Hablar de litio
es hablar de nuevas tecnologías. Baterías, laptops, teléfonos celulares,
relojes, autos eléctricos, etcétera, son algunos ejemplos de
productos hechos con este metal, cuyas principales reservas se encuentran
en América Latina.
Considerado por
muchos como “oro blanco”, “petróleo blanco” o la “nueva gasolina”, este
peculiar metal ganó la atención del mundo entero, particularmente de empresas
tecnológicas que han incrementado la demanda.
¿Qué consecuencias puede acarrear esta fiebre por el litio?
Por un lado, beneficio económico para países varios
países de América Latina entre los que destacan Bolivia y Argentina.
Pero por otro,
también puede poner en riesgo grandes
salares andinos y con ello otros efectos
en poblaciones particulares.
“Triángulo del litio”
Bolivia, Argentina
y Chile (este último país ingresa al negocio del litio gracias al hurto que
hizo a Bolivia) poseen el 60% de las reservas conocidas de litio a nivel
mundial, en base a investigaciones desarrolladas por el Servicio Geológico de
Estados Unidos.
No en vano la
propia revista Forbes se animó a declarar a esa zona del continente como
“Arabia Saudita del litio”.
En el caso de Bolivia, que tiene uno de los mayores
yacimientos con el Salar Uyuni, el experto boliviano en litio Oscar Ballivián
Chávez, en diálogo con BBC Mundo, expresó que “el gran problema que
tiene Bolivia es que el litio de su
salar está muy mezclado con magnesio y se necesitan insumos caros para poder
separarlos”.
A esto se le
suma las restricciones a las
inversiones extranjeras. De todos modos, no es un país que escape al
interés por el metal.
Y si bien la
producción a gran escala aún no ha comenzado en ese país, el propio estado
ensaya con una planta experimental
de producción de carbonato de litio en el área, agrega BBC Mundo.
En el caso de Argentina y Chile varias empresas
están extrayendo este metal. En el caso del primero, hay varios proyectos para
asegurarse litio de parte de empresas de países como Japón, Estados Unidos,
naciones europeas, etcétera.
En el caso del
segundo, viene liderando la producción mundial de litio con cerca del 33% de la
oferta mundial.
Además, hasta
el Gobierno se involucró en el tema. En enero de este año presentó el documento
que hace referencia a este metal denominado Política del Litio y la
Gobernanza de los Salares.
¿Cómo comenzó esta fiebre?
Según The
Economist, los precios del litio importado a China se duplicaron entre
noviembre y diciembre de 2015, llegando a 13.000 dólares por tonelada.
Por otro lado,
un informe de la consultora Allied Market Research prevé que el mercado mundial de las baterías de litio
podría acercarse a 46.000 millones de dólares en 2022.
Pero el punto
de inflexión se dio cuando el empresario Elon Musk, fundador de Tesla Motors, empresa dedicada a
comercializar autos eléctricos, anunció su deseo de expandir esta creación.
“Para producir 500.000 vehículos al año, básicamente necesitamos absorber
toda la producción de litio del mundo”, expresó en
aquella oportunidad Musk a los medios.
El nuevo modelo
de autos eléctricos tuvo una amplia demanda con anticipación y el empresario,
que no se quedó de brazos cruzados, construye una gigantesca fábrica de
baterías para esos autos en el desierto de Nevada, Estados Unidos.
Todo parece
indicar que este año será clave para este metal. La fiebre ya está instalada.
Salar de Uyuni
Un vistoso
salar ubicado en Bolivia es quizás el mayor yacimiento de litio del mundo. Y
este es uno de los paisajes que se ven amenazados si la fiebre por este metal
no baja.
Tiene una
superficie de más de 10.000 kilómetros cuadrados y está situado a unos 3.500
metros por encima del nivel del mar en la zona suroeste del país, en la provincia
de Potosí dentro de la Cordillera de los Andes.
Según
estimaciones del Servicio Geológico de Estados Unidos, el Salar de Uyuni tiene
6,5 millones de toneladas de litio.
¿Pero acaso este paisaje no es deslumbrante y digno de conservar? Lo
único que parece seguir deslumbrando al mundo es este metal, el “oro blanco” de
América Latina. Revista Aleteia de España (www.es.aleteia.org)
El
acuerdo se cerró por medio de la empresa estatal Enarsa y establece algunas
cláusulas polémicas, como lo es el pago íntegramente por adelantado, la
confidencialidad de las condiciones contractuales y la cesión de la soberanía
judicial a EEUU.
Jornada
Online de Argentina (www.jornadaonline.com)
Tras haber
sido el blanco de fuertes críticas por el último aumento de los combustibles,
el ministro de Energía, Juan José Aranguren, convalidó una polémica importación
de gas natural de Chile, tal como se desprende de un informe publicado por el
sitio LPO. El acuerdo, según opinan varios
especialistas del sector, presenta ribetes insólitos y muy difíciles de
justificar.
Por medio de
la empresa estatal Enarsa, la administración macrista cerró un contrato de
compra de gas a Chile con un precio que resulta un 53% más caro que el GNL que
llega por barcos y un 128% más elevado que lo abonado por las importaciones
provenientes de Bolivia.
Además de lo
llamativo del precio, la operación con Chile tiene otros tres aspectos
significativos: establece que Enarsa deberá pagar la totalidad de la compra por
anticipado, determina que cualquier controversia será resuelta por la
legislación de Nueva York y obliga a las partes a mantener el acuerdo bajo un
marco de “estricta reserva y confidencialidad”.
Según la
documentación que publica LPO, el contrato de suministro que
suscribieron Enarsa y Solgas –una firma intermediaria del grupo internacional
GDF Suez—prevé la entrega de 86 millones de metros cúbicos de gas entre
mediados de mayo y el 15 de agosto, por medio del gasoducto Norandino que une
la planta regasificadora chilena de Mejillones y la provincia de Salta.
Si bien el
volumen en juego es poco relevante para el nivel de consumo interno, lo que ha
despertado significativamente la atención en el sector energético han sido la
forma y las condiciones que rodearon la concreción del primer negocio de importación
de gas del país transandino.
El expediente
armado para la importación que se pagará con fondos públicos muestra que la
oferta de Solgas llegó el jueves 21 de abril a las manos de Hugo Balboa, el
presidente de Enarsa, que responde directamente a Aranguren.
Un día
después, el viernes 22 de abril, y con un informe técnico favorable que fue
realizado rápidamente por la Gerencia de Gas y Refinación que pilotea Jorge O’
Donnell, Enarsa procedió a aceptar formalmente los términos del convenio de
compra que habían negociado Balboa y el director de Enarsa, José María Zuliani.
Los cuatro
puntos clave del contrato que va camino a desatar una fuerte polémica son los
siguientes:
-Precio:
Prevé un precio fijo de 6,90 dólares por millón de BTU (MBTU) durante los tres
meses de vigencia del acuerdo para el combustible entregado en la frontera
argentina-chilena a través del gasoducto Norandino.
Ese valor
resulta un 128% más caro que los 3,02 dólares por MBTU que Argentina paga
actualmente por gas que envía Bolivia.
Y comparado
con gas importado que llega por barcos a Bahía Blanca y Escobar, el precio del
contrato con Chile es un 53% más alto que el promedio de 4,50 dólares por MBTU
que aceptó pagar la propia Enarsa en la última compra de 30 cargamentos de GNL
que cerró el mes pasado.
-Forma de
pago:
A diferencia de los despachos de Bolivia, que se pagan a mes vencido y las
cargas de los barcos que se liquidan horas antes de la entrega del combustible,
el volumen total del gas adquirido a Chile se tiene que abonar íntegramente por
adelantado.
Antes de
empezar a entregar el gas, la empresa vendedora Solgas embolsará alrededor de
23 millones de dólares que equivalen a los 86 millones de metros cúbicos que se
comprometió a proveer entre mayo y agosto. Según las cláusulas del contrato,
Solgas facturará mensualmente el gas entregado y al término del contrato
efectuará los créditos o débitos que correspondan.
Además, para
Enarsa regirá la cláusula “take or pay” por la cual no puede reprogramar las
entregas pactadas y está obligada a pagar todos los volúmenes acordados,
incluso aquellos que no sean tomados.
-Cesión de
soberanía judicial: El acuerdo establece que para la
resolución de cualquier controversia, duda o discrepancia relacionada con los
términos y condiciones contractuales, se aplicará la ley del estado de Nueva
York.
Para los
casos en disputa, prevé la conformación de un tribunal arbitral integrado por
tres miembros cuyo laudo será “final y obligatorio para las partes”.
-Confidencialidad:
Al igual que el polémico acuerdo entre YPF y Chevron –cuyo secretismo derivó en
demandas judiciales y un fallo de la Corte-, el convenio Enarsa-Solgas obliga a
ambas a “guardar estricta confidencialidad y reserva por el término de un año”,
tanto de las condiciones contractuales, como de las resoluciones de los
eventuales arbitrajes que pudieran registrarse.
“Si los datos
sobre las compras a Bolivia y las importaciones de GNL se dan a conocer
públicamente, ¿por qué motivo se van a ocultar las clausulas y valores del
contrato con Chile?”, advirtió un experto del sector en diálogo con el
mencionado sitio web.
A eso se
agrega otro aspecto relevante que juega en contra de la pretensión de no
mostrar el acuerdo. En la adquisición del gas a Chile se van a utilizar fondos
públicos que provienen del Programa de Energía Total (PET) y, según las normas
vigentes, esos recursos presupuestarios no pueden ser encuadrados como algo
secreto y confidencial.
DESCONTROL
SIN LÍMITES
Diario
Hoy de Argentina (www.diariohoy.net)
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, compró en forma directa y
sin licitación, gas a Chile que cuesta un 128% más caro del que se importa
desde Bolivia. El favorecimiento a empresas amigas en la mira. Especialistas
consultados por Hoy criticaron la política energética del gobierno nacional
Durante el
kirchnerismo, en una de las áreas donde mayor cantidad de negocios espurios se
realizaron, fue en la energética. El ministerio de Infraestructura comandado
por Julio De Vido, fue el escenario donde se desviaron gran cantidad de fondos
para la compra de gas y petróleo, que está siendo investigado hoy en la
Justicia.
El mal manejo
en este terreno parece no pertenecer solo a la era K, sino que en la
actualidad, desde la cartera que dirige Juan José Aranguren, se vienen
cometiendo distintos hechos irregulares, que ponen la lupa sobre los negociados
efectuados durante el gobierno de Cambiemos.
En el día de
ayer se conoció la información de que el ministerio de Energía ordenó la
importación desde Chile de 86 millones de metros cúbicos de gas a la empresa
Solgas, a un precio de 6,90 dólares por millón de BTU (medida de energía
en la que se mide el gas), lo que resulta un 128% más caro que los 3,02 dólares
por BTU que Argentina importa actualmente desde Bolivia.
La
inverosímil medida tomada por Aranguren, que fue en forma directa y sin
licitación previa, se da en un contexto en donde el funcionario macrista está
siendo fuertemente cuestionado en su accionar por haberle adjudicado a Shell,
empresa de la que fue su CEO hasta junio de 2015, siete de las ocho
licitaciones para importar gasoil a la Argentina.
Continuidad del fracaso
A pesar de la
prédica oficial contra todo lo actuado por el kirchnerismo durante la mal
llamada década ganada, son muchas las continuidades que se dan en el accionar
diario. Eso puede verse en la política energética, donde muchos de los
desaciertos efectuados por De Vido siguen imperando sin que se hagan grandes
cambios a la misma.
En diálogo
con Hoy, el abogado y economista especializado en energía, Félix Herrero, señaló
que “esta política de compra a Chile es algo nuevo, ya que es un país que no
tiene gas y a Bolivia le sobra el gas. Hacerlo sin una licitación previa y en
forma directa, nos genera muchas dudas de que atrás se esconda un fuerte
negociado que terminaremos pagando todos los argentinos”.
Para el
exdirector de Yaciretá durante la última presidencia de Juan Domingo Perón, “la
actitud del gobierno es indefendible. Se sigue la fracasada política energética
encarada por De Vido, sin hacerse los cambios que se deberían hacer,
favoreciendo a empresas amigas del poder, como es el caso de Shell”.
“Cada vez
estamos más lejos del autoabastecimiento, la empresa mixta, ya que YPF es un
51% propiedad estatal, esta parte de la compañía está fuertemente endeudada,
hay 10.000 millones de dólares de endeudamiento internacional. Es un fracaso en
la política anterior y de las nuevas autoridades que encarna Aranguren”,
destacó Herrero.
La compra de
gas a Chile pareciera ser la frutilla del postre de una política que lo que
hace es continuar y profundizar todas las debilidades y defectos iniciados por
el kirchnerismo, que llevaron al país al desabastecimiento, produciendo serios
desbarajustes en el sistema energético.
“Se sigue con la mentira y la falsedad K”
Por ING. Hugo Palamidessi (Vicepresidente del
Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora (MORENO)
Especial para Hoy
Las actitudes
del ministerio de Energía son incomprensibles. Lo que se hace seguir con la
mentira y la falsedad kirchnerista de una soberanía gasífera y energética que
no tenemos, vendiéndonos la falsa ilusión del autoabastecimiento, cuando en la
situación actual, Vaca Muerta es un Elefante Blanco.
Pensábamos
que Julio De Vido había sido una de las peores cosas para la Argentina en
materia energética, pero ahora vemos que en vez de cambiar esa política
fracasada, se la profundiza.
Esto de
hacerle pagar a la gente todos los desajustes que hay en el sistema energético,
cuidando siempre los intereses de las empresas, tiene que tener un límite.
Comprarle gas
a Chile más caro de lo que sale importarlo desde Bolivia, es una continuidad de
una política que al país le sale muy caro, beneficiando solo a empresas amigas
y saqueando a la Argentina en su conjunto.
Esto no puede ni debe pasar
Los altos
sobreprecios existentes en la obra pública, puso a las empresas encargadas de
llevarlas a delante en el centro de la polémica, por representar una
continuidad de una política encarada por Julio De Vido en la era K y que hoy
sigue sin grandes cambios.
Es así que
puede verse como en las nuevas licitaciones las mismas firmas se siguen
quedando con millonarias obras, a pesar de que muchas de que las que ejecutaron
en los últimos años, no han sido finalizadas ni están en miras de concluirse.
Esto ha
puesto en el centro de la discusión el papel jugado por la Cámara Argentina de
la Construcción (Camarco), cuyos máximos dirigentes han sido beneficiados con
grandes contratos por el Estado para la realización de diversas obras.
Algunas de
las empresas más cuestionadas por el direccionamiento ejecutado por De Vido y
que siguen por estos días, pertenecen a altos miembros de Camarco, como es el
caso del Grupo Chediack, cuyo dueño, Juan Chediack, es el titular de la cámara
empresarial.
A ello le
siguen las firmas de los vicepresidentes de la institución, como el de los
vicepresidentes Aldo Roggio (Grupo Roggio), Carlos Enrique Wagner (Esuco S.A),
o Gustavo Weiss, de la platense Eleprint S.A.
Todas estas
empresas y diversos funcionarios del kirchnerismo, están acusados ante la Justicia
por altos sobreprecios y sobrefacturaciones, y de maniobras para ocultar hechos
ilícitos ante los inexistentes controles estatales.
ESPAÑA
RATIFICA APOYO A REFORMA JUDICIAL EN BOLIVIA
ICN
Diario de Uruguay (www.icndiario.com)
"La
Embajada de España respalda el proceso participativo e inclusivo del debate
iniciado por el Gobierno para la reforma del sistema judicial y expresa su
voluntad de continuar respaldando este proceso junto con el resto de los socios
del Grupo Internacional de Justicia", señala el comunicado
España
ratificó el miércoles su apoyo al gobierno de Bolivia que viene de plantear una
iniciativa para reformar el sistema judicial del país andino amazónico, presa
hace décadas de descomposición institucional, afirmó un comunicado de prensa de
la oficina en La Paz del Ministerio de Exteriores ibérico.
“La Embajada
de España puntualiza que apoya la iniciativa del Gobierno boliviano en materia
de reforma del sistema judicial, y coopera junto con otros miembros de la UE en
el proceso de reforma emprendido por el Gobierno boliviano”, afirmó una
cartilla electrónica de prensa enviada a la ABI.
La
cancillería de La Moncloa formuló, asimismo, sus apoyos al proceso de
participación que implica el proceso de reforma judicial boliviano que ameritará
una denominada “cumbre” nacional.
Precipitada
sin solución de continuidad desde hace décadas, la justicia criolla deplora
estos días la más aguda de las crisis.
“La Embajada
de España respalda el proceso participativo e inclusivo del debate iniciado por
el Gobierno para la reforma del sistema judicial y expresa su voluntad de
continuar respaldando este proceso junto con el resto de los socios del Grupo
Internacional de Justicia”, señala el comunicado.
Se trata del
segundo mayor esfuerzo de la administración del presidente Evo Morales por
frenar en seco, por vía de un acuerdo nacional, la corrupción evidente en el
sistema judicial boliviano, según la población, acorralada por la corrupción.
Antecedida
por encuentros institucionales departamentales, la denominada ‘Cumbre’ para la
reforma judicial boliviana, anotada para junio, se registrará 6 años después de
que la ciudadanía acudió a las urnas para elegir a los magistrados, política
que no revirtió un ápice la tradicional descomposición.
El apoyo de
España y la Unión Europea se evidencia poco menos de un mes después de que la
Fiscalía echó mano a un consorcio de abogados, jueces y vocales que barajaban a
discreción los fallos, con sendos cobros de al menos 20.000 dólares a decenas
de litigantes e instituciones, entre otras, la telefónica de La Paz.
La
investigación, que mandó a la cárcel a un prominente abogado del foro de La
Paz, además de dos jueces y un vocal de la Corte de La Paz, no termina de abrir
una caja de Pandora en que se ha convertido la administración de la justicia en
Bolivia.
LA
CIA ESTÁ REFRESCANDO EL PLAN MK-ULTRA DE CONTROL MENTAL Y APLICÁNDOLO ENTRE
JÓVENES EN BOLIVIA
Revista
Aporrea de Venezuela (www.aporrea.org)
El analista
político Idon Chivi denunció aquí la existencia de planes injerencistas
estadounidenses contra la soberanía boliviana, dirigidos al uso y manipulación
de jóvenes para desestabilizar al gobierno del presidente Evo Morales.
Consideró
asimismo que la estrategia se inscribe dentro del plan MK-Ultra, conocido también
como Programa de control mental de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
El proyecto
MK-Ultra atrajo la atención de la opinión pública en 1975, cuando el Comité
Church del Congreso de Estados Unidos, abrió una investigación sobre los abusos
cometidos por los servicios de inteligencia en décadas precedentes relacionados
con la aplicación de técnicas de control mental.
Estamos en un
momento de intensa injerencia de Washington. Se recluta jóvenes de la calle en
busca de prepararlos para desestabilizar gobiernos.
El plan
MK-Ultra es una estrategia para lavar mentes, para introducir ideologías
propias del gobierno norteamericano, y tiene que ver con este momento de
conflictividad social que vivimos, sostuvo Chivi anoche en declaraciones a
medios nacionales.
El analista
se refirió a la reciente llegada al país del coronel Felando Pierre Thigpen,
experto en operaciones encubiertas de la CIA y jefe de Recursos Humanos para
Latinoamérica y el Caribe del Pentágono.
A finales de
abril, Thigpen viajó desde Arlington, estado norteamericano de Virginia, a la
suroriental ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.
Su objetivo
es inaugurar un programa de entrenamiento de cuadros, a fin de brindar
formación a jóvenes e instructores dentro del Programa MK-Ultra del departamento
de Estado, develó Chivi.
Agregó que el
oficial estadounidense viene con la misión de reclutar agentes afines a la
Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), expulsada de
la nación andina en 2008.
Sostuvo
además que el miembro de la CIA vino a apoyar a Peter Breeman y Erik Foronda,
encargado de negocios y asesor de prensa y medios de comunicación de la
embajada de Estados Unidos, respectivamente.
Ambos, aseguró, están detrás de un plan encubierto dirigido a preparar jóvenes para un eventual gobierno emergente.
Están esperando que este proyecto socialista de construcción en Bolivia se agote y pueda ingresar otro gobierno. Estamos en un momento de intensa injerencia norteamericana, advirtió Chivi.
Ambos, aseguró, están detrás de un plan encubierto dirigido a preparar jóvenes para un eventual gobierno emergente.
Están esperando que este proyecto socialista de construcción en Bolivia se agote y pueda ingresar otro gobierno. Estamos en un momento de intensa injerencia norteamericana, advirtió Chivi.
De acuerdo
con el analista, el MK-Ultra es un ambicioso programa que ya tiene sede en
Santa Cruz, enfocado en entrenamiento político-militar, bajo la máscara de
democracias de equipo, administrador de conflictos y aprendizaje de inglés.
La visita del
oficial norteamericano es una clara muestra que existe un plan desestabilizador
contra la soberanía boliviana, alertó.
Autoridades
bolivianas han denunciado el uso de los fundamentos de las llamadas Guerras no
Convencionales o de Cuarta Generación, con el fin de subvertir el proceso de cambios
que vive el país desde 2006. En este sentido advierten sobre el uso de las
redes sociales para propalar informaciones tendenciosas y falsas que denigran
la imagen de los principales líderes, intentan opacar los logros del gobierno
de Morales o llaman a la inestabilidad social.
ESTE
22 DE MAYO PERÚ Y BOLIVIA COMIENZAN LAS NEGOCIACIONES SOBRE EL TREN BIOCEÁNICO
Este
corredor bioceánico irá desde el puerto de Santos, en Brasil,
pasará por Bolivia y llegará hasta el puerto de Ilo en Perú.
La
República de Perú (www.larepublica.pe)
El ministro
de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, Milton Claros Hinojosa, informó que este mes comienzan las
conversaciones entre el gobierno boliviano y el peruano sobre el proyecto del Tren Bioceánico de una longitud superior a los tres mil
kilómetros y que enlazará a estos dos países y a Brasil.
De acuerdo
con el ministro boliviano, las negociaciones técnicas empezarán el 22 de mayo,
un día antes de la reunión del gabinete
binacional a desarrollarse entre el 23 y el 24 de mayo.
Según Claros
es este aspecto técnico el único que queda por delimitar para concretar la
ejecución de la obra, ya que Bolivia ya procedió a enviar el estudio de
prefactibilidad a las autoridades peruanas.
Afirmó que ya
se realizaron los estudios sobre inversión, la evaluación ambiental, el diseño
básico, y el análisis de los costos de construcción y operación.
El proyecto
del Corredor Ferroviario Bioceánico
Central unirá al puerto de Santos, en Brasil, con el de Ilo, en Perú,
pasando por Bolivia.
EL
NORTE GRANDE: REGIÓN PUENTE PARA LA INTEGRACIÓN SUDAMERICANA
El
canciller chileno aborda la relevante reunión internacional que hoy se inaugura
en Antofagasta.
El
Mercurio de Antofagasta (www.mercurioantofagasta.cl)
La política
exterior de Chile ha priorizado el fortalecimiento de la relación con los
países de América del Sur. Para alcanzar este objetivo, hemos promovido una
"convergencia en la diversidad"; es decir, un acercamiento pragmático
entre los países que miran al Pacífico y aquellos que lo hacen al Atlántico.
En este
marco, los corredores bioceánicos constituyen una herramienta fundamental para
mejorar el intercambio comercial entre los países de la región y para
consolidar a Chile como una plataforma logística, prestadora de servicios que
permita poner en práctica el propósito que nuestro país sea un "País
puerto, País puente".
Trabajo
Un ejemplo
concreto del compromiso de la Cancillería con las regiones, es el encuentro que
se realiza hoy en Antofagasta donde por, primera vez, se reúne el Grupo de
Trabajo sobre Corredores Bioceánicos integrado por Argentina, Brasil, Chile y
Paraguay. Este grupo fue establecido en la Declaración de Asunción, suscrita
por los presidentes de los cuatro países durante la Cumbre de Jefes de Estado
del Mercosur, celebrada en diciembre de 2015 en Paraguay.
En dicha
declaración los mandatarios ratificaron su interés por promover el corredor que
se inicia en Santos y Sao Paulo, continua por Mato Grosso del Sur, atraviesa el
Chaco paraguayo, las provincias de Salta y Jujuy en Argentina, para arribar
finalmente, a través de los pasos Sico y Jama, a los puertos del Norte Grande.
Este año se
ha realizado un intenso trabajo diplomático que ha permitido que hoy se
congreguen en Antofagasta cerca de 30 funcionarios de gobierno y representantes
del sector privado de los cuatro países, con el propósito de discutir acerca de
medidas de facilitación de tránsito, inversiones en obras viales y portuarias,
y habilitación de zonas de apoyo logístico que hagan económicamente viable este
proyecto.
La agenda de
trabajo de este grupo incluye además visitas a terreno, para revisar
particularmente la infraestructura portuaria de la Región de Antofagasta,
terminando el sábado con una visita a Iquique.
La coyuntura
es propicia dada las actividades que en este campo se desarrollan en nuestro
entorno vecinal y regional. Argentina acaba de lanzar un ambicioso plan para su
zona norte, llamado Plan Belgrano, que contempla una inversión en
infraestructura cercana a los US$15 mil millones; Paraguay se encuentra en
pleno proceso de licitación de las obras viales necesarias para completar su
tramo del corredor, mientras que Brasil ha empujado con decisión esta
iniciativa con miras a sacar su producción por nuestros puertos.
Adicionalmente,
estamos abocados a poner en pleno funcionamiento los acuerdos suscritos con
Paraguay en el pasado, mediante los cuales nos otorgamos facilidades mutuas
para la instalación de zonas de apoyo logístico en Antofagasta y Asunción.
A ello se
suma la pronta reanudación del tren que une a Antofagasta con la provincia de
Salta, el que volverá a funcionar luego de ocho años gracias a un acuerdo
suscrito entre las empresas Belgrano (argentina) y Ferronor (chilena). La
semana pasada se realizaron exitosamente las primeras pruebas.
En
definitiva, el objetivo de esta reunión es reafirmar a nuestros socios que la
infraestructura portuaria del Norte de Chile se encuentra a disposición no sólo
del desarrollo productivo y exportador de nuestro país, sino que también, está
al servicio de otras naciones sudamericanas. Para ello debemos seguir
fortaleciendo la alianza público-privada.
Oportunidades
Asimismo,
pretendemos resaltar las oportunidades que ofrece el Norte Grande para el
establecimiento de industrias que participen en la creación de cadenas de valor
y encadenamientos productivos que permitan a los miembros de este grupo una
mayor competitividad para sus exportaciones al Asia Pacífico, aprovechando
nuestra amplia red de acuerdos comerciales.
Nuestro compromiso
es continuar vigorizando la internacionalización de las regiones y su papel en
el proceso de integración sudamericano, tal como lo ha venido haciendo el
gobierno regional de Antofagasta. Ese es nuestro propósito como Ministerio de
Relaciones Exteriores y el de este canciller, en particular.
ANTOFAGASTA
SE JUEGA POR EL CORREDOR 'CAPRICORNIO'
Delegaciones
de Brasil, Argentina, Paraguay y Chile inician análisis de las rutas y trámites
administrativos.
El
Mercurio de Antofagasta (www.mercurioantofagasta.cl)
En el tercer
eje del desarrollo productivo de la región se transformaría el corredor
bioceánico que unirá a Brasil, Argentina, Paraguay y Chile, donde la Segunda
Región debería ser el punto neurálgico de la ruta internacional.
Las otras dos
áreas de avance económico son el rubro minero y energético, que unidas a la
anterior, posicionarían a la zona como una de las más fuertes del continente en
materia de vinculación geoeconómica.
El intendente
Valentín Volta explicó que "es una oportunidad única para la región,
puesto que deberíamos ser el eje del corredor bioceánico".
Por lo mismo,
en la búsqueda de potenciar las características , condiciones geográficas y de
infraestructura de la región, es que el gobierno acordó que fuera Antofagasta
el lugar donde sería realizada la primera reunión del grupo de trabajo de
corredores bioceánicos,que se desarrollará hoy y mañana en la Intendencia.
Asimismo, el
Norte Grande estará a la cabeza del proceso integrador. Esto por la presencia
de los más de 30 participantes en el inédito encuentro, puesto que el viernes
la cita continuará en Iquique.
Carreteras
El acuerdo
tomado con anterioridad es privilegiar la integración económica por medio del
corredor bioceánico denominado 'Capricornio', del que Antofagasta forma parte.
Uno de los
puntos de la reunión pasa por definir los tiempos para concretar los trabajos
que faltan para concluir las carreteras.
Este tema es
importante, precisó Volta, ya que en este encuentro se espera ir dimensionando
todo lo que respeta a los trámites administrativos y operativos para poder
terminar el tramo carretero desde el puerto Portinho en Brasil. La ruta debería
seguir hacia Antofagasta por el paso Jama.
Asimismo,
continúa el intendente, es que la reunión debería arrojar luces para comenzar a
generar, no sólo avances en la infraestructura y los planes de inversión, sino
que informar a los países involucrados para comenzar a elaborar los acuerdos
necesarios en temas administrativos, como por ejemplo, controles aduaneros,
barreras fitosanitarias, aranceles y tributos.
Avances
En Chile y en
particular la región, los avances en gestión administrativa y de
infraestructura tienen adelantos importantes.
El paso Jama
cuenta ya con un complejo aduanero en marcha y con la característica de ser integrado,
es decir, combinan las tareas de la Policía de Investigaciones por Chile y
Gendarmería por Argentina que ven el tema migratorio. Ocurre lo mismo con ambas
aduanas, que trabajan en conjunto.
Volta agregó
que junto al tema carretero, la reunión apunta a medir el nivel de trabajo de
los puertos del norte, que son un punto central en la integración del Zicosur.
TRATA
DE PERSONAS SE INCREMENTA EN JULIACA
Los
Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
La Red
Regional Contra la Trata de Personas, conformada por diversas instituciones,
como la Fiscalía Especializada Contra la Trata de Personas, en coordinación con
los efectivos de la policía, tras realizar operativos detectaron el incremento
considerable de los casos de trata de personas a menores de edad en la ciudad
de Juliaca.
Así lo dio a
conocer el jefe de la Defensoría del Pueblo Puno, Jacinto Ticona, luego de
haber lanzado el curso taller sobre gestión pública, al tiempo de indicar que
esos problemas sociales vienen a raíz de la despreocupación de la autoridades y
de los padres de familia.
“No solo en
la mina La Rinconada se habla de este flagelo de trata de personas, sino
también en la ciudad de Juliaca, hay varios casos que se han intervenido”,
expresó el funcionario público, al indicar que la fiscalía viene realizando una
persecución a esos asuntos.
Frente a
ello, las autoridades que conforman la Red Regional Contra la Trata de
Personas, dirigida por la Gerencia de Desarrollo Social, deben realizar
capacitaciones y talleres de prevención para reducir ese problema que se
registra en la región de Puno.
Asimismo,
informó que el departamento de Puno se ubica en el cuarto lugar a nivel
nacional con ese problema de trata de personas, mientras que otras regiones,
como Iquitos, Lima y Madre Dios, la lideran.
Finalmente,
vale recordar que en la ciudad de Juliaca, con frecuencia, se ponen avisos
ofreciendo sueldos jugosos solo por ser amas de casa, niñeras y vendedoras de
tiendas, lo cual es una mentira para captar a sus víctimas.
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