jueves, 16 de septiembre de 2010

PRESIDENTE EVO MORALES ASEGURA QUE LA DERECHA NO ES OPCIÓN AL PROCESO DE CAMBIO QUE VIVE BOLIVIA

El Presidente Evo Morales desestimó que la derecha boliviana sea en este momento un rival para el Movimiento Al Socialismo (MAS) y, consecuentemente, pueda frenar el plan de desarrollo que encara su gobierno.En el marco del inicio de festejos por el Bicentenario de Santa Cruz, el Jefe de Estado se constituyó en el municipio de San Carlos, provincia Ichilo, donde entregó obras y anticipó recursos para proyectos que cuentan con el diseño final en municipios aledaños.
“La derecha, en este momento, no tiene partido; la derecha no tiene líder, la derecha no tiene programa para enfrentar nuestro programa, el programa del pueblo boliviano, el Plan Nacional de Desarrollo”, sostuvo.El mandatario recordó que los ex líderes de la derecha abandonaron el país para no enfrentar procesos judiciales en su contra, como es el caso del ex alcalde de Cochabamba Mánfred Reyes Villa (ahora en EEUU). “Yo dije a la Policía Boliviana y a la Justicia boliviana: ¡cuídenlo, cuidado se escape! Pero luego no quiero pensar que la Policía y la Justicia son cómplices de hacer escapar a Mánfred Reyes Villa; porque yo vivo en Cochabamba, sabía cómo ha robado. Ahorita hubiera estado en la cárcel, pero para no estar en la cárcel se escapó a Estados Unidos”, comentó el mandatario.
La primera autoridad del país considera que en este momento la derecha “trata de comprar dirigentes, obreros, originarios”. Trata de “meterse a las organizaciones sindicales, a algunas ONG, a algunas fundaciones con plata de USAID; desde ahí trata de molestar al Gobierno”.
TIERRAS Y PARQUES
La máxima autoridad nacional reveló que siente preocupación por la actitud de algunos sectores sociales, como la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).
“Me preocupa. Por ejemplo, la semana pasada marcharon los del Cidob; no tenían argumento, pero ¿qué pedían? Que todas las tierras fiscales sean solamente de Cidob. ¡No, pues!, no sólo Cidob es pueblo, todos somos pueblo, hermanos y hermanas”, dijo.
También lamentó que otra demanda de la Cidob haya tenido que ver con exigir todas las reservas forestales. “Los parques son de responsabilidad del alcalde, del gobierno departamental y del gobierno nacional. Quiero decirles, en temas de parque, estamos obligados todos a hacer respetar los parques de reserva forestal”, señaló. “Vamos a hacer respetar, quien quiere meterse a algún parque se equivoca”, agregó. También comentó que para la gente sin tierra el Gobierno recuperó miles de hectáreas en el oriente que no son parque de reserva forestal.
ELECTOMorales, en su alocución, recordó que hasta hace pocos años hacer política iba ligado a la capacidad de contar con recursos económicos. “¿Acaso yo tengo plata para ser Presidente?”, preguntó, y comentó que para su llegada al poder fue más importante el respaldo del pueblo que el poder económico.
“Yo soy Presidente gracias a ustedes, a la gente pobre que se dio cuenta y apoyó democráticamente a un proyecto político de liberación económica y de liberación social”, añadió.
Durante el acto tomaron la palabra varias autoridades, como Marcial Morales, en representación de las organizaciones sociales; Cirilo Sunavi, representante de las comunidades interculturales de Yapacaní, y el diputado por el MAS Franklin Garvizú, entre otros.
Sunavi agradeció al Presidente por los 15 proyectos entregados este año, gracias al Programa Bolivia Cambia, Evo Cumple. Aprovechó la oportunidad para solicitarle mejorar los “mecanismos para la producción de arroz y soya”.
Por su parte, Marcial Morales, representante de las organizaciones sociales, agradeció la presencia del presidente Evo Morales y repasó la historia de las luchas sociales en Yapacaní. “Saludo especialmente a los hombres de la trinchera, los pioneros que han empezado a trabajar para engrandecer a nuestro país en el oriente boliviano”, señaló Morales.
El dirigente de la tercera edad expresó a los presentes que se sentía motivado para hablar de patriotismo. “Nosotros, en la escuela primaria hemos aprendido, un profesor nos ha enseñado, que hay que ser patriotas, hay que ser valientes, hay que levantar las piedras del camino y cuidar los recursos naturales, esa tarea hemos hecho aquí, desde Yapacaní”, señaló.
El Jefe de Estado señaló que “los sectores más abandonados, los más despreciados, más odiados”, como los campesinos, indígenas y originarios, lograron organizarse política, sindical y partidariamente “para resolver la pobreza en Bolivia”. “No soy Chapulín Colorado para salvar Bolivia”, hay mejoras por la política económica, explicó.
AMENAZAMorales está convencido de que en el país aún existen grupos de poder económico en busca de dominio.
“(Antes) había, hubo y todavía hay grupos, personas o familias que quieren dominar Bolivia. ¿Y cómo quieren dominar? Ostentando el poder político y el poder económico, con ser grandes gamonales o terratenientes”, consideró. Remontándose a la historia, recordó que en la Colonia los grupos de poder administraron los recursos económicos del país en beneficio preferencial de las minorías.
NEOLIBERALISMOAl repasar la historia política de los pueblos, Morales explicó que “antes la lucha era sobre los gobiernos neoliberales, las dictaduras militares. (Mas ahora), a esta nueva generación nos tocó luchar contra los gobiernos neoliberales”.
A los sectores sociales se les pide unidad
“Que los movimientos sociales sean capaces de resolver sus problemas”, fue uno de los pedidos del presidente Evo Morales a los movimientos sociales congregados ayer en San Carlos.El mandatario se trasladó al municipio San Carlos, provincia Ichilo, para hacer entrega de varios proyectos y obras a los municipios cruceños en el marco del Programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.
Entre los oradores tomó la palabra Marcial Morales, representante de las organizaciones sociales. Un líder de la tercera edad con formación en sociología. “Por este micrófono, pido al hermano Evo Morales que nos haga el favor de hacer una escuela sindical. ¿Para qué?, para capacitar la formación de cuadros de política sindical; porque el enemigo está en nuestras narices”, señaló.
El dirigente también recordó que en 1971 las estructuras sociales se organizaron “como Chiapas”, pero el golpe militar de 1971 les “hizo abortar” y destruyó el propósito.
Esta intervención fue interrumpida a momentos por algunos silbidos de la concurrencia, lo cual no pasó inadvertido para el Primer Mandatario, quien aprovechó en su discurso, para convocar a la unidad de los movimientos sociales.
“Quiero decirles que me preocupa que algunos grupitos silben a los dirigentes, yo tengo mucho respeto por los compañeros”, señaló. Pidió a los sectores sociales resolver los problemas con el diálogo y discusión. “No podemos ser instrumento de la derecha”, añadió.
Momentos antes había expresado su preocupación por la infiltración de grupos de derecha en las organizaciones sociales.





RUSIA, REINO UNIDO Y BRASIL OFRECEN A BOLIVIA APOYO CONTRA NARCOTRÁFICO

Pueblo en Línea de China (www.spanish.peopledaily.com.cn)

El gobierno de Bolivia recibió ofrecimientos de apoyo logístico de Brasil, Rusia y Reino Unido para luchar contra el narcotráfico, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres. "Brasil quiere duplicar su ayuda para hacer los esfuerzos bilaterales en la lucha antidroga. No sólo quiere intervenir en interdicción, sino que quiere intervenir en la erradicación de coca, principalmente en los parques nacionales", dijo.
Según la autoridad antidroga, Brasil, Rusia y el Reino Unido están coordinando acciones a nivel de cancilleres para acordar el respaldo que se traducirá en documentos bilaterales.
La incautación de cocaína alcanzó en Bolivia las 21,7 toneladas y la erradicación de plantíos de coca es cercana a las 5.000 hectáreas, meta anual establecida por la Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas (Ley 1008), informó el gobierno.
Cáceres explicó que cerca del 50 por ciento de la cocaína confiscada de enero a septiembre de este año proviene de Perú.
Además, confirmó que Bolivia es utilizada como país de tránsito de droga hacia Europa, Asia y Estados Unidos, a través de Brasil, Argentina y Chile.
RUSIA Y REINO UNIDO
Cáceres manifestó que el apoyo a la lucha antinarcóticos se ampliará en las próximas semanas con la visita del "zar" antidrogas de la República Federal de Rusia, Víctor Ivanov.
La autoridad rusa recibirá información sobre los avances en la lucha contra las drogas e incluso visitará las zonas en que se reducen cocales.
"En esa visita firmaremos un convenio de cooperación bilateral entre Rusia y Bolivia", agregó.
Finalmente, anunció que entre el 15 y el 17 de octubre viajará al Reino Unido para reunirse con las máximas autoridades en el combate antinarcóticos, y consolidar una cooperación bilateral más directa e incluso ampliada en el campo de la interdicción de drogas.
De esta manera, Bolivia lograría consolidar la anhelada alianza estratégica de lucha compartida contra el flagelo de la droga.
El viceministro de Defensa Social destacó que Bolivia superó todos los récords este año, porque en menos ocho meses, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) confiscó 21,7 toneladas de cocaína. El año pasado, según datos del viceministerio de Defensa Social, entre enero y agosto las incautaciones fueron de al menos18 toneladas.
De las 21,7 toneladas, 19,1 son pasta base de cocaína y 2,6 toneladas de clorhidrato (cocaína de alta pureza o cristalizada).
Los efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) lograron incautar en el mismo período 964.9 toneladas de marihuana que fue incinerada en las mismas plantaciones.
El informe oficial señaló que la FELCN destruyó 4.290 fábricas de pasta base de cocaína y 5.846 pozas de maceración de coca en casi 10.000 operativos.
También se incautaron 811,7 toneladas de sustancias químicas sólidas y 1 millón 711.045 litros de químicos líquidos utilizados en la fabricación de cocaína.
Sobre la erradicación de coca ilegal, en la zona del trópico de la central región de Cochabamba se cortaron 3.935 hectáreas, y en el norte de La Paz 550 hectáreas de cultivos.
En el departamento de Santa Cruz se erradicaron 200 hectáreas de hoja de coca, y en el Parque Nacional Carrasco (Santa Cruz) 196 hectáreas de cultivos ilegales.
Bolivia es el tercer productor de hoja de coca del mundo detrás de Perú y Colombia, y según un informe de la Organización de Naciones Unidas, tiene también el tercer lugar en la fabricación de cocaína.
La producción de cultivos de coca permitidos por ley debe alcanzar las 12.000 hectáreas; el resto de la coca plantada debe ser erradicada de forma manual.
Los últimos informes satelitales establecieron recientemente que la producción de coca supera las 30.000 hectáreas en diferentes departamentos de Bolivia.
El viceministro Cáceres dejó en claro que en esta segunda gestión de gobierno, como en la primera (2006-2010), el diálogo fue la principal herramienta para obtener esos resultados en la erradicación, y "no con la violencia, el palo, el garrote o la bala, como solía ocurrir en anteriores gobiernos".





CONTROL CIUDADANO EXIGE AVERIGUACIÓN SOBRE REGALOS DE HELICÓPTEROS A BOLIVIA

Correo del Caroni de Venezuela (www.correodelcaroni.com)

Control Ciudadano solicita públicamente al Contralor General de la República inicie una investigación sobre la naturaleza de los actos de entrega de Helicópteros “Súper Puma” de la Fuerza Aérea Venezolana, al Presidente de Bolivia Evo Morales.
“Una revisión de la ruta de la adquisición y destino de los helicópteros Súper Puma comprados por Venezuela a Francia da por resultado los siguientes elementos de preocupación, lo suficientemente elocuentes como para dar inicio a una investigación de inmediato por parte de la Contraloría General de la República”, expresa la ONG que coordinada la activista Rocío San Miguel.
Control Ciudadano considera que la discrecionalidad en el manejo y destino de los recursos del Estado, por parte del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, es actualmente preocupante. Siendo la opacidad, la ausencia de rendición de cuentas y de auditabilidad en el ámbito de estas decisiones, la regla en la administración y custodia del patrimonio público.
Control Ciudadano recuerda que la función de Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional que ostenta el Presidente de la República, no le exime del control democrático y cumplimiento de la Constitución y la Ley; por tal motivo solicita públicamente al Contralor General de la República inicie una investigación que permita determinar la apropiación indebida o distracción en beneficio de otro, de los bienes del patrimonio público venezolano representados por los Helicópteros “Súper Puma” o “Cougar”, entregados al presidente de Bolivia, Evo Morales; lo cual podría constituir un delito previsto en la Ley Contra la Corrupción, con penas que van de tres (3) a diez (10) años entre otras posibles sanciones.





BARRETO SIRA: LOS RECURSOS DEL PAÍS VAN A BOLIVIA Y NICARAGUA

Notidiario de Venezuela (www.notidiario.com.ve)

En Anzoátegui el potencial turístico, agropecuario y gasífero se encuentran abandonados y con fallas constantes en los servicios públicos, denunció el candidato a diputado por ese estado, Antonio Barreto Sira, para quien el gobierno debe darle prioridad a Venezuela, en vez de desviar los recursos económicos hacia otras latitudes. “Anzoátegui tiene la vialidad urbana y extraurbana destruida y los recursos venezolanos van a Bolivia y Nicaragua”, expuso el candidato por voto lista a la AN.
Espera que lo negativo se canalice en votos y “los trabajadores” le den “una lección” a este gobierno al pasarle “factura” a través del voto castigo.





GOBIERNO DE BOLIVIA NO PERMITIRÁ ASENTAMIENTOS EN RESERVAS FORESTALES Y PARQUES ECOLÓGICOS

"La única forma de defender el medioambiente, para que no haya calentamiento global, es haciendo respetar los parques, las reservas forestales en toda Bolivia", dijo Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

Radio Mundial de Venezuela (www.radiomundial.com.ve)

El presidente Evo Morales advirtió el miércoles que su administración no permitirá asentamientos en parques forestales o en reservas ecológicas, en virtud de su política medioambiental y, en esa línea, deploró las pretensiones de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) de presionar para hacerse de esos emplazamientos.
"La única forma de defender el medioambiente, para que no haya calentamiento global, es haciendo respetar los parques, las reservas forestales en toda Bolivia", afirmó en el marco de un discurso pronunciado en el municipio de San Carlo, en el departamento de Santa Cruz, donde entregó, a alcaldes de la circunscripción, fondos para obras de infraestructura provenientes del programa Bolivia Cambia Evo Cumple. En alusión a las demandas para la dotación de tierras fiscales, el mandatario subrayó la "obligación" de su gobierno para dotar tierras a los más carenciados, pero, bajo ningún concepto, en reservas ecológicas.
"Nosotros vamos a garantizar tierra, menos parques y reservas forestales", dijo el Jefe de Estado.
La administración Morales ha sido especialmente implacable con los sembríos de coca en las reservas ecológicas del centro de Bolivia.
Fuerzas antidroga erradican actualmente plantíos de coca en el Parque Carrasco, en el central departamento de Cochabamba.
Opositores intentan socavar dirigencia social
Morales se expidió inquieto por las disputas internas que, dijo advertir, en los movimientos sociales de San Carlos, patentes en las pifias que profirieron unos contra otros grupos antagónicos.
"No podemos ser instrumento de la derecha, que tanto daño ha hecho no solo a nosotros sino a toda Bolivia", afirmó el Presidente que denunció recurrentes intentos de filtración o cooptación en filas de los movimientos sociales bolivianos, tal el caso de la Cidob que la semana pasada presionó con demandas inverosímiles. "La Cidob nos pedía que todas las tierras fiscales y parques nacionales sean de la Cidob. No pues, no sólo la Cidob es pueblo", protestó.
Morales denunció, asimismo, que la derecha boliviana, sin líder ni norte, se ha dedicado a "comprar" dirigentes sociales de mando medio para socavar su gobierno de izquierdas.
"La derecha no tiene partido, líder ni programa para enfrentar nuestro programa, el Plan de Desarrollo Nacional. Tratan de comprar a un dirigente obrero revolucionario. Se meten con plata de Usaid (Agencia de cooperación multilateral de EEUU) y desde ahí (buscan) molestarnos", denunció el gobernante.





BOLIVIA: PRESIDENTE PIDE RECUPERAR VALORES

Para el presidente Evo Morales, más allá de la legislación para erradicar el racismo y la discriminación en Bolivia, lo más importante es la recuperación de los valores humanos. La afirmación se da en momentos en que los empresarios de la comunicación y periodistas interceden para excluir del proyecto de Ley Contra el Racismo las sanciones a los mensajes racistas y discriminatorios, expuestas en el artículo 16 de la propuesta.

Impulso Baires de Argentina (www.impulsobaires.com.ar)

El Jefe de Estado, en conferencia de prensa en la Gobernación de Cochabamba, en ocasión del Bicentenario de ese departamento, reivindica el principio de respeto mutuo para acabar con el racismo y la discriminación. “La mejor forma de acabar con el racismo y la discriminación es recuperar los valores humanos a través de la solidaridad y la complementariedad”, respondió.
El artículo 16 de la propuesta de Ley Contra el Racismo y Discriminación establece sanciones económicas y hasta la suspensión de la licencia de operaciones contra los medios que difundan esos mensajes. La norma aprobada el viernes en la Cámara de Diputados ya se encuentra en la Cámara de Senadores, donde se anticipó una intensa socialización.
“Una cosa puede ser la norma contra el racismo, pero para acabar con el racismo debemos ver cómo descolonizamos nuestras ideas y recuperamos nuestra identidad, y nos respetamos entre bolivianos, como dice la Constitución Política del Estado (CPE)”, declaró.
Morales invocó el legado que le dejó su padre sobre la cultura del respeto. “Si queremos ser respetados, sepamos respetar. El respeto es importante entre bolivianos y las bolivianas. La mejor herencia que me dejó mi padre desde niño, fue respetar para ser respetado y no humillar a nadie”, afirmó.
Dijo que la CPE establece los valores del respeto, donde todos tienen los mismos derechos y obligaciones. “Aquí no hay personas de primera, segunda y tercera categoría; a algunos aún les cuesta entender esto”, sostuvo el mandatario en Cochabamba, donde asistió a los actos de homenaje por el Bicentenario de este departamento. El Primer Mandatario, no obstante, dijo que los bolivianos también tienen derecho a ser diferentes: “Respetamos esa diferencia, pero siento que a 200 años de esta la gesta libertaria es hora de que todos tengamos los mismos derechos y deberes, eso se dará con la descolonización mental de cada uno de nosotros, para que haya igualdad”, expresó.
Morales destacó la valoración de organismos internacionales hacia las políticas de reducción de la pobreza y la lucha contra la corrupción.





La compañía aérea de 10 países arrancará en 2011

ALBA CREARÁ SU PROPIA AEROLÍNEA EN AMÉRICA

Hostel Tur de Venezuela (www.hosteltur.com/noticias)

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) proyectan crear en conjunto el próximo año una aerolínea para fomentar el turismo entre los miembros del bloque, informó el embajador de Bolivia en Venezuela, Jorge Alvarado.
El diplomático dijo que los estudios ya están avanzados y la línea aérea podría arrancar operaciones en 2011 con el objetivo primordial de fomentar el turismo con tarifas inferiores entre un 40 y un 50% a las que cobran las aerolíneas comerciales, según expuso.
La base para la creación de la aerolínea del ALBA serán las empresas aéreas estatales de cada uno de sus países miembro.
La Alianza Bolivariana Para Los Pueblos de Nuestra América / Tratado De Comercio De Los Pueblos (ALBA-TCP) es una organización creada en 2001 por Venezuela y Cuba para el fomento de la integración y el comercio entre gobiernos afines, que fuera alternativa al ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), creado en Miami en 1994 por iniciativa de Estados Unidos para extender a toda América -excluyendo Cuba- el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, al que sólo pertenecían EE UU, Canadá y México. También integran el ALBA Bolivia, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda. Alvarado no precisó el financiamiento, pero apuntó que, entre las opciones, podría estar un crédito del Banco del ALBA, que ya está operando.
El embajador boliviano propuso que el coste de los pasajes sea cancelado por cuotas, a fin de dar más facilidades a los funcionarios estatales que quieran visitar los países. "Viajar de Venezuela a Europa cuesta menos que el boleto entre La Paz y Caracas, y eso no es un incentivo al turismo", afirmó Alvarado.





POLICÍA DECOMISA CONTRABANDO

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

Personal policial decomisó gran cantidad de mercadería de contrabando que tenía como procedencia el país altiplánico de Bolivia. El operativo fue realizado en la zona de Ilave, en donde varias unidades retornaban del distrito fronterizo de Desaguadero.
Producto del operativo se logró decomisar sacos de afrecho, pares de zapatillas de segundo uso, reproductores de DVD y varios fardos de ropa de segundo uso, todos con destino a la ciudad de Puno.El valor de la mercadería decomisada asciende a 3 mil 800 nuevos soles. La mercadería fue trasladada hasta los almacenes de ADUANAS en la ciudad de Puno, en donde se dispuso su internamiento.





“NO HAY BASUCO EN ESPAÑA, EL MERCADO ESTÁ MÁS QUE ABASTECIDO DE COCAÍNA

La Policía sostiene que esta droga de desecho y marginal no tiene futuro en nuestro país, adonde llega la coca más pura, y recuerda que ni siquiera hay decomisos.

ABC de España (www.abc.es)

“No hay basuco en España y no creo que esto vaya a cambiar”. El jefe de la Sección Técnica de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía se muestra contundente y desgrana las razones. “La cocaína que llega a España tiene una gran pureza que puede alcanzar entre el 80 y el 90 por ciento; el mercado por desgracia está perfectamente abastecido. Para qué vas a recurrir a un desecho como el basuco teniendo cocaína de “primera división” al alcance”.
Pese a lo que se empeñan en vender algunos, jamás se ha producido un decomiso importante de este estupefaciente (que también es coca) en nuestro país; es más no existen prácticamente ni siquiera muestras en los laboratorios policiales donde se analizan y certifican todas las drogas intervenidas. No solo eso: es una sustancia marginal, que triunfa por decirlo de alguna manera porque es una auténtica maldición en las zonas más paupérrimas de los países productores de cocaína, léase Colombia, Perú y Bolivia. Allí, en los barrios donde la miseria campa a sus anchas, son miles los chavales enganchados al basuco y destrozados por ese veneno, que como el crack se consume vía pulmonar, fumado o inhalando los vapores al quemarlo.
“En los países productores no es donde se distribuye la cocaína fetén, allí casi es imposible conseguir una droga de calidad; esa es la que se mueve en las fiestas más exclusivas de ciertos ambientes tanto en España como en el resto de Europa -explica el jefe de sección de Udyco- y nosotros somos la entrada natural del producto para todo el continente por más que los narcos hayan buscado vías alternativas”.
Hay confusión con los nombres
La confusión terminológica es total. El basuco no es más que una cocaína de muy baja calidad, mezclada con herbáceos del proceso de extracción y con restos de las sustancias químicas que se emplean, como disolventes, queroseno, acetonas... arrastrados hasta el final. Una bomba de relojería de efectos devastadores como saben muy bien en las zonas productoras mencionadas y en otros lugares de Suramérica.
“Es una sustancia de desecho que ni siquiera se cuantifica en el laboratorio, a no ser que se trate de cocaína de baja calidad y a eso le estemos llamando basuco”, reiteran fuentes policiales, asombradas por el bombo que se ha dado desde los Mossos d'Esquadra a alguno de estos servicios. Para verificar que es basuco haría falta encontrar durante su análisis la presencia del alcaloide de la cocaína y al menos otros quince alcaloides de la hoja de coca.
Su pureza o más bien impureza, dado que hablamos de un desecho depende de cuanto se haya apurado el proceso inicial en el laboratorio donde se trata la coca; cuanto más se apure menos concentración de alcaloide, o sea menor presencia de cocaína.
“Cuando alguien habla de la preponderación de la marihuana sobre el hachís, por ejemplo, resulta completamente ridículo. Si tenemos a 14 kilómetros al productor de la resina de más calidad del mundo. Con el basuco y la coca pasa algo parecido. Está mucho más lejos, pero cuando los traficantes se ponen manos a la obra inundan el mercado”, ilustra la fuente policial que además es farmacéutico y, por tanto, sabe por partida doble de lo que habla. No hay pues, salvo que algo cambie, mercado en España para el basuco ni siquiera salida clandestina. Como potenciales candidatos estarían los politoxicómanos en fases muy avanzadas y los heroinómanos deteriorados (los zombies que se mueven por los poblados marginales de las grandes ciudades) que ya les da igual con qué colocarse. Mientras, la cocaína que algunos consumen durante años sin que nadie lo perciba sigue ganando adeptos peligrosamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario