martes, 5 de julio de 2011

EL ÉXITO ECONÓMICO CONSOLIDA A BRASIL COMO DESTINO ALTERNATIVO PARA MILLONES DE INMIGRANTES




Jimena Salinas Orellana se fue a España hace siete años, cuando ella tenía 23, con la intención de estudiar periodismo y mejorar su pobre vida. En Bolivia, su tierra, no tenía expectativas. Así que juntó sus magros ahorros, pidió un crédito bancario y compró un billete a Madrid. Buscó empleo y, después de muchas vueltas, un cura católico le consiguió un puesto como cuidadora de una pareja de ancianos en Algeciras. Allí estuvo un año. Después partió a Barcelona y, aparcados ya los planes de estudio tras el baño de realidad, encontró un trabajo como ayudante de cocina en una barrestaurante de Sant Cugat. Pero no tenía papeles. Ni suerte: “Un día me agarró la Guardia Civil y me botaron de vuelta a mi país”, cuenta. Eso fue en el 2009. Jimena pasó dos años con su familia, en Santa Cruz. Trató de hacerse con un visado para regresar a España, “pero entonces no tenía dinero suficiente”. Hace un par de meses decidió irse a São Paulo.
“Una prima que vive aquí me dijo que en Brasil hay trabajo y se gana un poco más”, explica durante un pequeño descanso de sus labores de cocinera en la casa de comidas Illimani, situada en la Rua Coimbra: la calle con más concentración de bolivianos de la megalópolis brasileña. Este es su segundo empleo. Antes, Jimena pasó unas semanas en “la costura”, es decir, en uno de los incontables talleres de la ciudad donde patrones sin escrúpulos –la mayoría coreanos, como en este caso– explotan a miles de inmigrantes. “Allí trabajaba catorce horas al día y me pagaban 400 reales al mes (unos 177 euros). Lo dejé cuando no pude más. Ahora estoy un poquito mejor”, dice.
Jimena quisiera volver a España, pero sabe que por ahora no le conviene. Ya antes de salir de allí vio cómo muchos compatriotas se volvían a Bolivia o cambiaban de país: “Unos porque ya habían logrado lo que querían y otros porque ya no había trabajo”.
Nadie sabe cuántos bolivianos residen hoy en São Paulo. Buena parte de ellos están en situación irregular pese a las sucesivas campañas de legalización o “amnistías” desarrolladas por el Gobierno. Jorge Merubia, jefe y coterráneo de Jimena y hombre respetado en la colonia tras más de 30 de estancia en ella, habla de “unos 200.000” paisanos suyos solo en esta urbe. “Cada día, o mejor dicho, cada noche, vienen dos o tres autobuses de clandestinos con unos cien bolivianos o más. Entran por Paraguay, por un paso donde la policía extiende la mano y cierra los ojos”, asegura. Brasil empieza a parecer una enorme agencia de colocación. De empleo legal e ilegal. Para pobres, parados de toda condición e incluso para profesionales con deseos de prosperar. Es ya, de hecho, una clara alternativa para los inmigrantes expulsados por la crisis en España y otros países europeos. Sobre todo para los latinoamericanos, dada la proximidad geográfica y, en el caso de los países sureños, debido también a las facilidades de residencia y empleo contempladas en los acuerdos de Mercosur.
Los números oficiales y los estudios al respecto confirman lo que se ve en la calle, aunque no siempre y nunca del todo. Así, mientras el último registro del Ministerio de Justicia contabiliza 1.459.433 extranjeros que residen legalmente en Brasil, la página web del Gobierno de Estado de São Paulo informa de “unos tres millones de inmigrantes” solo en ese territorio.
Del 2009 al 2010, el total de permisos de trabajo concedidos a foráneos creció un 30% en el gigante del sur, hasta superar los 56.000. Los incrementos para los ciudadanos de América Latina oscilaron entre el 13% de los argentinos y el 67% de los mexicanos, porcentajes seguramente aupados por la amnistía a la que se acogieron 43.000 extranjeros el año pasado. Con todo, el aumento global de permisos del primer trimestre del 2010 al mismo periodo del 2011 alcanzó el 13%.
La explicación del tirón de Brasil como destino alternativo a España es muy sencilla si se confrontan los datos económicos básico de ambos países: un crecimiento del 7,5% el año pasado en Brasil frente a una contracción del 0,1% en España; una envidiable tasa de paro del 6,4% allí contra un 20,9% aquí.
Súmese a ello el contraste entre las respectivas coyunturas en el sector de la construcción: un boom frente a un crash, y eso sin que las grandes obras del Mundial del 2014 y las Olimpiadas del 2016 hayan casi arrancado.
“Brasil se está transformando en una Meca del trabajo para los extranjeros”, declaró hace días en Ginebra el ministro del ramo de este país, Carlos Lupi. No se refería sólo a los latinoamericanos. “La cantidad de chinos que nos piden visado es enorme”, exclamó abriendo los brazos.
Las palabras del ministro, como las cifras, pueden dar una idea equivocada de la situación. Brasil puede ser una alternativa para el trabajador foráneo, pero también un paraíso de la precariedad en muchos casos. La historia de Jimena así lo indica. El paisaje de Rua Coimbra y alrededores lo certifica. No es felicidad plena lo que irradian los semblantes de los que allí habitan. Trabajo sí hay; explotación, no poca.





EVO MORALES ASISTIRÁ A CELEBRACIONES DEL 5 DE JULIO

El ministro de Comunicación de Bolivia, Iván Canelas, precisó que el dignatario se reunirá con su par anfitrión Hugo Chávez, para revisar aspectos inherentes a su salud y temas relacionados con los nexos bilaterales.

El Universal de Venezuela (www.eluniversal.com)

El presidente boliviano, Evo Morales, viajará este martes a Venezuela para asistir a los actos centrales por los 200 años de Independencia, confirmó una fuente gubernamental.
El ministro de Comunicación, Iván Canelas, precisó a Prensa Latina, que el dignatario se reunirá con su par anfitrión Hugo Chávez, para revisar aspectos inherentes a su salud y temas relacionados con los nexos bilaterales, reseñó AVN.
Cancilleres latinoamericanos y caribeños, entre ellos el boliviano, David Choquehuanca, también participarán en los festejos por el bicentenario de la declaración de independencia de Venezuela.
De acuerdo con el cronograma de los festejos, este martes 5 de julio el gabinete ministerial izará la bandera a las 06:00 am, hora local, y después quedará abierta al público el arca que contiene el Acta de Independencia en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo.
Las autoridades tributarán honores a Simón Bolívar antes del desfile cívico-militar en el paseo Los Próceres, donde el Ejército exhibirá las técnicas de combate fabricadas en Rusia y adquiridas por Venezuela como tanques T-72, obuses, artillería antiaérea y medios de transporte.
Esa jornada cerrará con la reinauguración de la plaza Diego Ibarra y la presentación de la Orquesta Sinfónica de Venezuela.
Las actividades se extenderán hasta el próximo 30 de julio, con la inauguración de otras edificaciones restauradas, conciertos, muestras fotográficas y actos solemnes en homenaje a la fecha histórica.





El presidente vendrá el jueves próximo para presenciar el partido del seleccionado boliviano con Costa Rica en el marco de la Copa América.

El Libertario de Argentina (www.ellibertario.com)

La visita presidencial fue confirmada por el cónsul de Bolivia en Jujuy, Hugo Ramírez Zeballos, quien dijo que el arribo del mandatario sería el mismo día del partido.
La presencia de Morales en Jujuy fue mencionada en el portal Opinión.com.bo, medio que cita declaraciones del presidente a una radio en las que dijo que en el encuentro con Argentina, Bolivia “hizo un partidazo especialmente en el segundo tiempo donde jugó de igual a igual. Seguro que en Jujuy habrá mucha gente de Bolivia, tal vez vayan autoridades”.
Tras destacar que Morales se siente un amuleto del seleccionado boliviano, el portal señala que “es probable que Evo Morales viaje el jueves a Jujuy acompañado del ministro de Comunicación, Iván Canelas, y sus allegados”.
Las autoridades de Jujuy están atentas a la visita de Evo Morales. El jefe de Operaciones Policiales, Hugo Sosa, dijo que están a la espera de la confirmación oficial.





EMBAJADOR BOLIVIANO: RETORNO DE CHÁVEZ REFLEJA SU ENTREGA AL PUEBLO VENEZOLANO

AVN de Venezuela (www.abn.info.ve)

El embajador de Bolivia en Venezuela, Jorge Alvarado, estimó que el regreso a Caracas del presidente, Hugo Chávez, la madrugada de este lunes, cuando se recupera de la extirpación de un tumor cancerígeno, es una muestra de cómo el mandatario está entregado íntegramente a su pueblo y ha querido estar en su país durante la celebración, este 5 de julio, del Bicentenario de la independencia nacional. “Además, se ve su vitalidad. Se ve que viene con más fuerza y vigor para adelantar el proceso bolivariano”, expresó el representante diplomático, en entrevista transmitida este lunes por Asamblea Nacional Televisión (ANTV).
“Ahora termina también la campaña sucia inhumana que han llevado adelante interna y externamente”, añadió.
Comentó que el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, llegará a Caracas a las 3:00 de la tarde de este lunes, atendiendo la invitación de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para participar en los festejos del bicentenario. “Con plena seguridad habrá reunión con Chávez y debe estar trayendo un mensaje del presidente, Evo Morales. Nada raro que nos den una sorpresa y lleguen todos los presidentes latinoamericanos al evento”, estimó.





BOLIVIA Y EEUU AVANZAN EN RESTITUCIÓN DE RELACIONES BILATERALES

CRI de China (www.espanol.cri.cn/782/2011)

Los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos lograron importantes avances para el reencauzamiento de las relaciones diplomáticas basadas en el respeto mutuo a la soberanía y sin imposiciones, informó el día 4 el ministro boliviano de Comunicación, Iván Canelas.
"
En una conferencia de prensa en el Palacio Quemado, el ministro Canelas dijo que los probables acuerdos son evaluados y analizados a nivel diplomático con sumo cuidado y dependerá de los resultados la formalización de las relaciones.
Los gobiernos de Estados Unidos y de Bolivia trabajan con el fin de firmar un nuevo acuerdo que supere las divergencias existentes como consecuencias de las expulsiones de sus embajadores.
En octubre de 2008 el presidente boliviano Evo Morales expulsó al entonces embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, una vez que los organismos de seguridad del Estado confirmaron que el diplomático cooperaba con un plan conspirativo contra la democracia.
En corresponsabilidad, la administración estadounidense hizo lo mismo con el embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán. Desde entonces los vínculos diplomáticos entre las dos naciones se mantienen a nivel de encargados de negocios.
El 1 de noviembre de 2008 el gobierno boliviano dispuso que los agentes de la Dirección Anti Drogas de Estados Unidos (DEA) abandonaran el país por apoyar económicamente el golpe cívico prefectural (gobernaciones departamentales) fallido contra la gestión de Evo Morales y ordenó la suspensión indefinida de sus actividades en Bolivia.
El ministro Canelas señaló que Bolivia busca relaciones diplomáticas y de cooperación "por encima de las diversas visiones e ideologías políticas, siempre y cuando se respete la soberanía y autodeterminación".
Ratificó que la postura planteada por el presidente boliviano es restablecer las relaciones diplomáticas basadas en la "igualdad y sin imposiciones".
El gobierno boliviano reconoció que se ha mejorado la redacción del acuerdo de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Estados Unidos, que anteriormente fueron abortadas.
Reiteró que su gobierno está abierto a establecer relaciones diplomáticas con todos los países, bajo la premisa de respeto mutuo.





JEFE DE FF.AA. DE BOLIVIA PIDE MAYOR COOPERACIÓN CON CUBA

ABC de Paraguay (www.abc.com.py/nota)

El almirante Armando Pacheco, comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, expresó ayer en La Habana sus deseos de “estrechar vínculos” militares con Cuba, según medios locales. Ambos países “deben tener un intercambio más continuo entre sus fuerzas armadas”, dijo Pacheco, citado por la agencia Prensa Latina, durante una visita a la isla.
El almirante realiza su segunda visita oficial al país, que concluirá el sábado, durante la que se reunirá con el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), general Álvaro López Miera.
“Para eso estamos acá, para ser hermanos en todos los ámbitos y desarrollar una amistad sincera entre los cuerpos armados”, añadió Pacheco.
En junio pasado, el canciller venezolano Nicolás Maduro anunció en La Habana que Cuba y su país promueven la formación de una academia militar para los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) , que integran junto a Bolivia, Nicaragua y Ecuador.
El presidente boliviano Evo Morales es un declarado admirador del líder cubano Fidel Castro. Cuba mantiene una estrecha colaboración con Bolivia, sobre todo en salud y educación.
En el país caribeño rige una dictadura comunista desde hace más de medio siglo, regida primero por Fidel Castro, quien nombró sucesor a su hermano Raúl, cuando aquel se vio obligado a renunciar por enfermedad.





LA CÁMARA CELEBRA UN FORO DE NEGOCIOS EN PERÚ Y BOLIVIA

Para los sectores de hábitat, agroindustria y energías renovables

Tele Prensa de España (www.teleprensa.es/almeria-noticia)

La Cámara de Comercio de Almería ha presentado esta mañana el Foro de Negocios Andino que celebrará en el mes de septiembre en Perú y Bolivia, en el marco del programa AL INVEST, en el que participa desde el año 2009, un proyecto de cooperación al desarrollo auspiciado por la Unión Europea.
El objetivo general de la fase IV es contribuir a la cohesión social mediante apoyo al fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de América Latina. Para ello se trabaja en los ámbitos de la internacionalización y el intercambio de innovación, conocimientos y relaciones económicas con sus empresas homologas europeas.
La Cámara de Comercio de Almería mantiene una participación muy activa bajo este paraguas europeo que persigue básicamente el intercambio tanto de conocimiento como comercial entre empresas de un lado y de otro, y es precisamente, en ese marco donde se contextualiza el Foro presentado esta mañana y que da continuidad, a la apuesta cameral por la internacionalización y en concreto, por Latinoamérica.
El Foro de Negocios Andino, presentado por el vicepresidente y presidente de Internacional Rafael Úbeda y el director-gerente y director de Internacional, Fernando Ruano, es un foro de negocios de carácter multisectorial que tendrá lugar del 15 al 21 de septiembre en Perú y Bolivia con el objetivo de posicionar a diferentes sectores almerienses, y de forma especial, a los de Hábitat, Agroindustria y Energías Renovables, en uno de los mercados de mayor potencial como es de Latinoamérica que está dando muestras de una relevante demanda de bienes y servicios y registrando un alto crecimiento empresarial.
De hecho, Perú es uno de los cinco países que más crecieron a nivel mundial en el 2008 y se ubicó como la economía de mayor crecimiento en Latinoamérica en 2008 con un crecimiento de 9,8%, del 1,0% en 2009 y del 7,8% en 2010. Tiene tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y actualmente presenta oportunidades de negocio en industria auxiliar de la agricultura, materiales de construcción y renovables.
Bolivia, por su parte, es un país con importante crecimiento que ha sido del 6,1% en 2008, del 3,4% en 2009 y del 3,8% en el año 2010. Además se celebra EXPOCRUZ, la feria de negocios más importante Sudamérica con 500.000 visitantes lumen de negocio de 140 M€
Los objetivos de este Foro, como ha señalado Rafael Úbeda, vicepresidente de la Cámara, son tres:
1. Buscar oportunidades de negocio para el sector de la Hábitat y la Agroindustria en una de las zonas de mayor potencial ante la caída de la demanda a nivel nacional.
2. Posicionar a diferentes sectores de Almería, uno de los mercados con mayor potencial del mundo (Sudamérica), países emergentes con fuerte crecimiento empresarial.
3. Consolidar las relaciones existentes entre la Cámara de Almería e instituciones de Perú y Bolivia en el marco de la relación dentro del Programa Al – Invest de la Comunidad Andina
Fernando Ruano, director-gerente y director de Internacional de la Cámara, ha señalado en esta presentación que “hemos configurado un Foro de Negocio constituido por un total de entre 8 – 15 empresas a realizar durante el mes de septiembre del año 2011 en Perú y Bolivia, haciendo partícipes a las empresas almerienses que pudieran estar interesadas a formar parte de ella”.
Ruano ha dado a conocer la agenda prevista que contempla, en la capital de Perú, en Lima, “dos jornadas intensivas de reuniones de negocios con empresas peruanas interesadas en renovables, hábitat y agroalimentario y visitas a instituciones como la Cámara de Comercio de Lima, la Cámara de Comercio de España en Perú, la Sociedad Nacional de Industrias y a la COMPYMEP donde se asistirá al V encuentro empresarial de líderes y dirigentes de las MIPYMES del Perú, para conocer los principales proyectos de desarrollo de la capital y su zona de influencia”.
Ruano ha indicado que también “estamos analizando la posibilidad de asistir a varias zonas de explotación agrícola de las zonas de Huarmey, Casma–Ancash y Chinecas para la implementación de cadenas productivas agrícolas, parque industrial y sobre la lucha contra la pobreza en comunidades campesinas”.
En la segunda parte del Foro, en Bolivia, se prevén otras dos jornadas con ruedas de negocio en Expocruz, la feria más importante de Sudamérica así como visitas a la Cámara de Comercio de Santa Cruz-CAINCO y a la Cámara de Exportadores-CADEX, cuyos responsables, han estado recientemente en Almería, en esta Cámara.En virtud del convenio de colaboración firmado, CADEX será el colaborador y socio de negocio en este Foro. La Cámara de Exportadores de Santa Cruz, que celebra su 25º aniversario trabajará en la confección de las agendas de reuniones para la transferencia de conocimiento a los participantes de la misión comercial, en la elaboración de una guía de contactos y en el intercambio de información comercial del sector entre empresarios e instituciones bolivianas, peruanas y chilenas.
Asimismo se colaborará en la realización de una ficha técnica de productos para promoción en Sudamérica, en el desarrollo de una capacitación técnica en “Acceso a Mercados” de forma previa a la misión comercial y en la identificación de potenciales contrapartes para el desarrollo de reuniones en Perú y Bolivia, las mismas, serán seleccionadas en función a la información provista por parte de las empresas almerienses.Feria Virtual y Red Social Empresarial
Una de las principales novedades que presenta este Foro Andino es que conllevan servicios de valor añadido como una Feria Virtual y una Red Social Empresarial; basadas en las nuevas tecnologías y las redes sociales, se establecen herramientas para eventos comerciales y gestión de contactos de negocio que a bajo coste, sin reuniones ni desplazamientos, permiten comercializar y hacer negocios de forma global.
Se trata, de una muy buena oportunidad para plantearse nuevos mercados, ampliar hacia fuera nuestra actividad precisamente en un momento, en que hacia dentro, el marcado se estrecha o simplemente no crece y la internacionalización se presenta como una excelente oportunidad de crecimiento, ha concluido Fernando Ruano.





CONFIRMADO: PONCHOS ROJOS DE BOLIVIA ESTUVIERON EN PARO ANTIMINERO

El Correo de Perú (www.correo.com.pe)

La violenta huelga antiminera del sur que duró más de 40 días, tuvo la participación de los Ponchos Rojos de Bolivia. Apostados en la frontera con Desaguadero para luego ingresar a la ciudad lacustre e incendiar junto a los etnocaceristas instituciones públicas y privadas el 26 de mayo.
Walter Aduviri y la cúpula de dirigentes del Frente de Defensa de los Recursos Naturales, en varias oportunidades negaron la participación de esta milicia boliviana en sus protestas. Incluso las versiones del presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Carlos Canales advirtiendo la infiltración de los Ponchos Rojos en la huelga del sur fueron tomadas como un ataque por los antimineros.
Una fuente muy confiable y cercana a los generadores de los paros contra las concesiones mineras en el sur, confirmó a Correo, la participación de este grupo revolucionario boliviano. Incluso la prensa de Bolivia estuvo informando sobre los movimientos que realizaban los Ponchos Rojos en Puno.
"Claro que sí, los Ponchos Rojos estuvieron en la protesta y no solo ellos también estuvieron periodistas de Bolivia para seguir cada uno de sus pasos", revela la fuente.
El allegado proporciona indicios sobre la relación aimara liderada por Aduviri, los etnocaceristas y remanentes de Sendero Luminoso. Un trinomio violento que busca la rebelión popular y el paro armado en todo el altiplano.
La fachada de la protesta fue la cancelación de las concesiones mineras, originada en la ordenanza regional 005, impuesta por el cabecilla Walter Aduviri hacia los consejeros regionales y que continuó en la Presidencia del Consejo de Ministros.
"No digo que no sea justo, pero el trasfondo son intereses políticos. De esa forma el dirigente ha logrado catapultarse y ser un representante nacional, llegando incluso a figurar de forma fantaseosa", sostiene.
Los mismos tenientes gobernadores de las zonas de protesta como Desaguadero, Huacullani, Yoroco y otros señalaron que una delegación de "mallkus ponchos rojos" de la facción radical del campesinado que apoya al presidente de Bolivia Evo Morales, estuvieron en el conflicto.
Según los lugareños este grupo beligerante el 21 de mayo llevaron alimentos para los transportistas bolivianos varados en la carretera. Pero esa no fue toda la verdad. Información confidencial revela que los Ponchos Rojos llamaron al desacato de las autoridades de la región y a la policía, días después destrozaron la ciudad lacustre.
Las consignas de los huelguistas en la frontera con Bolivia era "ni un paso atrás", "no nos rendiremos, estamos listos para enfrentarnos a la policía o el Ejército, todos los días miramos el cielo por si la policía llega en helicópteros y todos los días nos preparamos". Ellos estaban armados y afinaban su puntería con hondas.





BOLIVIA: POLÉMICA REGLAMENTACIÓN PARA LAS ELECCIONES JUDICIALES

Infobae de Argentina (www.america.infobae.com/notas)

Presentaron la norma, que impide que los candidatos hagan campaña y que los medios juzguen a los postulantes y divulguen encuestas de intención de votos
La Justicia, tal como tradicionalmente la conciben los sistemas republicanos, suele ser el único poder del Estado cuyos integrantes no son el resultado de la voluntad popular. En general, quienes defienden esta postura, sostienen que son muchos los riesgos que implica que un juez haga campaña proselitista, ya que desvirtuaría su rol, los haría depender del dinero para hacer publicidad y pondría a prueba su independencia.
Sin embargo, el gobierno boliviano optó por modificar el criterio clásico y presentó a la elección de los 56 titulares de los tribunales más importantes del país como uno de los pilares de la "refundación" de la nación emprendida por el presidente Evo Morales, que ha abarcado la estatización de gran parte de la economía y un progresivo acceso al poder de indígenas y campesinos.
Desde su presentación, la iniciativa estuvo plagada de polémicas. El gobierno presentó su iniciativa junto a una prohibición de realizar entrevistas a candidatos sin el filtro del Tribunal Electoral, ya que estos no pueden promocionar sus ideas. La oposición
denunció censura y consideró que la población no sabrá a quién elegirá. Y acusó a Morales de querer copar el Poder Judicial para asegurarse desde 2015 un tercer mandato de forma inconstitucional, lo que niega el oficialismo.
La reglamentación presentada este lunes ratifica la prohibición que impide a los candidatos hacer campaña y a los medios, "generar espacios" para "calificar o descalificar" a los postulantes, así como también veta a la difusión de encuestas y sondeos de intención de voto.
Quien infrinja la normativa será inhabilitados como candidato. En caso de que un medio la viole, no podrá emitir propaganda en los dos procesos electorales siguientes a los del 16 de octubre.
El presidente del órgano electoral, Wilfredo Ovando, insistió con un argumento del gobierno: evitar que los medios influyen en las campañas a favor o en contra de cada candidato.
Por eso, Ovando explicó que el objetivo de la normativa es "hacer respetar" la prohibición de emitir opiniones y cumplir con la posibilidad de que todos los candidatos puedan acceder a la prensa. "Los medios pueden realizar su trabajo de información y entrevistas con absoluta libertad. La única limitante es no ingresar en una campaña electoral" y que se cumpla "el principio de igualdad de oportunidades", añadió.
"Ponen graves trabas a la libertad de expresión en Bolivia. El reglamento es mentiroso, habla de que se puede entrevistar libremente a los candidatos, pero el artículo 4 establece los límites. La conclusión es que los periodistas solo podrán preguntar sus nombres y dónde han estudiado. No se les puede preguntar ninguna otra cosa", se quejó Pedro Glasinovic, presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, una de las agrupaciones que más cuestionó el proyecto.
En tanto, el presidente de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras, Raúl Novillo, consideró necesario revisar las nuevas reglas para que no se vulnere la libertad de expresión.





El gasoducto que unirá Tarija con Salta

EMBAJADOR ARGENTINO EN INAUGURACIÓN DEL GIJA

Horacio Macedo dijo que el envío del gas será progresivo.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/jujuy)

El Gasoducto de Integración Juana Azurduy (Gija), que demandó una inversión de 29,5 millones de dólares, quedó inaugurado y conectará con el argentino Gasoducto del Nordeste que, ya licitado, beneficiará a las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Salta y Santa Fe hasta recalar en la frontera con Paraguay, en el sitio de Clorinda.
En el acto de integración energética llevado a cabo en Bolivia, también estuvieron presentes el titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Carlos Villegas y el secretario de Energía de Argentina, Daniel Cameron, entre otros. Desde el pasado jueves, Ypfb tiene luz verde para enviar gas a la Argentina por medio del Gija. Los presidentes de ambos países, Cristina Fernández de Kirchner y Evo Morales, autorizaron desde Buenos Aires la apertura de la válvula.
“Aquí estamos dando cumplimiento al acuerdo que firmamos el año 2010 por el cual comenzamos este gasoducto de 48 kilómetros de extensión que ingresa desde la provincia boliviana de Tarija y que llega hasta Campo Durán, Salta”, destacó la jefa de Estado Cristina Fernández de Kirchner.
Mientras tanto, por medio de una conexión satelital desde Cañón Oculto-Yacuiba, Bolivia, autoridades de ambos países esperaban las instrucciones presidenciales para la apertura de la válvula. La primera autoridad de la Argentina en Bolivia, el embajador Horacio Macedo dijo que “se van cumpliendo las pautas de la agenda del contrato con Bolivia. Con este gasoducto el envío de gas será progresivo, esperamos seguir avanzando sin prisa pero sin pausa en nuestro desarrollo energético”.





EL ÉXITO ECONÓMICO CONSOLIDA A BRASIL COMO DESTINO ALTERNATIVO PARA MILLONES DE INMIGRANTES

El país ofrece oportunidades de trabajo, pero también existe explotación Del 2009 al 2010, el total de permisos de trabajo concedidos a foráneos creció un 30%

La Vanguardia de España (www.lavanguardia.com/internacional)

Jimena Salinas Orellana se fue a España hace siete años, cuando ella tenía 23, con la intención de estudiar periodismo y mejorar su pobre vida. En Bolivia, su tierra, no tenía expectativas. Así que juntó sus magros ahorros, pidió un crédito bancario y compró un billete a Madrid. Buscó empleo y, después de muchas vueltas, un cura católico le consiguió un puesto como cuidadora de una pareja de ancianos en Algeciras. Allí estuvo un año. Después partió a Barcelona y, aparcados ya los planes de estudio tras el baño de realidad, encontró un trabajo como ayudante de cocina en una barrestaurante de Sant Cugat. Pero no tenía papeles. Ni suerte: “Un día me agarró la Guardia Civil y me botaron de vuelta a mi país”, cuenta. Eso fue en el 2009. Jimena pasó dos años con su familia, en Santa Cruz. Trató de hacerse con un visado para regresar a España, “pero entonces no tenía dinero suficiente”. Hace un par de meses decidió irse a São Paulo.
“Una prima que vive aquí me dijo que en Brasil hay trabajo y se gana un poco más”, explica durante un pequeño descanso de sus labores de cocinera en la casa de comidas Illimani, situada en la Rua Coimbra: la calle con más concentración de bolivianos de la megalópolis brasileña. Este es su segundo empleo. Antes, Jimena pasó unas semanas en “la costura”, es decir, en uno de los incontables talleres de la ciudad donde patrones sin escrúpulos –la mayoría coreanos, como en este caso– explotan a miles de inmigrantes. “Allí trabajaba catorce horas al día y me pagaban 400 reales al mes (unos 177 euros). Lo dejé cuando no pude más. Ahora estoy un poquito mejor”, dice.
Jimena quisiera volver a España, pero sabe que por ahora no le conviene. Ya antes de salir de allí vio cómo muchos compatriotas se volvían a Bolivia o cambiaban de país: “Unos porque ya habían logrado lo que querían y otros porque ya no había trabajo”.
Nadie sabe cuántos bolivianos residen hoy en São Paulo. Buena parte de ellos están en situación irregular pese a las sucesivas campañas de legalización o “amnistías” desarrolladas por el Gobierno. Jorge Merubia, jefe y coterráneo de Jimena y hombre respetado en la colonia tras más de 30 de estancia en ella, habla de “unos 200.000” paisanos suyos solo en esta urbe. “Cada día, o mejor dicho, cada noche, vienen dos o tres autobuses de clandestinos con unos cien bolivianos o más. Entran por Paraguay, por un paso donde la policía extiende la mano y cierra los ojos”, asegura. Brasil empieza a parecer una enorme agencia de colocación. De empleo legal e ilegal. Para pobres, parados de toda condición e incluso para profesionales con deseos de prosperar. Es ya, de hecho, una clara alternativa para los inmigrantes expulsados por la crisis en España y otros países europeos. Sobre todo para los latinoamericanos, dada la proximidad geográfica y, en el caso de los países sureños, debido también a las facilidades de residencia y empleo contempladas en los acuerdos de Mercosur.
Los números oficiales y los estudios al respecto confirman lo que se ve en la calle, aunque no siempre y nunca del todo. Así, mientras el último registro del Ministerio de Justicia contabiliza 1.459.433 extranjeros que residen legalmente en Brasil, la página web del Gobierno de Estado de São Paulo informa de “unos tres millones de inmigrantes” solo en ese territorio.
Del 2009 al 2010, el total de permisos de trabajo concedidos a foráneos creció un 30% en el gigante del sur, hasta superar los 56.000. Los incrementos para los ciudadanos de América Latina oscilaron entre el 13% de los argentinos y el 67% de los mexicanos, porcentajes seguramente aupados por la amnistía a la que se acogieron 43.000 extranjeros el año pasado. Con todo, el aumento global de permisos del primer trimestre del 2010 al mismo periodo del 2011 alcanzó el 13%.
La explicación del tirón de Brasil como destino alternativo a España es muy sencilla si se confrontan los datos económicos básico de ambos países: un crecimiento del 7,5% el año pasado en Brasil frente a una contracción del 0,1% en España; una envidiable tasa de paro del 6,4% allí contra un 20,9% aquí.
Súmese a ello el contraste entre las respectivas coyunturas en el sector de la construcción: un boom frente a un crash, y eso sin que las grandes obras del Mundial del 2014 y las Olimpiadas del 2016 hayan casi arrancado.
“Brasil se está transformando en una Meca del trabajo para los extranjeros”, declaró hace días en Ginebra el ministro del ramo de este país, Carlos Lupi. No se refería sólo a los latinoamericanos. “La cantidad de chinos que nos piden visado es enorme”, exclamó abriendo los brazos.
Las palabras del ministro, como las cifras, pueden dar una idea equivocada de la situación. Brasil puede ser una alternativa para el trabajador foráneo, pero también un paraíso de la precariedad en muchos casos. La historia de Jimena así lo indica. El paisaje de Rua Coimbra y alrededores lo certifica. No es felicidad plena lo que irradian los semblantes de los que allí habitan. Trabajo sí hay; explotación, no poca.





Los sectores clave para el crecimiento de Salta advierten que comenzaron los primeros síntomas de paralización

COMBUSTIBLES: A LA FALTA DE NAFTA Y GASOIL, SE SUMABAN ANOCHE LOS PRIMEROS CORTES EN EL GAS DOMICILIARIO.

Empresarios critican la política energética del país. Los transportistas de cargas van de surtidor en surtidor buscando gasoil. Agricultores temen por sus producciones. El negocio de los remiseros decayó. Ayer fue un día de caos en las estaciones.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)

Anoche, al cierre de esta edición, el escenario que se presentaba en la ciudad de Salta era desesperante: a la falta de combustibles y las largas colas en las estaciones de servicio, se sumó el corte del suministro de gas domiciliario en varios sectores, según reclamos que llegaron a la redacción de El Tribuno. Denuncias posteriores indicaron que, al parecer, operarios de Gasnor procedían a cortar en forma manual el suministro en los centros de recompresión ubicados en San Lorenzo y en barrios del norte de la ciudad como Parque Belgrano, El Huayco y Castañares. La información no pudo ser confirmada oficialmente. Mientras tanto, transportistas, remiseros, pequeños productores agrícolas, industriales y otros agentes de servicios sienten que a las autoridades se les escapa el problema de las manos. Además, cuestionan que se alentó la fabricación e incorporación de automóviles y la expansión industrial sin tener en cuenta el incremento de la demanda de energía. Más allá de esperar horas en una estación de servicio, para quienes utilizan la nafta, el gasoil o el GNC como medio vital en su actividad, esta situación se traduce en serios efectos negativos.
Adriana Bravo, presidenta de la Cámara de Transportistas de Carga General Internacional y Mercancía Peligrosa, describió que los camioneros deambulan por los surtidores, casi mendigando por gasoil. “Para un tanque se necesitan 600 litros y en cada estación te venden 50”. Con la incertidumbre a cuesta, son imprevisibles los tiempos para el traslado de la mercadería. “Hace años venimos viviendo esto, pero ahora se agravó y se convirtió en un caos”. Además se mostró preocupada por los transportistas “que no pueden regresar de Bolivia porque allá no les cargan gasoil a los extranjeros”.
En la ciudad, la escasez de combustibles golpea fuerte a los remiseros y taxistas. Mientras pasan mayor tiempo en las colas, pierden horas de viaje y al cerrar el día, tienen menos recaudación. Blas Gervino, secretario de la Cámara de Agencias de Remises, confirmó que “bajó la rentabilidad por el tiempo que perdemos en buscar GNC y nafta. La cota bajó mucho en las estaciones de servicio. Se ven menos autos dando vueltas. Prefieren quedarse a esperar en base hasta que les sale un viaje; así cuidan el combustible”, agregó.Los transportistas escolares ven un alivio en el almanaque. Es que la otra semana arrancan las vacaciones de invierno y tendrán una tregua ante la escasez de combustibles.
“Estamos cortando clavos para poder cumplir con nuestros clientes”, enfatizó Miguel Romero, titular de la Asociación de Transportes Escolares.
El empresario señaló que después de un “city tour” por las estaciones, con suerte les cargan $80, un valor muy abajo de los $300 que se necesitan para llenar el tanque. “No solo es la escasez, también la suba de precios de los últimos meses. Nosotros no tenemos subsidios y cada vez es menor la ganancia”, afirmó.
Fredy Abud, presidente de la Asociación del Parque Industrial de Salta dijo que por ahora el punto fuerte del desabastecimiento se siente en el transporte de mercadería.
Ayer fue un día de caos. A las largas esperas se sumaron problemas en el tránsito de la capital porque no hay espacio para las filas de autos, además de las disputas entre los que esperan y los sobreprecios que se pagan porun poco de combsutible.





ARGENTINA IMPORTA GAS DE QATAR

El Clarín de Argentina (www.clarin.com/opinion)

Llegó el invierno y con él la paradoja de que Argentina, un país con vastos yacimientos gasíferos, no logra autoabastecerse de esa fuente de energía. En los últimos años, las autoridades han salido del paso recortando el suministro a la industria para cubrir la demanda de los hogares, que lo reciben con un fuerte subsidio estatal. Pero como el método de los vasos comunicantes tampoco alcanza, el gobierno de Cristina Fernández decidió importar gas del remoto y desértico emirato de Qatar.
¿Por qué no de Bolivia que queda más cerca? Porque siendo aún más rico que Argentina en reservas gasíferas, el país vecino tampoco cubre sus necesidades.
La empresa Qatargas emitió un comunicado anunciando la firma de un borrador de acuerdo para el suministro de gas natural licuado (GNL) a Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA), partiendo del 2014 y por un plazo de 20 años. El convenio, sellado en enero durante la visita de Cristina al emirato, contempla la provisión de 5 millones de toneladas de GNL al año, equivalentes al 16% de lo que se consume en el país, en el mismo período.
De ese modo, el engorroso procedimiento de quitarle gas al sector productivo para que los ciudadanos puedan encender la estufa, quedaría resuelto. Pero, ¿a qué precio? A costa de un desembolso de algo más de 2.000 millones de dólares anuales. Aparte de pagar por el producto, el Gobierno deberá invertir otros 300 millones de dólares en la construcción de un puerto en el golfo de San Marcos (Río Negro) puesto que los barcos de Qatar, por su tamaño, no pueden entrar en los puertos ya establecidos de Bahía Blanca y de Escobar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario