Tres mujeres
alrededor de una mesa en Salamanca; Paola
Berenice Pabón, asambleísta por Movimiento Alianza País en Ecuador, Alejandrina
Castro Figueroa, diputada por Alianza Republicana Nacionalista en El
Salvador y Gabriela
Montaño, senadora por el Movimiento al Socialismo en Bolivia. Una
sola frente a un ordenador en Madrid. Y una interesante conversación que la
tecnología permite en una mañana que arrecia fría. La charla promete. El tema
no podía ser otro que mujer, política y democracia, centrado sobre todo en
Latinoamérica, con las particularidades de las experiencias de estas tres
mujeres con ganas de dar su visión. Lo que parecía algo de poco más de 20
minutos, se convirtió en más de una hora. Pero un tiempo demasiado corto,
creedme.
Mujer y
política son términos que muchos han intentado separar a lo largo de siglos de
historia. Ellas demuestran que están unidos. Escucharlas compartir sus
impresiones sobre política y liderazgo es ya de por sí una experiencia. Y bajo
la premisa de la experiencia hay que sumergirse no solo para entender más sobre
política y mujer, o sobre jóvenes legisladoras en Latinoamérica como lo son
ellas, sino también sobre construcción de más sociedad en función de la
participación femenina.
Barreras.
Empezamos a saltar puentes y cruzar barreras. Barreras con las que se
encuentran las mujeres para acceder a cargos políticos. A pesar de que las
mujeres en Latinoamérica son la más poderosas, bien es cierto que escalar no es
fácil. ¿Y permanecer? Aún menos. Gabriela asegura que en Bolivia están en pleno
avance legislativo, porque la primera barrera con la que se encuentran las
mujeres son las firmadas a golpe de Ley. “Nosotros estamos en la construcción
real de la paridad, dejamos de lado la experiencia de las cuotas porque no nos
ayudó a avanzar”.
Pero hay dos
barreras más con las que se encuentran, la financiación electoral y la
“vinculación de las mujeres con ciertos temas que en algunas sociedades tienen
que ver con lo social y no con otros ámbitos como pueden ser el económico, la
seguridad ciudadana o la seguridad pública”. Paola opina que “seguir motivando
la aprobación a través de las leyes electorales de cuotas para garantizar la
participación política de las mujeres sigue siendo una tarea en confusión para
algunos países. Nosotros estamos desde el 2008 ya en un modelo paritario, no solamente
para cargos de elección popular en listas unipersonales sino para cargos de
designación y creo que eso ha permitido un número importante de mujeres
dirigiendo distintos espacios”.
Paola,
además, añade dos barrera más: una tiene que ver con un tema mucho más cultural
y “pasa por la construcción de una ciudadanía que valore la presencia de
mujeres en política”; la segunda es que hay mujeres “que tienen que
dedicarse de manera mayoritaria al cuidado de hombres, hijos, personas... Esto
va en detrimento de la posibilidad de ocupar espacios públicos, formarse,
capacitarse. Entonces, mientras no hay una corresponsabilidad del Estado, de la
empresa privada, de la familia, como tal, de los compañeros, en asumir todo el
tema del cuidado va a ser muy complicado que podamos tener una presencia
permanente de las mujeres en política. No solamente es llegar. Sino
permanecer”.
Educación.
Una vez saltadas las barreras, las mujeres en política se encuentran con otra
tarea: hacerse entender. Según Alejandrina, a pesar de hablar de política y
mujeres, “no es un tema solo de mujeres. Es un tema de sociedad y de
comprensión de que la democracia se pone más robusta y se hace más profunda
mientras mayor participación de las mujeres existe en el ámbito político”.
Y continúa: “Creo mucho en el papel pedagógico que tenemos además del papel de
legisladoras, de administradoras… Creo en el papel pedagógico que tenemos las
mujeres y los hombres convencidos de esta necesidad de profundizar la
democracia para seguir avanzando”. A raíz de su reflexión, ejemplifica con una
historia: “Un amigo tiene un hijo pequeño varón de 4 años, argentino, y ha
crecido viendo a una presidenta mujer. Un día estaban hablando de las
candidaturas, etc. en la televisión y entonces hablan de hombres candidatos y
el niño dice: papi, ¿los hombres también pueden ser presidentes? Pongo este
ejemplo porque es muy gráfico lo que implica la educación, la formación, y la
experiencia de lo que uno vive en lo cotidiano y la presencia que las mujeres
versan sobre todos estos temas".
Sus vidas.
Cuando a Alejandrina se le pregunta por sus inicios en política, ella empieza a
contar su propia historia, su militancia y su primera campaña donde se enfrentó
a no pocos desafíos, haciendo una campaña electoral “casa a casa”, diferente
dice, centrándose en los jóvenes y en las mujeres. Pero hay una idea clara que
extrajo de esa campaña: “La ciudadanía cree en las mujeres y en la necesidad
de un relevo político”.
Paola, por
otro lado y a pesar de su corta edad -36 años- dice creer tener muchos años en
la tarea. Muchos porque lleva desde los 17 militando y participando en acciones
políticas desde la Universidad. Pero hay algo que cambió su vida por completo:
“Luego tuve, yo diría, la suerte, porque eso marcó mi carrera política, de poder
estar en la ruralidad en mi país, donde tienes una población importante
indígena, donde ha habido mucha marginación. Se ha pensado muy poco en el
campo, donde ha habido la concentración de un modelo en dos o tres ciudades,
condiciones de inequidad en el resto del país. Ser parte de la ruralidad
marcó mi forma y mi enfoque de hacer política”.
Cuando
Gabriela habla de sus inicios en política, cuenta que también empezó como Paola
a los 17 años. Pero lo hizo por los cambios estructurales que se estaban dando
en el país. Si no hubiera estado convencida de que esos cambios merecían el que
la sociedad fuera partícipe de ese proceso, ella nunca se hubiese presentado: “Me
siento profundamente feliz de ser una generación que cambia para siempre la
historia de Bolivia y aporta un granito de arena”.
Conciliación.
Según Alejandrina, entre políticas, suelen conversar de la entrega de las
mujeres a la política “que requiere de muchos más sacrificios que los hombres
por el tema de ser –algunas de ellas- cuidadoras en sus hogares. Y es realmente
una entrega que una le da a su país, a su partido, pero especialmente al país. Sabemos
valorar la calidad del tiempo no la cantidad del tiempo”. Al hablar sobre
este tema, Paola ha sacado a colación las últimas encuestas que se hicieron en
Ecuador donde “el 85% de las cuidadoras somos mujeres. Cuando hablamos sobre el
uso del tiempo y la calidad de vida de las mujeres, la encuesta nacional nos
arroja que las mujeres trabajamos 17 horas más que los hombres en la zona
urbana y 22 horas más en la zona rural”. Ella dice tener un gran apoyo por
parte de sus padres y de sus hermanas, pero también asegura que lo tiene más
fácil al no ser madre. Gabriela es tajante: no le interesa y no quiere dar ese
mensaje de “las mujeres tienen que ser “supermujeres” para estar en un espacio
de toma de decisión o responsabilidad estatal. Todas las mujeres podemos
construir esa posibilidad. Tenemos que romper el mito. Tenemos que animar a
que otras mujeres quieran asumir el espacio político como un paso propio”.
Mujeres en
América Latina. “Creo que la región, después de muchos años de
desasosiego, después de muchos años de producir recetas por varios modelos,
encontró un camino propio. Creo que esa es una de las ventajas en un momento de
crisis mundial, en un momento donde te encuentras con conflictos armados,
crisis económicas en muchas potencias… Tú ves a una América Latina en
crecimiento y en despunte. Y creo que eso es parte de haber encontrado un
propio camino, con procesos además individuales”, dice Paola cuando hablamos
del número de mujeres presidentas en el continente en comparación con el número
de feminicidios. Y sigue: “creo que hay que trabajar los roles, y cómo este
incremento de mujeres en la política tiene un efecto positivo en mejorar la calidad
de vida de las mujeres. Todos los temas de violencia, todos los temas de
discriminación… Seis de cada diez mujeres sufren de violencia física y psíquica
son patrones que se van a modificar, con marcos legales, con política pública,
pero también con una conciencia de una sociedad mucho más respetuosa”.
Alejandrina
tiene una visión propia también sobre el tema: “No sólo nos ven como
profesionales, sino como defensoras de valores. Hay muchos espacios
ciudadanos para que las mujeres participen, no solamente en los partidos
políticos, sino en la ciudadanía. Quisiera pasar de la legalidad formal a la
legalidad sustancial. Que todo se ponga en práctica y que eso ayude a las
mujeres a poder llegar a un tipo de igualdad que les permita actuar en igualdad
de condiciones, y más en la política que es un mundo aún dominado por los
hombres”. Gabriela también lo tiene claro: “Nosotros en Bolivia hemos pasado a
aprobar una ley integral contra la violencia hacia las mujeres, es parte de una
nueva ola de normativas en Latinoamérica que deja de ver la violencia contra
las mujeres como un tema del ámbito privado para ponerlo en el ámbito penal
público y genera mecanismos muy novedosos como la posibilidad declaratoria de
denuncia en una región o municipio. La violencia, no sólo en Latinoamérica,
sino en el mundo entero, la tenemos que ver como un tsunami, como una
catástrofe en la que tenemos que actuar inmediatamente”. Asegura que este es su
compromiso y el de muchas mujeres en política a pesar las diferencias
ideológicas. Y termina diciendo que “no se trata sólo de poner leyes”, sino de
poner operativas esas “normas en la realidad”.
Liderazgo
femenino.
Dos palabras que dan una charla de más de un café. Concepto profundo, aseguran
que es, pero cada una de ellas tiene su propia opinión a la hora de definir qué
es el liderazgo femenino. “Nos ven a las mujeres como personas correctas y creo
que, en cierta medida, es responsabilidad que tenemos nosotras de
responderle a la ciudadanía en la manera en la que ellos han depositado su confianza
en nosotras. Eso es lo que marca un liderazgo femenino”, asegura
Alejandrina. “Entiendo el liderazgo como la posibilidad de que tus acciones,
tus pensamientos, tu vocería, puedan incidir en otras personas. Y ese liderazgo
puede ser positivo o puede ser negativo, puede ser un liderazgo que se está
ejerciendo por muchas mujeres con la posibilidad de comprender que la
reivindicación de los derechos de las mujeres, de nuestros derechos, son
reivindicaciones que no únicamente generan el cambio de vida de las mujeres.
Y aunque se pueda ver como una exclusión, cambiar la vida de las mujeres es
también cambiar la vida de la población”, reflexiona Paola, pero introduce
una variante novedosa en la charla. “Hay que ir trabajando en la idea de
generar liderazgos colectivos. El depositar la carga o la tarea en una o
dos personas puede hacer que esos resultados no sean efectivos, creo que hay
que compartir los liderazgos. Unos somos buenos en unas tareas, y otros
mejores en otras”.
Gabriela, por
su parte, está en desacuerdo a la hora de formular el liderazgo femenino como
un liderazgo único porque es ahí precisamente donde “se pierde la riqueza y la
posibilidad de profundizar la democracia”. Si se habla de liderazgo femenino
únicamente, dice, se cuestionan las estructuras de poder establecido. Y
comparte la tesis de Paola: “Creo que debemos verlo como liderazgos
múltiples con múltiples posibilidades. Y creo que ese liderazgo puede ser
de una mujer indígena, de una mujer profesional, campesina, de una mujer
trabajadora. Y son liderazgos que no siempre se visibilizan en los medios de
comunicación, que está muchas veces en los barrios, en las calles, deben tener
canales claros de construcción, de avance… Y eso es tarea de quienes creemos en
ello. Mientras más seamos los seres humanos capaces de construirnos, y las
mujeres de reconocernos, seremos mejores seres humanos”. (www.blogs.elpais.com)
CONSULADO
PIDIÓ INFORMES POR PRESUNTO MALTRATO LABORAL CONTRA UNA JOVEN BOLIVIANA
ADN
de Argentina (www.adnrionegro.com.ar)
Funcionarios
del área bonaerense de Trabajo se contactaron hoy con autoridades del Consulado
de Bolivia en la región atlántica rionegrina para informarles acerca de la
situación de una mujer boliviana, de 26 años, presuntamente maltratada
laboralmente por una familia de comerciantes de la misma nacionalidad, radicada
en Carmen de Patagones. Tienen un comercio en pleno centro de la ciudad que,
pese a la intervención de organismos oficiales, permanece abierto al público.
“Por el
rápido accionar de organismos oficiales, esta mujer pudo manifestar estar en
contra de su voluntad en el lugar y hoy puede estar diciendo cual es su
futuro”, dijo esta mañana el delegado laboral Fabián Firmapaz, en declaraciones
por radio.
El
funcionario describió que la joven mujer “estaba 24 horas a disposición de la
familia, realizando tareas domésticas en el comercio y en la casa de familia,
cuidaba a menores y el trato no era el de una empleada, sino un destrato”.
“Se trata de
una grave cuestión, que ameritó una inmediata intervención” de organismos provinciales,
dijo el actual funcionario y ex periodista local.
Agregó: “El
municipio recibió una indicación para que a la mujer se la alojara en un lugar
y pueda viajar a Bahía Blanca para que se disponga su posible regreso a Bolivia”.
“Hoy tomó
contacto conmigo el cónsul de Bolivia, quien se mostró preocupado por la
situación y pidió los correspondientes informes”, remarcó el delegado
gubernamental.
Firmapaz
confirmó que los ex empleadores de la mujer son de nacionalidad boliviana y
explicó una llamativa situación: “Hoy pasé por el negocio y estaba abierto, me
parece que en algo estamos fallando. Esto amerita medidas severas y
ejemplificadoras”.
Entrevista
a Marcelo García, del Nuevo Proyecto Energético Latinoamericano
"EVO
MORALES DEMOSTRÓ QUE SE PUEDE REVERTIR LA CRISIS ENERGÉTICA DE OTRA
MANERA"
Rebelión
de España (www.rebelion.org)
Entrevista
a Marcelo García, del Nuevo Proyecto Energético Latinoamericano
-Mario
Hernandez (MH): Estamos en comunicación con Marcelo García del Nuevo Proyecto
Energético Latinoamericano (NPEL). Probablemente mañana se apruebe la nueva Ley
de hidrocarburos, que reemplazaría la ley votada en los ´90 por la cual se
privatizó YPF, y la pregunta sería, ¿qué cosas buenas nos trae esta Ley
respecto de aquélla que fue bastante mala para nuestro país?
-Marcelo
García (MG): En realidad va un poco más atrás porque modifica la Ley del
gobierno de Onganía en torno a la explotación petrolera y también modifica todo
lo de la década del 2000, inclusive las propias normativas del kirchnerismo en
torno a los hidrocarburos. De bueno, lamentablemente, no tiene nada.
-MH: ¿Tan
terminante?
-MG: Así de
categórico y tajante. No hay un solo elemento por el cual uno pueda definir que
esta Ley va a ser importante para el país en el marco de lograr revertir un
proceso profundizado en la década del ´90. Nosotros hemos hablado muchas veces
en los últimos dos o tres años y yo te planteé, fundamentalmente cuando se
produjo la expropiación de Repsol por YPF, que se abría una posibilidad, se da
como en un partido de fútbol, cuando uno tiene un penal, lo puede colgar en la
tribuna o meter adentro del arco. Con esta ley el gobierno está colgando la
pelota un poco más arriba de la tribuna, a los caños.
-MH: ¿Por
qué? Yo he estado siguiendo el tema, y de pronto me encuentro con opiniones del
oficialismo diciendo que desde el año 2011 tenemos un grave problema con la
importación de combustibles, que estamos importando en el orden de los U$S
12/14.000 millones de dólares anuales de combustibles, dicen que esto hay que
pararlo de alguna manera. He visto las declaraciones del Presidente de la
Comisión de Energía, diputado nacional del Frente Para la Victoria, Mario
Metaza que dice: “La Argentina necesita recuperar el reabastecimiento
energético y para alcanzar ese objetivo debe contar con un marco regulatorio adecuado
para promover las fuertes inversiones requeridas”, es decir, argumentos que de
alguna manera demuestran que estos problemas existen, no están inventando nada.
-MG: No solo
existen sino que se fueron profundizando en los últimos años. Ahora, yo voy a sostener
lo que dije al principio y voy a intentar darle argumentación a todo eso. El
gobierno es uno de los que viene hablando del desarrollo de los gobiernos
progresistas en América Latina y de la necesidad de la Patria Grande a la hora
de desarrollar una política conjunta en América Latina. Uno de los países más
cercanos de esa Patria Grande es Bolivia donde, después de todo un proceso
insurreccional, terminó con la llegada de Evo Morales al gobierno. ¿Cuál fue
una de las medidas más importantes que tomó Evo hace 5 o 6 años atrás? La
nacionalización del petróleo, que no es una nacionalización a fondo, hizo lo
mismo que hizo el gobierno de Cristina Kirchner hace dos años atrás cuando
equiparó a favor del Estado la propiedad de una empresa. Evo hizo exactamente
lo mismo, equiparó a favor del Estado lo que antes era 90-100% en favor de las
empresas privadas. Ahora, ¿cuál es la diferencia? Y no estamos hablando de
ninguna revolución en curso, de ningún cambio que rompa con la estructura
capitalista. ¿Cuál fue el cambio fundamental que hizo el gobierno de Evo
Morales y que no quiere hacer el de Cristina Kirchner? Y por eso yo digo que
están dilapidando cualquier posibilidad que se podría haber abierto en el 2012
y están profundizando el proceso de los ´90. Evo Morales le puso a las empresas
petroleras el 82% de pago de regalías.
-MH: Recuerdo
que decían que se iban a ir.
-MG: Se iban
todas, no quedaba ninguna, se les venía el desfinanciamiento.
-MH: Y ahora
le compramos gas a lo pavote.
-MG: Claro,
son nuestro principal exportador.
-MH: Y
también Chile.
-MG: De
Bolivia, claro. Nosotros compramos en dos lugares gas, uno es por gasoducto a
Bolivia y el segundo es a Trinidad y Tobago, gas natural licuado que viene por
barcos.
No se fue una
sola empresa de Bolivia con el 82% de regalías, por el contrario. Entonces,
siguiendo el mismo planteo del gobierno, lo mismo que vos decís, respecto de
los problemas y demás, ¿por qué ahora hay que darle beneficios lapidarios para
el Estado y para el pueblo argentino, a las empresas para revertir la crisis
energética cuando Evo Morales demuestra que se puede revertir desde otro lugar?
-MH: Esto que
me estás diciendo vos, me hace recordar una charla que tuvimos hace muchos años
con “Pepino” Fernández en General Mosconi (Salta).
-MG: Un gran
luchador.
-MH: Hoy
quise contactarlo pero me fue imposible, porque me interesaba mucho su opinión
frente a esta nueva Ley de hidrocarburos. “Pepino” aquella vez me dijo que
David Rockefeller había dicho respondiendo a la pregunta de cuál era la empresa
más rentable en el mundo: “Una empresa petrolera”, y después le vuelven a
preguntar cuál es la segunda empresa más rentable y contestó…
-MG: Otra
empresa petrolera.
-MH: “Mal
manejada”. Eso me lo contó “Pepino”.
-MG: No se
trata de poner el ejemplo de una revolución socialista que cambia las
relaciones de producción, la propiedad, no, no estamos hablando de ninguna
revolución. Bolivia sigue siendo un país capitalista, con un gobierno que
podemos llamar progresista, con millones de pobres, con millones de problemas y
dificultades. No hay cambio en la concepción de las definiciones económicas,
podrá haber más o menos progresismo, mejores o peores políticas, más o menos
asistencialismo, pero es un gobierno capitalista. Entonces, ¿por qué Bolivia lo
puede hacer y Argentina no?La Patria Grande se termina en donde el gobierno
toma determinadas definiciones. Para mí hay una definición que sustenta todo
este cambio del gobierno, que es la explotación de los no convencionales, o sea
de los petróleos vinculados al fracking, y para eso necesita traer inversiones,
porque no está dispuesto a hacerlas, porque habría que cambiar el esquema,
habría que sacar plata de algún otro lado y como se reventó todo en los ´90, no
quedó nada y como el gobierno no está dispuesto a sacarla de ningún otro lado,
va a traer empresas privadas. ¿Cuáles son las empresas privadas? Chevron,
Exxon, van a ser todas las multinacionales petroleras extranjeras.
Las
multinacionales arrancaron todos los beneficios que te puedas imaginar
-MH: ¿Qué se
les ofrece a esas multinacionales con esta Ley de hidrocarburos?
-MG: Todos
los beneficios posibles que se podrían otorgar hoy en día para que vengan.
-MH: ¿Cuáles
serían?
-MG:
Arrancando por las concesiones que van de 40 a 50 años.
-MH:
Prácticamente la vida útil de los yacimientos.
-MG:
Supongamos que no lo fuera, igualmente es muchísimo tiempo. Es como que me
dijeras: “Mirá Marcelo te voy a hacer una nota, pero como tengo muchas ganas de
que hables y estás medio dudoso te doy todo el tiempo del mundo”. Todo el
tiempo del mundo no, no puedo estar hablando tres días seguidos, ni toda la
vida ni 50 años.
Esta es una
de las condiciones, en algunos rubros van desde 35 años, en el caso de los no
convencionales, 30 en el caso de los off shore para explotar petróleo costa
afuera, con posibilidades de extenderse a 10 o 15 años más. El problema no es
solamente el tiempo, sino en qué condiciones, por eso se pelearon tanto con los
gobernadores de algunas provincias, porque en el marco que hubo durante los
últimos años, se fueron avivando que necesitaban dinero hasta que se termine el
mandato de cada uno. Entonces metieron el acarreo, es decir, que después de
determinado tiempo se quedan, a través de una empresa provincial, con parte de
la ganancia sin poner un peso, subían las regalías, entonces las empresas
multinacionales se plantearon cómo podía ser que Chubut les esté cobrando el
3%, Neuquén les cobre el 5%, el gobernador Sapag meta el acarreo del 3% y sin
poner un peso se quede con una parte de la ganancia de la empresa, en otro lado
es más alto el ingreso bruto, en otro hay otras condiciones, etc. Entonces
dijeron basta, pidieron que en todos lados se mantengan las mismas condiciones.
Hoy leí una
nota de La Mañana de Neuquén que dice que en Vaca Muerta las empresas están
pidiendo que se anulen las condiciones ambientales producto de que se van a
encontrar con petróleo pesado y que ha bajado el precio. ¿Se entiende? Que no
haya regulación ambiental, así de clarito lo están pidiendo.
-MH: Eso a
pesar de que el gobernador de Santa Cruz señalaba que el pasivo ambiental
dejado por Repsol alcanzaba los U$S 3.000 millones.
-MG: En
realidad lo dijo un diputado provincial del radicalismo, ellos quieren intentar
reclamar U$S 3.500 millones de pasivo ambiental solamente en Santa Cruz.
Después están las otras provincias, pero como para terminar de redondear lo que
tiene que ver con los beneficios, las regalías en Argentina, hablábamos del 82%
en Bolivia, son del 12%, hay una diferencia del 70%. Esas regalías en
determinadas circunstancias se pueden reducir inclusive a la mitad, o sea al
6%, no hay ninguna condición para aumentarlas, sí de reducirlas, además tienen
la posibilidad de exportar libre de retenciones el 20% del petróleo que
produzcan las operadoras petroleras. Si se trata de pozos que están en el mar,
pueden exportar hasta el 60% sin ningún tipo de retenciones.
-MH: La
verdad es que uno se queda sin palabras.
-MG: Los
argumentos son que estamos en medio de una crisis, que es muy difícil salir,
que hay muchas dificultades. Pero no es el único camino, lo que ellos tienen
que decir es que van a tomar ese camino por decisión propia, pero no es el
único.
-MH: Esto es
lo que se sabe, pero en el acuerdo que se hizo con Chevron hubo cláusulas
secretas.
-MG: Que
siguen sin conocerse.
-MH: Al
respecto, De Vido y Galuccio fueron interpelados por el diputado López del
Frente de Izquierda y no le respondieron nada.
-MG: Nunca se
supieron ni se van a saber, lamento informarte que no se van a saber. Todos los
litigios del acuerdo que se puedan producir en torno al acuerdo entre Chevron e
YPF, más los que se produzcan con esta nueva ley que se va a votar mañana y que
se va a aprobar, se van a discutir en tribunales extranjeros.
Lo mismo que
el gobierno dice que no hay que hacer, que se queja y hace una campaña de
“Patria o Buitres”, por lo que está pasando con los Fondos Buitres en Estados
Unidos y el Juez Griesa, por otro lado va y firma exactamente las mismas
condiciones para litigar en tribunales de Inglaterra, en tribunales de Francia
y en los propios tribunales de Estados Unidos. Si el acuerdo con Chevron llega
a fracasar y se tiene que ir a un litigio judicial, se va a discutir en los
tribunales de Inglaterra, el país que nos robó hace 200 años las Malvinas.
-MH: Y ni
hablar del tema del agua, del uso indiscriminado de químicos, de la degradación
del suelo.
-MG: Después
podemos discutir las cuestiones ambientales, la propiedad de la tierra y el
avance sobre las poblaciones campesinas Mapuches y demás, podemos discutir la
super explotación de los obreros petroleros, que si no es mayor, es porque han
peleado a brazo partido desde hace diez años. Si fuera por las petroleras
meterían presos a todos los luchadores como a los petroleros de Las Heras.
-MH: Esas
condenas todavía no se han hecho efectivas.
-MG: Por eso,
si pudieran, a todo aquél que se les rebele le harían exactamente lo mismo que
a los petroleros de Las Heras, que no te quepa ninguna duda, inclusive el
gobierno y la propia Cristina estuvieron de acuerdo. Entonces, hay momentos en
que se abren ciertas puertas, y hay otros en que uno tiene la opción de
terminar de abrirlas y caminar por el marco de la puerta hacia otra dirección o
cerrarla, volver para atrás y retroceder aún más en sus propios pasos.
-MH: Creo que
hemos dado un panorama lamentablemente desalentador respecto de la nueva Ley de
hidrocarburos que se va a discutir mañana en el Parlamento y que seguramente se
apruebe.
-MG:
Lamentablemente sí, no son buenas noticias. Inclusive te digo más, tampoco se
va a lograr el autoabastecimiento energético.
-MH: Ese tema
lo dejamos para otro programa, pero te cuento que hoy me fui de mi casa sin luz
nuevamente, no sé qué estuvieron haciendo durante este año.
-MG: Hoy
escuchaba a un funcionario que decía que el problema no era de falta de energía
sino que es un problema con las distribuidoras. La verdad es que hay cosas que
se pueden discutir con argumentos técnicos y hay otras que son estupideces.
-MH:
Empezaron los cortes dos meses antes que el año pasado.
-MG:
Empezaron los cortes porque llegó la temperatura a 30 grados y el sistema
estalla y colapsa porque no hay energía, porque las centrales térmicas en la
Argentina funcionan a gas o a energía hidroeléctrica y colapsan, no hay forma
de que haya energía para todos. YPF está sacando gas a lo pavote, está haciendo
un gran esfuerzo desde que la agarró Galuccio para extraer gas, pero es la
única petrolera que está sacando un 10 o 12% más, contra todas las demás que
siguen declinando. No alcanza con eso, así no hay forma que esto funcione.
-MH: La
seguimos en otro momento porque…
-MG: ¿Se
cortó la luz? (risas).
-MH: No, por
ahora.
-MG: Uno se
ríe pero no es un problema menor, hay gente que se muere por este problema.
-MH: Yo
critiqué mucho la decisión que tomaron en el edificio que vive una de mis
hijas, respecto de la compra de un grupo electrógeno, pero tengo que reconocer
que no estaban tan errados.
-MG: Sobre
todo si vive gente jubilada o chicos, hay cosas que no te pueden faltar, el
agua, un ventilador, no te digo el aire acondicionado, por lo menos un
ventilador para poder soportar los 40 grados y la presión por las nubes, son
cosas elementales, y estamos en la Ciudad de Buenos Aires, no estamos donde
vive “Pepino”.
-MH: En
General Mosconi no hay ni gas.
-MG: Donde
era la capital nacional del gas y reventaron todos los pozos.
-MH: Nunca
hubo redes.
-MG: El
problema no es que no haya gas sino que no hicieron un mísero caño para
llevarle gas a las casas. (www.rebelion.org)
EL
FENÓMENO DE EVO MORALES
MDZOL
de Argentina (www.mdzol.com)
"Este
triunfo está dedicado a Fidel Castro, dedicado a Hugo Chávez, que en paz
descanse, a todos los presidentes y gobiernos antiimperialistas y
anticapitalistas". Evo Morales pronunció esas palabras la noche de su segunda
reelección, hace dos domingos, y uno podría pensar que Bolivia se ha
transformado en un país de izquierda radical. Pero no es eso lo que dicen los
hechos, por lo cual el fenómeno de Evo es todavía mucho más interesante.
El presidente
boliviano es de origen indígena y cuando llegó al poder, en enero de 2006, su
condición generaba desconfianza en muchos sectores, hasta llegar incluso al
nivel de la subestimación. Pero su presidencia ha sido extraordinaria por un
par de razones aparentemente contradictorias. Una es que nunca se apartó de su
discurso original, y nacionalizó actividades como el gas y el petróleo, algo
que había prometido hacer. La otra es que, mientras cumplía con ese ideario,
generaba confianza en los sectores empresarios de Bolivia y del resto del
mundo, por lo cual nadie dejó de invertir en el país. Tal vez todo esté
simbolizado en que en esta reelección (con el 61 por ciento de los votos) el
presidente ganó en Santa Cruz de la Sierra, la ciudad más rica del país y la
que más se le resistió en un principio. Lo de Evo es notable entonces porque no
sólo mantiene el apoyo del campesinado sino que va sumando el de los
empresarios, nativos y extranjeros.
Los números
de Bolivia de los últimos años son notables: el Producto Bruto Interno creció
desde $9,500 millones en 2005 a $33,000 millones en 2013; los ingresos por
exportaciones subieron desde $2,000 millones a $10,000 millones, y las reservas
internacionales son las mayores de su historia: $15,000 millones; la pobreza
extrema se redujo en 20 puntos en las zonas rurales y en 10 puntos en las zonas
urbanas; el desempleo ha caído del 9 por ciento al 3 por ciento.
Bolivia,
además, se ha convertido en una suerte de niño mimado del Fondo Monetario
Internacional (FMI), que no despierta precisamente simpatías en América Latina.
El FMI estima que el país será el de mayor crecimiento en la región en este año
y señala que el salario básico creció de 72 a 206 dólares. Dentro de la
política distributiva de Morales se destaca que creó bonos para ancianos, madres
y estudiantes, que se duplican cada vez que el Producto Bruto crece por encima
del 4.5 por ciento anual.
Esas cifras
sólo son posibles por la combinación de un crecimiento fuerte y una voluntad
política de repartir sus beneficios. El crecimiento deviene de que los precios
de los hidrocarburos estuvieron estos años en los niveles más altos de su
historia, pero eso no hubiera alcanzado por sí solo, sino que Evo obligó a las
empresas a aumentar las regalías que tenían que aportar al Estado. Y las
empresas lo hicieron y se quedaron.
Muchos
advierten que Bolivia sólo tiene reservas de hidrocarburos para 10 años y que
la fiesta podría terminar pronto si no se sigue explorando. Pero más allá de
eso no hay dudas de que Evo Morales es un administrador serio y responsable,
algo que no se encuentra en países como Venezuela, por más que el discurso sea
similar. Cuando los ingresos de las bonanzas no se desperdician, los
gobernantes suelen ser premiados por sus pueblos. Esa es la explicación, y la
lección, de por qué aquel hombre que despertaba tanta incertidumbre es hoy un
socio confiable para todo el mundo. Qué bueno por Evo y los bolivianos, que hoy
son mirados con un respeto que nunca habían alcanzado en el pasado.
EVO MORALES, AFIANZADO EN EL EJECUTIVO BOLIVIANO
La República de Colombia (www.larepublica.co)
Los resultados
finales de la jornada electoral en Bolivia del mes pasado ratificaron lo que
había sido vaticinado: a Evo Morales le iba a ser muy fácil vencer en las
urnas. El proceso quedó definido en la primera vuelta, dado que la diferencia
entre la votación obtenida por el presidente candidato fue muy superior a sus
contendores políticos. Así las cosas, el país de mayor corriente indigenista de
Suramérica seguirá siendo gobernado por unos de sus líderes naturales. Las
elecciones fueron profundamente consecuentes con la realidad boliviana.
Las razones por
las cuales para Evo Morales se hizo fácil permanecer en el poder podrán
sintetizarse de la siguiente manera: en primer lugar, es una figura consagrada
en la lucha contra la explotación y expoliación, no sólo de los pueblos
indígenas, sino de toda Bolivia. El país ha avanzado de manera innegable,
aprovechando la bonanza en los precios internacionales de los commodities que
exporta. Las exportaciones de hidrocarburos han mantenido una tendencia alcista
desde que comenzó el presente siglo, siendo el periodo de la crisis
internacional (2009) la única excepción al prolongado crecimiento en este
rubro.
Indicar, por
ejemplo, que para 2001 Bolivia vendía al exterior alrededor de US$1.226
millones, mientras que para 2014 se expresa, por parte del viceministro
Fernando Baudoin (comercio interno y exportaciones), que las ventas bolivianas
al exterior superarán los US$12.000 millones, es una muestra fehaciente de los
avances obtenidos. Otro tema que presenta gran impacto para la imagen
internacional del país es el de las reservas internacionales. Además de
sobresalir, redunda positivamente en su posición internacional. Pasar de un
promedio de US$1.000 millones a comienzos de la primera década del siglo a más
de US$14.000 millones en 2012 es, definitivamente, un avance de magnitud
importante. La economía juega en su favor.
En segundo
término, el presidente boliviano es un individuo carismático de muy alta
aceptación en la población de menores recursos que es, a fin de cuentas, la que
decide en las urnas. Hay identificación entre el ciudadano común y el actual
mandatario. Existe una química profunda que permite al pueblo sentirse
protegido por un líder de su misma naturaleza. Esta misma población está
sintiendo los efectos de un mayor dinamismo económico e industrial al percibido
ocho años atrás. Existe evidencia clara de un auge en la construcción y en todo
lo relacionado con planes de urbanismo. Por supuesto, hay que mirar el proceso
siempre conservando las proporciones entre lo que Morales encontró a su llegada
y lo que hoy existe. No se trata de comparar a Bolivia con otras naciones de la
región, sino de examinarla profundamente en su interior.
En tercer
lugar, y muy importante, está la manera como el Presidente se comunica con su
pueblo. Es paciente y bastante meticuloso para explicar a los suyos los temas
más complejos de la macroeconomía. Se ha ocupado en hacerse entender por su
gente. Muchas son las intervenciones y alocuciones en las que actúa desde la
docencia para hacer llegar a todos los rincones de Bolivia su manera de
entender la política.
Evo Morales se
afianza en el poder porque, siendo un personaje adscrito a La retórica surgida
con Hugo Chávez en 1999, ha sabido administrar al país desde una izquierda
mucho más pragmática, más orientada a satisfacer al que lo necesita que a
pregonar una justicia social que, en no pocos casos en América Latina, termina
convertida en demagogia.
BOLIVIA
Y SU PRETENSIÓN EN LA ONU
Diario
Correo de Perú (www.diariocorreo.pe/opinion)
Evo Morales,
presidente de Bolivia, acaba de decir en la reunión de la ONU en Viena que ha
convocado a todos los países del planeta sin litoral que su país
"temporalmente ha sido privado de su litoral". Es una declaración
política que tendrá que sustentarse en el derecho internacional porque los
límites que estableció el país altiplánico con Chile, mediante el tratado de
1904 para delimitar sus fronteras, está vigente y constituye un acuerdo entre los
dos países. Sigo pensando que es justa causa de La Paz por volver a contar con
una salida soberana al océano Pacífico. Es interesante ver cómo Morales se
mueve internacionalmente para "sensibilizar" a los jueces de la Corte
Internacional de Justicia, que actúan desde el puro derecho. Creo que el
planteamiento boliviano ha sido audaz pues no ha negado la naturaleza jurídica,
validez y ni vigencia del referido tratado. Al no hacerlo le quitó piso a Chile
que argumentaba permanentemente que La Paz negaba la existencia jurídica del
tratado de 1904. La estrategia boliviana ha sido decirle a la Corte en su
demanda y memoria que firmó un tratado con Chile en la promesa de negociar
juntos una salida soberana al mar, lo que para Bolivia nunca se ha concretado,
sintiéndose mecida en más de 100 años con lo que llaman la promesa incumplida.
Bolivia debe contestar la excepción preliminar de incompetencia de la Corte que
Santiago interpuso a mediados de año. El juicio principal temporalmente está
paralizado hasta que la Corte resuelva el recurso chileno que se conocerá
tiempo después de recibir la respuesta boliviana. Si la Corte admite la
excepción chilena se acabó el juicio. Si la rechaza, el juicio principal
continuará y veremos un proceso como el que tuvimos con Chile. Creo que todo
dependerá del injusto que Bolivia sustente próximamente.
DIMES
Y DIRETES EN LITIGIO MARÍTIMO BOLIVIA-CHILE
Hispan
Tv de Irán (www.hispantv.com/detail)
En el avance
del litigio marítimo que enfrentan Chile y Bolivia, mientras La Paz afirma que
ha sido privado de su propia costa, Santiago subraya que Bolivia tiene “más
ventajas” que otros países sin litoral y “asegurado” el acceso al mar.
En un orden
de acontecimientos, el presidente boliviano, Evo Morales, explicó el lunes en
Viena durante la II conferencia de países mediterráneos, auspiciada por la ONU,
las causas de la demanda judicial pro reintegración marítima de su país.
"Bolivia es un país que ha sido privado temporalmente de su acceso a los
mares y a su propia costa", recordó.
Ese mismo
día, el expresidente Carlos Mesa, el portavoz internacional de la causa
marítima de Bolivia, expuso en Washington al secretario general de la
Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, los fundamentos
jurídicos de la demanda marítima presentada por su país ante la Corte
Internacional de Justicia de La Haya (CIJ, en Holanda) en 2013.
Entre tanto,
el canciller chileno, Heraldo Muñoz, enfatizó el martes que su país ha
"entregado a Bolivia más ventaja que a los demás países sin litoral",
al mismo tiempo, el embajador de Chile ante la Organización de Naciones Unidas
(ONU), Mariano Fernández, recalcó que "hemos asegurado (a Bolivia) acceso
al mar".
"La
intervención del presidente Evo Morales nos permitió dar a conocer aún más la posición
de Chile en cuanto a que Bolivia goza ya de acceso al mar; mucho mayor al de
los países sin litoral que estaban en esa conferencia", apostilló Muñoz.
A mediados de
este año, Chile solicitó la incompetencia de la CIJ para resolver el reclamo
boliviano, al considerar que se constituyó con posterioridad a un tratado de
1904 que definió los límites entre ambos países. Bolivia se apresta a entregar
en los próximos días su respuesta escrita a las excepciones preliminares de
Chile, para después iniciar los alegatos orales, fase que podría empezar en
mayo del año que viene.
Bolivia
solicitó al alto tribunal un fallo que obligue a Chile a negociar en firme, y
de buena fe, su histórico reclamo de una restitución de la salida al mar
perdida en una guerra del siglo XIX.
LOS
NIÑOS GANAN: BOLIVIA, DIEZ AÑOS, EDAD LEGAL PARA TRABAJAR
Confidencial
de España (www.elconfidencial.com)
Probablemente
la canícula de julio hizo que esta noticia pasara desapercibida para una buena
parte de la prensa española, con la única
excepción de El País, siendo como es una información de
sustancia. Tremenda, me atrevería a decir.
Contextualicemos.
El pasado 17
de julio, el Parlamento de Bolivia aprobó
una ley que legalizaba el trabajo
desarrollado por chicos y chicas de diez años de edad en adelante,
cuatro por debajo de las recomendaciones de la Organización Internacional del
Trabajo, que fija el umbral mínimo en los catorce. Se convertía así en el único
estado del mundo mundial en establecer un requisito de edad tan bajo para este
menester, nunca mejor dicho.
Quizás lo más
sorprendente de la iniciativa legislativa es que no fue promovida ni por el
Gobierno ni por entramados empresariales sórdidos, deseosos de explotar mano de
obra tan barata. Ni siquiera por ONG voluntaristas. Qué va. El principal impulsor fue la llamada Unión de Niños, Niñas
y Adolescentes Trabajadores de Bolivia, en su acrónimo: Unatsbo. Un
‘sindicato’ que no cedió en su presión hasta que la norma vio finalmente la
luz, reuniéndose con parlamentarios de todo signo e incluso con el propio Evo Morales tras un rechazo inicial en
diciembre de 2013 que condujo a importantes movilizaciones callejeras.
Al final sus
esfuerzos dieron el fruto deseado. Unatsbo consiguió que se reconociera como
legal, a partir de los dos lustros, el
trabajo por cuenta propia, entendiendo como tal, por ejemplo, el limpiar
las botas, transportar mercancía o acompañar a familiares a vender al mercado
y, desde los doce, el realizado por
cuenta de terceros, con determinadas condiciones de permisos parentales,
remuneración mínima, horario máximo, condiciones laborales y actividad a
desarrollar. Algo difícil de garantizar en un entorno en el que la inspección
peca de inexistente (1 inspector
por cada 10.000 infantes) y la denuncia puede acabar con la vida del
denunciante.
Sea como
fuere, para los partidarios de la idea no supone más que normalizar una realidad, de facto,
ampliamente extendida por el país.
Se calcula
que, en la actualidad, el trabajo infantil en Bolivia alcanza a un 10% de la
población –un millón de un total de diez millones de bolivianos, con un 58%
por debajo de los 14 años de edad– siendo el único medio de
subsistencia para muchas familias en las que la desestructuración familiar, el
abandono sistemático del hogar por parte de los progenitores o lacras como
el alcoholismo y la violencia doméstica obligan a muchos menores a sacar las
castañas del fuego a madres y hermanos.
Desde ese
punto de vista, la norma sería
un avance. Más cuando el propio código fija una serie de iniciativas que, en
teoría, perseguirían “erradicar esta situación en cinco años”.
Siendo ese el
objetivo, mal comienzo parece legalizar la situación.
La realidad
es que no deja de ser todo un
disparate, que no es de extrañar viniendo de quien viene. Al final lo
que se hace es dotar de carácter estructural una situación que aleja a los
niños de las escuelas, los condena a trabajos precarios y sueldos míseros casi
de por vida, les niega la posibilidad de progreso a través del estudio (algo
que se contesta demagógicamente desde el fomento del ‘emprendimiento’ que se
infiere de su tarea) y, en definitiva, los convierte en sujetos susceptibles de fácil manipulación por parte de los gobernantes
de turno.
Mejor darles
un pez que enseñarles a pescar con planes de infraestructuras, escuelas
primarias y de formación, microfinanciación, planes de prevención o de
educación sexual. Sale más rentable electoralmente hablando.
Acabo.
Con una
provocación.
Este es un post
para que lean con sus hijos. Es bueno que sepan que hay otra realidad tan cruda
como esa. Viven demasiado anestesiados y sobreprotegidos. El mundo es feroz. Un
niño de diez años aquí y allí son iguales físicamente hablando. Pero son mundos
distintos por lo que a su comprensión de la vida, retos y dificultades se
refiere. Lo que sucede en Bolivia es
censurable, infancias robadas. La creación de monstruos que solo tienen
derechos y carecen de obligaciones desde la más tierna infancia en las sociedades
desarrolladas, también.
Y no serán
menos desgraciados que aquellos, se lo aseguro.
PERÚ
RATIFICA INTERÉS EN CONECTAR REDES DE GASODUCTOS CON BOLIVIA
Prensa
Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)
El ministro
peruano de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, ratificó el interés de su país en
dialogar con Bolivia sobre la eventual conexión de gasoductos de ambos países,
para lo cual inició hoy mismo contactos.
En un diálogo
con corresponsales extranjeros, Mayorga indicó que las conversaciones están a
cargo de funcionarios de ambos gobiernos y se desarrollarán hasta mañana. Añadió
que, si bien la idea es aún inicial, ambos países están interesados pues a Perú
le interesan los mercados del océano Atlántico y a Bolivia incrementar los
suyos en el Pacífico, sin limitarse a proveer el recurso a Argentina y Brasil.
Mayorga
reveló que los contactos preliminares los hizo con su colega boliviano de
Energía e Hidrocarburos, Juan José Sosa, con quien trató la perspectiva
conexión.
El mes
pasado, el presidente peruano, Ollanta Humala, anunció el proyecto en una
visita a la región de Puno, en el altiplano andino que comparten Bolivia y
Perú.
"Estamos
estudiando la ampliación para que haya ramales hacia todas las zonas del sur
peruano, incluyendo Puno, y para que pueda servir, cuando lo crean conveniente
nuestros hermanos bolivianos, para integrar su gas con el nuestro", dijo
entonces el jefe de Estado.
EE.UU. QUIERE DISFRAZAR DE DEMOCRACIA LOS NUEVOS GOLPES
DE ESTADO
Entrevista con Alberto Anaya, coordinador nacional del
Partido del Trabajo de México
Granma de Cuba (www.granma.cu)
Conversar con
el profesor mexicano Alberto Anaya es como conversar con la historia. Su
plática diversa y profunda ameritaba más de los 60 minutos que pudimos
compartir. De visita en La Habana para participar en el II Encuentro de Intercambio
Teórico entre el Partido del Trabajo (PT) de México y el Partido Comunista de
Cuba, celebrado el 30 y 31 de octubre, la pausa silenciosa para luego romper el
hielo no fue necesaria.
Anaya es líder
y miembro fundador del PT, surgido en 1990, y diputado federal en varias
legislaturas (1994-1997; 2000-2003; 2012...) y Senador (1997-2000; 2006-2012),
aceptó conversar con Granma en el marco de un encuentro para profundizar en las
estrategias que se contrapongan a las políticas neoliberales y de dominación
del siglo XXI.
Al analizar el
entorno político actual y sobre todo los problemas en Oriente Medio y Europa,
Anaya considera que la política exterior de Estados Unidos hoy está más
orientada a los lugares que considera conflictivos, pues teme perder el control
de esas regiones. El gobierno norteamericano quiere ser el rector de la crisis
global que vive el mundo, y especialmente en los países árabes y de Europa.
“El miedo de
los norteamericanos a que las llamadas primaveras árabes giren a la izquierda y
por lo tanto que gobiernos nacionalistas arriben al poder en esos países, ha
centrado su atención”, asegura.
Aclara que
eso no quiere decir que América Latina no esté en el foco de sus
intereses geopolíticos. La crisis y el agotamiento estimulados por el proyecto
neoliberal llevó a que muchas naciones de la región desarrollaran planes
alternativos para eliminar la pobreza. Los gobiernos latinoamericanos han
tomado posturas legítimas a través de las Asambleas Constituyentes que
significan la refundación de sus repúblicas. Por esa vía han logrado cambios
profundos de manera pacífica.
“Ejemplos como
el de Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en
Ecuador, han construido un nuevo paradigma en América Latina, basado en lograr
la conquista del poder vía la fuerza de la urnas. Han canalizado todo el
descontento provocado por el neoliberalismo para, mediante consultas populares,
traer cambios muy radicales. Este paradigma es viva expresión del enfoque del
socialismo del siglo XXI”, afirmó Anaya.
Uno de los
objetivos del encuentro entre el PT y el PCC fue denunciar el proyecto
hegemónico de Estados Unidos y su contraofensiva imperialista contra los
gobiernos progresistas auxiliándose de métodos de Guerra no Convencional (GNC).
Para Anaya el
uso de las GNC se trata de una nueva manera de legitimar gobiernos de facto,
convocando inmediatamente a nuevas elecciones para limpiar las impurezas del golpe
de Estado.
Así se
convierten en gobiernos que pueden ser reconocidos por la comunidad
internacional, explica.
“Estos métodos,
con los medios de comunicación como apoyo, han destituido regímenes
legítimamente constituidos vía elecciones libres y democráticas. Los
norteamericanos han descubierto una nueva forma de dar golpes de Estado e
inmediatamente disfrazarse de democráticos vía las urnas”.
Reconoció
además que mecanismos como la Celac pueden ser antídotos frente a las GNC.
Agregó que otras experiencas de integración como UNASUR, ALBA y Petrocaribe son
formas también de hacer frente a los intentos de Estados Unidos por imponer sus
intereses en la región.
Anaya asegura
que la integración de los países en bloques de mayor peso geopolítico
constituye una vía para anular las maniobras norteamericanas, y pone como
ejemplo para los gobiernos progresistas a nivel mundial lo que han hecho países
como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, unidos en el grupo BRICS.
Luego de hacer
un análisis sobre la situación internacional, el diputado mexicano centró su
atención en su país y cómo ha enfocado sus relaciones internacionales durante
los últimos años.
“En México
salvo la noche de 12 años que estuvo gobernado por el Partido Acción Nacional
(PAN), en materia de relaciones internacionales su comportamiento ha sido muy
digno. Hoy la tendencia es regresar a la tradición de establecer relaciones
internacionales con países de la región y el gobierno ha dado muestras de
apertura”.
Alberto Anaya,
gran amigo de Cuba, se congratula, además, de que la Isla y su país hayan
llegado a acuerdos importantes en materia educativa, económica. El gobierno
mexicano quiere ser amigo de la Revolución Cubana y no un conspirador a favor
de Estados Unidos, reconoció.
Tenemos la
aspiración de contribuir mucho más a la integración latinoamericana y para ello
hay que terminar de cambiar el modelo neoliberal. “Ganar más autonomía,
independencia y respetar el artículo 89 de la constitución que establece que
México en materia internacional tiene que respetar el principio de la no
intervención y de la libre autodeterminación de los pueblos”.
La cooperación
económica, científica, cultural, tecnológica y educativa debe normar las
relaciones entre los estados, agregó.
“México afronta
también un problema muy serio, la violencia interna. El crimen organizado tiene
una capacidad corruptora tan grande que pervierte gobernadores, presidentes
municipales e instancias del estado. Esta descomposición extrema es producto de
32 años de imposición del proyecto neoliberal”, sentenció.
IZQUIERDA EUROPEA BUSCA CREAR UNA ORGANIZACIÓN SIMILAR AL
ALBA
Cuba Debate (www.cubadebate.cu)
El diputado del
Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Italia,
Alessandro Di Battista, viajará a América Latina para buscar información
sobre el proceso de integración regional, y proponer a los países del sur de Europa
la creación de un bloque similar a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de
Nuestra América (Alba).
Se trataría de
una organización compuesta por Italia, España, Portugal y Grecia, que “son los
países más perjudicados económicamente” del Viejo Continente.
El objetivo:
iniciar una lucha “contra el poder concentrado en pocas manos” y conseguir que
“la soberanía recaiga, de nuevo, en los ciudadanos”.
“En Europa, el
poder está concentrado en pocas manos, en la ‘Troika’. El poder central,
compuesto por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y del Fondo
Monetario Internacional, está causando graves daños a millones de personas”,
afirmó Di Battista en una entrevista con Efe.
Y añadió: “La
lucha de hoy y del futuro ya no es entre Derecha o Izquierda, sino entre el
pueblo que reclama su soberanía y los gobernantes que ceden parte de esta
soberanía al gobierno europeo”.
Por eso, Di
Battista viajará, previsiblemente, antes de final de año a Bolivia y a Ecuador,
con el objetivo de recabar información y conocer “los logros que los países del
ALBA han alcanzado” con su alianza.
“Obviamente,
América Latina y Europa tienen diferente problemática, sus países son
distintos; pero los países de la Alba han formado una alianza bajo un común
denominador que es la solidaridad. Es la misma idea que proponemos nosotros
desde el M5S para unirnos a Grecia, Portugal y España”, subrayó.
A su juicio,
“Europa tiene mucho que aprender de América Latina”.
“Si hablamos de
solidaridad entre países en dificultad, para mí los logros de los países de la
Alba en materia socioeconómica son un ejemplo”, añadió.
Además, dentro
de sus planes está también mantener encuentros bilaterales con los gobiernos de
Uruguay y Argentina, aunque con estos países “las conversaciones aún están en
curso”.
“Nos gustaría
conocer cómo Argentina está enfrentando el problema de la deuda, porque
nosotros, en Italia, también tenemos el mismo problema”, apuntó el diputado
italiano.
Las fechas para
estos viajes aún no están cerradas, aunque ya ha habido un primer acercamiento
entre Di Battista y el presidente de Bolivia, Evo Morales.
Ambos
mantuvieron un encuentro en Roma el pasado miércoles, cuando el mandatario
latinoamericano visitaba la capital italiana para participar en el Encuentro
Mundial de los Movimientos Populares y también para realizar una intervención
en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
(FAO).
Preguntado por
si esta alianza sur europea contemplaría la unión de partidos como Podemos, en
España, o Syriza, en Grecia, Di Battista negó que se trate de una organización
de ideología de izquierdas.
“Nosotros
hablamos de una alianza entre ciudadanos, no entre partidos de una ideología
determinada. Queremos sencillamente una alianza entre ciudadanos que, a través
de movimientos y fuerzas políticas, compartan una visión común para salir de la
crisis”, comentó.
Una crisis que,
insistió, se supera “dejando atrás el euro y retomando la moneda de cada
estado, y estableciendo relaciones comerciales de solidaridad entre los países
que han sido más golpeados por el poder central”.
La Alianza
Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) es una iniciativa
promovida por Venezuela para la integración de los países de América Latina y
el Caribe, que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión
social.
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