viernes, 23 de abril de 2010

EN LA CUMBRE CLIMATICA DE CANCUN “HABRÁ OTRA BATALLA”, PREVEN EVO MORALES Y HUGO CHAVEZ


Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, anunciaron ayer el inicio de una batalla en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para lograr que el Acuerdo de los Pueblos de Tiquipaya sea tomado en cuenta en la Cumbre Climática de Cancún. El Gobierno mexicano anunció que recibirá "con los brazos abiertos" a los representes de los pueblos indígenas y movimientos sociales que tienen previsto entregar las propuestas de la I Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra, que se realizó en Bolivia, a la convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de Cancún.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que en Cancún va a haber “otra batalla” en la próxima cumbre sobre el cambio climático convocada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), por lo que llamó a los movimientos sociales e indígenas a desplazarse masivamente a México, a fin de presionar y “evitar la muerte del planeta y la extinción del género humano”.
Durante el último día de trabajos de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, convocó a que si en la próxima reunión de la ONU sobre el clima, a realizarse en diciembre en México, “se va a imponer la voz del imperio, deshagamos la ONU y hagamos, aquí en Cochabamba (la organización de) los pueblos unidos”.
Invitado al cierre de esta reunión alternativa, Chávez dijo: “nosotros vamos a Cancún, no creo que nos lo impidan”. En ese contexto, advirtió que el gobierno de Estados Unidos ha logrado “a punta de chantaje” que unos 120 países se “hayan asociado al acuerdo ilegítimo” que salió de cumbre climática de Copenhague en diciembre pasado.
Ese acuerdo, denunciado en su momento por Bolivia, Cuba y Venezuela, permitía a los países desarrollados evadir sus compromisos para disminuir sus emisiones de gases que provocan el calentamiento de la atmósfera, según el presidente Morales, quien convoco a esta reunión ante el fracaso de la cumbre europea.
El presidente venezolano manifestó que esta conferencia de los pueblos es una continuación “de la batalla de Copenhague” donde, dijo, se impuso “el papel que llevaba bajo la manga Obama (Barack, presidente de Estados Unidos)”.
Retomó la denuncia que previamente había hecho el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño de que Estados Unidos le recortó, como un “chantaje” por no haber firmado el mencionado acuerdo de Copenhague, una cooperación de 2.5 millones de dólares.
Patiño manifestó que como una respuesta digna a esa medida, Ecuador le ofrece a Estados Unidos una compensación por el mismo monto si firma el Protocolo de Kyoto, y que al efecto planteaba una “hacer una colecta mundial” para que el gobierno estadunidense “anime” a signarlo.
Chávez aseveró al respecto que el secretario general de la ONU no puede quedarse callado ante ese chantaje estadunidense a Ecuador. “Si las cosas siguen así en Cancún va a haber otra batalla”, indicó, y arengó a todos los pueblos del mundo a movilizarse hacia el centro turístico mexicano al considerar que “este problema es político, mucho más que meramente ambiental”.
Incluso, propuso que su gobierno y los miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), además de hacer suyas las conclusiones de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra,“apoyen con algunos recursitos para la movilización” de activistas a Cancún, así como para su difusión.
El presidente boliviano, Evo Morales, anfitrión de la conferencia que convocó en esta población del centro del país a más de 35 mil participantes de 142 países de los cinco continentes, propuso la creación de una comisión intercontinental que entregue a la ONU y a los gobiernos las conclusiones y propuestas de este acto, entre ellas combatir el capitalismo como causa estructural de la crisis ambiental, la realización de un referendo mundial sobre el clima, la creación de un tribunal de justicia climática y la propuesta de declaración universal de los derechos de la madre tierra.
La idea, puntualizó, es que en “esta nueva etapa de lucha por la vida” se den a conocer las propuestas emanadas de los movimientos sociales del mundo en esta conferencia de cuatro días, para que “el próximo encuentro de jefes de Estado y gobierno convocado por la ONU no sea en vano y la reunión en México, en diciembre, escuche a los pueblos, para bien de todos y todas, porque de lo contrario las instituciones pierden su autoridad”.
Hay que dar a conocer a los gobiernos estas propuestas, insistió, para que tengan una posición rumbo a Cancún y se puedan adoptar allá políticas que puedan resolver en el futuro la crisis climática mundial.
“Aquí se busca una revolución ecológica para salvar la madre tierra”. Señaló que como dirigente sindical sabe que es importante tener una base social fuerte y organizada “para derrotar al capitalismo”.
Agregó que “si los gobiernos no escuchan igual los movimientos van a encabezar una revolución para salvar a la madre tierra. No queremos que se entienda como chantaje” este planteamiento, apuntó.
Morales subrayó que también es necesario fijar plazos y si en México los países desarrollados no toman la decisión de reducir sus emisiones de gases con efecto de invernadero, cumpliendo los compromisos del Protocolo de Kyoto, la comisión intercontinental aprobada hoy debe empezar a preparar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia contra esos estados.
A la sesión de clausura de la cumbre climática alternativa, denominada diálogo pueblo-gobiernos, asistieron, además de Chávez, delegaciones oficiales de 47 países encabezadas por altos funcionarios, entre ellos el vicepresidente cubano Juan Esteban Lazo, y el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, además de representantes de organizaciones sociales y pueblos indígenas, expertos e intelectuales.
El vicepresidente de Cuba, Juan Esteban Lazo, subrayó que en Copenhague, pese a la movilización de miles de personas, “el egoísmo de los países desarrollados particularmente del mayor contaminador”, desconoció las justas demandas de la humanidad, y se reprimió brutalmente a los representantes de la sociedad civil.
Llamó a emprender acciones urgentes para que en Cancún, con base en la contribución de esta conferencia, se analicen las verdadera causas del cambio climático y no sólo sus consecuencias, para comprometer a los gobiernos del mundo a que las negociaciones futuras lleven a que el mundo industrial se comprometa a aportar nuevos recursos para enfrentar el cambio climático y pagar la deuda ecológica de la que ya había hablado en la conferencia de Río de Janeiro, en 1992, el líder de la revolución cubana, Fidel Castro.
Por la tarde, la conferencia se clausuró con un festival cultural por la vida y la madre tierra con la participación de los invitados especiales, delegados, y los millares de participantes en la conferencia, en la que se dio lectura el Acuerdo de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, también conocido como Acuerdo de Cochabamba.
Los estados miembros de la convención de la ONU sobre cambio climático definirán cómo incorporar las resoluciones del foro alternativo que fueron aprobadas aquí a la agenda de la cumbre de Cancún, dijo en tanto la coordinadora residente del organismo mundial en Bolivia,Yoriko Yasukawa.
La funcionaria comentó que en este foro “la sociedad civil es la que exige una respuesta y solución” a la problemática ambiental del mundo. Añadió que una interpretación a los abucheos con que fue recibido el mensaje del secretario general Ban Ki-moon, en la inauguración del evento de Tiquipaya, sirve de reflexión.





BOLIVIA CIERRA CITA CLIMÁTICA Y LLAMA A PREPARARSE PARA BATALLA DE CANCÚN

El Economista de España (www.ecodiario.eleconomista.es/internacional)

Bolivia cerró este jueves una conferencia climática que reunió durante tres días a movimientos sociales y pueblos indígenas de los cinco continentes, con un llamado a prepararse para la próxima "batalla" que será la cumbre de la ONU en Cancún a fin de año.
"La segunda batalla fue este debate, viene ahora la tercera batalla", afirmó el presidente boliviano, Evo Morales, anfitrión de la cita, en referencia al primer escenario de Copenhague en diciembre pasado, la segunda en Bolivia y la próxima en la ciudad mexicana.
Morales clausuró el encuentro (al que asistieron más de 20.000 personas de un centenar de países) con una fiesta folklórica en el principal estadio de la ciudad de Cochabamba, en el centro de Bolivia, y con una capacidad para 35.000 personas.
El gobernante boliviano anunció que las conclusiones del encuentro serán llevadas a Cancún y advirtió que "si no nos escuchan (hay que) organizarnos, potenciarnos socialmente, sindicalmente en todo el mundo para obligar a que los países desarrollados respeten las conclusiones".
Las principales resoluciones de la reunión alternativa están referidas a la formación de un tribunal de justicia climática para sancionar a las naciones del mundo, transnacionales o particulares que dañen el medio ambiente, así como la organización de un referendo mundial en 2011 para cambiar el modelo "capitalista de sobreconsumo y sobreproducción".
También hay consenso para demandar a las potencias mundiales que reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero en un 50% hasta 2020.
A la cita sólo llegó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.





Cerro la conferencia de los pueblos sobre cambio climatico y derechos de la madre tierra

COMPROMETIDOS EN CUIDAR EL PLANETA

El encuentro concluyó con varios consensos: la necesidad de crear un Tribunal Internacional de Justicia Climática, hacer respetar los derechos de la Madre Tierra y preparar un referéndum mundial que indague sobre el modelo capitalista.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

“Hoy, nuestra Madre Tierra está herida y el futuro de la humanidad está en peligro. De incrementarse el calentamiento global en más de 2º C, a lo que nos conduciría el llamado ‘Entendimiento de Copenhague’, existe el 50 por ciento de probabilidades de que los daños provocados a nuestra Madre Tierra sean totalmente irreversibles. Entre un 20 y un 30 por ciento de las especies estaría en peligro de desaparecer”, comienza el Acuerdo de los Pueblos, presentado ayer en esta ciudad. Los representantes de los gobiernos de varios países se comprometieron a defender este documento en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16), que se realizará a fin de año en México.
“Es nuestra obligación hacer respetar todos los documentos. Si los gobiernos, especialmente los países desarrollados, acatan y aplican nuestros documentos, habremos salvado al planeta y a la humanidad. Siento que ahora viene la próxima batalla: convencer, persuadir, explicar o finalmente, si no nos escuchan, ver cómo organizarnos y potenciarnos en todo el mundo para obligar a que los países desarrollados respeten las resoluciones de los movimientos sociales del mundo”, dijo el presidente Evo Morales en el acto de clausura de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra, que se realizó del 19 de abril hasta ayer.
El cierre se hizo en el estadio Félix Capriles, adonde concurrieron 40 mil personas para escuchar los resultados de las 17 mesas de trabajo que sesionaron en el municipio de Tiquipaya, a 10 kilómetros de esta ciudad. En ellas estuvieron acreditadas 35 mil personas (nueve mil extranjeros) de 146 países. También participaron las delegaciones oficiales de 47 naciones.
El encuentro concluyó con varios consensos: la necesidad de crear un Tribunal Internacional de Justicia Climática, hacer respetar los derechos de la Madre Tierra, montar un referéndum mundial para que dos mil millones de electores digan si están de acuerdo o no con vivir en un sistema capitalista. También exigieron que los países industrializados reduzcan sus emisiones de gases contaminantes en un 50 por ciento hasta 2020. A estas 42 naciones, comprometidas ante las Naciones Unidas a pagar los platos rotos de la crisis climática, solicitaron la entrega del seis por ciento de sus productos brutos internos para financiar el costo de la adaptación al calentamiento global en países empobrecidos.
Morales iba a estar acompañado de otros presidentes progresistas, pero sólo asistió el venezolano Hugo Chávez. El de Nicaragua, Daniel Ortega, suspendió el viaje porque tuvo problemas con sus opositores en la Asamblea Nacional (ver aparte). Fernando Lugo, de Paraguay, y Rafael Correa, de Ecuador, se ampararon en el grosor de sus agendas.
“La verdadera solución al tremendo problema de la crisis global que amenaza al mundo, que está matando hoy a millones, que causa hambre, falta de agua potable, miseria cada día más grande, exclusión, guerras, invasiones, violación masiva de derechos humanos fundamentales, mata ya a millones y amenaza nuestra existencia, la verdadera solución es abrir, construir el socialismo. Esa es la salvación de la humanidad: o socialismo o barbarie, socialismo o muerte”, dijo el presidente de Venezuela.
Dijo a Morales que sus gobiernos deberán financiar el viaje de los 35 mil acreditados a Cancún, México. Allí seguirá la COP 16, que seguirá a la 15, realizada en diciembre pasado en Dinamarca sin que se pudiera firmar un acuerdo. “En Cancún no podemos permitir que se imponga la llamada ‘dictadura imperial’ con el Acuerdo (Entendimiento) de Copenhague. Hubo una gran batalla, pero no hubo acuerdo. Ahora quieren presentar como que sí hubo acuerdo. El gobierno de (Barack) Obama está presionando, chantajeando para que se sumen al falso acuerdo. Desde ya decimos que vamos a Cancún a continuar con más furia y más fuerza la batalla de Copenhague. No nos vamos a dejar imponer ningún documento que no recoja las voces de los pueblos”, dijo Chávez.





CUMBRE EN BOLIVIA, ¿UN SALVAVIDAS PARA LA MADRE TIERRA?

Terra de España (www.economia.terra.com.co/noticias)

Cambiar el mundo es sin duda una tarea sobrecogedora, pero eso fue lo que el presidente izquierdista de Bolivia, Evo Morales, y miles de ecologistas, representantes de movimientos sociales y enviados de cerca de 90 gobiernos discutieron esta semana en Tiquipaya.
La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra en este pequeño pueblo, en el centro boliviano, arrancó con un llamado de Morales a construir un nuevo sistema económico, en un radical discurso salpicado de comentarios excéntricos.
Y... la cumbre terminó con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamando a un regreso a la vida como indígenas para salvar la vida humana del calentamiento global.
Yo no me quiero morir, por eso voy a seguir los consejos de Morales, intentar no comer pollo alimentado con hormonas ni tampoco papas modificadas genéticamente, además de dejar de tomar Coca-Cola. Pero, ¿vivir como indígena? Eso es más difícil para un joven acostumbrado a las grandes urbes.
Morales, indígena aymara que fue pastor de llamas de niño y jamás terminó la escuela secundaria, llegó a decir cosas como que consumir pollos alimentados con hormonas causa una "desviación sexual" en los hombres y que los europeos terminan calvos debido a que comen alimentos modificados genéticamente.
En medio de risas y aplausos, también arremetió contra la Coca-Cola, cuyos químicos dijo son usados por plomeros en Bolivia para desatascar hasta inodoros.
"Imagínense, ¿qué químico tendrá la Coca-Cola?", preguntó. ¿Qué contenido químico tendrá de verdad que destroza la vida", insistió.
Además de esos comentarios, el discurso de Morales buscó estimular el rechazo al capitalismo.
El líder indígena expresó que el estilo de vida consumista y el calentamiento global son causa y efecto y que la única forma de detener el aumento de temperaturas es implementar un modelo económico al que llama "vivir bien": una filosofía política que se alimenta de antiguas tradiciones indígenas.
"La humanidad está ante la disyuntiva de continuar por el camino del capitalismo y la muerte o emprender el camino de la armonía con la naturaleza", dijo frente a una multitud de personas en un estadio de fútbol, bajo un intenso sol que dejó a muchos -incluido este corresponsal- deseando haberse puesto protector solar.
Para Chávez, hay que plantearse: "¿Cómo vivían los aymaras, los incas, los caribes, los mayas, los aztecas? Era un socialismo originario autóctono. Hay que volver a él, ahí está uno de los códigos más poderosos para apuntar al camino si queremos ayudar a salvar la vida humana en este planeta".
Sus mensajes fueron aplaudidos por miles de personas preocupadas por el calentamiento global, que viajaron desde distintos rincones del mundo para discutir una solución a lo que Morales prefiere llamar "crisis climática" más que sólo cambio climático o calentamiento global.
ABUCHEOS VS APLAUSOS
La cumbre transcurrió casi totalmente en un ambiente relajado, con personas bailando al ritmo de música folklórica en las calles adyacentes a los edificios en donde se celebró la conferencia, posando para fotografías junto a llamas y consumiendo comidas gratis provistas por los organizadores.
Hasta yo bailé y muchos colegas bromearon conmigo.
Y digo casi porque la jefe de la delegación de Naciones Unidas no se salvó de ser abucheada por miles de participantes, cuando el martes dio un mensaje sobre el cambio climático.
Muchos señalan el mal papel de la ONU porque no ha logrado un pacto mundial que comprometa a los grandes emisores de dióxido de carbono.
La reunión terminó siendo conocida como la "Woodstock" de las cumbres climáticas porque las personas pudieron ingresar libremente a los debates y hubo conciertos gratis de música, teatro y artistas pintando murales, además de indígenas vendiendo artesanías y productos orgánicos.
Esa pitada a la ONU y esos aplausos a Morales me hicieron sentir la polarización que existe en la lucha contra el calentamiento global entre grupos sociales y los gobiernos -representados por Naciones Unidas-. Esa división es lo que impide resolver el problema; es un abismo.
"Se están tomando en cuenta las tradiciones ancestrales de los pueblos indígenas, eso es algo muy positivo (...) pero esto puede terminar siendo algo marginal, o folklórico", comentó Kanasami Gutiérrez, un boliviano de 45 años.
"Se puede convertir en una gran guitarreada", agregó haciendo alusión a la música, el ambiente festivo.
Muchos participantes me dijeron que se sintieron optimistas en la cumbre porque, tras decir lo que piensan, sienten que ahora son parte de una solución, más que del problema.
"Líderes mundiales debiesen escuchar a la voz del pueblo y no sólo la voz de la capital. Esperamos consolidar una larga alianza de grupos sociales de todas partes del mundo", dijo Itelvina Masioli, brasileña miembro de Vía Campesina, una red mundial de agricultores.
Otros temían que las resoluciones de la cumbre terminen siendo inviables, influenciadas por retórica izquierdista radical, y que por tanto no sean tomadas en serio por líderes globales en una nueva cumbre ambiental de la ONU programada para este año en México.
Pero aunque así fuera, algunos activistas creen que la cumbre de Cochabamba va a ayudar a crear conciencia social respecto al cambio climático.
La escritora canadiense Naomi Klein dijo a Reuters que el logro más importante fue la "revitalización del movimiento ambientalista, del movimiento por la justicia climática".
Y los participantes de la cumbre... bailaron y cantaron por la Madre Tierra, que sigue herida.





En bolivia La cumbre de los pueblos exigió reducir a la mitad las emisiones de gases invernadero

UNA REVUELTA CLIMÁTICA DE LARGO ALIENTO

La cita social concluyó con advertencias a la ONU y críticas a EE.UU. Chávez y Morales asistieron a la lectura del Acuerdo de Cochabamba, que propone un referendo mundial sobre el capitalismo y la creación de un tribunal universal de justicia ecológica.

Critica Digital de Argentina (www.criticadigital.com/impresa)

A medio camino entre la defensa del medio ambiente y el discurso anticapitalista de los gobernantes bolivarianos presentes, la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra clausuró sus sesiones en la localidad central boliviana de Tiquipaya con reproches a Estados Unidos, admoniciones para la ONU y la demanda de que los países “más desarrollados” acepten reducir a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2020: en la mira de los desastres naturales ven a los habitantes de las naciones “menos desarrolladas”.
La temperatura media del planeta no debe subir más de un grado centígrado en el próximo siglo si se pretende neutralizar el actual ritmo de calentamiento de la atmósfera. Así reclama el Acuerdo de Cochabamba suscrito por representantes de 142 países, además de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y el anfitrión boliviano, Evo Morales.
La cumbre también fijó el 22 de abril de 2011 como fecha para un referéndum mundial sobre la vigencia del modelo capitalista de desarrollo y la creación de un tribunal de justicia climática que vigile el cumplimiento del Protocolo de Kioto, el documento vinculante sobre reducción de emisiones contaminantes redactado en 1997 y que fenece en 2012.
En su discurso, el presidente Morales destacó que la diferencia entre esta reunión y la cumbre climática organizada por la ONU en Copenhague, en diciembre pasado, radicó en que en Tiquipaya se discutieron las causas del cambio climático y no sólo los efectos. “Las corporaciones y los gobiernos de los países ‘más desarrollados’, en complicidad con un segmento de la comunidad científica, presentan el cambio climático como un problema de temperatura sin cuestionar la causa, que es el sistema capitalista”, declara el Acuerdo, que fue presentado como un paso adelante después de que la cita de Copenhague falló en establecer metas concretas para la reducción de gases de efecto invernadero. El encuentro anunció sus conclusiones en coincidencia con el Día de la Madre Tierra, que se celebra desde hace 40 años.
“Este régimen de producción busca la ganancia sin límites, separa al ser humano de la naturaleza y establece una lógica de dominación sobre ésta”, agrega el texto, y concluye que “bajo el capitalismo, la Madre Tierra se convierte en fuente sólo de materias primas”. En contrapartida, propuso la redacción de una Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra.
Por su parte, el presidente venezolano advirtió que “habrá batalla” durante la conferencia sobre calentamiento global convocada por la ONU para diciembre en el balneario mexicano de Cancún, si es que el organismo no toma una posición frente al supuesto “chantaje” del gobierno de EE.UU. para lograr que algunos países apoyen el documento presentado en Copenhague en 2009. Recientemente el gobierno de Ecuador denunció que Estados Unidos le retiró una ayuda de 2,5 millones de dólares por no haber apoyado esa propuesta.
Chávez sugirió que los países que enviaron representantes a Bolivia deberían dejar la ONU y crear una organización de “Pueblos Unidos” si el organismo con sede en Nueva York cede a la supuesta presión estadounidense. La enviada especial de la ONU a la conferencia mundial medioambiental en Bolivia, Alicia Bárcena, aseguró que el organismo espera lograr consensos contra el cambio climático en la Cumbre de la Tierra, que se realizará en 2012 en Río de Janeiro, Brasil.
En Nicaragua el Congreso sesiona sólo si es contra los sandinistas
Diputados oficialistas volvieron a sesionar ayer, mientras en los alrededores de la Asamblea Nacional continuaban las protestas de partidarios del presidente nicaragüense Daniel Ortega. El Parlamento está paralizado desde febrero y los legisladores de la oposición liberal pretenden volver a las sesiones sólo para anular un decreto de Ortega que prorroga el mandato de magistrados de la Corte Suprema. El titular del Congreso, el sandinista René Núñez, dijo que los opositores “desataron la justa ira del pueblo” y llamó a sus colegas a destrabar la situación.





LA CUMBRE ALTERNATIVA DE BOLIVIA QUIERE UN TRIBUNAL CLIMÁTICO Y REFERÉNDUM

Agencia AFP de Francia (www.google.com/hostednews)

El pedido de un tribunal climático y un referéndum mundial sobre el medio ambiente fueron propuestos en la Cumbre alternativa que se realiza en Cochabamba, ciudad del centro de Bolivia, donde participan unos 20.000 activistas de los cinco continentes.
Coincidiendo este jueves con el 'Día de la Tierra', la Conferencia de los Pueblos sobre Cambio Climático expresó su deseo de justicia ambiental para las poblaciones, frecuentemente pobres, cuyos litorales, agua o agricultura, sufren los efectos del calentamiento global.
El foro ha transcurrido durante tres días en medio de un discurso muchas veces estridente, como las declaraciones del presidente anfitrión, Evo Morales, cuando indicó "o muere el capitalismo o muere el planeta".
Morales y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, puntas de lanza de la izquierda antiliberal, cierran esta reunión con una iniciativa histórica -aunque todavía más simbólica que concreta- para un referéndum mundial sobre clima que se realizaría en el próximo Día de la Tierra, el 22 de abril de 2011.
Según documentos aprobados el miércoles, el voto sería organizado en ciertos países con el apoyo de los Gobiernos, y en otros países a través de movimientos sociales, sindicatos u ONG's.
Las cinco preguntas revelan una mezcla de generalidades y utopía.
"¿Está de acuerdo con abandonar el modelo de sobreproducción y consumismo para restablecer la armonía con la Naturaleza?". O "¿Está de acuerdo con transferir los gastos de guerra a un presupuesto para la defensa del planeta?", son algunos ejemplos.
Según los promotores, el voto apuntaría a una participación de un 50% de la población en edad de votar, es decir unas 2.000 millones de personas.
Otro tema remite a la "creación de un tribunal de Justicia climática para juzgar a quienes destruyen la Madre Tierra".
Ese tribunal, que juzgaría Estados, empresas o personas es una demanda expresa del Foro de Cochabamba, que será transmitida a la próxima Cumbre intergubernamental del Clima, en diciembre en la ciudad mexicana de Cancún.
Este jueves el foro pidió la adopción de un objetivo obligatorio de reducción de 50% de los gases que producen el efecto invernadero de acá a 2020, en las recomendaciones que serán enviadas a Cancún.
Con esa reducción, estima el embajador de Bolivia ante la ONU, Pablo Solón, el calentamiento del planeta podría limitarse a 1,5 grados y no a los 2 fijados en Copenhague, un objetivo imposible en este momento con los compromisos individuales anunciados hasta ahora por los distintos países.
También significa una voluntad de la izquierda en el mundo en desarrollo de ocupar políticamente el terreno del clima, un tema que será determinante en los próximos años.
El deseo del referendo y del tribunal, así como del 'Movimiento Internacional para la Defensa de la Madre Tierra' que el presidente Morales quiere lanzar, buscan generar una presión popular para influir en la adopción de decisiones radicales sobre el clima.
"Hoy en día es más importante defender los derechos de la Madre Tierra que defender los derechos humanos" puesto que fundamentalmente es la misma cosa, aseguró Morales.





LOS POLLOS Y LA SEXUALIDAD: CASI TODOS DESMIENTEN A EVO MORALES

El Senasa, organismo que controla la sanidad de los animales, aseguró que en las granjas argentinas se utiliza comida natural. Los productores dicen que el uso de estrógenos sería caro y no es necesario. Descartan relación entre alimentos y homosexualidad.

Los Andes de Argentina (www.losandes.com.ar)

Los dichos del presidente de Bolivia Evo Morales durante la inauguración de la cumbre mundial sobre cambio climático el martes pasado, no tardaron en generar suspicacias y comentarios.
Es que antes de dar su discurso formal ante miles de personas, el mandatario expresó que las aves de granja que son engordadas con hormonas femeninas influyen en el desarrollo y la orientación sexual de quienes la consumen. Sin embargo, de este lado de la geografía mundial las voces que descartan esta hipótesis, no tardaron en hacerse escuchar.
Especialistas, empresarios dedicados a la actividad avícola y hasta el Senasa, organismo responsable de garantizar y certificar la sanidad y calidad de la producción agropecuaria, pesquera y forestal en el país, coincidieron en llevar tranquilidad a la población asegurando que los pollos que se producen en las granjas mendocinas son alimentados con preparados naturales a base de maíz y en algunos casos, soja.
Según dio a conocer un veterinario de la sede del Senasa que inspecciona los productos comestibles en los departamentos del Gran Mendoza y el Valle de Uco, las aves que van a parar a la mesa de los mendocinos no reciben ningún tipo de estimulación hormonal para aparentar una mejor calidad.
Lejos de esto, el especialista (que prefirió no dar a conocer su nombre) detalló que es posible lograr mejoramientos genéticos en los pollos mediante una alimentación equilibrada.
De acuerdo a los registros de este organismo contralor, sólo en el Gran Mendoza hay cincuenta granjas avícolas habilitadas para funcionar. En líneas generales, las normas de salubridad vigentes establecen que durante la producción y crianza de aves está prohibida la utilización de cualquier producto externo, entre ellos, las hormonas.
Un antecedente histórico que dio a entender el veterinario del Senasa y que quedó a través de los años en referencia a la utilización de esta clase de componentes en los pollos, se remonta a los años '50, cuando en Europa se comenzó a sospechar que los gourmets quitaban del animal el cogote porque había sido inyectado. "Pero la realidad es que no existe en Argentina la posibilidad de que los pollos sean alimentados a base de hormonas", destacó.
Según aseguraron los empresarios dedicados a la crianza de aves en nuestra provincia, la producción que llega a las góndolas y pollerías recibe sólo alimentos naturales fabricados con maíz y soja.
"Las razas de pollo se pueden mejorar, pero no es a través de hormonas como se logra esto. Si el ave está bien alimentada no hace falta más nada para que sea de buena calidad", aseguró el propietario de una firma de Luján de Cuyo, dedicada a la venta mayorista desde hace más de treinta años.
Para la ex propietaria de una de una avícola pionera en el rubro en Mendoza, los consumidores pueden quedarse tranquilos al incluir pollo en sus recetas.
Sin embargo, la mujer recomendó que al comprarlo es necesario prestar atención, sobre todo, a que el producto no haya perdido la cadena de frío, que el color de su piel sea amarillo y que su consistencia no se sienta pegajosa al tacto. Tampoco es aconsejable comprar el producto si presenta sangre en cualquiera de sus partes.
En el caso de las aves comercializadas en los supermercados, es necesario revisar la fecha de faenado y si el producto seleccionado está congelado. "Muchas veces le inyectan agua a los pollos para que pesen más", dijo la ex dueña de la empresa familiar que ahora quedó en manos de sus hijos.
La sexualidad, nada que ver
Para el sexólogo Miguel Palmieri, el discurso del primer mandatario boliviano trae al centro del debate "un tema de salud pública". Es que desde su punto de vista, el hecho de hablar de mejorar la calidad de vida de la población es de por sí un aspecto positivo. "Estoy a favor de todo lo que signifique mejorar la alimentación y volver a todo lo que sea natural", dijo Palmieri.
Sin embargo, el especialista en educación para la salud desechó de lleno la teoría de Evo Morales a cerca de la relación que planteó entre el consumo de pollos y la homosexualidad. "No es serio decir que una persona tiene determinada condición sexual por lo que consuma", dijo el sexólogo y agregó que la orientación sexual de cada ser humano está definida por aspectos tales como las elecciones primarias que se dan en el desarrollo del niño o niña.
"Se cree que en las primeras etapas de la vida, la preferencia por determinado sexo se mantiene latente hasta la pubertad". En otros casos, la preferencia por parejas del mismo sexo se define durante la adultez, luego de un largo recorrido que implica un descubrimiento personal.





INICIATIVA AMBIENTAL DE ECUADOR A LA "VANGUARDIA" CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Terra de Colombia (www.economia.terra.com.co/noticias)

La ministra coordinadora de Patrimonio Cultural y Natural de Ecuador, María Fernanda Espinosa, quien participó en la cumbre social de Bolivia, señaló hoy que la iniciativa ambiental ecuatoriana fue recibida como "vanguardia" en la lucha contra el cambio climático.
Esa iniciativa, conocida como Yasuní-ITT, busca dejar sin explotar una importante reserva petrolera en una zona de alta biodiversidad en la Amazonía ecuatoriana con el fin de evitar la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.
A cambio, el Estado ecuatoriano pide corresponsabilidad a la comunidad internacional con un aporte económico de al menos la mitad de los recursos que conseguiría por el petróleo, que serían gestionados a través de un fideicomiso internacional.
En entrevista con Andes, la agencia estatal de noticias, Espinosa señaló que el "proyecto estrella", que Ecuador presentó en la Conferencia de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra de Bolivia, podría contribuir a pagar "la deuda ecológica" que, a su juicio, tiene el norte con el sur.
"Ese tipo de iniciativas van a permitir un pago de la deuda climática", explicó al señalar que el proyecto Yasuní-ITT recibió el "apoyo masivo" de las 35.000 personas que asistieron a la cita, además de "los Gobiernos del mundo".
El proyecto del parque nacional Yasuní, sobre los campos petroleros de Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT), "ha sido recibido como una de las alternativas, de las respuestas de vanguardia, para cambiar las causas estructurales que generan el cambio climático", señaló la funcionaria.
Además, informó que durante la cumbre Ecuador presentó la iniciativa a los representantes franceses, quienes, según ella, han expresado y reiterado "el interés del Gobierno francés" en apoyarla, al igual que el presidente de Bolivia, Evo Morales.
"Teníamos claro que aquí (en la cumbre) obviamente no era un lugar de levantamiento de fondos pero era un sitio de adhesión planetario y de apoyo a la iniciativa, porque esto es una reunión de los pueblos del mundo", subrayó.
En ese sentido, la ministra se mostró segura de que los asistentes a la Conferencia "serán los primeros aportantes en esta gran campaña de levantamiento de contribuciones de la sociedad civil del planeta".
De acuerdo con Espinosa, que lidera el equipo gubernamental encargado de conseguir los fondos económicos, existe la "autoimposición" de obtener un monto mínimo inicial de 100 millones de dólares desde que comience a funcionar el mecanismo de fideicomiso, que se gestiona con la Organización de Naciones Unidas.
El Gobierno ecuatoriano pide 350 millones de dólares anuales en los próximos 12 o 13 años para cubrir la mitad de los recursos que ha estimado que se conseguirían al explotar el yacimiento ITT, que contiene reservas petroleras de unos 850 millones de barriles de crudo.
"Tenemos en espera a los aportantes europeos y continuamos abriendo puertas", dijo Espinosa al precisar que la pasada semana integrantes del equipo gubernamental estuvieron en Estados Unidos para promocionar el proyecto.
"Seguimos avanzando, abriendo puertas y posibilidades para concretar los aportes a la iniciativa", agregó.
Asimismo, presentó un balance de los principales acuerdos a los que se llegaron en la cumbre y destacó que, frente al cambio climático, lo que se requiere es "un cambio de modelo", "trabajar en favor del buen vivir, del vivir a plenitud sin sobre consumir, es decir, con el respeto a la diversidad biológica".





CHÁVEZ ANUNCIA "UNA BATALLA" EN CANCÚN PARA PROTEGER LA TIERRA

El discurso del presidente venezolano cierra la cumbre de Tiquipaya

El País de España (www.elpais.com)

La cumbre sobre el Cambio Climántico que se celebrará en Cancún (México) en diciembre será el escenario de "la próxima batalla" contra el calentamiento global del planeta. Así lo acordaron ayer en Tiquipaya (un pueblo cercano a Cochabamba, en el centro de Bolivia) los delegados de 142 países en el cierre de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la Madre Tierra.
"Tenemos que prepararnos para la próxima batalla en Cancún y debiéramos de convocar a todos los pueblos" para que escuchen sus voces, propuso el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. El mandatario reprobó el "chantaje y la doble moral" al que, en su opinión, el Gobierno de EE UU somete a otros países para que respalden el acuerdo de Copenhague al condicionar su ayuda económica, como el caso denunciado por Ecuador.
Las conclusiones de la cumbre de Tiquipaya
resolvieron proclamar los derechos del planeta y sancionar a aquellos países que persisten en acciones dañinas contra la naturaleza mediante un tribunal internacional de justicia. También demandaron el cese del sistema capitalista. "Si queremos cambiar el clima, cambiemos el sistema. El capitalismo es la condena de la especie humana y nos conduce directo al abismo", dijo Chávez en su intervención. Además de Chávez, sólo asistieron otros cuatro mandatarios: el boliviano Evo Morales, el nicaragüense Daniel Ortega, el paraguayo Fernando Lugo y el primer ministro de San Vicente y Granadinas, Luis Gonzalves.
"El error de Copenhague"<7b>
La representante de la ONU en La Paz, Yoriko Kasukawa, consideró muy positiva la decisión de la Conferencia de entregar el documento final a ese organismo para llevarlo a Cancún. "Hemos escuchado a los pueblos indígenas y hemos entendido que tenemos que abrirnos mucho más para dialogar y trabajar todos juntos en busca de un entendimiento", dijo la representante de la ONU. La enviada del secretario general de la ONU, Alicia Bárcena, fue abucheada durante su intervención en la inauguración de la reunión.
"No se trata de pensar en el futuro del mercado o de la economía, sino del futuro de la vida. La Tierra está amenazada", señaló el teólogo Leonard Boff, y afirmó que el error de Copenhague fue convocar solamente a los jefes de Estado, que no representan a los pueblos sino "a los intereses de los capitales". Boff añadió que la gente se ha dado cuenta ya del riesgo tan grande que amenaza al planeta "que ya no se puede confiar en los Gobiernos, sino en la gente".





Según líderes de la ALBA

SOCIALISMO COMO SOLUCIÓN A AMENAZAS DEL MUNDO

Líderes de los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) destacaron este jueves en Bolivia al socialismo como una alternativa a un capitalismo “en crisis” para solucionar las amenazas del mundo como el cambio climático.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py/abc)

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Venezuela, Hugo Chávez; el vicepresidente de Cuba, Esteban Lazo; y el dirigente sandinista Tomás Borge se pronunciaron en ese sentido durante el acto de clausura de la cumbre social sobre el cambio climático celebrada en la localidad boliviana de Tiquipaya.
Chávez afirmó que los gobernantes de las naciones aliadas de la ALBA están avanzando en su revolución hacia el socialismo y no pueden perder ni una elección para no darle tregua a la derecha.
“No podemos perder ni una elección más, tenemos que ganarlas todas: en Nicaragua, en Bolivia, en Venezuela, en Cuba... en todas partes.
No podemos darle tregua a la derecha imperialista que seguirá acechando a la revolución”, dijo Chávez en su discurso. El mandatario venezolano habló del tema tras saludar el triunfo del partido de Evo Morales en las recientes elecciones regionales de Bolivia, en las que ganó seis de las nueve gobernaciones, si bien perdió en siete de las diez principales ciudades del país.
En su discurso, Chávez también destacó la importancia de que “en nuestra América” y en las naciones de la ALBA haya brotado otra vez el socialismo, mientras el “imperialismo” entró en una crisis “que amenaza al mundo”. De su parte, el presidente Evo Morales convocó a los dirigentes latinoamericanos a dejar “los intereses personales y sectoriales, ambiciones o egoísmo de grupo” para pensar en la defensa de la Madre Tierra y unidos “derrotar al imperialismo y al capitalismo”.
“Si antes solo era Fidel (Castro), ahora hay muchos Gobiernos en Sudamérica, todos obligados a debatir estas profundas demandas”, dijo el mandatario boliviano.
De su parte, el vicepresidente de Cuba, Estaban Lazo, destacó también los “contundentes triunfos” en las elecciones que tuvo Morales y dijo que a eso se suma su “liderazgo mundial” alcanzado gracias al “éxito” de la cumbre social sobre cambio climático.
También sostuvo que “Cuba no cederá frente al chantaje y las presiones del imperialismo norteamericano ni de sus aliados europeos, que no se resignan a aceptar que Cuba tiene el derecho de existir libre y soberana”. “Cuba no permitirá jamás imposiciones ni injerencias. Cuba no volverá jamás a ser una colonia yankee”, sostuvo. Borge, por su parte, aseguró que “las revoluciones en América Latina constituyen la tabla de salvación del género humano”. “Ahora que el capitalismo está en crisis, está haciendo todo lo posible para eliminar la revolución bolivariana”, dijo al señalar que depende de los pueblos el abrir “las más anchas avenidas de la victoria”.





Efectos del cambio de modelo económico

EL 'CALLEJÓN DEL OLVIDO', DONDE SE REÚNEN LOS NUEVOS POBRES DE BOLIVIA

Cada vez es mayor el número de mestizos o de blancos entre los desposeídos
'Mucha gente de clase media cayó en la pobreza', dice un asistente social
'Hay mucho resentido que disfruta viendo a los burgueses en su miseria'

El Mundo de España (www.elmundo.es)

Los extranjeros que vinieron a Bolivia con motivo de la conferencia sobre el cambio climático, tienen muy arraigada la idea de que los únicos pobres en este país son los indígenas del Altiplano. Ciertamente, el porcentaje de pobres en las comunidades aymará y quechua supera el 75%, pero un amigo boliviano, el asistente social Pedro Quispe, nos comentaba que cada vez es mayor el número de mestizos o de blancos entre los desposeídos.
Para que viésemos el fenómeno con nuestros propios ojos, Pedro nos invitó a Punata, un pueblo que se encuentra en medio de un valle, a 32 kilómetros de Cochabamba. Allí nos adentramos por un sector del mercado, que los lugareños llaman el Callejón del Olvido, por ser el lugar donde la gente acude a olvidar sus penurias con chicha, una bebida que se obtiene de la fermentación del maíz o con el famoso 'bigoteado': el resto de vino que los mesoneros recogen de las copas.
"Al principio sabe mal, pero después de un tiempo uno se adapta al bigoteado igual que a mendigar la comidita", dice Ana del Carmen, una ex secretaria que perdió su empleo cuando la mina de estaño 'El Floreal' pasó a manos de una cooperativa. De esto hace ya cinco años.
"Fíjese señor que los cooperativistas no quisieron renovarme el contrato. ¿Y sabe por qué? Porque ellos son enemigos de Evo Morales y yo era conocida como partidaria del presidente", cuenta la mujer que alguna vez tuvo casa, familia y que ahora duerme en una covacha armada con cajas de fruta.
Los representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Morales, quisieron ayudarla pero las peticiones que enviaron a La Paz se extraviaron en el laberinto de la burocracia y ella, en el laberinto de la bebida.
Los comerciantes del mercado, en su mayoría indígenas, la ayudan con lo que pueden: frutas, mantas y algún dinerillo. Pero los medicamentos y el plato de comida caliente los obtiene en el centro comunitario que dirige Pedro Quispe.
"En la transición de un modelo económico a otro, mucha gente de clase media cayó en la pobreza. Evo Morales no es el responsable de esa caída; él no puede estar en todas partes. Pero entre los funcionarios del gobierno hay mucho resentido que disfruta viendo a los 'burgueses' en su miseria", explica el sociólogo.
Mario Acarapi y Bienvenida Mesa también llegaron al Callejón del Olvido arrojados por el ventarrón de los cambios en la política y en la economía. Ella trabajaba de cocinera y él de capataz en uno de los establecimientos agrícolas del ex presidente Gonzalo Sánchez de Losada.
La hacienda fue confiscada poco después de que aquél huyera a Miami, sin que nadie se preocupara por los trabajadores. "¿Qué culpa tenemos de que el Goñi se mandara a cambiar? Es cierto que votamos por él, pero eso los bolivianos lo hacemos desde que existe Bolivia. ¿Acaso los que reciben vivienda del gobierno no votan por Evo?", dice Bienvenida.
Su compañero celebra sus palabras con una risa destemplada. "Mire en lo que se ha convertido este hombre. Pensar que los peones bajaban la vista en su presencia...", se lamenta la cocinera.
Según Pedro Quispe, los nuevos pobres de Bolivia suman decenas de miles. "Si consideramos que cada pueblo o ciudad de Bolivia cuenta con su propio Callejón del Olvido, ésa es la cifra que se debe manejar. Los que siempre han sido pobres no han tenido problemas para adaptarse a los nuevos vientos que corren. Muchos se han beneficiado de los proyectos sociales de Evo. En cambio, esta gente se quedó colgada en el limbo. Están peor que cualquier jornalero o pastos de cabras del Altiplano. Pero no son capaces o se resisten a asumir su condición de pobres", concluye Quispe.





EL MITO DE LA SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA EN BOLIVIA

Aporrea de Venezuela (www.aporrea.org)

En la actual coyuntura mundial, existe una amplia discusión -fruto de la preocupación global - con referencia a la crisis alimentaria, la crisis energética, la crisis económica y la crisis ambiental. Obviamente todas las crisis mencionadas están interrelacionadas. Sin embargo, es preciso también aclarar que los países desarrollados, plantean la solución de las crisis en función de sus intereses. Es decir, que la crisis alimentaria estará en base al fomento de una producción mayor de alimentos y para ello, las empresas transnacionales de semillas, ya tienen la solución: Las semillas transgénicas que obviamente no rinden si no van acompañadas de herbicidas, insecticidas, fungicidas, etc. , los cuales son fabricados por las mismas empresas semilleras y/o por sus socios. Esto seguramente demandará un mayor uso de energía y también para ello está la solución: Los agro combustibles y los biocombustibles, que representan una amenaza para la biodiversidad.
Frente a la crisis alimentaria, en Bolivia han surgido las voces de las organizaciones campesinas é indígenas, así como de instituciones y del propio gobierno, que plantean la importancia de la producción campesina para la solución de esta problemática, desconociendo que la producción campesina aporta con menos del 20% de la producción de alimentos a nivel nacional. Lo anterior plantea una distorsión del problema, en sentido de plantear que la economía campesina es fundamental en la producción de los alimentos más importantes de la canasta familiar.
La seguridad y soberanía alimentaria no es solamente la capacidad de generar suficientes alimentos para el consumo interno, sino también en conocer en manos de quienes está la producción de los mismos y cuales son las variables externas (Las Bolsas de Valores de Chicago y Rosario, por ejemplo) é internas (las estructuras de costos, el contrabando, etc.) que influyen en los precios. Tampoco se debe perder de vista de que la seguridad y soberanía alimentaria está en base al uso y acceso al recurso tierra, que es la base para la producción de alimentos y de qué manera se la explota, es decir el carácter de responsabilidad social y ambiental que debe imperar en un modelo productivo sostenible.
El actual gobierno, con una visión subjetiva, quiere dirigir las lógicas de los mercados y en los últimos años, la discusión se ha centrado en un falso debate que parte de la premisa de que los campesinos son los que alimentan al país y que por lo tanto los precios están subordinados a su voluntad ó a la del estado. Además, se ha mistificado el modo de producción campesina, al punto de que el actual gobierno, ha subordinado su política de desarrollo rural al apoyo a la producción campesina, alejándose así de la realidad de este sector productivo y prevendalizando la economía y desmereciendo el aporte de la agroindustria en la producción de alimentos para el país.
Sin embargo, la realidad es otra. El 80% de la producción, está en manos de los medianos y grandes productores del Departamento de Santa Cruz y en sociedad con la agroindustria.
Creemos que es pertinente discutir el tema, pero en un ámbito de amplitud en el que se reconozca el papel que juega la producción capitalista y que se ha desarrollado fundamentalmente en el Departamento de Santa Cruz.
Si nos remitimos a la información oficial y de los gremios de productores de los diferentes estratos, tenemos que el Departamento de Santa Cruz aporta con los siguientes alimentos al país (Datos al 2008): * 62% del arroz producido a nivel nacional
* 43% del trigo producido a nivel nacional
* 40% del maíz producido a nivel nacional
* 100% de la soya producida a nivel nacional
* 24% de las hortalizas producidas a nivel nacional
* 25% de la papa producida a nivel nacional
Como se puede observar, cuatro cultivos (arroz, trigo, maíz, y soya), muy importantes para la seguridad alimentaria, se producen fundamentalmente en Santa Cruz. Lo que convierte a Santa Cruz, en la región más importante a nivel nacional a la hora de hablar de seguridad alimentaria.
Asimismo, Santa Cruz ha incursionado en la producción de papa, cuya producción se está incrementando progresivamente, debido a la alta demanda de variedades harinosas destinadas a la producción de alimentos “chatarra” en todo el país. En los últimos 20 años han ido desapareciendo más de 20 variedades destinadas al consumo local y han sido reemplazadas por 3 variedades “comerciales” no nativas. Esto afecta ostensiblemente a la seguridad alimentaria cuando desaparecen recursos genéticos nativos y son reemplazados por otros comerciales y/o introducidos.
El cultivo de la quinua, considerado estrella del patrimonio nacional, el 90% de su producción se destina al mercado externo por su alta demanda y sus precios atractivos también son establecidos en las bolsas internacionales, lo que motiva a una ampliación de la frontera agrícola en un ecosistema muy frágil. Lo anterior está generando graves impactos socio ambientales en el altiplano boliviano, generando el desplazamiento de la actividad ganadera (camélidos y ovinos) y agudizando un fuerte proceso de desertificación en los suelos (90% en Oruro y Potosí)
Lo anterior nos muestra la importancia que tiene un análisis profundo de lo que verdaderamente significa la seguridad y soberanía alimentaría y que va más allá de las mistificaciones campesinas y de las actitudes que pueda asumir el estado, cuando se aplican en el marco de un modelo de producción que amarra al campesino a su pobreza (parcela) y
- cuando la producción está en manos de las grandes empresas,
- cuando los precios son establecidos en el mercado internacional, -
- cuando existe una fuerte dependencia tecnológica en el uso de los insumos químicos,
- cuando existe una dependencia en las semillas y
- cuando se desmerece el valor que tiene la biodiversidad y los recursos genéticos.
En otras palabras, cuando se produce bajo el modo de producción capitalista y para el mercado.
O bien cuando la gran mayoría de producción “campesina”, esta subordinada o subsumida por el mercado capitalista. Obviar en los análisis estos aspectos, es no entender el verdadero sentido que tiene la seguridad y soberanía alimentaria.
Por otra parte, más que mencionar el tema de la crisis alimentaria y sus efectos, deberíamos remitirnos a mencionar las causas de la misma. Tampoco se trata de volver a las propuestas de la pequeña propiedad campesina y los saberes tradicionales, que ha probado que no es sostenible en la actualidad y que es una propuesta que carece de sustento por las características que tiene el sistema capitalista globalizado vigente en el país.
El gobierno de Evo Morales en los cuatro primeros años de gestión, ha promovido el uso de agroquímicos, fertilizantes, fungicidas, etc. lo que ha representado un incremento del 300% a los volúmenes anteriores al año 2005. Paralelamente, también está promoviendo el uso de semillas transgénicas, como es el caso de la soya, el algodón y el maíz. Esto es seguridad y soberanía alimentaria?
Creemos que el debate de la seguridad y soberanía alimentaria debe profundizarse, con un sentido más amplio y donde se tomen en cuenta los aspectos que mencionamos, como es el caso del uso y acceso sostenible al recurso tierra, los precios y la influencia de los mercados y las bolsas, los sectores que producen, el uso de los recursos genéticos, el uso y acceso a las biotecnologías desarrolladas en el país, la producción agrícola responsable (no transgénica), sin químicos, respetando los territorios indígenas, áreas protegidas y bajo una producción colectiva (cooperativas agrícolas), etc.. No hacerlo, es seguir con esa discusión falsa y hasta cómplice en un círculo vicioso que no lleva a nada.





Editorial

'MORALES DISPARATA'

El Periódico de España (www.elperiodico.com)

El cultivo y consumo de transgénicos divide a la comunidad científica y alimenta un debate en el que partidarios y detractores manejan datos objetivos. Pero lo que ha hecho el presidente de Bolivia, Evo Morales, en la cumbre que se celebra en su país dedicada al cambio climático, no tiene nada que ver con lo antedicho, sino solo con la vehemencia política. Al afirmar que la calvicie en Europa es resultado directo del consumo de transgénicos y al vincular la homosexualidad a la ingesta de pollos tratados con hormonas femeninas, Morales ha disparatado de tal manera que ha hecho el ridículo.
Se puede estar a favor o en contra de los transgénicos sin ser un científico, pero rebasar la barrera de la prudencia para entregarse alegremente a defenderlos o a atacarlos es una irresponsabilidad total. Morales puede sostener en su programa que es mejor no consumir transgénicos si cree honradamente que es lo mejor para sus conciudadanos, pero debe guardarse para sí los argumentos sin fundamento. Como presidente de su país, como representante sobresaliente de las sociedades amerindias y como teórico del indigenismo, tiene derecho a considerar que lo mejor es preservar las formas de vida tradicionales, las dietas del pasado y la medicina heredada de sus ancestros. Pero es una insensatez que aproveche el momento para desacreditar con teorías manifiestamente inconsistentes a quienes no comparten sus ideas.Si se añade que, contra la opinión de los especialistas, ha tachado la homosexualidad poco menos que de enfermedad adquirida, debe concluirse que Morales ha herido sin más a un colectivo tan maltratado por la historia como los mismos indígenas.





ANÁLISIS: EL ACENTO

LOS POLLOS Y LAS BOBADAS DE EVO

El País de España (www.elpais.com/articulo)

Dijo Evo: "El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres". Conviene tomar la frase como una advertencia, y más si la ha pronunciado un referente simbólico de cierta izquierda mundial un tanto despistada. También explicó su teoría de que si en Europa "casi todos son calvos" (¿?), lo son "por las cosas que comen". Con observaciones de este tenor, el presidente de Bolivia amenizó su discurso de apertura de la I Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la Madre Tierra, que se celebra en Tiquipaya, cerca de Cochabamba.
Hubo quienes tuvieron un ataque de risa cuando Morales sugirió que la homosexualidad y la calvicie derivaban del consumo masivo de transgénicos, pero otros se enfadaron con razón y abandonaron la convocatoria que los había llevado hasta allí. La seguridad con que el líder del Movimiento al Socialismo pontifica sobre cualquier materia, por disparatadas y ofensivas que sean sus conclusiones, deriva de su absoluta convicción de que todo puede arreglarse con su habitual cantinela: "Muere el capitalismo o muere la madre tierra, vive el capitalismo o vive la madre tierra".
Con ese relato llegó al poder y se mantiene en él, conquistando incondicionales por aquí y por allá, y logrando que haya quienes le defiendan frente a otros líderes de Latinoamérica por su condición de indígena. No habla bien ni el aymara ni el quechua, pero encarnar la causa de quienes han sufrido la mayor de las postergaciones desde la conquista española le ha abierto todas las puertas como embajador de una causa justa. Aunque muchas veces apunte contra los suyos: las más enojadas en Tiquipaya por sus consideraciones sobre los pollos fueron las que los venden en puestos ambulantes. Muchas de ellas son indígenas.
Arremetió contra los transgénicos, las patatas holandesas, los envases de plástico desechables y la Coca-Cola (¿qué productos químicos llevará que es capaz de desatascar las tazas de baño?, se preguntó: "Mejor tomar la chica de raíz"). En su cruzada contra el capitalismo, esta vez les ha tocado a calvos y homosexuales. ¿Quiénes serán los próximos? ¿Y con qué argumentos?





Opinión

¿EVO + HORMONA EN EL POLLO = EVA?

La República de Perú ( www.larepublica.pe)

El discurso de Evo Morales en una cumbre ambientalista en su país viene cosechando algunas justificadas burlas en los medios del mundo. El núcleo de su planteamiento es atendible: hay contenidos en los alimentos que pueden afectar negativamente a quien los consume. Pero los ejemplos y los efectos elegidos son harto discutibles, y la forma de plantearlo directamente cómica.
Lo que más hilaridad ha causado es la idea de que las hormonas femeninas en el pollo industrial producen homosexualidad. No es una idea nueva. Es más o menos lo mismo que en otros tiempos se decía, por ejemplo, sobre los cigarrillos con mentol, algo que también se afirmaba del cloro en el agua potable. Ahora Morales comparte ese miedo al contagio de lo gay, ya no chupando mentolados, sino huesos de pollo.
Algunas burlas han sido sangrientas. En La Vanguardia de Barcelona Pilar Rahola comenta: “La malvada desviación carnal de los hombres que aman a los hombres no es el resultado natural de su orientación sexual, sino de la conjura judeo-yanqui-transgénica contra los pueblos indígenas, cuya alimentación con quinua los salva de caídas de pelo…”.
Sin duda son tiempos de homofobia en el poder (a eso equivale pensar en la homosexualidad como una enfermedad). Un importante obispo católico acaba de declarar, con interesada ignorancia, que es el homosexualismo el que está detrás de la pedofilia. En este caso no ha habido burlas sino indignación adicional a la que ya producen los escándalos del momento.
Morales le ha hecho un flaco favor a la seria lucha que muchos sectores han emprendido contra los transgénicos, y al ambientalismo en general, al ubicar este tipo de preocupaciones válidas en la esquina de las leyendas urbanas más pintorescas. La experiencia andina con la satanización de la hoja de coca, que llega hasta el comentario racista, debería haberle enseñado algo.
En la primera euforia revolucionaria el Che Guevara comparó una cola producida en Cuba con el jarabe para la tos. Morales acaba de lanzar Coca Colla, una gaseosa energizante en base a la hoja de coca. Es probable que pronto empiece a avanzar otra leyenda urbana sobre el contenido y los efectos del nuevo producto, cuyo éxito comercial todavía está por verse.
Está claro que Morales ha querido hacer sobre todo un aviso de servicio público. Pero hubiera podido limitarse a desaconsejar el consumo masculino de hormonas femeninas en el pollo, y presentarlo como una práctica saludable. En cambio ahora como presidente parece al borde de una cruzada contra las hormonas, los pollos, los homosexuales y los calvos.





Opinión

EVO MORALES Y LA HOMOSEXUALIDAD

La Tercera de España (www.tercerainformacion.es)

Vaya bronca que le han montado a Evo Morales por un fragmento de su discurso en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, celebrada ayer en Cochabamba. Los medios le han acusado de homófobo tomando textos de agencia. El País titulaba “Evo Morales atribuye la homosexualidad y la calvicie a los transgénicos” y Público “Morales culpa a los transgénicos de la homosexualidad y la calvicie”. Incluso El País recogía la reacción de un portavoz de la Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (COLEGAS) que “ha exigido una rectificación pública al presidente de Bolivia y ha anunciado que transmitirá su malestar a la embajada del país en España”. "Este tipo de afirmaciones sin base científica alguna, son además de insidiosas y falaces, un mensaje de odio y rechazo a la población homosexual, sobre todo cuando quien las hace es el presidente de un país", declaró un representante de Colegas.
El presidente de Bolivia estaba hablando sobre los pollos criados de forma intensiva en granjas, y afirmó textualmente: "El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres". Como se puede apreciar no nombró la palabra homosexualidad. Es más, yo entiendo que por desviación pretendía referirse -quizás sin utilizar el vocablo más adecuado- a disfunción o esterilidad, de todos es sabido que la concentración de espermatozoides ha disminuido en el semen de los hombres de los países desarrollados. O quizás se refería a la alternación del proceso de maduración sexual de los niños debido a esas hormonas. Es curioso que quienes acusan a Evo Morales de homófobo sean los que han relacionado desviación con homosexualidad. ¿Por qué el portavoz del colectivo Colegas se da por aludido cuando escucha la palabra desviación si nadie estaba hablando de homosexualidad?
Es oportuno recordar la sintonía entre el colectivo Colegas y el Partido Popular, así como los servicios prestados por esta organización para atacar a la revolución cubana. En enero de 2008 Colegas coordinó, con fondos de la Comunidad de Madrid y el apoyo del Partido Popular, unas jornadas denominadas "Cuba: Revolución y Homosexualidad". El 4 de noviembre de 2009, Colegas emitió en Madrid un comunicado de prensa en la que denunciaba el supuesto arresto de seis homosexuales cubanos, además de una cifra de miles de detenciones similares entre 2007 y 2008. Fueron los propios gays y lesbianas de Cuba quienes mediante un comunicado del Centro de Educación Sexual de Cuba desmintieron esa información. La relación de Colegas con el Partido Popular es de sobra conocida, en junio de 2009, la asociación firmó un contrato-programa con el PP de Sevilla de cara a las elecciones de 2011, y que contemplaba también el rechazo a la Cabalgata del Orgullo Gay que esta ciudad, gobernada por el PSOE e IU, celebraba ese año por primera vez con financiación municipal.
Con independencia del mayor o menor rigor científico de Evo Morales, creo, sinceramente, que los ciegos intentos por desprestigiar a un líder campesino e indígena desde nuestro etnocentrismo ha llevado a periodistas y algún miembro del colectivo homosexual a ver gigantes donde sólo había molinos.





Opinión

DE TETAS, CALVOS Y MARICAS

Sin Columna de España (www.sincolumna.es)

Cuando uno visita un país, al menos durante un tiempo, sigue la actualidad del mismo como queriendo encontrar restos de su paso por aquel lugar. Es lo que me ha pasado a mí con Bolivia.Hace menos de un mes que paseé mis carnes por el departamento de El Beni, en la selva boliviana. “En aquellos días” –qué evangélico me ha salido esto- la campaña electoral para elegir gobernadores estaba en plena efervescencia. Traté de ponerme un poco al día y me di cuenta de que yo sería un votante incondicional de Jessica Jordan. Esta señorita que adorna mi columna fue miss Bolivia en 2007 y era la candidata del MAS (Movimiento Al Socialismo) que lidera el presidente del país. La apuesta de Evo Morales, al final, resultó un fiasco. La hermosa Jessica no fue elegida en el departamento de la selva donde, dicho sea de paso, el de la chompa no tiene apenas seguidores.
Pero hoy quería hablar de Morales. Un presidente que ni siquiera acabó los estudios primarios, un indígena que ha pasado más tiempo movilizando a los trabajadores cocaleros que doblando el espinazo en la chacra, un hombre de paja que sigue los dictados de su vicepresidente e ideólogo encausado por terrorismo en el vecino y andino Perú.
El cerebro Morales ejerció la pasada semana en Cochabamba (hermosa y primaveral ciudad) como humorista de saldo con una ponencia científica e incontestable sobre la causa de las grandes tetas, la falta de pelo y las tendencias homosexuales. En la cumbre internacional sobre el cambio climático, delante de representantes institucionales y estudiosos de cientos de países de los cinco continentes, el sindicalista aseguró que el consumo de productos transgénicos, especialmente los pollos hormonados, eran el origen de la alopecia, el aumento del busto y el amor entre personas del mismo sexo. La sonora carcajada del auditorio cochabambino, a 2.500 metros de altitud, aún resuena en los Andes y en el mundo mundial.
Y yo pensando en qué es lo que come la hermosa Jessica para estar tan rica y, sobre todo, en por qué cojones los del MAS no sustituyen al cocalero por la miss. Total, para escuchar gilipolleces, que sea de una tía que está cañón.





Opinión

LOS POLLOS DE EVO

Correo de Perú (www.correoperu.com.pe)

El presidente de Bolivia es un gran pendejo. Habla cojudeces con el fin de ganar titulares en todos los periódicos del mundo. Dice que comer pollo a la brasa, es ir camino a la homosexualidad, por las hormonas que les inyectan a los animalitos para que crezcan más rápido.
Yo soy fanático del pollo a la brasa. A mis 53 años, lo reto al mandatario altiplánico para que me presente una bolivianita y le mejoro la raza. Dice también que el pollo (comerlo obviamente) produce calvicie. Hace 30 años que como ese delicioso potaje y tengo que ir al peluquero cada 15 días. Me crece el pelo hasta en los zapatos.
No se nos chorrea el helado pues a los que comemos pollo a la brasa, señor presidente. Eso puede ser en Bolivia, pero aquí, huiflas.
Voy a ilustrarlo un poco, con el mayor respeto, sobre la alimentación que se les da a los animales (sin alusión a ningún político). Hay que darles un producto llamado Colecalciferol combinado con citrato de calcio en procura de fortalecer las células madres (y de paso los padres).
Hay que evitar en este animal (repito, que no me refiero a algún político) una bulimia nerviosa que sí puede afectar al consumidor si es que no generamos en el pollo la producción de serotonina, que es una sustancia que aumenta la alegría de vivir y que evita el estrés.
Pero para que estos animales (no me refiero a los candidatos sino a los pollos), estén bien hay que hacer un adecuado manejo del suministro de los estrógenos compatibles con el ácido ribonucleico, porque se deprimen, les entra lo que en Camaná se llama moquillo y la granja se fue al carajo. No la salva ni Evo.
Hay que darles también, señor presidente (por si usted se anima a criar pollos en Bolivia) pequeñas dosis de yombina, para que se reproduzcan más rápido. Eso sí funciona y conseguimos que aumente su popularidad, porque a mayor producción, baja el precio del pollo.
Como en el Perú me botan de todo sitio (ya diré mi verdad, aunque saque ronchas) me voy a Bolivia, pongo una pollería y me lleno de plata.
Lógicamente el padrino de la inauguración del local será el presidente Morales, que estoy seguro, será mi principal cliente.





Opinión

MORALES Y LA COCA-COLA

La Opinión de España (www.laopiniondezamora.es)

A propuesta del presidente de Bolivia, Evo Morales, y respaldada por más de 60 países, por primera vez se ha celebrado el pasado 22 de abril el Día Internacional de la Madre Tierra. En realidad, se ha convertido en una excusa para promover un sistemático plan de vuelta a la idolatría y al paganismo, imponiendo violentamente el retorno a los dioses ancestrales y el culto a la Pachamama. Con este motivo, del 20 al 22 de abril ha tenido lugar la llamada Cumbre de Cochabamba, en Bolivia, con el respaldo del Foro Social Mundial. Se trata de una contra-cumbre organizada como contraposición a la fracasada XV Conferencia Internacional sobre Cambio Climático de Copenhague, en diciembre del pasado año, por decirlo de algún modo es la respuesta del panteísmo neomarxista al panteísmo capitalista. Pero, qué puede esperarse de un alegre presidente que relaciona los pollos transgénicos con la homosexualidad, o que alerta de los efectos diarreicos de la Coca-Cola?
La Declaración universal del bien común de la Madre Tierra y de la humanidad es expresión de los delirios panteístas a los que nos tiene acostumbrados Leonardo Boff. A modo de ejemplo, citamos parte del primer párrafo: «la humanidad es parte de la comunidad de vida y el momento de conciencia y de inteligencia de la propia Tierra, haciendo que el ser humano, hombre y mujer, sea la misma Tierra que habla, piensa, siente, ama, cuida y venera». Es como una nueva religión universal, que intenta sustituir a la ética judeo-cristiana. Es reemplazar los Diez Mandamientos, por un nuevo modo de vida, que se aplicará a todo el sistema de ideas, a la moral y a la ética.
En cualquier caso, y dejando al margen planteamientos demagógicos obsoletos, se trata de una excelente ocasión para reflexionar sobre el cuidado que estamos prestando a la naturaleza. Desde hace unos años, se ha popularizado el término «biodiversidad». Sabemos poco de las fantásticas criaturas con las que compartimos la Tierra y de las intrincadas relaciones que las sustentan. Detrás de algunos mensajes alarmistas, hay una gran verdad: la biodiversidad está amenazada; un tercio de las especies actuales está en peligro de extinción. Por eso, es lógico que la Unión Europea lance ahora una campaña para salvar el ecosistema. En nuestro país, la biodiversidad es abundante. Dentro de Europa, es el país que más especies de aves, mamíferos y reptiles tiene, así como la tercera parte de anfibios y peces. Además se estima que hay unas 2.200 especies endémicas. Y cuenta España con una gran variedad de hábitats. Algunos de los problemas que tiene la biodiversidad son la falta de información de la sociedad, las lagunas legales en esta materia, el incumplimiento de la legislación vigente y la falta de planificación para un adecuado desarrollo sostenible. Para paliar esta situación y concienciar a la población de la necesidad de proteger la biodiversidad, en la Unión Europea, se ha puesto en marcha la campaña «Biodiversidad. Todos somos parte». Aunque sabemos poco de la biodiversidad, lo cierto es que cada noche, cada día, se descubren nuevas especies. A todos nos corresponde velar para que esa frágil red no se rompa.










BOLIVIA Y VENEZUELA PREPARAN EMISIÓN DE BONOS

La República de Colombia (www.larepublica.com.co)

Tanto el Gobierno de Evo Morales como el de Hugo Chávez pretenden adquirir recursos de financiación. El primero, busca apoyo para un programa de inversión gubernamental y el segundo, destinará los ingresos a pequeñas y medianas empresas.
Mientras que el Banco Central de Venezuela convocó a una nueva subasta de bonos cambiarios por 40 millones de dólares, en un intento por quitar presión sobre el dólar paralelo, que se ubica en máximos históricos; el ministro de Economía boliviano, Luis Arce, anunció que el Ejecutivo de ese país planea lanzar bonos en los mercados internacionales por primera vez en más de 70 años.
El Banco Central de Venezuela, que está ofreciendo estos nuevos bonos desde enero para tratar de bajar las presiones sobre el mercado paralelo de divisas y su cotización, dijo que el rango de precio es de 110-112 por ciento y el plazo de 90 días.
Los papeles emitidos por el emisor buscan suplir parte de la altísima demanda de dólares en el país, donde rige un férreo control de cambios desde 2003.
Estos bonos son adquiridos en bolívares a una tasa de cambio de 4,3 bolívares por dólar y pueden ser vendidos posteriormente en el mercado secundario.
Por su parte, el ministro de Economía de Bolivia informó que que está solicitando ayuda de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para que lo asesore en la emisión.
"Es un proceso largo, tal vez podemos hablar del próximo año, o de comienzos del 2012", precisó Arce





EL MINISTRO DE ECONOMÍA ANIMA AL SECTOR PRIVADO DE EE.UU. A INVERTIR EN BOLIVIA

El Economista de España (www.eleconomista.es)

El ministro de Economía y Finanzas de Bolivia, Luis Arce, animó hoy en Nueva York al sector privado estadounidense a invertir en su país y aseguró que la Constitución y el resto de la legislación amparan la inversión privada.
"Hay sitio para el sector privado", aseguró durante un acto en el Consejo de las Américas, al que acudieron numerosos representantes de empresas y entidades financieras de Estados Unidos.
"El mensaje que traigo para ustedes es que pueden venir a Bolivia y como inversores privados estarán protegidos si siguen las reglas muy claras que fija la Constitución", señaló.
En cuanto al reciente revuelo causado por algunos comentarios del presidente de su país, Evo Morales, acerca de que los pollos engordados con hormonas femeninas son culpables de las "desviaciones" sexuales de los hombres, y otras críticas a la comida transgénica, consideró que se trata de un "truco mediático".
Destacó, sobre ese particular, que con ese "truco" se busca empañar el debate sobre el cambio climático que se realiza en estos días en Bolivia en el marco de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático.
"La prensa tiene que actuar de forma responsable. El tema central allá es el cambio climático, que nadie puede negar ni empañar con la exacerbación de una parte de toda la declaración del presidente", aseguró Arce, quien descartó que la polémica vaya a dañar la imagen de Bolivia como un destino de inversión.
El ministro apuntó al respecto que, "de aquí en adelante, todos se van a referir a la cumbre de Bolivia y no a las declaraciones del presidente, donde se ha cuestionado lo que está ocurriendo en los países desarrollados. Ese es el tema central", recalcó ante la prensa después de su presentación.
Arce manifestó que las previsiones para este año apuntan a que la economía de su país crecerá "al menos" a un ritmo del 4,5 por ciento, con lo que continuará la evolución positiva de los últimos años y superara al 3,4 por ciento del pasado año.
Explicó las características del modelo económico que aplica su país que, afirmó, "es de los bolivianos para los bolivianos" y se basa en una participación activa del estado en la economía, sobre todo en aquellos sectores que considera estratégicos, así como para corregir los fallos del mercado.
Además, explicó algunos proyectos abiertos a la inversión privada en el sector de hidrocarburos, eléctrico, minero o alimentario, dentro del plan que tiene el Gobierno de invertir unos 32.000 millones de dólares de fondos públicos en un plazo de unos siete años.
El ministro boliviano trató de tranquilizar también posibles inquietudes sobre el programa de nacionalización de algunos recursos del país y aseguró que su Gobierno no desea "nacionalizarlo todo", sino que trata de "recuperar sectores estratégicos para desarrollar el país".
Afirmó, en otro momento de su discurso, que en la economía "plural" de Bolivia "hay sitio para todos" y que "no es cierto" que el Gobierno quiera echar del país al sector privado.
"El sector privado es bienvenido y está haciendo dinero en Bolivia", insistió el ministro, quien puso como ejemplo las ganancias de 147 millones de dólares que logró el pasado año el sector bancario.





VOCERO DE EVO DESMIENTE QUE SE ARMAN PARA ATACAR

ABC de Paraguay (www.abc.com.py/abc)

El vocero del presidente de Bolivia Evo Morales, Iván Canelas, desmintió que su país se esté armando para actuar contra países de la región. Ante denuncias de la oposición paraguaya, dijo que es un problema interno en que opositores buscan complicarle al presidente Fernando Lugo. Invitó a visitar cuarteles bolivianos y ver la realidad para hacer denuncias responsables.
Durante la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático, que se realiza en el vecino país, el vocero del mandatario boliviano dijo que su país es pacífico y que la nueva Constitución política del Estado establece la voluntad de no atacar a nadie. Las declaraciones de Iván Canelas se difundieron ayer por las radios locales Ñandutí y Viva, a través de la gestión de Mirian Candia, de la agencia de noticias Jakueke.
Canelas dijo que las ideas de que Bolivia buscaría un enfrentamiento en la región son una invención de la oposición que busca dificultarle la gestión al presidente paraguayo Fernando Lugo. “Mire, si yo fuese parlamentario y voy a hacer una denuncia en mi país, primero tendría que comprobar si es cierto lo que voy a denunciar, para ello tendría que ir (a constatar el hecho). Aquí (en Bolivia) nunca se le han cerrado las puertas al menos a los parlamentarios. Que vengan, que investiguen, que se reúnan con las autoridades. Tienen todo por hacer. Pero lamentablemente no sabemos que hayan hecho ese trabajo. Solo hicieron denuncias y eso parece que no es muy responsable”, expresó.
Insistió en que cree que la denuncia sobre el armamentismo de Bolivia es un problema interno de Paraguay, donde la oposición quiere complicarle al presidente Lugo. “Pero nada de lo que ha dicho la oposición es cierto. Pueden ir a las fronteras y percibir y todo lo que dicen verán allá que no es cierto. Nosotros somos pacíficos. Hemos tenido una mala experiencia con el hermano país Paraguay. Pero no hay peligro. Creo que el tema es más interno, políticamente, porque ahí (en Paraguay) entre la oposición y el gobierno tienen su lucha”, manifestó el funcionario boliviano.
El periodista radial de nuestro país le insistió si entonces se trata de un invento lo del armamentismo de Bolivia, el vocero de Evo Morales contestó: “Bueno, es un interés por afectar la gestión del presidente Lugo, porque nada es cierto. Ustedes pueden trasladarse a la frontera y van a darse cuenta de que lo que ha estado diciendo la oposición no responde a la realidad”.
Indicó que anteriormente hubo enfrentamientos entre paraguayos y bolivianos (Guerra del Chaco 1932-35), pero no fue por voluntad de las autoridades de aquellos tiempos, sino por los intereses de las transnacionales que han motorizado esos conflictos.
Por otra parte, Canelas lamentó la ausencia del presidente Fernando Lugo en la conferencia mundial sobre el cambio climático que se realiza en el vecino país.
“Esas ficciones no ocurrirán” “Que vengan esos parlamentarios paraguayos que dicen que los bolivianos se están armando, que se preparan para invadir. Que comprueben que ese tipo de ficciones no van a ocurrir”, declaró ayer Iván Canelas, vocero del presidente de Bolivia, Evo Morales, en relación a denuncias de que el vecino país se está armando para lanzarse contra países de la región. La gente podrá comparar la forma en que viven y se desenvuelven los soldaditos, y así arribarán a conclusiones, indicó. “La Carta Magna es clara. Las Fuerzas Armadas solo actuarán en defensa de la nación”, insistió el funcionario. Recientemente, Bolivia adquirió helicópteros, equipamiento militar de Rusia y pretende instalar una planta nuclear en ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario