viernes, 22 de agosto de 2014

COMPUTADORAS QUIPUS: EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA CON SELLO BOLIVIANO



Bolivia avanza en su meta de incorporar las nuevas tecnologías de información y comunicación a los procesos de aprendizaje con la entrega a estudiantes de las computadoras Quipus, un producto de factura nacional.
Recientemente, más de 15 mil alumnos que cursan el bachillerato en escuelas públicas del departamento de La Paz recibieron gratis las primeras laptops-tabletas, ensambladas en el país, para elevar su nivel académico y prepararlos para el futuro.
Según el calendario previsto, en octubre próximo todos los escolares de ese nivel de enseñanza dispondrán de un ordenador similar.
Esas máquinas están conectadas a las de los profesores para interactuar de forma directa, tienen incluidos casi dos mil libros de diferentes asignaturas, un microscopio para las investigaciones y un programa para estudiar los movimientos, distancias, longitudes y altitudes, entre otras aplicaciones.
Además, funcionan con los sistemas operativos Windows 8 y Linux, poseen pantalla táctil y flexible, cámara, conexión inalámbrica, así como protección contra derrames, caídas y robos.
La proyección de la empresa Quipus es ensamblar 360 mil computadoras para la promoción de 2014 de los bachilleratos públicos y, según su gerente, Samuel Bejarano, al menos 30 colegios privados las solicitaron para sus alumnos.
Incluso, el viceministro de Producción Industrial, Camilo Morales, informó sobre el interés de Argentina, Ecuador y Perú en adquirir esos equipos a partir de 2015, cuando Bolivia prevé lanzar el producto al mercado externo.
TECNOLOGÍA HECHA EN BOLIVIA
Las mejorías del sistema educativo de Bolivia y el acceso universal a la enseñanza son prioridades del presidente Evo Morales desde que asumió el poder en 2006.
Gracias a los proyectos puestos en marcha tras su llegada al Gobierno, en 2008 el país suramericano fue declarado libre de analfabetismo.
Sin embargo, el primer mandatario indígena de Bolivia también se propuso garantizar una enseñanza de calidad, estimular al estudiantado, crear futuros hombres apegados a la ciencia y la técnica, y fomentar valores éticos y humanos.
Con ese fin, en 2011 comenzó el proyecto "Una computadora por Docente" con el objetivo de garantizarle a cada maestro este instrumento de trabajo como medio pedagógico para generar nuevos conocimientos en sus alumnos.
Luego se creó la Planta Ensambladora de Equipos Tecnológicos de la Empresa Pública Quipus, mediante un decreto emitido en octubre de 2013, principalmente para armar los ordenadores escolares.
Esa instalación entró en funciones el 14 de mayo pasado en la ciudad de El Alto, en el departamento de La Paz, y su inversión en maquinaria y materia prima es de 60 millones de dólares.
Su personal técnico recibió capacitación en China y produce mil 500 computadoras al día.
El complejo ensambla cuatro modelos de ordenadores con diferentes características: la Kuaa, la Siwi, la Kuti y la Kunan, cuyos nombres son palabras de diferentes culturas del país andino.
Las Kuaa son las máquinas que reciben los estudiantes y las demás están destinadas a la venta pública, con costo 30 por ciento menor a las del mercado local.
Las Siwi también son portátiles pero estarán destinadas mayormente a diseñadores gráficos, mientras que las Kuti y las Kunan serán tabletas de entre siete y 10 pulgadas.
Todos los modelos tendrán incorporados cámaras web, micrófono, conexión inalámbrica Wi-Fi y Bluetooth, entre otras prestaciones, y funcionarán con baterías de litio fabricadas en Bolivia.
Recientemente, el presidente Morales llamó a los educadores a formar en las nuevas generaciones una concepción científica-técnica porque el país ingresa por primera vez a la era de la industrialización de los recursos naturales y necesita contar con profesionales capaces de ejecutar esa tarea.
En ese sentido, reiteró el compromiso de su gobierno de mantener como prioridad el desarrollo de la educación y crear nuevas oportunidades para universalizar el acceso a las tecnologías.
"No perdemos la esperanza de que pronto seamos nosotros los responsables de la parte científica y tecnológica en todas nuestras empresas del Estado, es cuestión de seguir estudiando y preparándonos", aseveró. Las mejorías en la educación forman parte del proceso de profundas transformaciones que ejecuta Bolivia para borrar la herencia legada por gobiernos neoliberales y cinco siglos de explotación y saqueos a sus riquezas naturales, ahora en manos del Estado. (www.prensa-latina.cu)





EDITORIAL DE GESTIÓN: ¿INMUNES A LA DESACELERACIÓN?

El crecimiento de Latinoamérica, corregido a la baja recientemente, se situará alrededor del 1.6%, sin embargo, hay dos países que han podido sortear notablemente esta tendencia: Colombia y Bolivia.

Diario Gestión de Perú (www.gestion.pe/opinion)

Los casos de Colombia y Bolivia. Para nadie es un secreto que la economía peruana se está desacelerando. Y, en gran parte, como han señalado algunas autoridades, esto se debe al contexto externo: el fin del “boom” de los precios de los minerales; las condiciones financieras más ajustadas y una demanda global todavía débil.
Por estos motivos no solo Perú sino Latinoamérica en conjunto vienen creciendo a ritmos menores desde el 2011. Este año, por ejemplo, se estima que el crecimiento de la región -corregido a la baja recientemente- se situará alrededor del 1.6%.
Sin embargo, hay dos países que han podido sortear notablemente esta tendencia: Colombia y Bolivia.
Desde que Evo Morales llegó al poder en el 2006, Bolivia ha crecido a una tasa promedio de 5% mientras que ha reducido la pobreza en poco menos que la mitad. El año pasado, lejos de desacelerarse, la economía se expandió 6.8%, la segunda con mayor crecimiento en Latinoamérica.
Mucho de ello, no obstante, ha ocurrido con la intervención del Estado, que se ha encargado de controlar la industria energética del país. Los altos precios del gas particularmente –cuya industria representa más del 20% del PBI- le han servido al Gobierno para aumentar el empleo público y los salarios, lo que ha generado un crecimiento acelerado del consumo interno.
Sin embargo, las bajas tasas de inversión privada no auguran un buen futuro una vez que el ‘boom’ del gas se acabe, sea cuando fuere.
Colombia, por su parte, creció 6.4% en el primer trimestre y espera terminar el año cerca del 5%. Al igual que Bolivia, también ha sido beneficiado por sus términos de exportación.
El petróleo y el carbón, dos de sus principales productos, se han mantenido a un precio alto durante los últimos años, atenuando el efecto de la demanda internacional sobre la balanza comercial.
Pero, a diferencia de Bolivia, Colombia viene implementando una serie de reformas en los últimos años para impulsar la inversión. Entre otras cosas, ha reducido los impuestos a los salarios, flexibilizando el régimen laboral y tributario para las empresas chicas y medianas. Y a diferencia de Perú, el Gobierno colombiano implementó estas medidas con mayor tiempo y mucha más audacia.





ECONOMISTAS BOLIVIANOS ASEGURAN QUE CRISIS ECONOMICA ARGENTINA AMENAZA CRECIMIENTO DE ZONAS FRONTERIZAS

FM ALBA de Argentina (www.fmalba.com.ar)
                                   
El analista económico Luis Fernando García aseguró que la frontera lindante con Argentina verá un retroceso en su crecimiento debido a que los pobladores aprovechan para comprar productos argentinos, más baratos que en su país. García destacó que en el caso del departamento Tarija, el comercio es ejecido por el 45% de la población.
La crisis argentina, según el análisis de especialistas bolivianos, repercute en el desarrollo de las regiones que limitan con nuestro país y que puede acarrear una crisis comercial en dichas zonas, tal el caso de Tarija, que puede afectar; a su vez; en varios sectores de la economía nacional.
García ejemplificó conque los argentinos sólo están llegand a comprar productos que no hay en la región o simplemente son seguidores de marcas que encuentran solo en Bolivia. "Las calles están con pocos turistas de compra y la población, que vive principalmente de eso, está preocupada y muchos ya cerraron sus negocios", aseguró.
El tipo de cambio, al inicio del proceso especulativo, era del 25%* (*Nota de Redacción: el cambio del peso argentino al peso boliviano es del 100%. Entre tipo de cambio entre comprador y vendedor, hoy la especulación entre ambos se ha reducido. “La depreciación del dólar argentino reduce la venta de productos locales, aumenta el desempleo, la pobreza, la incertidumbre y la fuga de capitales y personas”, siguió.
Agregó que una de las acciones que debería asumir Argentina sería el de quitar circulante para frenar las subas, luego depreciar y dejar nuevamente libre el dólar y aumentar paulatinamente el circulante. Así se volvería a tener superávit comercial, de manera tal que nuevamente habría créditos y el problema de escasez de divisas, solucionado.
En el caso de Bolivia, García sugiere que el gobierno debería crear planes de emergencia social en compensación, es decir, planes de mitigación para paliar el problema, e invertir el problema de la caída de la liquidez doméstica.
Remarcó que en la población argentina de Salvador Maza, el 80% de sus habitantes está desocupado; según sus encuestas; y la población de Bolivia va en camino en una economía en las sobras.





EL CONGRESO DE ENERGÍA CIERRA EN BOLIVIA CON UN LLAMAMIENTO A LA COMPETITIVIDAD

Panamá On (www.panamaon.com)
                                                                                  
La presidenta de la Cámara de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Claudia Cronenbold, aseguró que el evento renovó las ideas para elevar la capacidad de las empresas y su aporte al país.
Además, manifestó el interés de su entidad de "trabajar de forma coordinada con el Gobierno para superar los desafíos de Bolivia".
Cronenbold destacó la participación de los conferencistas y sus exposiciones, que abordaron temas como la nucleoelectricidad, el desarrollo regional del ese sector, los mega proyectos en petróleo y gas, la eficiencia energética e innovación.
La cita también incluyó el debate de los costos de inversión, el riesgo que acompaña a la generación termonuclear, el manejo a largo plazo de residuos radiactivos y la amenaza de una proliferación nuclear armamentista.
Durante la clausura del Congreso, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ratificó la disposición de su país de usar la energía nuclear con fines pacíficos para generar electricidad no contaminante en forma constante y sostenible.
García indicó que en los siguientes meses o años pondrán en marcha un programa para también aprovechar las bondades de esa tecnología en función de la salud y el desarrollo agrícola.
A su juicio, Bolivia tiene la obligación técnica, científica y moral de asumir ese conocimiento y desarrollar esa fuerza de la naturaleza en beneficio de sus ciudadanos.
El Vicepresidente también invitó a los inversionistas, nacionales y extranjeros, a sumarse al nuevo modelo energético de su país, que prioriza la soberanía de los recursos naturales.
Los participantes del Congreso destacaron la máxima calificación que ostenta Bolivia en cuanto a seguridad energética y su puesto 55 en un listado de 129 estados con mejor desarrollo y condiciones de ese sector.
Sin embargo, manifestaron inquietud por la falta de un consenso para mejorar la eficiencia energética a nivel mundial.
La CBHE organiza desde hace siete años este tipo de eventos para analizar el presente y futuro de las energías en el planeta.





ACUERDAN EL USO SUSTENTABLE DEL SUELO Y EL AGUA EN EL AGRO

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                              
Ministros y representantes de las carteras de Agricultura, Ganadería, Pesca y Abastecimiento de los seis países miembros del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), integrado por Chile, Paraguay, Brasil, Argentina, Bolivia y Uruguay, acordaron ayer un compromiso por luchar por el uso sustentable del suelo y el agua, según informó el ministro Jorge Gattini.
La declaración conjunta que se dará a conocer hoy, en el cierre del encuentro, abarca un compromiso con el medio ambiente, luchando por reducir los factores que puedan contribuir con el calentamiento global, detalló.
Asimismo, emitirán una señal a los países más industrializados para reducir sus emisiones, a fin de que estos esfuerzos en favor del clima no sean trasladados solo al sector agropecuario, en el mundo.
El documento se hará público a las 10:30, en el hotel Sheraton de nuestra capital, sede del encuentro.
Algunos de los representantes que participan de la reunión del CAS son Víctor Hugo Vázquez, viceministro de Desarrollo Rural y Tierra de Bolivia; Jorge Raúl Gattini Ferreira, ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay; Carlos Furche, ministro de Agricultura de Chile; Gerardo Fontelles, vice ministro de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento del Brasil; Enzo Benech, subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, y Carlos Espina, jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina.





POR SEGUNDA OCASIÓN EL RALLY DAKAR RECORRE BOLIVIA

Caribbean News Digital (www.caribbeannewsdigital.com)

Representantes de la Amaury Sport Organisation (ASO) visitarán Bolivia en septiembre próximo para ultimar los detalles de seguridad del Rally Dakar 2015, que recorrerá el país andino por segunda ocasión, informaron fuentes oficiales.
El viceministro de Turismo, Marko Machicao, dijo que esa delegación coordinará con las Fuerzas Armadas, la Policía y el Ministerio de Salud las medidas de precaución de la competencia internacional y las áreas de espectadores.
La carrera de tres días pasará nuevamente por el norte de Potosí, el Salar de Uyuni, las localidades de Garci Mendoza y Belén de Andamarca, el Lago Poopó, Orinoca y el cruce a Patacamaya.
Machicao precisó que el recorrido en esta ocasión no comenzará por Villazón sino por Santiago de Quemez, tendrá cuatro etapas y se dividirá en las categorías de motos, cuadratraks y vehículos.
"Esperamos que la versión 2015 sea nuevamente un éxito y los bolivianos disfruten de ese evento nacional", aseveró, tras recordar que el año pasado el tope deportivo generó al menos 63 millones de dólares.
El Rally Dakar es calificado como la prueba más riesgosa y exigente del calendario mundial, y se disputó del 5 al 18 de enero de 2014 en Argentina, Chile y Bolivia.
La ASO calificó de positivo el desarrollo de la competencia en los 800 kilómetros del territorio boliviano, cuyo atractivo principal fue el Salar de Uyuni.
Ese espacio natural es un fondo disecado de un antiguo mar de más de 10 000 kilómetros cuadrados y posee la mayor reserva mundial de litio.





EL ARTE DEL TEJIDO DE LA TOTORA PERDURA EN PACCHA

El Comercio de Ecuador (www.elcomercio.com)
                                                                                            
En los patios y corredores de las casas de adobe, bloque o madera de la parroquia Paccha, ubicada al sureste de Cuenca, se seca la totora. Esas fibras son la materia prima de más de 20 familias de campesinos que se dedican a tejer y elaborar artículos como canastos, esteras, abanicos y adornos para el hogar. Este poblado de carreteras lastradas, a excepción de la principal que está asfaltada, mantiene la tradición de tejer la totora desde hace más un siglo. Es una de las principales actividades económicas junto con la agricultura. En el Ecuador el uso de esta fibra se inició en la época prehispánica. Y, en la actualidad, las parroquias rurales de Llacao, Sinincay, Baños y Paccha son conocidas por esta actividad en el sur del país.
En Chile, Bolivia y Perú hay poblados que mantienen la tradición. María Cruz Faicán, de 60 años, vive en el sector de Auzhangata, en la parroquia Paccha. En el dormitorio principal de su vivienda de una planta tiene apilada la totora para tejer esteras, sopladores y sombreros, principalmente. Esta cuencana se sienta todos los días sobre las tablas y empieza a tejer. Ella se vale de una piedra redonda pequeña, que cabe en su mano, y empieza a golpear las cuatro hebras para darles forma. Faicán es la cuarta generación de su familia, que se dedica a este oficio. Ella lo practica desde hace 50 años. Para tener más ingresos también se dedica al cuidado de los animales. Otra parte de su tiempo emplea en los quehaceres domésticos. En el sector de Auzhangata, la familia de María Sárate también se dedica a esta producción, que comercializa en el centro de Cuenca.
La planta baja de su vivienda de bloque, cuyos ventanales están cubiertos con plásticos, está destinada al almacenamiento de la totora y de productos elaborados con la fibra. Sárate extiende una alfombra de cuero de borrego para sentarse y tejer. Para ella y su familia lo más difícil es conseguir las lagunas donde crece la totora. “Se están acabando, porque construyen o porque plantan árboles”. Su familia suele buscar su materia prima en las lagunas de su parroquia o en las cochas existentes en El Valle, Llacao, Baños, entre otras zonas, en el cantón Cuenca. Una vez encontrada la laguna con la totora cancelan al propietario un promedio de USD 140. Se sumergen en el agua para cortarla. Debe tener un color verde, una flor café y una altura de dos metros. La cosecha se realiza cada seis meses. En la casa, los Sárate inician el secado hasta que la fibra adquiera una tonalidad amarilla. Los seis miembros de la familia elaboran una diversidad de adornos y productos como alpacas, mariposas, macetas, individuales, aventadores, porta-botellas y las esteras, que son las más demandas. Estas últimas son utilizadas en las zonas rurales para colocarlas debajo de los colchones. La cuencana María Zambrano, de 55 años, dice que agosto es uno de los meses de mayor demanda, porque los devotos de la Virgen de El Cisne compran las esteras para la peregrinación hacia Loja. Las utilizan para acostarse en los improvisados albergues.
Ella vive en el barrio La Dolorosa, en la parroquia Paccha. Está acostumbrada a sentarse en el cemento frío y a sus manos ásperas, debido a que todos los días usa una piedra para golpear la totora. Tres horas le toma confeccionar una estera para una cama de dos plazas. La vende en USD 9. Todos los jueves, Zambrano entrega su mercadería a las comerciantes de la plaza Rotary, ubicada en el Centro Histórico de Cuenca. Al mes elabora 40 esteras, que le generan una ganancia de USD 150. María Tocachi, de la comunidad de Delegsol, ubicada en la parroquia de San Bartolomé (Sígsig), compró la semana pasada tres esteras para llevar a la romería de ‘La Churona’. Ella compra todos los años, porque no tiene dónde acostarse. Solo lleva las cobijas y no los colchones que son pesados. El arquitecto Juan Fernando Hidalgo trabaja diseñando muebles de totora desde el 2008. Según él, cada vez menos campesinos azuayos se dedican a este oficio, “porque lamentablemente no es rentable y no han recibido ningún apoyo”. Por ello, cree que es necesario diversificar los usos porque la totora es atractiva por la textura y es fácil de moldear. Él elaboró sofás, lámparas..., que se enviaron a Holanda, Francia, Italia, Grecia y Albania.





WORLD DRUG REPORT: ¿CUÁNTO CUESTAN LAS DROGAS EN CADA PAÍS?

Perú Com. (www.peru.com/actualidad)
                                                              
El portal Havocscope recopiló los datos ofrecidos por el World Drug Report de las Naciones Unidas e informó cuál es el precio de las drogas en cada país.
Según estos datos, la droga más cara y común en Europa es la heroína. Su valor en Nueva Zelanda, alcanza los 530,9 euros el gramo y en Australia de 370 euros el gramo.
En Suecia cuesta 204,6 euros, mientras que en Irlanda, 147. Los datos indican además que en Brasil cuesta 37 euros el gramo, en Colombia 14,87 y, en Ecuador, 9,62.
La metanfetamina, se ubica en el segundo lugar y los países que aparecen a la cabeza del ranking son los mismos que de la heroína, sin embargo Australia se erige como el país con los precios más altos: 474,6 euros, seguido por Nueva Zelanda, 424,7; y Suiza con 212,2 euros.
El mercado de la cocaína es distinto. A la cabeza están Australia y Estados Unidos. Ambos la comercializan a 222 euros el gramo. En Ucrania igual cantidad cuesta 140 euros y, en Dinamarca, 133,2.
La marihuana, por su parte, alcanza su precio tope en Chipre, con un valor de 29,38 euros por gramo. En América Latina esta droga es más barata, tal es así que en Ecuador se vende a 14,80 euros, en Bolivia a 2,11 y en Argentina a 0,96.
En lo que al Perú se refiere, el informe solo arroja un número sobre la venta de cocaína, cuyo valor es de 3,33 euros.





VENEZUELA, COMO PAÍS, Y AMÉRICA LATINA, COMO REGIÓN, LOS MÁS INSEGUROS DEL MUNDO

Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe)
                                                                    
Latinoamérica encabeza la lista en cuanto a inseguridad ciudadana -con Venezuela en el primer lugar como el país más inseguro del mundo-, un tema pendiente en la región pese a los avances logrados en otras áreas, según opinaron hoy expertos.
Un estudio publicado por la firma Gallup indica que los países latinoamericanos figuran entre los más peligrosos, por delante de los del continente africano y de Rusia, a pesar de la leve mejoría que han registrado en los últimos cinco años.
La región ha logrado progresos significativos en muchas áreas, sin embargo, "el tema de la seguridad es una tarea aún pendiente", dijo a Efe el presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano, Michael Shifter.
El índice de seguridad ciudadana de Gallup toma en cuenta la confianza en la Policía local, la percepción de seguridad entre la población e incidentes registrados de robos.
En Venezuela, calificada como la nación más insegura del mundo por el estudio, solo el 19 % de los adultos dijo sentirse seguro al caminar por la noche en su barrio, mientras el 74 % desconfía de la Policía local y el 22 % dijo haber sido víctima de un hurto o tener un familiar al que le robaron dinero en los últimos doce meses.
Un informe de las Naciones Unidas asegura que "la inestabilidad política y económica en Venezuela ha contribuido a la inseguridad ciudadana", y que ocupa el segundo lugar mundial, tras Honduras, en cuanto a homicidios, con 53,7 muertes por cada 100.000 habitantes.
Asimismo, ocho de los diez países con mayores homicidios se encuentran en Latinoamérica o el Caribe, y representaron el 36 % del total de muertes violentas en el mundo en 2012, según el informe.
Ello puede deberse, según el estudio, "al incremento sistemático del crimen organizado en la región".
El tráfico de drogas y el crimen organizado persistente en la región, sumado a la corrupción y al sistema institucional inestable, contribuyen a empeorar de gran manera la situación, apuntó Shifter.
Después de Venezuela, los bolivianos, peruanos, paraguayos y dominicanos afirmaron sentirse más inseguros en sus países, a pesar de una mejoría de la percepción de seguridad de la población en 2013 respecto a 2009 en Bolivia y la República Dominicana.
En cuanto a las naciones latinoamericanas menos peligrosas, Nicaragua encabeza la lista seguida por Panamá, Chile, Ecuador y Uruguay. Todos ellos registraron una acentuada mejoría en los últimos anos, en especial los ciudadanos ecuatorianos.
Los ecuatorianos protagonizaron el mayor salto en materia de seguridad de 2009 a 2013, algo que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, atribuyó "al éxito en la lucha contra el crimen, el control de armas, la autonomía del sistema judicial y las campañas destinadas a encarcelar a los delincuentes peligrosos".
En el caso de Chile, subrayó Shifter, "las instituciones sólidas y el alto índice de desarrollo humano contribuyen a la percepción de seguridad y confianza en las autoridades" por parte de la población.
Panamá es el claro ejemplo de "una economía en crecimiento que genera muchos recursos y puestos de empleo", precisó el analista.
Mientras que Nicaragua, a pesar de ser uno de los países más pobres de la región, las autoridades locales son bastante "respetadas por mantener el orden".
Por otra parte, los residentes del sureste asiático, el este de Asia, Estados Unidos y Canadá ocuparon los primeros lugares en cuanto a la percepción de seguridad, seguidos de cerca por los europeos, a tenor del informe de Gallup.
La guerra civil en Siria y los disturbios en Egipto arrastraron negativamente la media de los países árabes en cuanto al deterioro de la seguridad ciudadana en los últimos años, seguidos de cerca por el norte de África y el sur de Asia.
El estudio de Gallup se realizó a partir de encuestas telefónicas y presenciales entre 2009 y 2013 dirigidas a cerca de 1.000 adultos mayores de 15 años de cada país, con un margen de error de entre 2,1 y 5,6 puntos porcentuales, y un nivel de confianza del 95 %.





ESTUDIO REVELA QUE LA DEMANDA CHILENA POR GNL AUMENTARÍA 50% EN PRÓXIMOS 10 AÑOS

Análisis fue realizado por la consultora Bentek Energy, por encargo del gobierno. Define que importación del combustible desde EE.UU. es buena opción para el país.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)
                                                        
La demanda de gas natural licuado (GNL) de Chile en los próximos 10 años podría aumentar en 50%, según reveló un estudio de la consultora Bentek Energy, que encargó el gobierno en el marco del desarrollo de la Agenda de Energía. 
El informe, al que tuvo acceso La Tercera y que forma parte de los esfuerzos del gobierno por asegurar una mayor participación de este combustible en la matriz energética, asegura también que la importación del combustible desde puertos de Estados Unidos a Chile sería una opción competitiva para el país. 
El análisis fue presentado el martes, en el Hotel San Francisco, a la Comisión Nacional de Energía (CNE), cita a la que también asistieron ejecutivos de empresas como Colbún y Ultramar. Ayer, en tanto, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, conoció los resultados. 
“Se determinó que los precios del GNL son competitivos y lo es obtenerlo en el mercado norteamericano”, señaló el analista senior de Bentek Energy y encargado del análisis, Javier Díaz. 
El experto explicó que el principal propósito del estudio fue establecer cuál va a ser la evolución del GNL en el mercado global, tanto en términos de oferta como de demanda, con el fin de establecer dónde existirá suministro disponible para el país. Dentro de ello, comentó que otros mercados, como Canadá, México o Trinidad y Tobago, también presentarían oportunidades competitivas para Chile.
“Dado el avance técnico en producción de shale gas en EE.UU., esperamos que reaccione bastante rápido a la nueva demanda de las exportaciones y que los precios de Henry Hub no superen los US$ 5 por millón de BTU antes de 2021”, indicó Díaz.
Demanda al alza
Si bien Díaz explica que Chile no será un actor influyente en el mercado del GNL, ya que países como Japón y Corea del Sur alcanzan volúmenes de consumo mucho mayores, precisa que la demanda proveniente del país es importante al considerar a Sudamérica.
“Tenemos una estimación de crecimiento de demanda para Chile. Ahora mismo está en 0,4 billones de pies cúbicos por día y esperamos que crezca en los próximos 10 años a alrededor de 50%, dependiendo de cuándo entren las nuevas plantas y las expansiones en funcionamiento. Tiene potencial de ser más, pero depende del timing de cuál es la agenda final para expansiones y nuevos terminales”, indicó.
En esa línea, señaló que la opción de un nuevo terminal flotante será una de las definiciones que deberá tomar el Ejecutivo, pero precisó que una iniciativa de este tipo costaría entre US$ 300 millones y US$ 350 millones, con un plazo de construcción de unos 18 meses. 
Añadió que sería la generación eléctrica y la industria, en especial la minería, las que absorberían la mayor oferta de GNL, “a no ser que los factores regionales cambien”.
En cuanto a la posibilidad de que el país llegue a nuevos contratos de shale gas con EE.UU., indicó que aún hay terminales norteamericanos que no han alcanzado contratos por el 100% de su capacidad, mientras que hay otros que recién están negociando. Por ello, el país tiene posibilidades de alcanzar acuerdos en 2018, dijo. 
Frente a los resultados del estudio, el secretario ejecutivo de la CNE, Andrés Romero, comentó que “nos parecen interesantes las conclusiones, porque arroja que los números que habíamos previsto en la construcción de la Agenda (de Energía) están en línea con las perspectivas de analistas internacionales”. Añadió también que el análisis entrega tranquilidad, al establecer que sí existirá oferta de GNL, capacidad de transportarlo y precios que lo transforman en una alternativa competitiva para el país.
“Uno escucha que el GNL no llegaría a precios por debajo de los US$ 16 por millón de BTU. Sin embargo, el estudio dice que van a estar en torno a los US$ 11 por millón de BTU y esos son los precios a los cuales hemos proyectado el mercado del GNL”, dijo Romero, agregando que el gobierno hace las gestiones necesarias para que la oferta proveniente de EE.UU. llegue al país a través de Enap. 
“Debería haber una mayor presencia de GNL para desplazar al diésel. El objetivo no está asociado a incorporar nueva capacidad de generación eléctrica, sino que a ocupar la infraestructura de regasificación y de centrales de ciclo combinado y abierto que tenemos. Hoy algunas están funcionando a diésel, lo que es una pérdida económica para el país”, concluyó.





ALIADOS DE VENEZUELA RECURREN A MERCADO ABIERTO MIENTRAS PACTOS ENERGÉTICOS LANGUIDECEN

Notiamérica de España (www.notimerica.com)

El suministro de crudo y derivados venezolanos a sus aliados bajo los pactos energéticos que creó el fallecido presidente Hugo Chávez se desplomó en el 2013 a mínimos de los últimos cinco años en medio de la crisis económica que azota al país sudamericano, según datos de la estatal Petróleos de Venezuela.
Los envíos enmarcados en acuerdos de cooperación regional cayeron 11 por ciento a 243.000 barriles por día (bpd), poniendo de manifiesto las dificultades del país y de PDVSA para mantener en pie un puñado de convenios concebidos por Chávez para ayudar a sus socios y esparcir su influencia política.
Varios son los factores para esta caída: una producción petrolera en declive, débil crecimiento económico, una vapuleada red de refinación y acuerdos de financiamiento con China que desvían una parte de los despachos del país socio de la OPEP.
En medio de esto, muchos beneficiaros de estos acuerdos se han visto obligados a recurrir al voraz mercado abierto.
En lo que va del año, países desde Jamaica hasta Argentina que tienen pactos de suministro con Venezuela han comprado 140 embarques de crudo, componentes de refinación y combustibles en el mercado abierto, según información recopilada por Reuters.
Más de dos tercios de los cargamentos fueron a parar a Ecuador, cercano aliado de Venezuela.
Las transacciones, que están saturando la renta de tanqueros en la cuenca Atlántica, suponen precios mayores y condiciones de venta menos ventajosas que los acuerdos con Venezuela.
Petrocaribe, nacida en el 2005 bajo el abrigo de Chávez, permite a sus miembros pagar en efectivo 40 por ciento de los envíos, mientras que el restante 60 por ciento se puede financiar a 25 años con tasas de interés bajas o mediante pagos con productos que van desde arroz hasta pantalones de jean.
En total 21 países se han adherido a estos pactos, incluyendo Petrocaribe, el Acuerdo Energético de Caracas y varios acuerdos bilaterales.
Pero los problemas operacionales y financieros de PDVSA han creado obstáculos, obligando a la petrolera a comprar derivados para poder cumplir con el suministro a sus aliados.
"(Venezuela) está importando una gran cantidad para cubrir su propia demanda interna, por lo que la compra de volúmenes adicionales para ayudar a esos países es insostenible", dijo un agente involucrado en el suministro de combustible a Venezuela.
Mientras el Gobierno del presidente Nicolás Maduro intenta que los acuerdos no se desvanezcan, firmas estadounidenses con amplios inventarios de gas natural acechan en busca de nuevos negocios en la región.
El Gobierno de Estados Unidos también podría beneficiarse de la situación en su intento de recuperar su influencia en Latinoamérica y el Caribe.
El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, anunció el mes pasado la Iniciativa para la Seguridad Energética del Caribe, un plan para reducir la dependencia de la región de los "costosos combustibles y electricidad importados", con la promesa de financiar proyectos para generar energía.
Y Overseas Private Investment Corp., un ente del Gobierno de Estados Unidos que financia el desarrollo, está en discusiones  con inversores para la ejecución de proyectos energéticos en el Caribe, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado.
BARRILES CHINOS
Del total de barriles que Venezuela envía a China -que ahora es el primer destino de sus exportaciones petroleras-, 485.000 bpd son entregados para pagar millonarios créditos desembolsados por el gigante asiático al país, lo que deja cada vez menos volúmenes disponibles para aliados regionales.
La cuota máxima que los miembros de Petrocaribe podrían recibir suma 377.000 bpd según PDVSA, aunque el año pasado se enviaron 134.000 bpd menos que eso.
Dominica, Honduras, Paraguay y Bolivia no recibieron un solo barril de Venezuela el año pasado, agregan los números de PDVSA.
Argentina, que sorteó una profunda crisis energética en el 2002 gracias, en parte, al petróleo venezolano, vio en 2013 cómo los despachos desde Venezuela se redujeron en la mitad.
El ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, ha negado los señalamientos de que Venezuela está proveyendo menos productos a sus socios de Petrocaribe, insistiendo en que esos envíos fluctúan de acuerdo a las necesidades de cada país.
"Son nominaciones (solicitudes) mensuales y los países tienen una cuota. A veces la piden toda, a veces no es necesario, a veces no tenemos disponibilidad. Varía y ellos saben que es así", dijo Ramírez en junio.
Pero ese no parece ser el caso de los países que se han volcado al mercado abierto, algunos por primera vez en años, de acuerdo a documentos vistos por Reuters.
Aunque los gobiernos y las petroleras estatales no publican datos de licitaciones realizadas en el opaco mundo del comercio de crudo al contado, los intermediarios dicen que las compras -que tienden a pactar precios mayores que en contratos de suministro de mediano y largo plazos- están en auge.
PDVSA y otras empresas estatales de la región no respondieron a las solicitudes de información de Reuters.
COMPRANDO A OTROS PROVEEDORES
La petrolera estatal argentina YPF está comprando en el mercado abierto una porción cada vez mayor del diésel y el fuel oil que usa Argentina para generar electricidad, según documentos de oferta. Esto ha aumentado el peso de los subsidios que costea el Gobierno en momentos en que el país entra de nuevo en una cesación de pagos.
"Argentina ha accedido a pagar este año hasta 20 dólares por millón de BTU para las importaciones de GNL (Gas Natural Licuado), frente a un precio internacional de 16-18 dólares", dijo un operador. "Pero los consumidores no lo notan debido a los subsidios".
Un portavoz de YPF dijo que los aumentos en los precios domésticos son el resultado de mayores costos, pero declinó a ofrecer más detalles.
Este año, Uruguay ha comprado en el mercado abierto al menos 1 millón de barriles de crudo cada trimestre, después de que los suministros de PDVSA cayeran un 15 por ciento el año pasado.
Los despachos venezolanos han declinado incluso hacia países donde PDVSA tiene activos de refinación como Jamaica y República Dominicana, exponiéndolos a los intermediarios.
Ecuador, que enfrenta prolongados trabajos de modernización en su principal refinería, ha comprado más de 70 cargamentos de nafta y 30 de diésel este año, después de que un acuerdo de intercambio con Venezuela cayera a unos 2.000 bpd el año pasado, desde los 49.000 bpd que se despacharon en el 2008.
Chávez fue un fiero crítico de lo que llamó los "intermediarios usureros" que comerciaban con el Caribe y pequeños países de Centro y Sudamérica.
Iniciativas como Petrocaribe fueron creadas para limitar el rol de los agentes comerciales que inflan los costos de importación para la región. Pero ninguno de estos acuerdos energéticos ha podido prescindir completamente de ellos.
Bolivia también está en apuros. Solía importar la mayoría de su diésel de Venezuela, pero los envíos se contrajeron y Chile se convirtió en su principal proveedor. Esto ha exacerbado la presión fiscal sobre los subsidios a los combustibles, que el año pasado superaron los 1.000 millones de dólares, o el 3,4 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).
El presidente Evo Morales ha intentado subir los precios de los combustibles de uso automotor -congelados desde 2001- en varias oportunidades, pero las protestas se lo han impedido.
"Cualquier reducción en los envíos de diésel del gobierno venezolano, que era el principal suministrador, va a afectar al presupuesto público boliviano", dijo Marco Gandarillas del Centro de Documentación e Información de Bolivia (CEDIB).
Otras naciones como Guatemala nunca han logrado recibir suministros de Venezuela en medio de quejas por las condiciones de pago y desacuerdos políticos.
Sin embargo, no todos los países han sufrido recortes. Los envíos a Cuba y Nicaragua, dos de los más estrechos aliados del Gobierno socialista de Maduro, se han mantenido: unos 130.000 bpd en conjunto en el 2013, según PDVSA.
Y en Estados Unidos la firma Citizens Energy Corp renovó en febrero por noveno año consecutivo un programa que reparte unos 620.000 barriles de combustible para calefacción a familias de bajos recursos. Los productos, que son vendidos en condiciones favorables, provienen de Citgo, la unidad refinadora de PDVSA en el país del norte.
MALESTAR ECONÓMICO
Los crecientes acuerdos con China que involucran pagos con petróleo y los generosos esquemas de crédito previstos en los acuerdos regionales han creado un serio problema de flujo de caja para Venezuela, que lucha para contener una inflación que supera el 60 por ciento y una prolongada escasez de bienes básicos.
En esas circunstancias, los convenios petroleros con aliados parecen un lujo que Venezuela no puede ya permitirse, sobre todo si el país se ve forzado a refinanciar deudas e incluso a condonarlas, como sucedió con Haití y Nicaragua.
PDVSA informó en su reporte que las cuentas por cobrar correspondientes a acuerdos energéticos aumentaron nuevamente el año pasado a 6.090 millones de dólares, desde los 5.300 millones de dólares del 2012 y los 3.250 millones de dólares del 2011.
Mientras tanto, la estatal venezolana no cobró en efectivo en el corto plazo al menos un tercio de sus exportaciones del año pasado, a medida que un mayor volumen de petróleo se destina al pago de deudas con China, según cálculos de Reuters basados en las cifras de los últimos estados financieros de la firma.
Esta es una preocupación medular para un país cuyas exportaciones petroleras están aportando el 96 por ciento de los dólares que alimentan su economía.
"Mientras la propia Venezuela está comprometiendo más barriles para China e importando al menos ocho cargamentos mensuales de nafta, diésel y gasolina para su mercado interno, Jamaica, Uruguay y Argentina están licitando para importar combustibles", dijo un comerciante involucrado en las compras.

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