La Unión
Europea está al tanto de la decisión del pasado 12 de julio de los líderes de
los miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) de convocar a los embajadores
de España, Francia, Italia y Portugal y de llamar a consultas a sus
representantes en estos países en protesta por su bloqueo al avión del presidente
boliviano, Evo Morales, pero ha recordado la importancia de "evitar dañar
la relación entre las dos regiones en un sentido más amplio".
La aeronave
de Morales tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Viena el martes
2 de julio después de que Francia, Italia y Portugal no dieran permiso para que
su avión sobrevolara su espacio aéreo, aparentemente por la sospecha de que el
extécnico de la CIA Edward Snowden, que ha revelado los programas de espionaje
de Estados Unidos, se encontraba a bordo del aparato.
El Gobierno
de España ha manifestado en varias ocasiones que nunca denegó el permiso de
vuelo al avión de Morales, aunque las autoridades bolivianas han denunciado que
el embajador de España en Viena pretendía entrar en el avión del presidente
para cerciorarse de que Snowden no iba en su interior, algo que también ha
rechazado el Ejecutivo español.
"Somos
conscientes de la decisión de los líderes del Mercosur de convocar a los
embajadores de España, Francia, Italia y Portugal a sus capitales y al mismo
tiempo de llamar a consultas a sus embajadores en estos países", ha
explicado Maja Kocijancic, portavoz de la Alta Representante de Política
Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.
La portavoz
ha defendido que en una relación "tan amplia" como la que mantiene la
UE con Latinoamérica "diferencias ocasionales pueden aparecer" y
"lo importante es garantizar que se gestionan de forma madura y
responsable".
"En el
pasado, cuando han aparecido cuestiones bilaterales ocasionales de preocupación
en relación a la acción de un país u otro, en el lado de la UE siempre hemos
hecho esfuerzos para mantenerlas en perspectiva y gestionarlas de una manera
que se evite dañar la relación birregional más amplia", ha subrayado
Kocijancic.
"Esto no
es para minimizar ninguna cuestión. Pero cuando algo es claramente una cuestión
bilateral vinculada al comportamiento de un país u otro, no debe vincularse a
la relación birregional en un sentido más amplio", ha recalcado la
portavoz, que ha recordado que según la Convención de Chicago de la
Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de 1944 "cualquier
país tiene el derecho de rechazar el acceso a su espacio aéreo".
"Es una
competencia de cada Estados miembro individual de la UE", ha insistido la
portavoz, que ha recordado que la normativa sobre el Cielo Único Europeo
también "reconoce la responsabilidad nacional de derechos de sobrevuelo de
acuerdo con los acuerdos internacionales en este ámbito".
La portavoz
de Ashton ha recordado que la relación entre la UE y Latinoamérica "se ha
construido de forma cuidadosa a lo largo del tiempo y trae beneficios a ambas
partes" como demuestra el amplio plan de acción que cubre la cooperación
bilateral en "una multitud de cuestiones de interés mutuo" como ciencia
y tecnología, medio ambiente, inmigración, educación y lucha contra las drogas
y el hecho de que las partes celebran regularmente desde 1999 cumbres
bilaterales, la última de ellas en enero en Santiago de Chile.
Kocijancic ha
defendido que ambas partes mantiene relaciones "cercanas, amistosas y
mutuamente beneficiosas" y que "la UE y América Latina cooperan
estrechamente en muchas cuestiones políticas y económicas, a nivel regional y
multilateral".
"Las
relaciones están basadas en valores e historia compartidas y un alto grado de
interdependencia económica", ha apostillado, recordando que la UE es el
mayor inversión extranjero directo en Latinoamérica (43% del total) y es el
segundo mayor socio comercial de la región. La UE negocia además un acuerdo de
libre comercio con Mercosur.
"Generalmente
compartimos posiciones muy similares en cambio climático, Derechos Humanos,
gobernanza económica global y nos necesitamos para avanzar en nuestros
respectivos objetivos", ha recalcado. www.europapress.es
AGRESIÓN
IMPERIALISTA
Lo
primero que salta a los ojos, es la violación de soberanía al por mayor, de
naciones soberanas incluyendo las presuntas amigas de EEUU.
La
República de Uruguay (www.diariolarepublica.net)
La situación
desde el punto de vista ético político, a esta altura, no tiene arreglo. La
propia desesperación de los yanquis de buscar al infidente, despeja toda
sospecha de inocencia por parte de ellos. Nadie con sentido común deja de
tomarse la cabeza, escandalizado, incluyendo los propios yanquis.
Cuando ganó
Obama, causó franca simpatía y optimismo. En aquel entonces sostuvimos que los
que verdaderamente mandan en el imperio son los poderes económicos imperiales
(por ejemplo Wall Street), por encima de las buenas intenciones que tenga un
presidente. Cuando Kennedy discrepó, lo mataron. En este caso los auspicios
prometidos por Obama van en un fracaso total. A título de ejemplo, la cárcel de
Guantánamo, es lo primero que prometió terminar y sigue en el mismo lugar llena
de presos políticos que en su mayoría no tienen ni sentencia ni juicio. Mayor
arbitrariedad y crueldad, imposible.
Lo de ahora,
con el avión de Evo Morales y sus bolivianos, niega todo respeto desde todo
punto de vista al resto de las naciones, particularmente las más débiles,
incluyendo el respeto a las normas internacionales. Todos son investigados por
esta “ejemplar” agencia de espionaje norteamericana, en forma absolutamente
ilegal, que vigila y controla y llegado el caso ordena. Se consideran los
dueños del mundo y con derecho a vigilar al resto de las naciones. Y lo más
triste y ridículo es que otras naciones, en apariencia poderosas y con
milenarias historias, agachan las cervicales y aceptan en su mayoría el
desborde, haciéndose los sorprendidos, como si ya no lo supieran. Por supuesto,
ladran un poco pero la mayoría asiente y acata beatíficamente, hasta revisar un
avión que es soberanía de un país, con su presidente dentro. Son alcahuetes
imperiales. Hoy hay pocos que se enfrenten ya sean naciones o instituciones, al
imperio.
Tal vez
Snowden que sigue buscando países donde salvar el pellejo, amenazado por EEUU,
patrón de la CIA, debiera ir para Irán o países fundamentalistas que no
respondan al imperio. La propia Rusia y hasta China, entre gallos y media
noche, le están sacando el cuerpo a la jeringa, se niegan a retener al presunto
espía. Nadie está exento del largo brazo imperial; Israel como socio
incondicional de EEUU, tampoco es garantía, no obstante cierta independencia
dado su poder económico y su influencia primaria en Wall Street. Inglaterra
menos aun cuando se ha transformado en un apéndice del imperio y el resto, como
hemos dicho, son todos alcahuetes imperiales. Se dieron el lujo de obedecer el
mandato que obviamente les dieron, de evitar el sobrevuelo en cielo de países
europeos a un presidente que -guste o no- fue electo democráticamente.
El agravio no
es solamente a Bolivia y a su primer mandatario sino incluso por un principio
de solidaridad, es a toda América hispano-indo americana. Si hubiese sido el
mandatario de Rusia, de China, de Alemania, o de cualquier potencia europea es
obvio que no lo hubieran hecho. Quieren “prender” a Snowden fuera de su país a
cualquier costo o imagen. No dudo que los temores yanquis no sean infundados
por la gravedad de lo revelado y, supongo, son hechos impresentables, pero eso
es un problema de ellos, interno, donde la “impoluta” CIA, queda ridículamente
parada en cuanto a la eficacia del servicio que justamente dicen prestar. Un
servicio de inteligencia con esos recursos y ese poder suena absurdo, que un
funcionario por “rápido” que sea, le haya birlado una información que tanto lo
desespera. Por algo será. Lo cierto es que la soberanía de los países libres,
grandes o débiles, debe respetarse. De lo contrario, se debería esperar
sanciones económicas y políticas con imponderables consecuencias, en aras de la
libertad de los pueblos. ¿Dónde quedan hoy los derechos de la democracia y
justicia social tan invocados por ellos? Estoy de acuerdo en solidarizarme en
el hecho concreto, discrepancias de otro orden al margen, con Bolivia y su
presidente Evo Morales.
RETOMAR EL CORREDOR BIOCEÁNICO
La negligencia y la falta de
iniciativa de las autoridades paraguayas –y sobre todo la carencia de una
política exterior estratégica– acabaron por dejar fuera de este crucial
emprendimiento a nuestro país. No todo está dicho sin embargo en el tema de la
interconexión en la región. Siempre que se hagan cálculos fidedignos será fácil
comprobar que el transporte de mercancías o de pasajeros a través de Paraguay
será más barato y logísticamente más sencillo que cualquier otra alternativa.
La Nación de Paraguay (www.lanacion.com.py)
El presidente
electo, Horacio Cartes, y su equipo se han mostrado favorables a dar un impulso
decisivo al proyecto de corredor bioceánico a través del Chaco paraguayo, una
red vial que conecte los puertos del Atlántico, las ricas áreas agrícolas e
industriales del centro de Sudamérica y las zonas mineras andinas con los
puertos del océano Pacífico.
La noticia es
altamente positiva porque Paraguay, a pesar de su estratégica ubicación
geográfica en el centro del continente, corre el riesgo de quedar al margen de
las principales iniciativas de interconexión rutera en la región.
Brasil y
Bolivia, por ejemplo, han avanzado mucho en la unión de sus sistemas viales.
Hace algunos meses los presidentes de ambos países se reunieron en la frontera
para inaugurar uno de estos empalmes. En aquella oportunidad los gobiernos
brasileño y boliviano anunciaron la conclusión del último tramo del corredor
bioceánico a través de 2.700 kilómetros de carretera que cruzan Brasil, Bolivia
y Chile. La última sección pavimentada de la ruta dentro del territorio
boliviano es la que une a Santa Cruz de la Sierra con Puerto Suárez, desde
donde además Bolivia podrá acceder al río Paraguay en todo tiempo y con gran
facilidad. Esa localidad se encuentra en frente a la ciudad brasileña de
Corumbá, lugar en donde empalman las rutas de ambos países y llega el sistema
ferroviario brasileño.
Se trata, qué
duda cabe, de una conexión estratégica para Bolivia que se convertirá de esta
manera en el nexo entre las ricas regiones del centro y sur del Brasil y los
puertos del Pacífico, plataforma para llegar a los pujantes mercados asiáticos.
De los 2.700 kilómetros de extensión total del corredor bioceánico, 1.561
kilómetros corresponden a Bolivia; 947 a Brasil y 192 a Chile.
La negligencia
y la falta de iniciativa de las autoridades paraguayas –y sobre todo la
carencia de una política exterior estratégica– acabaron por dejar fuera de este
crucial emprendimiento a nuestro país. No todo está dicho sin embargo en el
tema de la interconexión en la región. Siempre que se hagan cálculos fidedignos
será fácil comprobar que el transporte de mercancías o de pasajeros a través de
Paraguay será más barato y logísticamente más sencillo que cualquier otra
alternativa. Esto es aplicable tanto al tránsito terrestre como aéreo, fluvial
o ferroviario. Para cualquier observador resulta evidente que Paraguay es el
nudo por donde deben pasar las rutas más económicas.
La singular
posición geográfica de nuestro país en la región –que, en cierta forma,
compensa las desventajas derivadas de la mediterraneidad– le otorga una enorme
potencialidad de cara a la inexorable y cada vez más rápida integración
económica y energética en el continente. Los paraguayos podríamos sacar mucho
provecho de nuestras ventajas geoestratégicas, lo cual debería constituir de
hecho el eje de la política exterior de la República en relación con las demás
naciones sudamericanas.
Los diferentes
actores políticos y sociales deben entender que ésta es una política de Estado
que merece recibir un respaldo irrestricto, bajo riesgo de echar a perder
oportunidades de crecimiento que no se podrán recuperar más tarde. Con
esfuerzos diplomáticos bien orientados y con las inversiones necesarias en
infraestructura, Paraguay tiene la posibilidad de convertirse en un centro de
las comunicaciones terrestres, aéreas y fluviales en la región central del Cono
Sur. Así, nuestro país no quedará excluido de proyectos en los que naturalmente
debiera ser protagonista de primera línea.
La resolución
del nuevo gobierno en este sentido permite abrigar esperanzas para el futuro en
este sentido.
BACTERIA PARA CREAR PLÁSTICO ECOLÓGICO ESTÁ EN BOLIVIA
BACTERIA DE BOLIVIA PRODUCE LA BASE PARA CREAR PLÁSTICO
BIODEGRADABLE
El Universo de Ecuador (www.eluniverso.com)
Una bacteria de
Bolivia capaz de engendrar polímeros que podrían ser clave en la fabricación
plásticos biodegradables y no tóxicos para el organismo humano.
El bacilo, de
una cepa hasta ahora desconocida, fue bautizado como Bacillus megaterium uyuni
S29 y la descubrieron en uno de los llamados "ojos de agua" del salar
de Uyuni, en el sur del país.
La bacteria
boliviana demostró ser muy productiva, capaz de generar un polímero de
propiedades térmicas que lo hacen más fácilmente procesable que el producido
por otras bacterias, y que podría ser muy útil en la fabricación de, por
ejemplo, materiales de embalaje alimentario o bolsas de basura.
¿Plastico y
bacterias?
Hace tiempo que
la ciencia investiga el uso de microorganismos para generar polímeros,
compuestos químicos a partir de los cuales se pueden elaborar plásticos;
pero a diferencia de los polímeros que se sintentizan químicamente, los
que resultan de microorganismos permiten fabricar plásticos naturales,
biodegradables y biocompatibles. Algunos de estos materiales se utilizan en la
industria farmacéutica y cosmética.
Aunque la
industria todavía sigue decantándose por el uso de procedimientos químicos, empleando
esencialmente derivados del petróleo, para la elaboración de estos materiales
al ser los procedimientos con bacterias todavía muy costosos. Sin embargo, la
investigadora Marisol Marqués, doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad
Politécnica de Cataluña (UPC), confía en que en un futuro próximo la bacteria
boliviana pueda dar buenos frutos.
Bacterias y
polímeros
"Es
conocido que hay bacterias que en condiciones extremas, tanto de temperatura,
de presión o concentración de sal, pueden sintetizar cantidades importantes de
polímeros de reserva, como por ejemplo el conocido como
poli-beta-hidroxibutirato (PHB)", explicó la científica a BBC Mundo.
La bacteria
boliviana pertenece a este último caso, al habitar en un entorno con altas
concentraciones de sal. Tras ser cultivada en el laboratorio en un estudio
preliminar, demostró poder generar grandes cantidades de PHB, que los
investigadores aprovecharon para producir micro y nanoesfereas con antibióticos
en su interior.
Este tipo de
bacterias acumula el poliéster PHB, tal y como nosotros acumulamos glucosa,
para dotarse de energía en el momento que la necesiten. Para optimizar la
producción, lo que hicieron los científicos fue disminuir la concentración de
nitrógeno en el cultivo, para que así la bacteria reaccionara acumulando más
PHB.
Este
procedimiento lo llevaron a cabo en conjunto científicos de la UPC y de la
Universidad Técnica de Graz (Austria), que lograron así que las bacterias
generaran la mayor cantidad de PHB del género Bacillus que se conoce hasta el
momento.
Optimizar
resultados
A pesar de los
buenos resultados, Marqués afirma que este sistema para producir plásticos
biodegradables y biocompatibles es poco competitivo económicamente frente a los
procedimientos químicos.
Pero ahora el
equipo de la UPC planea seguir investigando y optimizar así la producción del
polímero utilizando esta bacteria, así como estudiar varias aplicaciones, entre
ellas la generación de plásticos para bolsas de basura, embalajes o sistemas
para eliminar el salitre.
Los trabajos
sobre la bacteria boliviana fueron publicados en las revistas científicas Food
Technology Biotechnology y Journal of Applied Microbiology.
ESCRITORES DE ANGOLA, BOLIVIA E IRAK CONFIRMADOS PARA EL
3º FESTIVAL INTERNACIONAL DE LITERATURA DE CÓRDOBA
La Mañana de Córdoba, Argentina
(www.lmcordoba.com.ar/nota)
Ya falta menos
para el tercer encuentro cordobés de autores internacionales, que nació y crece
año a año de manera independiente. En esta oportunidad, el festival tendrá
lugar desde el 14 al 17 de agosto en nuestra ciudad, y del mismo participarán
no sólo escritores locales y nacionales, sino también figuras emergentes de la
literatura mundial. Es el caso del angoleño Ondjaki, el boliviano Juan Pablo
Piñeiro y el irakí Habbas Khider, quienes confirmaron su presencia en este
evento, iniciativa de Eunic y que cuenta con la colaboración de la UNC, la
UNVM, la UCC, el Centro Cultural Néstor Kirchner y editoriales independientes
de la ciudad.
La 3ª edición
del festival tiene como eje el concepto “palabra invitada: futuro”. “Esto
responde a la necesidad de rescatar a las palabras como el centro de un
festival de literatura, en lugar de los países o ciudades”, según lo señalan
sus organizadores, quienes consideran justamente la palabra “como la fuerza que
produce y orienta el encuentro entre los países y ciudades a través de sus escritores,
y no a la inversa”.
Cabe destacar
además, que el Festival Internacional de Literatura (FILiC) contará con una
sede central en el Centro Cultural Néstor Kirchner (ex Auditorio Radio
Nacional), donde habrá stand de ventas, charlas y presentaciones, y también
actividades de extensión como lecturas en las cárceles, proyecciones de cine y
talleres.
DETIENE POR COHECHO A BOLIVIANO QUE INTENTÓ CONTRABANDEAR
TRES VEHÍCULOS
El sujeto ofreció doscientos dólares a un efectivo
policial para poder pasar tres automóviles hacia el país vecino.
La Tercera de Chile (www.latercera.com)
Cuando el
sargento segundo Jaime González y los carabineros Maykol Peralta y Jonathan
Pérez de la Subcomisaría Colchane, patrullaban por el sector fronterizo,
visualizaron que por un camino secundario -que conduce al paso no habilitado
Pampa Vilacaipa- transitaba una
caravana de automóviles, los cuales se desplazaban sin placa patente.
Lo anterior les
llamó la atención por lo que procedieron a interceptarlos, fiscalizando a los
conductores de los tres vehículos, quienes intentaban traspasar hacia
Bolivia tratando de evadir los controles policiales y migratorios.
Al consultarles
por los documentos de los vehículos, los sujetos indicaron que no la tenían por
lo que se procedió a la detención de los ciudadanos bolivianos X.M.C (30),
quien conducía una camioneta marca Toyota modelo Ipsun; E.R.Q.M (36)
quien conducía un automóvil marca Toyota modelo Noah y M.C.R (45), que
conducía una camioneta marca Toyota modelo Hilux Surf, por el delito de
contrabando de vehículos.
Cuando los
Carabineros indicaban a los sujetos el motivo de su detención, M.C.R le
solicitó "arreglar" la situación, entregándoles 200 dólares para
que los dejara pasar, uno de los uniformados recibió el dinero para
materializar el ilícito, indicándole posteriormente que además está detenido
por cohecho, trasladándolos hasta la unidad policial.
Los dos
detenidos por contrabando de vehículos quedaron apercibidos, mientras que el
detenido por cohecho, pasó a control de detención.
En tanto los
vehículos permanecen en la subcomisaria Colchane a disposición de Aduana.
LAS MINISTRAS INEXISTENTES DE AMÉRICA LATINA
Clarín de Argentina (www.clarin.com/opinion)
No hay un
número sustantivo de ministras en los gabinetes de América Latina, incluso es
bajo en los países considerados más avanzados en cuanto a su nivel educativo y
equidad en la distribución del ingreso, como Uruguay (cuenta con una sola
ministra), o en aquellos donde predomina un discurso progresista, como
Argentina (con apenas dos ministras).
Esto permite
reconocer una barrera cultural que hace que muchos políticos no se rodeen de
colaboradoras, aunque en sus países haya gran cantidad de profesionales,
sindicalistas, políticas, líderes de innegable valía. No importa que los
máximos decisores tengan criterios político-ideológicos diferentes para otros
ítems, pero no lo tienen a la hora de seleccionar colaboradores estratégicos.
Este sesgo
parece independiente de si son presidentes o presidentas, si provienen de la
izquierda o la derecha, de ámbitos académicos o de sectores populares.
Los países con
presencia significativa de mujeres en los gabinetes son Nicaragua (más del 50% de
mujeres); Bolivia (casi un 40%) y Ecuador (39%), y en estos casos la paridad ha
sido consagrada en constituciones recientemente renovadas. En algunos países,
aunque no sea parte del texto constitucional, se lo impulsó como política de
estado del máximo referente, tal el caso de Michelle Bachelet (2006-2010) en
Chile, Laura Chinchilla (2010-2014) en Costa Rica, Rafael Correa (2009-2013) en
Ecuador, Alan García (2006-2011) en Perú, Hugo Chávez (2007-2013) en Venezuela.
A pesar de
esfuerzos importantes, como señala el Observatorio de Género de CEPAL , “el
nombramiento de ministras no se ha consolidado como una práctica común y, desde
2006 en adelante, la presencia de mujeres en los gabinetes ministeriales no se
ha mantenido constante, sino que ha descendido como promedio regional desde un
26% ese año hasta un 18% en 2011”.
¿Pero por qué
las elites apoyaron las leyes de cuotas y luego no lo reflejan en sus
estructuras?
Hay una brecha
difícil de explicar en esta paridad de acceso al parlamento e inequidad de acceso
a bienes y servicios de las mujeres en América Latina (AL). Una hipótesis
plausible es el rol de la cooperación internacional en AL, que -propiciando
leyes muy semejantes a las vigentes en Europa- fuerza a las elites a adoptar
perspectivas más inclusivas que las que se tienen en otros aspectos de la vida
cotidiana. Por otra parte, las leyes de cuotas no generan discusiones con
grupos religiosos o con grupos de poder económicos y, por consiguiente, son
casi neutrales en términos de impacto en la discusión política.
La equidad de
género ha tenido una carrera arrolladora en la inclusión de las mujeres en la
agenda pública a través de leyes, pero no en la toma de decisiones en el día a
día de los poderes económico, sindical, cultural, ni -por supuesto- estatal.
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