jueves, 31 de julio de 2014

LA LEGALIZACIÓN DE TRABAJO INFANTIL EN BOLIVIA: LECCIONES PARA LA INDIA?



En La Paz, capital de Bolivia, la joven Laura empaca sus pertenencias en una mochila; luego desliza las manos en las mangas de la chaqueta de gran tamaño, se cruza de brazos y camina a casa. Al mismo tiempo, nueve horas y media de distancia, su 5:30 am en Bangalore y Raju sólo está despertando para empezar su día. Laura es una vendedora ambulante en Bolivia, se pasa todo el día de pie en cruces y acercarse a la gente en los coches con cualquier cosa que se está vendiendo. Ella tiene que mantener a su madre y dos hermanos menores, su madre trabaja en la panadería, dejando a sus hermanos en el cuidado de los vecinos. Raju trabaja en un restaurante; donde lava platos y tazas, barre el piso y también espera tablas. Sus padres trabajan en una granja en Tamil Nadu, junto con sus dos hermanos menores, fue llevado a la ciudad por su tío quien prometió conseguirle un "trabajo que paga bien".
Tanto Laura y Raju son los niños que trabajan y ambos son tan sólo 14 años de edad.
En julio de 2014, el gobierno de Bolivia aprobó una ley histórica que legalizó el trabajo infantil. La legislación redujo la edad mínima para trabajar a partir de los 14 años actuales a sólo 10.
La legislación establece que: El trabajo infantil se legalizará y las que emplean dentro del ámbito de la ley no puede ser penalizado.
Niños de 12 años de edad pueden entrar en cualquier contrato de trabajo, siempre que cuenten con la autorización de los padres.
Niños de 10 años de edad también pueden trabajar, si son trabajadores por cuenta propia y si están bajo supervisión de los padres durante el trabajo.
La sentencia también requiere que estos niños también asisten a la escuela. Como medida de protección también se imponen multas estrictas y penas de cárcel si estos niños son maltratados o abusados ​​en el trabajo.
El gobierno de Bolivia declaró que, realidades sobre el terreno los han obligado a aprobar esta legislación. En un país donde más del 60% de la población vive en condiciones muy precarias, perseguidor de los niños que trabajan para traer dinero muy necesario para ejecutar los hogares no es aceptable.
Bolivia es la nación más pobre de Sudamérica. El gobierno cree que esta medida ayudará a erradicar el trabajo infantil para el 2020 y la pobreza extrema para el año 2025.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) se apresuró a condenar la legislación. La OIT establece 15 años como edad mínima para que los niños trabajan y en casos especiales de los países en vías de desarrollo permite a 14.
Según estimaciones de la OIT, más de 850.000 niños trabajan en Bolivia, algunos de tan sólo 5. La mayoría de los niños se dedican a la recolección de la caña de azúcar, la minería subterránea, las industrias textiles, las granjas y los vendedores ambulantes, etc
Muchos economistas etiquetan la medida como regresiva, contraproducente y miope. Permitir que los niños trabajen proporcionará un alivio temporal, en términos de mayores ingresos para los hogares. Pero en el largo plazo, pierden un tiempo precioso que debe asignarse a la escuela. Educación menor se traduce en menores ingresos en la edad adulta. En tales casos, las familias que aún permanecen en la pobreza y otra vez a sus hijos a trabajar repitiendo el ciclo de la pobreza.
Sin embargo, sorprendentemente, la legislación también está recibiendo el apoyo y no sólo de los niños trabajadores los sindicatos sino de la academia también. Algunos economistas han acordado que, sin duda, una educación significa un mayor potencial de ingresos, pero eso depende de la situación económica. Durante un periodo económico malo, conseguir trabajo son duras y especialmente para aquellos con calificaciones mínimas, a su vez la creación de un escenario de desempleo y subempleo.
El punto de vista defendido por los de apoyo a la legislación, solicite al gobierno a ver al niño que es empleado como recoger las habilidades esenciales de trabajo. Por ejemplo, un niño que va a pescar desde una edad temprana ya se ha recuperado el conocimiento sobre la fauna marina y su comportamiento estacional, que le ayuda a tomar decisiones para mejorar su captura. A continuación, proporcione oportunidades para estos niños para desarrollar estas habilidades y también recoger nuevas habilidades, como la adopción de nuevas tecnologías o conocimientos sobre la manera de encontrar mejores mercados y ganar mejor.
En Bolivia muchas tribus indígenas se dedican a sus hijos en el trabajo desde una edad muy temprana. Principalmente la pesca, la agricultura, recogiendo hojas de coca, etc
La legislación aprobada por el gobierno boliviano llegó tras las protestas por los trabajadores a través de los grupos sindicales niño Bolivia. Muchos sindicatos se opusieron a la presentación de cargos de la policía contra los dueños de negocios que emplean niños.
Curiosamente Presidente boliviano Evo Morales, también fue un niño trabajador, tomó Llamas de pastoreo como un niño pequeño, y luego trabajó recogiendo hojas de coca, con el tiempo crece hasta unirse al movimiento sindicalista y entrar en la política.
El proyecto de ley también ha sido etiquetado como un movimiento populista por la oposición en Bolivia. Bolivia acude a las urnas en octubre de 2014 para elegir a un nuevo presidente, y muchos sienten la legislación es sólo destinado a reunir votos.
Por ahora, el proyecto de ley ha sido aprobado por el gobierno y promulgado como ley. Experimento social y económico audaz de Bolivia con el trabajo infantil será una revelación para el resto del mundo, especialmente para los países que tratan de erradicar la pobreza en desarrollo. El éxito de este esfuerzo depende exclusivamente de qué tan pronto el gobierno boliviano puede configurar el programa de desarrollo de habilidades en paralelo para los niños.
Al igual que Bolivia, la India tiene miles de niños que trabajan para ayudar a sus familias a sobrevivir; muchos de ellos trabajan para pagar los útiles escolares de sus hermanos menores. Si el intento de Bolivia tiene éxito, la India tiene mucho que beneficiarse de ella. (www.theindianrepublic.com)





                                                                                                                            
Con una economía en expansión y nuevos centros comerciales, el Altiplano atrae a las marcas argentinas. Las ciudades con mayor potencial.

El Cronista de Argentina (www.cronista.com/pyme)
                                   
Más allá de los altibajos económicos que atraviesa el país, en el último año, las franquicias argentinas, incrementaron en un 10% su participación en el exterior, con un total de 156 marcas, según datos proporcionados por Estudio Canudas. Bolivia, con un crecimiento anual de su economía de un 6% (duplica a la media latinoamericana, que es del 3%), es uno de los destinos elegidos por las marcas argentinas que desean dar sus primeros pasos fuera del país.
Hoy, existen 31 negocios de marcas de origen albiceleste, que totalizan 76 locales emplazados, principalmente, en Santa Cruz de la Sierra, una ciudad con 3 millones de habitantes, que genera más del 50% del PBI boliviano. “
Santa Cruz está viviendo una época de auge económico, con mucha construcción y consumo. Recientemente, abrió sus puertas el Ventura Mall y, adicionalmente, se están construyendo dos centros comerciales”, explica Carlos Canudas Rivell, al frente de Estudio Canudas. Adicionalmente, explica que, en aquella ciudad, se está trabajando mucho en lo que se denomina ‘patio de comidas’: espacios para cuatro o cinco marcas, que comparten un local a la calle.
Por dónde empezar
El 68% de las etiquetas que se encuentran en Bolivia corresponden al rubro de Indumentaria, como Ricky Sarkany o Herencia Argentina. Le siguen (16%) firmas de belleza y estética, como Universo Garden Angels. Detrás (9%), los negocios especializados (capacitación y pinturerías) y Gastronomía (6%), como Havanna CBC. En su mayoría, las marcas argentinas en Bolivia son operadas por multifranquicias, es decir, una sola empresa o inversor que abre locales en todas las ciudades. “Las otras ciudades para seguir con la expansión son La Paz, Cochabamba y, un poco más atrás, Sucre. Pero hay que empezar por Santa Cruz, destaca Canudas.
La inversión y el tiempo requerido para iniciar operaciones en este mercado son variables. “Dependen mucho del concepto: la indumentaria es más buscada, ya que la gastronomía es trabajada por ellos mismos. Los recursos necesarios para instalarse son más humanos que económicos”, concluye el especialista.





CEMENTOS MOLINS ENTRA EN BOLIVIA CON LA COMPRA DE ITACAMBA CEMENTOS

Expansión de España (www.expansion.com)
                                          
Cementos Molins avanza en su crecimiento en Latinoamérica. La compañía familiar catalana acaba de adquirir la mayoría del capital de Itacamba Cementos, una compañía de Bolivia que prevé invertir 220 millones de dólares en construir una fábrica de cemento en el país. Molins ha ejecutado esta inversión en alianza con el grupo Votorantim.
Según un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Cementos Molins ha efectuado la compra de Itacamba Cementos a través de Yacuces, una nueva sociedad española en la que ha entrado también como accionista Votorantim Cimentos. El objetivo de Yacuces es el desarrollo conjunto de proyectos empresariales en Latinoamérica.
El primero ha sido la adquisición del 66,7% de Itacamba Cementos, una empresa que actualmente explota una molienda de cemento en la provincia boliviana de Germán Busch. Yacuces ha pagado 18,6 millones de dólares por Itacamba, donde el grupo local Compañía de Cemento Camba mantendrá el 33,3% del capital.
Según Molins, Itacamba Cemento tiene un proyecto para construir una fábrica de cemento con una capacidad de producción de 900.000 toneladas al año. La instalación supondrá una inversión de 220 millones de dólares, que se financiará gracias a los nuevos socios.





UNA PROTESTA RESTRINGE EL PASO A BOLIVIA
                                                                                                                                                        
Comerciantes protestan por un nuevo régimen de Aduana que inhabilitó al 95% de esos trabajadores de la zona limítrofe.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)
                                                               
La localidad fronteriza de Salvador Mazza está paralizada por las protestas de los comerciantes. Es que la implementación de un nuevo régimen aduanero dejó súbitamente afuera del negocio al 95% de los vendedores del lugar, que salieron a manifestarse y cortaron el acceso internacional a Bolivia, que se encuentra restringido para el transporte. El problema es que solo 12, de los 188 trabajadores del comercio registrados en la Multisectorial de comerciantes locales tendrían cupos para vender la mercadería que ingrese al municipio, según advirtieron.
Según los comerciantes, una resolución de la Aduana del año 2009, que se comenzó a implementar repentinamente, ordena que para vender mercadería en Salvador Mazza se debe estar inscripto como importador y exportador.
"En Salvador Mazza no hay otro trabajo que no sea el comercio. Después solo queda la posibilidad de trabajar de bagayero o de narcotraficante. Por eso es muy serio lo que está pasando con los comerciantes. Hay bronca entre los camioneros y colectiveros que quedaron varados y no pueden llegar a Bolivia, pero los comerciantes están más enojados todavía y todo indica que hasta que no tengan una respuesta satisfactoria continuarán con la medida, ilustró Oscar Gutiérrez, corresponsal de El Tribuno en la localidad.
La Multisectorial de comerciantes es el organismo encargado de hacer el reparto de mercadería entre los vendedores. A cada comerciante registrado se le entrega un cupo para poder vender la mercadería en la zona de frontera. Hasta ayer, se podía comercializar un cupo determinado, siempre y cuando se cumplieran algunos requisitos indispensables. Los comerciantes de la Multisectorial debían estar registrados, contar con al menos tres empleados en blanco y tributar todos los impuestos nacionales, provinciales y municipales. Desde ayer eso cambió completamente, según manifestaron los comerciantes. Desde ahora, mediante la nueva resolución, se designa ese cupo, únicamente a los comerciantes que estén habilitados como importadores y exportadores.





MÉXICO FIRMA CONVENIOS CON COSTA RICA Y BOLIVIA

El Economista de México (www.eleconomista.com.mx)
                                                                        
La Secretaría de Economía (SE) firmó distintos convenios con Costa Rica y Bolivia para afianzar lazos de cooperación internacional sobre la normalización que mantiene México.
La dependencia detalló que signó un convenio de colaboración con el instituto de Normas Técnicas de Costa Rica para lograr mayor armonización entre las normas emitidas por las entidades.
En ese sentido, la subsecretaria de competitividad y normatividad, Rocío Ruiz Chávez, refirió que se busca proveer de asistencia técnica para mejorar prácticas relacionadas al desarrollo, implementación y revisión de normas.
La funcionaria abundó que la firma de convenios internacionales se traducirá en mayor calidad de productos y competitividad empresarial.
En su cuenta de Twitter, la SE añadió que firmó un convenio de colaboración con el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad que refuerza el Acuerdo de Complementación Económica México-Bolivia.
El convenio busca intercambiar normas y reglamentos técnicos que faciliten el comercio internacional y representa un acercamiento en la región para lograr una mayor compactación de posiciones en Sudamérica. Agregó que también se pretende generar intercambio en materia normativa y de expertos para el desarrollo del sistema normativo nacional.





LA COMUNIDAD JUDÍA DE BOLIVIA SE MOSTRÓ "CONSTERNADA" POR DECISIÓN DE SU PAÍS DESIGNAR A ISRAEL COMO ESTADO TERRORISTA

Así lo expresó el titular del Círculo Israelita de La Paz, Ricardo Udler, quien en diálogo con la Agencia Judía de Noticias, resaltó la importancia de que cada comunidad se acerque " asus gobernantes para explicar la situación cómo se está dando en Israel".  Udler instó a que todas las comunidades "busquemos un diálogo con los Gobiernos". "Somos nacidos en estos territorios. Cada comunidad nos consideramos tan nacionales como los habitantes de cada país. Tenemos la religión judía y apoyamos al Estado de Israel", dijo.

Itongadol de Israel (www.itongadol.com)
                                                                                        
Bolivia designó hoy, miércoles, al Estado de Israel como “país terrorista”, a raíz de la operación militar en Gaza. Además canceló un acuerdo por el cual no hay necesidad de emitir visado para ingresar al país sudamericano. El presidente Evo Morales anunció la medida durante un evento con docentes bolivianos en la ciudad de Cochabamba. "Llegué hoy a Bolivia de Israel y recibí la noticia de que nuestro Gobierno determinó declarar a Israel como Estado terrorista. Me llena de amargura", relató en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), el presidente del Círculo Israelita de La Paz, Ricardo Udler.
"Voy a tratar de usar todos los canales que me sean necesarios para poder conversar con las personas y sentarnos en una mesa de diálogo mutuo para poder dar las explicaciones más convincentes y coherentes que tenemos para darles", aclaró.
En este marco indicó: "Esta voragine mediática que se dio, no solo en Latinoamérica, sino que en el mundo entero en contra de Israel debe ser cuidadosamente respondida y sobre todo fundamentada con la verdad". Udler no duda que la verdad es que "Israel está siendo asediada día y noche y su población civil tiene segundos para escapar y refugiarse en los bunkeres". "Hay lugares en Israel donde no paran los misiles día y noche. El mundo entero se tiene que dar cuenta que apoyamos al Estado de Israel para su supervivencia porque no puede ser que un gobierno terrorista como el de Hamas se dedique a hacer lo que está haciendo. Vale la pena aclarar que hasta las Naciones Unidas están empezando a demostrar lo que los medios no hacen. Llegó el momento de que nos acerquemos con el sentido más humilde hacia nuestros gobernantes y expliquemos la situación tan clara y coherente como se está dando", aseveró.
Udler, quien llegó hoy a su país, proveniente de Israel, tras haber participado con el Congreso Judío Latinoamericano y el Congreso Judío Mundial, para "dar un apoyo a Israel" en estos momentos, participó visitó, junto a la comunidad judía del mundo, "las zonas que están siendo asediadas por los misiles terroristas".
En este sentido, ratificó: "Estoy consternado con la declaración del Gobierno boliviano. Buscaré los canales para poder acercarme y darle la parte israelí". Asimismo destacó que en Bolivia "hay ocho mil mochileros israelíes que ingresan como turistas al año". Lo que, obviamente "favorece al mercado turístico".
Consultado sobre los mochileros israelíes pueden sufrir algún tipo de represalia, el titular de la comunidad judía consideró: "No creo que haya problema de seguridad aquí". "El estado boliviano brinda seguridad a todos, pero sí saliendo esta declaración, nosotros como comunidad estamos obligados de advertir a nuestros mochileros que tengan el cuidado necesario ya que pueden haber lugares que se vuelvan hostiles contra ellos", remarcó.
En Bolivia hubo protestas en Santa Cruz y La Paz en repudio a Israel. "Una plaza de Israel que fue reinagurada cinco meses atrás fue totalmente destruida y profanada con esvásticas", comentó.
Por último remarcó: "Estoy preocupado porque nosotros somos una comunidad de cuatro generaciones en el país. Esto de declarar Estado terrorista hace dificultosa la cuestión aquí. Buscaremos los caminos necesarios para dar información y que los medios de prensa pongan sobre la balanza la situación en Oriente Medio".
Udler instó a que todas las comunidades "busquemos un diálogo con los Gobiernos". "Somos nacidos en estos territorios. Cada comunidad nos consideramos tan nacionales como los habitantes de cada país. Tenemos la religión judía y apoyamos al Estado de Israel", dijo.





VA EVO MORALES POR 'EL PODER TOTAL'

El Siglo de México (www.elsiglodetorreon.com.mx)
                                       
A falta de rivales que puedan disputarle el poder, Evo Morales se pelea con la memoria de Cristóbal Colón, el navegante genovés descubridor de América, cuyo nombre quiere quitar de las plazas de toda Bolivia, según su última queja pública, por considerarlo un "saqueador y un invasor".
Electoralmente, nada ni nadie parece poder inquietar al primer presidente indígena de Bolivia, y a su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS).
Con dos tercios en ambas cámaras del Congreso, con una economía que sigue creciendo a un ritmo de 4.6% en 2013 -y posiblemente 6% este año, de acuerdo con las previsiones- y con contrincantes enfrente que son viejos conocidos tanto de Morales como del resto de los bolivianos, el proyecto reeleccionista goza, según todos los pronósticos, de buena salud.
Su gobierno tiene un respaldo de casi 50% y su candidatura tiene, por ahora, el apoyo de 41% de intención de voto, de acuerdo con varias encuestas.
Los candidatos con los que se medirá Evo son el empresario Samuel Doria Medina (9%, en segundo lugar), de Unidad Nacional; Juan Del Granado, un exaliado de Evo, por el Movimiento Sin Miedo, y el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, por el Movimiento Demócrata Social (MDS). Más atrás están los candidatos, Jorge Tuto Quiroga, y el también indígena, pero opositor a Morales, Fernando Vargas.
La convicción de que contra Evo y su poder es casi imposible aspirar a algo más que a una candidatura, llevó a que los tres opositores iniciarán conversaciones desde ahora para buscar una alternativa, ante una eventual segunda vuelta que tendría lugar el próximo 7 de noviembre.
"La idea de la oposición es la de construir una alianza para apoyar al candidato con más votos en la segunda vuelta, si se llega a segunda vuelta, que ya denominan Frente Amplio", explicó la politóloga Rosalía Moreno, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), para quien, "con una economía en auge, es muy difícil poder derrotar a Evo Morales".
Moreno, reconoce que económicamente el país no ha dejado de crecer en los últimos nueve años y que Morales goza de una popularidad inigualable, si se lo compara con "el resto de los presidentes de la era democrática" que comenzó en 1982. Aunque lamenta "que ese crecimiento esté sustentado por la misma política sustractiva de los recursos minerales, que también como nunca antes los están explotando empresas extranjeras".
 EL CAMINO A LA VICTORIA
El jefe de Estado, quien llegó al poder en enero de 2005, no ha dejado de ganar elecciones en todos estos años.
El referendo revocatorio de 2006, la reelección de 2009 y el plebiscito para apoyar la Constitución de 2009. Todos antecedentes de lo que podría ser una victoria contundente el próximo 12 de octubre. En ese caso, asegura la analista María Teresa Zegada, "Evo sí se haría con el poder total".
"La oposición ha ayudado mucho a los planes del gobierno, porque en estos años no supo cómo erigirse en una alternativa al MAS", opina la analista.
Evo arrancó la semana pasada su campaña con un multitudinario acto en La Paz, (ciudad capital de Bolivia) en donde volvió a demostrar, en la calle, que le sobra liderazgo para seguir llevando las riendas del país.
En su búsqueda de la reelección, Morales volverá a estar acompañado del vicepresidente Álvaro García Linera y con la fórmula del control del poder aprendida de memoria. El jefe de Estado sigue prometiendo legalizar más cocales y conseguir para los bolivianos la salida al mar. Primero en La Haya, donde esperar vencer en el diferendo limítrofe con Chile y después "políticamente".
Mientras seguirá abierto a la inversión externa y con tiempo suficiente para hablar de futbol y rechazar una oferta para jugar en un equipo de primera división (Sport Boys).
Todo parece listo, para que Morales extienda las redes de su poder, por otros cinco años. Pero como en ese juego que a él tanto le gusta, el futbol, las elecciones, al igual que los partidos, hay que jugarlos.





EE.UU. NIEGA VERSIÓN DE BASE MILITAR EN EL CHACO

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Estados Unidos no tiene ninguna intención de instalar una base militar en Paraguay, expresó hoy el general John F. Kelly, jefe del Comando Sur estadounidense, durante una visita a Asunción y luego de reunirse con el presidente Horacio Cartes.
En diversas ocasiones se ha difundido la información de que Estados Unidos planea construir una base militar en el Chaco paraguayo, extensa región al oeste y norte de Asunción, y límite con Argentina, Bolivia y Brasil. Concretamente, se ha mencionado como posible lugar de emplazamiento de dicha base la ciudad de Mariscal Estigarribia, a 500 kilómetros de Asunción, donde existe una pista de aterrizaje de grandes dimensiones construida en la época de la dictadura del general Alfredo Stroessner, derrocado en 1989.
Tras negar esa intención, Kelly dijo sin embargo que “hay mucha asistencia y entrenamiento de los Estados Unidos a los militares paraguayos”. Pero esas acciones “duran solo semanas”, aclaró.





ENTREVISTA A GALO MORA WITT, REFERENTE DEL PROYECTO POLITICO ECUATORIANO ALIANZA PAIS

“CORREA ES UN GRAN LÍDER, NO UN CAUDILLO”
                                                                                                                     
Mora Witt criticó la doble moral con la que algunos dirigentes opositores de su país cuestionan la posible re-reelección del presidente ecuatoriano. “Todo depende de una perspectiva, ideológica, política y moral”, aseguró.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
                                                                                
Galo Mora Witt es uno de los referentes más destacados de la Revolución Ciudadana, el proyecto político que desde 2007 lidera el presidente ecuatoriano Rafael Correa. Antropólogo y músico de profesión, se desempeñó como secretario particular del mandatario y condujo hasta mayo pasado Alianza País, la primera fuerza política a nivel nacional en Ecuador. Si bien aseguró que el proceso de cambio avanza en su país, advirtió sobre un “acechamiento” constante por parte de la oposición conservadora. Explicó, sin embargo, que se trata de un peligro que afecta a todos los gobiernos progresistas de la región. “La izquierda va a estar siendo acechada por cualquier error, por cualquier falta a la ética o por cualquier falta de previsión. Por lo tanto nosotros, que cometemos errores como todos los seres humanos, debemos ir aprendiendo de las lecciones históricas. La amenaza está en todos lados. Aquí se viste de fondos buitre. En Ecuador se puede vestir de Chevron. En Bolivia, de desprecio étnico. En Venezuela, de paranoia derechista”, afirmó el ex ministro de Cultura, que recibió a Página/12 en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.
Por otra parte, Mora Witt criticó la doble moral con la que algunos dirigentes opositores de su país cuestionan la posible re-reelección del presidente Correa para las elecciones de 2017. Un debate que se ha abierto con demasiada anticipación a la fecha de los comicios. “El problema fundamental es que nos acusan de caudillos. Cuando son ellos, se trata de líderes. Felipe González estuvo 12 años en el poder en España. El es líder. Cuando Ramón del Valle-Inclán escribió el Tirano Banderas tipificó a una especie de dictador latinoamericano y de ahí tomaron los círculos del poder y los académicos para desmembrarlos de su naturaleza de ser. Todo se mide con doble rasero. Franklin Roosevelt ganó cuatro elecciones, pero era un gran líder. Si lo mismo le pasa a Evo Morales, con el agravante de que es indio, es un caudillo. Rafael Correa es un caudillo. Entonces todo depende de una perspectiva, ideológica, política y moral. Los liderazgos no son fáciles”, señaló.
El desafío para Alianza País es formar cuadros que tengan convocatoria. Por el momento, el único capaz de garantizar la continuidad de la Revolución Ciudadana es el propio Correa. “Lo que se ha hecho es proponer una enmienda a la Asamblea Nacional –Parlamento–, porque tenemos 13 meses de trámite, lo que quiere decir que si lo aprobásemos hoy, por ejemplo, estaríamos hablando de la aprobación final en septiembre de 2015. Yo presenté, en mi último día como secretario general de Alianza País, el 1º de mayo, la moción para que la Asamblea y nuestro bloque, que es mayoritario, lo acogieran. El bloque lo trabajó a nivel institucional y legal para que esta enmienda, que no es una reforma constitucional, sea sometida en la Asamblea”, dijo Mora Witt, quien subrayó que el presidente es el menos “proclive” a esta idea, a menos que el avance de la oposición sea una amenaza seria.
Además de haberse desenvuelto como funcionario del gobierno ecuatoriano, Mora Witt es la mano derecha de Correa y ha protagonizado en primera persona los cambios que transformaron a su país en los últimos años. “Nosotros encontramos un país devastado sin esperanza alguna. Tres millones de migrantes. Se dice que si se abren las puertas no queda nadie en Cuba. En Ecuador abrieron las puertas y no quedó nadie. Sólo los humildes, los marginados. A España se fue un millón y medio en un año. A un país no se lo puede rehacer de la noche a la mañana, más aun si hemos tenido un regreso tan grande de esa emigración. La lucha contra la desigualdad es extraordinaria. En el coeficiente de Gini bajar una décima o una centésima ya es increíble. Hemos tenido un gran éxito en las elecciones, aunque la restauración conservadora nos golpeó mucho, sobre todo en Quito. También cometimos errores, sin dudas. El que más hace más errores comete. Pero yo creo que el avance en términos de justicia ha sido enorme a la par de la infraestructura”, apuntó.
Desde su punto de vista, la profundización de las reformas es la clave para asegurar la victoria electoral en 2017. “La derecha trata de hacernos una encerrona supuestamente democrática. Rafael tampoco tiene asegurado todo. Es una lucha de todos los días. El presidente tiene una enorme popularidad, altísima. Pero esto es riesgoso siempre, en la medida en que no mantenga su espíritu revolucionario, como dice él. Los que tenían ocho años no se acuerdan de nada sino de nosotros. Ellos tienen que ser cautivados por un país distinto, emergente, justo, honesto. Eso es una revolución cotidiana. Todos los días hay riesgos y una jauría que está acechando desde el norte. Porque el que pierde un contrato petrolero te puede hacer matar por un sicario”, ejemplificó Mora Witt.
Asimismo, destacó que la autocrítica es necesaria dentro del oficialismo, al igual que una comunicación más efectiva con los ciudadanos. “Esto se logra con la acción política junto a las masas, a los humildes, a los desamparados. Que se sepa quiénes están luchando por ellos. Porque a lo largo de las décadas esa sumisión de los humildes ha sido caldo de cultivo para el corporativismo fascista. Cultivan allí el rencor social. Abdalá Bucaram, el ex presidente exiliado en Panamá, decía: ‘Si no podemos cambiar nada por lo menos ráyale el Mercedes Benz’. Claro, él trabajaba con el capital financiero, no cambiaba nada. El cuidado debe ser todos los días. Formar e informar”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario