jueves, 2 de diciembre de 2010

LA TIERRA ENVEJECIDA


El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha presentado una propuesta de un pacto para enfriar y salvar el planeta en la Cumbre que se celebra en la ciudad mexicana de Cancún. Pero está amenazada por el virus mercantilista de los países desarrollados. El informe que se publica cada año sobre la salud de la madre Tierra dice que está muy amenazada y la amenaza se cierne sobre todas las especies vivas.
Hace unos años el Club de Roma, organización que vela por la relación de la sociedad moderna con la naturaleza publicó un informe titulado "Los límites del crecimiento."Hasta hace poco se creía que los recursos de la naturaleza eran infinitos. De modo que el tipo de sociedad ideada por los hombres del siglo XVI con su progreso ilimitado de producción y acumulación de riqueza, ha tocado fondo.
Ya no se puede creer como antes que el progreso se mueve entre dos infinitos: los recursos de la naturaleza y el futuro. Se impone, pues, una economía ecológica, que para algunos eso significa el retorno de la macroeconomía a la economía doméstica.
Hoy tenemos claro que el crecimiento ilimitado no es posible, porque no todos los recursos son renovables. Además, aumenta de día en día la desertización y depredación de grandes extensiones de tierra y de bosques.
Por otra parte, el crecimiento de la población es superior al de la producción de alimentos. Gandhi nos advitió ya que la Tierra no es suficiente para consumidores voraces.
De modo que si seguimos dando vía libre a la máquina productiva, provocaremos unos efectos irreversibles tanto para la vida humana como para la Naturaleza. Ante tan dramática situación, la ecología se impone como "la ciencia de la supervivencia".
Los países ricos que componen el G-8, que se han reunido varias veces para tratar sobre el Cambio Climático, deben saber que la relación hombre-naturaleza no es un capricho de los ecologistas. También India y China deben responsabilizarse en el tema.
Los grandes pensadores están de acuerdo con los ecologistas cuando dicen que la relación del hombre con la naturaleza es absoluta y que no puede subsistir sino dependiendo de ella.
Refiriéndonos a nuestro país, digamos que no hay en toda Europa país con tanta extensión árida y desértica como la Península Ibérica. Somos el único país europeo donde el 80% del territorio es árido a causa del clima, por lo que hemos de implicarnos mucho más en el tema ecológico.
Los expertos dicen que la humedad de una región se determina no por el agua que recibe, sino por la proporción entre la que recibe y la que devuelve por evaporación.
Pues bien, en España la evaporación es muy superior a la lluvia; va más agua de la tierra a las nubes que a la inversa. Es decir, que en España llueve hacia arriba






Reunión clave en la región

COMIENZA LA CUMBRE CON LA SOMBRA DE LAS FILTRACIONES

Zapatero y Morales no irán a Mar del Plata; creen que los cables de EE.UU ocupen el debate

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

Ya la llaman la "cumbre de WikiLeaks". Los cables de la diplomacia norteamericana puestos al desnudo desbordaron a los organizadores de la XX Cumbre Iberoamericana, que comenzará mañana en Mar del Plata, al punto de que en el Gobierno admitieron que existe una profunda preocupación por que la reunión de presidentes pueda derivar en algún escándalo o pases de facturas entre varios países.
De hecho, ayer surgieron dos hechos centrales que aumentaron ese temor: los presidentes de España y de Bolivia, José Luis Rodríguez Zapatero y Evo Morales, respectivamente, cancelaron el viaje a Mar del Plata. Y no parecen ser ausencias casuales, ya que ambos países aparecen mencionados en los cables que difundió WikiLeaks y que comprometen sus relaciones con la Argentina.
En lo formal, los motivos de estas ausencias fueron escuetos y limitados a la coyuntura de cada país. Pero tanto en la Cancillería como en la Secretaría General Iberoamericana, que organiza la cumbre junto con el país anfitrión, admitieron cierta vinculación entre las ausencias y la tormenta de WikiLeaks.
El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, admitió que el escándalo por las filtraciones podría ser parte de los debates en la cumbre, aunque confió en que el espinoso asunto "no complique las relaciones diplomáticas entre los países".
Sin embargo, dos calificadas fuentes de la Casa Rosada coincidieron ante La Nacion en un punto: "Se podrá eludir el tema y seguir con la agenda de la cumbre (el de Educación para la inclusión social), aunque todos saben que el caso WikiLeaks nos supera y podría embarrar la cancha", dijeron.
Otro funcionario de la Casa Rosada expresó con un tono muy molesto que "será difícil abstraerse del caso WikiLeaks en Mar del Plata, aunque intentemos mirar para otro lado".
Las ausencias de Zapatero y Morales le pusieron un condimento inesperado a la cumbre en medio del vendaval WikiLeaks. Es que los cables del Departamento de Estado vinculados con el gobierno de Zapatero dieron cuenta de comentarios que el secretario general de la Presidencia española, Bernardino León, le hizo en 2008 al secretario de Estado de los Estados Unidos, Thomas Shannon, en los que caracterizó al gobierno argentino por su "tono populista y el nivel de corrupción", de acuerdo con la visión de empresas españolas.
Ayer, el director general de Información Internacional de España, Juan Cierco, expresó a La Nacion que la ausencia de Zapatero en la XX Cumbre Iberoamericana "nada tiene que ver con los cables de WikiLeaks". El vocero del presidente español adujo que la cancelación del viaje a Mar del Plata se debía a un anuncio de medidas anticrisis que Zapatero presentará en estos días y añadió que España "estará muy bien representada por el rey Juan Carlos y la ministra de Relaciones Exteriores Trinidad Jiménez". Además, Cierco desechó de plano que la ausencia del jefe del gobierno español en la Argentina tuviera relación con los mails que están en la Justicia por la causa del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, donde se mencionan supuestos casos de corrupción entre empresas españolas, el poder de ese país y el gobierno de los Kirchner.
En el caso de Bolivia, ayer la presidenta Cristina Kirchner designó por lo menos a dos altos funcionarios de la Cancillería para que intenten explicar a Morales sobre "el malentendido" de los cables difundidos por WikiLeaks. Es que uno de los informes referidos a la Argentina sostiene que la Presidenta prometía cooperar con los Estados Unidos "en Bolivia" y según la jefa del Estado Washington debía ser "cuidadoso" para que no pareciera una "operación política".
Ayer, el vocero de Morales, Iván Canelas, desmintió el cable de WikiLeaks que habla de un tumor que tendría el presidente boliviano y atribuyó el faltazo a Mar del Plata a una operación en la rodilla. No obstante, Canelas admitió: "Lo que que sí es cierto es que EE.UU. actuaba en actitud de injerencia en Bolivia y otros países", en alusión a la Argentina.
No será la única disputa diplomática que podría darse mañana en la cumbre. También habrá recelos entre Brasil, Colombia y Venezuela por los cables que dicen que Lula conocía la "presencia" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Venezuela.





MUJERES TRABAJAN A LA PAR DE HOMBRES EN MINAS DE BOLIVIA

"Nosotras podemos hacer las mismas cosas, sin quejarnos. Sé que las condiciones en una mina no son las mejores pero es un trabajo como cualquier otro”: minera.

Milenio de México (www.milenio.com)

Los caminos oscuros que conducen a la difícil extracción de los minerales en el interior de una mina ya no son recorridos exclusivamente por hombres: Diariamente, decenas de mujeres buscan ganarse el respeto de sus compañeros realizando a la par sus obligaciones.
"Nosotras podemos hacer las mismas cosas, sin quejarnos. Sé que las condiciones en una mina no son las mejores pero es un trabajo como cualquier otro, al que te acostumbras, aprendes y en un futuro incluso te vuelves más experta", dijo a la AP Gabriela Urquidi mientras se abría paso por pasadizos estrechos para llegar a su lugar de trabajo en la Mina San José, en Oruro.
En esta mina se realiza un trabajo a pequeña escala de plata cuyo precio está pasando los 23 dólares por Onza Troy, por mineros que se asocian y forman cooperativas independientes. Para llegar a la veta de plata que recién encontró la cuadrilla o grupo de Urquidi, hay que pasar por suelos inestables hasta llegar unos 200 metros bajo tierra.
Antes de empezar la jornada los mineros saludan y comparten con el "Tío" (el diablo) que está dentro de la mina, hecho en base de barro, al que le dan a fumar cigarrillos y le invitan coca y alcohol para continuar con una costumbre netamente minera a nivel nacional que data desde tiempo de la colonia.
La hoja de coca —considerada planta sagrada y usada con fines medicinales— es fundamental para aguantar el trabajo pesado. Urquidi comentó que les ayuda incluso a sentir menos el fuerte olor de arsénico en el interior. La hoja coca es la materia prima de la cocaína.
Sus brazos fuertes y su carácter ameno caracterizan a Urquidi, de 43 años, que viste pantalones deportivos y un jersey negro visiblemente desgastados por el contacto cotidiano con el mineral. Usa también una máscara para evitar respirar el polvo mientras perfora manualmente la veta de plata que ilumina con la lámpara de su casco.
Tiene como acompañantes a los hermanos Emilio Canazas, de 52 años y Félix de 49, del mismo sector minero cooperativista. "Ella es una de nosotros, ha aprendido bien. Tiene los mismos derechos y obligaciones", expresó Félix.
Urquidi contó que cuando empezó muchos se burlaban. "Poco a poco me he ganado su respeto, yo también realizo perforaciones con la máquina. Es mejor que hacerlo manualmente", explicó la minera.
Añadió que trabaja en el interior de la mina por necesidad. Es madre de tres mujeres y un varón. La mayor estudia para ser abogada, cuenta con orgullo.
Las ganancias varían de 200 bolivianos (28 dólares) a 400 (35) por 50 kilos ya que la plata que extraen es de baja pureza. Por semana se puede lograr juntar unos 100 kilos, los cuales son vendidos directamente a empresarios chinos.
La mina San José es explotada por cinco cooperativas que aglutinan a unos 1.000 mineros, incluidas más de 100 mujeres que extraen plata y un poco de estaño y plomo.
Al otro lado de esta mina trabajan siete mineras, varias de la cuales pasan los 50 años. Su líder, María del Pilar Pérez, trabaja a unos 340 metros bajo tierra.
Las siete llevan trabajando entre ocho y nueve años. Acostumbran a encontrarse en el lugar de descanso para acullicar (mascar) coca y beber un poco de agua, mientras charlan y hacen bromas.
Todas coincidieron en que después de separarse de sus esposos no les quedó otra opción. Una vez que consiguen 50 kilos de mineral lo almacenan en unas bolsas de yute llamadas "qepirinas", lo cargan en sus espaldas y lo llevan fuera de la mina para venderlo.
Entre la charla de descanso, comentaron sobre el accidente en la mina del mismo nombre pero en el vecino país de Chile en el que el boliviano Carlos Mamani y 32 de sus compañeros chilenos quedaron atrapados por 69 días. María señaló que los mineros saben a los peligros que se arriesgan.
"Hemos visto lo famoso que es (Mamani), pero si acá pasa algún accidente nadie nos da un trabajo y nos regala una casa. Es más, ni se enteran", manifestó, aludiendo a un ofrecimiento que le hizo el presidente Evo Morales a Mamani.
El viceministro de Cooperativas Mineras, Issac Meneces, señaló que en Bolivia existen unas cinco mil mujeres que trabajan en la minería a pequeña escala y que unas mil ingresan al interior de la mina.
Juana Negrety, dirigente en la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia, indicó que son unas 800 mineras que ingresan a trabajar al interior de la mina y las demás realizan diferentes labores que incluye a las "palliris", término derivado del vocablo quechua "pallar" que significa escoger entre los desechos fuera del yacimiento.
A nivel nacional, las mujeres mineras tienen de 45 años para adelante y en su mayoría fueron abandonadas por sus esposos o quedaron viudas. Se estima que cada trabajadora tiene al menos tres hijos. En el sector minero estatal está regulado que las mujeres no pueden ingresar al interior de la mina.
En las afueras de la ciudad de Oruro, en la localidad de Machacamarca, existen 400 personas, incluidas 100 mujeres, que realizan la labor de rescatar el mineral de los desechos del ingenio de la Corporación Minera de Bolivia.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de "los 11,5 a 13 millones de mineros en pequeña escala que hay en el mundo, las mujeres podrían representar de 3,5 a 4 millones. Muchas de ellas con trabajo a tiempo parcial. Otras 1,5 a 2 millones podrían participar indirectamente en esta actividad".
La OIT explicó que la participación de la mujer es mayor en la minería a pequeña escala. En América del Sur los países que cuentan con es subgénero minero son: Chile, Colombia, Perú, Brasil, Venezuela y Bolivia.
Desde hace años existe la creencia de que si la mujer ingresa a la mina se pierde la veta. El dirigente César Lugo, de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, dijo que es un "mito que aún permanece en algunas minas, pero poco a poco está perdiéndose".
El ministro de Minería Julio Pemintel expresó que antes "era difícil que ingresase una mujer (a una mina), pero ahora, con la equidad de género, cada quien es libre de elegir".
La subida de los precios de los minerales esta demandando cada vez más mano laboral, así que varias mujeres se vuelcan a esa actividad y comienzan a trabajar como palliris.





El escándalo de los papers secretos del Departamento de Estado divulgados por WikiLeaks

LA EMBAJADA DE LOS EE UU MANEJA A UN “GRUPO DE PERIODISTAS CAUTIVOS”

En 2007, cuando estalló el affaire de Antonini Wilson, el embajador Earl Wayne admitió haber acudido a ellos para montar una operación de distensión. Qué otras cosas dicen los cables que no publican los medios tradicionales.

El Tiempo de Argentina (tiempo.elargentino.com)

Impresiona ver cómo los documentos reservados del Departamento de Estado que publicó WikiLeaks se transformaron, de la noche a la mañana, en el oráculo de la política local. No importa que 180 mil de los 250 mil papers secretos hablen del conflicto en Medio Oriente. No importa que la principal víctima del escándalo sea el propio Barack Obama, que planteó algunas tibias diferencias con la agenda conservadora del complejo militar-industrial de su país. Nada de eso importa. Interesa acá, por sobre todas las cosas, mencionar el supuesto colon irritable de Néstor Kirchner y la pasión de Cristina por los shoppings. O la opinión de Sergio Massa y Alberto Fernández, dos expulsados del paraíso kirchnerista, precisamente por opinar como opinan, en público y en privado. O los supuestos consejos de Aníbal Fernández a Daniel Scioli para que no se meta con el narcotráfico, aunque el mismo cable desclasificado aclare que las versiones corresponden “a informes de inteligencia y periodísticos no confiables”. Da lo mismo confundir la firmeza diplomática argentina para recuperar las Malvinas con un rebrote de la fiebre militarista. Cristina es Galtieri, y viceversa. Es igual el Ejército y una dictadura que la jefa de Estado de una democracia. Todo tiene sabor a poco, cuando no a viejo, pero se lo presenta con la fuerza de una novedad. Que no existe.Los dos diarios tradicionales de mayor tiraje, Clarín y La Nación –en una sociedad editorial que ya se refleja de modo obvio en sus títulos de tapa–, hacen un abordaje de chismes a lo Intrusos en el espectáculo que, en el mejor de los casos, estaban destinados a nutrir las legendarias Charlas de Quincho, del inefable Julio Ramos; o las tapas de la revista Noticias, de Jorge Fontevecchia.
Una lectura tranquila de los materiales, sin embargo, permite descubrir los límites de esa misma prensa cartelizada cuando quedan expuestas sus intencionalidades. En el cable confidencial 1311, remitido desde Buenos Aires al Departamento de Comercio de los Estados Unidos –fechado el 31 de diciembre de 2009–, la embajadora Vilma Martínez eleva una síntesis del incidente generado entre ambos gobiernos por las declaraciones del secretario de Asuntos Latinoamericanos, Arturo Valenzuela, ante una docena de periodistas locales, el 16 de diciembre. Escribió Martínez: “A pesar de la amplia gama de temas abordados por Valenzuela (en esa reunión), los medios de comunicación argentinos se concentraron exclusivamente en su observación sobre la preocupación de la comunidad empresarial estadounidense por la inseguridad jurídica y la gestión económica local.”. La embajadora, sorprendida, relató: “Como ejemplo de la naturaleza sensacionalista de gran parte del periodismo, el diario La Nación tituló el 17 de diciembre ‘Crecen los cruces con EE UU por la advertencia de inseguridad jurídica en el país’ y el 18 de diciembre ‘Protesta ante EE UU por las críticas del enviado de Obama’.” Hay un dato que se le escapó a Martínez: el domingo 16, Joaquín Morales Solá publicó su habitual columna dominical, bajo el siguiente título: “El peor momento en décadas de la relación con Washington”. Los reales beneficiarios de aquel incidente entre los EE UU y la Argentina aparecen también en el cable remitido por la embajadora: los integrantes de la AmCham (la Cámara de Comercio Argentino Estadounidense). Ni los Estados intervinientes, ni los lectores de La Nación, ni el derecho a la comunicación. A veces, una operación periodística puede confundirse con “sensacionalismo de prensa”, pero no deja de ser una operación, lisa y llana.
El cable confidencial 2345, del 14 de diciembre de 2007, remitido por el entonces embajador Earl Wayne al Departamento de Justicia, al FBI y al Consejo Nacional de Seguridad, en Washington, es otra muestra de la manipulación. En él se habla sobre el affaire de Antonini Wilson. Es maravilloso. Ubiquemos el contexto: primera semana de Cristina en el poder. El 12 de diciembre, el FBI presentó una acusación formal ante una corte de Miami, contra agentes venezolanos que habrían ocultado que la valija con U$S 800 mil era para financiar la candidatura oficial. Si bien en la acusación no figuraba el nombre de la presidenta, el fiscal Tom Mulvihill, dijo que la plata era “para ayudar a la campaña de Cristina Kirchner”. La Nación, el 13 de diciembre, tituló: “Según el FBI, la valija de Antonini era para la campaña de Cristina Kirchner”. La réplica del gobierno argentino no se hizo esperar. Denunció una operación de inteligencia de los Estados Unidos contra la Argentina. Los ánimos estaban muy caldeados. El cable de Wayne refleja el interés de Washington por bajarle el tono a la disputa, explicando que en los EE UU la justicia es independiente del poder político. Ese era el eje a imponer. El apartado lleva un encabezado gracioso: “El imperio contrataca: respuesta de la misión”. Escribió el divertido Waine: “Lo que comenzó con un día negro para la imagen de los EE UU en Argentina –con titulares llenos de ataques de CFK y otros acerca de nuestras supuestas oscuras intenciones– se termina de modo más optimista, ya que el trabajo de los departamentos de Estado, de Justicia y el FBI para revisar y aprobar nuestro proyecto de orientación sobre el tema nos permitió llevar nuestra historia a un grupo cautivo de periodistas argentinos.” Digamos que Waine logró su cometido a medias. El sábado 15, La Nación tituló “EE UU se despega del caso Antonini” y en su bajada reflejó: “El embajador Waine aclaró que Washington no tiene que ver con la investigación; defendió la independencia judicial”. El eje previsto. Tres días más tarde, Andrés Oppenheimer, de La Nación y The Miami Herald, hizo lo suyo con su columna: “La gratuita pelea de la Casa Rosada con EE UU”. Allí escribió: “En lugar de aplaudir la investigación del Departamento de Justicia norteamericano y resaltar que la acusación en ningún momento sugiere que ella (Cristina) o algunos de sus colaboradores estaban al tanto de las contribuciones venezolanas…” Paños fríos: con reproche, pero paños fríos. Lo más llamativo, lo que seguramente no saldrá publicado en otro diario que no sea Tiempo Argentino, es que ahora se sabe que la Embajada de los EE UU tiene “un grupo de periodistas cautivos”, que actúa en sociedad con ella para resolver sus problemas diplomáticos. Sería bueno conocer sus nombres. ¿Habrá que esperar una próxima entrega de WikiLeaks?
Hay más. En el cable confidencial 827, del 15 de julio de 2009, producido por Tom Kelly –a cargo de la oficina diplomática en Buenos Aires, por ese entonces–, y dirigido a la Oficina de Asuntos Hemisféricos, el Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento del Tesoro, se destaca un párrafo hasta ahora omitido por el sistema tradicional de medios. Es el que manifiesta la preocupación de los EE UU por el creciente giro a la izquierda del gobierno de Cristina Kirchner. Kelly escribió: “La diputada kirchnerista Patricia Vaca Narvaja envió recientemente una carta a Nancy Pelosi (demócrata, presidenta de la Cámara de Representantes) pidiendo que Estados Unidos desclasifique toda la información disponible sobre la dictadura militar argentina. El gobierno de Kirchner ha manifestado una recurrente obsesión por volver a pelear la ‘Dirty War’ (Guerra Sucia) de los años ’70 y principio de los ’80, este pedido puede ser el preludio de otra ofensiva retórica contra el gobierno de los EE UU por su apoyo a los regímenes militares de la región.” El veredicto de Kelly tiene algo de humor: “Red Dawn. Unlikely”, escribió debajo. Se trata de una película (Amanecer rojo) de 1984, dirigida por John Milius, ambientada en 1980. La trama es simple: la URSS y un grupo de aliados latinoamericanos invaden los EE UU. Es el comienzo de la Tercera Guerra Mundial. Por suerte, Kelly agregó, luego de su alusión al filme, la definición “unlikely”, es decir, “poco probable”. La ironía no es sólo patrimonio de los británicos.
Un capítulo aparte merece la construcción de cierto relato canalla de la embajada estadounidense sobre nuestro país. Buena parte de sus fuentes provienen del “grupo de periodistas cautivos”, al que se alude en el cable 2345, de Wayne. Es pura retroalimentación: estos periodistas transcriben los asuntos mirados desde AmCham y luego, los diplomáticos estadounidenses, con la información ya legitimada porque se publicó en los diarios tradicionales, la levantan y la envían a Washington como “asunto confidencial y secreto”. Un circuito cerrado, en general, de malas o pésimas noticias, si se tiene en cuenta la crispación de los medios, donde esos periodistas trabajan, con el gobierno K.
También hay funcionarios oficiales, ex funcionarios oficiales y opositores que le dan letra a la embajada, de modo alegre, con cierto morbo cipayo, ese que asquea a “los nacionales”, como se definía con orgullo Arturo Jauretche.
Hacen recordar a esos viejos unitarios que, en su pelea contra Juan Manuel de Rosas, hablaban pestes de él y su gobierno a sus amigos franceses e ingleses. Se ve que algunos llevan 150 años sin entender nada.





CABLE REVELA COMENTARIOS DE BACHELET SOBRE PIÑERA, CHÁVEZ, MORALES Y LULA

Informe de enero de 2010, de la Embajada de Estados Unidos en Chile, se refiere a la preocupación de la ex Presidenta por una eventual llegada a La Moneda del actual mandatario, y a su invitación a "no agrupar a todos los líderes populistas de América Latina, haciendo hincapié en que Morales es muy diferente al venezolano Hugo Chávez".

La Tercera de Chile (www.latercera.com/noticia)

El contenido de un cable de la Embajada de Estados Unidos en Chile fue revelado por el diario El País, el cual se refiere a la opinión de la ex Presidenta Michelle Bachelet sobre varios de los mandatarios Latinoamericanos.Según el documento diplomático -que no entrecomilla los dichos de la ex Jefa de Estado- ésta elogió a los mandatarios Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil); Evo Morales (Bolivia); y desliza críticas contra Hugo Chávez (Venezuela). Además, habla de la “inestabilidad” de Cristina Fernández (Argentina).
Además, el cable de enero de 2010, se refiere a la preocupación de Bachelet sobre un eventual triunfo en las elecciones presidenciales del entonces candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera.
Se trata del primero de los 1.400 informes sobre Chile, los cuales fueron entregados por Wikileaks a varios diarios de renombre mundial. Este nace de una reunón de enero de 2010 entre la actual jefa de ONU-Mujer y el secretario adjunto de EEUU para Latinoamércia, Arturo Valenzuela.
Eventual triunfo de Piñera
En el cable de la embajada norteamericana, se lee que Bachelet habría dicho que “en cuanto al rápido acercamiento de las elecciones presidenciales de Chile, Bachelet profirió la creencia generalizada de que hay una acuerdo político general entre los principales candidatos, por lo que el comportamiento de los candidatos y personalidades son más importantes que sus diferencias políticas. Sin embargo, ella dijo que estaba preocupada sobre una posible presidencia de Piñera, sobre todo porque se podría crear una tremenda concentración de poder”
SOBRE EVO MORALES
En el documento de 11 puntos, donde no se entrecomillan las palabras de Bachelet, se lee que “la Presidenta Bachelet destacó la necesidad de entender los matices de los líderes de América Latina y sus países en lugar de agruparlos en populistas y pro-occidentales. Durante el 12 de enero, en un almuerzo con Valenzuela, Bachelet fue relativamente optimista sobre Bolivia, reservando elogios hacia el canciller Choquehuanca y destacando lo políticamente moderado de muchos bolivianos”.
Se agrega que “Bachelet advirtió sobre no agrupar a todos los líderes populistas de América Latina en conjunto, haciendo hincapié en el boliviano Morales fue muy diferente al venezolano Hugo Chávez y que Morales fue electo justamente. El ministro de Exteriores Fernández y el Viceministro de Relaciones Exteriores Flisfisch agregaron que al partido de Morales, MAS, era probable que le fuera bien en las elecciones locales de abril, logrando una mayor consolidación del poder de Morales”.
SOBRE LULA DA SILVA
“Bachelet tiene a Lula en alta estima y considera que los principales candidatos presidenciales de Brasil son menos impresionantes que su líder actual”, Luiz Lula da Silva, dice brevemente el informe. Agrega que “describiendo a Lula como un 'zorro político', la Presidenta Bachelet afirmó que Brasil no juega un papel importante en la mayoría de las cuestiones regionales, a pesar de los informes de prensa que siempre retratan el país como un mediador regional importante. Bachelet ve a Brasil más interesado en jugar en el escenario mundial en temas como cambio climático y la no proliferación nuclear. Por otra parte, Brasil ha sido un buen aliado a Chile, afirmó, describiendo al presidente Lula como inteligente y encantador”.
CRISTINA “K”
Tal como ya se había adelantado, el cable en referencia a Chile muestra la preocupación de Bachelet por la política argentina. En el docuemto se lee: “Bachelet fue franca sobre su punto de vista de Argentina, diciendo que el vecino de Chile tiene problemas con la credibilidad como país (su ldemocracia no es sólida, y sus instituciones no son fuertes)... El inusual sistema de la Argentina federal y la Ideología peronista - que puede llevar a la paranoia política – son obstáculos adicionales a la estabilidad política y económica”
“Ella describe con franqueza los retos que enfrenta Argentina, desde sus instituciones débiles y falta de democracia robusta a su presidente inestable”, se agrega.





En informes desclasificados por Wikileaks

CABLES MUESTRAN QUÉ OPINABA BACHELET DE SUS PARES EN LA REGIÓN Y DEL POSIBLE TRIUNFO DE PIÑERA

Además de sus referirse a la "inestabilidad" de la presidenta argentina Cristina Fernández, los informes enviados por la embajada de EEUU dan cuenta lo que pensaba la ex mandataria de Lula da Silva, Hugo Chávez y Evo Morales. Y sobre Piñera, expresó sus aprensiones ante una posible "concentración de poder" si llegaba a La Moneda.

El Mostrador de Chile (www.elmostrador.cl)

Lo más probable es que la ex presidenta Michelle Bachelet nunca imaginó que las opiniones que formuló en enero de este año durante una reunión almuerzo con el secretario adjunto de Estados Unidos para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, serían utilizados para la elaboración de informes diplomáticos por parte del país norteamericano, y menos que estos documentos serían divulgados públicamente por el portal Wikileaks en medio de un escándalo que está en pleno desarrollo y que seguramente pasará a la historia bajo el nombre del “Cablegate”.
Los documentos que ha ido dando a conocer el diario español El País señalaron primero que la jefa de Estado había manifestado su preocupación por la situación de Argentina, apuntando a la falta de “estabilidad” de la gobernante del vecino país, Cristina Fernández.
El texto en inglés, sin embargo, no atribuye frases textuales a la ex presidenta y actual directora ejecutiva de ONU Mujer, sino que se limita a relatar los alcances de sus dichos. Es así como el documento plantea que Bachelet “señala con franqueza, sobre su opinión de Argentina, que el vecino de Chile tiene problemas de credibilidad” y que tiene un gran desafío considerando “sus instituciones débiles y la falta de una democracia robusta a su presidente inestable”.
Morales, Chávez y Lula
Michelle Bachelet se extendió además sobre los demás líderes de la región, entregando su particular visión de cada uno de ellos.
Los cables consignan que la otrora gobernante tuvo elogios para el presidente de Bolivia Evo Morales y para su canciller David Choquehuanca. Y también habrá hecho una comparación entre Morales y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que podría interpretarse negativamente hacia este último.
“Bachelet advirtió que no hay que agrupar a todos los líderes populistas de América Latina en conjunto, acentuando Morales fue muy distinto al venezolano Hugo Chávez y que Morales fue electo muy limpiamente”.
Y sobre el presidente Inazio Lula da Silva, Michelle Bachelet habría resaltado su buen manejo político y lo habría descrito como “inteligente y encantador”. Eso sí, descartó que Brasil cumpla un papel relevante en cuanto a temas de la región, y que más bien es un país que está ocupado de abrirse espacio en el escenario mundial con temáticas como el cambio climático y la no proliferación nuclear.
Piñera y la “concentración del poder”
La conversación con Arturo Valenzuela tuvo lugar pocos días antes que se realizara la segunda vuelta electoral que sepultó las esperanzas de la Concertación de mantenerse en el poder con un segundo gobierno del senador DC Eduardo Frei. Y fue en ese escenario que hizo ver sus aprensiones frente a la posibilidad que, tal como finalmente ocurrió, Sebastián Piñera se impusiera en las urnas y la derecha llegara democráticamente al poder después de varias décadas.
“Ella dijo que estaba preocupada frente a una posible presidencia de Piñera, sobre todo porque se podía crear una tremenda concentración de poder”, señala el documento.





¿Efecto Wikileaks?

BOLIVIA Y LA ARGENTINA REAFIRMARON COMPROMISOS POR EL GAS

En medio de la polémica por las suspuestas negociaciones entre el gobierno de USA y el argentino para "contener" a Evo Morales, en Santa Cruz de la Sierra se quiso mostrar que la alianza energética está intacta.

Urgente 24 de Argentina (www.urgente24.com)

El gobierno boliviano reafirmó ante autoridades argentinas sus compromisos en cuanto a la provisión del gas para 2011. El presidente de la estatal YPFB, Carlos Villegas, garantizó el envío de un mínimo de 7,7 millones de m3 diarios del fluido a nuestro país a partir del 1/1.
Un comunicado del Ministerio de Planificación indicó que el titular de la petrolera boliviana ratificó los plazos durante una reunión en Santa Cruz de la Sierra celebrada este martes (30/11) con el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta; y con el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Antonio Pronsato.
La información fue difundida por la agencia oficial Télam, pero no tuvo su correlato en los medios bolivianos, a excepción del sitio
HidrocarburosBolivia.com, que reproduce el mismo cable. El dato aparece justo en medio de la polémica por las filtraciones del Departamento de Estado de USA publicadas por el sitio Wikileaks en las que se habla de conversaciones entre el gobierno de ese país y el de la Argentina para "contener" al Ejecutivo boliviano, encabezado por Evo Morales.
Según trascendidos, hubo incesantes llamados argentinos a Bolivia para las explicaciones del caso que, según se dijo, fueron aceptadas desde el Altiplano como una manera de cerrar el tema sin heridas mayores.
Por otro lado, no habría que descartar que el anuncio tenga que ver con afianzar la alianza energética con Bolivia después de que desde la Secretaría de Energía señalaran que los descubrimientos de gas no convencional que próximamente serán oficializados servirán para terminar con las importaciones bolivianas "en el corto plazo" (Ver nota relacionada).
Si bien en el gobierno de Morales minimizaron el impacto de la noticia, habría intranquilidad allí al considerar que podrían perder a uno de 2 clientes (el otro es Brasil). La pérdida del mercado argentino sería un duro golpe para las arcas fiscales bolivianas.
En el encuentro, según el despacho de Télam, también se revisó el avance del gasoducto de integración Juana Azurduy, que permitirá llevar de Bolivia a la Argentina hasta 27,7 millones de metros cúbicos por día en los próximos años.
También las autoridades de ambos países repasaron las inversiones privadas en los yacimientos de Bolivia, a partir de las cuales podrán incrementarse paulatinamente los volúmenes exportados hasta alcanzar los 27,7 millones de m3 diarios en 2017.
El cronograma prevé que en 2012 el mínimo de gas firme llegue a 11 millones de m3. No obstante, con la finalización del gasoducto Juana Azurduy podría comenzar a importarse 10 millones de metros durante el año que viene, concluye el comunicado de Planificación citado por la agencia oficial.





Infiltraciones de wikileaks

IRÁN BUSCA URANIO EN LATINOAMÉRICA

ABC de España (www.abc.es)

Irán investiga al menos desde 2006 la posibilidad de obtener uranio en varios países de Latinoamérica, en particular Venezuela y Bolivia, según cables diplomáticos filtrados por Wikileaks de los que se hace eco El País. El interés está respaldado por la ofensiva diplomática de Teherán en la región.
Las comunicaciones entre las embajadas de EEUU en la zona y el Departamento de Estado muestran que Washington ha escrutado hasta los más pequeños detalles sobre el interés de Teherán en el "pastel amarillo" como se denomina al concentrado de óxido de uranio.
Los cables, dice El País, muestran cómo los diplomáticos de EEUU evaluaron desde el acuerdo de una empresa canadiense -la mayor productora de uranio del mundo- para aumentar su producción en Perú hasta un comentario del ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, durante una visita a Perú en el 2009, sobre el "desmesurado tamaño" de la representación diplomática iraní en Bolivia y su relación con la búsqueda de uranio en el país andino.
Técnicos iraníes en Venezuela
El periódico insiste, de todos modos, en que es en Venezuela donde los iraníes están desarrollando una mayor actividad relacionada con la obtención de uranio, algo que cuenta con el respaldo abierto del Gobierno de Hugo Chávez. Menciona que testimonios recogidos por la embajada de Washington en Caracas han confirmado la presencia en diferentes períodos comenzando en 2004 de un total de 57 técnicos iraníes que han trabajado en organismos relacionados con la minería y geología.
Los telegramas muestran que las embajadas estadounidenses vigilan muy de cerca la presencia de uranio en cualquier país de la región, ya sea natural o procesado. El diario cita un informe secreto en el que se advierte del descubrimiento de munición con uranio empobrecido en un almacén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o de la existencia en el norte de Brasil, cerca de la frontera con Colombia, de explotaciones ilegales de diversos minerales, entre otros el uranio, en poder de grupos como las FARC.





WIKILEAKS.- LIEBERMAN ADVIRTIÓ DE LA CRECIENTE INFLUENCIA DE IRÁN EN VENEZUELA Y BOLIVIA

Europa Press de España (www.europapress.es)

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, lamenta la creciente influencia de Irán en Venezuela y Bolivia, y así lo transmitió el año pasado al Gobierno hebreo después de la gira que le llevó por varios países de Latinoamérica en julio de 2009. Esto es lo que se extrae del cable diplomático con fecha del 14 de agosto de 2009 que ha revelado Wikileaks junto con más 250.000 documentos de la Inteligencia estadounidense.
Concretamente, Lieberman hace hincapié en el desproporcionado tamaño de la misión diplomática iraní en La Paz, lo que Israel relaciona con el interés de Teherán en acceder a los depósitos de uranio de Bolivia.
Asimismo advierte de que la falta de control en los desplazamientos de iraníes a Venezuela y Bolivia impide a las autoridades locales saber quién ha entrado a sus países y con qué intenciones.
Por otro lado, Lieberman estima que el Gobierno de Argentina está en crisis y es un esclavo del modelo que ofrece el Ejecutivo venezolano de Hugo Chávez.
UN CONFLICTO ENTRE MODERADOS Y EXTREMISTAS
Durante una cena en Perú con dignatarios del Gobierno de Alan García y con miembros de la influyente comunidad judía del país, Lieberman establece que en realidad el conflicto de Oriente Próximo no se basa en la confrontación entre israelíes y palestinos, sino entre moderados y extremistas.
Por ello opina que la mayor amenaza a la que se enfrentan los gobiernos árabes son grupos como Hamás, la Yihad, Hezbolá y los Hermanos Musulmanes, en lugar de Israel. Por encima de todo, en dicho encuentro quiso subrayar que el mayor problema de la región es Irán, que podría desencadenar una carrera nuclear en Oriente Próximo si consigue fabricar una bomba atómica.
Al término de su gira latinoamericana, el jefe de la diplomacia hebrea concluyó que esta había sido útil para trasladar la realidad de Israel a los países del subcontinente.





“TERRENO QUE SE HA ENTREGADO A BOLIVIA AFECTA AUTONOMÍA PERUANA”

El Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)

Sumándose al rechazo por la construcción de una Escuela Naval Militar boliviana en Ilo, el ex comandante general de la FAP, Felipe Conde Garay, opinó que se ha cometido un exceso ya que podríamos estar hablando de un campo castrense, por lo que se deduce que habrá armamentos que no tendrían por qué estar en territorio peruano.
“Quizás si habláramos de una escuela mercante la historia sería otra, eso sería lo más aceptable, pero no podemos poner en riesgo nuestro país. Una fuerza armada con instalaciones propias aquí, prácticamente están infringiendo nuestra Constitución”, dijo.
Indicó que el ofrecimiento peruano ha sido una ligereza que amerita ser analizada, ya que afectará nuestra autonomía como peruanos.
“Dar facilidad comercial y salida al mar está dentro de los cánones normales, pero del nivel de FFAA no está bien. Realmente por mantener las buenas relaciones hemos pecado de inocentes”, resaltó.





EVO QUIERE “DESCOLONIZAR” LA EDUCACIÓN

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó ayer el proyecto de una nueva ley que busca “descolonizar” la educación en su país, que tomará en cuenta los saberes indígenas, y advirtió que si alguien la rechaza será considerado un racista.
“Una educación descolonizadora que tanto soñamos los movimientos sociales. Si alguien rechaza este proyecto, con cualquier pretexto, quiere decir que mantiene una mentalidad racista”, dijo el presidente Evo Morales en una rueda de prensa en la residencia presidencial convocada ayer, donde todavía se recupera de una intervención quirúrgica.
La ley establecerá que la educación es obligatoria hasta el bachillerato y no solo para primaria como hasta ahora, educará en igualdad de condiciones, respetará diversidad cultural y lingüística y fortalecerá la identidad, explicó Morales.
El ministro boliviano de Educación, Roberto Aguilar, explicó en la misma rueda de prensa que la norma establece un currículum base para todos los estudiantes y otro regional que tomará en cuenta características geográficas y culturales de cada departamento. En el caso de la religión, Aguilar detalló que se establecerá la materia común de “religiones, espiritualidad, ética y valores”, pero se respetará que una escuela enseñe además una fe religiosa particular, ya sea de las culturas indígenas, la católica o la evangélica.





CARACAS: YA FUNCIONAN TIENDAS DE LA ALBA

Por ahora toda la ropa que se vende es fabricada en Bolivia; los productos de belleza e higiene son traídos de Argentina.

Hoy de Ecuador (www.hoy.com.ec)

En los tres establecimientos abiertos hasta ahora en Caracas se vende principalmente ropa, aunque en una de ellas también se encuentran productos de belleza e higiene personal.
Los venezolanos pueden comprar desde este lunes ropa deportiva o un "conjunto de blue jeans socialista" a muy bajos precios en las nuevas tiendas de la ALBA, donde están a la venta una serie de productos fabricados en países de esta alianza regional.
Las tiendas no han sido inauguradas aún por el presidente Hugo Chávez pero ya están abiertas al público. Una de ellas está en la céntrica Plaza Bolívar, donde antier unas 15 personas hacían fila en la calle esperando entrar. "La tienda vende ropa barata para el pueblo", explicó Henry Rosas, vendedor de este local. "Por ahora toda la ropa que vendemos es fabricada en Bolivia, más adelante esperamos tener productos de Argentina", añadió.
En una de las tiendas también se comercializan productos de belleza e higiene personal traídos desde Argentina, que no es parte de la Alianza Boliviariana de los Pueblos de América (ALBA).
Hay jeans por 50 bolívares (unos $11), camisetas de algodón para niños a $5 o para adultos a unos $10. Las prendas son sencillas, aunque de buena factura y de colores llamativos.
"Es fabuloso, muy buenos precios. Es una expresión de solidaridad con el pueblo venezolano y yo lo celebro", comentó Ishtar Eljuri, una de las mujeres que esperaba poder comprar.
"Es una excelente alternativa para las personas de más bajos recursos", comentó a la AFP José Hernández, un supervisor del Gobierno que visitaba la tienda para conocer su funcionamiento.
La iniciativa está enmarcada en una red de Comercios Socialistas que impulsa el Gobierno de Hugo Chávez y que abarca restaurantes, supermercados y hasta concesionarios de vehículos en este país con una inflación que llegó a 23% en los primeros 10 meses del año, la más alta de la región.
El presidente venezolano Hugo Chávez es uno de los mayores impulsores de la ALBA, integrada además por Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Dominica, Antigua y Barbudas, y San Vicente y las Granadinas.





UNA VEINTENA DE PALENTINOS PARTICIPA EN UNA EXPOSICIÓN QUE SE INAUGURA HOY PARA CONSTRUIR UNA GUARDERÍA EN BOLIVIA

Europa Press de España (www.europapress.es)

La Fundación Hombres Nuevos, que preside Nicolás Castellanos, obispo emérito de Palencia, ha organizado una exposición denominada 'Pintores Palentinos con la Fundación Hombres Nuevos'.
En ella participará un total de 21 artistas que cederán dos cuadros cada uno. Las obras estarán a la venta y con lo que se recaude de las mismas se construirá una guardería infantil en el municipio de la Guardia, en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, con una capacidad para 50 niños y que llevará el nombre de los pintores palentinos.
Se trata de un proyecto de gran importancia ya que las madres trabajadoras de la zona dejan a sus hijos pequeños a cargo de hermanos no muy mayores, lo que supone un abandono total.
La exposición se inaugurará hoy, 2 de diciembre, en la sala de exposiciones de Caja Duero-Caja España y se podrá visitar hasta el próximo 23 de diciembre. Los horarios son de lunes a sábado de 19.00 a 21.00 horas y los domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas.





CONTRABANDO PROVENIENTE DE BOLIVIA FUE INCAUTADO

Correo de Perú (www.correoperu.pe/correo)

Un camión y una camioneta que ingresaron al país en forma ilegal transportando productos y enseres de contrabando provenientes de Bolivia, fueron intervenidos por la Policía de Carreteras en la localidad de Sicuani el último martes en horas de la madrugada, durante el registro de los vehículos, los agentes policiales encontraron mercadería de contrabando valorizada en 120 mil soles.
El primer vehículo intervenido fue un camión de placa de rodaje WB-7212, minutos más tarde fue intervenida la camioneta de placa de rodaje RB-4457, increíblemente ninguno de estos vehículos contaba con permiso para ingresar al país.
Entre los enseres incautados había ropa, artefactos pequeños, menaje de cocina y otros que probablemente serían puestos a la venta en las ferias sabatinas conocidas como “altiplanos”.
Por disposición del fiscal de Prevención del Delito de la provincia de Canchis, se procedió a incautar las unidades vehiculares, así como los objetos encontrados y conducirlos a los almacenes más cercanos de Aduanas ubicados en Oropesa en la provincia de Quispicanchi.





EN MARZO DEL 2011 CULMINAN TRABAJOS HUARA-COLCHANE

La Estrella de Arica (www.laestrella.com.cl)

Quizás el proyecto más emblemático en materia de carreteras lo representa el termino de las obras de la ruta internacional Huara-Colchane, el cual debiera estar concluido el próximo año, con la apertura oficial del Corredor Bioceánico que unirá los puertos de Santos en Brasil y el de Iquique. La iniciativa será inaugurada por los presidente de Brasil, Bolivia y Chile en los próximos meses.
El seremi del Mop confirmó que la carretera contará con standares de calidad internacional y estará concluida en marzo del 2011.
Solamente falta materializar los trabajos concentrados en los kilómetros comprendidos del 102 al 113 y del 144 al 163. Los trabajos demandan una inversión de 15 mil millones de pesos.
Es necesario recordar que el ex ministro del Mop y ex senador de Tarapacá, Sergio Bitar, había prometido que estaría terminada el 2010. Sin embargo, los plazos se fueron alargando.
SEGUNDO ACCESO
Otro proyecto emblemático heredado de los gobiernos de la Concertación y largamente aspirado por las autoridades de Iquique, lo constituye un segundo acceso a la localidad de Alto Hospicio.
Si bien existían propuestas de trazado por el barrio Industrial (del alcalde de Alto Hospicio Ramón Galleguillos para empalmarla con el sector de El Boro) y por el denominado Paso Mula por Bajo Molle, definitivamente el Mop optó por bordear el farellón costero del Cerro Esmeralda, iniciando la vía en la Rotonda El Pampino, siguiendo por detrás del Cerro Dragón y utilizar la suave pendiente hasta el sector de Alto Molle para llegar a La Pampa y conectarla con avenida Las Américas por el sur.
De acuerdo al proyecto que bordea los 25 mil millones de pesos, la obra de conectividad deberá estar concluida a fines del año 2013.
Actualmente el proyecto de acceso sur está en la etapa de factibilidad, la cual debería estar concluida en noviembre.
Incluso es posible apreciar en algunos tramos propuestos máquinas de sondaje analizando la calidad del suelo.
Entre sus objetivos está el de descongestionar el tránsito de vehículos pesados por la ruta A-16 y del paso de camiones por avenida La Tirana.
También obtuvo una buena calificación en materia de rentabilidad social, pues empalmará con la ruta A-1, es decir, el borde costero en Bajo Molle y con las avenidas Chipana y Tadeo Haencke, disminuyendo los tiempos de traslado de quienes lo hagan desde el sur de Iquique a Alto Hospicio y viceversa.
Si bien una de las prioridades del gobierno era construir un paso bajo nivel en la Rotonda El Pampino, para terminar con el ya tradicional taco a Hospicio, las autoridades consideraron que cualquier trabajo es inviable, mientras no se habilite otro acceso.
Se espera que la fase de ingeniería del diseño demore todo el 2011 y recién el 2012 comenzará la construcción, la cual debiera está habilitada el 2013.





“PORQUE ME MATÓ TAN MAL, Y SEGUÍ CANTANDO”

Esta frase de María Elena Walsh, hecha canción y mensaje por Mercedes Sosa, preside las páginas de ‘¡Libres! Testimonios de mujeres víctimas de las dictaduras’, una cita convertida en libro para no olvidar que el castigo a la impunidad sigue siendo una tarea inconclusa en varias partes del mundo.

Swissinfo de Suiza (www.swissinfo.ch)

No es un libro con pretensiones literarias ni exclusivo de las autoras, sino 26 experiencias dramáticas, de rabia contenida por años y de la esperanza irrenunciable de un grupo de bolivianas que decidieron romper su silencio. Es un documento que fue presentado el pasado fin de semana en la sala Käfigturm de Berna por la Asociación de Residentes Bolivianos y la Embajada de Bolivia en Berlín.
“Sentía mucha rabia, tanta como la que siento ahora que me pongo a recordar lo que me hicieron, y es ahora que derramo lágrimas por todo lo que me hicieron e hicieron a muchos jóvenes que soportamos porque teníamos juventud y soñábamos con un mundo mejor”, escribe Anita Urquieta Paz, cuya inquietud reunió a muchas de las que, como ella, pasaron el calvario de golpizas, humillaciones psicológicas y otro tipo de torturas para forzar delaciones.
“Espero que este testimonio pueda enseñarles sobre lo que no se ha escrito y no se considera en la historia de Bolivia, con la finalidad de que reflexionen y tomen consciencia de que estos hechos no ocurran nunca más”, exhorta a su vez Olga Blanca Valverde Ostria de Torrico. Muchas de las que toman la palabra (como hace más de tres décadas lo hiciera la ama de casa minera Domitila Chungara) coinciden en el nombramiento de sitios de detención y tortura e incluso en los nombres de sus verdugos sin castigo.
América Latina tenía entonces un cuadro general
Entre 1964 y 1984, casi todos los países latinoamericanos eran dominados por dictaduras militares que han marcado para siempre la vida de decenas de miles de personas por el encarcelamiento arbitrario, las desapariciones e incluso los asesinatos. Bolivia no fue la excepción, aunque las dimensiones parezcan menores frente a las de Argentina, Chile o Paraguay.
Los gobiernos de los generales Barrientos, Banzer y García Mesa forman parte de ese capítulo que por negligencia, premeditación o conveniencia permanece preso en el limbo de la memoria.
“Es un gran esfuerzo hecho por estas mujeres que debe ser difundido y a partir de eso cuidar lo que tenemos ahora”, dice a swissinfo.ch Katia Gumucio Stambuk, miembro del Movimiento de Mujeres Libertad, refiriéndose al valor del libro presentado y al proceso político actual en Bolivia.
El arquitecto, periodista y gran conocedor de América Latina René Lechleiter conoció a Anita Urquieta Paz, compartió ideales con ella -y aunque las condiciones y las distancias interrumpieron su comunicación durante años-, guarda una imagen clara de quien ya no vio aparecer su relato en el libro: “Amaba la vida, era militante, preparada en economía, buena madre y buena amiga”.
A juicio del miembro del Partido Suizo del Trabajo, “en Bolivia hay un auge comparable con el que vivió Chile tras el ascenso de Salvador Allende, entonces visto como un hito del proclamado camino hacia el socialismo latinoamericano.
¿Ha cambiado la mentalidad de los militares?
Los movimientos populares que surgen en plena Guerra Fría reclamando justicia social y económica, las acciones guerrilleras y una actitud vigilante de quienes detentan el poder económico marcan las décadas de los años 70 y 80. Es entonces cuando los altos rangos militares creen que su “su obligación es salvar la democracia” y en nombre de la “Seguridad Nacional” gobiernan con mano dura bajo la lógica de que todo el que se opone a su línea es “subversivo”. Los resultados desastrosos de esas gestiones son conocidos por la opinión pública mundial
¿Cuánto ha cambiado en Bolivia?
“Yo personalmente, pienso que es una formación para la pelea y muchas veces no es contra el enemigo correcto. Esperemos que no nos toque vivir algo como lo que hemos vivido antes. Estas nuevas generaciones de militares, policías, juventud en general queremos que sea diferente”, señala Katarina Gumucio. Tras el golpe en Honduras y el conato sofocado en Ecuador, Gumucio admite que en Bolivia también ya han tenido un intento bullado y otros menos perceptibles, de manera que la tranquilidad en ese aspecto es relativa. Pero que si se diera un caso similar el pueblo “está preparado para resistir”, porque como nunca en la historia de Bolivia –precisa-, el presidente Morales cuenta con un respaldo mayoritario.
Impunidad y falta de reconocimiento
René Lechleiter lamenta que” la inmensa mayoría de la opinión pública suiza no emplea ni el término, ni tiene conciencia de la impunidad y, sobre todo, no tiene conciencia del trasfondo de lo que pasó en América Latina. Pinochet está muerto y la cosa se acabó”, dice refiriéndose al hecho de que se recuerde poco o nada las atrocidades cometidas durante las dictaduras militares.
Más aún, lanza una constatación y una pregunta: ¿Por qué casi no hay monumentos a las mujeres en América Latina, y hay tantos de “hombres en caballos que hasta quizás asesinaron”? En todo caso, refiere a swissinfo.ch que siendo arquitecto se hizo periodista y fotógrafo en América Latina para tratar de desvirtuar con sus artículos las percepciones erróneas que los grandes medios de comunicación puedan tener sobre aquellas realidades.
En fin, el encuentro auspiciado por la Asociación de Residentes Bolivianos en Berna (ARBOL) permitió escuchar y ver en un vídeo a algunas de las mujeres cuyos testimonios vivos hicieron rodar alguna lágrima entre los asistentes.
La represión y la tortura dejan secuelas físicas y psíquicas. Por eso quienes presentaron el libro ‘¡Libres! Testimonio de mujeres víctimas de las dictaduras’ pusieron énfasis en la necesidad de permitir que nunca más haya, entre otros sitios, un diminuto “cuartito azul” habitado por ratas y desperdicios como únicos cohabitantes de las mujeres que por tener sueños y utopías propias de la juventud cayeron allí. En las páginas del documento quedan escritos los nombres de 261 mujeres que pasaron por esos suplicios y 64 nombres de sus torturadores.
Desde una jaula se oye un cantar; es un jilguero, quiere volar. De qué lo acusan, díganselo. Pues culpa alguna nunca existió. (Cantautor boliviano, Alfredo Dominguez).





AMENAZA MILITAR GOLPISTA EN AMÉRICA LATINA

El Imperio Yanqui a través de uno de sus “portavoces” mejor remunerados y sin escrúpulos, Andrés Oppenhimer, advierte a través del Nuevo Herald de Miami [órgano de la mafia-fascista-terrorista cubana-venezolana-americana de Miami], a la opinión publica, (presentando el Imperio, ¡increíble pero cierto! Como defensor a ultranza de la democracia y los derechos humanos), su “grandísima y nueva preocupación” como es la de un peligro ideológico militar “golpes de estado e intervenciones militares” por parte de los gobiernos progresistas de Venezuela, Bolivia, Nicaragua, etc. que se cierne sobre los gobiernos democráticos del Continente Americano.

La República de España (www.larepublica.es)

El mercenario de la pluma, en su ultimo “comunicado” (La politización de las fuerzas armadas) refiriéndose en clara y descarada injerencia en los asuntos internos de los países antes mencionados, hace afirmaciones, tales como que “Existe una nueva amenaza militar para las democracias latinoamericanas, que no esta recibiendo la atención que merece: la creciente politización de las fuerzas armada de la región, que los ejércitos de algunos países latinoamericanos están asumiendo posturas políticas que podrían crear un estado deliberativo dentro de sus propias filas y una reacción en cadena entre sus vecinos”. que “las declaraciones “anticapitalistas” de oficiales de alto rango del ejercito en Bolivia y Venezuela, pondrán nerviosos a muchos militares de derecha en países como Chile o Colombia, lo que podrán llevarlos a declarar a sus propias fuerzas militares como “antisocialistas”. Eso también crearía un clima favorable para los golpes militares” etc. etc. Por si no bastara, el “pillin” después de hacer una “hipócrita y tímida critica constructiva” a los golpistas fascistas-cívico-militares de Honduras, en un desesperado intento por confundir y presentar ante la opinión publica a “sus amos” como paladines de la democracia y la libertad. Recuerda “rinde culto” a la Cumbre de las Américas del 2001, celebrada en Quebec firmada por 34 jefes de estado, declara que “la subordinación de las fuerzas armadas” a las autoridades civiles elegidas democráticamente y el respeto por el estado de derecho son elementos “fundamentales” de la democracia. Etc. etc. Declaración de principios dicho sea de paso que ¡JAMAS! han sido si no todo lo contrario defendidos por estos mediocres-personajillos de la pluma y mucho menos respetados por el gendarme del planeta. ¡Cuanta desvergüenza y desprecio a la inteligencia humana!
Oppenhimer, como “alumno aventajado” de Joseph Gobbels termina la circular-panfleto como empezó repitiendo (por aquello que la mentira repetida miles de veces en este caso millones a lo largo y ancho del planeta pueda convertirse en verdad) manifestando su tremenda preocupación por las recientes declaraciones anticapitalistas de los comandantes “politizados” militares de Bolivia y Venezuela de apoyo a sus respectivos gobiernos-pueblos, recordemos elegidos y por amplia mayoría democráticamente socialistas. Insinuar “acusar” etc. etc. por el menor hecho de declararse Bolivarianos, defensores de la voluntad popular de sus respectivos pueblos a los militares actuales ¡constitucionalistas! De Bolivia, Venezuela, etc. de estar politizados acusándolos de posibles golpistas o intervencionistas en otros países de la región, intentando a la vez (dar gato por liebre) presentar a las fuerzas armadas “despolitizadas” del imperio y sus lacayos, como defensores a ultranza de la autodeterminación de los pueblos, la libertad y la democracia (cuando la realidad y verdad es bien sabido es todo lo contrario). El mundo entero sabe y conoce que todas las democracias derrotadas, en la región desde Jacobo Arbenz (Guatemala), Juan Bosch (Republica Dominicana), Joao Goulart (Brasil), Salvador Allende (Chile), Bertrand Arístides (Haití), hasta recientemente la Honduras de Manuel Celaya, etc. etc. (ninguna era comunista). Fueron a sangre y fuego sustituidas por dictaduras cívico-militares asesinas como Zomoza, F.Batista, A. Strossner, R. Trujillo, Pérez Jiménez, Augusto Pinochet, juntas militares en Argentina, Uruguay, Brasil, etc. Todo ello fue y es posible no lo olvidemos nunca gracias a la injerencia o intervención en mayor o menor grado de los militares “despolitizados” del imperio y sus lacayos, tan añorados y defendidos por el “demócrata y bonachón” Srto. Andresito, gran parte de ellos muy bien “educados”, entrenados, adoctrinados y preparados (en la famosa y tristemente recordada escuela fascista-terrorista de las Américas) para en nombre de la democracia, los derechos humanos y los valores de occidente, poder llevar a cabo estas heroicas y democráticas gestas de saqueo y genocidio sin limites (de todo ello y con lujo de detalles hay pruebas irrefutables) a los pueblos de America Latina y del más allá. Esta claro que para hacer tamañas, irresponsables y manipuladas afirmaciones, hace falta además de carecer del más mínimo escrúpulo y desprecio a la inteligencia humana, tener programado un “atrofiado” programa intelectual. Para terminar, no es casual ante el pánico de lo que se les avecina, perder su hegemonía politica.economica-estratégica-militar de la región intente imponer por todos los medios que no son pocos y a través de un terrorismo mediático sin limites ir creando las condiciones objetivas, para futuros golpes de estado constitucionalistas” fascistas-cívico-militares, con características similares a las de Honduras a sangre y fuego. El Neoliberalismo, o sea el gran especulativo, inhumano y corrupto capital, ¡su democracia! Para de esta forma atrasar ¡NO IMPEDIR! Misión imposible, el grito de libertad y justicia (La Construcción del Socialismo del Siglo XXI) que de Norte a Sur y de Este a Oeste, recorre a velocidad supersónica el NUEVO MUNDO.





ENTREVISTA A CARMELO SUÁREZ, SECRETARIO GENERAL DEL PCPE A PROPÓSITO DEL 9º CONGRESO DEL PARTIDO

“Las medidas de Zapatero demuestran que la oligarquía manda y el Gobierno obedece; hoy, más que nunca, se necesita la acción de la vanguardia revolucionaria”

Rebelión de España (www.rebelion.org)

Durante tres días unos ciento cincuenta delegados y delegadas de las organizaciones de base de todo el Estado Español, junto a más de quince delegaciones internacionales, se reunirán en la capital madrileña para asistir a los debates del 9º Congreso del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE). Bajo el lema "La respuesta es revolución", la militancia del PCPE discutirá, desde mañana y hasta el próximo lunes, sobre temas relacionados tanto con la profundización de la crisis económica mundial, como con el reto que para esta organización supone consolidar un proyecto que dote a la clase obrera de una herramienta útil para invertir la actual correlación de fuerzas y lograr su emancipación.
Carmelo Suárez, Secretario General del PCPE, afirma en la siguiente entrevista que la crisis (estructural del capitalismo) no ha tocado fondo y que la prioridad ahora es “levantar la lucha generalizada del pueblo, sacarla de la desmovilización a la que la han llevado décadas de reformismo político y de pacto social, rescatando el enorme bagaje de lucha que lleva escrito en su historia y liberando su potencialidad transformadora”. De las declaraciones del líder comunista resalta una llamada directa a la acción y al trabajo coordinado del PCPE y del resto de organizaciones políticas, sindicales y sociales de clase: “El desenlace revolucionario ha dejado de estar situado en plazo indeterminado”.
Parece obligado pedirle, primero que nada, un análisis de la coyuntura política en la que el PCPE enfrenta este 9º Congreso y hacerlo en base a los dos acontecimientos pueden servir de referente inmediato o de reflejo de ésta: las elecciones catalanas y las medidas anunciadas ayer mismo por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero
Las elecciones en Catalunya son, en primer lugar y ante todo, expresión de la capacidad del sistema dominante para perpetuarse en un escenario de quiebra generalizado del mismo. Que la mayoría del electorado haya optado por dar su voto a fuerzas políticas que, todas ellas, trabajan para perpetuar el sistema capitalista es un indicador del grado de hegemonía que tienen las clases dominantes y, al tiempo, del grado de desarme ideológico en que se encuentran amplios sectores del pueblo y de la clase.
También hay otro factor que es la gran utilidad del nacionalismo para ocultar los conflictos de clase. El gran tirón electoral de CiU, sustentado en un catalanismo con alta demagogia soberanista, tiene una gran utilidad para gestionar la crisis capitalista obteniendo casi un cheque en blanco sobre la base de los intereses del pueblo catalán.
En estas elecciones los grandes debates son entre formaciones políticas que se disputan la representación de la burguesía, y que presentan sus propias recetas para apuntalar el sistema capitalista; no muy diferentes unas de otras.
La ilusión socialdemócrata y reformista, que suele tener una gran capacidad de enganchar a la base social de izquierdas, ha quedado seriamente desacreditada por un tiempo; pero las fuerzas de este campo político siempre tienen una gran capacidad de recomposición por su afán de buscar la aceptación de la burguesía como sus gestores más amables en determinadas situaciones.
La gran cuestión es que en el campo de la izquierda más radical no arranca todavía una capacidad de convocar a sectores de la clase obrera y que hay que trabajar duro para modificar esta situación. Nuestra organización, el PCPC, ha realizado un trabajo serio dentro de su limitación de capacidades, y eso es lo que toca hacer cuando las condiciones son así de difíciles. Un trabajo sin piruetas electoralistas, que busca explicar un proyecto y organizar a la clase. Sólo manteniendo esta coherencia se conseguirá incidir de una manera más significativa en la lucha política en general, y también en lo electoral.
En el próximo ciclo político se darán condiciones para una clarificación de los intereses de clase que representan CiU y las otras fuerzas del Parlament, y se podrán avanzar otras posiciones.
Vivimos una etapa de fuertes convulsiones, el capitalismo se encuentra en una crisis de enorme calado de la que no sabe cómo salir. Por ahora sólo encuentran una receta: el aumento de la explotación y la reducción del precio de la fuerza de trabajo. Esto lleva a un endurecimiento fuerte de las condiciones de vida de la clase obrera y de los sectores populares. También un acelerado recorte de las libertades y de las garantías individuales y colectivas. El peligro de aumento de la guerra imperialista es permanente.
España está en el centro de esta crisis, situada con una enorme debilidad en la cadena imperialista mundial, y por ello se lanzan todo tipo de maniobras contra el sistema financiero que agravan la crisis estructural. La situación avanzará hacia una mayor profundización de la crisis, mayor tasa de paro, más empobrecimiento y más exclusión social.
Las últimas medidas anunciadas por Zapatero son una auténtica expresión del dramatismo de la situación actual. La oligarquía manda y el gobierno obedece. Se vende todo, se entrega todo. Hace falta más madera para la hoguera capitalista y el gobierno desesperado está desarmando las cuadernas del barco en que navega, el naufragio y el hundimiento están asegurados.
El gran reto es revertir las tendencias que permiten el control social, y que llevan al pueblo a la resignación y a la desmovilización. Llevar la situación a una agudización de la lucha de clases es una estrategia central para el PCPE, articular la unidad de la clase y conformar un bloque social y político que confronte con el capitalismo, oriente hacia la salida socialista y que levante la lucha generalizada del pueblo contra el la burguesía española y sus gobiernos. Hoy, más que nunca, es necesaria la acción de la vanguardia revolucionaria; hay que ejercer de vanguardia política. El desenlace revolucionario ha dejado de estar situado en plazo indeterminado.
¿Cuáles serán los ejes sobre los que la militancia discutirá durante el próximo fin de semana?
El 9º Congreso del PCPE tiene unos objetivos principales muy precisos. Se trata de concretar en profundidad el análisis de la crisis estructural del sistema capitalista, valorar sus posibles desarrollos y las estrategias para avanzar hacia la revolución socialista y el comunismo. Lejos de quienes hablan de crisis financiera, nosotros nos situamos en que estamos ante una fase de especial profundización de la crisis estructural del sistema capitalista, una crisis que se expresa en términos cíclicos como crisis de sobreproducción de capital, de bloqueo del proceso de reproducción ampliada del capital, y de acelerada caída tendencial de la tasa de ganancia.
El capitalismo, en su desesperación por las dificultades extremas que encuentra para revertir esta situación, golpea a la clase obrera internacional, pero también a la humanidad entera, y al mismo planeta, colocándolo al borde del infarto ecológico. La guerra imperialista se acrecienta y expande y se produce un proceso de involución de la democracia formal.
Ante esta situación la organización de vanguardia tiene que trazar un plan de actuación que tiene varios frentes.
El fortalecimiento del partido es imprescindible en estos momentos. Hacen falta partidos revolucionarios fuertes, que jueguen un papel de liderazgo de la lucha contra el capitalismo. Es el caso de Grecia, donde el KKE mantiene una estrategia de unidad de la clase y movilización permanente con el horizonte del socialismo.
Discutiremos nuestro proyecto para el estado, para la construcción del socialismo-comunismo en España. En ese aspecto definiremos nuestra propuesta para el proceso de acumulación de fuerzas, para las alianzas y para la unidad de la clase. Hay nuevas formulaciones que serán objeto de importantes debates, sobre la tendencia a la reacción del sistema capitalista, sobre la no existencia de sistemas intermedios entre capitalismo y socialismo, sobre como transitar de un estado plurinacional -donde es imprescindible el ejercicio del derecho de autodeterminación- hacia un fuerte estado obrero donde la clase obrera se constituya en clase nacional en el poder, sobre el carácter republicano del estado de la clase obrera, y sobre todos los temas colaterales a estas cuestiones que hacen preciso ir concretando un proyecto político preciso para la emancipación de la clase obrera.
El Congreso discutirá ampliamente de la lucha contra todo tipo de reformismo, desde el punto de vista de que esas posiciones colocan a la clase obrera a los pies de la oligarquía y son utilizadas por el sistema como dique de contención contra la toma de conciencia revolucionaria por parte de la clase obrera.
Por último el debate se centrará de forma especial sobre el desarrollo del Partido, sobre el modelo de militancia, sobre la relación partido-masas, y sobre el crecimiento y extensión del Partido. Hemos avanzado mucho desde el Congreso anterior en este aspecto, pero nuestras ambiciones van mucho más allá, y el 9º Congreso será una buena ocasión para acordar nuevas iniciativas que ayuden al desarrollo de nuestro proyecto.
Una afirmación que una y otra vez se repite es la de que la actual crisis en el Estado Español ha caído sobre una clase obrera desorganizada y sin hábitos de movilización. ¿En qué nivel se sitúan en este Congreso las propuestas de trabajo prácticas que, en el futuro, puedan revertir tal situación?
La situación de la clase obrera está caracterizada por décadas de reformismo político y pacto social, hay dificultades para levantar la capacidad de lucha los hombres y mujeres que están sujetos a la explotación capitalista en España. Pero no debemos sobreestimar estas dificultades, la clase obrera española tiene una larga y variada experiencia de luchas que hoy está en situación de reflujo, y sobre ese sustrato es posible poner en marcha dinámicas que hagan recuperar -sin necesidad de un desarrollo temporal de largo recorrido-, una capacidad de movilización y confrontación de enorme potencialidad.
La cuestión es por donde va a empezar esa recuperación de la lucha obrera de masas, si por la juventud, por el proletariado industrial que dio una muy buena respuesta en la Huelga General del 29S, o por otros movimientos sectoriales que tienen una presencia extendida por todo el país. El Partido trabaja en todos los frentes que le es posible para, a través de la mediación directa con la clase, levantar una oleada de lucha obrera y popular de masas.
En estos momentos nuestra militancia impulsa todo tipo de plataformas unitarias, sin sectarismos de ningún tipo, bajo la consigna “unidad, crítica, unidad”. Planteamos programas de mínimos que hemos publicitado intensamente, y hacemos un llamamiento a la movilización y la combatividad de la clase. En algunos casos los resultados se notan, después de más de tres años trabajando en esta dirección.
Para el movimiento obrero y sindical nuestra propuesta gira en torno a la creación de Comités de Unidad Obrera (CUO), por encima de las siglas sindicales y en torno a una concepción sindical clasista y una plataforma reivindicativa propia de la clase obrera, sin subordinaciones a lo que el sistema considera “políticamente correcto”.
En esta misma línea, háblenos de las coordenadas políticas que, desde el PCPE, se apuntan como prioritarias a la hora de construir un nuevo escenario para la lucha de clases que termine inclinando la balanza del lado de las masas trabajadoras.
Nosotros llevamos al Congreso una orientación que incorpora elementos nuevos, producto de nuestra experiencia de los últimos años. Nos orientamos hacia la formación de un bloque popular que aglutine a los sectores excluidos por el sector oligárquico del capitalismo español, a quienes ya están fuera o saben que quedarán fuera en el proceso de concentración y centralización del capital que se desarrolla de forma acelerada en España.
Hemos visto que formulaciones anteriores en relación a las alianzas dieron una prioridad excesiva a las alianzas concebidas como acuerdos de fuerzas políticas. Esto ha demostrado tener muchas limitaciones, por la misma entidad de los sujetos posibles y porque la base social que nos interesa tiene una escasa identificación con las siglas presentes.
Desde el inicio de esta fase de la crisis estructural del sistema capitalista (verano de 2007) hemos estado orientando el trabajo de la militancia hacia la intervención directa con las masas, en lo sindical, en los sectores vecinales, en sectores de la pequeña producción; y hemos constatado que en ese trabajo no nos encontramos a otros sujetos políticos con los cuales se podría pensar en algún tipo de alianza.
La relación con el conjunto de fuerzas de la izquierda evidentemente será parte del trabajo de alianzas del partido, pero –si el Congreso ratifica esta línea que planteo-, priorizaremos la vertebración de ese bloque popular con una orientación de lucha de masas por el socialismo-comunismo.
La coordinación internacional parece llamada a ocupar un papel fundamental en este proceso. ¿Qué pasos se están dando en el entorno de los partidos comunistas para rearmar a las masas obreras de Europa y de otros continentes como América Latina? ¿Cómo trabaja el PCPE en ese ámbito?
Uno de los avances más significativos desde el anterior Congreso han sido los pasos dados por la coordinación comunista internacional. La aparición de la Revista Comunista Internacional, de la cual en estos días sale el número 2, es su materialización más palpable. El PCPE está en el Consejo de Redacción de dicha revista.
Pero el Congreso planteará dar un impulso decisivo a este proceso, vamos con un enorme retraso si consideramos las necesidades de la clase obrera internacional y de la lucha revolucionaria, y no nos sentimos satisfechos con lo logrado hasta ahora.
El Congreso debe acordar objetivos concretos que se puedan plasmar en el corto plazo, el PCPE siempre va a estar en el grupo de cabeza en esta cuestión. Precisamente en esta línea el KKE acaba de publicar un llamamiento de extraordinaria importancia, con motivo del Congreso del PIE (Partido de la Izquierda Europea) hace un llamamiento expreso a todas las organizaciones revolucionarias a posicionarse con claridad frente a este proyecto de coordinación internacional del reformismo y el oportunismo. El actual desarrollo de la lucha de clases no permite que algunas organizaciones sigan teniendo posiciones ambiguas con respecto a este proyecto apadrinado por el imperialismo de la UE.
Hay que situarse a la ofensiva, y ofrecer a la clase obrera internacional un polo revolucionario comunista que juegue el papel de referente en la lucha revolucionaria mundial. Espero que en los próximos tiempos se concreten pasos importantes en esta cuestión, el PCPE apostará por ello con todas sus fuerzas.
¿Y la unidad comunista en el Estado Español?, ¿abordará el PCPE este tema en su 9º Congreso?; ¿sobre qué bases y con qué perspectivas de trabajo y de continuidad?
Hay que decir que de forma expresa no es algo que se vaya a concretar en el Congreso, hemos apostado por situar esta cuestión como un trabajo continuado del Partido que no precisa de nuevas formulaciones, y no habrá novedades en las formulaciones teóricas.
Nuestra práctica de los últimos años está demostrando que el avance en la unidad comunista se tiene que dar en el trabajo diario, colaborando con quienes estén por esa opción y tratando de acercar posiciones que se contrasten en la práctica política. En ese sentido el PCPE tiene relaciones con otras organizaciones, y con otros grupos, con quienes comparte una misma voluntad unitaria. Así se produjo el ingreso colectivo de la juventud en Asturias estas semanas pasadas, pero también hay procesos con otras organizaciones –en algunos casos muy maduras-, que deben dar resultados en fechas no muy lejanas. El Congreso sí conocerá estos avances concretos.
Entiéndase que el PCPE nació como el Partido de la unidad comunista marxista-leninista, y esa marca de origen siempre la hemos mantenido. Hoy, la agudización de la lucha de clases –y nuestra propia maduración como proyecto político revolucionario- facilita que cuaje un trabajo que no hemos abandonado en nuestros casi treinta años de existencia. Tenemos un gran respeto por otros proyectos revolucionarios, y dialogamos entre iguales siempre que se compartan objetivos.
Un Congreso siempre implica reflexión y cambios; ¿qué habrá de cambiar en el PCPE tras su 9º Congreso?, ¿qué expectativas y qué urgencias hay en este sentido?
Cada Congreso del PCPE –especialmente los últimos- ha tenido un impacto en el desarrollo del proyecto. Son siempre Congresos de mucha elaboración y reflexión. En esta ocasión las Tesis fueron distribuidas a la militancia desde antes del verano, ha llegado una gran cantidad de enmiendas, con aportaciones y con debates importantes, y todas ellas serán debatidas en el Congreso. Necesariamente las Tesis de convocatoria saldrán muy mejoradas.
El PCPE necesita dar un salto cualitativo en su sustancia revolucionaria y en su práctica política. El tiempo nos ha colocado ante el reto de liquidar cuanto de “reformismo sociológico” pueda quedar en nuestro proyecto y nuestra práctica, necesitamos un partido ideológicamente más fuerte y un partido más capaz de liderar la lucha de masas. No podemos menospreciar la capacidad de las fuerzas capitalistas hegemónicas para infiltrar determinadas “sensibilidades” en las filas de la revolución. En eso hay que mantener una vigilancia permanente. El Congreso colocará a la militancia en mejores condiciones para hacer del combate ideológico una herramienta “normal” en la lucha de clases diaria.
El PCPE saldrá del 9º Congreso hablando más de revolución socialista y de toma del poder por la clase obrera, colocará un discurso más ajustado al grado de agudización de la lucha de clases, y tendrá un mayor compromiso con la lucha de masas.
Otro factor que será determinante como resultado de este Congreso será el nuevo Comité Central a elegir. Hay un planteamiento de avanzar hacia una concepción más leninista en el ejercicio de la dirección, una dirección más bolchevique y una Dirección de “profesionales de la revolución”. Esta cuestión es decisiva para pasar de una Dirección que ha tenido que realizar su trabajo político con enormes estrecheces a una Dirección que tenga mejores disponibilidades, y que realice un trabajo más continuado de su tarea como órgano superior del Partido entre Congresos.
Sáhara, Palestina, la defensa de los procesos soberanistas y de progreso en América Latina, la liberación de Los Cinco cubanos presos en EEUU por luchar contra el terrorismo...; muchos temas ponen sobre la mesa el reto de fortalecer y consolidar un proyecto internacionalista con capacidad de intervención real por parte de las organizaciones revolucionarias de vanguardia. ¿Cuál es la apuesta del PCPE en este campo abierto de batalla?
Todas las luchas son nuestras luchas. Es el internacionalismo proletario que se coloca en primer plano de la lucha revolucionaria. Cinco cubanos presos del imperio y toda la clase obrera internacional luchando por su libertad. Un obús en Gaza y todos los pueblos denunciando al sionismo como vanguardia de las fuerzas imperialistas. Un genocidio en el Sáhara y todas las voces, todas las voluntades, denunciando la complicidad del gobierno español y su monarquía con los crímenes de la dictadura marroquí.
No hay democracia, sino dictadura del capital. El combate es por la democracia que ha de derrotar al capitalismo, el poder de la clase obrera. Estos días se desvelan algunos secretos del imperialismo yanki y el vasallaje de los gobiernos del mundo capitalista, esa es su democracia. En el caso de Couso se expresa todo el cinismo de un sistema, que se proclama garante de las libertades, y que dice que su aparato judicial es independiente, y se demuestra que todo es una estafa orquestada para perpetuar y legitimar los intereses imperialistas de la oligarquía.
La creación de un potentísimo Frente Mundial Antiimperialista debe coordinar todos los recursos posibles para generar un inmenso movimiento de masas que confronte con la dominación del capitalismo mundial. La lucha de masas será una herramienta determinante frente a la barbarie, a los crímenes y a todo tipo de violaciones que el capitalismo ejecuta y ejecutará en su fase agónica.
El internacionalismo tiene que ser una práctica generalizada, cotidiana y perseverante.
Nuestros principios son auténticos y comprometidos con los intereses de las grandes mayorías. Por eso somos más fuertes, y por eso venceremos.
Por último, el lema de este Congreso, “La respuesta es Revolución”, provoca una interrogante que en su día quizás inquietara al líder angoleño Agostinho Neto, ¿cuánto más se podrá impedir la lluvia que limpie la Historia de explotación?; ¿ha llegado la hora de empujar para que las nubes se junten?
Para el capitalismo –con toda la violencia que es capaz de desarrollar en su desesperada situación- será imposible evitar que esa lluvia se convierta en un mar de revolución. Juntaremos las nubes y, además, nos prepararemos para encauzar ríos caudalosos, que con su impulso conduzcan a la clase obrera a nuevos mares de libertad.
Por eso el Congreso se convoca con esa consigna. No hay respuesta para la clase obrera dentro del capitalismo decadente, es necesario buscar las respuestas fuera, totalmente fuera. Y teniendo esas respuestas hay que salir a la plaza pública y gritarlas con fuerza convincente, a organizar la lucha en torno a esas ideas y a tomar el cielo por asalto.
Si no lo hacemos así no estaremos a la altura de lo que el actual desarrollo histórico exige de cualquier destacamento revolucionario.





No hay comentarios:

Publicar un comentario