jueves, 18 de marzo de 2010

CONFIRMADO: EL CROATA BRANCO MARINKOVIC FINANCIO AL GRUPO TERRORISTA DE EDUARDO ROZSA, A TRAVES DEL GRUPO LA TORRE


Juan Judelka, ex hombre de confianza Branko Marinkovic, con quien trabajó 14 años, confirmó que su ex empleador y potentado empresario cruceño financiaba el desarticulado grupo terrorista de Eduardo Rózsa Flores. Judelka se presentó en la ciudad de La Paz a declarar ante el fiscal del caso terrorismo, Marcelo Soza, y aseguró que entregó en un par de ocasiones dinero de Branco Marinkovic en sobre cerrado al fallecido Rózsa Flores. El denominado grupo de élite La Torre fue constituido por la prefectura de Santa Cruz, durante la gestión de Rubén Costas, y recaudó al menos 40 millones de dólares para un plan autonómico, de los cuales seis millones habrían sido desviados para el sustento de los mercenarios extranjeros que estaban a la cabeza de Rózsa.
Además, el ex hombre de confianza de Marinkovic reveló que en una de las reuniones del grupo La Torre vio al periodista y director de la revista Poder y Placer y del programa No mentirás, José Pomacusi.
Branko Marinkovic envió dinero a la organización terrorista de Eduardo Rózsa, a través del grupo La Torre, reveló el ex hombre de confianza del ex cívico y encargado de entregar esos dineros, Juan Kudelka. También denunció que fue obligado a huir del país.
Kudelka estuvo 11 meses fuera del país porque —explicó—
fue presionado por abogados de Marinkovic para permanecer en el exterior con informes que le advertían que tenía órdenes de apremio en su contra y que podía ser remitido a la cárcel. Estuvo en Brasil y luego en Estados Unidos.
Una vez que retornó al país, el martes solicitó declarar y el fiscal del caso terrorismo, Marcelo Soza, le tomó declaraciones por más de cuatro horas en La Paz. Minutos antes, abogados del Ministerio de Gobierno se reunieron con Soza en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).
“Efectivamente, yo llevé dinero de Branko Marinkovic a La Torre, posteriormente a eso, el señor Luis Orlando Justiniano me pidió que llevase el dinero a un señor Germán (Rózsa). Desconozco la cantidad, porque eran sobres cerrados”, reveló a la prensa.
Rózsa utilizó el nombre de Germán Aguilera Roca. Entretanto, Justiniano administraba dineros de La Torre, grupo que se dedicaba, según informó el ex prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, a organizar campañas como las que antecedieron al referéndum autonómico de mayo del 2007.
“Jamás fui parte de un grupo de toma de decisiones, jamás me enteré de qué es lo que estaba pasando por debajo”, sostuvo Kudelka, quien agregó que llevó en tres oportunidades, por orden de Marinkovic, dineros a La Torre y que vio en dos ocasiones a Rózsa.
Un informe de una comisión multipartidaria del Congreso concluyó que el grupo La Torre organizó y financió al grupo terrorista. Soza también considera que este último jugó un rol preponderante en este caso.
El 16 de abril del 2009, un grupo de élite policial desarticuló al grupo liderado por Rózsa, quien fue abatido junto a Árpád Magyarosi y Michael Dwyer. Elöt Tóásó y Mario Tadic fueron detenidos y encarcelados en San Pedro.
Ana Sara Landau, activista de la autonomía, señaló que tiene datos de que el ex hombre de confianza de Marinkovic fue persuadido en Argentina a declarar. “Están manipuladas sus declaraciones”, dijo a la red Uno.
Kudelka afirmó, por el contrario, que declaró por su “voluntad y que jamás he sido obligado a decir cosas que no son”. Añadió que no se presentó antes por presiones de los abogados
de Marinkovic, aunque no los identificó.
Soza informó que uno de estos abogados sería Nemet Matkovic, pariente de Zvonko Matkovic, quien fue citado para ser interrogado por el caso terrorismo. La situación de los abogados será analizada para ver si se los incluye en el proceso o se les instaura otro.
El abogado de Marinkovic, Víctor Peralta, rechazó la denuncia.
Kudelka también mencionó que vio en el grupo La Torre a Pablo, hermano del ex prefecto Costas, y al periodista José Pomacusi.
Sobre Justiniano, Soza recordó que está prófugo de la justicia y añadió que también se reveló otros nombres de personas que estarían involucradas en este caso y que serán citadas a declarar.
“Mi intención no es involucrar, ni fregar (molestar) a nadie”, aseguró Kudelka, quien anoche informó a la red PAT que goza de protección policial ante el temor sobre su seguridad personal.
Ignacio Villa Vargas, alias El Viejo y testigo clave de la Fiscalía, involucró a la cúpula político-empresarial cruceña con el grupo de Rózsa, entre ellos al líder de los empresarios cruceños, Mauricio Roca, quien declaró ante Soza.
Kudelka, dijo el fiscal, se defenderá, por ahora, en libertad. Entretanto, Marinkovic, según sus abogados, está “a buen recaudo”.





La declaración de Jorge Canelas que el Canciller Moreno obvió al designarlo

NUEVO CÓNSUL CHILENO EN LA PAZ: “EL MEJOR ESTADO DE NUESTRAS RELACIONES CON BOLIVIA ES NO TENER RELACIONES”

Miembro de la llamada “Red Hamlet”, que asesoró desde Relaciones Exteriores a Joaquín Lavín cuando fue candidato presidencial, Canelas envió un e-mail el año 2000 con la frase que usted lee en el titular. Debido a ese correo, el gobierno de Ricardo Lagos lo destituyó de su cargo de cónsul en Sydney. El caso podría convertirse en el primer revés diplomático de la administración de Sebastián Piñera.

El Mostrador de Chile (www.elmostrador.cl)

Este miércoles la designación de Jorge Canelas Ugalde como cónsul general de Chile ante La Paz, de inmediato prendió alarmas en el mundo diplomático dedicado a mantener y mejorar las complejas relaciones con Perú y Bolivia.
Esto, debido a que para los funcionarios que trabajan en el Edificio Carrera aún está fresco en la memoria el polémico correo electrónico donde Canelas afirmó que “El mejor estado de nuestras relaciones con Bolivia es no tener relaciones”.
El e-mail enviado el 8 de septiembre de 2000 por Jorge Canelas a Pedro Suckel (actual embajador de Chile en Indonesia), con copia a cerca de 30 personas, fue dado a conocer en junio de 2002 por el diario La Nación, luego que en mayo del mismo año la revista Qué Pasa destapara la existencia de la Red Hamlet, un grupo de altos miembros de la Cancillería que asesoraron secretamente a Joaquín Lavín, en materia de política exterior, durante su campaña presidencial de 1999.
En el correo electrónico, Canelas hacía abiertas críticas a la estrategia bilateral hacia Bolivia y rechazaba profundizar las relaciones diplomáticas con La Paz:
“Motivado por tu llamado a hacer comentarios respecto de recientes iniciativas relativas a relaciones con Bolivia, permíteme iniciarlos recordando la frase acuñada por nuestro querido líder (que en el e-mail no es identificado), cuando dijo que ‘el mejor estado de nuestras relaciones con Bolivia es no tener relaciones’”, se lee en el documento titulado “Pongámonos las pilas”.
Luego apareció otro e-mail donde se llamaba a rearticular el apoyo a Laví­n, quien es muy amigo del actual canciller Moreno Charme.
Debido al escándalo que se generó por la divulgación de la “Cancillería paralela” de Lavín, entonces el Ministerio de Relaciones Exteriores nombró como investigador de un sumario interno a Waldo Sáenz, y el gobierno de Ricardo Lagos removió a Canelas del consulado de Chile en Sydney.
PRIMER TRASPIÉ DE MORENO
El caso de Canelas y la Red Hamlet, de público conocimiento en la diplomacia chilena, fue obviado por el canciller Alfredo Moreno Charme y podría transformarse en el primer impasse del gobierno chileno en su relación bilateral con Evo Morales, a sólo una semana del cambio de mando que incluyó entre sus asistentes al Presidente boliviano.
Durante la estadía de Morales en el país, Piñera le invitó a jugar un partido de fútbol tras el cual dijo que el encuentro era una demostración de “unidad, colaboración y espíritu de hermandad”. Sin embargo, la señal de designar a Canelas, pese a su postura sobre las relaciones con Bolivia, auguraría un difícil comienzo para el cónsul ante La Paz, una de las legaciones más sensibles para las relaciones exteriores de Chile en la región.
OTROS HAMLET RATIFICADOS
Canelas no es el único diplomático vinculado a la red Hamlet que fue
ratificado o promovido por el canciller Alfredo Moreno. Carlos Appelgren, ex embajador en Nueva Zelanda y ex director de protocolo de Cancillería, representará a Chile ante la Unión Europea y Bélgica.
La primera vez que se relacionó a Appelgren con la red Hamlet, fue a través de un reportaje publicado en la revista
El Periodista, que incluí­a un listado donde aparece el nombre de este funcionario, nómina que nunca fue desmentida.
La nómina que apareció en dicha publicación, también incluía a: Adolfo Carafí­ Melero, Pedro Zuckel, Octavio Errázuriz Carlos Applegreen, Juan Eduardo Burgos Santander, Hernán Felipe Errázuriz, Oscar Fuentes Lazo, Cecilia Mackenna Echaurren, Luis Winter Igualt, Cristián Maquieira, Fernando Zegers, Daniel Carballo Cepernic, Andrés Bianchi, José Miguel Menchaca, Alberto Yoacham, José Manuel Ovalle Bravo, Manuel Atria Rawlins, Pedro Daza, Rodrigo Gaete, Frank Tressler, Fernando Schmidt, Rodrigo Pérez, Rose Marie Bedecarraz, Sonia Alcaí­no, Iris Carmona, Roberto Plaza, Hernán Mena, Diego Varas, Ramiro Riobó, Enrique Subercaseux, Patricio Brickle, Hernán Brantes, Jorge Schindler, Jaime Cortés-Monroy, René Rojas, Ricardo Ortiz, Eduardo Salinas, Roberto Ebert, Fernando Pérez, Jorge Canelas, Jorge Norambuena, Carlos Cornejo, Miguel Pocklepovic y Enrique Melkonian.
De la lista anterior, entre los 26 embajadores confirmados por Moreno este miércoles, figuran José Manuel Ovalle (Malasia), Fabio Vio (Perú), Alberto Yoacham (Tailandia), Cristián Maquiera (Paraguay) y Cecilia Mackenna (Directora de Planificación).





Evo les recomendó mascar para ser “más inteligentes”

LA PAZ VENDE LA COCA A LOS AGENTES DE LA ONU

En campaña por la despenalización, Morales dijo a quienes fiscalizan la producción mundial de drogas que el pijcheo los haría más “respetuosos de la diversidad cultural del mundo”.

Critica Digital de Argentina (www.criticadigital.com/impresa)

El tradicional mascado de hojas de coca o “pijcheo” vuelve a los hombres “más sanos y más inteligentes”, tanto que les permite ser respetuosos “de la diversidad cultural del mundo”. La afirmación pertenece al presidente de Bolivia, Evo Morales, y tuvo como destinatario directo a los funcionarios de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU. Sus declaraciones siguieron a las del embajador boliviano ante la ONU, Pablo Solón, que al ser ratificado el martes recordó que en 2007 y en 2009 la JIFE pidió formalmente a Bolivia que “enseñe a su población a no masticar coca”. “Es una afrenta a la cultura de los pueblos”, afirmó el diplomático.
Morales recuperó el tema durante una visita a Caranavi, localidad cocalera del oeste del país. Allí, como en otras zonas de selva y montaña en Bolivia, Perú, Colombia y el norte de la Argentina, es habitual el mascado de coca para mitigar el hambre y el cansancio, además del uso en rituales andinos.
La nueva Constitución boliviana, aprobada durante el primer mandato de Morales, reconoce a la coca como patrimonio cultural del país. “Quiero decir a los miembros de la JIFE que vengan a pijchear, acullicar (masticar coca), y serán más sanos y más inteligentes y respetarán la diversidad del mundo y nuestra identidad”, declaró el presidente.
Bolivia pretende que el año que viene la ONU despenalice los usos tradicionales de la hoja de coca. Necesita para eso que se apruebe la enmienda del artículo 49 de la Convención de Estupefacientes de 1961, que exige la abolición del masticado de coca en los países andinos en un plazo de 25 años. Para Bolivia ese límite se cumplió en 2001. El objetivo boliviano podría alcanzarse durante una reunión de la JIFE en enero próximo si ninguno de los 192 países miembros de la ONU objeta esa demanda.
El presidente Morales insistió ayer en proclamar que los bolivianos saben que la hoja de coca es “medicina y alimento”, una opinión a contramano de quienes sólo la consideran, como la JIFE, materia prima de la cocaína. Creada en 1968 para aplicar los acuerdos internacionales sobre control de drogas, la JIFE sostiene que los alcaloides que contiene convierten a la hoja de coca en un estupefaciente.
En su último informe anual sobre producción de drogas, el organismo declaró que en Bolivia las plantaciones de coca crecieron un 18,2% entre 2007 y 2008, hasta sumar 30 mil hectáreas. Sólo 12 mil son reconocidas como legales por las leyes bolivianas. Morales, que se mantiene como líder de los principales sindicatos de productores de coca de su país, defiende que bajo su gestión se superó la meta anual de erradicación de cultivos, pautada en 5 mil hectáreas.





EVO INVITA A MIEMBROS DE LA JIFE A MASTICAR COCA PARA SER "MÁS INTELIGENTES"

Agencia AFP de Francia (www.google.com/hostednews/afp)

El presidente boliviano Evo Morales invitó este miércoles a los miembros de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de Naciones Unidas desplazarse a Bolivia para masticar la hoja de coca, porque así serán "más inteligentes y sanos".
"Hago la convocatoria a los miembros de la JIFE, Junta Interamericana (sic) de Fiscalización de Estupefacientes que vengan a Caranavi, invitamos que vengan a 'pijchar' (masticar) coca, serán más inteligentes y más sanos", afirmó el gobernante boliviano.
Morales acotó: "Todos los que pijcheamos sabemos que la coca es medicina y alimento".
El mandatario reaccionó de esa manera a una reiterada solicitud hecha por la JIFE, conocida el martes en La Paz, de que Bolivia debe educar a sus ciudadanos para que eviten masticar la hoja de coca, una práctica ancestral en este país y extendida a Perú, Ecuador y el norte argentino.
Morales, un líder de los cultivadores de la coca, rechazó la posición del organismo dependiente de Naciones Unidas, durante su discurso público realizado en el poblado agrícola de Caranavi, al norte de La Paz. La posición de la JIFE -según explicaciones en Bolivia- se sujetan a la Convención de Viena de 1961 que obliga al país sudamericano a erradicar toda su coca por considerársela droga, aún en estado natural, y a eliminar la práctica de masticar la planta.
Luego acotó, en referencia a la solicitud de la JIFE: "Es imposible que yo les diga (a los bolivianos que) no pijcheen coca; más bien, pijcheen coca".
Según el presidente, el primer indígena en llegar al cargo desde la fundación de Bolivia en 1825, "los que pijcheamos coca gobernamos mejor todavía y ahí están los resultados" en materia política, económica y social. Bolivia tiene unas 30.500 hectáreas de coca -reconocidas por La Paz- de las que sólo 12.000 son consideradas como legales para ser masticadas, preparar infusiones y realizar rituales religiosos andinos.





INDÍGENAS DEFINEN EN BOLIVIA PROPUESTAS ANTE LA CRISIS Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

Agencia EFE de España (www.google.com/hostednews/epa)

Los miembros del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU debatirán en Bolivia propuestas para que sus conocimientos ancestrales sean incluidos en las estrategias ante la crisis global y el cambio climático, informó hoy una fuente de esa instancia.
La presidenta del Foro Permanente, Victoria Tauli-Corpuz, dijo a Efe que el tema central de la novena sesión, cuya reunión preparatoria fue inaugurada hoy en La Paz, será el desarrollo con identidad y cultura y en armonía con el medio ambiente.
Anticipó que habrá fuertes críticas hacia el "modelo dominante de desarrollo" que promueve la extracción de los recursos naturales, el consumismo y el individualismo.
"Vamos a proponer algunas recomendaciones en términos de cómo cambiar el tipo de desarrollo que está ocurriendo, porque para nosotros, esto es lo que está causando la crisis global y también la crisis ambiental, el cambio climático", señaló.
Añadió que se plantearán mecanismos para que los conocimientos tradicionales de los indígenas, como la lógica del "vivir bien" que promueve el Gobierno de Evo Morales, sean incluidos en las soluciones para resolver estos problemas.
Tauli-Corpuz arribó a La Paz para participar, junto a una decena de expertos de 10 países, en la reunión preparatoria del noveno período de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, que se desarrollará durante dos días en una localidad a las orillas del lago Titicaca, fronterizo con Perú. El noveno período de sesiones de este foro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se desarrollará del 19 al 30 de abril próximo en Nueva York.
La reunión preparatoria se inauguró hoy en La Paz con un ritual realizado por sacerdotes indígenas bolivianos que pidieron a la Pachamama (Madre Tierra) "armonía para todos los que vivimos en el Abiayala", el nombre que varios pueblos reconocen como el originario de América.
El canciller boliviano, David Choquehuanca, destacó que el Foro Permanente tiene "una vital importancia porque es el único espacio al más alto nivel en las Naciones Unidas donde las propuestas, el sentimiento y el pensamiento de los pueblos indígenas pueden ser escuchados".
En concordancia con la presidenta del foro, el ministro remarcó la necesidad de aprovechar esa instancia para recuperar los conocimientos y principios de los pueblos indígenas frente a la crisis "provocada por el modelo de desarrollo occidental".
Durante la inauguración del evento, Tauli-Corpuz agradeció al Gobierno de Morales por la bienvenida ofrecida a los miembros del foro y señaló que Bolivia es reconocida por esa instancia como "líder entre las naciones en el camino hacia la consecución de los derechos de los pueblos indígenas en el mundo".
Tras la reunión en el Lago Titicaca, los representantes de la asamblea del foro indígena de la ONU tienen previsto dialogar los días 19 y 20 de marzo en La Paz con autoridades gubernamentales y organizaciones indígenas.





BOLIVIA: EX PRESIDENTES ACUSAN A MORALES

BBC Mundo de Londres (www.bbc.co.uk)

Ex presidentes de Bolivia denunciaron que el gobierno de Evo Morales viola sus derechos humanos y garantías constitucionales al impulsar juicios en su contra, los que, según dijeron, serán tramitados por jueces nombrados por el propio Morales.
"Nos preocupa la decisión del gobierno del presidente Evo Morales de someternos a procesos penales, violando los derechos humanos así como las garantías ciudadanas consagrados en la Constitución Política del Estado y los Tratados Internacionales", dice la declaración firmada por los ex presidentes Jorge Quiroga, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez, además del ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas.
Los cuatro ex dignatarios aparecieron ante cámaras leyendo, cada uno, una parte de la declaración, en momentos en que la Asamblea Legislativa de Bolivia debate una nueva ley de juicio de responsabilidades, que reactivará los procesos en contra de los ex mandatarios.
Mesa y Quiroga están acusados de firmar contratos petroleros sin autorización del Congreso, mientras que Rodríguez es acusado de traición a la patria por haber permitido que Estados Unidos desactivara unos misiles chinos que estaban en manos de las Fuerzas Armadas.
"Voluntad popular"
El presidente de la Cámara de Diputados y hombre de confianza del presidente Morales, Héctor Arce, respondió que en caso de que estos juicios sean autorizados por el Congreso, estarán en manos de un órgano independiente.
Es más, dijo que es probable que a esas alturas ya se hayan elegido a los magistrados por voto directo y que sean ellos quienes juzguen a los ex mandatarios.
"Este tipo de procesamientos serán llevados adelante por un órgano independiente, como es el órgano judicial, por la Corte Suprema de Justicia o eventualmente por el Tribunal Supremo de Justicia, que ha de ser formado en base a la voluntad popular", dijo Arce.
En diciembre de este año, en Bolivia se elegirán magistrados por voto popular, los que reemplazarán a los jueces nombrados por Morales.
Ante instancias internacionales
"Anunciamos que acudiremos a todas las instancias nacionales e internacionales que sean pertinentes", leyó el ex presidente Mesa, quien además dijo que los mandatarios no tienen intenciones de abandonar el país. "Hemos permanecido y permaneceremos en el país, porque nuestras acciones públicas y privadas estuvieron siempre sujetas a la legalidad y a la transparencia", dice el documento.
Los ex presidentes hacen cuatro observaciones a los juicios: que no hay jueces imparciales, no hay una ley justa, no habrá debido proceso y que no hubo derecho a ser oído.
Cuando dicen que no hay jueces imparciales, apuntan a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que fueron nombrados por el presidente Morales gracias a los poderes que le concedió la Asamblea Legislativa.
Cuando aseguran que no hay una ley justa, se refieren a que la ley de juicio de responsabilidades que se trata en la Asamblea "permite la aplicación retroactiva de los delitos", es decir, juzga hechos pasados.
(Respecto a la ley, el presidente de Diputados dijo que esta aún no ha sido aprobada y que, en todo caso, no fue diseñada para atender algún juicio en particular, sino para futuros procesos).
Cuando señalan que "no habrá debido proceso", aseguran no se establece una instancia de apelación en caso de ser declarados culpables.
Y, finalmente, concluyen que "en ninguna de las fases del proceso que se nos sigue (…) fuimos convocados para ser oídos por autoridad legal y competente".





CRISTINA KIRCHNER VIAJARÁ A BOLIVIA Y PERÚ LA SEMANA PRÓXIMA

Terra de Argentina (www.terra.com.ar)

La presidenta Cristina Kirchner viajará la semana próxima a Perú y Bolivia, donde relanzará la relación bilateral y firmará acuerdos por el abastecimiento del gas, respectivamente, informaron voceros oficiales.
La escala más importante es la que hará en Perú entre el domingo 21 y el martes 23 de este mes, donde mantendrá una reunión bilateral con su par de ese país, Alan García en el marco de una visita de Estado de alto impacto para las relaciones.
Tal como lo adelantó Noticias Argentinas la jefa de Estado tiene previsto perdón al pueblo peruano por haberle vendido armas a Ecuador durante la guerra que ambos países mantuvieron en 1995, cuando la Argentina era garante de paz de Naciones Unidas.
El viaje tiene como principal objetivo comenzar a descongelar las relaciones con Perú, marcadas por la desconfianza durante los últimos años, al punto que será la primera visita de Estado de un mandatario argentino en 16 años.
Cristina Kirchner viajará a Lima donde acompañada por el canciller Jorge Taiana y una nutrida delegación integrada por más de 100 empresarios nacionales.
El jefe de la diplomacia argentina aseguró que se trata de "una visita significativa que descontamos que va a ser muy exitosa y que va a poner en un lugar destacado la tradicional y estrecha amistad entre los dos países".
El viernes 26 en tanto, Cristina Kirchner llegará a Bolivia donde firmará acuerdos con el gobierno de Evo Morales en cuanto a la compra y venta de gas, indicó la agencia boliviana de información y ratificaron voceros oficiales argentinos.
La mandataria tiene agendada asimismo una visita a Sucre, donde impondrá el grado póstumo de generala a la heroína de la independencia Juana Azurduy.
A fines del año pasado, Cristina Kirchner tenía previsto una visita a Bolivia para renegociar el precio del gas que la Argentina importa de ese país, pero finalmente se suspendió.
La agencia ABI precisó que el ministro de la Presidencia boliviana, Óscar Coca, se reunió ayer con autoridades del departamento y la ciudad de Sucre, además de líderes políticos y sindicales, para definir la agenda de la visita.
La Presidenta visitará la capital constitucional de Bolivia después de que en julio de 2009 ascendió por decreto al grado de Generala a la heroína de la independencia de Bolivia y la primera mujer en ingresar al Ejército argentino, con el que luchó contra la corona española.
Juana Azurduy nació en el departamento boliviano de Chuquisaca, territorio que perteneció en el tiempo de la colonia al Virreinato del Río de La Plata y la historia reseña que participó con bravura en las batallas por la independencia de Bolivia.





BOLIVIA, ARGENTINA INICIAN AMPLIACIÓN DUCTO PARA MAYOR ENVÍO GAS

Agencia Reuters de Londres (www.ar.reuters.com/article)

Bolivia y Argentina pondrán en marcha el 26 de marzo una serie de licitaciones para comenzar la construcción de un gasoducto binacional que hará realidad un demorado aumento del bombeo de gas hacia el país sureño.
El acuerdo, que incluirán una reprogramación de volúmenes y plazos del negocio, será firmados en la ciudad de Sucre durante una visita de la presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo el miércoles Carlos Villegas, presidente de la petrolera estatal boliviana YPFB.
"El 26 de marzo se lanzarán las licitaciones para la provisión de material para gasoductos en los lados boliviano y argentino y para una planta extractora de líquidos en la frontera", dijo el jefe de YPFB.
Otras fuentes oficiales explicaron que los nuevos tramos del ducto sumarían unos 60 kilómetros y permitirían subir a por lo menos 15 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) de gas la capacidad de bombeo desde los yacimientos bolivianos hasta el sistema de distribución del norte argentino.
Argentina y Bolivia acordaron en el 2006 elevar el compromiso de compraventa de gas desde el máximo actual de 7 MMCD a 27,7 MMCD, pero diversas dificultades han demorado la ejecución del acuerdo.
Villegas indicó que una adenda al contrato del 2006, cuya negociación duró más de seis meses, mantendrá la fórmula de fijación de precio del gas pero modificará los plazos y volúmenes, posponiendo por tres años, hasta el 2017, la meta de 27,7 MMCD.
El bombeo máximo comprometido en el contrato sólo sería alcanzado cuando Argentina complete la construcción de un gran gasoducto a través de sus provincias nororientales, un proyecto todavía no iniciado.
La exportación de gas natural es la principal fuente de divisas de Bolivia y alcanzó en el 2009 un valor de casi 2.000 millones de dólares, de los cuales 380 millones o casi una quinta parte correspondieron al bombeo a Argentina, y el resto a Brasil.
El Gobierno boliviano prevé un significativo incremento de esos ingresos en el 2010, tanto por un previsto mayor suministro a Argentina como por una mejora del precio a consecuencia de la recuperación del mercado mundial de hidrocarburos.
Según diarios locales, el ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, dijo el martes que inversiones ya puestas en marcha por operadoras como la española Repsol-YPF (REP.MC:
Cotización), la brasileña Petrobras PETR4.,Sa y la francesa Tota TOTf.PA garantizan que Bolivia casi duplicará su producción de gas en cinco años, a más de 70 MMCD.
La visita de Fernández se producirá en la última semana de la campaña proselitista para unas elecciones regionales en las que el presidente izquierdista Evo Morales pretende hacerse con el control de alcaldías clave, entre ellas la de Sucre, la capital constitucional del país.





EL CÓNSUL DE BOLIVIA RECIBIRÁ A LA CTA PARANÁ Y LA RED DE ALERTA

El próximo 25 de marzo la seccional Paraná de la Central de Trabajadores Argentina (CTA) y la Red de Alerta contra la trata y el tráfico de personas se reunirán con el cónsul de Bolivia en Rosario, William Eloy Medrano, con el objetivo de “ponernos a su disposición para trabajar en conjunto sobre esta problemática, en la erradicación del trabajo infantil y de la explotación de niños, jóvenes y mujeres”, informó a AIM la secretaria de la central obrera, Silvina Calveyra.

AIM Digital de Argentina (www.aimdigital.com.ar)

En diálogo con esta Agencia, Calveira indicó que “ante las declaraciones del cónsul de Bolivia en Rosario sobre la explotación de menores en Paraná y teniendo en cuenta que en CTA venimos trabajando fuertemente a nivel nacional por lo cual tuvimos un encuentro con trabajadores paraguayos, bolivianos y la Central Obrera de Bolivia, es que pedimos una audiencia con el cónsul para tratar el tema que nos preocupa y ponernos a su disposición”.
También comentó que “participará del encuentro la Red de Alerta contra la trata y el tráfico de personas, que integra la CTA Paraná, a los efectos de ponernos a su disposición para trabajar en conjunto sobre esta problemática, en la erradicación del trabajo infantil y de la explotación de niños, jóvenes y mujeres, que son las más afectadas en cuanto a la trata de personas en cuestiones laborales”. Respecto del caso que el cónsul denunció en Paraná, la dirigente afirmó que “teníamos alguna versión extraoficial de que esto ocurría en las zonas de quintas y lo mismo nos ocurre en Santa Fe” y acotó que “está verificado que esto ocurre en La Plata, según lo que nos expresaron los compañeros trabajadores bolivianos”.





ASPIRANTE A EMBAJADOR EN BOLIVIA PODRÍA SER VETADO POR SU IDEOLOGÍA

ABC de Paraguay (www.abc.com.py/abc)

El candidato a ocupar la Embajada de nuestro país en Bolivia, Juan Díaz Bordenave, no sería aceptado hoy en la plenaria del Senado, debido a que el mismo es considerado cercano ideológicamente al régimen político de izquierda que gobierna ese país. Así lo revelaron ayer fuentes coloradas.
Díaz Bordenave es encarnaceno, estudió agronomía en la Escuela Nacional de Agricultura de Casila, Argentina. Continuó sus estudios en los Estados Unidos, donde cursó un masterado de Periodismo Agrícola en la Universidad de Wisconsin.
Se doctoró en Comunicación en la Michigan State University (1966). Trabajó como especialista en comunicación agrícola en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1956-80). En 2002 retornó a Paraguay, donde fue nombrado rector de la Universidad Teko Arandú. También es consultor internacional en Comunicación y Educación y está considerado uno de los padres del pensamiento latinoamericano de las comunicaciones.
Es autor de unos 12 libros sobre temas de comunicación. Este extenso currículum no le serviría a Díaz Bordenave, ya que el mismo es considerado “de izquierda” y afín al régimen boliviano. Otro argumento contra el candidato del Ejecutivo es su avanzada edad, 83 años, a pesar de que los legisladores de la comisión consultados ayer dijeron que se expresó con mucha lucidez. Los otros dos candidatos, Esteban Kriskovich y José A. Galeano, serían aprobados, según las fuentes.





DECLARAN A LA QUINUA COMO PRODUCTO ESTRATÉGICO PARA “LA SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA”

El Comercio de Ecuador (www.elcomercio.com)

La quinua fue declarada como producto estratégico para “la seguridad y soberanía alimentaria” regional por un congreso mundial que sobre ese cereal originario de los Andes, que se realiza en Bolivia con la presencia de un centenar científicos, productores y comercializadores de 12 países.
El congreso se celebra en Oruro, a 220 kilómetros al sur de La Paz, con la ponencia de 160 trabajos de investigación científica.
Estos trabajos valorizan la importancia del cereal y proponen aumentar su consumo y la producción del cereal, conocido por su alto valor nutricional.
Según la Organización Mundial de la Salud, la quinua tiene 50 por ciento más de proteína que otros granos y es tan completa como la de la leche.
Los especialistas afirman que la quinua es rica en hierro, potasio, riboflavina, en vitaminas del complejo B, magnesio, zinc y cobre.
En el congreso que concluirá el viernes participan representantes de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Alemania, Dinamarca, Francia, Pakistán, Polonia y España.
“Este congreso muestra que la América andina hizo una enorme contribución a la cultura y alimentación del planeta. De aquí salieron el maíz, las papas, los frijoles y ahora estos granos como la quinua, el amaranto y el tarwin”, destacó el investigador ecuatoriano Miguel Peralta.
Un estudio de la Universidad de Arizona con Carbono 14 de granos de quinua encontrados en una vasija junto a una tumba aymara en el Altiplano andino, reveló que tienen una antigüedad de entre 1310 y 1450 años antes de Cristo.
La quinua se produce también en países vecinos, pero “no hay otro lugar en el mundo donde pueda dar la quinua real. En Bolivia intentamos producirla en La Paz, pero en la segunda cosecha pierde cualidades”, según el agrónomo Aquilino Copa.
La quinua real tiene certificado de denominación de origen desde el 2009 y el gobierno tramita homologar esa variedad en la Comunidad Andina de Naciones y en la Unión Europea.
“Hay que promocionar a Bolivia como único productor de la quinua real”, explicó Martin López, director de Promueve Bolivia.
José Lobo Gómez, de la Universidad Nacional de Catamarca, dijo que “Argentina está comenzando a dar sus primeros pasos” por lo que busca cooperación con institutos bolivianos de investigación para desarrollar los cultivos en su región.“Bolivia es un referente para nosotros, interesante e importante, que busca recatar y consolidar estos productos milenarios”, declaró Vicente Chauvín Hidalgo, presidente de la empresa ecuatoriana de alimentos fortificados Fortesan.
Pero Bolivia consume sólo el 10 por ciento de su producción y exporta el resto porque según la ministra de desarrollo rural, Nemesia Achacollo, “cambiamos nuestra alimentación por comida chatarra.
En lugar de quinua consumimos fideo, en lugar de productos naturales preferimos Coca Cola”.
La funcionaria pidió en el congreso que se analice también el problema del consumo y que se busque mecanismos para destinar parte de la producción a sectores de salud y educación.





DICTADOR PRESO CON SAUNA, GIMNASIO Y PARRILLA

CELDA CINCO ESTRELLAS

El dictador boliviano Luis García Meza tenía en su celda de máxima seguridad lujos inaccesibles para la mayoría de las personas que viven en libertad.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

La explosión de una granada dentro del penal de máxima seguridad de Chonchocoro permitió conocer los múltiples emprendimientos comerciales desarrollados tras las rejas. Tráfico de drogas, armas y compra-venta de celdas son negocios cotidianos en esta y otras cárceles del país, según el gobierno. En un allanamiento del Ministerio de Gobierno al presidio paceño, se descubrió que el ex dictador Luis García Meza (1980-1981) tenía su departamento con lujos inaccesibles para la mayoría de los que están afuera: sauna, gimnasio, parrilla y varias habitaciones. El gobierno anunció que lo destinará a una celda común y pidió a la familia de Meza que fuera a recoger los muebles del departamento donde cumplía condena.
Los funcionarios del Ministerio de Gobierno comprobaron que la celda de Arce Gómez es la que corresponde a cualquier preso. Pero el general García Meza gozaba de toda clase de privilegios. Era el único que tenía la llave de su aposento, por eso fue difícil para los agentes gubernamentales comprobar el lujo y confort que lo rodeaba.
Actualmente, García Meza está en una clínica militar, adonde concurre para alejarse de la monotonía de Chonchocoro y para tratarse de los achaques propios de sus 81 años. Cuando vuelva a la prisión, ya no podrá disfrutar de su celda con patio, parrilla, jardín, comedor, dormitorio, biblioteca, mesa de ping-pong, bolsas de boxeo y aparatos para hacer pesas.
El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, hizo notar que en sus apariciones públicas el ex dictador se muestra en silla de ruedas, senil y como si no le quedaran muchos años. “Sin embargo, tiene todo un equipo de gimnasio para un atleta en buen estado. Además tiene una sala donde recibe gente, un dormitorio separado, un teléfono con línea, luego otra área donde están el baño, la ducha y sauna a su disposición.”
Los 80 policías que resguardaban esta prisión de máxima seguridad fueron relevados y puestos bajo investigación, porque se presume que manejaban varios de los negocios ilegales o al menos permitían que se desarrollaran con toda normalidad.
En Chonchocoro, a 24 kilómetros de la ciudad de La Paz, comenzó a aplicarse desde el martes un régimen cerrado para sus 100 presos. Sólo pueden estar bajo el sol una hora. Las 23 restantes están en sus celdas. El gobierno espera así reducir los niveles de violencia, generados por dos bandos –uno liderado por un ex policía– que se disputan el control del territorio, fundamentalmente del comedor, por donde entraban cocaína, marihuana, anfetaminas y todo tipo de armas, según los investigadores.
Llorenti destacó que la hora diaria de sol es avalada por las Naciones Unidas. Aseguró que la medida será temporal, porque “ante estas situaciones se genera una situación de revancha y hay un espiral de violencia que hay que contener y evitar”.
El domingo pasado, una granada limón detonó en la celda 324, donde moraban Johnny Villarroel Cejas y Juan de Dios Villalobos, actualmente internados. Al día siguiente, fue herido con un arma calibre 38 Sergio Frías, quien estaría del lado de los otros dos presos.
Varias organizaciones de derechos humanos se mostraron esperanzadas en que el incidente de la granada diera la oportunidad de avanzar con la investigación para encontrar a los desaparecidos del gobierno de Meza. Por este caso, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) pidió al gobierno boliviano un informe sobre este proceso, estancado porque las Fuerzas Armadas se niegan a mostrar los archivos de esa época.
Según Luis Arce Gómez, compañero de cárcel de García Meza, pidió la apertura del Diario de Inteligencia del Ejército. “Permitirá esclarecer todos y cada uno de los casos que sólo sirven para confundir, agrandar y darle un provecho político. Varias veces me he preguntado por qué el Ejército no ha presentado dichos documentos, ya que con ellos se puede demostrar la veracidad de los hechos y por qué en ese tiempo se actuó de esa forma.” Los familiares de las víctimas se preguntan lo mismo.
El coronel estuvo preso desde 1989 hasta 2009 en Estados Unidos por su vinculación con una red de narcotráfico. Entonces lo deportaron directamente a Chonchocoro, donde cumple condena por los crímenes cometidos durante la dictadura de Meza. En ese lapso se desempeñó como encargado de reprimir a la población. Los fiscales del caso dijeron que llamarán a declarar al militar de 72 años.





Reunión en Aruba

LA SIP ANALIZA LA LIBERTAD DE PRENSA EN EL CONTINENTE

Unos 250 editores de la región discutirán las relaciones entre los medios y el poder político.

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

Los problemas de libertad de prensa que afectan a distintos países del continente americano serán analizados desde mañana y hasta el lunes por 250 editores de la región, durante la asamblea semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se realizará en Aruba.
Las discusiones se centrarán en problemas como el asesinato y secuestro de periodistas en México y Honduras por incidencia especial del crimen organizado; el encarcelamiento de periodistas en Cuba y la resistencia a través de huelgas de hambre; el cierre de medios de comunicación en Venezuela, así como la creación de medios estatales en ese país, Ecuador y Bolivia.
Uno de los temas tendrá como protagonista a nuestro país, ya que se tratará la imposición de leyes o proyectos de ley mordaza, que también afecta a Uruguay y a Ecuador. Se incluirá asimismo el tratamiento de disposiciones judiciales con las que se sigue censurando a medios y periodistas en Brasil, y la legislación sobre secreto profesional y regulaciones sobre Internet en los Estados Unidos.
Cada uno de estos temas será objeto de un análisis especial a través de informes por países que comenzarán a analizarse pasado mañana. Ese mismo día será la inauguración oficial de la reunión, que estará a cargo del primer ministro de Aruba, Michiel Eman, y del de las Antillas Holandesas, Emily De Jongh-Elhage.
Premio Chapultepec
La situación de prensa en Haití y Chile recibirá especial atención debido a los terremotos que sufrieron recientemente ambos países. La SIP forma parte de un movimiento, junto a otras instituciones del continente, que procura apoyar económicamente la reconstrucción de los medios de comunicación afectados en cada país.
Además, el domingo se entregará el Gran Premio Chapultepec 2010 a José Miguel Vivanco, director de la división Américas de la organización Human Rights Watch, por su destacada labor en defensa de la libertad de expresión.
Abogado y experto en temas latinoamericanos y de derechos humanos, Vivanco fue expulsado de Venezuela en septiembre de 2008, luego de la presentación de un informe de su organización que subrayó el crecimiento de la intolerancia y de las violaciones de los derechos humanos en ese país.





PUNO: PREPARAN “LA REGATA MÁS ALTA DEL MUNDO”

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

El presidente del Club Social Deportivo Puerto Bravo de Arequipa, Rubén Medina Cruz, “Tritón del Titicaca”, anunció que viene realizando las coordinaciones con las autoridades de la región Puno y de La Paz – Bolivia, para organizar por segunda vez el “II Festival Acuático Internacional la Regata más alta del Mundo”.
El deportista ha anunciado que viene realizando los últimos preparativos para la concretización de este certamen deportivo sin precedentes, que ha sido programado para el nueve de mayo del 2010, en la Bahía interior del lago Titicaca de Puno hasta la Isla Estévez respectivamente.
Se tiene previsto la participación de destacados deportistas que representarán a la región Puno y otros que llegarán provenientes de las regiones como Arequipa, Trujillo Lima, Mollendo y Tacna, quienes participarán en las diferentes disciplinas náuticas, maratón y carrera de bicicletas.
Medina dijo que la Autoridad Binacional del Lago Titicaca - ALT, viene trabajando en la instalación de aireadores en la bahía de Puno, donde se desarrollará esta actividad deportiva. “El agua del lago Titicaca estará en optimas condiciones para este evento e invoco a las autoridades de la región, para que apoyen a este II Festival”, solicitó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario