En medio de la
cordillera de los Andes, entre la naturaleza y las montañas, se yergue La Paz,
una encantadora y sorprendente ciudad boliviana de 133.985, km2 de extensión,
la que fue destacada como una de las siete nuevas ciudades maravilla del mundo
por la fundación New7Wonders, definida como una organización dedicada a la
“creación de una memoria global”.
Lo cierto es
que La Paz tiene varios atractivos, comenzando por su arquitectura,
especialmente en el denominado Casco Viejo y en el centro histórico, donde sus
angostas y adoquinadas calles invitan a recorrerla y disfrutar de la
coexistencia perfecta del mundo occidental y la herencia ancestral de las
culturas aymará y quechua.
En la zona del
centro conviven edificios antiguos y modernos. Aquí se encuentran antiguas
construcciones, algunas de ellas abiertas al público, importantes museos,
hoteles, tiendas y edificios gubernamentales, como la Alcaldía Municipal de La
Paz y el Banco Central de Bolivia. También se erige la Plaza Murillo, hogar del
Palacio de Gobierno y el Concejo Nacional.
La Paz también
es considerada la capital más alta del mundo (3 649 msnm), emerge en un cañón
al pie del nevado Illimani, considerado el protector de Nuestra Señora de La
Paz, nombre original con el que fue fundada la ciudad. Desde cualquier mirador
es posible conseguir impresionantes vistas, especialmente al anochecer. Una
entretenida manera de llegar hasta ellos es a través del teleférico urbano.
Sabores andinos
Una de las
mejores formas de conocer un destino es a través de su gastronomía, y La Paz no
es la excepción. Quienes visiten la capital boliviana deben probar sus
exquisitas preparaciones, las cuales dan cuenta de las raíces ancestrales del
pueblo aymará, las que se fusionaron con las de los quechuas y, más tarde, con
los españoles.
De esta manera
se gestó una cultura mestiza rica en valores de toda índole, y en particular en
el ámbito culinario, dando origen a exquisitas preparaciones. El thimpu es el
plato tradicional de la ciudad, y es preparado con carne de cordero, arroz,
papa, salsa de ají amarillo, cebollas, arvejas y habas. Por su parte, el
chairo, con ingredientes como el chuño, la papa dulce, la chalona y el mote
pelado, rescata los productos típicos de las zonas altas del altiplano… dos
platos paceños imperdibles. (www.caribbeannewsdigital.com)
ARICA COMPITE EN CARGA BOLIVIANA CON LA OPCIÓN HIDROVÍA
Bolivia debería construir Puerto Busch y entrar y sacar
sus cargas por el sistema fluvial hacia el Atlántico
El País de Uruguay (www.elpais.com.uy)
Días pasados
informamos del creciente movimiento de cargas bolivianas que está transitando
por el puerto chileno de Arica, flujo que representaba el 80% de la actividad
de dicho puerto y nada menos que un cuarto por ciento del Comercio Exterior de
Bolivia pasaba por allí. También sugeríamos en nuestra nota que el puerto
chileno competía con la opción que ofrecía desde el Oriente Boliviano la
conexión Hidrovía Paraguay-Paraná un proyecto originado por el pionero Joaquín
Aguirre Lavayen y apoyado por los cinco países de la región para darle una
justa salida a Bolivia al mar.
La carga suelta
y de proyectos aumentó enormemente y la de proyectos incluye: Planta de
Producción de Gas GNL en Río Grande para YPFB, Planta de Urea y Amoníaco en
Bulo Bulo, para YPFB, la Planta Azucarera en San Buenaventura, (producirá más
de 7.000 toneladas/día de azúcar), Taladros de Perforación para pozos
gasíferos, Termoeléctricas, Líneas para Teleféricos utilizados como medio de
transporte en La Paz, entre otros.
La conectividad
de Puerto Arica es la mejor en esta zona del continente para Bolivia, estando a
510 kilómetros de la Paz (1). Además, la ruta para los transportistas es segura
y dotada de numerosos servicios para facilitar su trabajo.
Asimismo, las
importaciones de acero de construcción, aumentó sus volúmenes por Arica,
cerrando el año con un aumentó 73%, superando las 100 mil toneladas anuales.
Importaciones.
Durante el
período 2014 vs el 2013 por Arica, la carga de importación se incrementó en 11%
o sea 1,57 millones de toneladas que fueron 85% carga en contenedor, 11% carga
suelta-proyecto y 4% granel.
La carga
contenerizada aumentó un 8%, (más de 8.000 TEUs a favor). Este crecimiento
consolida a Terminal Puerto Arica como una alternativa del Pacífico totalmente
competitiva para las principales líneas navieras del mundo.
Por último,
cabe destacar, que del total de contenedores que se descargan en TPA, el 99% es
full y el 63% de estos se despachan en condición FCL y el 37% se desconsolida
en puerto.
(1) LA PAZ. Si,
es cierto La Paz esta a 510 kilómetros del Puerto de Arica pero las cargas de
exportación proceden de otras provincias más lejanas como Cochabamba y el
Oriente Boliviano que entonces deben recorrer más de 1.200 kilómetros para
llegar al puerto chileno y en todo caso están más cerca de la Hidrovía
Paraguay- Paraná. Lo mismo habría que decir de las cargas de importación que no
van para La Paz sino para otras provincias más lejanas. Traders, despachantes
de Aduana y operadores de carga bolivianos debieran mirar más hacia la Hidrovía
porque es una buena opción. La informacion la obtuvimos del portal Noticias
Marítimas.
TARUD Y CHAHUÁN CALIFICAN DE “PROVOCACIÓN” LA VISITA DE
EX PRESIDENTE BOLIVIANO
“Pretende dividir a los chilenos”, aseguran tanto el
diputado PPD como el senador RN, miembros de las Comisión de Relaciones
Exteriores de sus respectivas Cámaras.
La Nación de
Chile (www.lanacion.cl)
El presidente
de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud
(PPD), consideró como una "provocación" la eventual visita del ex
Presidente de Bolivia Carlos Mesa, para reunirse con chilenos que apoyan una
salida al mar para ese país.
Mesa, que
además es portavoz internacional del gobierno boliviano para difundir la
demanda que ese país presentó contra Chile en La Haya, tendría planificado un
viaje a nuestro país para marzo, posiblemente sin notificar a las autoridades
del gobierno chileno y apuntando a reunirse con organizaciones de izquierda
afines a la administración de Evo Morales, según publicó este domingo El
Mercurio.
Según el
parlamentario PPD, se trataría de una estrategia del país andino para confundir
a la comunidad internacional: "Chile vive una plena democracia y, en
consecuencia, el expresidente Mesa tiene absoluta libertad para venir a nuestro
país. Sin embargo, la estrategia que está detrás es introducir una cuña
divisoria entre los chilenos, para demostrar que en Chile también existe apoyo
para su demanda".
Tarud admitió
que "existen chilenos" que apoyan una salida al mar para Bolivia,
pero subrayó que "la inmensa mayoría de los chilenos, que según las
encuestas bordean el 90 por ciento y más, es contrario a que Chile regale
territorio".
"Esta
estrategia de Mesa constituye una provocación y está destinada a confundir a la
comunidad internacional y también a la propia Corte Internacional de Justicia
de La Haya", afirmó Tarud.
Entre los
chilenos que apoyan a Bolivia, el diputado volvió a mencionar al ex candidato
presidencial Marco Enríquez-Ominami, "que en el pasado reciente fue a
Bolivia y dio una conferencia de prensa junto al Presidente Evo Morales
apoyando la demanda en contra de Chile".
"La
ciudadanía debe juzgar este comportamiento absolutamente inaceptable de que un
chileno, que más aún pretende ser presidente de Chile, actúe abiertamente en
contra de los intereses de nuestro país", dijo antes de emplazar a MEO a
"transparentar ante la opinión pública chilena quién financia sus
continuos viajes a Bolivia para apoyar la demanda en contra de nuestro
país".
CHAHUÁN LLAMA A
SEGUIR ESTRATEGIA OFICIAL
Otra figura que
reaccionó a la posible visita de Carlos Mesa, fue el senador de Renovación
Nacional (RN), Francisco Chahuán, quien también la calificó como "un acto
provocador y que pretende dividir a los chilenos".
Chahuán, quien
es miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, hizo un llamado
a los actores políticos de nuestro país "a ceñirse a la estrategia que ha
sido diseñada desde la Cancillería por la Presidenta Bachelet, que es quien
conduce las relaciones exteriores del país".
Al mismo
tiempo, solicitó abstenerse de sostener reuniones bilaterales con Bolivia
mientras no se resuelva la competencia de la Corte Internacional de La Haya en
mayo. "Una vez que se resuelva dicha competencia habrá espacio para los
efectos de abocarnos a los otros 12 puntos que están pendientes en la relación
bilateral con Bolivia", dijo el parlamentario RN.
TÉCNICOS DE COSTA RICA VISITARÁN BOLIVIA PARA ASESORAR EN
GEOTERMIA
Costa Rica On Line (www.costaricaon.com)
El presidente
Evo Morales informó hoy que en las próximas semanas llegará a Bolivia un equipo
de técnicos costarricenses para asesorar al país en su plan de desarrollo de la
geotermia.
Según el
gobernante, los expertos se trasladarán a la localidad de Laguna Colorada, en el
sur del departamento de Potosí, evaluarán los costos, la logística y el tiempo
que tomaría poner en marcha el proyecto de una planta generadora de
electricidad.
De concretar
esa obra, Bolivia sería el primer país de Sudamérica con esa tecnología y prevé
generar los primeros 50 megavatios de energía geotérmica en 2019.
Morales explicó
que el envío de la comisión es resultado de la reunión con sostuvo ayer con su
par costarricense, Luis Guillermo Solís.
El presidente
indígena buscó el asesoramiento de la nación centroamericana porque tiene vasta
experiencia en la generación de electricidad con la geotermia, amigable con el
medioambiente.
Bolivia avanzó
en los últimos años en la instalación de hidroeléctricas, termoeléctricas y el
desarrollo de energía solar y eólica, pero quiere incursionar y dar mayor
impulso a la geotermia.
La cooperación
técnica con Costa Rica forma parte de los esfuerzos de Morales por posicionar a
su país como una potencia energética en la región.
EVO MORALES Y LA MUJER
Entorno Inteligente (www.entornointeligente.com)
En CNN se
reprodujo declaraciones de Evo Morales, presidente de Bolivia, del pasado 23 de
enero, donde dice que “si las bolivianas no fueran tan caprichosas gobernarían
en Bolivia, porque son más honestas y trabajadoras que los hombres”. Es como si
Evo Morales hablara de la mujer dominicana, sobre las cuales he referido esas
mismas características en diferentes escenarios, solo que he agregado a esas
que son leales. Efectivamente, en los años que estuve al frente del Ministerio
de Interior, fruto de la evaluación y eficiencia en el desarrollo de los
programas y subprogramas de políticas públicas, la titularidad de ellos fueron
pasando inadvertidamente bajo la dirección de mujeres por su eficiencia.
Las mujeres son
honestas, trabajadoras y leales a los objetivos de lo que se diseña. Esperan la
evaluación formal para sugerir modificaciones y confían en la coordinación del
trabajo colectivo para fortalecerlo; es usual en mujeres de edad adulta
promedio, no igual en adultas mayores. En cambio, algunos hombres por
conveniencias personales hacen lo que se les ocurre, si es que algo hacen.
Regularmente buscan “favores diversos”. Los programas de políticas públicas
sobre seguridad ciudadana fueron exitosos, al extremo de que provocaron
diversas reacciones.
En los barrios
los partidos y organizaciones de izquierda que ya no podían hacer huelgas y
protestas violentas porque el Estado rompía su ausencia entrando a esas
poblaciones excluidas, al ser atendidas sus necesidades; ni los
narcotraficantes porque esa presencia del Estado no les dejaba espacio; y hasta
en mi partido por los efectos políticos del reconocimiento de las bases
partidarias. El efecto se manejó, en los medios, maliciosamente el éxito como
un comportamiento de “asunto de faldas”, por encargos a “columnistas”
reconocidos y a “productoras” destacadas de TV y hasta por compañeros de mi
partido.
Los derechos de
las mujeres empezaron a ser reconocidos a mediados de la década de los 40 del
siglo pasado, hará menos de 70 años. Se han integrado al mercado productivo
desplazando notoriamente a los hombres, aunque son más mal pagadas; hoy hay más
del 60% de mujeres en las universidades. He sido profesor de historia y en
algún momento me impactó saber que en Europa, en plena Edad Media, el señor
feudal tenía derecho de pernada, que era dormir la primera noche con la mujer
del siervo de la gleba para “honrar su convivencia marital”.
Mucho más al
saber que la campesina dominicana para retirarse a dormir preguntaba al marido:
“¿Ud. me va a usar?”, para estar bañada y despierta. Éramos una aldea hasta
casi mediados del siglo pasado. Aún hoy pueden verse reglas sociales
encaminadas a incorporarlas, como el obligado porcentaje en la representación
electoral o los mecanismos legales para superar la violencia intrafamiliar.
El equilibrio
de género sigue siendo desigual, puesto que el hombre no ha entendido que el
acoso y su propia abulia lo va excluyendo. Pero hay un efecto mayor, es obvio
que, en sentido general, la familia está siendo desatendida, porque es la madre
que ha inculcado los valores. Está pendiente superar la pobreza y la
desigualdad que afecta a 4 millones de personas; incorporarlas es el desafío
del PLD y provocará efectos beneficiosos para la dignidad humana y la actividad
productiva.
BELAÚNDE LOSSIO: DENUNCIAN QUE SU ORDEN DE CAPTURA HABRÍA
ESTADO INACTIVA
América Tv de Perú (www.americatv.com.pe)
Un informe del
programa 'Panorama' señala que la División de Requisitorias de la Policía
Nacional no habría tenido activada la orden de captura internacional que pesaba
sobre Martín Belaúnde Lossio por el caso ‘La Centralita’.
Un documento de
la División de Requisitorias de la PNP enviado el pasado 27 de noviembre a la
Fiscalía confirma que no había la alerta roja sobre el empresario.
Como se
recuerda, Belaúnde Lossio informó a la Conare que salió del Perú e ingresó a
Bolivia por Desaguadero, sin que ninguna autoridad se lo impida porque, al
parecer, no habría tenido orden de captura.
Ante esta
situación, la nueva procuradora anticorrupción adjunta Silvia Salas Casanova
solicitó a la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en delitos de
Corrupción de Funcionarios investigar las supuestas irregularidades en el
cumplimiento del mandato judicial que ordenaba la captura de Martín Belaunde
Lossio. Además, solicitó al Ministerio Público acceder a las posibles fechas de
vencimiento de la requisitoria. Y hacer una constatación de las bases de datos
de Requisitorias, Interpol Perú y Policía Judicial, con el fin de “verificar y
contrastar” la fecha de ingreso y el último registro de la orden de captura.
El documento de
la Procuraduría indica que el pedido de detención y de impedimento de salida
del país se habría reactivado recién el 5 de enero, fecha en la que Belaúnde Lossio
había anunciado que diría su verdad.
Urresti: Orden de captura contra Belaunde Lossio estuvo
vigente
El ministro del
Interior, Daniel Urresti, negó que la orden de captura y
de impedimento de salida del país contra el empresario Martín Belaunde Lossio haya estado desactivada, cuando el ex
asesor electoral del presidente Ollanta Humala fugó a Bolivia, donde ha
solicitado refugio al considerarse un perseguido político.
A través de su
cuenta de Twitter, Daniel Urresti
indicó que “la orden de captura se emitió y estuvo vigente”.
También señaló
que el Perú le solicitó a la Secretaría General de la Interpol, cuya sede está
en Francia, activar una orden de captura internacional contra Belaunde Lossio.
Este pedido, añadió, fue atendido y se encuentra en la base de datos.
Según reveló el
programa de televisión “Panorama”, la División de Requisitorias le envío a la
fiscalía el 27 de noviembre el oficio N° 2008-2014-DIREICAJ-PNP, en el que
indica que la orden de detención e impedimento de salida del país contra Martín
Belaunde Lossio no estaba activa.
A raíz de estos
hechos, la nueva procuradora anticorrupción adjunta Silvia Salas Casanova le ha
solicitado a la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en delitos
de Corrupción de Funcionarios investigar las presuntas irregularidades en el
cumplimiento de la orden de prisión preventiva por 18 meses que pesa sobre
Martín Belaunde Lossio.
Salas Casanova
también le pidió al Ministerio Público realizar una serie de diligencias, entre
ellas acceder a las posibles fechas de vencimiento de la requisitoria.
Asimismo, hacer una constatación in situ de las bases de datos de
Requisitorias, Interpol Perú y Policía Judicial, con el fin de “verificar y
contrastar” la fecha de ingreso y el último registro de la orden de captura.
Además, según
el documento de la Procuraduría, el pedido de detención y de impedimento de
salida del país se habría reactivado el 5 de enero, día en el que Belaunde
Lossio señaló que diría su verdad.
TRABAJO INFANTIL: CAPÍTULO ABIERTO
Trabajadores de Cuba (www.trabajadores.cu)
La existencia
de 168 millones de niños víctimas del trabajo infantil es una de las causas y
consecuencias de las desigualdades sociales reforzadas por la pobreza. En los
últimos años este fenómeno se ha reducido sustancialmente en América Latina y
el Caribe. A pesar de ello, 12,5 millones de niñas y niños trabajan sin haber
cumplido la edad mínima de admisión al empleo o realizan labores que deben ser
prohibidas, según el Convenio No. 182 de la Organización Internacional del
Trabajo (OIT). En su gran mayoría, estos pequeños son ocupados en la
agricultura; sin embargo, miles de ellos se desempeñan en otros sectores de
alto riesgo, como la minería, los basureros, el trabajo doméstico, la cohetería
y la pesca. Asimismo, hay formas incuestionablemente peores de trabajo
infantil, como la explotación sexual comercial, la trata de niños y niñas con
fines de explotación laboral, y la utilización en conflictos armados y el
tráfico de drogas. Estas plantean problemas particulares, pues implican
actividades ilícitas: furtivas y difíciles de abordar.
Algunas también
constituyen riesgos específicos para el sexo femenino, que con frecuencia es el
más vulnerable debido a las prevalecientes normas culturales y sociales
patriarcales de América Latina y el Caribe. Brasil tiene el mayor desafío al
encabezar la tasa de trabajo infantil en Latinoamérica; allí unos 14 millones
de menores se ven obligados a desempeñar labores para aportar al sustento
familiar, seguido de Perú, México y Colombia, donde se concentra el mayor
número de menores que laboran a nivel regional, muchas veces sin recibir
remuneración por sus faenas, en condiciones similares a la esclavitud.
El fenómeno
también afecta a países como Bolivia, en especial debido a la presencia de
comunidades indígenas, donde los niños entran a trabajar a temprana edad por
considerarse que asistir al colegio conlleva un riesgo de “asimilación
cultural”. No obstante, en el área se están dando importantes avances en la
prevención y erradicación del trabajo infantil agrícola. En el sector azucarero
de El Salvador, por ejemplo, el Gobierno, la Asociación de Productores de Caña
de Azúcar y la OIT se aliaron para eliminar el trabajo infantil en este rubro,
mediante una campaña de sensibilización, la mejora de los servicios de
enseñanza, la formación profesional y la implementación de mecanismos de
vigilancia de base comunitaria.
El Foro Social
para disminuir el empleo de menores fue creado en Ecuador en el 2005; en el
2013, 38 mil niños, niñas y adolescentes fueron desvinculados del trabajo
infantil, como un resultado intersectorial. Esta situación en la nación andina
disminuyó del 8 % en el 2007 al 2,6 % en el 2013 en edades comprendidas entre
los 5 y 14 años. La OIT y la FAO indicaron que la región andina concentra el
61,5 % de niños que laboran en el campo, seguida de Mesoamérica (42,7 %) y el
Cono Sur (38,4 por ciento). En tanto, sitúan a los cultivos de café, cacao,
azúcar, soya, frutas y hortalizas entre los más atendidos por los pequeños y
adolescentes. América Latina y el Caribe se han propuesto eliminar las peores
formas de trabajo infantil en el 2016 y en su totalidad para el 2020. Sin
embargo, al ritmo actual estas metas no podrán ser alcanzadas.
Durante los últimos años se ha logrado reducir
en 7,5 millones el número de infantes en esta situación, lo cual ha sido
considerado como un logro importante, aunque la OIT ha destacado que si la
tendencia sigue a ese mismo ritmo se necesitarán al menos 40 años para lograr
el objetivo de la erradicación.
La Iniciativa
Regional América Latina y el Caribe libre de Trabajo Infantil nació en el 2014
durante la III Conferencia Global sobre trabajo infantil en Lima, Perú, donde
varios países compartieron su preocupación por la lentitud en los avances, y
propusieron que esta fuera “la primera región en desarrollo libre de trabajo
infantil”. La decisión tiene como mandato acelerar las acciones de prevención y
supresión de este fenómeno, e incluye una serie de indicaciones para fortalecer
los mecanismos de acción e identificación de esta práctica. “La persistencia de
esta situación, especialmente en sus peores formas, es un factor que profundiza
la inequidad social”, agudiza la desigualdad y profundiza la vulnerabilidad
social y económica, refleja la declaración suscrita en Lima.
TRANSCHACO: RUTA PELIGROSA
La ruta Transchaco, entre los distritos de Mariscal
Estigarribia y la Patria, está en deplorable estado, debido a los profundos
pozos existentes en el trayecto. Anteayer y hoy varios camioneros sufrieron
accidentes de tránsito en la zona.
ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
La capa
asfáltica prácticamente no existe entre las citadas ciudades chaqueñas, pese a
ser una ruta internacional. A esto se suman profundos y peligrosos baches, que
causan accidentes de tránsito de manera constante en el lugar.
Christian
Esquivel, camionero de una empresa privada, criticó a las autoridades del
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) por el mal estado de la
ruta Transchaco, especialmente en la zona fronteriza con Bolivia.
El conductor
relató que el pasado viernes un camión transportador de cartón corrugado
proveniente de Bolivia tumbó a la altura del kilómetro 611, debido a los
“pozos”. Añadió que un compañero de la misma empresa fue hoy hasta el lugar
para traer el cargamento, sin embargo, a unos 600 metros del punto del
accidente, el camión también sufrió un percance y quedó varado a un costado de
la ruta, también a causa de un gran bache.
“Pagamos a los
dueños de una estancia un millón y medio de guaraníes para usar sus maquinarias
y personal y cargar de nuevo la carga que se tumbó en el otro camión, que
después cayó en otro pozo”, explicó Esquivel, en comunicación con ABC Color.
Comentó que
afortunadamente los accidentes no dejaron heridos, pero si daños materiales y
grandes perjuicios económicos para la empresa.
Manifestó que
él y sus colegas deben afrontar permanentemente el peligro de circular por al
Transchaco, que, entre Mariscal Estigarribia y la Patria, parece “zona de
guerra”, según graficó el chofer.
Indicó que en
el momento de la comunicación con nuestro medio, estaba aguardando también él
la llegada de unos camiones para que lo saquen de un bache, ubicado en medio de
la ruta. “Esto es una verdadera vergüenza para el país. Es una ruta
internacional. Si no quieren hacer el asfalto acá, que por lo menos tapen los
enormes baches”, subrayó el camionero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario