martes, 30 de octubre de 2012

SENADO DE BOLIVIA RECHAZA QUE EL USO DE LAS AGUAS DEL MANANTIAL DEL SILALA SEA UNA PROVOCACION A CHILE



El Gobierno de Bolivia acaba de dar una señal nítida de ejercicio de su soberanía al iniciar un proyecto para el uso de las vertientes del Silala, que son consideradas por el país como ojos de agua o bofedales, canalizados artificialmente hacia Chile a través de una construcción de principios del siglo pasado y que le han permitido al vecino país gozar del uso gratuito de esas aguas durante 106 años.


La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, rechazó la posibilidad de que el uso de las aguas que nacen en los manantiales del Silala, en el departamento de Potosí, sea un provocación al Gobierno chileno, como lo manifestaron algunas autoridades del vecino país.
La legisladora anunció que desde la Asamblea apoyarán los proyectos de utilización de estas aguas, como son las obras de construcción de una de las seis piscinas para un criadero de peces en la zona de Quetena, según ANF.
"Yo rechazo absolutamente esas declaraciones de supuesta provocación de parte del Gobierno boliviano, aquí lo único que estamos haciendo es respetar nuestros derechos y lo vamos a seguir haciendo, por supuesto que Bolivia siempre ha mostrado su predisposición al diálogo con Chile", indicó a los medios según ABI.
Según medios locales e internacionales, la diputada chilena Mónica Zalaquet consideró que constituye una "innecesaria provocación" el uso de las aguas del Silala para criaderos bolivianos de truchas en la frontera común con Chile.
Montaño dijo que Bolivia tiene todo el derecho de beneficiarse con las aguas del Silala y no tiene porqué consultar sobre qué va hacer con las aguas de una vertiente que le pertenece al pueblo boliviano y que debe beneficiar de manera directa a la población que se encuentra en esa zona.
Sin embargo, anunció que aunque siempre se buscará un escenario de diálogo con Chile, "eso no significa frenar los proyectos".
Montaño valoró la iniciativa de legisladores potosinos en el tema y aseguró que la Asamblea Legislativa Plurinacional no quedará al margen de ese apoyo digno y soberano, que es de beneficio íntegro para la población boliviana.
El Gobierno nacional y la Gobernación del departamento de Potosí ratificaron que el miércoles 31 de octubre se dará inicio a las obras de captación de un porcentaje de las aguas del manantial del Silala con el propósito de construir diques para la cría de truchas, proyecto a cargo de las Fuerzas Armadas, según ANF.
CHILE El canciller, Alfredo Moreno, solicitó en pasados días información sobre las obras de un criadero de truchas que pretende construir Bolivia en las aguas del Silala, en la frontera con Chile. Es importante, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, "conocer, para estar tranquilos de que esto no va a causar un perjuicio aguas abajo", según publicó el diario chileno La Tercera.
PROYECTO La Gobernación de Potosí inauguró el sábado los trabajos que demandarán una inversión aproximada de 58.600 dólares y su entrega está prevista para enero de 2013.
"Vamos a utilizar esas aguas en el marco de nuestro derecho porque las aguas del Silala están en territorio boliviano", dijo el gobernador de esa región, Félix González.
Y enfatizó que el proyecto "no va afectar en mayor grado" e indicó que la reducción temporal del fluido hacia el norte de Chile mientras duren las obras será "mínima". 
En tanto, el vicepresidente Álvaro García Linera señaló el viernes que Bolivia no tiene "que darle cuenta a nadie" de lo que decida hacer con las aguas de esa zona y que Chile "no tiene derecho a decir nada" al respecto porque "es un tema de soberanía del Estado boliviano sobre sus recursos naturales".





                                                                 
El Diario Exterior de España (www.eldiarioexterior.com)

Aunque aclaró que el presidente le señala que hay que pasar por alto estos hechos, estas declaraciones de una autoridad tan importante logran su cometido: crear un ambiente de temor que induzca a la autocensura, lo cual constituye un atentado contra la libertad de expresión que limita gravemente los derechos de los que los ciudadanos debemos gozar en una democracia.
Personalmente, no estoy de acuerdo en insultar a las máximas autoridades del Estado, peor aún utilizando el anonimato que proporcionan las redes sociales. Además, creo que este tipo de actitudes no solo ayudan a quienes se ataca, sino que distraen la atención de la opinión pública de los problemas de fondo de la democracia y de la sociedad boliviana. Sin embargo, no creo que tal comportamiento constituya un delito que deba ser perseguido, excepto cuando se cae en difamación, para lo cual existen los recursos judiciales correspondientes.
Tampoco creo que todos los usos que se hacen de Internet sean buenos. Objetivamente, este es mal utilizado por muchas personas, como cuando violadores buscan víctimas, cuando se acosa a niños –incluso por otros niños– causándoles graves daños psicológicos. En el mundo moderno habrá que ir buscando soluciones para minimizar estos abusos y malos usos.
No por ello se debe buscar utilizar aparentes buenas intenciones para limitar la libertad de expresión de la que goza la ciudadanía para transmitir y debatir su sentir sobre los problemas de la sociedad. Afortunadamente, es tan amplio el abanico de posibilidades que ofrecen hoy las redes sociales para comunicarse que es casi imposible controlar a la opinión pública que se expresa por estos medios.
Las autoridades de Gobierno conocen esta realidad y saben que su capacidad de controlar la Internet es muy limitada. Pareciera, más bien, que este tipo de declaraciones va dirigido a esa minoría de ciudadanos comunes y líderes de opinión que aún se animan a expresarse personal y abiertamente desde una posición crítica a quienes ejercen el poder nacional. No solo por Internet sino por los medios de comunicación audiovisual, radial y escritos, haciendo saber que el aparato del Estado está vigilándolos, con la advertencia implícita de que serán incluidos en la lista de enemigos del partido oficialista, con las consecuencias consiguientes.
Esto es lo que no podemos aceptar. Que se acepte como normal un ambiente de temor generalizado que lleve a las personas, a los periodistas y a los propios medios de comunicación a renunciar a la libertad de pensamiento, a la crítica y al debate público, a la independencia informativa sobre los problemas del Estado y de la sociedad, por el miedo a estar observados y sufrir represalias. En un Estado en el cual los límites y equilibrios democráticos prácticamente han desaparecido, la opinión pública se convierte en el factor determinante para evitar mayores abusos y, finalmente, crear las condiciones para la alternancia.






"Insulza parece no haberse enterado demasiado de lo que supone que Venezuela haya notificado formalmente su alejamiento del "pacto de San José de Costa Rica". Lo que implica nada menos que privar a los venezolanos de una instancia independiente de apelación regional luego de transitar su propia justicia nacional, de muy dudosa independencia."
                                                                             
El Diario Exterior de España (www.eldiarioexterior.com)

Los gobiernos “bolivarianos” de la región (muy especialmente los de Bolivia, Ecuador y Venezuela) y el de la República Argentina (cada vez más parecido al “modelo” chavista) están todos prioritariamente empeñados -por igual- en tratar de cercenar la libertad de expresión e información en sus propios ámbitos. De manera que tan sólo resuenen sus discursos únicos, la “verdad oficial” o el “relato auténtico”: el del gobierno, claro está. Nada de opiniones distintas. Ni de críticas o reproches a sus actos. Esto se hace, en todos los casos, en busca de perdurar eternamente en el poder y asegurar total impunidad para quienes lo detentan.
Por esto hoy atacan -al unísono- al “Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, en procura de desangrarlo y debilitarlo, todo lo posible. De envenenarlo o, por lo menos, de inyectarle anemia y ponerlo a dormir. A cara descubierta.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, el socialista chileno José Miguel Insulza, acaba de reconocer -a su manera- que ello es así. Más o menos indirectamente. Con palabras resbaladizas. Como es habitual. Lo hizo al señalar que hay países en la región a los que “no les gusta” la “Relatoría Especial para la Libertad de Expresión”, en la órbita de la también cuestionada “Comisión Interamericana de Derechos Humanos”. Obviamente, son antes los nombrados y, desgraciadamente algunos otros “compañeros de ruta”, entre los que insólitamente está también el propio gobierno del Brasil.
Pero Insulza afirmó, suelto de cuerpo: “No hay ningún riesgo. Funcionarán como si no se le quitaran recursos. Está bien financiada y tiene todo el respaldo de la secretaría general. Hay a quienes no les gusta, pero no estoy preocupado por la subsistencia y el buen funcionamiento de la Relatoría”, palabras reproducidas por “El Mercurio” de Chile, en su edición del 20 de octubre pasado.
Añadiendo que -en esto- no ve intentos de “presión exagerada” por parte de bloques de países. Y que no cree que “se intente debilitar el sistema en alguna de sus partes”, ni “se cuestionan su necesidad y utilidad”, ni las bases fundamentales sobre las cuales fue fundado”.
Insulza parece no haberse enterado demasiado de lo que supone que Venezuela haya notificado formalmente su alejamiento del “pacto de San José de Costa Rica”. Lo que implica nada menos que privar a los venezolanos de una instancia independiente de apelación regional luego de transitar su propia justicia nacional, de muy dudosa independencia. Esto los deja expuestos a toda suerte de violaciones de sus libertades individuales y derechos humanos, sin posibilidad de defensa real. El Sr. Insulza parece, además, no haber leído diarios ecuatorianos, ni argentinos, en los últimos tiempos. Notable.
Pese a que es también cierto que Insulza ha dicho que “no cree” que la salida de Venezuela “contamine” las conversaciones, sin dar razones que justifiquen tan extraña y audaz afirmación. Es su conclusión.
Tampoco parece recordar que, en rigor, Bolivia, Ecuador y Venezuela pidieron la disolución de la “Comisión” aludida. Así de “duros”.
La verdad es que habrá una sesión extraordinaria de la OEA, prevista para el mes de marzo del 2013, que tratará exclusivamente sobre esta delicada cuestión. Que incluye el tema financiero, capítulo en el que se trata de someter a la “Comisión”, cercenando y recortando los recursos que hoy tiene. Particularmente aquellos que no derivan de los aportes directos de los propios estados miembros (a los que los organismos regionales supuestamente controlan), que naturalmente pueden suspenderse o congelarse, cuando de limitar a la “Comisión” se trata.
Extraño lo de Insulza, pese a que es un hombre cuyas palabras suelen ser como las de las “vestales” griegas. Susceptibles de toda suerte de interpretaciones, según sea la posición de quien las escucha.
Veremos que sucede finalmente en marzo próximo, pero el tema es de enorme envergadura. Debe ser seguido de cerca y prioritariamente. Por ello los autoritarios de la región quieren torpedear a la “Comisión” y amordazar y privar sustancialmente de fondos a la atacada “Relatoría”. Precisamente porque trabajan bien y cumplen sus importantes cometidos.
No es ciertamente una cuestión menor, por lo que no puede minimizarse lo que está sucediendo. De ninguna manera. Tiene que ver con la protección de la libertad y la dignidad de la persona humana. Crucial, como cuestión, no cabe la menor duda.





BOLIVIA, PERÚ Y BRASIL COORDINARÁN PROGRAMA ANTIDROGAS EN LIMA
                                                                                           
En la actualidad Brasil apoya a Bolivia en el monitoreo satelital de los cultivos ilegales de coca.
                                                                        
La Vanguardia de México (www.vanguardia.com.mx)

El 14 de noviembre tendrá lugar una reunión en Lima donde se coordinará un programa antidrogas a ser ejecutado por los gobiernos de Bolivia, Perú y Brasil, confirmó hoy el ministro boliviano de Gobierno (Interior), Carlos Romero.
Lima, por otra parte, será escenario el 15 y 16 de noviembre de una reunión internacional sobre desarrollo alternativo y control del tráfico de drogas en la región.
“El 14 de noviembre presentaremos la posición de Bolivia para combatir al narcotráfico, incluyendo proyectos de ley para castigar a bandas que operan en Bolivia y países vecinos”, dijo Romero.
Un informe de Naciones Unidas señaló la producción de la hoja de coca creció en Perú hasta 61,200 hectáreas sembradas, frente a 62,000 en Colombia y 28,500 en Bolivia, donde se registró una significativa disminución del área de cultivo de coca, insumo básico de la cocaína. Los tres países andinos son los mayores productores mundiales de coca y cocaína.
El ministro Romero precisó que en la reunión de Lima habrá intercambio de información entre la policía antidrogas de Bolivia, Perú y Brasil.
“Habrá una agenda trilateral que se podrá ratificar en la reunión del Mercado Común del Sur (Mercosur) a celebrarse el próximo mes en Brasilia”, agregó.
En la actualidad Brasil apoya a Bolivia en el monitoreo satelital de los cultivos ilegales de coca. También donó dos helicópteros UH-1H para operativos antidrogas en la selva boliviana. Otros dos serán entregados el próximo mes al gobierno de Bolivia.
Los helicópteros de ala rotatoria permitirán patrullajes aéreos para la inspección ocular y para detectar factorías de cocaína, pistas clandestinas o expansión de cocales en zonas no permitidas por ley.
“Estamos colaborando para que Bolivia pueda elaborar un programa de control y comando de sus fronteras aéreas”, dijo Marcel Fortuna Biato, embajador de Brasil en Bolivia.
También trascendió que la mitad de la cocaína que ingresa a Brasil tiene su origen en Bolivia.
“En estos días deberíamos estar anunciando la conclusión de la primera etapa de un acuerdo trilateral de control de los cultivos de coca entre Brasil, Estados Unidos y Bolivia”, agregó.
El embajador Biato admitió que Brasil es el segundo consumidor mundial de cocaína. Agregó que la droga que existen en los mercados brasileños provienen de Bolivia, Perú y Colombia.
“No tenemos operativos conjuntos en fronteras. Lo que tenemos es un sistema bastante avanzado de intercambio de información”, dijo Biato al diario boliviano "El Deber".
Pensar en otras cosas, como por ejemplo durante una estancia en Madeira, es lo que intentan hacer los viajeros que participan en "Viajar por la vida" de la agencia Tui.





ARGENTINA EXPORTA MEDICAMENTO PARA CHAGAS

El primer lote ya partió para España, mientras que EEUU, Italia y Bolivia solicitaron partidas.
                                                                               
Los Andes de Argentina (www.losandes.com.ar)

El principal medicamento que se utiliza para tratar a pacientes con la enfermedad de Chagas, benznidazol, que comenzó a producir este año Argentina, está disponible a través de un programa nacional y también planes provinciales y ya se exportó a España, informó el consorcio público privado que lo fabrica.
El dato fue aportado por especialistas en el Simposio Internacional sobre Enfermedades Olvidadas, organizado por Mundo Sano en Buenos Aires la semana pasada.
El medicamento, cuya producción había sido discontinuada a nivel global y no estaba disponible, se comenzó a producir en el país por una iniciativa público-privada impulsada por el Ministerio de Salud de la Nación, de la que participan Mundo Sano y las farmacéuticas Maprimed y Elea.
En una mesa redonda titulada "El caso del benznidazol como experiencia de articulación", coordinada por Graciela Ciccia, directora de vinculación tecnológica del Grupo Insud, los actores de la iniciativa confirmaron la disponibilidad del medicamento a través del Programa Nacional de Chagas, planes provinciales y droguerías.
Además, ya se exportó el primer lote a España, y organismos y organizaciones de pacientes de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Australia, Colombia y Bolivia solicitaron partidas para seguir con sus tratamientos.
"Nos pone muy orgullosos cuando vamos a encuentros internacionales y se habla del ?benznidazol argentino', porque esto significa que el esfuerzo que hicimos aquí ya se reconoce internacionalmente", afirmó Silvia Gold, presidente de Mundo Sano y una de las panelistas de la mesa.
Luis Ferrero, gerente de la línea de enfermedades desatendidas del Laboratorio Elea, indicó que el benznidazol ya está siendo producido a escala industrial bajo el nombre de Abarax, en comprimidos de 50 y 100 miligramos.
"La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud ya han incorporado al Abarax a la lista de medicamentos esenciales para, eventualmente, cubrir las demandas de países donde el Chagas es un problema de salud pública", indicó Ferrero.
Por su parte, Sergio Sosa Estani, director del Instituto Nacional de Parasitología Fatala Chabén, indicó que "era imprescindible contar con el medicamento para no discontinuar los programas de tratamiento en marcha y poder sumar nuevos pacientes".





UNOS DESCONOCIDOS ASALTAN UN ESTUDIO DE RADIO EN BOLIVIA Y QUEMAN AL PRESENTADOR
                                                                                                                                                                                                
El periodista Fernando Vidal, de 78 años, se encuentra grave con quemaduras de tercer grado. La víctima había criticado a los políticos locales en Yacuiba, en la frontera de Bolivia con Argentina. En el momento del ataque, Vidal estaba hablando sobre el contrabando fronterizo
                                                            
El País de España (www.internacional.elpais.com/internacional)

El periodista boliviano Fernando Vidal, de 78 años, dueño y director de Radio Popular del pueblo sureño de Yacuiba, en la frontera de Bolivia con Argentina, fue quemado este lunes por desconocidos cuando conducía un programa y se encuentra en estado muy grave, informó la emisora.
El ataque se produjo en torno a 10.30 horas del lunes (15.30 horas en España), cuando cuatro hombres irrumpieron en la emisora con dos bidones de gasolina y comenzaron a verter el combustible sobre el estudio. El periodista Esteban Farfán, del mismo medio, confirmó a Efe que eran cuatro personas con los rostros cubiertos. Derramaron la gasolina sobre Vidal y los equipos de la emisora y le prendieron fuego. 
Vidal está en terapia intensiva en un hospital al haber sufrido quemaduras de tercer grado en la cabeza, el pecho, el estómago y los brazos, según mostraron los canales de televisión. La técnica Karen Delgado también ha sufrido graves quemaduras y ha sido trasladada a un hospital local. Además, la emisora ha quedado completamente calcinada. Según varios testigos, los cuatro asaltantes, que iban tapados con gorras, han huido inmediatamente después de arrasar el medio de comunicación en un coche que la Policía ha encontrado en los alrededores de Radio Popular.
Según Farfán, Vidal hace periodismo desde sus 18 años, y en los últimos días ha sido muy crítico con los políticos de la provincia del Gran Chaco, que pertenece a la jurisdicción del departamento de Tarija.
La policía de Yacuiba ha detenido a tres personas para investigar si están vinculadas con el atentado sufrido por el periodista, que minutos antes analizaba el tema del contrabando en la zona fronteriza con Argentina.
El Gobierno de Bolivia ha ordenado abrir una investigación para detener y procesar a los responsables del ataque contra Radio Popular, en el que dos periodistas han resultado heridos de gravedad, según ha informado la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.
En una rueda de prensa, Dávila ha condenado el ataque contra la emisora local en nombre del Gobierno. "Expreso mi absoluto rechazo a esta acción cobarde contra las personas que están cumpliendo su trabajo", ha dicho.
A este respecto, ha reiterado el compromiso del Gobierno de Evo Morales con la libertad de expresión y de prensa. "Así lo demuestra el funcionamiento de muchos medios de comunicación que, aunque sobrepasan los límites del periodismo equilibrado, incluso con información falsa, siguen trabajando", ha indicado.
Además, la ministra ha dado "la palabra del Gobierno" de que "se llevará a cabo una investigación rápida y rigurosa para establecer las causas del ataque, dar con sus autores y someterlos a los tribunales de justicia".
"No dudo de que el Ministerio de Gobierno, dada la eficiencia que ha demostrado para esclarecer hechos similares, tendrá pronto la identidad y el paradero de los autores", ha apuntado Dávila, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).
Interrogada por las causas del ataque, la portavoz gubernamental no ha descartado que pueda tratarse de "una vendetta de los grupos armados que han hecho del contrabando de mercancías su forma de vida", sin entrar en más detalles.





PONGAMOS EL SOCIALISMO EN EL CENTRO DEL DEBATE PARA RESCATAR EL SOCIALISMO
                                                                         
Revista Borondón de España (www.sanborondon.info)
                                                              
En el Reino de España, el espectro mediático, académico y político situado en torno al Sistema  que forma parte del conglomerado socio-político que apoya la plena vigencia de la Constitución del 78, la monarquía y la permanencia en el poder de las oligarquías económica y política que nos dominan, está muy preocupado, sobre todo en Madrid. Veamos.
Un seísmo está afectando a la política española y es la crisis que atraviesa el PSOE. El PSOE forma parte del  sistéma del Reino de España y es actualmente algo parecido al Partido Demócrata de los EEUU, si bien este último tiene sectores a su izquierda. Pero estamos en este caso afortunadamente en Europa latina y el bipartidismo existente es digamos imperfecto. Así ha sido siempre.  De hecho a pesar de las trabas legales y el favoritismo mediático y legal,  hacía los dos partidos que se turnan el gobierno, no podemos hablar de bipartidismo.
El diseño de Estado de la UCD pero también de Manuel Fraga y los asesores de la monarquía en el inicio de la transición crearón una estructura tendente a que la derecha económica pudiera controlar siempre el estado. El  modelo, mediáticamente imperante todavía a pasar de su actual crisis, establecía un bipartidismo, solamente “tocado” con los nacionalismos de derechas, democristiano en el caso vasco y neoliberal en el catalán a los que el sistema asumía bastante bien y de hecho a pesar de las tormentas, se siguen considerando parte del  juego.
I Crisis del Socialismo en el estado español. Inicios y renuncias ideológicas
El PSOE tras un breve periodo de tiempo con posiciones socialdemócratas incluso republicanas en el inicio de la transición, se convirtió en  un partido de un amplio sector de las clases populares, dominado por una clase media sin instinto de clases, carente de conexión con el socialismo y la lucha de clases, moderada, “moderna” y “progresista”  que abandonó el análisis marxista, por tanto el socialismo y la socialdemocracia clásica e incluso abjuro en su sector mayoritario del Keynesianismo. Con una sólida implantación en la clase obrera en un principio,- a la que contribuyo a hacer desaparecer-, al menos en sus sectores más combativos, con las reconversiones industriales y mineras, que protagonizó. Su amor por los servicios y su empeño en deslocalizar nuestro débil tejido industrial, siguiendo los imperativos de la UE entonces Comunidad Europea. Solo dos segmentos obreros no desaparecían: albañiles y camareras y camareros. La UGT en principio su Sindicato, acabó en el mandato de Nicolás Redondo, rompiendo amarras y caminando por libre. Cierto es que manteniendo vínculos, lo cual no le he impedido montar huelgas generales a gobiernos psoistas  y distanciarse al igual que lo hacían sectores de las clases trabajadoras.
Es pues el psoismo actual un fenómeno de clase media, media y baja, incluso alta ilustrada, que conserva todavía importantes bolsas de votos populares y que vive de expolear la vieja, pero importante, tradición socialista en el estado español, eso sí, cuando está en la oposición.
El stablishment  madrileño que domina España, según tesis  del profesor Navarro y que yo comparto, está preocupado porque su fuerza para mantenerse y seguir chupando del bote, necesita del bipartidismo y el mal llamado socialismo, que es un muro de contención de las aspiraciones populares. La lastima y motivo de preocupación para el sistema, es que las clases populares comienzan a darse cuenta y sobre todo los más jóvenes y politizados, ligados al 15M o los que reciben su influencia que son muchos y muchas, así como los allegados a la izquierda, piensan que el PP y el PSOE son lo mismo. Si la conciencia de que el PP y el PSOE son iguales se extiendo más todavía, ocurrirá en todas partes del estado, lo mismo que en Galicia, Euzkadi o próximamente en Cataluña. Excepto tal vez en Andalucía y Extremadura, gracias al balón de oxigeno que le está prestando al PSOE, en este caso IU, aunque sea por razones diferentes, pero coincidentes en el resultado final.
A pesar de ello, la dirección torpe, del decadente PSOE actual, entiende que lo que hay que hacer es aguantar y confía en que las aguas volverán a su cauce. Son malos tiempos que hay que saber superar. Todo lo más, han preparado una generación de personas más jóvenes, casi todas y todos ellos profundamente socioliberales, desconocedores de la historia de su propio partido hasta 1982, formados en el marketing de marcas comerciales y electoral anglosajón, ignorantes de marxismo y socialdemocracia clásica y criados en despachos de aparatos, que jamás han sufrido mobing laboral, un despido injusto o una nómina falseada, pero tampoco han vivido las luchas sociales, las huelgas o la angustia de no poder hacer frente a una hipoteca. Son profesionales, formadas y formados por profesionales, que creen ser algo todavía, a pesar del creciente desprecio que las clases populares sienten por ellos, tal y como vienen demostrando los diferentes sondeos electorales. El sistema les ampara y se sienten con derecho divino a ser los y las elegidas.
Ante este panorama un partido históricamente de tipógrafos, mineros, agricultores, maestros,fundidores o profesores universitarios, pasando por carpinteros y escayolistas, ha pasado a la historia. Se ha olvidado. El socialismo es solo pensiones mejores –sin exagerar y solo lo “sostenible”-, escuela para todos, eso si, incluyendo la concertada con curas y monjas, servicios públicos aunque con externalizaciones  y la igualdad. Pero ya no es la igualdad de sexos y el fin de la opresión de los de abajo por los de arriba, sino la mejoría de determinadas situaciones de género, que también es importante, pero no solo. La igualdad es el fin del patriarcado, de la explotación capitralista, de la dominación sexista.
Las cúpulas y cuadros socioliberales, piensan que todo volverá a su lugar cuando el PP se queme. Pero no analizan que lo que se está quemando es el régimen, la Constitución que ellos -aunque ahora abjuren  y se disculpen- vendieron a los bancos y los mercados para nada bueno hacía las clases populares. La deuda nos esclaviza y encima esta esclavitud es constitucional gracias al Gobierno psoista de Zapatero y al Partido Popular que le apoyó.
II Las respuestas populares y la recomposición de las ideas Socialistas
Los y las dirigente del socioliberalismo español, piensan que radicalizando su lenguaje en la oposición e incluso sacando pancartas contra recortes que ellos comenzaron a imponer,  se olvidarán sus daños casi irreparables en este sistema y se volvera a confiar en una oligarquía profesional de mediocre y sin ideales.  Ahora reclaman la dación en pago, con condiciones y cuando gobernaban votaron en contra. Votaron a favor y en contra de propuestas totalmente al revés que los socialistas franceses por ejemplo. Ante todo esto los socialistas, no podemos permanecer callados ni consentir tanto atropello a la moral política y a las personas.
Pienso que la solución, es volver a poner el Socialismo en el centro del debate. El sistema capitalista ha fracasado. Nunca había habido tanta pobreza y miseria en el mundo. El peligro de guerras e invasiones se multiplica. El paro avanza inexorable. Los estados del bienestar europeos son desmontados y eliminados poco a poco o bruscamente. En Europa, la democracia  de más baja calidad cada dia, está en peligro.
Ante esto surgen propuestas de nuevas organizaciones sociales y socio-políticas capaces de unir a las y los de abajo frente a los de arriba y defender la democracia buscando la justicia y el reparto.
En Europa como en Latinoamérica hay fuerzas políticas nuevas que se reclaman socialistas y  lo son. Desde regímenes democráticos y con formulas democráticas luchan por el socialismo, es decir por la igualdad real entre hombres y mujeres y la superación de las clases y el sistema de dominación. No solo por la simple igualdad de oportunidades, sino por la igualdad, el reparto y la propiedad pública de los bienes estratégicos y naturales por parte de de la sociedad así como por la democracia plena y participativa. En Alemania, Francia, Grecia, Holanda, Dinamarca, Portugal, surgen fuerzas socialistas de izquierdas y radicales como nuevos nuevos referentes ante una socialdemocracia sin proyecto propio más allá de dulcificar el liberalismo. En América Latina, hay nuevas fuerzas socialistas-no precisamente las ligadas a la Internacional llamada socialista, que ampara a partidos derechistas, pro- norteamericanos aliados a sus oligarquías, además de corruptos como por ejemplo Acción Democrática- . En Brasil, Venezuela, Bolivia o Uruguay entre otras repúblicas, nuevos partidos socialistas, ejecutan políticas al margen del neoliberlaismo y defendiendo sus patrias, a sus sus pueblos.
Antiguos adecos,- ex militantes de AD en Venezuela- forman parte hoy del PSUV el partido socialista que preside Hugo Chávez. Socialdemócratas alemanes y socialistas franceses constituyen hoy partidos como Die Linke y el Parti de Gauche, que forman parte de Partido de Izquierda Europeo o en Portugal el Bloco de Esquerdas, en el que socialistas de izquierdas,  neotrostkistas y cristianos de base, han alumbrado una interesante, novedosa y combativa izquierda con mucho apoyo juvenil, ante un Partido Socialista neoliberal e iniciador de los crueles recortes portugueses.
No es el problema el nombre. Ni es lo importante el ropaje externo a veces puro marketing comercial. Cuando Pablo Iglesias participó en la fundación del PSOE quería llamarle Partido Obrero a secas. Jaime Vera, solo Partido Socialista, al final fusionaron nombre y todos contentos. El problema no son las siglas, es el contenido. Un partido que se llama socialista y solo le preocupa apuntalar el capitalismo, cree en un sistema liberal, es un fraude y da igual como se llame.
III Del socialismo y del tránsito hacia el socialismo
Sin complejos pongamos el socialismo en el debate político, en la agenda social. Hagamos ver las contradicciones del capitalismo para con las clases populares, como este sistema conduce a las crisis y las crisis al paro, la pobreza y la exclusión, la injusticia y como el sistema capitalista para superar su crisis, lo hace a costa de transferir rentas de trabajadores a capitalistas, despidiendo y rebajarando el sueldo a los pobres, a los trabajadores y trabajadoras para de esa forma acumular capital y seguir explotando.  Por tanto la solución a la crisis, pasa por repartir, defender lo público, hacer fluir el crédito en condiciones no especulativas, para lo cual hay que socializar la banca y fortalecer la economía social, al igual que la propiedad social de los medios de producción estratégicos. Hay que defender el medio ambiente y la madre tierra, defendiendo el carácter público no privatizable del agua, la energía y el oxigeno y perseguir el machismo sea criminal o cultural.
El Socialismo es reparto,  es propiedad pública, es medio ambiente colectivo, nunca privado y defensa de mares, ríos y bosques. El Socialismo es gestión pública y cooperativa del crédito y de la economía. El tránsito hacia el Socialismo exige intervención en la economía, banca pública, profunda reforma fiscal, reparto, fuertes sistema públicos de protecciones sociales, educativas y sanitarias, derechos laborales garantizados. Industrias estratégicas y  transportes públicos de propiedad pública y total libertad expresión, además de democracia real con todos los cargos del estado electivos y con igualdad de derechos y deberes. El Socialismo del Siglo XXI exige un tránsito no solo nominal o publicitario sino real. La tercera vía, el liberalismo y sobre todo el neoliberalismo han fracasado, están en crisis y solo saldremos de esta crisis haciendo lo contrario de lo que han propiciado. No hay alianza posible entre justicia, solidaridad y capitalismo, son como el agua y el aceite.
Todas estas sencillas premisas las bebemos de los clásicos, de Marx, de Engels, de Kaustki, de Jaures,  de Iglesias,de Besteiro, de Gramsci, de Allende, de Mariateguí, de Paco Fernadez Buey, de Oskar Lafontaine, de Mélenchon, de Ignacio Ramonet, de Bernerd Cassen, de Samir Amin,de Marta Hannecker, de Franciose Houtard, de Susan George, de Alvaro García Linera, de Rafael Correa, de Frei Betto, de tantas y tantos que han pensado y piensan en justicia, reparto, estado social y socialismo.
Como tenemos ideas, propuestas y alternativas, las personas socialistas del estado español, debemos agruparnos al margen de un grupo de profesionales y gestores liberales, en algún caso con tintes sociales, que no se cuestionan el sistema y se rinden a él. El problema del PSOE, no es de nombres propios, lo es de proyecto y si ese proyecto es socialista, es decir transformador y superador del liberalismo o no. Si no lo es ¿Para qué perder el tiempo apoyando a una oligarquía política tremendamente desprestigiada e incluso despreciada socialmente? ¿Para qué confiar en recambios cono Carmen Chacón que fue miembro de la Comisión Trilateral, es decir un oscuro lobby pro-capitalista y anti-socialista? Al igual que su compañera Trinidad Giménez protectora de todos los lobbys anti-socialistas y contrarrevolucionarios de América Latina ¿Para qué seguir favoreciendo las aspiraciones de cachorros socioliberales que jamás han tenido que fichar o buscar trabajo y además han demostrado en su militancia ser tremendamente cainitas y vengativas o vengativos?¿ Es ese el recambio? ¿Tanto nos ciega la marca?
IV El presente y futuro del Socialismo
Se decida lo que se decida en el seno de las oligarquías políticas, la ciudadanía de este Estado, están tomando otros rumbos. Personas como Xose Manuel Beiras o Mélenchon están demostrando que el liderazgo real y la política no tienen edad, pero si ideas y coherencia. Que la izquierda se está reconstituyendo al margen de la voluntad del sistema y a pesar del sistema. Que el 15M ha contribuido a crear una nueva forma de entender la política y esta formula ha venido para quedarse. Que no serán jóvenes-viejos moderados y cobardes frente a los poderosos los que articulen las izquierdas sociales y transformadoras.
Hoy en el Reino de España hay ya asociaciones y coaliciones que desde diversos puntos de vista trabajan por el socialismo, como: Socialismo21, Construyendo LA IZQUIERDA, Alternativa Galega de Esquerda,ISI, pero también, fuerzas nacionalistas de izquierdas, eco-socialistas, militantes y partidos en el seno de Izquierda Unida y socialistas que al margen de la oligarquía socioliberal trabajan por construir un referente socialista que acompañe a la conformación de nuestra imprescindible SYRIZA o Frente Amplio y de izquierdas, que sea capaz de elaborar un programa de gobierno y ser alternativa de gobierno a la derecha y al sistema e impulse la lucha contra la austeridad, la estafa de la deuda y le plante cara a la neoliberal Unión Europea y al capitalismo y los bancos alemanes. Una fuerza amplia y moderna, nueva y combativa que beba en los clásicos pero sea capaz de liderar el tránsito hacia el Socialismo del siglo XXI.
Una fuerza que se articula en calles y plazas, en manifestaciones y huelgas generales, que apoye procesos constituyentes y alternativos. Una fuerza que esté por el socialismo, es decir: la superación de un sistema de dominación de clases y por la propiedad pública de los servicios públicos y los medios de producción estratégicos y los de consumo, evitando la especulación, acaparación y monopolios a costa del pueblo. Esto, no es un slogan debe ser un camino que  exige ya el ir haciéndolo. No recorrer esa senda, no es socialismo.
Una fuerza que proponga alternativas a la crisis capitalista, porque las hay. Cuando los neoliberales, pro capitalistas y miembros de la tercera vía, afirman que no se sabe qué hacer para acabar con la crisis y que las únicas recetas posibles son las suyas, faltan a la evrdad.  La crisis sistémica se anunció y denunció, el sistema la ocultó por que favorecía a sus intereses bancarios y especulativos. Hay alternativas, están explicadas y publicadas. Aunque, el socioliberalismo y el neoliberalismo, miran a otro lado y las consideran reflexiones de grupo de locos y locas e iluminados. Podemos afirmar sin embargo, que ellos son unos fracasados y nos están llevando a la miseria, la injusticia y la represión. La respuesta es simple, los fracasados y fracasadas liberales  no pueden encontrar soluciones, no están capacitados, ni esperanzados. No quieren repartir la riqueza, sino las sobras del pastel.  Las personas socialistas trabajamos por repartir la tarta, no las guindas y propiciar un mundo diferente, con un orden distinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario