El
país ya no es solo un lugar de tránsito, ahora es exportador de cocaína. La
presencia de narcos mexicanos y colombianos, sumada al aumento de delitos,
llevaron al gobierno a tomar medidas radicales. EE.UU. ofrece ayuda.
Durante años
el narcotráfico pasó desapercibido en Argentina. Si bien el país era señalado
como un lugar de tránsito de narcóticos, las autoridades no veían en el
fenómeno una amenaza y los organismos internacionales no encontraban
estadísticas contundentes para señalarlo como un país “en riesgo o peligroso”.
Hoy, el tráfico de drogas es una amenaza real y creciente, tanto que el
presidente, Mauricio Macri, declaró la Emergencia de Seguridad Pública durante
un año para “revertir la situación de peligro colectivo creada por el crimen
organizado y el narcotráfico”.
Según el
mandatario, el gobierno anterior dejó avanzar el narcotráfico de manera
importante y por eso es hoy una amenaza para la seguridad de los argentinos.
“Todos tenemos derecho a vivir en un país sin narcotráfico, por eso decidí
acabar con él”, señaló. Para eso autorizó el derribo de avionetas del
narcotráfico en la frontera con Bolivia y Paraguay, principales puntos de
ingreso de cocaína al país. Además ordenó reforzar el control en vías fluviales
y los puestos de frontera.
Agustín
Rossi, último ministro de Defensa de Fernández, quien se negó en varios
ocasiones a aprobar la interdicción aérea, señaló que “el uso de la fuerza sin
control de legalidad previa es grave, nunca estuvimos de acuerdo ni impulsamos
la ley del derribo”. Pero el actual titular de la cartera de Defensa justificó
la medida por “el incremento desmesurado del narcotráfico” y citó el ejemplo de
varios países de la región. Bolivia acaba de autorizar una ley de derribo de
aviones; Colombia y Perú son pioneros en la medida. En Brasil, Lula da Silva la
autorizó. Paraguay, Chile, Uruguay y Venezuela también tienen aprobada la
medida.
De acuerdo
con cifras oficiales, cada año se realizan en Argentina 10.000 operativos
antidrogas. No existen cifras del volumen del tráfico de drogas en el país,
pero según algunos especialistas, lo que incautan las autoridades no llega al
10 % de lo que circula. En su informe anual, la oficina antidrogas de la ONU
señaló que entre 2012 y 2013 se decomisaron más de 250 toneladas de marihuana y
20 de cocaína. El documento también alerta sobre el movimiento irregular de
precursores químicos entre provincias, “indicios de la existencia de centros de
producción”.
Los números
de 2013 ubican a Argentina en el tercer lugar de países exportadores de droga,
detrás de Brasil y Colombia. Según la DEA, es uno de los 25 países que
registran mayor producción de precursores químicos.
Un estudio de
la Universidad de Rosario indica que en esa ciudad existen más de 400 quioscos
de droga, que producen cerca de US$230 millones de dólares a sus operadores.
“Casi a diario se descubren nuevos laboratorios de droga, con una capacidad de
producción de hasta ocho toneladas”, dice el documento. El último informe sobre
drogas del Departamento de Estado revela que “la producción de cocaína y el
consumo interno también son motivo de creciente preocupación”. De acuerdo con
centros de estudio locales, ya hay laboratorios operando en Buenos Aires.
La situación
más grave la sufre Rosario (provincia de Santa Fe), ciudad que según el
periodista Jorge Lanata, ya se conoce como “la Medellín argentina”, porque el
poder de los narcos crece vertiginosamente y tiene la tasa de homicidios más
alta del país: 22 muertos por cada 100.000 habitantes, en buena parte por el
sicariato. En 2013 fueron detenidos más de 4.000 narcotraficantes
principalmente colombianos y bolivianos, con vínculos con el Cartel del Norte
del Valle y de Cali, según reveló el secretario de Seguridad del gobierno de
Cristina Kirchner, Sergio Berni, quien también confirmó la existencia de 1.400
pistas de aterrizaje irregulares en la frontera norte.
La ruta de la
droga argentina es: Rosario, Buenos Aires, Brasil, Guinea Bissau y Europa. El
fiscal de la ciudad de Rosario, Guillermo Camporini, le dijo al periódico ABC
que Rosario resulta clave para los narcos por su ubicación geográfica, entre
otras cosas. “Rosario es un lugar ideal para el paso de las rutas que vienen
del norte, donde está Bolivia, que produce cocaína. A ello se suma que allí se
asentaron narcos por el alto grado de corrupción”. El norte del país no se
escapa al auge del tráfico de drogas. La llamada Triple Frontera, donde
Argentina limita con Paraguay y Brasil, es escenario del tránsito de cocaína
hacia Europa, además de ser uno de los centros de lavado de dinero más grandes
del país.
La prensa
local señala que Argentina ha multiplicado la importación de efedrina, un
compuesto usado en la producción de drogas sintéticas y estimulantes. De 200
kilos pasó a comprar más de 20 toneladas al año, con permiso oficial. En Buenos
Aires ya han caído bandas vinculadas al Cartel de Sinaloa, que producían
éxtasis. Informes de seguridad muestran que desde 2005, cuando la DEA dejó a
Perú, Bolivia y Colombia desprovistas de precursores químicos necesarios para
la producción, los narcos los buscaron en Argentina, país productor de
petroquímicos y pocos controles. Informes de la Oficina de Naciones Unidas
contra las Drogas y el Crimen (ONUDC) dan cuenta de que Argentina, comparado
con otros países de la región, tiene la tasa más alta de consumo de cocaína y
de anfetaminas, y es la primera o la segunda en cuanto a fumadores de
marihuana.
¿Se avecina
una nueva guerra contra las drogas en la región? Analistas argentinos no lo
creen. Adriana Rossi, investigadora de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
dice que “Argentina no es Colombia ni México”.
Durante el
kirchnerismo la colaboración entre Argentina y Estados Unidos fue prácticamente
nula. Sin embargo, una reciente carta al presidente Mauricio Macri de dos
miembros del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de
EE.UU. hace prever que las puertas se abarirán pronto. El republicano Ed Royce
y el demócrata Eliot Engel le recomiendan al gobierno argentino “mejorar la
cooperación en el tema de la lucha contra el narcotráfico”.
Miembros del
peronismo dicen que “hay temores sobre tal colaboración, pues EE.UU. siempre ha
querido tener una base en la triple frontera y con el actual gobierno esa es
una opción posible”. Señalan que las condiciones están dadas: aumento del
tráfico y fuerzas de seguridad lejos de la profesionalización necesaria para
combatir el problema.
“Las
experiencias internacionales, especialmente las de Colombia y México, han
mostrado el fracaso de tales estrategias. El presidente está pensando en un
plan integral para combatir el flagelo”, explicó un funcionario del gobierno
Macri, que estudia cuidadosamente el plan de lucha contra las drogas de su
aliado político Sergio Massa, quien tomó como bandera de su campaña la “guerra
contra el narcotráfico”. El Espectador
de Colombia (www.elespectador.com)
La
presidenta de Brasil destaco el liderazgo de Morales, quien espera ganar el
referéndum
UN
GUIÑO DE DILMA A EVO EN CAMPAÑA
Rousseff
resaltó la calidad de la “democracia boliviana” y que el gobierno de Morales
combina crecimiento con justicia social. El canciller de Bolivia sostuvo que
las relaciones entre Brasil y su país “son muy buenas”.
Página
12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
Un guiño
hacia Evo. Faltando menos de tres semanas para el referendo sobre la reforma
constitucional boliviana, la presidenta Dilma Rousseff recibió ayer a su colega
Evo Morales en Brasilia para un encuentro eminentemente político. El discurso
de Dilma no contuvo ninguna mención explícita a la consulta popular en la que,
si se impone la posición oficialista, quedará abierto el camino para una nueva
postulación de Morales en los comicios de 2019. Resaltó, eso sí, la calidad de
la “democracia boliviana” y pidió un brindis por su “amigo” Evo que en sus 10
años como presidente demostró tener “un liderazgo que concilia el crecimiento
económico con la justicia social”.
En el plano
diplomático Rousseff y Morales demostraron su disposición a fortalecer la
relación que se vio afectada a partir de 2013, cuando miembros del servicio
exterior brasileño facilitaron la fuga del dirigente separatista Roger Pinto
Molina, procesado por varios delitos. Una vez radicado en Brasil Pinto Molina
demostró tener muy buenos contactos con la derecha brasileña, en incluso con la
de Venezuela con la que se reunió en Brasilia para espanto de las autoridades.
La
colaboración dada a la fuga del líder separatista, a quien algunos vincularon
con milicias de la región de Pando, motivó una enérgica protesta del gobierno
boliviano en 2013. La magnitud del conflicto diplomático hizo que Dilma optara
por solicitar la renuncia del entonces canciller Antonio Patriota.
La cumbre de
ayer en Brasilia pareció ser una vuelta de página a aquel capítulo espinoso.
“Tenemos con Bolivia un permanente diálogo en una amplísima gama de temas”,
subrayó Rousseff a lo que Morales respondió expresando su agradecimiento por el
“apoyo” recibido de parte de la “compañera hermana presidenta Dilma”.
Con su modo
de hablar afable Evo recordó el respaldo que recibió del “compañero Lula”,
quien en 2008 coordinó una alianza de mandatarios sudamericanos para contener
la rebelión surgida en Santa Cruz de la Sierra. Esa coalición formalizaría su
apoyo al gobierno boliviano durante una cumbre extraordinaria de Unasur
realizada en Santiago de Chile bajo la coordinación de la presidenta Michelle
Bachelet.
Evo también
tuvo palabras de agradecimiento para Marco Aurélio García, desde 2003 asesor presidencial
para asuntos internacionales, quien recorrió varias capitales de la región para
soldar ese “front” contra el incipiente golpismo, que luego se confirmaría en
las asonadas que derrocaron al presidente hondureño Manuel Zelaya en 2009 y el
paraguayo Fernando Lugo en 2012.
Canciller
Choquehuanca
–¿La reunión
de Dilma y Evo da por superada la crisis de 2013? –preguntó
Página/12 al canciller boliviano David Choquehuanca.
–Las
relaciones entre Brasil y Bolivia son muy buenas. Lo que pudo haber pasado tiempo
atrás quedó en el pasado, hemos venido a Brasil para mirar hacia adelante con
una posición positiva, hacia el futuro.
Choquehuanca
dialogó brevemente con este diario mientras dejaba junto a Evo Morales la nueva
embajada boliviana en Brasilia.
Ambos rompieron
una vacija llena de vino repitiendo una costumbre ancestral para celebrar el
nuevo predio, ubicado a pocas cuadras de las embajadas de Argentina, Colombia y
Uruguay.
Cuando se le
pregunta sobre el brote conservador en la región, el canciller boliviano
responde: “Nosotros no decidimos lo que tiene que pasar en otros países,
deciden los pueblos, mantenemos relaciones con todos los gobiernos elegidos, lo
que nos importa es que hayan sido elegidos”.
Sin descanso
Luego de
reunirse con Evo en el Planalto y ofrecerle un almuerzo en el Palacio Itamarty,
Cancillería, Dilma participó de la ceremonia inaugural del año legislativo en
el Congreso, reducto de los grupos desestabilizadores.
La agenda
interna de Dilma sigue repleta de incertidumbres: aún no se ha disipado el
fantasma del golpe al que aún apuestan los partidos conservadores en alianza
con las cadenas privadas de comunicación. Ayer algunos congresistas vinculados
a Eduardo Cunha, el golpista presidente de Diputados, la abuchearon durante su
discurso en el Legislativo.
Esa
hostilidad traduce la ríspida relación entre el gobierno y la oposición, al
tiempo que expresa cierta desesperación de sectores que han perdido parte de la
iniciativa desde diciembre del año pasado cuando fracasaron las marchas por el “impeachment”
(juicio político).
De su parte,
Rousseff recuperó algo de terreno cedido con una serie de propuestas como el
relanzamiento, la semana pasada, del Consejo de Desarrollo Económico y Social.
Dentro de esa
dinámica política se inserta una agenda de compromisos internacionales inusual
para el verano. Antes de recibir a Morales la presidenta viajó a Ecuador donde
realizó la primera visita oficial a Rafael Correa y participó en la cumbre de
la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.
Paralelamente,
el canciller Mauro Vieira se reunía en Brasilia con su colega venezolana Deisy
Rodríguez, para ofrecer apoyo brasileño al gobierno boliviariano en su intento
de resolver la crisis económica, además de sugerir la mediación brasileña para
distender la tensión entre el gobierno y la oposición antichavista.
A su regreso
de Ecuador Dilma telefoneó a Barack Obama para formar un grupo de científicos
para trabajar en la elaboración de una vacuna contra el virus zika.
Tema que
también trató ayer con Evo Morales, a quien propuso iniciativas comunes de dos
países que comparten más de 3400 kilómetros de fronteras parte de las cuales se
encuentran en regiones amazónicas por donde abundan los mosquitos Aedes aegypti
y circulan narcotraficantes. El combate al narco fue otro de los puntos
tratados ayer por los presidentes que prometieron volver a encontrarse en
agosto durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
EVO
SE REUNIÓ CON DILMA Y DIJO QUE BRASIL ES "EL HERMANO MAYOR" DE
BOLIVIA
Los
mandatarios latinoamericanos acordaron fortalecer las relaciones bilaterales y
el combate contra los delitos en las fronteras
La
Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
El gobierno
de la presidenta Dilma Rousseff vive una crisis política grave por el escándalo de corrupción con la petrolera
estatal Petrobras y también una emergencia sanitaria a causa del
avance del virus del zika en el país. En Bolivia, las cifras de los enfermos
aún no son tan alarmantes pero la política también está en el centro de la polémica
a causa de la intención de Evo Morales de volver a
presentarse para las elecciones presidenciales.
En este marco
general, hoy el presidente de Bolivia y la mandataria brasileña se reunieron y
comunicaron el fortalecimiento de las relaciones para que Brasil ayude al
sector agropecuario del país andino.
"Tenemos
mucha necesidad de adquirir, de obtener la tecnología brasileña para ayudar a
los pequeños productores" agropecuarios, declaró Morales al comparecer
junto a Rousseff ante los periodistas después de una reunión de trabajo en
Brasilia.
Morales
relacionó su intención de fortalecer la agricultura de su país a la necesidad
de garantizar una plena "soberanía" alimentaria para los bolivianos.
El presidente
calificó a Brasil de "socio estratégico" y "hermano mayor"
y destacó que, en la conversación con Rousseff, se acordó también reforzar el
combate conjunto a todo tipo de delitos transfronterizos y reafirmar la
"alianza energética" bilateral.
"Queremos
más integración energética, social y territorial con Brasil", declaró el
mandatario boliviano, quien también planteó una mayor cooperación bilateral en
el área de salud y, sobre todo, ante el virus del zika.
"Tenemos problemas con el mosquito Aedes aegypti en Bolivia y los tienen
aquí en Brasil", declaró Morales, quien señaló que tanto el Mercosur como la Unión de
Naciones Suramericanas (Unasur)
comenzaron a buscar alternativas para un combate conjunto a ese mal.
Morales
también agradeció a Brasil el apoyo que ha dado a su gobierno en el área social
y aseguró que, en parte gracias a esa cooperación, la pobreza se redujo del 28
% al 18 % en los diez años que tiene en el poder.
BRASIL
Y BOLIVIA PROYECTAN UN TREN “BIOCEÁNICO” Y CENTRALES DE ENERGÍA
ABC
de Paraguay (www.abc.com.py)
La presidenta
brasileña, Dilma Rousseff, y su homólogo boliviano, Evo Morales, renovaron ayer
las relaciones entre ambos países en el área de energía y acordaron estudiar la
posible construcción de un tren que lleve del Atlántico al Pacífico peruano, a
través de Bolivia, en una reunión mantenida en Brasilia.
Rousseff y
Morales tuvieron ayer su primer encuentro de trabajo desde que la Mandataria
brasileña llegó al poder en 2011 e hicieron un amplio repaso de una agenda
bilateral centrada en la energía, pero que pretenden ampliar al área de
infraestructura.
“Definimos
que se hará una evaluación económica y financiera del proyecto para un corredor
ferroviario bioceánico, que complementaría el ferrocarril transcontinental”,
que Brasil acordó desarrollar en cooperación con Perú y con financiación china,
declaró Rousseff.
El
ferrocarril proyectado con Perú uniría el noreste brasileño con los puertos de
ese país en el Pacífico a través de unos 4.000 kilómetros, y la iniciativa
planteada por Morales se entroncaría con esa obra mediante un ramal hacia el
Altiplano boliviano.
La propuesta
boliviana también plantea un tendido de ferrocarril hacia el puerto brasileño
de Santos, que le permitiría a ese país andino ampliar su comercio hacia el
océano Atlántico.
Durante el
encuentro, también se dejó virtualmente sellada la renovación del contrato
mediante el cual Bolivia suministra a Brasil unos 32 millones de metros cúbicos
diarios de gas.
El contrato
data de 1999 y vencerá en 2019, pero ambos Gobiernos dejaron clara su intención
de renovarlo por otras dos décadas, hasta 2039.
Rousseff
valoró en especial la relación energética con Bolivia, precisó que el 30% de la
demanda de gas brasileña es cubierta por ese país y anunció su interés en
adquirir también gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural licuado (GNL) de
ese país andino.
“Brasil
estimula y apoya el objetivo anunciado por el presidente Evo (Morales) de
transformar a Bolivia en un gran centro energético” regional, declaró la
Mandataria.
En ese marco,
ambos gobernantes también decidieron proseguir con los estudios necesarios para
por lograr “un mejor aprovechamiento” hidroeléctrico del fronterizo río
Madeira, en torno al cual ya se discuten cuatro proyectos para la generación de
electricidad.
Morales, por
su parte, pidió apoyo tecnológico brasileño para un mayor desarrollo de la
agricultura, el cual consideró “importante” para garantizar plenamente la
“soberanía” alimentaria de Bolivia.
Según
explicaron a Efe fuentes bolivianas, en el sector agrícola se alcanzó un
acuerdo para la venta a Brasil de una “buena parte” de la futura producción de
fertilizantes de esa nación andina y se planteó la posible adquisición, por
parte del Gobierno de La Paz, de 800 tractores de origen brasileño.
DILMA APOYA QUE EL CORREDOR FERROVIARIO PASE POR BOLIVIA
La Nación de Paraguay (www.lanacion.com.py)
Dilma Rousseff
y Evo Morales “relanzaron” la relación entre sus gobiernos este martes en
Brasilia durante una breve visita en la que repasaron los numerosos intereses
comunes entre ambos países, que tienen al sector energético en primer plano. En
la ocasión la presidenta de Brasil, Rousseff, dijo apoyar la idea de que
Bolivia sea un centro energético regional y señaló que podrían trabajar en el
desarrollo de un corredor ferroviario continental.
La presidenta
brasileña señaló que su gobierno analizará la propuesta del presidente
boliviano Evo Morales para la construcción de un ferrocarril que una la costa
atlántica de Brasil y Bolivia.
Se harán los
estudios y la evaluación económica para determinar la viabilidad del proyecto,
manifestó Dilma al apoyar la iniciativa de Evo Morales.
El gobierno de Brasil
acordó ya el año pasado construir, con la financiación de China, una red
ferroviaria bioceánica que una el noreste de Brasil con puertos del pacífico de
Perú. La pretensión del presidente Evo Morales es que el ferrocarril pase por
territorio boliviano.
Pese a la larga
afinidad política entre líderes del bloque izquierdista que dominó América
Latina en la última década, el ex líder cocalero llegó al gigante sudamericano
en su primera visita oficial desde que Rousseff asumió su primer mandato en el
2011.
INTEGRACIÓN
ENERGÉTICA
Durante la
reunión, abordaron el sensible capítulo de la integración energética –Bolivia
aporta el 30% de la oferta de gas natural del mercado brasileño–, la seguridad
en la extensa frontera de más de 3.000 kilómetros que comparten y la sociedad
que mantienen en el bloque Mercosur, que completan Argentina, Venezuela,
Paraguay y Uruguay. “Bolivia es para Brasil un socio fundamental y estratégico.
Nuestros gobiernos están unidos en la prioridad que damos a la eliminación del
hambre y a la reducción de la pobreza y la desigualdad”, dijo Rousseff tras
resaltar los “inmensos” avances sociales y económicos de Bolivia durante la
gestión de su par boliviano.
BOLIVIA: MORALES CELEBRA 10 AÑOS EN EL PODER
Agenzia Fuoritutto de Italia (www.agenziafuoritutto.com)
Por Roberto
Lovari.- Bolivia es sin duda un país muy diferente de otros latinoamericanos.
En primer lugar es el país con la mayor concentración de los indios
precolombinos, y siempre ha sido sinónimo de racismo con el que han sido
marginados. País competir con Ecuador, por el título del país más inestable en
Latinoamérica, por golpes de Estado y muchos fenómenos similares. A pesar de
los avances en los últimos años, es el más pobre de la región, por lo que,
cuando en 2006 fue electo Evo Morales, de clara Aimara étnica, hizo un
considerable revuelo.
Presidente
Lógicamente, el primer indio que se elegirá de una república sudamericana fue
el Toledo del Perú, pero Toledo se consideró muy "americanizado".
Diez años de estabilidad en un país inestable, sin duda merecen una celebración
especial en un lugar determinado.
Como se sabe,
Bolivia fue parte importante del Imperio Inca, por lo que la celebración se
llevó a cabo según el rito religioso de los antiguos Incas: en el lugar santo a
la religiosa inca, Tiwanaku, se hicieron ofrendas a la diosa de la Madre
Tierra, la Pachamama, mientras que cientos de autoridades vestidos con ropa
tradicional esperaban a la salida del sol.
Morales sin
duda quería atraer las simpatías de los indígenas, quechuas, aimara y guaraní,
alrededor del 70% de la población del país, en una difícil e importante de su
vida política y la del país. De hecho, el 21 de febrero habrá un referéndum
para cambiar la Constitución, tendrá que decidir la supresión del límite de dos
mandatos presidenciales.
Morales ya
tiene dos y está haciendo el tercero, el primero no se considera tan sólo
cuentan los realizados con la nueva Constitución del Estado Plurinacional de
Bolivia. Si ganan el "tú", Morales se ejecutará de nuevo y llegar al
año 2025. A pesar de tener todo el poder en sus manos, su partido, el MAS
(Movimiento al Socialismo), que ejerce una gran hegemonía en el país, incluso a
través de las aberturas continuas de las obras pública, algo prohibido por la
ley electoral, parece asegurar un "sí" ganar.
Encuestas
fluctúan, aún cuando los márgenes positivos son tan apretado como para dejar
serias dudas, y Morales quiere una victoria con el 70% de los votos, su
adjunto, Linares, guerrillas blanco y viejo, que pasa con un fuerte vigor para
él, Algunos sectores, sin embargo, dicen que en caso de derrota estaría listo
para reemplazar a Morales en 2019.
El marco
político del país tiene muchas luces, pero también algunas sombras. Morales
Bolivia ha sido capaz de gestionar bien la "década de oro" del siglo
XXI, con precios de las materias primas secundarias y el aumento de la demanda.
Bolivia ha reducido sus altos índices de pobreza del 38% al 18%, los grandes
proyectos de infraestructura han proporcionado trabajo a los bolivianos, en la
estabilidad económica del país, a diferencia de otro país gobernado por
ideologías de "Socialismo del Siglo XXI".
Por supuesto
que en el país existe un creciente autoritarismo por Morales y las fuerzas
políticas en el gobierno, el aumento de la corrupción, sobre todo en el poder
judicial. Queda el viejo contraste entre el oeste más pobre del país, se
compone de montañas secas y áridas, donde vive la mayor parte de los nativos, y
el este, plana, más rico y desarrollado.
Los
aproximadamente 6 millones y medio de los votantes de los 36 grupos étnicos,
muchos son reconocidos, que conforman el Estado Plurinacional de Bolivia tendrá
que tomar una decisión difícil, pero muy importante para el futuro del país
andino.
LA OEA INICIA EN BOLIVIA MISIÓN DE OBSERVACIÓN AL
REFERENDO QUE BUSCA REELECCIÓN DE MORALES
El Colombiano (www.elcolombiano.com)
El jefe de la
Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA)
para Bolivia, Leonel Fernández, iniciará este miércoles su visita con motivo del
referendo sobre una reforma constitucional que permita al presidente Evo
Morales concurrir a las elecciones del 2019.
La OEA informó
en un comunicado del inicio de la que calificó como “visita preliminar” por
parte del expresidente de República Dominicana, quien recalará en La Paz para
reunirse con Morales, con los miembros del Tribunal Supremo Electoral y con
integrantes de las organizaciones políticas que apoyan las diferentes opciones
en este referendo.
La misión
estará compuesta por “expertos y observadores internacionales que se
desplegarán en los nueve departamentos del país”.
La OEA indicó
que un grupo de especialistas llevará a cabo “un análisis sustantivo del
proceso en materia de organización electoral, análisis político, medios de
comunicación y equidad en mecanismos de democracia directa”.
El 21 de
febrero los bolivianos están llamados a una consulta popular sobre una
modificación constitucional propuesta por el oficialismo que permita a Morales
y a su vicepresidente, Álvaro García Linera, concurrir a las elecciones del
2019 en busca de un cuarto mandato consecutivo.
Aunque la
Constitución promulgada por Morales hace 7 años establece que solo están
permitidos dos mandatos consecutivos, él y García Linera pudieron postularse en
los comicios de 2014 por un fallo del Tribunal Constitucional que avaló que su
primera gestión no contaba porque el país fue refundado en 2009 como un Estado
Plurinacional.
INSULZA: "ME DOLIÓ” QUE EVO MORALES DIGA QUE LO
DISCRIMINO POR SER INDÍGENA
“Esos argumentos no se deberían usar, hemos sido amigos
durante varios años”, dijo el agente chileno, quien replicó al Presidente
boliviano mientras acompañaba al embajador Gabriel Gaspar Tapia, de origen
aymara, a inscribirse en el Registro Especial Indígena en la sede de la Conadi.
La Nación de Chile (www.lanacion.cl)
El agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José
Miguel Insulza, no quiso entrar en polémicas, y optó por recordar el
vínculo que ha cultivado con el
Presidente Evo Morales, luego que el boliviano lo acusara de
discriminarlo "por ser indígena".
"Me dolió mucho (que dijera eso) porque en
realidad esos argumentos no se deberían usar. Él me conoce, hemos estado
juntos millones de veces, hemos conversado bien, hemos sido amigos durante varios años y creo que no es bueno
decirnos esas cosas entre amigos", declaró el agente ante La Haya.
La réplica a
Morales por este tema tuvo un contexto
ad hoc por parte de Insulza, porque se produjo mientras acompañaba este
mediodía al embajador en misión
especial por la demanda boliviana ante La Haya, Gabriel Gaspar Tapia, de origen aymara, a inscribirse en el Registro Especial Indígena en la sede de la
Conadi.
Gaspar también
entró al debate, agregando que "una
cosa es la lucha por la inclusión de los pueblos originarios en toda América
Latina donde estamos todos comprometidos (...) y otra cosa son los
conflictos entre Estados, que ya no tienen que ver con la inclusión de los
pueblos originarios".
VISITA A BRASIL
Por otro lado,
consultado por la recomendación de Carlos Mesa a Evo Morales de exponer detalladamente
la demanda marítima de Bolivia durante su visita a Brasil, Insulza reaccionó sin extrañeza.
"La mayor parte de las autoridades bolivianas
de Gobierno y oposición están dedicadas solamente a eso (a la demanda
marítima). Incluso, el otro día el mismo Presidente Morales dijo que los
presidentes (sic) que están en oposición a él en el referéndum van a seguir
trabajando en lo mismo que han trabajado siempre", declaró. Asimismo,
Insulza se mostró seguro del trabajo que se ha realizado en la materia: "Las encuestas muestran la enorme –por no
decir casi unánime- mayoría del pueblo de Chile apoya lo que está haciendo su
gobierno".
LLAMAN A NO VIAJAR A BOLIVIA POR PARO DE LA CÁMARA DE
TRANSPORTE
Muertos y heridos en sector cercano a Tambo Quemado ponen
en alerta a las autoridades y a los pasajeros.
La Estrella de Arica (www.estrellaarica.cl)
Al
radicalizarse el paro de la Cámara de Transporte de Bolivia en varios puntos
aduaneros, se está llamando a no viajar al vecino país.
La situación ha
derivado en unos enfrentamientos con víctimas en un sector cercano a Tambo
Quemado por ello, la advertencia es a tomar precauciones y desistirse de viajar
a La Paz.
Ayer, el
coordinador del Complejo Fronterizo Chungará, Claudio Sánchez, dio cuenta de la
gravedad de los hechos.
"El
control Chungará está funcionando, pero más allá, cerca de Tambo Quemado, hay
muertos y heridos, por lo que se hace el llamado a no viajar a Bolivia",
expresó.
Sobre la
situación en el sector, detalló que hay una larga fila de camiones y se está
viendo la manera que pasen los que llevan mercadería perecible.
En cuanto a los
pasajeros y turistas, explicó que sólo están pasando mediante transbordo, los
ciudadanos chilenos y con residencia en nuestro país "aunque no hayan
controlado en Bolivia, porque a ellos el país no puede negarles el
ingreso".
Distinta es la
situación de los turistas o pasajeros bolivianos en general, ya que a ellos no
se les está atendiendo en migraciones de la nación vecina, por lo que tendrían
problemas después al volver a su país si logran de alguna manera llegar a Chile
sin la autorización migratoria.
Buses
perjudicados
Mientras tanto,
totalmente perjudicadas se han visto las empresas de transporte terrestre a
Bolivia en el Terminal Internacional de avenida Diego Portales.
En la empresa
Litoral y las demás, penaban las ánimas ayer y sólo algunas personas llegaban a
consultar si había salida de buses a La Paz.
Los encargados
de las empresas, expresaron que el movimiento y venta de boletos es nulo e
ignoran cuándo terminará el conflicto.
No obstante,
algunas empresas informaron que el lunes alcanzaron a despachar algunas
máquinas, pero dejando a los pasajeros en el Hito Tripartito, desde donde
debían caminar unos seis kilómetros hasta Tambo Quemado para el transbordo.
Los pasajes que
estaban a 12 mil pesos, se incrementaron a 20 mil pesos en esos casos.
En cuanto a las
agencias de viajes que realizan tours al Lago Chungará, manifestaron que no les
ha impactado el paro del transporte.
Los operadores
turísticos señalaron que ellos no pasan por el control fronterizo, por lo que
no se les ha mermado el movimiento.
Ante la
delicada situación fronteriza, ayer en la tarde se reunieron en el gobierno
regional, la intendenta y el gobernador de Parinacota, para analizar posibles
medidas en caso de ameritar alguna acción, sobre todo por el tema de las
cargas.
72 horas en
principio estaba considerado el paro y bloqueo de la Cámara de Transporte de
Bolivia.
20.000 pesos
alcanzaron a cobrar a los pocos pasajeros que salieron a La Paz con el sistema
de transbordo.
TRANSPORTE PESADO BLOQUEA CARRETERAS Y PROVOCA CUANTIOSAS
PÉRDIDAS EN BOLIVIA
Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
El transporte
pesado de Bolivia mantiene bloqueadas las principales carreteras del país por tercer
día consecutivo causando pérdidas de al menos 24 millones de dólares, informó
el martes la prensa local.
"El paro
de transporte pesado le cuesta a los exportadores 8 millones de dólares
diarios", estimó el gerente general de la Cámara Departamental de
Exportadores de Santa Cruz, Oswaldo Barriga, en declaraciones recogidas por la
prensa.
Ese sector pide
modificar la Ley Tributaria y unificar el pago de impuestos para eximirse del
Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto de las Transacciones (IT) y el
Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), lo que provocaría una
disminución de más de 74 millones de dólares al Estado, explicó a los medios el
ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora.
El conflicto se
agravó este martes cuando un autobús que viajaba desde la ciudad de Tarija
(sur) hacia La Paz, por un camino alterno para evitar el corte, sufrió un
vuelco en la población de Challapata del departamento de Oruro que provocó 9
muertos y 37 heridos graves.
El lunes, el
conductor de un camión de carga Juan Mamani, que había ingresado a un puesto de
control militar en la zona fronteriza de Tambo Quemado (el paso carretero que
vincula a Bolivia y Chile), murió víctima de los golpes propinados por dos
oficiales del ejército que se encontraban en estado de ebriedad.
El Gobierno ha
expresado su preocupación por la muerte de Mamani, que si bien no está
relacionada de manera directa con la demanda de los transportistas, muestra la
magnitud de los daños que está causando el bloqueo de carreteras.
Los
departamentos de La Paz (noroeste), Santa Cruz y Cochabamba (centro),
Chuquisaca y Tarija (sur) se han visto aislados por la extrema medida del
transporte pesado que ha cortado el paso de pasajeros y mercadería hacia los
puntos fronterizos.
A su vez, la Cámara
del Transporte del Oriente informó que cada camión de carga pesada pierde unos
300 dólares diarios, lo que multiplicado por el número de camiones que estarían
varados, las pérdidas sumarían 2,1 millones de dólares diarios, señaló el
gerente de esa entidad, Cesar Ulloa, según el periódico El Día de Santa Cruz.
El ministro
Arce reiteró la decisión del Gobierno de "no ceder a las demandas
ambiciosas del Transporte Pesado" mientras los dirigentes del transporte
pesado anunciaron que mantendrán el bloqueo de carreteras y no retrocederán en
sus demandas.
De acuerdo con
la Cámara de Exportadores, unos 300 vehículos que llevan hasta 7.000 toneladas
de carga están varados en las principales vías de exportación hacia Argentina,
Brasil y Perú.
PRIMERO PERÚ, AHORA BOLIVIA: TRANSPORTISTAS BOLIVIANOS
BLOQUEAN FRONTERA CON CHILE
El gobernador de Parinacota, Roberto Lau, junto con
confirmar la existencia de esta movilización, fue enfático en señalar que esta
manifestación es contra el Gobierno de Bolivia, sin existir ninguna pertinencia
del Gobierno de Chile al respecto.
El Morrocotudo de Chile (www.elmorrocotudo.cl)
Una nueva
movilización de transportistas de países fronterizos afecta a Chile, en esta
ocasión es el turno de los camioneros de Bolivia. Esto, porque los gremios del
transporte de carga de Bolivia iniciaron ayer un paro indefinido contra su
propio Gobierno, paralizando los pasos fronterizos de su país, incluyendo el
paso de Tambo Quemado, que conecta a la nación altiplánica con la Región de
Arica y Parinacota.
El gobernador
de Parinacota, Roberto Lau, junto con confirmar la existencia de esta
movilización, fue enfático en señalar que esta manifestación es contra el
Gobierno de Bolivia, sin existir ninguna pertinencia del Gobierno de Chile al
respecto.
La autoridad
manifestó que las movilizaciones han provocado lentitud en los viajes de buses
y autos particulares que quieren cruzar la frontera por el paso Chungará, por
lo cual la recomendación a la comunidad es evitar, en lo posible, el intentar
traspasar la frontera mientras dure el movimiento.
Es preciso
considerar que el impacto de esta paralización puede ser muy importante para
nuestro país, considerando que de las tres millones de toneladas que moviliza
el Terminal Puerto de Arica, más de 2.360.000 toneladas corresponden a carga
desde y hacia Bolivia.
CÁMARA
Respecto a los
orígenes del conflicto, Cooperativa.cl, indicó que “la Cámara Boliviana
de Transporte Nacional e Internacional afirmó que el domingo sus
afiliados bloquearon cuatro puntos en las fronteras con Chile, Perú,
Argentina y Brasil para protestar por la política tributaria del
gobierno del presidente Evo Morales”.
El portal
consignó que el líder de esa organización, Fidel Baptista, declaró
a un medio local (radio Erbol) que cortaron el paso de Tambo
Quemado a Chile, de Desaguadero a Perú, el puente del pueblo de Yacuiba hacia
territorio argentino y la ruta a Puerto Suárez, localidad fronteriza con
Brasil.
El medio agregó
que los camioneros anticiparon hace unos días la medida de presión para exigir
modificaciones en el Código Tributario al considerar que “son objeto de cobros
a sus utilidades muy altos, sin que se les permita reducir esas cifras como a
otros sectores”.
‘EL CASO BOLIVIANO’, UNA MEZCLA ENTRE DOCUMENTAL Y
SUSPENSO
Señal de Colombia Tv (www.senalcolombia.tv)
Como parte de
nuestra franja Documentales para pensar
el mundo, Señal Colombia presenta este jueves 4 de febrero a las 8:00
p.m. 'El caso boliviano’, una
película documental dirigida por Violeta Ayala que reconstruye la historia
detrás de uno de los casos de tráfico de drogas más sonados en los últimos
años.
En mayo de 2008
tres jóvenes noruegas - Christina, Madelaine y Stina- estaban a punto de
abordar un vuelo desde Cochabamba, Bolivia, hacia su país natal. Nunca se
subieron al avión. 22 kilos de cocaína
fueron encontrados en sus maletas, hecho que las llevó una cárcel de mujeres en
La Paz.
En una cinta
que mezcla la dosis perfecta de documental y suspenso, Ayala construye la
historia que nació ese día con el arresto de las jóvenes y que terminó siendo
uno de los escándalos más sensacionalistas de la prensa noruega, convirtiendo
el caso en una tormenta mediática
que alcanzó proporciones inimaginables, al punto de tener a la prensa
involucrada directamente en el estatus de las tres chicas y su vida detrás y
fuera de las rejas.
Después de años
de ser arrestadas, las vidas de Stina y Christina y Madelaine toman caminos
completamente diferentes. Stina se convierte en una celebridad, Christina es
declarada inocente en un tribunal noruego y Madelaine - nieta de un uruguayo-
permanece tras las rejas en Bolivia. ¿Cómo se puede encontrar una de ellas
inocente y las otros dos culpables? ¿Cómo lograron escapar de la condena? ¿Qué
papel juegan los medios de comunicación y el gobierno noruego en cada uno de
estos casos?
La película se
realizó durante cuatro años bajo una coproducción
entre Señal Colombia y UnitedNotions Film y ya ha recorrido diferentes
salas y festivales del mund. Cargado de suspenso y un ritmo vertiginoso, el
estilo narrativo de esta película desdibuja
la línea entre el género documental y el thriller.
No hay comentarios:
Publicar un comentario