martes, 7 de septiembre de 2010

ONU. INDIGENAS AUN SUFREN EN AMERICA LATINA ACTOS DE COLONIZACION, PESE A LOS AVANCES EN PAISES COMO BOLIVIA O ECUADOR



Los pueblos indígenas aún sufren en América Latina "actos de colonización", pese a los "avances" en países como Ecuador o Bolivia, denunció hoy el presidente del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la ONU, el boliviano Carlos Mamani.
Mamani hizo esos comentarios tras intervenir en Madrid en la conferencia internacional "El paradigma del buen vivir en América Latina y el Caribe",
celebrada en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en la que participó también el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, entre otros.
"Por las necesidades que enfrentan los estados de la región respecto a contar con recursos económicos, hoy los pueblos indígenas son objeto de una agresión bastante fuerte de las llamadas industrias extractivas que continúan con actos de colonización", declaró a Efe el presidente del Foro de la ONU.
"Esos actos -subrayó- son casi o totalmente iguales a los ocurridos en los tiempos coloniales" en la región de América Latina y el Caribe, donde habitan más de 600 pueblos indígenas.
En su opinión, ese "proceso de colonización" y esa "situación extremadamente difícil" es una "paradoja" si se tienen en cuenta "avances muy importantes" como la "declaración de las Naciones Unidas que hablan de los derechos de los pueblos indígenas".
"Es una paradoja -insistió- en la que viven los pueblos indí
genas. Incluso hay países donde los pueblos indígenas realmente han tenido avances importantes, como es Bolivia y Ecuador, pero las amenazas persisten".
"En Bolivia, los indios nos contamos todavía por millones. Pero hay países en la región donde los indios han sido totalmente minorizados y hoy se encuentran en serio peligro de extinción", advirtió Mamani, que dio en la SEGIB un discurso sobre la aportación de los pueblos indígenas a las democracias latinoamericanas.
A su juicio, la "gran aportación" indígena a la democracia en la región es el "estado plurinacional, que dicen que es un absurdo acá en Europa porque daría lugar a la implosión y desintegración nacionales".
Sin embargo, "no sólo en América Latina, sino a nivel general, los pueblos indígenas han sido discriminados y marginados", y "en esa situación es muy difícil pensar en una participación política", a pesar de que esos pueblos intentan "superar esos marcos de marginación, de exclusión y de racismo".
El representante de la ONU abogó por el "camino del diálogo" y la "interculturalidad" para atajar "esa situación de discriminación".
"Los pueblos indígenas -aseveró- han hecho mucho trabajo por sensibilizar, pero todavía queda un camino muy largo por aprender a establecer una democracia que responda a las necesidades de la región" e incluya las "experiencias" indígenas.
Mamani recordó que "los pueblos indígenas siempre han tratado de usar los canales democráticos para presentar sus propuestas", y apostó por impulsar un proceso del "buen vivir" indígena basado en un "ejercicio intelectual" para "volver a ser nosotros mismos".
La conferencia de la SEGIB se enmarca en los actos de la IX Asamblea General del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Fondo Indígena), que se celebra esta semana en Madrid.
El Fondo Indígena está formado por 22 países miembros, ya que su convenio constitutivo ha sido ratificado por 19 estados de América Latina y el Caribe, junto con Bélgica, España y Portugal.






CANCILLER BOLIVIANO ABOGA POR EMPLEAR LAS OPORTUNIDADES DE LA CRISIS PARA CONSTRUIR NUEVAS FORMAS DE DESARROLLO

Europa Press de España (www.europapress.es/latam)

El ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca, afirmó este martes que el mundo vive actualmente tiempos difíciles, pero que la crisis "trae oportunidades" sobre las que necesitamos construir formas de desarrollo.
Choquehuanca inició así su discurso en la Conferencia Internacional sobre 'El Paradigma del buen vivir', en la que también participó, entre otros, la directora de Cooperación con América Latina y el Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Julia Olmo.
Según el canciller boliviano, cuando a los indígenas les toca gestionar la Administración Pública se preguntan para qué quieren administrar, "y todos los hermanos coincidían en que queremos volver al camino", afirmó. "Hemos perdido nuestra identidad, por eso hemos decidido volver al 'amiri'", señaló, en referencia a esta palabra que significa 'persona que vive bien'.
"Son personas que buscan vivir bien, no vivir mejor y, para eso, es necesario recuperar una serie de principios que tenemos que volver a aprender", indicó, y afirmó que no sólo se decidió construir una nueva sociedad, ya que, opinó, esta idea es excluyente, sino una vida armónica, "entre las personas y entre el hombre y la naturaleza". "Buscamos la armonía consigo misma, buscamos la armonía con nuestro entorno", aseguró.
Según Choquehuanca, la historia, hasta ahora, ha intentado dos caminos, el capitalismo --interesado por hacer dinero-- y el socialismo --que, indicó, sólo quiere satisfacer las necesidades del hombre--.
"Para nosotros, el hombre está en el último lugar, en primer lugar están las hormigas, las mariposas, nuestros ríos, nuestros cerros, el viento..., y el hombre en el último lugar", afirmó. "Para nosotros, lo más importante es la vida (...) coincidimos con el socialismo, buscamos satisfacer las necesidades materiales y espirituales, pero nuestra lucha va más allá, pensamos en la vida, en el todo, y empezamos a cuestionar el desarrollo", prosiguió.
Así, explicó que comenzaron a analizar las diferentes palabras traducidas a las diferentes lenguas, como el quechua, y llegaron a la conclusión de que ellos pueden aportar, con los valores, con el idioma, con las costumbres. "Nos dimos cuenta de que no necesitábamos inventar porque lo teníamos todo", afirmó.
Para Choquehuanca, vivir bien es saber alimentarse --según este responsable boliviano, antiguamente el alimento era medicinal, pero hoy en día comemos pero no nos alimentamos--, también vivir bien es saber comunicar, el diálogo permanente, además de saber gobernar --definiendo este término como la capacidad para resolver nuestros problemas. "Hemos perdido esta capacidad, esperamos que quienes ocupan los cargos públicos lo hagan por nosotros", afirmó.
Asimismo, indicó que vivir bien es dormir bien y saber dormir, es saber beber y saber danzar. Además, aseguró que vivir bien es saber trabajar. "Para nosotros, el trabajo es fiesta, es felicidad. Por eso no nos asusta ver a los niños trabajar, ya que otra cosa es explotar, pero no nos asusta ver a los niños asumir sus responsabilidades, ya que el trabajo es felicidad", aseveró.
Según Choquehuanca, la lucha de los que buscan el vivir bien va más allá de la democracia y de la libertad. "En nuestras comunidades todos nos complementamos y dependemos los unos de los otros, no somos libres", opinó.
NOCIÓN ANCESTRAL AJENA
Por otro lado, Olmo aseguró que "hablar del buen vivir es un paradigma que se plantea desde una cuestión colectiva, ajena al individualismo de Occidente, un entendimiento de todos los seres humanos en relación a la madre naturaleza". "Aunque esta noción ancestral nos resulte ajena, no podemos obviar que está cambiando la forma de gobernar", aseguró.
En representación de la cooperación española, afirmó que desde hace años, ésta ha incorporado esta idea en sus instrumentos de trabajo, de planificación y en sus documentos jurídicos rectores, "y es así desde el tercer plan director en la estrategia de cultura y desarrollo o la estrategia de cooperación con los pueblos indígenas", indicó.
Así, destacó de todos los documentos "el reconocimiento de la interculturalidad como algo consustancial al dinamismo de las culturas y a su coexistencia y que nos lleva a promover y a impulsar el enriquecimiento mutuo y la defensa de los derechos de los pueblos más vulnerables a elegir sus valores, su grado de contacto con otros pueblos o su rechazo a ese contacto".
Desde el programa indígena de la AECID se apoyan, en consecuencia, acciones que hagan posible este diálogo, aseveró, que permitan la recuperación cultural partiendo de los saberes propios y de la recreación y actualización de prácticas y elementos materiales olvidados u ocultos, y que tengan como objetivo la construcción de sociedades más justas e inclusivas, detalló.
"En este contexto tenemos muy presente que todo debe contar en su diseño y ejecución con la participación activa de los pueblos indígenas. En definitiva, lo que estamos definiendo y planteando es un enfoque que persigue toda nuestra actuación y quehacer diario", concluyó Olmo.





ENTREVISTA: DESAYUNO CON... NICOLÁS CASTELLANOS

"A USTEDES LOS VEO TRISTES PESE A TANTA RIQUEZA"

El País de España (www.elpais.com/articulo)

A la edad en que un obispo se jubila, los 75 años, Nicolás Castellanos recorre España como un chaval buscando dinero para construir viviendas, escuelas, hospitales y hasta piscinas en la región boliviana de Santa Cruz de la Sierra. Tiene ya cien centros escolares en pie, es decir, "200.000 chicos a nuestro cargo, o por ahí". Lo dice como si nada, mientras da cuenta, con pocas ganas, del desayuno: café con leche, dos pastas y un zumo de naranja. Le motiva más un almuerzo con el alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, y con directivos de una caja de ahorros, para que le paguen entre todos "tres proyectos más".
La cita es en el colegio de los Agustinos, en la calle del Padre Damián de Madrid, donde ha pasado la noche, frente al estadio Santiago Bernabéu. Suele dormir ahí cuando viene a España, un mes al año. No conoce restaurantes. Sugiero el hotel Eurobuilding, al lado. "Es sitio para ricos", digo. "Eso está bien", sonríe. Es entonces cuando dice que da rabia "que haya tantos pobres entre tanta riqueza".
Mientras caminamos, repasa sus tiempos de provincial -superior- de los Agustinos, con apenas 35 años, y lo que habló con el nuncio del Vaticano, Luigi Dadaglio, cuando supo que Pablo VI quería hacerle obispo de Palencia. "Le dije que yo no era un teólogo, solo un sacerdote dedicado a la pastoral con jóvenes". Es lo que buscaba el Papa, "gente que hubiese asimilado las enseñanzas del Vaticano II", replicó Dadaglio. "Fui el último obispo nombrado en España por Pablo VI, en julio de 1978. Murió aquel agosto y todo empezó a cambiar".
Castellanos dejó el palacio episcopal por un piso en el centro de Palencia y empezó a soñar con irse a las misiones. "Quería practicar lo que predicaba. Pregunté a un director del Banco Santander por qué no iban también a Bolivia, el país más pobre de Hispanoamérica después de Haití. Me dijo: 'Por la razón que tú vas, nosotros no vamos. Tú atiendes a los pobres, nosotros necesitamos ricos".
No resultó fácil el salto a Bolivia. Lo último que quería Juan Pablo II era un obispo español haciendo teología de la liberación en la América profunda. Eso pensaba Roma. Tardaron dos años en aceptar su renuncia episcopal. Faltaba encontrar un obispo que lo acogiese. Cuatro lo rechazaron. Hasta que el cardenal Julio Terrazas lo recibió en Santa Cruz con los brazos abiertos.
Nacido entre agricultores -en Mansilla del Páramo, León, en 1935-, Castellanos es agustino, como el gran Lutero, fray Luis de León, santo Tomás de Villanueva o Gregor Mendel, el de las leyes de la genética. "Ellos vieron lo que la Iglesia tardó siglos en hacer realidad con el Vaticano II", presume.
Reclamado en mil lugares por su fama, ha venido a recoger el premio Damián de Molokai por su defensa de los débiles, concedido por la revista cristiana 21. En 1988 fue premio Príncipe de Asturias de la Concordia, junto al gran Vicente Ferrer. Hoy España le duele. No puede dejar de lamentarlo, él, un optimista. "Dios nos creó para ser felices, no para sufrir. Pues a ustedes los veo tristes, pese a tanta riqueza. ¿La crisis? Esta crisis es de ricos. A mis pobres les pilla ausentes. Están siempre metidos en ella. Pero tienen esperanza. En el Norte sobran medios para vivir pero faltan razones para existir, mientras que en el Sur carecemos de los medios para vivir y sobran razones para existir".





Esfuerzo. Gobierno contrató transporte aéreo médico que repatriará al paciente si su estado sanitario lo permite

AVIÓN BOLIVIANO TRASLADARÁ A URUGUAYO

Durante la jornada de ayer se registraron cambios en el posible traslado del ciudadano uruguayo, Líber Maidana, víctima de un atentado en Bolivia y que se encuentra internado tras ser quemado. El gobierno decidió modificar la estrategia, y rentó un transporte aéreo médico intensivo.

La República de Uruguay (www.larepublica.com.uy)

Esta mañana podría ser clave para la repatriación del joven ciudadano uruguayo, en caso de que los profesionales del hospital Japonés de Santa Cruz de la Sierra le den el alta médico. El gobierno uruguayo resolvió contratar un transporte aéreo de terapia intensiva para traer al joven malabarista que se encuentra en estado delicado tras recibir quemaduras en el 80% de su cuerpo.
Las autoridades uruguayas decidieron cambiar la estrategia que tenían, si el estado sanitario lo permite, de trasladar desde Santa Cruz a Montevideo al compatriota internado desde hace una semana en un nosocomio boliviano.
En primera instancia, el gobierno con un apoyo interinstitucional planificó la traída del ciudadano uruguayo a través de un avión de la Fuerza Aérea, acondicionado para tal fin. En el mismo, participarían profesionales del Centro Nacional del Quemado (Cenaque), diplomáticos y representantes del Ministerio de Defensa.
No obstante, fuentes diplomáticas indicaron que los partes médicos provenientes desde Bolivia y que llegaban al Cenaque, indicaban que el estado sanitario del joven no permitía el traslado.
Jerarcas de la cancillería, aclaraban que no era por motivos burocráticos que no se procedía al traslado, sino por el alto riesgo de muerte que implicaba un viaje en ese momento.
En la tarde de ayer, las autoridades uruguayas optaron por rentar un avión boliviano a fin de ganar tiempo, en caso que el estado sanitario del joven Líber lo permitiera. La empresa aérea se llama "Aerooeste", y en un principio estaba previsto, según informaron desde Santa Cruz de la Sierra, que el avión especializado en el traslado de pacientes críticos, saldría esta mañana con un médico terapista y una enfermera, llegando a Montevideo en primeras horas de la tarde.
En tanto, en un comunicado publicado ayer por la Cancillería se estableció que: "desde el punto de vista técnico y a través de los análisis clínicos recibidos, se concluye que hasta el momento el paciente no es trasladable. No obstante, dada la variabilidad de su estado de salud y a efectos de brindar una pronta respuesta ante una mejora temporaria del mismo que permita su traslado, se ha tomado la decisión de contratar un transporte médico aéreo intensivo boliviano".
Las fuentes de la Cancillería en Uruguay aclararon que ayer "lo valores sanitarios para que se efectuara el traslado se acercaban pero todavía no llegaban al óptimo. "El domingo, el padre de Líber, en contacto telefónico con LA REPUBLICA, clamaba para que lo trasladaran a Uruguay, ya que se debatía entre la vida y la muerte.
En un acto de desesperación, exclamó: "¡Mi hijo se está muriendo, traiganlo ya!". En un comunicado oficial, la cancillería expresó que el uruguayo atacado se encontraba en estado de "indigencia absoluta" y que su eventual traslado al Uruguay "se encuentra condicionado por el grave estado de salud del paciente y el compromiso de vida que presenta ante un traslado de estas características".





Llamado. Padre del joven quemado en Bolivia lanzó desesperado llamado a las autoridades uruguayas

"!MI HIJO SE ESTÁ MURIENDO, TRÁIGANLO!"

Los familiares del joven uruguayo Líber Maidana, que fue brutalmente atacado e incinerado por un ciudadano brasileño en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, viven con profunda angustia la evolución sanitaria del compatriota.

La República de Uruguay (www.larepublica.com.uy)

Su padre, que reside con él en Bolivia, realizó un desesperado llamado a las autoridades uruguayas para que efectúen el traslado de Líber a Uruguay a fin de que sea tratado por el Centro Nacional de Quemados. "¡Mi hijo se está muriendo!!", exclamó, reclamando una urgente repatriación de su hijo Líber.
Apenas se tuvo conocimiento de esta situación, tanto la Cancillería como el Ministerio de Defensa se ocuparon del caso. La Fuerza Aérea Uruguaya alistó una aeronave Brasilia, bimotor, con su tripulación, para efectuar la travesía de 4.30 horas cuando se autorice la misión. La salida del avión se iba a producir este sábado, pero la misma se pospuso por razones médicas, al evaluarse que la situación del paciente no aconsejaba un traslado por vía aérea. Lo mismo ocurrió ayer a las 13 horas. El avión, con sus permisos de sobrevuelo, está listo para despegar de la Base Aérea Nº 1. Se insistió desde la Fuerza Aérea, que la FAU solo efectúa el traslado del paciente. Hoy a primera hora, se realizará una nueva evaluación sanitaria del paciente y según el nuevo parte médico, se dispondrá la partida o no de la aeronave que fue acondicionada para afrontar esta emergencia.
No obstante, el médico uruguayo, Mario Camargo, que trabaja hace años en Bolivia y que fuera uno de los primeros profesionales en tratarlo, manifestó ayer a LA REPUBLICA, que "el joven está en condiciones de ser trasladado, (aunque) no se puede esperar más. No hay certezas sobre qué pasará más adelante con su salud".
La colectividad uruguaya que reside en Santa Cruz de la Sierra está conmovida por la situación del joven malabarista, Líber Maidana, atacado por una pandilla. Maidana había llegado a tierras bolivianas algunas semanas atrás buscando asentarse en el país latinoamericano. Allí reside junto a su hermano y su padre. Hace una semana, fue atacado brutalmente por una pandilla, y un ciudadano brasileño lo incineró afectándole alrededor del 80% de su cuerpo.
En diálogo telefónico con LA REPUBLICA, su padre, manifiestamente molesto, dijo que esperaba el traslado a Uruguay de Líber para ser tratado por el Centro Nacional de Quemados (Cenaque). Aseguró que solicitó "insistemente" la ayuda de la embajada uruguaya y que esperaba que la asistencia se hiciera lo antes posible, ya que desde el viernes pasado aguardaban el arribo de un avión. "Mi hijo se está muriendo, tráiganlo", exclamó Leonardo Maidana. Señaló que hoy dará una conferencia de prensa a fin de informar sobre la situación que atraviesa su hijo Líber.
En tanto, el médico neurólogo internista, Mario Camargo, uno de los primeros en darle asistencia al joven Líber. Una vez que el compatriota fue llevado al hospital Japonés, de Santa Cruz de la Sierra, los profesionales llamaron inmediatamente a este facultativo, en conocimiento de que era uruguayo. Según indicó ayer a LA REPUBLICA, uno de los doctores boliviano le dijo: "Acá tenemos a un compatriota tuyo, sabés que acá mucho no podemos hacer", en referencia a que el profesional uruguayo podría ayudar de alguna manera para la internación así como el suministro de medicamentos.
Camargo aseguró que "el muchacho está en condiciones de ser trasladado; ya he mandado varios informes a Uruguay".
Aclaró que el sistema sanitario de Bolivia no es similar al uruguayo. Para estar internado, el paciente debe pagar, así como también para conseguir ciertos medicamentos.
Comentó que varios compatriotas que residen en Santa Cruz de la Sierra están apoyando económicamente la atención de Líber, efectuando colectas, entre médicos y personal del consulado, para lo cual requiere de U$S 300 diarios.
Incluso, el padre y el hermano del joven, fueron asistidos por esta dependencia diplomática ubicada en Santa Cruz. "En el consulado, se portaron bárbaro con ellos", dijo el médico uruguayo.
Enfatizó que para la asistencia de Líber se debió de conseguir un respirador en una clínica privada, ya que se le estaba prestando ventilación manual. Camargo precisó que en Bolivia no existe un Centro de Quemados, y que el compatriota está internado junto con el resto de los pacientes.
"Acá hay un tema de humanidad. El paciente está quemado en más del 70%, pero está en condiciones de ser trasladado. Tiene que ser ahora, porque esto es muy dinámico y puede surgir una infección", explicó el profesional.
Señaló que si el avión no llega hoy, se tendrá que volver a hacer una nueva colecta para pagar la internación y los remedios. Añadió que sólo están esperando que llegue el avión acondicionada.





BOLIVIA RECIBE 902 MDD POR REGALÍAS DE VENTA DE HIDROCARBUROS

Spanich de China (www.spanish.china.org.cn/international)

Bolivia percibió 902,4 millones de dólares por concepto de regalías y por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de enero a agosto de 2010, informó hoy la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
El aumento en las recaudaciones tributarias del sector hidrocarburos obedece a la mayor demanda de volúmenes de gas natural de Argentina y Brasil en el periodo estacional invernal, así como al ajuste trimestral de los precios de exportación de gas natural.
Los precios de exportación de gas natural se elevaron por la cotización del crudo internacional de referencia, el West Texas Intermediate (WTI).
Conforme a lo establecido en el Decreto Supremo Número 29528, el pago por concepto de regalías, participación al TGN e IDH, es efectuado en una sola cuota mensual dentro de los 90 días de finalizado el mes de producción, señaló YPFB en su informe.
De los 902,4 millones de dólares, 616,3 millones corresponden a la producción de enero a mayo del presente año.
En enero de 2010, la estatal petrolera pagó 102,6 millones de dólares correspondientes a la producción de octubre de 2009.
Los pagos efectuados por YPFB Corporación en febrero de este año, correspondientes a la producción de noviembre de 2009, representaron 94,6 millones de dólares.
En marzo pasado, YPFB Corporación desembolsó 88,9 millones de dólares correspondientes a la producción de diciembre de 2009.
En abril último el Estado Plurinacional de Bolivia percibió 102 millones de dólares por la producción de enero de 2010.
En el quinto mes de este año se pagaron 116,6 millones de dólares por la producción del mes de febrero de 2010.
En junio pasado, YPFB Corporación asignó 131 millones de dólares que corresponden a la producción de marzo anterior.
En julio de 2010, la estatal petrolera asignó 116,9 millones de dólares correspondientes a la producción de abril.
En agosto el Estado Plurinacional de Bolivia recibió 149,9 millones de dólares por concepto de pago por regalías, participación e IDH y representa el monto más elevado de la presente gestión en cuanto a la recaudación tributaria del sector hidrocarburos.
En los primeros ocho meses del año YPFB Corporación pagó 574,2 millones de dólares por concepto de IDH.
Para las regalías y las participaciones la estatal petrolera depositó 328,2 millones de dólares en las respectivas cuentas bancarias del Tesoro General de la Nación (TGN), de las gobernaciones de los departamentos productores y de los departamentos de Beni y Pando, según los datos proporcionados por la Unidad de Participaciones, Regalías e IDH.
El mayor monto por asignación de Regalías Departamentales por Hidrocarburos corresponde al departamento de Tarija con 138,5 millones de dólares, seguido por Santa Cruz (32,5 millones de dólares), Cochabamba (19 millones de dólares) y Chuquisaca (10,4 millones de dólares).





RELACIÓN BOLIVIA-IRÁN FAVORECERÁ INDUSTRIA Y EXPLORACIÓN PETROLERA

Radio Mundial de Venezuela (www.radiomundial.com.ve)

El ministro de la Presidencia, Oscar Coca, aseguró el lunes que la relación diplomática de Bolivia con Irán, cuyo representante presentó cartas credenciales al presidente Evo Morales en La Paz, favorecerá a la industria y la exploración de pozos petroleros en el país, entre otros.
Con la llegada del primer embajador iraní a La Paz, Alireza Ghezili, se facilita el mecanismo de ejecución de los diversos proyectos que los gobiernos de ambos países firmaron en 2007, relacionados con hidrocarburos, petroquímica, agricultura y la transferencia de tecnología.
Fabricación de tractores
Coca, también canciller en ejercicio por un viaje de David Choquehuanca a España, indicó que uno de los primeros proyectos industriales que se pondrá en marcha en el país con la asistencia iraní es la fabricación de tractores.
"Nos han propuesto, en principio, la posibilidad del ensamblaje y luego gradual y procesalmente ir avanzando hasta que Bolivia pueda producir gran parte de sus tractores. Ellos tienen tecnología y tienen la autorización de las licencias y están dispuestos a colaborar con nosotros y a empezar fácilmente este proceso", dijo a periodistas.
Coca agregó que Irán comenzó, también, las gestiones ante la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para participar en la explotación de petróleo en el país andino amazónico.
"Ellos han solicitado ingresar en explotación de petróleo y ellos ahora están haciendo todos los pasos necesarios en Yacimientos para acceder a algunos campos", indicó.
Respecto a la explotación de yacimientos de uranio en Bolivia con ayuda iraní, Coca consideró que sólo se ha especulado mucho sobre ese tema y "nada hay de cierto". "Hay algunos estudios pasados que señalan aquello, pero el Gobierno no tiene los datos suficientes", remarcó.





Proyecto privado apoyado por la Presidencia boliviana

ANIMACIÓN Y CÓMIC MUESTRAN LA "HEROICA" VIDA Y OBRA DE EVO MORALES

Dirigido a los pobres y a los niños, "Evo del pueblo para el pueblo" apareció a fines de 2009 como cómic, y desde la semana pasada circula en una rústica versión de animé.

El Mercurio de Chile (www.diario.elmercurio.cl)

Los trazos simples de la nariz y del pelo delinean un rostro a estas alturas inconfundible. Eso sí, el contorno de la cintura es algo más favorable que el de carne y hueso. Es la versión animada del Presidente boliviano que muestra "Evo del pueblo y para el pueblo", disponible en formato DVD en los quioscos de ese país.
En una rústica caricatura al estilo del animé japonés, con técnica de stop motion -animación cuadro por cuadro-, se ve a Evo Morales contando su vida desde el parto hasta que asume la Presidencia en enero de 2006. Es la segunda parte de un proyecto que comenzó en diciembre de 2009, una semana antes de las presidenciales en que Morales arrasó, cuando "Evo del pueblo..." fue lanzado como una historieta de 36 páginas.
El cómic se le ocurrió a Víctor Hugo Romero -un periodista dedicado a las comunicaciones estratégicas- tras coincidir con el Presidente en varios viajes por áreas rurales y campesinas. Ahí vio la locura que desataban sus visitas y la "resaca existencial" que dejaban sus partidas.
Como la figura de Morales era muy potente entre los más pobres, Romero diseñó el proyecto de la historieta para llegar con palabras e imágenes muy sencillas a personas sin hábitos de lectura pero que querían saber más de su Presidente.
Visto bueno de Evo
Le ofrecieron la idea al gobierno, llegó a manos de Iván Canelas, el vocero presidencial, y le gustó. El propio Evo lo aprobó de "arriba abajo".
Con su empresa Centinela Comunicación Integral, Romero produjo el cómic y se lo vendió al gobierno por un monto que prefiere no revelar -"no elevadísimo"-, y lo imprimieron y distribuyeron gratuitamente junto con los periódicos Cambio -del gobierno- y Extra, privado, de crónica roja.
El DVD lo hizo con capital privado y cuesta un dólar y medio.
La versión animada comprende sólo la biografía de Morales, mientras que el cómic añade la historia de los "movimientos sociales" que llevaron a Evo al poder y los principales logros de su gobierno.
Este último punto parece más bien un panfleto electoral en que se detalla que, por ejemplo, gracias el bono "Juancito Pinto" 1.804.800 niños puede continuar en el colegio, o datos duros como que la deserción escolar bajó del 5,8 al 2,3% en el área rural durante este gobierno.
Cuando narra parte de la historia de Bolivia a través de los llamados "movimientos sociales", "Evo del pueblo..." deja clara su postura política. En una viñeta aparecen hombres con cara de malos contando billetes, con la leyenda: "En el Oriente surgieron los nuevos ricos gracias a la apropiación indebida de nuestras tierras". Y al lado se lee: "Por nuestra necesidad migramos a Santa Cruz, donde continuaron explotándonos". El oriente boliviano, encabezado por Santa Cruz, es cuna de la principal oposición al gobierno.
Romero dice que escogieron el estilo manga japonés -como Dragon Ball o Naruto- porque es el que más consumen los niños actualmente y así es más fácil entrar por ese lado. Además, la idea es ayudar a los estudiantes con las tareas en el colegio sobre el Presidente.
"Es normal en los populismos de América Latina que a un líder político con una imagen tan fuerte y tan querido por sectores populares, sus allegados le hagan todo tipo de apologías periodísticas, discursivas, o como éstas que apuntan a los sectores populares, especialmente a los niños", opina Carlos Toranzo, analista boliviano.
Para "Evo del pueblo...", Romero se basó en tres biografías bien favorables a Morales. La más conocida de ellas es "Jefazo", del periodista argentino Martín Sivak. Polémicos proyectos
Centinela Comunicación Integral produjo un documental sobre los enfrentamientos campesinos en Chuquisaca en 2007, y tiene varios en carpeta. El primero de ellos será sobre el movimiento de jóvenes del Comité Cívico de Santa Cruz -la Unión Juvenil Cruceñista-, grupo opositor muy reconocido en el oriente de Bolivia, pero que Víctor Hugo Romero califica de "fascista".





INTERVIENEN CONVOY DE OCHO CAMIONES CON CONTRABANDO EN OJERANI

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

La policía decomisó gran cantidad de mercadería de contrabando la noche del domingo en inmediaciones del sector de Ojerani a 15 minutos de la ciudad de Puno. Dos camiones transportaban gran cantidad de sacos de arroz, azúcar y harina de procedencia boliviana.
El operativo con presencia de los agentes de ADUANAS intervino un convoy de ocho camiones marca Fuso de placas de rodaje XQ-6628, A9A-927, WK-4720, WZ-4560, WK-4225, WP-9483, XU-5207, WK- 4518; los cuales no contaban con la documentación de ingresó de la mercadería al territorio peruano.
El valor de la mercadería decomisada por personal de la Policía Nacional asciende a 48 mil 775 nuevos soles. Se presume que este convoy de camiones pertenece a la “Culebra del sur”, organización delictiva que ingresa contrabando desde la zona de frontera al país.
El general de la Policía en Puno, Javier Sanguineti Smith, presentó la mercadería y señaló que este tipo de operativos continuarán en la región, pese a que muchas veces la población se enfrente a la policía.
Policía decomisa contrabando valorizado en 65 mil soles
La policía fiscal decomisó gran cantidad de mercadería de contrabando la noche del domingo, en inmediaciones del lugar denominado Cala – Cruz – Chupa, en la provincia de Azángaro, cuando dos camiones sin placa de rodaje fueron intervenidos en la zona.
Al notar la presencia policial, los ocupantes de las unidades abandonaron los vehículos, dejando los camiones con la mercadería en su interior consistente principalmente en galletas y golosinas de procedencia boliviana y que no contaban con la documentación debida.
La policía tuvo que enfrentarse a los pobladores de la zona para poder trasladar la mercadería hasta la ciudad de Juliaca. Los lugareños usaron hondas y piedras para evitar que la policía se lleve los camiones con la mercadería en su interior. El valor total de la mercadería decomisada asciende a 65 mil nuevos soles. La mercadería será trasladada hasta los almacenes de Aduanas para su internamiento correspondiente.





MULTITUDINARIO MITIN DEL MAS CON MELODÍA BOLIVIANA

En lanzamiento de campaña el MAS presentó a sus candidatos a regidurías, consejerías y alcaldes provinciales. - Candidato a la alcaldía de Puno, propuso la implementación de las cuencas lecheras “aimaras” y “quechuas”.

Los Andes de Argentina (www.losandes.com.pe)

Peculiar lanzamiento de campaña. El candidato a la Presidencia regional de Puno por el Movimiento Andino Socialista (MAS), José Dante Gutiérrez Alberoni e Iván Flores Quispe a la alcaldía de Puno, conjuntamente con sus militantes recorrieron las islas del Lago Sagrado de los Incas, al estilo de Manco Capac y Mama Ocllo.
Desembarcaron en el puerto “Muelle” de Puno, para realizar el inicio del recorrido de su campaña proselitistas por las principales arterias de la ciudad, en el marco de las Elecciones Municipales, Regionales y Referéndum Fonavi del 03 de octubre.
Con una multitudinaria movilización por las calles de la Ciudad Lacustre y la concentración en la histórica plaza de Armas de Puno, se realizó ayer la presentación de los candidatos a la Municipalidad Provincial de Puno, consejerías regionales y alcaldías provinciales por la mencionada agrupación política.
Contradictoriamente, los candidatos que pregonan identidad, ayer pasaron con “jingle” (canción) político copiado del Movimiento al Socialismo (MAS) liderado por el actual presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma.
Diversos analistas políticos, señalaron que la bandera utilizada por el MAS liderado por José Gutiérrez Alberoni, guarda similitud, con los colores de la bandera del partido político MAS de Evo Morales.
BAÑO DE POPULARIDADEn medio del multitudinario mitin realizado en la Plaza de Armas de Puno, el líder del Movimiento Andino Socialista (MAS) el catedrático de la Universidad Nacional del Altiplano, José Gutiérrez Alberoni, dio las palabras de bienvenida en el referido mitin, indicando que la bandera del “MAS” es símbolo de identidad, reencuentro de los quechuas y aimaras de la región Puno.
El candidato al Gobierno Regional, planteó que con la generación de valor agregado a los diferentes productos potenciales que se tiene; Puno se convertirá en región productiva y exportadora. El MAS, dijo, es un proyecto histórico y no improvisado como son algunas agrupaciones políticas que participan en los comicios electorales de este año.
Entre la visión de desarrollo al 2015, mencionó que seremos una región con desarrollo integral y sostenible a través de los recursos naturales y cuidado del medio ambiente; con producción agropecuaria competitiva, gestión eficiente en la minería, energía saludable, uso de tecnología de punta en la crianza y comercialización de camélidos, ovinos y truchas.
CANDIDATO A MUNICIPIO DE PUNOIván Flores ha planteado implementar las cuencas lecheras “aimaras” y “quechuas” en Ácora, Platería, Chucuito, Laraqueri, Tiquillaca, Vilque, Mañazo, Atuncolla, Huata y Coata; con la finalidad de mejorar la economía en las familias y a través de ello se incrementará en un 50% el programa Vaso de Leche en el ámbito provincial.
Planta de transformación natural de la fibra de alpaca en las zonas altoandinas y cordilleranas de la provincia de Puno, la capacitación permanente a los truchicultores, construcción de centros comerciales, remodelación de la plaza de Armas, la construcción de un corredor económico turístico por la ribera del lago Titicaca, construcción de autopistas y otros.
El candidato también incidió en la construcción de un estadio moderno con una capacidad de 50 mil espectadores, para desarrollar encuentros deportivos de carácter internacional.
Señaló que realizar el parchado y construcción de veredas, es un trabajo rutinario que realiza cualquier gobierno local, el cual no genera desarrollo para la población; en tanto, se requiere implementar diversos proyectos con la generación de la inversión privada.
Entre los integrantes de la regiduría que más fueron aplaudidos por los militantes del MAS, está el escritor y poeta, Jorge Flórez Aybar, quien postula a la primera regiduría. Además acompañan al candidato en la plancha de regidores, el destacado futbolista puneño, Edson López Vásquez y la periodista y abogada, Dilma Velásquez.




EX PRESIDENTE DE BOLIVIA CRITICA FALLO EN SU CONTRA

BBC Mundo de Londres (www.bbc.co.uk/mundo)

El ex presidente de Bolivia Jorge Quiroga calificó una condena en su contra como "un atentado contra la democracia y la libertad de expresión".
Quiroga fue sentenciado a dos años y ocho meses de prisión por presunta difamación contra un banco propiedad del Estado.
Este lunes, mediante una teleconferencia desde Estados Unidos, el ex mandatario aseguró que "vivimos bajo un régimen autoritario que no admite voces de disenso", en alusión al gobierno de Morales.
Sin embargo, el ex gobernante no irá a prisión porque, si la sentencia es inferior a los tres años de cárcel, el acusado podrá evitar entrar en prisión. Además, los abogados de Quiroga ya anunciaron que apelarán el fallo, puesto que aún quedan dos instancias a las que pueden recurrir.
El Banco Unión -cuyo accionista mayoritario es el Estado- enjuició a Quiroga porque durante febrero de 2009 dijo que esa institución financiera "se ha convertido en la lavandería de recursos chavistas, de corrupción y de dinero mal habido para uso de este gobierno", en alusión a la administración de Morales.
Duro crítico de Morales
Quiroga sucedió en la presidencia a Hugo Banzer Suárez entre 2001 y 2002, luego de que éste renunciara al mando aquejado por un cáncer terminal.
Jorge Quiroga, que en Bolivia es conocido como Tuto, luego se convirtió en la principal ficha de la derecha boliviana para buscar el poder en las elecciones del 2005; sin embargo, esa contienda fue ganada por Evo Morales.
Desde entonces, se convirtió en el principal crítico de las acciones del mandatario y, sobre todo, de la alianza que éste tiene con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
En ese marco, criticó al Banco Unión porque, según él, es el depositario de los recursos venezolanos que no pasan por los controles estatales.
"Es su culpa, no la de Morales"
El senador Isaac Ávalos, jefe del frente oficialista, le dijo a BBC Mundo que el presidente Morales no se inmiscuyó en este proceso.
"Si él ha abierto la boca es culpa de él, no es culpa de Evo Morales, no es culpa del MAS (Movimiento al Socialismo, el partido oficialista), no es culpa de nadie", dijo Ávalos.
Analistas bolivianos adelantaron que la sentencia busca inhabilitar a Quiroga como futuro candidato presidencial. Ávalos reconoció que "la Constitución dice ahora que aquel que sea procesado y tenga un proceso ejecutoriado, no será más candidato".
El abogado del Banco Unión, René Arzabe, en entrevista con BBC Mundo, indicó que "este proceso es de naturaleza netamente privada" por las declaraciones públicas de Quiroga que "que dañaron la imagen de esta institución". Incluso, Arzabe anunció una apelación para lograr una condena mayor, que permitiría encarcelar al ex presidente.
Ante instancias internacionales
Los abogados de Quiroga también dijeron que apelarán la sentencia, aunque el ex mandatario aseguró que la justicia boliviana está tomada por el gobierno de Morales.
Por eso, anunció que recurrirá a instancias internacionales para denunciar su caso. Pidió a los países vecinos y a Naciones Unidas que se pronuncien sobre las libertades en Bolivia para "dejar de vivir en un silencio cómplice".
"La justicia es linchamiento para los opositores y disidentes y es impunidad para los 'masistas' (oficialistas)", dijo Quiroga, quien anunció su retorno a Bolivia para este miércoles, cuando será leída la sentencia en su totalidad.





Editorial

UN PASO DE LOS “BOLIVARIANOS” EN POS DE LOS OBJETIVOS

La Cámara de Diputados aprobó recientemente por unanimidad una declaración en la que formula una grave denuncia contra la SAS de la Presidencia de la República, en la que los legisladores expresan su más enérgico rechazo a las acciones promovidas por dicha repartición estatal en perjuicio del Poder Legislativo, y que consiste en la instigación de movilizaciones y cierres de ruta por parte de personas indigentes como forma de presión para obtener una ampliación presupuestaria de 111.000 millones de guaraníes, unos 23,3 millones de dólares. Para los referentes del gobierno del “cambio” la ecuación es simple: el Ejecutivo quiere entregar dinero cuanto antes y en efectivo al mayor número de paraguayos en estado de vulnerabilidad económica y social, en la búsqueda de votos para las próximas elecciones; de hecho, lo ha venido haciendo sistemáticamente desde el acceso de Lugo al poder. Como los fondos no resultan suficientes, es preciso acudir al Congreso en reclamo de ampliaciones presupuestarias, pero allí existen personas “privilegiadas” hostiles a las “reivindicaciones de las clases desfavorecidas”, por lo que ahí están los responsables del truncamiento de los planes sociales, y es a los legisladores a quienes debe apuntar el dedo acusador.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py/nota)

La Cámara de Diputados aprobó recientemente por unanimidad una declaración en la que formula una grave denuncia contra la Secretaría de Acción Social (SAS) de la Presidencia de la República. En el primer artículo del documento, los legisladores expresan su más enérgico rechazo a las acciones promovidas por dicha repartición estatal en perjuicio del Poder Legislativo, y que consisten en la instigación de movilizaciones y cierres de ruta por parte de personas indigentes como forma de presión para obtener una ampliación presupuestaria de 111.000 millones de guaraníes, aproximadamente 23,3 millones de dólares americanos. Sugestivamente, ese mismo día, unas 800 madres de familia de diferentes compañías de la localidad concepcionera de Horqueta bloqueaban el tránsito en la Ruta V “General Bernardino Caballero”, en reclamo de los aportes que recibían de la SAS a través del programa “Tekoporã”, pero que habían sido suspendidos temporalmente a causa de la falta de recursos en la mencionada institución. Llamativamente, los líderes de los manifestantes, cumpliendo con el libreto que se les dio, responsabilizaban a los parlamentarios de haber “recortado” el presupuesto de la Secretaría para evitar que el mencionado plan asistencialista siguiera cumpliéndose.
Comunicado mediante, la SAS alegó que en esa dependencia pública “se apuesta al diálogo y no se promueven manifestaciones”. Sin embargo, si se sigue el curso lógico de los hechos, es evidente que existe una clara intención por parte de Acción Social –y ello se efectúa sin dudas en cumplimiento de precisas instrucciones provenientes del propio Palacio de López– de endilgarle al Congreso una posición de victimario, algo que debe ser atribuido a una despreciable manipulación política de la siempre frágil y combustible situación social que vive la República, ambiente de fermento ideal para que los “bolivarianos” marxistas puedan desarrollar sus planes.
Para los referentes del gobierno del “cambio”, la ecuación es simple: el Ejecutivo quiere entregar dinero cuanto antes y en efectivo al mayor número posible de paraguayos en estado de vulnerabilidad económica y social, en la búsqueda de votos para las próximas elecciones; de hecho, lo ha venido haciendo sistemáticamente desde el acceso de Fernando Lugo al poder. Como los fondos no resultan suficientes, es preciso acudir al Congreso Nacional en reclamo de ampliaciones presupuestarias, pero allí existen personas “privilegiadas” hostiles a las “reivindicaciones de las clases desfavorecidas”, por lo que ahí están los responsables del truncamiento de los planes sociales, y es a los legisladores a quienes debe apuntar el dedo acusador.
De lo que se cuidan bien de hacer alusión los promotores de la revuelta es que gran parte de la responsabilidad proviene de la propia SAS, debido a su ineptitud y a su imprevisión para implementar un programa que sea realmente sustentable y sostenible en el tiempo, con un criterio realmente sensato de promoción social y no de puro y populista asistencialismo, como lo están aplicando. Al fin de cuentas, si de repartir plata a manos llenas solamente se trata, ni siquiera la totalidad de los recursos previstos en el Presupuesto de Gastos de la Nación será suficiente para sacar a toda nuestra gente de la pobreza.
Por otra parte, días atrás, el Ministerio de Hacienda requirió nuevamente del Parlamento la asignación de 58 millones de dólares para la SAS en 2011. Además de estar en cuestión los métodos que deberán de implementarse para garantizar un uso transparente de tan importantes fondos públicos –algo que aún está pendiente–, ya podrá imaginarse la ciudadanía el grado de indisposición social que se generará si el Congreso decide recortar dicho presupuesto o retrasar su aprobación.
En realidad, las acciones extorsivas impulsadas por la SAS en contra de un poder del Estado, en este caso, el Legislativo, son sintomáticas del espíritu confrontativo que existe en el gobierno “bolivariano” de Fernando Lugo contra el Congreso. De hecho, reiteradas han sido las ocasiones en las que exponentes de su sector político han formulado severas acusaciones contra aquel, amenazándolo incluso públicamente de “barrerlo” en caso de oponerse a la por ellos tan anhelada “bolivarianización” del Paraguay.
La campaña de desprestigio contra el Parlamento, pues, no es novedosa, pero de profundizarse podría derivar en una indeseada situación de inestabilidad política y social en nuestro país, algo que comprometería severamente la imperiosa necesidad de desarrollar al Paraguay.
Por lo demás, la grave acusación formulada por la Cámara de Diputados contra la SAS no hace más que agudizar las constantes críticas que han existido a lo largo de los dos últimos años contra la administración de dicha repartición de la Presidencia de la República, entre las cuales se destaca la acusación de que allí se dispone la entrega de los subsidios estrictamente a base de criterios de filiación política e ideológica.
En verdad, tanto esta recriminación como las serias imputaciones formuladas por la Cámara de Diputados en su Declaración dan cuenta de una repudiable manipulación política de las justas causas sociales por parte del Poder Ejecutivo, algo tanto o más reprochable si se considera el hecho de que esa maniobra tiene como sujeto y principal víctima al ciudadano que se encuentra atravesando una doliente situación de necesidad.

1 comentario:

  1. Sr. Daniel A. Velasquez Espejo,

    please contact: pareto.press@gmail.com

    Thank you

    ResponderEliminar