventiva de 12 meses para 6 trabajadores de la Empresa Nacional de la Coca (Enaco) implicados en el presunto desvío de 3,450 kilogramos de hoja de coca para la elaboración de Pasta Básica de Cocaína (PBC) en Bolivia, informó el Ministerio Público.
Los imputados son el jefe de la agencia de Enaco en Juliaca, Willy Bravo Aparicio; el jefe de ventas de la agencia Azángaro, Samuel Edgar Ortega Guerra; la promotora de la agencia Juliaca, Lila Rossmery Frisancho Portugal; y la encargada del área comercial de Juliaca, Martina Ticona Mamani. 
Asimismo, los conductores de Enaco, identificados como Néstor Alberto Usca Herrera y Fidel Quispe Humpiri. A ellos se suman Mary Condori Chambi y Clorinda Bizarro Chambi dos involucradas más, quienes presuntamente iban a recibir la ilegal mercancía. 
Todos los mencionados vienen siendo procesados por la presunta comisión del delito de favorecimiento al tráfico ilícito de drogas, que es sancionado hasta con 25 años de prisión. 
De acuerdo a la acusación fiscal, los hechos materia de juicio sucedieron el 28 de octubre de este año, cuando tras un paciente trabajo de inteligencia, se logró intervenir al vehículo de carga, de placa A2O-837, de propiedad de Enaco en el centro poblado de Cupisaya, provincia puneña de Moho, entre los hitos 9 y 10 de la frontera con Bolivia. 
Los intervenidos, Samuel Edgar Ortega Guerra y los dos choferes de Enaco, no supieron explicar el destino de la hoja de coca, valorizado en unos 64,000 nuevos soles. 
Junto con ellos se intervino a Mary Condori Chambi, Clorinda Bizarro Chambi y a Aurelia Solis Jalluraya, ésta última a quien se le dictó comparecencia restringida. Estas mujeres presumiblemente guiaban a los trabajadores de Enaco hacia el lugar del destino, donde se recibiría la mercancía. 
Tras la revisión vehicular se hallaron boletas, letras de cambio en blanco y otros documentos que evidenciarían irregularidades del traslado de la hoja de coca y de una posible venta ilegal al país vecino de Bolivia. 
Tras los argumentos de la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas de Puno, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Moho dictó la prisión preventiva para ocho implicados, siendo 6 los funcionarios de Enaco comprometidos.
De ese modo, afrontarán con prisión preventiva, por periodo de 12 meses, el proceso que se les sigue, hasta que concluyan las investigaciones.





EL JEFE NARCO ATRAPADO EN FRÍAS TENÍA MARCADAS EN UN GPS LAS PISTAS CLANDESTINAS

La Gaceta de Argentina (www.lagaceta.com.ar/nota)
                                                 
Claudio Andrada, conocido como el "Gallo", detenido en Frías el 24 de octubre, tenia en su poder material tecnológico con información que le permitía monitorear el tránsito en las pistas clandestinas donde supuestamente aterrizaban las avionetas que transportaban droga.
El valioso equipamiento, secuestrado por Gendarmería Nacional, el día de su detención, posee las coordenadas donde el friense “bajaba” las grandes cantidades de sustancias prohibidas, que luego eran trasladadas por tierra hacia otros destinos, según un artículo del diario "El Liberal".
La jueza federal Nº 1 de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, quien ordenó la detención del “Gallo” Andrada, lo procesó por tráfico de drogas “en calidad de organizador” y le trabó un embargo de 30 millones de pesos.  El 23 de octubre, Gendarmería Nacional secuestró sobre la ruta 9, en Córdoba, 583 kilos de cocaína que iban en un doble techo de un camión Mercedes Benz. La droga –empaquetada en diferentes colores y con distintas inscripciones– pertenecía a Andrada, a quien el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, definió como "uno de los mayores transportistas y distribuidores a gran escala de sustancias estupefacientes a nivel interno de la República Argentina”.
“Gallo” cayó junto a otros cinco miembros de su banda, entre ellos su cuñado (esposo de su hermana). Había estado monitoreando el tránsito del cargamento desde Frías, su ciudad natal. Había esperado ese cargamento durante ocho meses, pero algunas tormentas que dificultaban los vuelos de la avioneta y cortes de ruta piqueteros en Bolivia fueron retrasando el embarque.
En agosto, él mismo fue a Yacuiba (en la frontera salteño-boliviana) a entrevistarse con los compradores. Mientras, otros integrantes de la banda ubicaban el mejor campo para usar como pista clandestina. Todos los lugares “aptos” para el aterrizaje quedaron grabados en un GPS que se logró secuestrar el día de las detenciones.
Finalmente, el 17 de octubre los vendedores bolivianos dieron el vistobueno. El 21, la droga fue enviada en una avioneta y por instrucciones de los bolivianos la comitiva fue a esperar el cargamento a la localidad salteña de Apolinario Saravia.
La avioneta aterrizó poco después cerca de la localidad de Las Lajitas, en una pista clandestina no identificada. Luego, Andrada volvió a Frías para seguir desde su casa el traslado por tierra. Allí fue detenido dos días después, cuando el cargamento fue decomisado en Córdoba.
La jueza Arroyo Salgado reunió indicios sobre cuál era la ruta de la droga y si lograba cruzar el país en el camión. El primer paso de la banda iba a ser “estirarla” para aumentar su cantidad, en el conurbano. Esto se haría en un galpón ubicado sobre la avenida Illia (ex ruta 8), en José C. Paz. El lugar se allanó y allí se secuestró una prensa hidráulica, un molde para el armado de panes de cocaína, un tamizador con restos de droga y sustancias para estirar el clorhidrato de cocaína.





LA EMBAJADORA DE BOLIVIA VISITA LA CIUDAD DE LA LAGUNA

La Voz de Tenerife, España (www.lavozdetenerife.com)
                                                             
La embajadora de Bolivia en España, María del Carmen Almendras, visitó el pasado viernes el Ayuntamiento de La Laguna, coincidiendo con su visita a la ciudad con motivo de un encuentro con la comunidad boliviana del municipio y de la isla.
El concejal lagunero de Relaciones Institucionales, Antonio Pérez Godiño, recibió a la diplomática en la Casa de los Capitanes, así como a la vicecónsul de Bolivia en Madrid, Eva Gloria Chuquimia.
Al término de la visita, la embajadora firmó en el Libro de Oro de la ciudad, antes de asistir al mencionado encuentro con la comunidad boliviana de la isla, en La Cuesta, en el centro ciudadano San Román del barrio de La Candelaria.





JURISTAS DE BOLIVIA Y ESPAÑA DIALOGAN SOBRE DERECHO MEDIOAMBIENTAL EN LA PAZ

El Diario de España (www.eldiario.es/politica)
                                                                          
Autoridades judiciales de Bolivia y España dialogan desde en La Paz sobre la necesidad de legislar en el uso y explotación de los recursos naturales para evitar y sancionar los daños medioambientales, entre otros temas.
Los expertos participarán hasta el miércoles en el seminario internacional "Derecho Medioambiental", organizado por el Tribunal Agroambiental, la Unión Europea (UE), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH).
Al inaugurar el evento, el embajador de España en La Paz, Ángel Vázquez, destacó que Bolivia se ha caracterizado "por ser un país que ha jugado un papel de vanguardia" en el ámbito del derecho agrario y medioambiental.
Mencionó que la Constitución boliviana vigente desde 2009 incluye derechos ligados a la protección del medio ambiente y el concepto de desarrollo sostenible, que también han sido plasmados en "una legislación muy progresista y avanzada".
"Todo esto coloca a Bolivia en una posición de privilegio a la hora de abordar estas materias y darles un impulso especial y por eso precisamente es de los pocos países que tienen una jurisdicción especial aparte, que es la jurisdicción agroambiental", señaló.
Por su parte, el presidente del Tribunal Agroambiental, Bernardo Huarachi, explicó que en el evento se debatirá sobre la legislación internacional en derecho medioambiental, el uso y aprovechamiento de los recursos naturales y daños medioambientales, entre otros temas.
Huarachi auguró un debate enriquecedor con base en las normas internacionales y aquellas vigentes en el país, entre las que destacan la ley de la Madre Tierra y la ley del Medio Ambiente.
El representante en el foro del Ministerio de Agua y Medio Ambiente, Francisco Salvatierra, sostuvo que Bolivia es un país "privilegiado" al tener un medio ambiente "riquísimo", por lo que está "empeñada" en protegerlo.
Indicó que la Carta Magna es uno de los primeros instrumentos legales que introdujo el asunto de la protección del medio ambiente por una "urgente necesidad" de legislar este asunto.
Al evento asisten los juristas españoles Antonio Vercher, fiscal jefe de la Fiscalía de Medioambiente de España; Germán Gutiérrez, de la misma institución, y Santiago de Andrés, magistrado especialista Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
También participan los magistrados del Tribunal Agroambiental boliviano, jueces agroambientales y representantes de los ministerios de Medio Ambiente, Justicia y Exteriores, así como diversas autoridades indígenas de este país.
El fiscal Vercher afirmó que el derecho ambiental no puede ser "un florero", sino "algo necesario" porque se trata de "supervivencia", según un comunicado de la AECID.
"Ya quisiera yo que la madre naturaleza estuviera incluida en la constitución española como un sujeto de derecho propio", agregó Vercher al alabar los pasos dados por Bolivia a la hora de regular el derecho ambiental. El seminario se realiza dentro del programa "Fortalecimiento de la independencia del sistema judicial de Bolivia", financiado por la UE y puesto en marcha por la AECID y la OACNUDH.





APROVECHAMIENTO DEL RÍO BERMEJO, EN ESTUDIO

El objetivo es seleccionar los 10 proyectos más viables para su aprovechamiento hidroeléctrico, socio ambiental y económico.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)
                                           
Con la finalidad de seleccionar y determinar la viabilidad de los 10 proyectos más beneficiosos para la provincia, se desarrolló en Salta el Segundo Taller Regional “Plan de Aprovechamiento Múltiple de los Recursos Hídricos en la Alta Cuenca del río Bermejo en la República Argentina”.
Organizado por la Secretaría de Recursos Hídricos dependiente del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, se reunieron autoridades de la provincia de Salta, Jujuy y de la Comisión Regional del Bermejo (Corebe), para participar de la exposición por parte de la consultora Halcrow sobre los resultados alcanzados a la fecha por el proyecto de estudio del aprovechamiento de los recursos del río Bermejo.
Halcrow es la empresa encargada del relevamiento de datos en el ámbito del mencionado plan.
Requerimientos
La iniciativa se da en el marco del plan de actividades previstas, donde las autoridades plantearon sugerencias, requerimientos y prioridades, para elaborar en forma conjunta un ranking de aprovechamientos que contemplen las disponibilidades del recurso, las necesidades sociales, económicas y productivas.
El secretario de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes, expresó que “así debemos comenzar analizando las ofertas de la naturaleza desde el punto de vista energético con una cosmovisión diferente a la que teníamos previamente”.
El funcionario provincial estuvo acompañado por el presidente de la Corebe, Edgardo Castellanos.
Se planifican pequeñas presas de baja altura y tamaño con bajo impacto, denominadas “presas amigables”, las cuales en una determinada región no generan impacto ambiental.
Demandas y opciones
Desde la provincia entre la Secretaría de Recursos Hídricos, Secretaría de Energía, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y Edesa, junto a otros organismos el propósito es analizar las distintas demandas como es el caso del agua potable, riego y generación de energía y elegir los 10 proyectos más beneficiosos para la población, mediante el aprovechamiento multipropósito de los recursos del río Bermejo.
Los datos suministrados por la consultora permitirán obtener un panorama más claro en relación a lo que se conocía anteriormente de información fragmentada, a poseer luego todo a través de un sistema SIG lo que dispone información de sectores de extensiones de hasta dos y tres kilómetros de micro cuenca y determinar así cual es el sitio que presenta una mejor posibilidad de aprovechamiento, lo que implica un salto cualitativo importante.
Estudio con ayuda tecnológica
Las tareas para mejorar el desarrollo de la zona se llevan adelante sobre un sistema de información que incorporan tecnologías innovadoras sobre una plataforma geográfica SIG, lo que permite sintetizar la disponibilidad de datos climatológicos, hidrológicos y de caracterización de las formas del terreno que comprende la Alta Cuenca del río Bermejo.
Hay que tener en cuenta que esta cuenca también es el límite natural con algunas zonas de Paraguay y Bolivia.





¿SENDERO LUMINOSO EN BOLIVIA?

World War 4 Report (www.ww4report.com/node)
                                                                  
El 19 de octubre , una patrulla de la Fuerza de Tarea Conjunta de Bolivia , la coordinación de la Policía Nacional y tropas del ejército en misiones de erradicación de la coca , fue emboscado por hombres armados desconocidos en el pueblo de Miraflores , municipio de Apolo , en el cultivo de coca región de los Yungas , provocando un tiroteo que dejó cuatro soldados muertos y tres y un médico . Hasta 30 personas resultaron heridas, pero todos los atacantes parecen haber escapado. Viceministro Gobierno Jorge Pérez dijo que el ataque fue " planeado por personas relacionadas con el narcotráfico ", y añadió que los restos parcialmente enterrados de un laboratorio de cocaína habían sido encontrados cerca. Días más tarde , Leopoldo Ramos , el fiscal designado para investigar el caso, dijo que " por la forma de ejecución , para que el Ministerio Público es probable que los que atacaron en Miraflores son personas capacitadas por Sendero Luminoso. "El gobierno boliviano ha pedido Perú para cualquier información sobre el paradero y las actividades posibles en su territorio de tres comunarios (campesinos comunales ) se sospecha de posibles vínculos con la guerrilla maoísta que aterrorizó a Perú en los años 1980 y 90. El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero dijo que las fuerzas de policía de los dos países están colaborando en la investigación, con la cooperación de la Interpol. El gobierno de Perú informó que ha instalado un cordón de la Policía Nacional a lo largo de la frontera con Bolivia . (La Razón, 04 de noviembre , Europa Press , 27 de octubre ; Siete Pagina 23 de octubre ; TeleSur , 22 de octubre)
Incluso bajo el presidente izquierdista Evo Morales , se han producido brotes periódicos de la paranoia oficial sobre la actividad de Sendero Luminoso en Bolivia . Pero Morales ha estado caminando una línea fina de permanecer fiel a su base entre los cocaleros y la respuesta a la presión internacional de erradicar. Tradicionalmente, en Bolivia , la coca se cultiva para uso interno legal en Las Yungas , mientras que las campañas de erradicación se han limitado a la región del Chapare en el Altiplano hacia el este , donde todos los cultivos de coca se decía que quedará vinculado por el mercado ilegal de la cocaína.
Este año , por primera vez , el gobierno anunció que no habría operaciones de erradicación en Las Yungas , incluso como el área dedicada al cultivo legal de coca se expandió. Los sobrevivientes facciones remanentes de Sendero Luminoso en Perú han mantenido una base de apoyo, ofreciendo protección a los cocaleros y explotar su cólera en la erradicación de gobierno. Si Sendero realmente se está expandiendo en Bolivia , las propias políticas de Evo pudieron haber obtenerlas de sin querer esto.
Mientras tanto, en una extraña ironía, la oposición de derecha de Bolivia se muestra escéptico ante las afirmaciones acerca de Sendero , y dice que va a rechazar el informe oficial sobre el incidente Miraflores está preparado por la administración. Oposición diputado Fabián Yaksic (MSM ) culpó a las tensiones en Las Yungas en " la irresponsbility del presidente Morales ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario