Un espectacular
sistema de teleféricos que une las ciudades de La Paz con El Alto y que inició
operaciones en mayo 2014. Tiene capacidad para transportar a 100 mil pasajeros
al día, opera en 3 líneas y está en diseño final, con una inversión de 450
millones de dólares. La segunda fase, con 6 líneas más, se une al sistema de
buses Sariri. Desde chico escuchaba sobre la próxima construcción de un
teleférico, promesa que no se hacía realidad. Hace poco, luego de 4 años de
idas y venidas, la actual gestión municipal declaró resuelto el contrato para
la construcción del teleférico turístico de Lima, que uniría el Parque La
Muralla con el Cerro San Cristóbal. La “tramitología” pudo más, no se
lograron los permisos del Ministerio de Cultura, los plazos vencieron y Lima
despertó del viejo sueño del teleférico.
Ni un básico
teleférico turístico podemos ofrecer a nuestros visitantes. En la campaña
electoral, desde el PPC propusimos, como componente del sistema integrado de
transporte, los teleféricos urbanos. Es una gran opción para ciudades como
Lima, que cuenta con mucha población asentada en zonas de altura, como son los
cerros. Nuestra propuesta era similar al Metro Cable de la ciudad de Medellín,
donde las escaleras han sido reemplazadas por teleféricos.
Asimismo,
nuestra propuesta planteaba que en sus estaciones se incorporen centros para
servicios municipales, comercios, puestos de seguridad y wifi gratuito, puntos
de interconexión con los alimentadores del Metropolitano y mototaxis, como
parte de un sistema integrado de transporte. En el último discurso
presidencial, los peruanos escuchamos una vez más la promesa del teleférico,
esta vez para el transporte urbano, pero no como un sistema integrado, sino
para proyectos urbanos específicos.
Sin perjuicio
de ello, es un piloto de lo que podría hacerse, y dicho sea, junto a las
referencias a las futuras Líneas 2 y 3 del metro de Lima, fue lo único que
despertó mi entusiasmo en lo relacionado a la inversión en nuestra ciudad.
Sobre los avances para los Panamericanos Lima 2019, por cierto, poco se escuchó.
Según se anunció, el primer teleférico se construirá en El Agustino, del cual
tenía conocimiento pues como Regidor Metropolitano apoyé la iniciativa del
Ministerio de Vivienda para un complejo de vivienda de interés social y un gran
parque.
Sobre el segundo,
solo se ha dicho que será en Lima Norte. ¿Por qué no pensar en un sistema
integrado de transporte urbano que incluya teleféricos? Son muchas ventajas: es
un servicio sin esperas, continuo y rápido en comparación con la ruta
terrestre, es inclusivo y accesible a las personas con discapacidad; alivia
obstáculos de la superficie, libera y reemplaza el tráfico de automóviles; su
implementación y operación es económica; es seguro y cómodo, silencioso y
armonioso a la vista y amigable con el medio ambiente. En Bolivia han sabido
afrontar un problema, plantear una solución y ejecutarla ¿nosotros no podemos? (www.larazon.pe/opinion)
UN FERROCARRIL CHINO AMENAZA TIERRAS VÍRGENES DEL
NOROESTE DE BRASIL
El tren facilitará la venta de materias primas brasileñas
a China vía Perú
El País de España (www.internacional.elpais.com)
Un avión con
cinco ingenieros chinos del sector ferroviario y tres representantes del
Gobierno brasileño sobrevolaba el día 5 de julio el Parque Nacional de la Serra
do Divisor, al oeste del Estado de Acre (noroeste de Brasil, en la frontera
con Perú). Visitaban las zonas por donde debe pasar la futura línea
de ferrocarril Bioceánica, que unirá a los productores de
materias primas brasileños con los consumidores asiáticos a través de Perú. Sin
saberlo, allí abajo, indígenas de la etnia Nawa mantenían rehenes a cuatro
funcionarios públicos federales en un nuevo episodio de una batalla que ya dura
más de diez años.
El vuelo era el
final de un largo viaje iniciado diez días antes en Brasilia. Enviados por la
China Railway Eryuan Engineering Group, y acompañados por representantes de dos
empresas estatales vinculadas al Ministerio de Transportes, la EPL y la Valec,
los chinos recorrieron los 3.500 kilómetros que separan Campinorte (en la
provincia de Goiás) de Boqueirão da Esperança, poblado de Cruzeiro do Sul,
último punto del territorio brasileño que los raíles tocarán.
Aparcado desde
2008, el proyecto de ferrocarril retomó el aliento en mayo de este año, durante
la visita del primer ministro de China, Li Keqiang, cuando Brasil, Perú y China
firmaron un acuerdo previo. Con la garantía del dinero chino para la inversión,
la presidenta brasileña del Partido de los Trabajadores (PT) Dilma
Rousseff lo incluyó en el paquete de concesiones de 200.000 millones de
reales (unos 60.000 millones de dólares) anunciado el
pasado mes. Del presupuesto total, 40.000 millones irán para el
proyecto Bioceánica. De los cuatro trechos previstos para la obra, el
único que no salió del punto muerto fue el de Acre, bastante complejo
especialmente cerca de Boqueirão da Esperança, probablemente el trecho más
virgen de los que atravesará el futuro tren.
En esta zona
rural, el proyecto prevé que los raíles pasen dentro de una zona de
preservación ambiental con formaciones rocosas impactantes y cerca de
tres tierras indígenas ya demarcadas y otra en disputa. La obra
pasará también por áreas vecinas a un subsuelo rico en petróleo, objetivo de un
proceso jurídico del Ministerio Público Federal (MPF) y por una vasta región
prácticamente abandonada por el control gubernamental donde actúan grupos
criminales. “Son frecuentes los relatos de invasiones [a las áreas indígenas y
de conservación] por grupos envueltos en la extracción ilegal de madera, con el
tráfico de drogas y con la caza furtiva”, relata el procurador Thiago Pinheiro
Correa, del MPF local.
Los Nawa forman
parte de la tierra indígena en disputa. Al secuestrar a los funcionarios de la
Fundação Nacional do Índio (FUNAI) y del ICMbio (órgano responsable de las
unidades de conservación brasileñas), exigían acelerar la demarcación de sus
cuatro aldeas. El proceso se arrastra en la Justicia desde hace más de diez
años ya que el área colindante al Parque Nacional sobrevolado por los chinos es
una zona de conservación con casi 850.000 hectáreas. FUNAI y ICMbio no
consiguen llegar a un acuerdo sobre el tamaño de la tierra que corresponde a
los indígenas. El proyecto de la Bioceánica, además, prevé que el tren
pase dentro del parque, aunque por el otro extremo del área reivindicada por
los Nawa.
“El ICMbio está
contra la demarcación porque es un área de reserva ambiental. Ellos quieren que
salgamos. No podemos ni plantar porque somos multados”, cuenta una de las
líderes de la etnia, Lucila da Costa Moreira. Los funcionarios mantenidos como
rehenes acabaron siendo liberados el día 21, después de la promesa de que se
llevará a cabo una reunión con el Gobierno Federal para tratar el asunto.
Nadie en la
aldea tenía idea de la visita de los chinos, pero escucharon hablar sobre el
ferrocarril hace años, como un fantasma que ronda la región. “Nos preocupamos
por los impactos en el medio ambiente y en las comunidades indígenas.
Beneficios no vamos a obtener, porque no exportamos soja”, dice Nonawá Huni
Kui, vice-coordinador de la Organización de los Pueblos Indígenas del Acre,
Noroeste de Rondônia y Sur de Amazonas (Opiara). Aunque no pase por dentro de
las aldeas, la obra preocupa porque cualquier modificación ambiental puede
impactar a los indígenas indirectamente, ya que dependen de la caza y la pesca
para alimentarse.
Para el
Ministerio de Transportes, los posibles efectos de la vía férrea solo podrán
ser evaluados cuando los estudios de viabilidad técnica, económica y ambiental,
que incluyen las evaluaciones sobre los trazados, estén listos. Eso está
previsto para mayo de 2016. Bento Lima, director de operaciones de Valec, la
empresa estatal que conducirá la obra por el lado brasileño, explica que solo
será posible afirmar con seguridad cuál será el trayecto de la Bioceánica
cuando los estudios chinos finalicen. Pero, para él, los retos no convierten la
obra en inviable. Él resalta que en otras provincias donde las obras pasaban
también por zonas protegidas y cerca de aldeas fue posible obtener
licenciamiento ambiental previo.
El trazado por
Boqueirão da Esperança ya existe. El gobernador de la provincia de Acre, Tião
Viana (PT), no esconde su preferencia por ese trayecto. “Une Brasil al puerto
de Chimbote [en Perú], que es el que mejor soporta grandes cargas. También pasa
por la parte mas baja de la Cordillera de los Andes”, afirma. “Los impactos
dentro del parque nacional van a ser mínimos con una línea de ferrocarril. Y
hasta Cruzeiro do Sul va a seguir el trayecto de la autopista BR 364, que ya
pasa por varias áreas indígenas. Antes de la carretera, los Katukina, vivían en
una situación muy complicada y hoy, por ejemplo, 49 indios de allí ya tienen
formación universitaria”, resalta.
El mes pasado,
la Sociedad para Antropología de Las Tierras Bajas de América del Sur (SALSA)
envió a Rousseff una carta en la que expresó su preocupación con la ruta,
especialmente por los efectos que ésta puede tener entre los grupos indígenas
que viven de forma aislada en la floresta. “Si se construye, la vía de
ferrocarril propuesta va a requerir la construcción de varias carreteras de
apoyo y mantenimiento, lo que, unido a la propia autopista, conllevará un
aumento en la presión colonizadora y el flujo de madereros y traficantes. Esto
tendrá un serio impacto negativo sobre los indígenas aislados en las aldeas
consolidadas”, afirma la asociación.
Para el
gobernador Viana, en cambio, la vía ferroviaria “revolucionará el futuro
económico, ambiental y social de la región de Acre” con daños mucho menores de
los que serian causados por una carretera. Afirma que los gobernadores de las
provincias por donde la obra deberá pasar ya se pusieron a disposición de los
chinos para ayudar con las “barreras burocráticas y mediar en los acuerdos”
entre las partes en conflicto.
Camino
alternativo
Otra posibilidad
de trayecto propuesto, y que agrada menos al Gobierno de Acre, es el que sigue
la carretera Interoceánica, una obra de casi tres billones de dólares (10
billones de reales al tipo de cambio actual), concluida en 2011 con el mismo
objetivo: unir Brasil al Pacífico por Perú. Una vez lista, la carretera se
mostró inservible para el transporte de grano por culpa de las curvas
acentuadas de la Cordillera de los Andes, que acaban por inviabilizar el
tráfico de grandes camiones.
La carretera de
sale de Assis Brasil (Acre), municipio en la frontera entre Brasil, Perú y
Bolivia y más cercano al Rio Branco, se convirtió en trayecto turístico, pero
trajo impactos dañinos para las comunidades locales y facilitó la expansión de
rutas de extracción mineral ilegal, extracción ilegal de madera y tráfico de
drogas, afirma Marc Dourojeanni, profesor emérito de la Universidad Nacional
Agraria de Lima y ex jefe de la División Ambiental del Banco Interamericano de
Desarrollo. “Las carreteras son lo peor para la Amazonia, en términos
ambientales”. La línea ferroviaria, dice él, tiene menos impactos, pero es
innecesaria. “La mejor conexión entre Brasil y Perú es la fluvial”. (www.internacional.elpais.com)
REPORTAJE. JAIME DURAN, FUNCIONARIO DEL GOBIERNO DE EVO
MORALES
EL MILAGRO BOLIVIANO
Bolivia tiene la segunda reserva de gas de América del
Sur, creció un 5,5 por ciento en 2014 y se estima en 5 por ciento para éste.
Mejoró la distribución del ingreso y la inflación está bajo control.
Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
Europa no
crece, Estados Unidos recupera lentamente el nivel de empleo y se pronostica un
crecimiento modesto de América latina en 2015 por la caída en los precios de
las materias primas. En este contexto, Bolivia se convirtió en el sexto miembro
pleno del Mercosur. Para el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal
de Bolivia, Jaime Durán, Bolivia creció gracias a la apuesta del gobierno de
Evo Morales al mercado interno. Invitado por el Cefid-Ar para participar de un
seminario sobre la crisis mundial, Durán dialogó con Cash sobre la actual
situación del país que tiene la segunda reserva de gas de América del Sur,
creció un 5,5 por ciento en 2014 y tuvo una inflación del 5,2 por ciento.
¿Por qué habla
de un “nuevo Estado” boliviano?
–A pesar de la
caída de los precios de las materias primas, muy marcada desde 2008, en los
últimos años la economía boliviana ha tenido una tasa de crecimiento superior
al 5 por ciento. Se dijo que el crecimiento boliviano se debía al precio del
gas, ligado al precio del petróleo, que cayó hasta los 44 dólares.
El gas ha
bajado un 20 por ciento en las exportaciones bolivianas.
–Así es. Por
eso mismo, si la economía boliviana dependiera de las materias primas, lo
lógico sería que a esta altura del año estemos en una recesión. Sin embargo, la
economía boliviana ha crecido al 5 por ciento. El Banco Mundial tuvo que subir
las expectativas del crecimiento boliviano del 4,3 al 4,8 por ciento.
¿Por qué razón?
–Bolivia
prioriza su mercado interno, relacionado con una estrategia de distribución del
ingreso. En los últimos años, bajamos el nivel de pobreza extrema del 40 al 25
por ciento. La política salarial permite un incremento por encima de la tasa de
inflación y una suba en el salario mínimo nacional.
¿Qué
instrumentos de política salarial aplican?
–El Estado
establece el porcentaje del incremento, que se constituye en la base de la
negociación para el sector privado.
¿Cómo logran
que ese porcentaje de incremento salarial sea mayor a la tasa de inflación?
–El presidente
Evo Morales ha decidido que estos incrementos estén por encima. El año pasado,
la inflación fue del 5,19 por ciento; esa fue la base de la negociación con la
que hemos llegado al 8,5 por ciento de incremento salarial.
¿Quiénes
participan de la negociación salarial?
–La Central
Obrera Boliviana (COB) y el Estado. No hay representación de los empresarios
porque se considera que es una negociación en la que deben participar los
trabajadores.
¿Hay
resistencia por parte de los empresarios frente al nivel alcanzado en la
negociación, considerando que no integran estos acuerdos?
–No hubo
mayores cuestionamientos. Claro que ellos consideran que es excesivo pero, en
general, lo han aplicado. En el país se tiene conciencia de que estos
incrementos salariales razonables permiten dinamizar la demanda interna. Los
trabajadores se encuentren en una mejor situación y, al mismo tiempo, hay una
revitalización del mercado interno. Por otro lado, los que proveen productos y
servicios al mercado interno son los empresarios.
Algunos
informes afirman que el crecimiento boliviano fue compensado con inversión
pública porque la inversión privada fue menor a la esperada. ¿Esto es así?
–El primer
elemento que hay que considerar es la redistribución del ingreso. El discurso
de la ortodoxia neoliberal dice: “Inviertan, ese es el secreto. Y si eso llega
a la gente, bienvenido”. Por eso proponen la apertura a la inversión extrajera.
¿Por qué?
–Porque dicen
que los países no tienen ahorro suficiente y entonces hay que abrir las
fronteras. Para nosotros, lo más importante es la redistribución del ingreso,
que no es una política de asistencia social, sino un componente fundamental que
permite acompañar al crecimiento. Si hay concentración del ingreso, lo más
probable es que el país no crezca. Eso lleva a analizar el papel de la
inversión. Nosotros criticamos al viejo liberalismo porque consideraba que la
inversión podía dinamizarse a partir del libre mercado. Eso fue un error porque
no se han alcanzado tasas de inversión aceptables. En el caso boliviano, la
inversión pública entre 1996 y 2005 ha sido, en promedio, 500 millones de
dólares.
¿Qué porcentaje
del Producto Interno Bruto representa?
–Estamos
hablando de menos del 5 por ciento del PBI, y la inversión privada anda más o
menos por el mismo ritmo, 1000 millones de dólares en total. Bajo el gobierno
de (Gonzalo) Sánchez de Lozada, con la capitalización que supuso el ingreso de
inversión extranjera, se elevó a 2000/2500 millones de dólares. Esa fue la
época de mayor inversión privada.
¿Cuál es su
evaluación del comportamiento de la inversión privada?
–Creemos que
por sí misma no dinamizará la economía, lo hará la inversión pública, que
empezó a incrementarse con la gestión del presidente Evo Morales. De hecho, el
año pasado hemos invertido 4500 millones de dólares y este año estamos
ejecutando una inversión pública de 6179 millones de dólares (17 por ciento del
Producto).
¿A qué áreas se
dirige principalmente la inversión pública?
–Se concentra
en el sector productivo, como hidrocarburos. Además, ha ido ganando presencia
el sector agrícola: nuestro objetivo es lograr la soberanía alimentaria.
También hay una fuerte presencia en salud y educación. La ventaja de la
inversión pública es que tiene un doble efecto.
¿En qué
consiste?
–Permite
dinamizar la demanda agregada, que en un escenario de crisis tiende a caer.
Pero también tiene su impacto en la oferta porque permite aumentar la capacidad
productiva del país.
Una crítica que
se hace a los países de la región es la tendencia a la re-primarización de la
estructura económica.
–En el caso
boliviano, si bien un 80 por ciento de nuestras exportaciones se explica por
gas y minerales, lo que ocurre es que hay una dinámica muy fuerte de las
importaciones. Por esa razón, en Bolivia hay que analizar las exportaciones
netas (diferencias entre exportaciones e importaciones).
¿Qué resultados
han dado las exportaciones netas?
–En los últimos
años hemos tenido balances positivos. El año pasado exportamos 12 mil millones
de dólares mientras que las importaciones rondaron los 10 mil millones de
dólares. Es importante ver esto porque uno podría decir que 12 mil millones de
dólares respecto de un producto de 34 mil millones parece un porcentaje alto,
pero cuando se observan las exportaciones netas, ese monto no pasa del 7 por
ciento del Producto.
Sobre todo si
se lo analiza en la actual coyuntura internacional.
–La actual
situación de crisis vuelve muy inestable el sector externo, de allí que la
estrategia fundamental sea fortalecer el mercado interno. Tenemos un importando
desarrollo de la industria nacional que es la que permite abastecer las
necesidades de la población. Eso podría avanzar más, pero eso está ligado a
procesos de integración regional que permitan cambiar los perfiles productivos.
La reprimarización sería complicada en la medida en que haya una dependencia
total de esos ingresos. En el caso boliviano se demostró que no se da esa
situación.
¿Por qué?
–El primer
motivo es la “bolivianización” del país; para el 90 por ciento de sus
transacciones bancarias y casi para el ciento por ciento de las transacciones
cotidianas, Bolivia no utiliza el dólar. Eso hace que prácticamente no
necesitemos dólares, por eso tenemos nuestras reservas internacionales tan
cerca del 50 por ciento del Producto. Por otro lado, en el esquema boliviano,
el ingreso por hidrocarburos beneficia sobre todo a las entidades
subnacionales: las gobernaciones y municipios. Eso hay que entenderlo, porque
cuando uno piensa en la reprimarización calculando la importancia en las
exportaciones de gas y minería, se puede llegar a la conclusión de que hay una
dependencia total de eso, pero esto no es así en Bolivia.
Ahora que
Bolivia es socio pleno del Mercosur, ¿qué efectos puede tener el intercambio
comercial con los países del bloque?
–Estos esquemas
de integración regional tienen un impacto positivo en el perfil exportador.
Creo que América Latina tiene como reto establecer estos acuerdos frente a un
mundo que está cambiando, a partir de una integración vinculada con lo
productivo.
¿Cómo sería una
integración de ese tipo?
–Se deberían
aprovechar las complementariedades que se puedan dar. Si pensáramos en una
soberanía alimentaria conjunta cuyo objetivo sea que nuestros pueblos respondan
a un plan, sería diferente. El esquema que yo veo en el futuro se podría armar
a partir de acuerdos entre los gobiernos pero es un concepto que hay que ir
trabajando.
EMPRESAS ENVASADORAS NACIONALES MIRAN A GAS BOLIVIANO
COMO OPCIÓN
Traer el hidrocarburo de Bolivia abarataría sus costos y
reduciría precio de balón. Costagas inició las gestiones.
La República de Perú (www.larpublica.com.pe)
Los altos
costos de trasladar el Gas Licuado de Petróleo (GLP) desde el centro del país
hacia el sur, ha generado que las empresas envasadoras, vean más conveniente
importar el hidrocarburo desde Bolivia.
Es el caso de
Costagas. El presidente de su directorio, Fernando Vásquez, anunció que
iniciaron las gestiones para comprar el hidrocarburo al país vecino y
distribuirlo en el país. "Para nosotros es más beneficioso por que hay una
diferencia enorme de precios", señaló.
Vasquéz aseguró
que otro punto favorable para la importación es la menor distancia de Bolivia
al Sur peruano. Ello abaratará los costos en el transporte. El grueso de las
empresas distribuidoras traen el GLP desde Pisco y Lima. En el último punto, lo
adquieren de Pluspetrol y Repsol.
El directivo
calificó de positivo el acuerdo entre el Ministerio de Energía y Minas y la
empresa Yacimientos Petrolíferos Bolivianos, para traer 10 mil balones diarios
a Puno. "El Gobierno se está dando cuenta que lo que tenemos no es
suficiente", dijo. Aseguró que en el país hay un déficit de abastecimiento
de 40%.
NUEVA PLANTA
Costagas
incursionó en el mercado gasífero en el sur con la inauguración de su planta
envasadora, ubicada en el kilómetro 11.9 de la carretera a Yura.
Aquí se pueden
almacenar hasta 30 mil galones de GLP con los que se llenará 6 mil balones a
diario que serán repartidos en las regiones del sur.
CLAVES
Costagas, con
la planta inaugurada en Arequipa, suma nueve de plantas de envasado en el país.
En el sur ya cuenta con puntos de distribución.
En el país
existe alrededor de 120 empresas envasadoras del Gas Licuado de Petróleo (GLP).
En Arequipa hay tres distribuidoras peruanas.
Para otro de
los directivos de Costagas, Mario Vásquez, la intención de Bolivia es abastecer
al Perú con 10 mil galones diarios del hidrocarburo.
CUSCO: GOBERNADORES DE LA MACRO SUR VIAJARÁN A BOLIVIA
Quieren recoger experiencias sobre la masificación del
gas
Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe)
Los
gobernadores regionales de la macro región Sur a las próxima semana viajarían a
Bolivía para recoger las experiencias del país altiplánico respecto a la
masificación del gas. El Gobernador Regional del Cusco, Edwin
Licona, informó que han recibido la invitación del propio ministro de
Hidrocarburos y Energía de dicho país, Luis Alberto Sanchez.
“Hemos recibido
una invitación del ministro de Hidrocarburos de Bolivia y tenemos un viaje con
los presidentes regionales de la macro sur (...). Las experiencias de ese país
se tiene que replicar en nuestras regiones, declaró. Como se sabe el
proyecto del Gasoducto Sur Peruano se encuentra en plena ejecución y esta
pasará por varias regiones de la macro sur. El gobernador señaló que el
viaje se desarrollará junto con los gobernadores de Arequipa, Moquegua, Tacna,
Puno, Madre de Dios, aunque no precisó la fecha exacta del viaje.
BOLIVIA Y EL MERCOSUR
En la última cumbre de Brasilia, el 17 de julio de este
año, la República de Bolivia ha sido aceptada como país socio pleno de
Mercosur. De hecho, desde hace tiempo, casi desde los inicios, era un Estado
asociado, status que significaba tener con los países del Mercosur acuerdos de
libre comercio, pero no un arancel externo común.
ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
La
incorporación de Bolivia se da en un contexto muy especial para la región. Los
dos grandes países del bloque se encuentran sumidos en una grave crisis
económica.
Por el lado
argentino, la disminución de exportaciones genera menos ingreso de divisas, con
la consecuente escasez de dólares para mover la economía; una inflación
alta y un crecimiento económico que será prácticamente nulo este año. Y lo que
agrava aún más este cuadro, son los permanentes conflictos comerciales con el
socio mayor que es Brasil.
Este, por su
parte, se halla también en un periodo de crisis grave. Inmerso en escándalos de
corrupción, su economía se halla en franco deterioro, tanto que se estima que
este año tendrá un decrecimiento de más del 1%. Deterioro que proviene de los
problemas de deuda interna, sumados a una inflación alta, y retracción en las
exportaciones, hechos que han generado una serie de medidas muy fuertes
adoptadas con el objeto de reencauzar la economía, por parte del nuevo ministro
de Hacienda asumido con el reciente mandato de la presidenta Dilma. El citado
ministro tuvo que retirarlas de nuevo hace unos días porque significaba una
contracción todavía mayor en su economía. Aún no se notan los resultados de
esta contra-medida.
Si bien es
cierto que no es la primera vez que se producen crisis en estos dos países,
pues debemos recordar la del real en Brasil en 1998, y la de Argentina en el
2001, los contextos internacionales de ese entonces eran muy diferentes. Los
altos precios de las materias primas, principales productos de exportación de
los países del Mercosur; China con su crecimiento sostenido de más de 8% al año
y Europa y EE.UU. sin un crecimiento espectacular, pero sí sostenido, hacían
que esas tormentas que asolaban la región fueran más fácilmente controlables y
hubo, en Brasil sobre todo, una recuperación rápida y mantenida hasta el año
pasado.
Un hecho
resaltante también para el bloque regional fueron las dificultades que se
desataron dentro del mismo con el ingreso de Venezuela, ingreso que fuera
aprobado por una resolución del año 2008, pero sin cumplir con los requisitos
establecidos por el Consejo de Mercado Común para el ingreso de nuevos socios
(cosa que no se dio hasta ahora) y luego el más importante de ellos, la aprobación
de los respectivos congresos de los países parte.
Con Bolivia, la
situación parece ser diferente. De acuerdo a las informaciones que manejamos,
el mismo está cumpliendo con todos los requisitos necesarios para su correcta
incorporación. Pero además políticamente, para los países pequeños, Paraguay y
Uruguay, viene a ser un complemento en la lucha por mantener una suerte de
equilibrio dentro del Mercosur. Nos mueven intereses comunes de modo que puede
ser más fácil la complementación entre nosotros. Recordemos que hay un tratado
entre los tres países, conocido como URUPABOL, que fue firmado el 25 de abril
de 1963, antes de la creación de Mercosur, pero que tiene por objetivo básico
buscar espacio con los países grandes para obtener negociaciones más razonables
y equilibradas. Dicho Tratado fue reimpulsado el 17 de diciembre de 2010,
durante una reunión de presidentes de los países integrantes de URUPABOL,
realizada en las ciudades de Foz de Yguazú (Brasil) y Hernandarias (Paraguay).
En dicho encuentro, ellos: “DESTACAN la vigencia jurídica y política de
URUPABOL como mecanismo de coordinación y cooperación entre sus países
miembros, así como su utilidad como instrumento de integración y desarrollo,
complementando otros mecanismos y esfuerzos de integración que tienen lugar en
la región”.
Están, pues,
los instrumentos internacionales disponibles como para poder articular medidas
para que este tratado pueda seguir ayudando en todos los foros donde actúen los
tres países. La política exterior, siempre dinámica, debe ir adecuándose a las
nuevas situaciones para que ella sea eficaz y si bien por un largo tiempo
URUPABOL estuvo inactivo, es hora de reimpulsarlo.
Creemos pues
que con Bolivia en Mercosur como socio pleno, puede darse un paso decisivo para
fortalecer y recuperar el tiempo perdido con decisiones equivocadas que se
asumieran en ausencia de Paraguay. Y concluimos diciendo que los errores
cometidos deben servirnos de lección. Tenemos un corpus iuris Mercosur que
debemos cumplirlo y respetarlo. Si volvemos a incumplirlo, creo que su
recuperación será ya muy difícil. Y está claro que nuestros pueblos no pueden
seguir esperando.
El Mercosur fue
una idea para promover desarrollo y crecimiento. No dejemos que cuestiones
políticas coyunturales destruyan ese sueño.
CONOCIENDO A LA COMUNIDAD JUDÍA DE BOLIVIA
Radio Jai de Argentina (www.radiojai.com.ar)
RADIO JAI:
-¿Cuando fue creada su kehilá? ¿Cuáles fueron los motivos de su creación?
- La Kehilá de
Bolivia se inicia en año 1935 con la fundación del Círculo Israelita de La Paz,
Bolivia. Gracias a la República de Bolivia, que entre los años 35 a los años 50
otorgaba visas a los inmigrantes, sobre todo para el desempeño de la
agricultura, es que se realiza la primera ola migratoria a Bolivia de gente de
Polonia y Alemania. Se calcula una migración entre 7.000 a 12.000 personas que
llegan a Bolivia y en los siguientes meses a su llegada vuelven a inmigrar a
países sudamericanos, Estados Unidos e Israel. Quedando en la Kehila
aproximadamente 2000 personas. Durante esos años también se fundan las Kehilot
de Cochabamba y Santa Cruz habiendo muy pocos judíos en los otros departamentos
de Bolivia como ser: Oruro, Potosi y Tarija.
RJ: -¿Cómo
es/fue la convivencia con el resto del país?
- La
convivencia con los nativos de Bolivia fue una convivencia de intercambio
cultural, económico y profesional. Siendo la comunidad aceptada por la sociedad
Boliviana.
RJ: -¿Cómo es
la articulación entre las comunidades judías dentro del país y las
instituciones centrales? ¿Cuántos centros comunitarios tienen (sinagoga, escuela,
club, etc) en todo el país?
- En la ciudad
de La Paz nos encontramos con que hay 3 Sinagogas, el Colegio Boliviano
Israelita, el Asilo de Ancianos y el Cementerio y el Centro Comunitario. En
Cochabamba, con un cementerio, una Sinagoga y el Centro Comunitario. En Santa
Cruz con un cementerio, una Sinagoga y el Centro Comunitario. Instituciones
como Macabi, WIZO, Dor Emshej, son instituciones funcionantes en cada centro
comunitario. El comité político está centralizado en la comunidad de La Paz.
-RJ ¿Cómo
funciona hoy la kehilá? ¿Cuántos miembros tiene?
-La Kehila de
La Paz tiene aproximadamente 220 personas, centralizadas en el Círculo
Israelita donde funcionan las otras instituciones judaicas. La Paz tiene una
tendencia religiosa conservadora ortodoxa. Cochabamba aproximadamente tiene 60
personas, de igual manera centralizado todo en la Asociación Israelita de
Cochabamba con una linea conservadora. Santa Cruz, centralizado en el Círculo
Israelita con aproximadamente 200 a 250 personas con una linea religiosa
reformista.
-RJ: ¿Cuáles
son las principales actividades? ¿Cuáles son los principales problemas?
- En La Paz, la
principal actividad es para la tercera edad. Y los problemas son la carencia de
juventud y el descreimiento radical de la comunidad. En Cochabamba, la misma
situación. En Santa Cruz, la Kehila tiene actividades juveniles de mediana edad
y de tercera edad. La Paz es la única que cuenta con un guía religioso estable.
EL TEMBLOR EN AMÉRICA LATINA
¿Qué pasará con Brasil, con Ecuador y todas las
infraestructuras donde invirtieron los chinos?
El País España (www.internacional.elpais.com)
Pasado lo peor
de la crisis, conviene recordar que todo lo que es bueno para General Motors lo
es para Estados Unidos. Y todo lo que es bueno para Washington puede ser malo
para Pekín. Los dos dinosaurios mundiales han chocado. No ha sido directamente.
Desde la primavera árabe, los chinos entendieron que eran la primera economía
del mundo con un PIB que en 2014 alcanzó los 17,6 billones de dólares, dejando
atrás a Estados Unidos con 17,4 billones, pero, al mismo tiempo que iban
cayendo dictadores en Oriente Próximo, comprendieron que no estaban preparados
para ser una potencia mundial.
Una cosa es
invadir un país donde pueden vivir 15 personas en una habitación y alimentarse
con dos puñados de arroz. Y otra, muy distinta, tener la fuerza política,
diplomática y militar para instaurar el orden. A partir de ahí, China se
concentró en su situación interna, se tomó un laxante contra la corrupción —que
ya era demasiada— y comenzó a jugar en el tablero para dominar Asia.
Por eso, Obama
en su primer —y fallido— mandato, solo hizo un movimiento geopolítico
relevante: abandonar el Mediterráneo y trasladar sus flotas a Australia y al
Mar de China. ¿Por qué? Porque la siguiente guerra podría estallar entre
Estados Unidos y China. Y así es como el temblor nos estremecerá a todos.
¿Usted se imagina lo que representa la crisis china? Sobre todo, cuando ese
país ha incrementado las calorías que ingieren cada uno de sus 1.370 millones
de habitantes gracias al consumo de la soja milagrosa.
Imagine
entonces lo que significa la caída de la actividad de China y la pérdida de ese
mercado gigantesco y tan dinámico con América Latina, con un comercio de bienes
por más de 260.000 millones de dólares. Y que registra una IED en la región
superior a los 9.600 millones. Siendo así, ¿qué pasará con Brasil, con Ecuador
y con todas las infraestructuras en las Américas donde invirtieron los chinos?
Por ejemplo, en Argentina ¿qué ocurrirá con las centrales hidroeléctricas y las
líneas ferroviarias?, o en Bolivia ¿qué pasará con los trenes?
Y así podemos
seguir y seguir. Porque el sismo generado en China —que mantiene la estabilidad
económica mundial a través de una de las monedas más fuertes, el yuan— afecta
al equilibrio geopolítico de América Latina.
Primero, porque
desaparece el gran comprador y el que los podía proteger de los abusos del Tío
Sam. Segundo, porque el imperio del norte permanece intacto y sin ninguna
obligación moral. Mientras, acuerdan con los cubanos qué harán con Venezuela y
qué beneficios obtendrán. Tercero, porque la geopolítica actual se configura
con armas de destrucción masiva y, en algunos lugares del mundo, con fanáticos
vestidos de negro que portan siglas del Estado Islámico.
América Latina
tiembla porque lo que se está viviendo afecta a todos sus países, ya que la
quiebra va desde la Bolsa de Shanghái hasta la de Wall Street. Porque los
máximos poseedores de la deuda pública estadounidense son los chinos con 1,27
billones de dólares, más del 20% del total.
¿Qué está
pasando? Es sencillo, cada uno debe tener conciencia de sus limitaciones y la
de China es que, independientemente de no estar preparada para ser una potencia
mundial, tampoco es capaz de lidiar con problemas militares o con las caídas de
regímenes. Y a pesar de que tenga el dinero, las ganas y la tecnología, no
tiene el hábito ni la estructura para poder disputar al otro gran coloso su
patio trasero y su derecho natural. América para los americanos y Asia para los
chinos.
Seguiremos
atentos a este pulso en septiembre, cuando esta columna vuelva a reencontrarse
con sus lectores.
EL POPULISMO DE NUESTRO TIEMPO
El País de Uruguay (www.elpais.com.uy/opinion)
Avanzada la última
década del siglo pasado, en varios países del continente los populistas
latinoamericanos proclamaron que sus movimientos y sus líderes encarnaban el
futuro político de la región, como lo demostraban sus triunfos electorales en
cadena.
Se consideraban
los verdaderos herederos de la vieja izquierda con la cual, pero sobre nuevas
bases, se identificaban políticamente. Por su parte, esta última, sorprendida
por haber conseguido, cuando más debilitada se encontraba, el aporte de ese
conjunto de líderes y movimientos revolucionarios aceptó en silencio su nuevo
rol ideológico, pese a las grandes diferencias conceptuales con sus anteriores
definiciones. Ello, impulsada por la pérdida, que sentía definitiva, del mundo
soviético. De vivir en un contexto donde todo estaba previsto, pasaban a otro
donde no sólo se esfumaba su iglesia, sino su religión. Es útil revisar cómo se
produjo este acercamiento y cuál será su futuro, ahora que el populismo
comienza a mostrar sus terribles debilidades.
Como decíamos,
cuando todo era difícil y el porvenir parecía hipotecado, reaparecieron en
varios rincones de América, siguiendo las tradiciones del populismo clásico de
Perón o Vargas, un conjunto de líderes de fuerte personalidad, capaces de
generar un mundo alternativo en base a su especial aptitud para interpretar el
sentir de las masas. Figuras carismáticas, capaces de ganar elecciones, de
identificarse con sus próceres, como Chávez en Venezuela, Correa en Venezuela,
Morales en Bolivia, los Kirchner en la Argentina o Lula en el Brasil, aptos
para renovar, sin confrontarla, la venerable pero ya envejecida prédica de
Fidel y su entorno. Pero que además, se proclamaban herederos del socialismo.
Por más que, a
diferencia de lo que había sido el ideario de la izquierda marxista, ya no
confiaba en el proletariado como clase dominante ni en las virtudes de la lucha
armada, básicamente concluida con las derrotas de la guerrilla en las décadas
del sesenta y setenta. De ese modo, producto de la coyuntura y sin mucha
reflexión, la izquierda devino populista, es decir un movimiento voluntarista
volcado a la contingencia que abandonó su apego a las leyes de la historia
dirigidas ciegamente a la sociedad sin clases. La política declinó su
subordinación a las determinaciones de la economía para adquirir una
productividad propia como espacio en que diversos grupos de muy distinta
naturaleza luchan por imponerse en una lucha hegemónica. Laclau, Mouffe,
Ranciere o Foucault, sustituyeron a Marx y Engels en la conducción ideológica,
y del proletariado se pasó sin transiciones a la creación del “pueblo” como
nueva entidad revolucionaria. Producto de la lucha política entre las masas, o
las etnias (el nosotros) y la oligarquía, los blancos (los otros). En una
confrontación que si ya no es armada pasa a ser una lucha simbólica donde la
consigna es imponerse discursivamente al “enemigo”. Derrotarlo para imponer la
voluntad hegemónica de los vencedores en un ámbito sin garantías, sólo
exteriormente democrático.
Es cierto que
con elecciones periódicas. Pero ya no con libertades, partidos autónomos, Poder
Judicial independiente, derechos humanos o instituciones que los hagan
respetar. La soberanía ha quedado en la desnuda voluntad de la mayoría. La
Constitución ha dejado de ser un pacto consensual y la democracia liberal un
lejano recuerdo.
EL POTASIO Y SUS FUENTES
Nuestro país tiene importantes recursos de potasio tanto
en sales marinas de Mendoza como en las salmueras de los salares continentales
de la Puna Argentina.
El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)
Todo el mundo
habla del litio, pero se olvidan de su humilde compañero, el potasio, que lo
acompaña en las salmueras de los salares andinos. Nuestro país tiene
importantes recursos de potasio tanto en sales marinas de Mendoza como en las salmueras
de los salares continentales de la Puna Argentina. El potasio está en el centro
de nuestras vidas, como tantos otros minerales y elementos químicos que sin
embargo resultan invisibles; precisamente por esenciales. Juega un papel mayor
en el crecimiento de las plantas, en la fisiología humana y en las demás formas
de vida animal.
En nuestro
organismo fluye y cumple un rol fisiológico vital. Tal vez quienes están menos
familiarizados con cuestiones químicas o mineralógicas, se hayan cruzado con el
potasio en farmacias, o adquiriendo sal baja en sodio por prescripción médica,
o bien en el sano consejo de las abuelas sobre el consumo de bananas y otros
vegetales ricos en potasio y ahuyentadores de fatigas y calambres. Llamado
antiguamente kalium, deriva de una palabra árabe que significa alcalino. Es
químicamente un elemento alcalino, que se representa con la letra K y no se
encuentra libre en la naturaleza.
Tiene un
isótopo que es radiactivo y su degradación en argón lo convierte en una
excelente herramienta para obtener las edades de algunos tipos de rocas. Este
elemento químico es uno de los más abundantes de la corteza terrestre. Entre
los 92 elementos químicos es uno de los ocho más importantes en cantidad.
También se encuentra concentrado en el agua de mar y en las aguas de los lagos
salinos continentales. Las rocas lo contienen en algunos minerales, tales como
los feldespatos potásicos, la mica blanca y la leucita entre otros. A lo largo
del tiempo geológico hubo mares que se cerraron y aislaron.
El Mar Muerto
sería un ejemplo actual. Al evaporarse las aguas comenzaron a precipitar
distintas sales según su orden de solubilidad. Así se formaron en disposición
progresiva secuencias de calizas, seguidas por yeso y sal gema. Cuando las
condiciones fueron las apropiadas comenzó la precipitación de las llamadas
sales potásicas, especialmente silvita (cloruro de potasio) y carnalita
(cloruro hidratado de potasio y magnesio).
En casos
excepcionales la precipitación continuó con sales de magnesio, entre ellos los
boratos magnesianos. El ejemplo más completo de estos viejos mares en
desecación es el Zechstein en Alemania. Otra cuenca potásica es la catalana en
los Pirineos españoles. Cuando se las observa de cerca no hay diferencias
notables entre la halita (cloruro de sodio) y la silvita (cloruro de potasio).
Ambos son minerales cristalinos cúbicos, incoloros, vítreos, transparentes,
livianos, de baja dureza y solubles en agua. Sin embargo, al pasarles la lengua
para comprobar sus características organolépticas tienen gustos diferentes:
salado la halita o sal gema y algo amargo la silvita o sal de potasio.
Esto lo
distinguen perfectamente las vacas y las cabras que tienen a esas rocas como
lamedero natural y solo encuentran palatable a la sal común. El potasio, junto
al fósforo y el nitrógeno, los llamados N-P-
K, son los pilares del crecimiento de las plantas. Son minerales esenciales para la agricultura y por eso forman parte de los agrominerales. El 95% de la producción mundial va al agro. El resto a usos menores como los farmacéuticos y explosivos. Todos los años, millones de toneladas de potasio se agregan a los suelos del mundo para que puedan mantener su fertilidad.
K, son los pilares del crecimiento de las plantas. Son minerales esenciales para la agricultura y por eso forman parte de los agrominerales. El 95% de la producción mundial va al agro. El resto a usos menores como los farmacéuticos y explosivos. Todos los años, millones de toneladas de potasio se agregan a los suelos del mundo para que puedan mantener su fertilidad.
Producción y
consumo rondan alrededor de 30 millones de toneladas anuales. Como sustituto
los italianos aprovechan rocas volcánicas ricas en leucita a las que muelen y
las aplican a sus suelos. El resto se extrae de residuos salinos de viejos
mares desecados, entre los cuales la República Argentina cuenta con un depósito
de clase mundial (WCD). Se trata del yacimiento Río Colorado compartido por
Mendoza y Neuquén. Allí se descubrieron espesas secuencias de sales potásicas a
unos mil metros de profundidad. El yacimiento estaba en manos de la compañía
minera brasilera Vale Do Rio Doce que lo iba a explotar por un método de
disolución de las sales, cosa que finalmente no ocurrió. En Estados Unidos se
extrae el cloruro de potasio de las salmueras del salar Searles Lake. Ese rico
yacimiento contiene muchos tipos de sales que se explotan en capas a distintas
profundidades. Bajo el nombre de potash se comercializan muchos tipos de sales
de potasio, especialmente el cloruro. Los extensos depósitos de las salitreras
del híper árido desierto chileno y peruano tienen grandes concentraciones de
nitrato de potasio y fue una fuente mayor de fertilizantes durante el siglo XIX
y primeras décadas del siglo XX. Los salares de los Andes Centrales también son
ricos en potasio. Especialmente se lo explota de las salmueras del salar de
Atacama en Chile. En general todas las salmueras de los salares andinos de
Perú, Bolivia, Chile y Argentina tienen al potasio como uno de sus
constituyentes. Algunos salares son también ricos en litio.
La combinación
de litio y potasio favorece la ecuación económica a la hora del cálculo de los
recursos económicos de un salar. Los contenidos de potasio varían fuertemente
entre las distintas cuencas salinas. Hay salares más ricos que otros. En la
Puna Argentina las concentraciones en distintos salares se encuentran entre 4 y
9 mil partes por millón, lo que representa generalmente unas diez veces la
concentración de litio en el mismo salar.
Los valores más
altos, por encima de 7 mil partes por millón, se encuentran en orden de
importancia en los salares de Diablillos, Llullaillaco, Pastos Grandes, Río
Grande, Rincón y Ratones. Se calcula que en la Puna Argentina (Jujuy, Salta y
Catamarca) existen evaluadas por distintas compañías mineras unas 50 millones
de toneladas de cloruro de potasio. Si se toma en consideración el valor
internacional actual de 300 dólares la tonelada de cloruro de potasio, se
tendrían recursos equivalentes a unos quince mil millones de dólares en números
gruesos. Obtener los elementos valiosos de las salmueras de los salares, entre
ellos el litio, potasio, magnesio, boro y otros es un asunto que requiere de
fuertes inversiones y de alta tecnología.
RACISMO Y CIVILIZACIÓN
Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
Nuestra
literatura está atragantada de textos racistas. También la de los países
restantes de Suramérica. No “restantes” porque son lo que queda después de
nosotros. Somos semejantes en muchas, demasiadas cosas como para establecer
diferencias sustanciales. Somos un continente que ha tenido y sufrido una
historia similar, no idéntica pues nada es idéntico, lo similar establece un
paralelismo y no un bloque, no una mismidad. Esa mismidad surge dentro de las
diferencias, surge como diferencia, pero se establece, existe como destino
compartido, paralelo. Eso nos permite señalarla. Nosotros, los pueblos de
Suramérica, tenemos una mismidad que es la de nuestros destinos compartidos, la
de nuestro origen y la de nuestro despojo. En junio de 2013, el presidente Evo
Morales se presentó en la reunión de los Estados productores de petróleo, en
Moscú. Llevó a cabo un operativo asombroso y profundo. Hasta ese momento
deambulaba por Internet un texto impecable. Se le atribuía al cacique
Guaicaipuro Cuauhtémoc, se decía que era falso ya que lo había escrito el
venezolano Luis Britto García. Qué pena: el texto es magnífico. Pero ese sabor
a falsía, le erosionaba sus verdades. Evo decidió solucionar la cuestión. Lo
hizo suyo, leyó ese texto en esa reunión de países productores de petróleo.
Sólo él, un auténtico descendiente de los pueblos originarios de América del
Sur, sólo él, un indio como lo fuera el cacique Guaicaipuro, podía hacer suyo
el lenguaje –calmo pero perfecto en su denuncia económica y civilizatoria– de
su antepasado. Ahora no había nada que discutir. Todas las verdades del texto
de Cuauhtémoc eran asumidas por Evo Morales. Ese texto ya no era un invento de
algún escritor temerario que había inventado a un cacique evanescente, de
leyenda, que decía habladurías destinadas a transitar los caminos anónimos,
inverificables, ligados a la falsedad o al rencor, de los laberintos de
Internet. El que hablaba era Evo Morales, en su condición de presidente de
Bolivia. El discurso de Evo dibuja con exquisita precisión el saqueo de eso que
se llama “descubrimiento de América”. Ese saqueo, deducía, había posibilitado
el despegue del capitalismo en Europa. Y su revolución industrial. Hay un
elemento original y presentado casi en la modalidad del humor oscuro, doloroso
por lo siniestro, pero real. El saqueo de la conquista y las matanzas que lo
hicieron posible han generado (para ese continente) una deuda externa de
dimensiones monstruosas: “Informamos a los descubridores que nos deben, como
primer paso de su deuda, una masa de 185 mil kilos de oro y 16 millones de
plata, ambas cifras elevadas a la potencia de 300. Es decir, un número para
cuya expresión total serían necesarias más de 300 cifras, y que supera
ampliamente el peso total del planeta Tierra. Muy pesadas son esas moles de oro
y plata. ¿Cuánto pesarían calculadas en sangre?”. También en grandes autores
europeos existe ese reconocimiento. (Salvo que Evo pide a Europa que pague su
deuda y, argumenta, sólo existe un medio: que los europeos entreguen la entera
Europa a los americanos, a los indoamericanos, dice, pero poca participación
tendría Argentina en esa espléndida cobranza, pues se sabe: descendemos de los
barcos, de modo que sugerimos al presidente Evo reclame a Europa para
Suramérica toda.)
Tanto Adam
Smith como Karl Marx destacaron la importancia de nuestro continente para el
capitalismo. Marx, incluso, llega a afirmar, en las primeras páginas del
Manifiesto, que el “descubrimiento” de América posibilitó la creación de la
gran industria. Claramente: hubo capitalismo porque hubo conquista de América.
Para todo pensador europeo y para los europeos en general el concepto de
“descubrimiento” expresa la ratio europeísta. América es, en efecto,
descubierta para Europa. La mirada europea, al ser la de la civilización,
descubre todo territorio en que su codicia se deposite. La civilización
introduce en la Historia todo territorio descubierto. Así, los conquistados
estarán siempre en deuda con los conquistadores, aun cuando éstos saqueen sus
riquezas: sin ellos, quedarían fuera de la Historia. No es casual que Hegel
haya creado la expresión “pueblos sin historia” para aquellos que permanecen
ajenos o rezagados ante la marcha de la historia, que es la de Occidente.
Suramérica
habrá de ser pensada, hoy, por nosotros, suramericanos, por medio de dos
conceptos: 1) conquista en tanto saqueo; 2) condición de posibilidad del
surgimiento y desarrollo del capitalismo occidental. Este segundo punto es el
que menos ha sido pensado. Está en el discurso de Evo Cuauhtémoc Morales que
hemos citado. La deuda que tienen con nosotros es tan inmensa que apenas si
alcanzaría con que nos dieran la Europa entera para cancelarla. No es una
propuesta disparatada. Si se hicieron a sí mismos con lo que se llevaron de
Suramérica, lo que nos deben es, entonces, el ser. Han sido y son Europa por el
saqueo de las colonias. Esa deuda tienen. Para cancelarla tienen que darnos el
ser. Si algo son, eso que son se lo deben a los saqueados y masacrados de las
colonias. Lejos siquiera de imaginar alguna forma de devolución, el Occidente
capitalista (trágicamente hoy) lleva su racismo al extremo. Los “esclavos” y
los “monstruos” que fabricaron con su rapiña, desesperados, hambrientos,
quieren “entrar” en Europa. O porque ahí hay comida o porque huyen de regímenes
sanguinarios siempre sostenidos y armados por Europa, según sus intereses.
Igual sucede con el porteño que detesta a los bolitas, los paraguas, los
yoruguas o los perucas porque “vienen a robarse el país” o porque “no trabajan”
o porque “roban” o “porque trabajan demasiado”. Este racismo porteño viene
desde los inicios del siglo XIX. Siempre estuvo en Buenos Aires la
“civilización”, la “gente bien”, los “blancos”. El odio al Otro siempre es
racial. El Otro es el negro. La negritud es enemiga de la civilización. No
mencionemos aquí, por haberlo hecho otras veces, el racismo en El matadero o en
Facundo. Pero no dejemos pasar Amalia, de 1851, novela publicada en Uruguay por
el exiliado unitario José Mármol, distinguido representante de la elite
porteña. Ya David Viñas hizo un gran trabajo en su clásico Literatura argentina
y política. Ahí analiza la descripción que realiza Mármol de dos habitaciones
duramente diferenciadas: la de Amalia y la de Rosas. Con Amalia apela al
romanticismo espiritualista. Con Rosas, al naturalismo, a ese naturalismo que
había extremado Echeverría para describir a los secuaces del Restaurador en
tanto bestias. Expulsado de la condición humana, el Otro se convierte en lo
absolutamente Otro, nada importará matarlo. Esta reducción del Otro a la
condición de bestia es la condición de posibilidad de todo verdadero racismo. En
la conquista de América ese papel lo juega el Evangelio. Al no tener los indios
“alma”, al negarse a la evangelización, sólo restaba matarlos o esclavizarlos,
dándoles un trato aún peor que a los animales. El tema es uno de los más
calientes de este momento histórico. Los bárbaros atacan las ciudades de la
opulencia. Con sólo odiar a los bolivianos o a los paraguayos, todo porteño
puede sentirse un europeo. ¿Qué son los bolitas y los paraguas? Inmigrantes, la
figura pre-humana y la escoria social más odiada (y temida) en Europa. “El
primer ministro británico”, escribe Cahal Milmo en The Independent de
Inglaterra (texto publicado el 37/07/2015 en este diario, Página/12), “David
Cameron, calificó ayer de ‘enjambre’ a los migrantes”. Acudiendo a una terminología
adecuada a sus propósitos, que sólo de ese modo pueden expresarse sin caer en
la corrección política o el progresismo de mejores modales (en el que cayeron
quienes se apresuraron a criticarlo), el ministro Cameron dijo: “Esto (la
inmigración indeseada) nos pone a prueba, lo acepto, porque hay un enjambre de
inmigrantes que llega a través del Mediterráneo buscando una vida mejor”. Aquí,
a los inmigrantes, también se los supo tratar. Cameron necesita urgente a un
Miguel Cané que le redacte una Ley de Residencia, ésa, la 4144, también llamada
Ley Cané y que él nombraba como “deliciosa ley de expulsión”. (Cané, además,
padecía una paranoia sexual con los inmigrantes: “¡Violarán a nuestras
vírgenes!”.) Pero hay que detenerse en el notable y preciso concepto de
enjambre que Cameron utiliza. Remite, ante todo, a las abejas. Una abeja es un
insecto. Al calificar a los grupos de inmigrantes en tanto “enjambre”, Cameron
los deshumaniza, los reduce a la condición de insectos. Los inmigrantes son
insectos. Los piojos también. Los inmigrantes son, para Cameron, eso que los
judíos eran para Hitler: insectos, piojos. El piojo no debe formar parte de la
comunidad nacional porque vive a costo de ella, le chupa la sangre, es
parasitario. Es “un cuerpo extraño en el organismo nacional”. También los
bolitas y los perucas y los paraguas son eso. “El judío”, escribe Hitler, o le
dicta a Rudolf Hess durante los días de su prisión, “fue siempre un parásito en
el organismo nacional de otros pueblos (...) Propagarse es una característica
típica de todos los parásitos, y es así cómo el judío busca siempre un campo de
nutrición” (Adolf Hitler, Mi Lucha, capítulo XI: La nacionalidad y la raza). El
odio al Otro, al diferente, desde el odio al negro, al judío, a los inmigrantes
indeseados o a las travestis, es un arma política para seducir a los mediocres,
a los resentidos, a los que no tienen otro modo de sentirse algo sino por medio
del odio a algún otro. “Vienen a robarnos Alemania”, dice un neonazi. Por
consiguiente, Alemania es mía. “Vienen a robarnos el país”, dicen los
argentinos del odio. Por consiguiente, Argentina es de ellos. Qué sencillo,
pero enfermo, modo de apropiarse de un país que, saben, nunca fue de ellos ni
lo será.
El sitio Bio Bio Chile examinó las investigaciones y los
documentos históricos que dan respuesta a una pregunta clave: a quién pertenece
el territorio ubicado actualmente en suelo argentino. La verdadera historia
Infobae de Argentina (www.infobae.com)
Tanto en la Argentina como en Chile, existe desde hace largo tiempo la
pregunta de a quién corresponde realmente la Patagonia, ubicada al
sur del territorio argentino. La pregunta retrotrae a tratados históricos,
guerras y negociaciones de fronteras.
Las confusiones
y los mitos confusos llevaron a que en la década del 1990 los gobiernos de
ambos países encargaran una investigación a un conjunto de historiadores de los
dos lados de la Cordillera de Los Andes.
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Liderados por
Luis Alberto Romero, Hilda Sábato y José Antonio Garretón, los académicos
tuvieron la difícil misión de desentrañar las enmarañadas versiones. Las conclusiones fueron finalmente publicadas en 2002.
El documento
llega a un claro resultado: la Argentina no le "robó" la Patagonia a
Chile, fundamentalmente por dos motivos. En primer lugar, porque el territorio
nunca perteneció a Chile. La segunda razón obedece a que los chilenos acordaron
con los argentinos los límites en forma voluntaria. Sin embargo, las
circunstancias en que se firmó el Tratado de Límites Chile Argentina de 1881
"pueden ser cuestionables", asegura el medio BioBioChile.
"Ni
Argentina ha despojado a Chile de territorio ni viceversa", explica el
historiador Pablo Lacoste en un artículo que recoge los resultados de las
investigaciones de Romero, Sábato y Garretón. Ocurre que el Tratado respetó las
divisiones administrativas de ambos países dispuestas por la Corona de España
desde los tiempos de la Conquista y la Colonia, cuando ambos eran el Virreinato
del Río de la Plata y el Reino de Chile.
"Argentina
poseía la Patagonia (Oriental) en la época colonial y Chile poseía la
Araucanía, Valdivia, Chiloé, el Estrecho de Magallanes, el Beagle y el Cabo de
Hornos", límites que fueron ratificados en 1881, agrega.
La Patagonia
está dividida en dos grandes áreas: la Oriental, en posesión de Argentina, que
va desde la Cordillera de Los Andes hasta el océano Atlántico, y la Occidental,
que es parte del territorio chileno y va desde la cadena montañosa hasta el
Pacífico.
El sector
Oriental es rico en recursos naturales, ya que hay gas y petróleo. No obstante,
esto se descubrió recién hacia 1907, varios años después de la firma del
acuerdo.
Confusiones
Si la respuesta
es tan clara, ¿por qué algunos creen en el mito de que hubo un "robo"
de territorios? En particular, ¿por qué se cree que la Patagonia Oriental es
originariamente chilena?
Algunos
historiadores –de ambos lados de la Cordillera- parece que desconocían los
límites establecidos por la Corona española, que fijaba claramente las
fronteras. Por lo tanto, difundieron una serie de ideas y tesis erradas.
"Tanto los historiadores argentinos como chilenos, al diseñar los mapas,
omitieron la consideración de documentos fundamentales de la época colonial. Al
no conocer esta información, los colegas se vieron empujados a incurrir en
inexactitudes que luego se estandarizaron en sus respectivos países", dice
el documento académico.
"Ni
Argentina ha despojado a Chile de territorio ni viceversa"
El texto
explica: "Como punto de partida, los historiadores chilenos consideran las
Reales Cédulas de 1554, 1555 y 1558, por las cuales la Corona española dispuso
que la Gobernación de Chile se extendía del desierto de Atacama hasta el
Estrecho de Magallanes, con un ancho de cien leguas desde el Pacífico hacia el
este. Ése era el territorio original. Posteriormente, la Corona española separó
de Chile la Gobernación de Tucumán, mediante Real Cédula de 1563; más tarde, el
rey Carlos III hizo lo mismo con Cuyo, que fue incorporado al Virreinato del
Río de la Plata en 1776".
No obstante, de
acuerdo a la tradición historiográfica chilena, "la Corona nunca separó la
Patagonia del Reyno de Chile. Por ende, hacia 1810, este territorio todavía
pertenecía a la Capitanía General y, por ende, fue heredado por la República de
Chile. Ésta es la lectura compartida por todos los historiadores chilenos de la
segunda mitad del siglo XX, incluyendo Francisco Antonio Encina, Jaime
Eyzaguirre y Sergio Villalobos. Institucionalmente, esta tesis es compartida
por los colegas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la
Universidad de Chile y la Universidad de Santiago". He ahí el inicio de la
falsa creencia. El origen del mito.
Tratado de 1881
El Tratado
firmado entre las partes en 1881 fijó las fronteras: la Patagonia Oriental para
la Argentina y la Occidental el Estrecho de Magallanes y el Cabo de Hornos,
para Chile. El límite sería la Cordillera de Los Andes.
"Previo a
ese acuerdo, Chile tenía aspiraciones de lograr quedarse con la Patagonia
Oriental, sobre la cual tenía soberanía Argentina desde el siglo XVIII, cuando
la Colonia española se la otorgó al Virreinato del Río de la Plata", añade
el sitio. Sin embargo, Chile debió renunciar a sus aspiraciones debido a la
complicada situación internacional en la que se hallaba.
Según los
portales Memoria Chilena, del Ministerio de Educación de Chile, y Argentina
Relaciones Exteriores, el gobierno argentino de entonces exigió a su
par trasandino firmar el Tratado en medio de la Guerra del Pacífico que
enfrentó a Chile con Perú y Bolivia entre 1879 y 1883.
En 1907 se
descubrió que las tierras actualmente en posesión argentina no eran tan inservibles
ni infértiles
Por lo tanto,
se dice que Chile no estaba en las mejores condiciones para negociar. Y
concretar sus aspiraciones sobre la Patagonia Oriental le hubiera significado
un conflicto bélico simultáneo con tres países. Un imposible, por lo que debió
ceder ante Argentina. A cambio, los chilenos se quedaron con el Estrecho de
Magallanes "y otras tierras australes que eran estratégicas para el acceso
al océano Atlántico y, por consiguiente, vitales para el comercio con
Europa", subraya BioBioChile.
Pero hay más:
de este modo, Chile obtuvo la neutralidad argentina en la guerra. Y,
finalmente, terminaron considerando inservible la Patagonia Oriental. "La
transacción sería ventajosa para nosotros porque no son sostenibles nuestros
títulos a la Patagonia, y aunque lo fueran, no debemos hacernos ilusiones
creyendo que aquella extensión sea otra cosa que tierras primitivas,
incultivables y de todo punto ingrata a los hábitos y aspiraciones de la
industria", relató en 1865 José Victorino Lastarria, enviado chileno para
negociar un nuevo tratado.
Pero estaba
equivocado: en 1907 se descubrió que las tierras actualmente en posesión
argentina no eran tan inservibles ni infértiles. Por el contrario, eran ricas
en gas, petróleo y otros recursos naturales. Pero ya pertenecían a Argentina.
CONMEBOL HABRÍA LAVADO DINERO DE MILLONARIAS COIMAS
La Conmebol presuntamente lavó y seguiría lavando dinero
proveniente de multimillonarias coimas en dólares amasadas de concesiones de
contratos por la televisación de partidos. Así lo indican convenios firmados
entre la entidad y empresas cuyas anteriores y actuales operaciones ahora
forman parte de denuncias, acusaciones e investigaciones judiciales en juzgados
y tribunales Argentina, Uruguay y EE.UU.
ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
La
Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) presuntamente lavó y seguiría
lavando dinero proveniente de multimillonarias coimas en dólares, amasadas de
concesiones de contratos por la televisación de partidos de las copas
Libertadores y Sudamericana.
Así lo indican
papeles de convenios firmados entre la entidad deportiva continental y empresas
de eventos deportivos, cuyas anteriores y actuales operaciones ahora forman
parte de denuncias, acusaciones e investigaciones judiciales en juzgados y
tribunales de Estados Unidos, Argentina y Uruguay.
Los contratos
firmados entre la Conmebol y esas empresas, que transmiten por TV los partidos
de la Copa Libertadores de América y Sudamericana, fueron y son presuntamente
las mayores fuentes del ingreso de coimas, según investigaciones realizadas por
fiscalías de Argentina, Uruguay y Estados Unidos, en donde ya existen
procesados y detenidos por esos hechos.
¿Cómo se
consuma o materializa la coima en los contratos?, es la pregunta que los
fiscales e investigadores responden señalando que en este caso las coimas
constituyen “premios” o “retribuciones” entregadas a la Conmebol por las
empresas beneficiarias de los contratos.
A las
interrogantes de a cuánto llegan los montos de esos “beneficios” y quiénes
perciben esas sumas, los investigadores señalan que esas coimas llegan a ser el
doble, triple o cuádruple de las sumas establecidas en los contratos oficiales,
algunas de cuyas copias acompañan al presente artículo. En cuanto a los
“perceptores”, estos serían los directivos de la entidad deportiva continental
o agentes de la misma que trabajaron para concretar esas operaciones
financieras.
A la pregunta
de ¿cómo se supone que existieron y existen esos sobornos?, los investigadores
uruguayos, argentinos y el FBI aseguran que la concreción de las coimas son
confirmadas por testimonios y documentos de ofertas varias sobre las
televisaciones de los partidos.
Por ejemplo, en
un caso, la Conmebol aceptó firmar un contrato para recibir una paga de 22
millones de dólares de la T&T al tiempo de rechazar una oferta cuatro veces
superior de otra empresa del mismo rubro, que ahora prepara acciones por daños.
En otro caso,
la entidad deportiva sudamericana aceptó recibir US$ 41.100.000 de la misma
empresa (T&T), pero, llamativamente, al mismo momento rechazó otra oferta
varias veces superior a esta suma. Los antecedentes y protagonistas de esos
hechos son procesados por fiscales uruguayos y argentinos, que analizan envíos
de solicitudes de informes a la misma Conmebol a través de la justicia
paraguaya, indican noticias provenientes de Buenos Aires y Montevideo.
Como se ve, la
Conmebol rechaza una oferta superior y acepta una menor, situación que se
repite periódicamente, pero ¿por qué?
Según denuncias
y testimonios de acusados, procesados y detenidos los beneficiados con los
contratos de montos inferiores presuntamente llegaron a desembolsar coimas
hasta cuatro veces superiores a las cifras que figuran en los papeles. O sea,
para mantener el contrato, el beneficiario del convenio cumple con el monto
oficial previsto en el documento y, bajo la mesa, transfiere el doble, triple o
cuádruple del compromiso establecido por escrito.
Además de los
testimonios, esas actividades y operaciones fueron confirmadas por documentos
de transferencias financieras y bancarias, que integran expedientes de
investigaciones abiertas en Estados Unidos al expresidente de la Conmebol,
Nicolás Leoz.
Las
confirmaciones de esas operaciones también están en papeles del proceso abierto
en Bolivia a Carlos Chavez, extesorero de la Conmebol y presidente de la
Federación Boliviana de Fútbol, actualmente procesado y preso en su país por
estos hechos.
Según una
denuncia promovida por la Procuradoría contra el Lavado de Activos (Procelac),
de Argentina, la empresa “T&T” es sindicada como una de las mayores
responsables de presunto enorme lavado de dinero en supuesta complicidad con la
Conmebol.
“T&T” y
“Torneos y Competencias” forman parte de un conglomerado de empresas acusadas
de lavado de dinero junto a sus propietarios Alejandro Burzaco, Hugo Jinkins y
Mariano Jinkins, denunciados y procesados por numerosos delitos financieros
ante la justicia uruguaya, argentina y norteamericana.
Según Reportes
de Operaciones Sospechosas (ROS) de importantes y prestigiosas empresas
financieras de tarjetas o dinero plástico internacionales, “T&C”, “Torneos
y Competencias” realizaron operaciones financieras que transgreden normas
contra el lavado de dinero.
La empresa de
tarjetas de crédito American Express de Argentina divulgó un ROS sobre
actividades de que llevaban la firma de Alejandro Burzaco, el propietario de
“T&T”, firma que figura como de propiedad de Fox Sport, también vinculada a
las actividades de la Conmebol.
Alejandro
Burzaco, el empresario argentino dueño de empresas mayores beneficiadas con los
contratos de la Conmebol, aceptó la semana pasada ser extraditado a Estados
Unidos desde la ciudad de Bolzano, Italia, hasta donde huyó desde Argentina
después de que la justicia norteamericana solicitara su búsqueda y detención.
Burzaco fue
acusado por la justicia norteamericana de ser responsable de sobornos,
corrupción y conspiración para fraude en transferencias electrónicas. Entre
tanto, Hugo y Mariano Jinkis, actualmente detenidos en Argentina, plantearon
acciones que buscan evitar su extradición a Estados Unidos.
Los Jinkis,
también vinculados a empresas de eventos deportivos favorecidos por la
Conmebol, están acusados de diversos delitos relacionados al escándalo FIFA.
Siguen los
cuestionados convenios
En vez de rescindir
contratos con las empresas denunciadas por lavado de dinero, fraude, evasión y
otros delitos, la Conmebol mantiene los convenios, según las denuncias. La
entidad deportiva sudamericana debería tomar el ejemplo de la Confederación de
América del Norte, Central y el Caribe de Fútbol (Concafaf), de anular
contratos con empresas denunciadas por corrupción.
BRUNO FAMIN, DIRECTOR DEPORTIVO DE PEUGEOT, Y LOS PLANES
PARA LA EDICION 2016
“ESTE DAKAR ES MÁS DURO QUE EN AFRICA”
El equipo francés se prepara para su segunda intervención
en el Dakar sudamericano, al que consideran más desafiante que la versión
original que ganaron en cuatro oportunidades. “Vamos con muchísima humildad”,
asegura.
Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
Los talleres de
Peugeot Sport se encuentran en Vélizy, al sudoeste de la capital francesa, un
suburbio tecnológico en el que, por ejemplo, se fabricaban los misiles Exocet.
Pocos equipos de competición en el mundo –algunos en Fórmula 1, en Endurance o
en rally– poseen el despliegue y los medios del León galo, que el año pasado
decidió recuperar la corona del Dakar que había hecho suya en los ’80, aunque
su primera experiencia fue más aleccionadora que exitosa. Allí, Bruno Famin, el
CEO de Peugeot Sport que vivió muchos años en nuestro país, explica los planes
para tratar de conquistar la naturaleza sudamericana, aunque no se priva de
hablar de los pilotos argentinos.
–¿Qué balance
hace del rendimiento en el Dakar 2015?
–No podemos
estar satisfechos con una undécima plaza final, nos hubiera gustado ganar un
par de etapas, casi lo logramos, pero hubo algunas cositas que lo impidieron,
pero éste es un programa de mediano plazo y el resultado del 2015 nos ayuda
muchísimo para mejorar el auto, mejorar el equipo. El Dakar 2015 no tiene nada
que ver con el Dakar de 1990, cuando Jean Todt luchaba contra las camionetas...
Ya no hay más camionetas, son todos prototipos de escuadras con mucha
experiencia, como el X-Raid que tiene 13 o 14 años de experiencia con un auto
como el Mini que está muy bien hecho. Para ir a luchar contra ello, hay que
tomar el programa realmente en serio, en 2016 esperamos hacer otro paso
significativo.
–¿Lo decepcionó
no estar más adelante?
–Por supuesto
no se puede llamar un éxito, pero era el mejor resultado posible para la
continuidad del programa. Tuvimos apenas un año para diseñar, hacer las piezas,
armar el auto, y empezamos con el rally más duro del año. Y llegamos con dos de
los tres coches.
–¿Qué problemas
advirtió usted en el coche durante este primer Dakar?
–Los puntos
débiles del auto fueron todos, porque el auto fue a correr con ningún
desarrollo, o sea que había que mejorar todo: el peso, el trabajo de las
suspensiones, el rendimiento del motor, la relación de caja. Los puntos más
criticados por los pilotos fueron la inestabilidad del chasis, con la tendencia
a volcar en dos ruedas y la falta de respuesta del motor especialmente en
grandes altitudes. La gran virtud fue la confiabilidad. Una gran conclusión que
hemos sacado es que el concepto que habíamos definido nos satisfizo: dos ruedas
motrices, tracción trasera, motor turbodiésel, todo eso lo confirmamos, y
seguimos creyendo que es una buena solución para ir a luchar contra los Mini.
–¿Qué le falta
al 2008 DKR respecto del Mini?
–Los 15 años de
experiencia que llevan corriendo el Dakar, lo que hace que todos los detalles
estén muy bien pensados. Todo está muy optimizado. A nosotros nos falta.
–¿Habrá tres o
cuatro autos en la largada de 2016? Se dice que la estrategia será correr dos
coches nuevos y dos de los actuales.
–No se sabe
todavía. Estoy seguro de que usted leyó que monsieur Sebastien Loeb estaba
interesado en correr el Dakar. Es cierto, nunca lo negó, un día va a hacerlo,
seguramente, cuándo será no se sabe. El probó dos días el auto en junio, le
gustó bastante a pesar de que nos sacó todos los defectos del auto. Es un
piloto extraordinario, con 10 kilómetros arriba del auto ya lo conoce. Pero lo
que le faltará es la experiencia del terreno, el desierto, que no conoce para
nada. Y la manera de conducir es totalmente distinta de lo que conoce en el
Mundial de Rally.
–Entonces, de
cero a cien, ¿cuántas posibilidades tiene Loeb de correr el Dakar 2016 con
Peugeot?
–Entre cero y
cien, más o menos... No quiero entrar en este tipo de juego porque si digo 99 y
después no se sube, voy a quedar muy mal. Es el tipo de hombre que entra en una
nueva disciplina únicamente si está seguro de que va a tener todas las luces
verdes para hacer algo correcto. Tiene que estar satisfecho del auto, tiene que
encontrar un copiloto, tiene que tener el tiempo para probar antes, tiene que
estar libre de sus otras obligaciones...
–¿Quedó
contento con sus pilotos? Se dijo que había tenido algún roce con Sainz por la
manera de encarar el rally.
–Muy contento,
sí, con Stephane Peterhanse, con Cyril Despres. Ellos irán ahora en septiembre
a correr el Rally de China, con los autos que condujeron en el Dakar. No hubo
roces, para nada. Sainz es el tipo de piloto que empuja realmente a un equipo.
No lo conocí, pero me imagino que Schumacher era igual, lo mismo que Alonso,
este tipo de personajes son muy exigentes, piden cosas con autoridad porque
ellos están capacitados para ganar y por lo tanto quieren el mejor auto, el
mejor equipo. Sus exigencias son muy positivas para el equipo. Sainz está a
full en el proyecto.
–¿El 2008 del
2016 es una continuidad del modelo que corrió este año o algo radicalmente
distinto? ¿Es cierto que será más ancho y más largo?
–Sí. El
concepto sigue igual, pero el auto va a ser totalmente nuevo. No alcanza solo
con sacar las ruedas 20 centímetros hacia afuera. Va a haber pocas piezas
iguales. Estamos en un proceso de evolución normal.
–¿Van a ganar
el Dakar 2016?
–Ganar el Dakar
es muy complicado, porque la carrera es muy difícil, es aún más complicada desde
que está en Sudamérica. Cuando se trataba de ir de París a Dakar, se sabía qué
clima iba a haber, no temía a las lluvias o las inundaciones o el frío o la
altitud... Por ejemplo, en 2016 vamos a estar tres días en Bolivia, a más de
4000 metros de altura, quizás con mucha lluvia y mucho barro, y nadie sabe qué
condiciones vamos a enfrentar. Es realmente difícil estar preparado para todas
las condiciones posibles. Estamos luchando contra rivales muy bien armados.
Prefiero pensar el 2016 para dar un paso grande en términos de performance y
estar mucho más competitivos que en 2015. Pero nunca vamos a decir que vamos a
ganar en 2016. El objetivo del programa es ganar, por supuesto, pero vamos con
muchísima humildad porque tenemos un montón de cosas que aprender.
–¿Qué le parece
el Dakar en Sudamérica?
–Comunica mucho
mejor. En el Sahara nunca había nadie... Aquí es una fiesta por cada pueblo por
el que pasa, es muy agradable eso para la gente y para nosotros. Especialmente
en la Argentina, se nota que la gente está apasionada, son tuercas. A mí habían
dicho que había mucha gente en las calles, en las rutas, pero verlo fue
realmente impactante.
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